viernes, 19 de mayo de 2017

regala abrazos preso Oscar ex preso portoriqueño

Oscar llega repartiendo abrazos

 

Por Manuel de J. González

 

Publicado: martes, 16 de mayo de 2017

            Durante el encarcelamiento que se prolongó por 35 años Oscar López Rivera no tuvo muchas oportunidades para repartir abrazos. En aquel ambiente diseñado para el castigo el amor y la hermandad estaban absolutamente racionados, como una manera de castigar. Para alguien como Oscar esa privación debió haber sido uno de sus peores tormentos.

Tal vez por eso ahora, porque tiene tantos abrazos acumulados a lo largo de más de tres décadas de privación, los reparte con prodigalidad. Y no te abraza alguien que, cargando 74 años de edad combinados con 35 de prisión, debiera tener sus carnes flácidas y la barriga fofa. El que tiende sus brazos fuertes es el pequeño cuerpo de un atleta, sólido y fibroso. Abraza con energía, como queriendo trasmitir en unos segundos el cariño pacientemente guardado por tantos años.

Barack Obama dejó para el final de su mandato la orden que le conmutó la sentencia al héroe boricua. Muchos ya habíamos perdido la esperanza al ver que se acercaba el 20 de enero de 2017 sin que llegara la alegría. Oscar, sin embargo, esperaba tranquilo, siguiendo su rutina en prisión con la misma paciencia que antes habían desplegado otros grandes.

¿Por qué te excarcelaron?, le pregunté el sábado en la tarde cuando ya respiraba el aire de Santurce y con la pasmosa tranquilidad de siempre esperaba la llegada del 17 de mayo, día de su excarcelación definitiva. "Porque Puerto Rico nunca olvida a sus presos", dijo como si decretara una sentencia.

Relató entonces la lucha que se dio en la Isla y entre los boricuas de Estados Unidos que condujo en 1979 a la excarcelación de los patriotas nacionalistas Andrés Figueroa Cordero, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Oscar Collazo e Irving Flores. Aquella presión, en la que desde Chicago participó activamente el propio Oscar, atrajo la solidaridad mundial que finalmente condujo a la orden de excarcelación suscrita por el presidente James Carter.

Pocos años después,  sigue relatando Oscar, comenzó la lucha por la liberación de los patriotas vinculados a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) entre los que estaba él. La presión desde Puerto Rico y desde los barrios nuestros en Estados Unidos fue otra vez grande, también con impacto internacional,  hasta que el presidente Bill Clinton firmó la excarcelación en 1999.

La lucha siguió por los que quedaban en prisión con el desenlace que ya conocemos. Oscar conoce y aprecia el esfuerzo que en su caso se hizo desde distintas partes del mundo; desde la siempre solidaria Cuba, desde Venezuela y tantos otros lugares, así como la participación importante de figuras religiosas como Desmond Tutu y el Papa Francisco.  Pero centraliza el esfuerzo en el pueblo puertorriqueño porque es consciente que si aquí no se hubiese desarrollado la lucha que envolvió a prácticamente toda la sociedad, difícilmente los del exterior se hubiesen movilizados.

"Puerto Rico no olvida a sus presos", repite y compara su situación con la de los luchadores afro estadounidenses que, a pesar de la fuerza política que sin duda tiene esa comunidad y de la ubicación estratégica en el gobierno y en la economía de muchas de sus figuras, no ha logrado excarcelar a un grupo grande de prisioneros que ahora mismo extinguen condenas superiores a la que él extinguió. Como los tiene presente en sus pensamientos, uno por uno fue nombrando a los dirigentes del Black Panther Party que permanecen en prisión, algunos desde hace más de 45 años, sin perspectiva de que puedan dejar los barrotes atrás como fue su caso. Lo clave para que finalmente se lograra su liberación y para que Barack Obama la firmara estando ya de salida, fue que nuestro pueblo nunca lo olvidó. De ahí su agradecimiento.

De sus tiempos en prisión Oscar recuerda con cariño los años que compartió con Fernando González Llort, uno de los "Cinco héroes" cubanos que cumplieron largas condenas en Estados Unidos, acusados de espionaje por luchar en la Florida contra grupos terroristas que conspiraban contra Cuba. Fernando y Oscar compartieron la misma celda durante cuatro años, de 2008 a 2011. "Fueron mis mejores años en la cárcel", dice. Por primera vez gastaba sus horas en buena conversación con otro antillano que, como él, llegaba a la prisión por ser fiel a sus ideas revolucionarias.

Nos cuenta que con ayuda de Fernando pudo elaborar un aparato de radio, rudimentario pero efectivo, que les permitía captar las ondas que llegaban desde el entrañable Caribe de donde ambos provenían. Era un aparato construido a partir de uno convencional que, eficientemente alterado y auxiliado por un cable colocado en la reja carcelaria, permitía que voces puertorriqueñas y cubanas llegaran hasta aquella fría prisión del medio oeste estadounidense. Aquel junte antillano terminó abruptamente en 2012 cuando el revolucionario cubano fue trasladado a una prisión ubicada en Arizona. Pero Oscar se quedó con la radio con la que siguió escuchando voces entrañables que llegaban desde Puerto Rico.  

Desde el pasado 9 de febrero Oscar ha estado fuera de la celda. Hasta el pasado 17 de mayo estuvo en virtual arresto domiciliario, aunque en la mejor de todas las "prisiones" posibles, el apartamento santurcino de su querida Clarisa. Llegó allí con un grillete electrónico que vigilaba sus movimientos, pero que no le impidió volver a escuchar otra vez el sonar de un coquí y correr al balcón del apartamento en la primera madrugada para ver las estrellas. Ahora que finalmente terminó su condena carcelaria aclara que no sale a la "libertad" sino que solamente ha sido excarcelado. Nadie viviendo en una colonia puede ser libre y él aclara que no lo es ni lo será hasta que la condena de su patria termine.

Como una vez contó sus años un exprisionero de las cárceles franquistas, el poeta Marcos Ana, Oscar tiene 74 años de edad, pero tan sólo 39 de vida. Los otros 35 no los vivió plenamente y, como el poeta español, no puede considerarlos como vividos. Pero sale de prisión con la moral intacta y lo suficientemente saludable para seguir luchando. Preguntado cómo se visualiza aclara que sólo "quiere dar un mensaje de amor" y un aviso "de que se puede".  Desea que en el futuro los puertorriqueños pudiéramos "luchar juntos" en un mismo movimiento o frente que nos permita avanzar hacia la terminación del coloniaje. Durante los años que le quedan, que a juzgar por su cuerpo fibroso serán muchos, estará en la lucha diciéndonos con su ejemplo que sí se puede.

 

 

 

 

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Jujuy y Santiago del Estero Juicios en marcha + Neuquen Se elevo a juicio oral 5º tramo causa La Escuelita + Salta Justicia de la dictadura: Se allana el camnino para que ex juez federal Lona sea juzgado: el fracaso de los argumentos

agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
viernes, 19 de mayo de 2017 07:48 a.m.

Jujuy y Santiago del Estero: Juicios en marcha + Neuquen:Se elevo a juicio oral el quinto tramo de la causa La Escuelita + Salta: Justicia de la dictadura: Se allana el camnino para que ex juz federal Lona sea juzgado: el fracaso de los argumentos de sus

 

 

ENTERVIENEN LA FISCAL SUBROGANTE JULIETA SOUILHE Y EL FISCAL GENERAL CARLOS AMAD

JUJUY SE INICIO JUICIO A A SEIS EX POLICIAS POR SECUESTROS, TORTURAS Y HOMICIDIO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO

Se inicio el debate del quinto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, en el que se ventila la causa ""Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar y otros, sobre privación ilegal de la libertad", en la nueva sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF), en Senador Pérez 182, ante un fuerte operativo de la Policía de la Provincia.

El tribunal está presidido por Federico Díaz, e integrado por María Alejandra Cataldi, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas. El Ministerio Publico Fiscal está representado por Carlos Amad y Julieta Soulie. La querella está integrada por la abogada Paula Alvarez Carrera, la Secretaria de Derechos Humanos de Nación esta representada por María José Castillo y Andrea Lupiañez. El Ministerio Público de la Defensa representado por Matías Gutiérrez Perea, Maximiliano Ponce y defensa particular Ricardo Vitellini.

Se dio lectura a la requisitoria de elevación a juicio a seis imputados que pertenecían a la Policía de la Provincia: Arturo Rubén Morales, Ramón Sánchez, Francisco Díaz, Oscar Guzmán, Virgilio Aldana y Aída Ruiz por privación ilegítima de la libertad, tortura y violación de domicilio, entre otros delitos, resultando víctimas Jenny Exeni, Delmira Garnica, Juan Carlos Valenzuela, Víctor Segura y Antonio Díaz.

Los hechos que se ventilan en esta causa son tres operativos con una diferencia temporal, realizados en San Pedro, en los que las víctimas fueron llevadas a la Seccional 9§ donde padecieron torturas, vejámenes. Victor Segura es la única víctima detenida desaparecida asesinada, en diciembre de 1976.

En las cuestiones preliminares el fiscal Amad adelantó que en la requsitoria de elevación a juicio hay cuatro imputados que cometieron el delito de violación a una menor y no está la calificación en este juicio, y trabajarán para demostrar el delito y ampliar el requerimiento. A esta solicitud adhirieron las querellas.

En tanto la defensa pidió la nulidad de la elevación a juicio, y el apartamiento de las querella de la Secretaría de Ddhh. El TOF rechazó las nulidades esgrimidas por la defensa y dio lugar a declarar a los imputados. El que lo hizo fue Francisco Díaz, quien se desligó de la acusación y dijo que en la época de los operativos trabajaba en la capital y no en San Pedro. (Mariana Mamaní,El Tribuno)

 @@@

Megacausa III: en el primer día del juicio, el TOF rechazó varios planteos de defensores

En una sala colmada por familiares de víctimas del terrorismo de Estado como también de los imputados, comenzó en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero el juicio de la Megacausa III por delitos de lesa humanidad.

La primera audiencia fue maratónica: comenzó a las 9.30 y finalizó a las 22, con un cuarto intermedio de dos horas y media. La jornada comenzó y terminó de la misma manera: con planteos de los defensores que fueron rechazados en su totalidad por el TOF.

De este modo, empezó nuevamente el juicio que había sido declarado nulo el año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, que también había removido al anterior tribunal por "faltas de garantías" de imparcialidad.

Al principio, el TOF se pronunció en contra de los planteos de los defensores de los 12 imputados: expolicías, entre ellos el ex jefe de la Side local Musa Azar Curi (purga cuatro condenas a prisión perpetua, tres por crímenes de lesa humanidad y una cuarta por delitos en democracia); exmilitares y civiles.

Dichos planteos estuvieron referidos a recusaciones en contra del nuevo tribunal compuesto por Domingo Batule, Abel Fleming, y Carlos Julio Lascano; como también nulidades. Tampoco se hizo lugar al pedido de desacumulación de imputaciones en contra de uno de los civiles. Además, denegaron el recurso de casación de las defensas, quienes solicitaron reserva de caso federal (ante la Corte Suprema).

Los imputados deberán responder por lo sucedido a 45 víctimas del terrorismo de Estado desde marzo de 1976 a diciembre de 1983, entre los que hay 34 casos de secuestros y desaparición forzada de personas.

Luego de que los magistrados deliberaron (la cuarta jueza, suplente, Gabriela Catalano -de Salta- siguió la audiencia por videoconferencia) y se pronunciaron acerca de los requerimientos de las defensas técnicas, comenzó la lectura de la acusación que formuló la fiscal general, Indiana Garzón, quien comparte la representación de la Fiscalía con sus pares Carlos Gonella y Federico Carniel. Además, por pedido de las defensas, se dio lectura al auto de elevación a juicio en contra de algunos de los imputados.

Al final de la jornada, las defensas hicieron nuevos planteos de nulidad: entre ellos a la requisitoria fiscal y al mismo juicio, por entender que se estaba produciendo un doble juzgamiento de los acusados. Pero el TOF, los rechazó.

Por otra parte, el tribunal informó que entre hoy y el lunes arribarían peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia para evaluar física y psicológicamente a los acusados, algunos de los cuales argumentaron no estar en condiciones de estar presentes en la sala durante las audiencias.

Al final de la jornada, las defensas hicieron nuevos planteos de nulidad: entre ellos a la requisitoria fiscal y al mismo juicio, por entender que se estaba produciendo un doble juzgamiento de los acusados. Pero el TOF, los rechazó.

Por otra parte, el tribunal informó que entre hoy y el lunes arribarían peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia para evaluar física y psicológicamente a los acusados, algunos de los cuales argumentaron no estar en condiciones de estar presentes en la sala durante las audiencias.

La segunda audiencia tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio, debido a que la semana próxima, el jueves es 25 de mayo, fecha patria, en la que se esperan los primeros testimonios ( El Liberal) 

 

@@@

Se elevó a juicio oral el quinto tramo de La Escuelita

Hay veinte víctimas que fueron trasladadas a Bahía Blanca. Las torturas y desapariciones fueron antes de que se pusiera en marcha el centro clandestino de Neuquén.

 

El juez Gustavo Villanueva elevó a juicio la "causa Alvarez", el último tramo para los juicios "La Escuelita" con un agrupamiento de 20 víctimas que padecieron la tortura y que conforman la lista de desaparecidas de la zona, tras haber sido trasladadas en avión a Bahia Blanca.

 

 

El V Juicio fue reclamado por los denunciantes y los querellantes como una deuda pendiente de la justicia, a casi 10 años del primer debate por delitos de lesa humanidad, en 2008.

Con estas denuncias no sólo se llevara a cabo uno de los últimos procesos por los secuestros, desapariciones y torturas, en la zona sino que por primera vez se planteará la violación como delito de lesa humanidad.

Esto ocurrirá por el planteo de una sobreviviente al "operativo Cutral Co" por las vejaciones padecidas tras el secuestro, lo que pondrá en el tapete otras violaciones denunciadas por desaparecidas y por los sobrevivientes que las testimoniaron, pero que nunca tuvieron un juzgamiento por esta figura en la zona.

Cuando llegue el V Juicio se abordará por primera vez la responsabilidad del piloto que trasladaba en forma clandestina a los secuestrados del Alto Valle a Bahia Blanca.

Los jóvenes bajaban tabicados y engrillados e iban directamente a "La Escuelita" bahiense, bajo una paliza infernal.

Hace tres años, los sobrevivientes a los traslados aéreos realizaron una "inspección ocular" en el lugar donde la edificación que se usó para la tortura fue derrumbada.

Lo hicieron junto con el juez Villanueva, y no sólo incluyó la zona del hangar en Bahia y los caminos internos del batallón en el V Cuerpo, sino la ubicación exacta que logró el equipo de antropología forense de "La Escuelita" .

El traslado de los primeros desaparecidos de la región se hizo a Bahia Blanca porque en Neuquén aún no funcionaba a pleno la estructura que luego se acondicionó como centro clandestino en el batallón neuquino. Las torturas se aplicaron a los primeros detenidos en el sótano de la delegación de la Federal, para luego ser devueltos a las celdas en la U9.

Seis de las secuestradas no volvieron de ese trágico traslado. En este juicio se debatirán las instancias del secuestro, el seguimiento en la universidad, en las aulas universitarias y la centralidad de la triple A en la zona como inteligencia previa a la dictadura.

@@@

Se allana el camino para que el exjuez Lona sea juzgado

De a poco se está despejando el camino para que, finalmente, el exjuez federal Ricardo Lona pueda ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en las dos causas que está procesado. El primer paso se dio la semana pasada con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones N§ 2 de confirmar la designación del juez federal de primera instancia de Tucumán, Daniel Bejas, para que pueda iniciar el proceso de juzgar a Lona por la "masacre de Palomitas"

Se trata de la causa más complicada que deberá afrontar el exmagistrado, no solo por el peso específico del caso, sino por el grado de responsabilidad que se le imputa: "Partícipe necesario". Fernando Poviña, otro juez de Tucumán, fue el que lo procesó. En esta causa Ricardo Lona será juzgado con el sistema del viejo Código de Procedimiento Penal en el que intervendrá un solo juez, y todo el procedimiento del juicio se instruirá por escrito.

Distinto será el juicio por el secuestro y desaparición del exgobernador Migueo Ragone en el que Lona está imputado de encubrimiento por no haber promovido la persecución de los autores de ese crimen. Para esta semana se aguarda que la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación designe al tercer juez y que el Tribunal Oral Federal N§ 2 pueda iniciar cuanto antes el juicio oral y público. Ya están confirmados Gabriela Catalano y el tucumano Gabriel Casas.

Las dificultades para integrar este tribunal surgieron por las sucesivas excusaciones de 4 magistrados. Los primeros fueron los vocales Abel Fleming y Domingo Batule. Luego hicieron lo propio Federico Díaz (Santiago del Estero) y Marta Liliana Snopek (Jujuy). En todos los casos las excusaciones estuvieron bien justificadas, de acuerdo con lo resuelto por el camarista Casas al que se designó para que analizara esta cuestión.

"En la región no hay jueces disponibles para completar el tribunal, por lo que será necesario buscar alguno en Córdoba o más al sur", expresó una fuente judicial. La falta de magistrados ha sido una constante todas las veces que se tuvo que ventilar juicios de lesa humanidad en Salta y ésta no fue la excepción.

Las artimañas

Desde el comienzo del proceso Lona ha recurrido a diversas artimañas para demorar el proceso a como dé lugar. En 2014 intentó suspender una indagatoria con el argumento de que no se iba a someter al interrogatorio de "fiscales foráneos". Se refería a la intervención del jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber--delincuencia (UFECI), Horacio Azzolín. En el caso del juez Bejas, la defensa de Lona cuestionó el procedimiento de su designación dejando entrever que la Cámara Federal de Casación lo eligió a "dedo". Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones no solo rechazó el planteo sino el pedido de que se haga un sorteo y confirmó al magistrado tucumano.

 

Otro detalle que no deja de llamar la atención es el hecho de que Ricardo Lona haya contratado, paradójicamente, los servicios de exjueces que dictaron condenas en casos emblemáticos del terrorismo de Estado. Este es el caso de Ricardo Gil Lavedra, quien integró el tribunal que en 1985 juzgó y sentenció a los militares que gobernaron el país a partir del golpe de 1976. Ya en 2003 Lona había recurrido al jurista Andrés D'Alessio, otro de los reconocidos excamaristas que participó del denominado "Juicio a las Juntas". En este caso fue por el jury de enjuiciamiento que afrontó por encubrimiento del fusilamiento de los 11 presos políticos en Palomitas en julio de 1976, del que resultó absuelto ( Ruben Arenas, El Tribuno)

@@@

Desaparecidos en la UNSa: "Una actitud activa frente a la memoria"

El acto por los 24 docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que fueron víctimas del terrorismo de Estado sumó el

Esta vez es para el docente Pablo Bigi, quien fue director de la Sede en Tartagal y luego tuvo que salir de la provincia huyendo de la persecución política, que lo alcanzó en Buenos Aires en 1976. Desde entonces está desaparecido.

La comisión directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), que año tras año recuerda a los docentes y estudiantes de esta casa de estudios que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar, convocó "a tener una actitud activa frente a la memoria". En el acto hubo críticas para el fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 para genocidas. 

En este contexto el gremio consideró "imprescindible (...) reivindicar la figura de nuestro compañeros desaparecidos y recordar la consigna histórica de cárcel común a los genocidas". 

Durante el acto hablaron el secretario general de ADIUNSa, Jorge Ramírez; Nora Leonard, por la Asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet; Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo; la poeta Kuky Herrán; la hija de la docente Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, Mariana Gamboa; Elia Fernández, de HIJOS; la hija del docente desaparecido Jorge Bigi; y el periodista Sergio Ortiz, de la Comisión de Homenaje.

Luego se hizo el habitual recorrido por las aulas que llevan los nombres de desaparecidos. "Como el trabajo por la memoria es un trabajo constante", en palabras de ADIUNSa, este año se descubrió una placa nueva, "homenajeando al compañero Jorge Bigi, quien fue director normalizador de la Sede Regional Tartagal, desaparecido por el terrorismo de Estado en 1976".

Bigi también fue reconocido en el acto realizado en Tartagal, en el que también se homenajeó a Fernández Arcieri, Fernando Ochoa y Silvia Blanc, y al estudiante de Roberto Vega.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/salta-1/desaparecidos-en-la-unsa-una-actitud-activa-frente-a-la-memoria-8505

@@@

LA PLATA

El cadáver de Hugo Dinotto, destrozado, fue arrojado en el barrio donde militaba 

La Plata / CNU: La testigo Barón aportó detalles sobre un horroroso raid criminal de la CNU

 

Una mujer secuestrada en abril de 1976 por un grupo operativo de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) relató hoy que la experiencia "es una pesadilla que ya dura 41 años". Lo hizo al declarar en el juicio que se sigue en La Plata a Castillo y a Pomares, dos integrantes de esa organización parapolicial. Ursula Adelaida Barón de Pastorino y su pareja se salvaron porque uno de los asesinos conocía a su hermano. Pero el cadáver de Hugo Dinotto, aparecido junto al de su compañera Graciela Martini en el barrio donde militaban "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto", reveló Daniel Pastorino.

La privación ilegítima de la libertad y las torturas que sufrió Adelaida Úrsula Barón son algunos de los delitos por los que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar esta semana a Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados también por otros cinco secuestros y por cuatro homicidios.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas. También por el secuestro y homicidio de Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini, y por el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976.


En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas. "Vivimos con el miedo instalado de esta pesadilla que no duró ese instante (el del secuestro) sino que dura hace 41 años", expresó Barón y dijo que le "llevó años entender cómo un ser humano podía torturar a alguien de esa manera".

Barón junto a quien era en esa época su marido, Daniel Pastorino, fueron secuestrados la noche del 3 de abril de 1976 junto a Néstos Dinotto y Graciela Martini, una pareja amiga, todos militantes de la Juventud Peronista, cuando circulaban por una calle de la localidad de Villa Elisa, próxima a La Plata.

El vehículo en que viajaban debió detenerse a causa de disparos efectuados por un integrante de la CNU y fueron obligados a ascender a otros dos automóviles que los condujeron a un paredón de Camino Centenario y 422, donde los sometieron a un simulacro de fusilamiento.

Luego los llevaron a otra casa camino a la localidad de Punta Lara, donde los golpearon y "picanearon" a Dinotto y Martini.

Barón y Pastorino fueron liberados horas más tarde en 3 y 32 de La Plata, al parecer porque uno de sus captores conocía al hermano de la mujer, mientras que la otra pareja fue asesinada y sus cuerpos arrojados en la calle 11 del Barrio los Porteños, en la localidad de City Bell.

"Cuando nos van a liberar, el hombre que nos llevaba se dio vuelta, nos miró y nos dijo: 'de este hecho y de esta cara, olvídense o son boleta', y tiempo después supe que era Antonio De Jesús Domínguez (alias "Tony"), que no está imputado en este juicio, pero si participó", afirmó la testigo sobreviviente. "Nunca nos exiliamos pero vivimos con el miedo instalado", relató la sobreviviente y recordó en particular su embarazo en 1979.

La testigo reconoció a Castillo como una de las personas que participaron en el secuestro de las dos parejas en abril de 1976, igual que Daniel Pastorino, que también brindó su declaración testimonial en la misma audiencia, lo mismo que Anamaría Bossio (viuda de la vìctima Leonardo Micelli) y que Silvia Domínguez (hija del gremialista Carlos Domínguez, asesinado por la CNU).

"Les aplicaban picana y los interrogaban", apuntó DanielPastorino y recordó que al día siguiente, cuando la pareja amiga apareció asesinada en una calle del barrio donde militaban los cuatro, el cuerpo de Dinotto "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto". (Telam)


@@@


El Episcopado dio a conocer el protocolo para la consulta de archivos del período 1976-1983


Buenos Aires (AICA): La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer el "Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la CEA, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede". "Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores", puntualizó.


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), tal como lo anunciara en la última Asamblea Plenaria, dio a conocer el "Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede".

Además del Protoloco, la Secretaría General de la CEA adjuntó el modelo de carta para la solicitud de la respectiva información.

En este sentido, recordó que el 25 de octubre pasado, a través de un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado "los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo".

En aquella comunicación se especificaba que en una reunión realizada en el Vaticano el 15 de octubre entre las autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Secretaría de Estado se constató "que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado".

La tarea se desarrolló "teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz", según se especificó.

"Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores", puntualizó.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032, barrio porteño de Retiro, de lunes a viernes de 9 a 17.

Informes: www.episcopado.org

@@@

 

CABA


@@@

URUGUAY

 

                  

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

Gratis Tania la guerrillera pelicula cubana de Froilán González 30 mayo en CABA Auditorio UTE

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra,

participa y difunde. Toto director museocheguevara@fibertel.com.ar 

 https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/#

“Las Islas Malvinas son argentinas.”

 

 

Gratis película documental cubana

 

“ Historia  de  Ita  (Tania la guerrillera) ”

 

se proyectará :  martes   30 de mayo  a  las  18,00  horas  

 

en Auditorio (UTE)  Unión Trabajadores de la Educación

calle Bartolomé Mitre 1984, esq. Río Bamba,  CABA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Ita´s  story  (Tania the warrior)   Dir. Froilán González García, 

Cuba, Bolivia,  2017,  Documental,  2 x 24 min.

 

 

 

 

 

 

INVITACIONES DE LA OSPAAAL - Mensaje de la Secretaria General

 

 

De: Vania Barbosa [mailto:vania.barbosa55@gmail.com]
Enviado el: viernes, 19 de mayo de 2017 05:05 p.m.
Para: Feliu
CC: Ibis Alvisa González; Emilio Comas Paret; enug27@gmail.com; Ernesto Segovia; editorahistoria@ihc.cu; Embajada EPB; eladio; ricardogadea1@hotmail.com; ricardoluisroger@gmail.com; Ricardo Haesbaert; Ramón Carlos Romainville; reneglez56@yahoo.com; Robles Manuel; Raymundo Reynoso; Relaciones Internacionales UPEC; redaccion@juventudrebelde.cu; Marisol Gonzalez Perez; Graciela Ramirez; Tatiana Coll Lebedeff; Telma Araújo; totalcaribbean@enet.cu; césar navarro; tato alvarez; Pablo Noa Noa; infoicap@icap.cu; ifardales@rhc.cu; internacional@juventudrebelde.cu; informacion@granmai.cip.cu; oquendo@rhc.cu; pablo@canabrava.com.br; presidencia@icap.cu; pablo_monsanto@yahoo.com.mx; petrich.destelado@gmail.com; promocion@albacultural.cult.cu; percy; prensa@icap.cu; alfernandez@telesurtv.net; acjmrs Associação Cultural José Martí; alina@rreloj.icrt.cu; administracion@tricontinental.cu; alcidesclean@gmail.com; albertoanaya@partidodeltrabajo.org.mx; AlbaComunicacionCuba@cmlk.co.cu; Secretaria Embajador Guatemala - Cuba; Sayonara Tamayo Arjona; Sandra Geraldine Alvarado Ramirez; Sandra Moran; Sheyla Parra Kuper; secretariadir@albacultural.cult.cu; director@bohemia.co.cu; Director A. Latina; diroh@enet.cu; direccion@radiorebelde.icrt.cu; digital@juventudrebelde.cu; flopez@telesurtv.net; Fedora Lagos; Francy Bazurco; funidiaz@yahoo.com; fmoros@enet.cu; frdez@rhc.cu; gracielaramirezcruz@yahoo.com.ar; Gabriela Montaño; hedelberto@yahoo.es; jornalista.vanessa.silva@gmail.com; Jorge Luna Mendoza; Jorge Hernández Martínez; jdsantos@enet.cu; Jorge Soto; Joel Suarez; Alfredo Elias; kenia@icap.cu; lucyromero@cubarte.cult.cu; lucia@icahd.org; llanisca@cmlk.co.cu; Luis Rene Fernández Tabio; liset@enet.cu; cultura@pe.embacuba.cu; Carmen Diniz; Maira Romero Bermúdez; cuauhtemoc.sandoval@congreso.gob.mx; centropablo@centropablo.cult.cu; canal@acn.cu; Cine Radio y Televisión; victor.chirinos@parlatino.org.ve; vicepresidente@ihc.cu; bamion@tricontinental.cu; betsy; bebalopez; bukaroski@icloud.com; bmartinez@feu.ujc.cu; Noel Dominguez Morera; nestorpardino@yahoo.es; Nestor Garcia Iturbe; Nidia Diaz; nacional@trabaja.cip.cu; Maurice Feliu; mishichurry@yahoo.es; mlucia@patrimonio.ohc.cu; mochagarcianaranjo@gmail.com; movpazri@enet.cu; Casa de África; Lourdes; mario
Asunto: Re: RV: INVITACIONES DE LA OSPAAAL - Mensaje de la Secretaria General

 

Luíz Müller Blog

Espaço de divulgação de textos e ações que defendem trabalho decente no Rio Grande e no Brasil

Pesquisa [          ]

Menu

Santiago Feliú,intelectual cubano, estará em Porto Alegre para lançar "Canto Épico a ternura", homenagem a Che Guevara

Publicado em maio 16, 2017Luiz Müller 

 

 

Santiago Feliú

A Associação Cultural José Mari/RS e o Coletivo de Jornalistas Brasileiros Amigos de Cuba/Coordenação/RS recebem, entre os próximos días 1º a 7 de junho, o historiador e jornalista cubano Santiago Ronaldo Feliú Miranda para uma série de atividades, como a X Convenção Estadual de Solidariedade a Cuba e o lançamento do livro "Canto Épico a la Ternura", uma homenagem a Che Guevara, nos 50 anos que marcam o seu assassinato na Bolivia, em 9 de outubro. Com 285 páginas, a obra tem 158 canções de 100 compositores de 17 países, compostas e interpretadas após a morte do lider internacionalista. O evento terá apresentação dos músicos gaúchos Leonardo Ribeiro; Ernesto Fagundes, Liane Schuler; Demétrio Xavier; Marisa Rotemberg; Mário Falcão, Pablo Lanzoni e Talo Pereyra .

O ideário de Che será tema dos debates que marcam as atividades Guevarianas realizadas em todo o mundo durante este ano, e seguem até 14 de junho de 2018, quando Che completaria 90 anos. Feliú também vem ao Brasil para ressaltar o legado deixado por Fidel Castro aos cubanos, e a solidariedade de Cuba aos povos do mundo após a Revolução vitoriosa de 1959.

No RS o jornalista terá, ainda, atividades com cartunistas para a elaboração de uma exposição sobre Che; entrevista e debate com alunos da Unisinos; ministra aula para alunos de Cooperativismo do MST, no Instituto de Educação Josué de Castro, em Veranópolis; participa de um debate no Sindicato dois Jornalistas Profissionais do RS – Sindjors; participa do Seminário Cuba e as Brigadas de Solidariedade, em Gramado e de uma conversa com comunicadores de movimentos sociais. Ainda terá encontros com representantes de frentes políticas e de entidades acadêmicas do Estado. Muitas das atividades serão registradas por meio de entrevistas já agendadas por mídias sociais, sindicais, políticas e comerciais.

Santiago Feliú é repórter da Revista Tricontinental e realizador de audiovisuais da Organização de Solidariedade dos Povos da África, Ásia e a América Latina – OSPAAAL, que a mais de 50 anos presta solidariedade aos países, em especial aqueles cujos povos estão ameaçados em sua soberanía e autodeterminação. Ainda como repórter fez parte do grupo de imprensa do presidente Fidel Castro, em suas viagens.

É graduado no Instituto Pedagógico Enrique José Varona, com especialização em História e Marxismo, e tem pós – graduação e mestrado em Movimento Obrero Internacional. Foi fundador da primeira Escola no Campo de Cuba (ESBEC) "8 de octubre", en 1969, e professor chefe da cátedra, secretário docente, sub- diretor e diretor de Vocacional LENIN e outras ESBEC, em Havana.

Atuou em Metodología Municipal e provincial e professor titular do Movimento Obrero e Comunismo Científico – CUJAE – (1981/1984). Foi chefe do Departamento América do Centro da Ásia, África e América Latina CIAAAL, da Academia de Ciências de Cuba, funcionário do Departamento América do CC.PCC  e professor do Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM). Como diplomata e pelo CC.PCC representou Cuba nos seguintes países: Panamá (1987); Colombia. (1994); Bolivia. (1999/2003) e na Guatemala (2005 /2010):

Em 1995 recebeu o Prêmio Iberoamericano de Ética, pela investigação jornalística sobre Che Guevara, e pela importância das suas obras audiovisuais foi seleccionado, em 2010, para fazer parte da União de Escritores e Artistas de Cuba – UNEAC.

De sua autoria foram publicadas as obras "Latinoamérica le Canta al Che Guevara" (1995) e "Nacieron al Mundo" (2014. Realizou oito documentários sobre Che, Equador, Bolivia e Los 5 (Os Cinco antiterroristas cubanos presos nos EE.UU), e 40 vídeo clips de conteúdos políticos.

Em sua permanencia no Brasil Feliú deverá destacar o trabalho conjunto que vem ocorrendo entre a OSPAAAL, a Federação Mundial de Juventudes Democráticas – FMJD e a Organização Continental Latino Americana e Caribenha dos Estudantes – OCLAE, para a organização das atividades de celebração do Centenário da Revolução de Outubro e para a realização do XIX Festival Mundial da Juventude e dos Estudantes, que ocorre em Sochi, na Rússia.

A agenda no RS confirmada até esta data

01/06 – QUINTA-FEIRA

 TardeEntrevista Sul21

02/06 – SEXTA-FEIRA

 Manhã:

 Tarde: 14h Participação no Programa Cena Musical da TVALRS, com a participação de músicos convidados

 Tarde: Às 16h30, entrevista PTSUL, na ALRS

Noite:  A partir das 19h, UNISINOS – Entrevista Rádio Unisinos, e após debate com alunos da comunicação.

03/06 – SÁBADO

Manhã: Das 9 às 12h –  X Convenção Estadual de Solidariedade a Cuba

Local: SinBancários – R. Gen. Câmara, 424 – Centro Histórico –  Porto Alegre

Tarde: A partir das 14:30 – Encontro com a Frente Gaúcha de solidariedade ao povo Palestino

 Noite:  às 19h –  Encontro com cartunistas gaúchos para uma conversa sobre o ideário de Guevara, e a sua relação com a OSPAAAL, ocasião na qual os cartunistas elaboram cartoons para posterior exposição sobre o Che.

 LocalClube de Cultura

 04/06 – – DOMINGO

 Manhã: Das 09 às 12h – Seminário Cuba e as Brigadas de Solidariedade, e a fundação da ACJM/Gramado

Local: Câmara de Vereadores

Gramado/RS

05/06 – SEGUNDA – FEIRA

Manhã: Livre

Tarde: às 14h30, encontro com o professor Mathias Luce/ IELA/UFRGS

Noite: às 19h – Debate no Sindjors sobre Comunicação e Democracia, com os jornalistas Celso Schröder e Moisés Mendes.

Local: Rua dos Andradas, 1270 – Centro Histórico, Porto Alegre

 06/06– TERÇA – FEIRA

 Manhã Livre

Tarde: Livre

Noite – às 19h – Lançamento livro " CANTO ÉPICO A LA TERNURA ", com a apresentação dos músicos Ernesto Fagundes; Leonardo Ribeiro; Talo Pereyra (falta confirmar), Liane Schuler, Demétrio Xavier, Marisa Rotemberg, Mário Falcão e Pablo Lanzoni,

Local: Centro Cultural Érico Veríssimo- Rua dos Andradas, 1223 – Centro Histórico, Porto Alegre

7/06- QUARTA – FEIRA

Manhã/tarde – Instituto de Educação Josué de Castro (IEJC), em Veranópolis, para ministrar aula aos alunos do MST, do Curso de Cooperativismo "Fidel Castro".

08/06 – QUINTA – FEIRA

 Início viagens para Florianópolis, Baixada Santista e Belo Horizonte, para participar das Convenções Estaduais e Nacional de Solidariedade a Cuba, do lançamento do livro "Canto Épico a la Ternura", e outras atividades com entidades políticas, educacionais e sociais dos estados.

 

2017-05-18 18:25 GMT-03:00 Feliu <prensa@tricontinental.cu>:

 

 

De: Lourdes [mailto:jefa.politico@tricontinental.cu]
Enviado el: jueves, 18 de mayo de 2017 15:34
Para: 'Evita'; 'Feliu'
Asunto: INVITACIONES DE LA OSPAAAL - Mensaje de la Secretaria General
Importancia: Alta

 

 

 

 

Compañeras y compañeros:

 

El próximo domingo 21 de mayo, arribará a Cuba una delegación de la Fundación Agostinho Neto de Angola, encabezada por la Sra. Maria Eugénia Neto, Presidenta de la Fundación, especialmente invitada para la ceremonia de condecoración con la Orden de la Solidaridad "El Mehdi Ben Barka" al primer Presidente de la República de Angola independiente, Dr. Antonio Agostinho Neto. Dicha ceremonia tendrá lugar el martes 23 de mayo  a las 10:30 horas en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

 

Adicionalmente, el propio martes 23 de mayo a las 15 horas, en la Casa de Africa (ubicada en la Calle Obrapía No. 157 esquina a Mercaderes, Habana Vieja) se proyectará el documental "Cubanos hablan de Agostinho Neto", audiovisual producido por la Fundación para estrenar en esta visita a Cuba. Y el video clip "detrás del mar queda el soldado" del realizador Santiago Rony Feliú sobre la canción homónima de Vicente Feliú, dedicada a los luchadores africanos por las causas justas en estos 50 años de la revista Tricontinental.

 

Con el deseo de que los medios de prensa puedan acompañarnos en la cobertura de estos dos momentos importantes de la visita, los cuales forman parte de las celebraciones por el Día de África, les extiendo un fraterno saludo,

 

Lourdes Cervantes

Secretaria General

 

 

 

 

 

Rosina Valcarcel, et al. What is Going on in Venezuela? Che Guevara´s museum Buenos Aires


Asunto: Rosina Valcarcel, et al.: What is Going on in Venezuela?

 

Please share this article with your contacts. Thanks! 

 

                   What is Going on in Venezuela? 

 

                                    Investigacion del Bloque de la Patria

                                               Rosina Valcarcel, et al.

                                                       May, 2017


 

1. The right gained the majority in the National Assembly, AN, (from the Spanish, Asamblea Nacional, AN) in December 2015.

 

2. Its primary objective since its installation in Parliament has been to unseat President Nicolas Maduro.

3. To that end, the right spent FOUR months debating the method to oust the President, considering at least the following:

 

a. To demand his renunciation.
b. To prosecute him.  
c. To declare him mentally unfit.  
d. To annul his election for being a Colombian.
e.  A Constitutional amendment and/or reform to cut short his Presidential term.
f.   Constituent. 

g.   Social pressure from the streets.  
h.   Referendum to revoke.   

 

4.   Only at the end of April, did they decide to start the process of requesting a revocation.

a. Initiating the revocation mechanism in April, rather than January, when half of the Presidential Constitutional term was reached, the right did not have time to finalize it in 2016, because the periods set forth in the norms that regulate its activation and convoking, establish a process that lasts more than 260 days.
b. Undertaking this referendum in 2017 means that, if successful, the person who would complete the Presidential term would be his Executive Vice-President, which means that a Chavista would complete the Presidential term until 2019.

5. In these months, the National Assembly decided not to comply with the rulings of the Supreme Tribunal of Justice that annulled their unconstitutional activities.  Due to their lack of compliance, the Supreme Tribunal ruled to annul all the acts of the AN until they began to do what was right, and obey the Constitution.

 

6. In spite of everything, President Nicolas Maduro has always called the opposition to a national dialogue to peaceful and politically solve the conflicts.

 

a. He asked UNASUR to facilitate these dialogues, with the participation of the former Presidents Rodriguez Zapatero, Martin Torrijos and Leonel Fernandez.
b. As a condition the right asked that the Vatican be included, which was promptly  accepted by President Maduro.
c. All attempts at dialogue have failed up to now, due to the internal contradictions of the opposition.

7. To call for a referendum, the right had to first get the signatures of 1% of the electoral registry, to legitimize the political organizations that promote the referendum. On accomplishing this first step, they had to gather the signatures of 20% of the registry, according to what is established by the Constitution of Venezuela.

 

8. The right had only to gather 195,000 signatures to meet the 1% requirement, yet, the right presented to the CNE 1,957,779 signatures, of which at least 605,727 fraudulent signatures were identified in the auditing where the right and the Revolution were represented, including:

 

- 10,995 dead persons.
- 53,658 persons that are not inscribed in the Electoral Registry.
- 3,003 minors under the age of 18.
- 1,335 persons disqualified for serious crimes (homicides, narcotics, robberies, fraud, sexual abuse).

- More than 9 thousand complaints of identity theft were presented in all the states.

 

9. Even though the CNE found these irregularities, accepted by the commission appointed by the right to review the signatures, the CNE nonetheless called for the process of collecting the 20% of the signatures for the 26th, 27th and 28th of October, with the cautionary notice that they would submit the fraudulent registrations to judicial investigation. 

 

10. On Thursday October 20th, seven national tribunals of different states of Venezuela, based on complaints by affected  citizens, issued preventive measures directing the CNE to suspend all processes generated as a result of the collection of the signatures of the 1% because massive identify theft had become evident.  Complying with these judicial orders, the CNE suspended the collection of the signatures of the 20%.

 

11. The right reacted, accusing the Government of President Maduro of having accomplished a Coup d'Etat, but did not deal with its leadership responsibility with respect to the fraud in the signatures of the 1%.

 

12.On Sunday, October 23rd, the National Assembly had an extraordinary meeting, openly declaring themselves in "rebellion" and adopted the following resolutions: 

 

a. They declared that President Nicolas Maduro had accomplished a Coup d'Etat and broken with the Constitutional order.
b. That a request be made of all international organisms to apply sanctions against Venezuela.
c. That a complaint be filed in the International Criminal Court against the leadership of the CNE and the judges who suspended the revocation process.  
d. That the leaders of the CNE and magistrates of the Supreme Tribunal of Justice be removed.
e. To rule on the supposed double nationality of President Maduro, and to dismiss him.
f.  To rule on the alleged abandonment of duties by President Maduro, and to dismiss him.

13. Questions to consider:

 

a.  Who conducted the Coup, and against whom?  
b.  Whether the right committed fraud in the collection of the signatures of 1% and yet the Government is the responsible party?
c. Is the right seeking to justify a large scale foreign intervention with the excuse of the suspension of the revocation and of a supposed humanitarian crisis?
d. Can a Parliament that disobeys judicial orders dismiss electoral leaders or magistrates of the Supreme Tribunal of the country just because they oversee the fulfillment of the Constitution and protect the whole nation from a fraud against popular sovereignty?
e. Is it not a Coup d'Etat where the Parliament dares to ignore all the authorities and the decisions of the other Public Powers; and also seeks their destruction through unconstitutional means?
f. While the National Assembly is in session, President Maduro is on tour through the OPEP and other countries working on agreements to stabilize the international price of petroleum, the primary basis of the Venezuelan economy. Is not in fact a coup-like action to seek the removal of a President for abandoning his duties when it is public and well known by all that he is fully exercising his duties as the head of State, that President Maduro is?
g. The people in the streets will defend their Constitution, their Revolution and their legitimate President.

 

 

Free translation from the Spanish by 

Investigacion del Bloque de la Patria, and

Rosina Valcarcel, chaskaros@yahoo.com

sent by Yury Weky Silva, yuryweky@yahoogroups.com.

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

You have received this message because you are in REFUGIO DEL RIO GRANDE's list.  If you do not want to continue on our list, please let us know sending a message asking to delete your subscription. Thanks.