lunes, 5 de agosto de 2019

CONCEPCION (CHILE), 42 DIAS HUELGA DE HAMBRE EN HOSPITAL REGIONAL chaubloqueo museo che guevara Buenos Aires Toto

Día 42 de huelga de hambre en Hospital Regional de Concepción.

 

42 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

 

Hoy realizamos una asamblea en el frontis del hospital, en que denunciamos la persecución sindical y las amenazas de Capurro en contra de nuestros socios y

luego nuestros compañeros realizaron una marcha alrededor del hospital, que

fue rápidamente amenazadas por carabineros, nuevamente trabajadores públicos

tratados como delincuentes por parte de las autoridades regionales y locales.

 

La huelga de hambre sigue, la lucha continua

 Gloria Cancino Marin y Adolfo Bécar Troncoso

 

Asamblea de Fenats Hospital Regional denunciando la

persecución sindical en Hospital Regional de Concepción.

 

 

Marcha de Fenats Hospital Regional de Concepción, represión

de los carabineros en contra de socios de FENATS.

 

Esta marcha se realizó posterior a una asamblea en el frontis del Hospital

Regional de Concepción y a la vuelta fueron amenazados nuestros socios

por las fuerzas represivas como en tiempos de dictadura, funcionarios pagados

por el estado en contra de trabajadores de salud , en su mayoría mujeres .

 

 

GLORIA CANCINO MARIN Y ADOLFO BECAR TRONCOSO

 

DIA 42 DE HUELGA DE HAMBRE, FIRMES EN CONTRA DEL ABUSO PATRONAL.

 

 

" … Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera … "

— Pablo Neruda —

 

La controversia nace a raíz de una denuncia interpuesta el año 2014, en donde se le realiza un sumario administrativo en contra del dirigente Adolfo Becar Troncoso, por malas prácticas y acoso laboral, lo cual implica la medida disciplinaria de suspensión de funciones por tres meses y la entrega mensual de sólo el 50% de su remuneración, sanción que recién este 7 de junio (2019) habría comenzado a regir. La denuncia habría sido realizada por una enfermera y actual pareja del Director del Hospital Clínico Regional Carlos Capurro, tras haber sido removida de su cargo como Coordinadora del Servicio de Medicina, luego de la movilización (donde Adolfo asume un papel importante como dirigente) por parte de los trabajadores emanados por la denuncia en contra de la Coordinadora de malos tratos y acoso sistemática a los funcionarios.

 

 

 

 

 

“ ... La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde

los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan

la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos,

tecnológicos y militares ... "

 

 

 

 

 

 

 

 

Libre de virus. www.avast.com

 

Jorge Ricardo Masetti Martin Fierro Salta cárcel EGP Ricardo Rojo miente museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

Estimados Giorgia y compañero italoguevarista:  muchas gracias por habernos traído el Che italiano, lo necesitábamos y lo sumamos a los Guevaras que desde Francia, Suiza, España, Japón, Irlanda, Korea, China, Noruega, Inglaterra, Suecia y hasta de Estados Unidos nos han traído quienes nos honraron visitando este LUGAR DE LOCOS en el barrio de Caballito.  El museo Ernesto Che Guevara de la CABA espera que hayan compartido nuestra propuesta de UN MUNDO MEJOR ….. futuro……creado por  “ U S T E D E S “ y todos los jóvenes del planeta tierra.  El HEROE o sea Che Guevara los ayudará a ser USTEDES MISMOS algún día.  Les deseo que sea pronto.

Comparto con ustedes la acusación que le hacen GUERRILLEROS ARGENTINOS PRESOS a un “amigo” argentino de Ernesto Guevara.

Los guerrilleros son los que dirigidos por Jorge Ricardo Masetti enviado por el Che a comenzar la guerrilla en la provincia de Salta terminaron presos quince años.    Que disfruten su estadía en esta Argentina arrodillada ante el imperio.  Abrazo enorme y compañero.   Eladio González toto  director fundador del museo

 

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: martes, 21 de mayo de 2019 17:55
Para: 'Hugo Mario Torre'
Asunto: Jorge Ricardo Masetti Martin Fierro Salta cárcel EGP Ricardo Rojo miente museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo

 

Compañeros:   Me es grato compartir con ustedes la CARTA ABIERTA A RICARDO ROJO, que me facilitara la familia Méndez, la cual nos sirve para desenmascarar las mentiras que los amigos del capitalismo lanzan indiscriminadamente.

Como personas que hacemos solidaridad con Cuba, debemos conocer los hechos tal cual sucedieron,  ya que pertenecen a la historia y a aquellos que la escribieron.

Ellos y el Che, merecen todo nuestro reconocimiento y respeto.   Es así que decidimos compartirla en el 35° aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro querido Comandante.

                                           ¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!! 

Gloria Alcaráz

Mirta Gogorza

Mario Morínigo

P/"Aprendimos a quererte" Sáenz Peña - Chaco - Argentina 

 

        CARTA ABIERTA A RICARDO ROJO    Los revolucionarios tienen compañeros, no "amigos"...

 

Salta, Cárcel Penitenciaria, 8 de julio de 1968.

 

Señor  Ricardo Rojo:

 

      Al fin ha llegado a nuestras manos un ejemplar de su libro.   Nuestra primera impresión recibida a través de la lectura del resumen aparecido en "Siete Días", se ha visto lamentablemente confirmada.

     No pretendemos ahora hacer una crítica formal.   En primer lugar porque no somos críticos literarios; y en segundo lugar porque nuestra preocupación fundamental es otra. Ud. la conoce porque algo de esto hemos hablado en nuestras breves entrevistas.   A través de ellas creíamos y Ud. aún lo afirma, que nos movían las mismas inquietudes.   Ahora tenemos la certeza de que aquella apreciación nuestra fue errónea.   Y como esa certeza surge de la lectura de su libro, analizaremos su contenido en aquellas partes que nos afectan directamente, y en cuanto a su intención general:  " Dar a conocer el mensaje personal y político del Che ".   Lo hacemos porque callarnos significaría complicarnos con la mentira consciente e inconscientemente expresada por Ud.; además, de deslealtad con nuestros compañeros - nuestros hermanos mayores Che y Segundo, Hermes y otros - como así también con nosotros mismos.

    No se trata de rendirle honores a nadie.  Entre nosotros los honores se rinden de otra manera: haciendo la Revolución.   Se trata simplemente de rescatar la verdad; de ubicar  a los individuos y a los hechos como realmente fueron; sin subjetivismos deformantes.

    Cuando no conocemos algo tratamos de informarnos, pero a falta de información, jamás daremos crédito a las versiones de nuestros enemigos.   Ud. parece que sí, y saca conclusiones de la guerrilla en la Argentina.   Sobre esto creemos que tenemos indiscutido conocimiento en cuanto a la forma de su constitución; a los hechos que protagonizamos y al pensamiento de su jefe; nuestro Comandante Segundo.   Ud., sin duda, tuvo que inventar la historia y para ello se valió de todos los elementos dados por Gendarmería.   Porque Ud. jamás comprendió cabalmente una concepción estratégica y mucho menos a los hombres que esta concepción requería.   Quiso evitar que el mito sepultara al hombre y terminó sepultando al hombre bajo un mito que lo niega.

    La guerrilla en Argentina, es una consecuencia de una línea estratégica global para la Revolución en América Latina.   Esta línea estratégica fue concebida por los revolucionarios cubanos hace bastante tiempo.   Ya en 1960, el Che tenía esta concepción elaborada y a partir de ella procedió en consecuencia. Masetti, amigo y compañero del Che, no era ajeno a la misma.   Pero no sólo la conoció sinó que la emprendió y la abrazó como propia.   De aquí a intentar su realización hay un paso.   La decisión de hacer; y Masetti tuvo la decisión suficiente.

    Ya en 1960 comienza a dar sus primeros pasos.   Para entonces sabía muy bien lo que debía hacer.   Llegaban además a Cuba en esa época muchos turistas revolucionarios y a través de ellos se conocía la situación general de nuestro país.   Algunas tareas de solidaridad revolucionaria ( por ejemplo: Guerra de Liberación Argelina) lo distraen momentáneamente de su propósito fundamental.   Recién en 1962 se abocó directamente a esta tarea.

    No es pues, la renuncia a "Prensa Latina" lo que decide su camino, forma caprichosa de hacer las cosas, sino la consecuencia práctica de una concepción madura.   De todos modos dejaría "Prensa Latina" para concretar su plan.   Recordamos algo que siempre nos decía:  " Cuidado con los periodistas".   Los periodistas profesionales son, ante todo, periodistas:  " Para ser revolucionarios hay que sacrificar al periodista ".   Él antes de renunciar a "Prensa Latina" había sacrificado ya al periodista.

    En mayo de 1962, uno de nosotros ingresó al E.G.P.   Nuestro conocimiento, es por lo tanto directo; y no de segunda mano o producto de la fantasía.

    Inmediatamente después de superada la crisis de Octubre y en el primer vuelo de la "Cubana de aviación", salieron Segundo y cinco compañeros más (de los cuales uno era cubano, Hermes Peña, Capitán) hacia la Argentina.   Desde entonces nunca más volvió a Cuba.   Nos preguntamos ahora si Segundo poseía el don de la ubicuidad o Ud. miente.   ¿ Cómo podría Ud. reunirse con Segundo y el Che en 1963 si Segundo ya no estaba allí ?

     Pero está visto que quien comienza mintiendo necesita seguir mintiendo.  En esto evidentemente le hace honor a su maestro el Dr. Frondizi, "sin duda maestro de una generación de políticos jóvenes".

    Ya metido en la fábula hay que explicar el nombre de Segundo.  Nada más fácil entonces que acudir a Gendarmería.  Si hay un Comandante Segundo, tiene que haber un Primero.  ¿Y qué otro que el mismo Che pudiera ser el Primero?  Argumento infantil y probativo, pero útil a los fines de la reacción.   Pero la verdad es esta:

    Al ingresar al E.G.P., cada miembro adoptaba un nombre de guerra: y Masetti eligió el de Segundo por el siguiente motivo:  el Che que en ese entonces realizaba tareas imprescindibles para la Revolución Cubana, pertenecía en forma "honoraria al E.G.P.", conociéndoselo a este fin con el nombre clave de Martín Fierro, prototipo del gaucho argentino.  Masetti eligió el de otro gaucho famoso y Segundo Sombra lo era.  Varios de nosotros seguimos el ejemplo. Luego Masetti fue conocido simplemente por "Segundo" y además, fue, realmente nuestro primero y único Comandante.

    Y sigue avanzando en su mentira sorprendiendo a los lectores en su buena fe.  Es en el relato de los hechos donde llega a límites increíbles y donde aparece con más claridad su arma fundamental; la misma de los imperialistas y la reacción:  la mentira.

     Masetti entonces deja de ser  un revolucionario, consecuente con su concepción revolucionaria para convertirse en un neurótico prepotente y cruel cuando no sádico.   Así mueren inexplicablemente (¿asesinato?) "Pupi" y "Nardo".   Entonces el relato alcanza el nivel del melodrama, de la fotonovela.   Los supuestos "fusilados" se convierten en mártires que saben morir y Segundo el asesino.   Ud. no tiene ni la más remota idea de lo que es moral revolucionaria  y es en base a este desconocimiento y sin duda a su propia moral, que logra hacer semejantes trasposiciones de personalidad.   ¿De dónde salen semejantes relatos? 

     También esta vez ( ¿casualidad?) de la novela de Gendarmería.  ¿ Y qué más sale de allí?  La muerte de Jorge y Hermes.  Ud. repite sistemáticamente la novela y nos asombra nuevamente que la repita porque de esto habíamos hablado.   Ud. eligió la versión de Gendarmería porque creyó en ella y porque le servía para abonar su propia teoría de la revolución.   Dice Gendarmería que Hermes disparó veintiocho tiros de su M2 antes de morir y Jorge cuatro de su revólver 38M.

     Nosotros no estuvimos en el lugar de los hechos como para hacer un relato fiel, pero sabemos que la versión es falsa por una razón muy sencilla que dimos a los propios gendarmes.   La única arma que Jorge poseía era un revólver S. & W. Colt 38. Este revólver estaba inutilizado desde hacía varios días. Con esa arma no se podía disparar.   ¿Porqué Gendarmeria dio esa versión ?   Sencillamente para su propia coherencia.   Ellos atacan los procedimientos guerrilleros (emboscadas) pues los consideran actos cobardes e inhumanos .   ¿Cómo podrían decir entonces que Jorge y Hermes cayeron en una emboscada tendida por ellos?

    Señor Rojo: Si Ud. hubiese conocido a los hombres, habría supuesto mejor.   Pero no partió de suposiciones sino de versiones de los enemigos del Che y de la revolución.   Así, los hombres de la revolución actúan caprichosamente en su novela por extrañas motivaciones; desplazados de sus funciones por desinteligencias en el campo socialista; despojados de una concepción madura.

    La muerte de Masetti y del Che resultan inútiles y aparecen como el grito solitario de tozudos empedernidos abandonados por sus propios compañeros.  No son el producto de una concepción nueva de la vida y del hombre a la cual ellos fueron fieles, sino el producto del romanticismo y de las componendas de los países socialistas con el imperialismo.   Masetti muere según Ud. por cumplir con el Che y no por una consecuencia revolucionaria.

    El Che muere por sus desinteligencias con Fidel.   ¡ Qué poco conoció Ud. al Che !

    Si en nuestro caso se ajustó en su relato al relato de Gendarmería, en el caso del Che repitió la historia de la CIA.

    El Che resulta así la víctima propiciatoria de los problemas de Cuba con la URSS y la China.  Su llamado de crear uno, dos, tres, muchos Vietnam, no sería el fruto de una concepción estratégica, sino una queja contra soviéticos y chinos, vale decir, expresión de su propia soledad.

    En realidad es un alegato contra los pseudo-revolucionarios y los "amigos" como Ud.   A los Vietnam no los tienen que fabricar los soviéticos, ni los chinos, ni los cubanos, sino nosotros, los pueblos que tenemos que hacer nuestra revolución.

    Queremos que sepa otra cosa más. Los revolucionarios tienen compañeros no "amigos".   Ud. no fue compañero del Che; por eso no puede apreciar su verdadera personalidad.   Por compañeros nosotros entendemos un término más alto y más hondo que supera en dimensiones la amistad amiguista de hombres como Ud.

      Para terminar, lamentamos que con su deslealtad haya hecho aparecer al Dr. Gustavo Roca y nuestros abogados defensores como  infidentes.   Esto se llama vulgarmente caradurismo, y a los que lo practican caraduras.   Ud. lo es.

      Pese a todo,  la concepción del Che se ha salvado.  Porque todavía hay hombres - y cada día más- que al calor de estos tiempos Latinoamericanos maduran en el amor por sus pueblos y la humanidad.   Ellos comprendieron la muerte de muchos héroes como el Che y Segundo como un grito  de guerra y un canto de amor; como un llamado a la guerra por el triunfo definitivo del amor entre los seres humanos.   Ud. no.

      Nosotros los compañeros del Che, de Segundo, de Hermes y de los anónimos revolucionarios que a diario mueren en la lucha por la liberación de sus pueblos, nos apuramos a desenmascarar su mentira rechazando de entrada toda revisión proveniente de los fieles agentes del imperialismo, como es ese experto en "Asuntos Latinoamericanos del The New York Times" que tanta gratitud le merece por haberle "revisado" su libro.

      Así mismo, la presente, tiene el carácter de Carta Abierta.

 

                                              Federico Evaristo Méndez  -   Juan Héctor Jouvé       

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  entera-te porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano – telef. 4 7829089/9049/9149  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – calle Alsina 1744 esq. Entre Ríos - CABA - tel. 4 3743944 tienen la Biblioteca “José Martí”(completísima).


Libre de virus. www.avast.com

estatua Che Guevara inaugurada en Rosario de Santa Fé Andrés Zerneri Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba mister Tramp o Trump o TRAMPA



Descripción: cid:image002.png@01D138AE.4A525630
foto – la bandera muestra al Che y a sudamerica pero fue hecha en Madrid (gracias Amenedo).
la agita el Director del Museo Che Guevara de Buenos Aires.

Inauguración de la estatua al Che Guevara en Rosario de Santa Fé

Dedicado al Arq. Rodolfo Livingston y a todos los que como él no pudieron asistir, pero que tanto merecían estar en primera fila.

14 de Junio 1845  nace Antonio Maceo, el Titán de Bronce cubano.
14 de Junio 1928 nace Ernesto Guevara de la Serna, el Che argentino.
14 de Junio de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas se rinden en Malvinas
14 de Junio 1986 muere el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Natalio y Ana nos llevan hacia Rosario, voy armando una guirnalda con carteles “Chau Bloqueo Argentina” y otros “ICAP Ciego de Avila”.  El temor a no conseguir combustible se disipó en la estación de servicio, donde el empleado me desaznó sobre una calandria que atrevida me disputaba una galletita que se me había caído y a la que yo acusé de “bicho feo”, luego me sentí con más derecho a lucir el rojo poncho salteño. Ningún corte de rutas agropecuario interrumpió el apacible viaje de 300 km.   Las últimas 10 cuadras las hicimos a pié con Natalio y su silla de ruedas como ladero, atravesamos el enorme Parque Hipólito Irigoyen de varias hectáreas y llegamos a la flamante plaza “Che Guevara”, rodeada de una valla metálica que separaba a las miles de personas, que se agolpaban a medida que llegaban,  separados o en gruesas y ruidosas columnas a 80 mts de la estatua de Ernesto Guevara de la Serna, que oculto bajo un enorme y blanquísimo lienzo contenía la respiración aguardándolos, erguido sólidamente sobre un promontorio que oficiaba de pedestal natural. Salté las vallas desnudas y comencé a atar sobre ellas los pasacalles y banderas que llevaba en un enorme bulto.  La enorme esquina izquierda de la plaza quedó vestida con el pasacalle reclamando 
                       POR   EL   REGRESO  DE  LOS  CINCO  HEROES
                               Antonio  -  Rene  -   Fernando  -   Ramón  y  Gerardo
                                          Museo  Che  Guevara  y  Chau  Bloqueo
y engalanada por las enseñas patrias de la Cuba de Fidel, el Brasil de Leonardo Boff,  el Chile de Allende, el Perú de Mariátegui, el Méjico Zapatista, el Paraguay de Francisco Solano López, la Bolivia de Inti Peredo, del Uruguay de Artigas y de la Argentina de Tamara Bunke Bider. (Tania)      El otro pasacalle 
 ¡ Bienvenido         Comandante !
     La   dignidad   de  América
Chaubloqueo   y   Museo  del   Che   Guevara  les quedó como paravientos a los 2 camiones de la TV. que estaban allí con sus antenas parabólicas, los operarios agradecidos y calentitos. Cerré la tarea colocando la “especial” bandera totalmente roja que porta una enorme estrella amarilla de 5 puntas en su centro y que nos fue entregada en custodia por Truong My Hoá Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam cuando visitaron nuestro Museo y recibieron la “Llave Simbólica del Museo Che Guevara” que le entregamos emocionados a quienes derrotaron a los norteamericanos.  A la derecha de la estatua el sobrio escenario sin techo, flanqueado por 2 grupos de blancas sillas donde hijos y familiares del Che, acompañados de la familia del Dr. Alberto Granado (Mial ó Petizo para su amigo Ernesto, primer viaje) de Carlos Ferrer Zorrilla (Calica en el segundo viaje), de Madres de Plaza de Mayo, miembros de la Embajada de Cuba, concejales e intendentes varios aguardaban. Como fondo un cielo azul impecable hacía resaltar a la derecha un gran estadio de fútbol y a la izquierda la antigua y bella Estación de Tren en desuso. Regreso y encuentro que la silla de ruedas de Natalio fue llave para que los invitaran a ingresar al sector y pudieran apreciar todo más de cerca, pero quedó sin utilizar porque la emoción de mi amigo lo sostuvo horas parado con sus bastones canadienses expectante, soportando la gélida temperatura.  La Primera fila de ojos era de las decenas de cámaras obturando enloquecidas, empuñadas por los comunicadores de la imagen y atrás 50 mil pares de pupilas registrando cada movimiento, sonido y color para testimoniarlo ante las futuras generaciones. Con ayuda de Ana, Irene y un custodio municipal pude colgar mi guirnalda de Chau Bloqueo, el viento me hizo una galleta con el hilo y hubo que luchar nerviosamente.  Mi mástil telescópico puso al tope la bandera con el enorme rostro de Che sobreimpresa en el mapa del continente sudamericano y ahí se me fue el frío. (mientras escribo esto suena el teléfono y desde Australia me reportea Marcia López para una radio hispana, simplemente relato lo que estás leyendo y asevero que en muchos miles de pechos australianos hierven los mejores sentimientos guevaristas.)  Salté las vallas y repartí a la primera hilera de la multitud  paquetitos de adhesivos de Solidaridad con Cuba, digo que son para pegárselos en el alma, pedí los repartieran hacia atrás, cosa que hicieron mientras otras manos y ganas se estiraban hacia mí, los mil stickers pasaron en minutos a buenas manos. Desde diferentes puntos y a pesar de mi gorro boliviano con orejeras que aumentan mi sordera oí el grito amistoso de algunos nombrándome, se ve que media Capital está aquí pensé. Veía a Irene fotografiando todo, moviéndose y sintiendo emocionada, ¡como lo merece!. Abrió el acto  Gerardo Alfonso, le siguió Vicente Feliú también cubano y el uruguayo Viglietti.  Agitando la bandera al ritmo de vocalistas cubanos, uruguayos y argentinos me metí tras el escenario y le brindé a fotógrafos y camarógrafos un segundo plano kinético con el rostro del Che, cambiaba permanentemente de sitio porque los guardias municipales estaban preocupados conmigo y me bajaban de empalizadas y tubos hierro. Atrás mío una grúa ponía a los camarógrafos a filmar desde la altura y bajaba y subía con ellos.  No se si la alquilaban para que los subieran y tomar una vista elevada. Algunos pedían me ponga en pose para filmar mi bandera,  ótros gritan que me aleje para no tapar, ¿Quién entiende a los artistas de la imagen?.  La argentina Paula Ferré y otros cantautores prepararon el clima que luego potenciaría la Declaración conjunta de la Multipartidaria rosarina en voz y espíritu de Norberto Champa Galiotti del Movimiento de Solidaridad con Cuba.  El “dueño de la pelota” joven escultor argentino Andrés Zerneri, autor de la estatua acusó de autores intelectuales del milagro, a los 17 mil argentinos que aportaron un trocito de bronce en forma de llave, para que la ciudad, cuna del Hombre Bandera, tuviera su primera estatua en 40 largos y vacíos años. Humilde, improvisado parecía que nos hablaba en el living de su casa. En su boca apareció el querido y admirado Profesor Osvaldo Bayer el del proyecto de reemplazar la estatua del General Julio A. Roca por una que simbolice a la “Mujer original” que tantas veces asesinó. El acopio de nuevas llaves de bronce para este proyecto artístico social fue ovacionado.  No entendí bien como todavía se sostenía parado este muchacho, tras  años de semiocultos, abiertos, solapados y virulentos ataques y calumnias, con que parte de la iluminada y fraternal izquierda argentina intentó fundir el proyecto para que no se concretara. No quisiera estar en su piel.  Bien recuerdo que a Irene y a mí nos ocurrió lo mismo en 1996 cuando inauguramos el Primer Museo Ernesto Che Guevara de Suramérica. Vicente Feliú a dúo con Viglietti y luego la gran solista Aleida Guevara March que subió y se le salió el padre por la boca, vocera heredera de conceptos cuya calidez, firmeza, emoción, contundencia, crítica constructiva y estímulo revolucionario nos conmovieron, para quedar como un desafío a probar. ¿Seremos como el Ché?    El tiempo pareció detenerse y se corporizó la magia anhelada, imprescindible necesaria, que colmó de energía espiritual al acto, solo como una mujer cubana, una Mariana Grajales (madre de Antonio Maceo, el otro héroe cubano nacido el mismo día que Che) puede hacerlo. La otra hija del Che Celia nacida cuando Che cumplió 35 años estaba allí con sus otros dos hermanos varones y recibió la felicitación por cumplir años ese mismo día. Aleida  tenía 50.000 seres humanos delante y una primera línea de 300 mts. de ancho hervía de banderas celestes, blancas y rojas de diferentes agrupaciones saludando su mención a la presencia de los Cinco Héroes, de Fidel, Raúl, Pombo, Ramiro y tantos otros.  Tras su “Hasta la Victoria Siempre” descendió emocionada.  El hijito de Paula Ferré la solidaria cantautora sostuvo mi bandera y pude quitarme el poncho rojo salteño, para abrigar a una tiritante dama venezolana que aprovechando la vuelta de Ernesto a la Argentina para conseguir su título de médico, asedió al inocente Dr. Alberto Granado hasta rendirlo y casarse con él. Al día siguiente partían hacia Salta y luego volverían a su Cuba, me despedí de ambos emocionado. Alexis Capote su nieto vino desde Suiza a esta Misa Familiar que los convocó y tuvo en Gino el chileno de Familiares de Becados en Cuba,  a un tutor de lujo. (Cuba educa jóvenes argentinos y nos los devuelve hechos doctores en medicina que se nuclean bajo el nombre de “Tatu” (apodo del Che en el Congo africano) para laborar solidaria y amorosamente en zonas marginales).  Quedamos en que Champa me devolverá el poncho cuando viaje a Capital, y si no “que Dios y la Patria se lo demanden”.  Llegó el momento 20 escolares cubanos y argentinos (estos últimos educandos cuya escuela ESB nº 160 de La Matanza, lleva hace años el nombre Ernesto Che Guevara) tiraron del lienzo blanco y como en un parto apareció la bella cabeza, siguieron los hombros, torso cintura piernas y unos pies sólidamente afirmados a peñas americanas.  Pensé… lo asesinaron en una escuelita, hoy alumnos de otra lo traen a la vida.  El eufórico griterío, redoble de tambores, aplausos, cánticos crecieron gradual e incontenibles  como el ansia del público que comenzó a saltar las vallas y fueron a su encuentro.  Todas las manos de carne tocando las piernas de bronce, los inundados ojos tratando de definir los detalles de la estatua, las fotos para atesorar toda una vida.  El permiso, la corporización de nuestro Patrimonio Histórico del que somos todos portadores sanos, a pesar de que se nos retacea y mezquina desde hace 40 años. El profundo sentimiento Inconsciente Colectivo que las 50 mil almas confirmaban como propio. Voy como loco (sí, lo soy) de un lado para el otro agitando la bandera y bebiendo con ojos, oídos y sensibilidad esta tremenda experiencia de vida, entre Borrego, Calica, Zerneri, Granado, Rogelio Acevedo, Aramís Fuente y VOS a quien no conozco.  Un amontonamiento de gente tiene como epicentro a Aleida y junto a ella una silla de ruedas con Natalio emocionado conversándole.  Saco mi cámara y “click” inmortalizados.  Ana se fotografíó con el cubano Rogelio Acevedo compañero de lucha de Che.  La gente que se retiraba lo hizo hacia el Monumento a la Bandera rodeándolo de carteles guevaristas.  Luces de colores lo mostraban como un gigantesco señalador celeste y blanco que apuntando al nocturno cielo festejaba que la ciudad “Madre pródiga” hubiera saldado la Gran Deuda con su hijo Guevara.  Fuimos al hotel e Irene no quiso salir, ya había cenado emoción y se empachó de amor. A mi me dolían mucho la punta de mis pestañas y más aún brazos y piernas.  La bandera donada por el Centro de Estudios Políticos Che Guevara de Madrid, España tiene 12 años, pero yo (nombrado representante de ellos en Argentina) tengo 65 cumplidos, la incompatibilidad entre  bandera y agitador (yo) que la movía me fatigó. En el desayuno encontramos al periodista cineasta cubano que nos filmó para el documental sobre Che (donde no aparecimos) estrenada en Octubre del año pasado en el teatro El Vitral (pleno centro). Allí en ese teatro actuó hace años nuestro hijo menor Manuel Emiliano, como “soldado argentino” en el drama histórico de Gerardo Pensavalle Malvinas 170 años”. Dramaturgo que estrenó luego “Mataron al Che” donde también Manuel cubrió el papel de un periodista boliviano.  Curioseé el Libro de Honor del Hotel y el día 13 nuestro admirado y querido Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel había dibujado un  bello rostro de mujer,  con un breve mensaje de paz y amor. Adherí nuestra tarjeta con el viril rostro de Che sonriente y escribí toda la hoja con mucho amor. De allí fuimos presurosos hacia el Teatro La Comedia donde cientos de compañeros compartían el cierre del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. La antigua sala dispone de un gran escenario donde las banderas cubana y argentina parecían pequeñas ante una platea para 300 personas, pullman para otros 200 y palcos corridos laterales de primer y segundo piso. Ana, Irene, Natalio a pesar de las escaleras y yo nos instalamos en el primer piso junto al escenario. Con ayuda de ellos colgué el enorme pasacalle
                     POR   EL   REGRESO  DE  LOS  CINCO  HEROES 
                               Antonio  -  Rene  -   Fernando  -   Ramón  y  Gerardo
                                          Museo  Che  Guevara  y  Chau  Bloqueo
ahí quedó vestido el lindo teatro, no obstante comencé a dibujar carteles y a pincharlos al barandal de madera que rodeaba la sala.  El  ¡  VIVA  FIDEL !  no sorprendía a nadie, pero muchos se rascaron las neuronas intrigados al leer los que decían  ¡ BUSH  TARRÚ !  los cubanos disimulaban las risas interiores pues significa “cornudo en cubano básico.  Dejé la bandera con el rostro de Che a cargo de Irene y me mezclé con cientos de personas en la platea y el hall donde compañeros vendían libros ó periódicos de la militancia. Comencé butaca por butaca metódica y puntillosamente  explicando lo que entregaba, primero fueron los folletos de Células Madre que nuestro Museo se honra en difundir, otra oleada y llegué con dos periódicos, uno el “Caballito Regalado” de nuestro amigo Eduardo Torres que acabado de volver de Cuba publicó su diario que parece el Bohemia y el otro “Vecinos Memoriosos de Caballito”.  Otra oleada de difusión y expliqué entregando el volante como UMMEP (un mundo mejor es posible) alfabetiza desde hace 4 años largos en Argentina y la posibilidad de conectarse con ellos por mail. Mi insistencia informando a gentes (que afortunadamente no me conocían) dió su fruto pues me gané un nuevo apodo (obsequio de Rubén Zácaro de Almirante Brown) “Chuenga” (50 años atrás en las canchas de futbol un hombre ofrecía masticables gritando “chewing gum” –goma de mascar- la deformación en los oídos de hinchas del sonido inglés derivó en un “Chuenga”.  Volví con los bolsillos vacíos a mi lugar y tomé mi bandera justo para ver al presentador abrir el acto con trovadores cubanos que nos cautivaron con sus trovas, sones, y simpatía. Tras ellos los compañeros de las diferentes comisiones que funcionaron durante el encuentro expusieron a su turno las resoluciones acordadas y propuestas aprobadas ante las dos primeras filas de la platea ocupadas por hijos, hermanos y parientes del Che a más de los funcionarios cubanos estables en Argentina y los llegados especialmente para la ocasión. La adolescente Alín hija de Ramón Lavagnino (uno de los 5 héroes cubanos prisioneros en EEUU) los corporizó allí entre nosotros. No se cuando me incliné ante la doctora en pediatría Aleida  Guevara March y le obsequié un pequeño caracolito que traje de la playa chilena de Isla Negra, donde Pablo Neruda, el poeta admirado y querido por el Che tenía su casa, hoy museo.   De la apertura al cierre del acto no dejé de agitar la bandera por sobre la platea acompañando candenciosamente el canto de los trovadores, las resoluciones de la asamblea, la minuciosa exposición del Perro Iván (Mil por Cuba) y las contemporizadoras palabras para estimular la unidad entre compañeros y revolucionarios y promover la potenciación de la lucha, vertidas por el representante de Mil por Cuba Sergio Ortiz.  Aunque el toque óptimo lo puso la expresiva alocución del delegado de las juventudes y partidos políticos amigos de Cuba que tuvieron un maravilloso campamento internacional allí en Rosario.  Describió lo hecho y parecía que lo veíamos con el alma. Realmente importante, halagueño y prometedor de nuevos aires en las actividades solidarias. Ví la bandera cubana y supe que eran la linda pareja villamercedina Camilo Sosa y señora, que pasearon esa enseña por todos los lugares de Rosario con enorme orgullo y gracia.  ¡Viva San Luis y su gente!  La proyección de un (lamentablemente breve) trozo del documental sobre Rosario, realizado por los cubanos Leandro González (hijo de Adys Cupull y Froilán González) y Otto Guzman  nos dejó con las ganas hasta Octubre, en que anunciaron lo pasarán completo.  Tiempos bien argentinos, dos pasitos p´alante y uno p´atrás.  La película excelente la abre un taximetrero rosarino (actuado por Norberto Champa) que presenta recorriéndola a la ciudad donde nació el guerrillero heroico.  Del teatro fuimos al recital dejando el auto a 3 cuadras, las que recorrimos Irene y yo portando abierto el pasacalle por los 5, llegamos al Monumento a la Bandera y nos zambullimos entre los miles de personas nadando como en un mar humano, yo tiraba del pasacalle e Irene venía arrastrada rebotando en personas, llegamos al gigantesco y pelado escenario, en donde colgué a 3 metros de altura mirando hacia el público bien alto el reclamo por la libertad de nuestros cinco hermanos. Pedí la bandera a Irene y me quedé sentado allí arriba agitandola, pero los custodios municipales me disuadieron  reclamando que bajara, lo hice, pero entregando el mástil a uno de ellos y saltando junto a él, del lado de adentro (vip), recuperé mi mástil y lo dejé con la boca abierta corriendo hacia la parte posterior del escenario, encontré una escalera y trepé pasando por el escenario donde cantaba un cubano, me quedé como escenografía agitando la bandera, fueron 3 minutos y me sacaron, me moví rápido haciendo como que me iba y aparecí en otra esquina para trepar la valla que separaba al público de un corredor que rodeaba el escenario. Allí me topé con Mario Marquís, despreciable periodista enemigo del Che (tuvo suerte, a 2 mts. 8 custodios con chaleco naranja nos miraban) y lo dejé para otra ocasión.  Subí la empalizada y otra vez los guardias a bajarme, pero pactamos que podía alambrar el mástil con bandera al tope y eso me tranquilizó. Comencé a fotografiar, primero Baglietto que cantaba,  luego recorrí el enorme parque que hervía de público, tomando vistas desde las torres de sonido, palcos y desde el mismo Monumento a la Bandera. Distribuí más adhesivos procubanos entre la multitud y tarjetas de nuestro museo con la minibiografía de Che, mail y blog.  Seguí con mas volantes de los alfabetizadores argentinos que usan el método cubano y en media hora no tuve más nada que cientos y cientos de personas que apenas me veían estiraban mecánicamente la mano aunque no les diera nada.  Me alivió que el enemigo del Comandante Hugo Chávez no cantara allí. Es que Fito Paez es rosarino.  Dos cubanos magníficos Tatica y Tejera electrizaron a la masa Guevarista con un poema al Che, recordé cuando actuaron 8 años atrás en nuestro Museo y fue para alquilar balcones. Cada 15 minutos volvía donde Ana, Natalio e Irene aplaudían vibrando y tras dar mi “prueba de vida” como debo hacer cada 3 meses yendo al banco donde me abonan la jubilación,  salía a recorrer nuevamente buscando la emoción en los demás, en los rostros, en las posturas que el sagrado momento moldeaba en esos seres humanos de toda edad.  En mis trepadas y bajadas un drama, perdí el gran botón de pecho con el rostro de los 5 héroes que Alicia Jrapko me había entregado hace años y que durante años fue inseparable amuleto en manifestaciones, escraches, conferencias y fiestas.   Antes del final que fue a todo “Hasta Siempre” cantado colectivamente por Aleida la hija,  León Gieco, los demás artistas y el público todo,  debimos volvernos a Capital. Dejé sin nombrar a decenas de excelentes compañeros y otros muchos artistas, y necesitaría dos hojas para describir las múltiples actividades que CTA propició, presentaciones de libros, conferencias que brindaron Camilo Guevara el hijo del Ché, u Orlando Borrego su ayudante en el Ministerio. También cátedras y encuentros que de una y mil formas dieron profundidad a la festividad. Esta es solo una más de las crónicas escritas y es solo lo que ví yo.   

                               Eladio González   Toto   director del Museo Che Guevara
                                                                  Buenos Aires      Capital.


En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627