miércoles, 4 de julio de 2018

Argentina colapsa Méjico avanza Trump verá a Putin JAMES PETRAS DERROTA DE LA DERECHA EN MÉJICO ES MUY POSITIVA Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

Ojos para la Paz

 

El análisis semanal de James Petras

 

LA DERROTA DE LA DERECHA EN MÉXICO ES MUY POSITIVA MAS ALLÁ DE LO QUE PUEDA PASAR EN EL FUTURO

El análisis de James Petras, 2 de julio de 2018.


En su columna semanal en Radio Centenario, el profesor y sociólogo estadounidense James Petras realizó este lunes una primera evaluación del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones en México, entre otros temas.

A continuación transcribimos la entrevista que usted puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-02-07-2018-audios-mp3_rf_26854060_1.html

 

Diego Martínez: Bueno, estamos en contacto con el sociólogo James Petras, como todos los lunes, desde Nueva York, a quien recibimos con mucho gusto.

¿Petras, qué tal, cómo está? Buen día...

 

James Petras: Estamos aquí, con mucho calor, pero las cosas están mejorando políticamente al sur de la frontera y en el Cono Sur, parece que Uruguay está dirigiendo sus políticas de fútbol hacia un campeonato

 

DM: Sí, sí, ahí hay puestas muchas expectativas, te voy a decir, la alegría del pueblo está puesta en el deporte, lamentablemente no ha habido respuestas desde otros ámbitos, pero en el deporte parece que hay sí posibilidades de sentir algún viso de alegría por parte del pueblo uruguayo

 

JP: Bueno, espero que sí, si se puede combinar alguna política mejor, pero también con el fútbol

 

DM: Sí, no va a ser sin lucha seguramente.

Petras, la realidad de México, algunos ponen como que se logró una victoria importante a nivel popular y otros ponen muchas dudas sobre la posibilidad de real que hay por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cambiar a nivel estructural la realidad mexicana

 

JP: Hay que ver, hay muchas cosas en juego aquí. Por un lado es cierto que AMLO está jugando con diferentes fuerzas, algunas más populares y algunas menos, pero en todo caso la derrota de los partidos de la derecha y la votación contundente, son cosas muy positivas independientemente de lo que puede pasar en el futuro próximo.

Ahora, yo creo que las movilizaciones están respaldando una gran lucha contra la corrupción vinculado con las elites de poder. Ahora, no se puede separar la corrupción política de las elites económicas, las

multinacionales.

Para atacar la corrupción AMLO y los nuevos políticos tienen que atacar las fuentes de corrupción que son las grandes empresas capitalistas mexicanas y extranjeras.

Segundo, tenemos el problema de la inseguridad, los asesinatos. Sabemos que el año pasado 30 mil personas murieron por asesinatos de diferentes grupos, particularmente los carteles pero también los asesinos vinculados con el gobierno, el ejército y la policía.

Entonces, para luchar por la seguridad tienen que atacar la estructura de poder que es la política económica, es la política militar y policial, y es otro tema.

Y tercero, es atacar la pobreza. Encontramos más del 50% de los mexicanos viven bajo la línea de pobreza, y más del 70% no tienen empleo estable, tienen trabajos inestables.

El sector informal en México podría seguir arriba del 65% y los salarios entre los trabajadores son los mínimos en América Latina.

Entonces, hay muchos desafíos, pero por otro lado AMLO tiene un enorme respaldo. No hay que olvidar que consigue más del 50% de la votación, tiene mayoría en el Congreso, ganaron la gobernación en la Ciudad de México, la victoria que hemos visto con la Sra. Sheinbaum es otra cosa, Claudia tiene respaldo popular. También tenemos una enorme participación electoral, todos factores positivos.

Ahora, también debemos entender que los capitales hablan de una fuga de capitales, hablan de bloqueos sobre las medidas económicas, están con protección de la Jefatura de Policía. Entonces, hay muchos obstáculos, muchos desafíos, pero tenemos que decir que la correlación de fuerzas políticamente en este momento, son muy positivas.

Ahora, uno no sabe en qué grado AMLO está dispuesto a enfrentar, si puede movilizar al pueblo, si puede re fortalecer la institucionalidad vinculado con el cambio. Podríamos ver algunos cambios, bajar la desigualdad, inversiones y mejores trabajos, renegociar los Tratados de Libre Comercio, avanzar con inversiones en infraestructura para generar empleo, limitar las influencias de los grandes monopolios, eso podría avanzar más allá del hecho de que no va a expropiar todos los sectores.

Mucho depende de cómo se vaya a tratar el petróleo, porque bajo el gobierno anterior entregaron el petróleo a las multinacionales. Tiene que recapturar los ingresos de petróleo, tiene que aumentar la inversión en refinerías y bajar las importaciones y dependencias sobre los Estados Unidos.

En todo caso debemos celebrar la victoria, también debemos mantenernos con cautela sobre los obstáculos que enfrenta. Pero el negativismo es fácil, los avances populares son algo que debemos reconocer.

 

DM: Bien, se entiende perfectamente el análisis, Petras, y va a haber oportunidades de acá a diciembre, que es en el momento en que va a asumir, para conocer cuáles van a ser las líneas fundamentales de su gobierno. Y ver qué tipo de relacionamiento se espera que tenga con Estados Unidos, qué tipo de relacionamiento piensa tener con el resto de los países de Latinoamérica, pero queda tiempo para eso

 

JP: El ambiente en América Latina con Macri, Temer y los demás no es favorable, con Uribe encabezando en Colombia. Tampoco el gobierno norteamericano es un gobierno que vaya a facilitar cualquier cambio, pero la cosa más importante es que tiene enorme respaldo interno, tiene muchas posibilidades de extender el comercio más allá de los Estados Unidos. Sólo necesita la voluntad de cambiar las cosas y no quedarse encerrado en la política y las alianzas anteriores

 

DM: Bien, Petras, le propongo pasar a Europa donde hubo información importante en estos últimos días, en la jornada de hoy se publicó sobre algún riesgo que está corriendo el gobierno de la primer ministra de Alemania Ángela Merkel, con algunas deserciones, el ministro del Interior. Cuénteme un poco qué está pasando en Europa y principalmente en Alemania a nivel político

 

JP:  Alemania sigue teniendo una economía fuerte, tiene conflictos básicos sobre la inmigración, el gobierno está dividido entre el gobierno derechista social cristiano y el  partido demócrata cristiano.

Pero en todo caso no debemos exagerar los problemas de Alemania, es un país rico, tiene un desempleo menor al 4%, tiene enormes reservas financieras, sigue trabajando con los poderes en Europa y enfrenta nuevos desafíos con la inmigración, las divisiones internas y los desafíos entre los países nuevamente nacionalistas como en Italia, Hungría y otros países más.

Yo no creo que el gobierno de Alemania vaya a caer, pero sí hay muchos conflictos y podrían despertar algunas divisiones. Pero por el momento debemos reconocer que la inestabilidad política no se refleja en el funcionamiento económico ni social.

 

DM: Bien, para mantenernos en Europa, en esta semana se ratificaron las sanciones contra Rusia por parte de Europa, pero a la vez se anunciaba por parte de Vladimir Putin y de Donald Trump una cumbre para el 16 de julio en Finlandia. ¿Cómo se entiende esta doble cara que tiene la visión sobre Rusia del mundo occidental?

 

JP: Es muy contradictorio porque Europa por un lado tiene más relaciones económicas con Rusia, en el otro lado está adoptando posiciones más negativas.

Trump es muy contradictorio, un día está atacando a Rusia, al otro día está hablando de una buena relación, es producto de una lucha interna dentro del régimen de Trump. Una línea más bélica quiere enfrentar a Rusia, fortalecer las sanciones; y por otro lado hay políticos que piensan que con Rusia se pueden arreglar algunas políticas en relación con el Medio Oriente y con pensar o dividir el conflicto entre Rusia y China.

Muchas cosas vayan a pasar de la reunión entre Trump y Putin, por lo menos se van a conocer, se pueden dar algunas conferencias de prensa positivas y hablar sobre la posibilidad de profundizar las relaciones. Pero en realidad la interioridad de la política de Trump no está prometiendo ningún avance importante.

Pero el hecho de que simplemente vayan a dialogar es positivo. Europa debe despertar y re pensar su política con Rusia. Si los Estados Unidos se empieza a acercar a Rusia, los europeos van a quedar colgados afuera de lo que está pasando

 

DM: Bien, más allá de esta actitud un poco de cambio, no sé, bipolar podríamos decirle, ciclotímica de Donald Trump, de estar bien y mal, y un día estar bien.

¿No hay una especie de llamado de atención por parte de sus asesores o de algunas fuerzas que lo llevaron a estar en donde está porque Estados Unidos se estaba quedando un poco solo en el ámbito internacional?

 

JP: Sí, es cierto. Incluso la política de la guerra comercial está perjudicando a los Estados Unidos y fomentando mayores divisiones. En este momento Europa está mencionando otra cosa importante, si las tarifas de Trump empiezan a afectar los automóviles, las exportaciones de automóviles desde Europa a Estados Unidos, eso va a detonar un enorme conflicto y Europa dice que podrían tomar represalias de hasta 300.000 millones de dólares. Y eso va a causar un terremoto en todos los comercios entre Alemania, Francia, incluso Inglaterra contra Washington.

Y ahora Trump está provocando conflictos con Canadá, México, China, Europa y demás. Eso sí es muy peligroso y las empresas multinacionales y grandes bancos norteamericanos están muy preocupados de hasta dónde va este conflicto comercial. Eso sí es muy importante porque puede cambiar todo el panorama de la economía mundial, una guerra comercial entre diferentes formaciones Europa, China, Norteamérica, es algo muy grave y algo que debemos mantenernos alertas.

 

DM: Muy bien.

Como siempre, James, le decimos que tiene el espacio para poder usted desarrollar algunos de los temas en los que está trabajando...

 

JP: Lo importante aquí son las manifestaciones en más de 500 ciudades norteamericanas en protesta contra el tratamiento de los niños que están encarcelados en Estados Unidos por el régimen de Trump. El Poder Judicial está tomando medidas en contra, pero Trump está esperando un cambio en la Corte Suprema. Ahora hay un vacío y él va a nombrar otro derechista que podría facilitar la expulsión de inmigrantes, encarcelar a los niños, romper familias.

Y eso está incitando muchas protestas a nivel gubernamental, institucional y en la calle.

El otro factor que debemos tomar en cuenta en relación con eso es que Trump está perdiendo votos y hay elecciones en noviembre próximo que pueden cambiar la composición del Congreso y del Senado.

Entonces, Trump tiene que marchar con alguna cautela para evitar un derrumbe en las elecciones próximas y generar un doble poder, un poder congresista y un poder presidencial.

Y finalmente debemos reconocer dos cosas internacionales, en Siria las fuerzas de Bashar al-Assad están avanzando contra los últimos lugares de los terroristas respaldados por Estados Unidos. Hay grandes avances y parece que estamos frente a la posibilidad de la liquidación de los terroristas.

Por otro lado podríamos ver la caída de la economía en Argentina, tenemos una caída en las cuentas comerciales, tenemos una corrida del peso al dólar, tenemos despidos grandes, represión, y lo más importante es la fuga de millones y millones de dólares. No hay ninguna confianza en Wall Street después de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario, nadie se atreve a invertir en todos los sectores que están en caída.

Entonces,  mucho depende en cómo se va a manejar al nivel de la posibilidad de un levantamiento. La huelga general era positiva pero controlada por la burocracia sindical difícil que podría ir hacia el derrocamiento del régimen, pero está en eso ahora. En Argentina no hay créditos, no hay ningún respaldo de Wall Street, hay una fuga de capitales a gran escala.

Aquí en Wall Street nadie piensa en volver a Argentina en el corto o mediano plazo. Entonces, cualquier cosa puede pasar en Argentina, tarde o temprano

 

 

DM: Bien, Petras, por último, nos quedó colgada una información que es locataria también, nos llegó información de que una joven que se plantea como socialista y latina vence en las primarias de Nueva York a un peso pesado del Partido Demócrata. ¿Esto es así? Se llama Alexandria Ocasio-Cortez

 

JP: Sí, es muy cerca de acá de donde estamos hablando, a 3 horas de viaje. Tiene un programa muy avanzado, particularmente en relación con la agenda social, quiere un programa nacional sobre la salud, universidades gratuitas y otras medidas más sobre la economía con respaldo enormemente mayoritario en la ciudad de Nueva York.

Espero que pueda tener resonancia en otras regiones y otros candidatos, una ola de candidatos que representan la ala más de izquierda y se autotitulan socialistas democráticos. Ojalá que sean mejores que los que conocemos

 

DM: Muy bien, Petras, como siempre un gusto, un placer haber escuchado su análisis, la información que nos hace llegar, el lunes próximo nos reencontraremos, quizás con alegría desde el punto de vista deportivo o quizás con alguna derrota que también es esperable en el deporte competitivo

 

JP: Bueno, yo estoy esperando un avance de Uruguay hacia las semifinales

 

DM: Muy bien, un fuerte abrazo, que pase muy bien

 

JP: Un abrazo y saludos a todos.

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com