domingo, 23 de abril de 2017

Noche de San Juan como comparten su Pan su Mujer y su Gabán EL CHE EN BOLIVIA (16)

el gran revolucionario Joan Manuel Serrat lo cantaba… “en la noche

de San Juan, como comparten su pan, su mujer y su gabán hombres

de cien mil raleas. “

 

MASACRE EN LAS MINAS BOLIVIANAS.

Por Froilán González y Adys Cupull

La noche del 24 de junio es considerada en Bolivia, como la más fría del año. Se celebra la Noche de San Juan. Es una fiesta tradicional, el pueblo en­ciende fogatas, bailan, cantan y generalmente se emborrachan. Al amanecer, cuando muchos mineros estaban todavía ebrios y el fuego comenzaban a apagarse, entraron los militares, y se produjo la horrible matanza.

Según  testimonios de los  artistas e intelectuales bolivianos Mario Arrieta y María Teresa Arce, ellos conocieron a través de Daniel Salamanca, secretario privado de Barrientos y funcionario de la Presidencia, que en los   primeros días de junio de 1967, se efectuó una reunión del embajador norteamericano con el Presidente. 

Relataron que asistieron, el Coronel Juan Lechín Suárez, Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), y el oficial de la CIA John H. Corr, que fungía como agregado de asuntos laborales de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Expresaron que el agregado norteamericano afirmó que en las minas de Catavi, Huanuni y Siglo XX se gestaba un plan insurreccional para derribar al gobierno; que los mineros acordaron donar un día de haber al mes para que la guerrilla comprara armas y medicinas; que pensaban declarar las minas territorios libres de Bolivia y bloquear los caminos. Afirmó que un grupo de 20 mineros estaban listos para integrarse a las guerrillas del Che.

Entregó la lista y los nombres de los dirigentes y mineros que, según sus informaciones, estaban en la conspiración. Posteriormente, el Embajador señaló que era necesario tomar medidas drásticas para acabar con el foco subversivo en las minas.

Seguidamente Barrientos se entrevistó con el presidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Ibáñez González, quien le informó de todos los proyectos para Bolivia. Cuando se retiró, el embajador norteamericano volvió a ser categórico: “Estos créditos se otorgarán si en el país reina la paz y la tranquilidad social.”

Ante tales presiones se llevó a cabo la masacre en las minas. Algunos  dirigentes  fueron asesinados, otros apresados, confinados o desterrados. Las organizaciones sindicales intervenidas, se produjeron despidos masivos. Las víctimas llegaron casi al centenar.

El sacerdote Gregorio Iriarte, en su libro Galerías de muerte. Las minas bolivianas, escribió: “Estamos en junio de 1967. Hace tres meses que el país vive conmovido por la guerrilla de Ñancahuazú. Entre los mineros se comentaba sobre la posible presencia del Che Guevara en Bolivia…”

“Se sabe de algunos mineros dispuestos a engrosar las filas de los guerrilleros y que, por primera vez, en la Asamblea de Catavi, propusieron ayudar económicamente a la guerrilla.

” Este lenguaje parece conmover los fundamentos mismos del Gobierno y del Ejército. El Alto Mando comienza a planear desde ese momento una nueva incursión, punitiva y escarmentadora, a las minas.

” El 3 de junio los Sindicatos de  Siglo XX y Catavi decretaron un paro de 24 horas para realizar una marcha pacífica hasta la ciudad de Oruro. El Gobierno contesta diciendo que no cree en el pacifismo de dichas marchas y que no las tolerará bajo ningún concepto.

” Unos ochocientos mineros esperan impacientes frente al Sindicato. Están dispuestos a viajar a Oruro de cualquier forma y a cualquier riesgo.

” A la mitad del camino, en las cercanías de Huanuni, el Ejército había cortado las vías del tren. El improvisado maquinista logró frenar a tiempo. Los mineros abandonaron los vagones y, en correcta formación, llegaron hasta la plaza de Huanuni. Allí se improvisaron reuniones, desfiles y discursos. La euforia se había apoderado de los dirigentes. Sus palabras brotaban henchidas de entusiasmo y de esperanza. Los distritos Mineros de Catavi, Siglo XX y Huanuni, fueron declarados ‘Territorios Libres’ y se pidió el aporte generoso de los mineros para colaborar con la guerrilla de Ñacahuasú.

” Simón Reyes, Secretario General de la Federación de Mineros, se encontraba, desde hacía unos días, en Siglo XX. Juntamente con Isaac Camacho y otros miembros de la Federación, debían ultimar los detalles de un Ampliado General que se debía llevar a efecto en el Sindicato de Siglo XX los días 25 y 26 de junio.

” El Gobierno creyó llegado el momento oportuno para acabar, de una vez, con toda la organización sindical. El Alto Mando estudió minuciosamente un plan de ataque a los centros mineros. La operación sería tanto más eficaz cuanto más sorpresiva. La Noche de San Juan, con sus tradicionales fogatas, abundantes "ponches" y alegres bailes populares, ofrecía, según los incautos estrategas militares, "inmejorables condiciones tácticas" para que saliera a la perfección su maquiavélico plan.

” Para caer sorpresivamente sobre la población minera, nada mejor que transportar la tropa en tren [...].Otro factor "sorpresa" lo constituía la hora. La cinco menos veinte de la mañana era la hora prefijada para el ataque: hora ideal, sin duda, para sorprender a los mineros en brazos de Morfeo después de una noche de despreocupada alegría.

” La Policía de Llallagua, previamente reforzada, debía actuar como apoyo del Ejército, colaborando, sobre todo, en el asalto final al edificio sindical y reconociendo y apresando a los dirigentes sindicales. La consigna era clara y terminante: ni uno solo debía escapar…

” El General Barrientos quiso también estar de algún modo presente en la noche más triste e ignominiosa de su mandato presidencial: envió a su hombre de confianza, el infaltable Capitán Plaza, para colaborar directamente en la horrible masacre…”

El sacerdote refiere que el Alto Mando se sentía satisfecho, nunca en Bolivia se había planeado una operación militar con tan minuciosa escrupulosidad. Expresó que, a la puerta de cada hogar, chisporroteaba una hoguera. Frío intenso, noche serena, cielo tachonado de miles de estrellas. Era la Noche de San Juan, diáfana, alegre y bullanguera como siempre.

Relató que algunos observaron atónitos la llegada intempestiva de un tren y el desplazamiento sigiloso de los soldados sobre las laderas del cerro San Miguel, que todavía la noche era cerrada. El misterio lo envolvía todo. No valía la pena alterar el descanso de la gente y continuó.

” Sin que nadie lo entienda, el Campamento está envuelto en un espantoso tiroteo y el arma de cada soldado vomita ráfagas de muerte en cualquier dirección.

” Las dos fracciones de apoyo también abren fuego sobre el Campamento, creyendo que los soldados han sido atacados. Las balas penetran en las casas por las ventanas y a través de los techos de zinc.

” Los gritos de espanto de las mujeres y los niños ensordecen por un momento el tableteo de las ametralladoras. El ronco estampido de los morteros hace trepitar a los más valientes. El mayor Pérez y sus soldados, perdida la serenidad, ya no ven más que enemigos en cada persona que se esconde o en cada puerta que se abre.

” El Gobierno, no pudiendo justificar nada, trata de confundir a la opinión pública. Sin embargo, ahí estaban esos 26 cadáveres para probar que todo lo que se decía era mentira. Los cuerpos destrozados de esos niños, de esos campesinos, de esas mujeres, de esos serenos, eran la prueba más fehaciente de que, al menos por esta vez, los mineros no habían enfrentado al Ejército, ni eran causantes directos del inhumano genocidio [...].

” Ese mismo día por la tarde, se efectuaba el entierro de todas las víctimas. Frente al Club Racing se congregó una inmensa multitud llorosa y vociferante. Sería difícil imaginarse algo más triste y desgarrador. Los rezos y los gritos de dolor se mezclaban con las consignas políticas y las arengas subversivas. Los insultos al Ejército cruzaban los aires mezclados con las plegarias de los fieles. Ya en el Cementerio, desde lo alto de sus viejos paredones, los dirigentes rendían tributo a los muertos anunciando próximo el día de la venganza implacable [...].

” La noche no llegó para calmar nuestros nervios. El ambiente permanecía tenso y para el día siguiente se auguraban nuevas desgracias [...].

” El día 26 la Empresa quiere que se normalice el trabajo. Muchos mineros ingresan en la mina, pero no para realizar su tarea laboral. Es el único lugar donde podrán reunirse. Quieren cambiar impresiones con sus compañeros, informarse detalladamente de lo sucedido, escuchar las consignas de los dirigentes de la Federación de Mineros. En el nivel 411 se realizó una prolongada Asamblea.

“Los ánimos estaban exasperados. Muchos de los mineros llegaron a la reunión provistos de cartuchos de dinamita y decididos a salir en manifestación a enfrentarse al Ejército y a morir, si fuera preciso, creyendo de este modo, vengar la muerte de las víctimas de San Juan...”

El sacerdote relató que en Siglo XX fueron apresados 21 trabajadores y deportados inmediatamente a los campos de concentración de las selvas del Beni, que los miembros de la Federación y los principales dirigentes de Siglo XX y Catavi lograron abandonar las minas sin que el Ejército consiguiese apresarlos.

Que acordaron decretar la huelga general indefinida y como respuesta la empresa despidió a 200 mineros. La huelga duró 12 días, fue silenciosa, triste y totalmente desafortunada, que la presencia del Ejército, ahora más envalentonado, lo envolvía todo, ahogando todo conato de lucha u organización.

El sacerdote Iriarte continuó narrando: “También Huanuni recibió la ingrata visita de los militares y vivió horas de pánico. A las cuatro de la tarde del día 25 de junio, el Ejército, después de instalar su Cuartel General en Playa Verde, incursiona en la población con el fin de tomar el Sindicato y los lugares estratégicos. Por momentos, el tiroteo es intenso.

” En el Hospital Santa Helena, el Dr. Luis Valderrama atiende a los primeros heridos. En la misma sala de operaciones es alcanzado por una bala de los soldados y cae herido.

” Al atardecer algunos trabajadores se han congregado cerca de la Radio Nacional que hace llamadas urgentes a distintas organizaciones del país. Poco después llega un Comando del Ejército que toma sin dificultad la Emisora y con una carga de dinamita destroza todos sus equipos.

” A la mañana siguiente, cuando un camión del Ejército viene a aprovisionarse de víveres a la Pulpería de la Empresa, las mujeres insultan y tratan de agredir a los soldados. Un pequeño puente es dinamitado en el momento en que el camión militar lo iba a cruzar [...].

” COMIBOL, solapadamente manejada por el "Grupo Asesor" que persigue intereses ajenos al propio país, puede sentirse satisfecha: se han destruido las organizaciones sindicales, están presos o perseguidos los dirigentes, se han confiscado y acallado los órganos de expresión, se ha impuesto al pie de la letra el Decreto sobre Rebaja Salarial, han sido avasalladas todas las fuerzas democráticas y revolucionarias del país…”

” «La política de la violencia, reeditada nuevamente en septiembre de 1965 y junio de 1967, no tiene paralelo en la historia del país, no solo por el número de muertos y heridos, sino por las características de premeditación, alevosía y frialdad con que fueron ejecutadas. Las enseñanzas impartidas por los asesores yanquis han transformado el aparato militar en una eficiente fuerza policial de represión», dice Ramiro Villarroel en su libro Mito y realidad del desarrollo en Bolivia.

” La reacción pública contra las masacres fue de unánime condenación y repudio. La Iglesia hizo oír su voz de protesta. Las organizaciones universitarias, los partidos políticos, los sindicatos, las instituciones cívicas, se estremecieron horrorizados…

” COMIBOL. "Como una caricatura de ente soberano y nacional" continuó con su política intransigente de mano dura. Sobre desterrados, prisioneros, heridos y muertos se impuso la "paz social". Pero era una "paz" de cementerio [...].” Así concluye el sacerdote Gregorio Iriarte, esta parte de su relato.

La CIA y el embajador norteamericano en Bolivia lograron la “paz y la tranquilidad social” que exigían a cambio de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un relato conmovedor es el de la gran luchadora boliviana Domitila Chungara cuando relató: “Entró triunfante el ejército en las minas, porque nosotros no teníamos ni armas ni nada para defendernos. Y comenzaron a ocurrir cosas muy tristes.

“En Catavi, por ejemplo, ocurrió esto: en una vivienda, el esposo había viajado porque estaba de vacaciones. Por toda esa bulla que había, esos tiroteos, esos combates, la esposa había escondido a sus hijos bajo la cama, así como se acostumbra aquí, y cuando los soldados toca­ron la puerta, su mamá no quería abrir. Entonces empezaron ellos a dar golpes y entraron.

“Los chicos estaban llorando y los soldados dijeron: '...hay alguien bajo la cama, que salga hasta contar tres. Pero los chicos tuvieron miedo y no salieron. Y ellos contaron, uno, dos, tres. Y la mamá gritó: Pero si solamente están mis hijos. Por favor.

“Cuando se hincaba la señora para pedir clemencia, porque ya habían dado orden de meter bala, el tipo pensó que ella lo que­ría desarmar y… tam, tam, sacó la pistola y mató a la señora. Y los otros también dispararon. Nosotros fuimos a ver y eran niños los que estaban allí. Cuando llegó el esposo, resulta que ya no tenía hijos, no tenía esposa y la niña mayor estaba con las piernas amputadas.

” Y a todas las personas que, según ellos, habíamos apoyado a las guerrillas, nos agarraron, nos apalearon, nos maltrataron y a varios los mataron. A mí, por ejemplo, a patadas me hicieron perder a mi hijo en la cárcel porque decían que yo era enlace guerrillero…”

Al  amanecer de la Noche de San Juan de 1970, el  diputado Zacarías Plaza, quien por órdenes de Barrientos dirigió la masacre y represión en las minas, apareció descuartizado dentro de su automóvil Nunca se supo quién o quiénes fueron los que lo mataron. Todo ha quedado en el más absoluto misterio.

Durante nuestra estancia en Bolivia, compartimos en muchas ocasiones con el reconocido cineasta Jorge Sanjinés, nos reuníamos en la embajada cubana en La Paz, o en la casa donde residíamos en el barrio de Achumani.

Él, junto a Beatriz Palacios y otros miembros del grupo Ukamau, palabra aymara que significa “así es”, nos permitió ir conociendo la Bolivia profunda. Su película “El coraje del pueblo” refleja las luchas en las minas y la masacre de la Noche de San Juan. A Jorge Sanjinés  lo catalogan como el cineasta andino, de las alturas, de los socavones, de la puna, de las minas. Él ha reflejado las luchas de su pueblo y es a la vez el pueblo mismo.

De 1983 a 1987 tuvimos la posibilidad de visitar las minas de Catavi, Huanuni, Cataricagua, Siglo XX, Llallagua, Ocurrí, Coro Coro y San José. Observar la triste soledad del paisaje andino, la miseria a cada paso, las oscuras poblaciones y los profundos socavones donde acelerada­mente se va acabando la vida del minero.

En una de las minas hubo un acto en la plaza y alguien propuso un minuto de silencio en honor a los guerrilleros y al Che Guevara. El silencio fue total, sobrecogedor, imponente. Alguien gritó: ¡Viva el Che ¡y los presentes respondieron!

Allí conocimos que cada 9 de octubre, los mineros al entrar al interior de la mina, le dedican un minuto de silencio a sus compañeros caídos en los combates de Ñacahuasú.

En 2013 volvimos a las minas y en Huanuni, conocimos la intención de los trabajadores, encabezados por los hijos del guerrillero Moisés Guevara Rodríguez de construir una plaza y un monumento dedicado a Moisés y sus compañeros Simeón Cuba Sanabria (Willy), David Adriazola Veizaga (Darío) y al Comandante Ernesto Che Guevara. Propósito que lograron en el 2015.

Seguramente este 24 de junio de 2017, los mineros  conmemoran como toda Bolivia, el 50 aniversario de la más grande y horrible masacre en la historia de ese hermano país. 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Cancer de piel HeberFERON carcinoma basocelular (CBC) Adys Cupull Froilán González museo Che Guevara Buenos Aires

Cuba trabaja para ampliar cobertura de HeberFERON contra el cáncer de piel

Cubadebate

20/04/2017

 

Con buenos resultados desde su registro en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en agosto de 2016, el fármaco HeberFERON contra el carcinoma basocelular (CBC) se inscribe en un programa para ampliar su cobertura en más entidades de salud del país.

 

En un taller regional para la extensión de su uso, que sesiona en Camagüey, se conoció que en casi todas las provincias ya se aplica el medicamento, único de su tipo en el mundo.

 

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el resultado de la combinación de dos interferones se aplica mayormente en hospitales de las capitales provinciales, pero el interés es llevarlo también a las áreas de salud.

 

En la conferencia inaugural del evento, donde además de Camagüey participan galenos de Cienfuegos y Ciego de Ávila, Iraldo Bello, líder del proyecto de HeberFERON, explicó que para lograr esa extensión todavía se debe mejorar la generación de la demanda desde los territorios.

 

El investigador del CIGB precisó que la excelente respuesta de los pacientes y el mayor conocimiento sobre la existencia del producto incrementará paulatinamente la demanda, por lo cual se debe planificar su adquisición desde los presupuestos de las instituciones, a partir de las solicitudes de los equipos de especialistas.

 

Varias provincias implementan estrategias para comenzar la aplicación en la atención primaria de salud, como por ejemplo Camagüey, donde se identificaron las zonas de mayor riesgo ante el cáncer de piel y ya se capacita al personal que lo administrará en cuatro municipios y tres policlínicos en la ciudad cabecera.

 

La doctora Yoddalis Ballester, Coordinadora Provincial de Cáncer Cutáneo en ese territorio, refirió que las áreas de atención fundamentales se encuentran en localidades donde ocurre una alta exposición al sol con actividades como la pesca y la agricultura, y con mayor incidencia del CBC.

 

Ese carcinoma es el más común entre las lesiones malignas de piel, y el cáncer que mayor cantidad de casos reporta en el país.

 

HeberFERON inhibe el crecimiento tumoral, y reduce o elimina los carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, además con una excelente respuesta estética, sobre todo en tumores en partes complejas como el rostro y la piel cercana a los ojos.

 

Su esquema de tratamiento se basa en la infiltración alrededor de la lesión tres veces por semana durante tres semanas seguidas, un seguimiento posterior durante unos cuatro meses, y un segundo ciclo de aplicación si se necesitara continuar la terapia.

 

 

El veneno del alacrán como remedio contra el dolor

Sara Gómez Armas

20/04/2017 16:18

 

Con 71 años, Pepe Casañas, un campesino cubano, presume de una salud de hierro, sin dolores de ningún tipo, gracias a la picadura de alacrán, cuyo veneno, además de ser inocuo, contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

 

"Hace unos ocho años que empecé con esto del alacrán. Me empezaron a doler los huesos, la artritis, y me ayudó a asentarme", cuenta Pepe a Efe en su casa, en el poblado de Los Palacios, en la provincia occidental de Pinar del Río.

 

"Se me hinchó el brazo hace unos meses. No podía hacer nada de esto -dice mientras flexiona el codo-, ni lavarme los dientes, ni peinarme. Me puse un alacrán, lo apreté, me picó dos veces y, mira, ya lo tengo bien", señaló este campesino, que viene de una familia de apicultores.

 

De hecho, Pepe se inició en el uso de picaduras de insectos como remedio contra el dolor con las abejas: se dejaba picar cuando sentía alguna molestia e incluso asegura que su hermano se curó de una invalidez gracias a ellas.

 

Aunque quienes han sufrido la picadura de un alacrán aseguran que el dolor es fuerte, para Pepe es un "pinchacito de nada", al que se somete al menos una vez al mes con alguno de los tres o cuatro alacranes que siempre tiene a mano en su casa.

 

"A mí no me duele nada la picadura. Y si en Cuba se está usando como tratamiento contra el cáncer, tiene que ser bueno", dice Pepe, que a veces se guarda el alacrán en el sombrero, donde se queda "dormido sin hacer nada", pero lo tiene a mano en caso de sentir algún dolor.

 

Aunque pueda parecer descabellada la estrategia de Pepe para combatir los achaques propios de su edad, lo cierto es que el veneno del alacrán se usa en Cuba como el principio activo del Vidatox, un medicamento homeopático que se prescribe fundamentalmente para el alivio del dolor y síntomas provocados por el cáncer.

 

En 2006 se iniciaron en la isla los ensayos clínicos para probar la eficacia del veneno de alacrán en el tratamiento oncológico -que algunas personas ya empleaban para ese fin sin respaldo científico- y pronto se probó que mejoraba sustancialmente la calidad de vida de personas con la enfermedad.

 

A partir de 2011 la empresa cubana de desarrollo de medicamentos Labiofam comenzó la fabricación del Vidatox, un tratamiento homeopático a partir del veneno del alacrán registrado como una terapia alternativa contra el cáncer y para el alivio del dolor.

 

"Un uso muy importante del Vidatox, que queremos potenciar, es el de analgésico y antiinflamatorio, al margen del cáncer, ya que cualquier proceso osteoartrítico como el reuma puede ser tratado con este medicamento", explicó a Efe el doctor Fabio Linares, que lidera el proyecto del Vidatox.

 

Según Linares, "tiene sentido" que Pepe Casares se sienta mejor tras el pinchazo del alacrán ya que, además de su efecto analgésico, como remedio homeopático también estimula los mecanismos naturales de curación y el sistema inmune, lo que "ayuda a sentirse más activo".

 

En el laboratorio de la ciudad de Cienfuegos donde se desarrolla el proyecto, el equipo que lidera Linares cría en cautiverio unos 7.000 alacranes que se someten a unas diez o doce extracciones de veneno durante un año, antes de ser devueltos a su entorno.

 

Los ejemplares utilizados son de la especie "Rhopalurus junceus" -endémica de Cuba-, conocida popularmente como alacrán azul porque su toxina adopta un tono azulado al entrar en contacto con el agua y su veneno pierde propiedades curativas fuera de las condiciones de la isla caribeña o en caso de su cría en cautividad.

 

En el centro de Labiofam en Cienfuegos se producen al mes unos 17.000 frascos de Vidatox, que se vende en farmacias sin necesidad de receta, aunque planean crear una nueva planta para duplicar la producción ante la alta demanda no sólo en Cuba, sino también en otros 15 países del mundo.

 

En la isla, más de 65.000 pacientes lo han utilizado para mitigar los efectos del cáncer, un uso que también interesa en el exterior, ya que se ha probado que "no sólo mejora la calidad de vida de estos enfermos, sino que ayuda a mitigar los efectos adversos de tratamientos convencionales como la quimioterapia y potencia sus efectividad", asegura Linares.


Libre de virus. www.avast.com

bloqueo impedía interacción argentinocubana científicos para salud mundial museo Che Guevara Buenos Aires Caballito

Científicos cubanos y argentinos trabajan en medicina contra la diabetes

El Tribuno, abril 21, 2017
De la Prensa, En Portada, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Salud, Sociales

Tomado de El Tribuno

Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en el desarrollo de un medicamento natural contra la diabetes a partir de un arbusto originario del país caribeño. A partir de la planta “palo de caja”, que ya en Cuba es utilizado en el tratamiento de la enfermedad, se trabaja en el desarrollo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común en la población.

Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.

De acuerdo con la información difundida por la Agencia Universitaria de Comunicación (Unciencia), en el proyecto trabajan científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de La Habana que tienen como objeto producir una droga de origen natural para la enfermedad. Según los responsables de la investigación, la capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y la mejor tolerancia al tratamiento crónico, constituyen alguna de las ventajas que ofrece el producto a desarrollar.

La diabetes se caracteriza por el aumento del nivel de glucosa (azúcar) en sangre y fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo 21”, mientras se calcula que 422 millones de personas la sufren en el mundo. La enfermedad se sigue propagando, entre otras causas, por la alimentación poco saludable, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés.

Se estima que el 90 por ciento de la población afectada padece la diabetes Tipo 2, cuando el organismo produce insulina pero no la utiliza eficazmente; mientras que en la Tipo 1, hay una producción insuficiente de insulina en el páncreas (diabetes insulinodependiente). Los científicos explican que, del total de compuestos que contiene la planta cubana en la que trabajan, sólo dos (la quercitrina y mearnsitrina) son responsables de la reducción del nivel de glucosa en sangre (acción hipoglucemiante).

Las propiedades antidiabéticas vienen siendo estudiadas y validadas desde hace más de 10 años en Cuba por el grupo de investigación dirigido por Evangelina Marrero Faz.

De los resultados de las investigaciones se desprende que el extracto de este vegetal reduce los niveles de glucosa en sangre a niveles comparables con los fármacos de síntesis que actualmente se comercializan, aunque en este caso se logra a través de un medicamento natural.

Los científicos intentan transformar las infusiones del medicamento que actualmente se utilizan a cápsulas o comprimidos, mediante procesos con pasos estandarizados. Los investigadores señalan que la principal ventaja del producto que desarrollan es que permite disminuir en forma gradual el nivel de azúcar en sangre, sin riesgo de producir en el paciente una hipoglucemia.

La científica cubana Dulce Soler, que integra el grupo, sostuvo que “muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal”.

Además, tendría mejor tolerancia en tratamiento de pacientes crónicos. “La bibliografía sobre el tratamiento habitual describe una pobre tolerancia en pacientes crónicos. Ello significa que, después de un tiempo, se debe aumentar la dosis inicial para producir el mismo efecto que antes”, sostuvo Marina Ardusso, investigadora de la UNC.

El grupo de científicos cubano-argentino ya realizó pruebas para asegurar que el proceso de producción sea factible a nivel industrial y ya se encuentran en    (se cortó la teletipo, lo lamento…. Toto)

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Kafka nació como Gardel en Uruguay y como Luis Almagro que tiene prohibia la entrada a museo Che Guevara de Buenos Aires

De La Diaria. Montevideo.

Nacional | Sábado 22 • Abril • 2017

Foto: Sandro Pereyra (archivo, julio de 2012)

Foto: Sandro Pereyra (archivo, julio de 2012)

Un acercamiento a la figura política de Luis Almagro

"Gregorio Samsa, al despertarse esa mañana después de un sobresaltado sueño, se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho. [...] Gregorio, sin embargo, estaba ya mucho más tranquilo. Es cierto que sus palabras seguían siendo enigmas, aunque para él eran clarísimas, más claras que antes, de seguro, porque se iba acostumbrando a oírse así". La metamorfosis. Franz Kafka.

Es el hombre que se reunió con la dirigente opositora venezolana Corina Machado, antes de ser electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El hombre por quien el ex presidente José Mujica tuvo que interceder ante los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que no querían votar su candidatura. Uno que, como tantos, llegó al Frente Amplio (FA) atraído, más que por las ideas, por la personalidad de Mujica. Alguien que, estando en la cancillería, jamás habló del imperialismo estadounidense, ni destinó una sola palabra a defender el régimen venezolano. Un libertario, un defensor del derecho. Un impulsor de la anulación de la ley de caducidad que protege a los represores de la dictadura. Un diplomático blanco sin conciencia geopolítica, sostienen dirigentes del FA. Un traidor, creen la mayoría de sus ex compañeros. Quienes le guardan cierta lealtad, explican su posición en la OEA a partir de su personalidad obsesiva, pasional, comprometida con la democracia y el Estado de Derecho. Pero su voluntad de aplicar la Carta Democrática de la OEA desborda las pretensiones de entender: incluso sus otrora más cercanos colaboradores consideran "inexplicable" el "nefasto papel" que, según juzgan, Almagro tendrá en la historia de América.

En 2015, antes de asumir su cargo de secretario general en la OEA, el diplomático de carrera y ex canciller del gobierno de José Mujica, Luis Almagro, les dijo a sus allegados que luego de cumplir su mandato en ese organismo internacional, regresaría a Uruguay para seguir haciendo política en el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Hoy, Almagro cree "muy difícil volver a Uruguay en mayo de 2020", cuando termine su gestión, y "conseguir trabajo". "Sin cerrar el tema, porque está sujeto a mil condiciones personales y de vida, quedarme [en Estados Unidos] es una opción", dijo el jerarca a la diaria. Mucha agua pasó bajo el puente, y en poco tiempo. Seis meses después de asumir la secretaría general, se sucedieron las despedidas. El primer adiós fue el de Mujica.

"Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción [Paraguay], al mismo tiempo que publicas carta en respuesta a Venezuela", le escribió el ex presidente. "Venezuela nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condiciones internas en esa sociedad. La verdadera solidaridad es contribuir a que los venezolanos se puedan autodeterminar respetando sus diferencias, pero esto implica clima que lo posibilite", agregaba Mujica, y lamentaba "el rumbo" que tomó su ex canciller.

Fueron diez años de un estrecho vínculo político, luego de que la Secretaría de Relaciones Internacionales del MPP le sugiriera al entonces titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Mujica, en 2005, el nombre de Almagro para ocupar la dirección de Asuntos Internacionales de la cartera.

A principios de los 2000, Almagro se había integrado al Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cadesyc), en el que trabajó junto a otros integrantes del MPP que a la postre ocuparon cargos de gobierno y diplomáticos: Rodolfo Camarosano, luego embajador de Uruguay en Chile y México; y Mario Piacenza, quien sería director de Asuntos Internacionales del MGAP; entre otros. Almagro participó en la elaboración del programa del FA en el área de política internacional, como representante del MPP, en 2003.

Cuando el FA ganó su primer gobierno nacional, Almagro trabajó unos meses como subdirector para Asuntos Económicos del entonces canciller Reinaldo Gargano en el área económica. Luego, desde la dirección de Asuntos Internacionales del MGAP, se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre Uruguay y Estados Unidos. Junto con Alberto Couriel y Héctor Tajam, asesoraron a Mujica y este pasó, de una política más pragmática de apertura a un eventual acuerdo, a oponerse al tratado. En 2007, Almagro asumió como embajador en China.

Antes de ganar las elecciones, Mujica le comunicó al MPP que si triunfaba, su canciller sería Almagro. "Se entendían, habían hecho un buen equipo. Y Pepe le veía mucha importancia a China", cuenta un integrante del MPP cercano -en su momento- a Almagro. Como canciller, Almagro armó un equipo que reflejaba la pluralidad de visiones y sectores del FA, y tuvo una relación fluida con el MPP, dicen quienes fueron sus colaboradores cercanos.

No era la primera vez que Almagro ocupaba un cargo de confianza política. Integró el gabinete del canciller del Partido Nacional (PN) Álvaro Ramos, durante el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti. "[Almagro] llevaba la agenda internacional. También las entrevistas y audiencias con delegaciones extranjeras en el país. Procuraba, articulaba y sistematizaba con las direcciones pertinentes del Ministerio [de Relaciones Exteriores] la información necesaria para el manejo del ministro de estos eventos y preparaba recomendaciones en tanto fuera pertinente. Básicamente, llevaba la agenda de política exterior, no la de comercio", cuenta Ramos a la diaria. Aclara que el ingreso de Almagro a esa función no fue por motivos político-partidarios sino por sus "características profesionales y diplomáticas". Almagro era en aquella época votante del Movimiento Nacional de Rocha, del PN. Luego pasó a ser votante de Propuesta Nacional, el grupo liderado por Ramos. Esta adscripción al ala wilsonista del PN implicaba, para Ramos, compartir a un tiempo el "nacionalismo incluyente" y el antiimperialismo de Luis Alberto de Herrera, y la "sensibilidad social" y las políticas sociales de Javier Barrios Amorín y Daniel Fernández Crespo.

Pese a las críticas que le llegan de diversos frentes en Uruguay, Almagro no está solo en la OEA. Lo acompaña, como su mano derecha, el ex vicecanciller y ex subsecretario de Economía Luis Porto. También el ex ministro de Defensa Luis Rosadilla y el ex subsecretario de Salud Leonel Briozzo han trabajado para Almagro en misiones puntuales de "fuerte contenido político", informó a la diaria el secretario general de la OEA.

I. Gregorio Samsa

"Mi amigo Luis fue siempre igual: buena gente, bastante bohemio y solidario, y afectuoso con los demás. Buen profesional, más creativo e intuitivo que sistemático, pero un colaborador muy leal y eficiente". De ese modo enumera Álvaro Ramos las virtudes de su ex asesor. Ramos cree que Almagro tiene una "impronta antiimperialista" y una "actitud integracionista, más política que comercial"; sobre esto último ellos discrepaban, afirma. Agrega que Almagro fue "siempre consistente con los principios básicos de la diplomacia uruguaya", "nada muy diferente de lo que muestra ahora en la OEA".

Almagro asumió su cargo teniendo como eje la defensa de los derechos humanos y de la democracia. "Para Luis la defensa de la democracia es un principio, es una obsesión; es algo que justifica los pasos que ha dado a nivel de la OEA", considera una persona que integra el MPP y que fue muy cercana al secretario general.

Según esta misma persona, que prefirió mantener el anonimato, esto explica, hasta cierto punto, su crítica al régimen venezolano, pero no es suficiente para lograr entender la "obsesión" de Almagro con la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, ni su posición "omisa" sobre temas que atañen a otros países de América, como la política migratoria del propio Estados Unidos o el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil.

La faceta impulsiva de su personalidad, evalúan sus allegados, podría explicar la lógica de enfrentamiento casi personal que mantiene con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien lo apodó "Almugre". Cuando era canciller, Almagro entró en una dinámica similar de enfrentamiento con su homólogo argentino de entonces, Héctor Timerman, por discrepancias en torno a la licitación para el dragado del canal Martín García. Fue un cruce de tres comunicados por cada cancillería en un fin de semana; se llamó, a nivel de la prensa, la "guerrita de los cancilleres". En el entorno de la cancillería, le sugerían que "bajara los decibeles", según cuenta uno de sus colaboradores más cercanos en aquel entonces.

"Se metía en una vorágine de contestarle a Timerman, en una guerra personal. El error de él era meterse en esa dinámica, eso lo pinta mucho. Su empecinamiento con Venezuela es parte de la misma dinámica. Entró en una máquina obsesiva con Venezuela sin definirse respecto de otros problemas que hay en América Latina", agregó la fuente.

El gobierno venezolano tenía a Almagro entre ceja y ceja desde bastante antes de su elección como secretario general de la OEA. A mediados de 2012, en una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, Almagro se opuso al ingreso de Venezuela al bloque. Alegó que no correspondía la entrada de ese país sin la aprobación del Parlamento de Paraguay. Pero Mujica inclinó la balanza hacia el otro lado. Luego de una conversación con la presidenta Rousseff, en la que acordaron que el ingreso de Venezuela era de una importancia geopolítica central, Mujica concurrió a la reunión de presidentes del Mercosur con una postura contraria a la de su canciller. "Venezuela fue el primero que golpeó la puerta, y si al primero que golpeó se la cerrás, generás un efecto dominó que impide que otros puedan entrar. Capaz que sí, que yo me quedé trancado en la forma y el presidente fue al fondo de la cuestión", admitió Almagro unas semanas después, en entrevista con la diaria (23/07/12). Otro episodio que generó molestia en el gobierno venezolano ocurrió en 2014, durante una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, cuando el entonces canciller Almagro instó al cese de la violencia contra los opositores.

En la cancillería de Mujica, era el subsecretario Roberto Conde quien llevaba los temas vinculados al Mercosur y la Unasur, prioritariamente. Almagro tenía, al igual que todo el gobierno uruguayo, un excelente vínculo con la entonces embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso. Durante la gestión de Reynoso se concretaron avances históricos para el comercio bilateral, como el ingreso de cítricos y carne ovina uruguaya a Estados Unidos. Reynoso, estrecha colaboradora de la ex candidata presidencial Hillary Clinton, ofició de puente para Almagro en su vínculo con la diplomacia estadounidense.

II. El repugnante bicho

Venezuela estuvo a punto de votar en contra de la candidatura de Almagro. No sólo por las actitudes que tuvo como canciller, sino porque el gobierno de ese país está convencido de que Almagro mantuvo reuniones con opositores venezolanos en Washington antes de ser electo, facilitadas por políticos estadounidenses. Fuentes políticas uruguayas aseguran a la diaria que estos encuentros existieron.

Finalmente, tras una gestión de Mujica, Venezuela y los restantes países del Alba accedieron a darle una carta de crédito a Almagro. El resto es historia conocida.

Almagro afirma que sólo se reunió con Corina Machado en abril de 2014, durante la misión de Unasur en Caracas, y que lo hizo en compañía de los cancilleres de Colombia y de Chile. Recuerda que desde julio de 2014, la justicia venezolana prohíbe a Machado salir del país.

En junio de 2016, llegó otra despedida para el secretario general de la OEA. "Luis Almagro se autoexcluyó del MPP por desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a relaciones internacionales se refiere", señaló la Dirección Nacional de ese sector.

Pese a la molestia que generan las posturas de Almagro en sus ex compañeros, ninguno quiere cuestionarlo usando nombre y apellido. Sólo Mujica no tuvo más remedio que hacerlo públicamente, y apuntó sobre todo a su parcialidad y su sesgo contrario al gobierno venezolano. Pero al mismo tiempo lamentó, también públicamente, la existencia de presos políticos en Venezuela y cuestionó las declaraciones "altisonantes" del gobierno de ese país.

El 31 de marzo, y por primera vez, el FA -con la abstención del Partido Comunista- cuestionó el intento del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela de asumir las competencias del Parlamento. El gobierno uruguayo, en tanto, está alineado con las posturas críticas a la administración de Nicolás Maduro que impulsan otros países de la región, como Argentina y Brasil.

Pese a estos cuestionamientos al estado actual del proceso chavista, el rechazo hacia la actitud de Almagro es prácticamente unánime, en distintos niveles. El canciller Rodolfo Nin Novoa dejó en claro que Uruguay no apoyará la aplicación de la Carta Democrática de la OEA; el vicepresidente Raúl Sendic sostuvo que Almagro "perdió la ecuanimidad"; el Comité Central del Partido Comunista cuestionó la "campaña obsesiva y militante" de Almagro contra Venezuela y lo calificó de "operador desembozado del imperialismo yanqui"; el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA, José Bayardi, dijo que la versión de que Almagro está coordinando sus posiciones con Estados Unidos es "verosímil". Esta semana, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) lo declaró persona no grata, y el PIT-CNT le reclamó a la OEA que juegue el papel de "estabilizar la democracia existente en Venezuela".

En general descartan que actúe por dinero, pero consideran "inexplicable" su posición y entienden que "el papel que está jugando es nefasto". Apuntan que Almagro no sólo se pronuncia contra el gobierno venezolano, sino que es "punta de lanza" en la crítica, y esta postura, en una "situación interna tan grave y de tanto riesgo", abre camino a la intervención estadounidense. Algunos integrantes del MPP le han transmitido al propio Almagro esta visión, pero obtuvieron como respuesta una defensa cerrada de su actuación al frente de la OEA.

Para la mayoría de los integrantes del MPP y otros frenteamplistas que trabajaron estrechamente con Almagro en el sector político o en cancillería, el secretario general de la OEA es directamente un "traidor". "Decepción absoluta y profunda tristeza, acariciando la más vil traición. No por Venezuela sino por su postura actual en general", describió uno de ellos. "Es como encontrar a otra persona dentro de una opuesta", agregó.

"Se entregó a la política norteamericana. Está siendo condicionado por los Estados Unidos", concluyó un estrecho colaborador de Almagro en la cancillería uruguaya. Y no descarta que el sueldo que cobra el ex canciller en la OEA, sumado a la jubilación de similar monto mensual que recibirá de por vida, haya pesado en su decisión de mudar no sólo su casa, sino su cabeza, en dirección al norte.

Natalia Uval

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.