miércoles, 13 de febrero de 2013

Museo Che Guevara se fundó padrinos Harry Villegas Pombo y Alberto Granado Jiménez


Museo Che Guevara se fundó padrinos Harry Villegas Pombo y Alberto Granado Jiménez
 
Bs.As. 26 Nov 1996. Rep Arg o lo poco q nos va quedando d ella. AÑO CENTENARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DE ANTONIO MACEO
 
35 aniv. del asesinato de Manuel Ascunce (brigadista alfabetizador) y Pedro Lantigua (campesino). Año Fundación del 1º Museo Sudamericano dedicado a la memoria d Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
 
  Fundador: Eladio Glez (Toto).  Padrinos:  Gral. Harry Villegas (Pombo) y el Dr. Alberto Granado quien en su juventud recorriera sudamérica con el Che.   Alberto llegó para inaugurar el museo y trajo hermosas sorpresas: Carta de hermanamiento del Museo Che en Santa Clara, la foto de Che tomada por Korda y dedicada de puño y letra por éste fotógrafo al “Museo Argentino del Che”. Cartas del Ché a “Mial”. (Mi Alberto), un Che enorme hecho en París pintado sobre tela. Otro Che artesanal, sobre cuero procedencia Barquisimeto (Venezuela) fueron aportes de Granado quien mantuvo emocionadas a las 800 personas presentes recordando anécdotas  con Che. (Escribo esto en mi negocio y en un lapso de cinco minutos entraron dos personas diferentes (jóvenes) uno de 20 años y otro de 36 a pedir limosna). El Arq. Rodolfo Livingston y el escritor Norberto Galasso hicieron igual que Granado y la concurrencia deleitada los aplaudió sostenidamente. Pablo Vommaro descubrió (tirando de un lienzo que lo cubría) el mural principal del Che pintado por Carlos Terribili y allí las palmas y las gargantas no tuvieron descanso, unas aplaudiendo y las otras entonando el “Hasta siempre Comandante”. Es una bella pintura y su autor el maestro Carlos Terribili agradeció al público el entusiasmo con que lo recibieron. Un selecto grupo del Chau, digo selecto y significa “sacrificado” “esforzado” e “inclaudicable” fue el que hizo posible que hoy el museo esté abierto, mujeres y hombres que dieron todo su tiempo y todas sus ganas. Estoy en deuda con todos pero especialmente con el verdadero “motor” del Chaubloqueo: IRENE PERPIÑAL, mujer que todo lo supedita al interés de Cuba, no puede haber descanso si Cuba precisa esto o aquello, ó si el museo no se termina.  Y a su ritmo, bailamos y concretamos la mejor de las coreografías solidarias. Día a día, Chaubloqueo se supera, porque ella exige más y más. Se preocupa y soluciona todo. Un tablón de 15 kgs. le cayó en el talón, cuatro puntos de sutura, 3 días de descanso y de nuevo en la lucha. De Patria ó Muerte, así es ella. Es la número uno de la solidaridad revolucionaria, sin componendas, ni preferencias, ni elegidos. Todos los cubanos revolucionarios son para ella igual. Su incansable tarea de sol a sol no le permite disfrutar como yo de la correspondencia por eso quiero hoy al menos reconocer a quien es la pieza FUNDAMENTAL en Chaubloqueo. Luego en importancia (midiendo dedicación, inteligencia y pasión  revolucionaria) tenemos a PABLO VOMMARO (21 años) le escribí esto: “Mi muy querido y admirado amigo, te nombré “compañero” porque sé bien del valor que tiene este calificativo para nuestros hermanos caribeños. Me cuesta escribir (cosa rara en mí) y es por la trascendencia que quiero darle a mis sentimientos, para que te lleguen traducidos fielmente. La excusa es que cumpliste años y por lo tanto de la sincera felicitación paso al mensaje escrito que te debo desde siempre. “Siempre, son casi cinco años de sentirme honrado, satisfecho y orgulloso de tu presencia con nosotros. Has sido motor, sin haberlo advertido de todos estos adultos que al conjuro de tu presencia, influencia y personalidad, nos hemos oxigenado con la activa, inteligente y revolucionaria brisa que trajiste al incipiente grupo.  Quién puede dudar a estas alturas de que has sido directo forjador y responsable en un sinnúmero de los aciertos que Chaubloqueo se adjudicó.  ¡Cuánto debo agradecerte, tú y mí creación, hablo del Chaubloqueo no tendría la fuerza, la amplitud y el prestigio que logró sin toda tu desinteresada entrega.  Tus desvelos, tus esfuerzos, incluso aquellos que tanto costaron y nadie advirtió ó apreció suficientemente.  El revolucionario se prueba en tiempos difíciles y te destacaste nítidamente con tu serenidad, ubicuidad, fuerza y decisión tanto en la “caída del muro de Mataderos” como en el "desmerengamiento" del campo disidente “Bianchi-Daloia Mirta, Juanita Vega y Asociados.  Me devolviste mi juventud, mi esperanza en un mañana mejor, la utopía está en vos, pero es una magnífica y bella realidad.  Once millones de beneficiados por tu incansable lucha desconocen de tu existencia. Pero debés saber muy bien y no olvidarlo nunca que estás contribuyendo a mantener bien en alto a la DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD HUMANAS.  En tiempos como los que corren sos un INADAPTADO, adicto al bien del semejante, tu sordera al consumismo, tu dedicación al estudio (única liberación del hombre), la amplitud y tolerancia que exhibís en tu relación conmigo, tu aura, tu magia, tu risotada, tu palmada estentórea, tu inocencia, tu experiencia, tu ser, estar, permanecer y proyectarte como hombre nuevo, como revolucionario, como inclaudicable e insobornable, como un ERNESTO CHE GUEVARA que volvió a erguirse y a cabalgar con su rocinante, con la adarga al brazo.  Te quiero mucho Pablo. Patria ó Muerte.  Venceremos.  Tu amigo TOTO.  CHAUBLOQUEO.  (Pablo además, es tesorero de Chaubloqueo) 
Andrés Zerneri zarpa junto a su obra dilecta "Ernesto Che Guevara"  hasta Rosario de Santa Fé el barco no pararía.  En el trayecto la bandera cubana con el rojo rostro del Che le fué sustraída a bordo.
Se trató de un acto de piratería piadoso. A alguien le encantó la bandera y la robó (porque fué con violencia, se rompió la punta de la caña de pescar de fibra donde yo la había montado). yo soy el del poncho salteño y gorro que le prestó la bandera al escultor.  
 
 Camilo Guevara, hijo del Ché, estuvo en Argentina, anduvo por muchos lugares, no logramos que lo trajeran al Museo de su Papá.  En el mismo ámbito del Museo tenemos empaquetados 3.000 kgs de solidaridad amorosa para Cienfuegos,víctima del huracán Lily, llevan 3 semanas demorados pues la Aduana argentina está en crisis, por la corrupción que existía, hay una investigación y cambio en los procedimientos que hasta hoy nos perjudican a ustedes y a nosotros. El maldito ciclón, las exageradas lluvias y la aduana argentina se han confabulado para joder. ...................................................................................... 
ENTENDÉ A TU ARGENTINA Y AMALA - CURSO GRATUITO DEL IEM 2013  

Curso:

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.

“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar, 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

Aprobado por Disposición Nº 670, del 13/12/12, del INAP. 

Para hablar de este hecho particular de la historia argentina se hace necesario revisar algunos antecedentes de importancia en la construcción del contexto socio-político en que tuvo lugar.

Esta revisión toma como piso a la década de los ’60, por las transformaciones políticas, sociales y culturales ocurridas en esos años, tanto en el plano nacional, como en el internacional. Se tratarán con rapidez algunos de estos acontecimientos y su influencia en la conciencia social y se proveerá y/o indicará a los asistentes el material a que pueden recurrir para ampliar conocimientos.

Otros antecedentes de importancia, de los cuales se verán sus rasgos principales, son el nacimiento y consolidación de las ideas neoliberales y su transformación en ideología dominante. El nacimiento de la Comisión Trilateral y sus políticas orientadas a transformar el mundo. La Globalización y su transformación en fenómeno social y cultural, además de económico-financiero. La transformación del Estado. El papel de los organismos internacionales de crédito en el proceso.

Entre las consecuencias del Terrorismo de Estado y la imposición del neoliberalismo, se mencionan a las transformaciones económicas, las transformaciones en la educación y las transformaciones culturales.

Programa tentativo a desarrollar.

I.- Presentación del curso. Actividad de conocimiento e intercambio de información entre los asistentes; sus expectativas. Breve ejercicio de autoevaluación.

Presentación del Instituto Espacio para la Memoria. Ley de creación. Misión y función. Atribuciones. Áreas de Trabajo.

Idea central con la que se trabaja: “Pensar es un hecho revolucionario”. Diapositiva de la escultura.

Algunos ejemplos del pensamiento de Paulo Freyre que pautarán el contenido y desarrollo del curso.

Memoria. Relación con la historia.

II.- Derechos Humanos. Breve descripción del proceso de reconocimiento. Qué son los Derechos Humanos. Clasificación.

Democracia y Sociedad. Política y ética. ¿Por qué es importante la participación política conciente? Ejemplos de participación que resultan en ampliación de la democracia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

III.- Años ’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana. La Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El Concilio Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.

Escenario nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan Carlos Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.

IV.- Neoliberalismo. Orígenes. Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición del neoliberalismo. Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones estructurales. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs. Mercado.

La Comisión Trilateral. Origen. Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias. Gobernabilidad. Límites de la democracia.

V.- Años ’70: El período peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. El gobierno de Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización social. El ascenso de la derecha. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y el Proceso de Reorganización Nacional. Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída de la dictadura.

VI.- Globalización. Información básica. Algunas definiciones. El nuevo tipo de Estado como resultado de la interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral y Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del debate. Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito. Movimientos de Resistencia en defensa de los recursos naturales.

VII.- Algunos rasgos del gobierno de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. El rescate de los Derechos Humanos. La lucha por la Memoria. La actualidad.

Aclaración: El programa es indicativo de los temas a desarrollar ya que hay una permanente interrelación entre ellos.

Algunas de las películas elegidas para acompañar las clases, son:

“La Escuela de las Américas”. De John H. Smihula. Una mrada y análisis de la política exterior de Estados Unidos en Latinoamérica. El documental es narrado por Martin Sheen, con entrevistas a Noam Chomsky, entre otros, y a víctimas de esta escuela.

“La Escuela Francesa”. Maire Monique Robin. La influencia de las doctrinas represivas desarrolladas por los franceses en Argelia e Indochina, en la represión Argentina.

La doctrina de shock. El auge del capitalismo del desastre”, de Naomí Klein. Basada en su libro, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’, que muestra a los gobiernos aprovechando periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak. Ante una época de crisis mundial como la que vivimos, hoy más que nunca se evidencia la necesidad de una alternativa al neoliberalismo aplicado en todo el mundo durante los últimos 60 años. Tal como dijo Donald Rumsfeld: “Milton Friedman encarna una verdad: que las ideas tienen consecuencias”. Estas teorías tuvieron gran influencia y sus terribles consecuencias son evidentes.

Debtocracy” (“Deudocracia”), documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou y distribuido en internet libremente por sus autores, acerca de las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

1973. Retorno y derrumbe”. Desde el retorno de Perón (1972) a caída del gobierno peronista (1976). Documental producido por el Canal Encuentro.

John Perkins. Confesiones de un gángster económico”. Entrevista de la periodista Amy Goodman en Democracy Now a John Perkins, en relación a la publicación de su libro:

Sed. Invasión gota a gota”. Documental argentino sobre el Acuífero Guaraní y las políticas del Banco Mundial.

Curso:
“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003. Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado”.

Lugar de Realización:   Sede del Instituto Espacio para la Memoria.    Avda. Roque Sáenz Peña 547.   6º   Piso.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días de realización:  1º Cuatrimestre: Desde el 20 de marzo hasta el 24 de julio de 2013. Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.

Total de horas de clase: 54 (horas reloj)    2º Cuatrimestre: Desde el 14 de agosto hasta el 11 de diciembre de 2013.  Miércoles, de 14,30 hs a 17,30 hs.

Total de horas de clase: 54 (horas reloj)

Modalidad: Presencial

Requisitos: Cumplir con los métodos de evaluación propuestos y cumplir con el 80% de los días de asistencia.

Persona de referencia: Osvaldo Corvalán / Otros miembros del Área de Transmisión de la Memoria y Acción Educativa.


Teléfonos IEM: 4342 6103 / 7797.

(Llamar preferentemente por la tarde. Si se llama por la mañana o no se encuentra a nadie del Área en el momento de llamar, dejar teléfono y horario en que nos podemos comunicar)

Formulario de Inscripción

“Cómo llegamos al 25 de mayo de 2003”.

“Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar. 1976-1983. Sus antecedentes y consecuencias. Memoria de la Etapa del Terrorismo de Estado” organizado por el IEM.  

      INICIO: 20 de marzo de 2013.

FINALIZACIÓN: 24 de julio de 2013.
 

NOMBRE Y APELLIDO: ........................................................................................................................ 

DNI: ............................................................................................................................................................ 

TELÉFONO/S: .......................................................................................................................................... 

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SI TRABAJA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL: 

ORGANISMO: ..........................................................................................................................................
 
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DOMICILIO: ............................................................................................................................................. 

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AREA DONDE SE DESEMPEÑA: ..........................................................................................................  

PROFESIÓN: .............................................................................................................................................. 

FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA: ...............................................................................................................