domingo, 11 de diciembre de 2011

ROSARIO PRESENTAN LIBRO DE FIDEL CASTRO rosario

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“REFLEXIONES DE FIDEL SOBRE PLAYA GIRÓN”

El viernes 16 de diciembre  a las 19:00 horas se presentará el libro “Reflexiones de Fidel sobre Playa Girón”, editado por la Editorial del Congreso de la Nación, por iniciativa del Presidente del Grupo Parlamentarios Amigos de Cuba, Ing. Jorge Obeid.

El panel presentación estará integrado por el Embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; el Ing. Jorge Obeid; el periodista Coco López y el gerente del IMFC Filial Litoral, Iván Pérez.

Dicha actividad se llevará a cabo en la Sala del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de calle San Martín 1371 de la ciudad de Rosario.

Organiza e invita:

MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA –ROSARIO

Alberto Cabrera - Prensa Multisectorial : 0341 155 866522

CONTACTO: Norberto Galiotti -0341 155 779265

voz de Antonio Guerrero el héroe preso en EEUU desde hace 13 años (+ Audio y Video)

En nombre de Graciela Ramirez

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero (+ Audio y Video)

 

Por primera vez Cuba escucha la voz de Antonio Guerrero

 

Publicado el 4 Diciembre 2011  

 

Descripcin: Antonio GuerreroDescargue el audio con la voz de Tony (MP3, 3.9 Mb)

Publicamos la estremecedora grabacin de la voz de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Hroes, interpretando El Necio, la cancin de Silvio Rodrguez, a la cual se sumaron las voces de los nios de la Colmenita.

La compaa infantil de teatro La Colmenita celebr el 2 de diciembre aniversario 55 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y da de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en acto en el que recrearon los personajes de historietas mambisas.

Con un saludo de Elpidio Valds a los integrantes de las FAR culmin el espectculo en el que se mezclaron voces de varias generaciones para cantar y recordar que los nios y jvenes de hoy son el futuro del maana

 

 

Los argentinos NO eramos NI Derechos NI Humanos Proceso genocida de Reorganización

Por    Exequiel Siddig

esiddig@miradasalsur.com

 

De puño y letra. Los informes de Tom Farer (izq.) y Edmundo Vargas Carreño aportarán información en la megacausa de la Esma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desclasificó los informes de su visita a la Argentina en 1979. Están a disposición del juez federal Sergio Torres. Dos integrantes de aquella misión aportan datos sobre el viaje.

Videla ametralló con la mirada a los seis integrantes de la comisión que tenía enfrente. Era la segunda vez que se encontraban en la Casa Rosada. La primera, fue al comienzo de la misión, a principios de septiembre de 1979. Esto ya era sobre el final, una reunión de cierre, cuando los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluían la visita de observación in loco a la dictadura argentina. Se llevaban testimonios sobre más de 6 mil casos de desaparecidos y presos políticos. “Señores, tengan mucho cuidado. Acá no va a haber ningún Nüremberg”, dijo Jorge Rafael Videla, con su bigotito attaché.
Este tipo de memorias aportarán las 65 cajas de información recientemente desclasificadas de la visita oficial que la Cidh realizó al país entre el 6 y el 20 de septiembre de aquel año. Parte de ese material fue copiado por la misión a Washington liderada por el juez federal Sergio Torres, que entiende en la megacausa de la Esma y cuyos reclamos hicieron revisar los criterios de confidencialidad del organismo interamericano.
El académico estadounidense Tom Farer era presidente de la comisión por entonces. El secretario ejecutivo era el abogado chileno Daniel Edmundo Vargas Carreño, que luego fue embajador en Argentina durante la presidencia de Patricio Aylwin. Ellos fueron dos de los miembros de la Cidh que arribaron a Buenos Aires luego de establecer que el régimen dictatorial estaba dando “respuestas rápidas pero insustanciales” a las demandas de información sobre gente desaparecida. Ambos hablaron con Miradas al Sur y recordaron la trama previa a la visita y los casos que fueron fundamentales para determinar una dura condena en su Informe de abril de 198o (http://www.cidh.oas.org/country rep/Argentina80sp/indice.htm). Algunas de las cosas que revelaron son las que por ahora están reservadas al personal del Juzgado Federal Nº12, a cargo de Torres, y a las partes intervinientes en el pleito.

Rocambolesco. Ya en los albores de 1977, la Junta Militar argentina estaba preocupada. El 20 de enero había asumido en Estados Unidos el presidente demócrata James Earl Jimmy Carter Jr. La dictadura de Augusto Pinochet, del otro lado de Los Andes, había comenzado a ser asediada. En plena campaña electoral norteamericana, el Día de la Primavera de 1976, Orlando Letelier, el ex ministro de Relaciones Exteriores del presidente chileno derrocado Salvador Allende, había sido asesinado por servicios secretos de la Dina cerca de la sede central de la ONU, en Washington DC.
Los militares argentinos querían suavizar la relación cáustica que en el Norte comenzaban a tener con las dictaduras del Cono Sur. Dieron el primer paso. “Querían distinguirse de Chile, hacer que cooperaban, querían que fuéramos y apreciáramos el contexto”, recuerda Farer. De pronto, el secretario general de la OEA, el mendocino Alejandro Orfila, correligionario de la UCR, se convirtió en un aliado. “Empezó a hacer un trabajo disuasorio con los militares para que permitiera la visita de la Comisión –cuenta Vargas–. Para él era esencial, porque si se negaban, era muy difícil que Estados Unidos lo apoyara en su reelección. Me imagino que le dijo al gobierno argentino que no se preocuparan, que éramos buenos muchachos.” El cuadro de situación que se pintaron los verdeolivas argentinos fue provechoso. Subestimaron a la comisión. “Afortunadamente, algunos miembros de las Fuerzas Armadas no tuvieron una percepción ajustada de lo que podíamos hacer.”
Ya por entonces, la Cidh tenía información de personas que habían sido liberadas. Sabían de lugares de detención y torturas. Además, habían recibido un informe puntilloso de los activistas por los derechos humanos Emilio Fermín Mignone y Augusto Conte McDonell, fundadores del Cels y cuyos hijos Mónica y Augusto –respectivamente– habían desaparecido en 1976.
Fuentes que dialogaban directamente con las autoridades argentinas colaboraban en secreto con los integrantes de la Cidh. A través de Tom Farer tuvo acceso a toda la información que provenía de las valijas diplomáticas de Costa Rica, un país sin ejército y virtualmente a salvo de coups d'Êtat pretorianos. Como en Estados Unidos, Costa Rica iba por su 39º presidente, en este caso Daniel Oduber Quirós, del Partido Liberación Nacional. El ministro de Educación Pública del país caribeño, el socialdemócrata Fernando Volio Jiménez, fue consistente en su aporte de datos reservados. Jiménez había sido uno de los integrantes junto a Farer de la visita de observación in loco (en el lugar) que la Cidh realizara en diciembre de 1977 en Panamá y en El Salvador durante el 9 y el 18 de enero de 1978.
Mientras tanto, el gobierno argentino contestaba con evasivas las demandas de la Cidh sobre información de casos de desapariciones. Las respuestas escritas de la dictadura cívico-militar tenían tres párrafos. El primero era para felicitar el “excelente” trabajo de la Comisión. El segundo era para notar "la gran tradición" en defensa de los derechos humanos de Argentina y cómo la Junta velaba por ellos. El tercero decía que les agradaba informarles que la persona sobre la que se consultaba no había sido detenida por las fuerzas públicas.
"Le dijimos al gobierno argentino que no tomaríamos esos breves informes como cooperación", cuenta Farer. En algunas cartas, la respuesta era cabalmente absurda. Tal fue el caso de Nelly Forti, la madre de Alfredo Waldo Forti, actual secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. La historia de su familia es conocida. El padre de Forti, médico tucumano, esperaba a su mujer Nélida Azucena Sosa y a sus cinco hijos en Venezuela. Cuando el vuelo 284 de Aerolíneas Argentinas con destino a Caracas comenzaba a carretear en Ezeiza a las 9 de la noche, fue súbitamente detenido. Un oficial uniformado de la Fuerza Aérea los hizo bajar. Ya en las escalerillas del avión estaban apostados cinco represores vestidos de civil y armados. Los subieron a sendos Falcon y estuvieron detenidos por seis días. Desde entonces, Nelly Forti está desaparecida.
"Los militares no desmintieron que estaban en el avión –cuenta Farer–, sino que dijeron que probablemente guerrilleros del ERP o Montoneros se hicieron pasar por ellos. Nosotros les contestamos que era una respuesta sorprendente, dada la seguridad militar que había en el aeropuerto. Teníamos también otros casos parecidos, con las mismas respuestas rocambolescas. Así que sabíamos que Argentina era un lugar donde debíamos hacer una observación in loco."
A fines de 1978, comunicaron al gobierno que habían decidido hacer un informe. La fecha para la comitiva se fijó para septiembre de 1979.

Ovejas descarriadas. La primera misión de la Cidh para evaluar gobiernos latinoamericanos en su propio territorio ocurrió en octubre de 1961, durante la primera presidencia de Joaquín Balaguer, un títere del ex dictador Rafael Trujillo. A comienzos de 1977, Farer participó de la séptima misión de ese tipo, que fue a la Panamá de Omar Torrijos. "Para el caso, hicimos un Reglamento que decía que la Comisión podría recabar información de cualquier forma, que el gobierno se comprometía a brindar la asistencia logística requerida por la Cidh y que haría un anuncio público en el que se comprometería a no tomar represalias contra aquellos que atestiguaran. Esas eran las reglas, y así quedaron fijadas para todo el sistema interamericano. No había nada que negociar con el gobierno argentino."
Una vez fijada la fecha, Vargas Carreño viajó dos veces a Buenos Aires. La primera, para hacer contacto con la Cancillería y determinar cuestiones procedimentales. Concertó que se hospedarían en el Plaza Hotel, aprovechando la gestión de la Junta Militar, que abogó por una tarifa de privilegio. También se determinó que usarían las oficinas de la OEA en Buenos Aires, cerca de Plaza de Mayo, por orden del secretario general.
El segundo viaje de Vargas fue secreto. Estuvo cuatro días en el departamento de Emilio Mignone organizando la información. "Cuando asumí la secretaría, en 1977, trabajaban cinco abogados en la Cidh. Cada uno llevaba cinco países. De inmediato, puse a dos de ellos a trabajar exclusivamente sobre Argentina, (el colombiano) Guillermo Fernández de Soto y (el hondureño) Edgardo Paz Barnica.” Los tres hombres trabajaron arduamente en la preparación del viaje a aquella Argentina sellada con silencio y sangre. Cuando la Comisión vino, cada uno de los seis integrantes recibió alrededor de 600 páginas reservadas.
La Comisión Especial de la Cidh estuvo integrada por Andrés Aguilar, Luis Demetrio Tinoco Castro, Marco Gerardo Monroy Cabra, Carlos Dunshee de Abranches, Tom Farer y Francisco Bertrand Galindo. Cuando antes de su partida estuvieron los seis frente al presidente de la Nación, enfatizaron la crueldad del régimen de detención de los presos políticos. Tom Farer había estado en La Plata, pero los otros habían visitado las cárceles de Villa Devoto, Resistencia, Rawson y Córdoba, entre otras. "Lo que sucede es que los guardias tienen diferentes formas de interpretar las órdenes", dijo Videla con un cinismo tan parco como aterrador, pensando que tendría siempre el as de espadas de la Historia. Que nunca jamás habría en Argentina algo parecido a los tribunales que juzgaron a los nazis en Nüremberg. Y así lo dijo, antes de despedirse. Pero en 2011, la noche en que cumplió 86 años, Jorge Rafael Videla durmió solo en su celda de Campo de Mayo. En su almohada guarda dos condenas a cadena perpetua. Los documentos desclasificados de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del ’79 podrían sumarle otra ovejita descarriada.

·         Sobre lo que puede pasar a los 16 años

Otra vez se discute qué hacer con algunos pocos adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves. Somos muchos quienes pensamos que es una mala idea introducir más personas, cada vez más pequeñas, en un sistema –el penal– que, como dice el criminólogo noruego Nils Christie, se especializa en repartir dolor. Hemos dicho que si hay niños que están donde no deberían –en la calle, con un arma, aspirando bolsitas, solos, fuera de la escuela, del club o de la canchita– es porque muchos adultos, y principalmente el Estado, no están donde tienen que estar.

·         Grondona, persona no grata

Si hubiera que hacer un ranking de periodistas cómplices de la dictadura, Mariano Grondona ocuparía, quizá por unanimidad, el primer lugar de la lista. Ha hecho méritos suficientes para ello. Por eso, un sector del Colegio de Abogados de Tucumán repudió con una carta la invitación que el presidente de esa entidad, Eudoro Aráoz, le hizo a Grondona, para el 23 de octubre próximo. El doctor va a dar una charla sobre Juan Bautista Alberdi.

·         Información sobre crímenes económicos

El jueves pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) entregó documentación sobre la represión cometida por la última dictadura militar a la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de cooperar e intercambiar información sobre la participación de esa entidad en el terrorismo de Estado.
El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión, Alejandro Vanoli, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Juan Manuel Prada, entre otros.

·         Reclamos de justicia para los tobas qom

El abogado de la comunidad La Primavera, Eduardo Davis, pidió el pase de la causa al fuero federal para investigar la actuación policial que produjo dos muertes durante el violento desalojo en Formosa. Davis advirtió que “los hechos investigados ocurrieron en el ámbito de la ruta nacional 86 y, por lo tanto, debe ser la Justicia federal la que debe investigar”, al justificar el pedido de pase de la provincia a la Nación.

·         La memoria arde en Brasil

El martes 13 de setiembre seis ex ministros de Derechos Humanos -Gregori, Saboia, Pinheiro, Nilmario, Mamede y Vannuchi- se reunieron en Brasilia con la actual, Maria do Rosário. Punto de agenda: la Comisión de la Verdad (que debiera llamarse ‘de la Verdad y la Justicia’, pues no basta con investigar los crímenes de la dictadura sino que hay que castigar a los responsables de los mismos).

·         200 años de periodismo. El periodismo en el Mundial ’78

Allá por 1975, Dante Panzeri criticó por televisión, en canal 11, a dos integrantes de la comisión de prensa mundial de 1978 que, en la Asociación del Fútbol Argentino, habían agredido a un cronista. Panzeri pidió la intervención del secretario de deportes, Pedro Eladio Vázquez, para que se ocupara del problema y de algunas denuncias efectuadas por el periodista que recibió insultos y golpes. Fue la última aparición de Panzeri en televisión. En marzo de 1976 ese gobierno peronista fue derrotado. Asumió, para cambiar las cosas, la Junta Militar de Massera, Videla y Agosti.

 

 

asteroide tiene nombre de estudiante argentina desaparecida Ana Teresa Diego comunista

En nombre de Irene Perpiñal
Enviado el: Domingo, 11 de Diciembre de 2011

 

Por Roly Villani
Se llamará Anadiego, en honor a Ana Teresa Diego, secuestrada en 1976. La organización que decide la nomenclatura de los cuerpos celestes accedió al pedido que hizo la UNLP, donde estudiaba la joven de 22 años.
 

La Unión Astronómica Internacional acaba de bautizar un asteroide descubierto por un argentino con el nombre de Anadiego, en memoria de Ana Teresa Diego, estudiante de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata desaparecida en septiembre de 1976.


El 25 de septiembre último, fecha en que se conmemoraron los 35 años de su desaparición, el decano de esa facultad, Adrián Brunini, inició la gestión ante la organización internacional, encargada de la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.


Ana Teresa Diego era militante de la Federación Juvenil Comunista y fue secuestrada en las inmediaciones de su facultad, en la zona de La Plata conocida como El Bosque, por cuatro hombres de civil que le taparon la cabeza y ya no volvió a salir nunca más del encierro. Según cuentan sus compañeras de detención, estuvo siempre en la órbita de los campos de detención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuyo responsable máximo era el coronel Ramón Camps y su segundo el comisario Miguel Etchecolatz.


Parte de su historia fue recopilada en el documental Polvo de estrellas, que se puede ver en YouTube. Sus familiares y amigos la recuerdan como una chica sumamente inteligente y simpática que desarrollaba tareas sociales en los barrios. “Lo más tremendo que pudo haber hecho fue pintar paredes de la facultad con aerosol”, dice su madre, Zaida Franz en el film. Nora Ungaro (hermana de Horacio, uno de los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices) fue directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata entre 2003 y 2007 y ahora es querellante y testigo en el megajuicio a los represores que actuaron en el llamado Circuito Camps. Nora fue, además, compañera de detención de Ana.


“Era solidaria hasta en los momentos más difíciles –recuerda–. Ella estaba compartiendo habitación con una chica chilena y cuando le preguntaron donde vivía, mintió la dirección para que no delatar a esa otra chica. Eso le valió una paliza, otra paliza más”, recuerda.
En el juicio a los 26 imputados por el Circuito Camps que se sustancia en el ex teatro de la AMIA, en 4 entre 51 y 53, el ex detenido Walter Docters también recordó que fue trasladado al tristemente célebre destacamento de Arana. Docters fue secuestrado junto con un grupo de policías sospechados de integrar una “célula terrorista infiltrada” en la Bonaerense y, en su testimonio, recordó la presencia de Ana en ese centro de detención. “También estaba una chica, Ana Teresa Diego, una militante comunista”, dijo.

PRIMERA VEZ. La idea de ponerle el nombre de Ana a un asteroide tuvo una interesante repercusión en el ámbito científico, donde constantemente se descubren cuerpos menores en el universo. El proceso habitual para su identificación es la asignación de números y letras. Los nombres quedan reservados para instancias particulares.


Es un trámite usual que las comunidades astronómicas soliciten bautizarlos con nombres de investigadores, pero no hay registros de que se le haya puesto el nombre de alguien vinculado a la lucha por los derechos humanos”, dijo a Tiempo Argentino el decano Brunini.


De hecho, en una comunicación emitida el 5 de diciembre, el profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, confirmó la noticia y agregó: “
Es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo del sistema solar”. Y más adelante agrega: “Hoy, de las entrañas de la tierra, Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana.”


Por su parte, Brunini también considera que el recuerdo de la militante desaparecida en el cielo inmortaliza no sólo su presencia, sino su lucha y sus ideales.


“Uno de los astros que ella soñó algún día comprender llevará de ahora y para siempre el nombre Anadiego para que quien mire el cielo nocturno encuentre el recuerdo de su amor y de su  lucha –dijo Brunini a este diario–. El oprobioso genocidio cometido por las bestias infames sólo recibirá de la historia la más absoluta oscuridad.”  <


Barack Obama tolera provocación flagrante de terroristas anticubanos Flotilla ante costas de Cuba ag2

cambian caretas

 

En nombre de Comité Argentino
Enviado el: Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Asunto: [MovArgSolConCuba] Flotilla terrorista monta provocación ante las costas de Cuba

 

http://www.youtube.com/watch?v=AXWe5DytBP4&feature=colike

     Flotilla terrorista monta provocación ante las costas de Cuba 

 

        Con el no disimulado propósito de provocar incidentes entre los gobiernos de Cuba y EEUU, los terroristas de La Florida, montaron un operativo llamado Democracia, lanzando tres horas de fuegos artificiales frente a las costas de Cuba. Pese al reclamo del gobierno cubano, las autoridades estadounidenses se negaron a intervenir , reiterando su más o menos explícito respaldo,  a estas acciones terroristas.

 

       Estas incursiones  se parecen peligrosamente, a las repetidas violaciones del espacio aéreo cubano, protagonizadas a mediados de los noventa por los delincuentes  que integran la organización terrorista Hermanos al Rescate,  liderada por José Basulto,  Como es sabido, en aquella oportunidad, también fueron desoídos los reclamos y las advertencias del gobierno de Cuba que, finalmente, el 24 de febrero de 1996 en un acto legítimo de defensa de su soberanía, derribó dos naves sobre aguas territoriales cubanas, incidente en el que murieron los cuatro pilotos.

 

        El gobierno de los EEUU y la OEA acusaron en ese entonces al gobierno cubano de haber derribado las avionetas en aguas internacionales, negándose desde entonces a revelar la información del radar que obviamente sería argumento más que suficiente para despejar cualquier duda.  Más tarde una vez que los Cinco fueran apresados, y siete meses después de iniciado el proceso, la fiscalía acusó falsamente a Gerardo Hernández de haber propiciado el ataque contra los aviones. 

 

       Los resultados están a la vista; José Basulto, verdadero responsable de la muerte de esos cuatro pilotos, está libre y activo  en los EEUU habiendo cobrado una indemnización millonaria en dólares, los familiares de los cuatros pilotos también recibieron jugosas  indemnizaciones  con dinero que el gobierno estadounidenses retiró de fondos cubanos congelados en bancos yankys. A los cuatro pilotos que murieron mientras realizaban una acción a todas luces ilegal se les ha levantado un monumento en el centro de la ciudad de Miami. 

 

      Mientras,  nuestro compañero Gerardo Hernández, lleva 13 años encerrado en un penal estadounidense, sin  haber podido siquiera recibir en todo este tiempo la visita de su esposa Adriana,   condenado a  doble cadena perpetua, más 15 años por delitos que nunca cometió. Como si con esto no bastara, más tarde se supo  que el dueño  del Crucero Majestic of the Seas,  testigo de cargo de la fiscalía en  contra Gerardo, que aseguró que las avionetas habían sido derribadas en aguas internacionales, es casualmente un activo contribuyente de la Fundación Nacional Cubano Americana, patrocinadora por excelencia de todos los grupos terroristas que atacan a Cuba, a Venezuela y al resto de los países de América Latina.

 

  El inspirador de esta nueva provocación montada contra Cuba por los terroristas de Miami es Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ramoncito para sus jefes y amigos. Este individuo  que pretende darles lecciones de democracia  al pueblo cubano no tiene nada que envidiarle, en cuanto a antecedentes terroristas se refiere, a quienes fueron sus maestros e inspiradores, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, entre otros.

 

   Integrante de la larga lista de torturadores y asesinos de origen cubano que residen y actúan desde los EEUU, Ramoncito nació en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, Cuba, en 1954, al año siguiente del asalto al cuartel Moncada y marchó a Miami en 1967 donde es admitido "Bajo Palabra". En 1970 ingresa al Frente de Liberación Nacional Cubano y a Alpha 66. Desde entonces ha organizado más de veinte ataques contra embarcaciones y misiones diplomáticas cubanas y promocionado secuestros de personas en Venezuela, México y los EEUU. Entre  las acciones llevadas a cabo por las organizaciones que integró figura  el atentado dinamitero realizado en el aeropuerto internacional de Miami el 17 de octubre de 1975 y el asesinato de cuatro ciudadanos norteamericanos al ser volada la avioneta en la que se dirigían a Cuba. Participó en secuestro del niño Elián y, junto con José Basulto, se opuso violentamente a los acuerdos migratorios firmados por el gobierno de Bill Clinton, que habrían la posibilidad de que los cubanos que así lo desearan, ingresaran legalmente y sin riesgo en los EEUU.

 

  Pese a tan frondoso prontuario, el Presidente Barack Obama, dice que no  puede impedirle que individuo sega montando actos de provocación en contra del pueblo cubano.

 

  •   Es imposible seguir tolerando tanta prepotencia. 
  •   Que  cese de una vez por todas  la descarada complicidad del gobierno de los EEUU y  la justicia estadounidense  con estos terroristas que siembran muerte y destrucción.
  •  Estamos en Jornada Permanente de Alerta, Lucha y Movilización.
  • Por el regreso inmediato de René a Cuba.
  • Libertad a los Cinco YA 

 

  Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Ingresá a nuestro blog y hacete amigo del Comité. Te necesitamos

 

 

     

 

--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 



 

--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=24918/stime=1323623298

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4072 - Fecha de la versión: 12/10/11 04:39:00

FASINPAT, la antigua Zanon: el poder del pueblo argentino Librínsula cubana ag1

En nombre de La Polilla
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Asunto: [MovArgSolConCuba] [ARGENTINA] FASINPAT, la antigua Zanon: el poder del pueblo
 

Hace unos años, y estando al frente de la edición y redacción del boletín digital Librínsula, supe de la existencia, en la querida Argentina, de varios empeños de obreros de recuperar aquellos centros en los que trabajaban y que habían sido declarados en quiebra o simplemente, sus dueños habían decidido cerrar o abandonar para evitar pérdidas millonarias, sin importarles la suerte de los trabajadores y sus familias, arrojados así a la más extrema miseria.  

   Ejemplo y paradigma fue, desde entonces, Zanon, a la que dedicamos varios trabajos, difundiendo sus logros y batallas... Hace unos días, una querida amiga me habló del deslumbramiento de sus hijos al conocer personalmente la fábrica, ahora llamada FaSinPat, "Fábrica sin Patrones" y desde entonces busco unos minutos para editar el mensaje que me enviaran y compartirlo con ustedes. Hoy, sin embargo, al recibir un correo electrónico en que me contaban de uno de esos trabajadores "De obrero de Zanon a diputado provincial neuquino", quise reunir todo este material y compartirles la maravilla del pueblo organizado, solidario y tenaz: el poder del pueblo, ése si es poder!

 

El autor de fotos y textos prefiere guardar el anonimato

"Yo pensaba...'qué raro, una fábrica que se mantenga sin patrones', pero tuve la oportunidad de ir el 8 de octubre de este año, fecha real en la que la fabrica cumple sus primeros diez años de organización y lucha…

Nos recibieron de la mejor forma, nos explicaron cómo fueron las cosas, cuando la patronal se veía casi quebrando ante la crisis que sufrió Argentina en el 2001, intentaron presentar quiebra, dejando muchas familias en la calle…

Los obreros pensaron en la toma como la única solución, se organizaron, dentro de la fabrica realizaron una asamblea, de esta, deciden la toma… pero no era tan fácil como se imaginaban al principio... la policía y el dueño quisieron desalojar con los títulos de propiedad, los obreros corrieron los pales de cerámica bloqueando la entrada, cercaron los portones (que son muchos, es gigante la fabrica), de los ventanales de arriba ellos intentaban dialogar, negociar o directamente DEFENDERSE

La policía venia armada a cada desalojo, como por lo general sucede, y ellos se defendían con gomeras y "bolitas" de cerámica (tipo bolones que son necesarios moler para formar el cerámico luego), eso era lo más eficiente contra las balas policiales, entre tantos días de intentos, no podían desalojar ya que se formaron guardias entre los obreros (turno noche, mañana y tarde), y casi todo Neuquén se sumo a la lucha, se formaron carpas de las mujeres de los obreros en la puerta de la fábrica, se realizaba la olla popular tan famosa en nuestro país, el pueblo mapuche argentino también se solidarizo con los obreros...

Al lado de la fabrica hay una unidad penitenciaria, y hubo tres pabellones (tres sectores de detenidos) que donaron durante tres días su ración de comida también para los obreros... cuentan que fue lo más conmovedor...

Entre tanto, todos los días se armaba una asamblea y de ahí quienes serian los representantes, los voceros, etc., todo muy democráticamente (siempre, aunque sea a los gritos y tenga de duración 3 horas, se decide en asamblea), después de meses de lucha con la fabrica tomada si o sí tenían que empezar a producir… así empezó una "cruzada solidaria", varias bandas hicieron recital para juntar fondos, el pueblo mapuche dono parte de sus tierras para que se pueda utilizar su arcilla para el cerámico y así,  con lo poco que tenían, empezaron.

A los pocos días les cortaron la luz (llego una dotación de policías, una orden que como habían expropiado no podían tener la luz), ellos se engancharon y así, a los "saltos", empezaron a producir.

Hoy los cargos son rotativos, todos cobran el mismo sueldo (el encargado, el que maneja cualquier máquina, etc.)… eso fue casi lo que más me impactó, que no interfiera el "deseo del poder", que no necesitan empresas capitalistas que inviertan, tienen una represa de agua para utilizar y re-utilizarla, la arcilla que dona el pueblo mapuche y la solidaridad de tooodo un pueblo que los apoya, que exigen ya su expropiación legal, que exigen también el desprocesamiento de la mayoría de obreros, los más visibles, que hoy tienen causas judiciales abiertas por haber luchado por su puesto de trabajo... las maquinas llevan mantenimientos carísimos... y algunas dejaron de funcionar, pero así y todo son más de 500 los obreros que pelearon por tener las puertas de la fabrica abiertas, ah me olvidaba, decidieron cambiarle el nombre ya no Zanon sino FASINPAT (fabrica sin patrones).

Hoy por hoy tienen el apoyo de todos, ni bien llegas a la fabrica hay una cartel grande que dice "Zanon es del pueblo" y la fabrica es visitada hasta por jardines de infantes, fue un gran logro para empezar a luchar contra el capitalismo, contra la explotación a los trabajadores, y un gran ejemplo para todo el mundo...

Los dueños tenían apoyo del estado y las autoridades de Neuquén, así que los obreros vivieron muchos años amenazados, perseguidos judicialmente, etc. Realmente me parece una experiencia fabulosa haber vivido eso, saber que con organización se puede...  ¡ojalá se multipliquen los trabajadores que se animen a tomar sus lugares de trabajo!".

 

De obrero de Zanon a diputado provincial neuquino

 

Este sábado (10/12/2011) asumieron sus bancas los 35 diputados electos el pasado junio de este año. Entre ellos juró y tomó su banca el primer legislador ceramista que tiene la Legislatura de Neuquén

Alejandro López, representante del sindicato ceramista y obrero de la ex Zanon, accedió a su bancada encabezando la lista del Frente de Izquierda.

López juró su banca vestido de overol y ocupará el atril de la primera fila sobre la columna izquierda.

Desde el Frente de Izquierda será rotativa, y en un año, continuara Raul Godoy, obreros de Zanon y del PTS, luego Angelica Lagunas, docente de IS, y luego Gabriela Supisich, trabajadora de salud, del PO.

 Foto: Mati Subat (www.patagoniafotopress.com.ar)

Neuquén Al Instante




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Derechos Humanos día internacional Esperanza Labrador Madre de Plaza de Mayo de Rosario Santa Fe Paul Eluard Fabio Di Celmo Antonio Guerrero preso cubano

En nombre de Graciela Ramirez
Sábado, 10 de Diciembre de 2011

 

Hablo de Derechos Humanos y viene a mi memoria la imagen de Esperanza Labrador, Madre de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, de origen cubano y español cuyo esposo, hijos y nuera fueron asesinados durante la dictadura militar argentina. Esperanza falleció en noviembre de este año sin ver condenados a los genocidas que destrozaron su familia, pero  tuvo la tranquilidad de partir sabiendo que sí serán juzgados y sentenciados, porque en la Argentina de hoy no habrá espacio para la impunidad.

 

Hablo de Derechos Humanos y veo la imagen de Giustino Di Celmo exigiendo juicio y castigo al criminal Posada Carriles por el asesinato de su hijo Fabio. Hablo de Derechos Humanos y recuerdo a cada uno de los familiares de Barbados que luego de 35 años siguen esperando justicia.

 

Hablo de Derechos Humanos y veo a Adriana Pérez y Olga Salanueva exigiendo las visas que les han negado durante 13 años para visitar a sus esposos injustamente presos. Hablo de Derechos Humanos y veo a Mirtha madre de Antonio, a Magali madre de Fernando,  a Irma madre de René que siguen tocando puertas para decir lo que la gran prensa niega: que se acabe ya la injusticia contra sus hijos y todo su pueblo.

Veo a Ivette con sus 13 hermosos años y a Lizbeth que en poco tiempo cumplirá sus 15, veo a Laura y Gabriel

estudiando en la universidad, a Tonito, Ailí e Irmita ya graduados, ya trabajando y que siguen clamando justicia y libertad para sus padres.

 

Tomo prestado el poema de Paul Eluard que nos envía nuestro Antonio Guerrero desde la prisión de Florence en Colorado, como el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros Cinco y la memoria de todos los que ya no están.

 


Un solo pensamiento
Sobre mis cuadernos de escuela,
sobre el pupitre, sobre el roble,
sobre la nieve, sobre la arena
escribo tu nombre.

Sobre las paginas leidas,
sobre las paginas incolumes
-piedra, sangre, papel, ceniza-
escribo tu nombre.

En las imagenes doradas,
sobre los signos de la Corte,
sobre tizonas y corazas
escribo tu nombre.

Sobre el pan blanco de los dias,
sobre el prodigio de la noche,
sobre la flor y las vendimias
escribo tu nombre.

Sobre los cielos que azulan
en los estanques - muertos soles-;
sobre los lagos - vivas lunas_
escribo tu nombre.

Sobre las colinas remotas,
en las alas de los gorriones,
sobre el molino de las sombras;
escribo tu nombre.

Sobre los halitos del alba,
sobre la mar y sus galeones,
sobre la demente montana,
escribo tu nombre.

Sobre el vellon de los espacios
y el estertor de los ciclones,
sobre el limo de los chubascos,
escribo tu nombre.

Sobre las formas cintilantes,
sobre la patina de bronce,
sobre las fisicas verdades,
escribo tu nombre.

Sobre la rutas desveladas
y las sendas sin horizontes,
sobre las mareas humanas
escribo tu nombre.

Sobre la llama que fulgura,
sobre la llama que se esconde,
sobre los techos que se juntan
escribo tu nombre.

Sobre la fruta en dos partida
del espejo que me recoge;
en mi cielo- concha vacia-
escribo tu nombre.

Sobre mi can goloso y tierno
y en la oreja que atenta pone,
sobre su salto poco diestro
escribo tu nombre.

Sobre la grada de mi puerta,
sobre la loza y los arcones,
sobre las ascuas de la len~a,
escribo tu nombre.

Sobre la carne que se entrega,
en la faz del amigo noble,
sobre la mano que se estrecha
escribo tu nombre.

Sobre el vitral de los secretos,
sobre las bocas ya sin voces,
sobre los mas hondos silencios
escribo tu nombre.

Sobre el albergue derruido,
sobre el escombro de mi torre,
sobre los muros de mi hastio
escribo tu nombre.

Sobre la ausencia sin deseos,
sobre los extintos pavores,
sobre el anhelo sin memoria
escribo tu nombre.

Y en el poder de tu palabra
mi vida vuelve a comenzar:
he renacido a tu llamada
para invocarte:

LIBERTAD.


!Venceremos!
Cinco abrazos.
Tony Guerrero Rodriguez
FCI Florence
8 de diciembre de 2011