jueves, 11 de agosto de 2011

Miguel Benancio Sanchez poeta del Banco Provincia desaparecido Argentina

MIGUEL BENANCIO SANCHEZ

Miguel SánchezLa historia de Miguel comienza en Tucumán en un pueblo llamado Bella Vista el 6 de noviembre de 1952, era el décimo hijo de una familia muy humilde, razón por la cuál, una vez que tuvo la suficiente edad se mudó a Buenos Aires en donde buscaria mejores horizontes. Comenzó jugando en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en el año 1974 tuvo que dejar el futbol ya que su nuevo trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires le impedia entrenar.
Su pasión por el deporte hizo que comenzara a entrenarse en atletismo y pronto pasó a representar a la institución bancaria en esa disciplina deportiva. Finalmente se federó en el club Independiente.
Dedicaba sus horas libres a un intenso entrenamiento para perfeccionar sus técnicas y llegar a ser el mejor deportista. Practicaba tres horas diarias antes y después del trabajo. Nada le impedía vivir su otra gran pasión: escribir poemas.
A pesar de la Dictadura Militar que pesaba sobre los argentinos en ese momento,  tampoco dejaba de ejercer su vocación politica y lo hacia militando en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui.
A causa de su militancia politica el 8 de enero de 1978, Miguel pasó a engrosar la larga lista de desaparecidos que en ese momento nadie imaginaba que llegaría a 30.000.
Hacia apenas 8 dias había estado corriendo la San Silvestre por las calles de Brasil y ahora era sacado de su casa a las 3:30 de la mañana, con la violencia que imperaba en esos dias, le sucedia lo mismo a varios compañeros.
Nada se pudo hacer, jamás se supo nada sobre su cuerpo.
Miguel fue el único atleta federado desaparecido por la última dictadura militar, mientras la historia argentina seguia su curso, se jugaba el mundial de futbol, sus parientes y amigos hacian lo imposible por encontrarlo.
Tenia solo 25 años.
El caso de Sánchez recuperó notoriedad en enero de 1998, cuando se cumplieron 20 años de su secuestro, luego de que los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat publicaran en la sección Deportes del diario Clarín una nota en la que reconstruyeron la vida y la desaparición del corredor.
En una secuencia que enlaza a medios de comunicación de dos continentes, el periodista italiano Valerio 


Piccioni, quien trabaja en el diario La Gazzeta Dello Sport, conoció la historia de Sánchez a través de la aparición de la nota de Scher y Pochat en la edición digital de Internet del matutino porteño, y viajó a Buenos Aires para realizar una investigación sobre el tema.

 

Piccioni tomó contacto con familiares y compañeros de Sánchez e inició un trabajo que luego de seis meses desembocara en la publicación del libro "La corsa di Miguel" (La carrera de Miguel), que difundirá la Editorial Limina.
Piccioni impulsó, además, la organización de una prueba atlética, también denominada "La carrera de Miguel", por las calles de Roma, destinada a rendir tributo a Sánchez y a los desaparecidos argentinos.

SOLO ESTOY

Poema: Miguel Sánchez   

 

Solo estoy

no me encuentro a mi mismo

mis pensamientos están aturdidos

 

Solo voy

cargando mis penas, sólo mías

antes de ahora era alegría, solo mía

 

Solo siempre

cuando me quedo en el regazo

de mi lucha, no estoy solo

 

Solo estoy, solo voy, solo siempre

estaré conmigo mismo

 

PARA VOS ATLETA

Poema: Miguel Sanchez   

 

Para vos atleta

para vos que sabés del frío, del calor,

de triunfos y derrotas

para vos que tenés el cuerpo sano

el alma ancha y el corazón grande.

Para vos que tenés muchos amigos

muchos anhelos

la alegría adulta y la sonrisa de los niños.

Para vos que no sabés de hielos ni de soles

de lluvia ni rencores.

Para vos, atleta

que recorriste pueblos y ciudades

uniendo estados con tu andar.

Para vos, atleta

que desprecias la guerra y ansías la paz.

 

 

POR LA VIDA VOY

Poema: Miguel Sánchez  

 

Por la vida voy andando

sin rumbo conocido

busco el camino del silencio y el amor

no encuentro las huellas

que tus pies han dejado

solo voy saltando los charcos de mi soledad

no tendré sol

si no estás a mi lado

que solo estoy

en el regazo de mis días

oh, amada mía

solo estaré siempre conmigo mismo.

La primer carrera se realizó el domingo 9 de enero del 2000 y participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema "Para vos atleta", que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazeta de San Pablo el 31 de ese mes.
"Es increíble ver la cara de Miguel por todas partes", dijo Elvira Sánchez (hermana de Miguel), que en cada carrera ve como se reivindica la memoria de su hermano en las calles de Roma y Buenos Aires, asi tambien como una buena parte de los medios de comunicación argentinos que por cada carrera se hacen eco del tema.

Gerardo Re

 


From: museocheguevara@fibertel.com.ar
To: martinsharples@hotmail.com

QUIEN FUE MIGUEL  B. SANCHEZ

 

Mañana miércoles 10 de agosto, último día para inscribirse como orador de  la audiencia Pública que se llevará a cabo el 15 de agosto a las 15:30 en relación a la Ley por la cual se denominará "Miguel B. Sánchez" a un tramo de la Av. Crisologo Larralde entre la Av. Del Libertador y  Padre Canavery (Expte. Nº 568-D-2010).

Para dicha audiencia pública pueden anotarse como oradores quienes lo deseen en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160 de 10:00 a 15:30 hs.

Requisitos: presentarse con DNI, y tener domicilio en la Ciudad.

 

El Lunes 15 la legislatura no tendrá actividades normales debido a las elecciones del día anterior, ya que el escrutinio definitivo se realizará alli, pero abrirá sus puertas para realizar las audiencias públicas convocadas para ese día.

 

La audiencia sobre la avenida que llevará el nombre de "Miguel B. Sánchez " se realizará en el Salón Intersecretarías, en el piso principal.

 

Como oyentes pueden asistir quienes lo deseen.

Arte cubano hoy ballet pintura fotografia música cumple Fidel

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 216 - 10 de Agosto del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Exposición en la Casa Guayasamín por el 85 cumpleaños de Fidel

Comenzó con gran espectáculo X Festival Circuba 2011

La música de Norteamérica vibró en concierto habanero

Presentado el DVD Miguel Barnet, un animal de sueños

Otorgan Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba a Nelson Domínguez

Presentará Ballet Nacional de Cuba textos sobre Alicia Alonso

Manuel Mendive y su obra ascendente y maravillosa

Muchos más de dos se quieren

Un pedazo de Kcho para el recuerdo en Isla de la Juventud

Artistas de la fotografía cubana en audiovisual de Roberto Chile

Las pinceladas de Flora Fong, en Arte en La Rampa

Entregan placa de oro a institución cultural cubana

La Conferencia Satélite de IFLA en La Habana

Ballets de la Compañía Lizt Alfonso en La Habana Vieja

Lettres de Cuba: Agosto 2011

. EN EL MUNDO

Agrupación cubana Camerata Romeu en festival costarricense

Presentarán en Miami filme cubano Habanastation

Artes escénicas de Cuba en América y Europa

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Seamos humanoascendentes* . Por Luis Toledo Sande

Tony Pinelli: Somos el país de la música del mundo entero* . Por Astrid Barnet

De La Habana a Brasilia . Por Eberto García Abreu

Sexo y erotismo: Japón una producción visual en sus estampas . Por Carina Pino Santos

Si fuéramos los suficientemente serios a la hora de promover y promoviéramos valores de verdad: Alberto Faya . Por Indira Román Geraica

Buen comienzo "Bajo el mismo sol" . Por Dulce María Sotolongo Carrington

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Exposición en la Casa Guayasamín por el 85 cumpleaños de Fidel

Tres de los cuatro retratos originales al óleo que dedicara Oswaldo Guayasamín a Fidel Castro se integran a la muestra A Fidel de Guayasamín, que será inaugurada este jueves, a las tres de la tarde, en el inmueble colonial de La Habana que escogiera el artista ecuatoriano a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, para establecer su residencia en la Isla caribeña, inaugurado en 1992 luego de un amplio proceso de restauración.

La exposición por el cumpleaños 85 del líder de la Revolución Cubana deviene testimonio de la entrañable amistad que unió a ambas personalidades.

Además de esas obras, el público podrá apreciar tres grabados, un libro obsequiado al mandatario, una apropiación del primer retrato –perdido– del pintor a Fidel e imágenes de momentos de la creación de todos los lienzos.

El Pintor de Ibeoramérica concibió su primer retrato del dignatario cubano el seis de mayo de 1961, en apenas unas horas y en medio de preguntas que el líder le hiciera acerca de la lucha armada y los retos que afrontaba la Cuba de entonces. El autor recibió elogios de la pieza y prometió regalársela a Fidel al día siguiente en la Embajada de Ecuador en La Habana.

A Fidel de Guayasamín forma parte, a su vez, de las numerosas muestras de afecto y cariño que en todo el país dedican al líder cubano las diversas instituciones con motivo de sus 85 años. La Fundación Guayasamín de manera particular patrocina conciertos, exposiciones de pintura y fotografía y funciones de ballet, entre otros actos; organizó la Serenata por la fidelidad que el viernes 12 de agosto reunirá a numerosos artistas y grupos de varios países en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con 5.500 butacas.

CUBARTE


Comenzó con gran espectáculo X Festival Circuba 2011

La Habana.- Con un gran espectáculo comenzó el pasado día 8 en el teatro Karl Marx la décima versión del tradicional festival de verano Circuba 2011, con una gala en la que se presentaron 11 números de Estados Unidos, México y Cuba.

Bajo la dirección artística de Alberto Pérez y Fernando Valdés esta función reunió la magia y el profesionalismo rayano en el virtuosismo, que por milenios caracteriza a un arte que se pierde en los claroscuros del tiempo.

Fusión de culturas y tendencias distinguió la oferta, representativa de las excelencias que promete el Circuba 2011 hasta el próximo día 14 en sus sedes de las carpas Trompoloco y Azul, el teatro Karl Marx, el cine-teatro Astral y el cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba.

Un total de 110 de artistas provenientes de 14 países y cuatro continentes están presentes en la capital cubana y como muestra de la potencialidad y promisorio futuro de ese arte, la gala inaugural se inició con el desfile de la promoción de este año de la Escuela Nacional de Circo.

La función incluyó siete números de la emblemática Compañía Havana que mostró las destrezas de sus integrantes en telas aéreas, trapecio, aro giratorio, malabares, rolan y columpio acrobático, a los que se sumó Jesús Castro jr en doma ecuestre con el caballo Dichoso y los infaltables payasos criollos Cantaleta, Metebulla y Pepitín, secundados por el colombiano Pipelone.

Cada día el público dispondrá de más de seis mil localidades y podrá disfrutar de dos espectáculos, con un Programa A, a las cuatro de la tarde y 8:30 p.m. en la Carpa Azul, ubicada en Novena y 82, Playa y de otro B, en los mismos horarios pero en la Carpa Trompoloco, emplazada en Quinta Avenida y Calle 112, Miramar.

Este año los interesados cuentan también con la opción de realizar sus reservaciones de localidades mediante Internet o Intranet, vías por las cuales pueden informarse también de los programas diarios de cada sede y características de los artistas nacionales y visitantes, en la página Web: www.circonacionaldecuba.cu.


 

AIN


La música de Norteamérica vibró en concierto habanero

La Habana.- Bajo los acordes de un piano, violín y cello vibró aquí lo mejor de la música norteamericana, en un concierto, en el cual primó la calidad interpretativa y la excelencia de las obras. De la mano del maestro Leo Brouwer, Premio Iberoamericano de la Música, el público asistente a la Basílica Menor de San Francisco de Asís pudo conocer detalles de este programa, destinado a enriquecer el conocimiento y a tocar la sensibilidad del espíritu.

Un verdadero banquete de sonidos, como calificó Brouwer la fusión de los diferentes ritmos que integran la música de Norteamérica, brotaron de las manos del pianista Leonardo Gell, el violinista Fernando Muñoz y el cellista Alejandro Martínez.

Obras como María, una de las canciones de amor más hermosas del compositor Leonard Bernstein (1918-1990), permitieron rememorar pasajes de la película West side story, en tanto el sonido suave de John Adams (1948) "avivó la belleza de la naturaleza".

De John Williams, los concertistas interpretaron tres piezas del laureado filme La lista de Schindler (1993), ritmo melancólico que contrastó con la sonoridad fuerte y vibrante de Charles Ives (1874-1954), creador de los racimos de notas y del espacio estereofónico, explicó Brouwer.

El maestro anunció que la versión para piano y violín de los temas de Williams, interpretados en el convento habanero constituye un estreno en Cuba y una muestra de la música de cámara escrita por este compositor del mundo del celuloide.

En este concierto muy especial, al decir del afamado guitarrista, tuvo un aparte la música de Aaron Copland (1900-1990), quien rindió homenaje a la ciudad rusa de Vitebsk, cuyo movimiento de vanguardia resulta "un ejemplo en el camino de la libertad creadora en cualquier parte del mundo", sentenció Brouwer.

La música de este "judío y comunista" provocó la ovación del público, cuando el trío de concertistas interpretó Rodeo: Four dances episodes (1942), tema que cerró el programa de la noche.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Brouwer reconoció que la selección del repertorio respondió a la variedad y altísima calidad de todos estos compositores, cuyas piezas recogen el lente de la cultura musical norteamericana y sus formas más sofisticadas y populares.

Reconoció el altísimo nivel de complejidad de las interpretaciones, que fueron ejecutadas con "gran intensidad por esos tres jóvenes artistas excepcionales", dijo.

PL


Presentado el DVD Miguel Barnet, un animal de sueños

El pasado viernes fue presentado en el contexto de la Feria Arte en la Rampa, el material audiovisual Miguel Barnet, un animal de sueños, del realizador Rolando Almirante, con la presencia de Abel E. Prieto Jiménez, Ministro de Cultura.

Se encontraban igualmente Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, vicepresidentes de esa institución, así como otros directivos, funcionarios y especialistas de la UNEAC y del Ministerio de Cultura.

Luis Alberto Nieto, vicepresidente del ICAIC, dio comienzo al encuentro exponiendo que la idea de este material surgió en el proceso de realización del documental Miguel Barnet, un animal de sueños, de 50', del realizador Rolando Almirante y que resultó una compilación que reúne además del inicial, Rita y El Tercer descubridor, del director Oscar Valdés, Cimarrón de Sergio Giralt y Hombres de mal tiempo, de Alejandro Saderman, producciones todas en las que Barnet ha sido guionista y asesor a partir de su vínculo natural con la creación cinematográfica cubana. El DVD contiene también una biografía del presidente de la UNEAC así como una galería de fotos que constituye un recorrido por diferentes momentos de su vida y su trabajo.

Comentó Nieto además, que este producto audiovisual se encuentra subtitulado en inglés, portugués y francés, lo que garantiza un alcance mayor de público, tanto nacional como foráneo y que va a ser sin dudas de gran importancia para especialistas, estudiantes e investigadores tanto de la literatura como del cine.

Explicó a continuación que el periodista y reconocido crítico de cine Frank Padrón, tuvo a su cargo la realización de las palabras de presentación de Miguel Barnet, un animal de sueños y que había tenido la gentileza, en esta ocasión de realizar la introducción del mismo.

Padrón por su parte expresó que para él había sido un privilegio concebir el texto preliminar ya que se confiesa un ferviente admirador de los documentales que contiene el DVD y seguidamente manifestó que "aunque Miguel se rehúsa a considerarse un hombre de cine, su propia obra lo desmiente porque si bien es sobre todo un hombre de la literatura, sé también que es una persona que cuando se introduce en el mundo del cine lo hace muy bien, al punto de generar con su aporte una serie de documentales y obras de ficción imprescindibles dentro de la cinematografía nacional".

Almirante expresó que su intención creativa había sido reflejar al hombre y al intelectual que es Barnet; planteó igualmente haber quedado muy satisfecho como creador, no solo por la aproximación humana que se logró sino por la posibilidad de interactuar con el etnólogo y escritor, con quien surgió una dinámica muy hermosa que hizo que el documental como producto audiovisual, creciera.

Miguel Barnet comenzó su intervención agradeciendo a todos los asistentes, a Padrón por sus palabras, a Almirante por la labor creativa, a Omar González y a Luis Alberto Nieto, por la producción y por supuesto al Ministro de Cultura por su presencia.

A continuación se refirió a las circunstancias de su llegada al cine, de cómo fue conociendo a los diferentes realizadores y confesó que "quien realmente me produjo una sensación de encantamiento e identificación total fue Oscar Valdés, quien es una figura muy conocida en el mundo del cine pero muy poco reconocida por los cinéfilos y por el público en general, pero hizo en mi opinión documentales que son de los más hermosos del cine cubano, como el dedicado a Antonia Eiriz, que no está en el DVD, pero en el que también trabajé o como Rita, donde fui guionista y también narrador"

"Parecía que mi destino también era colaborar con la cinematografía y fue posible gracias a la generosidad de Oscar Valdés y de los dirigentes del ICAIC; ojalá que en el futuro pueda hacer algo más en el cine".

Luego de la presentación, se inició la comercialización de este material audiovisual en la Feria Arte en la Rampa.

CUBARTE


Otorgan Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba a Nelson Domínguez

Santiago de Cuba.- Baire, municipio santiaguero de Contramaestre, vive orgulloso de uno de sus más fieles hijos: Nelson Domínguez Cedeño, pintor, grabador, ceramista y escultor de primera línea, recibió la Llave de la Ciudad de esta sur oriental región por su extraordinario talento. La entrega del reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular a esta instancia, a Nelson Domínguez, Premio Nacional de las Artes Plásticas 2009, la recibe por sus acciones a favor de la cultura cubana y santiaguera y se produjo este domingo en el Café Cantante Niágara, del Complejo Cultural Heredia, en esta ciudad.

Al agradecer al miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto y al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, Roberto Álvarez Solano, Nelson Domínguez, expresó su sorpresa ante el gesto de otorgarle la Llave de la Ciudad, pues algunos de sus alumnos, hoy excelentes compañeros en el arte le dijeron en broma, que "me regalarían un saco de boniatos".

Al homenaje se sumó la UNEAC santiaguera, con una colección de música cubana, la dirección provincial de Cultura, con un tres, instrumento emblemático de la música tradicional cubana, obras de la Fundación Caguayo, que preside el escultor Alberto Lescay Merencio, del Consejo de las Artes Plásticas con una pieza de Miguel Ángel Lobaina, y de Román Pérez, Chicho, una caricatura del artista. En nombre del Partido y el Gobierno, le fue obsequiado diploma y una réplica de un retrato de José Martí, realizada en 1898 por el artista de la plástica santiaguera José Joaquín Tejada.

Autorretrato de Nelson: una exposición fuera de serie

Antes de este homenaje de las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y de varias instituciones culturales, realizado al miembro de la Asociación Internacional de Artistas de la Plástica, fue inaugurada su exposición personal, con las palabras de Rubén del Valle Landaró, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quien resaltó los valores de esta gigantesca y preciosa muestra, exhibida recientemente en el Pabellón Cuba en ocasión del Premio Nacional de las Artes Plásticas 2009.

Nelson Domínguez hizo gala de su sencillez al destacar que si no hubiera sido por el esfuerzo colectivo de quienes vencieron los obstáculos, no se hubiera podido trasladar su obra desde La Habana a Santiago de Cuba.

Ahora la disfrutamos y nos muestra cómo interpreta al mundo que lo rodea y es capaz de transmitirle a quienes admiran su apasionada afición por los pequeños y grandes detalles de esos paisajes diversos, por donde este hombre transitó y no olvida sus raíces de extracción campesina.

Considerada la más grande obra artística que un creador haya presentado en Santiago de Cuba, la muestra lleva el nombre de Autorretrato, el mismo del documental que se estrenó en La Habana el 23 de julio, realizado por el periodista Rolando Almirante, visionado por el público e invitados asistentes y que pone a Nelson, no solo como el artista inigualable que es, sino a ese ser humano que traduce su vida entregado por entero a las artes plásticas, la cocina y la tijera de la jardinería, valores que darían un buen autorretrato de Nelson, y como él mismo dice: Soy un hombre con muchos ojos abiertos, una palma en la frente y una isla en la boca.

El espectáculo inaugural estuvo a cargo del guitarrista concertista Aquiles Jorge, cuya obra musical fue acompañada por la danza de Yanuski Suárez, y acto seguido, Nelson y Rodulfo Vaillant, presidente del Comité provincial de la UNEAC cortaron la cita que deja abierta la exposición al público santiaguero.

La original y colosal muestra de Nelson Domínguez, cuenta con 240 piezas de mediano y gran formato, confeccionadas en maderas, metales, barros, resinas y fibra vegetal, conformando diversas obras, entre ellas: pinturas y esculturas distribuidas espacialmente por diferentes áreas del Teatro Heredia, verdadero regalo que en nombre de los santiagueros dedica al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en su cumpleaños ochenta y cinco el próximo 13 de agosto y los 20 del Teatro Heredia.

El artista nació en Baire, municipio de Contramaestre el 23 de septiembre de 1947 y cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán (1965-1970), en la cual ejerció como profesor (1970-1985).

Igualmente ha sido profesor y jefe del Departamento de Pintura del Instituto Superior de Arte (ISA) y ha integrado el claustro de profesores de la especialidad de grabado en esa institución, de la que es Profesor Consultante y Diploma del Mérito Artístico.

Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier y posee el Diploma y Orden de Honor Museo Fuji, Japón.

Otro momento especial fue la presentación de la Revista Arte Cubano dedicada a la vida y obra de Nelson Domínguez y del catálogo de la colosal exposición que estará abierta al público santiaguero durante todo el mes de agosto.

CMKC Radio Revolución


Presentará Ballet Nacional de Cuba textos sobre Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba presentará el cuaderno Una luz distinta y más alta, de Juan Marinello, y el libro El mundo baila en La Habana, de José Luis Estrada Betancourt, el jueves 11 de agosto en el Teatro Tunas, como parte de las presentaciones de la compañía en la provincia de Las Tunas, del 12 al 14 de agosto.

Una luz distinta y más alta, es un ensayo sobre el arte de Alicia Alonso, publicado inicialmente en 1972 en el periódico Granma, y reproducido, además, por la revista Cuba en el Ballet. El escritor cubano, Juan Marinello propone una aproximación al arte de la prima ballerina assoluta, un escrito que coincidió con los éxitos de la bailarina y coreógrafa en la Ópera de París.

El sitio web de la compañía informó que para la nueva edición, al cuidado de Anette Jiménez Marata, se partió del original mecanográfico revisado y con indicaciones manuscritas del autor. El diseño y la selección de ilustraciones fueron realizados por Ricardo Reymena, que tomó como base la obra Canción para la extraña flor, del pintor cubano Mariano Rodríguez, pieza inspirada en Alicia Alonso.

Mientras, El mundo baila en La Habana, de José Luis Estrada Betancourt, reflexiona y dialoga sobre el prestigio de Alicia Alonso, del BNC y de la escuela cubana de ballet, sumamente reconocida en el ámbito nacional y foráneo.

El sitio agrega que "esta es la razón por la cual La Habana constituye una estimable plaza donde con frecuencia se encuentran, no solo afamadas estrellas de las principales compañías del mundo, sino también importantes coreógrafos, periodistas y críticos, fotógrafos, promotores culturales, empresarios, productores".

Durante sus presentaciones en Las Tunas, la compañía interpretará las obras Umbral, Pretextos y La flauta mágica con coreografía de Alicia Alonso e Idilio con coreografía de Eduardo Blanco. Los roles protagonistas estarán a cargo de los primeros bailarines Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles y Dani Hernández.
 

CUBARTE


Manuel Mendive y su obra ascendente y maravillosa

Matanzas.- La exposición La foresta mágica, de Manuel Mendive Hoyos, fue inaugurada el día 3 de agosto en la sede de la UNEAC en Matanzas con motivo del aniversario 50 de esa organización.

En declaraciones a la prensa, Mendive confesó que en la ciudad de Matanzas cuando tenía 24 años aprendió la vida religiosa, los paisajes, sueños, lo cotidiano, y añadió que próximamente expondrá su obra en Nueva York y Martinica.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana, en sus palabras centrales mencionó que La foresta mágica representa la continua, ascendente y maravillosa evolución del artista, siempre más y mejor.

"Una evolución en la cual aparece centrado en el misterio divino de la naturaleza y de las ánimas de la vida, de las criaturas que la conforman", expuso Leal.

Nancy Morejón, premio nacional de literatura, manifestó que en la muestra la flora, fauna y todos los secretos de la selva y del monte cubanos conforman y son el sustento de una ritualidad que forma parte de nuestra resistencia.

La floresta de Manuel Mendive está cargada de ensueño y paz, expresa la estrecha unión entre la naturaleza y el hombre, expresó Darys Vázquez Aguiar, curadora y crítica de arte.

El Consejo de la Administración municipal del Poder Popular otorgó a Mendive la condición de Huésped ilustre de la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima, mientras otros artistas del territorio le obsequiaron obras de arte.

PL


Muchos más de dos se quieren

El pasado sábado a las 2 de la tarde en la Feria Arte en La Rampa, fueron presentados nueve DVDs del popular espacio Con 2 que se quieran, que conduce Amaury Pérez Vidal.

Magda Resik fue la moderadora del encuentro, en el que se encontraban presentes Abel Prieto, Ministro de Cultura, Luis Morlote, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz y Luis Alberto Nieto, Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, entidad esta última que produjo los DVDs con la colaboración del ICRT, la ACDAM, los Estudios Abdala y el Ministerio de Cultura.

Acudieron a la cita un grupo de artistas e intelectuales entrevistados en el espacio, entre los que se encontraban Reynaldo González, Marilyn Bobes, Carlos Alberto Cremata, Eva Rodríguez, Aurora Basnuevo, Manuel Calviño, Lázaro García, Vicente Feliú y Alexis Díaz Pimienta, quienes compartieron sus experiencias en las filmaciones, con un cuantioso público que abarrotó La Pérgola del Pabellón Cuba.

Los implicados en la realización de estos programas concordaron en las circunstancias que incidieron en el éxito popular de Con 2 que se quieran e insistieron en que se logró un ambiente íntimo de camaradería y respeto, una extraordinaria comunicación humana y un nivel altísimo de profesionalidad.

Por otra parte resaltaron cualidades de Amaury que consideraron habían contribuido a la complicidad popular que ha propiciado el espacio, entre las que mencionaron su tratamiento afectuoso, psicología, inteligencia, conocimiento de los entrevistados y habilidad para provocar desde la respetuosidad.

Pérez Vidal agradeció en nombre de su familia a todos los que han ayudado a la realización del programa y en especial a Rafael Solís, director y a Manolo Iglesias, editor, a quien calificó de alma de Con 2 que se quieran.

Más adelante anunció que próximamente serán publicados dos tomos de las entrevistas y comentó que por primera vez en Cuba un programa de televisión se ha colocado en Internet y además ha sido publicado en forma de libro.

Adelantó asimismo que en el mes de noviembre se comenzará a filmar una nueva temporada de Con 2 que se quieran, con vistas a comenzar a trasmitirla en el mes de enero por la televisión nacional.

Alexis Díaz Pimienta cerró el encuentro con una extraordinaria improvisación en la que caracterizó a todos los artistas e intelectuales presentes y provocó una merecida ovación por tal derroche de talento y creatividad.

El final de estas décimas alude especialmente a Amaury:

Porque de manera extraña
yo dejé para el final
a Amaury Pérez Vidal
que es una enorme montaña
es periodista y hazaña
es poeta y es hermano
es trovador y es cubano
es un hombre que retrata
con corbata y sin corbata
el calor de este verano
que no es verano normal
que no es verano de sol
es verano sin alcohol
de este repentista oral
que no halla el punto final
pero te va a dar la mano
porque tú en vez de un hermano
eres padre para mí
con Petit o sin Petit
en invierno o en verano
gracias Amaury poeta
gracias Amaury cantor
gracias grande trovador
gracias islote y planeta
gracias chiringa y cometa
gracias hermano y amigo
yo solamente te digo
de una manera atrevida
que a lo largo de la vida
nunca pensé que contigo
me podría entrevistar
y hablar de una forma loca
para saber que en la boca
todo se puede acabar
y ya voy a terminar
porque si se han dado cuenta
el pecho se me revienta
y esta es la demostración
de qué es improvisación
con la firma de Pimienta.

CUBARTE


Un pedazo de Kcho para el recuerdo en Isla de la Juventud

Nueva Gerona.- La galería de arte Martha Machado, en la Isla de la Juventud, abrió sus puertas al público para que moradores del territorio y visitantes retornaran a sus hogares con un pedazo de Kcho para el recuerdo.

Ordinarios ladrillos de barro en manos de Alexis Leyva Machado (Kcho) -reconocido artista de la plástica universal- perdieron su forma original para adquirir la de un barco, ícono que distingue la labor de este creador, que hoy propone a sus coterráneos la exposición Vive y deja vivir.

Antes de ser llevados al horno las piezas fueron rubricadas por Kcho, quien, a solicitud de la concurrencia, estampó nuevamente su huella en los cientos de botes amontonados en varios puntos de la principal sala expositiva de Nueva Gerona.

Esta acción plástica tuvo su primer contacto con el pueblo durante la IX Bienal de La Habana en 2006 con éxito de público, igual suerte corrieron las sucesivas ediciones en Santiago de Cuba, en julio último y ahora en este municipio especial.

Vive y deja vivir se inscribe dentro del programa por la jornada Lo mío Pinero, por Cuba, por la Revolución iniciada en este territorio el tres de agosto pasado con un concierto del cantautor Polito Ibañez, en el que intervinieron además los humoristas Carlos Gonzalvo y Lázaro Hernández.

Esta propuesta cultural Por Cuba en la Isla de la Juventud finalizará el próximo día 13 con la entrega a la Sala de Arte Cubano, del Museo Municipal en esta ciudad de un retrato a Fidel, realizado al óleo sobre tela, en 1980, por Servando Cabrera Moreno.
 

AIN


Artistas de la fotografía cubana en audiovisual de Roberto Chile

Improntas. Momentos de diferente dimensión en la Cuba de los años 60, todos mediante el hilo conductor del lente fotográfico. Autores: seis.

Alberto Korda, Ernesto Fernández, Roberto Salas, Liborio Noval, José Alberto Figueroa, y el fotógrafo suizo René Burri, fueron los elegidos por el realizador Roberto Chile para otros tantos audiovisuales de su cosecha y que, en su programación para este verano, la Televisión Cubana nos regalará a los amantes de las imágenes detenidas en el tiempo.

En todos los casos -sin excepción- la trama se mueve desde el testimonio de sus protagonistas: artistas de la fotografía quienes nos obsequian antológicas imágenes de Cuba y su Revolución en ciernes y, como soporte adicional, imágenes de archivo que contextualizan sus amenas narraciones.

Estos cortometrajes, que no exceden los 20 minutos, fueron realizados con motivo de la exposición titulada: Cuba in Revolution 1933-1968, que se presentó por primera vez desde septiembre de 2010 hasta enero de 2011 en el International Center of Photography de Nueva York. Posteriormente, de enero a marzo de este año, la muestra fue exhibida en el Garage Center for Contemporary Culture, de Moscú.

Imágenes de otros connotados fotógrafos, quienes también dejaron su huella sobre nuestro país entre 1933 y 1968, se suman a la exhibición. Sobresalen, además de los ya citados: Henri Cartier Bresson, Eliot Erwitt, Burt Glinn, Lee Lockwood, Constantino Arias, Mario Collado, José (Pepe) Agraz, Tirso Martínez, José Tabío Palma y Raúl Corrales.

Esta miniserie, que tuvo la producción de International Art Heritage Foundation, puede ser punto de partida para otros audiovisuales en los cuales se aborde el quehacer creativo de aquellos artistas del lente cuyas creaciones constituyen memoria de la Cuba de antes y después de la Revolución, hasta los días que vivimos.

Foto Alberto Korda (1959)

Cubadebate


Las pinceladas de Flora Fong, en Arte en La Rampa

Recientemente fue presentada como parte de las acciones de la feria comercial Arte en La Rampa, una carpeta de reproducciones de la artista de la plástica Flora Fong.

La destacada artista, quien se encontraba presente en el stand de Génesis Galerías de Arte, donde se comercializó este producto de las artes visuales, dialogó con el público y autografió las reproducciones.

La carpeta pertenece a la Colección Pinceladas de esa institución y contiene reproducciones de obras realizadas por la artista entre los años 2003 y 2009, con técnica mixta y acrílico sobre lienzo.

Me quiere, no me quiere, Energía caribeña, Café del mediodía, A mis ancestros, Dos copas y una historia, Energía positiva, Cafetera tropical y Pensando en grande, son los títulos de estas reproducciones que constituyen, junto a un grupo de otras montadas, una muy bien recibida oferta para el público amante de la obra de esta notable creadora de las artes visuales cubanas.

CUBARTE


Entregan placa de oro a institución cultural cubana

La Habana.- Los organizadores del VIII Encuentro de Artistas Cubanos y Guatemaltecos entregaron una placa de oro en reconocimiento al apoyo brindado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el crecimiento de esas citas, que ya tienen una continuidad asegurada.

Durante la clausura de esas jornadas, iniciadas el dos de este mes, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, destacó que la cultura ha construido un puente indestructible entre los dos pueblos, fomentado desde la época de José Martí y, José Joaquín Palma, y abre puertas de mutua fraternidad y entendimiento.

Elogió la labor de Lázaro Valdespino, realizador y docente cubano asentado en Guatemala y promotor de esos intercambios, y agregó que era uno de los más auténticos y entusiastas representantes de la cultura cubana en el exterior.

Estuardo Meneses, embajador del país centroamericano en la Isla, subrayó que este VIII encuentro, primero realizado en Cuba, es un punto de partida y una continuidad en el acercamiento de los dos pueblos y anunció que juntos darán calor a la iniciativa del Circo de la calle, para dar un oficio a los niños sin recursos en su patria.

Señaló que para llevar a cabo tan noble empeño solicitarán la colaboración de las organizaciones de Naciones Unidas, como una contribución concreta y muy humana con el futuro de su país.

Rudy Keller, gerente general de Copaairline, conjunto de empresas guatemaltecas patrocinadoras de estos eventos, abogó para que la cultura de los pueblos se funda en una y renovó el compromiso de apoyo para que continúen estas citas anuales y se amplíen a otros países.

Al acto de clausura asistieron también Roberto Blanco, embajador de Cuba en Guatemala, y Juliana Marino, embajadora de Argentina en la Isla, entre otras personalidades.
 

AIN


La Conferencia Satélite de IFLA en La Habana

La Conferencia Satélite de la Asociación Internacional de Bibliotecas y Bibliotecarios, IFLA, dio comienzo el pasado día 8 en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí.

El evento sesionará hasta hoy 10 de agosto, con el auspicio de la institución sede, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe UNESCO La Habana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Embajada de España en Cuba.

Representantes de Cuba, México, España, Estados Unidos, China, Nepal y Uruguay, se dieron cita bajo el lema Bibliotecas de Ciencias Sociales: Un puente al conocimiento para el desarrollo sostenible.

El doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, dio la bienvenida a los participantes y en su intervención se refirió a la Ley de Bibliotecas, aprobada recientemente en nuestro país la cual constituye un instrumento jurídico de gran beneficio para el trabajo de los bibliotecarios y para los usuarios, en tanto determina sus opciones de servicio y derechos.

El programa de trabajo contempla la exposición de ponencias de representantes de instituciones cubanas como la Asamblea Nacional del Poder Popular, los Ministerios de Educación Superior y de Informática y las Comunicaciones, así como de la sede de la conferencia.

IFLA es una organización internacional, fundada en 1927, su función básica es patrocinar y promover la cooperación internacional, el debate y la investigación en todos los ámbitos asociados a la Bibliotecología.

Esta organización no gubernamental realiza conferencias anuales en las que participan todos sus miembros y se desarrolla cada vez en un país diferente, en el año 94 se celebró este encuentro en Cuba.

CUBARTE


Ballets de la Compañía Lizt Alfonso en La Habana Vieja

Una función especial dirigida a los alumnos de los hogares para niños sin amparo filial de La Habana ofrecieron los ballets infantil, juvenil y de la unidad docente de la Compañía Lizt Alfonso en la sala de teatro de la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Asís, enclavada en la zona más antigua de la ciudad.

El reparador de sueños; Oye, escucha este compás, Renacer y Sentir, entre otras obras, fueron interpretadas con gracia y acertados ritmo y movimientos por las niñas y adolescentes de la agrupación. De unos 45 minutos, el espectáculo incluyó la presentación de El llanto de mi guitarra, laureada en la edición 16 del concurso coreográfico de la compañía, único de su tipo en el país, efectuado recientemente en el Gran Teatro de La Habana.

Integrantes de la compañía infantil La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata, acudieron también como espectadores a la función que -apoyada en la fusión de las ricas danzas de los folclores español y cubano- cerró con la coreografía Zapateo por derecho, con música homónima del maestro Frank Fernández.

Posteriormente, en un intercambio con el público, Fredes Díaz, directora del hogar para niños sin amparo filial Calle 10, de Playa, agradeció a la Compañía Lizt Alfonso por repartir amor y esperanza entre los alumnos de todos los centros de ese tipo en la capital cubana.

La agrupación se encuentra en Alemania, donde a finales de julio estrenó la obra Amigas en el teatro Thalia de la ciudad de Hamburgo, que trata sobre la historia de tres mujeres en busca de sus sueños, calificada de fascinante por la prensa de ese país. Fundado en  octubre de 1991, el colectivo danzario está integrado por un cuerpo de baile de mujeres, un grupo musical y equipos técnico y de dirección.

CUBARTE


Lettres de Cuba: Agosto 2011

Han transcurridos cincuenta años desde que en abril de 1961 miles de hombres y mujeres se fueron a alfabetizar a los campos, se enfrentaron a los mercenarios en Playa Girón o concibieron sus obras en las nuevas instituciones culturales. Algunos en la Casa de Las Américas, otros en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, desde una revista o una película, representaban aquellos sueños que se convertían en realidad cotidiana. Durante ese año, tuvieron lugar varios debates sobre el papel del artista en la nueva sociedad que se estaba construyendo. Los problemas concernientes a la creación literaria y artística fueron analizados hasta las conclusiones de Fidel conocidas por Palabras a los Intelectuales. En Agosto de aquel año 1961 se funda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que sería presidida por Nicolás Guillén.

Nuestra primera sección, Rencontres, cuenta con los testimonios de tres Premios Nacionales de Literatura que fueron fundadores de la UNEAC. Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, Lisandro Otero quien fuera Presidente de la Academia Cubana de la Lengua hasta su deceso el 3 de enero de 2008 y el poeta Pablo Armando Fernández quien nos invita a atravesar esa puerta de la casona de 17 declarada Monumento Nacional en el 2009.

En Interview, Martha Sánchez nos acerca a la vida y obra de Loipa Araújo, considerada una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba. Este año, el gobierno francés le otorgó la Orden de la Legión de Honor.

Lettres presenta el análisis y crítica literaria de la Dra Graziella Pogolloti sobre la novela Glauber en La Habana. El amor y otras obsesiones. Gracias a la cortesía de su autor Jaime Sarusky podremos disfrutar de la lectura de unos fragmentos de esta obra sobre el fundador del Nôvo Cinema en Brasil: Glauber Rocha.

Desde enero nuestra revista ha dedicado un espacio para festejar los 500 años de Baracoa que se cumplen precisamente el 15 de agosto.

En Trésors el historiador de La Habana Eusebio Leal canta las alabanzas a la tierra hermosa e indígena, Alejandro Hartmann, el historiador de Baracoa, en su condición de director de Museo Matachín, nos cuenta la historia de esta fortaleza del siglo XVIII. Por otra parte, José Luciano Franco, en una brillante exposición nos descubre los resultados de una profunda investigación histórica sobre la ambición expansionista de los Estados Unidos en el siglo XIX y su política dirigida a anexarse todo el Caribe, territorio clave en el desarrollo socio-económico de la región.

La sección Arts se ha dedicado este mes a las artes plásticas.

De la tierra del Yunque y del Río de la Miel nos llega Pedro Quiroga Jiménez para presentarnos a Víctor Blancart Frómeta, artista autodidacta, considerado un ícono de la primera villa y un testimonio viviente de la huella hispano-francesa en Cuba. Según el especialista existe en el Museo del Louvre uno de sus cuadros en yagua, de apenas un centímetro de diámetro, con un paisaje de Baracoa.

Carlos Enríquez no necesita presentación. Es uno de los artistas cubanos indispensables cuando se va a concebir un catálogo de pintura cubana, -afirma- Ignacio Cruz Ortega. El rapto de las mulatas es probablemente su obra más conocida. Este cuadro pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

La periodista Mireya Castañeda nos habla de la vida y la obra de Eduardo Muñoz Bach, considerado un paradigma del diseño gráfico. Su inicio en el cine cubano está marcado por su afiche para la película Historias de la Revolución (1960) de Tomás Gutiérrez- Alea.

La ilustración de este número de Agosto cuenta con sus carteles así como con una galería de sus obras más relevantes.

En la sección Lire Martí presentamos la Carta que escribiera nuestro Apóstol a Manuel Mercado gracias a la traducción de Jacques-François Bonaldi.

Deseamos que este número los acerque a nuestra historia y a nuestra cultura.

CUBARTE


Agrupación cubana Camerata Romeu en festival costarricense

San José.- La orquesta de cuerdas cubana Camerata Romeu ofrecerá un concierto en el 21 Festival de Música Credomatic, con sede en esta capital del 6 al 21 de agosto próximo.

Bajo la batuta de su directora, Zenaida Romeu, la agrupación -integrada exclusivamente por mujeres-, se distingue por su alto nivel de calidad y un prestigio internacional ganado en numerosos escenarios del mundo.

El programa que interpretarán, en el Teatro Nacional, incluye obras de los compositores cubanos José White, Carlos Fariñas, Abelardo Valdés y Silvio Rodríguez, entre otros.

En el repertorio sobresale Camerata en guaguancó, de Guido López Gavilán, una pieza compuesta en 1983 que incorpora a la sonoridad de los violines un ritmo típico de la isla, "una de las modalidades más populares de la rumba".

Fundado en 1991, en ocasión del bicentenario de la muerte del célebre músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, el festival ha ido creciendo y consolidando su auge.

Según datos oficiales, durante estos años ha convocado a más de mil músicos de 47 países, que han brindado unos 700 conciertos en escenarios naturales del país, sus espacios habituales. Solo la apertura y cierre de Credomatic transcurren en una sala convencional.

También ha servido de plataforma a unos 200 intérpretes costarricenses, en su mayoría jóvenes, quienes tienen la oportunidad de compartir experiencias con los invitados internacionales.

PL


Presentarán en Miami filme cubano Habanastation

La Habana.- Colmado de emociones tras su reciente visita a Estados Unidos, el realizador cubano Ián Padrón anunció aquí la presentación de su aplaudido filme Habanastation, el próximo 30 de agosto, en la ciudad de Miami.

En conferencia de prensa, en compañía de la actriz Blanca Rosa Blanco, con quien viajó al festival de Traverse City, en Michigan -donde la película fue premiada-, el cineasta destacó que hasta el jueves último, la cinta había sumado 311 mil 494 espectadores en la isla, cifra ilustrativa del alto nivel de aceptación popular.

Blanco resaltó el encuentro sostenido con el realizador norteamericano Michael Moore, del cual quedó gratamente sorprendida por sus deferencias con la delegación cubana y el particular conocimiento de su carrera.

Habanastation continúa esta semana su meteórico avance por las principales salas cinematográficas del país, donde prosigue ganando admiradores seducidos por una historia que les toca de cerca.

Protagonizado por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, el argumento se centra en dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a medios sociofamiliares distintos, entusiasmados con el mundo de los videojuegos, en este caso un playstation.

Con ingenio y humor, Padrón conduce al espectador a un viaje por dos Habanas diferentes para resaltar cómo dos niños de distinta extracción pueden entablar una profunda amistad, marcada por verdaderos valores humanos.

Coproducida por el Instituto de Cine y el Instituto de Radio y Televisión de la isla, es la segunda incursión de la compañía de teatro infantil La Colmenita en el séptimo arte, esta vez con gran parte de sus miembros en el reparto.

PL


Artes escénicas de Cuba en América y Europa

Matanzas-. El grupo teatral Las Estaciones y la compañía Danza Espiral, de esta ciudad, realizan giras por México y Francia, respectivamente, con novedosas propuestas de las artes escénicas.

Las Estaciones, bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, se alzó con el premio de la ciudad de Apetatitlán, en el Estado de Tlaxcala, en el XXVI Festival de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda, con el espectáculo La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón.

Según explicó Darío Salazar, vía Internet, una réplica de Pelusín del Monte, Títere Nacional de Cuba, ocupa espacio en el Museo Nacional de México.

Danza Espiral, dirigida por Liliam Padrón, ofrece el espectáculo Adjunto de una Isla, como parte de un convenio bilateral con la Confederación General de Trabajadores de Francia, en los campamentos de descanso de verano, con el fin de llevar a los obreros propuestas culturales.

La gira se extiende hasta el venidero día 15, y constituye un privilegio para la compañía representar a la cultura cubana en Europa, avalada por la amistad y solidaridad que la institución sindical mantiene hacia Cuba desde hace más de dos décadas.

Padrón aseguró que, mientras una parte de Danza Espiral ofrece el espectáculo en Francia, otros bailarines se encargan, en esta ciudad, de dar continuidad a los talleres de verano, a los cuales asisten cada año centenares de niños y jóvenes interesados en el arte de la danza.
 

AIN


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3826 - Fecha de la versión: 08/10/11 15:34:00