lunes, 5 de diciembre de 2011

PROVOCACIÓN CONTRA CUBA autorizada por Barack Obama

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 07:28 p.m.

ANTE PROVOCACIÓN CONTRA CUBA

 

 

Embajada de la República de Cuba

El Salvador

 

NOTA DE PRENSA

 

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AUTORIZA PROVOCACIÓN CONTRA CUBA 

 

El llamado Movimiento Democracia en Miami con el delincuente Ramón Saúl Sánchez Rizo, es una organización terrorista y provocadora, creada el 13 de julio de 1995. Ahora se constituye en promotora de las llamadas flotillas, que en 17 ocasiones han violado las aguas territoriales de Cuba. Aunque anuncia ser de corte pacífico, su estructura militar compuesta por un presidente;  un jefe de operaciones; un jefe naval, uno de seguridad y otro a cargo del grupo aéreo, revelan su verdadera esencia.

 

Tiene además una emisora llamada Radio Democracia, que transmite cientos de horas instigando a la subversión interna y a la comisión de delitos.

 

Sánchez Rizo, ha sido miembro de los grupos terroristas, Jóvenes de la Estrella, Organización para la Liberación de Cuba y otras del mismo corte.

 

Actúa en coordinación con los llamados Hermanos al Rescate, otra agrupación similar, que tiene como cabecilla al agente de la CIA José Basulto León.

 

Estas flotillas han sido utilizadas para introducir explosivos en el territorio cubano, como sucedió el 12 de julio de 1995, al ser  detenido el terrorista Omelio Sánchez y otros tres miembros del llamado Partido Unidad Nacional Democrático, PUND, en posesión de doce libras de explosivo C-4. Formaban parte de una flotilla y desembarcarían en Sagua la Grande, Villa Clara.

 

También han lanzado artefactos de propaganda teledirigidos hacia las costas cubanas; empleado reflectores de gran potencia, que han puesto en peligro la aviación civil; arrojado propaganda en envases, que han recalado en territorio cubano y dañado su fauna marítima. También han preparado transmisiones de señales de televisión ilegales hacia Cuba desde la embarcación Democracia.

 

Tras la firma de los acuerdos migratorios en 1995 entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, el mencionado Hermanos al Rescate se vinculó estrechamente al Movimiento Democracia y participó en la organización de las flotillas provocadoras del 13 de julio y el 2 de septiembre de ese año.

 

El 13 de julio de 1995, tres embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales cubanas, mientras cinco aeronaves, junto a una avioneta de otra organización terrorista y un helicóptero penetraron también en el espacio aéreo, donde realizaron peligrosos vuelos rasantes sobre nuestras unidades navales, mientras que dos aeronaves de Hermanos al Rescate sobrevolaron la ciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se transmitieron en la televisión de Miami. Pocos meses más tarde, el 9 de enero de 1996, tres  avionetas C-337 de la misma organización violaron nuevamente el espacio cubano al norte de Guanabo y Santa María del Mar, cercanas a la capital, lanzando octavillas en diferentes puntos del litoral habanero incitando al desorden.

 

Este proceder a tensionado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y obligó a la aprobación del decreto presidencial 6867 de 1996 del gobierno de William Clinton para disuadir a los perturbadores, por medio del cual se creó una zona de exclusión de doce millas, que prohibía a embarcaciones dirigirse a Cuba sin el debido permiso de las autoridades norteamericanas.

 

El 9 de julio de 2003 el gobierno de Estados Unidos negó autorización a la provocadora flotilla para salir de la zona de seguridad y entrar en aguas de Cuba, entonces argumentó que "perturbaría" las relaciones internacionales.

 

También la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) advirtió a los organizadores de que cualquier intento de transmitir señales de televisión hacia Cuba sería considerado un acto ilegal, incluso aunque transcurriera en aguas internacionales.

 

Estaba previsto que llevarían en la flotilla un transmisor denominado Teledemocracia para enviar señales ilegales hacia Cuba, con el propósito de irrumpir ilegalmente en la televisión nacional. Ante la advertencia federal, el transmisor fue llevado en la embarcación Democracia con un cartel que rezaba Censurado.

 

En esta provocación participarían cinco barcos y cinco avionetas. El Servicio de Guardacostas del Séptimo Distrito, con sede en Miami, y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. negaron el permiso con el propósito de evitar un incremento de las tensiones entre Estados Unidos y Cuba. La argumentación de estas agencias norteamericanas para lograr la prohibición en el 2003, hizo un recuento de las veces que estas flotillas ingresaron sin permiso a aguas cubanas "colocando en grave peligro a los tripulantes y a los barcos de los guardacostas operando en el área". Esta flotilla será la decimoséptima organizada por el provocador Movimiento Democracia.

 

Esta nueva provocación promovida para el próximo 9 de diciembre ha sido aprobada por la administración de Barack Obama, quien dice trabajar para distender las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, contrario a la decisión de su predecesor George W. Bush y a la posición de su copartidario William Clinton.

 

Medios de prensa locales de Miami y voceros de los provocadores aseguraron que  el jueves 2 de noviembre del 2011 tuvo lugar una reunión entre el Director del Buró Cuba en el Departamento de Estado, Peter Bremman y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. La reunión se celebró en el Departamento de Estado en Washington DC.

 

En esta reunión Bremman, según los organizadores, habría aprobado la acción subversiva y el Movimiento Democracia se comprometió a permanecer en aguas internacionales. La jornada provocadora será desde el 9 hasta el 11 de diciembre con el objetivo de crear tensiones entre Estados Unidos y Cuba y apoyar a los grupúsculos mercenarios internos.

 

Ese día comenzará la llamada Operación Marítima, a pesar de anunciarse como de contenido humanitario, ha asumido una preparación militar. Estará integrada por barcos, que zarparán a las siete de la mañana desde la Conch Harbor Marina en Cayo Hueso para llegar frente a La Habana al caer la tarde.

 

Los flotilleros, al llegar la noche,  comenzarán durante tres horas el lanzamiento de poderosas emisiones de luz o fuegos artificiales directamente hacia el cielo, que serán vistos desde las costas de La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Esto pondrá en peligro la navegación aérea y podría causar cierta inquietud en una parte de la población capitalina que reside cerca del litoral.

 

Se estimulan, para tres días de provocación, acciones colaterales de desorden interno en Cuba, lo cual está en franca violación de la convivencia entre países, previstas en decenas de Convenciones amparadas por el Derecho Internacional, de las cuales el gobierno de Estados Unidos es signatario. Ahora, al permitirla, ha devenido en favorecedor de esta agresión subversiva.

 

¿Qué pasaría si grupos de derechos humanos cubanos promovieran y anunciaran acciones similares para colocarse en territorio marítimo norteamericano a doce millas de las costas de Miami y realizaran acciones similares con total impunidad y permiso del gobierno cubano?

 

La respuesta estadounidense sería inmediata y drástica, se movilizaría, sin dudas,  su defensa antiaérea, se pondrían en alertas las fuerzas guardacosteras y el mismo Departamento de Estado, que ha aprobado esta agresión para el 9 de diciembre, enviaría una contundente advertencia al gobierno de la Isla donde afirmaría que tal hecho constituye una amenaza para su seguridad nacional y no la toleraría.

 

Este es otro ejemplo del doble rasero vigente en esta administración norteamericana cuando se trata de sus terroristas de origen cubano, en este año preelectoral, que busca dinero y votos de cara a las elecciones de noviembre próximo.

 

5 de diciembre de 2011

 

En MONCADA

 

IRÁN DERRIBÓ AVION ESPIA YANQUI CUMINÓ CUMBRE DE CELAC DECLARACIÓN CARACAS Resumen Latinoamericano

 


Director:  Carlos Aznárez
Redacción: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco, Facundo Andicoechea


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

ESCUCHE EL PROGRAMA RADIAL DE "RESUMEN LATINOAMERICANO"
Sábados y domingos 11 horas en AM 740 Radio Rebelde (Buenos Aires)
Sábados 17 horas en FM Radio Futura (La Plata)
Domingos 9 horas en FM Radio La Tribu (Buenos Aires)
Y también por FM Radio Riachuelo (Buenos Aires), Radio FM La Azotea y Radio Residencias (Mar del Plata), Radio Metropolitana (Tucuman), Radio Antena Libre (Río Negro), Radio Minka (Jujuy), La Radio del Sur (Venezuela), Radio Al Son del 23 (Venezuela),  Radio La Central (Neuquén), Radio Utopía al Sur, Radio Alternativa, Radio Corsaria y Radio Centenario (Montevideo, Uruguay) y Radio Koska Irratia (Pais Vasco)
y también en nuestra web  www.resumenlatinoamericano.org  (clickeando en RADIO)


VEA "RESUMEN LATINOAMERICANO TV" 
MIERCOLES 18,30 Hs en Canal Argentinísima Satelital  / y también en TVC (Neuquén) / Barricada TV (Buenos Aires) Annur TV (Buenos Aires) / TV Pachamérica (Jujuy) y en Uruguay: TV Libre
También en nuestro blogspot    
http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/



DICIEMBRE 4, 2011

____________________________________________________________________________________________________________

URGENTE           URGENTE           URGENTE               URGENTE            URGENTE              URGENTE          URGENTE

MAXIMA TENSIÓN

Irán afirma haber derribado 

un avión estadounidense no tripulado

El Ejército iraní ha derribado hoy domingo un avión no tripulado estadounidense de reconocimiento en el este del país, según informa la televisión estatal de Irán.

04/12/2011 1

TEHERÁN-. "Irán se ha hecho con el 'drone' con daños mínimos tras ser derribado", ha informado Press TV en su página web, que de momento no aporta más datos sobre el incidente.

El aparato ha sido descrito como un "'drone' de reconocimiento estadounidense intruso", señala la televisión estatal, que cita fuentes militares iraníes.

________________________________________________________________________________________________

CULMINÓ LA CUMBRE DE LA CELAC
Declaración de Caracas


"En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia Hacia el Camino de Nuestros Libertadores"




 
1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan:
2. Reconocer la valiosa contribución del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política - Grupo de Río- creado en diciembre de 1986 en Río de Janeiro en los temas centrales de la agenda regional y global y en favor de las más altas aspiraciones de nuestros países, así como el impulso que ha otorgado a la cooperación, como a la integración y al desarrollo de la región, la CALC, creada en diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.
3. Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región.
4. Saludar la creación del Foro Unificado CALC y Grupo de Río de composición abierta, Co-Presidido por Chile y Venezuela que impulsó la excelente tarea de redactar el documento de procedimientos de la CELAC, dando cumplimiento efectivo a la Declaración Ministerial de Caracas del 3 de julio de 2010.
5. Reconocer los importantes logros y consensos alcanzados en las reuniones de las Ministras y los Ministros de Relaciones Exteriores realizadas en Caracas, durante julio de 2010 y abril de 2011, así como las reuniones ministeriales especializadas de lo social, ambiental, energético, financiero y comercial, en el marco de la Presidencia venezolana de la CALC.

6. Conscientes de los desafíos que la crisis económica y financiera internacional presentan al futuro de nuestra región y a nuestras legítimas aspiraciones de inclusión
social, crecimiento con equidad, con desarrollo sustentable e integración.
 
7. Convencidos de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye, además de una aspiración fundamental de los pueblos aquí representados, una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región.
8. Conscientes de que la conmemoración del Bicentenario de los procesos de Independencia en América Latina y el Caribe, ofrece el marco propicio para la consolidación y puesta en marcha de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
9. Decididos a promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, así como en la interlocución con otras regiones y países.

10. Reconocer que nuestros países han avanzado en procesos de Integración regional y subregional y en la conformación de diversos mecanismos a lo largo de las últimas décadas, reflejo de su vocación de unidad y su naturaleza diversa y plural, que constituyen un sólido cimiento a partir del cual edificamos la Comunidad que agrupa a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

11. Conscientes de la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres y, convencidos de que cada uno de nuestros pueblos escogerá las vías y medios que, basados en el pleno respeto de los valores democráticos de la región, del Estado de derecho, sus instituciones y procedimientos y de los derechos humanos, les permita perseguir dichos ideales.

12. Ratificar nuestro apego a los Propósitos y Principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al Derecho Internacional.
 
13. Destacando el camino trazado por los Libertadores de América Latina y el Caribe hace más de doscientos años, un camino iniciado de manera efectiva con la
independencia de Haití en 1804, dirigida por Toussaint Louverture, constituyéndose de esta manera en la primera República Independiente de la región. De la misma manera recordamos que la República de Haití liderada por su Presidente Alexandre Pétion, con la ayuda prestada a Simón Bolívar para la Independencia de los territorios que en el presente conocemos como América Latina y el Caribe inició las bases para la solidaridad e integración entre los pueblos de la región.

14. Inspirados en la obra de los Libertadores, y asumiendo plenamente su legado como acervo fundacional de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

15. Conscientes de que han transcurrido 185 años desde que se ensayara el gran proyecto de los Libertadores, para que la región se encuentre hoy en condiciones de
abordar, por la experiencia y la madurez adquirida, el desafío de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

16. Inspirados en el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, acto fundamental de la doctrina de la unidad latinoamericana y caribeña, en el que nuestras jóvenes naciones soberanas plantearon la discusión de los destinos de la paz, el desarrollo y la transformación social del continente.

17. Destacando la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas independentistas y reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de nuestras identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos.
18. Reconociendo el papel histórico de los países de la Comunidad Caribeña (CARICOM) en el proceso de liberación, desarrollo e integración en Latinoamérica y el Caribe, y enfatizando el compromiso permanente de CARICOM y los Pueblos Caribeños para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la región.

19. Exaltando la conmemoración del Bicentenario de Independencia, los países latinoamericanos y caribeños honramos la memoria de nuestras luchas independentistas y reafirmamos el pensamiento integracionista que enarbolaron nuestros héroes y heroínas.

Declaramos:
20. En el marco del Bicentenario de la independencia, nos hemos reunido los 33 países de América Latina y el Caribe, luego de los esfuerzos concretados en la Cumbre de América Latina y El Caribe (CALC) realizada el 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía y la Cumbre de la Unidad realizada en Cancún el 23 de febrero de 2010, para poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
21. Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia
y la libertad.

22. Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países en especial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes
y los conocimientos ancestrales.

23. Que reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo al mandato soberano de su pueblo, los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia.
24. Con fundamento en los valores y principios del párrafo anterior y recogiendo la práctica del Grupo de Rio, la CELAC promoverá el desarrollo de instrumentos para
garantizar el cumplimiento de los mismos.
25. Que es necesario continuar unificando esfuerzos y capacidades para impulsar el desarrollo sostenible de la región, concentrando los esfuerzos en el creciente proceso de cooperación e integración política, económica, social y cultural para así contribuir con la consolidación de un mundo pluripolar y democrático, justo y equilibrado, y en paz, despojado del flagelo del colonialismo y de la ocupación militar.
26. Que es necesario profundizar la cooperación y la implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas a fin de consolidar naciones capaces de cumplir y superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
27. La necesidad de avanzar sobre la base de nuestros principios en el fortalecimiento y consolidación de la cooperación latinoamericana y caribeña, en el desenvolvimiento de nuestras complementariedades económicas y la cooperación Sur-Sur, como eje integrador de nuestro espacio común y como instrumento de reducción de nuestras asimetrías.

28. Que la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y El Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.

29. Que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), teniendo presente el acervo histórico del Grupo de Río y de la CALC, impulsará planes de acción para la implementación y el cumplimiento de los compromisos plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, en el Plan de Acción de Montego Bay y en el Programa de Trabajo de Caracas. Enalteciendo el proceso histórico vivido, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de
América Latina y el Caribe deciden:

30. Adoptar, con base en los principios de flexibilidad y de participación voluntaria en las iniciativas las declaraciones y documentos adoptados en las reuniones ministeriales especializadas sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la pobreza, celebrada en Caracas, 24 y 25 de marzo de 2011; reunión de seguimiento y evaluación de los avances del Foro de Ministros de Ambiente, Caracas, 28 y 29 de abril de 2011; reunión Ministerial sobre Energía, Caracas, 12 y 13 de mayo de 2011; reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior, Caracas 18 y 19 de mayo de 2011; reunión entre Mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el marco de la CALC, Caracas 25 y 26 de Octubre de 2010; reunión entre mecanismos regionales y
subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área económico-comercial, Montevideo, 6 y 7 de abril 2010; Reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área productiva, Caracas 5 y 6 de mayo de 2011; reunión entre mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe en el área social e institucional, Caracas, 10 y 11 de junio de 2011; reunión de conclusiones entre mecanismos regionales y
subregionales de integración en América Latina y el Caribe, Caracas, 11 de junio de 2011; reunión de coordinación de las iniciativas regionales en las áreas de infraestructura para la integración física de transporte y telecomunicaciones e integración fronteriza, realizada el 24 y 25 de marzo de 2011 en México; Reunión Regional de Mecanismos Latinoamericanos y Caribeños sobre Asistencia Humanitaria, realizada el 30 y 31 de mayo de 2011 en Panamá; reunión regional sobre protección a los
migrantes, Perú 26 y 27 de junio de 2011. Dando cumplimiento al Programa de Trabajo de Caracas para la implementación de los mandatos de la CALC plasmados en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, así como en el Plan de Acción de los Cancilleres el 3 de julio de 2010.
31. Poner en marcha la CELAC, como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región.
32. Reafirmar que el propósito común de integración, unidad y cooperación dentro de la CELAC se sustenta en los acervos heredados por los principios compartidos y consensos adoptados en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y Desarrollo (CALC) y el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política Grupo de Río, que luego de fructífera labor cesan formalmente en sus acciones y dan paso a la CELAC.
33. Incorporar el Plan de Acción de Caracas 2012 como parte integral de esta Declaración, con el objetivo de llevar a la realidad nuestro compromiso político de
defensa de la unidad y la integración, la cooperación, la complementariedad y la solidaridad.

34. Aprobar el "Estatuto de Procedimientos de la CELAC", como parte integral de la presente Declaración, poniendo así definitivamente en marcha su organización y funcionamiento.

35. Invitan a la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC a que en el ejercicio de su Presidencia implementen el Plan de Acción de Caracas 2012 en especial lo relativo
a los ejes temáticos en las áreas social, ambiental, energético, económico, cultural y otras áreas prioritarias determinadas en el Plan de Acción de Caracas. Asimismo, encomendar a los Ministros de Relaciones Exteriores a que formulen propuestas para destinar los recursos materiales y financieros necesarios, sustentados en los criterios de máxima efectividad y austeridad establecidos en el documento de procedimientos de la CELAC.
 
36. Comprometer la voluntad de nuestros gobiernos para instruir a los mecanismos y organismos regionales, a que promuevan entre ellos la comunicación, cooperación, articulación, coordinación, complementariedad y sinergia, cuando corresponda y a través de sus respectivos órganos directivos, para contribuir a alcanzar los objetivos de integración planteados en esta Declaración, asegurando el óptimo uso de los recursos y la complementariedad de esfuerzos.
37. Reafirmar la invitación para celebrar la Cumbre de la CELAC en la República de Chile en el 2012.

38. Celebrar en la República de Cuba la Cumbre de la CELAC en 2013.

39. Acoger la realización de la Cumbre de la CELAC en el año 2014 en la República de Costa Rica.

40. Dado en Caracas, cuna de El Libertador Simón Bolívar, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de diciembre de 2011.

Se fundó en Venezuela la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)

________________________________________________________________________________________________

Por el camino de la unidad latinoamericana

Por primera vez todo el bloque se unió y decidió dejar afuera a los Estados Unidos y Canadá. "Que la Celac avance en el proceso de integración haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos", reza la Declaración de Caracas.


Por Nora Veiras

Se reunieron en Caracas treinta presidentes, un vicepresidente y dos cancilleres de la región.
Desde Caracas

"No exageramos si decimos que es una jornada histórica." Su tono chévere tenía motivos: Hugo Chávez sentó a la mesa a treinta presidentes, a un vicepresidente y a dos cancilleres. Durante dos días estuvieron en Caracas debatiendo para darle vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Por primera vez todo el bloque se unió y decidió dejar afuera a los Estados Unidos y Canadá. En línea con lo que había advertido la presidenta argentina, Chávez antes de cederle la palabra a Sebastián Piñera, el nuevo presidente pro témpore de la Celac, advirtió que "ahora todo esto no puede quedar en papel, tenemos el compromiso de actuar, de prender motores". La priorización de las coincidencias y la convicción de aprovechar en "beneficio propio y no en contra de otros" las potencialidades económicas en un mundo en crisis signaron las exposiciones mechadas con comentarios del anfitrión. "Que la Celac avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos", reza la Declaración de Caracas.

El respaldo común al reclamo de soberanía argentino en las Islas Malvinas, el repudio al bloqueo económico financiero a Cuba y la defensa de la democracia como requisito para integrar la Celac fueron sólo algunas de la veintena de declaraciones que emitió el cuerpo. Chávez, munido de un martillito de madera, dio un golpe ante la aprobación unánime de cada documento. La única disidencia se zanjó con una postergación: los presidentes no se pusieron de acuerdo sobre si las decisiones se debían tomar por consenso o debían ser sometidas a votación. Rafael Correa (Ecuador), Chávez, Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia) encontraron la fórmula: mantener el criterio de consenso hasta que la próxima cumbre de Chile resuelva el tema. Correa era uno de los más críticos al criterio del consenso. Para diplomáticos argentinos ese mecanismo garantiza igualdad en un escenario donde la heterogeneidad de los países es muy grande.




Sucesión


La Celac queda en manos de una "troika", así denominó Chávez al trío encargado de darle actividad al bloque hasta el próximo plenario que tendrá lugar en Chile. "Con el comandante Chávez y con el comandante y presidente Raúl Castro formamos una troika. 'Viva la diferencia' como dirían los franceses. Pensamos distinto, en una de esas podemos acercar posiciones", dijo Piñera. Castro sucederá al presidente de Chile. La armonización de intereses tan divergentes requerirá de la maestría de los ingenieros de esta nueva estructura. En la Celac conviven países bloqueados por los Estados Unidos como Cuba, con otros que avanzan en Tratados de Libre Comercio como Chile, Perú, Colombia y México y otros con una dependencia histórica de esa relación como gran parte de las islas caribeñas.


Intereses


El presidente ecuatoriano fue el más frontal al cuestionar el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Necesitamos un nuevo sistema interamericano. La OEA ha sido históricamente capturada por los intereses norteamericanos. Esto la convierte en poco confiable para los tiempos de América latina", dijo y abundó en que "sólo por la actitud que tuvo durante el conflicto de las Islas Malvinas merecería desaparecer". Correa eligió como segundo tópico de su ponencia a los medios de comunicación concentrados. Remarcó que es un defensor absoluto de la libertad de prensa pero no de la "mentira". Advirtió que el "poder fáctico planetario que constituyen los monopolios intenta reemplazar el Estado de Derecho por el Estado de Opinión y expresa los intereses del gran capital". Chávez recordó cómo los medios habían jugado a favor de su derrocamiento en el golpe que lo sacó del poder en 2002. Evo Morales también señaló que su principal oposición la representan los medios.

El nicaragüense, Daniel Ortega, que acaba de ser reelecto, repudió el rol de los Estados Unidos en la región y la sucesión de bombardeos a Siria y a Libia. "Las potencias no tienen reparos en defender sus intereses cometiendo delitos de lesa humanidad", repitió. Chávez se preguntó entonces "qué hubiera sido de América latina si los Estados Unidos no hubieran promovido tantos golpes de Estado".

Poco antes, Chávez le había dado la palabra al "presidente de Honduras, Porfirio Lobos".

–A propósito, ¿cómo está el amigo Mel Zelaya? –siguió el venezolano ante la incomodidad de Lobos, que terminó presidente tras una elección condicionada luego del derrocamiento de Zelaya.

–Muy bien, me pidió que le mande saludos. ¡¡Qué bien se lo ve!! No parece que estuviera enfermo –devolvió el hondureño y pasó a hablar de las bondades de la integración regional.

El colombiano Juan Manuel Santos se hizo cargo del pedido de las FARC y ELN para que la Celac intercediera en el proceso de paz. "La paz es una cuestión de Colombia, tengo la mejor predisposición a sentarme si advierto que ellos están dispuestos a conversar seriamente. Agradezco a la Celac", dijo tras recordar el asesinato de cuatro rehenes hace pocas semanas. El colombiano también aludió a la necesidad de afianzar el comercio intrarregional, tal como había planteado Cristina Kirchner en la convicción de darle contenido concreto a la integración y señaló que "ahora no es como antes que todas las inversiones venían de los Estados Unidos". Chávez instó a formar un Fondo de Reservas "con aporte de todos los países de la región. ¿O no confiamos en nosotros? ¿Confiamos más en la banca de Basilea?".

"Uno de cada diez habitantes del mundo vive en la región de la Celac, crecimos a un promedio del 5,6 por ciento el año pasado y este año al 5 por ciento. La Celac es fundamental, muchos piensan que solos se puede andar más rápido pero juntos podemos llegar más lejos y seguros. Hoy, la unidad es el camino", sintetizó Piñera, el empresario chileno que llegó a la Presidencia y quien las vueltas de la historia lo colocaron junto a Chávez y Castro en el vertiginoso proceso de diseño de este nuevo organismo.


Caraqueñas
- Cohetazos."Primero quiero agradecer a usted y a su pueblo por la cordialidad, hospitalidad y magnífica organización de esa cumbre, salvo por estos fuegos artificiales", empezó Cristina Kirchner cuando los ruidos empezaban a desvanecerse.

–Este cohetazo lo organizamos por la Celac y, de paso respondemos a un cacerolazo que están haciendo por ahí los opositores –explicó sin eufemismos Hugo Chávez.

La intervención del cubano Raúl Castro había tenido que soportar el bombardeo de los fuegos de artificio. Las cacerolas eran inaudibles en el fuerte Tiuna. Sólo Globovisión, la cadena de televisión hipercrítica del chavismo, las transformó en un hecho que parecía masivo.

- Figuretti. Chávez buscaba a Piñera con la mirada para entregarle el mando y no lo encontraba. En ese momento el chileno estaba irrumpiendo en el centro de prensa. De inmediato, una tropilla de camarógrafos y cronistas lo perseguió. El presidente entró a hablar con periodistas de su país "cuestiones técnicas". Se retiró, siempre sonriente, sin emitir sonido. "Es un pinta monos", lo sentenció una cronista chilena. Traducido, alguien que sólo quiere llamar la atención.

- Aire. Más de doscientos periodistas de los distintos países de América latina y el Caribe colmaban la sala de prensa montada en una carpa al lado de la Universidad Militar Bolivariana. La organización fue impecable, salvo alguna circunstancial lentitud de la conexión a Internet, el único real problema era la temperatura del aire acondicionado: 15 grados. La temperatura dejó ateridos a los cronistas de la región.


- Jóvenes. Una de las obsesiones del chavismo es conseguir la adhesión de los jóvenes. En el marco de la cumbre de la Celac, el gobierno organizó un gran festival gratuito en los jardines del aeropuerto, La Carlota. Miles de jóvenes empezaron ayer después del mediodía a colmar un inmenso predio. El grupo portorriqueño Calle 13 era la vedette de la jornada. Los ganadores del último Premio Grammy que arrasa con su último tema "Entren los que quieran" compartían escenario con grupos locales como Dame pa' Matarla.

- Colombia. "Presento a mi nuevo gran amigo Juan Manuel Santos", le cedió la palabra Hugo Chávez a su par colombiano. Pasó poco más de un año del momento en que los dos países estuvieron a punto de empezar un conflicto armado. La mediación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur fue clave para encauzar las negociaciones. Ayer, Santos aprovechó la cumbre para pedir el apoyo de los presidentes al vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, para la secretaría general de la Organización Internacional del Trabajo. "Es el Lula colombiano", lo ensalzó Chávez y empezó a contar los votos que ya se habían comprometido: Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay. Al final el nuevo presidente pro témpore de la Celac, Sebastián Piñera, anunció el respaldo unánime al postulante colombiano.


________________________________________________________________________________________________




AMÉRICA LATINA YA NO ES PATIO TRASERO DE NADIE
Por Luis Britto García


¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

EN LO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL
Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reservas forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable. Limitar o erradicar agrocombustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

EN LO SOCIAL
Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

EN LO ECONÓMICO
Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extensión de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

EN LO POLÍTICO
Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrativa disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

EN LO ESTRATÉGICO
Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

EN LO CULTURAL
Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión producidas en la región. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

EN LO INTERNACIONAL
Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Concurren en la CELAC países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente haciala Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie.

________________________________________________________________________________________________

Chávez: la voluntad de unirnos es superior a las diferencias

Caracas, 03 Dic. AVN.- A su salida de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, manifestó su satisfacción por la creación del nuevo organismo porque es una muestra de que "la voluntad de unirnos es superior a las diferencias".

"Nadie sabe los intensos debates, las discusiones, y hasta los más pequeños detalles para la redacción de una palabra o una frase", detalló el mandatario, quien sin embargo recalcó que la disposición de unidad de los Estados permitió superar "las contradicciones más pequeñas, medianas o grandes".

El presidente estimó que tras la conformación de la Celac, los gobiernos de los países miembros deben enfocar su trabajo en la consolidación "de un gran bloque geopolítico de fuerza en un mundo pluripolar".

"Esto es un gran ejemplo. ¡Nació la Celac! Fueron 200 años de lucha y ahora hay que darle vida tras este punto de avance", dijo el mandatario minutos antes de dirigirse a las instalaciones de la Academia Militar para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de Panamá, Ricardo Martinelli; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica.

________________________________________________________________________________________________
 
Chile asume presidencia de la Celac comprometida con el desarrollo integral

Caracas, 03 Dic. AVN.- Fomentar el desarrollo integral de los pueblos fue el compromiso con el que se suscribió el presidente chileno, Sebastián Piñera, al asumir este śabado la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Somos nosotros los llamados a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, y eso es mucho más que un simple desarrollo económico. El desarrollo que buscamos es un desarrollo integral, y por tanto fortalecer las libertades de nuestros pueblos, buscar mayor justicia y crear una verdadera igualdad de oportunidades en nuestros países", detalló el jefe de Estado chileno.

Como nuevo conductor de la Celac, solicitó la aprobación del documento que reúne las conclusiones de las dos plenarias celebradas este 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Caracas, al tiempo que requirió el respaldo de los mandatarios a la candidatura introducida por Colombia para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el año 2013 la segunda cumbre de la Celac se celebrará en Santiago de Chile con el presidente Piñera como anfitrión, en un esfuerzo que el mandatario chileno calificó como "recuperación del tiempo perdido en materia de integración".


AVN 03/12/2011 

_________________________________________________________________________________________________

Evo Morales: Nos reunimos para buscar la liberación de nuestros pueblos

Caracas, 03 Dic. AVN.- La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es "un evento histórico; después de mas de 500 años de resistencia indígena contra las colonias y 200 años de la independencia, los países divididos por las potencias y saqueados por las potencias, nos reunimos para poder buscar una integración para la liberación de nuestros pueblos"

Así definió el presidente de Bolivia, Evo Morales a la instauración de este nuevo mecanismo de integración, que agrupa a los 33 países que conforman la región latinoamericana y el Caribe.

Morales saludó la iniciativa de construcción de la unidad por parte de los países del continente y destacó la necesidad de identificar a "los responsables de la pobreza y las desigualdades, los responsables internos y externos. Para gestar una verdadera liberación hay que identificar a quienes saquearon nuestros recursos naturales y nunca respetaron la voluntad de los pueblos".

El primer mandatario resaltó el gran momento histórico mundial que se vive, con una crisis del sistema capitalista. "Parece que es una crisis terminal y estructural, es un buen momento para debatir, proyectar y analizar la unidad de América Latina, sin los Estados Unidos, para liberar a nuestros pueblos".

"Antes, la deuda externa (de América Latina) se sentía impagable, pero vemos ahora que la deuda del capitalismo es impagable, eso demuestra que nuestros libertadores no se equivocaron, lucharon contra sistemas económicos y debemos retomar la lucha de nuestros antepasados", explicó.

El jefe de Estado del país altiplano enfatizó: "hay que sentar las bases para un nuevo modelo, el socialismo, neosocialismo, buen vivir, socialismo del siglo XXI o como quieran llamarlo".

La Recuperación de los Recursos Naturales

Durante su intervención, el presidente Morales destacó la necesidad de que los países de la región conserven el control de sus recursos naturales, y ejemplificó esta afirmación con la situación que atravesó Bolivia en dicho aspecto.

"Cuando recuperamos nuestros recursos, empezó a cambiar nuestra economía...( )..hoy, luego de la nacionalización de los hidrocarburos, tenemos socios pero no dueños de nuestros recursos", precisó.

"En el año 2005 la inversión pública era de menos de 600 millones de dólares y en 2011 ya es de 3 mil 600 millones de dólares. Las reservas internacionales del Estado colonial en 180 años sólo había ahorrado 1700 millones de dólares, hoy tenemos mas de 12 mil millones, y eso es porque recuperamos nuestros recursos", comentó.

Morales dijo que no se puede contar con las políticas neoliberales de los organismos multilaterales de ayuda como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) "que han hundido países" y propuso la instauración de un sistema y mecanismos financieros propios (de la región).

Seguridad y Narcotráfico

Sostuvo el jefe del Estado boliviano que apoya las intervenciones de sus predecesores mandatarios, en lo referente al tema de la seguridad regional, pero aclarando que "esa seguridad ciudadana viene de problemas externos, nos acusan de todo a los países que nos oponemos a las políticas del imperio, pero el narcotráfico es el mejor instrumento para oprimirnos y dominarnos".

El Cambio Climático

El tema del cambio climático fue ampliamente tratado por el presidente de Bolivia. Lo destacó como un tema álgido y fundamental para la sobrevivencia humana y señaló la importancia de que la Celac lo trate y lo asuma, especialmente considerando el rol que tiene el continente en el futuro, como amplio poseedor de recursos naturales, entre ellos agua, energía y tierra cultivable.

"Ahora en Suráfrica se lleva a cabo la Conferencia de Países sobre Cambio Climático. Ahí se están jugando las últimas oportunidades de resguardar el futuro... ( )..se dice que en el año 2020, aumentará la temperatura en 4ºC grados, esto amenaza a más de 60 millones de personas y nos depara un panorama devastador", describió.

"Eso es lo que nos espera si persiste un acto irresponsable de algunos países desarrollados, como Estados Unidos, que ha dicho que no adopta el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto. El gobierno (de EEUU) es respondable histórico mundial del calentamiento global , tienen un compromiso con la humanidad. Si matan el Protocolo, matan el planeta", denunció.

Pidió a los países miembros de la Celac, "no dejar morir" la próxima Convención de las Naciones Unidas por el Cambio Climático , pues es "como la Constitución política mundial sobre el cambio climático" y denunció la intención de los países desarrollados de "preparar la muerte de la convención"

"Nada protegerá a la madre tierra de la muerte cuando se incremente la temperatura global", dijo.

Acceso Soberano al Mar

El presidente Morales, solicitó a sus colegas de la Celac apoyar a Bolivia en su pedido de un acceso al Océano Pacífico.

"Deben resolverse los problemas históricos pendientes entre estados de América Latina. Todos los latinoamericanos saben que Bolivia nació con mar, pero nos privaron del mar ,la oligarquía chilena (...) no acusamos a ningún gobierno y menos al pueblo chileno", señaló.

En ese sentido, saludó la intención de los brasileños cuando quieren hacer un grupo de amigos, mediante un diálogo, (para solucionar el conflicto entre Bolivia y Chile) y agregó "qué bueno sería que todos los países de América Latina y El Caribe respalden este pedido boliviano".

Rechazo a las bases militares estadounidenses

"No podemos permitir bases militares norteamericanas en nuestros territorios," señaló Morales.

"Si de verdad queremos liberar a nuestros países de las potencias, estamos en la obligación de hacer una reflexión sobre nuestras Fuerzas Armadas. Antes estaban preparadas en la Escuela de las Américas (...) donde adoctrinaban a nuestras Fuerzsa Armadas para humillar a sus pueblos", señaló.

Indicó que algunas fuerzas están cambiando y son patriotas, especialmente en su país, Bolivia, pero destacó que esa influencia siempre causó daño a los países latinoamericanos, por lo que se hace imperante "evitar cualquier agresión del imperio"

Medios y Libertad de Expresión

Sostuvo el presidente boliviano respecto a los medios de comunicación y su accionar en la región que "ya es hora de que los Estados y gobiernos gestemos nuestros medios de comunicación que digan la verdad, porque nos acusan con base en mentiras y tergiversaciones, en nombre de la libertad de expresión. Cuando nos defendemos (los gobiernos) nos dicen que atacamos la libertad de expresión".

_________________________________________________________________________________________________


Celac condena bloqueo estadounidense al pueblo cubano

Caracas, 03 Dic. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a través de un comunicado especial publicado este sábado, manifestó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En el documento oficial se establece que los 33 países integrantes del bloque regional "expresan su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales".

Asimismo, reiteran su más enérgica condena a la aplicación de leyes y medidas "contrarias al Derecho Internacional", como la Ley Helms-Burton, promulgada durante el Gobierno del demócrata William Clinton en 1996, incluyendo su efecto extraterritorial, por lo que exhortaron al Gobierno estadounidense a finalizar su aplicación.

Exigen a Washigthon el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la respuesta a los repetidos llamados que han efectuado los países de América Latina y el Caribe para poner fin a este bloqueo que "causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas", refiere el comunicado.

Incremento de la hostilidad

En una nueva muestra de presión contra Cuba, el pasado primero de agosto entró en vigor una nueva prórroga a la suspensión por seis meses del Capítulo III de la Ley Helms-Burton.

De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Prensa Latina, la ordenanza permite el establecimiento de demandas contra las empresas extranjeras que negocien con supuestas propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno cubano, después del triunfo de la revolución, el 1º de enero de 1959.

La medida pretende castigar a las compañías que hacen negocios con la nación caribeña y niega el ingreso en el territorio de los directivos de dichas firmas.

La legislación sólo podría derogarse o modificarse mediante otra ley que nunca ha sido considerada en el Congreso estadounidense.

Cada vez que un presidente de Estados Unidos prorroga el capítulo de la norma, confirma la plena vigencia de la ley.

Consecuencias del bloqueo

En octubre pasado Naciones Unidas aprobó por vigésima vez la Resolución que exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo que sostiene contra la isla caribeña desde 1961.

En un informe presentado recientemente por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, se dio a conocer que los daños causados por la acción estadounidense, hasta 2010, ascienden a 975 mil millones de dólares.

"Este daño ha ascendido dada la depreciación internacional del dolar frente al oro, entre 1961 y el 2010″, subrayó en declarciones recogidas porla agencia de noticias Prensa Latina.

La medida punitiva contra Cuba "es una política inmoral, unilateral", que es rechazada cada vez más por la comunidad internacional, por lo cual "Estados Unidos debe levantar unilateralmente el bloqueo, sin más demora", expresó el funcionario.

De acuerdo con un informe publicado en la encliclopedia en línea cubana EcuRed, las afectaciones producidas por el bloqueo como parte de la política de Washigton contra Cuba se ha acentuado bajo el Gobierno del presidente Barack Obama.

En el período comprendido entre mayo de 2010 y abril de 2011 las afectaciones al sector de la salud pública se calculan en 15 millones de dólares, por causa a la compra en mercados lejanos y a los incrementos de precios de importación de medicamentos, reactivos  materiales, repuesos  e instrumentos de uso médico.

Mientras que desde marzo de 2010 a marzo de 2011 las pérdiadas ocasionadas en el área de alimentos se calculan en 120 millones de dólares.

"La necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes que ello entraña, y en muchas ocasiones en condiciones desfavorables, caracterizan los efectos que en esta esfera impone el bloqueo", señala el informe.

Asimismo, resalta que pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para garantizar la educación para todos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje y el desempeño de estudiantes y profesores.

Debido a la política de bloqueo, Cuba no tiene acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares, por lo que debe adquirirlos en países lejanos, lo que provoca una afectación económica de 881 mil 400 dólares.

La industria turística cubana- una de sus principales fuenets de ingreso- también ha experimentado severas afectaciones provocadas por el bloqueo, las cuales ascienden a 1,7 millones de dólares.

Al respecto, estudios realizados por empresas estadounidenses del turismo refieren que a la industria turística cubana dejaron de ingresar en  2010 alrededor de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a la isla.


AVN 03/12/2011 

  
_______________________________________________________________________________________________



Latinoamerica dejó brotar su música en concierto de la Celac
CALLE 13 SE CONVIRTIO EN EL GRAN PROTAGONISTA DEL CIERRE MUSICAL

Caracas, 03 Dic. AVN.- Pasadas las 6:00 de la tarde la impaciencia afloraba en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, Caracas.

"¡Calle 13!, ¡Calle 13!", gritaba insistentemente el público apostado en este espacio, elegido como escenario para cerrar con broche de oro la cristalización y nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Minutos de silencio, y en segundos René Pérez, mejor conocido como Residente, en compañía de Eduardo Cabra, "Visitante", agitó a todos los presentes con el tema El baile de los pobres.

El dúo puertorriqueño, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fueron los grandes protagonista de este encuentro musical, donde también se presentaron los venezolanos Dame Pa' Matala, los cubanos de Buena Fe, Los Aterciopelados de Colombia, Julian Marley de Jamaica, entre otras agrupaciones.

La lluvia arreció durante toda la tarde; aún así el público se mantuvo firme disfrutando de la presentación de los grandes triunfadores de la duodécima edición de los Grammy Latinos, quienes a través de sus letras reivindicadoras motivan a la reflexión sobre la distintas realidades sociales de los pueblos de América y el mundo.

"Contento de estar acá", expresó Residente, luego de comunicar su tristeza por la ausencia de Puerto Rico en la Cumbre porque "obviamente somos una colonia (norteamericana)", sin embargo, "estaría bueno que nos invitaran a participar en la Celac", dijo.

De zapatos deportivos y cargado con la irreverencia que lo caracteriza, Pérez interpretó Nadie como tú, Vamo' a portarnos mal, La bala y Pal' Norte. Este último tema dedicado a todos los inmigrantes del mundo.

El sonido sinfónico no se hizo esperar, y luego de una corta despedida, Calle 13 escoltado por la Orquesta Simón Bolívar, entonó Latinoamérica, canción con la que concluyó su presentación.

¡Viva Venezuela, viva Latinoamérica... Viva Puerto Rico libre", exclamó Residente, antes de retirarse de la tarima, junto a Visitante y los músicos de la agrupación, para partir esta misma noche a Lima, Perú, país donde deberán cumplir con otro compromiso.














































































































































































































































































































 


_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4055 - Fecha de la versión: 12/03/11 16:33:00