miércoles, 30 de mayo de 2007

Desaparecida, secuestrada, torturada, asesinada Argentina pone una baldosa

Infarto ataque al corazón como prevenirlo, detenerlo y salvarse





ATAQUE AL CORAZÓN. CÓMO PREVENIRLO


Por favor, lea esto… ¡Podrá salvar su propia vida!
Digamos que son las 18:15 horas, y va manejando a casa (por supuesto, solo), después de un día de trabajo que ha sido extremadamente difícil. Usted esta cansado, molesto y frustrado.
Repentinamente, empieza a experimentar un severo dolor en el pecho, el cual empieza a irradiar hacia su brazo y hasta su mentón (quijada). Usted se encuentra aproximadamente a sólo 8 kilómetros del hospital más cercano.
Desdichadamente, usted no podrá llegar hasta allá.
¿Qué puede hacer?. Usted ha sido entrenado en RCP (Respiración Cardio Pulmonar), pero la persona que le enseñó el curso no le dijo como aplicárselo usted mismo.
CÓMO SOBREVIVIR a un ataque al corazón cuando está solo.
Debido a que mucha gente está sola cuando sufre un ataque al corazón, este artículo parece ser pertinente.
Sin ayuda, a una persona cuyo corazón no está latiendo apropiadamente y empieza a marearse, le quedan tan sólo cerca de 10 segundos, antes de perder el conocimiento. Sin embargo, estas víctimas pueden ayudarse a si mismas tosiendo repetida y muy fuertemente.
Debe hacerse una respiración profunda antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y prolongado, como cuando producimos flema desde muy adentro del pecho. Una respiración y un tosido deben repetirse, aproximadamente cada dos segundos, sin dejar de hacerlo hasta que la ayuda llegue, o hasta que se sienta que el corazón está de nuevo latiendo normalmente.
Las respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan al corazón y mantienen la sangre circulando.
La apretante presión sobre el corazón también le ayuda a recobrar el ritmo normal.
De esta manera, las víctimas de un ataque al corazón obtienen más tiempo y pueden llegar a un hospital.
Si cada uno que recibe este artículo lo envía a 10 personas, podemos salvar, al menos, una vida. Imagínese la cantidad que podría salvar si se lo envía a todos los que puede.
Por favor, sea amigo de su amigos y ayude a todas las personas que conozca, a pesar de no sentirse tan amigo de ellas.
¡Puede salvar sus vidas!
Muchas gracias de todo corazón.
Agrupación Femenina de Argentinos Por La Paz.

Malvinas Argentinas Inglaterra Guerra contra Argentina Crucero General Belgrano Gran Malvina Soledad














FRENO POPULAR A LA DESMALVINIZACIÓN
(I)
Los fríos y contradictorios actos conmemorativos
del 25 aniversario de la Gesta de Malvinas, moviliza la conciencia patriótica del pueblo argentino

20/V/07 Por Enrique Oliva
Las bases populares argentinas han quedado muy molestas con los actos de recordación de la Gesta de Malvinas. En especial los veteranos de esa guerra contra todo el mundo colonialista y los familiares de caídos que reposan en suelo y mar criollos mirando hacia el continente.
El compromiso constitucional ha pasado con más pena que gloria. En cambio en la Gran Bretaña las celebraciones del “triunfo” imperial es motivo de muchos festivos eventos que se prolongarán por todo el año 2007. En ningún momento se menciona en medios de la Pérfida Albión la indecente palabra colonialismo, símbolo de racismo, de raza superior.
Londres y sus aliados se vanaglorian de una victoria parcial de la prepotencia sangrienta contra una nación menor, lograda con el apoyo de otras grandes potencias pero no de los pueblos del mundo, incluido al propio inglés. El aparato ultrabelicista de los medios de difusión en general de los empresarios de prensa no consiguió la adhesión popular, No se registró durante el conflicto ni una sola manifestación callejera a favor del operativo anglosajón pero si cotidianas y masivas muestras públicas de condena a la acción colonial de las multinacionales. Banderas inglesas fueron quemadas y ninguna argentina.
Mención especial se acreditó por su posición durante el conflicto la colectividad británica en nuestro país. Aquí y en la Gran Bretaña se expresó a favor de Malvinas argentinas.
Debemos terminar con la “política del paraguas”, pues si no se habla de soberanía, para qué reunirse, cuando Londres lo hace para sacar más ventajas. Si seguimos así, nos pasará como a los españoles que llevan más de tres siglos reclamando parte de su suelo, porque Gibraltar no es una isla sino que está unida a Andalucía y la “frontera” es un portón, una tranquera. Durante la Guerra de Malvinas, las calles de ciudades y pueblos hispanos coreaban: “gobierno gallina, imiten a Argentina”. ¿Alguien quiere que se diga lo mismo de nosotros por siglos?

Un pueblo en defensa de su dignidad
Los bochornosos actos referidos a la Gesta del 2 de Abril han impactado en los argentinos despertando el fuego de la indignación por la mancha en su honor que significa el mantener parte de su territorio pirateado.
Distintos grupos en todo el país se están organizando para una ofensiva contra la desmalvinización. Las propuestas para accionar no se limitan solo al hasta ahora inútil ámbito diplomático, ni tampoco por medio de las grandes corporaciones internacionales, todas dominadas por el imperio anglosajón, desde la ONU para abajo.
Medios para combatir la desmalvinización abundan. Hay otras armas para dar batalla pacíficamente. Lo derrotista es la pasividad, el consentir por el silencio. Reclamar con un discurso en la Asamblea de las UN es tan estéril como cuando se publicitan pedidos a las grandes potencias de eliminar las subvenciones al agro cuando ellos nos exigen libre comercio.
La primera y principal tarea a encarar es mantener viva, día a día, la memoria permanente de que las Malvinas son argentinas y esto debemos tenerlo a la vista en todas partes, en especial en escuelas, colegios y oficinas públicas. Ya se diseñan “mariposas”, esos pequeños impresos adhesivos, fáciles de llevar y pegar sin dañar las paredes. También para poner en sobres de correspondencia.

De la misma forma, piensan, puede popularizarse un boicot a la compra de productos británicos, a la utilización de sus bancos especuladores, como el no concurrir a cines que pasen películas inglesas.

En sucesivas notas iremos haciendo públicos los planes de los grupos movilizados contra la desmalvinización. Los planes están en marcha. Las propuestas son infinitas pues la imaginativa creatividad popular es inagotable.

Así, sin violencias, se golpeará duro al bolsillo de las multinacionales, que “es la víscera más sensible del hombre” (¿recuerdan quién lo decía?). Si esto se extiende a Suramérica exigiendo la descolonización de Malvinas y la Guayana en manos francesas, esperan obtener impactos positivos.
El momento es favorable ante los conflictos que genera tanto odio en el mundo al colonialismo de las multinacionales por la sangre vertida en pueblos por la “desgracia” de poseer petróleo. Los hormigueros pateados están respondiendo y complicando la expansión imperial, donde hasta los niños se inmolan como suicidas para obligar el retiro de los ocupantes. La alta y sofisticada tecnología para matar no puede combatir ese tipo de guerra y comienza a admitirse la derrota. El Congreso norteamericano, presionado por el pueblo que en cierto modo representan, está dispuesto a admitir el fracaso y le cortan los víveres al presidente Bush y sus halcones. Es decir, no están en condiciones de soportar otra dolorosa herida de desprestigio y desmoralización interna como el irreparable caso de Vietnam, por defender al colonialismo. La realidad de la situación internacional la ven favorable.
“Presionarán respetuosamente en todos los estratos estatales, señalando a quienes actúen u opinen como cipayos en pro de la desmalvinización de nuestras conciencias”. Así lo sostienen.
El batallar continúa por otros medios. Malvinas es la principal bandera de unidad para los argentinos y Suramérica.

URGENTE E IMPRESCINDIBLE: Exigir que los candidatos y partidos políticos que disputarán las próximas elecciones, se manifiesten claramente sobre el tema MALVINAS.

Terrorismo Posada Carriles cubano - Miami -

ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA

La Habana, martes, 29 de Mayo 2007 Boletín No. 6

MIAMI: EL COMPLOT CONTINÚA por Jean-Guy Allard
22 de mayo de 2007
Granma Internacional

Mientras los abogados de Posada maniobran en Newark, New Jersey, para evitar al asesino la acusación de terrorismo que provocaría su detención, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores que lo apadrinó, se reunía en Miami con los cabecillas de la FNCA, esa misma "fundación" que orientó los atentados de La Habana.

En un texto relatando una entrevista concedida por el abogado mafioso Arturo Hernández, en presencia del terrorista, el pasado 14 de mayo, el diario miamense El Nuevo Herald, confidente de la fauna mafiosa, reporta que la investigación del Gran Jurado reunido en Newark, se encuentra en su etapa final.

Precisa que, "de acuerdo con fuentes vinculadas al caso", se podría arrojar cargos de financiamiento de acciones que transgreden la ley de neutralidad estadounidense.

La omisión del rotativo mafioso es más que significativa. No alude a la posibilidad real de una acusación de terrorismo contra el delincuente internacional. Es que a Posada y sus abogados, les convendría tal conclusión de esa larguísima investigación consagrada a los atentados de La Habana que manejó, por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), desde Centroamérica.

MAS SANTOS EN WASHINGTON

El jueves 24 de agosto de 1998, los dos principales líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana visitaban el Departamento de Estado a fin de negociar con altos funcionarios el encauzamiento inminente de dos de sus directivos en relación con el complot terrorista de La Esperanza.

Jorge Mas Santos, hijo del fundador de la FNCA, y el presidente de la junta directiva de esa organización, Alberto Hernández, se reunieron con el entonces subsecretario de Estado, Stuart Eizenstat, para evitar que Francisco "Pepe" Hernández y José Antonio Llama, dos directivos de la organización, aparezcan entre los acusados.

A pesar del hecho que los propios archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicaban dónde y cómo había comprado la potente arma en 1994, "Pepe" Hernández nunca fue inculpado.

Todo indica que el arreglo, con los que sí deciden, fue sacar a Pepe, para salvar la imagen de la Fundación, y dejar a Antonio Llama, eterna víctima de los conspiradores, "embarcado" con el juicio, para hacer creíble la posición del gobierno.

Sin embargo, quedaba otro problema, idéntico a lo que se observa ahora en Newark. Los abogados de los encausados esperaban que los cargos presentados contra sus clientes serían haber violado la Ley de neutralidad de Estados Unidos. Las condenas para tal delito siempre se negocian a menos de cinco años de prisión.

El ministerio público, representado por un letrado conocido por incorruptible, Miguel Pereira, mantuvo una posición firme, y acusó a los conspiradores de intento de asesinato de un jefe de Estado y de conspiración de asesinato: esta acusación conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Al igual que una acusación de terrorismo.

Por cierto, el tribunal, manipulado por esa misma red mafiosa que siempre cubrió a Posada —implicado en el complot pero nunca denunciado ante la justicia— liberó a todos los acusados bajo fianza, y finalmente, les exoneró.

Uno de los acusados de La Esperanza, Ángel Alfonso Alemán, es hoy día asesor del congresista Albio Sires quien fue, durante años, alcalde de la ciudad de West New York, conocida por ser, en la región, el santuario del hampa cubanoamericana.

¿QUÉ PASARÁ ENTONCES EN NEWARK?

Es ahora bien conocido que el FBI posee muchas evidencias que demuestran que Luis Posada Carriles y sus cómplices realizaron actos de terrorismo caracterizados, que resultaron en la muerte de un joven turista, Fabio di Celmo, un importante número de heridos y daños materiales de consideración.

¿Aparecerá una acusación de terrorismo o de conspiración para cometer actos de terrorismo o... se limitará la Fiscalía, orientada por el Departamento de Justicia de Alberto Gonzales, a un cargo de violación de la Ley de neutralidad?

Todo indica que el manejo de influencias políticas y mafiosas en el dossier ya ha sido emprendido por la mafia anticubana y su personal.

Como en El Paso —donde al principio ni se presentaba, recuérdese, el abogado Eduardo Soto, pretextando estar en espera de respuestas de Washington a sus ofertas—, en Newark, las artimañas se desarrollan tanto alrededor del Gran Jurado y de la Fiscalía de New Jersey como en la capital federal.

Si en New Jersey, el staff jurídico de la mafia no logra "negociar" con tanto éxito como en El Paso, le quedará al clan Bush recorrer a los habituales procedimientos dilatorios para llevar el tema hasta después de las elecciones del 2008, con el secreto deseo de que, entretanto, el terrorista salga del país o que la naturaleza archive definitivamente el caso.

FLORES CON SUS CÓMPLICES

Casualidad, sin duda, la FNCA que organizó, orientó y financió los atentados de La Habana, recibía este sábado en Miami, en su banquete anual del 20 de mayo, al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien durante años dio cobertura a las actividades terroristas promovidas contra Cuba.

¿A qué vino este "ex" a la Florida?

El Salvador, donde Posada conspiró durante más de una década, beneficiándose de protección e impunidad, queda como alternativa para una salida intempestiva —legal o ilegal— del agente de la CIA, ex asesor de seguridad del presidente Napoleón Duarte.

Flores siempre será recordado por haber sido el primer mandatario en avalar el gobierno golpista de Pedro Carmona, en Venezuela. Lo hizo con el mismo servilismo que lo había llevado a presentar, a solicitud de José María Aznar, una equívoca condena del terrorismo vasco en la Cumbre Iberoamericana del 2000 en Panamá, mientras se arrestaba a Posada.

Este fin de semana, Flores recibió una ruidosa acogida de parte de la cúpula de la FNCA y abrazó con efusión a Jorge Mas Santos, el presidente de su junta directiva y a su alter ego... José "Pepe" Hernández.

Este es el mismo Pepe que se salvó oportunamente, en 1997, de la saga asesina de La Esperanza, y quien ofreció a Percy Alvarado, el agente Frayle de la Seguridad Cubana, 10 000 dólares para "explotar" el cabaret Tropicana.

EN EL PASO, LA FARSA NO HA TERMINADO

Entretanto, en El Paso, la farsa continúa. El juez federal David Briones acaba de determinar que los juicios por desacato de cinco cómplices de Posada son pospuestos hasta el día 20 de agosto.

La decisión ha sido tomada a solicitud del acusado y terrorista patentado Ernesto Abreu de prorrogar el juicio hasta el 20 de agosto a las 9 a.m. Inicialmente, el comienzo del proceso judicial en su contra estaba fijado para el 29 de mayo.

Abreu, será enjuiciado con dos otros cercanos colaboradores de Posada, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y Osvaldo Mitat, quienes cumplen respectivamente cuatro y tres años de cárcel por posesión ilegal de armamentos.

Motivo de la petición admitida por Briones: la defensa y la fiscalía están "negociando una solución" al asunto.

En otro episodio de esa escandalosa farsa jurídica, la jueza Kathleen Cardone que liberó a Posada días antes, falló este miércoles a favor de prorrogar el juicio de José Hilario Pujol y Rubén López Castro hasta el 22 de agosto. ¡Por el mismo motivo!

"Negociaciones" con el ministerio público han permitido a Álvarez y Mitat mejorar sus perspectivas de liberación, al reducirse su condena por la entrega "extra" de armamentos.



POSADA CASE: THE CONSPIRACY CONTINUES

by Jean-Guy Allard
May 22, 2007
Granma Internacional

While Luis Posada Carriles’ lawyers are maneuvering in Newark, New Jersey, to prevent the assassin from being charged with terrorism thus prompting his detention, former Salvadoran President Francisco Flores, who sponsored him, has met in Miami with the leadership of the Cuban-American National Foundation (CANF), the same “Foundation” that directed the attacks on Havana.

In a text referring to an interview given by Mafioso lawyer Arturo Hernández in the presence of the terrorist on Monday May 14, the Miami daily El Nuevo Herald, confidant of the Mafioso fauna, reports that the investigation by the Grand Jury in Newark is entering its final stage.

It states that, “according to sources linked to the case,” it could produce “charges of financing actions that infringe the law of U.S. neutrality.”

The Mafioso daily’s omission is more than significant. It does not allude to the real possibility of terrorism charges against the international criminal. Posada and his lawyers would be satisfied with the former conclusion from this lengthy investigation into the attacks in Havana that he directed from Central America, thanks to funding from the Cuban-American National Foundation (CANF).

MAS SANTOS IN WASHINGTON

On Thursday, August 24, 1998, the two principal CANF leaders visited the State Department with the aim of negotiating with high-ranking officials the imminent trial of two of their members in relation to the La Esperanza terrorist plot (to fire on the plane transporting Cuban President Fidel Castro to the Isle of Margarita for the 7th Ibero-American Summit).

Jorge Mas Santos, son of the CANF founder, and Alberto Hernández, president of that organization’s executive, met with Deputy Secretary of State Stuart Eizenstat in order to prevent Francisco Pepe Hernández and José Antonio Llama, two leading members of the organization, from appearing in court.

Despite the fact that FBI files revealed indicated how and where he had purchased that powerful weapon to be used in the assassination attempt, Pepe Hernández was never charged.

Everything would indicate that the arrangement was to remove Pepe from the picture in order to save the Foundation’s image and leave Llama – the conspirators’ eternal victim “stuck” with the trial, in order to make the government’s position credible.

However, another problem remained, the same that is now being seen in Newark. The defense lawyers were hoping that the charges presented against their clients would be in violation of the U.S. neutrality law: the sentences for such a charge are always negotiated to less than five years’ imprisonment.

The Justice Department, represented by a lawyer known for being incorruptible – Miguel Pereira – maintained a firm position and accused the conspirators of an assassination attempt against a head of state and conspiracy to murder. This charge carries a maximum life sentence, the same as a charge of terrorism.

Of course, the court, manipulated by the same Mafioso network that always protects Posada – implicated in the conspiracy but never brought to justice – released all the conspirators on bail and, at the end of the trial, exonerated them.

One of the accused in the La Esperanza trial, Angel Alfonso Alemán, is currently an advisor to Congressman Albio Sires, who for years was mayor of the city of West New York, known in the region for being a sanctuary for Cuban-American criminals.

WHAT WILL HAPPEN IN NEWARK THEN?

It is now well known that the FBI possesses an enormous amount of evidence demonstrating that Posada Carriles and his accomplices engaged in acts of terrorism that resulted in the death of an Italian tourist, Fabio di Celmo, leaving a significant number of people wounded and causing considerable material damage.

Will there be a charge of terrorism or conspiracy to commit acts of terrorism or will the District Attorney’s Office, directed by Alberto Gonzales’ Justice Department, confine itself to a charge of violating the law of neutrality?

Everything indicates that the handling of political and Mafioso influences in the dossier has already been undertaken by the anti-Cuba mafia and its personnel.

As in El Paso – where, in the initial stages, lawyer Eduardo Soto did not even attend the court, on the pretext of awaiting Washington’s response to his offers – in Newark, manipulations are underway around the Grand Jury and the New Jersey’s District Attorney’s Office as well as in the federal capital.

If in New Jersey, the mafia’s legal “staff” fail to successfully “negotiate” as they did in El Paso, it remains for the Bush clan to go through the habitual time-wasting procedures to carry the issue over until after the 2008 elections, with the secret hope that in the meantime the terrorist leaves the island or that the case is definitively shelved.

FLORES WITH HIS ACCOMPLICES

On May 20 the CANF - that organized, directed and financed the attacks in Havana - received for its annual banquet on May 20 in Miami Salvadoran President Francisco Flores, who for years gave coverage to the terrorist activities promoted against Cuba from U.S. territory.

Why did this “ex” come to Florida?

El Salvador, where Posada conspired for more than a decade, benefiting from protection and impunity, remains as an alternative for the inopportune departure – legal or illegal – of the CIA agent, former security advisor to President Napoleón Duarte.

Flores will always be remembered for having been the first leader to endorse the coup faction government of Pedro Carmona in Venezuela.

This weekend, Flores received an effusive welcome from the CANF leadership and embraced Jorge Mas Santos, the president of its executive, and his alter ego, José Pepe Hernández. Pepe himself was opportunely saved in 1997 from the La Esperanza terrorist saga. And was the man who offered Percy Alvarado, Agent Fraile of Cuban State Security, $10,000 for “blowing up” the Tropicana cabaret. •

IN EL PASO, THE FARCE CONTINUES

Meanwhile, in El Paso, the farce continues. Federal Judge David Briones has just ruled that the trial of five of Posada’s accomplices be postponed until August 20.

The decision was made at the request of defendant and registered terrorist Ernesto Abréu. Initially, the start of the trial against him was set to begin May 29.

Abréu is to be tried alongside two other close collaborators of Posada, Santiago Alvarez Fernandez-Magriñá and Osvaldo Mitat, who are serving sentences of four and three years, respectively, for illegal possession of weapons.

The motive for the petition submitted to Briones: the defense and prosecution are “negotiating a solution” to the matter.

In another episode of this scandalous legal saga, Judge Kathleen Cardone, the very same who recently freed Posada, this time ruled in favor of postponing the trial of 76-year-old José Hilario Pujol, and Rubén López Castro, 67 years, until August 22. For the same reason!

“Negotiations” with the public ministry have allowed Alvarez and Mitat to improve their chances for release, by reducing their sentence thanks to the “additional” handing in of weapons

*********************************

CUBA RESPONDE A JUSTIFICACIONES DE EE.UU. SOBRE TERRORISMO

Mayo 23, 2007
Reproducido de Prensa Latina

Naciones Unidas, mayo 22 (Prensa Latina) En una acalorada denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU el martes, Cuba rechazó las justificaciones de los EE.UU. en el caso de Luis Posada Carriles, un terrorista internacional recientemente liberado en el territorio estadounidense.

El Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Zalmay Khalilzad dijo que su país está aplicando la ley al prohibir la extradición de Posada Carriles a Cuba o Venezuela, y que el caso no ha sido cerrado.

En su respuesta, Rodolfo Benítez, Consejero de la Misión Cubana ante la ONU, preguntó por qué los Estados Unidos permitieron la entrada impune de Posada Carriles a su territorio y por qué lo protegieron durante los meses en que permaneció allí como inmigrante ilegal.

El diplomático cubano también preguntó por qué ese individuo era acusado de delitos migratorios menores a pesar de que las autoridades de los EE.UU. tenían todas las pruebas para juzgarlo como un terrorista.

Benítez añadió que incluso ahora, después de su liberación, el gobierno de los EE.UU. tiene toda la información y los mecanismos legales para arrestar a Posada Carriles por sus crímenes reales y no lo ha hecho.

Él denunció que en Miami y otras ciudades se recolectan fondos con total impunidad para perpetrar acciones terroristas contra la Isla.

“Las cuentas bancarias que financian el terrorismo operan libremente y de forma normal en los Estados Unidos, se permite el reclutamiento de terroristas y la adquisición de armas, así como la utilización del territorio por aquellos que financian, planean y cometen acciones terroristas contra Cuba”, enfatizó.

CUBA REPLIES TO US JUSTIFICATIONS ON TERRORISM

May 23, 2007
Reprinted from Prensa Latina

United Nations, May 22 (Prensa Latina) In a heated denouncement at the UN Security Council on Tuesday, Cuba rejected US justifications in the case of Luis Posada Carriles, an international terrorist recently released in US territory.

US Ambassador to the United Nations, Zalmay Khalilzad, said that his country is applying the law by banning Posada Carriles extradition to Cuba or Venezuela, and that the case has not been closed.

In his response, Rodolfo Benitez, Counselor of the Cuban Mission to the UN, asked why the US allowed the unpunished entry of Posada Carriles to its territory and why it protected him during the months he stayed there as an illegal immigrant.

The Cuban diplomat also questioned why that individual was accused of minor migratory crimes although US authorities had all the evidence to try him as a terrorist.

Benitez added that even now, after his release, the US government has all the information and legal mechanisms to arrest Posada Carriles for his real crimes and has not done so.

He denounced that funds are collected with total impunity in Miami and other cities to perpetrate terrorist acts against the Island.

"Bank accounts that fund terrorism operate freely and normally in the United States, recruitment of terrorists and acquisition of weapons are allowed, as is the use of the territory by those who finance, plan and commit terrorist actions against Cuba," he stressed.



********************************

EXIGE MERCOSUR JUICIO CONTRA POSADA CARRILES

22 de mayo de 2007
Prensa Latina

Asunción, 22 may (PL) Estados Unidos debe adoptar medidas para que el terrorista internacional Luis Posada Carriles sea procesado según sus delitos, exigió hoy el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Posada Carriles, ex agente de la CIA y responsable de la voladura de un avión cubano, salió de una cárcel de Nuevo México, el 19 de abril último, en la que permanecía por supuestos cargos de ingreso ilegal a Estados Unidos.

Caracas ha exigido a Estados Unidos la extradición del terrorista de origen cubano nacionalizado venezolano.

Un tribunal de esa nación suramericana determinó el 2 de noviembre de 1976 la culpabilidad y la consecuente responsabilidad criminal de Posada Carriles y Orlando Bosch como coautores de un atentado con bomba contra un avión cubano en el que murieron 73 personas.

En 1998, Posada Carriles, entrevistado por el periódico New York Times, confesó su participación en los ataques terroristas contra hoteles y centros nocturnos de La Habana que costó la vida al turista italiano Favio Di Celmo.

Cuba también lo acusa de haber participado en unos 16 intentos de actos de terrorismo a mediados de los años 70, contra embajadas, centros culturales y oficinas de aerolíneas.

El 5 de noviembre de 2000 llegó a Panamá con pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, uno de sus alias, para organizar un atentado con explosivos en el Paraninfo de la Universidad Nacional, donde hablaría el presidente de Cuba, Fidel Castro.

MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reafirmó en un comunicado "el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo".

En esa nota, divulgada en Asunción tras un encuentro de cancilleres y ministros del bloque, se expresa "que sólo a través de la justicia se puede combatir al terrorismo."

MERCOSUR DEMANDS POSADA TRIAL

May 23, 2007
Prensa Latina

Asuncion, May 23. (Prensa Latina). The Southern Common Market (MERCOSUR) demanded the United States of America adopt measures so that notorious international terrorist Luis Posada Carriles be tried for his crimes.

Posada Carriles, ex CIA agent and perpetrator of a detonated Cuban airplane, was released from a New Mexico prison on April 19, where he had been detained for immigration charges after entering US territory illegally.

The government of Caracas has demanded extradition from the US of the Cuban origin terrorist, who became a naturalized Venezuelan.

A court of that South American country found Posada Carriles and Orlando Bosch on November 2, 1976, guilty and co-authors of the mid-flight explosion of a Cuban airplane, in which 73 people lost their lives. In 1998, Posada Carriles, admitted in an interview with the New York Times his participation in the terrorist attacks against hotels and nightclubs in Havana, which took the life of an Italian tourist, Favio Di Celmo.

Cuba also accuses Posada Carriles of having taken part in 16 terrorist attempts against embassies, cultural centers, and airline offices in the mid 70 s.

MERCOSUR, formed by Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay and Venezuela, reaffirmed in a text the value of the extradition as an essential tool in the fight against terrorism.

The note, a communique published in Asuncion after a meeting of MERCOSUR foreign ministers on Tuesday, expresses that "terrorism can only be fought through justice.

*******************************

BREVES / SHORT NEWS



Condenan en Bolivia libertad de terrorista Posada Carriles

La Paz, 23 may (PL) El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba expresó hoy aquí su condena a la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

El gobierno estadounidense le ha entregado un pasaporte a la impunidad, aseguró la miembro del Movimiento Patricia Jiménez, durante su intervención en un acto realizado en la céntrica plaza capitalina San Francisco, que acogió a un centenar de interesados.

Indicó que los amigos de Cuba no pueden estar de acuerdo en que un terrorista probado y confeso contra la isla y sus intereses en el exterior sea puesto en libertad.

Jiménez recordó que Posada Carriles es el asesino de 73 personas que viajaban en un avión cubano en 1976, siniestrado en pleno vuelo frente a las costas de Barbados por orden de este.

Liberty of terrorist Posada Carriles condemned in Bolivia

La Paz, May 23 (PL). The Bolivian Movement in Solidarity with Cuba expressed here today its condemnation of the liberation of international terrorist Luis Posada Carriles in the United States.

The government of the United States has granted a passport to impunity, assured Patricia Jiménez, a member of the Movement, during her words at a meeting held in the centric San Francisco square of the Bolivian capital that grouped around one hundred interested persons.

She indicated that the friends of Cuba cannot accept that a proven and confessed terrorist against the island and its interests abroad be set free.

Jiménez recalled that Posada Carriles is the murderer of 73 persons who in 1976 were flying a Cuban plane that was bombed opposite the coast of Barbados following his orders.

Venezuela reclama apoyo de OEA para extradición de terrorista

Caracas, 23 may (PL) Venezuela acrecentó hoy su ofensiva internacional por la extradición desde Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles con un reclamo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según reportes difundidos en Caracas, el embajador de este país ante la OEA, Jorge Valero, presentó una declaración que solicita apoyo a los demás miembros a favor de la demanda venezolana.

El texto llama a condenar los actos de terrorismo de cualquier índole, a rechazar la impunidad y a promover la cooperación para prevenir y combatir acciones de esa naturaleza de conformidad con los compromisos adquiridos en Naciones Unidas y la OEA.

Asimismo, insiste en que el gobierno de Estados Unidos está obligado a entregar a Posada Carriles conforme a los convenios internacionales vigentes.

Entre esos instrumentos el documento menciona los relativos a la represión de atentados terroristas cometidos con bombas y de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, así como el tratado de extradición firmado entre Caracas y Washington.

La declaración presentada por Valero, difundida aquí por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), califica de falacia el argumento de que Posada Carriles podría correr riesgo si es extraditado a Venezuela.

Venezuela claims OAS support to extradite terrorist

Caracas, May 23 (PL) Venezuela increased today its international offensive in favor of the extradition of terrorist Luis Posada Carriles from the United States, with a claim before the Permanent Council of the Organization of American States (OAS).

According to reports released in Caracas, this country’s ambassador to the OAS, Jorge Valero, presented a statement requesting support from the remaining members in favor of the Venezuelan demand.

The text calls to condemn all kinds of terrorist actions, to reject impunity and to promote cooperation in order to prevent and oppose actions of that nature in conformity with the commitments made with the United Nations and the OAS.

It likewise insists on the fact that the United States’ government is obliged to deliver Posada Carriles in accordance with the international treaties in force.

Among those instruments, the document mentions the ones related to the repression of terrorist attacks with bombs and of illegal acts against the safety of civil aviation, as well as the treaty of extradition signed by Caracas and Washington.

The statement submitted by Valero, which was disseminated here by the Bolivarian News Agency (ABN), describes as a fallacy the argument that Posada Carriles might be in danger if extradited to Venezuela.

Reclaman en Alemania juicio inmediato a Posada Carriles

Berlín, 23 may (PL) La Red de Solidaridad con Cuba en Alemania reclamó hoy que el gobierno norteamericano juzgue inmediatamente al terrorista Luis Posada Carriles y señaló que es culpable de horrendos crímenes contra el pueblo de la Isla.

Una declaración aprobada por representantes de 34 organizaciones miembros de la Red calificó a Posada como el mayor terrorista del Hemisferio Occidental, puesto ahora en libertad y protegido por la administración del presidente George W.Bush.

Igualmente, demandó la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos hace más de ocho años en Estados Unidos, precisamente por luchar para neutralizar las actividades de los grupos violentos radicados en territorio norteamericano.

Immediate trial for Posada Carriles demanded in Germany

Berlin, May 23 (PL) The Network in Solidarity with Cuba in Germany demanded today that the U.S. government immediately judge terrorist Luis Posada Carriles and pointed out that he is guilty of horrible crimes against the people of the Island.

A statement approved by representatives of 34 organizations belonging to the Network called Posada the greatest terrorist of the Western Hemisphere, now liberated and protected by the Administration of President George W. Bush.

It likewise demanded the immediate liberation of the five Cuban anti-terrorists who have been in prison for more than eight years in the United States precisely for fighting to neutralize the activities of the violent groups established in U.S. territory.

Condenan en Bolivia doble rasero en la lucha antiterrorista

Mario Hubert Garrido, enviado especial

Cochabamba, Bolivia, 23 may (PL) Intelectuales y artistas reunidos en el V Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad condenaron hoy el doble rasero de Estados Unidos, la Unión Europea y los emporios mediáticos en la lucha contra el terrorismo.

En la Declaración final del foro, al cual asistieron más de 100 representantes de 56 países, los comunicadores señalaron que una muestra de esa política es la excarcelación en Estados Unidos del criminal confeso Luis Posada Carriles.

En ese texto los profesionales critican la promoción de la doctrina del "buen y el mal terrorista", como se verifica en los casos de Posada Carriles y de cinco jóvenes cubanos presos en cárceles norteamericanas por defender a su país de acciones violentas.

El documento señala que frente al modelo neoliberal, el papel de los medios de comunicación es trascendental.

En ese sentido, rechazaron el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación que intentan imponer su visión de la realidad y sus valores.

Double standards in anti-terrorist struggle condemned in Bolivia

Mario Hubert Garrido, special correspondent

Cochabamba, Bolivia, May 23 (PL) Intellectuals and artists who are participating in the 5th World Meeting in Defense of Mankind condemned today the double standards of the United States, the European Union and the media emporiums in the struggle against terrorism.

In the final Statement of the forum, which was attended by more than 100 representatives of 56 countries, the communicators pointed out that an example of that policy is the liberation in the United States of confessed criminal Luis Posada Carriles.

In that text, the professionals criticize the promotion of the doctrine of “good and bad terrorists”, as evidenced in the cases of Posada Carriles and of five young Cubans imprisoned in the United States for defending their country from violent actions.

The document states that the role of the media is essential in the face of the neo-liberal model.

In this regard they rejected the uncontrolled, undemocratic and unpunished power of the great media, which attempt to impose their vision of reality and their values.

Senadores chilenos condenan liberación de terrorista Posada



Santiago de Chile, 23 may (PL) Congresistas y diputados chilenos condenaron hoy la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.



Un grupo de 14 senadores y representantes, en carta entregada a la Embajada de Estados Unidos aquí, manifiesta su respaldo a las solicitudes de parlamentarios del mundo y premios Nóbel para que Posada Carriles sea extraditado y enfrente la ley por sus crímenes.



Valoran como positivo el hecho de que los reclamos de justicia en este caso hayan tenido el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos.



En igual sentido, expresan su conformidad respecto a que legisladores norteamericanos decidieran promover una audiencia para analizar la liberación del terrorista.



También manifiestan preocupación por el hecho de que la Fiscalía, como representante del gobierno estadounidense, haya presentado cargos en contra de Posada Carriles sólo por falsear información y violaciones migratorias.



"Considerando el pasado de Posada Carriles, esto equivale a que se hubiera juzgado a los criminales de guerra nazis por infracciones del tránsito", precisa la referida misiva.



Sostienen que la debilidad de las acusaciones presentadas por el gobierno facilitaron la excarcelación del criminal, autor confeso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.



Prófugo de la justicia de varios países, Posada Carriles también participó en decenas de atentados dinamiteros que causaron innumerables víctimas, señala la carta.



Firmaron la condena contra el connotado terrorista los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, José Gómez, Camilo Escalona, Ricardo Núñez, Jaime Naranjo, Roberto Muñoz, Adolfo Zaldívar, Guillermo Vásquez, Alejandro Navarro y Nelson Ávila. También suscribieron la denuncia los diputados Sergio Aguiló, Alejandro Sule y René Alinco.



Chilean senators condemn liberation of terrorist Posada



Santiago de Chile, May 23 (PL) Congressmen and members of parliament from Chile condemned today the liberation in the United States of international terrorist Luis Posada Carriles.



In a letter delivered to the Embassy of the United States here, a group of 14 senators and congressmen express their support to the requests of MPs and Nobel prizes all over the world that Posada Carriles be extradited and that he face the law for his crimes.



They regard as positive the fact that in this case the demands of justice have received the support of the General Secretary of the Organization of American States.



In like manner they express their agreement with the decision taken by U.S. congressmen to promote an audience in order to analyze the liberation of this terrorist.



They also show concern for the fact that the Attorney’s Office, as representative of the U.S. government, only presented charges against Posada Carriles for having forged information and for migratory violations.



“Considering Posada Carriles’ past, this is the same as if the Nazi war criminals were judged for transit violations,” states the above-mentioned letter.



They hold that the weakness in the charges presented by the government facilitated the liberation of the criminal, who is the confessed author of the blowing up of a Cubana de Aviación airplane in 1976 where 73 persons were killed.



A fugitive from justice in several countries, Posada Carriles also participated in tens of dynamite explosions that caused countless victims, stated the letter.



The condemnation against the well-known terrorist was signed by senators Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, José Gómez, Camilo Escalona, Ricardo Núñez, Jaime Naranjo, Roberto Muñoz, Adolfo Zaldívar, Guillermo Vásquez, Alejandro Navarro and Nelson Avila.



The denunciation was also signed by parliamentarians Sergio Aguiló, Alejandro Sule and René Alinco.



********************************

JORNADA EXCEPCIONAL



23 de mayo de 2007

Andrés Gómez, director de Areítodigital





Miami.- La semana pasada fue una jornada excepcional para los miembros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana. Recae en estos emigrados cubanos una responsabilidad especial en defensa de derechos fundamentales de ellos, del resto de la comunidad cubana emigrada en Estados Unidos, de los de sus familiares en Cuba, como también de los derechos del resto del pueblo cubano a vivir y a desarrollarse en paz.



Estos emigrados cubanos miembros de esas organizaciones continúan ejerciendo así una antigua y honorable tradición de lucha reinvindicativa por parte de las emigraciones cubanas en Estados Unidos y en otros países que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX.



Esta más reciente jornada comenzó el sábado 12 de mayo pasado al convocar estas organizaciones una manifestación exigiéndole a la Administración Bush que cumpla con la ley extraditando a Venezuela –de acuerdo al tratado de extradición vigente entre EE.UU. y esa república- al terrorista confeso Luis Posada Carriles o, de lo contrario, que lo juzgue aquí como está obligado hacer por ley de acuerdo a dos tratados internacionales a los que EE.UU. es signatario.



Esos dos tratados internacionales son: el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, en vigor desde 1973, y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas, en vigor desde 2001. Una cláusula fundamental, en cada uno de esos dos tratados, obliga a cada Estado signatario con respecto al acusado, en este caso Posada Carriles, a “… sin excepción alguna, háyase cometido o no el delito en su territorio, a presentarlo, sin demora, a sus autoridades competentes para ser procesado de acuerdo a las leyes de ese Estado”. Y ser procesado como si el delito hubiese sido cometido en ese Estado.



Como recordaron los casi 100 manifestantes ese sábado la Administración Bush, al no hacer cumplir la ley y, en vez, dar protección y ayuda no sólo a ese terrorista sino a otros terroristas como Posada, como son, Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo entre otros, confirma la verdad de la aseveración hecha por el actual presidente Bush en abril de 2005: “Si alguien protege a un terrorista, si alguien respalda a un terrorista, si alguien cobija a un terrorista, entonces esa persona es tan culpable como los propios terroristas”.



Después, el miércoles 16 de mayo y el jueves 17 de mayo pasados, una delegación de medio centenar de los miembros de estas mismas organizaciones emigradas viajaron a Washington D.C. para sostener durante esos dos días visitas de cabildeo en el Congreso a favor del levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba. Especialmente las más crueles e inhumanas de ellas que prohíben a los cubanos emigrados en EE.UU. viajar a Cuba para visitar y compartir con nuestras familias y, además, osan definir quién es y quién no es nuestra familia en Cuba.



Con la ayuda de dos organizaciones que se ocupan de estos asuntos en la capital federal, la Latin America Working Group (LAWG) y la Washington Office on Latin America (WOLA) esa delegación visitó 77 oficinas de congresistas y senadores abogando el fin de todas las restricciones de viaje a Cuba. Nunca antes una delegación de emigrados cubanos había visitado tantos congresistas y senadores para defender estos derechos.



Esta excepcional jornada concluyó el reciente sábado, 19 de mayo, cuando otra delegación de también medio centenar de los miembros de estas organizaciones que integran la Alianza Martiana, viajó a Tampa con un doble propósito.



El primero fue para rendir culto a la memoria de José Martí en el 112 Aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, depositando una ofrenda floral ante su estatua en un parque de Ybor City, lugar de tantos esfuerzos y sacrificios del Apóstol que dieron fruto al poderse conformar el Partido Revolucionario Cubano el cual dirigiera en la emigración el esfuerzo que culminara en la Guerra Necesaria.



El segundo continuó la antigua tradición de crear la unidad de propósitos de la emigración cubana en EE.UU. como hicieran en el siglo XIX miles de otros emigrados cubanos en Tampa, Cayo Hueso, Ocala, Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleáns y otras ciudades reuniéndose esa delegación de las organizaciones que integran la Alianza Martiana con otras 11 otras organizaciones al llamado de la recién creada Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (FORNORM), para lograr la unidad de propósitos en cuanto a una agenda de trabajo común a realizar en el futuro próximo, la cual fue lograda.



Jornada excepcional que es parte del laborar cotidiano de los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Alianza Martiana (como organización individual), la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami.





Exceptional Days of Action

May 23, 2007

Andrés Gómez, director of Areítodigital



Miami – The days of last week were exceptional days of action for the members of the Cuban immigrant organizations in Miami that make up the Martí Alliance. These Cuban immigrants have a special responsibility in defense of their own essential rights, of the rights of the rest of the Cuban immigrant community in the United States, of those of their relatives in Cuba as well as the rights of the rest of the Cuban people to live and develop in peace.



These Cuban immigrants who are members of those organizations continue to develop an ancient and honorable tradition of vindication struggles of the Cuban immigrants in the United States and other countries that goes back to the second half of the 19th century.



These most recent actions began on Saturday, May 12 last, when these organizations called a meeting to demand the Bush Administration to observe the law by extraditing the confessed terrorist Luis Posada Carriles to Venezuela – in compliance with the extradition treaty in force between the United States and that republic – or otherwise judge him here as established by law according to two international treaties of which the U.S. is signatory.



Those two international treaties are: the Treaty for the Repression of Illicit Acts against the Security of Civil Aviation, in force since 1973, and the International Treaty for the Repression of Terrorist Actions committed with Bombs, in force since 2001. An essential clause in each one of those treaties obliges each signatory state with regard to the accused person, in this case Posada Carriles, to “…submit him without any exception without delay to the competent authorities to be judged according to the laws of that State”. And to be judged as if the crime had been committed in that State.



As the almost 100 participants in the meeting that Saturday recalled, the Bush Administration, by not enforcing the law and instead giving protection and support not only to that terrorist but to other terrorists like Posada, such as Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón and Gaspar Jiménez Escobedo, among others, confirms the truth of the statement made by President Bush in April 2005: “If someone protects a terrorist, if someone supports a terrorist, if someone shelters a terrorist, then that person is as guilty as the terrorists themselves”.



Then, on Wednesday, May 16 and Thursday, May 17 last, a delegation of around fifty members of these same organizations of immigrants traveled to Washington D.C. to lobby in Congress in favor of the lifting of all travel restrictions to Cuba, particularly the most cruel and inhuman of them, which forbid Cuban immigrants in the U.S. to travel to Cuba to visit and share with our families, and additionally dare to define who is and who isn’t a member of our families in Cuba.



With the help of two organizations that deal with these matters in the federal capital, the Latin America Working Group (LAWG) and the Washington Office on Latin America (WOLA), that delegation visited 77 offices of congressmen and senators advocating for the end of all travel restrictions to Cuba. Never before had a delegation of Cuban immigrants visited so many congressmen and senators to defend those rights.



This exceptional group of activities ended last May 19 when another delegation, also made up of some fifty members of these organizations that make up the Martí Alliance, traveled to Tampa with a double purpose.



The first one was to pay tribute to the memory of José Martí on the 112th anniversary of his fall in combat in Dos Ríos by placing flowers as an offering before his statue in a park in Ybor City, the place where the Apostle made so many efforts and sacrifices that resulted in the founding of the Cuban Revolutionary Party which conducted the efforts in the immigration that culminated in the Necessary War.



The second one continued the old tradition of creating the unity of purposes of the Cuban immigration in the United States, as done in the 19th century by thousands of other Cuban immigrants in Tampa, Key West, Ocala, New York, Philadelphia, New Orleans and other cities, by holding a meeting of the representatives of the organizations that make up the Martí Alliance with another 11 organizations, at the calling of the recently created Foundation for the Normalization of Relations between the United States and Cuba (FORNORM), to agree a common work agenda for the near future, which was achieved.

They were exceptional days of action, which are part of the daily struggle of the members of the organizations that make up the Martí Alliance: the Martí Alliance (as individual organization), the Antonio Maceo Brigade, the Alliance of Workers of the Cuban Community (ATC), the José Martí Association, the Association of Christian Women in Defense of the Family and the Miami Bolivarian Circle.

Batalla Naval - Guillermo Brown - Sitio de Montevideo - Vigodet España






Como argentino agradezco al autor que siendo cubano, nos brinda una hermosa
lección sobre nuestra Historia. Eladio González (toto) director.
-------------------------------------------------------------------------------------Batalla en el río de la Plata Por: Rafael de la Morena
Santana *
serviex@prensa-latina.cu

El sitio de Montevideo, uno de los acontecimientos más importantes de la
independencia de América del Sur, se realizó por los patriotas en 1814, con
una acción decisiva, la batalla naval frente a las costas en mayo de ese
año.
La flota de los revolucionarios cooperaba con las fuerzas terrestres en las
operaciones; estaba comandada por el irlandés Guillermo Brown, verdadero
lobo de mar, que vino desde su patria oprimida por los ingleses a luchar
junto a los soldados de la Junta de Buenos Aires.
El Almirante emancipador contaba con 10 buques de guerra en su escuadra, en
su mayoría barcos mercantes reconstruidos para utilizarlos en la guerra. En
abril recibió órdenes de apoyar el bloqueo de la capital de la Banda
Oriental, para estrechar el campo de movimientos enemigos e impedir que los
realistas recibieran refuerzos o vituallas por el mar.
La coordinación entre el Ejército de las Provincias Unidas del Río de la
Plata, integrado por cinco mil combatientes bajo el comando del coronel
Carlos Alvear, y la flota libertadora fue eficiente. Los españoles pronto
comenzaron a sentir cansancio y escasez, y si no tomaban medidas
desesperadas corrían el riesgo de ser aplastados entre dos fuerzas.
Entonces los españoles, respetando sus antiguas tradiciones combativas,
decidieron arriesgar una batalla donde pensaban aniquilar la armada de Brown
y después pasar a la contraofensiva en tierra.
Reunieron una potente flotilla con ocho modernos navíos de línea y otras
cuatro embarcaciones menores, con 170 cañones y mil 400 hombres, y salieron
a disputarle la rica y caudalosa cuenca del río de la Plata a los
revolucionarios.
El recorrido en busca de sus rivales no fue extenso, porque el almirante
Guillermo Brown, con la armada criolla en pleno, les salió al paso en el
centro del anchuroso estuario que domina el acceso al corazón del cono sur
de la América meridional.
El jefe realista, el veterano general de brigada Vigodet, ordenó lanzar un
ataque feroz sobre las naves patriotas que no estaban en formación de
combate, sino en misiones de cerco, y patrulló y vigiló posibles
penetraciones enemigas para interceptar cualquier ayuda a los sitiados.
Pero el hábil irlandés observó las evoluciones del enemigo, conservó su
proverbial sangre fría y dio rápidas instrucciones a sus oficiales, que
fueron transmitidas por campanadas y señales de banderas al resto de las
unidades de la flota, la cual haciendo gala de dominio de las técnicas
navales, se puso de inmediato en movimiento, con el fin de atraer al enemigo
a posiciones favorables para destruir su capacidad combativa.
La estrategia del Almirante fue la de batirse en retirada; el enemigo solo
alcanzó a ver las estelas de los barcos argentinos a toda vela. Brown
maniobró para alejar a los ibéricos de sus bases y frenar el impulso inicial
de su embestida, hasta cambiar de rumbo y provocar que la zona de combate
abarcase una gran extensión del gran río y la contienda desgastase los bríos
castellanos.
Después la batalla táctica consistió en mover las naves porteñas cerca de
las rivales y desafiarlas. El Almirante acometió y se retiró durante tres
días de diestras escaramuzas, con aparatosos intercambios de artillería;
provocó la dispersión de la formación naval hispana, en el afán de esta de
hundir los aparentemente improvisados bajeles de guerra patriotas.
Llegado ese momento oportuno, Brown agrupó su armada y contraatacó con
rapidez inusitada para destruir al enemigo por partes; arremetió contra tres
naves a la vez, bajo el fuego y en medio de la humareda las abordó, hizo
presa de ellas, colocó la bandera azul celeste, en lugar de la roja y gualda
de los colonialistas, y tomó 417 prisioneros.
Persiguió a otras dos con el fuego de los cañones de proa y de los fusileros
de a bordo, hasta hacerlas encallar en la costa, cerca ya de la sitiada
ciudad. Las demás embarcaciones realistas no se atrevieron a enfrentar el
embate de los enardecidos marinos y su audaz Almirante; hostigadas por los
vencedores, buscaron refugio en puerto seguro.
Guillermo Brown había dado el golpe de gracia a los sitiados, que
decepcionados por el fracaso de su flota, impedidos de romper el bloqueo que
los atenazaba, sin recursos para prolongar la resistencia mucho tiempo más,
al soportar las cargas de las tropas de tierra y los bombardeos de la Marina
patriota, pronto comenzaron negociaciones que llevaron a la capitulación de
la plaza en junio, ocasión que el astuto Almirante aprovechó para engrosar
su invicta armada con todos los buques españoles del río de la Plata.
Con la espectacular victoria en la Batalla Naval de Montevideo, la
independencia salió fortalecida; quedó demostrado que los guerreros de la
libertad eran capaces de imponer el poder de sus armas en cualquier
escenario donde el enemigo secular osara enfrentarlos.
Salió consolidado el prestigio de la Revolución en el territorio de las
Provincias Unidas del Río de la Plata, desde donde el general José de San
Martín emprendería la campaña que llevaría las banderas de la República
Argentina hasta el corazón del Perú, último baluarte del imperio español en
América Latina.

* El autor es especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente (CITMA-Habana). Colaborador de Prensa Latina.
arb/rms
________________________________________________________
Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección de
Difusión de la Agencia (difusion@prensa-latina.cu)

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.

¿Sabías que EEUU tiene encarcelados desde hace siete años a cinco universitarios cubanos y no permite que la hija y esposa de uno de ellos lo visite?
¿ No lo sabías?.... bueno, pasa que hace siete años que estás mirando u oyendo a Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Mirtha Legrand, Majul, Susana Gimenez, Sofovich, Nelson Castro, Feinman, Oro, Moria Casán y cosas por el estilo.

Joan Manuel Serrat - un cubano le canta a él - Cuba -

Está escrito por un joven cantautor cubano que usa el seudónimo "El
diablo ilustrado"
Luego viene la "canción abierta" que es una especie de respuesta a un
manifiesto al estilo Saramago y Galeano, donde se criticaron los
fusilamientos y las encarcelaciones ocurridas en Cuba, y que
firmaron Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y otros personajes del mundo
artístico de España.
****************************************************************
http://www.caimanbarbudo.cu/caiman315/PAGINAS/cancion.HTM

Canción abierta a Joan Manuel Serrat. Por El Diablo Ilustrado*

TRAS EL TELÓN DE LOS NOVENTA A Joan Manuel Serrat.

Enamorada voz pariendo el alma
paseaste a mi niñez por dos Españas
descamisado y fiel bajaste a Cristo
de la cruz a la piel de una muchacha.

Hice apuntes del olmo que no he visto
verso a verso me echabas a la suerte
de Machado, Miguel y una guitarra.
Fuiste un salmo de mar contra mi muerte
ensangrentada voz pariendo el alma
fuiste un salmo de mar contra mi muerte
llevando a mi niñez por toda España.

Recuperada voz... ¿dónde está el alma?
¿qué sastre te cortó -sin darte cuenta-
un traje de vejez a su medida?
¿será el duelo feroz de los noventa
o es que muere el torero sin corridas?
Quiero la pandereta de otra fiesta
la de Alberti, León y tres heridas

Sube un profesional al escenario
arranca una ovación premeditada
se disfrazan de moda los sesenta
y aplaudo como aplaude un millonario
que extiende unas monedas a un suicida
unas tristes monedas a un suicida
¿Será el duelo feroz de los noventa
o acaso una ilusión prostituida?


31-1-1997



La Habana, 1ro. de Mayo de 2003.



Serrat:

Cuando mi vieja sepa que firmaste un panfleto contra Cuba, con todo el
dolor de su alma, te hace la cruz. Ella no va a entender; como no me
entendió cuando te hice esta canción tras tu concierto en La Habana en
enero del 97. -"Esas estrofas finales no me gustan; ¿cómo criticas así
a un hermano que ha estado siempre luchando con nosotros?". De nada
valió mi disertación sobre concesiones estéticas al mercado musical
banalizador que encontraba en algunos de tus arreglos, o que le
explicara con sutileza que no había sentido en ti la rebeldía
espontánea de aquellos 70 (en que enfrentabas a Franco desde los
versos de los grandes poetas de la Guerra Civil Española), sino un
diálogo muy bien ensayado para atrapar mayorías: -"A mí no me hagas
cuentos que yo lo vi por televisión y cantó muy lindo; deja esas
boberías".

No sé realmente si decirle o no lo de esta carta; Gardel, Silvio y tú
han sido las tres grandes pasiones de su vida y su humanismo sufriría
un dolor muy profundo.

Es muy posible que esa noticia no se publique por ahora aquí. No por
silenciar la voz de quienes discrepan -como suelen cacarear algunos-
sino porque estoy seguro de que, por incluir las firmas de algunos
viejos amigos como Víctor Manuel, Ana Belén y tú, nuestros periodistas
serán cautelosos y esperaran a que existan declaraciones que confirmen
bien esa posición que parecen haber asumido. Dirás -no sin razón- que
ese es un tipo de censura; es cierto que nuestros periodistas suelen
pensarlo ante cosas como estas porque no buscan sensacionalismo y,
créeme, que el público cubano no los sigue a ustedes sólo como músicos
sino como seres que han puesto su arte en función de ennoblecer a la
humanidad.

La lucha de tantos años contra el imperio nos ha costado mucho y no es
fácil perdonar que, en momentos donde estamos expuestos a una
agresión, que sería al menos tan brutal como la de Irak, aparezca tu
nombre haciéndole el juego a la ultraderecha que diseña el fascismo
universal. Junto a esa carta habría que publicar un extenso y delicado
comentario que de alguna manera los justifique con argumentos como la
campaña mundial de desinformación sobre Cuba que sufren ustedes -a
veces sin percatarse de ello- y el resultado sería como el de
Saramago: tú sabes como es el cubano; ya ni lo mencionan por el
nombre, ahora le dicen "el que se bajó del carro" y la frase -que
cobra cierto aire de choteo-, se la aplican a todo el que se suma a la
campaña difamatoria.

Realmente no les haría ningún bien a ustedes publicar ese documento
que has firmado. Mira, yo acabo de llegar de la Plaza de la Revolución
donde casi un millón y medio de habaneros se reunió este primero de
mayo.

Aquí tengo el cable que reseña el documento de ustedes, en el que
puede leerse:

Los firmantes destacan que mantienen su solidaridad con el pueblo
cubano, "que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes
han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su
voz".

Serían miles las razones que demostrarían que pueblo y gobierno cubano
son la misma cosa (elecciones donde más del 97 por ciento de la
población vota por el proyecto y sus líderes; el hecho de que cada
medida importante que se ha tomado en este país haya sido consultada
con cada ciudadano, cuadra por cuadra; o algo más simple: ¿cómo, sin
un apoyo abrumador, podría haber sobrevivido un país, completamente
solo, enfrentando la constante agresión de la primera potencia del
mundo, todos estos años del llamado "período especial"?) Pero ya sé:
lo que se publica en el mundo es que en Cuba no hay elecciones libres
y manipulan desde un concepto de democracia que a pesar de no resolver
los problemas a la inmensa mayoría de los pobres de este mundo es
aceptado como patrón universal. Desde la distancia -informativa, más
que física- sería muy difícil hacerte ver un sistema tan distinto.

Te imaginas Serrat, un pueblo entero (porque la movilización de la que
vengo fue de casi 7 millones de personas en todo el país) en las
calles, desafiando un aguacero desde las primeras horas de la
madrugada, para expresarse precisamente y que al regresar de esa
concentración lea ese disparate de que está amordazado. No puedo creer
esto que dice el cable:

La declaración es una respuesta a un manifiesto de artistas e
intelectuales
cubanos publicado por el diario Granma, que defendía la dura represión
del régimen de Fidel Castro contra los disidentes.

Comprendo que desde Europa les parezcan duras las condenas, sobre todo
si la desinformación llega al punto de que llaman simplemente
disidentes a un grupo de personas que trabajaba para el gobierno
norteamericano, asalariadamente, con el fin de derrocar a la
Revolución. Pero si supieras, la consigna más repetida en la
concentración de esta mañana, mientras hacía su discurso nuestro
Comandante en Jefe fue: ¡Fidel, APRIETA, que a Cuba se respeta!

Tienes que darte otra vuelta por acá Serrat, como hacías
desalmidonadamente en los 70, y palpar a fondo lo que es realmente
socialismo y no socialismo real. Te vendría muy bien respirar
fenómenos nuevos que están ocurriendo aquí, como la revolución
cultural gigantesca que nos ocupa a pesar de esta guerra mundial
imperialista que se desboca tras la masacre en Irak. Cuba puede ser,
como la España de Miguel Hernández y Antonio Machado, el preludio de
otra gran catástrofe y es por ello que los intelectuales cubanos
estamos haciendo un llamado a crear un frente mundial antifascista.

A mima (que duerme ahora profundamente pues no pude retenerla y partió
con su banderita cubana a las 4 y 30 de la mañana a pesar de su
avanzada edad y sus achaques), no le voy a leer el cable; confío en la
sensibilidad humanista de ese cantautor al que le cogía la voz para
enamorar a Rita en el preuniversitario y al que le debo haber entrado
a los más profundos misterios de la guitarra y, sobre todo, a la
historia de aquella Guerra Civil de la poesía en la que el mundo
abrazó al pueblo español. Quizás cuando ella despierte el Joan Manuel
Serrat de su adoración esté nuevamente cantando en el frente para la
libertad.

************************************************
*El Diablo Ilustrado es el seudónimo de un escritor y trovador cubano
que no ha revelado su identidad públicamente; por la sencilla razón de
que el seudónimo forma parte un juego literario que ha establecido con
los lectores durante cinco años en la revista "Somos Jóvenes" de la
Casa Editora Abril y que dio origen a un libro.

El Caimán Barbudo 2003

Oppenheimmer La Hora Final de Castro vs Rodolfo Livingston arquitecto Cuba Existe es Socialista y no está en coma





Homenaje del Museo "Ernesto Che Guevara" y la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" a nuestro amigo el arquitecto Rodolfo Livingston. Toto
--------------------------------------------------------------------------------

En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba.

En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envió este telegrama:

a Andres Oppenheimmer (de Miami):

CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “ La Hora Final de Castro ”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO

“ Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma ”

PUBLICADO EN EL MISMO AÑO. LO SALUDA ATENTAMENTE.

Rodolfo Livingston.













Homenaje del Museo "Ernesto Che Guevara" y la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" a nuestro amigo el arquitecto Rodolfo Livingston. Toto
--------------------------------------------------------------------------------


En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba.

En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envió este telegrama:

a Andres Oppenheimmer (de Miami):

CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “ La Hora Final de Castro ”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO “ Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma ”
PUBLICADO EN EL MISMO AÑO. LO SALUDA ATENTAMENTE.
Rodolfo Livingston.

Botánica el Jardín de Cienfuegos Cuba


















CUBA POR DENTRO
El Jardín Botánico de Cienfuegos
JESÚS RISQUET BUENO
10 de junio
edigital@trabaja.cip.cu






El Jardín Botánico de Cienfuegos está considerado como uno de los más ricos del Continente Americano por la riqueza de sus colecciones. Lo encontramos ubicado en áreas aledañas al actual Central Pepito Tey, a unos 15 Km. de la ciudad de Cienfuegos, la Perla del Sur, en la carretera que conduce hacia la Villa de Trinidad, en la vecina provincia de Sancti Spíritus.
Se dice que en esta joya del verdor cubano la ciencia sale al encuentro de los visitantes en forma de familias botánicas, con géneros y especies variadas. Vale destacar que es la única institución de su tipo que ostenta la categoría de Monumento Nacional en el país.
El Jardín Botánico de Cienfuegos es único por lo pintoresco de su ambientación y las peculiaridades de su entorno. Muestra en sus 97 hectáreas de superficie, enormes jagüeyes, leguminosas y bambúes, así como una extraordinaria colección de palmas que es considerada una de las diez más completas e importantes de América y el mundo.
Su fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando un inversionista norteamericano, radicado en Cuba, adquirió las propiedades de un antiguo central azucarero, cuatro y media hectáreas, con el propósito de fomentar un centro de investigaciones botánicas cuya finalidad sería el mejoramiento de las variedades de caña de azúcar existentes y la posibilidad de obtener nuevos resultados en la producción de azúcar.
A inicios del siglo XX comenzó a funcionar oficialmente el jardín con la denominación de Harvard Botanical Station for Tropical Research and Sugar Cane Investigation (Estación Botánica de Harvard para la Investigación Tropical y de la caña de azúcar). Esto ocurrió en el otoño de 1901 y durante sus dos primeras décadas fueron introducidos muchos árboles, arbustos y una gran cantidad de ejemplares provenientes de diversas regiones de todo el mundo.
Edward Atkins, que así se llamaba su fundador, traspasó su dirección a la Universidad de Harvard en el año 1919. Pues ya tenía gran valor como institución científica y reserva de la flora.
Allí crecen la Ceiba de Colombia, la rosa de Brasil, el laurel de La India, una extensa variedad de plantas medicinales cubanas y de otros países, cactus de Perú y México, entre otras especies.
En el año 1960 Harvard, con sus investigadores, abandonó el país y el jardín pasó a ser administrado por el Ministerio de la Industria y la Universidad Marta Abréu de Las Villas.
De cuatro y media hectáreas con que contaba en el momento de su fundación, creció hasta las 97 hectáreas con que cuenta en la actualidad; de ellas, 7 están cubiertas por una reservada área boscosa natural.
En la actualidad el Jardín Botánico de Cienfuegos es una dependencia del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente y en su amplia extensión viven más de 2 mil especies de plantas, en su mayoría arbóreas, representando 688 géneros, de 195 familias. Aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares son exóticos.
De América hay frondosos laureles y varias leguminosas, de África tropical existe una palma que florece cada cuarto de siglo. Se destacan allí además 23 especies de bambúes, 65 de jagüeyes y 280 especies de palmas así como las de medicinales y frutales, entre otras.
La institución cuenta con instalaciones para la realización de investigaciones muy útiles en el quehacer científico de la nación.
Miles de turistas visitan cada año el Jardín cienfueguero, que constituye una gran atracción para los interesados en observar detenidamente la naturaleza viva, en un entorno cubanísimo, lleno de tranquilidad, aire fresco y relajante.
El Jardín Botánico de Cienfuegos fue declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989.

Catamarca - Chañaritos - Capayan - Cuba - Bayamo - Cartas cubanas correspondencia privada para el mundo para la humanidad

Recibido de Cuba Carta nº 4334 (cuatro mil trescientas treinta y cuatro en seis años) Bayamo, a 10 de noviembre de 1998. “Año del 40 aniversario de las batallas decisivas de la guerra de liberación”.
A: Los estudiantes de la escuela nº 14 Los Chañaritos - Capayan - Pvcia. Catamarca – República Argentina y su profesora (María Rosa Brizuela)
Queridos hermanitos argentinos: Ante todo les envío afecto y cariño a todos ustedes, me llamo Yoel Alejandro Estrada Vazquez vivo en Cuba y estudio en la Escuela Nguyen Van Troi aquí en la Ciudad de Bayamo, provincia de Granma, pues bien les escribo para hacer amistad con ustedes, yo tengo un buen amigo allá, que nos enviamos a menudo correspondencia el se llama ELADIO GONZALEZ tiene un lindo museo de nuestro guerrillero heorico Ché Guevara, hombre al cual admiramos y queremos nosotros los cubanos.Soy buen estudiante y me porto muy bien en mi casa y en la escuela me desempeño como Jefe de Destacamento y estudio mucho pues deseo ser un buen piloto y visitar muchos pueblos para llevar mi amistad a todos los pueblos del mundo. Me gusta jugar en un parque cerca de mi casa, tengo muchos amiguitos, me gusta ver la TV. Sobre todo los muñequitos (dibujitos), películas ver el Noticiero y enterarme de todo lo que pasa en Cuba y en el extranjero, me gusta leer dibujar y el deporte. Vivo en casa con mi mamá, una tía y su hija mis abuelos y un tío, mi casa es amplia y todos queremos mucho a Cuba, a Fidel y la Revolución que nos ha dado tanto. Desearía mis hermanitos que me escribieran todos ustedes y me cuenten de sus vivencias yo les responderé a todos.Denle un saludo muy fuerte a su profesora y Directora y desearía que al igual que ustedes me escriba también. Yo tengo dos profesoras, mi escuela es grande cursan allí niños de preescolar hasta sexto grado, tengo dos secciones, por la mañana doy la asignatura de educación física y por la tarde las demás asignaturas. Mi mamá trabaja pero me ayuda a estudiar y todos los problemas que tengo los consulto con ella, esta me ayuda mucho, el día 16 cumple 36 años y le he preparado un regalito para que se ponga contenta. Con esto me despido esperando que me escriban.Saludos YOEL ALEJANDRO ESTRADA VAZQUEZ calle Hermanos Marcanos nº 55 entre Donato Mármol y José Joaquín Palma – Ciudad de Bayamo – Provincia de Granma – código 85100 República de Cuba. Ciego de Avila 14 agosto 1998. Año aniv 40 d batallas decisivas x la guerra de liberación. Querida Maruca: con muchisi placer les escribo a ud y a sus qdos alumnos a los cuales les deseam tod genero d felicidad y ventura y q tengan much salud x acá estam muy bien luchando con tod nuestr fuerz pa salir adelante y romper definitivam el oprobioso bloqueo q mantiene el imperialismo contra nuestro aguerrido pueblo. Apreciamos d tod corazón en tod lo q vale su solidarid con nosotros y estimam en todo lo q valen las donaciones enviadas. Así como el cariño y afecto q nos profesan. En próxim oportunidades les escribiremos a los alumnos. Tenem much cosas interesant q les contarem oportunamente, sobre nuestro sistema de educación y demás. Le diré q fui maestro desde antes del triunfo de nuestr revolución y también después x lo q tengo alguna experiencia en el sector. Mucha suerte y salud pa todos. Los quiere mucho a todos. Siempre Oreste LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO José Martí. Carta enviada por ORESTE WALFRIDO RODRIGUEZ ESPINOSA (del chaubloqueo cubano) vive en Edificio 22 apto. Nº 6 Micro Ortiz, CIEGO DE AVILA c. 65100 CUBA. Estimada maestra un abrazo y espero que estés sana y feliz, besos a todos los alumnos.

Box - boxeo - campeones cubanos - Santa Clara - Cuba - deporte - Panamericanos Río Janeiro

Finaliza torneo de boxeo Córdova Cardín

Por Héctor Miranda

Santa Clara, Cuba, 30 may (PL) La XXXVIII edición del Torneo Internacional
de Boxeo Giraldo Córdova Cardín in Memorian finaliza hoy con seis peleas en
la Sala Amistad de esta ciudad del centro de Cuba.

La jornada definirá los últimos seis campeones de la lid, después de
conocerse la víspera los ganadores del oro en 51, 60, 69, 81 y 91
kilogramos, pesos en los cuales ganaron los boxeadores locales.

En la división de hasta 48 kilogramos se medirán Yampier Hernández y
Andry Laffita, en tanto en los 54 el sensacional Guillermo Rigondeaux
intentará llevar hasta 102 su racha de éxitos en línea recta.

Rigondeaux, quien se prepara para los Juegos Panamericanos de Río de
Janeiro, en julio próximo, alcanzó el centenar en la primera jornada del
Cardín, cuando recibió el homenaje de los aficionados villaclareños.

El campeón olímpico de Sydney 2000 y Atenas 2004 se medirá a su
compatriota Yankiel León, vencedor el lunes anterior del colombiano Ramiro
Rojas.

En los 57 kilogramos los protagonistas serán los locales Idel Torriente e
Iván Oñate, en tanto en 64 se medirán Inocente Fiss y Richard Poll.

Por último, Emilio Correa y Julio García lidiarán en los medianos y los
superpesados Robert Alfonso y Michel López cerrarán el cartel y el torneo.

Un solo boxeador foráneo, el colombiano Julio Deivis, llegó a la
discusión de las medallas de oro del Cardín, pero cayó la víspera, en la
primera final, ante el Osmay Acosta.

Combates de hoy:

48 kilogramos: -Andry Laffita (CUB) Yampier Hernández (CUB).

54 kilogramos: -Guillermo Rigondeaux (CUB) Yankiel León (CUB).

57 kilogramos: -Idel Torriente (CUB) Iván Oñate (CUB).

64 kilogramos: -Richard Poll (CUB) Inocente Fiss (CUB).

75 kilogramos: -Emilio Correa (CUB) Julio E. García (CUB).

Más de 91 kilogramos: -Robert Alfonso (CUB) Michel López (CUB).

Antonio Gades su escultura en Cuba

De Gades: Mi bailaor favorito

Antonio Gades, inmortalizado en la Plaza de la Catedral

15/05/2007

La delgada figura del desaparecido bailaor flamenco español Antonio Gades ha quedado inmortalizada en una escultura colocada en los portales del Palacio de Lombillo, uno de los edificios que enmarca a la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja.
La escultura del bailaor español, en bronce fundido y a tamaño natural, es obra del artista plástico santiaguero José Villa Soberón por encargo de la Oficina del Historiador de La Habana, dirigida por Eusebio Leal, dijeron a Efe fuentes próximas al escultor.
La obra de Villa Soberón muestra a Gades de pie, apoyado en una de las columnas del Palacio, con un brazo en la cadera y mirando hacia la plaza de la Catedral.
Antonio Gades murió de cáncer el 20 de julio de 2004, a los 67 años, y atendiendo a su última voluntad sus cenizas fueron trasladadas a Cuba y sepultadas por Raúl Castro, presidente interino de la isla y amigo personal del bailaor, en el mausoleo a los combatientes del II Frente Oriental "Frank País", en Santiago de Cuba (oriente del país).
Aunque sus cenizas reposan en la Sierra Maestra, cuna de la revolución cubana, Gades sentía un profundo amor por La Habana Vieja, aseguran sus amigos cubanos.
La escultura de Antonio Gades no es la única de Villa Soberón que sorprende a los visitantes de La Habana en sus recorridos por la ciudad, ya que el artista es autor de una serie de estatuas figurativas en bronce fundido de personalidades de los más distintos ámbitos.
De Villa Soberón son las esculturas del ex-Beatle John Lennon, inaugurada en el 2000 en un parque de El Vedado; del escritor estadounidense Ernest Hemingway, instalada en el popular "Floridita"; del vagabundo más famoso de La Habana, el "Caballero de París", del cantante cubano Benny Moré y de la Madre Teresa de Calcuta.
Fuente EFE

Che Guevara discurso del 25 de Mayo a los Argentinos en 1962 en Cuba






Mayo-2007

HACIA EL 40 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE ERNESTO(CHE)GUEVARA.Por Colectivo Miguel Enriquez

Palabras pronunciadas por el Che Guevara el 25 de Mayo de 1962 en festividad con la comunidad argentina radicada en La Habana.

A LOS ARGENTINOS
Por Ernesto "Che" Guevara

Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:
Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de mayo, y esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres.

El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y le trasmita la felicitación de nuestro gobierno. Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.

El 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito mas dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. En Bolivia, un año antes se había dado un grito parecido. Por el otro lado de América había empezado ya también la lucha por la libertad. No fue ese grito del 25 de Mayo de 1810, ni el primero ni el único, sin embargo tuvo la virtud esencial de afianzarse y consolidarse, tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos.

Y la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución cubana, pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron siendo derrocados. El caso más avanzado, más patético es el de la Guatemala de Arbenz que fue destrozada por los monopolios norteamericanos.

Cuba también, como los héroes del 25 de Mayo de 1810, no tiene otra virtud especial, no es nada más ni nada menos, que la exposición de como un pueblo puede lograr su victoria, no original, no en base a planteamientos que se hayan imaginado por primera vez, no usando una estrategia por primera vez descubierta en la historia. Simplemente, aprovechando el momento histórico en que se desarrolló, utilizando acertadamente la estrategia revolucionaria, unificando a todas las masas anhelantes de un cambio mediante el liderazgo de un movimiento que supo, en un momento dado, interpretar las aspiraciones del pueblo cubano bajo la dirección de un líder de características extraordinarias que como todos los grandes lideres supieron aglutinar a todo el pueblo de Cuba y en las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la Sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió a sí a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales y que llegando desde el campo, entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma mas poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente el ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase. Eso hicimos nosotros y esa es nuestra virtud, esa es la experiencia que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con mas fuerza, con más patetismo, porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia y nos entendemos muy fácilmente cuando estamos en uno u en otro país.

Por eso mostramos aquí una experiencia, naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero sí uno importante, la demostración efectiva de que los ejércitos represivos se pueden destruir, que el pueblo puede ir armando a su vanguardia combatiente enseñándole a combatir, a destruir al ejército adversario, a acosarlo y al final a pulverizarlo. Podemos nosotros también mostrar aquí cómo crecen, cómo se desarrollan las masas, uno de los fenómenos más interesantes que es el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria.

Todos sabemos que se necesitan, para que haya una revolución, condiciones objetivas y subjetivas y se necesita que el gobierno objeto de la revolución esté sufriendo embates fuertes y haya perdido su capacidad de reacción. Las condiciones objetivas están dadas en toda América, no hay país de América donde no estén en este momento dadas al máximo, las condiciones subjetivas sin embargo, no han madurado en todos los países con igual intensidad. Nosotros demostramos que las condiciones especiales de Cuba, las condiciones subjetivas iban madurando al calor de la lucha armada, que la lucha armada era un catalizador que agudizaba las luchas, que llevaba basta el paroxismo estas luchas y que iba haciendo nacer una conciencia. Condiciones subjetivas nosotros las llamamos a la conciencia de la necesidad de un cambio en una situación social dada y a la certeza de la posibilidad de ese cambio. La necesidad de un cambio la conocen muy bien las masas de toda América, la posibilidad de un cambio, la posibilidad de tomar el poder es algo que no siempre se conoce, los pueblos no siempre conocen su fuerza y la lucha armada en Cuba fue desarrollando esa fe del pueblo en su poder, hasta convertirlo en una certeza de la victoria y basta hacer que esta fe nos hiciera lanzar contra las armas del enemigo, derrotar su superioridad numérica en cuanto a soldados armados, su superioridad de fuego, la superioridad de sus armas modernas, atacarlo a veces con condiciones de uno a diez y destruirlo en todos sus focos hasta obtener el triunfo. Después llega la otra etapa, la que estamos viviendo, más difícil, más ardua quizás que la misma etapa de la guerra. Una vez más repito que eso es lo que nosotros tenemos que mostrar ante ustedes, tenemos la obligación y el deber moral de mostrar tal cual es, no para copiarlo, sí para estudiarlo, sí para analizarlo.

Cuando el tiempo siga su curso y también la Revolución Cubana se convierta en objeto de estudios históricos y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes, las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria y cuando está bien dirigido su Ejército Revolucionario.

Naturalmente, en América hay condiciones diferentes, hay países con grandes condiciones para la lucha de guerrillas y países con campesinados muy fuertemente desarrollados donde se hace mejor la guerra, hay países donde la clase obrera, las poblaciones urbanas son mucho mayores y donde las condiciones para una guerra son más difíciles. Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión como hay técnicos especialistas contra la subversión, sin embargo sabemos una cosa y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado de acuerdo con la ideología con que lleve su arma y que para que un hombre esté armado tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea, ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército enemigo, del
ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular. (aplausos)

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas, sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como estos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas, pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerdan las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió.

Nuestra Revolución es una Revolución que necesita expandir sus ideas, que necesita que otros pueblos la abracen, que necesita que otros pueblos de América se llenen de bríos, tomen las armas o tomen el poder, lo mismo da, porque en definitiva al tomar el poder hay que tomar las armas después y nos ayuden, nos ayuden en esta tarea que es la tarea de toda América y que es la tarea de la humanidad, la tarea global de luchar contra la destrucción del enemigo monopolista, imperialista, que no va a ser derrotado sino cuando elúltimo de sus magnates vaya por lo menos a la cárcel sino al patíbulo, que no puede terminar antes, que no puede terminar sino con la derrota total del imperialismo y la derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan una batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo, tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento como son los pueblos del Asia o del África, tan hermano nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos que todos los días perecen por obtener la independencia.

Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común para que aun cuando las ideologías cambien, aun cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en determinado país. Solamente caben dos posiciones en la historia, o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (aplausos) y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común, en eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo y todos somos aliados aunque a veces tampoco lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo, pero todos, todos los que luchamos honestamente par la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración, y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina (aplausos) liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por
todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina como en muchos otros países de América. Sin embargo el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que es sutil en términos generales, pero que siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo y cuando los gobiernos tratan de lavarse las manos con una elección, suceden para ellos fracasos como el de la última.

Entonces viene la intervención descarada del imperialismo, de sus títeres, de todos sus edecanes. Entonces vuelve una situación ya conocida y vuelven las luchas de las masas populares. Si los caudillos de la reacción son hábiles, tal vez las encaucen hacia nuevas formas en que pueda permitirse otra burla más, si los caudillos de la reacción no son lo suficientemente hábiles o si el pueblo es más avisor que ellos, puede ser que el impulso de las masas llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora, puede ser que se dé el paso necesario para que la clase obrera tome el poder, puede ser que las masas de obreros y campesinos de nuestro país aprendan algún nuevo camino o sigan por caminos ya conocidos y destruyan un poder que está vacilante ya, que se basa en este momento en el miedo a la bayoneta, en la desunión de nuestras fuerzas, en la falta de conciencia de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de la lucha, de la fuerza inmensa del pueblo, de la debilidad comparativamente enorme de la fuerza represiva.

Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, si no se deja engañar de nuevo, si no suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más ni nada menos que tomar el poder, podrán darse en la Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representó el 25 de Mayo, las condiciones de un cambio total, solamente que en este momento de colonialismo y de imperialismo el cambio total significa el paso que nosotros hemos dado, el paso hacia la Declaración de la Revolución Socialista y el establecimiento, de un poder que se dedique a la construcción del socialismo. En fin de cuentas el socialismo es una etapa económica de la humanidad, no podemos escapar querámoslo o no al pasar por esta etapa, podemos sí retardarlo y podemos también adelantarlo, esa es la parte que corresponde de la lucha a los dirigentes de las dos grandes fuerzas en pugna, si la reacción sabe manejar sus cañones, sus armas de división, su arma de amedrentamiento, quizás durante muchos años podrá impedir que llegue el socialismo a un país determinado, pero también si el pueblo sabe manejar su ideología correctamente, sabe tomar su estrategia revolucionaria adecuada, sabe elegir el momento para dar el golpe y lo da sin miedo y hasta el fondo, el advenimiento del poder revolucionario puede ser a muy corto plazo en cualquier país de América y concretamente en la Argentina.

Eso compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, depende nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes, la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles, su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución libertadora que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para
trasladarla a América y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América y en que la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época. Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide, pensemos en todas nuestras cualidades iguales, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo, pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del socialismo, bajo el símbolo del futuro.

Fuente: Che Guevara, Ernesto: Obras. 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970.