lunes, 6 de diciembre de 2010

Uruguay enjuiciada por Philip Cancer Morris

Nos enjuician y atacan de a uno.    Hoy es Uruguay, mañana será………  

Propongo boicot en todo América Latina.  No fumen Philip Morris. 

No se trata solamente de defender tu salud y la de los tuyos.  Se trata

De no dejarnos manejar como criaturas.  De enseñarles de una buena

Vez que somos dueños de nuestras respectivas patrias.

Eladio González  toto  director

 

Uruguay/Philip Morris Apuntes de un conflicto. 

SF/Montevideo. Uruguay.

Cada paquete de cigarrillos que se vende en Uruguay lleva por ley en ambas caras principales, una gran foto ilustrativa de los efectos nefastos del tabaco para la salud. Dedos quemados, enfermos entubados….Normalmente imágenes fuertes, por no decir chocantes y hasta casi horrendas. No debe faltar tampoco, en gran tamaño, la advertencia del efecto mortal de la nicotina.  Es ilegal, también, en el país sudamericano,  utilizar denominaciones como "Suave" o "Light" para distinguir ciertos productos como se hace en otros países. El Estado prohíbe, además, fumar en lugares públicos.

Estas disposiciones llevaron a la Philip Morris a considerar sus derechos comerciales amenazados. Y motivaron  la querella de dicha multinacional presentada en el CIADI del Banco Mundial.

Lejos de un simple litigio comercial, la pulseada entre Uruguay y la Philip Morris alcanza ya una repercusión máxima en el país mismo, en la región e incluso a nivel internacional.

La última quincena de noviembre, la Corte Suprema de Justicia del Uruguay, ratificó la validez jurídica de las leyes vigentes para confrontar el tabaquismo.

La reciente Conferencia de las partes (COP4) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Salud, suscrito por 170 países,  constituyó un apoyo internacional precioso para el país sudamericano en su pulseada con la trasnacional. La misma,  realizada en la tercera semana de noviembre en Punta del Este, Uruguay, subrayó que las grandes tabacaleras constituyen un enemigo muy peligroso. Principal voz discordante, la de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA), a quien no se le permitió participar del evento y quien subrayó que la mayoría de los delegados presentes eran "ministros de salud que poco saben de agricultura". (Sergio Ferrari)

Portavoces de las Philip Morris reaccionaron ante las afirmaciones del Dr. Vázquez. El primer viernes de diciembre, en entrevista con SWISSINFO,  Anne Adwards, directora externa de Comunicaciones de Philip Morris, afirmó en Lausana que, en el terreno práctico, las tres regulaciones concretas impuestas por el gobierno de Uruguay han sido extremas e ineficaces.

Contra ellas, señaló a la periodista Andrea Ornelas, se inconforma el grupo tabacalero. Estamos a favor de que se adviertan en las cajetillas los riesgos que el tabaco inflige contra la salud, pero aumentar un 80% la talla de dichas leyendas elimina el espacio necesario para desplegar, por ejemplo, la información legal de toda marca registrada, dice Adwards.

Tampoco nos oponemos a la publicación de imágenes sobre los riesgos del tabaquismo, pero las publicaciones actuales no corresponden fidedignamente a la realidad, no es necesario echar mano de imágenes repulsivas o grotescas como un bebé desfigurado. A la pregunta de si mediante la demanda a Uruguay Philip Morris lanza un mensaje de advertencia a otros mercados, Adwards respondió que el reclamo está puntualmente dirigido al mercado uruguayo. En la lógica de la trasnacional, controlar o "dañar" las inversiones constituye un camino errado para enfrentar el tabaquismo.

La guerra  entre Uruguay y la Philip Morris no hace más que comenzar…+ (PE)

(*) Sergio Ferrari. Ver  Con Philip Morris está en juego la soberanía uruguaya. PreNot 9248 del 101206.

PreNot 9249
101206.

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Crimen sin castigo cubano asesino y terrorista

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 06 de Diciembre de 2010

Terrorista presenta libro de memorias en Miami

 

Los sin sentido del imperio: un terrorista confeso se exhibe con total impunidad por la intervención de un Presidente yanqui, mientras que otro Presidente mantiene prisioneros a Cinco cubanos dignos 

Terrorista presenta libro de memorias en Miami

 

Los años que he vivido, el libro del terrorista Orlando Bosch se presentará el próximo jueves, 9 de diciembre, a las 7:30 pm, Koubek Center, de Miami, con celebración y brindis incluido.
La nota promocional asegura que “a las 8 de la noche comenzará la ‘actividad’ (el brindis). A las 9 el autor firmará ejemplares. El público en general está invitado. Estacionamiento gratis”.
Orlando Bosch, convicto por terrorismo y uno de los autores de la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados que costó la vida a 73 personas, goza de la protección de las autoridades norteamericanas y del homenaje de ciertos sectores de la comunidad de Miami, que lo glorifican como un héroe.
El 12 de octubre del 2010, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, le rindió honores a Bosch y lo presentó como un “modelo para la comunidad”, lo cual generó una reacción airada de académicos y graduados de ese centro docente.
La carta enviada por los académicos a la Presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, recuerda que:

Orlando Bosch ha sido arrestado, enjuiciado y sentenciado por innumerables actos terroristas en Venezuela, Estados Unidos y otros países. En 1968, fue condenado a 10 años de privación de libertad por el atentado a un buque polaco que se encontraba anclado en uno de los muelles de Miami.
Posteriormente, cumplió diez años de cárcel en Venezuela por el derribo de un avión cubano el 6 de octubre de 1976, sabotaje en el que perdieron la vida las 73 personas a bordo. El Fiscal General de Estados Unidos Dick Thornburgh lo calificó como “terrorista sin arrepentimiento” ["unrepentant terrorist"], y el Fiscal General Asociado Joe D. Whitley se refirió a él como una “amenaza a la Seguridad Nacional” ["a threat to National Security"] (Exclusion Proceeding for Orlando Busch Ávila; ver documentación adjunta). Ambos Fiscales se desempeñaron en sus funciones durante la administración de George H. W. Bush.
Documentos de la CIA y del FBI recientemente desclasificados reportan que en 1979 Bosch comentó sobre la voladura del avión de Cubana: “Hay momentos en que no se puede evitar hacer daño a gente inocente”. Un cable del FBI con fecha del 14 de octubre de 1976 refleja las palabras de Luis Posada Carriles - “compañero de lucha” de Bosch-, quien dijo que “Orlando sabía todos los detalles” del avión derribado.

El avión de CUBANA fue derribado el 6 de octubre de 1976.

--
Publicado por M. H. Lagarde para Cambios en Cuba el 12/05/2010 11:19:00 AM



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Villa Mercedes campeon de Salsa Camilo Susuki el mequetrefe

 BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y
 TV
 
 lunes, 6 de diciembre del 2010.
 ===========================================
 
 -Fidel Castro dialogó con presidente de Timor Leste.
 -Raúl Castro asistió a festividad de comunidad hebrea-cubana
 -Presidente Timor-Leste afirma caso de antiterroristas es político.
 -Presidente de Sudáfrica rinde tributo a internacionalistas cubanos.
 -Venezuela: exigen cese de hostigamiento de EEUU a Cuba.
 -Congreso americano-árabe pide cese del bloqueo a Cuba.
 -Presidente Parlamento cubano dialoga con diputados franceses.
 -Chávez y embajador cubano asisten a zarpe de pesqueros.
 -Modalidad de cruceros se reanima en Cuba.
 -Hoteles E abre en Cuba su décima instalación.
 -Inician hoy foro empresarial Cuba-Sudáfrica.
 -Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití.
 -Exalta subdirectora de OPS labor de Cuba en Haití.
 -Edesio Alejandro: 100 sones cubanos hacen historia por sí mismo.
 -Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano.
 
 ===========================================
 
 Fidel Castro dialogó con presidente de Timor Leste.
 
 La Habana.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió al presidente de Timor Leste, José Manuel Ramos-Horta, quien concluyó una visita oficial a la isla caribeña. Ramos-Horta calificó de maravilloso el encuentro sostenido con Fidel Castro, con quien abordó la situación actual de Timor Leste y otros temas de acontecer internacional, destaca hoy el diario Granma. El dignatario de esa nación del Pacífico -quien regresó la víspera a su país -resaltó el buen estado de salud del líder revolucionario cubano. Subrayó que este viaje fue muy especial, porque vino a recibir la más alta condecoración cubana -la orden Nacional "José Martí"- y para traer la Orden Timor-Leste en Grado "Gran Collar", conferida por el Gobierno de su país a Fidel Castro. También se refirió al encuentro con estudiantes de Medicina timorenses que recién concluyen el cuarto año de la carrera y están listos para continuar los estudios en su país, bajo la asesoría de especialistas cubanos. Tal vez en cinco o 10 años más podamos seguir el ejemplo de Cuba garantizando el cuidado de nuestra gente, y después, ayudar a otros pueblos que necesiten nuestra ayuda en la región, comentó Ramos-Horta.
 
 Raúl Castro asistió a festividad de comunidad hebrea-cubana
 
 La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a la celebración de Janucá o Fiesta de las Luminarias, en el capitalino Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba.
 Nos sentimos extremadamente felices y orgullosos de participar en esta celebración con ustedes y espero repetir la visita para conocer más de la Comunidad Hebrea de Cuba y de las fabulosas historias del pueblo hebreo, afirmó la víspera Rául Castro.
 El mandatario recordó que un día como hoy, 5 de diciembre, hace 54 años, los expedicionarios del yate Granma tuvieron su primer encuentro con el enemigo tras el desembarco por playa Las Coloradas.
 
 Presidente Timor-Leste afirma caso de antiterroristas es político.
 
 La Habana.- El presidente de Timor-Leste, José Manuel Ramos-Horta, expresó aquí que el caso de cinco antiterroristas de Cuba presos en Estados Unidos desde 1998 es político y debe tener una solución política. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen severas condenas por alertar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida. Durante una reunión con familiares de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, Ramos-Horta señaló que la verdad y la justicia siempre van a prevalecer, van a triunfar, indicó un reporte del noticiero vespertino de la televisión. El mandatario resaltó además la solidaridad que genera la situación de esos antiterroristas en el Archipiélago y el resto del mundo.
 
 Presidente de Sudáfrica rinde tributo a internacionalistas cubanos.
 
 La Habana.- El presidente de la República de Sudáfrica, Jacob Zuma, colocó hoy una ofrenda floral en el Panteón de los caídos en defensa de la Patria, en el capitalino Cementerio de Colón. En declaraciones a la prensa, el mandatario expresó estar muy complacido de haber visitado el lugar, que cuenta la historia del pueblo cubano y de su heroísmo en defensa de la Isla. Destacó que el Gobierno y el pueblo cubanos no han olvidado a aquellos que han sacrificado sus vidas, se realizó un esfuerzo para traer a todos de África y eso indica el profundo patriotismo de los habitantes de la nación caribeña. Zuma también colocó flores en la tumba de Alex Laguma, quien fuera representante en Cuba del Congreso Nacional Africano.
 
 Venezuela: exigen cese de hostigamiento de EEUU a Cuba.
 
 Vargas, Venezuela.- El II Encuentro de Cubanas y Cubanos Residentes en Suramérica que concluyó en Catia La Mar, estado venezolano de Vargas, emitió una declaración donde se exige el cese del hostigamiento de Estados Unidos al pueblo cubano. En el documento, representantes de asociaciones de cubanos que radican en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela demandaron, además, la inmediata liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos de manera arbitraria en Estados Unidos. Asimismo, exigieron que el gobierno estadounidense cumpla la solicitud de Venezuela, de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles quien, entre otros crímenes, organizó el sabotaje al avión de Cubana de Aviación, en 1976, que segó la vida a 73 pasajeros, y sin embargo sigue libre en ese país. Se escogió a Ecuador como nación sede para el III Encuentro. La primera cita tuvo lugar en Argentina en el 2008.
 
 Congreso americano-árabe pide cese del bloqueo a Cuba.
 
 La Habana.- El XVI Congreso Panamericano-Árabe, efectuado recientemente en Uruguay, demandó el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por el gobierno norteamericano, señaló aquí un participante en ese foro de la FEARAB-América. En entrevista con Prensa Latina, el vicepresidente de la Federación de Entidades Árabes de América (FEARAB-América), Alfredo Deriche, precisó que esa condena es uno de los puntos de la Declaración Final aprobada. Este evento, que contó en la apertura con la presencia del presidente uruguayo, José Mujica, y de otras autoridades de su Gobierno, reafirmó la voluntad de fortalecer y desarrollar los principios y objetivos que dieron vida a esa organización hace 37 años. La FEARAB-América, que representa a cerca de 20 millones de árabes y sus descendientes, tiene ahora como presidente al uruguayo Pedro Abuchalja, y en calidad de vicepresidentes a Alfredo Deriche y a la brasileña Clode Fahad.
 
 Presidente Parlamento cubano dialoga con diputados franceses.
 
 París.- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, dialogó hoy con varios diputados y funcionarios franceses en la sede del Hemiciclo en esta capital, en un ambiente cordial y de cooperación. Alarcón, durante una breve visita que realiza aquí, fue recibido por el parlamentario de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba, Alfred Almont. Almont y los también diputados y vicetitulares del grupo de amistad, André Santini, Patrick Balkany y Francoise Hostalier, se congratularon de la firma en La Habana del documento que marca la reanudación de los lazos de cooperación entre los dos países. En presencia además del subdirector de las Américas del Quai d Orsay (Cancillería), Philippe Letrillar, y de otros responsables franceses, ambas partes reiteraron la voluntad y el deseo de impulsar y fortalecer las relaciones parlamentarias.
 
 Chávez y embajador cubano asisten a zarpe de pesqueros.
 
 Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el embajador de Cuba en este país, Rogelio Polanco, asistieron a la salida de los buques de pesca de jurel Simón Bolívar y José Martí. El dignatario expresó que los buques, adquiridos por la Revolución venezolana gracias a la alianza Cuba-Venezuela, incrementarán la pesca socialista en manos del pueblo. Precisó que las embarcaciones forman parte de la empresa Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), la cual tiene como fin pescar para la alimentación de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esto es parte del proceso de independencia, aseguró el gobernante, al tiempo que destacó la fusión de la experiencia de los pescadores cubanos y venezolanos en este empeño. Por su parte, Polanco agradeció a Chávez la oportunidad de recordar que Martí y Bolívar se unen nuevamente, y esa alianza se mantiene en algo práctico, concreto, en función de la alimentación de nuestros pueblos. Ya Pescalba, la primera empresa estatal en el rubro de la pesca de Venezuela, tiene una flota atunera y, ahora, esta jurelera, destacó Chávez.
 
 Modalidad de cruceros se reanima en Cuba.
 
 La Habana.- Pese a las barreras económicas contra Cuba de parte de los Estados Unidos, hoy la mayor ínsula antillana desarrolla un turismo creciente con renovación incluso en la modalidad de cruceros. Este parecer, expuesto por expertos en el sector, considera la renovación de esta esfera de la industria recreativa, prohibitiva al tener en cuenta que la mayoría de los barcos de paseo tienen su base de operaciones en puertos del vecino del norte (Estados Unidos). Tales medidas afectan fundamentalmente a grandes empresas de este sector, con la posibilidad de poder descargar en esta nación a por lo menos un millón de turistas anuales, según datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida. Sin embargo, el barco Gemini, perteneciente a la compañía española Happy Cruises, apostó por el destino cubano, a pesar de las restricciones estadounidenses y Rusia se sumó al interés de muchos viajeros por conocer a Cuba mediante los viajes en el crucero Adriana. Cuba recibe desde hace cuatro años consecutivos a más de dos millones de visitantes cada 12 meses.
 
 Hoteles E abre en Cuba su décima instalación.
 
 Matanzas, Cuba.- Como parte del deseo de las autoridades cubanas de diversificar el turismo, aparece hoy en el panorama recreativo de esta Isla el Hotel Velasco, décima instalación de una sugerente cadena bautizada Hoteles E (Encanto). El establecimiento, en esta occidental provincia, reúne los requisitos para esta hotelera, que busca edificaciones antiguas, cerca de lugares históricos, con destaque cultural y capaz de ofrecer al viajero una estancia de primer nivel. Abiertas sus puertas, espera por los primeros huéspedes que deben llegar este mes, tras la inauguración oficial, y comenzar sus operaciones como parte de las sorpresas de la temporada alta del turismo cubano (diciembre-abril). Matanzas, conocida como La Atenas de Cuba por su vida cultural, está muy cerca del balneario de Varadero.
 
 Inician hoy foro empresarial Cuba-Sudáfrica.
 
 La Habana.- Más de 50 hombres de negocios surafricanos, encabezados por el ministro de Comercio e Industria, Robert Davies, inician hoy aquí un foro empresarial, según informó la Cámara de Comercio de Cuba (CCC). El encuentro, que tiene lugar en el contexto de la visita a esta isla del presidente de Suráfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, permitirá a Cuba mostrar nuevas potencialidades exportables de productos y servicios. También dar a conocer las oportunidades de negocios e inversión existentes en la Isla. Los empresarios visitantes representan sectores como construcción, energía, minería, agroindustria, médico-farmacéutico, comunicaciones y turismo, entre otros. Cuba y Sudáfrica establecieron plenas relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994.
 
 Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití.
 
 Naciones Unidas.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano. Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba. Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia. La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití. Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.
 
 Exalta subdirectora de OPS labor de Cuba en Haití.
 
 Mar del Plata.- La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, exaltó aquí la labor de médicos cubanos en la devastada nación haitiana, donde han logrado disminuir la mortalidad del cólera. La brigada médica cubana ha ido expandiendo el trabajo de atención comunitaria con muy buenos resultados, dijo a Prensa Latina la alta funcionaria, quien asistió a la IV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Haití, puntualizó, es uno de los cinco países prioritarios para la OPS y donde resulta fundamental concentrar la cooperación, sobre todo después del devastador terremoto que cobró miles de vidas humanas a comienzos de este año. Es un trabajo impresionante y que se refleja en una disminución de la mortalidad en los centros atendidos por la brigada cubana, reiteró.
 
 Edesio Alejandro: 100 sones cubanos hacen historia por sí mismo.
 
 La Habana.- El compositor cubano Edesio Alejandro, cuya música está asociada a obras destacadas de la cinematografía de la Isla, considera que su más reciente álbum 100 sones cubanos ha empezado a hacer historia por sí mismo. Lo afirma sin sombra de autosuficiencia, sino más bien con modestia, tras atribuir el éxito del proyecto, del que es productor, a un trabajo de equipo, a una investigación exhaustiva que siguió el rastro por todo el país, desde sus orígenes, una raíz esencial del acervo sonoro cubano. Nominado a los Grammys latinos, y en fecha más reciente a los postulados en la 53 edición de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense (NARAS), en la categoría de mejor álbum tropical latino, 100 sones consta de cinco CD que ofrecen un recorrido por lo más valioso, auténtico y enriquecedor de ese género.
 
 Presentan en Cuba multimedia bilingüe sobre cine latinoamericano.
 
 La Habana.- Una multimedia en español e inglés con una copiosa base de datos sobre el cine latinoamericano y su presencia internacional fue presentada aquí en el ámbito del 32 festival de La Habana. Producida por un equipo de especialistas de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), recopila unos 300 trailers de filmes, más de dos mil fichas técnicas, 400 artículos y biografías de algunas de las más destacadas personalidades del séptimo arte en la región. Según explicó a la prensa su directora, Maria Caridad Cumaná, durante dos años trabajaron en este proyecto para crear una herramienta que contribuya a difundir el cine dentro y fuera de América Latina y el Caribe. La FNCL dio a conocer a la par un catálogo con los 14 documentales seleccionados para la segunda edición de DOCTV Latinoamérica, un programa de fomento a la producción y teledifusión de ese género en el área.
 
 mgt/arg
 
 
 2010-12-06T12:01:31 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

FW: [Videos] Un magnicidio frustrado, Los Cinco 12 años de injusticia, Yo sí puedo en Giralda TV, médicos cubanos regresan de Chile y muchos otros vídeos más 03-12-2010


 

Date: Fri, 3 Dec 2010 19:27:54 -0300
Subject: Fwd: [Videos] Un magnicidio frustrado, Los Cinco 12 años de injusticia, Yo sí puedo en Giralda TV, médicos cubanos regresan de Chile y muchos otros vídeos más 03-12-2010
From: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cubainformación.tv <cubainformacion@cubainformacion.tv>
Fecha: 3 de diciembre de 2010 12:02
Asunto: [Videos] Un magnicidio frustrado, Los Cinco 12 años de injusticia, Yo sí puedo en Giralda TV, médicos cubanos regresan de Chile y muchos otros vídeos más 03-12-2010
Para: Cubainformación <cubainformacion@cubainformacion.tv>


BAJAS: para no recibir emails de novedades contesta indicando BAJA.
Algunas novedades en video de Cubainformación TV. Más de 4.000 videos en Videos por secciones

 
Objetivo: Falsimedia
 
La imaginación al poder... en América Latina. Basado en texto de Iroel Sánchez en el Blog "La pupila insomne"
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18275&Itemid=86
 
 
Lecciones de Manipulación
 
La historia se repite: el mundo no debe saber que el 40 % de la atención médica contra el cólera en Haití es cubana Stefano Zannini, jefe en Haití de Médicos sin Fronteras, afirma que el 80 % de la atención médica contra el cólera corresponde a la Brigada Médica Cubana y a MSF. Pero Televisión Española decidió borrar a Cuba de la información.
Texto-guión final de este video
Solicita a TVE una rectificación, en la que informen de la ayuda médica cubana a Haití
Participa en el debate sobre este video en You Tube e inserta tus comentarios
Video relacionado: "Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada"

                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18215&Itemid=86


Entrevista
 
Atilio Borón, entrevistado por Cartago TV, desde Argentina (BAJA RESOLUCIÓN). El sociólogo nos habla de la formación política de las nuevas generaciones de luchadores socales, de la intelectualidad argentina de izquierda, de la URSS, China, Cuba, Vietnam, Chile, etc. Fuente: Cartago TV.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18247&Itemid=86
 
Ignacio Martínez, trabajador agrícola, perdió a un hijo en el atentado de Barbados.I. Martínez habla de la vida bajo la dictadura de Batista, de los ataques armados contra la Revolución, del internacionalismo cubano y de otros temas. Producido por la Associació valenciana d'amistat amb Cuba "José Martí" (video incluido en el DVD 3).
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18189&Itemid=86
 
Nueva revista mexicana Rojo-Mate, de izquierdas y solidaria con Cuba - Parte 1 Un trabajo desde México D.F. de Luís Alberto Rodríguez, corresponsal de Cubainformación y editor del medio alternativo 'Desde Abajo'.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18226&Itemid=86
 
Nueva revista mexicana Rojo-Mate, de izquierdas y solidaria con Cuba - Parte 2 Un trabajo desde México D.F. de Luís Alberto Rodríguez, corresponsal de Cubainformación y editor del medio alternativo 'Desde Abajo'.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18227&Itemid=86
 
 
Libertad para los Cinco
 
Paco Bernal y sus amigos en Girona (BAJA RESOLUCIÓN) El 11 de diciembre se inaugura una exposición de Paco Bernal en el Centre Cívic Ter de Girona, donde el artista volverá a poner sus pinturas al servicio de la lucha por la excarcelación de Los Cinco Antiterroristas cubanos.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18249&Itemid=86
 
Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia - Parte 1 Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de Los Cinco), y Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano. Conferencia en Bilbao, 2 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18173&Itemid=86
 
Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia - Parte 2 Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de Los Cinco), y Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano. Conferencia en Bilbao, 2 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18175&Itemid=86
 
Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia - Parte 3 Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de Los Cinco), y Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano. Conferencia en Bilbao, 2 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18174&Itemid=86

Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia - Parte 4 Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de Los Cinco), y Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano. Conferencia en Bilbao, 2 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18176&Itemid=86
 
Los cinco presos cubanos en EEUU: 12 años de injusticia - Y parte 5  Olga Salanueva y Adriana Pérez (esposas de dos de Los Cinco), y Ana Mayra Rodríguez, asesora del Parlamento cubano. Conferencia en Bilbao, 2 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18177&Itemid=86
 
Juristas reclaman inmediata liberación de Los Cinco en Encuentro Internacional de Ciencias Penales. (BAJA RESOLUCIÓN) El caso de los Cinco héroes presos injustamente en los Estados Unidos fue ampliamente debatido en el X Encuentro Internacional de Ciencias Penales, que sesiona en el Palacio de Convenciones de la Habana.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18190&Itemid=86
 
Próximo estreno en La Habana del documental "Will the real terrorist please stand up" (BAJA RESOLUCIÓN) El próximo 11 de diciembre se estrenará en La Habana el documental "Will the real terrorist please stand up".  El filme trata el caso de Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos, quienes penetraron enlas bandas terroristas y entregaron información valiosa al FBI para contrarrestar atentados contra aviones civiles y otros planes macabros que ocasionarían la muerte de personas inocentes. Irónicamente fueron arrestados y condenados a sentencias draconianas. Mientras, los verdaderos criminales permanecen al amparo de las leyes norteamericanas.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18243&Itemid=86
 
 
Cuba: la isla solidaria
 
Red de apoyo Yo, si puedo en Giralda TV (BAJA RESOLUCIÓN) Pablo Leira Doce, portavoz de la Red de Apoyo al programa cubano de alfabetización para Sevilla "Yo, si puedo", es entrevistado por Cristobal Cervantes en las noticias de Giralda TV el 30 de noviembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18248&Itemid=86
 
Médicos cubanos regresan de Chile (BAJA RESOLUCIÓN) Regresan médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve que asistieron a víctimas del terremoto en Chile en febrero de 2010. Permanecieron más de 8 meses en Rancagua y Chillán. Reportaje de Roberto Chile y Maray Suárez.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18170&Itemid=86
 
"Yo sí puedo" en Giralda TV (BAJA RESOLUCIÓN) El coordinador del programa cubano de alfabetización aplicado en Sevilla, Ismael Sánchez, explica los objetivos del proyecto, los resultados y la descripción del método, clave de su éxito.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18151&Itemid=86
 
Desde Cuba se condena la injusticia contra el pueblo saharaui (BAJA RESOLUCIÓN) Estudiantes saharauis que estudian Ciencias Médicas en Cuba proclaman su intención de cambiar sus batas blancas por armas si fuera necesario para defender su patria.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18152&Itemid=86
 
Alfabetizando en Río Cuarto, provincia de Córdoba (BAJA RESOLUCIÓN) Programa de TV con testimonio de participantes y del secretario de Educación del Municipio.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18244&Itemid=86
 
 
Video Clip
 
La verdadera Cuba Socialista Muchos centran a Cuba en imágenes de La Habana colonial con los existentes edificios derruidos, en personajes aislados con vestimenta mustia. Este videoclip nos enseña que Cuba es mucho más que esa pequeña porción de historia y realidad. Autor: Gustavo de la Torre Morales.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18212&Itemid=86
 
La Nueva América
 
Obey Ament, miembro de Transform Europa y del Partido Comunista de Francia. Conferencias "Crisis y Socialismo del Siglo XXI". Fiesta PCE. Madrid, 18 de Septiembre de 2010. 
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18172&Itemid=86
 
José Manuel Esquivel, miembro de la Unión de Juristas de Cuba Conferencias "Crisis y Socialismo del Siglo XXI". Fiesta PCE. Madrid, 18 de Septiembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18171&Itemid=86
 
Willy Meyer, europarlamentario de Izquierda Unitaria Europea Conferencias "Crisis y Socialismo del Siglo XXI". Fiesta PCE. Madrid, 18 de Septiembre de 2010.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18088&Itemid=86

 
Memorias e historias
 
Santiago de Cuba recordará por siempre a sus héroes (BAJA RESOLUCIÓN).  El aniversario 54 del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba se conmemoró en varios sitios vinculados a aquella histórica acción.  
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18246&Itemid=86
 
Festival Mundial de la juventud y los estudiantes (BAJA RESOLUCIÓN) Reportaje de Cuba TV  sobre la historia de los Festivales Mundiales de la Juventud y estudiantes antimperialistas.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18213&Itemid=86
 
Un magnicidio frustrado 1/2 (BAJA RESOLUCIÓN) "Paraninfo, un magnicidio frustrado", de Ivón Deulofeu, es el recuento detallado de uno de los intentos de asesinato contra Fidel Castro, a diez años de tal acontecimiento.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18169&Itemid=86
         
Un magnicidio frustrado 2/2 (BAJA RESOLUCIÓN) "Paraninfo, un magnicidio frustrado", de Ivón Deulofeu, es el recuento detallado de uno de los intentos de asesinato contra Fidel Castro, a diez años de tal acontecimiento.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18168&Itemid=86
 
 
Resistencias
 
La Resistencia hondureña prepara su Congreso (BAJA RESOLUCIÓN) En rueda de prensa, los voceros del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras presentaron un resumen de los planteamientos a debatir en su próximo congreso cara a decidir las formas de lucha para la toma del poder. Fuente: Dick y Miriam Emanuelss

                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18153&Itemid=86
 
Mundo Posible
 
José Luis Burgos: "Tu otro banco... y cada día el de más gente" (BAJA RESOLUCIÓN) ...Érase una vez un lugar donde se dieron cita, la Corrupción y la Codica Inagotable de los Banqueros... Fuente: Attac.tv
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18250&Itemid=86
 
Conflicto entre las dos Coreas (BAJA RESOLUCIÓN) Reportaje de la TV pública argentina sobre el conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18214&Itemid=86

Avance del documental "Newen Mapuche". (BAJA RESOLUCIÓN) Documental de la realizadora Elena Varela que explica las razones de la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos y denuncia la represión desatada por el gobierno chileno contra aquellos que defienden su dignidad.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18193&Itemid=86
 
Operaciones Bandera Falsa (BAJA RESOLUCIÓN) Documental de la TV alemana sobre las operaciones encubiertas y acciones terroristas de las que se valen algunos gobiernos para culpar a otros por supuestos hechos que les sirven de pretexto para realizar acciones que en condiciones normales no harían. Desde la Segunda Guerra Mundial y Pearl Harbor, pasando por la lucha contra el Comunismo, contra Cuba y Vietnam, América Latina y la misma Europa, el Medio Oriente, pero sobre todo los mismos Estados Unidos y los ataques al Pentágono y las Torres Gemelas en 2001 o los atentados en Londres y Madrid en 2005.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18242&Itemid=86
 

 
Noticias sin bloqueo
 
La sequía obliga a aplicar medidas en la capital cubana La sequía que afecta a Ciudad de La Habana se hace sentir con mayor fuerza en los 8 municipios centrales. Diversas medidas se aplican, en la capital, para aliviar la situación creada ante el déficit de agua.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18229&Itemid=86 
 
Implementan medidas de ahorro energético en Santiago de Cuba (BAJA RESOLUCIÓN) La provincia de Santiago de Cuba está en condiciones de cumplir con el plan de consumo energético asignado para el año.A raíz del establecimiento de una nueva tarifa eléctrica se implementan en ese territorio medidas para el ahorro.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18228&Itemid=86

 
Construyendo otro desarrollo
 
Asiste Ramiro Valdés a inauguración de moderno laboratorio de comunicaciones inalámbricas (BAJA RESOLUCIÓN) Este lunes en el Instituto Superior politécnico José Antonio Echeverría fue instalado un nuevo laboratorio para la investigación científica sobre temas de comunicación inalámbrica. A la inauguración, asistió el Comandante de la Revolución y Ministro de la Informática y las Comunicaciones Ramiro Valdés Menéndez.
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18245&Itemid=86
 
 
Mesa de Radio

Poesía de... Isbel Díaz Torres
                    http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18150&Itemid=86
 


_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades


coronel complice paramilitares ajusticiado y crímenes Colombia

En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 06 de Diciembre de 2010
 

¿Quién señalaría con el dedo a los ajusticiadores?

De: Dick Emanuelsson

El coronel ajusticiado y sus crímenes 

Un comando especial de la guerrilla de las FARC-EP ajustició el Coronel Edgar Jaime García Nieto, comandante de la 27 Brigada en el departamento de Putumayo, Puerto Asis,  junto a 5 soldados más que le servían de escoltas, informó el 48 Frente de las Farc en un comunicado (http://anncol.eu/noticias-del-mundo/4/farc-confirma-ajusticiamiento-de-coronel1057?templateId=1057 ). 

Una “sentencia popular”, como lo llama la guerrilla, siempre es discutible y no es mi intención de justificar o decir que “si, tienen razón o no tienen razón”. El reportero no lo puede hacer por que pierde su autonomía periodística. 

Pero puede presentar elementos para dar una visión más amplia por lo sucedido y el porqué habrá podido pasar. 

Estuve el mes de enero-febrero 1998 en en la región en donde el coronel fue eliminado por la guerrilla. Recibí varias denuncias de los habitantes de la población civil que acusaba al ejército y la policía nacional por haber traído paramilitares a la región que recibió una lista de más de 500 personas de la región que los uniformados querían ver asesinados.  

Serian mucho más, según el diario oficialista El Tiempo: 

“La Fiscalía también tiene un reporte de cementerios clandestinos en Colombia. La mayoría, eran antiguos centros de operaciones de los paramilitares. Hay fincas como Villa Sandra, en Puerto Asís (Putumayo), donde según los desmovilizados puede haber hasta 800 cadáveres”. (http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/n-n-sepultados-en-mutata_7855327-1). 

Abajo esta los diferentes textos que escribí ese año en donde las denuncias, tanto de la población civil como de la misma guerrilla, fueron confirmadas por los mismos autores materiales. 

¿Era responsable el Coronel Edgar Jaime García Nieto?       No lo sé pero que cada uno de los lectores saca sus propias conclusiones.

Tegucigalpa 2010-12-05

Dick Emanuelsson

 “Primero vienen los policías, indicando a los paramilitares que vienen detrás a quiénes deben  matar, lo cual  cumplen”. 

(Habitante de Puerto Asís en un Noticiero de la televisión colombiana, viernes  13 de febrero 1998). 

 

La población civil acusa al Ejército y los paramilitares en el departamento de Putumayo por matanzas

“Los únicos que salen a patrullar son los paramilitares”  

Por Dick Emanuelsson 

PUTUMAYO / FEBRERO 1998 / A principios del mes de febrero se inició una escalada de asesinatos en el municipio de Puerto Asís,  departamento del Putumayo, situado en el sur de Colombia y con fronteras con Ecuador. El alcalde denunció, durante una visita a la capital colombiana a finales de enero del  año en curso, amenazas contra la población civil por parte de grupos paramilitares.   

“En febrero concretizó quienes eran los responsables y acusó directamente al ejército de haber trasladado a los sicarios. La acusación hizo  indignar a los generales, los cuales avisaban que iban a demandar al alcalde por calumnias. Según ellos, no habían visto paramilitares, no había muerto nadie y todo estaba tranquilo en Puerto Asís. Pero todo fue confirmado por la fiscalía, la Defensoría del Pueblo, los organismos de DD.HH. y la población civil que se atrevió a testimoniar.   

Estuve precisamente en el Putumayo en los meses de enero y febrero,  me entrevistó con varios representantes de la población civil y también con las FARC-EP, el movimiento guerrillero que tiene una gran influencia política en los putumayenses. 

Abstención electoral total

En las elecciones regionales del 26 de octubre 1997, el Bloque Sur de las FARC-EP hizo un llamado al pueblo de Putumayo de no votar. Acerca 13.000 votantes de 166.679 habitantes del departamento no oyeron las recomendaciones guerrilleras y votaron. El alcalde de Puerto Asís salió electo con 103 votos. El concejal que más votos obtuvo salió elegido con 6.   

“Como represalia, tanto por la simpatía hacia la guerrilla como la desmoralización por parte del ejército por las derrotas militares en el departamento, los mandos de las FF.MM. han iniciado matanzas indiscriminadas contra la población civil, dicen los jefes guerrilleros en entrevistas exclusivas. 

‘En Puerto Asís hay dos bases militares del ejército y dos estaciones de policía. En total hay unos 1.500 efectivos y el municipio es extremadamente militarizado. A pesar de esto, la fuerza pública no hace nada para parar los asesinos, dicen los pobladores. Otros dicen que el ejercito quiere convertir a Putumayo en ”otro Urabá”, la región bananera al norte de Colombia donde toda la oposición política, sindical y cívica ha sido aniquilada por militares, paramilitares y reinsertados del grupo guerrillero maoísta, EPL, que el año 1991 entregó, no solamente sus armas, sino puso sus hombres al servicio del ejercito y los grupos paramilitares bajo el mando de Carlos Castaño, según las denuncias de los organismos de DD.HH. 

Narcoparamilitares en alianza con las FF.MM.

Cerca de Puerto Asís, en Campo Azul, existía hasta 1991 una base paramilitar al servicio de la mafia del narcotráfico. Los narcotraficantes estaban y están vinculados con el ejército, denuncian varias fuentes. Las FARC-EP inició una ofensiva a finales del año 1989 y comienzos de 1991 exterminando los paramilitares. Y con la expulsión de ellos, volvió una cierta calma al Putumayo que ahora sido rota.


”Los únicos que salen a patrullar son los paramilitares”  

Por DICK EMANUELSSON 

(PUERTO ASIS / FEBRERO 1998) En un corregimiento, en las afueras de Puerto Asís me encontré a mediados del mes de febrero con la señora Laura Soto. Ha sido testigo cómo el Ejército y la policía de Puerto Asís han sido, como dice, los verdaderos responsables de las masacres cometidas en el municipio y sus alrededores. Por miedo de ser asesinada mantenemos su nombre en reserva. Hasta ahora son más de cien personas asesinadas brutalmente. El alcalde salió ileso de un atentado el 18 de febrero donde murieron sus tres guardaespaldas.   

¿Nos puede contar lo que ha visto estas semanas?   

”Hace poco llegaron unos 45 paramilitares. Ellos de frente dicen a la gente que “somos paramilitares y vamos a limpiar el Pueblo. Tenemos 500 personas en lista que vamos a matar”. Y aquí han venido asesinando a estudiantes, campesinos y gente en común. 

Un estudiante que estudiaba nocturna y trabajaba durante el día como cobrador, fue testigo cuando estaban masacrando un señor. El muchacho de 16 años se puso nervioso y quiso arrancar el motor de su vehículo. Le alcanzaron,  le pegaron una golpiza y le arrastraron para después matarlo”.   

¿Se habla de un comerciante quemado vivo públicamente en la plaza en Puerto Asís?   

”Si, lo mataron terriblemente. Llegaron al mismo pueblo y lo llevaron al barrio ”Montañita” que esta cerca el casco urbano. Allí lo quemaron y lo dieron un tiro. Otra noche llegaron a una discoteca y mataron un joven de 20 años a sangre fría. Una muchacha de 16 años en la Galería también la mataron. Y así sucesivamente los paramilitares han asesinando gente en Puerto Asís que hasta el domingo pasado, según las estadísticas, desde el 10 de febrero, o sea en una semana, 38 personas.   

¿Se dice que los paras llegaron a una escuela  amenazando los jóvenes? 

”Decían que iban a matarlos. Los padres de  familias han sacado sus niños, unos 500 estudiantes, de la escuela por el miedo que tienen. Son familias con pocos recursos que piden limosnas para poder salir del pueblo y comprar pasajes para ir a Pasto (capital del departamento de Nariño) o a Cali”.   

¿Las personas han sido asesinadas indiscriminadamente o hay algún hilo en común entre las víctimas?   

”Según los paramilitares quieren terminar con todo lo que es guerrilla. Pero la gente que ha sido asesinada no ha sido de la guerrilla y les  voy a dar otro ejemplo.   

Los paras llegaron en tres taxis a un billar que se llama ”La 25 Alaska”. Preguntaron por el señor Jorge, el dueño del billar. Salió el hijo de 18 años y les respondió ”que no esta, pero yo estoy aquí y soy el hijo de Don Jorge”. Los ´paras´ le dijeron ”ven acá hijo de puta” y le hicieron colocar su cabeza en la mesa de  billar y le dispararon. Los amigos del muchacho salieron corriendo para montarse en una  moto y volarse, tratando de salvar sus vidas. Les dispararon también y los mataron. Tenían entre 16 y 18 años. En el billar habían más o menos 15 personas y varios salieron heridos cuando dispararon tantas balas a la cabeza del muchacho cuando estaba en la mesa del billar.   

¿Han sido amenazados o asesinados activistas de organismos de derechos humanos?   

”Si, el párroco de una iglesia fue amenazado y tuvo que irse después de haber sido perseguido. Otra persona de la organización de DD.HH. en Puerto Asís que había trabajado más de diez años por los DD.HH. también tuvo que irse y se encuentra desplazado. El señor Merino Gutiérrez, alto funcionario de la municipalidad también fue perseguido y desplazado. Él había sido dirigente de los campesinos hace dos años a los cuales defendió.   

Los paramilitares escriben en las paredes que ”no respondemos por las consecuencias si encontramos a alguien en las calles después a las seis de la tarde”, firmados  ”Atentamente Los Paracos”. Dos días después sacaron otro comunicado donde decía ”no respondemos a partir de las ocho de la noche, Atentamente Los Paracos”. O ”Muerte a los colaboradores de la Guerrilla”, atentamente Los Paracos”.   

¿Que es lo que han hecho las autoridades como la policía y/o el ejército? ¿No han visto los graffitis en las paredes?   

”Un habitante de Puerto Asís fue donde al capitán de la policía y le preguntó: ¿”Que pasa?” ¿Porqué no hacen algo? ¿Que esta pasando con Uds.?”. El capitán no le contestó nada.   

¿O sea, la población no tiene ningún respaldo por su seguridad física?   

¡”Nada, nada! Por qué los mismos soldados hacen retenes y los paramilitares observan todo desde sus carros que son tres taxis. En el kilómetro 5 hacen retenes y siempre hay cuatro paramilitares con ellos. Están conjuntamente con los soldados.   

En cada retén sacan una lista, bajan toda la gente que va en el carro y si se encuentran en su lista, los matan. Un día mataron a siete personas así. Cuando los ´paras´ salen a matar gente en la noche, los policías y los militares de las dos bases militares que hay en Puerto Asís, se encuentran en sus cuarteles, no salen. Los únicos que salen a patrullar son los paramilitares.   

¿Ha habido muchos operativos militares en la zona en el último tiempo con muchas tropas acantonadas en la zona. ¿A que se debe?   

”Sí, helicópteros por acá y helicópteros por allá y bombardeos. Mataron a una señora de setenta años en uno de esos bombardeos en la vereda Campo Alegre.   

¿Ud. también ha sido amenazada?   

”Si, yo también tuve que salir, he estado escondida una semana en una pieza, encerrada, por qué anduvieron preguntando por mí”.   

¿Los paramilitares tuvieron presencia aquí antes?   

”Si, hace unos seis años hasta cuando fueron expulsados por las FARC. Los paracos mataron mucha gente. Puerto Asís era casi un pueblo de fantasma. Toda la gente que vieran con botas las recogían en un carro blanco y al otro día se encontraban 15,16 o 18 muertos en un basurero que queda por el Cuílilí. Tener botas era sinónimo  de ser guerrillero. Nadie podía ponerse botas, nadie, solamente zapatillas”.   

¿Que pasó después de que las FARC derrotó a los paramilitares en Puerto Asís?   

”La paz volvió. Mucha gentes que habían llorado, por qué habían dejado sus casitas o fincas  volvieron a trabajar. Y ahora otra vez han vuelto los crímenes y han convertido la ciudad en una ciudad de fantasma. Todo el mundo esta con las puertas cerradas y con miedo”.   

¿El jefe del ejército, Mario Hugo Galán, dice que no tiene ningún conocimiento sobre los asesinatos en Puerto Asís y ha rechazado fuertemente las acusaciones de que ha sido el ejército que ha trasladado a los paramilitares a Puerto Asís¿   

”De frente  trajeron los policías a 20 paramilitares en una avioneta (avioneta) de la policía con  placas GJD-103, con los colores verde y blanco. En una otra avioneta trajo 21 o 22 paracos más. El 8 o el 9 de febrero trajeron en un avión Hércules del ejército otros carros y más civiles, es decir paramilitares. Como no van a saber ellos cuando los han traído”.   

¿Cuál sería su mensaje a la opinión pública nacional e internacional sobre los acontecimientos en Puerto Asís?   

”Como uno ha visto como han sido traídos los paramilitares y como andan juntos con los policías y los militares, uno no tiene ninguna confianza en ellos. El mismo pueblo no se arrima, por qué no les tienen confianza por qué lo puede matar a uno, no hay ningún respaldo.   

A la gente quisiera decirle que denuncie esta situación, que los militares dejen de realizar las masacres y que el gobierno llame la atención que no juegue doble. El pueblo colombiano no cree en ellos”. . .   


 Relato y testimonios sobre la vinculación militares-narcos-paramilitares en el Putumayo, publicado en el informe de la Comisión Andina de Jurista, editado en marzo 1993:  

LOS VERDADEROS RESPONSABLES POR LA VIOLENCIA EN EL PUTUMAYO:   

”Muchas personas entrevistadas consideren que los principales responsables de la violencia en el Putumayo han sido la Fuerza Pública y los narcotraficantes incluyendo a los paramilitares en estos últimos. La relación entre narcotráfico y violación de DD.HH. no hace parte de una red nacional asociada a los carteles de la droga sino una red departamental vinculada a la Fuerza Pública. Es una característica regional que si bien es cierto que ha venido ocurriendo desde la década ochenta cuando el contacto era con grupos paramilitares y carteles nacionales. También muestra la capacidad de acción criminal que puede tener una institución cuando no tiene el control disciplinario adecuado.   


”Dirigentes indígenas son colaboradores
de la guerrilla”: Ejercito y funcionarios civiles 

”De acuerdo con las percepciones de las propias comunidades los indígenas son vistos como un guerrillero en potencia. Su descontento social ha sido criminalizado no solamente por autoridades militares y de policía sino también por autoridades civiles, máxime cuando el mayor conflicto de las comunidades indígenas ha sido con las administraciones departamentales. Hay, además, una actitud discriminatoria de los funcionarios hacia los indígenas y, añadiendo a eso, los territorios de algunos resguardos han sido tenidos escenarios de guerra por el ejército y grupos guerrilleros, algunos funcionarios civiles y militares consideran que los dirigentes indígenas son colaboradores de la guerrilla”. 


Policía castró y mató indígena 

”El 17 de Julio 1990 dos indígenas de la comunidad de Siona, Julia Bellamil Iguaje y Salomon Florentin Iguaje del resguardo de Buenavista en Puerto Asís fueron retenidos y hallados muertos el día siguiente. Desaparecieron del casco urbano de Puerto Asís luego de que agentes de civil se los llevara en un carro blanco que era conocido como del F2 de la policía. Fueron torturados con alfileres clavados en sus uñas y con cortaduras y golpes en diferentes partes del cuerpo. 

A Bellamil le introdujeron un palo en la vagina y luego recibió un impacto de bala. Salomon presentaba signos de tortura, heridas producidas con un pulzón, golpes en un ojo y estaba castrado”. 


FUSILAMIENTO: 

”Los hechos que son considerados como fusilamiento tiene en el Putumayo una de sus máximas demostraciones en la masacre de Las Palmeras. El 23 de enero 1991 en la escuela de la vereda de Las Palmeras, cinco kilómetros de Mocoa fueron ejecutadas cinco personas por fuerzas combinadas del ejército y del Cuarto Elite de la policía. La masacre fue ejecutada en presencia de los estudiantes de la escuela y estuvo presidida de un gran operativo que incluyó el uso de helicópteros artillados. (...) En comunicado emitido por el comandante del departamento de policía, el coronel Pedro Paulo Linares se informó que se trataba de guerrilleros dados de baja en combate los cuales iban a dinamitar un oleoducto hecho que fue desmentido por el propio secretario del gobierno departamental por el conocimiento que tenia de las víctimas y por qué en Mocoa no hay oleoducto. Esta masacre provocó una protesta ciudadana en la que se rechazó el hecho y se exhibieron pancartas que reconocían las víctimas como personas de bien oficios conocidas en la localidad. 

 

Además hubo testigos adultos y niños que precisaron que forma ocurrieron los hechos. Un niño herido en el ametrallamiento dijo: Allá llegaron los policías, llegaron bravos y el profesor Hernán Cuarán se quedó con los policías de sombrero (cuerpo élite de policía)´. Contaron además que a los niños gritaron: ´Vayense si no quieren que los matemos´. Otro alumno declaró que él rogó a los policías que no los mataran, ´qué Hernán Ariel es profesor´. Pero los agentes lo contestaron: ´no, son guerrilleros´. Por un policía en la estación de Mocoa se supo, que Artemio Antoja insistió mucho que no los mataran y para eso invocaba el hecho que su hija trabajaba en la policía. El mismo agente manifestó que por radio llamaron a Mocoa pero que el coronel Linares dio órdenes que los mataran a todos. 

 

El caso de la masacre en Las Palmeras fue atendido por la Procuraduría departamental pero según el Procurador departamental Elio José Acedo, la investigación fue archivada por qué una inspección interna de la Policía Nacional asumió el caso para luego absolver los responsables oficiales y agentes. La investigación penal fue iniciada por el Juzgado 25 de Instrucción Criminal pero su titular fue amenazada y tuvo que ser trasladada a otro municipio. Luego, el asunto pasó a manos de un Juzgado Penal Militar. El Procurador provincial fue el mismo al lugar por los hechos y estima que hubo excesos de la Fuerza Pública ya que había perforaciones de balas en las paredes de la escuela. Uno de los sacerdotes que participó en la misa campal del entierro de las víctimas fue amenazado y tuvo que ser traslado a otra parroquia. A los familiares se les hostigó durante mucho tiempo señalándolos como hermanos o padres de los guerrilleros”. 


A CALLAR LOS TESTIGOS:
EL CASO DEL HOTEL EL INCA

El 19 enero 1989 en el Hotel El Inca de Puerto Asís, en horas de la mañana, 12 agentes de la policía nacional, sacaron de su habitación y se llevaron detenido un joven allí hospedado. Pocas horas después fue hallado su cadáver con señales de tortura. El dueño del hotel, Sr. Jesús Eduardo Herazo, se dirigió a un Juzgado a formular la denuncia acusando de tal hecho la policía pero más tarde también fue asesinado. 


EL CASO DEL ”METRALLETA”,
ASESINO DE LA POLICIA

Otro caso conocido por la comunidad y denunciada por ella ocurrió en el Valle de Guamés donde era ampliamente conocido por su espíritu matón, un policía apodado ´Metralleta´. En ese municipio el agente de la policía José Raúl González Torres, alias Metralla o ´Metralleta´ estuvo desde mayo 1990 hasta mayo 1991 y, según declaración de varios habitantes del municipio, este hombre mató a unas 30 personas este año por quererles guerrilleros, por asuntos personales o por mandato de narcotraficantes. Llegó incluso a amenazar de muerte al cura párraqo por sus críticas en los cermones dominicales de la misa mayor. El 7 de diciembre 1990, junto con a un agente de apellido Niño, perpetró una masacre en la cual murieron cuatro personas, una niña de siete años, Gloria Amparo Gómez, una mujer embarazada Sorayaa Gómez y dos hombres, Leonidas Peña y Dorley Carbajal. El 21 de abril mató en el Valle de Guamés en el parque principal y en presencia de muchas personas Orlando Canacuán, acusándole de ser guerrillero.   

Las autoridades civiles ni siquiera se daban por enteradas, por miedo o pusilanimidad y ni el alcalde, el jefe local de la policía o el personero de la municipalidad por los DD.HH. iniciaron alguna acción. Solamente el Juzgado 23 de Instrucción Criminal había iniciado alguna acción contra el mencionado agente de la policía Raúl González, alias Metralleta, dictando auto de detención y en su contra por el asesinato de Canacuán.

Pero el proceso fue archivado cuando el 9 de mayo de 1991 la guerrilla de las FARC asesinó a Metralleta cerca el hospital del pueblo cuando era vestido civil”. 


EL GENOCIDIO POLITICO: EL CASO DE
LA UNION PATRIOTICA EN PUTUMAYO

”Asesinatos de militantes políticos y cívicos comunales como un mecanismo de obstrucción o por la participación política, fue desde 1989 hasta 1991,  una causa frecuente de ejecución de personas en el Putumayo. Los opositores políticos han sido víctimas predilectas de ejecuciones sumarias producidas como resultado del empleo abusivo de la Fuerza de Policía, Fuerzas Armadas y de otras fuerzas gubernamentales.  

Se lleva a tal punto que la Unión Patriótica, UP (partido político de izquierda que fue el fruto por el acuerdo de paz entre el gobierno de Betancourt y las FARC-EP en Mayo el 1984, nota del redactor) desaparecieron de la escena política en el Putumayo 1989, principalmente en Puerto Asís en donde era más fuerte. A los militantes de la UP y del Partido Comunista Colombiano se les considera ´auxiliares a la Guerrilla´ o guerrilleros. Las personas de esa zona escondían el periódico VOZ, órgano del Partido Comunista por qué si lo encontraban con esa publicación podía costarles la vida”. 

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Foto 3 de 3

Ester Gatti uruguaya militante falleció

 

 

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 06 de Diciembre de 2010 04:02 a.m.
Para: cuba coraje
CC: Lista movargentinosolid
Asunto: [MovArgSolConCuba] Fwd: [II Congreso del Pueblo] Falleció Ester Gatti

 

 

Nuestras condolencias a los hermanos de Argentina y Urugüay.

"No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar". Por eso tomamos la bandera y continuamos la lucha:

Por la memoria
Por la Verdad
Por la Justicia

¡¡NUNCA MÁS!!



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ignacio Martínez



María Ester Gatti

Nació el 13 de enero de 1918, en Montevideo, en la calle Guaná 2012.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pública en el barrio Cordón, donde vivía. Cuando terminó sus años escolares, ingresó en la Universidad de las mujeres y luego al Instituto Magisterial para recibirse de maestra con 17 años, en 1935.

No pudo comenzar a trabajar en la escuela pública, hasta 5 años después, al negarse a firmar una adhesión al régimen del dictador Gabriel Terra.

En 1948 se casó con Ramón Agustín Islas González de cuyo matrimonio nació el 18 de abril de 1953, su única hija Maria Emilia.

Vivió gran parte de su vida  en el barrio de Colón.

Su hija Maria Emilia también inicio sus estudios de magisterio y se caso con Jorge Zaffaroni Castilla en 1973.

Perseguidos por la dictadura por su militancia política en la ROE (Resistencia Obrera Estudiantil), el matrimonio Zaffaroni- Islas debe refugiarse en la Argentina, en donde participan de la fundación del PVP.

El 22 de marzo de 1975, nace en Argentina su nieta Mariana,

El 27 de setiembre de 1976, María Emilia, su esposo Jorge Zaffaroni y su nieta Mariana, fueron secuestrados en Argentina por fuerzas militares uruguayas y argentinas.

A partir de ese momento, María Ester, convirtió su dolor en lucha iniciando una batalla, enfrentada al poder dictatorial primero y a la insensibilidad y la complicidad de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura.

Junto a Luz Ibarburu de Recagno, Violeta Malugani, Maria Elena Antuña de Gatti, Irma Hernandez y Milka Prieto, inician las primeras denuncias colectivas, (entre ellas a la OEA) de los desaparecidos uruguayos en la Argentina, que darán lugar, posteriormente, a la conformación del grupo de Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos en Argentina.

En 1979 cuando son ubicados los hermanitos Julien, en Valparaíso, Chile, viaja a ese país, ante la posibilidad de que su nieta haya sido llevada con ellos.

Fue una activa propulsora de las denuncias, ante los organismos internacionales y los distintos estrados judiciales nacionales y extranjeros.

Entre las múltiples gestiones y entrevistas que realiza logra interpelar al mayor Gavazzo en dictadura para reclamarle por su nieta, en el mismo domicilio de este.

Encara la búsqueda en Argentina junto con Abuelas de Plaza de Mayo, donde se recogía la información de los presuntos hijos de desaparecidos.

El 24 de julio de 1980, fallece su esposo de un ataque cardiaco..

En 1983 obtiene la primer información respeto a su nieta, al publicarse  en Brasil una entrevista a un represor argentino que dice que otro represor se habría apropiado de la niña.

Viaja a Brasil con la madre de Jorge Zaffaroni, donde realiza contactos con organizaciones de derechos humanos y políticos interesados en el tema.

Posteriormente se recibe información de quien es el represor que se habría apropiado de su nieta, Miguel Angel Furcci, miembro de la SIDE argentina, dando origen a la presentación de la denuncia ante la justicia argentina.

Luego de un largo e irregular tránsito por los juzgados argentinos de la denuncia y el pedido a la justicia de medidas cautelares, se da la fuga de los apropiadores con Mariana, al Paraguay.

Posteriormente viaja a Paraguay junto con Milton Romani, siguiendo datos para ubicar a Mariana.

En 1985, presenta junto a un grupo de familiares de desaparecidos, una denuncia penal ante la justicia uruguaya, la que no prospera en virtud de la aprobación por el Parlamento el 22 de diciembre de 1986, de la Ley de caducidad.

Junto a Elisa Dellepiane de Michelini, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz, a partir del 5 de enero de 1987, preside la Comisión Nacional pro-referéndum, movimiento que busco mediante el referéndum, anular la ley de caducidad.

En ese marco que culmino con la realización del referéndum el 16 de abril de 1989, fue una incansable participante de actividades en todo el país y a nivel internacional. Realizo dos giras europeas, una acompañada de Luz Recagno y otra por Sara Méndez.

En 1992 es ubicada nuevamente Mariana, y le es restituida su identidad y son procesados los apropiadores.

El 19 de abril de 2007, integra la Comisión presidida por Mario Benedetti, del Museo de la Memoria.

El 27 de marzo de 2008, fue designada por la Junta Departamental de Montevideo, ciudadana ilustre.

Fue una impulsora del voto rosado, con el fin de lograr la anulación de la ley de caducidad en octubre del 2009. Durante una de sus últimas apariciones públicas, María Ester expresaba: "No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

Mantiene hasta los últimos días de su vida una infatigable búsqueda de su hija Maria Emilia y todos los desaparecidos. Fallece el domingo 5 de diciembre de 2010, a los 92 años de edad acompañada de su nieta Mariana en la Residencia San José de la calle Millán donde vivió los últimos años formando parte del proyecto solidario “Ibiray”. Al igual que muchos familiares, muere sin saber la suerte de su hija.

05/12/2010.

 

  


_______________________________________________
Info mailing list
Info@lists.congresodelpueblo.org
http://lists.congresodelpueblo.org/listinfo.cgi/info-congresodelpueblo.org




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=21062/stime=1291618940/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3300 - Fecha de la versión: 12/06/10 04:34:00