martes, 25 de junio de 2019

ASAMBLEA 62°. CONSEJO CONSULTIVO N° 6. 26/06/2019 - 19 hs. Peticion monumento al Che Guevara en Cabalito

 

 

De: Participación Vecinal -Comuna 6- [mailto:participacionvecinalcomunal6@gmail.com]
 ASAMBLEA 62°. CONSEJO CONSULTIVO N° 6. 26/06/2019 - 19 hs.

 

Queridos/as vecinos/as de Caballito,

Difundimos la invitación a participar de la 62º asamblea del Consejo Consultivo N°6 realizada por la Coordinación del Consejo Consultivo N°6.

 

Organizaciones de la comuna, ciudadanas y ciudadanos con interés en la comuna:

Convocamos a nuestra 62° asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 6, que se llevará adelante el Miércoles 26 de Junio a las 19 hs, en la sede comunal, Av. Patricias Argentinas 277.

 

Orden del día:

1) Elección de lx moderadorx

2) Actualización de informe sobre calle Beauchef.¿ Nota de repudio ?.

3) Informe escrito de Comisión de P.H.

4) Petición para la colocación de un monumento al Che Guevara en  Caballito.

5) Advertencia a los vecinos, sobre la colocación de Parquimemetros en

 toda la Comuna.

6) Situación actual sobre el ex Playon ferroviario.

7)Declaración de repudio y solidaridad con los 47 empleados despedidos del Laboratorio Craveri.

8) Inseguridad de los habitantes de Caballito. Acciones relativas y posibles para mejorar la situación actual.

9) Ollas populares en el barrio

10) Elección fecha próxima asamblea

Saludos 

Coordinación del CCC

 

--

ÁREA DE PARTICIPACIÓN VECINAL

COMUNA 6

(Av. Patricias Argentinas 277)

 

 

*En el caso que no quieras recibir información del Área de Participación Vecinal envíanos su pedido. Su e-mail será eliminado inmediatamente de la base de datos.


Libre de virus. www.avast.com

fechas patrias efemérides argentinas necesarias museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito Eladio González toto


MEMORIA PATRIA para no repetir los errores y perfeccionar los aciertos.

23 Junio de 1814   rendición de Montevideo.
23 Junio de 1829   Combate de la Tablada.
23 Junio de 1837   Asociación de Mayo.
              
24 Junio de 1791   nace Juan García de Cossio.
24 Junio de 1821   nace Guillermo Rawson.
24 Junio de 1821: La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela.
"A los quince años nació matando. Mató por defenderse; y tuvo que huir de las montañas y se hizo jinete nómada en las praderas inmensas de Venezuela. Jinete caudillo de jinetes: José Antonio Páez, el llanero Páez, vuela a la cabeza de los pastores artistas de la lanza y el lazo, que montan en pelo y argan en avalancha a todo miedo. Él anda en caballo blanco, porque caballo blanco navega mejor. Cuando no está en campaña, aprende a leer y a tocar el violonchelo.
Los desnudos llaneros, que en tiempos de Boves habían servido a España, derrotan a España en la batalla de Carabobo. A golpes de machete se abren paso por la imposible manigua del oeste, pantanos y matorrales, y sorprenden y arrasan al enemigo.
Bolívar nombra a Páez comandante en jefe de las fuerzas armadas venezolanas. El llanero entra en Caracas a su lado y luce, como él, guirnalda de flores.
En Venezuela, la suerte está echada."
Eduardo Galeano (Fuente: Efemérides de la Patria Grande)
24 Junio de 1824  muere Esteban Agustín Gazcón.
24 Junio de 1829  Pacto de Cañuelas.
24 Junio de 1854  muere Ildefonso Ramos Mejía.
24 Junio de 1935: El cantor Carlos Gardel murió en accidente cuando el avión en el que debía viajar se estrelló en la Ciudad de Medellín.
"Cada vez que canta, canta como nunca.  Tiene voz de colores.  Hace fulgurar las notas oscuras y las letras opacas.   Es el Mago, el Mudo, Carlos Gardel.
Invicta queda su estampa ganadora, la sombrita del sombrero sobre los ojos, la sonrisa perpetua y perfecta, por siempre joven.  El origen de Gardel era un misterio; su vida, un enigma.  La tragedia tenía que salvarlo de toda explicación y decadencia.  Sus adoradores no le hubieran perdonado la vejez.  En el aeropuerto de Medellín, Gardel estalla al emprender el vuelo."
Eduardo Galeano (Fuente: Efemérides de la Patria Grande)
25 Junio de 1783  nace Manuel Guillermo Pinto
25 Junio de 1806  desembarca en Quilmes la primera invasión inglesa.
25 Junio de 1814  Combate de Las Piedras.
25 DE JUNIO DE 1912:  Se produjo en Santa Fe, la rebelión agraria contra los abusos de los latifundistas, conocida como el Grito de Alcorta. Más de 120 mil agricultores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se sumaron al reclamo. Estos campesinos, la mayoría inmigrantes, se movilizaron contra los latifundistas que lucraban con el arrendamiento de la tierra, contra los acopiadores de granos que les arrebataban las cosechas por migajas.
"Los agricultores habían perdido toda esperanza, y después de la cosecha de 1912, el 25 de junio, de Alcorta, la más importante zona agrícola de la provincia (...) salió el primer grito de protesta. Los colonos recordaban sus tiempos, cuando en sus pueblos de origen participaban de las organizaciones, y quisieron volver a la tradición heroica.
La huelga estalló, no esperada y de improviso. Se proclamó el paro general de los trabajadores agrícolas. Una oleada de entusiasmo invadió las tierras argentinas"     Francisco Netri
"Los agricultores de Alcorta escribieron en 1912 la página más gloriosa de la historia del movimiento agrario argentino. Fueron los primeros que levantaron valientemente su bandera lucha."      Plácido Grela
26 Junio de 1792  nace Juan Pablo Lopez.
26 Junio de 1802  nace Juan Isidro Quesada.
26 Junio de 1821  nace Bartolomé Mitre.

26 Junio de 1822:  Se produjo el encuentro en Guayaquil entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.
"Encuentro en Guayaquil. Entre el mar Caribe y el océano Pacífico, se abre un camino de arcos de triunfo: el general Bolívar acude desde el norte. Viene desde el sur José de San Martín, el general que atravesó la cordillera de los Andes en busca de la libertad de Chile y de Perú.
Bolívar habla, ofrece.
-Estoy cansado -corta, lacónico, San Martín. Bolívar no le cree; o quizás desconfía, porque todavía no sabe que también la gloria cansa.
San Martín lleva treinta años de batallas, desde Orán hasta Maipú. Por España peleó el soldado y por América el curtido general. Por América, y nunca contra ella: cuando el gobierno de Buenos Aires le mandó aplastar las huestes federales de Artigas, San Martín desobedeció y lanzó su ejército a las montañas, para continuar su campaña por la independencia de Chile. Buenos Aires, que no perdona, le niega ahora el pan y la sal. En Lima tampoco lo quieren. Lo llaman el rey José.
Desencuentro en Guayaquil. San Martín, gran jugador de ajedrez, evita la partida.
-Estoy cansado de mandar -dice, pero Bolívar escucha otras palabras: Usted o yo. Juntos, no cabemos.
Después, hay banquete y baile. Baila Bolívar en el centro del salón, disputado por la damas. A San Martín lo aturde el ruido. Pasada la medianoche, sin decir adiós se marcha hacia los muelles. El equipaje ya está en el bergantín.
Da la orden de zarpar. Se pasea en cubierta, a pasos lentos, acompañado por su perro y perseguido por los mosquitos. El barco se desprende de la costa y San Martín se vuelve a contemplar la tierra de América que se aleja, se aleja."
Eduardo Galeano (Fuente: Efemérides de la Patria Grande)
26 Junio de 1826   Combate de los Pozos.
26 DE JUNIO DE 1908: Nació en Valparaíso, Chile, Salvador Allende. Fue el primer Presidente socialista de Chile, elegido por voto popular. Llevó adelante un programa de cambios en la propiedad de la tierra, del cobre y a favor de los sectores oprimidos de la nación. El imperialismo gestó el golpe militar que terminaría con la propia vida del "compañero Presidente" e instauraría, con Pinochet al frente, una de las dictaduras más sangrientas de la que se tenga memoria.

26 Junio de 1970: Murió el escritor y poeta Leopoldo Marechal. Tres novelas le bastarían para ocupar un lugar privilegiado en la historia de la literatura. Adán Buenosayres, de 1948, silenciada por la crítica salvo excepciones notables, como el agudo ensayo laudatorio que le dedicara Julio Cortazar. El banquete de Severo Arcángelo, de 1965, lo rescataría del olvido a partir de ser tapa de la revista Primera Plana en el número en que Tomás Eloy Martínez -quien al igual que Cortazar tampoco compartía sus ideas políticas- estampaba una crónica consagratoria. Megafón o la guerra, de 1970, sería su novela más política acorde, desde luego, con el momento histórico que vivía la Argentina en el año de su publicación.
Antígona Vélez, escrita a pedido de Eva Perón para ser interpretada por Fanny Navarro, es su obra de teatro quizás más conocida.
Su militancia nacional, complementariamente, se agudiza a partir de aquella tarde del 17 de octubre de 1945 en que escuchó, desde su departamento de la avenida Rivadavia al 2100, el canto alegre de una de las columnas de trabajadores que se dirigía a la Plaza de Mayo para reclamar por la libertad del coronel Juan Domingo Perón. La adhesión al peronismo no fue sólo emocional ni se expresó únicamente en su poesía. Un ensayo fundamental reflejaría su pensamiento al respecto, tal como lo explicara respondiendo a una pregunta del periodista Alfredo Andrés en el libro Palabras con Leopoldo Marechal: "cada vez que me lo piden, hago primero la distinción entre la doctrina justicialista o su planteo teórico, y lo que fue la 'primera encarnación' de esa doctrina. Andrés, todo esto lo expliqué con el rigor de un teorema en mi Autopsia de Creso (ver nuestro Mensaje 014), y no me llevaron el apunte. Lo que me enorgullece como argentino es que una doctrina como la justicialista naciera en nuestro país".
Cuando Leopoldo Marechal murió el 26 de junio de 1970 estaba en la cumbre de su popularidad. Su obra, hoy, sigue manteniendo plena vigencia.
(Fuente: Pablo J. Hernández - Red La Causa)

26 Junio de 1978: Fue secuestrado en Argentina por la dictadura militar genocida, el obrero paraguayo Toribio Patiño.

26 Junio de 1996: Se produjo la pueblada de Cutral - Có y Plaza Huincul. Luego del cierre de YPF, uno de cada cinco habitantes de  Cutral - Có y Plaza Huincul se quedaron sin trabajo. Cuando el gobierno de Neuquén canceló las negociaciones con una empresa que iba a construir una planta de fertilizantes en Cutral - Có.  Este hecho encendió la mecha.  El pueblo salió a la calle, se organizó y cortó las rutas 22 y 17.
La gendarmería intentó desalojarlos, pero ni los gases lacrimógenos, ni los camiones hidrantes, ni el viento helado pudo contra ellos.
"cuando los presidentes barriales fueron hasta las barricadas, la gente los sacó cagando. El pueblo ya no quería saber nada con los políticos. Nos decían que nosotros éramos sus representantes. Ahí nos dimos cuenta de que el pueblo tenía el poder y que podíamos ganar"  Relato de un piquetero
"Estas son cosas del pueblo, de los que no tienen nada.
Esos que amasan millones, tienen la Casa Rosada"  Cuchi Leguizamón.
27 Junio de 1839   asesinato de Manuel Vicente Maza

27 Junio de 1969. Fue asesinado Emilio Mariano Jáuregui por la policía en un acto organizado por la CGT de los Argentinos contra la dictadura de Onganía.

27 DE JUNIO DE 1978: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Adolfo Ernesto Chorni.

28 Junio de 1776  nace Pedro José Agrelo.
28 Junio de 1776  nace Domingo Soriano Arévalo.
28 Junio de 1795  nace Pedro Ramos.
28 Junio de 1807  segunda invasión inglesa.
28 Junio de 1820  Combate de Cañada de la Cruz.
28 Junio de 1839  Fusilamiento del coronel Ramón Maza.
28 Junio de 1839  Legión libertadora del general Lavalle.
28 Junio de 1853  Muere el general Manuel Guillermo Pinto.
28 Junio de 1863  Combate de Las Playas.
28 Junio de 1865  Nace Juan B. Justo

29 Junio de 1847  Muere Juan Larrea.
29 Junio de 1935:  Se fundó FORJA, movimiento fundado por Arturo Jauretche con Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo y Luis Dellepiane, que enfrentó a la conducción alvearista del radicalismo y más tarde con el arribo del peronismo se sumó a este y lo nutrió de pensadores nacionales.

30 Junio de 1520:  Se produjo lo que se conoció como "La Noche Triste", los conquistadores fueron derrotados en México.
"Hernán Cortés pasa revista a los pocos sobrevivientes de su ejército, mientras la Malinche cose las banderas rotas.
Tonochtitlán ha quedado atrás. Atrás ha quedado la columna de humo que echó por la boca el volcán Popocatépetl, como diciendo adiós, y que no había viento que pudiera torcer.
Los aztecas han recuperado su ciudad. Las azoteas se erizaron de arcos y lanzas y la laguna se cubrió de canoas en pelea.  Los conquistadores huyeron en desbandada, perseguidos por una tempestad de flechas y piedras, mientras aturdían la noche los tambores de la guerra, los alaridos y las maldiciones.
Estos heridos, estos mutilados, estos moribundos que Cortés está contando ahora, se salvaron pasando encima de los cadáveres que sirvieron de puente: cruzaron a la otra orilla pisando caballos que se habían resbalado y hundido y soldados muertos a flechazos y pedradas o ahogados por el peso de las talegas llenas de oro que no se resignaban a dejar."
Eduardo Galeano (Fuente: Efemérides de la Patria Grande)
30 Junio de 1780   nace Juan José Cristóbal Anchorena.
30 Junio de 1820   el Cabildo a cargo del gobierno.
30 Junio de 1976: Fueron secuestrados por la dictadura militar genocida los militantes populares Roberto Raúl López y Alfredo Mario Thomas Molina, este último mientras cumplía con el Servicio militar obligatorio, en momento en que era jefe de su unidad el general Pedro Pablo Mansilla.


-------------------------------///////////////-------------------------------
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

24 de junio de 1997: Miguel Ángel BARRIENTOS (29), fue baleado en el Barrio Ejército de Los Andes (Fuerte Apache) cuando la policía perseguía un delincuente.

25 de junio de 1994: José Luis SILVA (34), fue detenido frente a testigos en Magdalena. Apareció muerto en un pasaje cercano.

26 de junio de 1997: Jorge David AVILA, de 21 años fue asesinado de un balazo en la cabeza, por el Néstor Otero, custodio de un concejal en Córdoba.

27 de junio de 1996: Mauro LOHAIZA (36), fue detenido y salvajemente golpeado en Santiago del Estero. Durante su detención no recibió asistencia médica, a pesar de su manifiesta condición de diabético. Murió en el Hospital.

29 de junio de 1996: Ariel LASTRA, de 19 años estaba junto a un grupo de jóvenes en Córdoba, que fueron interceptados cuando circulaban en una camioneta, por varios policías de civil que los maltrataron. Lastra y otro amigo escaparon aprovechando la confusión. El Cabo Elio Fernández los persiguió, y al alcanzarlos asesinó por la espalda al pibe cuando estaba con los brazos en alto. Fernández ya tenía una condena a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación por vejámenes calificados y lesiones leves a un menor.

30 de junio de 1993: Rolando GURI, de tan sólo 13 años estaba junto a un grupo de chicos que pescaban ranas en Cañada Rosquín - Sta. Fe, cuando vieron bajar de un auto al cabo Alberto Saire, que orinó en la maleza. Le gritaron "zorrino". El cabo volvió al auto, sacó su arma reglamentaria y mató de un disparo en el pecho a Rolando.

30 de junio de 2000: Marcelo GONZALEZ (27), fue detenido en Corrientes por el robo de un automotor que era de su empleadora y lo estaba usando en horario laboral, fue torturado en la ex división delitos y leyes especiales. Muerto de un tiro en la nuca. Arguyen que se disparó la pistola en la comisaría "accidentalmente".

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

       





Convocatoria en Cumaná Sucre Venezuela setiembre 20 y 21 por Cuba museo Che Guevara Buenos Aires adhiere y difunde



Actividad  realizada en la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre Venezuela donde se realizó el llamaniento al X Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba Septiembre 20 y 21 

Convocan en la Ciudad de Cumana, Capital del Estado Sucre en el oriente venezolano al X Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba.

En el marco de la Sesión Conjunta Extraordinaria entre el Consejo Legislativo del Estado Sucre y el Concejo del Municipio Sucre (Cumaná), el Ciudadano Gobernador de la entidad, Dr. Edwin Rojas,  acompañado por el Excelentísimo Embajador de la República de Cuba, Dr. Rogelio Polanco Fuentes y el Alcalde de la Ciudad de Cumaná, Soc. Luis Javier Sifontes, se realizó la convocatoria para que en la Ciudad Primogénita del Continente, Capital Maricala y Marinera de Cumaná, se lleve a cabo el X Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba entre los dias 20 y 21 de Septiembre de este año en curso, para seguir fortaleciendo y profundizando la hermandad históricas, como también rechazar de manera categórica y unidos la política de bloqueo, sanciones y medidas coercitivas unilaterales impulsada por el gobierno de Donald Trump contra los pueblos de Bolívar y Martí.

En este sentido, destacó el gobernador Rojas la importancia del desarrollo de la cita solidaria en la región donde se espera la representación de más de 150 delegados de todas las entidades nacionales y con la presencia de una importante delegación internacional, para debatir ideas y planes de trabajo para seguir denunciando y derrotar la politica criminal y hostil recrudecida por el gobierno imperial en haras doblegar la resistencia activa y heroica de Cuba y Venezuela.

Rogelio Polanco, Orador de Orden en dicha sesión, agradeció la disposición de gobierno regional y municipal por la iniciativa de acoger en la cuna del Gran Marical de Ayacucho, la X edición que organiza el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba como premisa para seguir defendiendo el legado de independencia y soberania de nuestros pueblos con la orientación de los Comandantes Fidel y Chávez y que hoy se fortalece con la acciones de Unidad, Conciencia y Resistencia.

Finalmente el Alcalde Sifontes, señaló que La Ciudad de Cumaná se vestirá de gala y abrirá sus brazos ser la sede para tan importante conclave solidaria y que contará con el apoyo y el calor del pueblo Cumanés, el cual agradece todo el apoyo brindado por la revolución cubana de imbricarse con los mejores de sus hijos en esta ciudad para brindar la salud y la vida a sus habitantes.


Yhonny García Calles