jueves, 23 de julio de 2009

CARNAVAL REVOLUCIONARIO EN SANTIAGO DE CUBA

AL   ASALTO   DEL  CUARTEL   DE   LA   TIRANÍA   
 
SEMILLA  ORIGINAL  DEL   GRAN  ÁRBOL  DE  LA  VIDA  
 
CUBANO   Y   REVOLUCIONARIO.    ¡ Gracias  Fidel !
 

                  Madrugada   rebelde

 

Por Nuria Barbosa León,  Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

Noche de la Santa Ana en 1953, historia de Cuba reiniciada en los cuarteles Moncada de Santiago y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, donde  jóvenes con el ansia de victoria para el futuro dieron continuidad a las luchas por la independencia.

 

Días de carnaval, fusión de la conga, las máscaras y los disfraces como parapeto a los revolucionarios entre la muchedumbre arrollando en las calles.

 

Selección estratégica del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes, porque ambas fortalezas militares contaban con todo un arsenal para armar al pueblo y convocarlo hacia el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, títere del imperialismo yanqui.

 

Grupo dirigido por el joven abogado Fidel Castro que vislumbró en la lucha armada la conquista del poder político para iniciar un cambio radical a favor del pueblo y hacer de Cuba un país diferente con acceso a la educación, la salud, la cultura y los beneficios sociales.

 

Jóvenes reunidos en la granjita Siboney, quienes entonaron el Himno Nacional antes de la partida  y sellaron el compromiso con la patria. Su motivo: el deseo de conquistar el futuro; el desprecio por la sociedad capitalista; la voluntad de construir un país diferente; la energía en las fuerzas de las ideas iluminadas por el pensamiento de Martí y la certeza en el triunfo.

 

Madrugada del 26 de julio de 1953: confusión en las calles de Santiago de Cuba y de Bayamo, disparos interceptando el silencio, noticias distorsionadas llegadas desde el Cuartel, personas corriendo, sirenas sonando, autos acelerados, persecución, sangre y dolor.

 

Acción no concretada hasta el final por errores tácticos no previstos: un intercambio de fuego en la parte externa del cuartel; ausencia de la retaguardia por el desconocimiento de la ciudad; pérdida del factor sorpresa en las áreas externas; activación de la alarma sin estar dentro de la guarnición;  armamento de mayor potencialidad en manos de la guardia civil.

 

Santa Ana: Reina de la noche, acontecimiento que dijo al mundo el deseo de un pueblo a continuar la lucha y liberar a su patria de tiranos y dictadores rendidos al gobierno norteamericano; viraje en la historia y continuidad en un punto hacia la verdadera libertad plena del hombre.

 

Es Moncada y Bayamo; es Día de la Rebeldía Nacional, es paz alcanzaba con disparos de fusil; es Oriente cubano ardiente y ensangrentado; es pueblo dignidad y firmeza; es historia y Patria; es voz del poeta y versos al éter; mensaje de aliento y esperanza; seguridad al decir:  "¡Ya estamos en Combate! "

Poema Ya estamos en combate

Por defender la idea de todos los que han muerto.

Para arrojar a los malos del histórico Templo

Por el heroico gesto de Maceo,

Por la dulce memoria de Martí.


En nuestra sangre hierve el hado azaroso

De las generaciones que todo lo brindaron,

En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos

Que vibran en el alma superior del cubano

Ya estamos en combate......


En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica

En nombre del honor y del decoro que construyó su historia

Por la estrofa magnífica del himno

«Que morir por la patria es vivir»


La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres

Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar

A la generación del centenario le caben los honores,

De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.


Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

Adelante hasta el nido superior de la gloria

Para que nazca en esta nueva aurora

La república digna y decorosa

Que fue el último anhelo de Chibás.


No importa que en la lucha caigan más héroes dignos

Serán más culpa y fango para el fiero tirano

Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo

Si no se tiene armas se pelea con las manos.

 

Ya estamos en combate...... ¡Adelante!

De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera

La de furia loca de Gómez y Agramonte...

La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...

Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!

 

Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

 

Raúl Gómez García

PLAZA Y MADRES DE MAYO HEBE DE BONAFINI TINELLI ALUMBRERA 23 de julio de 2009

 

JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES

 

"Repudiamos a Tinelli y toda la basura que hace Tinelli"

 

Hebe de Bonafini. Discurso del 23 de julio de 2009.

 

"Voy a hablar un poco, ustedes vieron lo que hace Clarín. Clarín pone unos títulos, "La Casa Magnasco, la familia Magnasco cerrará su primer tambo que tiene 150 años", parecía que había que darle monedas a Magnasco por los títulos, ¿no? Yo dije, bueno, vamos a juntar unos pesitos. Pero alguien me explicó muy bien, ellos tienen nueve enormes tambos, entonces cierran este, todas las vacas las llevan a los otros tambos y las vacas más viejas y más gordas que ya no pueden tener cría las venden, como siempre, en el mercado para hacer corne beef; así que no pierden nada. Lo que hacen es echar a la gente de ese tambo y juntan a las vacas en otro lado. Así que miren los títulos de Clarín como engañan. Parecía que pobre Magnasco, tan pobrecito y el tipo tiene nueve tambos más este que tenía 150 años que lo abran cerrado de viejo. Así que uno lee y después escucha a los compañeros que saben, que te dan datos y un compañero habló en la Radio de las Madres, yo me quedé atenta escuchándolo.¡Qué bárbaro! Me pareció fantástico.

Y las Madres también para este sábado, para el programa en Canal 7 apoyamos la denuncia de los maestros y de la Comisión de vecinos que se formó para pedir, exigir y luchar para que no reciban dinero las universidades de las multinacionales. Sobre todo de La Alumbrera en Catamarca, que entrega una gran cantidad de dinero a la Universidad para pudrirle la cabeza, primero al que agarra la plata, después a los directivos de la Universidad, y después a nuestros chicos que les pudren la cabeza para mostrar que ellos son buenos mientras están denunciados porque contaminan los ríos, contaminan los arroyos, contaminan todo. Y también ya llegó hasta Santiago del Estero, así que cuando van a las termas de Santiago, las termas de Santiago están contaminadas por las minas a cielo abierto. Así es que las Madres apoyamos, yo hice toda la denuncia en Canal 7 para el sábado para los que lo ven y apoyamos porque nos parece de mucha valentía los profesores y sobre todo la Comisión de Vecinos. Y creo que hoy se reunían en Salta todos los que padecen este flagelo que es que las universidades reciban dinero de estas multinacionales que compran las conciencias para que nadie los denuncie, porque si te dan plata después como vas a denunciar que te pudren al vida. Así es que, desde aquí, desde la Plaza, todos solidarios con los compañeros que están luchando contra La Alumbrera.

Y hay algo que no se si saben porque vieron que lo de La Alumbrera no sale en ningún lado, ningún medio, ellos no dicen nada. Y hay una cosa que tampoco salió que es un escrache que le hicieron a Tinelli. ¿Ustedes se enteraron? ¿Alguno sabe? Qué suerte, yo no sabía nada.

El 9 de julio no fue un día más para Marcelo Tinelli. Lejos de ser su preocupación el Día de la Patria, su jornada inolvidable se debió a que un grupo de mujeres -valientes, digo yo - se congregó frente a Canal 13 para escrachar a él y al grupo Artear por "promover la prostitución, destruir la inocencia y ser enemigos de la tierra", entre otras cuestiones. "Las mujeres estamos hartas de Tinelli, del grupo Artear, porque promueven la prostitución, destruyen la inocencia y son enemigos de la tierra. Decimos ¡nuestra vida tiene valor, nuestro cuerpo no tiene precio!", afirmaron. De esta forma las mujeres feministas e independientes expresaban su repudio a Marcelo Hugo Tinelli, el empresario y conductor de programas de entretenimiento, que desde hace 20 años inunda las pantallas de televisión con el mensaje que reafirma esto que estamos diciendo. Participaron de la convocatoria, Mujeres de las orillas, Colectiva feminista Viva La Pepa, Mujeres feministas y mujeres independientes, entre otras organizaciones, que se concentraron en el hall de la estación de trenes Constitución para marchar luego a Canal 13, ubicado en Lima 1261 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, pusieron carteles e invitaron a que escriban lo que quieran. Así expresaron su repudio contra quien convierte a la mujer en un objeto y fomenta el trabajo infantil. Bien por esas mujeres, somos solidarias con esas mujeres, repudiamos a Tinelli y toda la basura que hace Tinelli, toda la mierda que hace Tinelli y todos los canales que le dan lugar a Tinelli. Para eso tiene que servir la Plaza, para esas condenas. Así que compañeros, hasta el jueves que viene, que esperamos si Dios quiere, no yo no creo en Dios, si nuestros hijos nos acompañan vamos a bajar y vamos a caminar aunque sea una vueltita sola con ustedes. Los queremos todas las Madres, los amamos, los abrazamos. Gracias por acompañarnos."

 

Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información

Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)

prensa@madres.org / http://www.madres.org   

Tel: 4384-0998 


 Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el subject o asunto. Gracias  

 
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso
Tel: (0054) 11 4384 0998
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 
 

BASURA REAL LADY DY LULA LONDRES

LULA  DA  SILVA   AFIRMA  QUE  LA  BASURA    REAL     VOLVERÁ    AL    REINO  UNIDO   DE   INGLATERRA     
 
Presidente Lula afirma que Brasil devolverá basura a Gran Bretaña

Sao Paulo, 23 jul (PL)   El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil devolverá los residuos peligrosos enviados ilegalmente desde Gran Bretaña y criticó la doble política de las naciones europeas sobre la protección del ecosistema.

Al hablar en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional de Productos Orgánicos y Agroecología, en el Parque Ibirapuera, de esta ciudad, Lula aseveró que "sólo tenemos una salida que es devolver los contenedores para el país de donde vinieron, porque queremos importar otras cosas, no basura".

No queremos exportar nuestros residuos y no vamos a importar la basura de otros, subrayó el mandatario, quien aprovechó la ocasión para criticar a las naciones europeas, que envian esos desechos a Brasil y por otra parte nos ponen muchas exigencias para comprar productos nuestros como etanol, soya y carne.   
 
"Ellos (los países europeos), que son tan limpios y quieren descontaminar tanto, mandan para acá contenedores de basura diciendo que son para reciclaje", sostuvo y se preguntó :  
 
¿ Quién va a reciclar un condón ?,  ¿Quién va a reciclar residuos hospitalarios, tomar una jeringa, reciclarla y usarla de nuevo?

 Esas mismas naciones son las que afirman que el etanol brasileño no tiene mucho valor debido a la explotación de la mano de obra esclava en las plantaciones de caña de azúcar, indicó.  
 
Sin embargo, refirió, esos países no recuerdan que el trabajo en las minas de carbón es aún más penoso.
 
Ellos ahora encuentran que el trabajo de la caña de azúcar es penoso -y ciertamente lo es- pero olvidaron que la base de sus economías fue el desarrollo y la explotación del carbón.
 
Trabajar en una mina de carbón es infinitamente más penoso que trabajar cortando caña.
El presidente brasileño recordó que recientemente el gobierno firmó acuerdos con los propietarios de centrales azucareros para tratar de humanizar el trabajo en los cortes de caña.

Reportes de prensa refieren que unos 100 contenedores con mil 400 toneladas de residuos peligrosos se encuentran en difertentes puertos de este país, a donde llegaron de manera ilícita desde Gran Bretaña.

Medios informativos internacionales revelaron que las autoridades inglesas   detuvieron esta mañana a tres personas, quienes serían los supuestos responsables del envió de esos desechos a Brasil.

pgh/ale
PL-148
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CHE GUEVARA LO SOÑÓ Y EVO MORALES LO APLICÓ

1967  -  ERNESTO  "CHE"   GUEVARA  SOÑABA,  EL HERMOSO 
             SUEÑO SE DESLIZÓ POR LOS SUCIOS CABELLOS DEL GUERRILLERO  ARGENTINO Y SE APOSENTÓ EN UNA PEQUEÑA HOJITA DE COCA.
 
EL VIENTO ALIADO DE LA HISTORIA ARRASTRÓ A LA HOJITA, QUE CAYÓ AL RÍO.
 
EL SUEÑO NAVEGÓ EN ESE BUQUE VERDE POR EL ÑANCAHUASÚ Y SOLO TARDÓ CUARENTA Y DOS AÑOS EN GUARECERSE DENTRO DE OTRO SER HUMANO.
 
ESTA VEZ UN INDIO, UN AYMARA, UN BOLIVIANO ELECTO PRESIDENTE DE SU PAÍS.
 
EL SUEÑO TENÍA UNA TAREA Y NO TARDÓ MUCHO EN ANCLAR EN EL ALMA DE EVO MORALES PARA CUMPLIRLA.
 
LA NOTICIA LLEGADA POR MAIL ME ACABA DE ROBAR EL FINAL DEL CUENTO.     
 
PERO  LA ALEGRÍA ES TAN GRANDE QUE NO VOY A HACER LA DENUNCIA. 
                                                           Eladio González    toto
                                                                    director  museo
                                                           Ernesto  Che  Guevara
 
 
MAESTROS   BOLIVIANOS    REESCRIBIRÁN   LA   HISTORIA    PARA   TERMINAR    CON   LAS    EDITORIALES   DE    MENTALIDAD  ( y Capital )  COLONIALISTA  
Aquiles, "la tortuga" boliviana y la editorial Santillana

Por Marcelo Valko*

Al conmemorarse el "Día del Maestro" en la hermana republica de Bolivia, su presidente, el aymará Evo Morales hizo un anuncio muy trascendente, que en nuestro país la vorágine informativa no le otorgó el lugar que merecía la medida.
 
Dirigiéndose a un auditorio repleto de educadores, Morales señaló "Ustedes saben cómo nos estaban siendo impuestas normas bajo un estado colonial, normas que venían desde afuera.
 
Nuestro ministro de Educación esta mañana temprano me estaba informando sobre editorial Santillana y sus métodos de plasmar colonialmente la formación a nuestros estudiantes.
 
Debatimos bastante esta mañana sobre cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana, pero con la producción de ustedes, maestros.
 
Ustedes deben producir textos para la formación de nuestros hijos". El anuncio del presidente se realizó en el salón principal del Palacio Quemado.

A veces, uno escucha reflexiones de compañeros, algunos sin duda bien intencionados, otros no tanto, sobre todo de aquellos que se sienten los Aquiles revolucionarios y que se lanzan a criticar "la lentitud" del proceso revolucionario boliviano.
 
Es necesario advertir que se trata de un proceso tan enorme y complejo, que abraca tantas aristas, que hace frente a un racismo de siglos en un país que tiene una oligarquía que su única ambición, además de llenarse los bolsillos, es deshacerse de "los abusos de los indios", abusos que con un total desparpajo denominan "racismo al revés" es decir, un racismo de los indígenas contra los blancos.
 
 Cabe acotar, que ese latiguillo irreal, de "racismo al revés", es la ocurrencia de un autor de ficciones como Mario Vargas Llosa.

Pero vayamos a lo que realmente importa y no a las ingeniosas ocurrencias de los que transpiran frió frente al olor a pueblo y de los que únicamente están a la vanguardia de si mismo.   Retomemos el contenido del anuncio de Evo Morales.
 
Eliminar de la curricula escolar, textos de estudio que reproducen el status quo del colonialismo racista. Eso es fundamental.
 
Eso es revolucionario. Eso es avanzar. Avanzar a grandes pasos. Eso no es lentitud. Eso es apostar al futuro.

Cuantas veces, debatimos sobre la imperiosa necesidad de dejar de importar teorías enlatadas del Primer Mundo.
 
Cuantas veces hablamos que es necesario crear nuestros propios pensadores, nuestros propios textos adecuados a nuestra realidad, tal como el presidente boliviano le pide a sus docentes, "produzcan ustedes los textos".
 
Ciertamente no es tarea fácil, pero es más difícil, es imposible sino empezamos nunca. Pensemos nuestra realidad desde nuestros territorios.
 
Dejemos de repetir, de reproducir marcos teóricos nacidos y pensados para otras realidades.
 
Por eso, aunque parece un pequeño paso y no una épica famoso del célebre Aquiles, celebramos con profunda satisfacción la eliminación de los textos racistas del multimedio al cual pertenece la editorial Santillana.

Pero todavía hay algo más.

¿ Y nosotros ?   ¿ Cuándo empezaremos ?
 
¿Cuántas generaciones más vamos a dejar libradas a egoísta mediocridad de los manuales del neoliberalismo para que les inculquen el colonialismo encubierto, la historia oficial de los Mitre?
 
No olvidemos que al decir de Hernández Arregui, la historia oficial "es la historia maestra de la oligarquía".

* Titular de la Cátedra "Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia. Carrera Capitalismo y Derechos Humanos - UPMPM

Fuente: www.importatuopinio n.blogspot. com
 
Universidad Tecnológica Nacional
   Facultad Regional Avellaneda
       Ing. Roberto Bartolucci
         Secretario General
  Avda. Bme. Mitre 750 - Piso 2º
         (1870) - Avellaneda 
         4201-4133 - Int. 222

www.mitigredepapel.blogspot.com
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LA IGLESIA HONDUREÑA



Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nóbel de la Paz invita al Cardenal hondureño progolpista a recapacitar por el bien de la humanidad.

El golpe de Estado en Honduras, desatado por la dictadura militar y sus cómplices, trajo muerte, cientos de detenidos, periodistas perseguidos y apresados, confiscados sus equipos y violado los derechos humanos.
Esta situación lleva a preguntarle al Cardenal Rodríguez, al dictador Micheletti y sus secuaces: ¿Es esto lo que esperaban? ¿Asesinar a personas indefensas, suspender las garantías constitucionales del pueblo, apresar y reprimir a quienes reclaman sus derechos y la restitución del presidente Zelaya en sus funciones?
Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: el camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.

El pastor que abandona sus ovejas y permite las atrocidades y apoya la dictadura para defender sus intereses económicos y políticos, no es digno de ser reconocido como Pastor de Cristo y por su pueblo.
En América Latina tenemos una larga y dolorosa historia de dictaduras militares y complicidades de jerarquías eclesiásticas, que estuvieron al servicio de la opresión y fueron cómplices de la muerte y desaparición de personas, de torturas, para imponer el terrorismo de Estado.
Lamentablemente esa actitud continúa en varios países, como el comportamiento del Cardenal Terrazas en Bolivia, que se alió y apoyó a los golpistas para intentar derrocar al Presidente Evo Morales.
En Venezuela la Jerarquía eclesiástica apoyó el golpe militar contra el Presidente Hugo Chávez.
Escuché tus declaraciones contra el presidente venezolano. Tienes el derecho de disentir, pero no el de difamar. Nunca escuché tus declaraciones para condenar la intervención de Estados Unidos, en tu país y el continente, o sobre las atrocidades cometidas en Colombia y la incursión armada contra el pueblo hermano del Ecuador.
Gracias a Dios, hay signos de esperanza y horizontes de vida y dignidad, de hermanos y hermanas que fieles al Evangelio y a su pueblo, se comprometen y luchan por un mundo más justo y humano y muchos de ellos dieron su vida para dar Vida; son los mártires de la iglesia que nos enseña a seguir el camino de Cristo. ¿Recuerdas a nuestro hermano Monseñor Romero, en El Salvador?
Bien sabes que Honduras es un país con un largo historial de intervenciones de EE.UU. apoyado por grupos económicos, políticos y eclesiásticos. Hoy esos mismos grupos de poder, con la complicidad del embajador de los EE.UU. en Honduras, quien confiesa que estuvo reunido con los golpistas, se oponen a las reformas que propuso el Presidente Zelaya y deciden dar el golpe de Estado para negar la Consulta Popular.
¿A que le tienes miedo hermano Rodríguez?- ¿A tus propios miedos? ¿A la Consulta Popular para que el pueblo decida el camino a seguir? ¿Tienes miedo a los pobres, que participen y quieran adherir al ALBA y no someterse al TLC que es mayor dependencia de los EE.UU. y que esa decisión afecte los intereses económicos de aquellos que siempre oprimieron al pueblo hondureño?
Recuerda que Honduras tiene el 70 % de la población en la pobreza y el 58% bajo el nivel de pobreza, situación provocada por la injusticia social y estructural. Al recurrir a la violencia contra el pueblo para sostener la situación de injusticia estructural y social, la situación se les ha vuelto incontrolable. Están como el "aprendiz de hechicero", ya no saben cómo pararla.
La comunidad internacional les reclama el inmediato regreso del presidente Zelaya. La OEA, la ONU, sectores sociales, políticos y religiosos, como los Obispos de Brasil, Don Pedro Casaldáliga y Demetrio Valentín, reclaman la vuelta a la legalidad y respetar la voluntad del pueblo.
Escucha la voz del obispo de Copán, de tu tierra, las miles de voces de todo el continente y el mundo, que rechazan la dictadura.
Si el presidente Zelaya cometió un delito, o cualquier falta, el país tiene la Constitución Nacional y las leyes vigentes para determinar su responsabilidad. Pero ustedes impiden aplicar la ley y recurren al golpe de Estado. Y pretenden disfrazar sus crímenes con palabras vaciadas de contenido.
Hablan del Derecho y de la Constitución, de la dignidad humana y los violan y contaminan, y responden reprimiendo al pueblo, provocando muertes y heridos.
¿Por qué tantas contradicciones y falta de valores? ¿Qué tienen que ver esas atrocidades con el mensaje de Cristo? Espero que en tus oraciones Dios te guíe e ilumine, porque estás perdido en la maraña de la incertidumbre. ¿Hasta cuándo piensas seguir de inquisidor, apoyando a los verdugos que implantaron el terror y asumieron el poder en tu tierra?
¿Tienes conciencia que el golpe de Estado en Honduras, es un peligro para la democracia en el continente? El pueblo tiene derecho a la resistencia frente a las injusticias, a no cooperar con los opresores, a desconocer a quienes usurparon el poder. Y los gobiernos y pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de desconocer a un gobierno ilegítimo y represor.
Muchos años de lucha y sufrimiento implantado por las dictaduras en todo el continente nos enseñaron en el dolor, que es preferible morir como hombres y mujeres libres, que vivir como esclavos. Porque la esperanza siempre nos muestra un nuevo amanecer para la vida y dignidad de nuestros pueblos.
Hay que resistir en la esperanza, hermano Rodríguez, y esa esperanza está caminando junto a los pueblos y nunca en el camino de los opresores. Tienes que optar, como hombre y como pastor: servir a Dios y a tu pueblo, o servir a los opresores y poderes de turno. Son muchos las preguntas. Tú tienes la respuesta.
"Sólo la Verdad nos hará libres". Que el Dios de la Vida te guíe e ilumine y en su Paz y Bien

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

PREMIO NOBEL DE LA PAZ ARGENTINO

A la Iglesia de Honduras y al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez

PREMIO  NOBEL  DE  LA  PAZ    ARGENTINO 
   PEREZ  ESQUIVEL   ESCRIBE  A  CARDENAL  HONDUREÑO   PROGOLPISTA  Y  LO LLAMA A REFLEXIONAR

AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

A la Iglesia de Honduras y al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez

Desde Adolfo Pérez Esquivel.


El golpe de Estado en Honduras, desatado por la dictadura militar y sus cómplices, trajo muerte, cientos de detenidos, periodistas perseguidos y apresados, confiscados sus equipos y violado los derechos humanos.

 

Esta situación lleva a preguntarle al Cardenal Rodríguez, al dictador Micheletti y sus secuaces: ¿Es esto lo que esperaban? ¿Asesinar a personas indefensas, suspender las garantías constitucionales del pueblo, apresar y reprimir a quienes reclaman sus derechos y la restitución del presidente Zelaya en sus funciones?

 

Cardenal Oscar Andrés Rodríguez: el camino que has elegido de ser cómplice de la dictadura militar, no es el camino del Evangelio. No puedes estar en contra de tu pueblo y permitir la violencia y represión que, en nombre de la supuesta seguridad y del derecho, comete graves violaciones, precisamente, de los derechos humanos.

 

El pastor que abandona sus ovejas y permite las atrocidades y apoya la dictadura para defender sus intereses económicos y políticos, no es digno de ser reconocido como Pastor de Cristo y por su pueblo.

 

En América Latina tenemos una larga y dolorosa historia de dictaduras militares y complicidades de jerarquías eclesiásticas, que estuvieron al servicio de la opresión y fueron cómplices de la muerte y desaparición de personas, de torturas, para imponer el terrorismo de Estado.

 

Lamentablemente esa actitud continúa en varios países, como el comportamiento del Cardenal Terrazas en Bolivia, que se alió y apoyó a los golpistas para intentar derrocar al Presidente Evo Morales.

 

En Venezuela la Jerarquía eclesiástica apoyó el golpe militar contra el Presidente Hugo Chávez.

 

Escuché tus declaraciones contra el presidente venezolano. Tienes el derecho de disentir, pero no el de difamar. Nunca escuché tus declaraciones para condenar la intervención de Estados Unidos, en tu país y el continente, o sobre las atrocidades cometidas en Colombia y la incursión armada contra el pueblo hermano del Ecuador.

 

Gracias a Dios, hay signos de esperanza y horizontes de vida y dignidad, de hermanos y hermanas que fieles al Evangelio y a su pueblo, se comprometen y luchan por un mundo más justo y humano y muchos de ellos dieron su vida para dar Vida; son los mártires de la iglesia que nos enseña a seguir el camino de Cristo. ¿Recuerdas a nuestro hermano Monseñor Romero, en El Salvador?

 

Bien sabes que Honduras es un país con un largo historial de intervenciones de EE.UU. apoyado por grupos económicos, políticos y eclesiásticos. Hoy esos mismos grupos de poder, con la complicidad del embajador de los EE.UU. en Honduras, quien confiesa que estuvo reunido con los golpistas, se oponen a las reformas que propuso el Presidente Zelaya y deciden dar el golpe de Estado para negar la Consulta Popular.

¿A que le tienes miedo hermano Rodríguez?- ¿A tus propios miedos? ¿A la Consulta Popular para que el pueblo decida el camino a seguir? ¿Tienes miedo a los pobres, que participen y quieran adherir al ALBA y no someterse al TLC que es mayor dependencia de los EE.UU. y que esa decisión afecte los intereses económicos de aquellos que siempre oprimieron al pueblo hondureño?

 

Recuerda que Honduras tiene el 70 % de la población en la pobreza y el 58% bajo el nivel de pobreza, situación provocada por la injusticia social y estructural. Al recurrir a la violencia contra el pueblo para sostener la situación de injusticia estructural y social, la situación se les ha vuelto incontrolable. Están como el "aprendiz de hechicero", ya no saben cómo pararla.

 

La comunidad internacional les reclama el inmediato regreso del presidente Zelaya. La OEA, la ONU, sectores sociales, políticos y religiosos, como los Obispos de Brasil, Don Pedro Casaldáliga y Demetrio Valentín, reclaman la vuelta a la legalidad y respetar la voluntad del pueblo.

 

Escucha la voz del obispo de Copán, de tu tierra, las miles de voces de todo el continente y el mundo, que rechazan la dictadura.

 

Si el presidente Zelaya cometió un delito, o cualquier falta, el país tiene la Constitución Nacional y las leyes vigentes para determinar su responsabilidad. Pero ustedes impiden aplicar la ley y recurren al golpe de Estado. Y pretenden disfrazar sus crímenes con palabras vaciadas de contenido.

 

Hablan del Derecho y de la Constitución, de la dignidad humana y los violan y contaminan, y responden reprimiendo al pueblo, provocando muertes y heridos.

 

¿Por qué tantas contradicciones y falta de valores? ¿Qué tienen que ver esas atrocidades con el mensaje de Cristo? Espero que en tus oraciones Dios te guíe e ilumine, porque estás perdido en la maraña de la incertidumbre. ¿Hasta cuándo piensas seguir de inquisidor, apoyando a los verdugos que implantaron el terror y asumieron el poder en tu tierra?

 

¿Tienes conciencia que el golpe de Estado en Honduras, es un peligro para la democracia en el continente? El pueblo tiene derecho a la resistencia frente a las injusticias, a no cooperar con los opresores, a desconocer a quienes usurparon el poder. Y los gobiernos y pueblos latinoamericanos tienen la responsabilidad de desconocer a un gobierno ilegítimo y represor.

 

Muchos años de lucha y sufrimiento implantado por las dictaduras en todo el continente nos enseñaron en el dolor, que es preferible morir como hombres y mujeres libres, que vivir como esclavos. Porque la esperanza siempre nos muestra un nuevo amanecer para la vida y dignidad de nuestros pueblos.

 

Hay que resistir en la esperanza, hermano Rodríguez, y esa esperanza está caminando junto a los pueblos y nunca en el camino de los opresores. Tienes que optar, como hombre y como pastor: servir a Dios y a tu pueblo, o servir a los opresores y poderes de turno. Son muchos las preguntas. Tú tienes la respuesta.

"Sólo la Verdad nos hará libres". Que el Dios de la Vida te guíe e ilumine y en su Paz y Bien.+ (PE)

 

PreNot 8285

090723

 

09/07/23 - PreNot 8285

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Coloquio Internacional por los Cinco (esp, ing, fra) - Convocatoria y programa en PDF

EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN  CUBA    COLOQUIO INTERNACIONAL 
 
POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO

Sent: Thursday, July 23, 2009 1:51 PM
Subject: Fw: V Coloquio Internacional x los Cinco (esp, ing, fra) - Convocatoria y programa en PDF
 
Queridos amigos.
 
Estamos a pocas horas de la celebración del 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en nuestra ciudad de Holguín, el pueblo está contento y trabajado mucho, la ciudad esta engalanada, se pintan los edificios y las casas, hoy es un ciclón humano trabajado en la recuperación y embelleciendo todo. con nosotros están amigos de varios países, entre ellos representantes de la Brigada Venceremos y de Pastores por la Paz, así como de la  Brigada Julio Antonio Mella de Jóvenes de Barcelona, también los familiares de nuestros CINCO Héroes.
 
El acto Central será  a las 7 A.a.m. del DIA 26 y mas de 200 MIL holguineros estaremos en la Plaza, patentizando el apoyo a la revolución y reclamando la Libertad de Nuestros CINCO Héroes.
 
El DIA 25 a las 8.30 p.m..será la gala Cultural.
 
Aprovecho para  la reenviarle la convocatoria al V Coloquio que tendrá lugar en noviembre en Holguín al que esperamos asistan muchos de ustedes para condenar la injusticia contra  nuestros CINCO Hermanos y el compromiso de seguir en esta batalla hasta su liberación.
 
Un abrazo.          Amaury
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

GENOCIDA ETNICO LLEGA A BUENOS AIRES

¡¡  BIENVENIDO   EL   ASESINO  ETNICO   A   LA   ARGENTINA  !!
 
SALUDABLE   PROPUESTA   DE   AVIGDOR  LIEBERMAN

  AHOGAR    A   LOS   PALESTINOS   EN   EL  MAR   MUERTO
[
castello.cristina@
 

"Hay que ahogar a los palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta", "Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es como la que EE.UU adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos"..

Avigdor Lieberman

Suscribo hasta la última coma de este documento.

El gobierno argentino no debe recibir por asesino.

Cristina Castello

http://www.cristina castello. com 
http://les-risques- du-journalisme. over-blog. com
 

El visitante que el Canciller argentino recibirá mañana jueves 23 en su despacho

------------ --------- --------- --------- --------- --------- - 

Buenos Aires 21 de Julio de 2009

Avigdor Lieberman: El Sionismo en Carne y Hueso

Compañeros y Compañeras, Pueblo Argentino todo:

La síntesis del racismo y la opresión ha llegado a nuestro país en carne y hueso, Avigdor Lieberman, canciller israelí, reconocido racista y xenófobo consumado, ha venido a consolidar la relación del sionismo con la Argentina.

Este sujeto representa en sí mismo la expresión más cabal del Sionismo, su ideología y su acción, refrendado en frases del tipo "Hay que ahogar a los palestinos en el Mar Muerto que es el punto más bajo del planeta", "Nuestros soldados están haciendo bien el trabajo en Gaza, pero la solución no es la invasión, la solución es como la que EE.UU adoptó con Japón, sin ensuciarse las manos".

Estas y muchas expresiones más demuestran la peor esencia que pueda tener un individuo y su desprecio por los derechos humanos, que debemos recordar es una de las políticas fundamentales llevadas a cabo por el Gobierno Argentino.

Por esto mismo, debemos señalar la contradicción en esta acción de recibir a semejante personero del terror y la opresión en nuestro país. Que diríamos hoy de recibir a Videla en la cancillería, que haríamos hoy al recordar a nuestros desaparecidos y ver al mismo tiempo que se concretan acuerdos comerciales y tecnológicos para seguir oprimiendo y derramando la sangre palestina.

Porque este energúmeno no viene solo, viene a reafirmar los acuerdos alcanzados en Enero de este año, a reconfirmar el tratado de libre comercio en el marco del Mercosur, a cerrar nuevos acuerdos con insensibles industriales nacionales, que solo les importan los negocios, a pesar de saber que ello de alguna forma redunda en más opresión y muerte para el pueblo palestino. El nazi-sionista Lieberman viene a sellar una alianza con el sionismo que va a traer desgracia para nuestro pueblo y va a manchar nuestras manos y nuestra conciencia con sangre palestina y árabe.

La visita de este funcionario de alto rango del estado sionista, que militó en la organización terrorista judía Kach, del rabino Meir Kahane, reconocida así por la Unión Europea, EE.UU y Canadá por ejemplo, reedita la contribución de Israel con su ciencia de tortura a la dictadura militar argentina, la misma ciencia de terror que enseñan a los paramilitares colombianos en la actualidad, la misma idea opresora de convalidar el golpe en Honduras y ser el primer estado en legitimar la usurpación del gobierno en esa nación hermana latinoamericana.

Queridos Compañeros, han pasado solo 6 meses de la invasión militar a Gaza, no porque las bombas no caigan nos olvidamos que la opresión y el sitio continúan, todavía el pueblo palestino de Gaza sufre la política terrorista sionista que Lieberman encarna, y no solo por pensamiento, sino en la acción propia, porque el es un colono, porque habita en territorio palestino usurpado en la Cisjordania, porque está orgulloso de ellos y que si por el fuera, aplicaría la "solución final" para los palestinos al mejor estilo Nazi.

Por último compañeros, hagamos sentir nuestro asco y repudio por la visita de este siniestro personaje, y hagámosle sentir en carne propia que no es bien recibido en nuestro suelo, digamos claramente a quienes lo reciban, que el pueblo no lo acepta, el pueblo argentino no acepta nunca más el genocidio, el terror y la opresión, venga de donde venga y especialmente del sionismo que Lieberman con su persona representa.

FUERA LIEBERMAN DE LA ARGENTINA

FUERA LIEBERMAN DE LATINOAMÉRICA

FUERA EL SIONISMO DE NUESTRO SUELO Y DE LATINOAMÉRICA

NO A LOS ACUERDOS FIRMADOS CON EL ESTADO SIONISTA

BASTA DE TOLERAR EL TERRORISMO SIONISTA DEL ESTADO DE ISRAEL

VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES

LIBERTAD Y PAZ PARA PALESTINA

---------

Todos el jueves 23 a las 14h00 en Avenida de Mayo esquina Lima. Capital Federal. Buenos Aires


__._,_.___

Archivos adjuntos de Ingrid

Archivo 1 de 1

 

cualquier lugar.

 


Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 23/07/09

Pelota de Trapo
 


 

Sobre el Régimen Penal Juvenil y sus motivaciones
22/07/09

Por Claudia Cesaroni

(APe).- El miércoles 8 de julio el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Régimen Penal Juvenil, que se aplicaría a los adolescentes de 14 a 18 años.

Como se recordará, esa semana la Cámara de Diputados resolvió no sesionar, así como otros organismos oficiales, con motivo de la expansión de la gripe A. El Senado, por decisión de su presidente Julio Cleto Cobos, sesionó igual. El 8 de julio, día previo al feriado nacional por el Día de la Independencia, y al "asueto sanitario" resuelto para toda la Administración Pública Nacional, no había nadie en las gradas, ni prácticamente periodistas que registraran el debate. La sesión se inició a las 14.48 y finalizó a las 18.10. Se trataron muchos otros asuntos, además del Régimen Penal Juvenil, por lo que no se le deben haber dedicado a su debate más de dos horas.

Los proyectos que se tomaron en consideración fueron los de la senadora Perceval del Frente para la Victoria, que se unificó con el de la Senadora Escudero, del Partido Justicialista y del Senador Morales, de la UCR.

La Senadora Perceval representa a la provincia de Mendoza, en la que fueron condenados a prisión perpetua tres adolescentes por delitos cometidos antes de los 18 años de edad. Uno de ellos apareció colgado en una celda de aislamiento, en junio de 2005. La Senadora Escudero representa a la provincia de Salta, en la que, en tres hechos sucedidos en 2005 y 2008, fallecieron quemados y asfixiados 13 adolescentes menores de 18 años en dos comisarías (diez en la Comisaría 20 de Orán, y tres en la Comisaría del Aeropuerto). El Senador Morales representa a la provincia de Jujuy, donde los adolescentes privados de libertad están alojados en unidades de adultos, bajo la custodia de personal penitenciario. Todas estas situaciones -perpetuas a menores, alojamiento de adolescentes en comisarías y establecimientos penitenciarios- están prohibidas taxativamente por normas de jerarquía constitucional. Sin embargo, los chicos condenados a perpetua siguen presos; los pibes de Salta, muertos; los presos en comisarías y unidades penitenciarias, padeciendo malos tratos y pésimas condiciones de detención.

Y a pesar de todo, los senadores y senadoras aprobaron, en general, una iniciativa con el argumento de que el objetivo es "proteger" a los y las adolescentes, para que no se los siga privando de libertad "sin garantías".

Lo que se encubre con eufemismos es que la norma aprobada permite que se apliquen penas de prisión a los adolescentes a partir de los 14 años. Hoy esa edad está fijada en 16 años. Por debajo de los 16 años hoy un adolescente no es punible. ¿Los meten presos de todos modos? Pues eso es lo que hay que seguir denunciando. Ningún/a adolescente menor de 16 años, haga lo que haga, debe estar privado de libertad. En cada caso en que un/a adolescente menor de 16 años esté involucrado en un hecho dañoso, o en que tenga derechos vulnerados, deben intervenir las oficinas de protección de derechos que creó la Ley 26.061, sancionada por el parlamento democrático en el año 2005. No importa que tenga 10, 12 ó 15 años.

No existe ninguna norma internacional que obligue a establecer la edad mínima de punibilidad, o de responsabilidad penal, en 14 años. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha dicho con claridad: "Los informes presentados por los Estados Partes ponen de manifiesto la existencia de un amplio margen de edades mínimas a efectos de responsabilidad penal. Varían desde un nivel muy bajo de 7 u 8 años hasta un encomiable máximo de 14 ó 16 años." (Observación General 10 (2007) "Los derechos del niño en la justicia de menores").

En un país como el nuestro, que tiene fijada esta edad mínima en 16 años... ¿Por qué insisten en bajarla a 14? ¿Por qué utilizan argumentos falaces para justificar esta decisión? No se entiende, salvo que se explique como una medida de puro castigo. Justamente, eso es lo que desnuda la Senadora Escudero, cuando comienza su intervención en la Sesión del 8 de julio con las siguientes palabras: "Señor presidente: quiero empezar recordando ese 1º de abril de 2004 cuando ochenta mil ciudadanos marcharon al Congreso de la Nación pidiendo seguridad y entregaron un petitorio en cuyo Punto 4, al final, se solicitaba la modificación del Régimen de Imputabilidad Penal de los Menores. El día 27 de abril comenzamos a trabajar en el tema desde la Comisión de Seguridad Interior...".

Si se trata de contentar a Blumberg y sus petitorios, no encubran esa motivación con falacias. No están protegiendo los derechos de los pibes y las pibas. Están legalizando su encierro.

Pilatos lo hizo
23/07/09

Por Alfredo Grande

"si no se trata de política, sino de guerra, tampoco se trata de paz, sino de tregua"
(aforismo implicado)

El gobierno de la provincia de Salta desplegó un amplio operativo policial para evitar las protestas de médicos y familiares de los pacientes
Escándalo y muerte por el traslado de 8 chicos que estaban en terapia
Los llevaron al ala pediátrica del Nuevo Hospital Materno, en medio de la emergencia sanitaria por la gripe A. Graves denuncias de médicos y conmoción por el fallecimiento de una de las nenas que fueron movilizadas.
Después de que Crítica de la Argentina denunciara el vergonzoso cuadro de desnutrición que padece uno de cada tres niños salteños, una nueva polémica surgió en las últimas horas a partir del increíble traslado de ocho chicos en grave estado, que estaban internados en la sala de terapia del Hospital Niño Jesús de Praga y fueron llevados al ala pediátrica del Nuevo Hospital Materno. El gobierno provincial calificó como "exitoso" el operativo sanitario, en medio de las críticas de los médicos del viejo nosocomio porque se quedaron sin servicio de cuidados intensivos, los cuestionamientos a la gerenciadora del flamante centro asistencial y la triste noticia del fallecimiento de una nena horas después de la cuestionada mudanza.
"Se los movió 50 metros desde terapia a las ambulancias, sin respirador y bolseados a mano. Todo en medio de un frío terrible", explicó Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apiades).
Después de la desaparición de los equipos, los médicos y anestesistas se negaron a hacer cirugías "porque no hay garantías", según explicaron, y para evitar juicios por mala praxis. Pese a que el gobierno de Salta asegura que las condiciones están dadas para que siga funcionando, Nesrala dijo que no hay terapistas ni unidad especializada: sólo hay un médico durante medio día. La sala de urgencias del Jesús de Praga ya está cerrada con llave. Queda el shock room, que "tiene dos camas que suelen estar ocupadas. Van a tener que decidir a quién se lo quitan", desafió Nesrala. Los médicos creen que todo forma parte de un plan de vaciamiento. En los hospitales faltan enfermeras y médicos. "¿Cuántos niños deben morir para que se adopten y se pongan en práctica políticas públicas serias, que garanticen derechos esenciales de alimento, vivienda, educación y asistencia sanitaria a nuestra población infantil?"
(Diario Crítica de la Argentina 14/07/09)

(APe).- La idea de Poncio Pilatos ha tenido una inesperada difusión. De lo que se trata es de lavarse las manos y varias veces por día. Todos los que hemos diagnosticado como trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad deberían ser revindicados. El personaje que encarna Jack Nicholson en "Mejor Imposible" pasa a constituirse en el Icono de las nuevas generaciones "a un metro por lo menos". No tocarse, no besarse, no intercambiar fluidos, no tomar mate, no…no…no. Estado de sitio con fundamento preventivo, el sueño imposible para las restituciones democráticas que supimos conseguir. El lavarse las manos, y además, varias veces por día, no solamente previene los contagios con diferentes factores de riesgo (virus, bacterias, protestas sociales, índices de mortalidad infantil, enanismo nutricional, déficit de vivienda, carencias educativas a partir de las cuales mujeres y hombres de neanderthald seguirán disfrutando de tinelli) sino que cura, licua, anula, invisibiliza, destruye, todas las pruebas de lo que he denominado los crímenes de lesa gobernabilidad. Si los crímenes de guerra son graves, ¿cuánto más lo serán los crímenes de paz? Entendiendo por "paz" no la ausencia de guerra, sino el encubridor y transvestido formato que construye el "estado de derecho" y que prefiero llamar tregua. Tregua vulnerada en Honduras donde a una declaración de guerra de los golpistas se la pretende enfrentar con comunicados y gestiones de mediadores cercanos a lavarse las manos, si bien muy despaciosamente. Pero la tregua también es vulnerada cuando el ataque a los sectores precarizados exige por imperativo ético y político declarar la emergencia nacional. A saber: educativa, sanitaria, nutricional, habitacional, del transporte. La única que escucho es la emergencia climática, anticipada por Confessore, el profeta meteorológico de TN, que aunque no acierte, tiene onda. Estas emergencias, naturalmente no son las del campo, sino la de las grandes, medianas y pequeñas ciudades. La maquinaria urbana de destrucción, que algunos llaman "va a estar buena buenos aires" o con cierto optimismo cuasi farmacológico "el cambio recién empieza", hace de todo ciudadano y mucho más, de toda ciudadana, un blanco móvil. Advertencia que realizara Mario Benedetti, pero en los tiempos de las dictaduras. Lamentablemente, en los tiempos de las democracias, sigue habiendo "blancos móviles", y curiosamente, la mayoría son móviles, pero no blancos. El racismo de nuestra sociedad apenas está disimulado, apenas está maquillado, apenas está condenado. Racismo/macartismo que ha entrado hondamente en el corazón y cuerpo de los dirigentes/gerenciadores de la Argentina S.A. (a veces anónima del Estado, casi siempre no). Argentina Anónima donde lo que pasa en Salta es de Salta y no hace falta relacionarlo con lo que pasa en la cuenca del riachuelo. Argentina Anónima donde un rehén tomado por delincuentes comunes (será que próximamente lo más común sea un delincuente) es más importante que los rehenes (llamados piadosamente "mercados cautivos") de las corporaciones de la salud, la vivienda, la alimentación. No todos son rehenes, ya que algunos pocos son los secuestradores. Estos secuestradores tienen un interlocutor privilegiado al que aman y odian. Lo aman porque se lleva la peor parte, y lo odian porque pretende ser más papista que el papa. Su apellido es ilustre, pero nada más. Los reinos de las corporaciones siempre son de este mundo, y sus operaciones de saqueo las bautizan gerenciamientos. En Salta, el Nuevo Hospital aparece como el shopping sanitario que la madre patria gerenciadora pone en funcionamiento. Lástima que el bautizo se acompaña de un funeral. Y que el operativo de traslado de 8 chicos ameritó más policías que profesionales de la salud. Creo que la brigada lanza gases no fue convocada, pero seguramente lo será cuando haya que evacuar asmáticos. Así paga el diablo privatizador. En la Argentina Anónima el lavarse las manos pasa a ser un tema de seguridad nacional (o sea de impunidad estatal). Como dijo un periodista, "formador" de opinión: "ciertos hábitos que hemos aprendido con la gripe A deberían mantenerse como prevención". A lo que un médico con rostro mezcla de santa claus y bela lugosi, contestó: "efectivamente". Decretos de necesidad y pestilencia: lavarse las manos. Apropiación de terrenos fiscales: lavarse las manos. Vínculos con redes de traficantes: lavarse las manos. Nombramiento de represores zorros para cuidar a gallinas reprimidas: lavarse las manos. Desnutrición infantil, el asesinato más cobarde: lavarse las manos. Es posible que el agua para lavar tanta mugre tampoco sea potable, ni incolora, insípida e inodora. Pero eso porque las obras de saneamiento no se realizaron, los mecanismos de contaminación de las napas siguen con paso redoblado, y los que prometieron lo contrario también se están lavando las manos. Quizá haya llegado el momento de pensar en la emergencia de todas las emergencias: la catástrofe. Colapso y Cisma institucional que se expresa primero con indicadores que nadie atiende, y luego con derrapes que nadie para. Nos quedan dos años, quizá menos, para no lavarnos las manos y construir la muralla ideológica y política que sostenga el "nunca más" y el "no pasarán". Y librarnos de la tentación de enfrentar a las bestias que todo ensucian, con el mecanismo de lavarnos las manos. Pilatos lo hizo. Yo no.

Último parte de la realidad
21/07/09

Por Oscar Taffetani  

(APe).- El reloj de descuento que ha puesto a funcionar la ONU marca que faltan 6 años, 163 días, equis horas, equis minutos y tantos segundos para llegar a 2015. ¿Qué sentido tiene ese reloj? Si lo viéramos de un modo escolar, la cuenta regresiva nos recuerda que la fecha límite se acerca y que en ese momento los países deberán mostrar, sin disimulos ni atenuantes, si han podido cumplir con los llamados Objetivos del Milenio.

En el Monitor que puede verse en Internet (www.mdgmonitor.org), la Argentina es uno de los países coloreados con gris, lo que significa que no suministra la información necesaria al organismo internacional.

Ver nota completa

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar


Por una Comunicación Alternativa / En alianza con
0
0
0


_______________________________________________
Para desuscribir, enviar correo electrónico a: agenciapelota-unsubscribe@pelotadetrapo.redcta.org.ar
Para suscribir, enviar correo electrónico a: agenciapelota-subscribe@pelotadetrapo.redcta.org.ar