martes, 20 de septiembre de 2016

Voces de Catedral o la apología de un GENOCIDIO

De: Santiago Malaquias [mailto:santideasis05@gmail.com]
Enviado el: martes, 20 de septiembre de 2016

 

Voces de Catedral o la apología de un GENOCIDIO

 

La disposición denominada repartimiento de los indios

en la Nueva España, fue establecida mediante

la Real Cédula de Carlos I, el 14 de abril de 1546.

Esta medida permitió la adjudicación  de grupos,

de pueblos indígenas y de sus tierras a colonos españoles,

con el objeto de hacerlos trabajar para ellos,,

cristianizarlos y civilizarlos.

En la catedral metropolitana de la ciudad de México se ha presentado un espectáculo de luz y sonido llamado "Voces de Catedral" a iniciativa y patrocinio de El Cabildo de la Catedral Metropolitana y la Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" A.C., con apoyo de la Secretaría de Cultura, uno de los edificios más importantes del Centro Histórico de la ciudad de México y de su tipo en América Latina, dicha obra cuenta con  doce actores con apoyo de música en vivo por los órganos monumentales de Catedral, luz y sonido y un destacado vestuario del siglo 18, con los que se representan a los "principales protagonistas" que construyeron la Catedral a lo largo de más de  cinco siglos.

Como sabemos la construcción de la citada catedral se hizo principalmente a través de la violencia, la mentira, la tortura, el engaño, la esclavitud,  el saqueo de las riquezas de los pobladores de estas tierras, quienes eran y pronto volverán a ser  los dueños originales, así como del asesinato de miles de personas por los medios más atroces, como es la quema de personas VIVAS, para por fin "convencerlos" de adorar al dios de los conquistadores-evangelizadores, de otra manera no se hubiera podido realizar tamaña obra.

La intención expresa de ese espectáculo de luz y sonido "es un paseo" por la historia del proceso de construcción de dicha obra arquitectónica pero también sobre la construcción del proceso de "evangelización" y "civilización" de las personas, nuestros antepasados que poblaban lo que en su momento se denominó LA NUEVA ESPAÑA, tierra dominada, explotada, saqueada, mancillada por los conquistadores (civilizadores-evangelizadores) fenómeno que de ningún modo se puede disociar, pues en los hechos eran socios de dicho proceso.

A lo largo del "paseo" nos cuentan que esa obra arquitectónica tiene la intención de adorar a dios, a su dios al que bendijo sus espadas, lanzas, caballos, arcabuces, perros, violaciones, amputaciones, viruela, mentira, hipocresía, chantaje y todas las letales armas con los que primero vencieron y luego sometieron a nuestros ancestros, según su dicho esa obra manifiesta el amor a dios, de manera que aquí hay una terrible e irresoluble contradicción, como se puede explicar que a partir de tan descomunales tormentos como es el hecho de quemar vivos a miles de seres humanos, de amputarles las manos, la lengua y violar a miles de mujeres, niñas y niños se pueda estar hablando de amor, más aún como se atreven en estos días a decirnos que por amor a dios,  pues fue realizada a partir del sufrimiento, la tortura, la esclavitud de nuestros abuelos y desde esa obra que es la conquista-evangelización se enseñó lo que muchos aún creen que es el amor como violencia, maltrato, abuso, robo, violación, saqueo, mentira, chantaje, manipulación e impunidad.

Es por decir lo menos hipócrita, pero sobre todo falto a la verdad que en el citado espectáculo hablen con tal cinismo de que dos pueblos se "encontraron" y decidieron caminar juntos, como dos enamorados y entonces como fruto de ese encuentro, de ese amor decidieron entre otras cosas construir tan majestuoso monumento al crimen organizado por los carniceros evangelizadores-conquistadores.

Lo que no nos dicen en el citado circo, es que tenía la otra intención de mostrarnos su "superioridad" e imponernos por fuerza de esa arquitectura la idea de poder que ellos ejercían y en mucho aun ejercen sobre millones de seres que ignorando lo acontecido siguen arrodillándose ante pedazos de madera apolillada, el otrora remedo del instrumento de tortura y asesinato del cristo, con lo que niegan la supuesta o real resurrección, pero sobre todo siguen fieles a una religión que se impuso de manera violenta a los pobladores de estas tierras, quizá por esa herencia muchos de los practicantes de esa religión aceptan y viven esa fe como violencia, como violencia que reciben desde diversos ámbitos de la vida nacional y como violencia que prodigan a quienes dicen amar, en las más de las ocasiones sus amadas esposas, novias, amantes hijas e hijos.

Como parte del cinismo de aquellos días tienen en el altar de los reyes con exquisitos acabados en oro tienen como santos y santas a una bola de criminales, violadores, torturadores, saqueadores y asesinos, que fueron los que usufructuaron y aun gozan con toda la riqueza robada, no se puede pasar por alto como la lata jerarquía eclesiástica elevo a dichos altares a un buen número de reyes que sabemos todos fueron criminales que organizaron un brutal genocidio.

Esos reyes despilfarraron a manos llenas nuestros recursos de todo tipo, como maderas y piedras preciosas, oro y plata sin fin además del que mandaban a España, pero el recurso más valioso la sangre y el sufrimiento de miles de seres humanos sometidos a una brutal esclavitud, esos trabajadores fueron martirizados y murieron a manos de los "benditos" tiranos y de todo ese sufrimiento "casualmente" no hay una sola voz, un solo canto, un solo lamento, al grado de que muy al inicio de la obra se presenta un indio, por cierto y en el colmo de la burla de apellido "madrid" y que hace una más que breve participación de 3.45 (tres minutos cuarenta y cinco segundos) y para hacer un canto de alabanza y aprobación del proceso de colonización-evangelización.

Es más que vergonzoso que se presente esta obra en la que se hace una apología del bestial e inhumano proceso de conquista-evangelización-martirizacion y que aún quieran seguir teniendo por válidas todas las mentiras que han tratado de encumbrar tan horrendos crímenes, eso es una contradicción fundamental con el evangelio, pero también con el pedido de perdón del papa francisco que desde en diferentes momentos ha pedido perdón por tan monstruosos crímenes y estos apologías haciendo gala de sordera y pero sobre todo de lealtad a lo que dicen creer quieren seguir evangelizando con esta esperpéntica y obscena puesta en escena.

Es seguro que si algunas voces se escuchan dentro de catedral sin lugar a dudas deben ser los cientos, tal vez miles de seres humanos que fueron obligados por la fuerza a destruir su arquitectura, que es parte de esa gran cultura y luego por medio del látigo cruel, el sometimiento,  las mentiras y el miedo a construir este magnífico monumento, indudablemente que fueron muchos los que allí derramaron su sangre, que fueron violentados de forma brutal, pero de ese dolor, ese sufrimiento, ese martirio,  esa tristeza no se escucha por ningún lado en esa puesta en escena que borra de un solo plumazo la riqueza cultural que había en este país desde antes de que llegaran los "civilizadores-evangelizadores", pues aquí había una cultura que nada tenía que envidiar a los criminales y asesinos que vinieron con la cruz y la espada a "evangelizarnos".

Un elemento nodal en la obra antes citada es el que nos plantean sobre el arte la arquitectura y otros aportes que nos hicieron con el proceso de conquista-evaligelizadora, pues dicen "que el arte es la sublimación del alma y el espíritu inspirado por dios, su dios de modo que entonces todo lo que vemos en la obra de la catedral es fruto de esa inspiración divina, con lo que evidentemente echan por tierra el gran trabajo artístico, artesanal, científico, tecnológico, filosófico, poético de los  que poblaban bastamente estas tierras antes de que dios viniera a hablarnos a inspirarnos a fuerza de las espadas, los arcabuces, perros,  los caballos y las cruces para luego entonces hacer arte, artesanía, ciencia filosofía, teología y otros bellos frutos del ser humano, vaya mentira más descomunal.

Ese argumento central que no es gratuito sino que busca seguir sepultando, despreciando, menospreciando, ninguneando  nuestra valiosa identidad cultural, el cual se cae de manera más que estrepitosa al voltear hacia cualquier lado de la geografía nacional pues los vestigios, las piedras vivientes de nuestra diversidad cultural hablan, cantan, danzan, poetizan con tal fuerza que no es posible sostener tan inhumano y anti historio argumento.

Es conveniente decir que este planteamiento "artístico" está muy a tono con lo planteado recientemente por el rey de España que plantea que "debemos pedir perdón por los miles de conquistadores inocentes asesinados durante la conquista", así las cosas dentro de poco además de todo lo que se han robado durante más de quinientos años, vamos a tener que darles una jugosa indemnización.

Ahora que están desmoronándose los cimientos de este podrido sistema y como parte de él los de la iglesia católica, cuyos jerarcas siempre han estado aliados de los peores criminales en la historia de la humanidad, sería muy conveniente y acorde con la postura del papa Francisco  que pidieran perdón, pero si su soberbia  no les alcanza para  pedir perdón por tan abominables crímenes y por los que siguen cometiendo como la gran e insultante acumulación y disfrute de riquezas, la connivencia con los políticos corruptos y criminales del país, la práctica y el encubrimiento de la  pederastia por lo menos no digan más mentiras y suspendan tan vergonzante espectáculo

En suma la catedral metropolitana, como miles de edificios a lo largo y ancho  fueron construidos por nuestros antepasados, con su innegable talento, pero también con los recursos de nuestra tierra, por lo tanto son patrimonio de la nación, pero hasta hoy solo es aprovechada por la alta y corrupta jerarquía eclesiástica que como ayer es aliada de los criminales en el poder, de manera que como patrimonio nuestro se debe abrir para la realización de los más diversos eventos artísticos y culturales, sobre todo debe ponerse en escena un nuevo espectáculo que haciendo un recuento histórico, antropológico cultural,  deje que las voces de los que la edificaron nos hablen e incluso griten el dolor terrible que padecieron al llevar a cabo tan majestuosa obra, que tiene que ser rescatada, como tienen que ser rescatados para el pueblo los miles de edificios en los que aún se dicen muchas mentiras en contra del evangelio, pero sobre todo en contra de la dignidad humana. 

BASTA YA DE HIPOCRESÍA MATARON A MILLONES DE SERES HUMANOS Y SE OPONEN A LA DIVERSIDAD QUE EL CREADOR HIZO Y AL ABORTO, LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO, CUANDO USTEDES ASESINARON A MILLONES, HIPÓCRITAS MIL VECES HIPÓCRITAS 

atentamente,

Santiago M.

El Papa pide perdón por los crímenes durante la conquista

http://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-papa-pide-perdon-por-los-crimenes-durante-la-colonizacion-de-america-latina/20000013-2660512

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/559f0e1ee2704eaa3d8b459c.html

http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/07/10/papa-pide-perdon-por-los-crimenes-durante-la-llamada-conquista-de-america/

http://www.europapress.es/internacional/noticia-papa-pide-perdon-crimenes-cometidos-conquista-america-20150710035426.html

Ejecuciones, mutilaciones, violaciones", así fue la Conquista de América
http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/

Terror, violación y pederastia durante la conquista

http://estebanmira.weebly.com/uploads/7/9/5/0/7950617/terror.pdf

América Latina, más de  500 años de "genocidio indígena"
http://www.alterinfos.org/spip.php?article1814

El rey recuerda que debemos pedir perdón por el asesinato de los conquistadores inocentes

http://www.argumentopolitico.com/2016/07/el-rey-recuerda-que-latinoamerica-debe.html?m=1

10 de las más crueles torturas que usó la iglesia católica contra mujeres y no creyentes

http://www.elciudadano.cl/2016/08/02/312198/10-de-las-mas-crueles-torturas-que-uso-la-iglesia-catolica-contra-mujeres-y-no-creyentesyyy/

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

tel.  4 903 3285     museocheguevara@fibertel.com.ar

https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".

 

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

 

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

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Médico misionero egresado en Cuba expone en la Casa de la Amistad Argentino Cubana Sebastian Tiozzo Cuba Venezuela


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COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA 

              DE ALTE BROWN




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CIENCIA EN ARGENTINA Y DESGRACIAS DEL MARTÍN FIERRO - Entrevista El Diario de Paraná Entre Ríos Fundación Ramón CArrillo

 

 

Compartimos esta interesante publicación del periódico "EL DIARIO" de Paraná, Provincia de Entre Ríos:

 

EL DIARIO

Paraná, Provincia de Entre Ríos

Información General - Lunes 12 de

​septiembre de 2016


ENTREVISTA

Mario Crocco, neurobiólogo, jefe del laboratorio del Borda

La ciencia en la Argentina y las desgracias del Martín Fierro

De paso por Paraná para brindar una conferencia, el científico dialogó con EL DIARIO sobre la trastienda

​​de la ciencia.


 
Crocco llegó a Paraná a brindar una charla, invitado

​ a un seminario interinstitucional


Dedica su vida a la neurociencia, pero se diferencia de los expertos que salen en televisión. Fue jefe de la base de datos de la comisión que, encabezada por Alejandro Olmos, estudió la deuda externa. Dirige un laboratorio en el que hay unos 5.000 cerebros en estudio. "Son de gente que ya no los usa", bromea.

Mario Crocco, neurobiólogo, jefe del Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas del Hospital Borda en Buenos Aires y director del Centro de Investigaciones Neurobiológicas del Ministerio de Salud de la Nación, trabaja en una oficina que le perteneció a José Ingenieros. "Hay que volver a leerlo", aconseja.

-¿Qué es, en términos sencillos, la neurociencia? Parece estar de moda…

-Los laboratorios la pusieron de moda. Al término neurociencia lo utilizan los anglófonos. Nosotros usamos neurobiología. Consiste en el estudio del sistema nervioso y su relación con el alma. Nos pagan para averiguar cómo se enferma el cerebro, pero la tradición nuestra, que formó casi 5.000 investigadores, siempre se centró en la relación con el alma.

-¿Hay mucho chanta en esta disciplina, ahora que está de moda?

-Prefiero no hablar de eso porque pueden llegar a ser presidentes.

-Visitó el Hospital Escuela de Salud Mental. ¿Con qué se encontró?

-Me encontré con un equipo con mucha capacidad que trabaja en forma transdisciplinaria. Hay asistentes sociales, antropólogos, psicólogos, médicos, que abordan desde lo social, neurobiológico, psiquiátrico, psicológico la dinámica de la enfermedad mental. Le dan contención a los enfermos crónicos, que en muchos casos presentan deterioro, pero a la vez tienen una existencialidad conservada. El alma nunca pierde su lozanía.

-El mes pasado una paciente de 31 años murió ahogada en una cloaca en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Federal. ¿Lo sorprende una noticia así? ¿Dónde queda la neurociencia ante este tipo de cosas?

-Fui amigo de Thomas Zsazs, uno de los fundadores de la antipsiquiatría en Estados Unidos. El término refiere a la modificación de esos castillos de Frankenstein donde un profesor Neurus manejaba como títeres a víctimas internadas por familiares confiados o que se los querían sacar de encima. La sociedad inglesa y estadounidense criticó y terminó con esos abusos, es decir que la modificación se hizo desde afuera. En la Argentina fue al revés: la modificación y modernización de los psiquiátricos la hicieron desde adentro los mismos profesionales. La gente puede revertir las cosas. En la Argentina los psiquiátricos dejaron de ser lo que eran hace mucho tiempo. Yo he visto comer lauchas cuando no había carne. Me refiero a los internados cazando lauchas, destripándolas y asándolas cuando no había carne por varios meses. Los psiquiátricos y esa idea horrible se fueron con el proceso de desmanicomialización, aunque claro que quedaron los problemas típicos de toda institución: el robo, el nepotismo, los parientes, las cuestiones gremiales. Eso va a seguir estando siempre donde ocurra algo tan humano como que el egoísmo haga olvidar el bien común.

-"¿Por qué respetar a las personas?" es el título de la conferencia que usted brinda. ¿A qué se refiere?

-La Escuela Neurobiológica Argentino Germana es una tradición que los angloestadounidenses cuestionan por su amplitud renacentista. Eso nos dicen, a modo de crítica. Nosotros a cada problema lo intentamos ver en contexto, históricamente, cómo se formó, en todas sus ramificaciones, incluso si se trata de un experimento simple relativo a alguna cuestión fisiológica. Esta perspectiva nos obliga a hacer ciencia teniendo en cuenta todo el contexto: qué somos, adónde vamos, de dónde venimos. Un contexto cosmológico y biosocial. Esa es la perspectiva de Ramón Carrillo, de Braulio Moyano, de José Ingenieros, a quien hay que volver a leer. Eso es respetar a las personas.

-Usted trabaja en el ámbito científico al menos desde 1983. ¿Está bueno hacer ciencia en Argentina en esta época?

-Nunca está bueno para hacer ciencia en el frente de avance. Siempre hay que pelear.

-¿A qué se refiere con

"

el frente de avance

"

?

-Es el lugar donde se nada a lo perro y uno está absolutamente solo. Es donde se descubre en serio. Los científicos se conocen por el test de la lápida: en la lápida le tienen que colocar qué descubrió. He visto muchísimos que se atribuyen, no por maldad, sino porque se creen capaces, de que les llegue sí o sí el gran descubrimiento. Pero luego hay que hacerlo y concretarlo. Me tocó luchar muchas veces contra ellos. Desde 1983 a esta parte he visto como cada dos o tres años aparecía alguien en distintos ámbitos, normalmente un médico, un chanta, que quería ser director y que no había descubierto absolutamente nada y ni siquiera tenía los instrumentos básicos. No eran malas personas, pero eran engreídos, megalómanos, ególatras. Uno incluso se creó el cargo de "director hemisférico". Estos son los que hacen que los científicos debamos dedicar dos o tres años de no dormir, no investigar y hacer gestiones ante políticos que no entienden nada.

-Usted investigó la deuda externa, la vida en Marte, el Martín Fierro. ¿Por qué tanta diversidad?

-Me metí con el Martín Fierro porque me gusta la tradición argentina y porque en esa obra se hace una interpretación cabal de lo que pasa en la ciencia argentina. Las mismas desgracias del gaucho son las que le pasan a los científicos. En 1994 publiqué una obra al respecto en una edición oficial que anduvo muy bien. En relación a la deuda externa, creí necesario humildemente participar en el equipo de Alejandro Olmos, ámbito en el que encontramos que eran falsos 18.000 millones de una deuda que entonces era de 46.000 millones. Fui jefe de la base de datos. Lamentablemente, el presidente Raúl Alfonsín debió decir que por motivos de política internacional había que pagar de todos modos. Lo de Marte surgió por una amistad con Gilbert Levin, director del programa Viking, que partió a Marte en 1976.

-¿Le interesa despertar vocaciones de jóvenes hacia la ciencia? ¿Por eso anda dando charlas?

-Claro que sí. Les digo que nos ayuden a hacer ciencia porque somos demasiado pobres para prescindir de la ciencia. No la podemos comprar hecha afuera. Porque nos van a engrupir, a mentir, a dar una ciencia que no sirve. Tenemos que hacer la ciencia propia.

Vida en Marte



Crocco accedió a explicar en términos sencillos los resultados de investigaciones que le permiten afirmar que hay vida en el planeta rojo: "La sonda Viking permitió determinar que la cantidad de agua que hay en Marte alcanzaría para cubrirlo por completo con un mar de 12 metros de profundidad si estuviera líquida, pero no está líquida sino metida como hielo bajo la superficie. No obstante, si hay agua es posible que haya vida", introdujo.

La información lo llevó a investigar junto con otros colegas las señales irradiadas por la sonda a lo largo de los 275 días que duró la misión. Esas estadísticas les mostraron la existencia de ciclos circadianos, es decir de día y de noche, lo que les permitió descartar que se tratara de una simple reacción química.

"Me trataron de chiflado por buscar algún microorganismo vivo en agua que es hielo a 100 grados bajo cero. Entonces, me tuve que ocupar de ver cómo podía estar líquida el agua a esa temperatura. Como me gusta hacer cálculos, busqué cuánta agua líquida había. Y sí: en un hielo con arena o tierra a 100 grados bajo cero hay pequeñas cuevas microscópicas donde el hielo forma láminas en las que hay una pequeñísima cantidad de agua líquida. Si esa cantidad se puede hacer fluir, en ella los microroganismos se reconstituyen de inmediato y disponen de 90 micrones cúbicos de agua líquida cada milímetro cúbico, que alcanza para la cantidad de metabolismo detectada. Hay vida en Marte", sostuvo.

Autor: Luciana Dalmagro lucdalmagro@gmail.com

 

3 Comentarios

 

Persona Jurídica Fundación Ramó 19/09/2016
 

Excelente nota, Luciana Dalmagro. Mínimas ediciones: Thomas Szasz se escribe así, no como salió (sí, claro, hay que ser polaco para "pescarlo" oralmente). Que el agua existente en Marte cubriría el planeta con doce metros se halló recién hacia agosto o septiembre de 2006: desde antes del envío de la Misión Vikingo se suponía que Marte era seco, y eso contribuyó a que los resultados de la Misión Vikingo permanecieran sin terminar de analizarse más de treinta años. Por eso hubo lugar para el aporte de Crocco. Y como hay que decir más que los caracteres disponibles, seguiremos en el próximo...

Persona Jurídica Fundación Ramó 19/09/2016

Seguimos: el agua en la fina película que cubre las grietas microscópicas del hielo a 100 ºC bajo cero está líquida por un efecto de las fuerzas de van der Waals y, si un microorganismo la absorbe, Crocco descubrió que se regenera de inmediato. Eso basta para sostener un metabolismo microbiano de la magnitud que detectó la Misión Vikingo. Lo de "dedicar dos o tres años de no dormir, no investigar y hacer gestiones ante políticos que no entienden nada" ocurre por CADA UNO de los ególatras que maniobran para apoderarse de un cargo científico y usarlo de pedestal, y juntos suman DÉCADAS perdidas.

 

Persona Jurídica Fundación Ramó 19/09/2016

Terminando: como los científicos genuinos hacen ciencia, seis o siete chantas que sucesivamente urdan enlaces políticos para ocupar sus lugares implican echar a perder en defensas y angustias evitables veinte o treinta años de vida y de investigación - por eso los mejores se van, y para que no se vayan hay que defenderlos desde gobiernos realmente ilustrados. Todos pequeños comentarios que no deslucen tu excelente nota sobre el seminario de las Fundaciones Dr. Ramón Carrillo y C.R.E.S.C.E.R. conducido por el Dr. Crocco, de cuya tradición puede leerse más en http://electroneubio.secyt.gov.ar

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO


Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com




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Genesis del bloqueo de EEUU contra Cuba Corinto Bolivariano Panamá Franklin Ledezma Candanedo Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires.

LATIGAZOS Y CLARINADAS

GÉNESIS DEL BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA LA PATRIA HERMANA DE CUBA

El primero de enero de 1959, la lucha revolucionaria en Cuba contra un régimen dictatorial culminó victoriosamente, dirigida por el líder invicto Comandante Fidel Castro Ruz.

Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y  ponerlas al servicio del pueblo, fueron un golpe mortal a los intereses de los grandes monopolios de la bestia (666) hegemónica, que durante más de medio siglo saquearon los recursos de la isla y dominaron a la nación cubana.

Esta vez propinamos latigazos en el rostro nauseabundo, en la epidermis paquidérmica y en la mente gestora a lo interno del imperio hegemónico,  de guerras fratricidas, genocidios a granel, hambruna y demás traumas que golpean a pueblos indefensos y al ambiente, precisamente para que siga vigente su capitalismo salvaje, su papel de policía del mundo y el veneno que las Monsanto del planeta le regalan a toda la humanidad.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más concreta y brutal de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy  Act, estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

CRIMINAL BLOQUEO.

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos tipifican un bloqueo, porque persiguen el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente. Todo ello son elementos cardinales en el concepto de bloqueo, que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

Medidas económicas posteriores, incluidas la llamada Ley Torricelli, la Helms-Burton y otras piezas de planes subversivos más amplios, han extendido y profundizado lo alcanzado en los primeros años del bloqueo.

Las grandes operaciones subversivas de los años iniciales le dieron al bloqueo sus rasgos básicos. Dos de ellas, la invasión por Playa Girón y la Operación Mangosta, contribuyeron al  establecimiento del bloqueo económico a Cuba y la conformación de la guerra económica anticubana. La tercera de esas operaciones, fue la aprobada por el presidente Kennedy el 19 de junio de 1963.

La invasión por Playa Girón en abril de 1961, que culminó en un estrepitoso fracaso de los mercenarios invasores, dejó tras de sí el primer gran grupo de medidas contra la economía cubana, públicas y secretas, que inició la sistematización de la guerra económica contra la Revolución.

La idea operacional de Mangosta, que luego de su etapa preparatoria emergió en noviembre de 1961, era provocar una desestabilización interna tal en el país que trajese consigo un levantamiento popular programado para el mes de octubre de 1962, el que se complementaría con la invasión militar directa.

El 3 de febrero de 1962, el presidente J. F Kennedy firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, Resolución Federal 1085 del 6 del mismo mes, que entró en vigor al día siguiente, bajo la autoridad legal de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Extranjera del 4 de septiembre de 1961, estableciendo el bloqueo total económico, comercial y financiero en contra de Cuba.

El pueblo cubano enfrentó aquella escalada terrorista y salió vencedor en la contienda. La nueva situación creada tras la Crisis de Octubre obligó al Gobierno norteamericano a cancelar la Operación Mangosta, lo que se hizo firme a partir de enero de 1963. Pero el ya complejo sistema de medidas contra la economía mantenía toda su vitalidad, y en muy poco tiempo, en los meses venideros, ya alcanzaría la totalidad de rasgos básicos, lo que acaeció en la siguiente etapa.

Si algo resultaba novedoso en la nueva política era precisamente que elevaba a niveles más altos la interacción entre las diferentes medidas públicas y secretas que se debían ejecutar contra la Revolución, en aras de una multiplicación de efectos derivada de su aplicación como parte de un sistema de medidas. El espionaje que se realizase debía indicar cuales eran los sectores más importantes a afectar mediante el sabotaje de sus instalaciones y equipos, y luego las medidas de bloqueo debían dificultar su reposición. A su vez, la situación creada debía incrementar el rechazo de la población al Gobierno revolucionario y facilitar la recopilación de una información cada vez de mayor calidad. De ahí el carácter integrado de acciones recogido desde su propio título. El resultado obtenido fue exactamente el opuesto: las medidas adoptadas lo único que lograron fue que el pueblo se identificase cada vez más con su Revolución.

INCOHERENCIA DE LA CASA BLANCA

Una vez más el doble rasero de Washington hacia Cuba se ha puesto de manifiesto,  cuando hace pocos días el presidente Barack Obama renovó la validez de la Ley del Comercio con el Enemigo, cuya aplicación  ya tiene 40 años de existencia.

Resulta muy incoherente que la Casa Blanca prosiga al menos en documentos, calificando a la Mayor de Las Antillas como enemiga, justo cuando ambos gobiernos han decidido avanzar hacia el restablecimiento y normalización de relaciones respetuosas.

En su visita a Cuba, el señor Obama, presidente de EUA sugirió en no pocos escenarios “dejar atrás el pasado”, y ahora por cuatro décadas consecutivas renovó una Ley que se afirma en intereses tan risibles como, “seguridad Nacional” de ese país.

En los momentos actuales, ni Obama, ni presidente alguno de EE.UU, desde hace 20 años,  posee facultades para eliminar totalmente el genocida bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, pues así quedó establecido, en 1996, con la Ley Helms-Burton, firmada por el ex mandatario Willian Clinton.

En la firma que Obama acaba de estampar ratificando esa Ley, que en la actualidad solo se aplica a Cuba, se evidencia la falta de coherencia que hay entre ese acto y lo que él mismo ha reiterado de cambiar la política, de olvidar la historia, pues con ello empodera a los Departamentos  del Tesoro y de Comercio para la manipulación  y aplicación del bloqueo en la práctica, mediante los sistemas de normativas conocidos como las Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones.

 

 

 

GUANTÁNAMO: LATIGAZO POR ESTA INFAMIA.

No podemos olvidar en este recuento  histórico lo que ocurre con Guantánamo, territorio cubano en manos del imperio hegemónico, por ser un remanente de la Guerra Fría, situación que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por Cuba, propietaria territorial.

En 1903 Estados Unidos consigue arrendar el territorio de Guantánamo a Cuba, documento firmado bajo presión por el primer presidente de la República, Tomás Estrada Palma, después que los norteamericanos obtuviera el control de Cuba por parte de España al finalizar la Guerra hispano-estadounidense.

CLARINADAS OPORTUNAS.

VOTACIONES EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.

El 46 Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1991, fue escenario, por primera vez, de la presentación de Cuba de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, el cual, con posterioridad, sería retirado debido a las fuertes presiones ejercidas por los Estados Unidos sobre muchos países.

Durante la  47 Sesión Plenaria fue presentada por segunda ocasión ante la ONU este Proyecto y sometida en esta oportunidad a votación por parte de todos los países miembros de aquel entonces. Desde el año 1992 hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha alcanzado mayor apoyo de la comunidad internacional.

Lo cierto es que el bloqueo ha sido por años condenado en la Asamblea General de la ONU por abrumadora mayoría, y miles de personalidades, Premios Nobel y dignatarios,  han reiterado lo caduco de ese engendro que EE.UU ha mantenido por más de cinco décadas para tratar  de asfixiar al pueblo cubano, política que hasta el  actual inquilino de la Casa Blanca reconoció que no ha funcionado.

INFORME DEL CANCILLER DE LA HERMANA REPÚBLICA DE CUBA.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla presentó el viernes 16 de septiembre del presente año, el Informe de su país sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en La Habana.

Durante la lectura del documento, que en octubre la Asamblea General de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión, el canciller afirmó que el bloqueo impuesto por los Estados Unidos persiste y que a pesar del pronunciamiento realizado por el Ejecutivo estadounidense hace casi dos años, de que debe ponérsele fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, esta política se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana y limitando el derecho al desarrollo del pueblo de Cuba.

Aseguró el Canciller que “no hay familia cubana que no sufra los efectos del bloqueo: carencias, dificultades, privaciones, que son parte de la vida cotidiana de las cubanas y los cubanos”.

Ya han pasado 21 meses, cerca de dos años del anuncio del presidente Obama del 17 de diciembre de 2014 y de otros discursos, declaraciones de su parte, en que calificó al bloqueo contra Cuba de obsoleto, anclado en el pasado, una pieza de la Guerra Fría; reconoció que ha significado una carga humanitaria para los cubanos, que provocó aislamiento a Estados Unidos y significó un obstáculo insuperable a sus vínculos con América Latina y el Caribe.

Entre abril del año pasado, de 2015 y marzo de 2016, de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo a Cuba ascendieron a no menos de 4 680 millones de dólares a precios corrientes, calculados con todo rigor y de manera prudente y conservadora, con una metodología reconocida incluso por instituciones prestigiosas norteamericanas.

No hay sector en Cuba que no sufra las consecuencias del bloqueo: en los servicios, la salud, la educación; en general en la economía, en la vida de la gente, en la alimentación, en los precios, en los salarios, en la seguridad social. No hay elemento en nuestra vida en que no esté presente de una u otra forma el impacto del bloqueo.

Los daños acumulados en estas casi seis décadas alcanzan no menos de 753 688 millones de dólares, que han sido calculados al valor del oro, tomando en cuenta su depreciación. A precios corrientes, esos daños acumulados equivalen a no menos de 125 873 millones de dólares, es decir, una cifra considerable.

Por esas razones, el gobierno cubano presentará otra vez a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”. Esa sesión, en el calendario de la Asamblea General, ha sido fijada para el próximo 26 de octubre.

Quiero agradecer también los 191 votos que se acumularon el año pasado, prácticamente una votación unánime de la Asamblea General y expreso gratitud a los Estados miembros, a sus gobiernos y parlamentos, a sus organizaciones de la sociedad civil y a sus pueblos.

En el cuerpo de su mensaje, el Canciller Bruno Rodríguez puntualizó: “El corazón de un recién nacido, el ojo de una muchacha, la calidad de vida de un anciano, nada de eso tiene precio, y todo eso hoy está sometido a los duros, crueles efectos del bloqueo”.

CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS (MNOAL).

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), celebrada hace pocos días,  la República Bolivariana de Venezuela asumió la presidencia pro tempore de esta organización que desde su origen ha luchado por el respeto de la soberanía nacional de los países que históricamente han estado subordinados a diferentes esquemas de dominación planteados por parte de los países industrializados.

En esa magna cita, el presidente Nicolás Maduro enunció 11 puntos  en los que se centra la declaración. Resaltamos tres puntos de gran trascendencia:

-       La refundación del Sistema de Naciones Unidas a fin de democratizarlo y hacerlo más amplio. Ampliar la representatividad dentro del Consejo de Seguridad para que sea más plural, acorde a la realidad internacional y reconociendo las fuerzas emergentes dentro del orden mundial.

-       Asumir las banderas del nuevo orden económico internacional a fin de vencer a la diplomacia del dólar, y

-       Exigir el cese definitivo del bloqueo a la República de Cuba, contribuir con la solución al caso palestino y apoyar el proceso de independencia de Puerto Rico.

MENSAJES SOLIDARIOS.

Síntesis de mensajes solidarios recibidos en nuestro correo, enviados por las fraternales colegas y amigas progresistas Moravia Ochoa (<ochoa44@yahoo.com>) y Graciela Ramírez" <trebol@enet.cu>:     “EL Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos hace suyo el llamado del ICAP a la realización de la Jornada "Tenemos Memoria, Solidaridad contra el bloqueo", del 4 de septiembre al 6 de octubre, retomando la experiencia realizada durante los años de batalla por la libertad de los Cinco, de realizar una gran Jornada Internacional en fechas tan sentidas para nuestros pueblos.

En esta ocasión muy probablemente se extienda hasta el 27 de octubre, día en que Cuba presentará el informe ante la ONU: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba".

Como parte de la Jornada, se dará comienzo a las acciones contra el bloqueo genocida contra Cuba los días 17 de cada mes, de acuerdo a lo acordado en la Cumbre de los Pueblos en Panamá en abril del 2015 y refrendado en el Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba realizado en República Dominicana en el reciente mes de julio.

Convocamos a los amigos solidarios del mundo a expresar su rechazo al bloqueo en todas las formas posibles: Declaraciones y Pronunciamientos dirigidos al Congreso de Estados Unidos, envío de cartas al Presidente Obama para que utilice las prerrogativas que le confiere la Constitución y haga uso de sus facultades contra el bloqueo. Él puede hacer

Posada Carriles, terrorista internacional, sigue viviendo tranquilamente en Miami sin ser juzgado por sus innumerables crímenes. Cuatro décadas han pasado del horrendo atentado al avión de Cubana en Barbados donde murieron sus 73 ocupantes. Nuestros pueblos tienen Memoria, por más que el imperio quiera borrarla no lo conseguirán jamás.

Sobran razones para volver a las calles en solidaridad con la Revolución cubana, por el fin del bloqueo genocida, la devolución de Guantánamo y los planes subversivos de cambio de régimen, con Marchas Plantones y Demostraciones ante las embajadas de EE.UU.

El imperialismo jamás ha concedido nada que no se logre a través de la denuncia sistemática y la movilización de los pueblos. En esta etapa de contraofensiva imperial, donde logra a través de Golpes de Estado parlamentarios-judiciales-mediáticos retomar el control económico y la supeditación de gobiernos de la región a los planes del FMI, es más necesario que nunca demostrar la solidaridad con Cuba.

Este sábado 17 de Septiembre de 9:00 am a 1:00 pm, hora de Cuba, convocamos junto al ICAP a un Tuitazo mundial contra el bloqueo. Es imprescindible el trabajo en las redes sociales, para que nuestro demanda se escuche en todo el mundo, con las etiquetas: #YoVotoVsBloqueo, #SolidaridadVsBloqueo

Les pedimos que entren al sitio Cuba vs Bloqueo, voten y hagan votar masivamente a sus amigos donde dice Votar”.

Y es que esa Patria nuestra vilmente bloqueada por la insaciable  bestia (666) hegemónica imperialista, merece la solidaridad encarnada de todos los países y pueblos verticales del planeta.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde el Corinto Bolivariano: Panamá. Bolivarianosursur08@gmail.com  - Franklin Ledezma Candanedo, Periodista y Escritor.

Panamá, 19 de septiembre de 2016.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

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¿Dónde está mi bandera cubana?...Por Ciro Bianchi Eusebio Leal Grito de Baire Grito de Yara Narciso López Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

¿Dónde está mi bandera cubana?

·          

Ciro Bianchi Ross  digital@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2016 23:21:47 CDT

 

En días recientes, mientras leía la patriótica y ardorosa proclama con la que Eusebio Leal llamaba a que no se pisoteara ni se pusiera precio a nuestra enseña nacional, el escribidor recordaba, de la manera más vívida, sus días de infancia, cuando en ocasión de las fechas patrias, se apresuraba, en compañía de su hermana, a colocar una bandera cubana en la ventana principal de nuestra casa de Lawton. Así ocurría el 28 de enero, día del natalicio del Apóstol; el 24 de febrero, aniversario de lo que todavía llamábamos el Grito de Baire; el 10 de octubre, día del Grito de Yara, y por qué ocultarlo, el 20 de mayo, para conmemorar la instauración de la República.

No había entonces organización política o social que orientara ese proceder ni nadie que nos obligara a hacerlo, como no fuera el ejemplo y el estímulo de nuestros mayores y el influjo de la escuela, aquel humilde colegio de barrio donde cada clase de historia o de educación moral y cívica, impartidas por maestros mal pagados, a quienes no les alcanzaba el salario,  era una lección de amor a Cuba.

Consigna Eusebio Leal en su arenga la pena que ocasiona ver la bandera de la estrella solitaria «a la venta entre otros productos de la artesanía como si se tratara de una de ellas o de un objeto común». O estampada, añade, «en un delantal para la cocina, en una ridícula camiseta y en otras incalificables y vulgares formas», entre las que no falta, precisa el escribidor por su cuenta, el atuendo de alguna que otra cantante que sale a escena disfrazada de bandera, como si eso contribuyera a cimentar su innegable talento y bien ganada popularidad.

Lo que sucede con la bandera no es un hecho aislado. Es solo una expresión de la crisis de civismo que se manifiesta hoy en la Isla; de la falta de valores que empezó a entronizarse en la vida cubana a partir del llamado período especial y que cobra fuerzas desde entonces.

Contrasta esta actitud actual de algunas personas con el ejemplo de Silvia Alfonso y Aldama en el pasado. Ocurrió que la ruptura de relaciones diplomáticas entre Roma y La Habana, en los días de la Segunda Guerra Mundial, obligó a Miguel Figueroa, representante de Cuba ante la Santa Sede a permanecer más de dos años recluido en el Vaticano. Cuando finalizó la contienda y Figueroa pudo superar su encierro, debió suplir la ausencia de diplomáticos cubanos en la capital italiana, y una de sus primeras gestiones fue la de visitar a los compatriotas establecidos en dicha ciudad, a fin de informar de su situación al Ministerio de Estado en La Habana y brindarles ayuda en la medida de lo posible.

La persona más prominente de aquella colonia era Silvia Alfonso y Aldama, condesa Manzini, descendiente de Miguel Aldama, «Benemérito de la Patria», poseedor de una de las grandes fortunas de la Cuba del siglo XIX, que perdió, por su filiación política, en los días de la Guerra Grande (1868-78). Casó ella en primeras nupcias con el millonario cienfueguero Emilio Terry y, muerto este, contrajo matrimonio con un italiano, el Conde Manzini, que sería embajador en la Unión Soviética, Francia y otros países europeos. Fue una de las cubanas más bellas de su tiempo, pero cuando Figueroa la conoció en Roma, de su legendaria belleza quedaba únicamente el recuerdo. Vivía sola en una casa magnífica, en la Vía Cassia, construida sobre los restos de una villa imperial, junto al lugar que la tradición atribuye a la tumba del emperador romano Nerón.

Llegó Figueroa a la mansión de la Manzini. La destrucción era allí total. Una bala de cañón había atravesado la casa de parte a parte, derribando paredes exteriores e interiores y destruyendo muebles y obras de arte, aunque sin causar desgracias humanas. Reinaba la confusión en la ciudad ocupada por los estadounidenses; el hambre era general y la ausencia de policías que pusieran coto a los desmanes y saqueos hacía más difícil la situación.

Pero Silvia Alfonso y Aldama, entera e indómita, con la cabeza erguida en gesto característico, insistió en permanecer en su casa, indiferente a las carencias y al peligro. Preguntó Figueroa en qué podía ayudarla, qué podía llevar para aliviar la situación de aquella mujer que lo había perdido todo.

Silvia fue precisa en su respuesta. Dijo a Figueroa:

—Tráigame una bandera cubana.

Emilia y Miguel

¿Cómo surgió esa bandera? ¿Quiénes la diseñaron? ¿Cuál es su simbolismo masónico? ¿Es cierto que fue en su origen emblema del movimiento que, encabezado por Narciso López, pretendía la anexión de Cuba a Estados Unidos? La Asamblea de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, la escogió como enseña nacional por encima de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes. La sangre derramada por miles de cubanos, diría José Martí, la saneó de su dudoso origen.

Nacido en Venezuela, Narciso López alcanzó el grado de General en el Ejército español. Estuvo en Cuba y ocupó cargos en el aparato colonial hasta que empezó a conspirar contra la Metrópoli. En julio de 1848, frustrada la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, que encabezaba, se vio obligado, al igual que muchos de sus seguidores, a salir de la Isla. Se dice que en 1849, en un atardecer veraniego, López vio los colores de la bandera en el cielo neoyorquino. Su «estrábica carrera política», dice Leal, no le opaca el mérito de haberla imaginado. Un año después, en una conversación con el poeta matancero Miguel Teurbe Tolón, resaltó López la conveniencia de contar con una bandera que obrara como distintivo de la lucha contra España y llevó al papel un proyecto de bandera conforme con lo que vio o creyó ver en el cielo de Nueva York. Poco después, el 12 de abril, llega a EE. UU. Emilia Teurbe Tolón, esposa y prima hermana de Miguel, con quien compartía el quehacer conspirativo. Es ahí que Narciso López pide a la muchacha que confeccione la bandera cuyo boceto había dibujado su esposo un año antes. Emilia la borda y el modelo pasa a Nueva Orleans, donde se confecciona la pieza que Narciso López traería a Cuba. En la ciudad matancera de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850, tremola por primera vez la bandera cubana.

Escribe el historiador Eduardo Torres Cuevas que el simbolismo plasmado en la bandera le dio trascendencia revolucionaria y permitió que se identificasen los ideales perpetuos de la nación cubana. Añade:

«López, que era masón, conocía el simbolismo revolucionario, republicano y humanista, por lo que los incluyó en la enseña nacional. Su concepción distancia a esta enseña de la norteamericana al plasmar no solo las ideas de libertad, sino también las de igualdad y fraternidad que inspiraron a la Revolución francesa. El triángulo equilátero (…) es la figura geométrica perfecta por tener sus tres lados y sus tres ángulos iguales, lo cual significa la igualdad entre los hombres. Los tres colores (blanco, azul y rojo) son los de la revolución y en la connotación latina, se asocian al tríptico revolucionario francés de libertad, igualdad y fraternidad. Ellos unen, además, los ideales de justicia expresados en la pureza del color blanco, el altruismo y la altura de esos ideales en el azul, con el rojo, reflejo de la sangre que se derramaría por la libertad».

Precisa en relación con la estrella solitaria: «La estrella de cinco puntas —una de estas orientada al Norte para indicar estabilidad— expresa el equilibrio entre las cualidades morales y sociales que deben tipificar al Estado y significa  "el astro que brilla con luz propia", es decir, el Estado independiente».

«De tal modo, la estrella simboliza la libertad; el triángulo, la igualdad; y las franjas, la unión, la perfección y la fraternidad. Todos sus símbolos se corresponden con los números sagrados de la Biblia y con los números pitagóricos. Estos representan la armonía y la perfección: el tres, las franjas azules; el cinco, el total de franjas, y el siete, la suma del triángulo, la estrella y las cinco franjas», concluye Torres Cuevas.

Aventura y desventuras

«Walker fue a Nicaragua por los Estados Unidos, por los Estados Unidos fue López a Cuba», expuso José Martí. Tras dos intentos frustrados, Narciso López logró desembarcar en Cárdenas, el 19 de mayo de 1850. Venía al frente de 610 hombres en la llamada expedición del vapor Creole. La mayoría del contingente eran húngaros de Kentucky. El resto, norteamericanos reclutados en Luisiana. Solo cinco criollos se sumaron a la aventura. Su propósito era crear un Estado «republicano, democrático y libre» que, al igual que lo hiciera Texas, solicitaría la anexión a EE. UU. Previamente, López había propuesto la jefatura del grupo al general John Quitman, con la promesa de hacerlo gobernador general de la Isla. Quedaría él como segundo jefe, pero el norteamericano, que era gobernador de Misisipi, rechazó la oferta. Una guarnición de 17 hombres, que terminaron rindiéndose, se opuso a los invasores, que permanecieron un día en la ciudad.  Allí se les sumó solo una persona. Fue entonces, como ya se dijo, que se izó por primera vez la enseña nacional.

Encabezaría otra expedición, la última, en agosto del mismo año. Esa vez, 600 hombres, de los cuales solo 49 habían nacido en Cuba, hicieron la travesía desde Nueva Orleans a bordo del vapor Pampero y desembarcaron en El Morrillo, Las Pozas, Pinar del Río, pero pronto fueron divididos y exterminados, incluso el cabecilla del grupo que, apresado, murió en garrote.

Final

¿Qué pasó con la bandera que tremoló en Cárdenas? Su pista la siguió el investigador Arnaldo Jiménez de la Cal.

Juan Manuel Macías y Sardiñas fue uno de los cinco cubanos que participó en la expedición del Creole. Fue él quien, aquel 19 de mayo, recogió en la retirada la bandera y regresó con ella a EE. UU. La conservó con celo y no fue remiso a facilitarla para que encabezara diversos actos patrióticos, como el de los funerales en Nueva York de Francisco Vicente Aguilera. A su muerte quedó en manos de su hija, quien en 1918 la cedió al mayor general Mario García Menocal, en vías entonces de finalizar su segundo período presidencial. Al cesar en el cargo, Menocal la traspasó a Manuel Sanguily. Pasó luego al hijo de este, que terminó donándola al Senado de la República. Al desaparecer ese cuerpo colegislador, formó parte del patrimonio de la Academia de Ciencias. Hoy obra en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad.

Emilia Teurbe Tolón falleció en Madrid en agosto de 1902. Desde agosto de 2010, gracias a las gestiones de Eusebio Leal, sus restos reposan en la necrópolis de Colón.

En su proclama, llama el Historiador de La Habana a que los cubanos apeguemos las costumbres públicas a las leyes vigentes. Apliquemos esas palabras.

 

 

Giraldo Mazola

Cuban Ambassador to Namibia

Tel: +264 81 124 0152

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

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