viernes, 12 de octubre de 2012

Espada de Bolívar en el estadio de Ferrocarril Oeste Caballito de fiesta roja Bush el genocida

La Espada de Bolívar        Eladio González   (toto) (*)

 

Había colgado 3 días antes un gran cartel en el frente de nuestro museo-local-vivienda anunciando que el Comandante Chavez " cantaría" en el estadio de futbol de Ferro, a 6 cuadras de distancia.  Llegué el primero a esa tribuna y colgué el larguísimo cartel blanco con letras rojas, rojitas "Bienvenido Comandante" - "la dignidad de América" - "Chaubloqueo y Museo del Che", que mi Irene encargó cuando Fidel habló en la Facultad de Derecho y usé hoy para recibir al Comandante Chávez dueño de los llanos y   montañas venezolanas y de los corazones de quienes asistimos a su charla íntima, maravillosa.  Estuve solamente 7 hs en el estadio de futbol de Ferrocarril Oeste. Primero cantaron Fontova y Victor Heredia, un artista leyó un poema del negro Nicomedes Santa Cruz. Como los argentinos no estamos acostumbrados a que nos digan la verdad, a que nos hablen a "calzón quitado"  Hugo nos hizo gritar, callar, sentar, parar, explotar, bahhh… buen discípulo del cubano, a quien mencionó no menos de 10 veces (Fidel), ó del país al cual no mencionó menos de doce veces en su charla (Cuba) que no fue discurso . Para mí, un hombre entrado en 64 años de no haber probado las mieles de la sinceridad disparadas desde un micrófono, hoy fue "EL DÍA". Parecía que Chavez hablaba otro idioma del que estamos acostumbrados, cada frase suya, la más ingenua (y no dice frases ingenuas) me hacía agitar la larguísima caña de pescar con el rojo pañuelo de un pionero camagüeyano y la gran bandera cubana sobre la que estaba impreso el rostro de Ernesto Che Guevara (mencionado por él más de una decena de veces). Quienes atiborramos las tribunas, palcos ó la propia cancha de futbol, fuimos un solo grito insultando al asesino, psicópata, criminal que asuela el mundo y ensucia hoy con su visita a sudamérica.   Hugo nos llevó de la mano a decenas de miles de personas, como en una clase magistral de historia paseándonos por Atahualpa, San Martín, Bolívar, José Martí, Artigas, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Sandino, Evita, Allende, Ernesto Che Guevara y se despachó en frases contundentes descalificando a Bush y ridiculizando, con argumentos históricos probados la pretensión del genocida Bush de equiparar a Jorge Washington con Bolívar.

Inteligente, capacitado, decidido, desinhibido, cálido, patriota martiano, humanista y valeroso Hugo tuvo a numerosas guardaespaldas sobre el escenario, uniformadas con un pañuelo blanco sobre sus canas. Eran las Madres de la Plaza de Mayo (quienes organizaron el acto) con su presidenta Hebe de Bonafini que fue quien presentó al anhelado visitante.

Emocionante multitud de organizaciones políticas (ojalá que fueran una sola, carajo).   Pero ya se sabe, al "caballerito" (como le dice Hugo al presidente de los EEUU) le molestan los partidos únicos, caso el de Cuba, y nosotros los argentinos le hacemos las cosas fáciles pues estamos divididos.  Las apelaciones a la unión de nuestros pueblos americanos, la condena a la guerra, al hambre, a la entrega de nuestros legítimos recursos, en suma la sensatez impregnada de humanismo amoroso al servicio del idioma castellano brotó de las cuerdas vocales de un humilde ser humano que confesó no ser un superhombre y depender "de los pueblos", y que nos transfirió (sin pretenderlo) al numerosísimo público la esencia del poema YO QUIERO que dice:

 

Yo quiero hacer canción de cada día,

En cada corazón descubrir a un hermano,

Repartir lo que tengo a cada mano

Sin temor a anhelar lo que tenía.

 

Yo quiero que una lluvia de armonía

Penetre en la raíz del ser humano

Y que la acción del vil y del profano

Se transforme en bondad y en simpatía.

 

En cada amanecer, que una sonrisa

Tenga la magnitud de una montaña

Y que un gesto de paz nazca en la brisa

 

Llegando a lo más hondo, nuestra entraña.

Que al germinar mostremos solo amor,

Unidos como pétalos de una misma flor .

 

Todo lo que dijo Hugo se compendia en este poema que es el sentir de Antonio Guerrero,  uno de los héroes cubanos prisioneros hace ya 8 años en EEUU por luchar contra el terrorismo.  Chavez ridiculizó la oferta de ayuda norteamericana para los necesitados comparando ese "proyecto" con la realidad concretada por Cuba y Venezuela, que supera geométricamente la miserable cifra ofrecida por Bush, (bautizado por Hugo como "cadáver político").  

Cuba con su generosidad internacionalista, Fidel con su clarividencia sinpar brotaron una y otra vez de la boca del orador, que remató con que el argentino Ernesto Che Guevara no se equivocó en Bolivia, aún abandonado por Rusia y que estaba en lo correcto cuando propuso generar  "un Vietnam" " dos Vietnam" muchos Vietnam.   Desde un alto edificio lindero al estadio, detrás del escenario donde bramaba sabiamente el hombre de rojo, una familia movía dos grandes banderas, una argentina y la otra cubana, como la que durante 7 horas tuve el honor de enarbolar.  La misma que porté el año pasado corriendo la maratón de un deportista desaparecido y asesinado, representando a dos desaparecidos cubanos (de los treinta mil desaparecidos en Argentina)   funcionarios de la embajada cubana aquí, Crescencio Galañena y Jesús Cejas

Compañero Hugo Chávez gracias por tu rojo huracán de verdades, de realidades ya concretadas, y de esperanzas planteadas. Ojalá los argentinos sigamos tu ejemplo y tomemos tu tendida mano franca.    Hasta la Victoria Siempre.

9 Marzo 2007.  

(*) Director Museo Ernesto Che Guevara de Argentina

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
 

Pablo Kilberg último en irse de Embajada Yanqui Chaubloqueo Museo Che Guevara Marta Speroni Delia Pardo Ana Daglio Toto día del Himno Nacional

(si quisieran ver fotos lean entren al blog que figura al final)

 

Embajada Yanqui acordonada               relata   Eladio González   (toto)

 

Marines norteamericanos, guardias de infantería de la Policía Federal Argentina y custodios de la Empresa de Seguridad protegieron a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, ante la movilización de 25 decididos ciudadanos.                       

 

Llego a las 16 hs., armo mi caña de pescar de 3 tramos. Mientras descienden de sus camiones y unos toman posición bordeando la calle frente a la embajada, otros se posicionan en la misma acera del edificio. Son 50 efectivos policiales de la Guardia de Infantería con casco, escudo y grandes bastones.   Al tope de mi mástil (3 metros) ondean un rubí, cinco franjas y una estrella (bandera cubana) con la sobreimpresa frase "Hasta la Victoria Siempre" y un gran rostro del argentino-cubano Che Guevara. Colgado bajo ella con un cartel de 3 caras que rodea sus huesudos pies un blanco esqueleto - tamaño niño de 7 años - informa al público :  "EEUU Y POSADA CARRILES COMPLICES" "TERRORISMO BUSH – POSADA CARRILES"- " POSADA Y BUSH , C.I.A. Y CARRILES"

La embajada ocupa 200 mts. ó poco más y por la calle que la separa de los bosques de Palermo, circulan autos en una y otra dirección.

Estratégicamente frente a la ochava norte coloco un enorme cartel "pasacalle"  colgado entre un semáforo y un poste de iluminación, en enormes letras rojas "CHAUBLOQUEO y MUSEO CHE GUEVARA EXIGEN LA LIBERTAD DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS ANTONIO, FERNANDO, GERARDO, RAMON Y RENE" . Enarbolando bandera y esqueleto me dirijo por el medio de la calle, a la ochava sur pero a 40 mts. me interceptan 3 policías que amable pero firmemente me prohiben avanzar. Sobre mi derecha en la acera cada 20 mts. se ubican espaldas a la reja de la embajada, guardias privados. A mi izquierda estacionados hay una tanqueta, un camión lanzaagua Neptuno (moja con agua coloreada a manifestantes), 2 camiones   transporte tropas de infantería, 2 camionetas, 2 patrulleros y 2 motos, todo azul.  Obedezco, rodeo el bosque y reaparezco en el extremo opuesto donde nuevamente entre semáforo y poste de luz cuelgo otro pasacalle "CON FIDEL CASTRO Y LA REVOLUCION CUBANA CHAUBLOQUEO Y MUSEO CHE GUEVARA" .  Es la parada de transporte colectivo y se detienen por el semáforo cientos de vehículos que circulan por la enorme avenida Sarmiento que separa el Jardín Zoológico de los animales de enfrente (la embajada) que acaban de dejar libre al depredador terrorista Posada Carriles (007) que tiene licencia para matar otorgada por la    C.I.A y la  IN-justicia norteamericana.

Es un buen lugar, el sol está alto todavía y la brisa hace ondear la bandera que atrapa la mirada de los conductores que ven en el medio de la avenida a un anciano sosteniéndola con una mano, mientras que lanza al viento puñados de blanco papel picado.

El rojo poncho salteño con flecos negros que visto, parece nevado del papel picado que se me adhiere.   Bocinazos espaciados me saludan y a pesar de mi sordera oigo (afortunadamente más espaciados)  algunos gritos de: "BOLUDOOO…" (equivalente al "comemierda" cubano) ó   "ANDATE A CUBAAA..".

Es el momento en que las fuerzas del orden que protegen a la sede yanqui, de mi probable ataque y desmán cometen un error, en la persona de un subcomisario que trajeado impecablemente se me acerca y tras presentarnos mutuamente, dialoga afable, simpática y hasta con pizca de complicidad para disimular lo que en realidad es un interrogatorio inédito, pues los dos corremos riesgo de ser atropellados por los malos conductores argentinos.   El entre pregunta y repregunta (se mueve conmigo para que yo lo oiga, le expliqué que soy bastante sordo) se llena de papel picado pues el viento no hace distingos y su subcomisaria va a encontrar esta noche entre las prendas de su pareja algo que generará un conflicto "interfuerza", lo mismo le ocurrirá a damas y caballeros que no alcanzaron a cerrar rápidamente las ventanillas de su automóvil.   Se usa en fiestas y volver un viernes a casa con papel picado adherido es difícil de explicar. Simultáneamente yo repartía fotocopias del rostro del desaparecido Julio López (testigo en el juicio contra un criminal represor).   Como el subcomisario al interrogarme, había quebrado el hielo,  aproveché a olvidar prohibiciones previas circulando libremente frente a la Embajada   ensuciando de papel picado toda su vereda. Al pasar junto a los gigantes con casco y garrote maniobré mal mi mástil y me llamó la atención el que dirigía al escuadrón, para que alejara de ellos la bandera y el esqueleto.   Me alejé 5 pasos y a viva voz (como soy sordo y no tengo "retorno" simplemente gritaba) tras presentarme y saludar expliqué puntillosamente la trayectoria de Posada Carriles, sus actos terroristas, su fuga de prisión, su connivencia con la CIA y su liberación. Fueron 15 minutos que hubieran sido 60 pues me encanta hablar, pero el subcomisario "amigo" se acercó con semblante preocupado y pidió que "no pusiera nerviosa a la tropa".  Asentí, dí media vuelta y la emprendí con los custodios de la embajada que no eran tropa, pues es una empresa privada.   Los vestidos de civil escuchaban ocho frases con la mirada ausente y desaparecían, los uniformados no se podían mover y eran blancos fijos, pero no pude dedicar mucho tiempo ya que un par de policías fue destacado para sugerirme me retire de allí.   Aproveché y me dirigí a la entrada de vehículos de gran porte a  80 mts. de allí, coloqué bandera, cartel y esqueleto y fotografíé el contraluz.   Al grupo de 5 guardianes que controlan camiones o autos con dispositivos para evitar atentados les dí un discurso sobre mis motivos de protesta, advirtiéndoles que si EEUU decidiera provocar un autoatentado ellos iban a ser las únicas víctimas.

Que el Embajador ese día NO IBA A ESTAR. Agregué que " mucho me llamaba la atención que hubieran retirado hace meses, los dos grandes muros de cemento que cerraban totalmente la calle frente a la Embajada como invitando a que se produzca un ataque", en ese momento llega un microbús con unas cuarenta personas a bordo, muchos eran niños y contemplaron azorados mi espectáculo de sonrisas flameado de bandera con esqueleto y nubes de blanco papel picado.   Pensarían seguramente en una promoción de la nueva "Harry Potter"  pero volvieron mis dos ángeles guardianes de azul a pedirme que me vaya.   Los de Mil por Cuba no fuimos los más pero sí los primeros. Me incluyo y la primera compañera que arribó de Mil por Cuba y para colmo cordobesa como Alicia Jrapko, luego los de las Casas de Amistad,   del Comité por los 5 con Marta Speroni, alma mater que logró con su pasión sacarnos del letargo " equilibrado" de las megamarchas  para que un abigarrado grupo de veinticinco (25) compañeras/os entre los que estuvo su marido el taximetrero le dijéramos NO a la liberación del monstruo terrorista. La camioneta solidaria de Asociación Trabajadores del Estado con Cardozo, Delia Pardo, Ana Daglio, Zacaro que trajo los volantes impresos (intenté repartirlos entre tantos policías como había, pero me explicaron sus jefes que ellos, no estaban autorizados a recibirlos) y otros que no conozco sus nombres además ya era de noche y no se veía. La prensa, radio y TV argentinas simplemente NO EXISTIERON (como es normal), pero sí una cámara de Telesur que recibió imagen y testimonio de Marta Speroni (Casa de la Amistad con Cuba de Lanús, Pvcia. de Buenos Aires) con todos nosotros rodeándola. Desde micrófono se denunció la liberación de Posada Carriles y exigencia de libertad a los Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio.   Marta Speroni adlater (no me acuerdo que quiere decir pero queda bárbaro) del grupo junto con tres compañeros más cruzaron esa especie de Muro de Berlín, o Mejicano (para no parecer yo tan viejo) y un funcionario de la Embajada, alto, impecablemente vestido y de modales controlados les firmó recibo de una declaración.   Eran las 7 y el último compañero en retirarse Pablo Kilberg, con Ana Daglio y otra compañera se despidieron de mí.   Fui a retirar mi cartel lejano y cuando regresé a desatar el otro a las 7 y cinco, llegó un matrimonio de militantes como yo (tercera edad).  El me ayudó a enrollar el cartel y no creía que se hubiera terminado la actividad, pensó que la cita a las 6 se prolongaría con prolegómenos hasta las 7 y no llegar cuando todo acabó, porque hasta la policía (visible) se había retirado toda.   Luego llegó una jovencita inquiriendo si se hacía una manifestación allí, tras explicarle manifestó estudiar psicología y querer sumarse a algún grupo solidario con Cuba por lo que la invité a que me envíe un mail para tener forma de enviarle información. Seguidamente nos desconcentramos en orden y sin bajas.   Como hoy es 11 de Mayo Día del Himno, mentalmente me fui a casa recitando: …………………

 

A vosotros se atreve ¡ Argentinos !

El orgullo del vil invasor

Vuestros campos ya pisa, contando

Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron

Su feliz libertad sostener

A "esos" tigres sedientos de sangre

Fuertes pechos sabrán oponer.

 

(es una de las ocho estrofas del Himno Nacional Argentino que el General Julio Roca decretó suprimir el 30 de Marzo de 1900.) 

 

Dedico esta crónica a la cubana Rosa Baez y a la brasileña Aline Viera que desde sus patrias de origen respaldaron tan solidariamente las emociones de Marta Speroni y también a esos magníficos varones que siendo solo Cinco están moviendo el mundo como la palanca de Arquímedes .            Toto   


 difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Cuba Rebelde el Sueño continúa Arq. Rodolfo Livingston a pesar de Mario Markic, Lanata y derivados Chaubloqueo Museo Che Guevara bib1y2

Querido Rodolfo: gracia por tu llamada solidaria de hoy, me acariciaste. Casualmente encontré

¡que raro y que frecuente! pedazos de tu vida dolorosos dentro de mis archivos. Te acompaño en

el triste recuerdo.   Eladio González toto

 

Revista cubana "Casa de las Américas" nº 218, mes de Marzo de 2000. página l33 a 136.

Graciela Scheines   (falleció pocos años después)

CUBA ES REBELDE Y SUEÑA *

Me alegró mucho que Rodolfo me pidiera que presentara su último libro. Somos amigos desde hace nueve años y nuestra amistad empezó gracias a Cuba. Yo había ganado el Premio Extraordinario Nuestra América, convocado por la Casa de las Américas, y estaba eufórica, pobrísima, con tres hijos a mi cargo.

El era mi vecino (vivía a la vuelta de casa). A partir de entonces nos veíamos casi diariamente. Conversamos montañas de palabras, sobre Cuba, la Argentina, los hijos, la vida. En la primera página de su libro me escribió: "A G.S., que tanto me estimula el cerebro y el alma."

Nos estimulamos mutuamente. Nos ayudamos mucho. Por eso estas palabras son, además de la presentación a su libro Cuba Rebelde. El Sueño continúa, el homenaje al amigo, ya que estamos en la Casa de la Amistad Argentino – Cubana.
Le escuché a Borges en una conferencia que la amistad es el sentimiento más perfecto, más puro.

Decía que el amor está contaminado por celos, recelos, desconfianzas. La amistad no. Uno puede dejar de ver a su amigo durante años, decía y cuando se reencuentra con él es todo tan intenso y pleno como si lo hubiera visto el día anterior. No creo que la amistad sea un sentimiento superior al amor. El amor a un compañero ó una compañera es lo máximo.    Pero la amistad también.
La nuestra fue muy importante en esos años de mi separación reciente, la lucha por la vida, mi alegría.

Creamos una especie de condominio. Mi casa era la prolongación de la suya, y al revés. Cuando Rodolfo invitaba a más de dos personas, como su departamento de Paseo Colón era diminuto (en un ambiente chiquito funcionaban el dormitorio, la cocina, el comedor, el estudio y el garaje de la bicicleta; había otro cuartito, con vista al río, pero se usaba sólo para ver las puestas de sol), la cena se hacía en mi casa, que es mucho más grande.  Todo de acuerdo con un reglamento rigurosísimo (¡Rodolfo y su amor por el método!).   Yo tenía derecho a invitar a dos personas.

Él me daba el dinero para comprar la carne, las papas, etcétera; y yo cocinaba (me gusta hacerlo), además de aportar lo que él llama "vajilla de casamiento" y los manteles bordados. La organización era perfecta.   Mis hijas aprendieron a trabajar en su estudio. Estaban en la secundaria y él, para ayudarnos económicamente, las empleaba en forma alternada para trabajos de cafetería, ordenarle los ficheros y cosas así.

Cuando una de mis chicas tenía un examen, la reemplazaba la otra. Rodolfo inventó un sistema de relevos que se llevaban a cabo en una sencilla pero emotiva ceremonia. Se firmaba un acta, se hacía el traspaso de mando y se cantaban algunas estrofas del Himno Nacional.   Él me lo contaba después y nos matábamos de risa.  Pero mis hijas lo tomaban con total seriedad.   Creían de verdad que así se hacía en cualquier oficina pública.   Este es mi amigo, mi admirado amigo.

El libro

Cuba Rebelde. Lo leí por fragmentos en las páginas que Rodolfo me mandaba por fax mientras las iba escribiendo. Después, en el prolijo volumen anillado escrito en computadora y finalmente en el libro publicado. Cuento una anécdota: Cuando Rodolfo me entregó la versión en computadora, mi marido Alberto Laiseca,la empezó a hojear y quedó fascinado. Hasta que no terminó, no pudo dejar la lectura.

Ése es el secreto de un buen ensayo: que se lea con la pasión con que se leería una novela de aventuras y a la vez que lo deje a uno pensando. Es que Cuba Rebelde es un libro excepcional porque no encaja dentro de los habituales trabajos sobre Cuba.

En la última década el tema Cuba inspiró libros apocalípticos (anunciando la inminente caída), por un lado e infinidad de muestras fotográficas que fijaban a Cuba en una sucesión de escenas sueltas, muy coloridas y muy artísticamente enfocadas, por el otro. Los libros apocalípticos (publicados inmediatamente después del derrumbe de la Unión Soviética) se escribieron de acuerdo con una seudociencia que estuvo de moda por los años 70: la prospectiva.

Consiste en aplicar la progresión geométrica. Ejemplo burdo: si en 1989 en la Argentina había un auto cada tres habitantes; y en 1994 un auto cada seis, la prospectiva deducía que, en 1999, habría un auto cada doce personas. Se predecía el futuro como si la historia fuera una cinta transportadora de embotellar cerveza. Otro error es creer que la Isla está expresada en una muestra fotográfica.

Como si la realidad cubana fuera un conjunto de imágenes fijas. No hay país que cambie tan aceleradamente como Cuba en los últimos años.

"Los cambios de Cuba son tan rápidos", escribe Rodolfo, "que las reformas a la ley corren detrás de los hechos, y también detrás de la ética". Las leyes se van inventado sobre la marcha para adaptarlas a la realidad. Si algo se puede decir de la Cuba de los 90 es E pur si mueve, la frase de Galileo Galilei.

Y ese movimiento, esa transformación diaria de la Cuba del Período Especial (el peor año fue 1993) está expresada en el texto y en las fotografías del libro de Rodolfo.
Cuba es una isla. Las islas tienen una honrosa tradición utópica. Las Islas Felices de Hesíodo buscadas por Colón, la isla Utopía de Tomás Moro. Nueva Atlántida de Bacon, en el océano Pacífico, cerca de la costa del Perú.

Que la utopía social se ubique tradicionalmente en una isla tiene que ver con lo circunscrito, lo cerrado en sí mismo, lo no contaminado por el mundo exterior. Cuba es una isla que figura en los mapas. Pero también es una isla metafóricamente hablando.

No tiene nada que ver con los demás países caribeños, "miamizados", con una población miserable que se muere de hambre y carencias gravísimas en educación, sanidad, justicia. Cuba no entra en el llamado "concierto de las naciones latinoamericanas". Y están los viajes de ida y vuelta como fórmula para la felicidad.

Un personaje de Bioy Casares (Gusmán, en el cuento "El atajo") dice que su auto le brindaba la clave de la felicidad: irse para poder volver. Rodolfo tiene el privilegio de vivir entre la Isla y Argentina. Su vida son viajes de ida y vuelta.

Trabaja en Cuba en el programa del arquitecto para la comunidad, tarea que le obliga a estancias prolongadas allí. Esas permanencias, alternadas con su trabajo y su vida en la Argentina, le dan una visión agudísima, una comprensión profunda de Cuba. Además está el amor. "Cada libro mío sobre Cuba es producto del amor". "Fui feliz allí, en medio de ellos muchas veces. Allí volví a sentir que los amo tanto como ellos se aman bajo la superficie discreta del agua".

La frase "El amor es ciego" es lo más falso que hay. Los ojos del amor ven mucho más, no se les escapa nada, por insignificante que sea, de la persona amada. Por eso Rodolfo no canta loas a Cuba. Denuncia los males cubanos, ejerce una crítica desde el amor (que es decir, desde adentro).

Y, sobre todo, muestra la falacia escondida en cada uno de los argumentos que critican la realidad cubana desde distintos frentes: los izquierdistas desilusionados, los turistas clase media argentina, los "defensores de la democracia", etcétera. El libro se centra en el Período Especial con todas las carencias, apagones, amenazas, cambios y medidas de emergencia hechas al tanteo, por prueba y error, sobre la marcha.

Rescata la capacidad creadora de los cubanos para solucionar problemas. Cómo en medio de la escasez más absoluta, se echa mano a desechos, a chatarra para resolver. Los ejemplos son maravillosos; se usan carrocerías de guaguas (colectivos) abandonadas que se montan sobre ruedas de ferrocarril y funcionan como vagones de tren. Las cintas de freno se reemplazan con pedazos de cámaras rotas. El motor de un tractor se repara adaptando piezas de lavarropas. Rodolfo vió funcionar un televisor con gasolina: tomaba la energía de un motorcito auxiliar sacado de una moto.

Cuadernos de escuela se hacen borrando las letras escritas de cuadernos usados y retazos de papel. El famoso "camello" es un ómnibus montado sobre un camión plancha de varios ejes.

Un posmodernismo romántico

De los ejemplos enumerados por Rodolfo deduzco que es lícito definir a la Cuba de los 90 como la cultura del fragmento. Su quehacer consiste en aprovechar pedazos de sistemas perimidos, obsoletos y adaptarlos a otros sistemas para ponerlos a funcionar. También el posmodernismo, tal como se lo entiende en el resto del mundo, es la cultura del fragmento; un juego desacralizado con chatarra. Pero hay diferencias sustanciales entre uno y otro.

Cuba ejerce una especie de modernismo romántico y práctico al mismo tiempo. En vez de banalizar y desvalorizar es igual, nada es mejor", dice Discépolo en su tango Cambalache, anticipándose unas cuantas décadas al posmodernismo contemporáneo), cada pedacito viejo y roto desprendido de un sistema es resignificado dentro de otro sistema. Todo fragmento sirve para armar nuevos rompecabezas.

El posmodernismo romántico cubano no pierde de vista el ideal (el todo funcionando) y busca o inventa la pieza que falta. El posmodernismo nihilista es un dedo extendido señalando el hueco, el vacío. Dentro de este esquema entra esa mezcla que escandaliza a tanta gente: el capitalismo ensamblado al socialismo. Es que los cubanos – por ese proceso de posmodernismo práctico y romántico – inventan una nueva síntesis entre capitalismo y socialismo.

Ciertos aspectos del capitalismo (fragmentos) son revalorizados, resignificados dentro del sistema socialista cubano. Y funciona.
Pienso que esto tiene que ver con otro fenómeno importante y que marca la diferencia entre Argentina (por ejemplo) y Cuba. Argentina es un país centrífugo, Cuba es un país centrípeto.

Lo explico. El sentimiento que uno experimenta cuando va a Cuba a trabajar (o simplemente cuando uno participa ocasionalmente de la vida de los cubanos – como le pasó al Toto, un turista argentino que donó sangre para un soldado herido-), es de pertenencia.
Un turista (un extranjero) es un fragmento sacado de contexto (de sistema, de su país). Cuba tiende a asimilarlo, a integrarlo.

Al Toto se lo ganaron para toda la vida.  Ese fenómeno crea el grato sentimiento de que ocupás un lugar, pertenecés a un orden, formás parte.  Al revés de lo que pasa acá, en la Argentina.

Aquí somos todos undergrounds, fragmentos que no encajamos en ningún lado. Somos arrojados a los bordes sin ser aprovechados.  Todo nuestro esfuerzo en la vida se agota en mantenernos donde estamos, no ser movidos de nuestro lugar, no ser arrojados a las orillas.

Argentina: centrífuga (movimiento hacia afuera, de dispersión, de diáspora). Cuba: centrípeta (movimiento hacia adentro, de atracción de todo lo de afuera para aprovecharlo para la causa).

 

Tal vez lo que el Toto, Rodolfo, yo y tantos otros sentimos, es lo que haya sentido el Che en Cuba: que somos parte.

El país Almodóvar

Rodolfo no deja nada sin enfrentar y analizar. Toma el toro por las astas. Las jineteras, los chicos que piden dólares por la calle (que parecen mendigos pero no lo son) los disidentes cubanos, los balseros, la libertad ó falta de libertad de prensa, la dolarización, la burocracia, la ineficiencia, el apego a la norma, etcétera.

No voy a contar las anécdotas que narra Rodolfo en el libro, par no privarlos del placer de leerlas. Cuba Rebelde está lleno de historias y situaciones deliciosas. Como los "misterios sin resolver" (para reventar de risa). Y los episodios y situaciones vividos en cualquier rincón de la isla. Cada uno serviría para escribir una novela (ó al menos un cuento). Como "El extraño caso del hotel Louvre en Matanzas", que no tiene desperdicio.

Eso es lo que hace de Cuba lo que yo llamo un país Almodóvar. Voy a contar mi propia anécdota para ilustrar esto. Matanzas. Casa de la Cultura. Nos llevan a un grupo de escritores a la presentación de Carilda Oliver Labra, gloria nacional de la poesía.

Las sillas plegables se alinean frente al tablado. Un piano de cola negro con una enorme mantilla española roja – claveles amarillos y azules bordados y flecos de seda hasta el suelo – es el objeto más grande en el pequeño escenario. Hay también una mesita diminuta con una lámpara y un cuenco con flores frescas y una mecedora tallada de alto respaldo esterillado.

Allí está sentada Carilda. Es mayor. Desde donde estoy resalta su figura vistosa: el cabello ondulado teñido de rubio cayendo sobre sus hombros, la boca pintada de rojo, collares iluminando su vestido floreado. La sala está llena. Es su público habitual más nosotros y unos cuantos turistas traídos por la chica guía. Habla con voz de vieja, con cadencias poéticas. Agradece. Suspira. Recita de memoria. Relata alguna anécdota de su vida.

Detrás de ella, en un rincón está parado su último marido, un joven de no mucho más de veinte años. La escucha con devoción. Mira al público y la mira a ella. Sonríe. Asiente con la cabeza. Aplaude cuando todos aplauden. Y mientras Carilda recita estos versos:

Boca
Que me da la vida
Y me vuelve loca.

El marido se roza los labios con los dedos y nos mira para que reparemos en que es su boca y son sus besos a los que se refiere el poema.
La poetisa invita a los presentes a subir al tablado. Se decide una señor flaquita, pulcra, modestísima. Dice que escribió un solo poema en toda su vida, cuando murió su "viejo" y la dejó sola en este mundo. Se sienta junto a Carilda, y con las manos de la gloria nacional entre las suyas, recita de memoria su larguísima elegía.

La sigue otra. "La maestra", me sopla al oído el señor que tengo al lado. Esta vez son dos las poesías: una patriótica y otra moral.
Estoy metida en una película de Almodóvar. Todo está a punto de desmoronarse en el ridículo, melodrama de radioteatro, emoción fácil, sensiblería de barrio. Casi me río por dentro.

Y de pronto, sin saber cómo ni por qué, la escena suspendida en la cuerda floja se salva milagrosamente. La magia de Almodóvar vuelve a funcionar. Y la viejita que llora a su viejo, y la maestra de escuela, y el señor emocionado que tengo al lado, y el marido-niño que gesticula a espaldas de la gloria nacional y la propia Carilda, se cargan de humanidad, son enternecedores personajes de carne y hueso en el juego de la vida, en el trágico juego de la vida donde nadie gana y nadie pierde. Un aire maravilloso vibra en el lugar.

El ron con hierbabuena, el merengue bailado, los chinchín con los poetas lugareños son, un fiesta inolvidable. La vida triunfante.
                                                                                Graciela Scheines

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas" 

 

foto:  febero 2009.   Centro Rodolfo Livingston parada detrás Irene Perpiñal, a la derecha Alexis Lorenzo, exhibiendo dos libros Eladio González   toto.

 

 

 

Fabiha Tasnim Haque updated her status: "amader mone rakhte hobe,"Rege gelen toh here gelen" tai ama...

facebook
Fabiha Tasnim Haque
Fabiha Tasnim Haque updated her status: "amader mone rakhte hobe,"Rege gelen toh here gelen" tai amader uchit rag k control kora."
You are receiving this email because you've listed Fabiha Tasnim Haque as a close friend. Change Close Friend Notifications.
View Post
This message was sent to museocheguevara.museocheguevara@blogger.com. If you don't want to receive these emails from Facebook in the future, please click: unsubscribe.
Facebook, Inc. Attention: Department 415 P.O Box 10005 Palo Alto CA 94303

Fabiha Tasnim Haque updated her status: "kal biochem card final viva te ki je hobe 1matro ALLAH JANE...

facebook
Fabiha Tasnim Haque
Fabiha Tasnim Haque updated her status: "kal biochem card final viva te ki je hobe 1matro ALLAH JANE!!!!!!!!!!"
You are receiving this email because you've listed Fabiha Tasnim Haque as a close friend. Change Close Friend Notifications.
View Post
This message was sent to museocheguevara.museocheguevara@blogger.com. If you don't want to receive these emails from Facebook in the future, please click: unsubscribe.
Facebook, Inc. Attention: Department 415 P.O Box 10005 Palo Alto CA 94303

Che Comandante, amigo Museo Che Guevara Nicolas Guillen Chaubloqueo Irene Toto

Che Comandante, amigo

El 8 de octubre de 1967, en el combate de Quebrada del Yuro, tras ser herido de bala en su pierna izquierda, inutilizado su fusil y sin cargador en su pistola, es hecho prisionero el Comandante Ernesto Che Guevara. Más tarde, por orden de la CIA, es asesinado, al igual que varios de sus compañeros de lucha.

En los días siguientes, las agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir despachos relacionados con su muerte en Bolivia.

El 15 de octubre, Fidel en una comparecencia por la Televisión Cubana confirmó la caída del Che en Bolivia y anunció que el 18 de ese mes se efectuaría en la Plaza de la Revolución José Martí una velada solemne.

Este día, ante una impresionante multitud silenciosa, sin previa presentación, el Poeta Nacional Nicolás Guillén ocupó el podio situado en la tribuna y su emocionante voz reflejó en versos el sentimiento de todo un pueblo.

Che Comandante

No porque hayas caído

tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego

sostiene tu escultura guerrillera

entre el viento y las nubes de la Sierra.

No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,

porque te disimulen bajo tierra,

porque te escondan

en cementerio, bosques, páramos,

van a impedir que te encontremos

Che Comandante,

amigo.

Con sus dientes de júbilo

Norteamérica ríe. Mas de pronto

revuélvese en su lecho

de dólares. Se le cuaja

la risa en una máscara,

y tu gran cuerpo de metal

sube, se disemina

en las guerrillas, como tábanos,

y tu ancho nombre herido por soldados

ilumina la noche americana

como una estrella súbita, caída

en medio de una orgía.

Tú lo sabías, Guevara,

pero no lo dijiste por modestia,

por no hablar de ti mismo.

Che Comandante,

amigo.

Estás en todas partes. En el indio

hecho de sueño y cobre. Y en el negro

revuelto en espumosa muchedumbre,

y en el ser petrolero y salitrero,

y en el terrible desamparo

de la banana, y en la gran pampa de las pieles,

y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,

tú, móvil estatua de tu sangre como te derribaron,

vivo, como no te querían,

Che Comandante,

amigo.

Cuba te sabe de memoria. Rostro

de barbas que clarean. Y marfil

y aceituna en la piel de santo joven.

Firme la voz que ordena sin mandar,

que manda compañera, ordena amiga,

tierna y dura de jefe camarada.

Te vemos cada día ministro,

cada día soldado, cada día

gente llana y difícil

cada día.

Y puro como un niño

o como un hombre puro,

Che Comandante,

amigo.

Pasas en tu descolorido, roto, agujereado

traje de campaña.

El de la selva, como antes

fue el de la Sierra. Semidesnudo

el poderoso pecho de fusil y palabra,

de ardiente vendaval y lenta rosa.

No hay descanso.

¡Salud Guevara!

O mejor todavía desde el hondón americano:

Espéranos. Partiremos contigo. Queremos

morir para vivir como tú has muerto,

para vivir como tú vives,

Che Comandante,

amigo.

Quien me responda, sea para saludar, comunicar ó solicitar ser borrado de lista de contactos, hágalo a museocheguevara@yahoo.com.ar porque fibertel.com.ar no me permite recibir en mi computadora. Mi disco duro se rompió, perdí miles de direcciones. Si vos tenés un antiguo email que te haya enviado, anterior a agosto, reenviámelo y podré recuperar direcciones de allí.   Gracias y saludos fraternales. Eladio González   toto   director Museo Ernesto Che Guevara de CABA   Argentina.

 

 

Mario Markic versus Che Guevara creyente cubana le responde arq.aboga

Octubre 1997, estaban por cumplirse 30 años del asesinato de un argentino, de un

prisionero inerme, herido, que fue muerto sin juicio previo.

Canal 13 envió a la isla de Cuba al periodista Mario Markic,  para informarnos, 

sobre la llegada de los restos de ése argentino, que habiendo sido descubiertos en

Bolivia, tras 30 años de ocultamiento, viajaban a lo largo de la isla,  en medio de

emocionantes muestras de respeto, agradecimiento y amor popular.

 

Micrófono en mano, lo vimos al comunicador social por Telenoche desde la ciudad

de Santa Clara, con el monumento a Ernesto Che Guevara como fondo, decir:

 

“Este chico asmático, al que no le gustaba bañarse, llegó a ser el argentino más

famoso del mundo.  Para sus compatriotas, fue un renegado, un hombre que prefería

ser cubano, antes que argentino y para colmo comunista.  

La osamenta del Che, viaja hacia Santa Clara.  Uno se pregunta si la revolución, así

como van las cosas será eterna. 

En Cuba, están levantando una estatua con el brazo enyesado 

(N.A. éste bello e imponente grupo escultórico existe, desde hace 20 años).  

Se le idolatra hasta la exageración. Grupos de italianos y españoles, llegan buscando 

el  sexo  fácil  y barato.”  

________________________________________

 

Mensaje subliminal para los argentinos:

Breve y lapidario, claro:  Ernesto Guevara es un minusválido, un diferente, un asmático, además sucio, roñoso, mugriento, renegado, traidor a la Patria chauvinista, tal vez espía que vendía los secretos de la Unión de Estudiantes Secundarios a Moscú, calavera que llega para ser testigo del fin de la revolución, que ayudó a crear y  es recibido por un ejército de putas comunistas.  Miren como trabaja Canal 13 a través de sus peones especializados.   Enterados los cubanos por mis comentarios contestaron así…….

 

A Mario Markic  Moa, 27 Julio 1998. “Año 40 aniv de las batallas decisivas de las guerras

de liberación” Sr. Mario Markic: Ante todo le saludo y me presento a ud, quien le escribe

es mujer y por supuesto cubana. Hasta esta linda y hermosa isla han llegado sus elocuentes

noticias.  ¿Digamé señor, a ud le pagan extra por hablar mal de nosotros? ¿O es que no se

atreve a dar las noticias que, en realidad espera ese pueblo y para no perder el empleo nos

utiliza? ¿Ud no cree que ahí en ése pueblo, existen cosas peores por las cuales muchos tienen

que responder?  Dedique su tiempo en recoger informaciónes más concretas y agradables,

o simplemente, si tiene miedo deje el puesto a otro, seguro que hablarán algo mejor que ud.

Ud parece que ha practicado mucho eso de no bañarse, pues el “Che” siempre andaba limpio

por fuera y por dentro, de eso no le quede la menor duda, pero eso para ud es lo contrario,

sus malos olores llegan hasta aquí. Del “Ché” se habla muy bien en el mundo entero pero de

ud, hasta quienes le escuchan ahí, sí, ahí en Argentina, paisanos suyos, les asquea, sienten

náuseas de ud. piense en esto. “Che”, no es para nadie un santo, al cual se idolatra (creo que

no conoce nada acerca de estas cosas) simplemente es un hombre al cual se ama por su amor

y ternura demostrada a los demás, porque luchó “y lucha” por el bienestar de los demás,

porque jamás, ni con un gesto hizo daño a alguien; “Che” se ama porque siente amor por el

prójimo, tal como lo exige la santa escritura; yo soy Cristiana Evangélica (nó esos cristianos

que hay en el mundo al servicio de los gobiernos) soy cristiana al servicio de Dios padre y me

rijo por las leyes celestiales, pero estas exigen el respeto y el amor a las leyes terrenales y a los

hombres. Ud, no se rige ni por las leyes de su pueblo, ud no tiene calificativo humano.

Habla mucho de la prostitución en nuestro país.  Sería yo mentirosa si le dijera que no es verdad,

que no existen. Pues sí es verdad que hay algunas jóvenes (adultas por supuesto) que se han

sometido a ejercer este tipo de “oficio”, pero es por su propia voluntad, nadie las obliga, aquí no

hay necesidad de eso, eso lo hacen las que se les parecen a ud (personas sin escrúpulos). 

Los turistas vienen aquí a disfrutar de nuestro clima, de nuestra soberanía, de nuestra paz.

Pues digame, en cual otro lugar del planeta se puede andar, como en mi patria. Si algunos

turistas equivocados, han hablado lo del sexo, puede ser que sí, pero también reconozca ud

que CUBA es un país donde la salud está garantizada, debe de ser por la confianza en saber de

que están con mujeres sanas.  Ahora le pregunto ¿ud ha hecho algún trabajo por la prostitución

de su país?,  ¿Ud no se ha dado cuenta de la prostitución infantil argentina?, ¿Ud no se ha

preguntado porqué tantas prostitutas ahí?,  ¿Porqué niñas y niños la practican?, ¿Porque el

analfabetismo?, ¿Porqué la drogadicción?, ¿Porqué el desempleo?, ¿Porque la violación de los

Derechos Humanos?, ¿Porqué desaparecen tantas personas?, ¿Porque se le niega el derecho al

pueblo?, ¿Porqué la salud monopolizada?, sí, monopolizada, algo tan necesario, eso es una

infamia. Cuando ud pueda responder estas preguntas y hasta mi lleguen las noticias de que ud se

ha dado una buena ducha, entonces me escribe que le recibiré como cristiana y hermana que soy.

¡Ojalá! Dios haga un milagro en ud.  Dios es amor y los que cumplen su voluntad también lo son

y el “Che” demostró tener mucho amor, lo que hizo no lo hizo por una “paga” (salario) lo hizo por

amor.    Luchamos x nuestro pueblo y nuestro lema.   ¡Revolución ó Morir!  ¡Patria ó Muerte!

¡Venceremos!   Martha Frómeta Rueda – calle Miraflores, edificio 35, apto. 27 – Moa – (83300)

HOLGUIN – C U B A 

 

leyendo esto y viendo el video de telenoche, queda demostrado que  Markic, aprovecha los

andamios colocados alrededor de la vieja estatua del Che con el brazo enyesado para limpiarla

y el desconocimiento sobre el tema de muchos argentinos para decir que se le está levantando

una estatua en ése momento, tenés la nariz mas larga Markic (Gepetto dixit).  Vemos también

que a Che se lo ama y en el amor no puede haber exageración, y si…. la revolución será eterna....,

bueno, Martha nos puede hablar mucho sobre la eternidad su Dios y su Patria., en cambio Markic

tal vez nos vuelva a sorprender con otra sexinvestigación, desde la Isla Martín García, esta vez con

putas de centroderecha.

Cuba: Celebran Día Internacional de la Niña Museo Che Guevara Chaubloqueo a31

Por Mayte María Jiménez

En esta primera ocasión las Naciones Unidas han querido centrar su atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas. Cuba celebró, en cambio, los derechos de sus pequeñas a una vida plena


Por primera vez el mundo celebró este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, con especial atención a los 32 millones de pequeñas que no asisten a la escuela, gran parte de ellas forzadas al matrimonio desde temprana edad o que son sometidas a la violencia y el abuso sexual.

En Cuba, sin embargo, la celebración sirvió para compartir la alegría y la felicidad de las pequeñas, que pueden hacer cumplir sus derechos como infantes a una salud gratuita, a la educación, la seguridad social y sobre todo al bienestar humano.

Con estas certezas decenas de niñas se reunieron este jueves en el Teatro de la Colmenita, en la capital, y departieron con la compañía infantil canciones y bailes, con el estreno de un nuevo grupo musical integrado solo por féminas.

En el encuentro la señora Seija Toro, representante de la UNICEF en nuestro país, significó su admiración por la sociedad cubana, en la cual se han alcanzado altos niveles de igualdad entre sus infantes.

Destacó que en esta primera ocasión las Naciones Unidas han querido centrar su atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas, quienes son sometidas en el mundo a estos actos sin haber alcanzado su madurez, poniendo en peligro su educación y las oportunidades de su vida.

Explicó que este es un grave problema en muchas regiones del mundo, pues constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, y alertó que muchas adolescentes quedan embarazadas prematuramente, con menos perspectivas de empleo y dependientes de otras personas.

Liliana Boudet, funcionaria de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí, expresó que en la Isla los derechos de los infantes están recogidos en el Código de la Niñez y la Juventud aprobado desde el año 1978, y forman parte de las políticas trazadas por el Gobierno como un propósito inherente al proyecto social cubano.

Destacó la existencia de programas de impacto nacional como el de Atención Materno Infantil, el de Acción sobre los accidentes en menores de 20 años, Educación Comunitaria para la Vida, el Educa a tu Hijo, y el de Atención Integral al Adolescente, entre otros.

Precisó cómo más de un millón de pioneros eligen a sus dirigentes estudiantiles, de los cuales más del 80 por ciento resultaron niñas en las pasadas elecciones pioneriles.

Estuvieron también María de la Luz B’Hamel, directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, y Jesús Robles, coordinador del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Fuente Juventud Rebelde


Fotos AIN: Oriol de la Cruz ATENCIO


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Alex Castro hijo de Fidel el amigo del Che Guevara "El Comandante está bien" Chaubloqueo Toto Irene

De: MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar [mailto:MovArgSolConCuba@gruposyahoo.com.ar] En nombre de La Polilla
Enviado el: viernes, 12 de octubre de 2012
 

Por Arlin Alberty Loforte

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo disfrutó de la exposición junto a Alex Castro

 

La fuerza de las imágenes de Fidel cautivaron muchas miradas

 

No quería perderme esta oportunidad de tener una instántanea con Alex Castro

“El Comandante está  bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios”, afirmó  hoy en Guantánamo Alex Castro, hijo de Fidel, al dejar inaugurada la exposición fotográfica El rostro de la Historia.

 Castro Soto del Valle trajo hasta aquí 17 fotografías que hizo a su padre y estarán expuesta en los salones de la Plaza Mariana Grajales durante un mes.

 Las instantáneas fueron hechas al líder latinoamericano durante su trabajo, cuando recibe alguna visita o concede entrevistas, y transitan en el tiempo desde el año 2010 y hasta la actualidad.

 “Hay algunas fotos del encuentro con los intelectuales que se realizara en La Habana, pero ninguna es posada ni intencional, todas se hicieron durante su cotidianeidad”, explicó el artista.

 Este acercamiento a su padre, pero ya como profesional de la imagen, muestra la esencia de Fidel más allá del líder, del político e intelectual que es y logra atraparlo con expresiones relajadas, risueñas, reflexivas, pícaras…

 La muestra, en blanco y negro, se expuso anteriormente en la Casa del Alba Cultural en La Habana y en México, y emplea las luces y sombras para develar la personalidad, la sabiduría, la sencillez del hombre.

 “Me complace que la gente venga a ver las fotografías, que las disfruten, las vean de cerca”, dice este graduado de Ingeniería Electroquímica que sucumbiera ante el encanto de la imagen, primero como camarógrafo de la televisión cubana, y ahora desde la posibilidad de aprender haciendo en la fotografía, con una visible sensibilidad para este arte.

 Sin dudas, El rostro de la historia es una visita obligada, un momento de placer para los ojos, de disfrute ante la fortaleza visual de la imagen de un hombre que trascendió su tiempo y el futuro.

 Guantánamo

 

Fotos de la autora, que lo publicó en Soy la Isla

Me lo contó Yohandry


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__,_._,___