Un Fidel que vibra en la montaña, cinco franjas un rubí y una estrella la bandera cubana.
Declaración Final adoptada ayer en nuestra Asamblea Nacional balance del periodo 2018-2020. Los cubanos residentes en Argentina, miembros de la URCA, identificados con el ideario martiano y el proyecto revolucionario cubano, ratificamos el carácter inclusivo, celoso defensor de la cultura, educación, tradiciones y patrimonio cubanos profundamente patrióticos, de nuestra asociación civil. Practicamos en nuestra vida el pensamiento martiano de que “Hacer es la mejor manera de decir” siendo la manera más útil de mantener la unidad de nuestro abnegado y trabajador pueblo cubano que nos vio nacer, allí dimos nuestros primeros pasos, nos educamos y formamos para la vida.
Comprometidos en llevar adelante un proyecto de reunificación, consolidación y desarrollo de las relaciones entre los cubanos que conforman la diáspora residente en este país sudamericano; motivados por el orgullo de ser cubanos, y la dignidad de haber nacido en un país donde se enseña a defender cada palmo, con la bravura de Maceo y las ideas inmortales de Fidel.
Rechazamos la manipulación política que en tiempos de la pandemia de la Covid-19 se ha desatado respecto del nivel profesional, carácter solidario y humano de la cooperación médica cubana. El rigor de la medicina cubana y su capacidad para insertarse y apoyar en otros sistemas de salud del mundo, se fundamentan en más de 60 años de colaboración internacionalista.
Nos sumamos al meritorio reclamo del Premio Nobel de la Paz para las brigadas Henry Reeve, que han salido a combatir por la vida y esperanza pese a las mentiras, y presiones económicas y financieras a las que el gobierno de EE.UU somete al pueblo de Cuba mediante el decreto de medidas que recrudecen más el Bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, impidiendo su avance de socioeconómico, su relación con terceros países, afectando directamente a nuestras familias cubanas, a la comunidad cubana en el exterior, por lo que reiteramos nuestro profundo rechazo al genocida y criminal Bloqueo de EE.UU a nuestra patria, inhumanamente arreciado en tiempos de pandemia.
Reclamamos la devolución a Cuba del territorito ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, y la injerencia en los asuntos internos de Cuba por parte de potencias extranjeras que buscan generar desestabilización y odio entre los cubanos.
Nos sentimos orgullosos de que esa isla injustamente bloqueada hoy tenga un capital médico y científico que ha logrado que Cuba sea el único país de la región con proyectos de vacuna propia contra el nuevo coronavirus.
La Unión de Cubanos Residentes en Argentina una vez más junto al pueblo cubano, seguimos haciendo patria.