domingo, 24 de noviembre de 2013

Argentina apoyó a Cuba en Rosario la cuna del Che Guevara y Ciudad Bandera Mascuba Declaración Rosario 2013 Chaubloqueo Museo Che Guevara



 

DECLARACIÓN  DE  ROSARIO
Desde Argentina, con Cuba y la Patria Grande Latinoamericana

            El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y todos los amigos de la Patria de José Martí nos hemos reunido en Rosario, la ciudad natal de Ernesto Che Guevara. Y anunciamos, con felicidad, al pueblo argentino y a los demás de la Patria Grande Latinoamericana, especialmente el  cubano, que el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba ha sido un éxito. Y diremos brevemente por qué.
            El jefe del imperio, Barack Obama, se reunió casi clandestinamente en Miami con los jefes de gusanería en la casa del presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Mas Santos. En 40 minutos estuvieron pergeñando nuevas acciones de agresión contra Cuba, con algunas diferencias internas en este grupo de bandidos.
           
Cuba y la Patria Grande
MASCUBA en cambio se reunió durante dos días con todos los buenos amigos que tiene la isla de la Dignidad y constató que aumenta la corriente de amistad y solidaridad con ésta. La votación en la 68º Asamblea General de la ONU, donde el bloqueo criminal yanqui tuvo sólo dos votos contra 188 a favor de Cuba y 3 abstenciones, y donde Argentina votó muy bien, como lo viene haciendo hace años, fue otra comprobación de que Cuba tiene muchísimos amigos en el mundo. El imperio apenas tuvo el voto de Israel. Los números hablan con elocuencia.
            Y no fue un Encuentro que sólo tuviera a Cuba y sus avances en los cambios económicos socialistas liderados por Raúl Castro en el centro de los sueños solidarios. La revolución bolivariana que hoy encabeza Nicolás Maduro en Venezuela, la revolución ciudadana de Rafael Correa en Ecuador, la nueva Bolivia plurinacional y multiétnica de Evo Morales, la Nicaragua sandinista de Daniel Ortega, etc., también estuvieron presentes en el amor de los delegados.
            Por eso el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad auspicia el ingreso de Argentina al ALBA, la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América. Esta tiene sentido martiano, fidelista y chavista, palabras que horrorizan al imperio y los gobiernos más neoliberales de la región.

Peligro de restauración neoliberal
            A diferencia del Encuentro de Córdoba en el 2012, constatamos la dolorosa pérdida que supuso la muerte del gran patriota latinoamericano, Hugo Chávez. Y cual si ese duro golpe hubiera sido una señal que aguardaban los sectores más reaccionarios alineados con Washington, hemos visto en 2013 que éstos quieren revertir el curso independentista de nuestra región. Desconocieron la victoria de Maduro en abril pasado y promovieron la violencia en Venezuela. Coordinaron la neoliberal Alianza del Pacífico, con los gobernantes de Chile, Perú, Colombia y México, más su patrón, EE UU.
            Y no es ajena a esa movida continental la campaña de la derecha reaccionaria en Argentina que con el Frente Renovador y el PRO quieren recuperar el gobierno en 2015 para arrasar con las conquistas en derechos humanos, avances sociales y amistad con Cuba logrados en estos diez años.
            ¡No pasarán en Cuba los gusanos que apuestan al imperialismo y la SIP para desmerecer los logros sociales de la revolución inspirada por el comandante en jefe Fidel Castro!
            ¡No pasarán Clarín y los monopolios en Argentina para reimponer el injusto orden neoliberal de años anteriores que nos llevó a la ruina!
            ¡No pasarán Capriles, la Alianza del Pacífico y sus políticas antipopulares! La corriente principal que sigue fluyendo con más fuerza es la del ALBA, CELAC, Unasur y Mercosur
           
Patria, Humanidad y Paz
            Rosario era la mejor cuna para nuestros puntos de vista nacionales, latinoamericanos e internacionalistas. Es la ciudad natal del Guerrillero Heroico, argentino de nacimiento, cubano militante por el socialismo y cuadro excepcional del internacionalismo revolucionario.
            Coherente con ese ejemplo guevarista, el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad prestó mucha atención a las tareas de la solidaridad con Cuba, como las protestas contra el bloqueo norteamericano y las campañas por la libertad de los Cinco cubanos presos en EE UU. Y registró el avance del repudio mundial a ese bloqueo injusto que data de 1962 y que provocó daños económicos directos por más de un billón (millón de millones) de dólares.
            Asimismo hemos comprobado que cada vez son más los argentinos y los ciudadanos de diversos países que conforman comisiones por la libertad de los Cinco y emprenden acciones para que termine ese calvario comenzado en 1998. Hemos saludado un primer éxito cubano e internacional como es el regreso de René González a su patria. Desde la vera del Paraná le mandamos un saludo revolucionario al héroe de Cuba y nos comprometemos a no abandonar la lucha hasta que él y sus cuatro compañeros vuelvan libres a otear el mar desde el Malecón habanero, juntos a Fidel y Raúl, rodeados de sus afectos y de todo el pueblo, con la satisfacción del deber cumplido.
            Lo viejo, si es bueno, nunca pasa de moda. Y eso ocurre con los ideales de José Martí de que “Patria es Humanidad”, que desecha los nacionalismos estrechos y los internacionalismos abstractos. Basados en Martí, estamos preocupados por los riesgos que corre la paz mundial por el triple torniquete del imperio: su crisis económica ininterrumpida, su alevoso espionaje antidemocrático y los planes de agresión a Siria y otros países que defienden su soberanía. Desde Rosario agitamos la bandera de la paz mundial y condenamos los planes agresivos del imperialismo, sean contra La Habana, Damasco, Teherán, Pyongyang o Caracas.
            Internacionalismo no es contrario al patriotismo latinoamericano. De allí que alzamos nuevamente nuestras voces a favor de la devolución de Guantánamo a Cuba, de las islas Malvinas a Argentina, de la independencia de Puerto Rico, el cierre de todas las bases norteamericanas en la región y la base británica en Malvinas. Que se cierren en particular las bases yanquis en Colombia, como parte de una solución justa al conflicto armado en ese país (Cuba aporta como facilitadora de las negociaciones de paz). Reclamamos la pronta salida de Haití de las tropas de la Minustah tal como ha prometido el presidente de Uruguay y apoyamos a Ecuador para que Chevron pague su colosal deuda medioambiental de Lago Agrio.

Por una Multisectorial Argentina por Cuba
            A lo largo de estos años se ha comprobado la importancia del MASCUBA en las tareas de solidaridad con Cuba. Ha demostrado ser la espina dorsal de esa solidaridad, con sus marchas a la embajada yanqui en Buenos Aires cada 12 de setiembre por la libertad de los 5, en sus actos y movilizaciones contra el bloqueo, que deben continuar contra las empresas como Google que bloquean a Cuba desde Argentina.  MASCUBA ha hecho solicitudes a la Cancillería argentina por la cuestión del bloqueo, ha apoyado a los padres y familiares de estudiantes argentinos en Cuba, y a la inmensa labor solidaria de la Fundación UMMEP con Operación Milagro y Yo sí Puedo, etc.
Sobre este último aspecto, solicitamos al gobierno nacional y los gobiernos provinciales que consideren realizar un mayor aporte económico para el sostenimiento de estas misiones solidarias, que lo necesitan con urgencia.
            A su vez la experiencia indica que la amistad con la isla socialista va mucho más allá de MASCUBA. Incluye a muchísimos argentinos progresistas y solidarios, los que han sido brigadistas, más los que han viajado como turistas, o han sido beneficiarios de las misiones cubanas en Argentina, o que participan de otros movimientos sociales, de Derechos Humanos, gremiales, culturales, religiosos y políticos como asunto principal. Están escasos de tiempo para dedicarse full time a la solidaridad pero pueden y quieren colaborar en ciertos temas o por determinados períodos, desde su ámbito específico.
            Constatamos que los cauces de la solidaridad con la isla se han ensanchado respecto a años anteriores, reflejando la mayor politización y avance de las ideas populares en el país. Por eso el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad retoma la idea expresada en 2012 en Córdoba de impulsar una amplia Multisectorial Argentina con Cuba en lo que queda de 2013 y sobre todo en 2014. Dirigentes, militantes, simpatizantes y amigos de Cuba y de la Patria Grande, están convocados a integrar esa Multisectorial, dentro de la cual MASCUBA seguirá cumpliendo su rol militante. ¡La lucha contra el bloqueo imperialista y por la liberación de los Cinco héroes requiere de la máxima unidad y amplitud posible!
            Todo lo que hagamos, aún importante, no será suficiente para devolver a Cuba todo lo que hizo y hace por el porvenir de nuestros pueblos, en particular en estos últimos años en la recuperación de la visión de quienes la habían perdido y la salida de las tinieblas del analfabetismo.
            Desde esta ciudad y ante el Monumento al Che, nos comprometemos a trabajar duro para que una amplia delegación argentina participe en octubre de 2014 del III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, en La Habana y pueda llevar un mayor bagaje de solidaridad, desde hoy hasta ese evento.
            ¡Cuba no está sola! ¡La isla de la Dignidad y sus reformas para un  socialismo aún mejor están bañadas por un mar de solidaridad y admiración! ¡Si tocan a Cuba se levanta el mundo!
Rosario, 24 de noviembre de 2013
MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)

Noche de los Museos tres baldosas por memoria desaparecidas del Normal 1 Roque Saenz Peña Memoria y Justicia Balvanera Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.




DESAPARECIDAS    HOMENAJEADAS  EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS
Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.

CRONICA BALDOSAS NORMAL 1.

La colocación de tres nuevas baldosas por Barrios por Memoria y Justicia de Balvanera y Recoleta en el marco de la Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 1 Roque Saenz Peña.
Estas baldosas, que se suman a otras 3 existentes, ponen nombre y apellido a diez compañeras ex alumnas, todas ellas detenidas/desaparecidas y/o asesinadas por el terrorismo de estado. Ellas son Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.
Una nutrida concurrencia de familiares, amigos, ex compañeros de clase y de militancia, alumnos de la escuela, autoridades del establecimiento, docentes, invitados convocados por las gacetillas de difusión en medios, artistas populares, militantes por los derechos humanos de distinas organizaciones y militantes de Barrios por Memoria y Justicia, testimoniaron con su presencia activa el acto de descubrimiento de las baldosas, que plasman en concreto los queridos nombres.
El acto tuvo además, la adhesión del Museo Che Guevara de Caballito, del Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario, el C.E.L.S., la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Balvanera, el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Alicia Wechsler (hermana de Irene), Daniel Tarnopolsky y Susana Perez, ex Rectora de la escuela.
La memoria y el recuerdo vivo de las compañeras fue evocado por quienes se dirigieron al público. El acto fue conducido por un docente de la escuela y un compañero de Barrios, quienes desde el micrófono fueron narrando la experiencia de la colocación de baldosas por la memoria con todo lo que conlleva, y fueron compartiendo las adhesiones con los presentes. La Rectora del colegio, Marcela Pelanda con sus palabras, expresó su franco apoyo a la iniciativa y la necesidad de defender la escuela pública. También participaron compañeros del Centro de Estudiantes del Terciaro, quienes brindaron sus mensajes enfatizando el compromiso de la juventud con Verdad, Memoria y Justicia. El arte nos acompañó a través de Marcela Bublik, cantautora de tangos y ex alumna de la escuela.
Además del proceso de construcción y colocación de las baldosas, los discursos y la música, la jornada propició también la ambientación de un aula cedida por la escuela.
Con el marco brindado por La Noche de los Museos, este aula ubicada en la planta baja, nos permitió poner en sus pupitres las fotos de las compañeras desaparecidas que estudiaron en la escuela, escritos y poemas propios, boletines, notas y cuanto elemento pudo ser aportado por familiares, amigos y compañeros.
Fruto de la investigación y dedicación de una maestra de la escuela y miembros de Memorias Balvanera, que bucearon en los archivos de la casa de estudios en busca de huellas del paso de las compañeras por la escuela, fueron encontrados documentos de la época dictatorial, que fueron exhibidos también en el aula.
La ambientación la completamos con elementos culturales de la época, billetes, monedas, tapas de discos, afiches y libros prohibidos por la dictadura, que aportaron el clima del momento y permitieron a los visitantes evocar de algún modo el tiempo histórico que vivieron las compañeras desaparecidas.
También pudimos mostrar a los visitantes los elementos que empleamos para hacer las baldosas, actividad que tiene pocos antecedentes en el mundo, algunos de ellos originados en Alemania en conmemoración de las víctimas del Holocausto y que fueron objeto de mención y referencia por parte de algunas de las personas que se acercaron a la muestra.
En el aula se pasaron los videos que mostraban el momento en que hicimos las baldosas y entrevistas a algunos familiares de las desaparecidas.
En síntesis, se trató de un acto de relevancia por la concurrencia, su duración y profundo contenido, además del entusiasmo y el esfuerzo de los compañeros que lo llevaron adelante.

Este es el link de las fotos:

Museo Che Guevara Buenos Aires Marcus periodista Arq. Rodolfo Livingston Cuba Existe es Socialista y No está en Coma Chaubloqueo Caballito Celulas Madre Irene Perpiñal Eladio González toto



Querido amigo Marcus:

fué un placer conocerte y quiero agradecerte por escrito ahora, como te lo verbalicé hace algunas horas cuando nos visitaste a Irene y a mí, por tu interés en escribir sobre un olvidado héroe argentino.

Tu trabajo periodístico sumará un incomensurable (hoy) aporte a la recuperación del inconsciente colectivo argentino con respecto al hombre nacido en la ciudad de Rosario de Santa Fé, pero que dejó marcado a fuego en el inconsciente colectivo de "la humanidad" un mensaje tan puro, ético y solidario que atrapa a gentes de cualquier nacionalidad, raza y creencia religiosa.

Quiero darte algunas fechas para que tu artículo periodístico tenga precisión:

Primer viaje a Cuba:  Enero 1992  (pleno período de serias carencias materiales a causa del bloqueo y la caída del campo socialista).

Masacre de Tarará - mueren tres guardiafronteras y queda un cuarto policía cubano gravemente herido por delincuentes cubanos.

Hospital Naval - Eladio González se presenta y dona sangre para el policía Rolando Pérez Quintosa.

  Se entrevista con el padre del herido y deja una esquela ó pequeña carta invitando al muchacho de 23 años a que le escriba a Argentina.  

Un periodista llega horas después y el padre de Rolando que había conversado con Eladio toto González le entrega la esquela que es publicada en la primera plana de todos los diarios cubanos.

Los cubanos leen y miles responden la carta.   Cinco mil seiscientas cartas en total hasta el día de hoy recibió Toto, que confeccionó listados de los cubanos que escribían los imprimió por miles y repartió entre amigos, vecinos y conocidos que asistían a manifestaciones de izquierda. 

Así los argentinos comenzaron a escribirse con el pueblo cubano bloqueado intercambiando cultura y amor.

El Arquitecto argentino Rodolfo Livingston regresa de una gira de conferencias en Cuba y se conecta con Irene y Toto pidiendo le dejemos incluir en un libro suyo "Cuba existe es Socialista y No está en Coma "  la experiencia de la donación de sangre y las cartas. 

Se publica el libro y en él el teléfono de Irene y Toto.  Miles de argentinos que leyeron el libro telefonean e Irene los invita a sumarse a la solidaridad concreta enviando ropas, calzado, medicinas, jabón, alimentos y juguetes a Cuba mediante un movimiento que Toto bautiza como "Chaubloqueo".  En siete años el total enviado alcanzó a 460 toneladas de donativos solidarios. 

Cubana de aviación trasladó todos esos donativos gratis, que llegaron a cada una de todas las provincias cubanas. 

Al mismo tiempo miles de cartas se cruzaban entre cubanos y argentinos haciendo mas comprensiva la brutalidad del bloqueo norteamericano.

Tras tres años de envíos solidarios, los amigos que se sumaron al trabajo de Chaubloqueo decidieron alquilar un gran local para no seguir utilizando la casa de Irene y Toto.   Cuando Toto entró por primera vez al gran local, sin luz, sucio, y semiderruído dijo "ESTE ES EL MUSEO DEL CHE GUEVARA". 

Fué la influencia de miles de cartas cubanas que hablaban de Che Guevara admirativa y amorosamente, lo que lo llevó a plasmar la fundación del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara. 

El sobreviviente cubano de la guerra de guerrillas del Che en Bolivia General Harry Villegas (Pombo) visitó Argentina en 1996 y aproveché para comunicarle la fundación del Museo y lo invité a ser Padrino, cosa que aceptó firmando el acta correspondiente.  

Irene Perpiñal logró organizar todo y en cuatro meses Octubre 1996 se inauguró el Primer Museo Sudamericano con la presencia y padrinazgo del Doctor Alberto Granado, amigo y compañero de viaje de Ernesto Guevara cuando jóvenes.

Funcionó seis años en la calle Nicasio Oroño 458 del barrio de Caballito y allí se mostraba la vida del héroe, pero también se trabajaba en la solidaridad con Cuba recibiendo los donativos materiales (dinero NO) y empaquetándo, etiquetando, pesando y declarando ante la Aduana argentina los tres mil kilogramos de promedio que mes a mes se fueron enviando para ayudar a los cubanos a soportar la agresión norteamericana que los mantenía con pocos alimentos y carencia de todo elemento material.

El museo nunca cobró dinero por la visita, tampoco cobró dinero por la entrada a las numerosísimas fiestas donde trescientas personas disfrutaban de artistas consagrados que gratuitamente brindaban su arte.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam visitó el Museo y aprovechamos para entregarle la LLAVE SIMBOLICA DEL MUSEO para el pueblo vietnamita.

También se entregó otra LLAVE SIMBÓLICA a la Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo en el año 2.000 homenajeando a esa asociación de mujeres valientes que reclamaban por sus hijos asesinados.

Tras seis años llegó la tragedia en 2002 de un Presidente de la Nación De la Rua que abandonó la presidencia y huyó.  La economía se desplomó y la gente perdió su dinero que tenía depositado en los bancos.

Las protestas callejeras tuvieron una violentísima y criminal respuesta por parte de la policía que asesinó a 39 argentinos desarmados.

Semejante situación empujó a los amigos de Irene y Toto a abandonar el trabajo en el Museo. 

Ellos quedaron solos y tras solicitar infructuosamente a la Ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Arq. Silvia Fajre y a la Directora de museos de la Ciudad Dra. Mónica Guariglio que les facilitaran en Comodato un espacio físico para continuar con el Museo del Che Guevara, debieron cerrarlo y guardar todo el contenido de objetos, documentos, fotografías, obras de arte, esculturas en un depósito.  

Pasaron seis años hasta Diciembre de 2008 cuando Irene Perpiñal le propuso a Hebe de Bonafini la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo que aceptara la donación del Museo completo para ser reabierto en el ECUNHI (Encuentro Nuestros Hijos) que funciona en la ex Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (fué campo de concentración y exterminio de opositores políticos a la Junta Militar dictatorial que había tomado el poder mediante un golpe de estado en 1976).   

Hebe de Bonafini aceptó y fué con Toto y un camión a retirar todo lo del museo que fué llevado ese día de Diciembre a la ex ESMA. (hoy ECUNHI)

Este lugar dirigido por Hebe de Bonafini está en el barrio de Nuñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y allí las Madres de Plaza de Mayo reabrirán el Museo Che Guevara en el transcurso de este año 2009.

El cuadro pintado, enorme y bello del busto de Ernesto Guevara  obra del maestro argentino Carlos Terribili, engalanó el lugar más importante del museo
durante los seis años, fué exhibido el pasado 24 de Marzo (aniversario del golpe genocida) por las Madres allí en el ECUNHI colgado en el hall del edificio y fué apreciado por miles de personas que asistieron al recital que el cantautor León Gieco dió en la conmemoración de esa luctuosa fecha. .

Marcus, es importante decir que Che Guevara fué un joven apasionado en el amor a la humanidad de la cual se sabía parte, el creía en el compromiso para con todos los seres humanos y nacionalidades.  Deseaba ayudar al que lo necesitaba, enfermos, pobres, analfabetos. 

Tomó importantísimo ejemplo para sus acciones en las del Premio Nóbel alemán Doctor Albert Schweitzer, y viajó por América tratando de abrir un hospital gratuito para pobres como Schweitzer lo había hecho en Africa.

Las fotos de Guevara recostado en un camastro en la Sierra Maestra en su campamento desde donde resistía a los soldados de la tiranía de Batista lo muestran con un libro de Wolfang Goethe en las manos.

Ernesto Che Guevara conoció a una joven nacida en Argentina, hija de alemanes que viajó a La Habana atraída por la Revolución Cubana y se sumó a ese milagro social.  Ella se llamaba Tamara Bunke Bider, era universitaria sumamente inteligente , bellísima y destacada en todas las artes, cantante, interprete de acordeón y guitarra.  Fué enviada un año antes por el Che Guevara a la ciudad de La Paz en Bolivia.  Fue ella la que realizó trabajo de inteligencia, sola entre la alta jerarquí militar y cultural de Bolivia, preparando los datos para que Che Guevara pudiera llegar con cierta seguridad a intentar la revolución que anhelaba para los sometidos y olvidados indígenas bolivianos.
Tania la guerrillera ha sido olvidada por los argentinos también y nunca la mencionan los medios de comunicación.  

Ella había asistido de niña al "Colegio Cangallo Schule" pero a los 7 años sus padres volvieron a Alemania y la llevaron allá donde terminó su esmerada educación.

Mi experiencia con el Museo me permite asegurar que Che Guevara es un paria
en su propia patria, como lo es Tamara Bunke Bider.  Oficialmente se los disimuló, no se los mencionó, nunca figuraron en un libro de texto escolar. 

Agregada la actitud de los medios de comunicación (en manos de los cómplices de la privatización que hizo perder sus ferrocarriles, sus lineas aéreas, sus pozos petrolíferos, sus flota naviera y mucho más a los argentinos) que siempre lo denostaron, atacaron, calumniaron, tergiversaron u ocultaron.

El contraste entre esa actitud y la de los turistas norteamericanos, ingleses, canadienses, suecos, australianos, italianos, españoles, alemanes y de cualquier nacionalidad que llegaron desde 1996 hasta el día de hoy a Rojas 129 actual sede del Museo es llamativo.
Los turistas llegan buscando a un Che Guevara que en realidad está DENTRO DE ELLOS,  de su alma y no pueden encontrar en Argentina un lugar grande e importante donde poder sacar esa emoción interna hacia el exterior y actuarla.

Pero Irene y Toto les explican eso, les relatan todos los ataques y ocultamientos que sufrió y sufre la imagen del Che y les agradecen el haber llegado con su curiosidad a la guardia del Museo que funciona en el local de antiguedades que ambos poseen.

Es una hermosa lucha diaria de esta pareja de argentinos para mantener la memoria histórica en su justo lugar.   Recuperar para los argentinos el derecho de saber, conocer y admirar al HOMBRE NUEVO,  nacido en Argentina, Ernesto Che Guevara,  que nadie olvidará ya más,  porque es uno de los que más se acercaron, a la CALIDAD DE "SERES HUMANOS PUROS ".

El ser humano "puro" es solidario, ético, protector de los débiles, amante del prójimo, se sabe parte de la humanidad y a ella se debe y se dedica. 

Tal como lo hicieran el doctor Albert Schweitzer, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, Martin Luther King, y tantos otros seres humanos que pudieron despojarse de la animalidad, el egoísmo, las ambiciones y perversiones, que el capitalismo impone en el mundo actual.

Marcus, perdoná mi exagerada charla y ahora todo esto que escribo pero lo considero importante .  

Tu trabajo es muy necesario para la Humanidad.  Muchas gracias por cumplir con ese "deber humano" de informar sincera y honestamente.  Si querés hacerme alguna pregunta o necesitas aclaración ó precisión sobre algo, enviame un mail.

Un abrazo fraternal y mis saludos a todos tus familiares, amigos y compañeros de labor.

Eladio González  (Toto)  e Irene Perpiñal             directores


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Miguel Angel Barnes, César Viel, Luis Luberchi programa "Hagámonos cargo" revista FM Urbana 88.3 reportaje a Eladio González Toto Museo Che Guevara de Buenos Aires



Publicado en la revista de FM Urbana 88.3   este reportaje a Eladio González (toto) fundador y director del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara que funcionó de 1996 al 2002 en Nicasio Oroño 458, Caballito Capital Federal Buenos Aires, pasando a su nueva sede de calle Rojas 129 esquina Yerbal, Caballito, Capital Federal hasta el día de hoy Octubre 2009. Reporteros César Viel y Luis Luberchi del programa “Hagámonos cargo” de Miguel Angel Barnes
------------------------------------------------------------------------------------------------------


1)  ¿ Por qué un Museo en Homenaje a Ernesto Che Guevara ?.
Para reparar nuestro “inconsciente colectivo” incompleto desde 1967 cuando en una Escuela boliviana en “La Higuera” un obediente debido, terminó con la vida física de un gran argentino, el Che, fusilándolo inerme, sin defensa ni juicio previo.

2) ¿Qué repercusión en Argentina y en el exterior tuvo y/o tiene? .. 
Fue declarado en 1997 “ de Interés de la Ciudad” por el Honorable Concejo Deliberante. En los 7 años que funcionó lo hizo democráticamente gratis para todo público. Escuelas secundarias lo visitaron y Turismo de la Ciudad lo aprovechó para sus visitas guiadas en Caballito.  Las más destacadas guías turísticas mundiales le dieron cabida y así fue como gentes de todo el mundo lo visitaron llevándose el recuerdo de nuestro héroe y los ojos húmedos.

3)  ¿Qué proyectos para el futuro tiene ?   Lograr que la célula básica de la educación argentina, " la Escuela " libre batalla para salvar nuestro " Patrimonio Intangible Histórico " nuestros indígenas, nuestra cultura original americana, nuestro Che.  Convencer a los funcionarios de la cultura en Argentina, que se niegan a apoyar la continuidad del Museo Sudamericano, dedicado al héroe nacido en Rosario de Santa Fé.  Un agujero negro, en la historia y en la cultura argentina oficiales.  Hipócrita, deleznable e infantilmente se niega una realidad, Ernesto Guevara nació en nuestra querida patria, es argentino.  Cénit inalcanzable para los que odian y destruyen, porque anida en el espíritu de cada jóven que nace a la ética. tan inolvidable como el Mahatma Gandhi, la Madre Teresa o Jesús.  A decir del Buenos Aires Herald  “Extrañamente en el país de nacimiento no se puede encontrar sobre el héroe Che Guevara otro lugar de información que su Museo ubicado en un barrio de Buenos Aires (Caballito) alejado de centros comerciales y turísticos.  Es ante el estímulo que provoca el rostro de nuestro querido Che Guevara desde un afiche o desde las tres letras de su nombre pintadas en una pared, que los mas caros  sentimientos éticos y de solidaridad pugnan por salirse del individuo y verse concretados en hechos.

4) Cinco (sueños o realidades) tiene p/Caballito.
1)    Que Metrovias evite los asesinatos que comete su tren de Once.
2)    Que Rojas 130 se transforme en una Plaza Pública  “Ernesto Che Guevara” donde los vecinos puedan relacionarse.
3)    Que el proyecto “Hagámonos cargo” reciba apoyo gubernamental y vecinal para que la realidad de su programa radial y el magnífico comedor de los viernes se potencien.
4)    Que Caballito logre el por ciento más alto de voluntarios donantes de
      médula ósea y donantes de sangre y órganos.

5)    Que el Museo Che Guevara, reabra en Caballito con apoyo oficial.

5 )  Su opinión del Proyecto “Hagámonos cargo”.
      Son fraternales, generosos, comprometidos, inteligentes y llenos de amor
      por la justicia, la salud y el bienestar general. Si no existieran habría que
      inventarlos.  Eladio González  (Toto)  ci.  4.676.650  director Museo Che.