miércoles, 5 de diciembre de 2012


 

 

 

 SUICIDIO DE REPRESOR TORTURADOR MILITAR MEGACAUSA LA PERLA CORDOBA JUSTICIA PARA LA SOCIEDAD ARGENTINA LOS DESAPARECIDOS NOS FALTAN A TODOS

MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2012.

RESUMEN DE MEDIOS - DDHH
 

- La Perla: A sólo un día de que comenzara el juicio oral en el marco de la megacausa La Perla en Córdoba, uno de los imputados, el mayor retirado Aldo Carlos Checchi, se suicidó en Buenos Aires. El militar de 67 años cumplía prisión a la espera de ser trasladado para someterse al proceso de enjuiciamiento, pero se disparó un balazo en el hospital donde estaba internado.  

-Los organismos de Derechos Humanos de la provincia reclamaron a la justicia que tome medidas para evitar que se repitan situaciones similares con los 45 acusados restantes. “Resulta inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

 

 

- En tanto esta mañana comenzó el proceso por  las aberraciones cometidas en el principal centro de detención ilegal y torturas del interior del país, La Perla, ubicada sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz, a escasos 20 kilómetros de esta ciudad. La causa esperó más de tres décadas para ser juzgada y por momentos navegó en el fango de la impunidad. Con sus cuatro centenares de víctimas y sus 46 victimarios sentados en el banquillo de los acusados, es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad bajo el imperio de Luciano Benjamín Menéndez que se realiza en la provincia, y uno de los más trascendentes del país.

 

- Además, se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, quien busca a su hija Silvina, a su yerno, y al nieto que nació en cautiverio y fue apropiado por la represión

(CIJ – Telam – La Mañana de Córdoba- Página/12 – Tiempo Argentino – Clarín – La Nación)

 

- La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por las defensas de Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz, contra la pena de prisión perpetua impuesta por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

  (CIJ)
 

- Esma III: El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ESMA se reanudó ayer con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación de menores de edad en ese centro ilegal de detención. La tercera audiencia del segundo megajuicio por lo ocurrido en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar repasó, entre otros, los casos del legislador Juan Cabandié, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada. (Página/12 - Telam) 

 

- Santiago del Estero: El Tribunal Oral Federal leerá mañana la sentencia en el juicio de la megacausa por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas en la provincia antes y durante la última dictadura cívico-militar. La fiscalía reclamó prisión perpetua para cinco de los diez acusados por delitos de lesa humanidad entre los que se encuentra Musa Azar.   (Tiempo Argentino) 

 

- Salta: "Todos los casetes y comunicaciones que recibíamos de España del general Perón entraban por esa vía, por Tartagal y toda esa zona”, aseguró ayer la testigo Emma Renée Ahualli en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta. Ahualli estimó que por esto ya desde los comienzos de la década del 70 la frontera norte de esta provincia era vigilada con especial ahínco por las fuerzas represivas.  (Telam)
 

- La Secretaría de Derechos Humanos solicitó que se revoque la prisión domiciliaria de la que goza el imputado José Javier De la Torre, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, debido a que ha sido denunciado por el abuso de una niña de 9 años el 8 de octubre pasado, en un complejo de cabañas en Capilla del Señor, donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. De la Torre está acusado de haber cometido delitos de privación de libertad, tormentos y homicidios cuando era capitán del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, en Rosario.  (Página/12)

 

- Repudio a proyecto basado en la teoría de los dos demonios. A  través de un comunicado, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudió ayer la media sanción del proyecto de ley que propone indemnizar a familiares de los diez soldados que murieron el 5 de octubre de 1975 durante el ataque de Montoneros a un regimiento de Formosa.  (Tiempo Argentino)
 

- Papel Prensa:La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le solicitó esta mañana al juez Julián Ercolini que se indague de forma inmediata y se diligencien una serie de medidas probatorias por la apropiación de la empresa Papel Prensa, que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar.  De esta manera, el Estado pide que se tome declaración indagatoria a los acusados Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos, Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Reinaldo Gregorio Bandini y Raimundo Podestá. La presentación requiere también que la Justicia prohíba la salida del país a los denunciados en la querella de Papel Prensa.  (InfoNews- Telam) 

 

- Rosario: La Escuela de Enseñanza Media Nº 514 carecía de nombre, hasta ahora. Su comunidad educativa dio a conocer ayer que la mayoría decidió, por voto, nombrar al establecimiento como "Madres de Plaza 25 de Mayo", en homenaje a las mujeres que sostienen en Rosario el mayor símbolo de lucha popular del país. (Rosario/12)
 

- La 32ª Marcha de la Resistencia que Madres, Abuelas y otras organizaciones de familiares de desaparecidos realizarán este jueves en Plaza de Mayo, además del tradicional recordatorio a los “30.000 compañeros-detenidos-desaparecidos”, será en respaldo a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e HIJOS se reunirán el jueves desde las 15.30 en Avenida de Mayo y Bolívar.   (Página/12)
 

- Un documental recordará la figura de quien terminó con la vida del jefe de Policía Ramón Falcón. "El anarquista Simón Radowitzky fue un verdadero héroe del pueblo". Con guión de Osvaldo Bayer y coautoría de Rolando Goldman, y el guionista y realizador Julián Troskberg, se estrena en mayo. El film, según Bayer, rescata la figura de "alguien que mató para terminar con la violencia de arriba”. (Tiempo Argentino)
 

- La Presidenta recibirá este mediodía a su par de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó al país para recibir el premio "Rodolfo Walsh", que otorga la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).   (Página/12 - InfoNews)
 

- Marita Verón:  La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dará a conocer el 11 de diciembre próximo, en horas de la tarde, la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de Marita Verón. (CIJ)

 

 

- Paraguay: Los campesinos de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay se sumaron al reclamo de otras organizaciones sociales y pidieron ayer a las autoridades una investigación exhaustiva del asesinato del dirigente campesino Vidal Vega. Según la Plataforma de Estudios e Investigación del Conflicto Campesino (Peicc), Vega era un testigo fundamental en el caso conocido como la masacre de Curuguaty. (Página/12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

LLEGÓ LA HORA DE LA JUSTICIA, 35 AÑOS DESPUÉS

Comenzó el juicio por los 417 crímenes en la megacausa La Perla

 

Se trata de los casos que se pudieron encausar judicialmente. Por el centro de detención clandestino más grande del interior del país pasaron más de 2.500 personas. Se sientan en el banquillo 45 represores. Seguí la audiencia en vivo.

 

Comenzó a juzgarse en Córdoba las aberraciones cometidas en el principal centro de detención ilegal y torturas del interior del país, La Perla, ubicada sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz, a escasos 20 kilómetros de esta ciudad.

 

La causa esperó más de tres décadas para ser juzgada y por momentos navegó en el fango de la impunidad. Los hechos que se ventilarán desde hoy dan cuenta del capítulo más ominoso de la historia de Córdoba, ocurrido entre 1975 y finales de 1977. Con sus cuatro centenares de víctimas y sus 46 victimarios sentados en el banquillo de los acusados, es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad bajo el imperio de Luciano Benjamín Menéndez que se realiza en la provincia, y uno de los más trascendentes del país.

 

Además, se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, quien busca a su hija Silvina, a su yerno, y al nieto que nació en cautiverio y fue apropiado por la represión. Menéndez seguirá el debate por videoconferencia. También serán juzgados los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo La Perla.

 

Por el ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la Ruta 20 pasaron unas 2.500 personas y la mayoría fue asesinada o permanece desaparecida. Por la cantidad de víctimas y la importancia de Córdoba en la estructura represiva de Ejército durante la dictadura, es el segundo en importancia en el país, después de la Esma.

 

Las víctimas sobrevivientes y testigos de la causa narrarán lo inenarrable ante el Tribunal Oral N° 1: secuestros, vejámenes, torturas, muerte, desapariciones de cuerpos. Eso pasó a pocos kilómetros del centro de Córdoba entre 1975 y 1977 y se juzga desde hoy. Quien quiera oír, que oiga.


 

DESDE HOY, CÓRDOBA JUZGA LOS HORRORES DEL CENTRO DE DETENCIÓN ILEGAL LA PERLA

Se suicidó uno de los acusados del juicio, imputado en 103 delitos

 

El mayor retirado de Artillería militar, Aldo Carlos Cecchi, uno de los 45 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad de la megacausa “La Perla”, se suicidó anteayer en un hospital de San Isidro, provincia de Buenos Aires, según informó el TOF1 a cargo del juicio. Cecchi, de 67 años, se suicidó a la espera de ser trasladado a Córdoba para someterse al juicio que arranca hoy. Desde Tribunales Federales confirmaron que el proceso iniciará hoy, como estaba previsto.

El militar que se quitó la vida fue uno de los jefes del Centro Clandestino de Detención La Perla, y en la causa aparece como imputado en 103 de delitos de lesa humanidad. Hasta el momento, no tenía condena en su haber. Extraoficialmente trascendió que dejó una carta donde afirmó que no quería enfrentar a la Justicia.

El suicidio provocó el malestar de los organismos de Derechos Humanos, que en un comunicado de prensa afirmaron que es “inconcebible” que lo acusados de graves violaciones a los derechos humanos “se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”.

Asimismo, recordaron su reclamo para que la Justicia Federal “aloje a los genocidas imputados adonde corresponde, en cárceles comunes”, lo que hubiera impedido que Cecchi se quitara la vida y enfrentara a la Justicia.

“Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Cecchi, un genocida de la última dictadura, tenga acceso a los medios que le permitan no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de 36 años”, afirmó el comunicado que firmaron conjuntamente los organismos.

 

 

 


 

SE MATO ALDO CHECCHI, UNO DE LOS ACUSADOS EN LA CAUSA LA PERLA

Suicidio para no ser juzgado

El mayor retirado era uno de los 46 imputados en la megacausa que comenzará hoy en Córdoba. El militar, de 67 años, se disparó en el hospital en el que se encontraba internado en Buenos Aires.

 

 

El mayor retirado de Artillería militar Aldo Carlos Checchi, uno de los 46 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la megacausa denominada La Perla o Menéndez III, que comenzará hoy en los Tribunales Federales de Córdoba, se suicidó ayer en Buenos Aires. El militar de 67 años cumplía prisión a la espera de ser trasladado para someterse al proceso de enjuiciamiento, pero se disparó un balazo en el hospital donde estaba internado, según fuentes allegadas al caso. Checchi habría escrito una carta explicando que no soportaría afrontar el juicio, aunque oficialmente el dato no fue confirmado. Organismos defensores de derechos humanos de Córdoba reclamaron a la Justicia que tome medidas para evitar que imputados por crímenes del terrorismo de Estado puedan quitarse la vida y, de esa forma, evitar ser juzgados.

 

“Resulta inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba e HIJOS enfatizaron que “hemos demandado insistentemente a la Justicia Federal que, de una vez, aloje a los genocidas imputados donde corresponde: en cárceles comunes”. Y agregaron: “Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, tuviera acceso a los medios que le permitieran no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un juicio por crímenes cometidos hace más de 36 años”.

 

Checchi se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 entre 1976 y 1979, “murió impune, sin poder ser condenado, conservando así su grado militar y su pensión con honores, como si nada hubiera sucedido durante los años en que actuó como miembro de la ‘Patota’ de La Perla”, resaltaron en el comunicado. Y recordaron que tal como sucedió con César Anadón en 2004 y con tantos otros, “Checchi decidió terminar con su vida para no enfrentar un tribunal y dar cuenta de los cientos de crímenes que cometió”, por lo cual “es imperioso que los juicios se realicen sin más demoras ni dilaciones, no permitamos que otro genocida muera antes de ser juzgado”.

 

El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Entre los acusados se encuentran, además, los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta y Luis Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex centro clandestino La Perla, el segundo en importancia en el país.

 

 


 

En visperas del inicio del proceso y cuando iba a ser trasladado a Córdoba

Un mayor imputado en el juicio por "La Perla" se suicidó en Buenos Aires

 

 

Córdoba.- El mayor retirado Aldo Carlos Checchi, uno de los 46 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa denominada "La Perla" o "Menéndez III", que comenzará mañana en los Tribunales Federales de Córdoba, se suicidó ayer en Buenos Aires. De acuerdo a los datos suministrados hoy por organizaciones de Derechos Humanos, el artillero, de 67 años, se suicidó mientras cumplía prisión en Buenos Aires, y estaba a punto de ser trasladado a Córdoba para ser sometido a juicio. El proceso comienza mañana a las 10. Hijo del coronel homónimo y nieto de un general de brigada, Checchi estaba acusado de ser el "autor mediato del delito de homicidio agravado", en tres hechos, dos de ellos "en perjuicio de Raúl José Suffi y Daniel Pascual Ortega" y del delito de "imposición de tormentos agravados" en perjuicio de José Carlos Perucca.

 

El quinto juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los acusados se encuentran además los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, el mayor (R) Ernesto Guillermo Barreiro, alías "El Nabo"; el capitán (R) Jorge Ezequiel Acosta R) y, el coronel (R)  Luís Gustavo Diedrichs, quienes tuvieron a su cargo el  Centro Clandestino de Detención "La Perla", uno de los más grandes que funcionaron en Argentina.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga  Uriburu, y la audiencia oral y pública abrirá a las 10 con la lectura de los autos de elevación a juicio de cada uno de los 16 expedientes acumulados.

El fiscal Carlos Gonella tiene a su cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales, en el barrio Nores Martínez, cerca de la Ciudad Universitaria.

Según las estimaciones del propio tribunal el juicio se prolongará hasta fines del año entrante, luego de que declaren unos setencientos testigos.

 


 

| comienza en córdoba el juicio por los crímenes cometidos en La perla

Se suicidó Checchi, uno de los represores que iba a empezar a ser juzgado hoy

Integró la patota con base en ese CCD. Estaba acusado por 102 delitos de lesa humanidad. La causa investiga crímenes contra 420 víctimas.

 

        

Por:

Tiempo Argentino

 

Asólo un día de que comenzara el juicio oral en el marco de la megacausa La Perla en Córdoba, uno de los imputados, el mayor retirado Aldo Carlos Checchi, se suicidó en Buenos Aires el sábado pasado. Los organismos de Derechos Humanos de la provincia reclamaron a la justicia que tome medidas para evitar que se repitan situaciones similares con los 45 acusados restantes.

"Resulta inconcebible que quienes están acusados de cometer graves violaciones a los Derechos Humanos se encuentren en condiciones que les permitan seguir atentando contra la vida, sea la propia o la de los demás", señalaron las organizaciones por medio de un comunicado conjunto.

Es por eso que Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Ex Presos Políticos de Córdoba e HIJOS reclamaron a la Justicia Federal que, "de una vez aloje a los genocidas imputados donde corresponde: en cárceles comunes", y resaltaron que Checchi "murió impune, sin poder ser condenado, conservando así su grado militar y su pensión con honores, como si nada hubiera sucedido durante los años en que actuó como miembro de la 'Patota' de La Perla".

Checchi fue miembro del Destacamento de Inteligencia 141 entre 1976 y 1979, cuando integró el Grupo Operaciones Especiales (OP 3), la patota que tenía como base de operaciones el centro clandestino de detención La Perla.

"Nos preguntamos cómo es posible que un preso de la peligrosidad de Checchi, que se encontraba imputado por 103 delitos de lesa humanidad, tuviera acceso a los medios que le permitieran no sólo atentar contra su vida sino también impedir el normal desarrollo de un juicio por crímenes cometidos hace más de 36 años", agregó el comunicado.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dará comienzo hoy al quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. Se trata de la megacausa La Perla o Menéndez III, ya que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los acusados se encuentran, además, los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Diedrichs, quienes tenían a cargo La Perla. También estará otro ex jefe de La Perla, Héctor Pedro Vergez, cuyo juicio en los tribunales porteños se encuentra en la etapa de alegato con respecto a su rol como agente del Batallón 601.

Entre los 420 casos que integrarán el juicio oral, se investigará la apropiación del nieto de Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, y el asesinato de la familia de Mariano Pujadas, fusilado en la Masacre de Trelew.

 


 

Un represor se suicidó a 24 horas del juicio

POR GUSTAVO MOLINA

 

CORDOBA. CORRESPONSALIA -          04/12/12

Hoy comienza en los tribunales federales de Córdoba el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba, el más grande del interior del país y el segundo en importancia, después de Campo de Mayo, entre los que funcionó bajo jurisdicción del Ejército.

 

Por el secuestro, torturas, apremios ilegales, desaparición y asesinato de 417 víctimas serán juzgados 44 militares , encabezados por el ex general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército durante la pasada dictadura militar.

 

La novedad que hubo a sólo 24 horas del inicio del histórico juicio fue el suicidio del ex capitán Aldo Carlos Cecchi (67), quien se habría disparado en la cabeza con su arma, mientras estaba internado en un hospital de San Isidro.

 

Cecchi, que utilizaba el alias de guerra “Villegas”, fue el jefe en 1978 de la Segunda Sección del Grupo Calle; mientras que en la misma época, la Primera Sección estaba a cargo del mayor carapintada Ernesto “Nabo” Barreiro.

 

Este represor iba a ser juzgado por el secuestro, tormentos y muertes de doce militantes, entre quienes se destaca el sindicalista de Luz y Fuerza, Tomás Di Toffino. Todas estas víctimas, tras su paso por el CCD La Perla fueron fusilados y enterrados en fosas comunes en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército, permaneciendo hasta hoy como desaparecidos.

 

Trascendió que Cecchi le habría dejado una carta a sus familiares explicando que no iba a someterse a la Justicia. El abogado querellante, Claudio Orosz, reclamó “una profunda investigación para determinar cómo pudo haber ocurrido esto”, ya que resulta sospechoso que un acusado por estos delitos esté armado en un hospital y pueda suicidarse.

 

Además de Menéndez, en el banquillo de los acusados estarán los capitanes Barreiro; Héctor Pedro Vergez –ex líder del temible Comando Libertadores de América– y Jorge Ezequiel Acosta; además del sargento Luis Manzanelli, uno de los más feroces torturadores de este centro clandestino.

 

La Justicia federal de Córdoba accedió a que las 16 causas relacionadas con este centro clandestino se unificaran en un solo juicio, “para evitar revictimizar a las víctimas”, confiaron fuentes judiciales a Clarín .

 

De las 417 víctimas por las que se lleva a cabo este juicio, el 45% permanece desaparecido; el 40% sobrevivió y del otro 15% pudo comprobarse su muerte .

 

Según declararon algunos sobrevivientes, durante los últimos meses del gobierno constitucional de Isabel Perón, La Perla ya funcionaba como centro represivo ilegal. Entre marzo de 1976 y mediados de 1977 habrían pasado por allí entre 2.500 y 3.000 víctimas del terrorismo de Estado. Fue cerrado en diciembre de 1978, según recuerdan algunos de los sobrevivientes.

 

Está previsto que las audiencias duren aproximadamente un año, y se estima que declararán más de 980 testigos .

 

 

 

 


 

Arranca el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención en “La Perla”

Comienza este martes y será encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba. Se investigan crímenes cometidos durante los años 1975 a 1977. Entre los imputados está Luciano Benjamín Menéndez, quien seguirá la audiencia por videoconferencia

Compartí tu reacción:Destacado  Importante  Acertado  Interesante  Novedoso  Oportuno 

 

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba dará inicio este martes al juicio oral en el que se investigan crímenes en el centro de detención clandestino denominado “La Perla” durante los años 1975 a 1978.

Esta causa, que cuenta con 44 imputados 417 víctimas, está compuesta por la acumulación de 16 causas en las que se investigan secuestros, tormentos y homicidios, ocurridos entre los años 1975 y 1977.

Los imputados Luciano Benjamín Menéndez, José Andrés Tofalo, Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro seguirán la audiencia mediante el sistema de videoconferencia desde el penal de Ezeiza.

Durante el desarrollo del debate se prevé que presentarán su declaración testimonial cerca de 900 testigos.

El tribunal estará integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu.

 


 

Comienza el juicio más grande contra represores

Imputarán en Córdoba a 45 ex militares y habrá 983 testigos; es por la causa de torturas en La Perla

Por Orlando Andrada  | LA NACION

Comentá3    

CÓRDOBA.- Con el represor Luciano Benjamín Menéndez como principal imputado, otros 44 acusados y 983 testigos, comenzará hoy el juicio oral y público de la megacausa del ex centro clandestino de detención La Perla. Se estima que allí unas 2500 personas sufrieron torturas y 417 de ellas murieron antes y durante la última dictadura militar.

 

La denominada causa Menéndez III o Juicio La Perla está compuesta por la acumulación de 16 causas por secuestros, tormentos y homicidios ocurridos entre 1975 y 1977, cuyas víctimas, en la mayoría de los casos, permanecieron en cautiverio en los centros clandestinos de detención La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la policía provincial que funcionaba en el Cabildo. El fiscal federal, Carlos Gonella, dijo que es una de las causas más grandes, que "cubre un amplio espectro de hechos que van desde fines de 1975, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A". Incluido Menéndez, serán juzgados 44 represores a los que se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, lesiones gravísimas y homicidios calificados, entre otros.

 

Benjamín Menéndez

Ex militar

Será el principal imputado en la causa, aunque junto a él se juzgará a otros 44 ex represores de la dictadura que actuaron en Córdoba.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Casación confirmó condena de prisión perpetua a Menéndez en Tucumán por crímenes de lesa humanidad           

Lo dispuso la Sala I del máximo tribunal penal. La medida alcanza también al ex comisario Roberto Heriberto Albornoz. Ambos fueron acusados por la ejecución de cinco personas en un procedimiento realizado por fuerzas de seguridad en mayo de 1976

 

Fallo completo 176.34 Kb.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por las defensas de Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heriberto Albornoz, contra la pena de prisión perpetua impuesta por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

El tribunal, integrado por los jueces Raúl R. Madueño, Luis María Cabral y Eduardo Rafael Riggi, confirmó de esa manera la condena impuesta a Menéndez y Albornoz por los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz y Atilio Brandsen.

La pena impuesta a Menéndez y Albornoz fue por los delitos de violación de domicilio y homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de las víctimas. El hecho ocurrió el 20 de mayo de 1976.

El fallo fue dictado el pasado 22 de noviembre por el Máximo Tribunal Penal del país y notificado a las partes el último viernes, según lo informado por esa sala.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


 

Se reanudó el juicio por la ESMA

 

El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ESMA se reanudó ayer con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación de menores de edad en ese centro ilegal de detención. La tercera audiencia del segundo megajuicio por lo ocurrido en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar repasó, entre otros, los casos del legislador Juan Cabandié, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada. En el suyo y en varios otros repasados ayer, la Justicia acusa a Febres de ser quien custodiaba a las embarazadas secuestradas y a los niños nacidos en cautiverio. Si bien el robo de bebés en la ESMA ya fue juzgado en otro proceso, el megajuicio actual también incluirá cargos por la maternidad clandestina que funcionó allí, lo ocurrido con los niños y el destino de sus madres desaparecidas. Otro tramo de lectura de la acusación incluyó a secuestrados que fueron obligados a cumplir tareas como mano de obra esclava por sus captores y casos en que secuestrados eran obligados a salir con sus captores.

 


 

 

 

Se trataron los casos de Juan Cabandié y otros niños nacidos alli y apropiados

ESMA III. Acusaciones por bebés nacidos en cautiverio y robados y por reducción a la esclavitud

 

 

El juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ex Escuela de Macánica de la Armada (ESMA) se reanudó hoy con la lectura de acusaciones sobre víctimas sometidas a trabajo esclavo, nacimientos en la maternidad clandestina y secuestro y apropiación de menores de edad en ese centro ilegal de detención. La tercera audiencia del tercer y más grande juicio por lo ocurrido en ese centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar repasó, entre otros, los casos del legislador Juan Cabandié, nacido en la propia ESMA y de otros recién nacidos que fueron víctimas de "condiciones inhumanas de vida, paupérrimas condiciones de alimentación" y que terminaron separados de sus madres y, en la mayoría de los casos, apropiados.

Eso ocurrió con Cabandié, según la acusación leída ante el Tribunal Oral Federal 5, cuya madre Alicia Alfonsín fue secuestrada en 1977 embarazada de 5 meses y trasladada a la ESMA para dar a luz en el Casino de Oficiales.

El recién nacido estuvo 20 días con su madre en la ESMA hasta que el fallecido prefecto Héctor Febres le hizo escribir una carta a sus familiares, que dejó junto al niño antes de que el pequeño de la ESMA por otro represor, conocido como "Pedro Bolita".

Cabandié recuperó su identidad en 2004.  Tanto en su caso como en otros repasados hoy, la Justicia acusó a Febres de haber sido quien custodiaba tanto a las secuestradas embarazadas y parturientas como a los niños nacidos en cautiverio.

Si bien el robo de bebés en la ESMA ya fue juzgado en otro proceso, el megajuicio en curso incluye cargos por la maternidad clandestina que funcionó allí, lo ocurrido con los niños  y el destino de sus madres desaparecidas.

Los bebés "eran mantenidos en cautiverio junto a sus madres", ambos en condiciones "paupérrimas de alimentación, higiene en el lugar, agravadas por su situación de recién nacidos", se repitió una y otra vez en la lectura de cada caso.

También se repasaron los secuestros de padres con hijos  menores que eran llevados con ellos al centro clandestino como en el caso de Carlos Lordkipanidse, torturado frente a su bebé de 20 días mientras lo amenazaban con "reventarle" a esta la cabeza contra la pared.

Otro tramo de lectura de la acusación incluyó a secuestrados que fueron obligados a cumplir tareas como mano de obra esclava por sus captores, como le ocurrió a la periodista Miriam Lewin, secuestrada el 17 de mayo de 1977 y obligada hasta el 26 de marzo de 1978 a "realizar trabajos a favor de los captores" en la llamada "huevera" de la ESMA y luego, bajo libertad vigilada, primero en el Ministerio de Bienestar Social y luego

También se enumeraron los casos en que secuestrados eran obligados a salir con sus captores, como le ocurrió a una víctima con los detenidos Alfredo Astiz, Febres o Jorge "El Tigre" Acosta, a quienes incluso tuvo que acompañar a locales bailables y viajar con ellos a México para "buscar" a Jaime Dri.

Uno de los casos que se juzga es el del abogado Guillermo Díaz Lestrem, un defensor de detenidos políticos secuestrado el 20 de octubre de 1978 por el grupo operativo 3.3.2 de la ESMA, torturado y asesinado, cuyo cadáver se encontró en Palermo, frente a una guarnición del Ejército.

También se leyó la acusación por el secuestro y asesinato de la diplomática Elena Holmberg, quien era agregada cultural de la embajada argentina en París y "sabía de la existencia del llamado Centro Piloto" creado en la clandestinidad por la Armada masserista para mejorar la imagen argentina en Europa, infiltrarse en organizaciones de exiliados y detectar" a quienes  mantenían contactos con ellos desde la Argentina.

Holmberg fue trasladada a la Cancillería en Buenos Aires por sus continuos enfrenamientos con quien estaba a cargo del centro piloto y a poco después de haber llegado  al paí fue secuestrada, llevada a la ESMA, asesinada y su cadáver apareció en el Delta.

Entre los juzgados están Acosta, Astiz, Jorge Carlos Rádice y Adolfo Miguel Donda, además del civil y ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, por presenciar una sesión de torturas.

También se juzga a los procesados por pilotear e integrar tripulaciones de los llamados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban secuestrados drogados al Rio de la Plata.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


 

 

llega a su fin la megacausa en santiago del estero

Dictan sentencia en el juicio a Musa Azar

En total son diez los represores juzgados acusados por delitos de lesa humanidad contra 44 víctimas cometidos antes del golpe de Estado de 1976 y durante la dictadura cívico-militar.

 

        

Por:

Tiempo Argentino

 

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero leerá mañana la sentencia en el juicio de la megacausa por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas en la provincia antes y durante la última dictadura cívico-militar. La fiscalía reclamó prisión perpetua para cinco de los diez acusados por delitos de lesa humanidad entre los que se encuentra Musa Azar.

Los imputados tendrán mañana la posibilidad de ejercer su derecho a decir las últimas palabras antes del veredicto. Por la tarde, luego de un cuarto intermedio, el tribunal que preside Graciela Fernández Vecino y lo integran los vocales Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asis comenzarán con la lectura de la parte resolutiva de la sentencia.

Durante el alegato, el fiscal federal Gustavo Gimena reclamó la pena de prisión perpetua contra cinco de los diez acusados por considerar probados los delitos de "homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, torturas, abuso deshonesto, violación y asociación ilícita" contra 44 víctimas. Se trata de Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Velloso, Francisco "Paco" Laitán y Juan "Serpico" Bustamante. El representante del Ministerio Público Fiscal pidió una pena de 25 años de prisión para el ex militar Jorge Alberto D'Amico y los ex policías Eduardo Bautista Baudano y Carlos Héctor Capella, como coautores responsables de los delitos de "privación ilegal de la libertad y torturas".

Para los restantes imputados, los ex policías José Gregorio Brao y Rolando Salvatierra, Gimena pidió 15 años de prisión.

Por otro lado, los abogados de las querellas de los organismos de Derechos Humanos coincidieron al pedir prisión perpetua para los represores santiagueños Musa Azar, Garbi y López Veloso. También, reclamaron 25 años de cárcel para el ex militar D'Amico y 15 años para los policías Baudano, Salvatierra, Capella y Brao. En tanto, los abogados defensores solicitaron "la absolución" de los acusados.

El veredicto del megajuicio llega luego de seis meses de audiencias por el que pasaron alrededor de 300 testigos. De los diez imputados y a pesar de los insistentes pedidos de detención de la fiscalía y las querellas, cuatro permanecen en libertad a la espera del veredicto. 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Testigo explicó por que la frontera norte siempre habría estado vigilada

"A comienzos de los 70, la palabra de Perón llegaba a Tartagal desde Bolivia"
 

Salta (Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-"Todos los casetes y comunicaciones que recibíamos de España del general Perón entraban por esa vía, por Tartagal y toda esa zona”, aseguró ayer la testigo Emma Renée Ahualli en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta. Ahualli estimó que por esto ya desde los comienzos de la década del 70 la frontera norte de esta provincia era vigilada con especial ahínco por las fuerzas represivas. “(Los mensajes) entraban por el norte, porque había una facilidad por la frontera, por esta zona de Salta, y eso lo sabían muy bien los medios de información del Ejército y de la Policía, por eso fue tan terrible (la represión en el norte argentino)”, amplió ya fuera de la audiencia. El contrabando desde Bolivia para abastecer a la resistencia peronista fue una especilidad de resistentes como los hermanos Troxler, que se refugiaron en Bolivia luego del cruento golpe de septiembre de 1956 que depuso a Perón y entablaron relaciones fraternas con los mineros del altiplano.

Otros testigos, como Francisco Osores, han hablado de ex integrantes de la resistencia peronista, como Juan Zoilo Melina y “El Loco” Peralta, luego integrados al área de Comunicaciones de Montoneros,. quienes se encargaban de ingresar desde Bolivia los mensajes de Perón y otros elementos".

Ahualli fue convocada por los querellantes para que hablara sobre Héctor Domingo Gamboa, comerciante salteño secuestrado, junto a su esposa Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, la madrugada del 25 de septiembre de 1976 de su casa en el barrio Santa Lucía de esta ciudad.

 

La testigo recordó que conoció a Gamboa en 1959 o 1960, cuando ambos estudiaban Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán. “Éramos muy amigos, le decíamos Guilo, iba a mi casa y era como mi hermano mayor”, contó.

Ahualli dejó la carrera en el 62 o 63, igual que Gamboa, pero siguieron frecuentándose y supo que Gamboa integraba un grupo denominado Alfa, organización que realizaba trabajo social y que trataba de alfabetizar con el método de Pablo Freire, “que decía que no se podía enseñar la lectoescritura si no conocían la palabra que las personas usaban”, por eso los miembros de este grupo hacían campamentos en los cerros y valles tucumanos, y en los ingenios.

Ahualli puntualizó que muchos de los miembros de este grupo resultarían más tarde detenidos-desaparecidos.
 

Gamboa y Ahualli dejaron de verse por entonces. Se reencontraron en 1972: se llevaron una sorpresa en Santiago del Estero, cuando se descubrieron ambos militantes de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) que luego se fusionarían con Montoneros.

Por entonces Gamboa vivía en Santiago, pero estaba encargado de la organización en Salta: “En el 72 y antes quizás, hacía sus pasadas por Tucumán hacia Salta. (…) Me acuerdo que viajaba en una camioneta Peugeot blanca”, recordó Ahualli.

Los amigos volverían a verse recién en 1976, en una reunión nacional de cuadros de Montoneros. “Guilo vivía en Santiago pero ya estaba marcado y se tenía que ir”, recordó Ahualli. Gamboa se asentó en Salta, donde tenía una zapatería en la que también trabajaba Daniel Loto Zurita, secuestrado el mismo 25 de septiembre de 1976.
 

Ahualli, que dijo haber sido responsable de una célula montonera en San Rafael, Mendoza, dijo también haber tenido como jefe al poeta y periodista Paco Urondo. Manifestó no tener dudas acerca de que las desapariciones de Gamboa y de Fernández Arcieri estuvieron directamente vinculadas a su militancia. 

Ayer declararon otros tres testigos. El cirujano José Nallar, que atendió al estudiante secundario Martín Miguel Cobos luego de que fuera baleado por un grupo de tareas que ingresó a su casa la madrugada del 26 de septiembre de 1976, no pudo recordar nada de interés. Igual que Clotilde  García, que en 1976 era empleada de la Universidad Nacional de Salta pero, en plan amnésico ni siquiera recordó que aquella había sido intervenida.
 

En cambio, Margarita Condorí, que era empleada doméstica de la familia Cobos cuando Martín fue asesinado, recordó que los hombres que entraron a la casa por los fondos y por adelante, llevaban pelucas y medias de mujer en La cara, portaban armas largas y vestían uniformes camuflados azules, “como -dijo- los que usan la Policía y el Ejército”.
 

Por la fuerza

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta dispuso que el coronel retirado Alejandro José Rubio será traído por la fuerza pública para que preste declaración testimonial en este proceso.
 

La decisión se tomó luego de que se informara que fue citado hace dos semanas y aún no se presentó a declarar. Rubio es un testigo ofrecido por la querella de la esposa del soldado Víctor Brizzi, desaparecido cuando cumplía el servicio militar. Por eso hecho está acusado el militar Joaquín Cornejo Alemán.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Contra una domiciliaria 

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó que se revoque la prisión domiciliaria de la que goza el imputado José Javier De la Torre, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, debido a que ha sido denunciado por el abuso de una niña de 9 años el 8 de octubre pasado, en un complejo de cabañas en Capilla del Señor, donde se encuentra cumpliendo arresto domiciliario. De la Torre está acusado de haber cometido delitos de privación de libertad, tormentos y homicidios cuando era capitán del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, en Rosario.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------http://tiempo.infonews.com/2012/12/04/argentina-92131-repudio-a-proyecto-basado-en-la-teoria-de-los-dos-demonios.php

 

Repudio a proyecto basado en la teoría de los dos demonios

A  través de un comunicado, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre repudió ayer la media sanción del proyecto de ley que propone indemnizar a familiares de los diez soldados que murieron el 5 de octubre de 1975 durante el ataque de Montoneros a un regimiento de Formosa. 

        

Por:

Tiempo Argentino

Para la LADH, este proyecto "pretende equiparar los efectos de la lucha armada de las organizaciones revolucionarias de la década del '70 con los crímenes del Terrorismo de Estado y llama al movimiento de Derechos Humanos y las fuerzas políticas populares a redoblar sus esfuerzos para impedir que este proyecto se convierta finalmente en ley en el Senado".

El pasado viernes, con 135 votos a favor y 18 en contra, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley para indemnizar a familiares de víctimas del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en los suburbios de la ciudad de Formosa.

En un comunicado titulado "Contra la vuelta de la Teoría de los dos demonios", la LADH consideró al proyecto "un verdadero retroceso que remite a los tiempos de la sanción de los decretos 156 y 157 del gobierno alfonsinista que establecieron en primer lugar el juzgamiento penal a los responsables de las organizaciones político militares y luego a los jefes de las Juntas que integraron los sucesivos gobiernos dictatoriales genocidas. Ese fue el inicio de un esquema oficial que se institucionalizaría con la denominada 'teoría de los dos demonios' contenida en el prólogo que redactara el escritor Ernesto Sábato al informe 'Nunca Más' de la CONADEP”.

Por último, el organismo señala que el proyecto de ley se contradice con la "prolongada normativa y jurisprudencia supranacional, constitucional y local que estableció la imposibilidad de equiparar en cuanto a consecuencias y calificación la acción represiva y terrorista del Estado con los actos de particulares”.
 


 

FRESNEDA: "SOLICITAMOS INDAGATORIA DE COMPLICES EN EL TERRORISMO DE ESTADO"

04 de diciembre de 2012 • 11:14

 

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, solicitó hoy a la Justicia la prohibición de salida del país y el llamado a declaración indagatoria a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, y otros imputados en la causa por la que se investiga la apropiación de la empresa Papel Prensa, "acusados de complicidad en el terrorismo de Estado".

"Hemos solicitado que se les tome declaración indagatoria a quienes se sindican como autores de este delito de lesa humanidad y cómplices del Proceso de Reorganización Nacional en el terrorismo de Estado", afirmó Fresneda al confirmar la presentación judicial.

El funcionario solicitó al juez Julián Ercolini que cite a declarar a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín; al CEO del grupo, Héctor Magnetto; y al presidente del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

También pidió la indagatoria de los ex titulares del diario La Razón, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos; al ex dictador, Jorge Rafael Videla; y al ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, además de Reinaldo Gregorio Bandini y Raimundo Podestá.

"Todos ellos están acusados en la presentación realizada por el ex titular de ese organismo el fallecido Eduardo Luis Duhalde, el 22 de noviembre de 2010, como partícipes de diversas acciones realizadas desde el Estado y empresas privadas, en particular Clarín y La Nación, para la adquisición bajo extorsión de la empresa Papel Prensa", señaló Fresneda en declaraciones a radio Continental.

La denuncia alude además a "acciones de privación ilegitima de la libertad y tormentos en la persona de Lidia Papaleo", para lograr esa transferencia, puntualizó el funcionario.

Dos años después de hecha esa presentación, y luego de que el trámite fuera destrabado en la Cámara Nacional de Casación y remitido a la competencia del juez Ercolini, "en el día de hoy le solicitamos que disponga el diligenciamiento de medidas probatorias", señaló el funcionario.

Puntualizó que "lo hacemos ya el marco de la instrucción e investigación de la causa para que se investiguen esas pruebas y se puedan comprobar los hechos que venimos denunciando". 

 


 

Papel Prensa: piden indagatoria de Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Mitre

Es en el marco de la causa por la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. El pedido fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le solicitó esta mañana al juez Julián Ercolini que se indague de forma inmediata y se diligencien una serie de medidas probatorias por la apropiación de la empresa Papel Prensa, que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar.
 
De esta manera, el Estado pide que se tome declaración indagatoria a los acusados Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos, Hugo Fernando Peralta Ramos, Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Reinaldo Gregorio Bandini y Raimundo Podestá. La presentación requiere también que la Justicia prohíba la salida del país a los denunciados en la querella de Papel Prensa. 

En el escrito presentado ante el tribunal que entiende la causa, iniciada en marzo de 2010 por el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se solicitó también una serie de medidas apuntadas a la agilización de las acciones judiciales. 

La presentación judicial está encabezada por el actual secretario de Derechos Humanos de la Nación; Martín Fresneda, el subsecretario de Protección; Luis Alén y cuenta con el patrocinio de la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos; Andrea Gualde y del abogado Claudio Orosz

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NOMBRE 

La Escuela de Enseñanza Media Nº 514 carecía de nombre, hasta ahora. Su comunidad educativa dio a conocer ayer que la mayoría decidió, por voto, nombrar al establecimiento como "Madres de Plaza 25 de Mayo", en homenaje a las mujeres que sostienen en Rosario el mayor símbolo de lucha popular del país. La otra opción ofrecida en la elección no era menos: Rodolfo Walsh. Previo a este desenlace, en la escuela de Pasaje Lejarza al 5400 hubo actividades para difundir y discutir el significado de esos nombres. Ahora -recalcan- es el Ministerio de Educación provincial la instancia que debe aprobar o no la decisión de la mayoría. 

------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Una Marcha especial 

La 32ª Marcha de la Resistencia que Madres, Abuelas y otras organizaciones de familiares de desaparecidos realizarán este jueves en Plaza de Mayo, además del tradicional recordatorio a los “30.000 compañeros-detenidos-desaparecidos”, será en respaldo a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e HIJOS se reunirán el jueves desde las 15.30 en Avenida de Mayo y Bolívar. Con la consigna “Resistimos a las corporaciones y seguimos luchando por una Patria con todas las voces: ¡Ni un día más sin ley de medios!”, las agrupaciones tienen previsto permanecer en una especie de vigilia en el lugar hasta las 20.30, a poco de iniciarse el 7 de diciembre, día que vence la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín.

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un documental recordará la figura de quien terminó con la vida del jefe de Policía Ramón Falcón

"El anarquista Simón Radowitzky fue un verdadero héroe del pueblo"

Con guión de Osvaldo Bayer y coautoría de Rolando Goldman, y el guionista y realizador Julián Troskberg, se estrena en mayo. El film, según Bayer, rescata la figura de "alguien que mató para terminar con la violencia de arriba". 
        

Por: Natalia Páez 

En una plaza de Recoleta, el monumento al sangriento Coronel Ramón L. Falcón amanece de cuando en cuando con una leyenda pintada con aerosol sobre el mármol blanco que avisa: "Simón vive". El 14 de noviembre de 1909, en la intersección de las avenidas Callao y Quintana una explosión cambiaría la vida de estos dos personajes. Uno iría a parar a la morgue, el otro a un infierno en los confines del planeta: a la cárcel de Ushuaia.

Simón Radowitzky, ucraniano, había llegado a la Argentina en 1907. Tenía 18 años cuando fabricó la bomba casera con la que destrozó a Falcón, el jefe de Policía que meses antes, había reprimido una marcha obrera y matado a casi un centenar de trabajadores que iban hacia el Congreso.

Un documental convocará su figura y sus ideas, más allá del muñeco de cera que lo recuerda en segundo plano en la que fuera la cárcel más austral del mundo. Simón, se prevé será estrenado en mayo de 2013, para celebrar el día del trabajador y reivindicar su figura. Con el guión de Osvaldo Bayer, en coautoría con el músico Rolando Goldman y el guionista y realizador Julián Troksberg.

Ayer Bayer, sentado en uno de los sillones de su estudio en "El Tugurio" como ha bautizado él mismo a su residencia en Belgrano, muestra las marcas que le dejó el agua de la última gran lluvia en la Ciudad de Buenos Aires, y reniega porque se le inundó ese espacio donde hay libros, más libros y algunos muebles. Muestra sobre la mesa ratona la réplica de una bomba como la que seguramente usó Radowitzky para ajusticiar al represor. Lo acompaña Rolando Goldman, músico, ideólogo del proyecto.
 

–¿Cómo fue que se organizó esta alianza para el documental?

Rolando Goldman: –Yo le propuse a Troksberg (codirector y coguionista) que habláramos con Osvaldo sobre la posibilidad de hacer un documental sobre la figura de Simón. En lo personal siempre me pareció que era un ícono de las luchas sociales, obreras, de nuestro país. Hace como 30 años yo andaba con el libro que había escrito Osvaldo, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, uno de los cuales está dedicado a Simón Radowitzky. Su historia; me interesó por demás. Lo que disparó esta decisión de avanzar  con todo fue que visité la Cárcel de Ushuaia, hoy museo. Allí, durante la visita guiada, se menciona al pasar la figura de Simón pero el eje está en un personaje siniestro, como fue el Petiso Orejudo, que en la forma en que lo presentan hasta termina cayendo simpático para algunos. Así que le propuse al director del museo modificar el texto de la visita.

Osvaldo Bayer: –Y poner en primer plano la figura de alguien que mató para terminar con la violencia de arriba.

RG: –Es controvertido este personaje, pero es mucho más rico que el Orejudo. Le pareció bien, le propusimos a Osvaldo hacer una conferencia en Ushuaia que aceptó gustoso. Aprovechando ese viaje empezamos a tomar escenas del documental. Ahora ya está finalizado el rodaje.

–¿Se trabajó sobre el material del ensayo que figuraba en aquel libro, o se continuó con otras líneas de investigación?

OB: –Es sobre la base de mi ensayo político e histórico que se traerá este hecho de la vida de este joven anarquista de 18 años que termina con la vida de Ramón L. Falcón, que fue un verdadero asesino. Primero, fue el oficial más distinguido de la Campaña del Desierto de Roca. Después, cuando fue jefe de Policía, dirige una represión a las huelgas de los conventillos. Sobre heroicas mujeres que salieron con palos de escoba a resistir los aumentos de los alquileres de aquellos lugares en los que vivían en condiciones terribles. Y es el mismo que después hace una orgía de sangre en la Semana Roja, de 1909, cuando 70 mil obreros que marchaban al Congreso a recordar a los mártires de Chicago –que fueron ahorcados por pedir jornadas de ocho horas de trabajo– los manda reprimir. 

–¿Qué aspectos ignorados de aquella jornada pudieron reconstruir?

OB: –Los trabajadores llevaban a sus mujeres y a sus niños a participar de ese acto del socialismo libertario. Ramón Falcón se escondió detrás de la caballería de la policía, cuando llegaron hizo descargar fusiles contra la primera fila, los primeros que cayeron fueron fusilados. Y luego ordenó atacar a los manifestantes a sablazos, algo increíble de crueldad. Se calcula que hubo unos 80 obreros muertos, aunque nunca se dijo ciertamente el número.

–Los anarquistas tenían clara la revancha en la frase: "El que a hierro mata a hierro muere."

OB: –Sí, y esperaron. Hasta el 14 de noviembre de 1909. Simón lo fue a esperar a la salida del Cementerio de La Recoleta, adonde Falcón había asistido al sepelio de un alto funcionario. Allí lo esperó, y cuando había subido a su carro a caballo le tiró la bomba y los hizo volar por el aire al señor coronel y a su secretario. Luego intentó escapar y fue apresado, antes de eso se pegó un tiro en el pecho para suicidarse, pero falló y terminó siendo enviado a la cárcel de Ushuaia, el infierno de hielo para los presos, donde estuvo 21 años.

–¿Fue una decisión tomada en una célula anarquista o individualmente?

OB: –Nunca se sabrá. Él dijo que había sido una decisión individual.

RG: –Nosotros conseguimos mucho material de archivo, la causa que le hicieron y los testimonios de sus descendientes, sobrinos nietos y bisnietos. En uno de los testimonios se comenta que él integraba una célula anarquista con uno de sus hermanos. Se decidió que fuera Simón quien lo realizara porque como era menor de edad no podían aplicarle la pena de muerte. No obstante eso, intentaron hacerlo y alguien presentó la partida de nacimiento, pero lo condenan a prisión perpetua.

–¿Huelga "descolgar el cuadro" de Ramón L. Falcón, de la calle que lleva su nombre o de los monumentos que lo honran?

OB: –Hay una plaza en Floresta, que lleva el nombre de Falcón. Con un grupo de vecinos votamos para cambiar el nombre. Con libertad de nombres ganó por mayoría el de Che Guevara y en tercer lugar Simón Radowitzky. Entonces se sacó el monumento. Pero luego vino el intendente Telerman, y volvió a poner todo en su lugar. Al igual que la segunda calle más larga de Buenos Aires, paralela a Rivadavia. La escuela de Policía hace tres años que ya no lleva su nombre.

–Simón simboliza la lucha por los ideales.

OB: –Fue un hombre que se bancó todo para ponerse al servicio de la lucha obrera. Simbólicamente hoy es difícil encontrar figuras de este tipo. Le pegaban palizas, la cárcel de Ushuaia fue creada ni más ni menos que por Julio A. Roca. Veintiún años pasó por estos pesares, sin embargo era delegado de los presos y eso le valía reprimendas. Cuando salió de la cárcel indultado por Yrigoyen se fue a pelear en la Guerra Civil Española, en contra del franquismo. Terminó en México trabajando en una fábrica de juguetes, murió en 1956. Fue un héroe del pueblo.

RG: –Osvaldo, eso puede funcionar como título del documental.  «
 

una fuga de película
 

Un episodio cinematográfico en la vida de Simón Radowitzky es que fue el único preso que logró fugarse de la terrible cárcel de Ushuaia. Dicen, fue gracias a la ayuda logística de Salvadora Medina Onrubia, la escritora feminista y anarquista que con 15 años abrazó su causa. El 7 de noviembre de 1911 en lo que se describió como una audaz acción conjunta de los grupos anarquistas chilenos y argentinos Simón logró la única evasión jamás lograda del penal de Ushuaia. Los argentinos Apolinario Barrera y Miguel Arcángel Roscigna y los chilenos Ramón Cifuentes y Ernesto Medina alquilaron un pequeño buque a vela en Punta Arenas. Y coordinaron con Radowitzky el procedimiento. Este, que trabajaba en el taller de la cárcel, se hizo con un traje de guardiacárcel, y abandonó el penal a primera hora de la mañana aprovechando el relevo y la llegada de un grupo de guardiacárceles nuevos. Se encontró entonces con Barrera en una caleta cercana. El plan original era desembarcar a Radowitzky en algún lugar apartado, con víveres y utensilios para resistir un tiempo hasta que la búsqueda se aplacara. Aprovechando el plazo de unas horas hasta que el personal se percatara de su desaparición. Sin embargo, este pensó que le sería más fácil pasar desapercibido en Punta Arenas, por lo que decidieron seguir viaje hasta ese punto. Tras cuatro días de navegación, y ya en territorio chileno de la península de Brunswick, la embarcación fue abordada por un navío de la Armada de Chile, alertado por las autoridades argentinas.

Aunque Radowitzky se tiró intentando escapar a nado, la tripulación fue detenida e interrogada hasta que uno confesó dónde podían hallarlo. Pocas horas más tarde fue interceptado, conducido a una prisión flotante, y luego de dos semanas retornado al presidio. El castigo de la evasión serían dos años de confinamiento solitario en su celda, con sólo media ración de alimento.

"Dicen que una vez que fue indultado por Yrigoyen, y deportado a Uruguay, Salvadora Medina Onrubia fue una vez a visitarlo. Se la vio sentada en las faldas de Simón, en Uruguay. Me contaron ese detalle. No  se sabe si fueron amantes", explica Bayer.


------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Cristina se reúne con Rafael Correa, antes de recibir el premio "Rodolfo Walsh"

El mandatario ecuatoriano será distinguido por la Facultad de Periodismo de La Plata, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. Pero antes mantendrá en encuentro con su par en Argentina, Cristina Kirchner

 
La Presidenta recibirá este mediodía a su par de Ecuador, Rafael Correa, quien llegó al país para recibir el premio "Rodolfo Walsh", que otorga la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El encuentro bilateral está previsto para las 12 en la Casa Rosada. 

Previamente, a las 10.30, el jefe de Estado ecuatoriano visitará la Casa Patria Grande Néstor Kirchner (Carlos Pellegrini 1285).

Finalmente, a las 16, Correa se trasladará hasta La Plata, donde recibirá el premio Rodolfo Walsh, que le entregará la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. 

La distinción, que ya fue otorgada a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, se concretará en el predio del Bosque de la Facultad.  

La distinción que recibirá el mandatario fue decidida en una sesión ordinaria del Consejo Directivo, y fue aprobada por unanimidad. 

Para esta ocasión, se hará entrega de la nueva estatuilla del Premio, la cual ha sido modificada en estructura y diseño en función de la ampliación de las categorías del galardón.
 

En los fundamentos de la resolución para la premiación de Correa, el Consejo Directivo destacó la figura del presidente ecuatoriano en el mapa político actual de América Latina “a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neo liberales, es pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicación”.
 

 

ANOCHE LLEGO EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA

Almuerzo con CFK y premio en la universidad 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó anoche a Buenos Aires, donde este mediodía se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner y luego se trasladará a La Plata para recibir un premio de la UNLP a la libertad de expresión. Anoche ya tenía prevista una primera actividad en un encuentro con ecuatorianos residentes en el país, en el Centro Cultural Floreal Gorini. 

Está previsto que Cristina Kirchner reciba en su despacho en la Casa Rosada a Correa, donde mantendrán un encuentro. Entre otras cosas, conversarán sobre la posición que llevarán a la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes próximo en Brasilia. Allí, tanto Correa como el presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirán el ingreso de sus países como miembros plenos del bloque, tal cual se incorporó Venezuela en este año. Luego de la reunión, CFK y Correa encabezarán un almuerzo junto a sus ministros e invitados en el Museo del Bicentenario. 

“Mañana, la Universidad de La Plata me entrega el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión. ¡Conozco algunitos que deben comer cemento!”, expresó Correa ayer a través de su cuenta en Twitter poco antes de partir. El jefe de Estado mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, al que acusa de intentar desestabilizarlo. “Resulta que hay tanta falta de libertad de expresión en Ecuador, que una de las universidades más importantes de Latinoamérica le otorga al presidente un premio por la lucha para tener verdadera libertad de expresión y democratización de los medios de comunicación”, había anticipado Correa el sábado en tono irónico. 

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP le entregará hoy el galardón que ya recibieron Evo Morales y Hugo Chávez en años anteriores. “La centralidad de la figura del presidente ecuatoriano en el marco del proceso cultural y social de cambio que atraviesa América latina a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neoliberales, en pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente en el terreno de la comunicación”, expresó la Facultad de Periodismo a través de un comunicado, explicando las razones del galardón “Presidente latinoamericano por la comunicación popular”. 

“Durante décadas, debido a la lógica de concentración de los medios de comunicación, las organizaciones comunitarias, sociales y culturales, las cooperativas de trabajo y las experiencias de participación social formales y no formales no tenían posibilidad de que su voz circulara”, se explayó el Consejo Directivo de la casa de estudios. Por eso destacaron de Correa “la incorporación de la comunicación como derecho en la nueva Constitución Nacional, la participación del gobierno en la cadena Telesur y la eleva

------------------------------------------------------------------------------------------------


Caso Marita Verón: el 11 de diciembre se conocerá la sentencia en el juicio oral       

Lo dispuso la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, que encabeza el debate. En la audiencia de este martes, el tribunal ofreció a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes del veredicto. Son 13 los acusados

Compartí tu reacción:Destacado  Importante  Acertado  Interesante  Novedoso  Oportuno   

 

La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dará a conocer el 11 de diciembre próximo, en horas de la tarde, la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de Marita Verón.

Durante la audiencia de este martes, el tribunal brindó la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes de que se conozca la sentencia a los acusados que no lo hicieron anteriormente.

Los imputados son: María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Luna, Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo Gómez, Humberto Derobertis, Andrés González, Domingo Andrada, Paola Gaitán y Mariana Bustos.

Todos están acusados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, en perjuicio de María de los Ángeles Verón.

En sus respectivos alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron penas de hasta 25 años de prisión para los acusados. 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EL DIRIGENTE CAMPESINO VIDAL VEGA FUE MUERTO A QUEMARROPA EN PARAGUAY

Mataron a un testigo de Curuguaty

Vidal Vega fue asesinado en la madrugada del sábado por dos sicarios enmascarados que lo balearon frente a su familia. Era testigo en el caso conocido como la masacre de Curuguaty, por el que Fernando Lugo fue destituido. 

Los campesinos de la Liga Nacional de Carperos de Paraguay se sumaron al reclamo de otras organizaciones sociales y pidieron ayer a las autoridades una investigación exhaustiva del asesinato del dirigente campesino Vidal Vega. Según la Plataforma de Estudios e Investigación del Conflicto Campesino (Peicc), Vega era un testigo fundamental en el caso conocido como la masacre de Curuguaty. 

Vidal Vega fue asesinado en la madrugada del sábado en su domicilio por dos sicarios enmascarados que lo balearon frente a su familia. Recibió tres disparos de escopeta, uno en la cabeza, otro en el abdomen y el tercero en una de las extremidades. Los sicarios llegaron a su casa, preguntaron por él a su esposa y cuando el dirigente salió para conversar recibió los disparos que le produjeron la muerte, detalló el reporte policial. Vega fue asesinado cerca del lugar donde el 15 de junio pasado se produjo un enfrentamiento entre la policía y campesinos que dejó un saldo de once labriegos y cinco policías muertos. La tragedia desembocó en un juicio político contra el ex presidente Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio por el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

 

“El compañero Vidal Vega (de 46 años) fue brutalmente asesinado el sábado y queremos saber qué hay detrás. Vega fue un dirigente importante que presidía una comisión que peleaba por unas tierras cerca de Curuguaty”, dijo José Rodríguez, líder de la Liga de Carperos. Rodríguez expresó que la dirigencia campesina pretende obtener información precisa del crimen antes de descartar cualquier conjetura. Además resaltó que este hecho debe extremar una investigación más a fondo de la masacre de Curuguaty de junio pasado. “Todo se encamina a terminar en la nada. Hay doce detenidos y algunos prófugos, pero hasta ahora no hay indicios concretos de quién comenzó la matanza (del 15 de junio). Parece que no hay un interés real en llegar al fondo”, explicó. Rodríguez advirtió que sobre el episodio de Vega pueden decir que es un crimen de tinte pasional o un ajuste de cuentas para desviar la atención. “Por eso es que exigimos una investigación clara y transparente para saber lo que ocurrió”, afirmó.
 

Como informó el portal de noticias Paraguay Resiste, Domingo Laíno –presidente del Peicc, plataforma que dio a conocer un estudio paralelo cuestionador sobre qué sucedió el 15 de junio– explicó que Vega era un colaborador importante de la Plataforma. “Vidal Vega era un testigo clave”, expresó. El sitio también detalló que el dirigente campesino había asumido la titularidad de la Comisión sin Tierra de Marina Cué que, recientemente había tenido una renovación, dado que la mayoría de los integrantes habían muerto o estaban imputados por la fiscalía. Esta comisión acompañó desde junio a los familiares y víctimas de la masacre. En sintonía, desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay también denunciaron el hecho. “Vidal Vega era un conocido líder en la lucha por la tierra que estaba gestionando la recuperación de 500 hectáreas de un excedente fiscal, en manos de un empresario”, expresaron mediante un comunicado de prensa. A la vez, señalaron que, según la Plataforma de Estudios e Investigación del Conflicto Campesino, era un testigo fundamental en el caso de la masacre de Curuguaty que estaba acompañando a las organizaciones sociales que bregan por el esclarecimiento de ese hecho. “Pedimos estar atentos a este caso, en el que la policía ha anunciado la captura de un supuesto implicado, según testimonio de vecinos. Esta persona bien puede ser un chivo expiatorio para cubrir a los verdaderos responsables que están detrás del atentado criminal”, manifestaron.
 

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) afirmó en su comunicado que el asesinato de Vega “es un caso más de criminalización de la lucha social”.
 

El fiscal José Zarza, quien inició las pesquisas del caso, anunció ayer la detención de uno de los dos sospechosos, Pánfilo Franco Toledo, de 35 años, con antecedentes por un homicidio perpetrado en 1999. “Todo apunta a un ajuste de cuentas. Desconocemos todavía el motivo. El detenido se abstuvo de declarar hasta el momento”, declaró el fiscal a los periodistas. Zarza descartó el robo como móvil del crimen y consideró que “son conjeturas” las versiones que sostienen que Vega fue asesinado por colaborar con una investigación paralela de la masacre de junio.
 

Los pobladores de la comunidad curuguateña de Yby Pyta expresaron ayer su “rechazo profundo” a la versión del fiscal Zarza y exigieron el esclarecimiento del hecho. Mediante un comunicado indicaron que creen que el asesinato de Vidal Vega es la continuación de la masacre de Curuguaty y señalaron al campesino muerto como responsable de las gestiones para la recuperación de las tierras de Marina Cué, que están en disputa entre el Estado y privados y que fueron el centro de la masacre de junio.