sábado, 26 de febrero de 2011

Castaño judío Símbolo de vida Ana Frank vec1

 

Símbolo de vida

El castaño de Ana Frank.
Por Elba L. Encinas.
Bahía Blanca.

El pasado 24 de agosto de 2010, entre tantas noticias que nos abruman, una en especial nos  entristeció. En Holanda, más precisamente en Ámsterdam, las persistentes lluvias y el fuerte viento habían abatido un árbol de 150 años.

No era una noticia más, ni un incidente insignificante, ni un árbol cualquiera. Se trataba del "castaño de Ana Frank". Y sentimos que, de pronto, al escenario que todos identificamos con la famosa adolescente judía lo habían despojado, otra vez violentamente, de una parte de ella misma.

El pequeño mundo doméstico que habitamos no está desierto. Lo compartimos con un sinfín de objetos inanimados y otros, como las plantas, seres dotados de vida pero también mudos, indiferentes, que nos ignoran. Sin embargo, nos pertenecen. Responden a nuestros gustos y a nuestras necesidades. Nos vincula a ellos una relación afectiva. Muchos sin duda nos han de sobrevivir y, como decía Borges, "no sabrán nunca que nos hemos ido". No sabrán tampoco que de alguna manera les transferimos nuestra personalidad, que perduraremos en ellos porque a través de ellos nos recordarán.

De ese poder evocativo que tiene el entorno de las personas se valen las casas-museo. Se procura ambientarlas utilizando los mismos elementos que les eran propios y que, por haber sido testigos, se convierten luego en testimonios. Las hay en todo el mundo: casas de escritores, músicos, pintores, próceres, en suma, quienes han trascendido las barreras del tiempo por las obras que realizaron o por alguna circunstancia especial.

Tal es el caso de Ana Frank, la adolescente judía que, huyendo de la persecución nazi, se refugió con su familia y otras personas en el pabellón trasero del edificio donde funcionaban las oficinas del señor Frank, su padre. Allí, durante el largo período que lograron permanecer ocultos hasta que los descubrió la Gestapo, ella escribió un Diario, hallado con posterioridad y difundido por el mundo entero.

Las conmovedoras páginas de su Diario y su muerte acaecida en el campo de concentración de Bergen Belsen dos meses antes de la liberación de Holanda, constituyen el más crudo alegato contra la injusticia y la locura humanas entronizadas en el poder.

La familia Frank había emigrado de Alemania a Holanda, creyendo que en ese país gozarían de la tan preciada seguridad. Pero la invasión alemana hizo que de nuevo comenzara a sufrir medidas discriminatorias, por lo que tomó la drástica decisión de esconderse hasta que cesara el peligro. El lugar elegido, si bien era apto para ese fin, distaba mucho de resultar confortable.

Ana presenta irónicamente al pabellón trasero como "nuestro suntuoso anexo" y la impresión que le produce inicialmente es de rechazo. "Me parece que no llegaré a considerar esa casa como mi casa", dice. Porque su verdadera casa era sin duda la otra, la que habían abandonado. Este, un refugio de emergencia, transitorio, más un cautiverio que un hogar, provisto solo de lo imprescindible para sobrevivir. Y el que, hoy convertido en museo, paradójicamente todos conocemos como "la casa de Ana Frank".

Es que allí, entre esas paredes, ocho refugiados: Ana, sus padres, su hermana Margot, los esposos Van Daan y su hijo Peter y el señor Dussel, un dentista, durante
más de dos años debieron convivir en situaciones límite. Debatiéndose entre el temor  de que los atrapara la Gestapo y la esperanza de salvarse.

Visita inolvidable.

En la ya muy lejana primavera de 1981, tuvimos oportunidad de visitar, en Ámsterdam, esa casa-museo. Nos dejamos conducir ahora por las vivencias de entonces, nítidas aún en el recuerdo, y volvemos a recorrer sus habitaciones: el dormitorio de los esposos Frank y Margot, el de Ana y el señor Dussel, el del matrimonio Van Daan y al mismo tiempo cocina, el reducido "cuarto de aseo", el desván...

A cada paso creíamos percibir las voces de sus moradores, débiles, sofocadas, respetuosas de las consignas de silencio que se imponían mutuamente, en especial durante el día, para no despertar las sospechas de quienes trabajaban  en los locales contiguos. Y sus sobresaltos cada vez que un movimiento extraño, imprevisto, hacía cundir el pánico ante la posibilidad de ser delatados y descubiertos, como finalmente ocurrió.

O expresiones irascibles, pequeñas rencillas, roces inevitables entre seres humanos confinados en el estrecho reducto, resolviendo cada cual los problemas que las mismas circunstancias suscitaban de manera diferente porque dispares eran también sus caracteres, edades y educación.

Y los proyectos que, a pesar de todo, seguían alimentando como mecanismo de defensa para sostenerse en el vacío, aferrándose a la esperanza de un desenlace feliz.

En la habitación que Ana debió compartir con el señor Dussel, último en ingresar al refugio, las paredes aún conservaban las fotografías de artistas que la joven pegó para decorarlas. Y la mesita, que los dos se disputaban porque les servía de precario escritorio, nos sorprendió como si se tratara de una vieja amiga con la que de improviso nos reencontráramos. Parecía aguardar todavía que Ana se sentara a continuar escribiendo las páginas inconclusas de su Diario.

Desde la elevada torre de una iglesia cercana, el tiempo anunciaba su fuga impostergable hacia el pasado. Nos traía reminiscencias del carillón de la Westertorn que, puntualmente, cada cuarto de hora invadía el anexo con sus vibrantes sonidos. A Ana le infundía confianza y la rescataba del miedo al silencio nocturno. Hasta que fue condenado a contribuir con el sacrificio de su fundición al acopio de material bélico, y reinó de nuevo el silencio. ¡Cuánto echó ella de menos la fiel compañía del carillón!

Paraíso perdido.

Más allá del anexo, casi oculto por las gruesas cortinas que entonces camuflaban las ventanas, el exterior seguía existiendo. Era lo vedado, el paraíso perdido, pero con el que Ana nunca interrumpió la comunicación. Sus mensajes burlaban la clausura y ella sabía descifrarlos.

Un trozo de cielo, el sol, la luna, las estrellas, contemplados a través de exiguas aberturas, le hablaban de la magnificencia de la creación.

Y un árbol, el castaño del jardín, el que hoy buscaríamos en vano porque ya tampoco está allí, se transformaba para Ana en un interlocutor silencioso y a la vez elocuente en su lenguaje vegetal: "...el castaño aún no ha echado hojas..." "...se viste de verde y se ven algunos brotes por todos los lados." "...está en plena floración, de arriba abajo, con sus ramas pesadamente cargadas de follaje; está mucho más hermoso que el año pasado."

El ejemplo del milagro de la vida que se reitera y pugna por alcanzar su plenitud a pesar de la devastación provocada por la guerra, debía infundirle ánimo para persistir en la lucha.

En mayo de 1945, sin embargo, las privaciones y sufrimientos en un denigrante campo de concentración acabaron con su voluntad de vivir.

El castaño, su castaño, débil, aquejado de enfermedades, resistió hasta agosto de 2010. Lo abatieron finalmente las fuerzas ciegas e implacables de la naturaleza. A Ana, la insensatez, la crueldad y el odio de los hombres.

La Fundación Ana Frank se preocupó por rescatar retoños del castaño y plantarlos en distintos lugares. Seguirán vistiéndose de verde, prodigando sus ofrendas generosas de flores y de frutos en memoria del que identificamos con Ana y cuya presencia testimonial se prolongó hasta nuestros días.

De Ana, conservamos su Diario. En él, a pesar de la denuncia que encarna, continuarán floreciendo su optimismo, su esperanza y su fe inquebrantable en un futuro  mejor para la Humanidad: "...un día volveremos a ser seres como los demás y no solamente judíos."

"Lo que me asombra es no haber abandonado por completo mis esperanzas, que parecen absurdas e irrealizables. Y sin embargo me aferro a ellas a pesar de todo y sigo creyendo en la innata bondad del hombre."

"...al contemplar el cielo pienso que todo esto cambiará y volverá a reinar la bondad, que hasta estos crueles días acabarán, y de nuevo el mundo se encaminará por los senderos del orden, el sosiego y la paz."+ (PE/LNP)

Nota. Editado por "La Nueva Provincia, diario de Bahía Blanca, el 3 de octubre de 2010.
(*) Elba L. Encinas, Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Reside en Bahía Blanca. Ver PreNot  9302 del 110106 "Un mensaje diferente. Ser o no ser como todo el mundo".

PreNot 9374
110224

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com

 

 

 

fallida invasion norteamericana a Argentina

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Sergio Ortiz]

http://www.laarena.com.ar/opinion-en_el_caso_del_avion__lo_mas_importante_es_a_lo_que_venia-58405-111.html 

CONTRADICTORIAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS

En el caso del avión, lo más importante es a lo que venía 

Febrero está signado por la contrariedad en la relación de Argentina con Estados Unidos. Un avión de la Fuerza Aérea norteamericana quiso introducir armas y drogas no permitidas, generando otro incidente.

EMILIO MARÍN 

El 10 de febrero fue un mal día para la embajada norteamericana en Buenos Aires. Un avión de la Fuerza Aérea de EE UU, un C-17 Globe Master III de gran porte, fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza luego de detectarse que su carga no correspondía con lo declarado. Durante un par de días al incidente le pusieron sordina pero luego se convirtió en un tema de debate político.

Cuatro días más tarde, la cancillería argentina entregó una nota a la embajada de Vilma Socorro Martínez (ausente del país), haciendo constar una enérgica protesta. La nota detallaba que entre lo incautado había “armamentos, drogas psicotrópicas y estupefacientes, así como varios elementos de almacenamiento de datos rotulados como secretos, instrumentos para el control de comunicaciones y emisiones de señales, y manuales operativos”.

Timerman estuvo presente en la parte culminante del operativo a cargo de Aduana y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuando el personal, alicate de por medio, pudo cortar el candado de una valija de color verde donde estaba parte de lo no declarado. Durante un día los soldados del Norte se turnaban para sentarse sobre la valija a fin de impedir su apertura.

Semejante violación de las leyes argentinas no es la primera vez que ocurre con aeronaves estadounidenses. En agosto de 2010, cuando se iba a dictar un curso “antiterrorista” para la Policía Federal similar al de esta ocasión, ocurrió lo mismo. Pero en esa oportunidad la embajadora Martínez arregló las cosas y el avión volvió tal como había venido, sin que el curso policial se dictara.

Parece una obviedad. No se pueden ingresar a Argentina armas y drogas no declaradas y no autorizadas. Pero los militares estadounidenses y el Departamento de Estado están habituados a moverse por el mundo, y por su ex patio trasero, como si se tratara del Estado nº 51 de la Unión. Esta vez alguien les marcó un límite. Paradojalmente fue Timerman, reputado como un muy buen amigo de EE UU, donde con anterioridad fue cónsul en Nueva York y embajador en Washington.

¿Cuál fue la reacción de la cartera de Hillary Clinton?

Primero hubo una comunicación telefónica del Subsecretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, reprochándole a Timerman haber convertido un asunto de Aduana en problema político. De pedir disculpas, nada.

Luego hubo declaraciones de funcionarios que defendieron lo actuado por su Fuerza Aérea y acusaron de mentiroso al canciller argentino. Frank Mora, del Pentágono, hizo declaraciones a TN desmintiendo la denuncia argentina. Reclamó que los equipos retenidos por la Aduana “tienen que ser devueltos lo más pronto posible, inmediatamente para poder resolver el conflicto”. El tono fue amenazante. Imperial.

 

Sin disculpas

Cosas de la justicia argentina: desde el 10 de febrero y hasta ayer 25, la causa pasó por tres juzgados. El titular es el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, pero inicialmente fue subrogado por Ezequiel Berón de Astrada, quien luego le cedió la posta a Rafael Caputo. No fue a propósito pero tantos cambios objetivamente conspiran contra la celeridad y uniformidad en la investigación.

Si es por los tiempos, los más apurados son los militares y políticos del Norte. Se la pasan reclamando la devolución de lo incautado al punto que el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró que “no sabemos más qué podemos decirles” al gobierno argentino. El funcionario recordó en conferencias de prensa cubiertas por “La Nación” que, en notas fechadas el 11 y el 16 de febrero pasado, habían insistido en ese reintegro.

Lo que Crowley no dijo, y “Gaceta Ganadera” no le repreguntó, es por qué EE UU no había pedido disculpas al gobierno argentino por un trámite ilegal que, además, había sido tan desprolijo.

La explicación de esa conducta mediática estaba a la vista: los medios monopólicos están más cerca de la administración Obama que de los intereses nacionales.

Lo mismo ocurrió con la oposición política, con perlas como la del Peronismo Federal que presentó en Diputados un pedido de informes al Ejecutivo donde preguntaba si no se había podido resolver este entredicho por la vía de la diplomacia. El legislador Alfredo Atanasoff expresó la “preocupación que genera este incidente, que pone en riesgo el normal funcionamiento de la relación bilateral”. “La mayoría de los países del mundo aspiran a ser amigos de los Estados Unidos, por el simple hecho de que es el país más poderoso del planeta y nosotros hacemos todo lo posible para convertirlo en nuestro enemigo”, añadió el duhaldista.

Otros diputados opositores expresaron que el gobierno argentino había hecho un “papelón internacional”, con lo que ratificaban que la bandera que más honran tiene barras y estrellas.

El Palacio San Martín fundamentó la demora en la devolución de lo incautado en que la justicia está investigando. Cuando eso concluya, dijo que irán para el Comando Sur norteamericano los equipos para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados y elementos tecnológicos de códigos secretos.

Ante esa demora, para ellos exasperante, los funcionarios norteamericanos han comenzado a deslizar a la prensa su explicación: el gobierno kirchnerista habría interceptado esa carga por su enojo ante la no visita de Obama al país en marzo, cuando sí visitará Brasil y Chile. Esa teoría, justificativa del delito, fue planteada desde el primer día por Clarín y La Nación.

 

Soberanía en serio

Con el acta labrada el 10 y 11 de febrero, y el listado de las gravísimas irregularidades entre lo declarado y lo hallado, queda claro que la Fuerza Aérea extranjera estaba en falta. En contra de esto sólo pueden expresarse el yanqui Valenzuela y el duhaldista Atanasoff.

Lamentablemente para la justicia argentina el debate gira en torno a si se trata de una infracción aduanera, redimible por multa, o contrabando. En rigor parece algo mucho más grave: un delito o atentado contra la soberanía del país. Quedan picando algunas de las preguntas de Timerman: ¿qué uso pensaban darle los norteamericanos a esos equipos tan sofisticados de intercepción de comunicaciones? ¿Y lo de las drogas y medicamentos vencidos? Son interrogantes difíciles de responder para quienes fletaron el avión, que por eso hasta ahora hacen mutis por el foro.

La presidenta de la Nación, en un discurso desde El Calafate, reflexionó sobre el tema. “¿Saben cuál es la verdadera soberanía? Defender los intereses de la Nación. Esa es la verdadera soberanía”, dijo.

Hay que celebrar ese punto de vista. Sin embargo, una política soberana debería en lo inmediato incinerar los materiales incautados en el avión, en vez de devolverlos. Así está estipulado para casos menos graves en el Código Aduanero y sería una linda lección dada a los jefes del Comando Sur.

Por otra parte, habría que valorar la maniobra militar estadounidense no como infracción ni contrabando sino como un atentado a la seguridad y la soberanía del país. Y en consecuencia, tratándose del segundo incidente similar, cabría declarar persona no grata a la embajadora Martínez con pedido de salida del país. Por otra parte, esta diplomática apareció en WikiLeaks firmando cables sobre la salud presidencial y otras groseras injerencias en asuntos internos.

Finalmente, si de soberanía se trata, cabe ir hasta el fondo del asunto, y cortar todos los “ejercicios” policiales y/o militares con fuerzas norteamericanas. Esto es lo más grave del affaire del avión de marras, más que su carga ilegal. No hay que poner más el GEOF de la Policía Federal a hacer este curso en Buenos Aires ni enviar policías de esa fuerza o de policías provinciales a cursar con el FBI o en academias como la ILEA de El Salvador. Tampoco la Armada debe hacer los ejercicios navales Panamex ni el tradicional Unitas con jefes estadounidenses tan habituados a cañonear y portar aviones para atacar ciudades en Irak y otros países.

Reclamos soberanos de este orden parecen destinados a caer en saco roto pues la Argentina aprobó dos leyes antiterroristas en 2005 pedidas por George Bush, y un contingente militar argentino está ocupando Haití desde 2004, luego de la solicitud de ese texano bruto.

Pero de todas maneras vale la pena reabrir el debate político. Una cosa es segura: la Policía Federal no será más democrática con “maestros” y equipos como los que venían en el C-17 Globe Master III.

__._,_.___

Archivos adjuntos de Sergio Ortiz

Archivo 1 de 1

.

__,_._,___

Cuba y sus extraños amigos izquierdistas

En nombre de La Polilla

Sábado, 26 de Febrero de 2011

 

 

 

                        Cuba :  Una  Revolución  rítmica, una  evolución  alegre

 

 ¿A quién va a extrañar el hecho de que se critiquen las medidas tomadas por la Asamblea Nacional de la Revolución, como que se pongan en solfa y fracasen aquellas bienintencionadas disposiciones, una vez que en su aplicación posterior se ha demostrado la inutilidad de las mismas?

 

Lo he comprobado personalmente en Cuba durante seis años. Y no he visto en ese tiempo ni una sola agresión por parte de un agente contra un ciudadano. En España se sigue torturando (aunque los relatores de la ONU lo denuncien) sin que las autoridades hagan otra cosa que decir. “Apaga la cámara”, “Eso no es cierto”. ¿Verdad, señor Camacho?

 

No entiendo por qué se exige, desde una supuesta postura izquierdista, que el sistema que por fortuna rige los destinos de la isla más digna del globo, tenga que poseer el don de la infalibilidad, cuando en el llamado mundo libre es notorio no sólo el fracaso rotundo del régimen capitalista en todas las áreas: económica, social, política, sindical y cultural, sino de la capacidad de una buena parte de su intelectualidad para que los árboles no oculten el bosque.      

 

Mirar la paja en el ojo ajeno y hacerse el sueco ante la viga en el propio, es un defecto consuetudinario en la derecha y la izquierda.   Forma parte del marujeo hispano de toda la vida.

 

Con toda razón, mi admirado Santiago Alba (gracias por tus reflexiones allá donde te encuentres) afirmaba en cierta ocasión.

 

                                                                       “ Yo no apoyo a Cuba; me apoyo en ella ”.

 

Me da en la nariz que hay muchas personas que, para mostrar su cara democrática, solo han hallado una solución: atacar a Rajoy y tratar en vano de insultar a la Revolución en América latina. Del Ché a Chávez, de Morales a Ortega. Lo malo es que con la otra, aceptan silentes las órdenes de Rubalcaba, lloran junto a Garzón, sonríen ante el monarca y abrazan a fascistas. ¡Ah¡… y condenan a Gadafi porque han oído que es un dictador. ¿No era este señor un mandatario al que el gobierno de Juan Carlos de Borbón vendía armamento desde hace treinta años?

 

Me cuesta comprender la obsesión que mantienen los llamados demócratas cuando se menta la palabra Cuba. Son los mismos que callan cuando se abren las fosas comunes en Colombia, que miran al dedo que señala el cielo cuando se asesinan periodistas y líderes obreros en Honduras; que ponen cara de comprensión al conocer el genocidio mapuche en Chile; que ríen divertidos cuando las autoridades argentinas retienen un avión de las Fuerzas Armadas de los USA, repleto de droga y otras menudencias; que comentan con parsimonia y serenidad el millón de personas muertas por la violencia de los mercenarios de aquel país norteamericano en Irak, miles en Afganistán, en la extinta Yugoslavia y otros países.

 

Me lo recuerdan torpezas (pequeños detalles muestran grandes carencias) como la del realizador Fernando Trueba, cuando afirma que en su última obra quería reflejar cómo bailaban los cubanos en los años 50. ¿Qué pasa? ¿Acaso el cha cha chá, el son, el guaguancó y el mambo ya no se expresan con los mismos pasos? ¿Por ventura se terminó el jolgorio en La Tropical? ¿Quizá es que desconozco la existencia de un manual, escrito por Fidel pero en poder de Trueba, donde se ordena cómo debe bailar un verdadero revolucionario?  Boberías (se dice en Cuba) como esta definen a las claras el talante y carácter de un intelectual descarrilado.

 

Es curiosa esa manía enfermiza con Cuba. Parece como si la conciencia de quienes piensan como el creador de El Sueño del Mono Loco (ejemplo de cine de autor) o Too Much (pestiño con Oscar), sufriera un síndrome similar a quien padece otra clase de mono, al comprobar que no tiene a mano su ración de tabaco, alcohol, heroína, cocaína, televisión u otra droga de idéntica potencia.

 

Mi buen amigo José Manuel Martín Medem, sin detenerse a otra reflexión que la que se desprende de quien no se ha quitado de encima el tufo neocolonialista (de colonia barata), ha vuelto a salir a la palestra en el espléndido periódico Diagonal. La entrevista se comenta por sí misma. En su día respondí a ese tipo de crítica*, más parecida al maltrato político que al producto de una serena meditación, como debería ser en un ex corresponsal que ejerció dicho puesto laboral, en la maltrecha RTVE de nuestros pecados. Aplicando el aserto de Alba, Medem se ha desequilibrado.

 

Mi colega quedó prendado de la isla y de sus gentes, resultado de un sistema solidario, pacífico, culto y agobiado por un bloqueo de más de medio siglo, que comete errores, fallos, pero que no dispone de más dinero que el que genera sus escasas riquezas naturales. Y aún así, el sistema sigue dando ejemplos en organismos internacionales como la FAO o la UNESCO.

 

La sociedad cubana, incluyendo lógicamente a la policía, es ejemplar. No he visto (seis años allá me lo corroboraron) una ciudadanía tan amante de la alegría, el chiste, la bulla, la discusión, el debate, la participación y, como es obvio, el cabreo y la protesta cuando de censurar unas medidas se trata. Jamás de la violencia y el maltrato. ¿Acaso es que Medem imagina que el efecto tunecino va a alcanzar a esos once millones de cubanos, que resisten contra viento y marea los intentos de manipulación constante que brotan, incluso de pretendidos amigos?

 

Me produce cierta sorna la ofuscación de quien así cree reflexionar. Que no se preocupen los Medem, García Montero, Pilar Bardem o la hermana de Fidel y Raúl. El pueblo cubano es todo menos estúpido. Conocen las aparentes bondades del capitalismo, sobre todo cuando comprueban in situ (hay miles de cubanos trabajando fuera de la isla con contratos o becas,  que no renuncian a su patria ni al perfeccionamiento de su Revolución) y dentro del país, las calamidades del egoísmo y la hipocresía generada por estos regímenes basados en la violencia, la estafa, la mentira, la deserción (ahí están CCOO y UGT, IU y otros colectivos) y la subida constante de los precios en los alimentos más esenciales.

 

El desánimo y la indiferencia, enfermedades gravísimas, nacen del fracaso de las protestas controladas que los gobiernos capitalistas toleran, permitiendo que en el falso nombre de la cacareada libertad de expresión (terapia de grupo), se mitigue por ejemplo la furia de quienes odian la guerra (con Aznar, los intelectuales españoles protestaban airados; con Zapatero es diferente aunque el genocidio continuase), y de los casi cinco millones de parados que asolan el panorama español.

 

La sociedad padece esa pandemia llamada resignación. Pero que nadie en el parlamento quede tranquilo. Hay señales que indican, como en Teherán o Trípoli, que algo similar acontece en Wisconsin o Atenas, aunque los medios de comunicación no exhiban tan a menudo (o jamás) esas manifestaciones. Hay indicios para pensar que lo de El Cairo o Rabat podría suceder en nuestro primer mundo, aunque para ello haya que robarle el petróleo a los libios. Con el que se hurtó y esquilma a los iraquíes no hay bastante.

 

A un máximo de 110 kilómetros por hora (por decisión gubernamental que no me afecta porque no me gusta la velocidad), me convenzo de que ejercer la crítica sobre las soluciones que podrían mejorar la vida de los cubanos, debe parecerse a la que se da en las parejas cuando de encarar una relación y un futuro incierto se trata.

 

Que una cosa es buscar entre ambos el mal menor (ya jamás se habla de mejorar),  pero otra muy diferente  la violencia doméstica, en todas sus vertientes, incluyendo la mentira y el insulto hacia el cónyuge.

 

Y son miles los supuestos izquierdistas que no meditan sobre ello. La sabiduría popular lo resume así:

 

                                    Teniendo amigos así ¿ para qué necesito enemigos ?

 

Bienvenidos sean la discusión, el debate, el contraste, teniendo en cuenta un principio elemental:

 

                ¿ Quiénes  somos,  para  decirle  a  un  cubano lo  que  deben  decidir  los  diputados  de  su  Asamblea Nacional ?

 

El sueño de Bolívar, como el del Ché, como el de la Revolución cubana, es

 

                          que la izquierda del mundo permita que América Latina cuide de sí misma.

 

No hacen falta colonos para esa batalla.    Y menos aún si se dedican a fabricar remedios caseros, cuando sus países están desahuciados.

 

 

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75039

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74852

 

http://tenacarlos.wordpress.com/2011/02/26/cuba-cuba-cuba/

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

http://cubacoraje.blogspot.com/

 

http://lapolillacubana.nireblog.com

http://lapolillacubana.blogcip.cu

http://lapolillacubana.typepad.com

 

http://5heroes.multiply.com

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

TRAWUN Tatu propuesta argentina Febrero 2011

Para Leer y Analizar.

www.propuestatatu.com.ar

TRAWUN    Nº  88  Febrero  2011 AÑO II

( TRAWUN significa REUNION en  Mapudungun Idioma Mapuche )

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa.

Correo : pt-3@uolsinectis.com.ar

 

 

                        www.propuestatatu.com.ar

 

 

La unidad de la América indo-española

José Carlos Mariátegui
Perú, 1895-1930
1925


Los pueblos de la América española se mueven, en una
misma dirección. La solidaridad de sus destinos
históricos no es una ilusión de la literatura
americanista. Estos pueblos, realmente, no son solo
hermanos en la retórica sino también en la historia.
Proceden de una matriz única. La conquista española,
destruyendo las culturas y las agrupaciones
autóctonas, uniformó la fisonomía étnica, política y
moral de la América Hispana. Los métodos de
colonización de los españoles solidarizaron la suerte
de sus colonias. Los conquistadores impusieron a las
poblaciones indígenas su religión y su feudalidad. La
sangre española se mezcló con la sangre india. Se
crearon, así, núcleos de población criolla, gérmenes
de futuras nacionalidades. Luego, idénticas ideas y
emociones agitaron a las colonias contra España. El
proceso de formación de los pueblos indo-españoles
tuvo, en suma, una trayectoria uniforme.

La generación libertadora sintió intensamente la
unidad sudamericana. Opuso a España un frente único
continental. Sus caudillos obedecieron no un ideal
nacionalista, sino un ideal americanista. Esta actitud
correspondía a una necesidad histórica. Además, no
podía haber nacionalismos donde no había aún
nacionalidades. La revolución no era un movimiento de
las poblaciones indígenas. Era un movimiento de las
poblaciones criollas, en las cuales los reflejos de la
Revolución Francesa habían generado un humor
revolucionario.

Mas las generaciones siguientes no continuaron por la
misma vía. Emancipadas de España, las antiguas
colonias quedaron bajo la presión de las necesidades
de un trabajo de formación nacional. El ideal
americanista, superior a la realidad contingente, fue
abandonado. La revolución de la independencia había
sido un gran acto romántico; sus conductores y
animadores, hombres de decepción. El idealismo de esa
gesta y de esos hombres había podido elevarse a una
altura inasequible a gestas y hombres menos
románticos. Pleitos absurdos y guerras criminales
desgarraron la unidad de la América Indo-Española.
Acontecía, al mismo tiempo, que unos pueblos se
desarrollaban con más seguridad y velocidad que otros.
Los más próximos a Europa fueron fecundados por sus
inmigraciones. Se beneficiaron de un mayor contacto
con la civilización occidental. Los países
hispano-americanos empezaron así a diferenciarse.

Presentemente, mientras unas naciones han liquidado
sus problemas elementales, otras no han progresado
mucho en su solución. Mientras unas naciones han
llegado a una regular organización democrática, en
otras subsisten hasta ahora densos residuos de
feudalidad. El proceso de desarrollo de todas estas
naciones sigue la misma dirección; pero en unas se
cumple más rápidamente que en otras.

Pero lo que separa y aísla a los países
hispano-americanos, no es esta diversidad de horario
político. Es la imposibilidad de que entre naciones
incompletamente formadas, entre naciones apenas
bosquejadas en su mayoría, se concerte y articule un
sistema o un conglomerado internacional. En la
historia, la comuna precede a la nación. La nación
precede a toda sociedad de naciones.

Aparece como una causa específica de dispersión la
insignificancia de vínculos económicos
hispano-americanos. Entre estos países no existe casi
comercio, no existe casi intercambio. Todos ellos son,
más o menos, productores de materias primas y de
géneros alimenticios que envían a Europa y Estados
Unidos, de donde reciben, en cambio, máquinas,
manufacturas, etc. Todos tienen una economía parecida,
un tráfico análogo. Son países agrícolas. Comercian,
por tanto, con países industriales. Entre los pueblos
hispano-americanos no hay cooperación; algunas veces,
por el contrario, hay concurrencia. No se necesitan,
no se complementan, no se buscan unos a otros.
Funcionan ecónomicamente como colonias de la industria
y la finanza europea y norteamericana.

Por muy escaso crédito que se conceda a la concepción
materialista de la historia, no se puede desconocer
que las relaciones económicas son el principal agente
de la comunicación y la articulación de los pueblos.
Puede ser que el hecho económico no sea anterior ni
superior al hecho político. Pero, al menos, ambos son
consustanciales y solidarios. La historia moderna lo
enseña a cada paso. ( A la unidad germana se llegó a
través del zollverein . El sistema aduanero, que
canceló los confines entre los Estados alemanes, fue
el motor de esa unidad que la derrota, la postguerra y
las maniobras del poincarismo no han conseguido
fracturar. Austria-Hungría, no obstante la
homogeneidad de su contenido étnico, constituía,
también, en sus últimos años, un organismo económico.
Las naciones que el tratado de paz ha dividido de
Austria-Hungría resultan un poco artificiales,
malogrado la evidente autonomía de sus raíces étnicas
e históricas. Dentro del imperio austro-húngaro, la
convivencia había concluido por soldarlas
económicamente. El tratado de paz les ha dado
autonomía política pero no ha podido darles autonomía
económica. Esas naciones han tenido que buscar,
mediante pactos aduaneros, una restauración parcial de
su funcionamiento unitario. Finalmente, la política de
cooperación y asistencia internacionales, que se
intenta actuar en Europa, nace de la constatación de
la interdependencia económica de las naciones
europeas. No propulsa esa política un abstracto ideal
pacifista sino un concreto interés económico. Los
problemas de la paz han demostrado la unidad económica
de Europa. La unidad moral, la unidad cultural de
Europa no son menos evidentes; pero sí menos válidas
para inducir a Europa a pacificarse ).

Es cierto que estas jóvenes formaciones nacionales se
encuentran desparramadas en un continente inmenso.
Pero, la economía es, en nuestro tiempo, más poderosa
que el espacio. Sus hilos, sus nervios, suprimen o
anulan las distancias. La exigüidad de las
comunicaciones y los transportes es, en América
indo-española, una consecuencia de la exigüidad de las
relaciones económicas. No se tiende un ferrocarril
para satisfacer una necesidad del espíritu y de la
cultura.

La América española se presenta prácticamente
fraccionada, escindida, balcanizada . Sin embargo, su
unidad no es una utopía, no es una abstracción. Los
hombres que hacen la historia hispano-americana no son
diversos. Entre el criollo del Perú y el criollo
argentino no existe diferencia sensible. El argentino
es más optimista, más afirmativo que el peruano, pero
uno y otro son irreligiosos y sensuales. Hay, entre
uno y otro, diferencias de matiz más que de color.

De una comarca de la América española a otra comarca
varían las cosas, varía el paisaje; pero casi no varía
el hombre. Y el sujeto de la historia es, ante todo,
el hombre. La economía, la política, la religión, son
formas de la realidad humana. Su historia es, en su
esencia, la historia del hombre.

La identidad del hombre hispano-americano encuentra
una expresión en la vida intelectual. Las mismas
ideas, los mismos sentimientos circulan por toda la
América indo-española. Toda fuerte personalidad
intelectual influye en la cultura continental.
Sarmiento, Martí, Montalvo no pertenecen
exclusivamente a sus respectivas patrias; pertenecen a
Hispano-América. Lo mismo que de estos pensadores se
puede decir de Darío, Lugones, Silva, Nervo, Chocano y
otros poetas. Rubén Darío está presente en toda la
literatura hispano-americana. Actualmente, el
pensamiento de Vasconcelos y de Ingenieros tiene una
repercusión continental. Vasconcelos e Ingenieros son
los maestros de una entera generación de nuestra
América. Son dos directores de su mentalidad.

Es absurdo y presuntuoso hablar de una cultura propia
y genuinamente propia en germinación, en elaboración.
Lo único evidente es que una literatura vigorosa
refleja ya la mentalidad y el humor
hispano-americanos. Esta literatura -poesía, novela,
crítica, sociología, historia, filosofía- no vincula
todavía a los pueblos; pero vincula, aunque no sea
sino parcial y débilmente, a las categorías
intelectuales.

Nuestro tiempo, finalmente, ha creado una comunicación
más viva y más extensa: la que ha establecido entre
las juventudes hispano-americanas la emoción
revolucionaria. Más bien espiritual que intelectual,
esta comunicación recuerda la que concertó a la
generación de la independencia. Ahora como entonces,
la emoción revolucionaria da unidad a la América
indo-española. Los intereses burgueses son
concurrentes o rivales; los intereses de las masas no.
Con la Revolución Mexicana, con su suerte, con su
ideario, con sus hombres, se sienten solidarios todos
los hombres nuevos de América. Los brindis pacatos de
la diplomacia no unirán a estos pueblos. Los unirán,
en el porvenir, los votos históricos de las
muchedumbres.

* Publicado en Variedades: Lima, 6 de diciembre de
1924. Reproducido en El Universitario, Buenos Aires,
diciembre de 1925.

Tomado de José Carlos Mariátegui: Obras, Tomo II.
Selección Francisco Baeza. Colección Pensamiento de
Nuestra América, Casa de las Américas, Cuba, 1982
 


 

Fernando Martínez Heredia

(Yaguajay, 1939)
Filósofo y ensayista. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006

 

 

La obra de este destacado pensador cubano es considerada patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo, de las maneras revolucionarias de interpretar a Che Guevara y de vivir con los ideales a cuestas, de cómo analizar el país que es Cuba e imaginar el que debiera ser. Ha propuesto una intelección de Cuba y de su Revolución que permite no solo comprender las claves de la resistencia cubana, sino que constituye en sí misma un programa político sobre el socialismo, no meramente a defender, sino también a re-crear.

Tiene publicados, entre otros, los textos Desafíos del socialismo cubano (1988); El mes más crudo de la siembra. Ensayos sobre historia de Nicaragua (1990); Cuba en los noventa: Realidades, proyectos, alternativas (1991); Che, el socialismo y el comunismo (1989), que resultara Premio de Ensayo Casa de las Américas; En el horno de los 90 (1999); Repensar el socialismo (2001); El corrimiento hacia el rojo (2001) y Revolución Cubana del 30 (2007). Es autor además de diversos artículos y ensayos que han aparecido en publicaciones seriadas y compilaciones cubanas y extranjeras, y ha participado en un gran número de investigaciones sociales desde 1964 hasta hoy, la mayoría sobre realidades contemporáneas, la historia de Cuba y numerosos temas de América Latina.

En la lectura de sus textos y escuchando sus infinitas intervenciones, se ha formado más de una generación de jóvenes intelectuales que reconocen en él una inspiración política y un magisterio intelectual. Por el valor y trascendencia de su labor y obra se le dedica la 20a. Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

 

 

 

 

.


 

 

Carta a los gobernantes de América

Augusto César Sandino

Los pobres de la tierra.org

1928

El Chipotón, 4 de agosto de 1928

Señores presidentes:

Por ser los intereses de esos quince pueblos los que
más afectados resultarían si se permite a los yankees
hacer de Nicaragua, una colonia del Tío Samuel, me
tomo la facultad de dirigiros la presente, dictada no
por hipócritas y falaces cortesías diplomáticas, sino
con la ruda franqueza del soldado.

Los yankees, por un resto de pudor, quieren
disfrazarse con el proyecto de construcción de un
canal interoceánico a través del territorio
nicaragüense, lo que daría por resultado el
aislamiento entre las repúblicas indohispanas; los
yankees, que no desperdician oportunidad, se
aprovecharían del alejamiento de nuestros pueblos para
hacer una realidad el sueño que en sus escuelas
primarias inculcan a los niños, esto es: que cuando
toda la América Latina haya pasado a ser colonia
anglosajona, en el cielo de su bandera tendrá una sola
estrella.

Por quince meses el Ejército Defensor de la Soberanía
Nacional de Nicaragua, ante la fría indiferencia de
los gobiernos latinoamericanos, y entregado a sus
propios recursos y esfuerzos, ha sabido, con honor y
brillantez, enfrentarse a las terribles bestias rubias
y a la caterva de traidores renegados nicaragüenses
que apoyan al invasor en sus siniestros designios.

Durante este tiempo, señores presidentes, vosotros no
habéis correspondido al cumplimiento de vuestro deber,
porque como representantes que sois de pueblos libres
y soberanos, estáis en la obligación de protestar
diplomáticamente, o con las armas que el pueblo os ha
confiado, si fuere preciso, ante los crímenes sin
nombre que el gobierno de la Casa Blanca manda, con
sangre fría, a consumar en nuestra desventurada
Nicaragua, sin ningún derecho y sin tener más culpa
nuestro país que no querer besar el látigo con que le
azota, ni el puño del yankee que lo abofetea.

¿Acaso piensan los gobiernos latinoamericanos que los
yankees sólo quieren y se contentarían con la
conquista de Nicaragua? ¿Acaso a estos gobiernos se
les habrá olvidado que de veintiuna repúblicas
americanas han perdido ya seis su soberanía? Panamá,
Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Nicaragua,
son las seis desgraciadas repúblicas que perdieron su
independencia y que han pasado a ser colonia del
imperialismo yankee. Los gobiernos de esos seis
pueblos no defienden los intereses colectivos de sus
connacionales, porque ellos llegaron al poder, no por
la voluntad popular, sino por imposición del
imperialismo, y de aquí que quienes ascienden a la
presidencia, apoyados por los magnates de Wall Street,
defienden los intereses de los banqueros de Norte
América. En esos seis desventurados pueblos
hispanoamericanos sólo habrá quedado el recuerdo de
que fueron independientes y la lejana esperanza de
conquistar su libertad mediante el formidable esfuerzo
de unos pocos de sus hijos que luchan infatigablemente
por sacar a su patria del oprobio en que los renegados
la han hundido.

La colonización yankee avanza con rapidez sobre
nuestros pueblos, sin encontrar a su paso murallas
erizadas de bayonetas, y así cada uno de nuestros
países a quien llega su turno, es vencido con pocos
esfuerzos por el conquistador, ya que, hasta hoy, cada
uno se ha defendido por sí mismo. Si los gobiernos de
las naciones que van a la cabeza de la América Latina
estuvieran presididas por un Simón Bolívar, un Benito
Juárez o un San Martín, otro sería nuestro destino;
porque ellos sabrían que cuando la América Central
estuviera dominada por los piratas rubios, seguirían
en turno México, Colombia, Venezuela, etcétera.

¿Qué sería de México si los yankees lograran sus
bastardos designios de colonizar Centro América? El
heroico pueblo mexicano nada podría hacer, a pesar de
su virilidad, porque estaría de antemano acogotado por
la tenaza del Tío Samuel, y el apoyo que esperara
recibir de las naciones hermanas no podría llegarle
por impedirlo el Canal de Nicaragua y la Base Naval
del Golfo de Fonseca; y quedaría sujeto a luchar con
el imperio yankee, aislado de los otros pueblos de la
América Latina y con sus propios recursos, tal como
nos está sucediendo a nosotros ahora.

La célebre doctrina Carranza expresa que México tiene
por su posición geográfica, que ser -y en realidad lo
es- el centinela avanzado del hispanismo de América.
¿Cuál será la opinión del actual gobierno mexicano
respecto a la política que desarrollan los yankees en
Centro América? ¿Acaso no habrán comprendido los
gobiernos de Iberoamérica que los yankees se burlan de
su prudente política adoptada en casos como el de
Nicaragua? Es verdad que, por el momento el Brasil,
Venezuela y el Perú no tienen problemas de
intervención tal como lo manifestaron en la discusión
del derecho de intervención en la Conferencia
Panamericana celebrada en La Habana en el año actual,
por medio de sus representantes; pero si esos
gobiernos tuvieran más conciencia de su
responsabilidad histórica no esperarían que la
conquista hiciera sus estragos en su propio suelo, y
acudirían a la defensa de un pueblo hermano que lucha
con el valor y la tenacidad que da la desesperación
contra un enemigo criminal cien veces mayor y armado
de todos los elementos modernos. Los gobiernos que se
expresan en horas tan trágicas y culminantes de la
historia en los términos en que lo hicieron Brasil,
Venezuela, Perú y Cuba, ¿podrán tener mañana autoridad
moral suficiente sobre los demás pueblos hermanos?
¿Tendrán derecho a ser oídos?

Hoy es con los pueblos de la América Hispana con
quienes hablo. Cuando un gobierno no corresponde a las
aspiraciones de sus connacionales, éstos, que le
dieron el poder, tienen el derecho de hacerse
representar por hombres viriles y con ideas de
efectiva democracia, y no por mandones inútiles,
faltos de valor moral y de patriotismo, que
avergüenzan el orgullo de una raza.

Somos noventa millones de hispanoamericanos y sólo
debemos pensar en nuestra unificación y comprender que
el imperialismo yankee es el más brutal enemigo que
nos amenaza y el único que está propuesto a terminar
por medio de la conquista con nuestro honor racial y
con la libertad de nuestros pueblos.

Los tiranos no representan a las naciones y a la
libertad no se la conquista con flores.

Por eso es que, para formar un Frente Único y contener
el avance del conquistador sobre nuestras patrias,
debemos principiar por darnos a respetar en nuestra
propia casa y no permitir que déspotas sanguinarios
como Juan Vicente Gómez y degenerados como Leguía,
Machado y otros, nos ridiculicen ante el mundo como lo
hicieron en la pantomima de La Habana.

Los hombres dignos de la América Latina debemos imitar
a Bolívar, Hidalgo, San Martín, y a los niños
mexicanos que el 13 de setiembre de 1847 cayeron
acribillados por las balas yankees en Chapultepec, y
sucumbieron en defensa de la Patria y de la Raza,
antes que aceptar sumisos una vida llena de oprobio y
de vergüenza en que nos quiere sumir el imperialismo
yankee.


PATRIA Y LIBERTAD

Augusto C. Sandino.

 

POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 

  PROPUESTA  TATU   P.T. - 3

Ciencia más Conciencia

 

 

niños, adolescentes y jóvenes lugar ideal Primaria Popular Fidela Pavón

 

www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com

 

 

www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com

 

la PRIMARIA POPULAR

FIDELA PAVÓN

   te invita a participar el

SÁBADO 05/03 a las 17.30hs

 de la

Convocatoria Abierta a Conocer la Primaria

 

La idea es, mate mediante, compartir nuestro proyecto y las primeras

experiencias realizadas durante el 2010, a modo de invitación al hacer.

 

Este proyecto de Educación Popular entre

jóvenes y adultos tiene sus orígenes en las experiencias

de alfabetización y las actividades que realizamos con las familias

del barrio durante más de 8 años, en los que nos hemos encontrado con

muchas vecinas y vecinos, compañerxs y amigxs

que no han tenido la posibilidad de culminar sus estudios primarios.

 

Esta necesidad se ha convertido en un desafío para nosotrxs.

 Como educadores, como portadores de oficios y conocimientos sobre tecnologías,

y con una profunda vocación de nunca dejar de aprender,

hemos empezado desde este nuevo espacio

a construir una educación diferente que contemple

lo que todxs necesitamos y queremos aprender juntos.

 

Para seguir desarrollando este proyecto necesitamos ser más.

Creemos que los cambios profundos se construyen de a poquito

y desde abajo, sembrando y cosachando solidaridad.

Organizandonos y participando de construcciones genuinas y democráticas.

 

HEMOS DADO LOS PRIMEROS PASITOS

y LXS INVITAMOS A SUMAR SUS IDEAS Y ESFUERZOS

PARA QUE EN PARQUE PATRICIOS Y CONSTITUCIÓN

TODXS TENGAMOS ACCESO A OTRA EDUCACIÓN

 Casa de la Cultura

"Los Compadres del Horizonte"

 

Combate de los Pozos 1986

- Ciudad de Buenos Aires - 

  compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar

www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com

 ___________________________________________________________________________________________________

 

 Además Los Compadres cumplimos 8 años!

 

 y los festejamos como no podía ser de otra manera

tirando la Casa por la ventana  

el SÁBADO 19 DE MARZO

 con Artistas invitados y cachengue toda la noche!  

 ___________________________________________________________________________________________________

 

SI QUERÉS COLABORAR O ESTÁS BUSCANDO UN LUGAR PARA DAR UN TALLER ACERCATE A:

Cte. de los Pozos 1986 - de Lunes a Viernes de 17 a 21hs.

o por E-mail: compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar

 otras actividades:  

Desde hace 6 años trabajamos con chicos de 5 a 12 años de Parque Patricios y Constitución, desde una perspectiva integral. Al comienzo fue una merienda, luego apoyo escolar, y en ese conocernos con los pibes del barrio y sus familia, fuimos profundizando. ..

 

  Así nació el   

Espacio Cultural de los Niños

"JuAniTo LaGuNa" 

 Tardes repletas de niños, con meriendas, talleres y sueños compartidos...        

NECESITAMOS MÁS MANOS

  de LUNES a VIERNES de 17 a 19hs y los SÁBADOS de 10 a 13hs.

Después de la merienda funcionan los talleres Artísticos, 

de Educación, Recreación,  y Deportes

  Los talleres los damos distintos compañeros en forma colectiva, algunos "entendidos" en los temas específicos y otros que vamos "entendiendo" en la práctica, juntos llevamos adelante ésto. Además trabajamos aspectos como salud, violencia, discriminación, integración, participación, solidaridad, con los chicos y con las familias desde distintas propuestas.. .

    

Espacio para Adolescentes...

    "RebELaRtE"

   Podés colaborar con los talleres: Tecnologías, Plástica, Apoyo Escolar para estudiantes secundarios, o ...  acercar otras propuestas...

 

En la Casa funcionan también proyectos como:

 

-Talleres Artísticos para Adultos

(Teatro, Percusión, Telar, Acrobacia sobre Tela, Guitarra, Salsa,

Danza Afro, Tango, Folclore, y otros).

 

  - Comunicación: Edición de la Revista Hilando Sueños, Producción de Cine Documental y proyección de Películas.

 

  - Primaria Popular para jóvenes y adultos.

 

  -Biblioteca Popular.

 

  - Centro de Recursos Tecnológicos (capacitación en tecnologías de la información y comunicación a niños, jóvenes y adultos del barrio y de organizaciones sociales)

Taller para adultos de informática básica.

Taller de Reparación de PC

 

  -Escuela de Movimiento (Danzas y Expresión Corporal)

para jóvenes

 

 -Actividades Artístico-Culturales: Peñas - Festivales - Domingos Cambalache

 (Feria SudAmericana-Buffet-Muestras Plásticas-Música, Danzas y Teatro en Vivo)

 

  -Espacio de Educación: educadores populares, docentes y estudiante, nos estamos juntando, compartiendo nuestras prácticas, reflexionando, y formándonos para seguir construyendo una educación con todas y todos     

 

La invitación a participar está hecha, cada uno los días, el día, el rato, que pueda como pueda, L@S ESPERAMOS!  

(Además podés colaborar acercando útiles escolares)  

Casa de la Cultura

"Los Compadres del Horizonte"  

  Combate de los Pozos 1986

- Ciudad de Buenos Aires - 

  compadresdelhorizonte@yahoo.com.ar

www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com