sábado, 13 de mayo de 2023

Fwd: El PC apoyó a la dictadura de los generales Videla y Viola. Sergio Ortiz


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>
Date: sáb, 13 may 2023 a las 9:35
Subject: El PC apoyó a la dictadura de los generales Videla y Viola. Sergio Ortiz
To: MEDIOS Agencia Paco Urondo <agenciapacourondo@gmail.com>, Araceli Moya Resumen Latinoamericano <pornuestramerica2023@gmail.com>


El PC apoyó a la dictadura de los generales Videla y Viola


FUE RESPONSABILIDAD DE SU COMITÉ CENTRAL, NO DE TODO EL PARTIDO

SERGIO ORTIZ. 12 de mayo de 2023


HUBO COMPLICIDAD DE LA DIRIGENCIA

El apoyo de la dirigencia del Partido Comunista Argentino a la dictadura militar-cívica de Videla reaparece periódicamente en la política y los medios. Ahora fue a raíz de declaraciones del ex fiscal adjunto en el Juicio a las ex Juntas Militares, Luis Moreno Ocampo, en el programa Desiguales, de la Televisión Pública, el 4 de mayo pasado. Expresó: "¿vos sabés que el Partido Comunista apoyaba a Videla? Ellos apoyaban específicamente a Videla porque creían que era el moderado. El Partido Comunista era un partido de izquierda que apoyó la dictadura militar y cubrió la represión. Al Partido Comunista no lo torturaban ni lo secuestraban si vos mostrabas la credencial. En Córdoba sí y por eso Videla se pelea con Menéndez".


Esa crítica motivó que el partido aludido saliera a desmentirla y tuviera derecho a réplica en ese programa. Dijo que eran mentiras; que el PC había tenido muchos secuestrados y desaparecidos. Incluso fue más allá, pavoneándose con que había sido el único partido querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.

Como es un tema político y de carácter histórico, el Partido de la Liberación (PL) reafirma su opinión, que ya la ha expresado con anterioridad, apegándose a la verdad. Sobre todo es para información de la militancia más joven, que no vivió aquella época.


Es verdad que la dirigencia del PC apoyó a la dictadura de Videla, en especial a ese sector que también integraba el general Roberto Viola. Llegó a decir que Videla era democrático y Viola era nacionalista.

Antes del golpe del 24 de marzo de 1976 aquella dirigencia proponía un gobierno cívico-militar como alternativa a la crisis que se vivía en el último tramo de Isabel Perón. El Partido Comunista Revolucionario, PCR, por su lado, apoyaba al gobierno de Isabel y López Rega, de la Triple A, considerándolo "nacionalista", frente al peligro de golpe de estado "prorruso y proyanqui", en ese orden de probabilidades. El PC, como se dijo, creía que lo mejor era que terminara el isabelismo con un movimiento cívico-militar, con generales como Videla y Viola.


En cambio nuestro Partido, que en enero de 1976 había cambiado su nombre por el de Partido Comunista (marxista-leninista), ex Vanguardia Comunista, alertaba contra un inminente golpe fascista, oligárquico y proyanqui. Y planteó la consigna de "Si hay golpe, Parar, Ocupar y Luchar".

La Junta Militar decretó la ilegalización y disolución de nuestro Partido, el PCR y otras cuatro agrupaciones. Las organizaciones guerrilleras ya habían sido declaradas ilegales por el gobierno justicialista. El PC no fue incluido en la lista de disoluciones sino que, al igual que el PJ, UCR, MID y demás partidos burgueses, fue suspendido en sus actividades políticas.


Al día siguiente del golpe, el 25 de marzo de 1976, el comunicado oficial del PC, daba su apoyo inicial a la dictadura. Textual: "Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera: Fidelidad a la democracia representativa con justicia social, revitalización de control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional. El Partido Comunista, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa".

Agregaba: "También expuso su propósito de poner fin a la subversión. Es conocido el punto de vista del Partido Comunista sobre las actividades de la supuesta ultraizquierda, que siempre repudió. La guerrilla se combate, sobre todo, suprimiendo las causas sociales que la generan, como se reconoce en documentos militares. El Partido Comunista considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución pinochetista".


Dos semanas más tarde, el 8 de abril de 1976, el PC publicaba en Tribuna Popular: "Todo el país escuchó con sumo interés el discurso inaugural de Videla. En cuanto a sus formulaciones, afirmamos enfáticamente que constituyen la base de un programa liberador que compartimos. El general Videla no pide adhesión, sino comprensión. La tiene".


NO FUE UN APOYO BREVE SINO DE CUATRO AÑOS

Mientras la conducción nacional del PC planteaba estos puntos de vista "comprensivos" con la dictadura, el régimen más sangriento de la historia arrasaba con los derechos laborales y derechos humanos, el 2 de abril asumía José A. Martínez de Hoz el súper ministerio de Economía, se arrasaba la industria nacional y las conquistas sociales, se secuestraba y asesinaba, etc. La Junta Militar era el Poder Ejecutivo, las tres Fuerzas Armadas eran la CAL o "Congreso", se repartían las gobernaciones, etc.


Frente al aumento de violaciones a los Derechos Humanos, incluso a afiliados del PC, hubo algunas críticas internas. El secretario general, Gerónimo Arnedo Álvarez, que estuvo en ese cargo desde marzo de 1963 hasta junio de 1980, frenó esos cuestionamientos diciendo: "no es tan overo el tigre como lo pintan, hay muchos timbres por tocar". Obvio se refería a militares amigos del sector videlista, con los que tenían relación y reuniones. Por ejemplo, el comité provincial del PC de Córdoba, con su secretario político Ricardo Clementi a la cabeza (miembro del Comité Central) y otros dirigentes, tuvieron en 1976 una reunión con el gobernador e interventor de Córdoba, general Carlos Bernardo Chasseing. Dijeron que había sido muy positiva...

Fue un apoyo de años, mientras los hombres fuertes de esa dictadura y presidentes fueron los generales Videla y Viola. Recién se cortó cuando ese lugar fue ocupado por el general Leopoldo F. Galtieri, desde diciembre de 1981.


SEGUIR LEYENDO EN:

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/el-pc-apoy%C3%B3-a-la-dictadura-de-los-generales-videla-y-viola




--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

Libre de virus.www.avast.com