lunes, 10 de julio de 2017

"POST VERDAD".EUFEMISMO mentiras verdaderas alienación de la población museo Che Guevara Caballito Buenos Aires

De: marcelo guerin [mailto:marceloguerinb@gmail.com]


"La sangre de mi espíritu es mi lengua
y mi patria es allí donde se extienda
soberano su verbo...
MIGUEL DE UNAMUNO
"POST VERDAD".EUFEMISMO.
La "Post-verdad". La manipulación del conciencias, el lavado cerebral ante las dificultades que presenta una realidad cada vez más compleja necesitaba de un marco "ACADEMICO"--en una etapa donde se "opera" sobre las ciudadanías del planeta por cuanto medio de difusión existe o se "crea" sin tapujo o respeto alguno -- y por tanto apelaron a definirla como "POST VERDAD".


RECOPILEMOS BREVEMENTE. No solamente se miente por los medios habituales (Gigaestructura mediática) conocidos, tales diarios, televisión, Internet, redes sociales, etc. sino que se fabrican videos que propalan --en vivo y en directo -- sucesos que en realidad no existen o si son reales, se dan absolutamente distorsionados. Un ejemplo de esto ---hace tiempo---fué el video de la toma de una ciudad que luego se comprobó ser falsa noticia pero cumplía una función antes de ser descubierta como lo que era, una falacia.




Asimismo se difunden por medios "operaciones de inteligencia" a efectos de desacreditar a un rival, sea en el campo electoral como en campos de intereses. Son verdaderas acciones de "Inteligencia", pues están involucrados en esa estrategia servicios reales de inteligencia. A veces van más lejos y se intenta mediante estas falacias que el receptor "vea"(perciba)como natural las acciones militares de un país a miles de kilómetros de distancia de donde "opera", sin que nadie haya solicitado su presencia o acción militar. Es uno de los tantos ejemplos. El tema y descripciones de estas múltiples operaciones sobre las conciencias de receptores desprevenidos tienen una incidencia grave sobre la conciencia del sujeto receptor. El objetivo es alienar al sujeto.
En este panorama,en un contexto de crisis aguda del poder, a escala mundial, se necesitaba darle un marco seudo filosófico que ocultara bajo una falsa cortina fraseológica de que que se trata en realidad.Su esencia. Hacerlo "realidad".POTABILIZARLA.Falsa #realidad# necesaria a los poderes ante grandes segmentos de las ciudadanías afectadas por la crisis y las consecuencias de sus no políticas para enfrentar la crisis.Hacerlo pareder "natural". "Justificar lo injustificable". Engañar,saturar al sujeto con una catarata auxiliar de "seudo información". Nada de meditar,nada de pensar. Nada que razonar. TODO SERVIDO. De tal manera,pronto se manipulará conciencias a alto nivel y alguien creeerá que es real ese dicho "los chanchos vuelan". NO sonrías que es grave.

Por tanto ante el drescreimiento generalizado, era necesario apelar a un eufemismo que aceptara como "inevitable" esta realidad:
la "POST-VERDAD".EL "MARCO ACADEMICO". OCULTAMIENTO DE LA VERDAD. ESTA ES LA TÉCNICA EN ARGENTINA DE "LAS DOS TRINCHERAS" (Ver candilejas digitales en esta web).  DE TAL MANERA EL RECEPTOR puede llegar a escuchar hasta lo más insólito,lo que le suena increíble. La mentira,las operaciones de inteligencia llevados a la mass-media, falsos titulares, el sensacionalismo sobre policiales, donde una noticia puede ser "buena o mala" según sea la posición política de los involucrados (a esto las dos trincheras bautizaron como "grieta").




OH...LA FRANCE...!!!!
Y esto tiene marco Internacional."Viajemos" a Francia.
  En las recientes elecciones francesas donde se "eligió" Presidente a Macrón los medios titularon "Arrasador triunfo de Macrón" o "Macrón se quedó con todo"".... lo que le PERMITIRÁ GOBERNAR SIN SOBRESALTOS" .QUIEN SE TOME LA MOLESTIA DE ANALIZAR LA CANTIDAD DE VOTANTES QUE NO FUERON A LAS URNAS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA PODRÁ COMPROBAR QUE LAS ABSTENCIONES FUERON ALTAS.En la primera vuelta 51% de abstención. En la segunda vuelta casi el 56%.ES DECIR QUE EL TITULAR QUE CORRESPONDÍA A LOS MEDIOS ERA "EL PRESIDENTE ELECTO DE FRANCIA CARECE DE LEGITIMIDAD SOCIAL" .  Sin embargo aún se da a Macrón caracter de "plebiscitado".  UNA MENTIRA."PODER OMNIMODO",otra falacia.  Y cuando se parte de una mentira se necesita construir un "CASTILLO DE MENTIRAS". DE AHI LA NECESIDAD DE "LA POST-VERDAD" EN SU MARCO ACADÉMICO PARA SOSTENER ESA CADENA O CASTILLO DE MENTIRAS.

Sobre este eufemismo,jerarquías del sistema,"académicos",seudo periodistas
(operadores) y la mar en coche la parlan cotidianamente de lo lindo. Incluso los más audaces,los "desprejuiciados" dicen estar "filosofando" sobre el tema.POTABILIZAR LA MENTIRA.ESTE CENTRO VIENE ANALIZANDO DESDE AÑARES ESTE TEMA en notas y comunicados y en la radio por diversos compañeros(ver en la web algunas)manifestando allá lejos y hace tiempo que la manipulación de conciencias era la más perversa y vil metodología de alienación de conciencias. Intención:someter al sujeto,apartarlo de la verdad,potabilizar personas y políticas de seguro rechazo si son racionalizadas por la sociedad.
LAS COSAS POR SU NOMBRE. AL PAN PAN Y A LA POSTVERDAD: MENTIRA.
El término "POST-VERDAD" DEBE SER DEFINIDO LISA Y LLANAMENTE COMO "MENTIRA LISA Y LLANA"(vale lo redundante).FALSEDAD AGUDA.LAVADO CEREBRAL ALIENANTE.
INJURIA DE SEUDOS INTELECTUALES A SUELDO.  ES DECIR QUE SE TRATA DE LOS MISMO QUE SE VIENE APLICANDO DESDE HACE AÑOS:---- METODO ALIENANTE DE CONCIENCIAS CON EL FIN DE SOMETER,CONTROLAR A UN SUJETO QUE NO ES PERMEABLE A ACEPTAR "REALIDADES (políticas)" QUE SON "FICCION".  Sencillamente,en algún momento la realidad le indicará al sujeto lo falso del mensaje recibido y que aceptara en su momento.

LA TRAGEDIA Y LA POST-VERDAD.
Así hace un par de semanas asistimos ante un suceso lamentable(suicidio de un abuelo en una dependencia pública)que impactó tremendamente en la sociedad(para más hubo un video del suicidio),que la conmovió, apelaron para ser tratada con metodología "post-verdad"-- a mentiras de las dos trincheras.En una trinchera un joven que dicese ser periodista mintió sobre dos ítems que hacía al lamentable y triste suceso acusando a la otra trinchera de "utilizar el desgraciado suceso para llevar agua a su molino "político".Obsérvese que esto último es en parte verdad pero la respuesta ante eso no era mentir y menos doblemente.¡Y un joven!!.ACEPTAR LA REALIDAD,ENFOCAR EL PROBLEMA Y ENTONCES APLICAR SOLUCIONES.EL INSUCESO POR REPETITIVO--AUNQUE SEA EN MARCOS DIFERENTES y carezca de prensa--OBLIGA AL PODER A LA PRUDENCIA Y A LOS "COMUNICADORES" AL SILENCIO.Cuando estas páginas dicen que el Centro de manipulación de la Giga Estrutura mediática debe ser reestructurado NO exagera.Lo insólito,lo imposible,lo desusado altera la vida cotidiana del sujeto yeso despupes riene consecuencias.OTRO ÍTEM MÁS PARA SOSTENER QUE EL CENTRO NO MANEJA LA IMPRONTA social, repetimos.Tempo al tempo.CONDUCE AL ENFRENTAMIENTO SOCIAL.LESIONA LA PSIQUIS DE MUCHAS PERSONAS.Estos ítems son todo un tema.

Obsérvese que el tema tiene alcance Internacional.Afecta a gran parte del orbe.La internalización llega al instante hasta alcanzar el último y más apartado rincón del planeta.

ANTIPOLITICA Y ANTISISTEMA.
Se dice, en rechazo a las manifestaciones populares o protestas masivas o abstenciones electorales o pedidos de reforma política(democracia participativa y/o Democracia Directa),de que son formas o expresiones de la ANTIPOLITICA Y/O ANTISISTEMA,según sea el caso.Estos decires provienen de periodistas,funcionarios estatales o políticos.Justamente estos últimos han sido bautizados como "PARTIDOCRACIA" TERMINO AMPLIO QUE viene al pelo para recordar que los partidos políticos están "cerrados " a la participación electoral(Argentina es un ejemplo),los candidatos se "elijen a dedo" y las plataformas las redacta la cúpula sin participación de afiliados.
Parte del pueblo menciona la palabra "trenza".  La excusa a que apelan al justificarse los políticos es que el "pueblo gobierna por medio de sus representantes"("Democracia representativa indirecta elitista") agotada para la etapa (Cibernética). Los que solicitan reforma política (DEMOCRACIA DIRECTA)SON CALIFICADOS COMO "antipolítica". FALSEDAD DE FALSEDADES.La democracia Directa(1) es la POLITICA ENCARNADA EN EL SUJETO SOBERANO:EL PUEBLO.ES PURA POLITICA.POR EL CONTRARIO LA PARTIDOCRACIA ES LA ANTIPOLITICA. ES EL TOTALITARISMO. Con los elementos técnicos actuales se puede consultar al pueblo en lo que dura un chasquido de dedos, si se quiere. Volvamos a Francia. Al Pte. Macrón.  Este pretende gobernar Francia con reformas políticas que analizadas pueden ser calificadas como ANTIPOLITICA.

¿ESTO RESPONDE AL NOMBRE DE CAPITALISMO?
Además la "post verdad" habla de ANTISISTEMA.
Califica como en la época del "UNDERGROUND" CUANDO EXISTÍA EL capitalismo. EN EL PRESENTE CABE--CUANDO MENOS--EL DEBATE DE SI EL SISTEMA PUEDE SEGUIR SIENDO CALIFICADO COMO CAPITALISTA. LAS SUCESIVAS MUTACIONES Y LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS OBLIGAN A una nueva calificación que analizada en profundidad se podrá apreciar la necesidad de REFORMAS SUSTANCIALES QUE DEVIENEN DE LA FES (FORMACIÓN ECONÓMICO SOCIAL) PARA SEGUIR ADELANTE SEGÚN EL ACTUAL PROCESO CIBERNÉTICO (2), ES NUESTRA HUMILDE OPINIÓN QUE VENIMOS REPITIENDO DESDE HACE TIEMPO. Como en su miopía los poderes se niegan a este DEBATE,pues conduce a reformas, necesitan apelar a la "POST-VERDAD" PARA SEGUIR GOBERNANDO. EL INTERROGANTE DE CAJÓN ES:--- ¿Hasta cuando? ----o ----¿A QUE COSTO PARA LA HUMANIDAD?.

LA HISTORIA NO RESPETA SEMÁFORO ALGUNO.UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA ALIENACIÓN PRESENTE.
Para cerrar diremos,es nuestra opinión, que una parte considerable de los pueblos cada vez acepta menos mentiras,
rechaza políticas, dirigentes, políticos y periodistas. No debe extrañar esto. Si se analiza con la mente fría se podrá observar un sujeto que aprecia encontrarse inmerso en un clima hostil,la realidad--en la relación cotidiana-- le confunde--todo se modifica y "necesita" entender---por tanto la "vida"(un todo) le resulta una carga pesada de soportar y si a esto se le agrega la alienación deformante devenida de la aplicación de la metodología de la "pos-verdad", el sujeto alienado,de una manera u otra buscará caminos para liberarse de esa "opresión alienante";esto explica--a medias--los cambios en el espíritu de los pueblos que se suceden brusca y rápidamente. De una posición tomada hace apenas unos días pasa a otra muy diferente y a veces "opuesta". La Giga Estructura mediática del sistema no parece percatarse de que estamos en presencia de un nuevo sujeto en construcción permanente (transformación) en correspondencia con la praxis presente. Ha comenzado a "procesar" racionalmente. Unos pueblos están más avanzados que otros pero en todos se produce esa transformación.  LA HISTORIA NO SE DETIENE NI ADMITE REGRESIONES.

ES LA REALIDAD WAT
SON..  ¡¡ LA MALDITA REALIDAD  !!!
¿Que el sujeto está en mutacion permanente? ES QUE LA REALIDAD ES EL MEJOR DE LOS EDUCADORES.
"CON SANGRE ENTRA LA VERDAD". LA VERDAD QUE ES REALIDAD. POR TANTO SEÑORES "FILÓSOFOS" Y "periodistas" DE LA "POST-VERDAD",respetuosamente,os sugerimos:---- ID CON ELLA A DONDE CORRESPONDE.

________________________________________________________________

(1)NOTA DE LA REDACCION.. HACE VARIOS AÑOS ATRAS---APROXIMADAMENTE CINCO-- ESTA WEB ANALIZABA: " La Democracia Directa tiende a contrarrestrar el desequilibrio que la internalización global diera a favor del capital hasta el presente y otorga una salida concreta, superadora, por provenir del sistema, al tema muy "traumático" de la "contraglobalización","su "cuota" de "utopismo", " costos" e "imposibilidades" en la etapa .
(2)
  NOTA DE LA REDACCION. HACE VARIOS AÑOS ATRAS---APROXIMADAMENTE CINCO-- ESTA WEB ANALIZABA: "La incidencia de las nuevas tecnologías informáticas empezó a pesar con sus mutaciones.El cambio en el trabajo,por ejemplo.La oficina internacional del trabajo(OIT) alertaba entonces sobre que estaba en juego la teoría clásica económica. Incluso el Dto. de Estado de USA hablaba entonces de factores de producción,tecnologías y recomendaba seguir a fondo el tema para ver que clase de consecuencias podría acarrear al sistema. Los teóricos socialistas debatían sobre la incidencia de las nuevas herramientas. Los cambios. Estaba entonces en debate la transferencia de tecnologías y su relación con los movimientos de capitales. Se dudaba ya. Hoy vuelven con el sanbenito de "inversión de capitales".  En una etapa diferente, donde impera una Oligarquía de especuladores que necesitan apelar a la regimentación y organización Fascistas por las consecuencias que generan sus actos. En algunas regiones emplean mercenarios,disfraces,metamorfosis,utilizan grupos fundamentalistas como en Oriente medio.  Entonces los de aquí (Argentina) piden dólares (Inversiones). ¿Para qué? ¿A cambio de qué? ¿En que condiciones? Son las preguntas. Ya no sirve la excusa de "trabajo".Hay muchas cosas en juego.  Son "viejos".  Seniles.  Perdonen"".

SAN FCO. SOLANO.09 julio 2017.ccsfs.
www.centroculturalsol.com

BUEN ENCUENTRO ARGENTINO-CUBANO EN TV programación veraniega ¡APLAUSOS PARA LA COLMENA ! Tristán Bauer

Primeros apuntes sobre la programación veraniega en la televisión: ¡APLAUSOS PARA LA COLMENA EN TV!

Por Paquita Armas Fonseca

Sólo ha transitado una semana de la programación veraniega de la televisión y como balance parcial, me atrevo a afirmar que se ha trabajado en sistema, aunque no todo lo que se debe.

Comienzo por un nuevo espacio dedicado al cine: Sólo la verdad  con guion y conducción de  Cristina Escobar  que con filmes basados en hechos reales, devela cuanto de cierto hay en el filme que presenta la ficción de acciones,  que por ejemplo desencadenaron la guerra en  Irak, tal es el caso de Juego de traiciones.

Encuentros, un espacio realizado con la Asociación  Hermanos Saiz dirigido a potenciar jóvenes intérpretes y compositores que no son promovidos, normalmente,  y tienen una reconocida calidad,  se agradece.

El regreso de La neurona intranquila   fue con una escenografía de primera, y con un premio apetecible.  Es aplaudible tal cambio porque no pocas veces se ha dicho que ese  programa por tratarse un entretenimiento  a partir del conocimiento,  necesitaba buena presencia y … un lauro que se desee.

Los teledramas volvieron en el verano (¿alguna vez tendremos 54 en el año?) con el titulo Infiel, basado en un cuento de Mylene Fernández  y dirigido por Mariela López, que una vez más muestra ese pulso especial de realizadora que logra buena dirección de actores, fotografía, edición y música.

En humor a la verdad caminó del Canal educativo a Cubavisión, con Otto Ortiz en función de guionista y conductor.  Otto hace bien su papel pero el resto  de actores con ese intento de atraer un turista por parte de unos parqueadores, no fue un sketch  feliz. Espero que el espacio alcance el nivel  que tuvo en la temporada anterior.

Somos familia, tengo que decirlo de un tirón: fue mi gran decepción.  ¿Cómo es posible que con esa  cantidad de cámaras y la locución de  los estelares Marino Luzardo y Maurín Delgado se haya logrado un programa cansón por momentos, con un audio y una edición fatales como yo no veía hace tiempo?. Por no tener,  tenía excelentes escenografía  en dos pisos, una orquesta y un ballet a tiempo completo que apenas se utilizaron y  una buena cantidad de luces a las que no se les sacó provecho.

El guión es de Alexis Perez, Nwito, Baudilio Espinosa, Carlos Fundora y Gustavo Fernandez Larrea que junto a Ernesto Fiallo  funge como director. En una entrevista reciente Gustavo me dijo “Cuando uno va a emprender algo nuevo siempre es a riesgo. Espero que una buena parte de público le guste, y trataremos de lograr un entretenimiento que no sea soez. De momento te digo que la visualidad, escenografía, el vestuario, el maquillaje está bien.”. Pero evidentemente con eso no basta. Espero que con un colectivo tan talentoso puedan darle un vuelco a ese programa que sí ha recibido mucha promoción, y bien hecha como acostumbra RTV Comercial.

Sonando en Cuba, en su tercera temporada llegó a los domingos de Cubavisión. Como en las anteriores ediciones las primeras jornadas son de presentación de los concursantes. Pero ¡ojo! esas fotos sobre cuadros blancos no son nada elegantes, me huelen a los álbunes de  años atrás, las luces me resultaron sin sentido ni variedad… ya habrá tiempo de ver si este espacio evoluciona o involuciona, es muy pronto todavía.

Antes de detenerme en La Colmena TV,  quiero apuntar que me parece muy bien que en Al mediodía se realicen homenajes múltiples, que Vivir del cuento está en  un segundo aire, el de los campeones y  Una calle mil caminos arrancó con el debate del racismo como tema de una adecuada forma, ya volveré sobre esas y otras proposiciones.

Ah!, no puedo dejar de señalar que La Habana y Cuba no congestionaron los teléfonos del ICRT por el beso de Mateus Solano y Thiago Fragoso, el luciférico Félix con el Corderito en el final de Rastros de Mentira.

He leído que se trata del primer beso gay de O`Globo  y para muchas es la primera vez que en televisión, no cine, se transmite en nuestra pequeña pantalla. Parece que algo se ha avanzado desde La cara oculta de la luna, obra cubana en la que los amantes no se pudieron ni tocar las manos y con  todo eso se caían los teléfonos. Claro  si a Felix  se le permitía pasar de un asesino a tierno cuidador de su padre, ¿qué importancia tenía ese beso?.  Espero que esa reacción se deba mucho más a una evolución consciente de los públicos contra la homofobia.

Y paso a mi agradable sorpresa. De alguna manera al anunciar La Colmena Tv dudé de que el programa funcionara y menos  en horario nocturno  porque una cosa es el teatro y otra la tv. ¡Lo logró!. La excelente escenografía que tenia engolosinado a  Carlos Alberto “Tin” Cremata fue muy bien aprovechada.

Tin  tiene a Danilo Sirio de Director para la TV y a Karel Renzoli de co-director para exteriores , Ángel Alderete es el Director de Fotografía y Yaser  es el Diseñador ó Director de Arte y Jaime Fort, fundador de La Colmena y la Colmenita , es el encargado del guion.

Hubo un trabajo de equipo y mucha,  muchísima alegría que fue evidente en la comunión inmediata de los niños que compiten  y las “experimentadas abejas”. La cámara tomó lo que debía tomar, la música, luces, edición,  todo fue hecho con entrega y amor. Los recursos de RTV Comercial y Cinesoft  fueron  utilizados   en función de conseguir un producto  tan transmisor de  cultura como entretenido.

Días atrás le realicé una pregunta al colmenero mayor y me dijo  “Claro que temo, temo mucho, son dos lenguajes muy diferentes, pero tengo a mi favor que antes de la Colmena y La Colmenita estuvo Cuando yo sea Grande, o sea, estuvo la Televisión… Tengo de Asesora a mi madre, (Iraida Malverti) que le sabe un mundo, y tengo a Martí, que dijo: «La dificultad es grande; y los que han de vencerlas, también».

(Tomado del portal de la TV)

 

 

UN BUEN ENCUENTRO ARGENTINO-CUBANO EN LA TV

Por Paquita Armas Fonseca

Entre las ofertas de televisión cubana para la programación veraniega se encuentra un grupo de espacios televisivos producidos o difundidos por el Canal Encuentro de Argentina.

El reconocido director argentino Tristan Bauer (Che. Un Hombre Nuevo(2010), Iluminados por el fuego (2005), Los libros y la noche (1999) y Evita, una tumba sin paz, mediometraje (1997) entre otras obras) fue el director del Sistema Nacional de Medios Públicos  en el 2007.  Luego Mauricio Macri nombró a Hernán Lombardi en ese cargo y de alguna manera perdió los presupuestos con los que fue creado.

En opinión de algunos especialistas durante un buen tiempo “el canal se caracteriza tanto por transmitir conocimiento de variados campos educativos, científicos y culturales, como por su defensa de los derechos humanos y sociales de los pueblos latinoamericanos. Esta emisora ha transmitido producciones propias y extranjeras, provenientes en general de países latinoamericanos o europeos (se destacan documentales científicos producidos por la BBC). En 2017 fue reconocido por la Fundación Konex con una Mención Especial por su trabajo en la última década y su aporte a la Comunicación y el Periodismo de la Argentina”.

Se agrega que “Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia. Con Encuentro surge la posibilidad de generar una propuesta innovadora sin precedentes, en la que internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la Web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad.”

Pakapaka es la franja infantil de Encuentro y salió al aire en el 2010. Algunos espacios producidos o transmitidos por este canal han recibido importantes reconocimientos.

Para el realizador audiovisual argentino Martin Grifo Ignómata Adorno, el cambio realizado por Macri “Esto es, la construcción del estatuto o entidad de "verdad", para todo el territorio nacional, operando desde la manipulación de subjetividades (enteramente), desde la adquisición de las señales de canales abiertos de tv, canales de cable de tv, operadores de internet, radios, portales, diarios y revistas.”

Y agrega “La primera medida que tomara el gobierno de Mc Cry (Macri) al llegar al poder, fue derogar la ley de medios mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU, injustificado). Esta ley, la más representativa, diversa y plural; la más discutida por organizaciones sociales, medios comunitarios, academias, cientistas de la comunicación, etcétera, ponía en jaque los intereses de los dueños de la verdad, El Grupo Corporativo Clarín. Y sin Clarín y todo su poder de fuego, hegemónico, voraz, procaz, sanguinario -como tan bien lo narrara y describiera Victor Hugo Morales en su último libro, Grupo de Tareas, no sería posible que un Macri fuera presidente de la nación. Es decir, sacar canales como Encuentro y Pakapaka (infantil) de la órbita del ministerio de educación, responde por entero a sostener unificado el criterio de construcción de esa entidad de verdad/poder del monopolio, partícipe necesario de esta matanza simbólica.”

Por suerte estamos viendo lo mejor de ese canal en la programación veraniega: Pakapaka (infantil) por Cubavisión lunes y viernes a las 10 de la mañana  y Samba (infantil), también por ese canal los martes y jueves a las 5 y 15.

 Fabio Fernandez, director de contenidos de la televisión cubana, agregó que Multivisión retransmitirá Pakapaka martes y jueves a las 8 de mañana y a la seis y  diez de la tarde.

En el Canal Educativo   podrán encontrar el ciclo Mujeres Cantoras  (musical) los domingos a las siete de la noche,  y Músicos latinoamericanos los viernes a las 4 de la tarde seguido por      Historias Debidas y en el Educativo Dos se podrá encontrar Sistemas del Cuerpo Humano (científico-técnico) los lunes  a las siete de la noche y  Aguas adentro (divulgación científica) los jueves también a las siete.

Sería aconsejable que estas producciones raigalmente latinoamericanas tuvieran una peculiar promoción: desgraciadamente La sirenita no necesita ninguna, pero Pakapaka sí. Todos debemos aplaudir que en nuestros canales se estén ofertando obras de diversas latitudes, especialmente para los más jóvenes, ahora falta que se vean porque se conozcan.

(Tomado del Portal de la T V)

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

QUNITA reclamemos por su aplicación, uso y multiplicación Pediatría mortalidad infantil argentina

De: Gabriela Bauer [mailto:gababauer@gmail.com]
RECLAMEMOS POR QUNITA

 

Estimados compañeras y compañeros que nos han escrito desde todo el país

en nombre de un grupo de pediatras que estamos involucrados hace unos meses en la recuperación de los kit  

y la restauración del Programa Qunita "un comienzo de la vida equitativo", muchas gracias por dar respuesta a nuestra convocatoria.

 

Tratando de ser breve les enviamos una síntesis de lo acontecido con qunita en los últimos meses, para darles fundamentos y que su apoyo sea lo más efectivo posible y articulado a otros  apoyos que se están realizando. Adjuntamos documentos que complementan la síntesis.

 

 

1) LO OCURRIDO CON EL PROGRAMA QUNITA

 

 

En Argentina la mortalidad infantil ha descendido en forma considerable en los últimos años debido a la aplicación de políticas sociales y sanitarias que reconocen el derecho de los niños a la vida y la salud.

 Además de alcanzar el objetivo de haber bajado a un digito la mortalidad en los niños menores de un año, llegando en el año 2015 a una tasa de 9,7%0 , también se logró reducir la inequidad ,

 las diferencias interprovinciales disminuyeron en un 27% entre el año 1990 y el 2013. Los desafíos sanitarios, no obstante, persisten.

 Una proporción importante de la población, principalmente niños y adolescentes, tienen insatisfechas sus necesidades básicas y carecen de las condiciones mínimas de bienestar

. El camino —piensan muchas fuerzas sociales— es que, independientemente del partido político que gobierne, sea el Estado el que garantice el cumplimiento efectivo de los derechos

 tendientes a superar las desigualdades que afectan a casi un cuarto de las familias argentinas. 

Con la idea puesta en el modelo pionero desarrollado en Finlandia desde 1938 –y en otros modelos similares de Chile y México – Argentina puso en marcha en julio de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el Programa Qunita ,

 estableciendo prioridad para las mujeres embarazadas titulares de la Asignación Universal por Embarazo (se destina a alrededor de 150.000 mujeres por año que viven en condiciones de vulneración social). 

El Programa Qunita es una estrategia sanitaria que busca , junto a otras políticas públicas, disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil, garantizando el acceso a servicios de salud seguros para la atención de las mujeres durante el embarazo y el nacimiento

 y garantizando también el sueño seguro de sus hijos en los primeros meses de vida. Existe en todo el mundo una creciente certeza de que se trata de una idea simple, con excelentes resultados para superar carencias, reducir la inequidad,

 y producir salud preveniendo la muerte de mujeres y la muerte súbita del lactante. La cuna, ropita, juguetes, set de porta-bebé, cambiador, bolso materno, chupete, sonajero y libros para estimular el desarrollo temprano, fueron parte de un "kit de bienvenida del Programa Qunita", 

que entre las abuelas se llamaba ajuar y entre las celebridades se importa como baby- shower, pero que para aquellas que no tienen quien les teja, les regale o con que comprar , se vuelve un espacio de cuidado. 

Desde su lanzamiento en 2015 hasta los primeros meses de 2016, aproximadamente 50 000 Kits Qunita fueron entregados a las familias y a los niños, que pudieron ejercer efectivamente su derecho a un sueño seguro. 

Bruscamente, sin embargo, el Programa Qunita fue suspendido al poco tiempo que  Mauricio Macri asumió la presidencia del país. 

En una forma inconsulta y arbitraria, en mayo de 2016 el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, dio de baja el programa en forma definitiva, 

no obstante la existencia de alrededor de 40 000 kits listos para ser entregados a sus legítimos propietarios, las familias y sus niños recién nacidos. 

 A más de un año, miles de Kits Qunita permanecen en depósitos (27.000 en un depósito de Avellneda por el que el Ministerio paga 700.000 pesos por mes, y los demás en depósitos de maternidades de todo el país.

Los kits se encuentran  en riesgo de deterioro, y miles de familias han sido privadas de sus derechos. 

En forma concomitante la gestión del gobierno anterior fue acusada de irregularidades en la licitación y compras de los kits, hasta hoy no hay fallo sobre esto. En agosoto de 2016, el Juez Bonadío que investiga la causa por sobreprecios, había odenado destruir los kits, aduciendo que

las cunas y los sacos de dormir no eran seguros, basándose en informes que hoy sabemos que  eran insuficientes para apoyar esta decisión. Una multiplicidad de presentaciones desde distintos sectores y solcitiadas con más de 10.000 firmas de todo el país, impidieron que está medida se

lleve adelante. El Juez Bonadío, el 23 de septiembre de 2016 derivó la responsibilidad de entregar o no los kits en el Ministro de Salud de la Nación Dr Lemus.

 

Desde que la decisión está en el ministerio, ha sido infructuosa la intervención de un amplio e influyente grupo de expertos, universidades, sociedades científicas (entre ellas la Sociedad Argentina de Pediatría), academias, UNICEF, 

Curas en la Opción por los Pobres, trabajadores de la salud, medios de comunicación y redes sociales, así como de familias han solicitado al Ministro de Salud que entregue los kits y restituya el programa Qunita.

 También, en el mes de diciembre de 2016 un grupo de mujeres  titulares de la Asignación por Embarazo, solicitaron a la Primera Dama Juliana Awada, quien declama un especial interés por la primera infancia, que interceda ante el Presidente y el Ministro para que restablezcan el Programa. Hasta el momento tampoco se obtiene respuesta alguna. 

En estos meses de reclamos, mientras el Estado Argentino abandona la protección de las mujeres pobres y sus hijos, otros países, como Escocia y los Estados Unidos (New Jersey) 

dieron a conocer el lanzamiento de programas similares al Programa Qunita. 

A casi 60 años de que la Declaración de los Derechos del Niño fuera adoptada por las Naciones Unidas, ningún recién nacido y ninguna familia —los legítimos destinatarios del programa—

 deberían estar privados de sus derechos por mezquindad política. Es responsabilidad ineludible del presidente Macri y del ministro Lemus dar respuesta inmediata a esta situación y entregar los Kits Qunita a las familias, que están siendo vulneradas en sus derechos

 para recibir un cuidado integral del embarazo, para tener un parto seguro y para disponer de una cuna para el sueño seguro de sus hijos

 

2) SITUACIÓN ACTUAL

El día 27 de julio, mediante una resolución, el Tribunal Oral Federal Num 1 ordenó al Ministro Lemus la entrega de los Kits Qunita excluyendo las cunas y los mal denominados "sacos de dormir".

Si bien esta resolución va en línea con la idea de que los kits sean entregados, se retrotrae a la resolución del Juez Bonadío, utilizando los mismos informes y desconociendo los informes elevados al Ministerio acerca de la seguridad de las cunas 

y a favor de la entrega del kit completo,

Los involucrados activamente en la lucha por Qunita ( integrantes de la comunidad pediátrica y otros grupos con interés en el bienestar de las mujeres y sus hijos e hijas recién nacidos),  

nos congraciamos con el hecho de que la Resolución del Tribunal está basada en el interés superior de los derechos de los niños y desde es marco se han iniciado una serie de presentaciones y solicitudes

dando a conocer  a los señores jueces los antecedentes  (incluye revisiones de aspectos técnicos y de aspectos logrados ) que avalan la entregan del kit completo y el alto valor del programa qunita.

 

 

3) SE CONSIDERA MUY IMPORTANTE QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DADO QUE LUEGO COMENZARÁ LA FERIA JUDICIAL, SE AMPLIE EL CUERPO DE RECLAMOS, por parte de SECRETARIAS, SOCIEDADES, ORGANIZACIONES VINCULADAS A LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS Y DE LAS MUJERES ELABOREN Y ENVÍEN AL TRIBUNAL SUS PROPIAS SOLICITUDES SOLICITANDO EXTENDER LA MEDIDA A LA ENTREGA DEL KIT COMPLETO.

No se trata de un petitorio o una solicitada común (al margen de que también podría realizarse una acción de este tipo) sino de presentar figuras legales con apoyo de abogados. tipo amicus cureae o presentaciones por legítimo derecho de agrupaciones de mujeres que cursan embarazo o tienen niños menores de un año por dar ejemplos. 

Alentamos además a continuar dando a conocer através los medios de comunicación y redes sociales los reclamos que se estén realizando.

 

Para mayor información  pueden consultar al facebook Entreguen las Qunitas o contactarnos a esta dirección de correo.

Adjunto va la resolución del TOF Y algunos documentos que se han ido elaborando en defensa del programa y de la entrega de los kits

 

Un abrazo colectivo centrado en un comienzo de la vida equitativo para todas y todos los recién nacidos de nuestro país.

 

Gabriela Bauer

Alicia M. Benitez y otrxs.

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

juicios a jueces y fiscales de la dictadura: San Juan, Juan Caballero Vidal + Chaco, Roberto Mazzoni + Salta, Ricardo Lona + Cordoba: Miguel Puga, Antonio Cornejo, Ricardo Haro y Carlos Otero Alva

Imputaron a un miembro de la Corte de San Juan

Juan Carlos Caballero Vidal, miembro de la Corte Suprema de San Juan, fue imputado por delitos de Lesa Humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, época en la que se desempeñaba como juez penal. El ministro, que llegó Máximo Tribunal sanjuanino en 1996 fue acusado de no haber actuado frente al hábeas corpus presentado a favor de un docente de la UNSJ.




El hecho surgió luego del testimonio del abogado Pedro Luis Bayugar, durante una de las audiencias del megajuicio por violación a los Derechos Humanos, donde manifestó que cuando se presentó por un hábeas corpus en favor de un docente de la UNSJ, detenido ilegalmente, Caballero Vidal le pidió que se olvidara de todo y sacó un revolver que apoyó sobre su escritorio.

Por ese motivo, Bayúgar decidió retirarse del juzgado y no seguir adelante con la denuncia. A partir de la declaración del abogado, el tribunal ordenó hacer copias del testimonio y enviarlo al fiscal para determinar si cabía o no, la posibilidad de abrir una investigación en base a esa información.

En ese momento, el ministro era juez del Sexto juzgado del Crimen de la provincia de San Juan.

Caballero Vidal, que lleva 21 años en el cargo, llegó a la Corte sanjuanina en 1996, durante la gobernación de Jorge Alberto Escobar y fue militante del partido Cruzada Renovadora, encabezado en su momento por el ex senador y ex gobernador Alfredo Avelín. También fue candidato a diputado por el departamento Capital en el año 1991.

http://www.diariojudicial.com/nota/78467/noticias/imputaron-a-un-miembro-de-la-corte-de-san-juan.html

@@@

 

Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva del ex fiscal federal Mazzoni

Roberto Mazzoni, deberá esperar detenido el juicio oral y público donde se lo juzgará por supuesta complicidad con crímenes de lesa humanidad cometidos en el Chaco durante la última dictadura cívico militar. La resolución, que difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), está fechada el 29 de junio pasado.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de prisión preventiva por el término de un año solicitada con relación a Roberto Domingo Mazzoni, acusado por supuesta complicidad con delitos de lesa humanidad perpetrados en el Chaco durante la última dictadura cívico militar en la que se desempeñó como secrertario y luego como fiscal federal.

La resolución, que difundió el Centro de Información Judicial (CIJ), está fechada el 29 de junio pasado y lleva las firmas de los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani (como vocales).

El 7 de marzo pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia había confirmado la resolución de primera instancia que prorrogó por un año la prisión preventiva del ex fiscal federal de Resistencia desde el 5 de marzo de 2016 que venció hace poco menos de dos meses. La medida fue recurrida ante Casación por el defensor oficial del ex funcionario judicial, Gonzalo Molina.

Vale consignar que ya se encuentra conformado el tribunal que juzgará a Mazzoni y al ex juez federal de Resistencia, Luis Angel Córdoba, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia del Chaco durante la última dictadura cívico – militar. Ese tribunal estará integrado por los magistrados Eduardo Belforte, Juan Manuel Iglesias (ambos integran el tribunal que en la actualidad lleva adelante el juicio por la causa Caballero II) y Selva Spessot, quien integra la Cámara Federal de Corrientes.

Será la primera vez que en la provincia no se juzgue a exmilitares o expolicías involucrados en forma directa en delitos de Lesa Humanidad, sino a un exjuez federal de Resistencia, Luis Angel Córdoba y al exfiscal federal, Roberto Mazzoni, sobre quiénes se imputa no haber actuado para evitar que los genocidas actuaran con absoluta impunidad en la región. También será juzgado el exjefe de Guardia de la cárcel federal de Resistencia (U7), Pablo César Casco.

De qué se acusa a Mazzoni
El ex fiscal federal de Resistencia, Roberto Mazzoni, será juzgado por cinco casos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad"; "incumplimiento de la obligación de promover la represión penal" y "encubrimiento" por delitos de Lesa Humanidad. En tanto, el ex juez Luis Angel Córdoba está acusado por los mismos delitos pero en nueve casos.

http://www.chacodiapordia.com/2017/07/03/casacion-confirmo-la-prorroga-de-la-prision-preventiva-del-ex-fiscal-federal-mazzoni/

@@@

SALTA JUSTICIA DE LA DICTADURA.CONVOCAN A ETAPA DE PRUEBAS PARA JUZGAR AL EX JUEZ FEDERAL RICARDO LONA

La decisión del Tribunal, notificada ayer a las partes, se conoció el día después que los fiscales Francisco Snopek y Carlos Amad insistieran en que se "cite a juicio" con "la premura que amerita esta causa". El pedido se hizo luego que se supiera que el juez Juan Carlos Reynaga (del TOF de Catamarca) había sido confirmado en el Tribunal, que quedó integrado por la jueza Gabriela Catalano (TOF 2 Salta) y por el juez Gabriel Casas (TOF Tucumán).

Ahora las partes, la Fiscalía, la defensa y la querella, cuentan con diez días hábiles para aportar las pruebas que consideran necesarias para sostener sus posiciones. Tras eso el Tribunal debe determinar la admisibilidad o no de la prueba ofrecida y ya estaría en condiciones de dar a conocer la fecha de inicio del juicio oral y público, con lo que la expectativa es que este proceso se lleve a cabo en el presente año. Aunque, según indica la experiencia, hay que esperar que el ex juez haga algunos planteos que ralenticen también esta parte del proceso.

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 por un grupo de tareas integrado por miembros de las distintas fuerzas que tenían injerencia en la provincia. Aunque por tratarse de un secuestro, era un delito de competencia de la Justicia provincial, la Policía de Salta le dio participación a Lona, único juez federal en la provincia entonces. El magistrado archivó el expediente, sin realizar ninguna medida de prueba, "hasta que los responsables sean habidos".

En la Causa Ragone el ex juez está acusado también por irregularidades en relación al asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, dos testigos del secuestro del ex gobernador. Arredes fue asesinado a tiros al intentar ayudarlo. Lona ni siquiera ordenó que se le hiciera una autopsia de su cuerpo. ( NuevoDiariodeSalta)

@@@

SALTA. OTRO REVES JUDICIAL PARA RICARDO LONA JUEZ DE LA DICTADURA-CON FIRMAN A BEJAS PARA SU JUZGAMIENTO FUSILAMIENTOS DE PRESOS POLITICOS EN PALOMITAS EL 6 DE JULIO DE 1976

Ayer no fue un buen día para el ex juez federal Ricardo Lona. También fue notificado que la Cámara Federal de Apelaciones declaró inadmisible el recurso extraordinario que había presentado su defensa, en contra de la resolución por la que este tribunal le había rechazado el planteo de nulidad de la designación del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, para que lleve adelante la etapa plenaria de la causa por la Masacre de Palomitas.

Lona está acusado en este caso de ser partícipe necesario del homicidio de 11 detenidos políticos que estaban alojados en la cárcel de Villa Las Rosas, un hecho cometido el 6 de julio de 1976, a la altura del paraje Palomitas, al costado de la ruta nacional 34.

Aquel 6 de julio de 1976, un grupo de oficiales de Guarnición Ejército Salta asesinó a María del Carmen Alonso, a Benjamín Ávila, a Celia Leonard de Ávila, a Evangelina Botta, a Georgina Droz, a Rodolfo Usinger, a María Amaru Luque de Usinger, a José Póvolo, a Roberto Oglietti, a Pablo Eliseo Outes, a Alberto Sabransky que estaban detenidos en la cárcel de Villa Las Rosas, de donde fueron retirados por miembros del Ejército con la excusa de que iban a ser trasladados a Córdoba.

La Cámara también rechazó la recusación contra Bejas que había planteado la misma defensa de Lona. Con lo que ya el juez Bejas estaría en condiciones de comenzar a realizar los trámites para concluir con esta etapa de sentencia de este proceso, que es escrito, porque se rige por el antiguo Código de Procedimiento en Materia Criminal. Aunque Bejas podría interpretar que debe esperar que se agote la posibilidad de recurrir y recién entonces comenzar los trámites.

 

 

@@@

notas de archivo

Salta: el ex juez Lona fue procesado por encubrimiento en el caso del gobernador Ragone

El juez Fernando Poviña procesó al ex juez salteño de la dictadura por encubrimiento y prevaricato, por las graves falencias en la investigación judicial del secuestro de Ragone, del homicidio de un comerciante que salió en su defensa y de las heridas a una testigo. Consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad y lo embargó por 500 mil pesos.  

El juez Federal Fernando Poviña procesó al ex juez Federal de Salta, Ricardo Lona, por considerarlo responsable de encubrimiento y prevaricato en el caso del secuestro y desaparición del ex gobernador de esa provincia, Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976, y el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las heridas a Margarita Martínez de Leal, ambos testigos de los hechos.

Poviña dispuso que Lona continúe en libertad, aunque con la prohibición de salir del país, y le trabó un embargo sobre sus bienes en 500 mil pesos. El juez consideró que los delitos que se le imputan a Lona "son conexos" porque "mantienen un vínculo directo con el crimen principal" que afectó a las víctimas y que, por tanto, resultan imprescriptibles.

El fiscal Federal Horacio Azzolín adelantó a Fiscales que está analizando recurrir la calificación legal, pero se manifestó "conforme con la decisión del juez de sujetar a proceso al imputado". Para la Fiscalía, Lona intervino "en colaboración" con lo autores de los hechos, para quienes se constituyó en "una garantía de impunidad", y no fue encubridor sino un autor principal.

El médico Ragone, por entonces ya ex gobernador de la provincia, fue interceptado alrededor de las 8:00 del 11 de marzo cuando conducía su Peugeot 504 poco después de dejar su casa. Los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte posterior del vehículo. Mientras todo ocurría, la empleada de comercio Margarita Martinez y el comerciante Santiago Arredes, propietario de un almacen, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes, incluso, salió en defensa de Ragone. Pero los captores dispararon contra ambos: mataron a Arredes e hirieron a Martínez.

Entre otras graves falencias de su investigación, Lona no tomó declaración testimonial a la sobreviviente y testigo, Margarita Martínez; llevó a cabo "medidas contrarias al esclarecimiento de los hechos", como la entrega del cadáver de Arredes sin la previa realización de la autopsia, y dispuso el sobreseimiento provisional de la causa el 31 de mayo de 1976 "sin ordenar ninguna medida de prueba en el proceso", apenas doce días después de haber recibido la causa en el juzgado. En ese contexto, Lona calificó los hechos en el marco de la ley 20840, denominada "antisubversiva", a partir de lo cual se declaró competente por tratarse de un caso federal, "cuando de las constancias de la causa no existían antecedentes para considerar la posible comisión de actividades subversivas" por parte de las víctimas, indicó Poviña, en una resolución de 103 carillas.

Sin concretar ninguna medida de prueba, Lona se excusó de seguir interviniendo en la causa el 17 de noviembre de 1986. En otro expediente, Lona declaró "legalmente muerto" a Ragone y tomó como "fecha cierta de su fallecimiento" el 11 de marzo de 1976.

La resolución de Poviña llega tras la indagatoria que le tomó a Lona el 27 de febrero pasado. En la ocasión de ejercer su defensa, el imputado se negó a declarar y presentó un escrito en su descargo.

En el procesamiento, el juez ponderó que durante la investigación del caso Ragone "Lona optó por convalidar de una manera general y sin mayor análisis, los presupuestos fácticos contenidos en el sumario de instrucción íntegramente elaborado por policías con declaraciones de los funcionarios policiales actuantes como testigos del sumario de instrucción, y sus propios subalternos como testigos de actuación".

Al respecto, valoró que de parte de Lona "hubiese bastado un mínimo control judicial de razonabilidad y proporcionalidad para redirigir la investigación hacia una hipótesis delictiva más reflexiva". Y, en ese sentido, Poviña resaltó que al decretar el sobreseimiento provisional, Lona utilizó la fómula "hasta tanto sean habidos él o los autores", cuando estaba claro que en el hecho habían actuado al menos entre tres y cuatro personas. "El cliché utilizado por Lona para suspender la investigación, sugeriría que ni siquiera leyó el sumario", indicó el juez.

Entre otras irregularidades, Poviña destacó que el subcomisario Felipe Calpanchay declaró el 12 de marzo de 1976 que la policía había concretado los "allanamientos hasta el momento de 200 domilicios por orden de la superioridad", mientras que en la causa no constaba que Lona hubiera "ordenado tales medidas o supervisado siquiera en algún momento el cumplimiento de la legalidad de tales procederes".

"Tampoco consta que haya requerido las explicaciones del caso a las autoridades policiales que llevaron a cabo las medidas (léase: "la superioridad"), ni requirió copias de las actas de allanamiento de domicilio, o de los otros numerosos procedimientos de requisa y rastrillaje, que con tanta liviandad la Policía de Salta hizo constar en las actuaciones administrativas", indicó.

La misma actitud tuvo Lona, describió Poviña, frente al allanamiento a la casa del encargado de la finca de Ragone, los operativos rastrillaje con "revisación casa por casa" en La Viña, las inspecciones de salas y casas en la localidad de El Carril "tendientes a ubicar refugios de extremistas" y las "requisas domiciliarias" en Campo Quijano, donde se detuvo a una persona por "posesión de diversos ejemplares de ideología comunista".

"Todo lo anteriormente descrito da a suponer que en aquel momento era un normal proceder la realización de múltiples detenciones y allanamientos de domicilio por parte de la Policía provincial con el pretexto de la búsqueda de delincuentes subversivos, sin que eso logre llamar la atención de las autoridades judiciales, en este caso, del único juez federal de Salta en ese momento", valoró Poviña.

Por otro lado, enumeró el juez Federal, Lona tampoco solicitó información a la justicia de Santiago del Estero, que investigaba hechos conexos, ni la colaboración de otras fuerzas para la realización de peritajes, ni convocó a los dueños de los vehículos robados que fueron utilizados en el procedimiento y ni siquiera buscó elementos para fundar la competencia federal que se arrogó para tomar la investigación.

En su descargo Lona había dicho que por entonces "no era posible saber que la policía actuaba en forma contraria a derecho, ocultaba información a las autoridades o incumplía medidas judiciales". Al respecto, Poviña remarcó que el ex juez no reabrió el sumario ni aún después de 1977, cuando dispuso la liberación de presos políticos a raíz de acciones de habeas corpus en otros casos y esas órdenes no fueron cumplidas por las fuerzas de seguridad.

"Con tales actitudes existían razones más que suficientes para sospechar acerca de actividades que podrían estar llevando a cabo las fuerzas de seguridad por fuera de la ley y, por lo tanto, hubiese correspondido merituar la reapertura del sumario de investigación y el dictado de nuevas medidas de prueba", aseguró en su resolución.

El juez también puso de relieve que Lona alegó en su defensa que la hipótesis investigada era un atentado de Montoneros contra Ragone. Se basó sólo en la aparición días después de un panfleto anónimo que le atribuía el hecho a aquella organización. En ese sentido, Poviña indicó que "tampoco surgen claros los motivos por los cuales omitió investigar las actividades o preferencias políticas que pudiera haber tenido Santiago Arredes, o en su caso, si la muerte de éste fue en venganza o represalia por las actividades represivas que pudiera haber realizado su hermano Roberto Arredes, en ese momento con alta jerarquía en la fuerza policial, en contra de 'Montoneros' o en contra de las facciones armadas de algún otro grupo político perseguido".

En este contexto, Lona también se conformó con el informe del perito dactiloscópico, que indicó "no haber hallado nada de utilidad a pesar de haber realizado numerosas inspecciones oculares en el lugar de abandono del automóvil" en el que se movieron los perpetradores. El vehículo había quedado abandonado en inmediaciones de la Ruta 9, a la altura de la localidad de Cerrillos, y el perito pudo revisarlo entre 30 y 45 minutos después de ocurridos los hechos, según consta en el acta. Poviña recordó que los captores se movieron en autos que habían sido robados hacía más de tres días y que eso hacía "impensable" que no hubieran "dejado manchas, cabellos, restos de comida o basura". Lona, prosiguió Poviña, "no ordenó la realización de una nueva pericia, ni pidió explicaciones o sugerencias para realizar nuevas medidas".

Pero no obstante la enumeración de todos estos elementos, para Poviña Lona no fue partícipe de los crímenes, tal la imputación de la Fiscalía, sino de encubrimiento. El juez valoró que la muerte de Arredes, hermano de un alto jefe policial, hace "conjeturar con alto grado de probabilidad que muy pocas personas dentro de la fuerza conocían con precisión los detalles del hecho antes de que éste se produzca" y que por eso era "dable suponer" que "Lona tampoco estaba al tanto de tales intenciones". Si no fuera así, indicó Poviña, "no hubiese habido necesidad de que el comisario intervinienente vaya al despacho del juez para transmitirle personalmente lo sucedido y lo lleve al lugar de los hechos".

Poviña es juez federal de Tucumán pero tiene a su cargo en Salta las tres causas seguidas a Lona, en carácter de juez subrogante. Los otros dos expedientes en donde se analiza la responsabilidad del ex juez Federal son el emblemático de la Masacre de Las Palomitas y otro -recientemente acumulado- en el que se intenta dilucidar su participación en 14 hechos de encubrimiento y violación a los deberes de funcionario público.

@@@

Masacre de Palomitas, fusilamiento de presos politicos

EL LIMITE ES LONA

 

Opinion: Lucho Soria (Editor Agencia de Noticias DDHH). El jueves fue una jornada historica en los tribunales de Salta y en la calle que implica una bisagra definitiva contra la impunidad de esa provincia.

 "El limite es Lona", era la respuesta que siempre recibía de bocas de funcionarios judiciales a la pregunta de Sara Ricardone, compañera de Pablo Outes, cuando se demandaba por la marcha de los juicios tras la nulidad de la leyes de obediencia debida y punto final.

Es que Ricardo Lona, al igual que el empresario azucarero Pedro Blaquier, armaron un blindaje de protección ideológica en la Justicia Federal junto al bloque de poder politico derretido por acción de quienes nunca cedieron en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Se equivocaron cuando imaginaron que la historia es una accion lineal.

"Foraneos"

Fue uno de los calificativos para cuestionar a quienes con Jorge Auat, titular de la Procuradoría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Publico Fiscal decidieron obturar esas maniobras. En rigor, Lona se quedo con las ganas de musitar "agentes de ideologías foráneas". Y no es casual que el ex magistrado señalara que no eran salteños de pura cepa lo que ponian en duda su inocencia. Es que durante su gestión y después nombró a mas 70 empleados en todos los ámbitos de la Justicia Federal, y por las dudas también en la Justicia provincial.

Elena Corvalan lo reflejó en su crónica difundida por esta agencia: " Fernando Pequeño salió conmocionado del encuentro ( con Lona) no tanto por el diálogo, sino por haber sido testigo de la "devoción" que le profesaron al ex juez los empleados y funcionarios del Poder Judicial Federal de Salta. "Fue muy impresionante verlo entrar al ex juez Lona en el pasillo lateral del Juzgado Federal 1 porque absolutamente todos los empleados del Juzgado salieron a saludarlo, a abrazarlo, a besarlo, las señoras grandes con un devoción muy grande".

Precisamente Sarita estuvo en las puertas de tribunales en la movilizacion de los organismos de DH con la alegría de que Lona estaba sentado en el banquillo de los acusados frente al juez tucumano Fernando Luis Poviña. "No lo puedo creer"  le decia a Elia Fernandez Alonso, cuya madre fue una de las militantes fusilada, lo que repetía a quienes se acercaban para saludarla.

 

Una lucha iniciada por las entrañables Lucrecia Barquet, Coquita Gallardo y Mirta Perez cuando fundaron en 1980 la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta y que ahora empieza a llegar a quienes no es que fueron cómplices de la dictadura como se les endilga a los funcionarios judiciales y empresarios, sino activos participantes de la represión Salta y Jujuy.

Precisamente no esta demas refrescar un tramo de la nota de Irina Hauser en Pagina 12, del 25 de marzo 2013: "Un revuelo repentino quebró la calma en la Cámara de Casación Penal la semana pasada. "En cuanto Bergoglio le dé la orden a Cristina, ¡esto se termina!", gritaba por los pasillos un hombre entrado en años. Era Ricardo Lona, un ex juez federal de Salta, quien podía vislumbrar que el alto tribunal penal estaba a punto de correr el manto de impunidad que lo amparó durante años. En efecto, los camaristas de la Sala II de Casación se aprestaban a revocar su sobreseimiento en dos investigaciones donde se lo acusa de haber cooperado con el aparato represivo de la última dictadura, archivando en forma sistemática las denuncias sobre secuestros, torturas y desapariciones que recibía".

Todo indica que el Papa no le mandó ninguna indicación a CFK y ahora se quedo sin paragua.

Una lucha por Memoria, Verdad y Justicia por quienes nunca se dejaron ganar por la impotencia y el desánimo. Entre estas acciones y las pergeñadas entre las entrañas del poder por Lona, Blaquier, entre otros grupos de tareas civiles y las acciones de la militancia media una distancia enorme, no de palabras, sino de significación acerca de la cuál es la sustancialidad de la democracia en el contexto de la imprescriptibilidad de los crimenes de lesa humanidad.

@@@

cordoba. el 26 de julio seinicia juicio oral a jueces y fiscales de la dictadura

El próximo martes 25 de julio comenzará en la ciudad de Córdoba el juicio oral a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Estará a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez que deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros y homicidios de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1(UP1)de Córdoba capital.

De acuerdo a las pruebas que constan en el auto de elevación a juicio, los reos están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes que les denunciaron las víctimas y, por el contrario, haber encubierto a los perpetradores.

Las víctimas de esos delitos, más de 70 en este expediente, estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20840) de la dictadura.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios de la Justicia Federal nunca promovieron la investigación de esos delitos.

En el requerimiento fiscal también había sido imputado el ex defensor Luis Eduardo Molina, quien fue apartado del proceso por razones de salud, por lo que no afrontará el debate oral y público .

Está previsto que declaren una treintena de testigos y se estima que el juicio se extenderá hasta octubre.

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico