lunes, 17 de febrero de 2014

Adys Cupull y Froilán González libro Con la mirada al sur y Revelaciones documental La Muerte no es verdad Livan y Leandro cineastas Auca en Cayo Hueso Che en Bolivia La Higuera Mella Martí Estrellas Insurrectas Canto inconcluso La CIA contra el Che



Adys Cupull y Froilán González presentan dos nuevos textos sobre el Che

16 Febrero 2014
Vanguardia
Visitas: 96
Adys Cupull y Froilán González presentan dos nuevos textos sobre el Che Los escritores e investigadores Adys Cupull y Froilán González presentaron en Santa Clara los libros «Con la mirada al sur», que aborda la vida del Guerrillero Heroico desde su nacimiento hasta los 25 años de edad, y «Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia», una recopilación de testimonios y fuentes de información que en los anteriores textos de ambos escritores no fueron revelados.


Felices porque su nieta mayor ya milita en la Unión de Jóvenes Comunistas, los investigadores y escritores Adys Cupull y Froilán González llegaron a la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de nuestra ciudad para presentar dos de sus nuevos textos.

Unidos también en la vida, se enorgullecen de la familia que han creado: tres hijos y seis nietos. Ambos hablan con la seguridad propia de a quien la experiencia ha dotado de una oratoria diáfana, encantadora.  La pareja ha dedicado más de 40 años al estudio de la vida del Che. Es por ello que escogen a Santa Clara para presentar los libros Con la mirada al sur y Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia.

Su visita fue propicia para la proyección de dos documentales, fruto de su trabajo en el cono sur. La muerte no es verdad constituye un audiovisual de 8 minutos encauzado por dos de sus hijos, Liván y Leandro, en el que tocan el tema del crimen en Bolivia el 9 de octubre 1967.

«Cuando Adys y yo fuimos a La Higuera era una zona desolada, los caminos eran angostos. Ahora todo ha cambiado. Ondea la bandera cubana. Allí están los médicos cubanos. De esto trata este pequeño documental, es por eso que la muerte no es verdad porque lo que él quería allí se logró», comentó Froilán.

El segundo documental exhibido forma parte de una serie de 20 capítulos para la televisión boliviana en la que resumen la vida de los combatientes de esta tierra que acompañaron al Che.

Con la mirada al sur aborda la vida del Che desde su nacimiento hasta los 25 años de edad. Resulta la edición boliviana del volumen Ernestito vivo y presente, nombrado de esta forma por los pioneros santaclareños, según cuenta Froilán. También ha sido presentado en diversos países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, en ocasión del  aniversario 80 del natalicio del Guerrillero Heroico.

Revelaciones: El asesinato del Che en Bolivia constituye una recopilación de testimonios y fuentes de información que en los anteriores textos de ambos escritores no fueron revelados por la cercanía de los acontecimientos.

«Temíamos que la memoria empezara a fallar», acota Froilán, «por eso tomamos nuestro archivos y decidimos desclasificar todo lo que pudimos. De tal manera que en este libro sacamos a la luz a aquellas personas que nos dieron la información, quiénes nos ayudaron, en qué circunstancias lo hicieron, cómo obtuvimos los archivos del Ministerio del Interior de Bolivia y de su Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros detalles que nunca se habían revelado».

Adys y Froilán han realizado varias donaciones al Mausoleo del Che, como cartas, afiches, documentos y entrevistas para enriquecer este archivo. Froilán agregó: «Este un lugar emblemático y nuestro archivos están a disposición de este Monumento. Queremos socializar nuestra documentación y ponerla a disposición de todos. Esta ciudad lo merece. Cuando terminemos el serial lo traeremos aquí».

Según Adys, hacía mucho tiempo que deseaban regresar a Santa Clara. «Estamos contentísimos, vemos que la ciudad está enorme, muy bella. Notamos el cambio maravilloso de las cosas lindas que están haciendo en la ciudad. Seguiremos creyendo que el Che está vivo. Aquí surgió el título de Ernestito vivo y presente, un libro ya agotado. La gente siempre lo recuerda. De ese libro tomamos los testimonios con la familia, sus hermanos, sus amigos y se los mostramos a los lectores. Con este texto queremos que las personas miren al sur, que dejemos de mirar hacia el norte». 

Ambos investigadores son responsables de más de una veintena de títulos, entre los que se incluyen textos sobre la vida de Mella y Martí. Aunque nunca imaginaron abordar la figura de Ernesto Guevara, en el año 1982 decidieron reeditar el Diario del Che en Bolivia, enriquecido con nueva documentación. También han publicado otros libros como De Ñacahuasú a La Higuera; La CIA contra el Che, Premio de la crítica 1992, Estrellas Insurrectas, y Canto inconcluso. (Laura Rodríguez Fuentes)