viernes, 29 de noviembre de 2019

Homenaje a Rodolfo Puigrrós historiador argentino que nos enorgullece y debemos recordar difunde museo Che Guevara de Caballito

sordomudos violados por curas del instituto Provolo de Mendoza condenas ejemplares diario La Arena museo Che Guevara de Buenos Aires

Condenaron a curas que violaban menores, incluso sordomudos

DELITOS Y PECADOS QUE OTRA VEZ SALEN A LA LUZ
SERGIO ORTIZ
Con retraso, el 25 de noviembre pasado la justicia mendocina hizo honor a su nombre, desprestigiado en este tipo de causas, y condenó a dos curas de la Iglesia católica, Horacio Corbacho y Nicola Corradi, a cargo del Instituto Próvolo en Luján de Cuyo en Mendoza, por abusos sexuales y violaciones a niños y adolescentes sordomudos e hipoacúsicos a cargo de esa institución. También fue condenado el ex jardinero, Armando Gómez.
Las condenas fueron duras e inéditas para estos delincuentes de sotana: a Corbacho, de 59 años de edad, le dieron 45 años de cárcel; a Corradi, de 83 años, otra de 42 años, y a Gómez, de 49 años, 18 años de prisión. Los dos primeros fueron encontrados culpables de «abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores».
El juicio comenzó el 5 de agosto pasado, pero los hechos habían sido denunciado tres años antes, con el agravante que el Instituto Próvolo ya tenía denuncias de hechos aberrantes de sus sacerdotes en su «casa matriz» de Verona, Italia, entre 1950 y 1984.
Uno de los denunciados en la sede italiana era Corradi, quien fue trasladado al instituto del mismo nombre en La Plata. Allí fue acusado de perpetrar el mismo tipo de delitos, pese a lo cual, en vez de ser enjuiciado ante un tribunal y suspendido por la orden católica, fue enviado a Luján de Cuyo, Mendoza, donde volvió a abusar sexualmente de menores. Uno de los peores agravantes, si todo lo anterior no fuera suficiente, es que esos niños puestos bajo su orden por familias generalmente pobres, eran sordomudos e hipoacúsicos. Y en vez de enseñarles el lenguaje de hablar por señas, se les quería instruir para hablar «normalmente», no logrado. El objetivo era que, al no saber el lenguaje de las señas, las víctimas no podían denunciar la situación que padecían de parte de quienes debían velar por su salud física y mental.
En el juicio testimoniaron catorce víctimas, de un total de veinte, aunque como es habitual en la práctica eran muchos más. Por miedo, vergüenza o presiones familiares, no todos se atreven a denunciar en sede judicial. Corbacho fue imputado por 16 «abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores», Corradi fue acusado de 5 y a Gómez por 4.
Los jueces que condenaron al dúo de curas pedófilos y al jardinero cruel fueron Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, del Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza,.
Un aspecto destacable de su fallo fueron las medidas reparatorias integrales. Le ordenaron al Ministerio de Educación provincial garantizar que las víctimas puedan estudiar, un tratamiento psicológico gratuito y, por medio del Ministerio de Desarrollo Social, el acceso a becas y programas de capacitación. Habrá que ver si esto se cumple, teniendo en cuenta la poca preocupación social del gobierno provincial de Cambiemos y los ajustes en los presupuestos. Ojalá que en el nuevo turno del gobierno nacional esas partidas sean engrosadas.
Aplazo vaticano.
En Próvolo de Mendoza los procesados no se agotan con quienes fueron condenados en este primer juicio. Restan dos juicios más. Uno contra una monja de origen japonés, Kumiko Kosaka, imputada como encubridora, y otro la exdirectora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, que permitieron estos delitos guardando silencio durante años.
Esta primera condena fue una buena noticia para quienes llevaron adelante las denuncias y la causa judicial en la capital bonaerense, donde también hubo cosas aberrantes en el Próvolo de esa ciudad. La fiscal Cecilia Cordfield había imputado a Corradi, al cura Eliseo José Pirmati, quien una vez acusado pidió y obtuvo que la orden Próvolo lo repatriara a Italia, en un asilo diplomático, y a Jorge Britez, empleado administrativo. Con el antecedente cuyano, Cordfield insistirá en la extradición de Pirmati y en el envío a La Plata del condenado Corradi.
Al día siguiente del fallo de Mendoza, arribaba a Salta desde Italia el exobispo de Orán, Gustavo Zanchetta, quien se presentó ante la jueza de la Sala II del Tribunal de Orán, María Laura Toledo Zamora. A Zanchetta, designado obispo por Francisco, se le ratificó la imputación por «abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M». En 2017 había renunciado aduciendo problemas de salud y Francisco lo nombró en un alto cargo de la dependencia que administra 5.000 propiedades de la Iglesia.
Después de testimoniar Zanchetta querrá volver a Italia, donde sus imputaciones en Argentina podrían jugarle en contra para seguir en su cargo vaticano. O no, porque la Iglesia católica ya anticipó que ni siquiera iniciará juicios canónicos contra los condenados Corbacho y Corradi hasta que esas condenas no estén firmes. Si por «firmes» se entienden ratificadas por la Cámara Federal, por Casación y eventualmente la Corte Suprema, en la práctica querrá decir que nunca serán expulsados de la Iglesia.
Esa actitud de la institución es muy grave, como otros argumentos utilizados por la Santa Sede para el caso Próvolo. Ante las denuncias de las víctimas de Verona, el investigador de la Curia, obispo Giuseppe Zenti, dijo que esos italianos «también estaban detrás de los reclamos en Argentina, tal vez como una forma de ganar posesión de las bonitas propiedades del instituto en esos lugares».
Al día siguiente de la ejemplar condena, Marcelo De Benedectis, vocero del arzobispo de Mendoza declaró: «nunca hubo ni un rumor de abusos en el Próvolo».
Esa es una falsedad alevosa. En 2011 confirmaron las denuncias de Verona. En 2013 esas víctimas escribieron una carta a Francisco, investido como Papa ese año, detallando los abusos y dando los nombres de los 14 violadores, incluyendo 4 trasladados a Argentina. Como no tuvieron respuesta, en octubre de 2015 una veintena de víctimas fue hasta el Vaticano y dos de ellos, Paola Lodi Rizzini y Giuseppe Consiglio, le entregaron esa misiva en mano al Francisco.
¿Cómo puede decirse en 2019 que no se sabía nada de eso, ni un rumor?
Después hay muchos católicos que no se explican cómo es que dicha religión pierde por año tantos adeptos en el mundo. La pederastia, abusos sexuales, delitos y corrupción vaticana están en la base del problema. ¿O se olvidaron del cura Grassi?

¿QUIÉNES REALMENTE SON chilenos VIOLENTISTAS? Juan Pablo Cardenas Hugo Moreno Peralta ADDHEE.ONG AIWA museo Che Guevara de Buenos Aires

¿QUIÉNES REALMENTE SON LOS VIOLENTISTAS?.

 

Por Juan Pablo Cárdenas S./escrito, comunicador

social, analista internacional/ Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:

 

-------

Estimados amigos asociados:

 

Desde el infausto 11 de septiembre de 1973, los medios mediáticos del oráculo mercurial/CNN-Chile, entre otros, día y noche machacan con la violencia, la delincuencia, etc. Plumarios, escritorzuelos, y tartufos pusilánimes al servicio del capital buitre foráneo, la delincuencia es un fenómeno social, las causas de ella, hay que buscarlas en la privatización que solo ha producido y sigue produciendo cesantía, hambre, endeudamiento y muerte para la mayoría del pueblo chileno. Cuando las miserias morales asolan a un país, la culpa es de todos los que por falta de educación, coraje civil e ideales no han sabido amarlos como patria. De todos los oligarcas empresarios, que se valieron de ella para hacer fortuna sin trabajar por y para ella…

 

Con esperanza y memoria.

 

Prof. Moreno Peralta/IWA

Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG

 

Quiénes realmente son los violentistas?.

Por Juan Pablo Cárdenas S./escrito, comunicador social, analista internacional/Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:

 

Compelidos como hemos estado a condenar "la violencia venga de donde venga", en realidad creemos justo repudiar, primero que todo, la violencia del régimen capitalista salvaje que provocó el desenlace que hoy a todos nos conmueve. Es decir, aquella que se ejerce en la cotidiana explotación de los grandes empresarios saofofos a sus trabajadores, vulnerando sus derechos laborales; la que provoca el desparpajo de los políticos enriquecidos y ensoberbecidos en la perpetuación de sus cargos públicos y groseros estipendios. O la impunidad institucionalizada en favor de los delincuentes de cuello y corbata, de los que usurpan desde las AFP y las isapres las cotizaciones de los trabajadores.

 

La violencia que generan los bullados casos de corrupción ventilados ante la opinión pública y que crónicamente deja impunes a sus responsables y cómplices. La violenta discriminación sufrida por nuestro principal pueblo autóctono, el digno Pueblo Mapuche, como las criminales acciones descargadas día y noche contra sus familias y hogares. De manos, habitualmente, de carabineros digitados por los empresarios forestales de la Araucanía que los despojaron de tus propiedades ancestrales. Todo con la complacencia de La Moneda, ahora, y por los gobiernos precedentes.

 

En efecto, violencia sistemática justificada por los regímenes, dícese progresistas, y los políticos de derecha, dícese católicos y amantes del "estado de derecho".

Sin ignorar, tampoco, el saqueo fiscal y bancario en contra de los estudiantes. De esos cientos de miles de jóvenes que seguirán endeudados por varias décadas más, si es que no se les condona lo que deben. Una deuda lacerante para cientos de miles de familias que fuera fomentada por el régimen de Ricardo Lagos quien, paralelamente, le puso un abusivo peaje al libre tránsito por las autopistas. Por quien incluso intentó pasar como obra suya la mismísima Constitución/artilugio de 1980, de Pinochet, con solo algunos retoques negociados con el Parlamento, para ahora tener el cinismo de sumarse a la demanda popular por una nueva Carta Fundamental.

 

Cómo olvidarnos de la ultrajante violencia que significó la negativa del presidente Frei Ruiz Tagle a recibir durante todo su mandato a los familiares de los detenidos desaparecidos de la Dictadura cívico militar. O la burla que le propinó al país la señora Bachelet Jeria con su falso proceso constituyente, y su compromiso por una reparación para las víctimas de la dictadura cívico militar. ¡Aun la esperan!. El que, por supuesto, no condujo a nada, salvo frustrar las esperanzas que de nuevo se agitan en las protestas, después de que le entregara la banda presidencial por segunda vez al principal defraudador de los derechos del pueblo. Un multimillonario engreído, insensible y sin capacidad alguna de autocrítica y pudor. Cuya permanencia en La Moneda violenta y crispa todos los días a la población que lo repudia tan contundentemente.

 

Imposible pasar por alto la violencia ejercida por el sistema todavía vigente contra los sin casa o los deudores hipotecarios, estrangulados todos por las entidades financieras y constructoras. La violencia que significa que el sueldo mínimo recibido por millones de trabajadores no les alcance para llegar a fin de mes, como lo hemos podido constatar en esos estremecedores testimonios de ancianos, viudas, pensionados, como de tantos jóvenes impelidos a delinquir para comer y llevar algo a casa.

 

Por la violenta e insensata actitud de los principales medios mediáticos mercuriales de (in)comunicación circundados por la farándula y la frivolidad, ignorantes de la realidad nacional y mundial y cuyos rostros ahora lloran lágrimas de cocodrilo al descubrir nuestro país real. Con sus noticiarios y programas tan lacerantes a la conciencia pública, la dignidad de los pobres y de la propia clase media. Como si no fuera terriblemente violento, también, el constante atentado en contra de la soberanía nacional, mediante la inicua explotación de nuestros recursos naturales, el saqueo cotidiano de millones de toneladas de cobre, litio y otros productos desde las entrañas de nuestro territorio.  O los mismos incendios provocados en nuestras reservas forestales a fin de proveerle terreno a las empresas constructoras y a aquellas que buscan reforestar nuestro paisaje con especies de mayor y más rápida plus valía, sin importarles si éstas agotan los manantiales y aguas subterráneas en desmedro de la agricultura y del agua potable en tantos pueblos y ciudades del país.

 

Ciertamente que duele ver un templo en llamas o la destrucción de monumentos patrimoniales, pero todo eso se puede volver a reconstruir o reparar. No así nuestros vandalizados yacimientos de nuestras riquezas del norte y de las altas cumbres cordilleranas. Pero no nos equivoquemos: para sujetos como Piñera, la destrucción callejera puede ser incluso una oportunidad de negocio para las empresas constructoras e importadoras, como para las mismas compañías de seguros. Ya un hábil alcalde y algunos "emprendedores" en cosa de horas discurrieron semáforos portátiles; de la misma forma como algunos poderosos del retail se proponen, después de cobrar sus pólizas por incendio, reemplazar estos hipermercados por grandes condominios de viviendas bien cercadas y más inexpugnables.

 

Qué duda cabe que la promesa de un plebiscito y de una asamblea constituyente (con leoninos quórums para aprobar cualquier cambio sustancial de la actual Carta Magna) busca también apaciguar las demandas sociales y convertirse en un placebo para los ansiosos de cambio. ¡Qué violento contubernio es el ejecutado por el Ejecutivo y los parlamentarios para, en cosa de horas, levantar un acuerdo y prometer una agenda social que ha sido burlada o postergada por tanto tiempo! Si hasta tenían preparado aquel enorme lienzo blanco que cubrió la plaza Baquedano para hacernos creer que la batalla terminaba y que el orden se restablecía. Desconociendo el hecho de que la protesta no solo se alzó contra el régimen sino contra toda la indolente clase política.

 

Por ello que abandonar la calle y "volver a la normalidad", como se nos sugiere, sería realmente fatal para un país que merece mayor equidad y una paz fundada en la Justicia Plena y no en la quietud de los cementerios. ¿O es que acaso algún cambio de época y transformación de nuestra historia no ha supuesto la ira popular y episodios inevitables de insurrección? 

 

Violencia nunca comparable, en todo caso, ¿con la ejercida por los vencedores de Concón y Placilla que conspiraron contra el presidente Balmaceda Fernández  y derivaron en la organización de turbas que salieron a saquear las casas de los derrotados? O la de los bombardeos de La Moneda en l973, seguidos por los campos de tortura y exterminio; como los asesinatos masivos de campesinos en Ranquil y otras localidades rurales. Tal como años antes se ultimó en Santiago, por instrucción presidencial, a los estudiantes en el Seguro Obrero, o en otras masacres a centenares de mineros. Como la misma "pacificación" de la Araucanía que ya nadie discute que se trató de un brutal genocidio contra nuestro pueblo aborigen, el digno Pueblo Mapuche. Por cierto, impune, como otras aberraciones.

 

Es inaudita la hipocresía de quienes hoy apelan a un armisticio exigiendo que los humillados por el sistema abandonen sus protestas, piedras y palos, mientras los policías disparan con armas letales a los manifestantes, les arrancan los ojos a los jóvenes. Y, por supuesto, le siguen poniendo todo tipo de cortapisas al reajuste digno de los salarios y pensiones. Cuanto, a la misma posibilidad de una Asamblea Popular Constituyente, donde lo que mande sea el sufragio mayoritario de sus integrantes y no los intereses de esa minoría cobijada en un acuerdo y quórum espurio. Convenido, como vimos, a espaldas del pueblo movilizado.

 

¿Es que acaso Piñera pactó con el pueblo y sus organizaciones tan desaguisado despropósito?

¿Es que existe algún antecedente en Chile y en el mundo en que los acuerdos de paz se firmen solo entre los mismos aliados?

juanpablo.cardenas.s@gmail.com

Lo subrayado es nuestro.

 

 

 

 

--

Visita nuestra Página: http://www.addheeong.cl

 

      Nuestro blog http://www.addhee-ong.blogspot.com

Encuentro por el Parque que queremos Osvaldo Balossi Carlos Montero Arq. Rubén Pascolini Arq. Ruben Kavanagh en Estación de los Deseos adhiere museo Che Guevara de Caballito



⚠ ARBIA Panorama Federal informacion para todas las radios del pais devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires

<http://www.arbia.org.ar>
Informativo Federal de ARBIA para más de 1500 radios en el Territorio Nacional Material de libre uso, circulación, distribución y publicación

Informativo Federal de ARBIA
Panorama Federal

⚠ ARBIA INFORMA
🗓 29/11/19 Nº 831

▶ *El cierre de la décimo quinta 25° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina estuvo a cargo de Miguel Acevedo y Mauricio Macri, entre los que se observó una tensa cordialidad* ▶ *El titular de la UIA le recordó al presidente que con las políticas de su gestión la producción industrial cayó 25%* ▶ *Macri sostuvo admitió que su administración tuvo "dificultades que aún quedan por resolver en una nueva etapa"*
▶ *Alberto Fernández, durante la conferencia de la UIA adelantó que la industria tendrá un lugar central en el próximo gobierno. Adelantó cuál será el modelo económico a partir del 10 de diciembre: reactivar la producción, mejorar el crédito y limitar las importaciones*
▶ *El juez federal Daniel Rafecas sobreseyó a los ex jefes de gabinete Aníbal Fernández y Juan Manuel Abal Medina y al empresario Alejandro Burzaco, entre otros imputados, en una causa por supuestos delitos en la adquisición de derechos televisivos en el programa Fútbol para Todos* ▶ *La decisión alcanzó además al ex coordinador del Programa Gabriel Mariotto, por el delito de defraudación a la administración pública*


Audio, escucha el Informe:

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/INFORMATIVO_ARBIA_291119.mp3


------------------------------

www.arbia.org.ar <http://www.arbia.org.ar>


www.lacorameco.com.ar <http://www.lacorameco.com.ar>


ARBIA MEDIOS
Twitter @ARBIAradios

Material para reproducir en un Click
<ftp://ftp.lacorameco.com/> <http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/INFORMATIVO_ARBIA_291119.mp3> <ftp://ftp.lacorameco.com/../03042018/Arbia_Panorama.jpg>

delegacion argentina en Bolivia por denuncias de violacion a Derechos Humanos Daniel Catalano ATE CTA Juan Grabois fueron agredidos museo Che Guevara de Buenos Aires

#GolpeEnBolivia
DELEGACIÓN ARGENTINA DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

Compañeros, compañeras: Daniel Catalano, nuestro secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, también referente de la Federación Sindical Mundial, forma parte de la delegación que acaba de arribar a Bolivia junto a Juan Grabois, y casi 40 personas de distintos organismos de DDHH, sindicatos y organizaciones sociales.

Al arribar a Santa Cruz de la Sierra fueron demorados unos minutos, separados en grupos y luego agredidos por “civiles” que los eran apañados por agentes de las fuerzas de seguridad presentes en el aeropuerto de Viru Viru. A pesar de ello, pudieron reagruparse y abordar el siguiente vuelo programado hacia La Paz, donde ya se encuentran a salvo.

Los registros audiovisuales que circulan en grupos de whatsApp y redes sociales, como puede notarse a simple vista, fueron filmados y puestos en circulación por los mismos agresores. Aunque demuestran una actitud pacífica de parte de nuestra delegación, y agresiones injustificadas de parte de un grupo reaccionario, no tiene mayor sentido difundirlos sin esperar a las comunicaciones que la delegación hará públicas de manera oficial cuando lo consideren oportuno.

Es por ello que les solicitamos paciencia, no desesperar y aguardar a las informaciones que hagamos públicas como ATE Capital, por las vías oficiales que habitualmente utilizamos, a través de las redes sociales de Catalano o incluso la información que se difunda desde las redes de la Delegación.

La delegación viajó con el objetivo de relevar denuncias por violaciones a los derechos humanos, en el marco de acciones de violencia sistemática de un gobierno de facto con fuerte participación militar, afincado tras un Golpe de Estado tradicional contra el presidente constitucional Evo Morales Ayma. La meta final será difundir esas denuncias, no es ninguna prioridad difundir imágenes de las agresiones recibidas en el aeropuerto.

Nueva Delhi estudiantes perseguidos Brasilia Bolivia Venezuela museo Che Guevara de Buenos Aires


V. Arun Kumar, estudiante en Delhi, 18 de noviembre de 2019

Boletín 48: Exigimos cambios para poder tener un futuro

Estimadxs amigos y amigas,
Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

El 18 de noviembre, estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de India marcharon hacia el parlamento de Nueva Delhi como parte de las grandes protestas contra el alza en las tarifas estudiantiles. Cuando lxs estudiantes comenzaban la marcha, la policía de Delhi la declaró ilegal. A medida que lxs estudiantes persistían, la policía comenzó a arrestarles y golpearles. Otrxs continuaron, sin dejarse intimidar por la represión. La policía atacó a lxs estudiantes y lxs golpeó brutalmente. Shashibhushan Pandey se sacó los lentes oscuros y dijo “Soy ciego”, a lo que un policía respondió “¿Por qué vienes a la protesta si eres ciego?”.

La Unión de Estudiantes de la JNU (JNUSU) —que ha liderado la campaña contra la destrucción de la educación pública— mostró que se han regalado enormes cantidades de dinero a grandes corporaciones mediante rebajas de impuestos y mediante préstamos que no han sido devueltos, mientras lxs estudiantes se ven forzadxs a pedir dinero a sus familias, endeudarse o abandonar su educación. Las prioridades de un gobierno que privilegia las rebajas de impuestos a la clase capitalista mientras debilita el potencial de estudiantes son las de una civilización que ha perdido el rumbo. En el volante para la Gran Marcha al Parlamento, la JNUSU planteaba dos cuestiones fundamentales: “Exijamos si el 99% puede estudiar o no. Preguntemos por qué los impuestos del 99% son gastados solo en el 1%”. La respuesta la dieron las botas, los palos y el carro lanza agua de la policía. La presidenta de la JNUSU, Aishe Ghosh, quien fue detenida ese día, se dirigió a las redes sociales para decir que los golpes y el acoso “no ayudarán a suprimir nuestras voces”.

Sreekanth Sivadasan, Rohini Dolui confrontando a la policía, 18 de noviembre de 2019.

El hashtag de esta serie de protestas es #FeesMustFall (las tarifas deben bajar), un eco del grito en todo el planeta, de las protestas estudiantiles contra las alzas en las tarifas desde Sudáfrica a Chile. ¿Por qué los gobiernos están aumentando las tarifas y haciendo tan cara la educación superior? Primero, el ataque a la educación superior es parte de una amplia política de austeridad, en la que los gobiernos recortan los gastos sociales de sus presupuestos —salud, cuidado de lxs mayores, mitigación de la pobreza, educación— para evitar aumentar los impuestos que deben pagar las grandes empresas. Segundo, ha quedado claro que la educación pública, y las organizaciones estudiantiles de estas instituciones, son lugares importantes para desafiar la irracionalidad de las políticas neoliberales y neofascistas. Se está planteando que la deuda disciplinará a lxs estudiantes para que se dediquen más a sus propias carreras —para ser capaces de pagar la deuda— que a asuntos de gran relevancia política.

Pareciera que la interpretación más estrecha de la educación gobierna a los políticos; ven la educación como parte de una construcción de carrera individual, no como parte de la construcción de la sociedad. La tendencia básica del capitalismo es convertir la educación en una mercancía, y no permitir que sea un recurso común. Si la educación se mercantiliza, lxs estudiantes son reducidos a ser mercancías; la sensibilidad de explorar ideas y la insistencia de imaginar un mundo nuevo basado en valores humanos se erosionan entre lxs estudiantes. El impacto sobre lxs profesorxs refleja el de lxs estudiantes, ya que lxs profesorxs son empujados a enseñar más e investigar menos, a enseñar más y a discutir menos sobre valores políticos básicos (como se ha establecido explícitamente en el borrador de la Política Nacional de Educación del gobierno de India). Prabhat Patnaik, profesor emérito de la JNU, sostiene correctamente que “Una comunidad académica que se ve obligada a enseñar e investigar excluyendo la defensa de las libertades y derechos, ni siquiera tendrá éxito al enseñar o investigar. Esto requiere libertad de pensamiento y expresión; la negación de esas libertades perjudica también a la enseñanza y la investigación. Y sin embargo, no hay ninguna mención de estos requisitos en todo el informe, aunque están siendo atacados actualmente, con la amenaza constante a la academia de cargos bajo las leyes de sedición”. El pensamiento se seca, las universidades y las escuelas se vuelven desiertos intelectuales.

El 29 de noviembre, lxs estudiantes de Pakistán tomarán las calles; los asuntos que los convocan son muy similares a los que presionan a lxs estudiantes indixs. Sobre el levantamiento estudiantil, el historiador Ammar Ali Jan escribió acerca de la “ausencia de principios”, la ausencia de un programa claro que “acecha nuestro presente, con la confusión y el cinismo bloqueando la posibilidad de políticas transformadoras”. En el Festival Faiz organizado por el Colectivo de Estudiantes en Lahore, Arooj Aurangzeb, Mohsin Abdali y otrxs cantaron consignas revolucionarias por nuestra esperanza de romper con el cinismo y la confusión y encontrar el camino hacia la transformación. El poema cantado en el video es de Bismil Azimabadi; los versos son poderosos:

El deseo de sacrificarnos está en nuestros corazones.
Veremos cuánta fuerza hay en las armas de los asesinos.
Estudiantes en el Festival Faiz, noviembre de 2019.

Cantar sobre el sacrificio no es metafórico. Esta semana fue el 25º aniversario del asesinato de cinco estudiantes y activistas por la juventud en Kerala: KK. Rajeevan, KV. Roshan, K. Shibulal, K. Madhu, and C. Babu. Estos activistas de la Federación de la Juventud Democrática de India y de la Federación de Estudiantes de India lucharon para defender y expandir la educación pública. Fueron asesinadxs por el gobierno de derecha debido a sus esperanzas.


Una semana antes de que lxs estudiantes indixs marcharan al parlamento, delegadxs de 60 organizaciones, sindicatos y partidos políticos se reunieron en Brasília (Brasil) para la cumbre de los BRICS de los Pueblos. La declaración de cierre del encuentro captura el núcleo de lo que lxs estudiantes estaban diciendo en Delhi: exigimos cambios para poder tener un futuro. La idea de un “futuro” es fundamental es nuestros tiempos. El pensamiento neoliberal tiende a sostener que vivimos en un eterno presente; que el “futuro”, un concepto tan utópico, ya no es posible. En otro artículo reciente, Prabhat Patnaik desarrolla la famosa cita de Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Marx, escribe, no apuntaba a dos actividades separadas: interpretación y acción. Más bien, Marx sostenía que un tipo de intelectual interpreta el mundo “atrapado en la visión de mundo que existe”; y otro tipo de intelectual interpreta el mundo “desde un punto de vista que implica la construcción de una imagen de un mundo alternativo diferente al suyo”.

Los programas de acción que van más allá de los contornos del presente, que están enmarcados por las contradicciones del capitalismo, necesariamente tendrían que confrontar los límites del sistema. El financiamiento adecuado para el sector social, incluyendo la educación superior, no está disponible en este sistema, no porque sus gerentes no sepan sobre los bajos niveles de financiamiento, sino que porque están decididos a no entregarlos. Luchar por el futuro —la revolución— requiere de luchas constantes por el presente —reformas—. “La revolución”, escribe Prabhat Patnaik, “es el resultado de un compromiso incondicional con la reforma, aunque el resultado tiene que ir necesariamente más allá de la reforma específica”. El resultado es, como dicen los BRICS de los Pueblos, el futuro.

Lowkey (con Mai Khalil), Iraq2Chile (Martyrs of Hope [Mártires de la esperanza]), 2019.

Cuando las reformas se acercan a los límites calcificados de lo que es permisible —como la nacionalización de los recursos—, entonces las persianas de la civilidad se cierran. En la declaración de cierre de la cumbre de los BRICS de los Pueblos aparece la frase “guerras híbridas”. En nuestro dossier nº 17 (Junio de 2019) desarrollamos el término para referirnos a “una combinación de guerra no convencional con la insurgencia de actores de la sociedad civil, que abarcan así fuerzas estatales y una variedad de actores no estatales”. El golpe contra el gobierno de Bolivia el 11 de noviembre fue conducido precisamente a través de la estrategia de la guerra híbrida. Había una lucha de larga data, de casi trece años, para socavar la política gubernamental de nacionalización de los recursos, parte de la cual era conducida directamente por la embajada de EE.UU. (En 2007, cuando unos magnates mineros estadounidenses querían conocer al vicepresidente de Bolivia, el embajador estadounidense Philip Goldberg dijo: “Lamentablemente, sin dinamita en las calles es difícil que la embajada o las mineras internacionales puedan lograr incluso ese pequeño objetivo”). Sin dinamita en las calles: todo fue transformado en arma el año pasado, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (60% de cuyo presupuesto es pagado por Estados Unidos), los generales bolivianos (muchos de los cuales fueron entrenados en EE.UU.) e incluso intelectuales y líderes de ONG.

Una de las aristas de la guerra híbrida es la batalla por la información. Una víctima de esta guerra híbrida es el reconocimiento de los enormes avances hechos en Bolivia por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigido por Evo Morales Ayma. Fue como si Morales y su gobierno se hubieran buscado este golpe, y no fuera un golpe contra la nacionalización de recursos liderado por una camarilla neofascista dentro de Bolivia (ahora culpable de una masacre en Senkata). Contra este desprecio casual —y pedante— hacia el trabajo del gobierno del MAS, Roxanne Dunbar-Ortiz, Ana Maldonado, Pilar Troya Fernández y yo escribimos “Carta a intelectuales que desprecian revoluciones en nombre de la pureza”. Nuestra carta es sobre el ritmo de las revoluciones y sobre la centralidad del socialismo indígena y feminista para los procesos revolucionarios en Bolivia y Venezuela. Aquí un breve extracto del ensayo:
 Estos procesos revolucionarios no solo han tenido que funcionar dentro de las reglas de la democracia liberal, sino que al mismo tiempo han debido construir un nuevo marco institucional a través de las comunas y otras formas. Fue ganando las elecciones y haciéndose cargo de las instituciones del Estado que la revolución bolivariana pudo dirigir sus recursos hacia un aumento del gasto social (en salud, educación, vivienda) y hacia un ataque directo contra el patriarcado y el racismo. El poder del Estado, en manos de la izquierda, fue utilizado para construir estos nuevos marcos institucionales que extienden el Estado y van más allá de él. La existencia de estas dos formas: instituciones democráticas liberales e instituciones socialistas feministas, ha hecho estallar el prejuicio de la “igualdad liberal” ficticia. La democracia, reducida al acto de votar, obliga a los individuos a creer que son ciudadanos con el mismo poder que cualquier otro ciudadano, independientemente de sus posiciones socioeconómicas, políticas y culturales. El proceso revolucionario desafía este mito liberal, pero aún no ha logrado superarlo, como se puede ver tanto en Bolivia como en Venezuela. Se trata de una lucha por crear nuevo consenso cultural en torno a la democracia socialista, una democracia que no está basada en un “voto equivalente” sino en una experiencia tangible de construcción de una nueva sociedad.

Cordialmente, Vijay.

Baldosas memoria militantes desaparecidos en Argentina cinco colombianos Barrios por memoria y justicia Balvanera museo Che Guevara de Buenos Aires toto


Leonardo Boff Brazil Lula and Bolsonaro the clash of two visions give back Guantanamo to cubans Che Guevara´s museum in Buenos Aires

Please share this article with your contacts. Thanks!

 

Lula and Bolsonaro: 

the clash of two visions for Brazil

                                                                Leonardo Boff

                                    Eco-Theologian-Philosopher

                                        Earthcharter Commission

 

The release from prison of former President Luiz Inacio Lula da Silva, under the presidency of Jair Bolsonaro, has created a dramatic confrontation of two visions for Brazil. More than just opposite, these two visions are antagonistic. Without forcing the terms, it appears to be the realization of the Gnostic's world vision that read history as a struggle between good and evil, or according to St. Agustin's The City of God, a struggle between love and hate.

Actually, Bolsonaro's vision is based on spreading hate for the homo-friendly, the LGBT, the Blacks and the poor in general, and in exalting dictatorships to the point of praising notorious torturers. For his part, Lula affirms that he harbors no hate, but a love that brought him to implement social policies for including millions of the marginalized, guaranteeing them the vital minimums. 

We recognize that this projects a vision that appears dialectic, dividing history into light and dark, but, sadly, that is how it is, even when this dualism is rejected.  

This is taking place in the context of world ascension of conservatism, of fundamentalism both political and religious, and the exacerbation of the logic of capitalism as expressed in ultra radical neo-liberalism, turned into the Bolsonaro government's axial option. This radical neo-liberalism, formulated by the Vienna and Chicago schools, from where Paulo Guedes comes, maintains that "there are no rights other than the laws of the market, and poverty is not an ethical problem but reflects technical incompetence, because the poor are individuals who, due to their own shortcomings, are the losers in the competition with the others". That theoretical presupposition implies that there is no need to worry about policies for the poor. It is a government of the rich for the rich. 

Lula, by contrast, affirms the centrality of social justice; starting with the great majorities who are the victims of capitalism. Lula proposes a social and participatory democracy which includes those majorities.  Instead of relying on the support of the social movements, whence he came, as was successfully done by Bolivia's President Evo Morales Ayma, recently unseated by a classist and racist coup, he tried to realize that vision through a presidency based on a coalition of political parties, He considers this his major mistake, . 

In Brazil, racism and intolerance –that were always present, but closeted– have explicitly emerged. They used to hide under the name "Brazilian cordiality". But as Sergio Buarque de Hollanda, (in Roots of  Brazil), noted, that cordiality can mean violence and hate as well as openness and love, because both live in the heart.  Hence the name "cordial"

Surfing on this national and international wave Bolsonaro was elected President and former President Lula was arrested and convicted through lawfare, the judicial body that was implementing the Lava Jato. 

Jair Bolsonaro, even after being elected, frequently uses fake news, open lies, and governs with his children in a nepotistic authoritarian and often crass form. 

Lula appears as a well known charismatic leader who speaks to the hearts of the forgotten masses. He proposes a social democracy, a State ruled by laws and the urgent need to regain all that has been dismantled. 

Everything depends on the style in which this clash will take place. Bolsonaro is avoiding direct confrontation. Because he knows the limitations of his talents; he has left it in the hands of his Secretaries of Justice, Sergio Moro, and of the Treasury, Paulo Guedes, who are better prepared. 

As I see it, Lula must avoid lowering himself to a confrontation at Bolsonaro's level.  It is important that Lula bring to light what Bolsonaro hides and cannot use: the crassness of the facts, the tragedy that devastates the great humiliated and offended majorities. There is no need for a long speech in reply to Bolsonaro, because he, himself, is self destructive.  Lula must be positive as he speaks to the hearts of the destitute masses, firmly denouncing the evil perpetrated by the measures of exclusion, contrary to established rights, and life itself. 

To summarize a lengthy reasoning: It would be wise to adopt the attitude of the best man the West has given, the poor and humble Francis of Assisi. With his realist sensibility, he knew that reality is contradictory, composed of the dia-bolical (that which divides) and of the sim-bolical (that which unites). He did not point to the darkest side of our reality, but emphasized instead the luminous side, so that it inundates mind and heart. As the Poverello of Assisi proclaims: "where there is hatred, I bring love; where there is discord, I bring unity; where there is desperation, I bring hope; where there is darkness, I bring light". 

This option implies a conviction that no government can stand if it is based on hatred, lies and the rejection of Earth's most humble and poor. Truth, sincere intentions, and selfless love will have the last word.  Not Cain but Abel. Not Judas but Jesus. Not Brilhante Ustra but Vladimir Herzog.       

 

                                                                                                      Leonardo Boff
                                                                                                           11-17-2019  

           

                                                                                                            

Free translation from the Spanish sent by

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

****************************************************************

Por favor comparta este artículo con sus contactos. ¡Gracias!

Lula y Bolsonaro: 

confrontación de dos proyectos de Brasil                                                                   

                                          

La liberación del expresidente Lula de la prisión, bajo la presidencia de Bolsonaro, ha suscitado una confrontación dramática entre dos proyectos de Brasil. Más que opuestos, son antagónicos. Sin forzar los términos, parece la actualización de la visión del mundo de los gnósticos que leían la historia como una lucha entre el bien y el mal, o según La Ciudad de Dios, de San Agustín, entre el amor y el odio.

Efectivamente el proyecto de Bolsonaro se funda en la difusión del odio a los homoafectivos, a los LGBTI, a los negros y a los pobres en general y en la exaltación de dictaduras hasta el punto de ensalzar a torturadores notorios. Lula afirma que en él no hay odio, sino el amor que lo llevó y lleva a implementar políticas sociales de inclusión de millones de marginados garantizándoles los mínimos vitales. 

Hay que reconocer que este escenario proyecta una visión poco dialéctica, escindiendo la historia entre la sombra y la luz, pero infelizmente así es, aunque rechace este tipo de dualismo. 

Todo esto sucede en un contexto de ascenso mundial del conservadurismo, del fundamentalismo político y religioso, y de la exacerbación de la lógica del capital que se expresa en un neoliberalismo ultra radical, hecho opción axial del gobierno Bolsonaro. Observemos que este radicalismo neoliberal formulado por las escuelas de Viena y de Chicago, de donde viene Paulo Guedes, sustenta que "no hay derechos fuera de las leyes del mercado y que la pobreza no es un problema ético sino una incompetencia técnica, pues los pobres son individuos que, por culpa propia, perdieron la competición con los otros". De ese presupuesto teórico se deriva que no hay por qué ocuparse de políticas para los pobres. Es un gobierno de ricos para ricos. 

Por el contrario, Lula afirma la centralidad de la justicia social a partir de las grandes mayorías víctimas del orden capitalista. Propone una democracia social y participativa con la inclusión de esas mayorías. Quiso realizar este proyecto con un presidencialismo de coalición de partidos, lo que considero su gran equivocación, en vez de apoyarse en los movimientos sociales, de donde vino, como lo hizo con éxito el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, recientemente depuesto por un golpe clasista y racista. 

En Brasil, el racismo y la intolerancia –que siempre estaban ahí, pero recogidos en el armario– han irrumpido explícitamente. Se ocultaban bajo el nombre de "cordialidad del brasilero". Pero, como bien observó Sérgio Buarque de Hollanda (en Raizes do Brasil) esta cordialidad puede significar tanto llaneza y amor, como violencia y odio, puesto que ambas se albergan en el corazón; por eso lo de "cordial". 

Surfeando en esta onda nacional e internacional se eligió a Jair Bolsonaro y se detuvo y condenó al ex-presidente Lula, mediante el lawfare, por el cuerpo judicial que llevaba adelante el Lava Jato. 

Jair Bolsonaro, incluso después de elegido, utiliza con frecuencia tanto las fake news, como la mentira directa, y gobierna con sus hijos de forma autoritaria y a veces burda. 

Lula aparece como un reconocido carismático que habla al corazón de las masas desesperanzadas, proponiendo una democracia social, el Estado de derecho y la urgencia de recuperar lo que ha sido desmantelado. 

Todo depende de en qué estilo se dará esta confrontación. Bolsonaro evita la confrontación directa, pues sabe de sus pocas luces; la ha dejado en manos de sus ministros de Justicia, Sérgio Moro, y de Hacienda, Paulo Guedes, mejor pertrechados. 

Lo que Lula, a mi modo de ver, necesita es evitar es una confrontación en el mismo nivel de Bolsonaro. Es importante sacar a la luz lo que Bolsonaro oculta y no puede usar: la crudeza de los hechos, la tragedia que asola a las grandes mayorías humilladas y ofendidas. No cabe un  discurso de respuesta a Bolsonaro, pues él mismo es autodestructivo, sino hablar de forma positiva al corazón de las masas destituidas, denunciando objetivamente las maldades perpetradas por medidas excluyentes, contrarias a los derechos y a la propia vida. 

Para resumir un largo razonamiento: sería inteligente asumir la actitud del mejor hombre que ha dado Occidente, el pobre y humilde Francisco de Asis. Con su sentido realista, sabía que la realidad es contradictoria, compuesta de lo dia-bólico (lo que divide) y de lo sim-bólico (lo que une). No recalca el lado oscuro de nuestra realidad, sino que fortalece su lado luminoso para que inunde la mente y el corazón. Proclama: "donde haya odio, que yo lleve amor; donde haya discordia, que yo lleve unión; donde haya desesperación que lleve yo esperanza; donde haya tinieblas, que lleve yo luz. 

Esta opción supone la convicción de que ningún gobierno puede perdurar asentado en el odio, en la mentira y en el desprecio a los humildes de la Tierra. La verdad, la recta intención y el amor desinteresado pronunciarán la última palabra. No Caín sino Abel. No Judas sino Jesús. No Brilhante Ustra sino Vladimir Herzog. 

17-11-2019

 

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, por favor envienos un mensaje con su nombre pidiendo borremos su subscripción.  Gracias.