miércoles, 13 de febrero de 2008

Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone visita Cuba, lo leí en una iglesia en Holguín hace treinta días, pero se ve que se atrasó.

CANCILLER CUBANO ANUNCIA VISITA A CUBA DE CARDENAL
Por: Francisco Forteza

LA HABANA, 13 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que la visita este mes a Cuba del

Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone,

conmemorará “el décimo aniversario de la histórica visita” a la Isla del ya fallecido Papa Juan Pablo II, "lapso en el cual nuestro país siguió resistiendo el bloqueo de Estados Unidos", expuso.
La visita oficial y pastoral del Cardenal Bertone responde a una invitación del gobierno cubano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

En rueda de prensa en La Habana, el ministro recordó que el Papa calificó entonces esa medida de Washington que dura ya casi medio siglo como "injusta y éticamente inaceptable".
El canciller expuso que Bertone será bienvenido "con respeto y cordialidad" por las autoridades cubanas, con quienes sostendrá entrevistas, y subrayó que las relaciones de estas con el Vaticano, que datan desde 1935, son "excelentes".
El Cardenal llegará a esta capital el próximo 20 y, además de los contactos oficiales, realizará actividades pastorales, entre ellas oficiará misas en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Guantánamo, en el extremo este del país. También "bendecirá" un monumento dedicado a Juan Pablo II en Santa Clara, en el centro de la Isla.

Esta visita ya había sido anunciada el fin de semana pasado por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, durante una entrevista con el noticiero central de la televisión cubana.

"La comunicación entre el Estado cubano y el Vaticano es fluida, cordial y respetuosa", dijo Pérez Roque.
Como puntos coincidentes en la arena internacional entre la Santa Sede y el gobierno cubano, el ministro citó "la búsqueda de la erradicación de la pobreza y el respeto a los derechos humanos de una manera universal. Expuso que ambos estados son críticos del consumismo, el neoliberalismo y repudian el terrorismo.
Pérez Roque informó además sobre la presencia Católica en Cuba con tres archidiócesis, ocho diócesis, 523 templos, dos seminarios, más de 1500 casas de misiones de la Iglesia Católica, así como 92 congregaciones católicas femeninas y masculinas, veinte más que en 1959. En los últimos diez años se realizaron más de 1300 procesiones públicas, con más de medio millón de personas participantes. Además el Canciller agregó que existen más de 1200 sacerdotes, hermanos, diáconos y monjes, a la vez que se construye, con apoyo del estado cubano, un nuevo seminario para la Archidiócesis de La Habana.
Con relación a otras denominaciones religiosas, existen 54 iglesias evangélicas y protestantes, más de 900 templos, 1600 casas de culto y 2000 pastores y ministros, expuso. Añadió que existen dos iglesias ortodoxas, cinco sinagogas de la Comunidad Hebrea de Cuba, la recién establecida Liga Islámica de Cuba, mil casas templo de religiones de origen africano, 400 centros espiritistas, y más de mil asociaciones fraternales, concluyó.

Fidel Castro (Mc Abel) versus Mc Cain, tercer round, el republicano fuera de combate y groggy


Fidel versus Mc Cain - tercer round

(tomado de Granma, miercoles, 13 de febrero de 2008)


Reflexiones del presidente cubano FIDEL CASTRO

El candidato republicano

(Tercera Parte )

Dije ayer que, mientras Bush hablaba en el Congreso, Mc Cain recibía homenajes en el restaurante “Versailles” de La Pequeña Habana.
Allí residieron y se instalaron con sus familias la mayoría de los más enconados enemigos de la Revolución Cubana, que fueron los batistianos, los grandes terratenientes, casatenientes y millonarios que tiranizaron y saquearon a nuestro pueblo.
El gobierno de EEUU los ha utilizado a su antojo para organizar a invasores y terroristas, que a lo largo de casi 50 años ensangrentaron a nuestro país.

A aquel flujo se sumaron después emigrantes ilegales, la Ley de Ajuste Cubano y el brutal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia.

Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética.
Los representantes Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz- Balart, el senador, igualmente de origen cubano, Mel Martínez, el gobernador Charles Christ y el senador independiente Joseph Lieberman, se han convertido en puntales del candidato para tratar de ganar la Florida y en sus asesores principales para la política en América Latina.

¿Qué podrán esperar los latinoamericanos de tales consejeros?
Ros-Lehtinen caracterizó a Mc Cain como "fuerte en defensa nacional" y "también comprende la amenaza que significa el régimen de Castro".

Mc Cain tuvo participación destacada en una audiencia que realizó el 21 de mayo del 2002 sobre Cuba, en el Subcomité de Asuntos de Consumo, Comercio Exterior y Turismo, del Comité de Ciencia y Transportación, en la que reiteró que nuestro país constituye una amenaza para EEUU por su capacidad de producir armas biológicas, lo que James Carter demostró era ridículo.

Sobre medidas propuestas para flexibilizar los viajes a Cuba, Mc Cain, en octubre de 2003, presentó una moción para interrumpir el debate en torno a estos tópicos.

Se destaca la gestión realizada en marzo de 2005 para presentar un proyecto legislativo bajo el título "Ley para el impulso de la democracia 2005", que autoriza financiamiento, refuerza la subversión, establece nuevas estructuras y propone mecanismos adicionales de presión contra Cuba.


En alusión a las avionetas piratas derribadas el 24 de febrero de 1996, declaró: "Si yo fuera Presidente de EEUU, ordenaría una investigación del derribo de esos valientes que fueron asesinados bajo órdenes de Fidel y Raúl Castro, y los enjuiciaría".

En otra de sus caprichosas declaraciones expresó que "cuando hubiera libertad en Cuba, le gustaría enfrentarse a los cubanos que torturaron a algunos de sus compañeros durante la guerra de Viet nam". ¡Qué coraje el del obsesivo candidato!

Vayamos a la esencia de su pensamiento.

¿Qué educación política recibió? Ninguna. Se le instruyó como piloto de guerra a partir de las aptitudes físicas para manejar un avión de ataque. ¿Qué predominaba en él? La tradición familiar y sus fuertes motivaciones políticas.


En sus memorias afirma: "Mi padre llegó al alto mando cuando el comunismo había reemplazado al fascismo como la amenaza dominante a la seguridad norteamericana. Lo odió ferozmente y se dedicó a su aniquilamiento. Él creyó que estábamos bloqueados sin escape en una lucha -vida o muerte - con los soviéticos. Uno u otro lado acabaría por alcanzar la victoria total y el poderío naval resultaría crucial para el resultado. Él era categórico sobre este asunto."

"En 1965, choques violentos entre facciones beligerantes, una de las cuales se creía que era un frente comunista, habían puesto a la República Dominicana al borde de la guerra civil. El Presidente Johnson ordenó a mi padre comandar el asalto anfibio en la Operación Steel Pike 1, la invasión y ocupación de la nación caribeña. Dicha operación era controversial. Los críticos la juzgaron, con razón, como una intervención ilegal en los asuntos de una nación soberana.

Mi padre, como era común en él, estaba impertérrito ante la oposición interna.
"'Algunos condenaron la intervención por injustificada', observó, pero los comunistas estaban listos para intervenir y hacerse cargo. Puede ser que la gente no te ame por ser fuerte cuando tienes que serlo, pero te respetan por ello y aprenden a comportarse de acuerdo a esa actitud'.
"Su nombramiento posterior en las Naciones Unidas, fue considerado por la armada como un punto final y se consideraba su última misión. Era un Almirante de tres estrellas y las perspectivas de una cuarta estrella eran remotas. Dos años después le ordenaron marchar a Londres para asumir el mando de las fuerzas navales de EEUU en Europa. La cuarta estrella vino con este nombramiento. Antes de un año le dieron el mando de todas las fuerzas de EEUU en el Pacífico, el mayor mando operacional militar del mundo."

Regresando Mc Cain en su viaje de entrenamiento como cadete, pasó por el territorio ocupado de Guantánamo.

"Guantánamo en esos días antes de Castro era un lugar salvaje. Todos fuimos a tierra y nos dirigimos inmediatamente a las enormes tiendas de campaña, que se habían instalado en la base como bares temporales, en las que se servía grandes cantidades de cerveza fuerte cubana y ponches de ron, incluso más potentes a los que manifestaran sed y no pudieran ni pagarse el trago más barato."
"Me sentía orgulloso de graduarme de la Academia Naval. Pero en ese momento, la emoción que sentí más profundamente fue la de alivio. Ya me habían aceptado en Pensacola para un entrenamiento de vuelo. En aquellos días, solo había que aprobar el examen físico para calificar para el entrenamiento de vuelo, y estaba ansioso por hacerme a la vida de un despreocupado aviador de la Marina."
"En octubre de 1962, estaba justamente regresando a la base naval de Norfolk después de completar un despliegue en el Mediterráneo a bordo del Enterprise.
Mi escuadrón levantó vuelo del Enterprise y regresó a la Estación Aérea Naval Oceana mientras la nave entraba a Norfolk." "Pocos días después de nuestro regreso, recibimos de improviso órdenes de volar de regreso al portaaviones. Nuestros superiores explicaron la insólita orden informándonos que un huracán se dirigía hacia nosotros." "Todos nuestros aviones remontaron vuelo de vuelta al portaaviones en el curso de 24 horas y nos dirigimos mar afuera. Además de nuestros A-1, el Enterprise tenía aviones de ataque de largo alcance, a los que típicamente les son dificultosos el despegue y el aterrizaje. Nos embarcamos en nuestro misterioso despliegue sin ellos."
"Nuestro jefe aéreo se dirigió a un representante del escuadrón y le dijo que no teníamos tiempo para esperar por todos sus aviones para aterrizar; algunos de ellos tendrían que regresar a su base.
"Yo estaba bastante desconcertado con la aparente urgencia de nuestra misión - nos habíamos movido precipitadamente en un día, dejando atrás algunos de nuestros aviones; el escuadrón de la Marina había recibido la orden de unirse a nosotros con el combustible suficiente para aterrizar o hacer un amarizaje. El misterio se resolvió cuando poco tiempo después todos los pilotos se reunieron en el salón multipropósito del Enterprise, para escuchar la transmisión de un mensaje del Presidente Kennedy informando a la nación que los soviéticos estaban basificando misiles nucleares en Cuba."

Se estaba refiriendo esta vez a la conocida Crisis de Octubre de 1962, hace más de 45 años, que dejó en él deseos latentes de atacar a nuestro país.

"El Enterprise, navegando a toda velocidad impulsado por energía
nuclear, fue el primer portaaviones norteamericano en llegar a las
aguas frente a Cuba. Durante casi cinco días, los pilotos del
Enterprise creímos que entraríamos en acción. Nunca antes habíamos combatido, y a pesar de la confrontación mundial que presagiaba un golpe contra Cuba, estábamos preparados y ansiosos de ejecutar nuestra primera misión de vuelo. La atmósfera a bordo de la nave era bastante tensa, pero no exageradamente. Por supuesto, en nuestro fuero interno estábamos muy excitados, pero mantuvimos nuestra compostura e imitamos la imagen típica de un lacónico, reservado y audaz norteamericano en guerra."
"Después de cinco días la tensión aflojó, cuando se hizo evidente que la crisis se resolvería de forma pacífica. No nos decepcionó no haber logrado nuestra primera experiencia de combate, pero se abrieron nuestros apetitos y avivaron nuestras fantasías. Anticipamos con avidez la ocasión de hacer lo que estábamos entrenados para hacer, y descubrir, al fin, si éramos lo bastante valientes para realizar la tarea."

Narra más adelante el accidente que se produjo en el portaaviones nuclear Forrestal cuando se encontraba en el Golfo de Tonkín. Ciento treinta y cuatro jóvenes norteamericanos, muchos con 18 y 19 años, murieron en un enorme esfuerzo por salvar la nave. El portaaviones, lleno de perforaciones por las bombas que estallaron, tuvo que viajar a EEUU para ser reconstruido. Habría que revisar lo queentonces se publicó y el enfoque sobre el tema. Mc Cain pasa después a otro portaaviones, de tipo convencional en los mismos mares, con idéntico objetivo. Cada una de las auto definiciones del autor deben observarse.
"El 30 de septiembre de 1967, me reporté al Oriskany y grupo VA-136, que era un escuadrón de ataque de A-4 y respondía al sobrenombre de 'Los Santos'. Durante los tres años que duró la Operación Trueno Rodante - campaña de bombardeo al norte de Vietnam que comenzó en 1965 -, ningún piloto de portaaviones vivió más acción o sufrió más pérdidas que los del Oriskany. Cuando la administración Johnson dio por concluida la Operación Trueno Rodante, en 1968, treinta y ocho de sus pilotos habían sido muertos o capturados. Se habían perdido sesenta aviones, incluyendo veintinueve del modelo A-4. 'Los Santos' sufrieron la más alta tasa de bajas. En 1967, un tercio de los pilotos del escuadrón fue muerto o capturado. Cada uno de los quince A-4 que pertenecían originalmente a este grupo había sido destruido.

Nosotros gozábamos de una reputación por nuestra agresividad y por el éxito que alcanzábamos en nuestras misiones. En los meses que antecedieron mi llegada al escuadrón, 'Los Santos' habían destruido todos los puentes de la ciudad portuaria de Haiphong."

"Al igual que todos los pilotos de combate, nosotros mostrábamos una indiferencia casi macabra hacia la muerte, que encubría una gran tristeza en el escuadrón y que se hacía más profunda a medida que aumentaba nuestra lista de bajas. "Volábamos hacia nuestro próximo ataque con la determinación de hacer el mayor daño posible.
"Yo estaba a punto de lanzar mis bombas cuando la alarma del avión sonó. "Sabía que me habían dado. Mi A-4, que volaba a una velocidad cercana a las 550 millas por hora, se precipitó violentamente a tierra haciendo giros en espiral."
"Reaccioné automáticamente en el momento luego del impacto, y vi que mi avión había perdido un ala. Comuniqué mi situación por radio y activé la palanca de expulsión de emergencia del asiento."
"Choqué con parte del avión, rompiéndome mi brazo izquierdo, mi brazo derecho en tres partes y mi rodilla derecha. Quedé inconsciente por un breve instante debido a la fuerza de la expulsión. Algunos testigos afirman que mi paracaídas apenas se abrió momentos antes de caer en las aguas poco profundas del Lago Truc Bach. Toqué tierra en medio del lago, en el centro de la ciudad, a plena luz del día."

"Mi padre no era muy dado en cuanto a pelear guerras con medidas a medias. Él consideraba la auto-contención como una admirable cualidad humana, pero cuando se pelean guerras el creía en tomar todas las medidas necesarias para traer el conflicto a una conclusión rápida y
exitosa. La guerra de Vietnam no fue rápida ni exitosa y sé que esto lo frustró bastante." "En un discurso que pronunció después que se retiró, expresó que 'dos decisiones deplorables' habían condenado a los EEUU a fracasar en Viet nam: "La primera fue la decisión pública para prohibir a las tropas estadounidenses entrar en el norte de Viet nam y derrotar al enemigo en su propio suelo... La segunda fue... prohibir el bombardeo de Hanoi y Haiphong hasta las dos últimas semanas del conflicto...". "Estas dos decisiones se combinaron para permitirle a Hanoi adoptar
cualquier estrategia que quisiera, sabiendo que virtualmente no habría represalias, ni contraataque".
"Cuando los vietnamitas del norte lanzaron una ofensiva de primera importancia en diciembre de 1971, en un momento en que las fuerzas de EEUU en Vietnam habían sido reducidas a 69 000 hombres, el Presidente Nixon finalmente le indicó a mi padre minar Haiphong y otros puertos del norte de manera inmediata. La Administración Nixon prescindió mucho de la microdirección de la guerra que le había prestado tan mal servicio a la Administración de Johnson, particularmente las absurdas restricciones de objetivos impuestas a los pilotos de los bombarderos estadounidenses". "Las relaciones entre los comandantes militares y sus superiores civiles mejoraron cuando el Presidente Nixon y el Secretario de Defensa Melvin Laird asumieron el cargo. La nueva administración evidentemente estaba más interesada y apoyaba los puntos de vista de los generales y almirantes que llevaban a cabo la guerra. Mi padre
tenía una buena relación con ambos, Nixon y Laird, así como con Henry Kissinger, el Consejero de Seguridad Nacional del Presidente".


No oculta sus sentimientos cuando habla de las víctimas de los bombardeos. Sus palabras destilan profundo odio.


"En abril de 1972 nuestra situación mejoró mucho más, cuando el Presidente Nixon reinició el bombardeo de Viet nam del Norte y bajo las órdenes de mi padre empezaron a caer sobre Hanoi las primeras bombas desde marzo de 1968. La Operación Linebacker, como se llamó a esa campaña, trajo a los B-52 a la guerra, con su enorme carga de bombas".

"La angustia que habíamos sufrido antes de 1972 se empeoró por el miedo que teníamos de que EEUU no estuviera preparado para hacer lo que era necesario, para dar término a la guerra de un modo razonablemente rápido. No podíamos divisar en el horizonte el día que la guerra iba a terminar.

Aunque usted haya apoyado la guerra o se haya opuesto a ella - conocí varios presos que defendían la última Posición - nadie creyó que la guerra debió haber sido llevada a cabo
del modo en que lo hizo la administración Johnson".

"Los B-52 aterrorizaron Hanoi durante once noches. Venían oleada tras oleada. Durante el día, mientras los bombarderos estratégicos eran reamunicionados y reabastecidos de combustible, otros aviones iban al asalto. Los vietnamitas comprendieron."

"Nuestros oficiales superiores sabiendo que este momento era inminente, nos habían advertido que no mostráramos ninguna emoción cuando el acuerdo se hiciera público."

Destila odio hacia los vietnamitas. Estaba dispuesto a exterminarlos a todos.

"En el momento en que llegó el fin, con la firma en París de los acuerdos de paz, mi padre se había retirado del servicio activo. Ya sin las restricciones de su papel como subordinado a superiores civiles, desestimó el acuerdo. 'En nuestra ansiedad por salir de la guerra, firmamos un acuerdo muy malo', dijo."

En estos párrafos está reflejado el pensamiento más íntimo de Mc Cain. Lo peor se produce cuando cede a la idea de hacer una declaración contra la guerra llevada a cabo por su país. Eso no podía dejar de mencionarlo en su libro. ¿Cómo lo hace?


"Él (su padre) había recibido un informe de que una transmisión propagandística grandemente editada que se pretendía había sido hecha por mí, había sido analizada y la voz comparada con la grabación de mi entrevista con el periodista francés.

Las dos voces fueron identificadas como la misma. En los días de angustia justo después de mi confesión, temía que esto fuera descubierto por mi padre. "Después que regresé a casa, él nunca me mencionó que sabía acerca de mi confesión y, aunque le conté al respecto, nunca lo discutí con profundidad. Sólo hace poco supe que la cinta que soñé haber oído a través del altoparlante en mi celda había sido real, había sido transmitida fuera de la prisión y había sido conocida por mi padre. "

Si hubiera sabido del momento en que mi padre había oído mi confesión, me hubiera angustiado más de lo que se pudiera imaginar y no me hubiera recuperado de la experiencia tan rápido como lo hice.
Pero en los años que han pasado desde ese suceso, mi estima por mi padre y por mí mismo ha madurado. Comprendo mejor la naturaleza del carácter fuerte. "Mi padre fue un hombre lo suficientemente fuerte para no juzgar demasiado duro el carácter de un hijo que había alcanzado sus límites y descubrió que estos eran pequeños para los estándares de los héroes idealizados que nos han inspirado cuando niños."

No por eso lo critico. Sería despiadado e inhumano hacerlo. No es el objetivo. Se trata ahora de la necesidad de desenmascarar una política que no es individual, sino compartida por muchas personas, ya que la verdad objetiva siempre será difícil de comprender.

¿Ha pensado alguna vez Mc Cain en los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que fueron encerrados en prisiones solitarias como las que él dice detestar, obligados a comparecer ante un jurado de La Pequeña Habana por delitos que nunca cometieron, sancionados tres de ellos a una y hasta dos cadenas perpetuas, y los otros dos a 19 y 15 años?
¿Conoce que las autoridades de Estados Unidos recibieron información que pudo impedir la muerte por terrorismo de ciudadanos norteamericanos?
¿Conoce las actividades de Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables de la voladura de un avión cubano de pasajeros en pleno vuelo y la muerte de sus 73 ocupantes?

¿Por qué no les habla de eso a los cadetes de Annapolis?


Los héroes cubanos están próximos a cumplir ya 10 años de prisión. No han asesinado ni torturado nunca a nadie. No los acuse ahora de que estaban en Viet nam torturando a pilotos norteamericanos.


Conozco lo declarado por usted en la escuela donde se graduó como cadete. Le agradezco su noble deseo de no responderme para no dignificarme.


La única lamentable confusión - y no ha sido la intención de algunas agencias que transmitieron la primera reflexión sobre el tema - es que yo pedí pruebas.


No se puede probar lo que nunca ocurrió.

Pedí ética.

Continuaré. Fidel Castro Ruz 12 de febrero de 2008
_______________________________________________

Fidel Castro versus Mc Cain, segundo knock out, la ética cubana destroza la mentira norteamericana


(tomado de Granma, martes, 12 de febrero de 2008)




Fidel versus Mc Cain, segundo round,




Reflexiones del presidente cubano FIDEL CASTRO




El candidato republicano (Segunda Parte )




Uno de los órganos de prensa más hostiles de EEUU respecto a Cuba, con sede en la Florida, relata los hechos de la siguiente forma: "Aprovechándose de las negociaciones para liberar a los prisioneros de Bahía de Cochinos, la CIA trató de utilizar a una persona clave en las conversaciones, el abogado estadounidense James B. Donovan para que entregara un regalo mortal a Fidel Castro: un traje de neopreno contaminado con un hongo que lacera la piel, y un dispositivo para respirar bajo el agua contaminado con tuberculosis. El líder cubano recibió el equipo en noviembre de 1962.

"Esta revelación es una de las muchas anécdotas que aparecen en el libro "After the Bay of Pigs" (Después de la Bahía de Cochinos), que trata de las negociaciones sostenidas entre el Comité de Familiares para la Liberación de los Prisioneros y el gobierno cubano, de abril a diciembre de 1962. "El libro de 238 páginas, publicado a finales del año pasado, fue escrito por el exiliado cubano Pablo Pérez Cisneros con la colaboración del empresario John B. Donovan, hijo del ya fallecido negociador, y Jeff Koenreich, un miembro veterano de la Cruz Roja que promovió misiones humanitarias entre EEUU.


"Pérez Cisneros es hijo de Berta Barreto de los Heros, quien fuera la coordinadora del Comité de Familiares en Cuba e intercediera ante Castro para el canje de los 1,113 prisioneros de la fallida invasión de abril de 1961. "Barreto de los Heros comenzó el libro, pero murió en marzo de 1993. Su hijo, quien realizó investigaciones durante 8 años y completó el libro, fue la persona que compró el traje de neopreno y el equipo de buceo a finales de 1962, sin saber que ambos eran para Castro. "En junio de 1962, Pérez Cisneros visitó por primera vez la oficina de James B. Donovan en Brooklyn para solicitar su intervención en las negociaciones con Cuba. El organizador de la reunión fue Robert W. Kean, hijo de un ex congresista y cuñado de Joaquín Silverio, quien estaba en prisión y era miembro de la Brigada 2506. Donovan acordó trabajar para el Comité de Familiares de forma gratuita. "Dos meses después, Donovan dio su primer viaje a La Habana, de los 11 que realizó para la mediación con el gobierno de Cuba. "Cuando Donovan regresa a Cuba en octubre de 1962, Castro le dice que necesita un equipo de buceo y un traje de neopreno para bucear. 'Es entonces cuando Donovan me dice que quiere conseguir un equipo de buena calidad para una persona, pero sin decirme que era para Castro', declaró Pérez Cisneros al periódico El Nuevo Herald en una entrevista para ampliar la información sobre el caso. "Pérez Cisneros, otrora campeón de pesca submarina en Cuba, compró un traje de neopreno de 130 dólares y un equipo de buceo por 215 dólares en una conocida tienda de Times Square en Nueva York. "Castro los recibió en noviembre de 1962 y unas semanas después, en otro de los viajes de Donovan, el Presidente cubano le dijo al abogado que los había utilizado "Solo unos meses después de finalizadas las negociaciones, Pérez Cisneros conoció todos los detalles sobre la historia real: "Durante la Segunda Guerra Mundial, James Donovan trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos que antecedió a la CIA. Posteriormente fue designado como uno de los fiscales en los juicios de los criminales de guerra nazis en Nuremberg. En febrero de 1962 fue el mediador principal del intercambio de agentes espías más espectacular de la guerra fría, el canje del coronel ruso Rudolf Abel por los estadounidenses Frederick Prior y Gary F. Powers, piloto de U-2 que había sido capturado. "Cuando Donovan informó a la CIA que Castro había solicitado un equipo de buceo, la agencia estadounidense le dijo que se encargaría de ese asunto. Sin embargo, el abogado no aceptó involucrarse en la propuesta de contaminar el traje de neopreno y el equipo de buceo, por lo que prefirió darle a Castro el equipo comprado en Times Square. "En mayo de 1963, Castro invitó a Donovan y al abogado John E. Nolan, quien representaba al entonces Secretario de Justicia Robert Kennedy, a un día de buceo en el área de la Bahía de Cochinos y una vez más utilizó el equipo estadounidense. "A finales de 1963 Pérez Cisneros afirmó: 'Donovan me dijo que la idea de un atentado contra Castro le puso la carne de gallina y que rechazó entregar el equipo de la CIA pues pensó que si Cuba descubría la operación, todas las negociaciones podrían arruinarse y él podría ser ejecutado...'" "El libro, matizado por sucesos curiosos e imprevistos, es una tensa historia que demuestra cómo el amor, la decisión y la inteligencia posibilitaron el intercambio de los prisioneros de la Brigada 2506 por alimentos, medicinas y equipos médicos por un valor de 53 millones de dólares. "Los esfuerzos de Donovan y del Comité de Familiares tuvieron lugar cuando aún reinaba la incertidumbre sobre el destino de los prisioneros " "La primera reunión del Comité de Familiares con Castro tuvo lugar en la casa de Barreto de los Heros en Miramar el 10 de abril de 1962. Cuatro días después, 60 miembros de la Brigada que estaban heridos fueron trasladados a Miami. "La incorporación de Donovan a las negociaciones aceleró el proceso deliberación. "Donovan preparó un código secreto para las comunicaciones, pues sabía que el teléfono de la familia Heros estaba interceptado.

"A mediados de diciembre, Castro acordó realizar el canje y entregó una lista de 29 páginas con los alimentos y medicinas que debían enviarse a Cuba por medio de la Cruz Roja estadounidense. "Los últimos diez días de las negociaciones fueron muy intensos, pues Donovan contrató un grupo de 60 abogados para garantizar todas las donaciones prometidas por 157 compañías estadounidenses. "El 23 de diciembre de 1962 viajaron los primeros 5 aviones hacia Miami con 484 miembros de la Brigada. Un día después, los 719 prisioneros restantes viajaron en otros 9 vuelos. "He transcripto literalmente las palabras del artículo. Algunos datos concretos los desconocía. Nada de lo que recuerdo se aparta de la verdad. Mis relaciones con la Ciénaga de Zapata comenzaron muy temprano. Conocí el lugar gracias a unos visitantes norteamericanos que me hablaban del "black fish", trucha negra muy abundante en la Laguna del Tesoro, en el centro de la Ciénaga, con un máximo de 6 metros deprofundidad. Era la época en que pensábamos en el desarrollo del turismo y posibles pólders al estilo de la tierra disputada al mar por los holandeses. La fama del lugar provenía de mi época de estudiante de Bachillerato, cuando la Ciénaga era poblada por decenas de miles de cocodrilos. La captura indiscriminada casi había exterminado la especie. Había que protegerla. Nos atraía sobre todo el deseo de hacer algo por los carboneros de la Ciénaga. Así comenzaron mis relaciones con la Bahía de Cochinos, tan profunda que alcanza casi mil metros. En aquel lugar conocí al viejo Finalé y a su hijo Quique, que fueron mis maestros en pesca submarina. Recorrí cayos y cayerías. Llegué a conocer la zona como la palma de mi mano.


Cuando desembarcaron por allí los invasores, había tres carreteras que cruzaban la Ciénaga, centros construidos y en construcción para el turismo, y hasta un aeropuerto en las proximidades de Playa Girón, último reducto de las fuerzas enemigas, que nuestros combatientes tomaron por asalto al atardecer del 19 de abril de 1961.


He hablado otras veces de aquella historia. Estuvimos a punto de recuperarlo en menos de 30 horas. Maniobras de engaño por parte de la Marina de EEUU retrasaron nuestro fulminante ataque con tanques en la madrugada del 18. Para abordar el problema de los prisioneros capturados, conocí a Donovan, quien me pareció - y me alegra comprobarlo por el testimonio de su hijo- que era un hombre honorable, a quien efectivamente invité una vez a pescar, y sin duda le hablé de un traje y equipo de buceo. Los demás detalles no puedo recordarlos con precisión; tendría que indagar. Nunca me ocupé de escribir memorias , y hoy comprendo que fue un error. La cifra exacta de heridos, por ejemplo, no la recordaba con tanta precisión. Tenía en la mente el recuerdo de los cientos de heridos que tuvimos, de los cuales no pocos murieron por la escasez de equipos, medicamentos, especialistas, y no contar entonces con instalaciones adecuadas. Los heridos enviados delante seguramente requerían de rehabilitación o mejores atenciones, que no estaban a nuestro alcance. Fue tradición desde el primer combate victorioso, el 17 de enero de 1957, curar a los adversarios heridos. Eso consta en la historia de nuestra Revolución.


En el libro de memorias "Faith of my Fathers", escrito por Mc Cain con la omnipresente compañía de Mark Salter, técnicamente bien redactado, el autor principal afirma: "Fui con frecuencia acusado de ser un estudiante indiferente y teniendo en cuenta algunas de mis calificaciones, puedo advertir la generosidad de tal afirmación. Pero yo era más selectivo que indiferente. Me gustaba el Inglés y la Historia, y con frecuencia tuve buenos resultados en ellas. Tuve menor interés y menor éxito en matemáticas y ciencias ".


Más adelante asegura "Pocos meses antes de la graduación, estaba haciendo los exámenes de ingreso en la Academia Naval Me fue sorpresivamente bien, incluso en el examen de matemáticas. "Mi reputación como joven escandaloso e impetuoso no se limitaba - me incomoda confesarlo - a los círculos de la Academia. Muchos residentes decentes de la encantadora Anápolis, testigos de algunos de mis más extravagantes actos de insubordinación, desaprobaban mi persona, al igual que muchos oficiales. "Antes, al narrar algunos hechos de su infancia, cuenta que: "A la menor provocación, yo explotaba en un arrebato de furia, y luego caía al piso inconsciente. "El médico indicó un tratamiento que de acuerdo a las normas modernas de pediatría parecía un poco severo. Instruyó a mis padres a que llenaran una bañadera con agua fría y cuando yo comenzara con la rabieta y pareciera que aguantaba el aire para tirarme al piso, me echaran al agua vestido, sin más". Al leer esto, uno experimenta la impresión de que los métodos que se nos aplicaban en aquel tiempo - tanto a mí, que viví en la época de pre guerra, como a él - no eran los más apropiados para tratar a los niños. En mi caso, no podía hablarse de médico asesorando a la familia; era la gente del pueblo, en parte analfabetos, muchos de los cuales conocían los tratamientos a seguir solo por tradición. Hay otros episodios narrados por Mc Cain relacionados con sus aventuras de cadete en viajes de entrenamiento. No los menciono porque se apartan del contenido de mi análisis y nada tienen que ver con asuntos personales.

Es natural que Mc Cain no estuviera en el salón del Congreso la noche del discurso de Bush el 28 de enero pasado, porque hay cosas en la política de este que lo comprometen mucho. Estaba en La Pequeña Habana, en el restaurante Versailles, donde recibió el homenaje de la comunidad de origen cubano. Más vale no indagar mucho sobre los antecedentes de varios de los personajes que estaban allí. Mc Cain apoya la guerra en Iraq. Cree que la amenaza de Afganistán,Irán y Corea del Norte, y el crecimiento de Rusia y China, obligan a EEUU a proteger a la nación del extremismo islámico y continuar en Iraq hasta vencer. Reconoce la importancia de mantener relaciones fuertes con México y otros países de Latinoamérica. Está a favor de continuar con la agresiva política actual respecto a Cuba. Reforzará la seguridad en la frontera de EEUU, no sólo para la entrada y salida de personas, sino con los productos que entren al país. Considera que los inmigrantes deben aprender inglés, la historia y la cultura estadounidense. Busca electores de origen latino, la mayoría lamentablemente no ejercen el voto, o lo hacen por excepción, siempre temerosos de que los expulsen, los priven de los hijos o pierdan su empleo. En el muro de Texas continuarán muriendo más de 500 cada año. No promete una ley deajuste para ellos, que buscan el "sueño americano". Apoya el Acta de Bush "Que ningún niño se quede atrás". Respalda una mayor financiación federal de becas y préstamos universitarios con bajo interés. En Cuba se les ofrece a todos conocimientos sólidos, educación artística y derecho a graduarse en la Universidad de forma gratuita. Más de 50 mil niños con dificultades reciben enseñanza especial. La computación se imparte masivamente. Cientos de miles de personas bien calificadas se emplean en estas tareas. Pero Cuba debe ser bloqueada para librarla de semejante tiranía. Como todo candidato, tiene su programita de gobierno. Promete reducir la dependencia de suministros de energía del extranjero. Fácil es decirlo, difícil a estas alturas hacerlo. Se opone al subsidio de la producción de etanol. Magnífico: eso mismo sugerí al presidente brasileño Lula Da Silva, que exigiera al gobierno de EEUU suspender los cuantiosos subsidios asignados al maíz y otros granos destinados a la producción de etanol a partir de losalimentos. Pero eso no es lo que se propone; por el contrario: exportar etanol norteamericano en competencia con Brasil. Sólo él y sus asesores lo sabrán, porque el etanol de maíz no puede competir jamás en costos con el de Brasil a partir de la caña de azúcar como materia prima mediante esfuerzos muy duros de sus trabajadores, que en todo caso mejorarían su suerte sin las barreras arancelarias y los subsidios de EEUU. Hay otras muchas naciones de Latinoamérica a las que el gobierno deEEUU embarcó por el camino de la producción de etanol de caña.

¿Qué harían con las nuevas decisiones que emanen del Norte? No podía faltar la promesa de asegurar la calidad del aire y el agua, el uso apropiado de los espacios verdes, la protección de parques nacionales que van quedando como un recuerdo de lo que un día fuera hermosa naturaleza del país, víctima de los dictados implacables delas leyes del mercado. El Protocolo de Kyoto, sin embargo, no sería firmado. Parecieran los sueños de un náufrago en medio de la tempestad. Reduciría impuestos a familias de clase media, mantendría la política de Bush de recortar los permanentes y dejaría las tasas al nivel actual. Quiere un mayor control de los costos del seguro médico. Considera que las familias deberían tener el suyo sobre el dinero del seguro. Haría campañas de salud y prevención. Apoya el plan del actual Presidente que permite a los trabajadores mover dinero de los impuestos del seguro social a fondos privados de retiro. La seguridad social correría la misma suerte que las bolsas. Favorece la pena de muerte, el fortalecimiento y aumento de los cuerpos armados, la expansión de los TLC. Apotegmas de Mc Cain: "Las cosas están difíciles ahora, pero vamos mejor que en el 2000." (Enero 2008) "Estoy bien preparado en temas económicos; participé en la revoluciónde Reagan. " (Enero 2008) "Para evitar una recesión hay que ponerle fin al gasto descontrolado." (Enero 2008) "La pérdida de la fuerza económica lleva a la pérdida de fuerza militar. " (Diciembre 2007) "A los republicanos se les ha olvidado cómo controlar los gastos. "(Noviembre 2007) "Hay que asegurar las fronteras; sólo así establecer un programa de trabajadores visitantes." (Enero 2008) "La amnistía del 2003 no significa premiar el comportamiento ilegal. "(Enero 2008) "Hay que recoger a los dos millones de extranjeros que infringieron la Ley y deportarlos. "Hacer todo lo que pueda para ayudar a que todos los inmigrantes aprendan a hablar inglés." (Diciembre 2007) "Nada de inglés oficial; los indios americanos deben usar su propio idioma." (Enero 2007) "Se requiere de reformas migratorias para lograr seguridad nacional."(Junio 2007) "Las posturas bipartitas son una señal de capacidad para ser Presidente." (Mayo 2007) "Hay que mantener el embargo y procesar a Castro." (Diciembre 2007) "Nada de relaciones ni diplomáticas ni de comercio con ese país." (Julio 1998) "Sería ingenuo excluir las armas nucleares; ingenuo excluir atacar a Pakistán." (Agosto 2007) "Con la guerra de Iraq 'hemos desviado la atención de nuestro hemisferio y hemos pagado un precio por eso'. " (Marzo 2007) Promete visitar sus propiedades en el continente. Dijo que de ser electo a la Casa Blanca en el 2008, su primer viaje sería a México, Canadá y América Latina para "reafirmar mi compromiso con nuestro hemisferio y con la importancia de las relaciones dentro de nuestro hemisferio". En todo su libro, de obligada referencia en mis Reflexiones, afirma era fuerte en Historia. No aparece una sola referencia a un pensador político, ni siquiera a uno solo de los que inspiraron la Declaración de Independencia de las 13 Colonias el 4 de julio de 1776, que dentro de 4 meses y 23 días cumplirá 232 años.


Hace más de 2,400 años Sócrates, reconocido sabio ateniense, famosopor su método y mártir de sus ideas, consciente de las limitaciones humanas, expresó: "Solo sé que no sé nada."


Hoy, Mc Cain, el candidato republicano, exclama ante sus conciudadanos:


" Solo sé que lo sé todo ".




Continuaré. FIDEL CASTRO RUZ

Silvio Rodríguez preso de su amor cantó en las cárceles cubanas con Amaury Pérez, Vicente Feliú y Sexto Sentido Cuarteto, voces, pintura, arte, amor

Estamos aquí porque creemos en ustedes
La gira cultural por centros penitenciarios de Cuba dirigida por Silvio Rodríguez concluyó el 28 de enero en Santa Clara. JR asistió al concierto en la prisión provincial de Granma. Por Rosa Miriam Elizalde

Qué difícil es cantar
en un lugar como este
y hacer que el alma se preste
otra vez a disfrutar.
Hemos venido a dejar
el arte a otros ciudadanos.
A ustedes, seres humanos
en difíciles procesos
porque aunque se encuentran presos
no dejan de ser cubanos.1

Bayamo, En contraste con la frialdad de los exteriores de la prisión provincial de Granma, puertas adentro el ambiente es agitado y como de campo de feria, que refuerza un sol amarillo y abrasador. Faltan diez minutos para que inicie el concierto, fijado a las tres de la tarde. Artistas, técnicos, oficiales, soldados, reclusos, periodistas se arremolinan camino a una sala del edificio principal del penal, donde se ha montado una exposición de Ernesto Rancaño, el pintor que acompaña la gira.
Casi no se puede dar un paso en la salita rebosada de gente. Para llegar hasta ella hay que pasar primero por un recibidor donde algunos reclusos, tímidamente, han esperado para obsequiar piezas que ellos mismos tallaron para los artistas. Entre las manos cuarteadas de un muchacho de basto uniforme azul hay un barquito de madera. «¿Puedes imaginar qué se siente cuando ellos te entregan su regalo? No te lo dicen con palabras, pero tú las percibes en el gesto. Algo de ellos saldrá de la prisión». Alexis Díaz Pimienta, repentista y escritor, es el primero del pequeño grupo de trovadores de esta «Expedición» con quien tropiezo. Es el tercer centro penitenciario donde ofrecen su concierto, organizado por Silvio Rodríguez y en el que participan también Amaury Pérez, Vicente Feliú y el cuarteto Sexto Sentido, acompañados del escritor Reinaldo González, el cineasta Léster Hamlet y la fotógrafa María Teresa González (Petí). «Como el primerdía, tengo sentimientos contradictorios —confirma Alexis. Uno sabe que son presos, que están aquí porque hicieron daño a otros, pero a la vez no puedes dejar de compadecerlos ni puedes impedir que te duela su tragedia». Pasa Silvio, camisa roja y gorra azul, y uno de los técnicos del espectáculo se anima a contarme al menos una anécdota: «En una de las cárceles que visitamos, alguien le dijo: “Silvio, ojalá que se acaben los presos”. Él ni lo pensó para responder: “Sí, pero que primero se acabe el delito”».
Son ya las tres. Salimos al exterior, casi en fuga. Va a empezar el concierto en el patio del penal, una explanada enorme donde hay 3 000 sillas ocupadas, frente a una tarima azul de la que cuelga una guirnalda de rosas amarillas. A un costado, la banda de conciertos del centro penitenciario, 30 presos ahora sentados, con sus instrumentos sobre las rodillas. «Fíjate, están los reclusos y sus familiares», va comentándome Reinaldo González mientras busco mi asiento. ¿Están obligados a venir al concierto? «No, claro que no», responde. Desde el público se aprecia mejor el escenario. La tela del fondo es una mujer con cara de luna y un solecito en el pecho, pintura de Rancaño que aparece en la portada del disco Expedición. Por fin, vibra el micrófono y se escucha: «Buenas tardes, soy Silvio Rodríguez».

Un trío de trovadores
y un cuarteto vocalista,
un humilde repentista
un pintor de los mejores
y uno de los escritores
más insignes del país,
le hemos dado a la raíz
de nuestro arte nuevos usos,
para que ustedes, reclusos,
tengan un día feliz.

Una pausa y el murmullo cariñoso que parece replicarle «¿pero quién no te conoce, Silvio?». Él explica a qué han venido. «Estamos aquí porque creemos en ustedes. Tenemos fe en el hombre y en la mujer, tenemos fe en los jóvenes, y nos sentimos igual que ustedes. Esta gira la iniciamos en 1990, pero tuvimos que interrumpirla después de visitar algunas prisiones del Occidente —la impidió el período especial—, y ahora llegó la oportunidad de continuarla. Somos un grupo de artistas, de los muchos que se brindaron, pues esta fue una idea bien acogida, no solo por la Asamblea Nacional, sino por artistas de varias manifestaciones».
Al escenario llega Reinaldo, Premio Nacional de Literatura. Sus palabras son tan breves y emocionadas como las del cantautor: «El hombre es perfectible: no hay detrás de esta palabra nada místico, sino una convicción realista. Nos hemos reunido un grupo de amigos para venir trayendo música y alegría de vivir que es imprescindible para superar cualquier angustia». Y continúa: «Soy escritor y no quise venir con las manos vacías. Con la ayuda del Instituto Cubano del Libro he seleccionado 302 obras, entre los grandes títulos literarios de la humanidad. Autores muy diversos, imprescindibles para la formación cultural. No hemos pensado solamente en el que comienza a leer, sino también en el que suele leer y su cultura le exige superación».
Reinaldo presenta a una cantante bayamesa, Lidia Alcobea, técnica de laboratorio del hospital del penal, y ella a Vicente Feliú, que viene con un poema de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, que el trovador musicalizó. Vicente sigue con su De donde habita el corazón y ese himno generacional que es Créeme. Ha comenzado «el guateque», como anunciara Reinaldo poco antes, y Silvio sube nuevamente al escenario para cantar a dúo con Vicente El colibrí y luego, solo, Cita con ángeles, Pequeña serenata diurna y Expedición, de la cual apunto estos versos enigmáticos: «Hoy somos ángeles caídos/ junto al que fuimos a curar». Busca el tono de la guitarra por unos segundos que se alargan: «Es que el sol desafina las guitarras», se disculpa y empieza a sonar La gota de rocío. Se escucha, como voz segunda, un coro espontáneo de las mujeres del público, mayoritariamente combatientes que trabajan en prisiones de Granma. Miro detrás de mí. A un par de filas de distancia están intercalados un grupo de presos y sus familiares. Una mujer de ojos cansados no deja de apretar la mano del que parece ser su hijo, quien canturrea bajito: «La gota de rocío/ del cielo se cayó/ y en ella el amor mío/ la carita se lavó». Canta y sonríe con los ojos clavados en el trovador y yo me desarmo. Ni siquiera puedo apuntar lo que pienso en este instante. Cualquiera se da cuenta que la dignidad no es propiedad que tenga el ser humano, como tiene páncreas o sistema nervioso, sino que es una idea de sí mismo, quizá un momento como este, una esperanza, un proyecto alumbrado por él, que se mantiene mientras lo mantenemos.

Es temprano todavía
pero ya hay luna en el cielo
se enteró de que en el suelo
hay música y poesía.
Es raro, siendo de día,
ver la luna en primer plano;
se enteró del gesto humano
al que Silvio convocó
y no sé si no durmió
o se levantó temprano.
Hoy llega esta «Expedición»
de música y poesía
para sembrar alegría
en las piedras del rincón
más oculto. Una prisión
deja heridas interiores
pero seguro, señores,
después de lo que hoy vivamos
como dice Silvio vamos
a ser «un tilín mejores».

Es verdad, son poco más de las cuatro de una tarde iluminada de modo tan implacable que el público tiene que ponerse la mano como visera para ver a los artistas, y sin embargo, la luna está a un costado del cielo y en el mural de algo más de tres metros que a mi izquierda pinta Rancaño, junto a cinco artistas plásticos de la provincia y a dos reclusos. Uno de los presos dibuja con parsimonia el detalle astral casi a mitad de la tela, el punto de partida para un cuadro sin motivo preconcebido, que va armándose a medida que se escuchan las canciones. En cinco bandejas de aluminio, traídas del comedor de la prisión, mezclan las pinturas. Cuando sube a la tarima el cuarteto Sexto Sentido, el mural está terminado y en él se reconoce un barco fantasmagórico, partido en dos por un árbol sin hojas que alza una estrella entre sus ramas secas. Detrás de esa primera luna tímidamente azul aletea una paloma blanca.
Para entonces ya cantaron Alexis Díaz Pimienta y Amaury Pérez. Y para entonces hemos llorado y nos hemos reído muchísimo. El humor de Amaury, que celebra en esta gira sus 25 años de casado con Petí, ha relajado la tensión emotiva del concierto: «Recuerdo muy bien la primera vez que vine a Bayamo hace unos 30 años. Salí del hotel donde me hospedaba y me fui al Parque Céspedes. Me encontré dos personas mayores, tomando un alcohol “raro”: “la sonrisa del tigre”, dijeron que se llamaba la bebida. “Tómate un trago para que tú veas por qué se llama así”. El sorbo bajó perfecto, pero cuando subió hizo: “ahhhhhhhhhh”». Amaury cantó Te perdono, de Noel Nicola —«que si viviera estaría aquí, con nosotros»—, Acuérdate de abril y cuando iba a entonar Si yo pudiera..., advirtió que «esta canción la escribí en una gira por Europa con Pablo Milanés y Sara González, donde, por cierto, nadie entendía las letras. No me hizo mucha gracia cuando en Hungría anunciaron que iba a cantar “Amauroska Perezoska”».
El concierto termina con los reclusos y los artistas, juntos, en el escenario. Toca el Sexteto Granma, constituido en prisión. La primera voz y guitarra no lleva el uniforme de presidiario, porque es un hombre libre. No hace mucho terminó de cumplir su condena —casi 20 años. Cuando lo invitaron para que cantara junto a los compañeros del grupo que él había fundado, aceptó sin titubear. A Yayito, así lo conocen en la prisión y en Bayamo, le pregunto qué ha pasado con su vida: será evaluado como músico profesional y va a empezar a recibir clases de guitarra, de solfeo y las asignaturas teóricas, con profesores de Bayamo. «La música me salvó», dice y se inclina para saludar a uno de los miembros de la banda de conciertos del penal, la primera de cuatro que ya se han constituido en el país, integradas por presos que sufren largas condenas. ¿Por qué ellos? La razón es sencilla, me explican: para que la vida no sea para esos seres humanos un agujero negro hasta el final.
Son poco más de las cinco de la tarde. Los instrumentos han desaparecido del escenario y los presos, en fila, regresan a sus celdas. «Se acabó el sueño y ha vuelto la realidad», pienso en voz alta.
«Sí, pero ya no será igual que antes —interviene Amaury. Ni para ellos ni para nosotros. ¿Viste que cantamos no más de tres canciones cada uno? Pues nos sentimos como si hubiéramos cantado durante tres horas seguidas. Regresamos siempre cansadísimos, nos derrumbamos literalmente, porque las emociones son tremendas, incomparables». Le pido un ejemplo: «Me encontré con un muchacho que me dijo: “Amaury, yo siempre soñé con darte un abrazo y mira dónde te lo vine a dar”. Le pregunté cuánto tiempo le faltaba para salir: “un año”. “Pues prométeme que cuando salgas me vas a ir a ver para darnos otro abrazo”».
Las décimas que acompañan este texto fueron improvisadas por Alexis Díaz Pimienta durante el concierto

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH