martes, 27 de noviembre de 2007

Rey de España, Nicolás Guillén, Celia Hart, Cumbre Federico García Lorca, Républicanos Iberoamericana, Rafael Alberti, Santiago de Chile, Argentina



En relación a la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile y de quienes sobra y quienes faltan

¿Por quién doblan las campanas?
Celia Hart - www.aporrea.org 24/11/07


—¡Tun, tun!
— ¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
— ¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
— ¿Quién es?
—El sable del coronel...
— ¡Cierra la muralla!
Nicolás Guillén

Porque de estar representado el Estado Español por su venturosa República de los años treinta, por Rafael Alberti, por Federico García Lorca, por mi amadísimo Andréu Nin, España no sobraría. Aquella hermosa, que más que República era otra cosa más perfecta, por la que miles y miles de latinoamericanos dieron con gusto la vida, sería bienvenida a toda reunión. Esa España que fue el ejemplo de internacionalismo militante hubiese sido sin dudas “una verdadera Reina” en la controvertida reunión recién concluida. El recuerdo de la república española nos convoca a todos. Muchos de este lado del mar tuvimos parientes, conocidos...o al menos todos hemos seguido la pista de ésta, La Gran Ausente.

En el peor de los casos hemos leído Por quién doblan las campanas de Hemingway, que decidió vivir en la misteriosa isla del Caribe. En la Tierra nos está faltando los olores, la textura de la república española. Pero no lloremos: nos queda algo de tiempo para reanimarla, algo de tiempo antes de que colapse el Planeta en virtud del sistema social más ruin y despiadado que haya funcionado y que nos está obligando a olvidar los colores. Aquel “Verde que te quiero verde” de Federico Y esta cumbre nos vuelve a recordar cuánto nos hemos demorado en “darle el beso“ y hacer revivir a la República... como a las princesas de verdad.

El Rey de España es un impostor. Por eso debemos darle luz a la princesa apasionada para que el impostor no tome su lugar. Como no nos sobraría la Francia de Louise Michel, o la Alemania de Rosa y el poderoso movimiento obrero: ni la Italia partisana de Antonio Gramsci; ni nos sobraría la Rusia de León Tolstoi, Lenin y algún que otro León más.

Para empezar ¿un Rey? ...Colorín Colorado

La monarquía queda tan sólo para que las revistas de vanidades y estupideces como la Hola de España, puedan seguir viviendo. Seguir envenenado el medio ambiente con sus producciones inútiles de papel. y para que el negocio sea redondo, seguir envenenado nuestras almas.

Cuando ya hemos descubierto el código genético se nos hace cada vez más risible que en alguna de las espirales del ADN resida el mandato para reinar.

Un Rey por descontado que nos sobra. No sólo en las Cumbres; en el bendito Planeta Tierra. Por talentoso que fuese, que ni con mucho es el caso del aludido: De ser Salomón o el Rey Arturo sobrarían también en nuestro sistema solar, a estas alturas de la civilización.

Y eso Vuestra Majestad Don Juan Carlos de Borbón no lo digo yo: El mismísimo Presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo mencionó, aunque él mismo no se percatase. “Una gran parte de las mejores ideas, por la condición humana, sobre los derechos y la dignidad de todos, sobre la igualdad, sobre la condena del absolutismo, de la dominación, sobre la palabra y el derecho a la palabra de todos los ciudadanos, está en ideas que emanan de la Revolución Francesa, en territorio europeo, y eso no es más que una circunstancia histórica”, insistió Zapatero. “Hasta Karl Marx era europeo”1.

¡Claro que sí señor Presidente!, como dije al principio. Europa nos es necesaria....y mucho, ¿pero cuál Europa?

Yo UD. no mencionaría (siendo el presidente del estado español) la toma de la Bastilla como referencia....Sobre todo porque de facto habría una cabeza sobrando en la Cumbre, y unas cuantas de ellas en la Europa de Carlos Marx.

Lo hermoso de la revolución francesa, entre otras cosas fue que su pueblo ya en el siglo XVIII se percató que los Reyes y sus gastos le estaban sobrando a la humanidad. La linda república española depuso al Rey ¿Quién le devolvió la anacrónica corona a los Borbón? Su nombre prefiero no mencionarlo.

Por tanto el propio presidente español se cuestiona de Don Juan Carlos ¿O no? ¿O se puede hablar de las luces de aquella revolución sacudida por los mejores cerebros y ejecutada con los mejores brazos, aceptando en pleno siglo XXI que existan monarcas elegidos por el Cielo ?¡Uff! Ahí le recomiendo cuidado al presidente de España, a no ser que de veras él, como buena parte del pueblo español, apueste por la III República.

El partido político a que pertenece Zapatero tiene dos palabras que ya deberían cuestionar a un Rey... El PSOE se dice obrero y socialista... Bueno el Partido de Hitler también las tenía, ( Arbeiter-Partei) y ya sabemos a qué apostaba.

Entonces, para empezar a conversar, un Rey está sobrando... Y no debo remitirme ni a la I o II Internacional, o a la Internacional que asume al PSOE: Un rey sobra en la Tierra desde aquel bendito día que el pueblo francés decidió que se sabía gobernar por sí mismo...

No invoque UD. a la revolución francesa, Zapatero, porque entonces habrá que engrasar nuevamente la guillotina

Las monarquías actuales están como el apéndice de nuestro sistema digestivo... No sirven para nada, son recuerdos de nuestros primos simios del pasado, y tan sólo la recordamos cuando se infestan y hay que salir corriendo con una apendicitis para el hospital. Aunque recordar los apéndices no está demás para aquellos que todavía creen que salimos del barro....y que la mujer de la costilla izquierda de Adán....Va y en eso tienen razón....Las mujeres a la izquierda....

La utilidad de los reyes y las princesas debería quedar tan sólo en los cuentos de los Hermanos Grimm y en las películas de Disney, para que duerman llenas de ilusiones nuestras niñas. Al igual que la república española...las niñas son las princesas del mundo. Ellas constituyen la esperanza de que hagamos limpieza en el planeta para que sean felices....las verdaderas princesas no necesitan reyes, necesitan padres honrados. Ellas y los niños son los herederos de la humanidad. En España y en el confín del mundo...Lo dijo José Martí: Para ellos trabajamos porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo2.

¿Y qué les diríamos a nuestras niñas si les contamos que las actuales Cenicientas y Blancanieves se gastan el dinero de su pueblo en cambiar año tras año sus carrozas y los zapatitos de cristal lo cambian todas las semanas, a costa de que sus pueblos se mueran de hambre?

Cenicienta y Blanacanieves se casaron con sus respectivos Príncipes y vivieron felices para toda la vida. Colorín Colorado...el cuento de los reyes en el planeta se ha terminado

Y así como para empezar a terminar con las monarquías, deberían devolver sus inmensas propiedades a sus dueños....Uno de esos dueños en el caso de España sería sin dudas México, Bolivia y el resto de nuestros países...

Así que Don Juan Carlos usted... ¡mejor a callar! , que hasta el presidente de su propio país se ha cuestionado su real cabeza. Esta vez podríamos prescindir de la guillotina, y pudiéramos ponerle a laborar como han hecho sus súbditos, desde que un dictador trató de matar a la verdadera princesa de España... la república.

Pero ya vendrán los príncipes azules a despertar a la princesa.... ¿O es que necesitamos príncipes rojos?

El origen de las Cumbres Iberoamericanas

¿Y si todo estuvo mal desde el mismo principio?

¿Y si no puede hablarse sin dolor todavía del encuentro de culturas a ambos lados del Atlántico?

¿Y si es que aun Tenochtitlán no ha terminado de decir la última palabra?

¿Y si es que no nos hemos espantado la maldición de la Malinche?

No lo sé. Pero es lo que pareciera después de este 10 de Noviembre con el Real ¿“Por qué no te callas?

Chávez3 dijo estando ya en Caracas que si el se callaba hablarían las piedras de todo el Continente ¿si es que son ellas –las piedras- las que están hablando por primera vez en más de 500 años?

La historia particular de Cuba es un tanto diferente. En unos cuantos siglos exterminaron los españoles cualquier vestigio aborigen en la isla. Tan sólo un par de palabras o nombres pueden hacernos recordar las atrocidades que la corona de España le propició a Cuba Los cubanos nacimos en los barcos, sentenció Alejo Carpentier. Otros países de América corrieron la misma suerte.

Pero baste mirar a México o Bolivia, o el Perú para ver que existe una memoria vivida y viviente de la historia precolombina. Una historia que es nuestra también...Una historia que es del Planeta. El hecho dramático de ver a iglesias mal llamadas cristianas erguidas sobre formidables pirámides nos ofrece mejor que nada la idea del sometimiento de la cultura prehispánica.

El mismo origen de la Cumbre como celebración del “Encuentro de Dos Mundos” fue peligroso. No fue el encuentro de dos mundos lo que había ocurrido medio milenio antes que la Cumbre Iberoamericana de Guadalajara en 1992: fue el sometimiento de una cultura por otra con maldad y latrocinio. Día de la Hispanidad, como se celebra en España el 12 de octubre ¡Más elocuente no podría ser! No puede hablarse de la cultura ibero azteca o ibero aymara con la misma tranquilidad con la que decimos grecorromana. Los romanos, aun con sus métodos bárbaros, asumieron la cultura griega, de este lado quisieron anularla, por fortuna fue imposible.

Dijo José Martí: “El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella”4.

Y eso le pasó al origen de estas Cumbres Iberoamericanas. Comenzaron en 1992 olvidando parte de la verdad. Juan Carlos de Borbón no es Fernando II, mas representa todavía aquella imagen; y se olvidó de parte de la verdad

El actual Papa Benedicto XVI pensó que todos los pueblos originarios estaban en silencio esperando por Cristo..... “el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”5. El “Cristo” del Papa que traiciona a los pobres, y excomulga a los buenos teólogos de este Continente, pudo haber llegado sin dudas en las Carabelas de Colón, arcabuz en mano. Mas nunca el dulce Jesús de los Evangelios. Ése estaba de seguro (si somos congruentes con la isotropía de Dios) en los pueblos americanos y tal vez en la pluma doliente y brillante de Bartolomé de las Casas, cuya obra debiera enseñarse en todas las escuelas, al menos en las escuelas de Nuestra América, mucho mejor y con mucho más detalle que las tribulaciones del genovés aventurero que convenció a la reina para buscar otros caminos al comercio.

El primer internacionalista cubano, fue un nativo de Santo Domingo el indio Hatuey...En el mundo se le conoce porque durante mucho tiempo fue el logotipo de una cerveza. Pero ese internacionalista ¿proletario? vino en su canoa para luchar contra los españoles ¡Hermoso es este “accidente” en la historia de Cuba!, Hatuey, Máximo Gómez y el Che, pasando por miles y miles....fueron líderes internacionalistas, nunca tuvieron que mostrar pasaporte para defender nuestros principios.

En nombre del Cristo del Papa de turno en los inicios del siglo XVI y de los saqueadores, violadores y perversos, que mataron de enfermedad y esfuerzo a nuestros primeros hombres y mujeres, el sacerdote le conmina al cacique Hatuey besar la cruz para que de esa forma vaya al Cielo. Según cuentan Hatuey tan sólo hace una pregunta: “¿Hacia dónde van los españoles?” “Pues al Cielo, no faltaba más” respondió clérigo. “Entonces yo me voy al infierno” y no besó cruz alguna. Contestó uno de los primeros internacionalistas de América., y fue quemado en la hoguera...

Y luego hay que escucharles hablar de los sacrificios humanos de las culturas precolombinas ¡Madre mía! ...Los españoles que nos trajo Colón eran el sacrificio mismo para nuestras tierras.

Gracias a Dios Hatuey ascendió al Cielo (al verdadero) De hecho hoy nos acordamos de él. Nuestros niños en Cuba aprenden su nombre en la escuela primaria; aquellos bárbaros nadie se acuerda..

Allí, en el corazón de los niños del mundo radica el Paraíso, allí es donde está Hatuey, y todos aquellos que dieron su vida porque la felicidad no fuera mercancía de Centros Comerciales.

La verdad la dijo entonces nuevamente José Martí:

“El doblegamiento de la América prehispánica fue robarle una página al Universo6”

Y el Universo anda pidiendo ahora cuentas de esa página perdida que se levanta; esta vez en voces de sus mejores hijos.

El Rey de España es el que debiera callar por representar a aquella monarquía que le “robó” una página al Universo.

Debiera callarse para que nuestros príncipes y princesas puedan hablar.

Quién nos sobra y quién nos falta
(Recuerdos de la Tricontinental de La Habana)

Descartemos al Rey y sus mandatos de silencio, porque sobra.....y ya es suficiente recordarle que “los europeos” de José Luís Zapatero decretaron en 1789 que las cabezas de los reyes sobran para cualquier diligencia.

De paso, para ahorrar tiempo y dinero, podríamos destronar al Rey de Arabia Saudita que impidió, que el petróleo se cotizara en lo que debe cotizarse7....en una moneda, más o menos visible. Los reyes, hoy día no le rinden cuentas a Dios, sino al imperialismo, este Rey....le rinde cuentas, parece ser al desbancado dólar.

¿Quién nos sobra además? Nos sobran los gobiernos títeres, los gobiernos que tanto en Europa como en América como África o Asia están al servicio de los dólares y del imperialismo.

El ejemplo lo tengo a la mano y fresquecito como las primeras flores de Mayo.... “Colombia suspendió ayer sorpresivamente la labor de mediación del presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando8”

Ya dudaba yo que fuera posible. Uribe no acepta que las FARC o el ELN existan.... ¿Cómo una mediación? Uribe nos sobra, y unos cuantos presidentes más de América Latina, ya lo dijo Fidel en una de sus reflexiones.

La Cumbre, la verdadera (tal cual las princesas) será cada vez más la que organicemos los pueblos...Como la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile, donde se pueda hablar de la Revolución de Octubre y de Lenin sin pedirle permiso a nadie, donde Hugo Chávez con voz encendida puede saludar a Fidel y hablar del Che ¡Esa es la Cumbre que necesitamos!

Existe un antecedente al que deberíamos hoy recurrir..... La Conferencia Tricontinental. de La Habana en 1966 ¡Esa es la que debiéramos realizar!

Dijo Fidel en el discurso de Clausura: “Y eso que tienen en común los pueblos en esta época, fue lo que hizo posible la reunión, los acuerdos y las conclusiones de esta Conferencia” (...)

Y se logró a pesar de estas circunstancias un documento que sin dudas, es el más profundo, el más amplio y el más radical de cuantos se han elaborado en una conferencia de esta índole9”

Lo que tienen de común nuestros pueblos (los pueblos de siempre) es su batalla contra las miserias que genera el capitalismo...Miserias para la naturaleza (que ya nos privatizan la mitad del Amazonas) y miseria para nuestras almas (que ya llenan el alma de las jovencitas de marcas de ropa de drogas, autos y pasta dental): la Cumbre que andamos necesitando es la émula de esta Conferencia de 1966 en la Habana Esas dos palabras de Fidel amplio y radical, son las que nos falta escuchar entre los que nos entendemos

Es un concepto que sólo las ideas socialistas pueden concebir: radical, amplio y profundo ¿Qué me recuerda? ¡Ah! La Revolución Permanente.

Y antes que me lo digan, ésos que culpan a León Trotsky, protagonista teórico de la Revolución Permanente de las tonterías que cometieron algunos trotskistas en este mundo, incluyendo sus partidos sectarios, lo digo yo:

En la Clausura de esa Conferencia Fidel Castro (nuestro Fidel) se vio obligado a criticar duramente a partidos trotskistas que culpaban a Fidel de haber asesinado o tener preso al Che Guevara.

Lo doloroso para mí es que los trotskistas no se dieran cuenta de que el evento de la Conferencia Tricontinental era....la más trotska de las asambleas del mundo

El Viejo se debió retorcer en Coyoacán ante las estupideces de algunos partidos en relación al Che, al cual además no le reconocieron sus aportes teóricos a la Teoría de la Revolución Permanente, pero más que nada no reconocen que dio su vida por ese empeño....Lo llaman foquista, aventurero etc. Mas ahora no es el momento de platicar de cómo pensaban varios de esos partidos décadas atrás.

La revolución cubana le pasó por el lado, sin su ayuda y a pesar de los estalinistas. Los ideales más profundos de León Trotsky y el Che Guevara son los se han impuesto a la larga. Los verdaderos trotskistas en Cuba se unieron al Movimiento 26 de Julio y a la revolución cubana.

A todos los que pensamos que Trotsky está vivo y participando en las luchas actuales, nos debe hacer reflexionar aquellas palabras del más Permanente de los Revolucionarios viviente (Fidel): “El trotskismo instrumento vulgar del Imperialismo y la reacción”9

Por fortuna no dijo que fuera León Trotsky. Y sí ¡yo soy trotskista! y por eso apoyo decididamente a Fidel...., no sólo estuvieron al lado del Imperialismo....estuvieron separados del proceso revolucionario que se abrió en la década de los 60, cuando se fundó en América, sin permiso de teórico alguno “el Socialismo en el Siglo XX”

Y si ahora nos volvemos a confundir con Venezuela, León Trotsky no va a perdonarnos. De esto hablaremos en otro trabajo. Tan sólo recuerdo a mis camaradas que llaman a votar por el “No” a las Reformas a la Constitución en Venezuela, lo que señaló el mismísimo León Trotsky en relación al presidente Lázaro Cárdenas en México:

“Dejemos sin embargo abandonados a su propia suerte a los titiriteros y los intrigantes :No es de ellos sino de los obreros concientes del mundo entero de quien debemos ocuparnos. Sin hacerse ilusiones, ni preocuparse por calumnias ,los obreros de vanguardia prestarán un firme apoyo al pueblo mexicano en la lucha contra los imperialistas”10

No tengo espacio para citar al Viejo acá completamente, pero basta releer a estas alturas esta nota suya escrita en 1938

“Sin abandonar su propia fisonomía, toda la organización obrera en todo el mundo, y ante todo en Gran Bretaña, tiene la obligación de atacar implacablemente a los bandidos imperialistas, su diplomacia, su prensa y sus lacayos fascistas. La causa de México, como la causa de España como la causa de China es la causa de toda la clase obrera mundial.

La lucha alrededor del petróleo mexicano es una de las escaramuzas de vanguardia de los combates futuros entre oprimidos y opresores”10.

Volvió a sentenciar el Jefe del Ejercito Rojo. Y así ha sido, el petróleo se ha convertido en la piñata del mundo ....

¿Y fue Lázaro Cárdenas más revolucionario que Hugo Chávez?

¿Apostarán nuevamente algunos trotskistas contra la revolución bolivariana?

Espero que no. Tal cual León Trotsky hizo un llamado en aquel venturoso año de 1938, año en que se escribió el programa de transición que sirvió de plataforma a la IV Internacional, él mismo está invitando a que en virtud de puritanismos partidarios no volvamos a confundirnos.

Fundemos nuevamente la Tricontinental ¿Y por qué no la buena Europa? La Tetracontinental....entonces ¿Y por qué no la Internacional? , para ver si sumamos a los buenos de Australia y a los pingüinos de ambos Polos

Difiero del Presidente Daniel Ortega11... No es una confrontación Norte- Sur Es Una confrontación Izquierda - Derecha, que por fortuna va tomando forma.

¿Y el Dos de Diciembre?
¡Yo postulo a Fidel!

Para que la Tierra sea feliz; para que repiquen las campanas de todas las iglesias y religiones; para darle su espacio a las princesas y príncipes del mundo.... deberemos decir Sí en Venezuela (los trotskistas primeros que nadie, en la fila de las urnas, porque esta vez no nos dirá Fidel que estamos al lado del imperialismo) Allí estaremos los que seguimos las ideas del mejor contemporáneo de Lenin, celebrando el 90 Aniversario de la Revolución de Octubre y el desembarco del Yate Granma en 1956 por las Coloradas....Allá cuando la dictadura cubana exterminó a casi todos los expedicionarios, pero se les olvidó que entre los que sobrevivieron estaba Fidel y el Che y unos pocos fusiles.

Con ese arsenal comenzamos de nuevo y acá estamos hablando ya de Socialismos del Siglo XXI y seguiremos hasta el milenio XXI hablando de lo mismo.

El día dos de diciembre son las elecciones en Cuba además, para las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional.

A mi delegado Municipal, elegido directamente por mí y mis vecinos (Delegada más bien) le ruego que postule a Fidel.

Ya no me importa demasiado que sea para Jefe de Gobierno, o alguna nomenclatura burocrática. Yo postulo a Fidel para que en sus últimos años acompañe a los pueblos del mundo Lo postulo porque él mismo se lo dijo a Ignacio Ramonet : Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida 12 ....

Estamos viviendo la historia mas audaz, la mas marxista, la mas trotskista, más cristiana de todas las historias. No sólo nos vamos acercando el sueño de Simón Bolívar, de José Martí y del Che Guevara en la lucha por nuestra unidad ...lo dijo león Trotsky , precisamente en las tesis de la IV Internacional: “Los países de Sur y Centroamérica no pueden librarse de su atraso si no es por medio de la unión de todos los Estados en una poderosa Federación”13

Sobra decir quien entra o no en esta Federación .... Cuba y Venezuela sería el mejor comienzo. Unión de dos revoluciones en una sola...Y con esa revolución retroalimentándose correría como un tornado la revolución en la Patria Grande.

Además de Don Juan Carlos de Borbón....unos cuantos más por estas longitudes deberían callarse.

Y estos pueblos empalmados por sucesivas revoluciones, de seguro no van a callarse por mandato de Rey alguno , lacayos locales o del Imperialismo. Así revivirán todas las princesas y príncipes.

Para hacer verdad desde tierras americanas, aquellas que fueron sometidas, ultrajadas y vejadas por el colonialismo y el capitalismo, la sentencia de Carlos Marx....Los trabajadores que son pues los verdaderos Reyes del mundo no esperaremos a que doblen las campanas, las haremos sonar nosotros y para nosotros mismos.

Socialismo o Muerte

Proletarios de todos los países......UNÁMONOS:

--------------------------------------------------------------------------------

Referencias

1. José Luís Rodríguez Zapatero. Prensa española sigue arremetiendo contra Venezuela por incidente con el Rey. Tele Sur 17 de Noviembre 2007

2. José Martí La Edad de Oro, t. 18, p. 302

3. Hugo Chávez Editorial La Jornada 13 de Noviembre 2007

4. José Martí O. C., T. 6, p. 18).

5. Papa Benedicto XVI V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM) Brasil. 13 de mayo 2007

6. José Martí . Discurso Pronunciado en la velada celebrada en honor de México en la Sociedad literaria Hispano-americana New York 1891 Obras Escogidas en III Tomos. Tomo II Editora Política 1981 pág 180

7. La Jornada Frena Arabia Saudita propuesta para sustituir el dólar por el euro en la OPEP Editorial México 19 de Noviembre 2007

8. El Universal Caracas Uribe suspende mediación de Chávez Fidel Castro Discurso pronunciado en la Clausura de la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana 15 de Enero 1966. Política Internacional (Documentos políticos) Editora Política La Habana 1966 I Tomo pág 77

9. Fidel Castro. Clausura de la I Conferencia tricontinental 15 de Enero de 1966 Política Internacional de la Revolución Cubana . I Tomo. Editora Política 1966 pág 77

10. León Trotsky México y el Imperialismo Británico La Era de la Revolución Permanente (Antología de Escritos Básicos).Juan Pablos Editor, Unios y Casa Museo León Trotsky México 1998.

11. Daniel Ortega Discurso íntegro del presidente de Nicaragua en la Cumbre de Chile Rebelión 20 Noviembre 2007

12. Ignacio Ramonet Cien horas con Fidel. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. Tercera Edición La Habana 2006 pág 698

13. León Trotsky Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina pág 31 Editorial Coyoacán. Buenos Aires 1961

violencia policial capitalista sobre obreros de tintorería en Villa Mercedes San Luis Argentina, balas de goma fácil,


COMUNICADO DE LA Comisión Interna DE TINTORERIA PAGODA
Por VIVA LA LUCHA DE PAGODA - Tuesday, Nov. 27, 2007 at 8:45 AM
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567575.php

COMUNICADO DE URGENCIA DE LA COMISIÓN INTERNA DE TINTORERIA PAGODA


En la madrugada de hoy, a las cuatro de la mañana, la policía del Alberto Rodríguez Saá, el grupo COE, con 210 efectivos armados hasta los dientes, intentaron copar la nave de Tintorería Pagoda, que estaba tomada desde el jueves por la totalidad de los trabajadores, en contra las suspensiones masivas y el proceso de desafuero de los delegados de la Comisión Interna, así como también por aumento salarial.
Tras una hora de heroica resistencia por parte del conjunto de nuestros compañeros, lograron aprehender a varios que fueron trasladados a la Unidad Regional 2. Al mismo tiempo, el secretario general de la recientemente reelecta Comisión Interna, Marcos Reinoso, fue llevado al hospital con varias heridas, que además de los golpes recibió 7 balazos de goma, 3 en la cara , así como el compañero Armando Paz, que recibió 15 balazos de goma en el tórax, así como también hay otros compañeros en similar situación.
La policía, a pesar de que contaba con el armamento que les paga el Alberto, tiene 7 heridos en total uno de ellos con el rostro desfigurado.
En este momento la nave de Tintorería permanece inaccesible, puesto que el ácido y los colorantes derramados impiden que la policía se apodere del lugar.
Estos acontecimientos demuestran qué va a significar para los trabajadores el llamado "Pacto Social" del gobierno y los empresarios. Sabemos de qué lado está la justicia, que dio al orden de desalojo en el día de ayer y la detención de Reinoso. Sabemos de qué lado está el gobierno, que le da vía libre a la patronal coreana de Pagoda para perseguir y agredir a los trabajadores. Y sabemos, también, de qué lado está la conducción de la AOT nacional, que nada ha hecho para defendernos.
Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, organismos de DDHH y estudiantiles, y a todos los compañeros y compañeras del parque industrial de Villa Mercedes, familiares y amigos, a ser parte de nuestra lucha e impedir que Alfredo Han se salga con la suya.
Al mismo tiempo, pedimos el apoyo a nivel nacional de todas las organizaciones en lucha y los instamos a enviar delegaciones para fortalecer esta pelea.
¡NO NOS HAN VENCIDO!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TINTORERÍA PAGODA!
Colabore con el fondo de lucha.
Para comunicarse, llamar al celular 02652 – 155 10 561
COMISION INTERNA TINTORERÍA PAGODA
27/11/07 – 08:16 HS.

Che Guevara su amiga Tita Infante, las cartas que intercambiaron Argentina Cuba Santa Clara Periódico Vanguardia Osmaira González Consuegra


La amiga del Che Guevara, Tita Infante

Periódico Vanguardia, Santa Clara, capital de Villa Clara, Cuba. 26 de noviembre de 2007.
Por: Osmaira González Consuegra26 de Noviembre de 2007

Varias cartas escritas con respeto, ternura y sensibilidad, con el «usted»

reiterado que usaban para nombrarse o llamarse entre sí, revelan las confidencias, fidelidad y desinterés de Berta Gilda Infante, Tita, durante su relación con Ernesto Guevara de la Serna.

El epistolario está al alcance de todos a través del libro Cálida Presencia, de la autoría de Adys Cupull y Froilán González. Tras leer cada página se pueden descubrir las huellas de una prosa juvenil, sentimental, transparente y alusiva de complicidades existentes entre ambos jóvenes. En cada línea, a su vez, están las enseñanzas políticas, morales y humanas.

Pero más allá de la verdadera intención de los textos enviados por Ernesto a la «muchacha ingenua, sin mundo digamos…» —según le dice en una de las misivas—, sale a la luz una amistad matizada por el humor y la idiosincrasia argentinos. De esta manera, como un gaucho original se nos presenta en su condición de remitente y compañero de alegrías o tristezas, el hombre que se universalizó con el sobrenombre del Che.

Con ese apego a lo nacional, el «amigo andarín» se carteó con la «Querida Tita»

desde todos los sitios del continente donde residió. Mediante las epístolas fechadas en Lima, Caracas, Ciudad de Guatemala y México, ella le siguió los pasos por toda América. Él le contaba sus temores, dudas, aspiraciones, fracasos, trabajos científicos y éxitos.

En todos los envíos, Ernesto mostró gran interés por saber cómo avanzaban los estudios de compañera, a quien ayudó varias veces para los exámenes de Medicina. El deseo de verla recibida de médico lo manifestaba en más de un párrafo. El 29 de noviembre de 1954, por ejemplo, desde la tierra azteca redacta en la despedida que «guarda la esperanza de materializar un abrazo en cualquier lugar del mundo y de doctor a doctor».

Mas, ni siquiera sospechaba que se le aproximaba la hora de cambiar su rumbo previsto para Europa o China, por el camino que lo daría a conocer como el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, quien días antes de convertirse en un expedicionario del yate Granma, le escribió a su confidente: «Sólo espero ver qué pasa con la revolución; si sale bien, voy para Cuba, si sale mal, empezaré a buscar país adonde sentar mis reales…»

La joven demoró en responder esta última esquela. Según consta en el libro de Adys y Froilán, el texto correspondiente fue redactado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1956. Conmovida por la incertidumbre del fallecimiento del Che durante el combate de Alegría de Pío, se decide a redactar una misiva donde manifestó su certeza de que eran falsas las informaciones publicadas en los diarios, y expresa: «Sí, Ernesto, sé que usted está aún entre nosotros, sé que algún día en alguna parte podré verlo aún o, al menos, que podré enviarle esta líneas a algún lugar del mundo.»

El mensaje nunca fue enviado, y el anhelo de volverse a ver fue solo eso. Las ansias de sentarse juntos de nuevo para contarse penas y glorias quedaron anudadas en un sollozo hace 40 años.

Luego de una década de permanencia en Francia, Tita había regresado a Buenos Aires, justamente el viernes 6 de octubre de 1967. Doce meses después, ella relató:

«…cuando yo regresaba al país después de una larga ausencia, los primeros diarios que leí, azoradas las pupilas, temblorosas las manos y el aliento quebrado, traían las noticias, lentamente verificadas, de su trágica muerte, de ese asesinato incalificable del que pedirá cuentas América un día. Un año. Tan lejos ya. Tan fresco aún, como esa sangre que se bebió la tierra boliviana, como la mirada de sus grandes ojos que trascendiendo la muerte va más allá del tiempo y el espacio. Su cuerpo de valiente sobre una lona miserable, su hermosa cabeza, aureolada de barba y melena, agua de manantial, savia silvestre… Ernesto ha muerto, pero ya había nacido en al Eternidad.»

En su evocación, la joven quiso retratar al coterráneo capaz de cultivar una
amistad con esmero, nutriéndola de su hondo sentido de hombre nuevo. Y es que, como bien ella puntualizó:

«Es difícil unir tanta grandeza a su sensibilidad y ternura, a su riqueza humana. Demasiado cálido para tallarlo en piedra.

«Demasiado grande para imaginarlo nuestro.

«Ernesto Guevara, argentino como el que más, fue quizás el más auténtico Ciudadano del Mundo.»