lunes, 3 de diciembre de 2012


memoria tragica argentina lesa humanidad verdad para la sociedad

Síntesis Vespertina Memoria, Verdad y Justicia/Sociedad
30 de Noviembre de 2012
 

rESUMEN: Lesa humanidad: pidieron reclusión perpetua para un imputado en juicio oral por crímenes en Entre Ríos ■ SEÑALIZAN PENAL DE VILLA LAS ROSAS Y DELEGACION POLICIAL■ VICTIMAS RECONOCIERON LUGARES DE DETENCION Y TORTURAS ■ Zaffaroni presentará este lunes en La Plata el mapa de homicidios dolosos elaborado por la Corte Suprema ■ Casación anuló el sobreseimiento de un imputado en causa por secuestro e imposición de tormentos ■ Telefe: “La Ley de Medios es democrática y vamos a cumplirla” ■ Zaffaroni: "No hubo presiones en la Corte por la Ley de Medios" ■ Ciclo “Todas las Voces” en Córdoba


MEMORIA/VERDAD/JUSTICIA




 

CIJ


 

El Comercial


 

Terra


 

 


SOCIEDAD




 

CIJ



 

Tiempo Argentino



 

Página 12


 

La Mañana de Córdoba

Ciclo “Todas las Voces” en Córdoba  (mención Martín Fresneda)

 

Comunicación y Prensa
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
(011) 5167-6676
prensadh@derhuman.jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar

 

 

GHETTO  DE  GAZA  -  SOLUCION FINAL -  CONTAGIADOS POR EL VERDUGO
 
 
Cárcel Real Vs Cárcel Virtual.
Por Susana Merino.
Buenos Aires.
 
La cárcel a cielo abierto que ha montado el sionismo en la Franja de Gaza no es menos cárcel que la que mantiene para los ciudadanos israelíes en el interior del propio estado de Israel
 
Aunque como dice Noam Chomsky: ”Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar”.
 
Es cierto que la primera atenta criminalmente contra la vida toda de los palestinos, pero también es cierto que  la segunda no deja sobrevivir la libertad de conciencia y el sentido humano del espíritu dentro de las rejas virtuales que Israel ha venido construyendo para sus propios ciudadanos en su mal adquirido territorio. Creo que hasta podría decirse si no diera lugar a malas interpretaciones que son más libres más dueños de soñar, de tejer esperanzas, de alimentar ilusiones, los palestinos confinados en sus mezquino y precario reducto territorial  que los israelíes sometidos al permanente lavado de cerebro de una educación orientada casi excluyentemente hacia el odio étnico y hacia  el desprecio por sus hermanos árabes.
 
Un reciente artículo de Rudi Barnet  excelentemente documentado traduce bien a las claras la insidiosa campaña de menosprecio que vienen instalando los sucesivos gobiernos israelíes entre sus propios compatriotas y  en contra de los palestinos no solo extraterritoriales sino también contra los ciudadanos árabe-israelíes (el 20% de la población) que  habitan Israel y parte de la Cisjordania. Una campaña que se articula sobre la base de dos herramientas esenciales: la legislación y la educación.
 
La legislación israelí no otorga los mismos derechos a los ciudadanos de origen árabe que hayan nacido y habiten el suelo israelí que a los considerados étnicamente judíos.  Base inalienable del apartheid y del no disimulado fascismo que la inspira. Su misma ley fundamental (que no establece límites geográficos y que reemplaza a una inexistente constitución) declara que Israel es un estado judío, de modo que quién no profese o mínimamente aparente profesar la religión de Abraham y de Moisés, está legalmente excluido como ciudadano.
 
Ello le impide aspirar, en igualdad de las demás condiciones, a desempeñar, un cargo público, o comprar propiedades, o transitar libremente por las rutas del país, solo es reconocido como tal el matrimonio religioso judío y los civiles no judíos de los territorios anexados pueden ser juzgados por tribunales militares con el agravante de que las sentencias también serán discriminatoriamente más severas.
 
Estas y muchas otras reglamentaciones van cercando a parte de la población del estado y cercenando libertades que a los ojos de los mismos ciudadanos judíos se  han ido convirtiendo en normalidad “democrática”. Y sin embargo nada puede ser más diametralmente ajeno a los principios democráticos que los condicionamientos que mediante la persuasión o la imposición han ido modelando la mentalidad del pueblo de ese país. Como dice el intelectual israelí Amnon Be’eri-Sulitseanu: “En 2010 la segregación de los judíos y los árabes en Israel es casi absoluta. Para quienes vivimos aquí, es algo normal”
 
Esta cárcel mental hábilmente diseñada, que tiene barrotes casi más indestructibles y persistentes que los del mismo acero, cuenta con otro imprescindible pilar, la educación.
 
En principio, en la cultura israelí, los árabes son considerados primitivos, agresivos y casi subhumanos. De modo que matar a un árabe, por ejemplo  es mucho menos  condenable que a cualquier otro ser humano. En tal caso es probable que el israelí no vaya a la cárcel sino que tenga solo que pagar alguna multa. No solo los jóvenes soldados israelíes son adiestrados con esta convicción sino que se trata de un concepto que les es infundido desde la más tierna infancia.
 
Los libros  infantiles abundan en imágenes y en textos que incitan al odio y a la guerra y están concebidos con el propósito de crear y mantener la idea de la superioridad racial judía  y de la necesidad de preservarla. 
 
De este modo se ha ido inculcando paulatinamente en el pueblo la masiva lealtad hacia un estado que no admite críticas, ni oposición, ni disidencias, ni internas ni en lo posible externas, es decir un pueblo que se ve encarcelado en una ideología  que  los líderes sionistas les han inculcado y que les impide imaginar siquiera la posibilidad de generar alternativas de convivencia social, política, económica y cultural con sus coercitivamente despreciados hermanos árabes.
 
No es que esta concepción del mundo israelí se haya iniciado con el establecimiento del estado de Israel. Mucho antes desde sus prolegómenos a fines del siglo XIX, los sionistas auspiciados por Theodore Herlz su fundador planteaban separarse del resto de la población austro-alemana lo que los convirtió,  aunque parezca insólito en un poderoso auxiliar del régimen nazi que pretendía erradicarlos.
 
Además y por otra parte Victor Klemperer un profesor universitario alemán de origen judío equiparó, ya en 1941 a los sionistas, con los nacionalsocialistas señalando la afinidad existente entre los criterios políticos de Theodore Herzl, y la doctrina de Hitler, aunque a pesar de eso fuera posteriormente declarado no-alemán y perseguido.
 
Con anterioridad Wolfgang von Weisl,  director financiero de la Nueva Organización Sionista, una corriente interna del sionismo, declaraba en una entrevista en 1936 que “aunque hubiera distintas opiniones entre los revisionistas en general simpatizaban con el fascismo y que el personalmente apoyaba al fascismo”
 
Suele decirse que “a confesión de parte relevo de pruebas” y aunque estas sean solo unas pocas referencias sobre las bases del sionismo es indudable que se trata de un movimiento que sigue manteniendo una cada vez más acendrada vigencia, que ha seguido perfeccionando los instrumentos con los que trata de lograr sus objetivos aún a contracorriente de los derechos humanos de los propios ciudadanos de Israel que se ven virtualmente obligados a permanecer en la cárcel del “pensamiento único” que sus mismos líderes les vienen construyendo desde hace ya más de un siglo.+ (PE)
 
 
PreNot 10097
121203.
 
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar


HAITI  CON MEDICOS CUBANOS BRIGADA DIA DE LA MEDICINA FINLAY AMOR REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA
 
Cuba en el mundo
 
Celebra Brigada Médica Cubana Día de la Medicina LatinoamericanaLEANDRO MACEO LEYVA ENVIADO ESPECIAL
PUERTO PRÍNCIPE.— Un acto político cultural con motivo de la celebración conjunta del Día de la Medicina Latinoamericana y de los catorce años de la Brigada Médica Cubana (BMC), a conmemorarse los días 3 y 4 de diciembre respectivamente, tuvo lugar este fin de semana en esta capital.
LA JORNADA DE CELEBRACIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES HAITIANAS, INVITADOS DE LA OPS-OMS, DE LOS JEFES DE LOS SECTORES DE LA COOPERACIÓN CUBANA Y DE LOS COLABORADORES DE LA BMC, ENTRE OTROS.
En las palabras de clausura, Ricardo García, embajador de Cuba en Haití, transmitió a nombre del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, un mensaje de felicitación a la Brigada por los resultados alcanzados y la esperanza de que siga cosechando éxitos en el trabajo diario y humano que realiza.
García destacó, además, cómo la labor de la BMC ha merecido el reconocimiento internacional, al punto de que disímiles naciones y organizaciones internacionales hoy "nos acompañen en esta hermosa tarea".
Alejo Sagóls, segundo jefe de la BMC, subrayó el significado de estos catorce años de presencia ininterrumpida en esta hermana nación, al tiempo que rememoró cómo cada vez que el pueblo haitiano ha necesitado la ayuda solidaria y desinteresada de las tropas de la salud cubana, la ha tenido.
De igual modo apuntó que en este periodo han sido tratados más de 19 millones de pacientes, se han realizado más de 337 mil intervenciones quirúrgicas, practicado o asistido más de 142 mil partos, devuelto la visión a 57 mil pacientes a través del programa de la Operación Milagro y salvado más de 313 mil vidas haitianas.
En cuanto a la formación de recursos humanos, 818 médicos haitianos fueron graduados, 44 especialistas de segunda especialidad han concluido o concluyen sus residencias y 242 se encuentran en diferentes niveles de su carrera universitaria.

 
OBISPOS ARGENTINOS TIENEN LAS VACAS - NOSOTROS SOMOS SUS OVEJAS  teologia liberacion

Desde el Colectivo de Teología de la Liberación "P. Pichi Meisegeier" queremos hacerles llegar el comunicado que sacamos dando nuestra opinión sobre el documento del Episcopado denominado "Reflexiones de los obispos al acercarnos a la Navidad."

 
DEL LADO DE LOS PODEROSOS……. COMO SIEMPRE .

 

Como Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, y desde nuestro caminar junto a l@s pobres de nuestro pueblo desde el Proyecto revolucionario de Jesús de Nazareth, queremos dar nuestra opinión  ante el Documento del Episcopado católico “Reflexiones de los obispos al acercarnos a la Navidad”.

No nos sorprende el contenido del documento. Lo importante es que esta vez, al hacerlo público un mes antes de la Navidad, y a una semana del 7D, marca claramente su alineamiento del lado de los poderosos. Las declaraciones allí vertidas se parecen más a una editorial de Clarín que a un escrito de testigos del Evangelio.

Cada postura tomada en este documento niega una Buena Noticia generada en estos diez años: La Asignación Universal por Hijo, El matrimonio igualitario, La ley de medios, los juicios a los genocidas por delitos de lesa humanidad, la creación de puestos de trabajo, el ingreso de miles de jóvenes a la política, la unidad latinoamericana, y muchas más.

Aunque reconocemos que faltan muchas cosas y que vemos contradicciones profundas en el llamado modelo, creemos que hemos avanzado y vamos por buen camino.

El conflicto es parte del crecimiento personal y social. Es el motor de la historia. No hay que tenerle miedo. La cuestión es cómo nos posicionamos frente al mismo: si desde los postergados y marginados o desde los opresores de siempre.

Los obispos hablan de diálogo y amistad social que no es más que el falso consenso que favorece a los que más tienen.

Hablan nuevamente de reconciliación sin unirla a la justicia, negando la posibilidad de la verdad, fundamental para la construcción de una sociedad liberada. ¿Cómo pueden hablar de reconciliación cuando siguen sin pedir perdón por su actuación cómplice con la dictadura y no abren definitivamente los archivos del episcopado?

Le temen a que los jóvenes piensen y descubran en la política el camino para la transformación de la sociedad. Porque una juventud así no puede ser manipulada desde el pecado y la culpa. No entienden que puedan crecer en conciencia y libertad, que puedan decidir por ellos mismos y se movilicen en la construcción de un proyecto social.

Creemos que hay que seguir trabajando en lo que falta: atacar definitivamente el núcleo duro de la pobreza y seguir avanzando en la adquisición de derechos como la despenalización del aborto.

Creemos que también es momento de comenzar a pensar seriamente en la separación de la iglesia y el estado.

Este documento deja al desnudo lo que siempre fue, salvo las pequeñas excepciones, el episcopado argentino. Sienten que pierden poder y atacan enceguecidos como en una nueva cruzada en defensa de una identidad nacional con la que no tienen nada que ver. Lejos de ellos queda la palabra de Enrique Angelelli, obispo de La Rioja asesinado por la dictadura con la complicidad de sus llamados "hermanos obispos": "Con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”. Totalmente alejados del sentir de nuestro pueblo más pobre......y en la vereda de enfrente del proyecto de Jesús.

Volvemos a reiterar: no nos sorprende. Es lo que hicieron siempre, durante la dictadura y hoy también. 

Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier: Rubén Dri, Adriana Fernández, Antonio Puigjané, Alejo Garcìa, Rafael Villegas, Graciela Vanzan, Marianela García, Paula Blaskley, Tony Fenoy (Coordinador).