miércoles, 6 de octubre de 2010

Medicina y Genocidio los norteamericanos al banquillo de acusados

CIENCIA MEDICA Y GENOCIDIO

 

 

CHENCHO.jpg            Chencho Alas

 

En MONCADA

 

            Me he preguntado varias veces si los hijos de Superman, herederos del Superhombre creado por Friedrich Nietzsche, nos consideran a los no blancos, razas inferiores o algo intermedio entre el mono y el hombre en proceso de evolución. No trato de juzgar el hecho sino constatar a lo largo de la historia la manera ética cómo nos han tratado. Recuerdo que cuando era estudiante de paso por los Estados Unidos, allá por el año 1956, una señora muy esbelta de cabellera rubia me preguntó si los negros según mi manera de pensar eran hombres. De inmediato mi respuesta fue que sí e hice referencia a la Biblia. Ella me dijo que era cristiana, pero habían algunas cosas de la Biblia que no le convencían.

 

El pasado 2 de Octubre el periódico más importante de Austin, Texas, publicó la noticia acerca de la disculpa que presentaron Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y su Secretaria de Estado al presidente de Guatemala, Alvaro Colom, por la investigación médica hecha en ese país sobre sífilis y gonorrea en personas que no sabían que las estaban usando de conejillos de India. De 1946 a 1948, doctores del Departamento de Salud de los Estados Unidos, haciendo uso de fondos públicos de manera deliberada infectaron a unos 700 guatemaltecos – presos, enfermos mentales, prostitutas y soldados – con enfermedades venéreas para probar la efectividad de la penicilina que estaba en su desarrollo por aquellos años.

 

Este hecho sucedió en el período presidencial de Harry Truman, el mismo que ordenó el lanzamiento de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki. John Cutler fue el médico que estuvo a cargo de la investigación en Guatemala supervisada por R. C. Arnolds y John Mahoney. Como bien lo señala Guillermo Alvarado, esto sucede “al mismo tiempo que en Nuremberg su país lideraba el tribunal que condenó a varios nazis, precisamente por experimentar en pacientes judíos y de otras nacionalidades”.

 

La reacción del presidente Colom no se hizo esperar calificando los experimentos de “espeluznantes” y “crímenes de lesa humanidad”. La doctora en historia de la medicina, Susan Reverby, profesora de la Universidad de Wellesley, fue quien desenterró este hecho aberrante. Según Reverby, el objetivo de la investigación fue determinar si la penicilina podía prevenir y no solo curar la sífilis. Cuando las prostitutas no lograban infectar a hombres, a estos se les hacía rasguños en el pene, cara o brazos y se les untaba la bacteria. Hubo casos en los que se les inyectó en la  columna vertebral.

Posteriormente, el mismo médico participó en el experimento  de sífilis Tuskegee, una pequeña población de Alabama, USA, que fue llevado a cabo de 1932 a 1972 por el Servicio Público de Salud. Los investigadores reclutaron a 399 pobres aparceros o jornaleros, todos ellos negros que estaban contagiados de sífilis. No sabían de la enfermedad que sufrían y no se les dio ningún tratamiento. El interés del estudio era averiguar cómo progresaba la enfermedad. Según el Centro para el Control de Enfermedades, se les informó a los hombres que eran tratados por sufrir de “mala sangre”, un término vago para indicar varias enfermedades como sífilis, anemia y fatiga.

Cuando no hay respeto a la persona, se carece de valores y principios, no hay barreras para cometer toda clase de crímenes hasta los más “espeluznantes”. En otros campos, nuestras generaciones han sido testigos de la brutalidad de crímenes cometidos en nombre del interés nacional, de la raza, de la clase y de la misma religión. Basta recordar al presidente Reagan, quien llamaba a los “Contra” los freedom fighters”, luchadores de la paz, con una sonrisa que le llegaba de oreja a oreja, y los comparaba con los padres fundadores de los Estados Unidos. Viviendo en Nicaragua, yo mismo vi escuelas humeantes y procesiones de hasta 12 cadáveres de niños que los llevaban a enterrar.  No olvidamos la invasión de Panamá decretada por George H. Bush el 20 de diciembre de 1989, la cual costó la vida de aproximadamente 3500 residentes del Chorrillo, el barrio más pobre de la Ciudad de Panamá. Bush se propuso cuatro objetivos entre ellos la defensa de la democracia y los derechos humanos y poner un paro al tráfico de drogas. No dijo que uno de los objetivos importantes era el estreno de nuevas armas, el helicóptero AH-64, el humvee, vehículo de gran movilidad y el F-117A, un avión de combate hecho de acero. Tampoco olvidamos la guerra en El Salvador que costó 80,000 vidas humanas. Las guerras en Centroamérica le costaron a los Estados Unidos 12,000.000.000 de dólares, fondos suficientes que hubieran podido pagar el despegue del desarrollo de toda la región.

 

La lista de las violaciones a los derechos más fundamentales de la persona se haría demasiado larga si añadimos Irak, Afganistán y otros países. No hay espacio para tanto, pero, nos queda una pregunta: ¿Quiénes somos para los hijos de Superman? ¿Por qué no se nos respeta? Yo diría que en parte la culpa es nuestra. No nos respetamos a nosotros mismos. Admiramos todo lo que viene del Norte: lengua, productos, música, poderío, etc. En una imagen, nuestra postura es la misma que  tuvo el campesino frente al patrón en años pasados, de pie, dándole vuelta al sombrero, con la cabeza baja, sin mirar cara a cara.

 

Alvaro Colom se ha comprometido a hacer una investigación de lo que pasó en Guatemala. Muy bien, pero considero que no es suficiente. Mi propuesta es que este asunto y otros se lleven a los foros internacionales. Debe crearse una comisión para proponer a la ONU una legislación que condene como crímen de lesa humanidad hechos similares y que haya un tribunal internacional que juzgue y castigue a los culpables ya sea individuos o países.

 

Austin, Tx, 06 de octubre de 2010

Becado extranjero en Camagüey Cuba en Día de Víctimas de Terrorismo de Estado

Ignacioagramonte.jpg  dibujo del patriota camagüeyano Ignacio Agramonte

 

En el marco del Aniversario 34 del atentado de Barbados y por la declaración del 6 de octubre como el Día de la Víctimas del Terrorismo de Estado quiero, en nombre de todos los estudiantes de otras nacionalidades que cursan sus estudios en Camagüey, aprovechar este momento para condenar firmemente este acto criminal, acto que solamente pueden llevara a cabo las personas con el corazón lleno de maldad, las personas criminales como Posada Carriles, como Orlando Bosh, Chávez Abarca y otros. Esas personas reciben el apoyo del Gobierno Yanqui, eso lo sabemos bien claro. A nosotros nadie  nos puede engañar porque la historia cuando se dicta se sabe cual es la versión verdadera. Digo esto porque el Gobierno de los Estados Unidos invadió  a Afganistán en una supuesta búsqueda de terroristas y sin embargo Posada Carriles, terrorista confeso, se pasea libremente por las calles de Miami mientras que  guardan en sus cárceles a Cinco cubanos inocentes que luchaba en ese país precisamente contra el Terrorismo de Estado, ¿en cuál mundo vivimos?

 

Compañeros, nosotros no vamos a doblegar en esta ardua lucha, lucharemos hasta lo imposible. Por eso, desde este patio exigimos al gobierno de Washington que retire las tropas de Afganistán, que lleve a Posada Carriles a su debido lugar, que es la cárcel, y libere a nuestros Cinco Héroes.

 

¡Libertad para los Cinco!

¡Viva la Revolución cubana!

¡Gloria eterna a las Víctimas de Barbados!

¡Abajo el Imperialismo Yanqui!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 

 

Raul Castro Ruz insta al Presidente Obama sea consecuente en la lucha antiterrorista (español e inglés)

En nombre de La Polilla

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente

con su compromiso en la lucha antiterrorista (español e inglés) 

raul-durante-acto-central-por-crimen-barbados-ain-foto_sergio-abel-reyes.jpg

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el Día de las Víctimas del Terrorismo de estado, efectuado en la sala universal de las far, el 6 de octubre de 2010.

Familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba,

Compañeras y compañeros:

Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año el 6 de Octubre se conmemorará el "Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado".

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del Terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el Comandante en Jefe.

Este año conmemoramos 5 décadas del brutal sabotaje contra el vapor francés "La Coubre" en el puerto de La Habana, concebido intencionalmente para provocar una doble detonación de cargas explosivas, con el propósito de multiplicar las víctimas. Este crimen provocó la muerte de 101 personas y centenares de heridos, incluyendo a miembros de la tripulación francesa.

Ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes. A los terroristas de la CIA y sus patrones, cuyos actos pretendían provocar pánico y desmoralización en la población, la consolidación del proceso revolucionario los compulsó a proyectar un plan de invasión a Cuba y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal, en Langley.

La agresión de Playa Girón provocó la pérdida de 176 compatriotas y dejó un saldo de 50 discapacitados, cuyo sacrificio hizo posible que nuestros enardecidos combatientes derrotaran la invasión antes de las 72 horas, impidiendo con ello el traslado hacia nuestro territorio del gobierno títere resguardado por la CIA en una base militar de la Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA.

El recién electo presidente Kennedy, que heredó el plan de invasión del gobierno anterior y aprobó su ejecución, no se resignaba a cargar con la responsabilidad de su estrepitoso fracaso e indicó implementar la Operación Mangosta que comprendía 33 tareas que iban desde planes para asesinar a los líderes de la Revolución, hasta acciones terroristas contra objetivos socioeconómicos y la introducción de armas y agentes con fines subversivos y de espionaje.

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se efectuaron 5 mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Semejantes prácticas no tardaron mucho tiempo en volverse en su contra, provocando una pandemia mundial de secuestros de aeronaves que estimuló el uso de estos métodos por el terrorismo internacional y que sólo se resolvió por la decisión unilateral del gobierno cubano de empezar a devolver a los secuestradores.

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson, continuó los planes terroristas contra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a un total de 229 bandas armadas, con 3 mil 995 mercenarios en todo el país, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y cientos de discapacitados.

A partir de entonces se incrementaron las acciones terroristas contra sedes diplomáticas, oficinas y funcionarios cubanos en el exterior, causando la muerte a valiosos compañeros y múltiples pérdidas materiales.

Un 11 de septiembre, pero de 1980, fue asesinado Félix García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista "Omega 7″.

El 5 de mayo de ese año quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron sus vidas gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Al propio tiempo, otra modalidad del Terrorismo de Estado contra Cuba ha sido la guerra biológica desarrollada por sucesivas administraciones norteamericanas, introduciendo en el territorio nacional enfermedades que afectaron de manera significativa la salud de nuestro pueblo. En 1981, agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, 101 de ellas, eran niños.

De la misma forma se introdujeron diversas plagas para dañar al sector agropecuario, generando pérdidas incalculables en alimentos para la población e importantes rubros exportables de la nación.

En la mayoría de estos actos participaron, directa o indirectamente, los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente la CIA, casi siempre bajo el manto de organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país. Sin embargo, la lista de los responsables de estos crímenes, es muy corta, porque siguen siendo los mismos.

Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, se habría evitado que en los años noventa se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados terroristas desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Las reveladoras declaraciones del terrorista confeso Chávez Abarca, difundidas por la televisión cubana el 27 y 28 de septiembre pasados, que resultó detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese hermano país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.
Hemos brindado oportunamente al Gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998 cuando entregamos al FBI copiosa evidencia sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, proporcionándoles incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos aquí, y a testigos.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los "Estados patrocinadores del terrorismo", además de la infame medida ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, publicada hoy.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Quisiera concluir nuestro homenaje, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!

¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

 

 

Versión en inglés

The Cuban Government urges President Obama to abide with his commitment to fight terrorism
6 Octubre 2010

 

SPEECH GIVEN BY RAUL CASTRO RUZ, PRESIDENT OF COUNCILS OF STATE AND MINISTER ON VICTIMS OF STATE TERRORISM DAY CONMEMORATION

Relatives of the victims of State Terrorism against Cuba,

Comrades:

As set out in the Council of State Decree-Law published today, beginning this year, October 6 will be commemorated as "Victims of State Terrorism Day."

Exactly 34 years ago, 73 innocent people were assassinated: 11 Guyanese, 5 citizens of the Democratic Popular Republic of Korea and 57 Cubans. They were killed in midair when a bomb exploded aboard a Cubana de Aviación passenger plane that had just taken off from Barbados. Among them were 24 young Cubans from the national youth fencing team who had just swept all the gold medals at the Fourth Central-American and Caribbean Championships held in Venezuela.

For the Cuban people, who have been the target of state terrorism since the very triumph of the Cuban Revolution, the painful losses suffered that day were added to the numerous other victims for whom we are still seeking justice today.

The phenomenon dates back to 1959 when the newly-formed Revolution passed the first of a series of measures to benefit the people.

As early as March 1960, President Eisenhower approved a program of covert actions against Cuba that were declassified a few years ago. The U.S. Central Intelligence Agency (CIA) took over the lead role in planning, logistics, and the recruiting and training of mercenaries to carry out terrorist actions under the protection of the U.S. Government.

Fires, bombings and all sorts of acts of sabotage were carried out; airplanes and boats were hijacked; Cuban citizens were kidnapped; there were attacks against our embassies and assassinations of diplomats; dozens of our facilities were machine-gunned; multiple assassination attempts were carried out against the main leaders of the Revolution; and in particular, hundreds of assassination plans and attempts were carried out against the life of the Commander in Chief.

This year we are commemorating five decades since the brutal sabotage against the French steamship La Coubre in the port of Havana. The attack was planned to set off a double detonation of explosive charges that would greatly increase the number of victims. This crime caused the death of 101 people and left hundreds injured, including members of the French crew.

Every new aggression strengthened the Revolution across all sectors and levels. The consolidation of the revolutionary process forced the CIA terrorists and their bosses -who with their actions intended to provoke panic and demoralize the Cuban people- to draw up a plan to invade Cuba and create, in Florida, the largest intelligence center outside of their main headquarters in Langley.

The attack against Playa Girón (Bay of Pigs) caused the death of 176 compatriots and left 50 others permanently disabled. The sacrifice of these citizens helped our impassioned combatants defeat the invasion in less than 72 hours, preventing the arrival of a puppet government that was being safeguarded by the CIA in a military base in Florida. After arriving in Cuba, their plan was to request the intervention of the United States with the complicity of the OAS.

The recently elected President Kennedy inherited the invasion plan from the previous government and approved its implementation. However, he refused to accept responsibility for its resounding failure and instead decided to carry out Operation Mongoose that consisted of 33 projects that included plans to assassinate leaders of the Revolution, terrorist actions against socioeconomic objectives, and the introduction of arms and agents to Cuba to be used in espionage and subversive activities.

From the approval of the Operation Mongoose until January 1963, some 5,780 terrorist actions against Cuba have been carried out: 716 of which were full-scale sabotages against industrial facilities.

In this context, US-based terrorist organizations that were financed and protected by the CIA were the precursors to the use of airplane hijackings and civilian aircraft for military actions against Cuba.

Such actions soon turned against them, leading to a world pandemic of airplane hijackings which encouraged international terrorists to employ these methods. The situation was only resolved once the Cuban government unilaterally decided to return the hijackers.

Following the assassination of Kennedy, the new US president, Lyndon Johnson, continued with terrorist plans against the island. Between 1959 and 1965, the CIA organized, financed and supplied, from US territory, an estimated 229 armed counter-revolutionary groups, and some 3,995 mercenaries. These terrorists killed 549 Cuban combatants, farmers and teachers working in the national literacy campaign; and left thousands wounded and hundreds permanently disabled.

Shortly after, terrorist actions against Cuban embassies, offices and diplomatic officials abroad increased drastically causing the deaths of several brave comrades and many material losses.

On September 11, 1980, the Cuban representative at the UN, Félix García Rodríguez, was murdered by Cuban-born terrorist Eduardo Arocena, a member of the terrorist group "Omega 7."

On May 5 that year 570 children and 156 workers were trapped by a fire set by terrorists at the Le Van Tan daycare center. These peoples lives were saved thanks to the quick and heroic actions by specialized forces and the solidarity of the Cuban people.

At the same time, another form of State Terrorism employed against Cuba is biological warfare developed by successive U.S. administrations. These methods included introducing diseases into Cuba that significantly affected the health of the Cuban people. In 1981, agents under the service of the U.S. government disseminated the hemorragic dengue epidemic that killed 156 people, including 101 children.

Several plagues were also introduced into Cuban territory to destroy the agriculture and livestock sector, causing incalculable losses in food stocks destined for the population and significant losses of export commodities.

The U.S. intelligence services, particularly the CIA, were directly or indirectly involved in the majority of these actions, in large part under the umbrella of Cuban counterrevolutionary organizations. It would be impossible to mention the endless chain of terrorist plans, actions and attacks committed against our country in just one address.

However, the list of perpetrators is quite short, because they are always the same.

Today we are here to pay tribute to the 3,478 Cubans who have died and the 2,099 that have become permanently disabled due to terrorist acts carried out against our homeland during half a century that add up 5,577 victims. The Barbados martyrs are part of the long list of fallen comrades who we have not forgotten nor ever will forget.

Orlando Bosch and Luis Posada Carriles, the authors of the Barbados crime and countless others against Cuba have lived and still live with impunity in Miami. Bosch, thanks to an executive pardon given by Bush Sr. the CIA director when Bosch´s agents committed sabotage against the Cuban plane; and Posada Carriles, thanks to the support of Bush Jr., walks freely while he awaits a trial for minor offences and not for the multiple charges of international terrorism that correspond to him.

Until very recently, these groups publicly proclaimed their crimes and cynically announced new acts of terror.

Had impunity not prevailed, 68 acts of terrorism against Cuba would have been prevented in the 1990s and we would not be regretting the death in Havana of Fabio di Celmo, a young Italian, who perished during the wave of terrorists attacks against tourism facilities in Havana in 1997.

The revealing declarations by self-confessed terrorist Chávez Abarca -broadcasted on Cuban television September 27 and 28– who was arrested by Venezuelan authorities as he planned to attack and undermine the stability of that brother country and other Latin American nations, confirm the existence of new methods of international terror and provide irrefutable proof about the guilt of Posada Carriles and his sponsors in the United States.

Despite all these crimes, Cuba has always been an example in the fight against terrorism and has ratified the condemnation of all such acts, in all its forms and manifestations.

Our country has signed all 13 existing international conventions on this issue and strictly abides by the commitments and obligations of the UN General Assembly resolutions and those of the Security Council. It does not possess nor intends to possess any type of weapons of mass destruction, and fully complies with its obligations under existing international instruments on nuclear, chemical , and biological weapons.

The Cuban territory has never been and never will be used to organize, finance or carry out terrorist acts against any other country, including the United States.

On several occasions the Cuban government has informed the U.S. Government about its willingness to exchange information regarding assassination plans and terrorist acts against objectives in both countries.

We have also provided ample information to the U.S. Government on terrorist acts against Cuba, particularly between 1997 and 1998 when we provided the FBI with abundant evidence on the bombings of several Cuban tourists resorts, and even gave them access to the perpetrators of these crimes, under arrest here, as well as to several witnesses.

In response, the FBI in Miami, closely linked to the Cuban-American extreme right that openly sponsors terrorism against Cuba, concentrated all of its efforts on chasing and prosecuting our fellow citizens Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón, and Rene whom the US Government should have never arrested and imprisoned.

Today, thanks to international solidarity, the entire world knows about the unjust and inhumane treatment applied to the Five Cuban Heroes who fought in order to protect the Cuban people and even the American people from terrorism.

For how long will President Obama ignore international demands and allow injustice to prevail, something that is in his hands to eliminate? Until when will our Five Cuban Heroes remain in jail?

The current government of the United States of America, by their recent ratification of the arbitrary inclusion of our country in the State Department's annual list of "States Sponsors of Terrorism," in addition to this infamous measure, has ignored once again the exemplary records of Cuba in this respect.

The United States of America also has disregarded the cooperation received from Cuba. In three occasions (November and December 2001, and March 2002) our representatives proposed to the U.S. authorities a draft project for bilateral cooperation to fight against terrorism, and in July 2009 reiterated their willingness to cooperate in this area without ever receiving a response.

The Cuban Government urges President Obama to abide with his commitment to fight terrorism and to act with determination and without double standards against those who from U.S. territory have perpetrated and continue to perpetrate terrorist acts against Cuba. This would be an honorable response to the open letter published today and sent by the Committee of Relatives of the Victims of the Cubana airplane that was blown up midair over the coast of Barbados.

Not for a moment can we forget that, as a result of State terrorism, the toll of dead and missing people we have suffered is higher than those who died during the attempt against the Twin Towers and the Oklahoma bombing combined.

I would like to conclude our tribute by recalling the unforgettable memorial service given to the victims of the Barbado`s crime on October 15, 1976, when we all swore to remember and condemn with unrelenting outrage the vile assassination.

Let us repeat Comrade Fidel`s statement on that occasion:
When an energetic and forceful people cry, injustice trembles!
We shall always remain loyal to those who have fallen in battle!

Glory to our heroes and martyrs!



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí

__._,_.___

Mujer Nóbel de la Paz condenada a vagar diez años por el desierto Mairead Maguire Gaza

miércoles 6 de octubre de 2010

Israel expulsa del país a la Nobel de la Paz irlandesa

Las autoridades de Israel expulsaron del país a la Premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire que participó en la flotilla contra el bloqueo de Gaza, informó el servicio de noticias por internet Ynet.

La activista de derechos humanos permaneció una semana en el aeropuerto de Tel Aviv intentando apelar la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. También se dirigió al Tribunal Supremo israelí pero éste se puso del lado de las autoridades y rechazó la apelación de la Premio Nobel.

 

Mairead Maguire, de 66 años, fue detenida en junio pasado junto con otros participantes en la llamada "Flotilla de la Libertad" que tenía la misión de romper el bloqueo de Gaza. Finalmente fue deportada del territorio israelí con la prohibición de entrar durante 10 años.

 

Sin embargo, Maguire llegó a Tel Aviv el martes pasado con una delegación de defensores de derechos humanos y quedó detenida en el puesto de control del aeropuerto.

 

La activista norirlandesa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976 por sus actividades pacifistas y la labor en pro de los derechos humanos en Irlanda del Norte.

 

ESPAÑA TORTURA Y ANIQUILA A PRESAS POLITICAS VASCAS Zapatero aprieta

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

INFORMACIÓN // EN ESPAÑA SE TORTURA Y SE INTENTA ANIQUILAR A LOS PRESOS Y PRESAS POLITICAS VASCAS

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

UNA CARTA DE IMPRESCINDIBLE LECTURA

Así se intenta aniquilar a los presos y presas vascas

La libertad ha de ser posible

por Gotzone Lopez de Luzuriaga 

Presa política vasca

*******************************************************************

Todo cabe en el uso de las diferentes intensidades de presión. Se intensifica cuando más débil estás. Sin escrúpulo ninguno, llegaron a sacarme de la cama donde tiritaba de frío, para bajarme forzosamente a un despacho donde me leyeron por primera vez en qué consistía el chantaje.
No sé bien como empezar a describir cómo estoy viviendo este momento en que se hace efectiva la aplicación de la sentencia del Supremo, por lo que me impiden salir en libertad, habiendo cumplido íntegramente la condena. Sin más, añaden nueve años a los 21 que llevo cumplidos. Así que tengo una mezcla de sensaciones y sentimientos; me siento cansada e impotente, atrapada en esta madeja en la que nos lían en su competición por el «y yo más», en esa vil utilización llevada al extremo a la que nos someten buscando nuestro aniquilamiento físico, anímico y político.


Ya somos muchos compañeros y compañeras en esta situación y todos y cada uno tienen mi cariño, respeto y admiración por «encajar» con tanta dignidad todo lo esto supone, para nosotros y para nuestros familiares y allegados. Yo me revelo. No puedo admitir tanta impunidad. Porque un mínimo para una persona privada de libertad es saber la condena que cumple y bajo qué condiciones y leyes. Así que la inseguridad e incertidumbre van en aumento. La cuestión es que la «reinterpretación» de las leyes de la época franquista elimina de un plumazo tu fecha de libertad. La fecha por excelencia, la fundamental para toda persona presa, la que necesita saber cuando es condenada, no existe para las presas y presos vascos. Es un derecho fundamental del que te privan. El estado «secuestra» los derechos humanos más elementales y cuenta con la cobertura y complicidad de jueces, políticos y medios de comunicación. Esse quitárselo todo es inhumano, pero también retrata a quienes nos lo hacen.


Esto no es algo espontáneo. Tiene un recorrido que siempre lleva a la impronta del «a por ellos», que en las cárceles tiene connotaciones muy concretas, para nosotros y para nuestro entorno.
En mi caso, cuando llevaba 18 años presa y ya debía estar en libertad condicional, llegó la enfermedad, el cáncer, el engaño; me hicieron creer, no sólo de palabra, sino también con papeles oficiales firmados y sellados, que iba a salir para recibir los tratamientos médicos necesarios en condiciones dignas, con los míos, que hubieses sido el mejor tratamiento posible. Ellos también se merecían cuidarme con un mínimo de tranquilidad. Pero lo que llegó fue el chantaje. Por encima de criterios médicos que reconocían en informes que las condiciones carcelarias no son las adecuadas para llevar los duros tratamientos, sus efectos secundarios y los déficits por la propia estructura y funcionamiento de una cárcel, además de tener que vivir la enfermiedad sola, con la tensión que la Policía aporta, ya que sólo con su presencia forzosa condiciona tanto a médicos como a mí.
Todo cabe en el uso de las diferentes intensidades de presión. Se intensifica cuando más débil estás. Sin escrúpulo ninguno, llegaron a sacarme de la cama donde tiritaba de frío, para bajarme forzosamente a un despacho donde me leyeron por primera vez en qué consistía el chantaje. Por resumir: «no te arrepientes... firmas... aquí te quedas».


Pero tuve suerte, porque cerca tenía a las compañeras que con su mimo y ayuda me dieron todo lo que estaba en sus manos para «curarme». Entre todas y todos, también los que estáis lejos, mi familia y allegados sobre todo, me iba llegando ese txute tan especial y efectivo que cura la soledad y el dolor físico a base de cariño y solidaridad. Aún me quedan dos años de tratamiento, y este nuevo palo no me lo pone fácil. Por eso he pedido que mientras se resuelven los recursos, y ya que de ser favorables no es posible devolver la libertad, estar en casa de uno de mis hermanos. Y así al menos tener mínimamente protegido mi derecho a la salud en unas condiciones dignas y acompañada por los míos. De momento no he obtenido respuesta. Mientras siguen las «aventureras» salidas al hospital con la misma falta de garantías. La revisión prevista para julio sigue pendiente aún y, pese a las quejas a la Dirección por todas las «incidencias» médico-policiales que se van dando, en las que se impone el criterio policial, el problema no se resuelve y debes decidir entre tu salud y tu dignidad-intimidad.
Quiero que esto acabe para mi familia y para mí, porque tenemos derecho a que esta situación tenga un final, porque aunque a esto no se le llame corredor de la muerte, lo es, y aunque no se llame proceso de Burgos ni gobierne Franco, estamos sometidos a este otro tipo de dictadura, en la que todo vale. Y todo duele, especialmente el castigo añadido para nuestros familiares y allegados, que pueden contar mucho sobre la historia de Euskal Herria que no se oye ni se ve en mentideros ni en libros de texto.


Es necesario responder y reivindicar que esto acabe, que la libertad sea posible, más cuando las condenas las tres cuartas partes están cumplidas y por enfermedad grave de las personas.
Pido, una vez más, vuestra ayuda y solidaridad.
Eskerrik asko denagatik, bereziki nire senideen ondoan egoteagatik. Besarkada bat bihotz-bihotzez.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

NUEVAS DENUNCIAS DE TORTURA

Los recientemente detenidos Atristain y Besance 

perdieron el conocimiento en dos ocasiones durante el traslado a Madrid

Sesiones de "bolsa" en las que perdieron el conocimiento ya durante el traslado a Madrid, golpes mientras estaban envueltos en mantas o goma espuma y sufrían sesiones de "asfixia", flexiones entre patadas o visitas al "frigorífico" en un estado de sudoración conforman el relato de las torturas denunciadas por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance desde que fueron detenidos por la Guardia Civil hasta que, en el quinto día, comparecieron ante el juez.

DONOSTIA-. El movimiento pro amnistía ha dado a conocer el testimonio de las torturas sufridas por Xabier Atristain y Juan Carlos Besance durante los cinco días que han permanecido incomunicados en manos de la Guardia Civil.

La aplicación de la "bolsa", práctica que consiste en introducir la cabeza en una bolsa hasta la asfixia, se inició ya en el traslado a Madrid. Tanto Atristain como Besance perdieron el conocimiento en dos ocasiones a lo largo de trayecto, tiempo en el que agentes del cuerpo militar saltaron sobre el donostiarra.

Ya en dependencias de la Guardia Civil, Besance fue desnudado de cintura para abajo y obligado a hacer flexiones mientras le propinaban patadas en el estómago. También fue envuelto en una manta, atado con una cincha y sus manos inmovilizadas con goma espuma y su cabeza cubierta con la "bolsa" mientras era golpeado de nuevo. En un momento en que la sudoración era máxima, fue introducido en una habitación que llamaban el "frigorífico", donde no paraba de temblar.

Durante los cinco días tuvo los ojos tapados con un antifaz, por lo que perdió toda noción del tiempo. Antes de ser detenido no tenía problemas en la vista y ahora relata que no ve bien.

Atristain también relata un trato brutal, que se inició igualmente en el coche que le trasladó a Madrid. Al donostiarra también le aplicaron la "bolsa" desde el primer momento y perdió el conocimiento en dos ocasiones. Ya en dependencias de la Guardia Civil  sufrió varias taquicardías.

También le envolvieron en una manta y le pusieron la "bolsa" en la cabeza al mismo tiempo. A Atristrain le mojaban con agua muy fría. Los golpes, los ejercicios físicos y las amenazas fueron constantes.

Ambos relatan que les rociaron con algo en la cabeza. Mientras Besance recuerda que se le endurecía el pelo, Atristain indica que era algo caliente. Ahora ha perdido piel en parte de la cabeza.

El abogado de oficio que asistió a Xabier Atristain se ha negado a firmar la declaración.

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Medio centenar de colectivos respaldan a Askapena 

y subrayan que el internacionalismo no es delito

Un total de 52 colectivos internacionalistas, organizaciones sindicales y formaciones políticas vascas y del Estado español han reclamado la puesta en libertad de los internacionalistas vascos de Askapena encarcelados, han denunciado la "labor mediática de manipulación y falseo de la realidad" y exigido el "cese de la aplicación de esta campaña de políticas represivas".

IRUÑEA-. "El internacionalismo no es un delito, es más bien una forma de conocimiento humano, una forma de comprender a otras mujeres y hombres, a otros pueblos, de aprender de ellos y con ellos, de establecer una relación horizontal con viajes de ida y vuelta", han subrayado representantes de distintas organizaciones y comités internacionalistas que han presentado en Iruñea un manifiesto en favor de Askapena.

Han indicado que conocen el trabajo que Askapena desarrolla desde hace 23 años de forma pública y legal, una labor que ha llevado a más de medio centener de colectivos a adherirse al manifiesto.

Han denunciado la detención y encarcelamiento de los internacionalistas, así como "la labor mediática de manipulación y falseo de la realidad".

"Entendemos –agregan– que estas últimas detenciones no son más que la continuación de una política represiva contra aquellos que defienden una forma de vida basada en la igualdad, en la solidaridad, en el reparto equitativo de riquezas y en el diálogo como forma de solucionar los conflictos".

Reclaman, por ello, su libertad sin cargos y el cese de "la aplicación de esta campaña de políticas represivas por parte del Gobierno español que no hacen sino aumentar el sufrimiento de una parte importante del pueblo vasco".


_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3180 - Fecha de la versión: 10/06/10 03:34:00

Rafael Correa Ecuador Fernando de la Rua Argentina presidentes por Sandra Russo

Sábado, 2 de octubre de 2010                      Participación  ecuatoriana

 

Por Sandra Russo

Hora de Ecuador y Correa Escudo .jpg

 

En medio de la estupefacción por el golpe finalmente abortado en Ecuador, cuando el desenlace era todavía incierto y lo vi asomarse a Correa por ese balcón del hospital, aflojándose nerviosamente el nudo de la corbata y gritando desencajado "¡Aquí tienen al presidente! ¡Mátenmme!", se me cruzó por la cabeza un helicóptero.

La asociación vino porque al principio la situación era ésta: amotinamiento y sedición policial, e inmediatos saqueos a bancos y comercios, para reforzar la justificación de nuevas autoridades. El restablecimiento del orden es la justificación por excelencia de cualquier golpe de Estado. En 2001 vimos un helicóptero abandonar la Rosada, mientras recién se empezaban a contar los muertos civiles sobre los que cargó la policía.

Las circunstancias han cambiado mucho. Tanto como el trecho político y moral que se puede trazar entre figuras como Rafael Correa y Fernando de la Rúa, y la forma de hacer política que los dos representan.

En Ecuador hubo una hilacha de los '70, con una fuerza de seguridad desacatando la Constitución, ejerciendo violencia física contra el presidente, y una hilacha de estos nuevos golpes blancos, que ya no engañan a nadie: la oposición ecuatoriana que salió a "defender la democracia" instando a Correa a pactar el veto de la ley del escándalo para finalizar su secuestro es claramente golpista. Todos los que excusándose en el presunto y siempre cacareado "populismo autoritario" de Correa usaron esas horas terribles para "comprender" la actitud policial y sugerir promesas de amnistía o llamado a elecciones son golpistas. Los medios de comunicación privados que se replegaron para desinformar sobre la situación del presidente y volcaron sus coberturas a los saqueos son golpistas.

En la resistencia de Correa, en su decisión de amparar su gobierno con su vida, uno puede leer tantas cosas... Esta región es fuerte, está acechada pero es fuerte. Y tiene hoy más que nunca razón Correa cuando se aferra a la alegría como eje de una enorme voluntad colectiva de cambio. Hemos presenciado cómo se movilizaron, cómo pusieron alma y cuerpos esos sectores que defienden el modelo ecuatoriano, de la misma manera que lo hicieron y lo siguen haciendo los que repelieron el golpe en Honduras.

Las derechas y las izquierdas ya elaboran teorías sobre la "capitalización" por parte de Correa de la agresión vivida. Siguen girando en falso, sin tomar al toro por los cuernos, los que en lugar de debatir política se dedican a rellenar los casilleros del formulario que les han bajado: tenemos gobiernos que no respetan la institucionalidad y en consecuencia hay que voltearlos. La paradoja del golpista moderno. Una ideíta casi de marketing que los grandes medios regionales se ocupan de reforzar junto a las dirigencias tradicionales.

Pero lo bananero caducó. Es otra estirpe de presidentes la que nos toca. Pocas cosas me impresionaron más en la madrugada del sábado que escuchar a Alan García, que había resuelto con el colombiano Juan Manuel Santos cortar relaciones comerciales con Ecuador hasta que el poder no le fuera restituido a Correa.

"Aahhh, las cosas que inventan de Lula...", dijo Lula da Silva en una conferencia de prensa. Me llamó la atención el tono, el "aahhh" como una queja, un lamento. Un tono visceral. Protestaba contra los grandes medios de Brasil. Esta semana también, en este diario, Eric Nepomuceno daba una semblanza sobre el comportamiento brutal que han tenido los grandes medios brasileños, difundiendo toda clase de denuncias sin chequear nada, mintiendo.

Las mentiras de los grandes medios están convirtiéndose en el principal ariete de las derechas para limar gobiernos democráticos. En Ecuador, los medios privados, ante el arribo de una nueva ley de medios, conspiran con los golpistas. Colaboraron para desinformar a las fuerzas policiales. Colaboraron abandonando las coberturas. Colaboraron por acción y omisión.

La "libertad de expresión" que reclaman los grandes medios y por la que tienen representantes legislativos, ¿incluye la alteración de hechos, la tergiversación de declaraciones textuales, la deformación ex profeso de los acontecimientos? Seguimos condenados a esa indefensión, porque la desinformación ostensible y maliciosa es indefensión.

En el patio trasero la rienda estuvo siempre tirante. Los excesos de los '70 fueron sucedidos por la complacencia de los '90. Hace medio siglo que en la región no surgían gobiernos fuertes y populares. No es nada casual que la mención de un gobierno fuerte y popular lleve inmediatamente a la idea de populismo autoritario. Como si hubiera que renunciar de antemano a la idea de un gobierno fuerte y popular, porque de eso no se puede esperar más que ese cliché. Uno se pregunta entonces cómo puede hacer un gobierno para ser popular, si no es fuerte.

Este es el punto en el que se cruzan todos los vientos. Es el prejuicio que se levanta como bandera solapada. Es aquello que se quiere disolver bañándolo en un sentido negativo. Y es, por otra parte, ya no un motivo, sino una causa por la que estas democracias buscan, con todo su derecho, ser participativas.

Leonardo Boff Teólogo de la Liberación brasileño americano digno admirable

Leonardo Boff.jpg

Los medios privados de comunicación en guerra contra Lula y Dilma

2010-09-27



Estoy profundamente a favor de la libertad de expresión por la cual fui castigado con «silencio obsequioso» por las autoridades del Vaticano.

A riesgo de ser preso y torturado ayudé a la editorial Vozes a publicar el libro Brasil Nunca Mais, donde se denunciaban las torturas usando

exclusivamente fuentes militares, lo que aceleró la caída del régimen autoritario.


Esta historia de vida me avala para hacer las críticas que hago ahora al enfrentamiento actual entre el Presidente Lula y los medios de

comunicación que se quejan de que se menoscabe su libertad. Lo que está ocurriendo ya no es un enfrentamiento de ideas y de interpretaciones

en el uso legítimo de la libertad de prensa. Se está produciendo un abuso de la libertad de prensa porque, previendo una derrota electoral,

esos medios han decidido hacer una guerra tenaz contra el Presidente Lula y la candidata Dilma Rousseff. En esa guerra vale todo lo factible:

la ocultación de hechos, la distorsión y la mentira directa.

Es necesario dar el nombre de estos poderosos medios. Son familias que, cuando ven contrariados sus intereses comerciales e ideológicos,

se comportan como «familia» mafiosa. Son dueños privados que pretenden hablar para todo Brasil y mantener bajo tutela a la llamada opinión pública.

Son los dueños de O Estado de São Paulo, A Folha de São Paulo, O Globo y la revista Veja, en los cuales se instaló la razón cínica y lo que hay de

más falso y mafioso en la prensa brasilera. Están al servicio de un bloque histórico asentado sobre el capital que siempre explotó al pueblo y que

no acepta a un Presidente proveniente de ese pueblo. Más que informar y suministrar material para la discusión pública, pues esa es la misión de

 la prensa, estos medios empresariales se comportan como un feroz partido de oposición.


En su furia, cual desesperados e inapelablemente derrotados, sus dueños, editorialistas y analistas no tienen el mínimo respeto debido a la más alta

 autoridad del país, el Presidente Lula. En él ven solamente un peón que debe ser tratado con el látigo de la palabra que humilla.

 
Hay un hecho que ellos no consiguen digerir en su estómago elitista: aceptar que un obrero, nordestino, sobreviviente de la gran tribulación de los hijos

 de la pobreza, haya llegado a ser Presidente. Este lugar, la Presidencia, así piensan, les corresponde a ellos, los ilustrados, los entroncados con el gran

 mundo, aunque no consigan librarse del complejo de no tener personalidad propia, pues se sienten meramente menores y asociados al gran juego mundial.

Para ellos, el sitio del peón es produciendo en la fábrica.


Como lo mostró el gran historiador José Honório Rodrigues (Conciliação e Reforma), «la mayoría dominante, conservadora o liberal, ha sido siempre alienada,

 antiprogresista, antinacional y no contemporánea. El líder nunca se reconcilió con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, le

gustaría que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo, inútil, bueno para nada, arrasó su vida y después

que lo vio crecer le negó poco a poco su aprobación, conspirando para colocarlo de nuevo en la periferia, sitio que sigue pensando le pertenece» (p. 16).

 
Este es pues el sentido de la guerra que montan contra Lula. Es una guerra contra los pobres que se están liberando. Ellos no temen al pobre sumiso; tienen

pavor del pobre que piensa, que habla, que progresa y que have una trayectoria ascendente como Lula. Como se deduce, se trata de una cuestión de clase.

Los de abajo deben quedarse abajo. Pero ocurre que alguien de abajo llegó arriba, convirtiéndose en el presidente de todos los brasileros.   Esto para ellos

es sencillamente intolerable.


Los dueños y sus aliados ideológicos han perdido el pulso de la historia. No se han dado cuenta de que Brasil ha cambiado. Han surgido redes de movimientos

 organizados, de donde viene Lula y tantos otros líderes. Ya no hay lugar para coroneles y para los que se sentían caudillos del pueblo. Cuando Lula afirmo

que «la opinión pública somos nosotros», frase tan distorsionada por esos medios rabiosos, quiso enfatizar que el pueblo organizado y consciente arrebató

a los medios comerciales la pretensión de ser los formadores y portadores exclusivos de la opinión publica. Tienen que renunciar a la dictadura de la palabra

escrita, hablada y televisada y disputar con otras fuentes de información y de opinión.

El pueblo cansado de ser gobernado por las clases dominantes decidió votar por sí mismo. Votó por Lula como representante suyo. Una vez en el gobierno

realizó una revolución conceptual, inaceptable para ellas. El Estado no se hizo enemigo del pueblo, sino inductor de cambios profundos que han beneficiado

a más de 300 millones de personas. De miserables pasaron a ser trabajadores pobres, de trabajadores pobres pasaron a ser clase media baja y de clase

media baja pasaron a clase media. Empezaron a comer, a tener luz en casa, a poder mandar los hijos a la escuela, a ganar mejor salario y, en fin, a mejorar la vida.

 
Otro concepto innovador ha sido el desarrollo con inclusión social y distribución de la renta. Antes había solamente desarrollo/crecimiento que beneficiaba a los

ya beneficiados a costa de las masas destituidas y con salarios de hambre Ahora se ha dado una visible movilización de clases, generando satisfacción de las

grandes mayorías y la esperanza de que todo todavía puede ser mejor. Concedemos que en el gobierno actual hay un déficit de conciencia y de prácticas

ecológicas, pero hay que reconocer que Lula fue file a su promesa de hacer amplias políticas públicas dirigidas a los más marginados.


Lo que la gran mayoría desea es mantener la continuidad de este proceso de mejora y de cambio. Esta continuidad es peligrosa para los medios empresariales

que presencian, asustados, el fortalecimiento de la soberanía popular que se vuelve crítica, ya no manipulable, y con deseo de ser actor de esa nueva historia

política democrática de Brasil. Va a ser una democracia cada vez más participativa y no solamente de delegación. Ésta abría un amplio espacio a la corrupción

de las elites, daba preponderancia a los intereses de las clases opulentas y a su brazo ideológico que son las empresas de la comunicación. La democracia

participativa escucha a los movimientos sociales y have del Movimiento de los Sin Tierra (MST) –odiado especialmente por Veja, que no quiere ni verlo–

un protagonista de los cambios sociales, no solamente con referencia a la tierra, sino también al modelo económico y a las formas cooperativas de producción.

 
Lo que está en juego en este enfrentamiento entre los medios comerciales y Lula/Dilma es esta pregunta: ¿Qué Brasil queremos? ¿Aquel injusto, neocolonial,

neoglobalizado y, en el fondo, retrogrado y envejecido, o el Brasil nuevo con sujetos históricos nuevos, antes siempre mantenidos al margen y ahora despuntando

con energías nuevas para construir un Brasil que hasta ahora nunca habíamos visto?

A este Brasil se le combate en la persona del Presidente Lula y de la candidata Dilma. Pero ellos representan lo que debe ser y lo que debe ser tiene fuerza.

Triunfarán a pesar de los malos deseos de este sector endurecido de los medios comerciales de comunicación. La victoria de Dilma dará solidez a este camino

nuevo, ansiado y construido con sudor y sangre por tantas generaciones de brasileros.

                                                                                                                                                                           Leonardo  Boff

Correa zafó del golpe, pero la señal de peligro no debe ser subestimada (Emilio Marín en diario La Arena 2/10) [Archivo adjunto 1]

FRACASADO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

Correa zafó del golpe, pero la señal de peligro no debe ser subestimada 

El último día de setiembre fue el primero de un golpe de Estado contra Rafael Correa. El putsch no tuvo éxito y el mandatario prometió que no habrá perdón ni olvido. El final feliz no autoriza a bajar la guardia, ni allí ni en la región.

EMILIO MARÍN

 

Argumentando la pérdida de conquistas salariales y de escalafón, la Policía Nacional de Ecuador se levantó contra el gobierno democrático del presidente Correa. Los sediciosos tomaron el cuartel de Quito, el más importante del país. El aeropuerto de la capital quedó cerrado, aunque no se supo si como consecuencia de que algún sector de la Fuerza Aérea se hubiera plegado al levantamiento.

Cuando el jefe de Estado fue a discutir con los policías, éstos reprimieron con balas y gases pimienta y lacrimógenos, de resultas de lo cual hubo heridos, entre ellos Correa, convaleciente de una operación de rodilla. Además de inhalar esos gases, el presidente fue empujado y golpeado, siendo internado en el Hospital Policial.

Lejos de ser tratado y mimado como un enfermo especial, lo tuvieron allí secuestrado durante nueve horas. No lo dejaban salir y lo presionaban para negociar bajo condiciones de fuerza. Correa tuvo una actitud muy digna, negándose a recibir a tres delegaciones golpistas que pretendían arrancarle concesiones.

“De aquí saldré cadáver o presidente”, fue la decisión del afectado, que al final fue rescatado por comandos militares leales. Hubo tiroteos en ese rescate con un saldo de dos muertos y 80 heridos, según la Cruz Roja, por lo que una vez liberado, hablando a la multitud desde el Palacio de Carondelet, Correa prometió que los responsables del movimiento serían separados de la fuerza.

Ya presentó su renuncia el jefe de Policía, comandante Freddy Martínez, pero por la gravedad de los sucesos seguramente rodarán otras cabezas. Se desprende eso de lo afirmado en la alocución presidencial por cadena nacional: "no habrá perdón ni olvido. Lo que ocurrió aquí fue una sublevación muy grave. Fue una conspiración".

¿Quiénes fueron los instigadores de este putsch? Según Correa y su canciller Ricardo Patiño, detrás de los reclamos policiales estuvo la extrema derecha y el partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutiérrez. Este gobernó Ecuador entre 2002 y 2005, cuando fue echado por una pueblada.

Como era de esperar, Gutiérrez replicó desde Brasilia. Aseguró que el responsable de los graves acontecimientos era el propio Correa, quien los habría provocado con su política de conexión con las FARC de Colombia y su negativa a que la justicia lo investigue. Tal acusación es la misma que hizo el Departamento de Estado y Colombia durante la gestión de Álvaro Uribe, con Juan M. Santos en Defensa.

Provocador al máximo, Gutiérrez expresó que comandos cubanos y venezolanos se estaban movilizando para rescatar a Correa, cuando en verdad esa liberación fue obra de civiles y militares ecuatorianos.

 

Revolución ciudadana

El proceso de cambios ecuatoriano fue bautizado “revolución ciudadana” y tuvo su inicio con la asunción de Correa en enero de 2007 en nombre de Alianza País, un partido de centroizquierda.

El economista con cursos en universidades de Bélgica (Lovaina) y EE UU (Illinois), de formación católica y antecedentes de trabajo social con los pueblos originarios, adoptó algunas políticas de signo popular y nacional. Y esta es la causa última del intento de deposición del jueves.

Es que Correa puso en marcha una Auditoría Integral de la Deuda Pública, con especialistas ecuatorianos y extranjeros (entre ellos el argentino Alejandro Olmos Gaona), que dejó al descubierto el largo tramo ilegal de la misma. De ese modo pudo negociar en condiciones de fuerza con los acreedores externos y ahorrarse recursos millonarios.

El desagrado de esos organismos financieros internacionales se hizo más patente cuando fue declarado persona no grata al representante del Banco Mundial en Ecuador. El personaje debió irse de Quito.

Correa forcejeó con empresas petroleras extranjeras, defendiendo los intereses nacionales aún cuando sus medidas no tuvieron la profundidad de las adoptadas por Hugo Chávez y Evo Morales en sus respectivos países.

Con los pueblos originarios tuvo una buena actitud, atendiendo a sus reclamos. De todos modos, en el último tiempo, al igual que le ocurrió a Morales en Bolivia, hubo desencuentros con una parte del indigenismo, que se quejó de una ley del Agua considerada como pésima. Este sector de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) fue a protestar a la última cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) realizada en Otavalo, donde Correa recibía a los mandatarios de ese bloque.

Las posiciones progresistas de Ecuador en el orden latinoamericano fueron castigadas por el gobierno pro-norteamericano de Colombia con el bombardeo y posterior invasión de marzo de 2008 en Sucumbíos. Allí fueron masacrados Raúl Reyes y una veintena de guerrilleros de las FARC, pero también cuatro estudiantes mexicanos y un ecuatoriano que visitaban el campamento. Como Bogotá no pidió perdón, las relaciones bilaterales fueron rotas hasta el último día de la presidencia de Uribe, negociándose actualmente su reanudación.

La inquina norteamericana contra Correa tiene que ver con que éste no prorrogó la concesión de la base militar de Manta que tenía EE UU. En 2009 debieron irse de allí los militares del Comando Sur, emigrando a las siete bases que el generoso Uribe les dio en Colombia pese a la oposición de Unasur.

 

Golpe al ALBA

La reunión de urgencia de la Unasur en la cancillería argentina, con la participación de la anfitriona Cristina Fernández y sus pares de Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela, más otros cancilleres y el secretario ejecutivo de ese ámbito, Néstor Kirchner, fue un buen aporte solidario para que Correa pudiera volver al Palacio de Carondelet. Lo mismo puede decirse del pronunciamiento de la OEA, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, la cancillería cubana, los gobiernos de España y Francia, entre muchos otros.

El documento de seis puntos de Unasur fue uno de los más enérgicos en el repudio al cuartelazo y la solidaridad con el presidente afectado. Allí se advirtió que en la próxima reunión de ese espacio se establecerá la cláusula democrática para desconocer a gobiernos no surgidos del sufragio popular.

Hasta la administración estadounidense, siempre sospechada de prohijar esas interrupciones del orden constitucional en la región, se vio precisada de emitir una postura crítica del putsch aunque sin caracterizarlo de ese modo. Su representante en la OEA, el vocero del Departamento de Estado y la propia Hillary Clinton dijeron defender la democracia en Ecuador.

De todas maneras conviene repasar algunas cuestiones.

En primer término, hay que subrayar que el gobierno de Barack Obama en ningún momento utilizó la expresión “golpe de Estado”, tampoco nunca la empleó en los siete meses que el golpista Roberto Micheletti usurpó el poder en Tegucigalpa.

Y no es un asunto semántico. Tampoco lo fue que los titulares de Clarín, La Nación y Todo Negativo eludieran referirse a un golpe de Estado. Para ellos hubo una mera sublevación policial, que no alcanzaba aquella dimensión.

Como se caía de maduro, no le llegó a Correa ningún apoyo desde Honduras. Porfirio Lobo, heredero del golpista Micheletti, no gastó ni en una comunicación telefónica. En ese país centroamericano, en junio de 2009, comenzó la actual ola de golpes de Estado, si se omite el antecedente en Venezuela (abril de 2002).

¿Qué tienen en común los tres intentos golpistas? Que los países afectados pertenecen al ALBA. Chávez fue socio fundador de ese bloque junto a Cuba, Manuel Zelaya ingresó en agosto de 2008 y Correa con posterioridad. Si se tiene en cuenta que en setiembre de 2008 hubo una campaña golpista contra Evo Morales, que también es socio del ALBA, cierra perfectamente la hipótesis de que los movimientos violentos y desestabilizadores se originan en el Pentágono y/o la Casa Blanca y el Departamento de Estado para atacar a los gobiernos populares de la región.

En la reunión de Unasur lo dejaron meridianamente claro Chávez y Evo, al denunciar los planes de agresión que Washington tiene en marcha contra presidentes que adoptan medidas antiimperialistas.   El canciller argentino Héctor Timerman, en cambio, defendió todo cuanto pudo a Obama y Clinton, jurando sobre su condición de demócratas cabales y poniendo las manos al fuego por ellos. Los dos presidentes del ALBA no le creyeron. Muchísima gente tampoco. 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1