miércoles, 14 de marzo de 2007

Será Justicia - para legistas

A: Juristas que reciben la Red Jurídica Nacional de la UNJC:

Les solicitamos a los que tengan la posibilidad de enviar esta convocatoria a otros juristas en el exterior, que nos ayuden en la promoción de este importante evento.

Atentamente. Arnel Medina Cuenca

Información importante: (se la reiteramos cuando nos escriben por los gmails y nos resulta imposible responderles).
Favor responder, cuando proceda, por el correo electrónico: presidencia1@unjc.co.cu

El cubajuristas1@gmail.com y otros similares por los que les estamos escribiendo, sólo los utilizamos para enviar informaciones.

RED MUNDIAL DE JURISTAS POR UN MUNDO MEJOR
12 de marzo de 2007.

CONVOCATORIA AL VI ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA LOS TLCs Y POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS -- del 3 al 5 de mayo de 2007, en La Habana, Cuba.

Fundada el 13 de abril de 2006.
Asociaciones fundadoras:

1. Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)
2. Asociación Americana de Juristas (AAJ)
3. Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)
4. Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG)
5. Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD)
6. Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT)
7. Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC)

Reunión de Coordinación de la Red:
Recomendamos efectuar una reunión de coordinación de la Red, en la que participen los representantes de las asociaciones fundadoras que asistan, previa a la que hemos convocado para el 19 de mayo, en el marco de la "XIV Conferencia de la AAJ", convocada para la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 17,18 y 19 de mayo de 2007. Esperamos sus opiniones y sugerencias por el e.mails: cubajuristas@yahoo.es // unjc@unjc.co.cu // lidia@enach.transnet.cu
Fecha propuesta:
Día: Sábado 4 de mayo.
Hora: En dependencia del programa.

¿Como ingresar a la Red?:
Las asociaciones de juristas que compartan los objetivos de la "Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor", y deseen incorporarse deberán enviar una solicitud vía e.mail a una de las asociaciones fundadoras, las que intercambiarán la información y decidirán sobre la aprobación por el voto favorable de la mayoría de las asociaciones fundadoras.
Las asociaciones miembros de las organizaciones internacionales fundadoras, que soliciten su integración a la Red serán admitidas automáticamente.
CONVOCATORIA

VI ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA LOS TLCs Y POR LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS
CONVOCATORIA
Los Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA han constituido una contribución a la lucha social contra la política del gobierno de los EE.UU por instalar en la región el ALCA, como expresión de su pretendido hegemonismo.

Esa lucha ha tenido como uno de sus resultados positivos, el estancamiento de las negociaciones entorno al ALCA y por consiguiente su no aplicación en tanto acuerdo continental. Sin embargo, somos conscientes de que el peligro que el ALCA representa tiene aún plena vigencia. La voluntad hegemonista del gobierno de los EE.UU ante dichos resultados, se rediseñó y relanzó potenciada en la figura de los Tratados de Libre Comercio, tanto bilaterales como regionales, y a nivel multilateral en la OMC. Hoy nos enfrentemos entonces a una nueva y más peligrosa coyuntura que se complementa con la avanzada de la Unión Europea y sus acuerdos de asociación y EPAs que son la expresión del libre comercio venida desde el viejo continente.

Los TLCs y otras formas y acciones vinculadas a las políticas de libre comercio, sostienen iguales consecuencias de precariedad y dependencia para nuestros pueblos, de ahí que el enfrentamiento a tales prácticas se convierte en una necesidad actual en sentido de la defensa de nuestras identidades y por la soberanía nacional.

Un segundo resultado positivo de la lucha contra el ALCA ha sido la construcción de una voluntad dirigida a la construcción de alternativas para una integración distinta entre nuestros pueblos. Es esta acumulación, entre otras, la que nos habilita para mantener el diálogo activo y constructivo con procesos como el ALBA, los TCPs, la Comunidad Sudamericana de Naciones y otras, que inauguramos con la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos en Cochabamba. La Habana es un momento de continuidad y profundización de este esfuerzo.

Es en esta dirección que la ASC, y el Capítulo Cubano de la misma, CONVOCAN al "VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLCs y por la integración de los pueblos" , a desarrollarse del 3 al 5 de mayo de 2007, en La Habana, Cuba, donde nos daremos cita representantes y miembros de las organizaciones sociales y políticas de América, indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas y pueblos de Américas para tratar acerca de las estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la militarización y la OMC, así como para darnos el espacio necesario a favor de la construcción y avance de la integración como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propende el sistema capitalista actual.

¡No al ALCA y los Tratados de Libre Comercio!
¡Por una integración basada en la solidaridad y la cooperación!
¡Otra América es posible y necesaria!

Alianza Social Continental (ASC)
Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental (CC-ASC)

salvando vidas

Aprendamos de los gaitas. toto ¡ coño !

Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil.
Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.
Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency).
En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como *ICE1, ICE2, ICE3,* etc.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.

Niños malabaristas sin escuela

" El malabarista " por Nuria Barbosa (cubana)

Un material con el título "El malabarista", de Guillermo Heredia, me llamó la atención. Su lectura me conmovió: " La mayoría levanta las tres clásicas pelotitas por el aire. Un saludo previo, la mitad de una sonrisa siempre triste, y al final, el recorrido auto por auto, que quizás les dejará una moneda. De doce ó trece años, flaco y alto, tez morena, rostro enjuto, serio, pies descalzos. Se paró frente a mi coche, el único de ese momento en el semáforo, y sin mediar saludo, comenzó su breve malabar con tres cascotes. Terminada la función se acercó a mi ventanilla, le di unas monedas, dijo gracias secamente y caminó hacia el cantero central de la avenida, donde sus zapatillas esperaban las monedas que tintinearon al caer desde lo alto. Después se sentó en el cordón de la vereda, cruzó los brazos sobre sus rodillas, bajó la cabeza y miró hacia el suelo ".

Pensé instantáneamente en mi patria y en 40 años que tengo de vida no he visto a un niño limpiando parabrisas en los semáforos, tampoco ejercen ningún trabajo forzado y mucho menos hacen malabares para comer. Tampoco hay tristeza en sus rostros y la risa es el despertar de cada mañana. En mi país la niñez está garantizada por la Constitución, existe un Código de la Niñez y la Juventud que ampara a los infantes del maltrato físico y del abuso. Les da derecho a la educación, la salud y a la vida plena. Los niños comienzan la escuela primaria a la edad de cinco años y a las ocho de la mañana en todas las calles y avenidas de la Isla un mar de uniformes escolares camina hacia los centros educacionales con la mayor tranquilidad. Su única preocupación es la actividad docente planificada para el día. El niño y adolescente que se ausenta a la escuela es visitado por los maestros y autoridades educacionales, si está ingresado en algún hospital puede asistir a las clases que se imparten en las aulas ambulantes de los pediátricos donde se les repasa las materias del grado. Hay escuelas especializadas para los niños que requieren de enseñanza especial, están las de ciego, sordos, limitados físicos motores, de retardo y de retraso escolar. Todas tienen transporte para trasladar a los niños y en ellas reciben merienda y almuerzo gratis. Los libros son gratuitos y a partir del año 2000, cada aula cuenta con un televisor y un vídeo para recibir las teleclases. En cada centro educacional existe un laboratorio de computación y en el programa de estudio está concebido la enseñanza del idioma inglés y de la educación física con carácter obligatorio. Lo que más llama la atención es que en cada escuela laboran varios instructores de arte y de acuerdo a las aptitudes de cada niño conforman círculos de artes plásticas, danza, música, teatro y coro. Desde hace muchos años en las primarias existen las bandas rítmicas donde se combinan las marchas con el paso de los redoblantes. Esa es la niñez que protege Cuba, lo puedo atestiguar porque vestí el uniforme escolar, fui pionera y hoy soy madre de dos niños, uno de 10 años y otro de 18, que asisten a la escuela todos los días.

Aquí no hay malabaristas, eso es un arte del circo.

*guillermo_heredia@ciudad.com.ar, Guillermo Heredia

40 Uruguayos becados en Cuba - Medicina

10 Marzo 2007 - Estudiarán medicina en Cuba otros 40 jóvenes uruguayos en su mayoría jóvenes de bajos recursos y del interior del país, viajaron esta semana a Cuba para estudiar, becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en la capital cubana, donde hay en diferentes años 392 jóvenes de Uruguay. La beca significa seis años de CASA, COMIDAS, UNIVERSIDAD, PROFESORES, LIBROS, CONTROL Y ATENCION GRATUITA DE LA SALUD INCLUSO ODONTOLOGICA, UNIFORME DE ESTUDIO. ADEMAS LES DAN UN POCO DE DINERO PARA CORRESPONDENCIA CON SUS FAMILIAS Y OTROS PEQUEÑOS GASTOS. Excepto tres, que son de Montevideo, el resto proviene de Mercedes, Florida, Melo, Maldonado, Artigas, Rivera, Young, Salto, Carmelo, Canelones, Colonia, Chuy, Treinta y Tres, Las piedras, Tacuarembó, La Paz, Paysandú y Rocha. La Escuela Latinoamericana de Medicina nace del contexto de solidaridad práctica y de internacionalismo que lleva adelante la Isla, a partir del paso de los devastadores huracanes George y Mitch en 1998. En principio, los estudiantes reciben un curso premédico (de nivelación) que les ayuda a optimizar las clases del ciclo de estudio de las Ciencias Básicas, que se imparten durante los primeros 2 años de la carrera.
Luego, pasan por 4 años de estudios clínicos en alguna de las 21 Facultades de Medicina dispersas en el país y por un internado rotatorio que finaliza con un examen teórico-práctico nacional. Hoy cursan estudios de Medicina en la ELAM alumnos de 19 países latinoamericanos, africanos y de Estados Unidos.