lunes, 27 de mayo de 2013

Madre cubana escribe a Jueza norteamericana cuatro injusticias y las niñas bailarinas de Cuba Museo Che Guevara Chaubloqueo







------Considero que  Ud. debe haber observado con beneplácito la dicha que ha provocado la sana repercusión de su  reciente desempeño oficial con la justa decisión tomada en el asunto de René González Sehewerert  Ha constituido un regalo merecido que ha conmovido directamente a muchas  personas representativas de miles, de diferentes status, generaciones y lugares.
Dicha incontenible, espontánea, sobria, refleja esa realidad,   algo inusual en estos tiempos que corren y que  alegraron parcialmente  el planeta sin empleo alguno de recursos materiales,  que influyeran en ello.

¡Y qué decir de los rostros de esas Madres, vinculadas a ellos de manera más inmediata y de las que –en este instante-  no deseo referir su sufrimiento  inmerecido por casi tres lustros!

Ud. en lo mas profundo sabe que ellos, los Cinco, por su decente y limpia condición humana sólo intentaban con gran altruismo prevenir muerte, dolor y lágrimas de inocentes, a riesgo de sus propias vidas, una buena parte de las que han tenido que pasar en absurdo encierro alejados de sus familiares más queridos.

Esas madres: Irma, que perdió a su otro hijo y que en la fase terminal del cáncer que lastró su vida sólo pudo contar por breves días con la compañía de René; Olguita, que aún sorprende con la protección del brazo del ser amado sobre su hombro,   en su doble condición de madre y esposa que   debió soportar su ausencia durante la crianza de sus dos hijas Irmita e Ivette impedida de verle.

Y como el tiempo irremisiblemente pasa en la felicidad o la infelicidad según lamentables causas externas  ajenas a nuestra voluntad, pasó el tiempo también en la niña Irmita convertida a esta altura en mujer y felizmente en madre y que  durante todos estos años  sufrió junto a su hermanita la separación física de su papá al que ahora recompensa con un nieto.



…..No quiero  Sra.  en estas letras en vísperas del Día de las Madres referirme a las pérdidas ni al dolor, inestimables e imborrables.  En mi condición de Madre  le escribo para agradecerle lo que de Ud. dependió para que disfrutemos con  la sensible sonrisa merecida de René, observada en las imágenes televisivas,  por encontrarse al fin con los suyos, felicidad que se ha multiplicado alentadoramente en nuestros pechos.

No creo que haya que haber estudiado Psicología, para adentrarse en el debate de sentimientos presentes en la noble mirada que refleja la  pureza de ese hombre. Conociéndoles como les conocemos no resultaría extraño que  albergue   cierto  sentimiento  de dolor por encontrarse libre mientras sus cuatro hermanos continúan en prisión.

Gracias por su contribución a este regalo que representa la presencia de Renè en Cuba.  Feliz Día de las Madres le deseo con un ruego,  disfrute Ud . misma en el presente y en el futuro lo que inevitablemente recogerá la Historia. Por favor, contribuya con lo que esté a su alcance, con la multiplicación por Cinco de la reunificación familiar de estos hombres inocentes y merecedores de respeto por su buena conducta como ciudadanos.

Favorezca  que Mirta, octogenaria mamá de Tony,  cuyo cumpleaños es este mes tenga algo de felicidad merecida y que además  Magali, progenitora de Fernando, pueda  disfrutar este Día de las Madres; de una señal  para  que Elizabeth en su condición de madre, esposa de Ramón, pueda también sonreír definitivamente al tener a su lado a su amado, al igual que sus hijas a las que tuvo que criar en su ausencia.

 Él,  lamentablemente,  al igual que Gerardo, perdió a su mamá  físicamente durante esta etapa.  Así como perdió  Rosa Aurora, esposa de Fernando, la posibilidad de ser Madre por el reloj biológico que marcó con crueldad en ella  este tiempo que se lo impide.


Sea màs feliz proporcionando la posibilidad de que Adriana pueda al fin  darle los  soñado hijos  a su amado Gerardo, al que no ha visto mas que en sueños, durante este largo periodo.

Sé que todo ello  le colmará íntimamente  a Ud., como ser  humano; que la colmarà espiritualmente,    en  premio a su justa acción,  de grandes satisfacciones por  el agradecimiento  que recibirá de tantos lugares del Planeta.
Deseo en este instante hacer referencia merecida  a  la gratitud que experimento hacia su pueblo por haber recibido en su territorio  a nuestro José Martì en el Siglo XIX;  allí tuvo asiento y por su grandeza  concibió y creó parte trascendente  de su obra.

También  le expreso mi reconocimiento por el apego al concepto de familia que existe en vuestra sociedad, a la nobleza de la mayoría  de su gente que pusieron de manifiesto  cuando conocieron la realidad del caso del entonces niño Elián González a finales del pasado Siglo y tambièn agradecer  la actuación de las autoridades locales que con apego a la Ley organizaron y ejecutaron una meticulosa operación para su rescate sin que sufriera daños,  devolviéndole al seno de su verdadera familia. 

Obre cuanto antes como le dicten sus más íntimos y justos sentimientos de Madre o Hija y podrá esperar con tranquilidad lo que será un hecho, como en los casos precedentes.

------en reciprocidad, será  recogida con gratitud en la memoria histórica de nuestro agradecido pueblo de conjunto con todos los hombres y mujeres que piden por ellos en todo el orbe, incluyendo los de  los propios Estados Unidos, que  nos acompañan en este comprensible reclamo.
NATACHA SANTIAGO
                                                      Una madre cubana

Amenazan a Nestor Kohan, le controlan, denuncian, persiguen. Nuestra solidaridad con el compañero argentino.



El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito se solidariza con el compañero injustamente perseguido y cobardemente amenazado.  Eladio González  director

Las amenazas, la cultura
y la coordinación represiva

Néstor Kohan

¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al terrorismo de estado? ¿Los grupos de ultraderecha son un triste recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena?

Cada quien responderá esas preguntas como quiera o como pueda.

En estas líneas me limito a hacer públicos y denunciar hechos puntuales que, ¿por qué no admitirlo?, me generan cierta preocupación.

En Argentina estamos acostumbrados a la vigilancia de los aparatos de inteligencia. Ya son parte del “folclore político” doméstico. Nos escuchan los teléfonos, nos leen los correos electrónicos, nos fotografían las asambleas, nos filman en las movilizaciones. Todo el mundo lo sabe. Los recientes casos, tristemente célebres, del oficial de inteligencia de la policía federal Américo Balbuena, infiltrado más de una década en la agencia de noticias alternativa Rodolfo Walsh, así como  el “proyecto X” de inteligencia de la Gendarmería sobre organizaciones populares son tan sólo la punta del iceberg. Es lo que apenas salió a la luz. ¿Y todo lo que no se ve? Sólo alguien demasiado ingenuo o completamente desinformado puede imaginar que esto es producto de la “paranoia”.

El aparato de inteligencia y represión del estado opera a través de múltiples vías. Puede consultarse con provecho el libro de Gerardo Yung SIDE, La Argentina secreta (Buenos Aires, Planeta, 2006), donde aparece la descripción del modo de operar del aparato de inteligencia argentino (dirigido y equipado directamente por la CIA de EEUU y el MOSSAD de Israel) sobre el movimiento popular, sus militantes y sus intelectuales. Uno de los tantos departamentos de la central de inteligencia de Argentina está dedicado, obviamente, a la informática. Utilizan tecnología de punta, en gran parte proveniente de Israel. Desde allí interceptan mensajes, escuchan, miran y, ¿por qué no?, arman páginas y blogs en la web.

En ese clima político han aparecido últimamente una serie de páginas de Internet destinadas a contrarrestar a las agencias de información alternativa. Se presentan como gestionadas en forma “amateur” por individuos sueltos o viejitos reaccionarios. Pero por la cantidad de información que manejan, el seguimiento al detalle, día y hora, de movimientos sociales, partidos políticos e incluso individuos, sería imposible que una o dos personas puedan mantenerlas funcionando en forma “amateur”. Es evidente que hay un aparato detrás, una organización de vigilancia colectiva que intenta operar con información de inteligencia sobre la opinión pública. Quien sospeche que esto es “paranoia” que siga disfrutando de su ingenuidad.

En una de esas páginas, titulada CATAPULTA, me acusan con nombre y apellido, incluyendo fotografías de mi persona y tapa de mis libros, de ser un “escritor guerrillero” aduciendo como prueba haber publicado un libro sobre EL CAPITAL de Karl Marx y mi participación durante una década en la Universidad Popular que promovieron las Madres de Plaza de Mayo. Cada vez que publican artículos o notas sobre Néstor Kohan las ubican en la sección CONOCIENDO AL ENEMIGO. En una de ellas pretenden señalarme como “brazo político de las FARC” (referencia a la insurgencia de Colombia, hoy en diálogos de paz en la Habana, Cuba) junto al profesor  de economía Jorge Beinstein, ya que ambos pertenecemos al Movimiento Continental Bolivariano (MCB). Véase http://www.catapulta.com.ar/?p=2629

Esta página de ultraderecha argentina disfraza su tarea incluyendo “notas color” donde acusan a la Iglesia del Vaticano de ser “demasiado liberal” y otras tonterías similares, pero el eje habitual de sus informaciones son, invariablemente, el seguimiento al detalle de las actividades de la izquierda y de las organizaciones populares.

“Acostumbrado” a nuestra ultraderecha criolla y a sus servicios de inteligencia siempre rodeándonos, dejé pasar esas publicaciones, no sin cierta preocupación.

Un tiempo después de que apareciera mi fotografía en la sección “CONOCIENDO AL ENEMIGO” de Catapulta, viajé a México a un seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo (un partido legal e institucional, con representación parlamentaria) y al llegar al aeropuerto de México oficiales de INTERPOL me retuvieron el pasaporte y me llevaron a su oficina. No pasó nada grave. Me devolvieron el pasaporte. ¿Para qué hicieron eso? Nunca lo supe.

Luego fui a Santiago de Chile a presentar la edición chilena de mi último libro sobre el pensamiento teórico del Che Guevara y sus cuadernos de lectura marxista. En el aeropuerto de Santiago, a la hora de sellarme los documentos, comenzó un extenso interrogatorio sobre el contenido de mis clases, los amigos chilenos que me irían a recibir, mis contactos políticos y una serie infinita de preguntas policiales muy detalladas. Me exigían datos sobre las universidades que visitaría. Salí de ese interrogatorio y les pregunté a otros pasajeros si les habían hecho preguntas. Nadie que tomó el mismo vuelo que yo había sido interrogado.

Y ahora me encuentro, de pura casualidad, buscando información en Internet, con una nueva y amarga “sorpresa”.

Aparece una página, claramente de la inteligencia colombiana (por la cantidad de información y de notas diarias dedicadas a la insurgencia y al movimiento popular colombiano), titulada Colombiaopina's Blog donde los editores publican la siguiente nota: “CONOCER A LOS APOLOGISTAS DE LAS FARC: NESTOR KOHAN”. Véase: http://colombiaopina.wordpress.com/2012/12/14/conocer-a-los-apologistas-de-las-farc-nestor-kohan/conocer-a-los-apologistas-de-las-farc/

Allí utilizan una fotografía mía donde estoy dando una conferencia sobre Karl Marx en Europa. Estos agentes de inteligencia la retocan y la trucan, al peor estilo del stalinismo (que retocaba las fotos donde Trotsky aparecía al lado de Lenin, borrándolo), reemplazando los símbolos de una organización política de Santiago de Compostela (Galiza, estado español) por el escudo de las FARC-EP de Colombia.





Fotografía original


Fotografía trucada:


Todo el mundo sabe que en Colombia las amenazas de muerte y los asesinatos políticos selectivos estuvieron y están a la orden del día. El caso del profesor Renan Vega Cantor, autor de una gran cantidad de libros sobre historia y Premio Libertador en Venezuela ha sido uno de los más recientes (hasta donde tenemos noticias). Renan Vega vino a la Argentina escapando de ese acoso político y esas amenazas de muerte y recibió la solidaridad de muchísimas personalidades políticas, intelectuales, revistas, cátedras y organizaciones estudiantiles. Lo mencionamos porque es el más cercano y el más reciente del que tenemos memoria.

También sabemos que la clase dominante colombiana no sólo ha amenazado, asesinado y reprimido dentro de su propio territorio nacional. No hace demasiado tiempo el intelectual y dirigente político Narciso Isa Conde, también integrante del Movimiento Continental Bolivariano, recibió un atentado —afortunadamente frustrado— en su país, República Dominicana. Como hacían los militares argentinos de Videla o los chilenos de Pinochet, esta gente vigila, amenaza, mata y asesina incluso más allá de sus fronteras.

Por eso dejé pasar las (falsas) notas acusatorias de los servicios de inteligencia de CATAPULTA. No le di mayor importancia a las “anécdotas” de INTERPOL en México y al rarísimo e inesperado interrogatorio de la policía en Chile. Pero cuando me encuentro ahora con esta burda maniobra de la inteligencia militar colombiana, creo que es hora de hacerlo público. Porque acá hay una coordinación represiva. Estas “coincidencias” no son casuales. Exactamente la misma información (falsa, trucada) y el mismo montaje comienza a aparecer en fuerzas represivas de países distintos.

En la acusación fraguada, malintencionada y pérfida a la que hago referencia, los agentes de inteligencia colombianos pretenden señalarme como  uno de los principales ideólogos de las FARC en este momento”. ¡Qué delirio, Dios mío! Estos fascistas no sólo son reaccionarios de ultraderecha, además tienen graves problemas mentales. ¿Cómo se imaginan que alguien que vive en Argentina, a miles de kilómetros de Colombia, puede ser un ideólogo de una organización de otro país? Como se han quedado sin los viejos cuentos del “comunismo que viene de Moscú o de Pekín”, ahora inventan ideólogos… argentinos. No puedo menos que reírme. Parece un chiste (malo) de argentinos. Los argentinos no sólo han puesto un Papa en el Vaticano, también controlan a las FARC de Colombia. ¡Qué delirantes!

Y no sólo eso, me acusan afirmando lo siguiente “y desde las páginas electrónicas de la organización narcoterrorista “tira línea” [Néstor Kohan] sobre lo que debe ser el comportamiento de los terroristas en el proceso de La Habana”. ¡Qué subestimación tiene esta gente de la insurgencia colombiana! ¿Un movimiento social y político con miles de integrantes, que hace 60 años que lucha en su país, necesitaría que alguien “le tire línea” sobre los problemas colombianos? Ni siquiera tengo datos empíricos de la economía colombiana, de la propiedad de su territorio, del desarrollo de su industria, de los niveles de su comercio exterior. No conozco ni siquiera las provincias colombianas. ¿Cómo “tirar línea” sin vivir ahí ni conocer a fondo un país? ¡Qué delirantes!

En su nota macartista y fraudulenta no se ahorran nada. Me acusan de “terrorista” por haber colaborado durante muchos años con el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil. ¿Quién en su sano juicio piensa hoy que los campesinos brasileños son “terroristas”? ¿Detrás de estas acusaciones no estará la inteligencia de EEUU?

Los milicos de CATAPULTA me acusan de “terrorista” y “guerrillero” por haber colaborado durante una década con las madres de plaza de mayo (colaboración absolutamente gratuita, agrego… para evitar malentendidos, jamás cobré un solo peso).

Los milicos de Colombia me acusan de “terrorista” por haber trabajado junto a los campesinos de Brasil y por sugerir que lograr la paz en Colombia es muy difícil debido al terrorismo de estado de su clase dominante.

Como “pruebas” incluyen dos notas mías, pequeñísimas. (Estos lúmpenes a sueldo del estado ni siquiera se tomaron el trabajo de leer los libros míos que ellos citan como un pecado gravísimo). Una es sobre la paz en Colombia —que ellos rechazan, pues apuestan a la guerra y a la solución militar del conflicto— y otra es sobre una vieja biografía del escritor Arturo Alape del que hice una reseña bibliográfica hace 15 años.

Sobre la primera nota, “La paz en Colombia”, ni siquiera me había enterado que la agencia de noticias alternativa anncol la había publicado. Tuve que pinchar el link de los fachos para enterarme… porque el original salió en una página española. Si anncol rebotó esa nota, ¿qué problema hay? ¿Es pecado?

Sobre la segunda nota, citan un pequeñísimo texto que escribí en los años 90 sobre una biografía de Arturo Alape sobre Marulanda (buenísima, la recomiendo, la publicó editorial Planeta) que un dirigente sindical argentino nos había regalado, hace como 15 años, a mi padre y a mí. Una biografía literaria que hasta incluye elementos de ficción. La biografía se titula Tirofijo: Los sueños y las montañas. Este texto sobre la biografía de Alape fue escrito en la década del ’90 y lo incorporé al libro Pensar a contramano. Las armas de la crítica y la crítica de las armas. Buenos Aires, Nuestra América, 2007.pp.289-290. Como los fachos no leen libros gordos, porque es mucho trabajo, se tomaron de ese texto donde comparo a las FARC-EP de Colombia con el EZLN de México, trazando analogías y diferencias. Sí, también viajé a México y participé en un encuentro del zapatismo (EZLN) en 1996. ¡Qué pecado mortal!

¡Néstor Kohan defiende la rebeldía del pueblo colombiano! ¡Gravísimo! ¡Llamen a la Inquisición! También defiende a los campesinos de Brasil y a los indígenas de México y estuvo muchos años junto a las madres de plaza de mayo. Podrían haber agregado otros “pecados mortales”. Tuve el honor de conocer a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También pude entrevistar a Evo Morales. Michael Löwy (brasileño, de inspiración trotskista-guevarista) prologó dos libros míos. Armando Hart Dávalos (cubano, fundador del Movimiento 26 de julio junto a Fidel) prologó otro texto mío. Osvaldo Bayer (argentino y anarquista) también prologó un libro mío. ¿Y qué? ¿Piensan identificar, marcar y amenazar de muerte a todos ellos? Soy amigo de muchos marxistas de España, Francia e Italia. ¿Piensan cruzar el mar e ir a “marcarlos” al otro lado del agua?

En las acusaciones de estos militares y agentes de inteligencia hay solo un dato cierto. Formo parte del Movimiento Continental Bolivariano… Es verdad. ¡Y a mucha honra!  Es más, acabo de escribir un libro entero dedicado a Simón Bolívar y nuestra independencia (Una lectura latinoamericana). ¿Está mal? ¿Tanto miedo le tienen al fantasma de Simón Bolívar?

Como parte del Movimiento Continental Bolivariano hemos compartido un montón de clases y seminarios de estudio con la bandera de Simón Bolívar detrás nuestro (y del Che Guevara, ya que nuestra Cátedra de Formación Política lleva su nombre). Clases donde han participado muchos jóvenes estudiantes, trabajadores de fábricas recuperadas, piqueteros, y militantes populares compartiendo el conocimiento con profesores, escritores, intelectuales y pensadores como Osvaldo Bayer, Vicente Zito Lema, Atilio Boron, Jorge Beinstein, Claudio Katz, el embajador de Palestina en Argentina y varios dirigentes piqueteros. También participaron profesores brasileños, uruguayos, bolivianos, cubanos, venezolanos y chilenos. Las fotografías de esas clases y debates con estos profesores e intelectuales están en Internet. Nunca las ocultamos. ¡Todas clases públicas! ¿Piensan “marcarlos” y callarlos a todos?

Más allá de lo personal, quiero hacer una reflexión mínima sobre las preguntas del comienzo. ¿Desapareció el Plan Cóndor? ¿Ya no hay coordinación represiva a escala continental? ¿Los servicios de inteligencia y los aparatos de “seguridad” (qué palabra engañosa…) no se pasan información, no coordinan la vigilancia, no articulan el seguimiento y la represión?

Sus concepciones, que lamentablemente no quedaron recluidas en el pasado, continúan operando con objetivos precisos:
(1) Aniquilar por la fuerza a todo movimiento social rebelde, desde los tímidos movimientos urbanos y rurales que sólo se proponen reformas puntuales, hasta la insurgencia. TODOS SON ENEMIGOS. Para ellos todos son “terroristas”.
(2) Aislar a los rebeldes: el famoso “sacarle el agua al pez” que en los ’60 promovieron los franceses en Argelia y los norteamericanos en Vietnam, doctrinas que luego se aplicaron a rajatabla en Nuestra América. Que los rebeldes se queden solitos, aislados, sin que nadie opine, sin que nadie hable, sin que nadie vea nada.
(3) Golpear a la cultura de la rebeldía y al pensamiento crítico, considerados como “núcleo central del adoctrinamiento subversivo-terrorista” (según el teórico militar argentino Osiris G. Villegas: Guerra revolucionaria comunista [Buenos Aires, Pleamar, 1963; primera edición de la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar Argentino, 1962]). La cultura es el germen de las revoluciones… por eso en ese espacio hay que vigilar, amedrentar, golpear y si es posible, aniquilar.
(4)  Demonizar, satanizar y generar TERROR entre la juventud, el estudiantado, la intelectualidad, los periodistas, las abogadas, los profesores y las profesoras. ¡Qué nadie hable! ¡Qué los escritores no se animen a escribir! ¡Qué nadie investigue nada! ¡Qué los libros no circulen ni se lean!
(5) Sentar las bases de los futuros asesinatos selectivos. En Colombia lo vienen haciendo desde hace décadas. La Triple A argentina (Alianza Anticomunista Argentina) comenzó igual, señalando futuras víctimas. Amenazando. “Identificando”. Marcando.

No quiero ser pesimista. Tengo ganas, tengo deseos que las cosas cambien. No me gusta la cultura “dark” ni hago el culto de la melancolía. Pero tampoco soy ingenuo.

No creo que los aparatos de represión de este continente se hayan transformado en  dulces monjitas o inocentes carmelitas descalzas. En Argentina, con formas “democráticas” desapareció Julio Lopez, testigo contra los asesinos militares. Hasta el día de hoy… “nadie sabe nada”.

No creo en la sonrisa hipócrita del presidente Obama. Cuanto más sonríe, más golpes de estado hay. ¿Qué pasó en Honduras? ¿Y en Paraguay? ¿Se desmantelaron las nuevas bases militares estadounidenses en Colombia? No, no le creo a Obama. Es un rubio disfrazado de afrodescendiente. Es más de lo mismo. Su multiculturalismo es una mercancía de shopping que nada tiene que ver con el totalitarismo de su american way of life que nos pretende imponer de mil maneras, cada día más sutiles, vigilancia, control y represión incluida.

No le creo al presidente Santos ni al ex presidente Uribe. Parece que entre ellos están peleados. La página de inteligencia militar que me “marca”, me señala y amenaza, critica a Santos, seguramente a favor de Uribe. No conozco esa interna política de Colombia ni me interesa. Los nazis también se peleaban entre ellos pero a la hora de matar, asesinaban todos juntos.

Cuando me encuentro ante estas publicaciones amenazantes me acuerdo de algunos viejos, queridos y admirados desde mi adolescencia.

Jean-Paul Sartre, por ejemplo, en medio de la histeria colonialista francesa y europea, se animó a defender los derechos a la rebeldía y a la insurgencia del pueblo de Argelia. No eran demonios, tenían derechos, dijo Sastre fumando su pipa. No merecían ser torturados, violados, asesinados. Sartre se puso en contra a todo el mundo, pero continuó defendiendo a los rebeldes. ¡Y bien que hizo!

Bertrand Russell, viejito, arrugado, completamente canoso, admirador de Leibniz, amante de la matemática y la lógica simbólica, se sobrepuso a las amenazas y no dejó un minuto de condenar la injusta guerra de Vietnam. Incluso lo metieron preso, pero siguió ejerciendo la solidaridad con la gente humilde y los pueblos rebeldes, brutalmente quemados y arrasados por el NAPALM de los marines norteamericanos.

Eric Hobsbawm, viejito judío rodeado de la flema y la neblina inglesa, al hablar de la insurgencia colombiana y el pueblo de Marulanda, no dudó en escribir que En Colombia se vive la movilización campesina más grande de todo el hemisferio occidental”. No los nombraba como “terroristas” sino como campesinos movilizados.

Noam Chomsky, neurótico obsesivo fascinado por las estructuras del lenguaje y las formas de racionalidad humana, escribió en su libro Estados Canallas. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales (Cambridge, South End Press, 2000; Buenos Aires, Paidos, 2001) que la insurgencia colombiana no constituye una banda de delincuentes, secuestradores, bandoleros y forajidos y, menos que nada, una “narcoguerrilla terrorista” sin ideología. ¿También lo van a marcar e identificar como “apologista de las FARC”? ¿También lo van a amenazar? ¿Van a ir a fotografiarlo hasta su casa en Estados Unidos?

Al enterarme que estos milicos, policías y aparatos de inteligencia me señalan con nombre, apellido y fotografías, me cuesta dormir. Mentiría si dijera que no tengo miedo. Sería una bravuconada tonta. Sólo alguien delirante puede no aferrarse al principio de realidad. Si quieren generar miedo, lo logran. La cuestión es qué hacemos nosotros con nuestros miedos. ¿Nos sometemos? ¿Nos anulamos como sujetos? ¿Dejamos de ser quienes somos? ¿Dejamos de escribir? ¿Abandonamos las clases de formación política? ¿Nos callamos la boca frente a la larga mano del terrorismo de estado?

Max Horkheimer decía “La lealtad a la filosofía significa no permitir que el miedo disminuya nuestra capacidad de pensar”. Y tiene razón. Todavía hoy tiene razón. Hegel, otro gigante del pensamiento, en su Fenomenología del espíritu escribió que “Solo si se pone en juego la vida, se conserva la libertad”. Y nuestro querido Rodolfo Walsh cerraba su carta a los mugrientos asesinos, terroristas de estado: “sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”. Por la misma época de Rodolfo Walsh, en plena dictadura militar de Videla, mi padre fue amenazado de muerte, tuvo que irse de la casa y andar escondido. Nunca dejó de ser quiera era. No pudieron con él.

Así que no dejaremos de hacer lo que hacemos. Seguiremos estudiando y escribiendo, continuaremos con las clases itinerantes de formación política, no dejaremos de investigar ni de denunciar los crímenes del terrorismo de estado.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2013

Agradezco difusión

Tania la argentina combatiente escribe desde Ñancahuazú cartas guerrilleras Investigación Forgione Ernesto Che Guevara en Bolivia

sábado, 25 de mayo de 2013

Documentación guerrillas de Ñancahuazú.

En el marco de la investigación realizada para el rodaje del documental “De sus queridas presencias”, que trata sobre la campaña guerrillera de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara, hemos tenido acceso a testimonios y documentación todavía inéditos, relacionados con la guerrilla.

En una reunión que sostuvimos en Cochabamba con altos oficiales del Ejercito de Bolivia que habían combatido a la guerrilla, y a pesar de que nos negaron la realización de una entrevista en ese momento, nos aseguraron tener en su poder documentacion original que eventualmente traerían para una futura entrevista.
Cabe preguntarse porque todavía se encuentra en manos privadas, documentación que a esta altura debería estar en un archivo abierto a los investigadores.
Sobre este punto si bien entiendo que debe haber muchos investigadores interesados, Carlos Soria Galvarro, periodista y escritor boliviano, quien además fue compañero de muchos de los combatientes que lucharon junto al Che, viene insistiendo en que toda la documentación y objetos que están en manos privadas deben ponerse a resguardo, y ser accesibles a los investigadores, dado que ya han pasado casi 50 años de aquellos sucesos. 
En entrevistas realizadas a un soldado que participo del combate de la Quebrada del Churo y a campesinos del pueblo de La Higuera, nos han relatado como se repartían pertenencias y dinero de los guerrilleros.   
Fue recién en una entrevista con el oficial Diego Martinez Estevez, quien ha investigado y escrito sobre las guerrillas, que hemos podido tener acceso a fotocopias de material todavía inédito.  Parte de ese material consta de cartas escritas por los guerrilleros a sus familiares, las cuales nunca llegaron a sus destinatarios.

Carta de "Victor"  Casildo Condori a Nancy de Condori

La mayoría de las cartas esta fechada el 26 de Marzo de 1967, o sea tres días después del la emboscada que la guerrilla hiciera al ejercito en el curso del río Ñancahuazú en una zona conocida como el Cajón.
Por la fecha de escritura, es posible pensar que la idea de la Comandancia era que Ciro Bustos o Regys Debray, que en ese momento se encontraban en el monte, y se preparaban para regresar a la ciudad, fuesen  los portadores de las cartas que harían llegar mas tarde a sus destinatarios.
Con el correr de los días, y luego de otros dos combates victoriosos para las fuerzas guerrilleras, el ejército fue tendiendo un cerco alrededor de las posiciones de la guerrilla, con lo cual se habrá evaluado que era muy probable que estos dos visitantes fuesen detenidos al intentar salir de la zona,  como efectivamente ocurrió.

Carta recibida por "Alejandro" donde se lee un mensaje de
su hijo donde le dice: "Papa: te prometo que vengas pronto.
Estoy estudiando mucho. Todo lo que me dices en tu carta
lo voy a hacer.
Las cartas fueron escondidas entonces en cuevas camufladas, pero fueron encontradas por el ejército.
Fragmentos de este material lo estamos dando a conocer en el presente blog, a la vez que la totalidad del material lo haremos llegar a través de canales que consideramos como los mas adecuados a sus destinatarios o allegados 46 años después de que fueran escritos.
El inventario de las fotocopias que pudimos ver es la siguiente, aunque sabemos que existe más documentación
1 carta recibida por "Alejandro", que entendemos se trata del cubano Gustabo Machín Hoed de Beche

1 carta escrita por un combatiente que creemos que se trata del médico "Negro", ya que en la carta dirigida a "Bocha", su compañera.  Creemos que se trata del peruano Restituto José Cabrera Flores, ya que en la carta le dice a Bocha que la visitara un amigo también cardiólogo, y hasta donde sabemos, el único médico cardiólogo era el Negro

1 carta que creemos esta escrita por Tania, ya que firma "tu mujer", siendo la única combatiente que integro la guerrilla, y la envía a "Ulises".  Presumimos que se trata de Ulises Estrada, cubano perteneciente a los organismos de inteligencia de Cuba

           En un pasaje de esta carta Tania comparándose con Penelope escribe:
     ".... en compensación con Penélope tengo infinidad de ventajas como es que de vez en vez te palpo casi,
o  por lo menos te respiro (con un poco de imaginación) y la otra es que aunque pasen muchos años
 nunca seras un desconocido para mi, ya nos adelantamos al tiempo.
3 cartas escritas por Leonardo Tamayo "Urbano" sobreviviente

1 carta escrita por el combatiente boliviano Casildo Condorí "Víctor" a su esposa Nancy

1 carta escrita por "Joaquín" Juan Vitalio Acuña Nuñez, comandante de la retaguardia

1 carta escrita por "Braulio" Israel Reyes Zayas.
Agenda del médico "Moro" donde se puede leer:
Equipo de traqueotomía, Equipo extractor de sangre,
Tubos de goma, suero y otras anotaciones


1 agenda que perteneció a otro de los médicos de la guerrilla. "Moro", Octavio de la Concepción de la Pedraja, donde se observan anotaciones en relación al material sanitario y quirúrgico, y algunos apuntes sobre clases de Historia que se daban en los campamentos.
Las entrevistas en las cuales tuvimos acceso a este material, fueron realizadas durante el año 2012 en dos oportunidades.
La primer entrevista se realizo en Cochabamba y la segunda en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.


Norberto Forgione - Mayo de 2013
https://www.facebook.com/che.desusqueridaspresencias

viernes, 16 de noviembre de 2012

El "Ñato" Mendez Korne. Sobreviviente del combate de la Quebrada del Yuro


Uno de los hombres indispensables de la guerrilla de Bolivia comandada por el Comandante Guevara era Julio Luis Méndez Korne,  conocido por el apodo de Ñato.
Julio Luis Méndez Korne - "El Ñato"
Miembro del Partido Comunista de Bolivia, habia ayudado en 1963, a los sobrevivientes del Ejército de Liberación Nacional de Perú, a regresar a Bolivia luego de la fallida incursión de este grupo guerrillero a la localidad de Puerto Maldonado
Es descripto por sus compañeros y por el propio Che como un hombre orquesta, ya que en la guerrilla además de ser un excelente combatiente, era quien cosia la ropa de sus compañeros, reparaba las hamacas, y se ocupaba de resolver problemas cotidianos que hacian menos tortuosa la vida en el monte.
Ese envoltorio de cuero que cubría los pies del Che cuando fue capturado, fue confeccionado por el Ñato para el Che, cuando este perdio sus botas en el cruce de un río a mediados de Septiembre

Aquí se pueden ver las botas hechas por
el Ñato para su comandante.
También se ve la única herida que
tenía el Che cuando fué capturado vivo
en la Quebrada del Churo

El Ñato formó parte de uno de los grupos que pudo romper el cerco tendido por el ejército en el combate de la quebrada del Churo.
Junto a Inti, Pombo, Urbano, Benigno y Darío,  tuvieron varios encuentros con el ejercito mientras se iban alejando de la zona.
En la mañana del 15 de noviembre de 1967, estando de centinela, se da cuenta que la tropa del ejercito está avanzando hacia ellos.  Una vez que comenzó el violento combate, el Ñato se retrasó mientras intentaba recuperar una bolsa con alimentos.  En esos momentos es alcanzado por un proyectil que se le incrusta en la  espalda lesionándo gravemente la columna vertebral.
Días antes, los guerrilleros de ese grupo se habían juramentado en el sentido de que si en un eventual combate alguno de ellos caía gravemente herido, sus compañeros no debían dejar que el ejército los tome prisioneros.

Me contaba el ahora General Harry Villegas “Pombo” en una entrevista realizada en 1987 en La Habana, que en medio de esa situación, con una lluvia de balas, y el ejercito que se acercaba, el Ñato exigió que se cumpla con el compromiso. 

Comentaba “Pombo” que esa fue una de las decisiones mas difíciles de la campaña de Ñancahuazú, y que el no tenia el valor de hacerlo.  Pombo manifestó que el no creía que fuese ningún mérito ejecutar esa acción y se guardo de comentarme quien fue finalmente quien disparó a la cabeza del Ñato.
Para mi sorpresa, el oficial del Ejército de Bolivia Diego Martínez Estévez, me manifestó en una entrevista realizada en Cochabamba en Agosto de 2011,  que cuando el oficial del ejercito llego hasta la posición del Ñato, el guerrillero aún se encontraba vivo aunque agonizante.
Va nuestro homenaje a este revolucionario boliviano que lucho en ese proyecto de liberación continental
Norberto Forgione
« Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo norberto »