miércoles, 3 de marzo de 2010

abuso legal carcelario y político contra Gerardo Hernández el héroe cubano

Por  Rafael  Carela  Ramos 
  
adriana-derecho-a-visa.JPGSantiago de Cuba, marzo 3.- “Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien”, sentenció nuestro Apóstol de la independencia, José Martí, sobre algo que pienso nunca perderá vigencia.


Esta idea es lo más cercana posible a la esencia del caso de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, en uno de los procesos más injustos que se conocen en la historia de la jurisprudencia de Estados Unidos.

Calificada la detención de estos el 12 de septiembre de 1998, por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en mayo del 2005, como “ilegal y arbitraria””, el posterior juicio a que fueron sometidos se caracterizó por la ocurrencia de irregularidades, falsos testimonios, mentiras, prejuicios anticubanos y severísimas sentencias.

Precisamente, este último aspecto, en respuesta a la apelación de la Defensa de los Cinco, tuvo que ser revisado en una nueva vista, el pasado año 2009, en la que la jueza Joan Lenard, por decisión de la instancia superior, resentenció y cambió las sanciones a Ramón Labañino, de cadena perpetua más 18 años, por 30 años de cárcel; Antonio Guerrero, de cadena perpetua más 10 años por 21 años y 10 meses; y a Fernando González de 19 años, por 17 años y nueve meses.

De esta posibilidad fueron excluidos, arbitrariamente, René González, condenado a 15 años de privación de libertad, y Gerardo  Hernández, a dos cadenas perpetuas más 15 años, respectivamente. Es como para preguntarse, ¿ por qué?. Vamos a detenernos en el caso de Gerardo, el más cruelmente sancionado.

Las más graves acusaciones de la Fiscalía contra Gerardo fueron: Conspirar para cometer espionaje y Conspirar para cometer asesinato, cargos que no pudieron ser probados.

En relación con el primero, el antiterrorista cubano explicó en una entrevista a la BBC World Service, el 12 de julio del 2007, publicada por divulgada por Cubadebate: “ Yo estaba reuniendo información acerca de los grupos terroristas que acostumbraban a operar en la Florida...En un cierto momento, Cuba decidió enviar algunas personas para reunir información acerca de esos grupos y enviarla a Cuba para prevenir esas acciones, y en el año 1998 Cuba le pasó al FBI algunas informaciones relativas a esos grupos, esperando que hiciera algo contra ellos, y desafortunadamente lo que hicieron fue arrestar a las personas que habían reunido esa información.

“Yo fui acusado de conspiración para cometer espionaje. En nuestro juicio, que duró siete meses, estuvieron tras o cuatro generales retirados del Ejército de EE. UU., quienes testificaron que no había nada relacionado con espionaje en este caso, pero el juicio fue en Miami y nosotros no podíamos tener un juicio justo’’.

Acerca del derribo de dos avionetas en aguas territoriales cubanas en 1996, y por lo cual se le acusó de Conspiración para cometer asesinato y condenado a una de sus dos cadenas perpetuas, Gerardo apuntó: “Yo estaba en Miami y el avión fue derribado en aguas cubanas, a mucha distancia de donde yo me encontraba”.

-Entonces, ¿ usted no envió ninguna información que habría ayudado al gobierno cubano a derribar los aviones?

-“No, claro que no. Si usted revisa las informaciones sobre esos días, usted verá que José Basalto lo anunció mucho antes del viaje, el dijo: “Nosotros estaremos allá el 24 de febrero, todos los sabían”…

Es decir, se trata de condenar a alguien, como se hizo, por asesinato, sin que exista una relación causal entre el hecho en el cual pierden la vida esas personas y la persona en cuestión, porque Gerardo ni tripulaba los aviones Mig cubanos, ni estaba en la base de San Antonio, ni dio la orden. Por tanto, era ajeno al asunto.

Como prisionero, a Gerardo, al igual que al resto de sus compañeros, les han sido violado sus derechos. Uno de los más notables, es ser enviados al llamado “hueco”, celdas de confinamiento solitario, sin motivo alguno, violándose el Reglamento de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el que establece claramente que semejante sanción se aplica sólo para casos disciplinarios y por un máximo de 60 días. Allí estuvieron 17 meses.

Sin embargo, lo más doloroso es que durante los 11 años y meses que Gerardo y sus compañeros llevan en prisión, este no ha podido ver a su esposa, a quien el Gobierno de USA le niega la visa, aduciendo los más inconcebibles pretextos, como que representa un peligro para la seguridad nacional de ese país.

Gerardo, graduado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” y Adriana, se conocieron en 1986 y se casaron en 1988. Al decir de sus conocidos, esta es una breve pero hermosa historia de amor.

Adriana, al referirse a esta larga y cruel situación, ha dicho: “Duele la ausencia, la prohibición de un abrazo, la prolongación de una visita que nunca llega, la distancia geográfica y la saña política que corte de un solo tajo la ilusión de ese día”.
 
http://www.sierramaestra.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=6872&Itemid=109


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

Film prohibido en you tube FARC - EP Colombia Glauber Rocha

 

EL  FILM  PROHIBIDO  DE  LAS   FARC - EP   AHORA  COMPLETO  EN  YOU  TUBE

Marcela Quesada       Rebeldes sin fronteras

A pesar de la prohibición oficial de Uribe «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI» está completa on line en youtube (dividida en 13 partes correlativas).          

Entrevista al equipo de filmación "Glauber Rocha".

REPERCUSIONES DE «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI»
- Marcela Quesada: ¿Están conformes? Más de 120.000 espectadores vieron el trailer del film. ¡Qué éxito!

Tina Modotti: ¡Vamos por el Oscar! ¡Estamos por alcanzar a Titanic y Avatar!  Tiembla Hollywood (risas).

Cesar Vallejo: Sí, estamos conformes, pero al mismo tiempo no deja de sorprendernos la cantidad de tonterías y disparates que se han dicho y escrito sobre la gestación de este largometraje documental.

Ulrike Meinhof: Yo te quiero hacer una aclaración imprescindible y me gustaría que la traslades a toda la prensa. El presidente Uribe no forma parte de nuestro equipo de trabajo.   Le agradecemos su aporte a la difusión del film, pero que no se ilusione.        No pensamos integrarlo en el Grupo de Cine Glauber Rocha (risas).

- Marcela Quesada: ¿Esperaban semejante revuelo?

Tina Modotti: Sinceramente no. Sospechábamos que el narco-paramilitarismo colombiano y sus asesores estadounidenses iban a ponerse muy molestos pues les costaría mucho contestar lo que plantea este film. Pero no esperábamos esta reacción tan desesperada.

Cesar Vallejo: La burguesía colombiana es muy lumpen, ¿sabes?. Sus empresas de noticias, sus emporios periodísticos, son muy salvajes. Forman parte activa de una guerra contra el pueblo. Ni siquiera mantienen esa falsa apariencia de "neutralidad" que uno puede apreciar en otros países. Por eso al enterarse del film —muy tardíamente, dicho sea de paso— salieron desbocados con el objetivo de retomar la iniciativa mediática. No tenían mucho para decir, por eso comenzaron a inventar cualquier cosa. La cuestión para los funcionarios del gobierno de Uribe era mostrarse seguros, improvisar sobre la marcha y decir algo ante las cámaras, lo que sea, pero decir. No quedarse quietos. Por ejemplo dijeron que las guerrilleras que aparecen en el trailer eran señoras con muchos hijos, desaparecidas de Bogotá hacía años, cuando en realidad eran muchachas campesinas que no superaban los 20 años de edad. También afirmaron que la película estaba hecha por argentinos, ya que en ese país se exhibió y recién allí se enteró Uribe. Hubo muchos otros disparates similares. Se vieron obligados a mostrar ante la opinión pública que tenían "todo bajo control", que ellos lo conocían todo, hasta en los más mínimos detalles. Aunque parezca sorprendente, en esa reacción no actúan solos, reciben monitoreo permanente desde Estados Unidos.

- Marcela Quesada: ¿Cuál sería la estrategia de EEUU para la región y en particular contra la insurgencia?

Tina Modotti: Evidentemente la estrategia del Pentágono y la CIA para América Latina consiste en manejar al mismo tiempo varias cartas y varios discursos. Con Obama y Hillary Clinton sonríen, con la CIA dan golpes de estado en Honduras y lo intentan en Venezuela, con el Pentágono y el Comando sur del Ejército de EEUU instalan bases militares y crean fosas comunes en Colombia. ¡Todo al mismo tiempo! No es contradictorio, son caras diversas de la misma moneda. También ellos, los norteamericanos, tienen una estrategia cultural y comunicacional de asfixia, control y neutralización de las opiniones afines a la insurgencia o simplemente disidentes. La llamada "seguridad democrática" de Uribe es la versión local de la antigua doctrina norteamericana de "seguridad nacional" contrainsurgente que tan nefastas consecuencias tuvo y tiene en el campo de la cultura.

EL EQUIPO DE FILMACIÓN, UN DESAFIO INTERNACIONAL
- Marcela Quesada: ¿Cómo se formó el equipo de filmación « Glauber Rocha» que produjo el film?

Tina Modotti: El nuestro es un equipo internacional. Tenemos que superar los localismos provincianos. Hoy la lucha es global. La resistencia cultural también debe serlo, aunque no resulta fácil y a veces se produzcan tironeos. Hacer un largometraje documental desde esta perspectiva es complicado, pero se puede. No es imposible. Incluso sin dinero. ¿Te imaginas ir a las productoras y decirles: "buenos días, estamos filmando con las FARC-EP, nos dan dinero"? (risas)

- Marcela Quesada: ¿Por qué no están en esta entrevista Diego Rivera, Frida Khalo y Alejo Carpentier? ¿La opinión de ustedes es personal o representa la de todo el equipo que hizo la película?

Tina Modotti: Ellos tres, Diego, Frida y Alejo, están en Palestina. A pesar de la dificultad del idioma están preparando las condiciones de nuestro próximo plan de trabajo de filmación. Otros compañeros que trabajaron o ayudaron tampoco están. Pero aunque no estén aquí, nosotras tenemos consensos largamente debatidos. Nuestra opinión expresa la de todo el equipo.

Ulrike Meinhof: Aunque en la preparación de «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI» hemos tenido nuestras serias discusiones (Ulrike hace el gesto de tomarse la cabeza mientras se ríe a carcajadas) nos mantiene unidos un proyecto común. La idea, incluso, es ampliar este colectivo de cine e incluir en nuestro próximo documental compañeros locales de Palestina e Israel, sobre todo haciendo cámara en los territorios palestinos ocupados y en las protestas que se producen en el seno de Israel. La rebelión contra el imperialismo es mundial. Necesitamos muchos brazos y muchas manos que nos ayuden en esta tarea. RODAR EN LA SELVA Y LA MONTAÑA ENTRE LOS INSECTOS
- Marcela Quesada: ¿Cuánto material reunieron para el film?

Cesar Vallejo: Nuestro material de base fueron 75 horas de filmación propias y 50 horas de archivo histórico. A eso se agregan materiales extras.

- Marcela Quesada: ¿Lo filmaron todo de una vez?

Cesar Vallejo: ¡No! ¿Te das cuenta? ¡No! (risas). Sería imposible filmar todo eso en una sola vez. El rodaje se hizo por períodos y en varias etapas A mitad de la filmación nos encontró la muerte de Manuel Marulanda lo cual nos obligó a replantearnos tareas. Pensábamos incluir una larga entrevista a este legendario dirigente guerrillero que lamentablemente no pudimos llegar a concretar.

- Marcela Quesada: ¿Cómo es filmar en la selva en plena guerra?

Tina Modotti: Accidentado e incómodo pero interesante. Se nos humedecían las cámaras y había que secarlas en el fuego de los fogones guerrilleros. En medio de una toma comenzaba a llover. Luego había que desplazarse, no se podía filmar lo mismo de nuevo como en otro tipo de rodaje. Había tantos insectos —una verdadera nube— que costaba mantener la cámara quieta sin espantarlos o rascarse. Aunque los combatientes nos ayudaban y colaboraban no son "actores" ni "extras". No estaban a nuestra disposición. Ellos hacían su vida guerrillera, nosotros íbamos con ellos, aunque nos costaba seguir el paso (risas).

Ulrike Meinhof: Lo más difícil consistió en que para realizar una toma, por ejemplo, había que caminar seis horas en el barro, en el medio de la selva y la montaña, cruzando ríos... Después de esa caminata sostener una cámara en la mano o en el hombro equivale, para quien no esté acostumbrada, a levantar una pesa de 500 kg. Luego de ese trayecto, un simple palo de madera usado para evitar las caídas en el barro se convierte en algo pesadísimo, difícil de sostener. Imagínate la cámara... La vida de los jóvenes en la guerrilla presupone mucho sacrificio, incluso físico.

- Marcela Quesada: ¿Hubo resistencia a la filmación por parte de los integrantes de las FARC-EP?

Cesar Vallejo: Al comienzo hubo resquemores. Sobre todo por el tema de la seguridad. Recuerda que Colombia está marcada a sangre y fuego por el terrorismo de estado. El ejército y la policía de la "seguridad democrática" regaron el país de fosas comunes siguiendo el ejemplo de los nazis, los fascistas y los falangistas. Recientemente se conoció una fosa común (solo una...) que contiene aproximadamente 2.000 personas asesinadas por el ejército, tiradas ahí como animales. Ni siquiera como animales, pues la gente que tiene mascotas los entierra de manera más digna. Probablemente sea la mayor fosa común de América Latina. Una fosa actual, no de épocas remotas. ¡Miles de asesinatos en nombre de la "democracia" y la "libertad"! Los combatientes de las FARC-EP sabían que mostrar el rostro ante la cámara implica un altísimo riesgo. Pero luego de los primeros momentos de duda comprendieron que valía la pena hacerlo para que el mundo pudiera conocerlos frente a frente, tal cual son, gente común, jóvenes idealistas, gente del pueblo humilde y trabajador, no "terroristas satánicos", narcos y asesinos, bandoleros sin cultura, ideales ni ideología política.

LAS EXHIBICIONES SOBRE LAS FARC-EP
- Marcela Quesada: Un film puede ser brillante pero... si no se lo exhibe...

Tina Modotti: Si no se lo conoce puede ser material interesante para un coleccionista, o convertirse en objeto de culto, pero no jugará ningún papel.

- Marcela Quesada: ¿Cómo exhibir entonces un film clandestino?

Tina Modotti: Bueno... nuestra película no es clandestina... aunque Uribe, su canciller Bermudez, suministro de defensa y los jefes militares la hayan "prohibido". Nosotros la hemos enviado a festivales de cine y se la hemos pasado a varias universidades públicas.

- Marcela Quesada: ¿Pero exhibir el film no implica un riesgo?

Tina Modotti: Sí, seguramente, el estado colombiano, mafioso, corrupto y criminal, ha lanzado amenazas para los cuatro rincones del planeta. Pero el film igual circuló profusamente. Como tú señalaste, solo en youtube el trailer de la película superó los 120.000 espectadores.

Ulrike Meinhof: Las etapas de las exhibiciones han sido hasta ahora tres. Primero impulsamos exhibiciones de "bajo perfil", en circuitos underground o estrictamente en espacios militantes, en algunos de los casos con versiones work in progress, para testear y medir la respuesta del público. Esos fueron los primeros estrenos simultáneos. En segundo lugar, vinieron exhibiciones en ámbitos más públicos, incluyendo algunos festivales y teatros o cines comerciales, con mayor nivel de repercusión mediática. Estas exhibiciones causaron el impacto mayor, sobre todo a partir de las desmesuradas reacciones de Uribe, quien recién allí se enteró del film. Ahora vamos por una tercera etapa. Apostamos a que la película circule y se vea por internet y que se proyecte en barrios, fábricas, centros de estudiantes, cineclubs, etc. Aspiramos a que diversos colectivos culturales y movimientos sociales la hagan suya, la copien por su cuenta y la distribuyan con entusiasmo, la proyecten y la utilicen para lo que más convenga, según el país y el momento político, sea para el cine debate o la formación política de la militancia de base.

- Marcela Quesada: ¿Tuvieron ayuda extra, más allá del grupo de cine Glauber Rocha, en la difusión?

Cesar Vallejo: ¡Obviamente! Sin ayuda solidaria hubiera sido imposible que se conozca. Lo interesante es que nos ayudaron amigos de lo más diversos, desde conocidos personalmente con quienes compartimos proyectos y puntos de vista políticos en común hasta gente con la que nunca hemos tenido contacto ni siquiera personal ni conocemos a fondo sus ideas políticas. Es evidente, las prohibiciones y las persecuciones de un estado terrorista despiertan de forma inmediata la solidaridad espontánea y la simpatía de la gente. No todo está perdido en este mundo.

Tina Modotti: Aprovechamos esta entrevista para agradecer la enorme ayuda en la difusión y exhibición, al haberla proyectado. En primer lugar, a los solidarios hermanos cubanos, quienes la pasaron en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. También fue comentada en la televisión de Cuba. Todo nuestro reconocimiento a los amigos cubanos. También a los generosos compañeros de Venezuela, de la universidad y del Movimiento Continental Bolivariano, quienes la proyectaron en uno de sus congresos. No queremos olvidarnos de los valientes cineastas independientes de Argentina que también la exhibieron en su Festival de Cine Documental, recibiendo y resistiendo todo tipo de amenazas e insultos por parte de Uribe (quien no se animó a atacar al cine cubano). Lo mismo vale para los dignos estudiantes de la UNAM que la pasaron en la capital de México. Por supuesto también agradecemos a los perseverantes cineastas independientes de Canadá que desde diversos países la fueron subiendo sin consultarnos a youtube. ¡Hicieron muy bien! Eso es lo que hay que hacer. Tomar la iniciativa por cuenta propia sin esperar autorización de nadie. Hoy la película se puede ver íntegra, entera, en youtube. La inteligencia colombiana, norteamericana e israelí intentó hacer una operación. Subieron basura macartista a youtube, exactamente con el mismo título "FARC-EP La insurgencia...", para confundir a los interesados en el tema. Pero quien quiera ver la película original, completa, la puede ver: está dividida en 13 partes correlativas. Allí, en youtube, también están disponibles algunas de las presentaciones y debates filmados en diversos países.

Ulrike Meinhof: Así es. ¡Qué circule! Si la bajan o bloquean en internet, que la suban de nuevo… Ojalá se hagan decenas de miles de copias. Que la suban también al ARES, a TARINGA, a EMULE o a donde sea. A quien le llegue a sus manos, que la copie y la regale a sus amigos. Que pase de mano en mano. Insisto ¡qué circule! Podrán asesinar miles de jóvenes y podrán hacer muchas fosas comunes pero no podrán acabar con la insurgencia ni acallar a la cultura rebelde.

EL CINE MILITANTE DEL SIGLO XXI
- Marcela Quesada: El film de ustedes culmina con un final abierto donde se mencionan futuras insurgencias... También aparecen al final varios mensajes a la juventud de América Latina y del mundo emitidos por los protagonistas de la película, los combatientes y comandantes de las FARC-EP. ¿Les gustaría terminar esta entrevista con el mismo estilo?

Tina Modotti: Puede ser. Más que mensaje, quizás resulte útil sacar algunas conclusiones. Aunque Hollywood nos presenta la fauna de Bond o de Misión imposible como "superhombres" invencibles... no lo son (risas). ¡En serio! No te rías. No lo son. A pesar de todas las operaciones de inteligencia de la CIA y de todo el control del estado fascista colombiano, el documental sobre la insurgencia se pudo rodar y se pudo exhibir. No lo pudieron evitar. En segundo lugar, las FARC-EP y el movimiento popular colombiano pudieron decir sus verdades al mundo a través del documental sin sufrir bajas humanas, sin muertos, sin torturados. Algo que parecería "normal" pero en Colombia no es habitual. La cultura militante no es entonces un adorno superfluo: puede y debe jugar un rol central en la lucha de liberación. Hay que apoyar a la insurgencia.

Ulrike Meinhof: ¿Conclusiones? Bueno, por mi parte yo quisiera destacar que trabajar con el tema de la lucha popular y la insurgencia educa. Subrayo: educa. Ayuda a combatir ese enemigo infiltrado en nuestras filas que se llama EGO. Lo más fácil era poner los nombres reales de todos los integrantes del Grupo de Cine Glauber Rocha para lograr reconocimiento por un trabajo difícil de años. Lo complejo es eludir esa tentación tramposa y envenenada. La clandestinidad educa. El aporte a un proyecto colectivo es más importante que el EGO personal. No importa quien hizo la película, lo importante es poner todos los conocimientos y estudios al servicio de algo muchísimo mayor, infinitamente mayor, la lucha por un mundo mejor.

Cesar Vallejo: En mi caso, supongo que si tuviera que enviar un mensaje sería que hay que sacar la cámara a la calle, al barrio, a la fábrica, al campo. Hay que perder el miedo. ¡Hay que animarse! No es tan difícil.

- Marcela Quesada: Muchas gracias compañeros por la entrevista. Nos vemos en la lucha.

Tina Modotti: Muchas gracias a ti. Nos vemos en Palestina o donde haga falta.

Presentaciones y debates:

LA HABANA:

http://www.youtube.com/watch?v=G4neB6MnTtY&NR=1

VENEZUELA

http://www.youtube.com/watch?v=lAZEKoop0kc&feature=related

MEXICO

http://www.youtube.com/watch?v=xrhmxq9jSjS

ARGENTINA

http://www.youtube.com/watch?v=6FELjwKYUZE&feature=related

Film «FARC-EP La insurgencia del siglo XXI» completo:

Primera parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/0/2MzN3WdRt1g

Segunda parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/1/IbH4VGyYYK0

Tercera parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/2/jXGBIhbXfJk

Cuarta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/3/HlShJ2u72lc

Quinta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/4/jZ-kO9lx5eQ

Sexta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/5/R19J3Ulcz_w

Séptima parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/6/H3J3ZSdn1JM

Octava parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/7/2SEE4PlV8ps

Novena parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/8/BKqBTir84nU

Décima parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/9/r_Bx5YNCqm4

Parte once

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/10/ctWnTeBe4ys

Parte doce

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/11/QXuXIiVr634

Parte trece

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/15/jq9Ld4qENFM

Mensaje a la desmemoria Jesús Pastor García Brigos

13-04-2006

La disyuntiva de Cuba: mensaje a la desmemoria

 

Jesús Pastor García Brigos  

“ Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar

del manifiesto marxista y la historia del hambre

que fácil es suspirar ante el gesto del hombre

que cumple un deber

y regalarle ropitas a la pobrecita

hija del chofer

que fácil de enmascarar sale la oportunidad.”

“Canción en harapos.”
Silvio Rodríguez Domínguez 

Me ha resultado difícil sentarme a escribir estas cuartillas, porque si de algo estamos muy escasos la mayoría de los cubanos, es de tiempo, ante tantas cosas que queremos hacer, y estamos haciendo en estos días.. Pero, como lamentablemente ocurre en la vida del revolucionario, muchas veces hay que dedicar esfuerzos a tareas que te desvían de lo que necesita y quieres darle todas tus energías. Y no queda otra disyuntiva que atender la situación coyuntural buscando que no te afecte, e incluso, si es posible que te aporte, al avance en el esfuerzo esencial, estratégico. 

Así me ha ocurrido al leer el trabajo de Heinz Dieterich La disyuntiva de Cuba: capitalismo o nuevo socialismo”, que de alguna forma pone punto ,- y no parece ser el final, por el anuncio que incluye como oportuna nota promocional de su nuevo libro a presentar en abril en México y otros países-, a una serie de reflexiones que este autor viene haciendo sobre Cuba y nuestra revolución socialista. 

¿Se trata de una invitación al debate, a la discusión franca y necesaria entre combatientes del necesariamente unido frente de lo mejor de la humanidad contra el sistema del capital?. No lo creo, al menos por una razón práctica, muy material y a la vez muy ética: oportunidades para este tipo de debate, cara a cara,- y si se quiere, con un buen café cubano de por medio-, se han dado, pues no son escasas las visitas de Dieterich a Cuba, y, al menos que yo sepa, no hemos recibido esta propuesta. Y, diría más, cuando hemos sido oyentes de algunas de sus numerosas presentaciones, ellas han sido esencialmente para ilustrarnos sobre sus concepciones más que para discutir a fondo, con rigor científico, los temas de la construcción socialista en la actualidad, y en particular en Cuba. 

Por eso me siento privado de entrar en un debate.  

Aunque no me puedo quedar impasible al leer las “lecciones para la isla” que aparecen en este reciente articulo, y prometen no detenerse de la mano prolífica de Heinz Dieterich. 

Así las cosas,- buscando que el atender a algo no esencial pero que al mismo tiempo no se debe pasar por alto, deje algo positivo para la obra necesaria,- decidí escribir unas cuartillas más “en positivo” que en forma de polémica, que puedan servir tal vez para refrescar algunas memorias. 

La mediocridad de las ciencias sociales en Cuba.        La teoría de la construcción socialista.

“ Que fácil es engañar al que no sabe leer

cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.

Que fácil es trascender con fama de original

pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar

que fácil de apuntalar sale la vieja moral

de los que nunca tuvieron nada

qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.”

“Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir

la caravana en harapos de todos los pobres

desde un mantel importado y un vino añejado

se lucha muy bien

desde una mesa gigante y un auto elegante

se sufre también

en un amable festín se suele ver combatir.

Si fácil es abusar más fácil es condenar

y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.”

Silvio Rodríguez Domínguez 

No voy a defender la calidad de las ciencias sociales y la filosofía en Cuba, ni mucho menos la de los países del “socialismo histórico”, por usar los términos de Dieterich, al parecer refiriéndose a la Unión Soviética y los países que conformaron el campo socialista en el Este de Europa. Y no por carencia de importantes producciones teóricas /ojo: no confundir con “paradigmas científicos”, algo que me suena bastante lejano a la “guía para la acción”, como concibieron su obra Marx y Engels, y seguimos muchos concibiendo los necesarios aportes en producción teórica…a partir de la realidad y para transformarla revolucionariamente/, tanto en uno como en otro caso, que no necesitan defensores porque la propia práctica social se ha encargado de ello, y rigurosos trabajos de otros colegas se han ocupado de su análisis. 

Pero si de ciencia se habla, lo primero que se debe es tratar de ser científico. Y en este camino un primer paso, determinante, sobre todo en el campo de las ciencias de la sociedad, es evitar formulaciones abstractas que resultan vacías, y, sobre todo, metodológicamente ineficaces, como ocurre cuando se habla en general de las ciencias sociales en los países del “socialismo histórico” y de Cuba /! Recuerdo a Marx en su polémica con Proudhom!/, y se llega por ese camino a comparar y tratar por igual los resultados de estudios de la sociedad con los de las ciencias biomédicas o la cibernética, 

Tal cuidado es especialmente importante cuando nos estamos refiriendo al papel de esas ciencias en el estudio y la actividad práctica cotidiana de un proceso de transformación socialista en específico. No es suficiente aquí acudir a las herramientas para abordar procesos complejos en general: descuidar la dialéctica puede llevarnos por caminos equivocados y peligrosos tales como querer superar /¿o ignorar?/ la realidad de que el desarrollo socialista es un “camino a lo ignoto”, erigiéndonos en poseedores del conocimiento del verdadero y único socialismo, en lugar de revolucionarios creadores con un objetivo estratégico bien definido, un Norte bien claro /o mejor, como nos apuntó críticamente un amigo venezolano recientemente, un Sur bien definido/ identificado en el individuo <-> sociedad libres y plenos del comunismo como proceso, y una brújula bien ajustada sobre el pilar de la obra de Marx, Engels,Lenin y lo mejor del pensamiento revolucionario de entonces a nuestros días. 

Los que nos dedicamos al estudio de la sociedad en un proceso de construcción socialista tenemos grandes responsabilidades. Y desafíos determinados por la propia naturaleza de este proceso: la primera revolución social que, más allá de cambiar las formas y expresiones de dominación de unos seres humanos sobre otros, persigue erradicarlas totalmente. ¿No puede, con todo rigor científico, ser calificado de totalmente inédito, desconocido, el camino a seguir en un proceso así? 

Pero a los grandes desafíos, las respuestas revolucionarias, con toda responsabilidad y rigor científico. Y tenemos que contribuir a las respuestas como científicos, que más que contemplar y describir la realidad con objetividad, rigor y precisión /pensando incluso en el rigor matemático, ¿por qué no?: ejemplo de ello fue el propio Marx, que veía la perfección científica en la matematización de este tipo de conocimiento/, tenemos que ser parte activa de su transformación revolucionaria, y en este proceso transformarnos también, como individuos socializados en un complejo proceso. Respuestas científicas, y como tales rigurosas, que no pueden ser elaboraciones absolutizadoras de tipo alguno, ni “paradigmas” asépticos de compromiso revolucionario, ideológico en tanto que expresión legítima de objetivos que, sin dogmas,sí están bien definidos. 

Respuestas revolucionarias, que se construyen en la compleja y dialécticamente contradictoria interacción entre la práctica cotidiana, - las luchas del individuo “de a pie”, del dirigente político, del obrero y el administrador de la fábrica, del campesino, el estudiante, el ama de casa y el pensionado-, y la elaboración teórica, en la que los cientistas sociales tenemos nuestro papel, pero sobre todo la responsabilidad de ser parte y no simples analistas “objetivos” externos al proceso. 

La transformación socialista,comunista,- porque Marx y Engels no entraron en las posteriores disquisiciones de “construcción del socialismo”, y otras “etapas” que aparecieron después, y, como científicos rigurosos solo apuntaron que el sistema del capital sería necesariamente trascendido por un modo de desarrollo de naturaleza diferente, la sociedad que denominaron socialismo o comunismo-, necesita de elaboraciones teóricas, aún cuando se trata de un proceso que en la escala histórica apenas comienza. Claros estamos de que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y –no por criterio de autoridad, aunque sí la tiene-, ya Lenin lo expresó bien claro: “nada hay más práctico, que una buena teoría”.

Por eso en Cuba comprendemos cabalmente que nos enfrentamos a una guerra que hay que ganar con producción material y con producción de pensamiento, porque es una guerra por la emancipación “verdaderamente humana”/Marx/; comprendemos que en el enfrentamiento a este desafío se juega el destino de la Nación cubana, y lo mejor de su pueblo está decidido a salir victorioso. Y trabajamos día a día por desarrollar la teoría de la propiedad socialista, de cómo gobernar en este complejo proceso, como desarrollar los mecanismos de participación, y muchos más aspectos del proceso social, en las condiciones histórico- concretas de Cuba. Los cubanos trabajamos en desarrollar la teoría sin posturas arrogantes de pretender la verdad absoluta sobre lo que es el socialismo, desarrollar la teoría para la práctica desde nuestras realidades y para que sirva a todo el que esté dispuesto a interpretar sus realidades específicas y transformarlas sin camisas de fuerza dogmatizantes y finalmente – y esto es lo más dañino- desmovilizadoras, como la práctica histórica ha demostrado, y algunos aun pretenden disfrazar de novedad revolucionaria. 

Y para los interesados en intercambiar con nosotros, en trabajar decididamente por el imprescindible y posible desarrollo socialista, que no es un producto que se puede comprar en una librería, tenemos las mentes, el corazón y los brazos abiertos. Ahí están los resultados de nuestras investigaciones sobre la sociedad cubana, están los sitios en INTERNET,- no solo los “oficialistas” como algunos llaman a los legítimos sitos de nuestras instituciones científicas, sino sitos personales de científicos cubanos, como Cuba Siglo XXI (www.nodo50.org/cubasigloXXI/), y aquí están las conferencias internacionales como la que por tercera vez celebraremos en mayo, donde recibimos sin limitaciones a todos los legítimamente interesados en el futuro comunista de la humanidad, que ya algunos vamos empezando a hacer presente seguro e irrenunciable. 

La disyuntiva de la revolución cubana, honrando la memoria histórica. 

Y en tal sentido no podía terminar sin refrescar, lo que sí está siempre fresco en la memoria de los cubanos. 

La disyuntiva de la Revolución Cubana, con mayúscula, siempre ha sido definida y enfrentada por los cubanos con claridad, decisión y oportunidad, desde que en 1868 empezamos este único largo proceso, que hoy nos ocupa en la construcción socialista.  

Céspedes en “La Demajagua” fue bien preciso en 1868, con su grito de “Independencia o Muerte”.  

La manigua redentora lo enriqueció después, en un reclamo indeclinable que llegó hasta las montañas, llanos y ciudades, para afirmarse con la victoria del primero de Enero de 1959: “Libertad o Muerte”.  

Y más de 45 años de luchas abonadas por la sangre de Girón, la lucha contra bandidos y el terrorismo, nuestro modesto aporte internacionalista, y el sudor y esfuerzos cotidiano de millones de mujeres y hombres, han definido para siempre, en su permanente renovación revolucionaria, lo que constituye la disyuntiva de la Revolución Cubana en estos inicios del siglo XXI,     ¡ Patria o Muerte !,

que desde hace muchos años es idéntica a   ¡ Socialismo o Muerte !,  

y la única salida posible a esa disyuntiva:                 ¡ Venceremos !

 

“Que fácil es protestar por la bomba que cayó

a mil kilómetros del ropero y del refrigerador

que fácil es escribir algo que invite a la acción

contra tiranos, contra asesinos

contra la cruz o el poder divino

siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo señor

y la mesa sin mantel

viva el que huela a callejuela

a palabrota y taller.”

Silvio Rodríguez Domínguez

 

Hora final de Andrés Oppenheimmer su fallido oráculo y Rodolfo Livingston

 

Homenaje del Museo "Ernesto Che Guevara" y la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" a nuestro amigo el arquitecto Rodolfo Livingston.    Toto 


 

En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba. 

 

En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envió este telegrama:

 

 

         a      Andres  Oppenheimmer ( de Miami ): 

 

CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “ La Hora Final de Castro ”,  DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO  OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO  “ Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma ”

PUBLICADO EN EL MISMO AÑO.          LO SALUDA ATENTAMENTE.

                                                                                                          Rodolfo   Livingston. 

 

Hasta hoy 3 de marzo de 2010 día en que conmemoramos la muerte de Guillermo Brown héroe naval, han pasado diez y ocho años del fallido pronóstico que Andres Oppenheimmer escribió y publicó impunemente.   Ayer era Rodolfo Livingston quien lo denunciaba, hoy son las certeras reflexiones de Fidel Castro que semanalmente dicta al mundo clases de alta política y humanitarismo.

 

                                                                                                                                  Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

 

                                                                                                                                           Eladio González   toto     director

 

 

 

 

 


Canciller cubano denuncia en Ginebra brutal campaña política contra Cuba

Canciller denuncia en Ginebra brutal campaña política contra Cuba 

Publicado el 3 Marzo 2010 – En MONCADA 

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en la décimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, hoy, miércoles 3 de marzo de 2010. El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, interviene en la décimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, hoy, miércoles 3 de marzo de 2010. Foto EFE

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla dijo hoy en Ginebra que hay una campaña internacional en contra de su país para “presentar a mercenarios como patriotas” y “a agentes pagados por Estados Unidos como disidentes”.

En una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rodríguez sostuvo que una “poderosa maquinaria no vacila en utilizar a un recluso sancionado por delito común y presentarlo como un luchador de los derechos humanos”, acusó a EEUU de haberle llevado “a la muerte para obtener dividendos políticos” y aseguró que el disidente recibió “esmerados cuidados médicos”.

En su discurso, el ministro acusó a EEUU de haber lanzado a esa persona “a la muerte para obtener dividendos políticos” y dijo que se trató de “otra víctima de la política subversiva de EEUU contra Cuba”.

También aseguró que el disidente recibió “esmerados cuidados médicos” antes de fallecer.

El ministro de Exteriores cubano sostuvo que desde 1959, cuando triunfó la Revolución lidereada por Fidel Castro, “nunca hubo un caso de tortura, desaparición o ejecución extrajudicial”.

De manera más general, Rodríguez dijo que los derechos humanos son el ámbito en que “los países industrializados” han causado “más estragos a través de la manipulación ideológica” y la “hipocresía política”.

“Los que cuestionan son los responsables directos de las más flagrantes violaciones de los derechos humanos”, dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Mencionó, en ese sentido, las muertes violentas registradas entre la población civil de Afganistán e Irak desde que EEUU y otros países tienen presencia militar en ambos países.

Asimismo, reclamó la falta de respuesta ante los casos de torturas denunciados en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en la afgana de Bagram y en la de Guantánamo en Cuba, todas ellas controladas por las fuerzas estadounidenses cuando se produjeron esos hechos.

“¿Quien responderá por las brutalidades Abu Ghraib, Bagram y Guantánamo y otros centros de tortura y muerte, cuándo se juzgará a los culpables y se pondrá fin a impunidad?”, preguntó a la audiencia, compuesta por las delegaciones de los 47 países miembros del Consejo y representantes de ONG.

A los países europeos les reclamó que respondan por “los vuelos y centros de detención secretos”, así como por su “complicidad en torturas”.

(Con información de EFE)

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://martianos.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

FW: Terremoto en Chile: Cómo, Cuándo y Dónde Ayudar!! Difundan esta información, por favor!


 

From: hfrade@anmat.gov.ar
To: mitzyhandel@gmail.com; irenecuba@hotmail.com; icaamao@cponline.org.ar; Silvio.Maurutto@clariant.com
Subject: Terremoto en Chile: Cómo, Cuándo y Dónde Ayudar!! Difundan esta información, por favor!
Date: Wed, 3 Mar 2010 11:16:33 -0300

 
Lic. Horacio Frade
Depto. de Microbiología e Inmunología I.Na.Me.
Tel. (054-11) 4340-0800 Int. 2540
 

 

 

Les pido difundir, fuente http://ayudemoschile.wordpress.com

 

Ayuda Monetaria

Cuentas Corrientes habilitadas:
————————————————————————————–
CARITAS CHILE:
Banco Santander
Cuenta corriente Nº 0-082-18-00080-1
Rut: 70.020.800-1
A nombre de Caritas Chile
e-mail: culloa@caritaschile.org
————————————————————————————–
CRUZ ROJA CHILENA:
Banco Estado
Cuenta corriente Nº 362883
Rut: 70.512.100-1
A nombre de Cruz Roja Chilena
e-mail: finanzas@cruzroja.cl
————————————————————————————–

UN TECHO PARA CHILE:

Banco Santander
Cuenta corriente Nº 399409-0
Rut: 65.533.130-1
A nombre de Fundación Un Techo para Chile
A través del teléfono 800 361 000
O a la cuenta 2010 del Banco Santander
————————————————————————————–
EXTRANJERO:
Banco Citibank
Cuenta corriente Nº 9941973331
Código ABA:021000089
Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022

O también donaciones serán canalizadas por Unicef y por Direct Relief International. Se puede donar en los siguientes sitios: http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/ (español) http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake (inglés)
————————————————————————————–

U.S.A:
Donaciones por mensaje de texto: Enviar un SMS con texto "CHILE" al 20222 o al 25383 para donar US 10 a Habitat for Humanity o a World Vision.
 
Ayuda Especies

DONACIONES ALIMENTOS Y ROPA
——————————————————————————————–
REGIÓN METROPOLITANA


1)   CRUZ ROJA


¿Dónde? Seminario 937, Ñuñoa
¿Qué? Ropa, alimentos no perecibles, colchonetas, velas, pilas, pañales, etc.
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.
Contacto: F: 7771448 y 7771216 / http://www.cruzroja.cl/


2)   IGLESIA (y colegios: SSCC Alameda, Seminario Pontificio Menor, Isabel la Católica)


¿Dónde? En todas las parroquias del país
*Buscador de parroquias: http://www.iglesia.cl/parroquias/index.php
-    Gimnasio Colegio Isabel la Católica, Ricardo Lyon 2855
-    Gimnasio Colegio Sagrados Corazones de Alameda, Alameda Bernardo O'Higgins 2062, Santiago
-    Gimnasio Colegio Seminario Pontificio Menor, ubicado en Padre Errázuriz 7001, Las Condes
¿Qué? Sólo arroz, fideos, leche en polvo y aceite. (no se recibirá vestuario, medicamentos o alimentos perecibles)
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo, a partir de las 12:00 horas.
Contacto: http://www.iglesia.cl

3)   HOGAR DE CRISTO

¿Dónde? Todas las sedes del Hogar de Cristo a lo largo del país, y en Santiago el Colegio San Ignacio El Bosque (Pocuro 2801, Providencia) y el Hogar de Cristo ubicado en Gral. Velásquez N°1090, Estación Central.
¿Qué?
Frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles.

¿Cuándo? Desde mañana lunes 1º a las 12:00 hrs. Puntos de recolección:

 

4)   GREENPEACE: Ayuda para Isla Juan Fernandez

 

¿Qué? Comida no perecible y ropa.

¿Cuándo? después de las 17 hrs. (Barco parte el miércoles)

 

5)   FUNDACIÓN GESTA

 

¿Dónde? Casa de Gesta Grajales 2176, Santiago.
¿Qué?
Agua en envases (de no menos de 2 litros, cerrados), frazadas, medicamentos para primeros auxilios, pañales, ropa y alimentos no perecibles.
¿Cuándo? A partir de las 12.00 horas de este lunes 01 de marzo.


6)   FEUC – FEDERACIÓN ESTUDIANTES UC

 

¿Dónde? Campus San Joaquín y Campus Lo Contador
¿Qué? Alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada.
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo a las 9:00 hrs.
Contacto: http://www.feuc.cl


7)   FECH – FEDERACIÓN ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE


¿Dónde?   Oficina central FECH, Periodista José Carrasco Tapia
¿Qué? Alimentos no perecibles, materiales y ropa.
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.
Contacto: http://www.fech.cl


8)    U. FINIS TERRAE – SANTIAGO


¿Dónde? Pedro de Valdivia 1509, Providencia (Casa Central UFT)
- García Pica 7342, Las Condes (F: 9-5399764)
- Avenida el Monte Sur 13762, Quinchamali (F: 9-4513001)
- Cerro Abanico 12276, San Carlos de Apoquindo (F: 9-9782968)
- Avenida Rinconada El Salto 955, Huechuraba (F: 9-5520816)
- El Huinganal 3578, El Mañio 101, Lo Barnechea (F: 9-2336722)
¿Qué? Alimentos no perecibles, ropa, frazadas, colchones, utensilios de cocina (tenedores, cuchillos, platos, ollas, teteras) y utensilios de higiene (jabón, papel higiénico, desodorante).
¿Cuándo? Desde mañana lunes.
Contactotomas.barros@uft.eduasufinis@gmail.com


9)    U. DEL DESARROLLO – SANTIAGO


¿Dónde? Avenida La Plaza 680, Las Condes
¿Qué? Ropa, frazadas, calzado y alimentos no perecibles.
¿Cuándo? Desde las 10:00 hasta las 20:00 hrs., hasta el 5 de marzo.


10)    U. MAYOR – SANTIAGO


¿Dónde? Arzobispo Casanova N°3 (Bellavista), Providencia
¿Qué? 
Alimentos no perecibles, frazadas, ropa, artículos de aseo u otros.
¿Cuándo? Ya están operativos.

11)    U. DIEGO PORTALES – SANTIAGO


¿Dónde? Manuel Rodríguez 343, Santiago
¿Qué? 
Alimentos: Arroz, Tallarines, Aceite, Café, Azúcar, Leche en Polvo, Té, Legumbres; Higiene: Pañales, Toallas Higiénicas, Jabón, Cepillo y Pasta de Dientes; Ropa: Ropa Interior para todas las edades (nueva), Ropa de Abrigo, Ropa de todas las edades en buen estado; Agua Potable Envasada, frazadas y sacos de dormir.
¿Cuándo? A partir de las 9.00 hrs., desde el lunes 1 de marzo.

12) MUNICIPALIDAD DE VITACURA

 

¿Dónde? Auditorium del Centro Cívico de Vitacura (Av. Bicentenario 3800)

¿Qué? Se necesitan voluntarios y se reciben donaciones. Alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos no vencidos, ropa de abrigo en buen estado, frazadas, colchones, materiales de contrucción (palas, carretillas, plástico grueso), artículos de aseo personal, linterna y pilas.

¿Cuándo? Todo el día.

Contacto:  240 2590 – 240 2203 – 800 215300 – 09 8742732 voluntarios@vitajoven.cl

 

13)    CVX


¿Dónde? María Luisa Santander 0290, Providencia (F: 4217630), Casa CVX
¿Qué? Leche, pañales, harina, alimentos no perecibles, frazadas y ropa.
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.


14) CAMPAÑA FUERZA CHILE / AYUDA A COBQUECURA


¿Dónde? Alicante 839, Las Condes
¿Qué? Ropa, pañales, alimentos no perecibles, frazadas, remedios, artículos de aseo personal y agua.
¿Cuándo? Desde el lunes hasta el miércoles 3 de marzo.
Contacto: Cualquier duda, sugerencia o aporte hacerlo llegar a este mail, a Francisco Salinas (9-7017541), Rodrigo Zavala (9-8889632) o a Juan Pablo Gutiérrez (9-2270898).

15)   JUVENTUD UDI


¿Dónde? Av. Suecia 286, Providencia
¿Qué? Ropa, alimentos no perecibles, frazadas.
¿Cuándo? Desde lunes 1 marzo a partir de las 9am.
Contactohttp://www.juventududi.cl/


16) RN


¿Donde? Antonio Varas 454, Providencia
¿Qué? Alimentos no perecibles, ropa en buen estado (clasificada por talla y sexo), agua envasada, papel higénico, pilas o pañales.
¿Cuándo? Desde el lunes 1 de marzo.
Contacto: 799 4200


17)   GALPÓN VÍCTOR JARA


¿Dónde? Huérfanos frente a la Plaza Brasil
¿Qué? Mantas, alimentos no perecibles, pilas, ropa
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo / Teléfono: (02) 657-9455
——————————————————————————————–
REGIONES


1)   IQUIQUE, MUNICIPALIDAD


¿Dónde? Estadio Viejo, frente a Cavancha, por Avenida Prat
¿Qué? Pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche) y frazadas.
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo.
Contacto: http://www.municipioiquique.com/


2)   IQUIQUE, U. ARTURO PRAT


¿Dónde? En la escuela de Derecho de la U. Arturo Prat.
¿Qué? Materiales de aseo, ropa de invierno, frazadas, pañales, alimentos no perecibles.
¿Cuándo? Desde la tarde del lunes 1 de marzo.


3)   VIÑA DEL MAR


¿Dónde? Albergue Esc. Humberto Vilches, 11 norte / 2 Oriente
¿Qué? Comida, agua, ropa, frazadas, colchonetas.
¿Cuándo? Desde el 1 de Marzo.


4)   PUERTO MONTT

 

¿Dónde?   Escuela N°6 (Escuela España), Rengifo 400
¿Qué Leche, agua y pañales
¿Cuándo? Desde lunes 1 de marzo (el miércoles 3 serán llevados en un avión hércules de la fuerza aérea a Concepción).


5)    CHILOÉ / CASTRO


¿Dónde? 5ª Compañía de Bomberos
Qué? Pañales, leche, agua, alimentos no perecibles, paracetamol, suturas de afronte, povidona.
¿Cuándo? Desde el lunes 01 de marzo lo llevarán a Concepción (se recibe ayuda durante toda la noche).


6)    PUNTA ARENAS


¿Dónde? Discoteque El Templo, Pedro Montt 927, Punta Arenas.
Qué? Alimentos no perecibles y ropa.
¿Cuándo? Desde el lunes 01 de marzo, a las 16:00 hrs.
——————————————————————————————–
EXTERIOR


1) EXTERIOR:
Para ayudar desde fuera de Chile, consultar en la embajada o consulado de Chile en su país. Direcciones y datos de contacto en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm

 

ALTERNATIVAS DE VOLUNTARIADO
——————————————————————————————–
REGIÓN METROPOLITANA

1) CRUZ ROJA


La cruz roja próximamente estará necesitando VOLUNTARIOS, para ir a distintas zonas del país. Aunque aún no es posible movilizar voluntarios no especializados.
Mayores de 26 años, deben hacer lo siguiente:
-Enviar un correo a desarrollo@cruzroja.cl
-Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).
Menores de 26 años, deben hacer lo siguiente:
-Enviar un correo a juventud@cruzroja.cl
-Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y SECTOR DONDE PUEDEN AYUDAR (en RM o en otro sector de Chile).


2 ) COLEGIO DE ENFERMERAS


Llama voluntarios/as para ir en ayuda de la población. Más información en  comunicaciones@colegiodeenfermeras.cl


3 ) MINISTERIO DE SALUD


¿Qué? Se necesitan profesionales y técnicos de la Salud.
¿Dónde? A lo largo de todo el país.
¿Cómo? Ingresa tus datos aquí para ser contactado apenas se den las condiciones para viajar a las zonas afectadas.


4 ) DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA (DEL MOP)


¿Qué? Se necesitan Ingenieros Calculistas, ponerse en contacto con la Dirección de Arquitectura MOP.
¿Dónde? Morandé 59, piso 9
Contacto: F: 4493624

5 )   FUNDACIÓN GESTA

 

¿Dónde? Casa de Gesta Grajales 2176, Santiago.
¿Cuándo? A partir de las 12.00 horas de este lunes 01 de marzo.
¿Cómo? Escribiendo al mail phenriquez@fundaciongesta.cl, dándo tu disponibilidad de tiempo.

 

6 )   MUEVETE CHILE

 

¿Qué? Ayuda a los hogares de la Fundación Las Rosas. Son 40 hogares de abuelos que necesitan ayuda.
¿Dónde? Lugar de reunión de los voluntarios: Rivera 2005, Independencia. (casi esquina con Vivaceta)
¿Cómo? Más información favor de comunicarse al cel. 95330170 o al mail muevetechile@muevetechile.org


7 ) JUMBO, JOVENES LIDERES


Campaña nacional junto a supermercados JUMBO en todo Chile.
La convocatoria es para este lunes en el JUMBO del Mall Alto Las Condes a las 11:00am. De ahí saldrán los buses hacia la central de distribución de JUMBO en Pudahuel, donde se ordenaran las cajas de alimentos para enviarlas al sur.
Más información, contactar a Gianpiero Giaretti. Cel: 9-8270968.


8 ) UN TECHO PARA CHILE

SANTIAGO:
Llaman a voluntarios a reunirse el 1 de Marzo (Lunes) a las 7:30 am en el gimnasio del colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, entrada por Vidaurre.  Alonso Ovalle 1452. Teléfonos: 8387360 / 838 7304 / 8387355 (mapa)


——————————————————————————————–
OTRAS REGIONES


1 ) UN TECHO PARA CHILE

CONCEPCIÓN:
Lunes 1 de marzo, 9:00 am en la oficina central, Chacabuco 252 Concepción. (mapa)
V REGIÓN:
Lunes 1 de Marzo, 10:00 am, en la oficina de calle Murphy 276, cerro castillo, Viña del Mar (mapa)

DE SANTIAGO A REGIONES:
Voluntarios dispuestos a prestar ayuda civil o a partir en cualquier momento a la 7 y 8va regió. Necesitamos NOMBRE, MAIL, TELEFONO DE CASA (importante) Y CELULAR. Mandar datos a iabbott@untechoparachile.cl, daniela.navarro@untechoparachile.org, jose.navarro@untechoparachile.org

 


BÚSQUEDA DE PERSONAS
 

BUSCADOR DE PERSONAS DE GOOGLE
http://chilepersonfinder.appspot.com/


TELE13 ONLINE
http://www.13.cl/terremotochile: canal YouTube donde puedes subir videos con los datos de las personas que necesitas ubicar.


EMABAJADA ECUADOR
ayudaecuatorianos@gmail.com para recibir información de compatriotas o que pidan información.



DONAR SANGRE

REGIÓN METROPOLITANA:
De 9.00 a 17.00 horas.
Centro de Sangre Metropolitano, Avda, Vitacura-
(Ex Hospital Militar)
Posta Central (HUAP), Avda. Portugal esquina Diagonal Paraguay.
*No ir a donar sangre al Hosp. Militar porque se les acabaron las bolsas de sangre, vayan mañana martes después de las 8 AM al Hospital Clínico UC.

 

TALCA:
Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), (Costado Hospital Regional de Talca).

 

SAN FERNANDO:
Banco de Sangre Hospital de San Fernando, Negrete 1401, San Fernando.

 

VALPARAÍSO:
Centro de Sangre de Valparaíso, Las Cuevas 965 Subida del Litre, Valparaíso.

 

PUERTO MONTT:
Escuela Nº 6 de Puerto Montt, (Frente Plaza de Armas de Puerto Montt).
 * En otras ciudades del país se puede donar en los bancos de sangre de los hospitales.
 Requisitos para donar:
- Ser mayor de 18 años
- No ser diabético e insulino dependiente
- No haber usado drogas por piel o vena]
- No ser portador del sida, hepatits B o C, mal de Chagas.
- No tener enfermedades crónicas al riñón pulmón o corazón entre otras.
- No estar en tratamiento para la epilepsia
- Tener pareja sexual estable





¡Abrí Hotmail un 70% más rápido! Navegación más simple y páginas más livianas. Mas info aquí