domingo, 16 de septiembre de 2007

Julio López un año de su secuestro y desaparición, investigacion infructuosa y mal llevada


SEGUIMIENTOS INEXPLICABLES, LLAMADAS, PISTA CON VON WERNICH, OTRA CON PARIENTE
LA TELARAÑA DE ETCHECOLATZ

Como en un sistema de inteligencia

La causa de la desaparición de Julio López investiga a Oscar Chicano, un ex secretario del represor Etchecolatz, y sus asociados. En allanamientos encontraron armas, panfletos nazis y carapintada, y evidencias de seguimientos.
Por Adriana Meyer

Sin que se diera cuenta, Julio López tuvo una misteriosa compañía diez días antes de desaparecer. “¿Y éste quién es?”, se empezaron a preguntar sus compañeros al ver una serie de fotos de actos y reuniones políticas de los que había participado López. Nadie conocía a ese hombre mayor, de pelo ralo. Hace nueve meses esas fotos llegaron al juzgado por la sospecha de que el desconocido hubiera espiado a su entorno para realizar la inteligencia previa al secuestro. Un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense lo identificó como Oscar Raúl Chicano, ex secretario privado del represor Miguel Etchecolatz. La fuente del funcionario fue un testigo de identidad reservada que además relató un encuentro de ex militares y ex policías, del que participó Chicano, en el que planeaban un golpe de Estado y hablaban del avance de los juicios de lesa humanidad. Hace tres semanas, el juez allanó las casas de cuatro miembros de esa banda y encontró panfletos carapintada y de partidos marginales, armas, símbolos nazis, y volantes sobre López. Esta es la hipótesis más activa en la investigación sobre el destino del testigo que contribuyó a la condena de Etchecolatz, pero no es la única. Se complementa con la que aportó un periodista alemán –que afirmó que a López lo mataron el mismo 18 de septiembre por haberse negado a desdecirse de su declaración– y con el descubrimiento de que una ex asistente de Etchecolatz vive a pocos metros del último lugar donde fue visto López ese día.

Al igual que Chicano, esta mujer también integró la secretaría privada cuando Etchecolatz era el director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y en la actualidad pertenece a la misma fuerza. Por este motivo, el juez federal Arnaldo Corazza determinó que sea investigada sólo por la Federal y la Secretaría de Inteligencia. Uno de los testigos que afirmaron haber visto a López caminando por su barrio, Los Hornos, entre las 9 y las 10 y media del 18, es vecino de la mujer. Sobre la misma calle que viven hay un local de Edelap, luego viene la vivienda de la mujer y muy cerca la del testigo, el último que vio a López.

Pista DPA

A mediados de mayo el periodista alemán Jan Uwe Ronneburger, corresponsal de la agencia DPA (Deutsche Presse Agentur), “tuvo conocimiento por medio de dos mujeres y dos varones de que Julio López habría sido inducido a cambiar, el día de los alegatos contra el detenido Miguel Etchecolatz, el testimonio que había prestado con anterioridad ante el Tribunal Oral 1, y que ese extremo conllevaría un cambio político del juicio, toda vez que habría puesto en tela de juicio todos los demás testimonios de la causa”, según consta en su declaración a la que Página/12 tuvo acceso. El periodista, que había plasmado esto en un cable de su agencia del 21 de diciembre de 2006, aclaró que sus fuentes eran civiles y que se acercaron a un representante del Poder Ejecutivo nacional, a quien “entregaron toda la documentación bajo reserva de confidencialidad pero como ayuda a las autoridades para ver qué pasaba con López”.

Según Ronneburger, sus fuentes le refirieron que la respuesta fue que “pudieron ser ex represores”, y respecto de la veracidad de la versión el funcionario les dijo que “el camino era el correcto y les aconsejó que tuvieran cuidado”. Página/12 pudo saber que la persona contactada por las fuentes del periodista sería una funcionaria del Ministerio de Justicia, de rango medio. Cuando el juez Corazza le preguntó si podía aportar algún elemento que permita individualizar a quienes asesinaron a López, el periodista respondió que “la respuesta del Poder Ejecutivo fue que López fue asesinado el 18 de septiembre de 2006”, aunque aclaró que esto “no le consta sino que se lo relataron sus fuentes.

El juez Corazza considera factible que los hechos se hayan desarrollado de esta manera, según comentó a este diario una alta fuente del caso. Cuatro testigos vieron a López caminando por el barrio, en dirección contraria a los tribunales donde lo esperaban. El magistrado destaca el dato de que la defensa de Etchecolatz había pedido ese día la postergación de los alegatos, como para tener tiempo de forzar a López a desdecirse de su declaración incriminatoria no sólo de ese represor, ex mano derecha de Ramón Camps, sino de otros siete ex policías. En esa línea, el testigo habría ido a una reunión en el lugar donde fue visto por última vez, en la que habrían intentado inducirlo a cambiar sus dichos, y de la que pudo no haber salido con vida. Si López salió de su casa por propia voluntad se disipan varios de los interrogantes sobre cómo abandonó la vivienda (se puso los borceguíes que usaba para ocasiones especiales, apagó las luces y cerró una ventana) y por qué ésta no presentaba ningún signo de violencia.

Pista Chicano

El superintendente Oscar Alberto Farinelli, ex miembro de la Dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense (Dipba), fue encargado de identificar al hombre que aparece en las fotos al lado de López. Lo hizo con un testigo de identidad reservada que suministró el nombre de Chicano y también dijo haber participado de una reunión política, en febrero de 2007, junto a doce personas “lideradas por el teniente coronel (retirado Anselmo) Palavezatti”, que dijo tener “grupos de combate en todo el país para dar un golpe de Estado”. En otra foja del expediente figura que el testigo afirmó que en ese encuentro se habló del avance de los “juicios de lesa humanidad”. Luego de su declaración, personal de la Policía Bonaerense le exhibió las fotos que habían llamado la atención a los compañeros y compañeras de López, y el testigo reconoció a Chicano.

Cuando los enviados del juez Corazza allanaron su casa y las de los demás participantes de esa reunión (Palavezzatti, Sanz Salaregui y Aldo Conter), encontraron folletos del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) con la leyenda “boletín informativo Mohamed Alí Seineldín en Libertad, lista 51”, cargadores vacíos para pistola 9 milímetros, variedad de cartuchos, una pistola Browning 9 milímetros, una cartilla de adiestramiento de conducción de grupos y hojas de afiliación al PPR, elementos de computación, celulares, volantes sobre la recompensa por López, un informe titulado “Serían delitos de lesa humanidad los crímenes cometidos por la subversión en los ’70”, una cartilla del Partido Revolucionario Etico, otra pistola calibre 22, materiales químicos, un cuadro con un águila y una esvástica y una pistola del Ejército.

La situación de los dueños de esas viviendas allanadas depende del peritaje que los investigadores están terminando respecto del material informático. Página/12 pudo saber que entre los planes delirantes que aparecen figura la idea de “utilizar a los beneficiarios de los Planes Trabajar para cultivar el campo”, tras el golpe que les permitiría acceder al poder. Más allá del vínculo con el secuestro de López, la fuente consultada afirmó que “esto dará inicio a otra causa”.

Hay elementos en la causa para vincular a esa banda mixta con los represores detenidos en Marcos Paz. En el juzgado están convencidos de que son grupos con “códigos, lealtades y dinero”, lo cual les da el grado de autonomía de una “sociedad anónima”, tal como la denominó la fuente, parafraseando a un importante funcionario del gobierno nacional. ¿Puede haber sido planeado allí el secuestro?, quiso saber Página/12. “Es perfectamente posible”, respondió la fuente.

El capellán y el pariente

El fiscal del caso, Sergio Franco, sospecha respecto de la posible participación del ex capellán policial en el secuestro, porque su juicio era el que seguía al de Etchecolatz. El teléfono de Von Wernich aparece en la agenda de Etchecolatz, y la investigación determinó que ese número está a nombre de una agencia de seguridad (Tipper Car Security) vinculada a otro ex miembro de la patota de Etchecolatz, el comisario Rousse. Del cruce de llamadas los días previos y posteriores a la desaparición de López surgen comunicaciones con la cárcel de Marcos Paz.

A fojas 3202 del expediente surge que un testigo de identidad reservada acusó a un familiar directo de López de haberlo amenazado con matarlo porque había descubierto un secreto íntimo de este hombre. Fue intervenido el teléfono del familiar pero como fue avisado de esta situación toda la pesquisa quedó viciada. El juez terminó investigando al denunciante y encontró que se trata de una persona que estuvo vinculada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Myriam Bregman y Guadalupe Godoy, abogadas de López en el juicio contra Etchecolatz y querellantes en esta investigación, se quejaron ante Página/12 de que las medidas se toman “tarde y mal, y por eso frustran las pistas fundamentales”. Godoy destacó que los policías nombrados por López en sus declaraciones judiciales “no fueron investigados”, y esto lo reconocen en el expediente las propias fuerzas de seguridad actuantes. Se trata de Julio César Garachico, que tiene un casino en Esquel, Urcola, Manopla Gómez, Peralta, el cabo Gigena y Jorge Ponce.

A modo de ejemplo enumeraron que la agenda de Etchecolatz aún no fue incorporada al sistema de cruce de llamadas, que la computadora del juzgado de Corazza no tiene capacidad para abrirlo, y que el Ministerio de Seguridad habría permitido que el hijo de Chicano saque fotocopias del expediente, siendo que estaba bajo la mira y su casa fue allanada meses después. Las letradas se alarmaron de que el encargado del la “pista infiltrado” haya trabajado en “nada menos que en la Dipba (Etchecolatz) en la dictadura”. Y agregaron que los recientes allanamientos a las casas y al penal de Marcos Paz se hicieron sin presencia de funcionarios judiciales. En este sentido, la falta de control llegó al punto de que el fiscal Franco hizo una denuncia penal contra el Servicio Penitenciario Federal por haber ocultado pruebas que “habrían sido esenciales para esclarecer el caso”. Por todas estas razones, Bregman y Godoy enfatizaron que “tiene que quedar clara la responsabilidad de los que investigan, y si no podemos encontrar a los secuestradores y hay tanto encubrimiento avancemos en busca de los encubridores”. Según ellas, “como no se pondera cada pista lo importante queda diluido”. Bregman concluyó que “a un año estamos 1 a 0: 1 año, cero imputados”. Y Godoy completó que “no hay voluntad política para saber qué grupo se llevó a Julio, si fue la derecha, los carapintadas, los milicos o todos juntos, y esto sólo instala una enorme incertidumbre social como ocurre con los casos impunes, como la AMIA”. Ante este escenario desde la agrupación Justicia Ya! La Plata se preguntaron “de dónde viene el reiterado optimismo de Aníbal Fernández o de León Arslanian, y el porqué de la pasividad del juez Corazza frente a estas anormalidades”.
____________________________________________________________________________________


LA INVESTIGACION
El caso en cifras

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la averiguación del paradero de Jorge Luis López.

- Actuaciones judiciales. Han dado lugar a la formación de 88 cuerpos judiciales, más de 30 mil fojas.

- Rastrillajes realizados. Un total de 500 operativos que involucraron personal de Seguridad, de Investigaciones, de Infantería, Caballería, Policía Científica, canes rastreadores además de los integrantes de la Comisión Caso López. Fueron practicados en 52 localidades.

- Cantidad de comunicaciones analizadas: 1.198.618 comunicaciones analizadas mediante el sistema V.A.I.C (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones) Sin embargo, la querella señaló graves falencias en la implementación del sistema (ver nota central). Además 436.825 comunicaciones fueron detectadas en las radiobases de Los Hornos, La Plata, Punta Lara y zonas de influencias.

- Allanamientos e inspecciones con anuencia de moradores: 470 operativos.

- Teléfonos intervenidos: 168

- Personal Policial, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales investigadas: 549 funcionarios y ex funcionarios.

- Denuncias por llamadas al 911: 1.338, de las cuales 291 fueron bromas

- Tecnología utilizada: Sistemas VAIC, Bid.Com (Buscador de Identidades y Comunicaciones), VAIC II Telemétrico, en el área de Reunión de Información sistema I2, GIS y todos los recursos de Policía Científica en Odontología Forense, Fotografía y Dibujo de Rastros, Levantamiento y Proceso de Rastros, Laboratorio Químico y Balístico.

- Recompensa: Está vigente una recompensa de pesos 1 millón de pesos a quienes aporten datos veraces y determinantes. La cifra fue aumentada tras un enfático reclamo de los familiares de López al gobernador Felipe Solá.

- Fuerzas Policiales que componen la comisión de Caso López: Superintendencia de Investigación en Función Judicial, encabezada por el Hugo Matzkin, quien tiene el rol de coordinador. Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito. Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado. Policía Federal Argentina. Secretaría de Inteligencia del Estado.

El ministerio que conduce León Arslanian destacó que “se han investigado todas las hipótesis en el marco de la causa judicial a cargo del juez Arnaldo Corazza, que incluyen organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas de seguridad y/o militares (bandas mixtas)”. Y enfatizó que “por razones de secreto sumarial imperante en la causa, se impide dar mas información referentes a nombres y apellidos de los investigados”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alice Walker Danny Glover y cinco héroes presos desde hace diez años en Estados Unidos




www.defensahumanidad.cult.cu

Carta de Alice Walker y mensaje de Danny Glover a los cinco héroes
cubanos prisioneros del imperio


Carta de Alice Walker:

A las familias de los Cinco y especialmente a sus hijos:

Queridos amigos:

Sentí un gran alivio cuando conocí que los medios de prensa en mi
país, Estados Unidos, y en Gran Bretaña, están mostrando interés, después de casi
una década, en el injusto encarcelamiento de sus seres queridos. Me los
imagino a ustedes, los hijos, mucho más grandes ahora de lo que eran cuando sus
padres se marcharon. Ruego porque ustedes todavía puedan sentirse conectados con
ellos: a través de cartas, llamadas telefónicas; quizás, ahora ¿visitas?
Es doloroso darse cuenta que el placer de la relación entre ustedes y sus
padres les ha sido robado. Y así y todo, que grande es el amor que ellos
sienten por ustedes. Ellos querían que ustedes crecieran en un país seguro,
un lugar donde ustedes pudieran jugar y crecer, ir a la escuela y trabajar,
sin temer por sus vidas. Yo admiro muchísimo a sus padres.

En mi propia experiencia todo lo que tiene que ver con alcanzar la
justicia ha sido muy duro, muy difícil, una lucha muy larga. De hecho, aparentemente
sin fin. Esa es desafortunadamente la experiencia de la mayoría del mundo.
Aún así, nosotros persistimos en nuestra esperanza de justicia, en nuestra
creencia en ella, en nuestra dedicación a ella como un noble ideal, digno
de los mejores seres humanos, de aquellos que la buscan a expensas de ellos
mismos. Como han hecho sus padres.

Cuando yo crecía en el sur de Estados Unidos a mediados del pasado
siglo, si una persona negra era atacada por un blanco, se consideraba la
pena de muerte para la persona de color si esta se defendía. Esto conllevó
a una comunidad de personas que sufrían de muchas enfermedades asociadas
con la humillación y con la cólera reprimida: hipertensión, desórdenes alimenticios,
diabetes, enfermedades del corazón, depresión, derrame cerebral, y otras
más. Esto conllevó también, irónicamente, a la creación de muchas obras
de arte increíbles. Especialmente de música, de la cual colmamos generosamente
el mundo. Les ofrezco estos recuerdos (cambiamos ese escenario de no defenderse!)
no para entristecerlos, sino para recordarles el hecho de que el sufrimiento
también tiene sus gratificaciones. Y para aconsejarles que se aseguren de
compartir el dolor y la tristeza que están sintiendo por lo que les ha pasado
a sus padres. Compártanlo con otros. No dejen de hablar de ello. Ustedes
no están solos en este mundo. Aunque algunos de sus amigos, como yo, estamos
a miles de millas de distancia, estamos cerca en nuestras conciencias. Reconocemos
que estamos atrapados en el laberinto de una misma extraña pesadilla. Que
la Tierra misma por estos días está cautiva en una visión demencial de lo
que unas pocas personas fuera de sí insisten en decir que ella es. Nuestra
visión es diferente, y merece la pena mantenerla: que las personas tiene
derecho a defenderse. Que las personas tienen derecho a la justicia y la
paz.

Que la tortura, ya sea ser mantenido en aislamiento por 17 meses o
mantener a nuestros hijos separados de nosotros, es algo que los seres humanos
evolucionados hace tiempo han dejado atrás.

¡Insistimos en un mundo mejor! Sabemos que un mundo mejor es posible.
Lo hemos visto.

Este es el mundo que sus padres conocen, aunque los tengan alejados
de la luz de la libertad. Mantener esas ideas, soportar tales sacrificios
? especialmente no verlos ni estar con ustedes ? es el regalo de ellos para
nosotros. Y, aún más, es el regalo de ellos para ustedes.

De ustedes en la paz y en la compasión,

Su tía, Alice (Walker)

Alice Walker (1944) escritora afroamericana . Recibió el Premio Pulitzer
a la obra de ficción en 1983 por la novela El Color Púrpura. Destacada activista
por los derechos civiles en Estados Unidos. Escribió el prólogo de El Dulce
Abismo, libro de correspondencia entre los Cinco cubanos presos en Estados
Unidos y sus esposas e hijos.
--------------------------------------------------------------------------



(Mensaje enviado por Danny Glover a la Universidad Howard, en Estados
Unidos, el 12 de septiembre, para una conferencia del abogado Leonard Weinglass
sobre el caso de los Cinco y la presentación del documental "El Proceso:
La Historia no Contada de los Cinco")

Mensaje de Danny Glover:

Hola, soy Danny Glover, Presidente de la Directiva de TransAfrica
Forum.

Lamento no poder estar con ustedes esta noche en la Universidad Howard,
pináculo de la educación de los Afro-americanos y la diáspora africana.

Howard ha sido una histórica tribuna contra la injusticia y es el
alma
legal de los Afro-americanos.

No puedo pensar en un mejor lugar para presentar un filme sobre el
caso de los Cinco.

Estos cinco cubanos actuaron en defensa propia, de su nación y de
sus
familias. Ellos tuvieron que actuar porque el gobierno de los Estados Unidos,
en violación de sus propias leyes y en contravención de su propio llamado
a prevenir y detener acciones terroristas, no actuó. El Gobierno de los
Estados
Unidos falló en prevenir los ataques terroristas mortales que por muchas
décadas han sido lanzados contra la nación soberana de Cuba desde territorio
de estados Unidos.

Estos cinco ciudadanos cubanos han sido injustamente encarcelados
y
sentenciados a inusuales y crueles condenas por ejercer su obligación moral
de defenderse, un derecho que es reconocido por todas las naciones.

Actos deleznables de violencia contra el pueblo cubano por terroristas
de sangre fría radicados en Estados Unidos y apoyados por la inacción e
irresponsabilidad de nuestro gobierno, demanda la intervención decisiva
del pueblo norteamericano. A lo largo de todo el espectro político ideológico,
las personas que honestamente se oponen al terrorismo deben pronunciarse
contra estas acciones terroristas que están al margen de las leyes internacionales
y estadounidenses. Deben pronunciarse en defensa de los Cinco.

Los invito a ustedes a que se organicen y unan a compañeros de estudio,
profesores, ejecutivos, familiares y amigos para revivir el espíritu del
Dr. Martin Luther King Jr., quien dijo: ?la injusticia en cualquier lugar
es una amenaza para la justicia de todas partes?, y a hacer un llamado a
nuestro gobierno a implementar nuestras obligaciones morales y legales para
con la justicia y el derecho Internacional.

Danny Glover (1946) es un actor y director estadounidense. Activista
por los derechos de los afroamericanos y de las minorías en los Estados
Unidos.
Es Presidente de la asociación TransAfrica Forum y miembro del Consejo Asesor
de TeleSur. Narró la versión en inglés del documental "El Proceso: La Historia
No Contada de los Cinco".

FUENTE: http://www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=4191

Médico matriculado tras cinco años de recibido tránsito lento ministerial argentino Celebremos el parto


AGRUPACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE
ESTUDIANTES DE ARGENTINA EN CUBA
DR. SALVADOR MAZZA.


Con una enorme alegría podemos compartir con Uds. la información de que el día 14 de Septiembre del año en curso, el Ministerio de Educación ha entregado la CONVALIDACION del primer titulo otorgado por Cuba; el mismo incluye la correspondiente Matrícula de médico.

Dicho Ministerio a comprometido la entrega de cinco titulos semanales, a partir de los 45 días de la entrega del primero, lo que harán un total de 20 titulos mensuales.

Dados los resultados de los acontecimientos, podemos decir, con una enorme alegría y orgullo a la vez, que este objetivo, luego de años de gestiones ha dado como resultado todos los anhelos esperados.

Dejando claro que este es un objetivo, enormemente importante tanto para Cuba, los egresados, sus padres, el mundo de la solidaridad para con Cuba, Org, Sociales, Politicas, de Derechos Humanos,pero, que este no es el final del camino, sino que nos quedan muchos objetivos por lograr y, en ellos estamos poniendo todos nuestros empeños.

Para lograrlos, por siempre contamos con todos Uds., es enorme la solidaridad que hemos recibido en todos estos años, es enorme la deuda moral que tenemos tanto con Cuba como con nuestros pueblos.

Tal cual lo planteó el embajador de Cuba el día de la firma del Protocolo anexo a la Ley 25359 de Cooperación Mutua, " Este es un hecho de Justicia", justicia al enorme esfuerzo internacionalista y solidario de Cuba, al esfuerzo de nuestros hijos, al esfuerzo de cada familia y, de todo este pueblo que hoy, los esta esperando con los brazos abiertos y necesitados.

Nuevamente compartimos con todos Uds. esta inmensa alegría, nuestros hijos podrán ejercer esa profesión optada que, tiene inmensos elementos de humanidad, por cierto, será mucho más humana, acorde a la actitud de cada uno de ellos, que esperamos, sea la más alta, en el concepto de humanidad y, en la actitud de compromiso de vida con los más necesitados.

Reciban el más cordial de los abrazos, compartiremos juntos esta alegría el día 13 de Octubre en el desarrollo de nuestro IV Congreso Nacional.

Daniel Sarubbi Gino Straforini
Presidente Asesor

Prohibida periodista argentina expulsada de canal 7 Liliana López Foresi ganadora de varios Martín Fierro Premio Mujer del Año Konex


LILIANA LÓPEZ FORESI: 33 AÑOS DE SU DEBUT EN TELEVISIÓN
El Vigía | 15 Septiembre, 2007 18:27

La verdadera historia de una censuraUn 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público". Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta. ¿Cómo ocurrieron los hechos?. ¿Hace falta recordarlo?. El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Ménem respondió: "que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “señoras nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.
Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".
Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.
Liliana fue desplazada de la conducción. No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla. Solo Mirtha Legrand pidió hasta hace cuatro años que se haga justicia y que Liliana vuelva a la televisión abierta. Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente?. Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?.
No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.
Actualmente Liliana conduce su programa "Señoras y señoritas" todos los sábados de 10 a 13 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.
La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.
Perdonalos Liliana...no saben lo que hacen.

Tu hermano Dante Foressi Blog El Vigía