jueves, 21 de noviembre de 2019

Director Resumen Latinoamericano Carlos Aznárez en diario Juventud Rebelde, Cuba diferentes facetas hartazgo latinoamericano frente al neoliberalismo museo Che Guevara de Buenos Aires

12 noviembre 2019

Entrevista al Director de Resumen Latinoamericano en el diario Juventud Rebelde, de Cuba / Las diferentes facetas del hartazgo latinoamericano frente al neoliberalismo

Lo que garantiza que la Revolución Cubana esté aún en pie después de 60 años de bloqueo estadounidense es que existe una ideología muy sólida, una meta que es el socialismo renovándose constantemente y la unidad entre pueblo y Gobierno, afirmó a JR el destacado periodista argentino, Carlos Aznárez

Carlos Aznárez es un periodista argentino, contumaz y superactivo que desmonta las falacias que muchos medios de comunicación de la derecha lanzan contra los movimientos sociales y a la par apoya las causas justas de los Gobiernos progresistas y democráticos en la región.

Aznárez ha ejercido el periodismo durante más de 30 años como redactor en los diarios Noticias, la Razón, Sur, Página 12 y las revistas Crisis y Fin de Siglo. Hace dos décadas fundó y se desempeña como director de la revista impresa y del sitio web Resumen Latinoamericano, y con su pluma en ristre desnuda con verdades elocuentes las fake news (noticias falsas) que aparecen en los medios de prensa occidentales.

Con este especialista en temas políticos, también coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina, conversamos después de su participación en el Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo, efectuado en Cuba a principios de noviembre.

-¿Cómo definiría el reciente golpe de Estado contra Evo Morales?

-Indiscutiblemente lo ocurrido en Bolivia estos días forma parte de un plan perfectamente diagramado desde las usinas del imperio, contando con el hándicap de que se logró meter en el escenario principal de los últimos comicios que dieron la victoria a Evo a ese apéndice de las políticas de Washington en el continente que es la OEA. Queda claro que, como esas víboras venenosas que esperan el momento justo para picar a su presa, Luis Almagro jugó un papel meritorio en este desenlace. Primero simuló "respaldar" la legalidad de la votación, entrando en aparente contradicción con los fascistas de Santa Cruz, y luego apuró la auditoría para legalizar el golpe cívico-policial-militar y dar luz verde para que el dúo Camacho-Mesa y sus huestes asesinas descargaran toda la brutalidad a la que están acostumbrados. 

Resulta evidente que el imperio no podía soportar que un presidente indígena haya puesto a Bolivia de pie como nadie lo lograra antes, que su economía estuviera a la cabeza en el continente y que su pueblo más humilde por primera vez fuera incluido en la vida social y política. Pero además, el plan imperial necesitaba cortar de raíz una política exterior independiente y reivindicadora de las mejores tradiciones del nacionalismo popular latinoamericana, anticolonial  y antipatriarcal. De ahí, la necesidad de mentir sobre un fraude que no existió a los ojos de ningún observador salvo la OEA, o la apuesta por desencadenar una ofensiva racista, supremacista y fascista tan familiarizada con las iglesias pentecostales y la ideología de Donald Trump.

Ahora Evo ya no gobierna y ha tomado el camino del exilio, pero su carisma sigue intacto y sin duda, será referencia futura. Mientras tanto, el pueblo boliviano no solo resiste sino que se prepara para un proceso de autodefensa que podrá contemplar todas las vías posibles de lucha. Y cuando digo todas, es todas, mal que les pese a algunos que creen que las batallas populares del siglo XXI deben solo encaminarse por las urnas. En Bolivia como en Chile y Ecuador ha quedado perfectamente claro que las democracias burguesas son una trampa para los que siguen pensando en clave revolucionaria. Aprender de estas experiencias será importante para que esta tragedia boliviana dure el menor tiempo posible.

—¿Cuáles son sus criterios sobre los sucesos que ocurren en América Latina?

—Cuando analizamos estas rebeliones que ocurren actualmente y que abarcan varios países como Puerto Rico, Haití, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, lo primero que hay que analizar son los hartazgos de las poblaciones frente a las políticas neoliberales. Siempre digo que el neoliberalismo se expresa con brutalidad en lo económico y que para mantenerlo necesita siempre el apoyo de la represión, y eso es lo que estamos viendo.

Primero, la gente no puede tolerar más las políticas de ajuste que han saqueado sus salarios, terminado con sus puestos de trabajo (en Argentina se han perdido más de 400 000), o la embestida contra todo lo que se logró en algunos Gobiernos progresistas y hasta con las conquistas históricas de la clase obrera.

Los pueblos se organizan, marchan pero no los escuchan y con el tiempo se cansan y cuando estos regímenes imponen otra medida que les afecta, se lanzan a las calles con mayor ímpetu, como ha ocurrido en Chile con el aumento del transporte donde los estudiantes recibieron una represión brutal y como consecuencia se les ha unido gran parte de la población.

En Puerto Rico ocurrió algo parecido, con un gobernador al servicio de Estados Unidos. La gente se cansó de los altos impuestos y se lanzó a defender sus derechos hasta que derrocaron al gobernador. En Ecuador sucedió también una explosión popular que logró echar atrás el paquetazo que había impuesto Lenín Moreno.

En síntesis, frente a las políticas neoliberales, la dignidad de los pueblos ejerce su autodefensa y la gran pelea se gana en las calles, no en los parlamentos, ni en las elecciones que a veces se pierden por la traición de los políticos. Otra característica de estas manifestaciones es que ya no creen en los políticos tradicionales ni en esa democracia burguesa no participativa.

—¿Cómo analiza los nuevos Gobiernos en México y el próximo en Argentina?

—Hoy hay una vía, la de la pelea, la rebelión en la calle, y otra, la de las urnas, donde se instalaron a hombres progresistas como Andrés López Obrador y Alberto Fernández. Claro, esos procesos tienen ciertas limitaciones pues mantienen el capitalismo, aunque lo humanizan y suavizan. Yo sigo diciendo que quiero el socialismo para mi país, creo en la revolución pero frente a lo que tenían México y Argentina, estos son una alternativa y lo que pueda ocurrir en esos procesos, lo dirá la vigilancia de los pueblos. Por lo pronto se han sacado el neoliberalismo salvaje que estaban sufriendo México y Argentina.

—¿Qué efecto ejercen en los pueblos los medios de comunicación de la derecha?

—Los medios hegemónicos juegan un papel fundamental como estandarte de la invasión, colonización y restauración conservadora al presentar el discurso del invasor como algo que te va a salvar de los problemas y al final es todo lo contrario. Frente a eso hemos aprendido en estos años y hemos ido generando nuestros propios medios y lenguaje periodístico para contrarrestar la fuerza y potencia que desarrollan. Algunos piensan que no tenemos la fuerza suficiente, pero somos muchos en el continente que a partir de los adelantos tecnológicos, las redes y celulares estamos adquiriendo la posibilidad de contrarrestar esos discursos con la verdad, con la cobertura de los ataques que sufren los pueblos. Si no hubiera medios alternativos como Telesur, golpes como el de Honduras, o la brutalidad represiva en Chile y Ecuador, no saldrían a la luz pública, y se quedarían solo con el discurso de los medios hegemónicos. Hoy muchas personas recurren a las redes para conocer la verdad. Frente a esos medios hegemónicos la respuesta tiene que ser los medios alternativos

—¿Qué piensa sobre Cuba, en estos momentos en que se recrudece el bloqueo económico y financiero desde Estados Unidos?

—Cuba siempre ha resistido el bloqueo con objetividad, valentía y mucho coraje de su población. Eso no es casualidad porque un bloqueo de esa magnitud solo se resiste con ideología y garantizándole las cosas fundamentales a la población: salud, educación, alimento, seguridad. Creo que el Gobierno revolucionario con Fidel, con Raúl y el actual de Díaz Canel, siempre lo han entendido y han tratado de minimizar los efectos del bloqueo contra la población a pesar de que es brutal. Cuando llegas a Cuba te das cuenta de la proeza que realiza este pueblo para tratar de superarlo o minimizarlo. Ahora es más de lo mismo con la nueva vuelta de tuerca que ha dado la administración de Donald Trump para tratar de asfixiar el turismo, reducir los viajes para que la gente no visite la Isla, incrementar el bloqueo financiero y económico. Pienso que Cuba ha vencido y va a vencer con la fuerza y la unidad de su pueblo, y si hay algo que garantiza que esta Revolución esté aun en pie, después de 60 años, es que existe una ideología muy sólida, una meta que es el socialismo renovándose constantemente y la unidad entre el pueblo y el Gobierno. Eso es una cosa que los pueblos latinoamericanos debemos meternos en la cabeza, que sin la unidad de la izquierda es muy difícil vencer a esta derecha voraz contra la que peleamos.

 

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/13/entrevista-al-director-de-resumen-latinoamericano-en-el-diario-juventud-rebelde-de-cuba-habla-de-las-diferentes-facetas-del-hartazgo-latinoamericano-frente-al-neoliberalismo/

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

El Che y Alberto Granado en Bogotá Colombia artículo diario el Tiempo Eduardo Santa Fidel Castro Ruz Alvaro Gomez Hurtado museo Che Guevara de Buenos Aires

Por: RICARDO BUSTAMANTE RODRIGUEZ*

25 de julio de 2004  Diario El Tiempo, Bogotá

Colombia era un país rural donde la política giraba alrededor de la fría, brumosa y lejana Bogotá. Sus gentes vestidas de negro, con la parsimonia de los que no tienen prisa, no tenían una idea clara de la importancia de la provincia y como magistralmente lo dijo posteriormente Álvaro Gómez Hurtado: Bogotá consiguió un amaneramiento indispensable para singularizarse, para hacer sentir con humor sutil, repentista y mordaz. No hay entre los tipismos colombianos uno más seguro que el del cachaco . La manera de ser del bogotano fue imitada en las provincias vecinas, donde ello era posible y contrastada en los distantes, donde no era viable ninguna asimilación. El mando bogotano muchas veces aparecía sombrío. Este aspecto adusto, favorecido por el clima, era el aparato formal de su superioridad. Se mantuvo como dignidad enhiesta.

Un cubano de casi dos metros ya nos había visitado casi imperceptiblemente, cuatro años antes, para la IX Conferencia Panamericana, en calidad de líder estudiantil de la Universidad de La Habana. Su nombre vino a ser conocido mundialmente once años más tarde como Fidel Castro, desde entonces y hasta hoy presidente de Cuba. Una vez con la fama a cuesta de rebelde, no tardaron los que buscaban chivos expiatorios en señalarlo, más con maledicencia que con pruebas, como organizador del 9 de abril y, por qué no, de ser uno de los intelectuales del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

Este cubano vendría a influir en el personaje argentino que visitó a Colombia para los meses de junio y julio de 1952: Ernesto Guevara de la Serna, estudiante de medicina de la Universidad de Buenos Aires, nacido en Rosario el 14 de junio de 1928 y quien pasaría del vagabundeo raidista a ser conocido por su arrojo y su temprana muerte en los montes bolivianos, como el Che Guevara. Tres ciudades visitó en su paso por Colombia a fines de junio de 1952: Leticia, Bogotá y Cúcuta. Venía con su amigo de infancia, Alberto Granados, y desde Buenos Aires, a bordo de la llamada Poderosa II , motocicleta Norton de 500 centímetros, propiedad de Granados, subían los Andes, pasando por Chile, Bolivia y Perú. Era de esperar que la Poderosai no aguantara los agrestes picos andinos y terminara en el desguazaderos.

El primero de mayo en Lima tuvieron como contertulio al doctor Hugo Pesce, científico peruano, que mucho influyó en el Che. Salen de ahí para Pujalpa, para días más tarde llegar en lancha a Iquitos y de esta, a bordo de una motonave llamada Troqueli , el 8 de junio al municipio ribereño del Amazonas, San Pablo. En el leprosorio presta por pocos días sus servicios como médico no graduado se graduaría a las volandas en 1953 con aceptables calificaciones, ganándose el aprecio de enfermos y personal asistencial. En una balsa con un nombre pintoresco, Mambo Tangoi , suben por el Amazonas y llegan a Leticia, que no sobrepasaba tres mil habitantes.

El autor, en estadía en el puerto fronterizo, el 28 de noviembre de 2001, se dio a la tarea de investigar el paso de Guevara y Granados: el profesor e historiador Alejandro Cueva Ramírez nos recibió y proporcionó información. El paso de Guevara por Leticia no se aleja mucho, de lo que deben vivir andariegos que carecen de medios. Con tulas y morrales al hombro, comiendo a deshoras y cuando la bondad de las gentes se apiadaba de ellos.

La apacible Leticia recibe con su embrujo tropical a los argentinos. Sin un peso, tenían que ganarse la vida, mientras esperan un avión militar primera paradoja en Colombia para el futuro guerrillero que los transportara a Bogotá. Se dedicaron al fútbol. Guevara hacía de portero, lo que hoy se conoce como portero líbero y Granados de delantero, este con mucha facilidad para la gambeta, tanto que los aficionados le dan el remoquete de Pederneritai, en alusión a Adolfo Pedernera, jugador excepcional de la época del Dorado. Igualmente, se alojan segunda paradoja en la guarnición de la policía, que es la que organiza el torneo relámpago, e invitados por el policía Francisco Salamanca llegaron al acuerdo de entrenar el equipo. El campeonato se llevó a cabo en la cancha popular, hoy ocupada por una entidad estatal. Participaron cinco equipos, en partidos de quince minutos cada tiempo, con decisión en penales en caso de empate. Para no correr demasiado era asmático crónico, Che resolvió ser arquero. Su equipo llegó a la final, empatado con otro equipo y la decisión fue en penales. Posteriormente, desde Bogotá, le escribe a su señora madre, contándole detalles.

Bogotá, 6 de julio de 1952.

Querida vieja:

Aquí estoy, unos cuantos kilómetros más lejos y algún peso más pobre, preparándome a seguir viaje rumbo a Venezuela. () En Leticia en principio nos trataron bien, nos alojaron en la policía con casa y comida, etc., pero en cuanto a cuestiones de pasajes no pudimos obtener más que un 50 por ciento de rebaja, por lo que hubo que desembolsar 130 pesos colombianos más quince pesos por exceso de equipaje, en total 1.500 pesos de los nuestros.

Lo que salvó la situación fue que nos contrataron como entrenadores de un equipo de fútbol, mientras esperábamos el avión que es quincenal. Al principio pensábamos entrenar para no hacer papelones, pero como eran muy malos nos decidimos también a jugar, con el brillante resultado de que el equipo considerado más débil llegó al campeonato relámpago organizado, fue finalista y perdió el desempate con penales. Alberto estaba inspirado con su figura parecida a Pedernera, y sus pases milimétricos, se ganó el apodo de Pedernerita, precisamente, y yo me atajé un penal que va a quedar para la historia de Leticia. Toda la fiesta hubiera sido muy grata si no se les ocurre tocar el himno colombiano al final y me agacho para limpiarme un poco la sangre de la rodilla mientras lo ejecutaban, lo que provocó la reacción violentísima del comisario (coronel) y agaché el copete. Un abrazo de tu hijo que te adora por los codos, talones y fondillos (...) Chau.

Llega el esperado avión y salen rumbo a Bogotá: después de un lindo viaje en avión que se movió como coctelera llegamos a Bogotá...La llegada es para fines de junio y es el mismo Guevara quien le cuenta a su madre las peripecias en la capital:

(...) El primer día en Bogotá fue regularcito, conseguimos la comida en la ciudad universitaria pero no alojamiento, porque esto está lleno de estudiantes becados para seguir una serie de cursos que organiza la ONU... recién a la una de la mañana nos dieron alojamiento en un hospital, entendiéndose por tal una silla donde pasamos la noche. No es que estemos tan tirados como eso, pero un raidista de la talla nuestra antes muere que pagar la burguesa comodidad de una casa de pensión... yo no pensaba aceptar de ninguna manera pero Alberto sí, por razones obvias, cuando por culpa del cuchillito de Roberto hermano del Che que yo saqué en la calle para hacer un dibujo en el suelo tuvimos tal lío con la policía que nos trató en una forma vejante, que hemos decidido salir cuando antes para Venezuela, de modo que cuando reciban esta carta estaré por salir ya. Si quieren tirarse el lance escriban a Cúcuta, departamento de Santander del Norte, Colombia, o muy rápido a Bogotá. Mañana veré a Millonarios y Real Madrid desde la más popular de las tribunas, ya que los compatriotas son más difíciles de roer que ministros. Este país es el que tiene más suprimidas las garantías individuales de todos los que hemos recorrido; la policía patrulla las calles con fusil al hombro y exigen a cada rato el pasaporte, que no falta quien lo lea al revés; es un clima tenso que hace adivinar una revuelta dentro de poco tiempo. Los Llanos están en franca revuelta y el Ejército es impotente para reprimirla, los conservadores pelean entre ellos, no se ponen de acuerdo y el recuerdo del 9 de abril de 1948 pesa como plomo en todos los ánimos, resumiendo, un clima asfixiante; si los colombianos quieren aguantarlos allá ellos, nosotros nos rajamos cuanto antes.

Sorprenden los conceptos de Guevara sobre la situación de Colombia en esos momentos y hay que resaltar que tres meses después sucede el incendio de las casas de Carlos Lleras Restrepo y del ex presidente López Pumarejo. Estos se asilan en la embajada de Venezuela, para luego salir a México. Ante el reclamo de Lleras al Gobierno por la persecución, el designado Urdaneta le espetó una frase memorable: viajan los desterrados por un gobierno perseguidor con pasaporte diplomático? En 1953 asumiría el mando el General Rojas Pinilla. Esta época turbulenta entre liberales y conservadores iba a ser el germen de la guerrilla actual.

Pero volvamos al incidente de Guevara con la navajita, regalo de su hermano Roberto. Este incidente nimio produjo en él una actitud defensiva. El otro viajero, Granados, lo describe: Hicimos con Ernesto un mapa en el suelo. Dibujábamos con un cuchillito pequeño. Acertó a pasar un agente de policía que observando la vestimenta de ambos, muy deteriorada, buscó como pretexto el cuchillito y nos pidió la documentación El agente no le creyó a Granados que era doctor y exclamó: qué van a ser doctores ustedes!i , y se los llevó. Tuvo entonces que intervenir el consulado de Argentina, después de un proceso para recuperar el cuchillo que Guevara se resistía a dejar en manos de la policía, pero a la final fue devuelto.

En Bogotá tuvieron alimentación y posada por cuenta de la Universidad Nacional, donde llegaron preguntando por líderes universitarios que les hicieran conocer la problemática del país. Testigo sin par es el abogado de la Nacional, escritor e historiador, miembro de la Academia de Historia, Eduardo Santa Loboguerrero. Sorprende en él su jovialidad y espontaneidad sin ningún atisbo de desconfianza, al recibir a la persona que lo llamó para indagar sobre la permanencia del Che en Bogotá. De 76 años bien llevados, este hombre alto, delgado, es un consumado escritor y autor del libro La provincia perdida, libro con dedicatoria que le regaló al Che y que se encuentra en el museo que en homenaje a él se levanta en Santa Clara, Cuba.

Santa lo describe: lo recuerdo como un joven muy pálido, de cierto color cetrino, con ojos oscuros y penetrantes, abundante cabello, ni alto ni bajo de estatura, con su bigote y su barba bastante despoblada, y con excelente sentido del humor que le permitía hacer, de vez en cuando, alguna broma ingeniosa y a veces mordaz. Detrás de aquellos ojos inquisitivos y profundos brillaba una inteligencia aguda y rápida. Tenía el don de la palabra fácil, del argumento oportuno y sólido de los recursos dialécticos para esclarecer cualquier confusión, cualquier planteamiento, y señalar los caminos lógicos de una adecuada discusión.

Sobre el encuentro con Guevara, comenta: vivía en la Ciudad Universitaria. Ocupaba un modesto cuarto en el tercer piso del edificio Santander que todavía existe en las residencias universitarias, donde vivíamos buena parte de los estudiantes de provincia. En las primeras horas de la tarde, de aquel día de julio de 1952, alguno de mis compañeros residentes pasó por mi pieza para avisarme que dos jóvenes argentinos querían hablar conmigo y que me estaban esperando en la recepción. Bajé de inmediato, movido por la curiosidad de saber quiénes eran aquellos inesperados visitantes. Se trataba en efecto de Ernesto Guevara y Alberto Granados.

El rector de la Nacional entonces, Julio Carrizosa Valenzuela, les da la autorización para tomar los alimentos allí y autoriza su alojamiento en el Hospital San Juan de Dios, atendido para la época por la Universidad. El 14 de julio salen los peregrinos hacia Cúcuta y la impresión, por lo menos la de Granados, es aceptable sobre esta ciudad hoy tan golpeada: ya quedaba atrás Bogotá, con sus calles infectadas de policías, sus profesionales mojigatos y comercializados, y sus estudiantes generosos y claros en su mayoría, pero atenazados por el miedo. Qué falta hace otro Gaitán en la Colombia que hemos conocido! Cómo va a salir adelante un pueblo que, artificialmente dividido en liberales y conservadores, es enviado a matarse entre ellos, para el beneficio de los oligarcas que entre ellos los desgobiernan y cuyo poder se alterna entre un partido y otro. Cúcuta es un típico trampolín internacional. Uno se encuentra a cada paso con individuos de todas las razas, y ocupados en todos los oficios imaginables. Pero siempre descontentos de donde vienen a donde están, y deseosos de emprender vuelo hacia otros lugares que les sean más propicios, donde seguramente se cansarán pronto, y donde nuevamente suspirarán por nuevos horizontes. Esta ciudad tiene un clima algo cálido, pero agradable, que a su vez ayuda a conformar las características de sus habitantes. Son alegres y bullangueros. De todas las casas salen las estridencias de los radios, los gritos y carcajadas de sus moradores. Las calles están llenas de vendedores de refrescos, helados y golosinas que suelen llamar la atención de sus clientes con cantos, pitos o palmadas. En fin, una ciudad típicamente tropical y que me vuelve a reconciliar con Colombia. Por la mañana recorrimos los alrededores llenos de mangos y cocoteros, y sus mercados, donde venden desde un aparato de aire acondicionado hasta una hamaca de fibra de palma.

Por último expresa Granados: algunos compradores llamados contrabandistas hormigas Remata el 14 de julio, su impresión sobre el país: hoy, además de conmemorar la toma de La Bastilla, esta fecha me hará recordar el día de mi salida de Colombia. No la Colombia soñada por Bolívar, ni Gaitán, sino la de Laureano Gómez, que me ha tratado bastante menos cariñosamente que los otros pueblos hermanos conocidos hasta hoy.

Guevara no se llevó buena impresión de Colombia, tan es así que en su último y decisivo viaje por América en 1953, que lo llevaría a Guatemala y al encuentro con los cubanos en México y su posterior embarque en el Gramma, el Che, al llegar a Guayaquil en octubre del año mencionado, prefiere las incomodidades de un carguero americano de la United Fruit que lo deposita, junto con su nuevo compañero Gualo García, en Panamá. Durante los quince años que le quedan de vida no pisa más al país y solo tiene un encuentro con un par de compatriotas, Lleras Restrepo y Jaime García Parra, que en 1964, estando en Ginebra con ocasión de la primera conferencia mundial de la Unctad, tienen la oportunidad de encontrarse con el líder y ciudadano cubano por ley, quien encabezaba la delegación de su país. Lleras comenta que la presencia del Che despertó no solo viva curiosidad sino profunda simpatía entre la mayoría de los representantes del tercer mundo. El ex presidente lo recuerda: Me impresionaron agradablemente su trato cordial, la manera abierta y franca como se expresaba, la sinceridad de sus convicciones. Sus ojos vivos, penetrantes, transparentaban por momentos un humor jovial; pero ellos, como sus palabras, no reflejaban ningún sentimiento desdeñoso o burlón. Nada en ese revolucionario verdadero, jefe entre los primeros de una batalla victoriosa, era jactancioso o dogmático... no pasó de revolucionario a autócrata...

Tita Infante, su amiga entrañable en la Facultad de Medicina, lo definió a raíz de su muerte: cálido para tallarlo en piedra. Demasiado grande para creerlo nuestro La muerte, después de todo, como lo dijera Mario Benedetti, es la más absurda de lo previsible.

*Abogado de la Universidad Nacional.

Fuentes: Mi hijo el Che. Planeta. 1981. Ernesto Guevara Lynch. Conversación en Bogotá con Eduardo Santa. Junio 2004. Conversación en Leticia con Alejandro Cueva Ramírez. 28 de noviembre de 2001. Carta de Eduardo Santa al Director Museo Ernesto Guevara en Santa Clara (Cuba). 1 de marzo de 1997. Periódico Folha de Sao Paulo. 21 de septiembre de 1997. Entrevista del periodista Mario Magalhaes.

Conversación telefónica con Alberto Granados el 1 de diciembre de 2001.Con el Che por Sudamérica, Granados Jiménez Alberto. Editorial Letras Cubanas. 1989. Abella Arturo, Laureano Gómez, Espasa 2000.Ernesto Guevara, el Che, flamante funcionario de la reciente revolución cubana. Gael García como el Che y Rodrigo de La Serna como Alberto Granados, en la película sobre el viaje del revolucionario por Latinoamérica.

 

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos "La Historia del Che Guevara" de Lucía Alvarez de Toledo y  "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola, ambos "excelentes"

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo "Luis Perlotti"  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo "Ciencias Naturales" Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería "La Epoca" calle Neuquén 759 y Colpayo  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes "El Conde de Caballito"

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca "José Martí" (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   

¡ Salven a los argentinos !.....  "las ballenas".  

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

Arreaza: EE.UU. es EL GRAN SATAN busca control político y recursos naturales de Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil , Cuba, México Colombia etc. museo Che Guevara de Buenos Aires

Arreaza: EE.UU. busca control político y recursos naturales de Venezuela

20 noviembre 2019

 

Arreaza destacó al respecto la tenacidad del pueblo venezolano y su lealtad al Ejecutivo nacional, a pesar de la coyuntura actual. Foto: Twitter Jorge Arreaza.

El control político y de los recursos naturales constituyen hoy los principales objetivos del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, afirmó el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza.

Desde la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, en el estado de Aragua, Arreaza denunció las pretensiones de Washington de controlar el poder militar, político y económico en la región de Latinoamérica, especialmente en la nación bolivariana.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, con los recursos naturales Venezuela ya está destinada a permanecer en el epicentro de los acontecimientos, pero si a eso se le suma un proceso independentista, es la fórmula perfecta para que la administración estadounidense trate por todos los medios de derrocar al país.

En tal sentido, destacó el potencial del Arco Minero del Orinoco, una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicada en el estado de Bolívar, bajo cuyo subsuelo yace una de las más importantes reservas de oro del planeta y otros minerales.

UNEFA @unefa_ve

#EnVivo #19Nov Canciller @jaarreaza "El Comandante Chávez se dedicó a abrirle los ojos al pueblo. Tenemos la mayor riqueza mineral y de recursos naturales, cuán importante es este territorio venezolano" #DiálogoPorVenezuela

 

Al referirse a las acciones emprendidas por la Casa Blanca (sede del Ejecutivo estadounidense) con respecto a Caracas durante los últimos años, el canciller aseguró que abarcan distintas vertientes de la guerra contra el país, lo cual incluye el asedio diplomático, comunicacional y económico, así como varios ataques a los servicios públicos.

"A eso se suma una guerra real, convencional, donde actúa la inteligencia de Estados Unidos, la cual pretende captar militares venezolanos para que se pronuncien contra el Gobierno constitucional y contra el presidente Nicolás Maduro", reveló.

Arreaza destacó al respecto la tenacidad del pueblo venezolano y su lealtad al Ejecutivo nacional, a pesar de la coyuntura actual.

"Estados Unidos no logra entender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no logra entender al chavismo que no da su brazo a torcer ni con bloqueo; Estados Unidos falla torpemente en todas sus acciones".

El pasado 5 de agosto, el mandatario estadounidense Donald Trump escaló su arremetida contra Venezuela al firmar una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno venezolano bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Las medidas aplicadas por el jefe de la Casa Blanca significaron una reducción de la disponibilidad de alimentos y medicamentos, así como un incremento de las enfermedades y la mortalidad en el país sudamericano.

Como parte de su campaña contra Caracas, Washington ataca continuamente al sector petrolero, impone castigos económicos a las autoridades de la nación y presiona a otros países latinoamericanos para que apoyen su postura.

UNEFA @unefa_ve

#Ahora #19Nov Canciller @jaarreaza "yo quiero cerrar diciendo lo siguiente: ese es el código que no logra entender el Gobierno de Estados Unidos, la venezolanidad, esa alma liberadora que no vamos a entregar jamás" #DiálogoPorVenezuela

 

(Con información de PL)

 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/20/arreaza-ee-uu-busca-control-politico-y-recursos-naturales-de-venezuela/#.XdWWkjRpnIU

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 

CUBA DOS EVENTOS TRASCENDENTES simposio internacional revolucion cubana Raul Castro difunde museo Che Guevara de Buenos Aires

CUBA. DOS EVENTOS TRASCENDENTES

Por Gustavo Espinoza M.

En las últimas semanas, y en el marco de los preparatorios referidos a los cinco siglos de la fundación española de La Habana, tuvieron lugar en Cuba dos importantes eventos de orden histórico, político y social. En ambos, brilló con luz propia el mensaje que dejara Fidel en torno a la lucha de las ideas, como herramienta fundamental de los pueblos en nuestro tiempo. 

Entre el 29 y el 31 de octubre, en el amplio y bello Palacio de Convenciones, se dio cita el III Simposio Internacional "La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico", dedicado, esta vez a resaltar la incidencia del pensamiento de Fidel Castro en el escenario de nuestro tiempo.

Expositores de Alemania, Palestina, México, Chile, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Cuba el País Vasco y otros; abordaron los temas de análisis subrayando la importancia de un encuentro que formaba parte de los celebratorios programados con motivo del 60 aniversario de la Revolución Cubana.    

Laboraron 11 comisiones. Hubo 17 Mesas de Trabajo; y fueron presentadas 93 ponencias vinculadas todas a lo que ocurre en nuestro tiempo y a su relación con la esencia misma de la Revolución Cubana y su trascendencia histórica.

Por gentil iniciativa del Instituto de Historia de Cuba y a sugerencia de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad fui programado, con  el historiador cubano Omar Gonzales y el politólogo venezolano Pedro Calzadilla, para exponer en la mañana del jueves 31; las ideas referidas al legado de Fidel y el Proceso Emancipador Latinoamericano.

En el marco del agudo escenario continental, y cuando se agrava la ofensiva imperialista contra Cuba y arrecia la lucha de los pueblos combatiendo al "modelo" Neo Liberal impuesto por el Gran Capital  y las Oligarquías nativas; nuestras ponencias fueron cálidamente acogidas por un auditorio ávido que escuchó también, en otros momentos, al historiador chileno Ricardo Pérez, a la checa Marian Shemakova, a la alemana Judith Benda, al colombiana María Herminda Rojas, a la española Virginia López, a la cubana Elsa Rosa Pérez ministra de Ciencia, Cultura y Tecnología de Cuba.; entre muchos otros.

Resaltó en el evento, el interés colectivo por subrayar la trascendencia del proceso cubano en una coyuntura particularmente compleja de América Latina, donde se agravan las tensiones de clase y asoma con fuerza la voluntad de los pueblos que luchan por construir un camino propio, transitando por rutas inéditas hacia el socialismo.

En la clausura, la presencia del Mandatario cubano Miguel Canel evidenció la jerarquía del evento que culminó su trabajo al mediodía del jueves 31 de octubre.

En la mañana del viernes 1, en el auditorio del mismo Palacio, se instaló el  Encuentro Antiimperialista de Solidaridad¸ por la Democracia y contra el Neo Liberalismo, que congregó a 1,300 delegados de 96 países y se desarrolló hasta la tarde el domingo 3 de noviembre.

La presentación del colectivo artístico de niños "La Colmenita", de Cuba, que marcó el inicio el acto inaugural; dio a todos los asistentes un profundo mensaje de ternura, y fe en la lucha de los pueblos por un destino mejor. Canciones y bailes infantiles de profundo contenido humano emocionaron a todos y forjaron el marco para las intervenciones centrales de Fernando Gonzales Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –organizador del evento, y uno de los 5 héroes rescatados de las garras del Imperio hace cinco años;  y de Bruno Rodríguez, el joven y dinámico Canciller Cubano, que se aprestaba ya a viajar a Nueva York para librar una batalla contra el gobierno de los Estados Unidos y asegurar la aprobación de la Resolución contra el bloqueo que finalmente se votara el 7 de noviembre pasado.

La presencia del ex presidente de El Salvador¸ Salvador  Sánchez Cerén, del ex Canciller boliviano David Choquehuanca, de la norteamericana Gloria La Riva, del argentino Atilio Borón; del Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella; Mónica Valente, del Foro de Sao Paulo, del ex Presidente paraguayo Fernando Lugo; así como otros representantes de España, República Popular China, Vietnam,, Palestina,  Africa del Sur, Estados Unidos de Norteamérica y otros países; le dio singular brillo a esta ceremonia trasmitida al mundo en todos los idiomas

El Perú, ciertamente, estuvo representado por 18 compañeros que hicimos uso de la palabra en distintos momentos del certamen. Me correspondió intervenir en la Tribuna Antimperialista y en el encuentro de la Red de Intelectuales.

Los temas desarrollados en sucesivas plenarias y en el marco de las comisiones que se crearon para abordar cada uno de los asuntos previstos; fueron de gran importancia, y mostraron el interés por los acontecimientos ocurridos en el escenario mundial y en el cuadro general de la lucha antiimperialista, por la democracia y contra el Neo Liberalismo

Particularmente entusiasta fue la adhesión de los delegados a la lucha de Cuba contra el Bloqueo norteamericano; la resistencia de la Venezuela Bolivariana; el heroico combate del pueblo de Chile: la solidaridad con las poblaciones del Ecuador, enfrentadas al régimen traidor de Moreno; la lucha por la libertad de "Lula!" en Brasil; y las denuncias de Evo Morales contra el Golpe Fascista entonces en ciernes en su país. En el momento cumbre de evento, Fernando González, en nombre del ICAP, hizo entrega a la delegación brasileña, de las más de dos millones de firmas de ciudadanos cubanos, recogidas en apenas 14 días, demandando la libertad de Luis Ignacio Lula.

Diversas conferencias magistrales, entre las que cabe destacar la del español Ignacio Ramonet y el argentino Atilio Borón, cautivaron particularmente el interés de la numerosa concurrencia.

Pero, sin duda, la cumbre del evento, la dio el acto de clausura, en la tarde del domingo 3 de noviembre.  En esa circunstancia, los discursos del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, y de Cuba Miguel Díaz Canel-Bermúdez; pusieron muy en alto el papel y las tareas del movimiento emancipador latinoamericano. Aunque no hizo uso de la palabra, el Comandante Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, fue largamente ovacionado.

Se trató, sin duda, de dos eventos de capital importancia que incidirán decisivamente en la lucha de los pueblos de nuestro continente. El legado de Fidel, a la orden del día (fin)

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.