sábado, 7 de julio de 2007

Posada Carriles terrorista mimado de Bush Estados Unidos emplea asesinos cubanos Muerte Terror Atentados CIA Guerra Sucia Firestone












Biografía del CUBANO asesino que BUSH protege.

www.rguama.co.cu/
1943. Monta en Cienfuegos, su ciudad natal, un negocio de fertilizantes químicos para la industria azucarera.
1954. Vende su negocio y se traslada a La Habana donde traba relaciones con políticos afines al dictador Fulgencio Batista.
1955. Contratado como empleado de confianza en la transnacional norteamericana Firestone. Colaborador secreto de la policía de la dictadura batistiana.
1957. Viajante de la compañía estadounidense Firestone para América Latina. Mantiene contactos con el FBI.
1959. Se vincula a grupos contrarrevolucionarios cubanos que protagonizan diversos sabotajes en la Isla.
1960. Se asila en la embajada de Argentina en la capital cubana, alegando ser un perseguido político.
25 de febrero de 1961. Viaja con salvoconducto a Miami. Una semana después se vincula por órdenes de la CIA con las organizaciones contrarrevolucionarias que se preparan para la invasión a Playa Girón.
Marzo-abril de 1961. Sirve como instructor de los elementos que en Guatemala se preparaban a integrar los equipos de infiltración y sabotajes a territorio cubano en Bahía de Cochinos. Elude participar directamente en la invasión.
1961-1962. Se vincula en Estados Unidos a la organización terrorista anticubana Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.)
1963. Se le vincula junto a otros emigrados cubanos en el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, en Dealey Plaza, Dallas. Integra con los grados de teniente el ejército norteamericano. Se entrena como ranger en la base militar de Fort Benning, Georgia, en lucha contrainsurgente, infiltraciones navales y técnicas de explosivos.
Junto a otro anticastrista agente de la CIA, identificado como José Benítez Grass, imparte clases marítimas como agente oficial de ese organismo de inteligencia.
1964. Es colocado por la CIA en 1964 en un campamento de Tampa, Florida, para entrenar a mercenarios que se infiltrarían en Cuba, debido a sus conocimientos y experiencia en explosivos y demoliciones.
1965. Un memorando desclasificado por la CIA ubica a Posada Carriles junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar en ese puerto un barco soviético.
Octubre de 1967. La CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, para "utilizarlo" en esa región de América Latina como parte de la ininterrumpida hostilidad contra Cuba.
Se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de "Comisario Basilio" participa en la represión a grupos progresistas venezolanos y latinoamericanos.
1967-1976. Trabaja simultáneamente por orientaciones de la CIA para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.
1971. Organiza un intento de asesinato al Comandante en Jefe Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile, Perú y Ecuador.
21 de enero de 1974. Está implicado en la colocación de artefactos explosivos en las embajadas cubanas en Argentina, Perú y México.
Julio de 1974. Envía cartas y libros con bombas a varios consulados de Cuba en América Latina.
7 de noviembre de 1974. Ubica bombas en el Instituto de Estudios Brasileños y en la Embajada de Bolivia en Ecuador.
Junio de 1975. Crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), de la cual es director, y que utiliza como fachada para sus actividades terroristas en varios países de la región.
1976. Funda, junto a Orlando Bosh, el Comité de Organizaciones Contrarrevolucionarias Unidas (CORU).
22 de abril de 1976. Involucrado en la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos funcionarios diplomáticos cubanos.
1ro. de julio de 1976. Pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.
9 de julio de 1976. Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.
10 de julio de 1976. Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.
11 de julio de 1976. Bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.
4 de octubre de 1976. El CORU se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana La Nueva Escuela.
6 de octubre de 1976. Luis Posada Carriles es identificado como el principal planificador y autor intelectual, junto a Orlando Bosh Ávila, del atentado contra un avión cubano en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, donde pierden la vida 73 personas. Es detenido junto a Orlando Bosh en Caracas, y se somete a proceso judicial junto a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado en Barbados.
1976-1985. Permanece preso en una cárcel venezolana a la espera del fallo de un dilatado proceso judicial.
18 de agosto de 1985. Durante un cambio de guardia, Posada, vestido con una chaqueta negra sale por la puerta de la prisión. Después de 15 días en Caracas, es trasladado a Aruba, en un barco camaronero. De allí vuela en un avión privado a Costa Rica y posteriormente a El Salvador. Todas las operaciones son financiadas por la Fundación Nacional Cubano Americana e indirectamente por la CIA.
Se incorpora en la base aérea de Ilopango al grupo que organiza a los suministros a la contrarrevolución nicaragüense. Forma parte de la red de tráfico de armas controlada desde Washington por Oliver North, asesor para la seguridad interna del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Octubre de 1986. Al desatarse el escándalo Irán-Contras se vincula a un grupo de instructores venezolanos que asesoran a la policía salvadoreña en técnicas contraguerrilleras y de interrogatorio.
1988. Se traslada a Guatemala donde trabaja como asesor de seguridad de la Empresa de Teléfonos de Guatemala (GUATEL).
1992. La Fundación Nacional Cubano Americana crea una "comisión de seguridad" o "ala militar", encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. El grupo ha sido presidido por diferentes directivos como Alberto Hernández, Luis Zúñiga Rey, Horacio García, Roberto Martín Pérez y Francisco José Hernández, actual presidente de la FNCA. En estas actividades participan activamente Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Luis Posada Carriles.
1993. El grupo terrorista de la FNCA adopta el nombre de Frente Nacional Cubano.
1994. Posada Carriles viaja a Cartagena de Indias, Colombia, donde organiza un atentado fallido contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, en momentos en que este recorría el casco histórico de la ciudad junto al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
1994-1997 Se dedica a reclutar una red de mercenarios de diferentes países centroamericanos para ejecutar atentados terroristas contra diversos objetivos en Cuba, especialmente en el sector turístico.
12 y 13 de julio de 1998. Luis Posada Carriles, en entrevista con el diario The New York Times se adjudica la autoría de los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas y afirma que son financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
5 de noviembre de 2000. Arriba a Panamá con pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, uno de sus alias para organizar un atentado con explosivos en el Paraninfo de la Universidad Nacional, donde hablaría Fidel.
17 de noviembre de 2000. Es detenido por las autoridades panameñas junto a Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampoll.
20 de abril de 2004. Los implicados en el caso son condenados a penas entre ocho y cuatro años de cárcel.
26 de agosto de 2004. La entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indulta a los cuatro terroristas. Ese mismo día, en la madrugada, tomando extremas precauciones, los cuatro son extraídos de la prisión "El Renacer" y conducidos al aeropuerto de Albrook, donde toman una avioneta hasta el aeropuerto de Tocumen.
Allí montan en un jet particular que parte rumbo a Honduras, donde se baja Posada Carriles, mientras los otros siguen vuelo hacia Miami, Estados Unidos.
Fuentes:
—Ficha criminal de Luis Posada Carriles. Periódico Granma. 30 de abril de 1989.
—Luis Posada Carriles, la historia de un terrorista. Aparecido en www.rebelion.org (29-08-2004).
—¿Quién es Luis Posada Carriles? En www.fabiodicelmo.cu
—La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. Julio Lara Alfonso.
—Los caminos del guerrero. Luis Posada Carriles. En http://www.latinamericanstudies.org/caminos-guerrero.htm
—Principales acciones terroristas contra Cuba (1990-2005). Periódico Juventud Rebelde. 12-04-2005.

Osvaldo Bayer Calumniado Profesor argentino atacado por decir verdades irrefutables Verguenza radical















OJO, LECTORES


Soy agente foráneo, prochileno y delirante*



*Por Osvaldo Bayer

Sábado, 07 de Julio de 2007

Todo es posible en nuestro querido país argentino. Sin exageraciones: nos podemos comparar con Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de ignorar y sentirnos inocentes en nuestros crímenes como sociedad. Hace poco comenzó la discusión entre Estados Unidos y Alemania con motivo de un artículo del periodista alemán Markus Günther. En él se afirma que en Estados Unidos hay innumerables monumentos recordativos de los genocidios o crímenes sociales ocurridos en otras partes del mundo. Pero no hay ninguno que recuerde la esclavitud americana, ni tampoco referente al crimen cometido contra los
pueblos originarios por los conquistadores, los colonos y los buscadores de oro. Por ejemplo, en territorio estadounidense hay ya más de cien monumentos recordativos del Holocausto nazi-alemán contra el pueblo judío. Y existen 27 monumentos que recuerdan el genocidio turco con el pueblo armenio (aunque estos monumentos sí son muy pequeños y demasiado discretos para no interferir en las buenas relaciones comerciales con Turquía). También hay ya un monumento -inaugurado por Bush- a las víctimas del comunismo ruso y chino y varios -en Florida, claro está- contra la Revolución Cubana de Fidel
Castro. El periodista Markus Günther dice textualmente: "A los americanos les gusta recordar las víctimas de otros países, pero se olvidan de los cadáveres que tienen en el propio sótano". Principalmente de las víctimas de todos los golpes militares que financió y respaldó Estados Unidos en
Latinoamérica. Para no hablar de Vietnam, Afganistán, Irak.
Los argentinos también tenemos nuestros cadáveres en el sótano. De eso no se habla. Todo lo contrario, a los autores de quitar la vida y la tierra les hacemos monumentos. Más todavía, se niegan hechos históricos. Ni siquiera reconocen sus grandes errores los partidos políticos que participan de la
democracia, para los cuales el debate y la autocrítica tendrían que ser dos armas para el avance sobre las equivocaciones. Y no la negación absoluta.
Por ejemplo, el radicalismo, con las tres represiones obreras más sangrientas de un gobierno elegido por el pueblo. Y el peronismo, con Ezeiza, las Tres A, el nombramiento y dominio de López Rega. Para quedarnos en sólo tres cosas, porque podríamos llenar la página con pecados y transgresiones a los derechos y las libertades.
Por haber ayudado humildemente al esclarecimiento de hechos así negados, me acaban de insultar de la forma más grosera y falaz. Lo ha hecho nada menos que un organismo radical: la Fundación Arturo Illia, con la firma de su presidente, Gustavo A. Calleja. Tenga cuidado el lector conmigo porque he sido calificado de "escritor prochileno y defensor de los trusts internacionales del petróleo". Nada menos. Quién lo iba a decir. Además agrega que soy un "delirante" porque sostuve "que Yrigoyen estaba al
servicio del Imperio Británico". Cosa que jamás sostuve. Lo invito al mencionado radical a demostrar con citas ese disparate.
Ese e-mail de la Fundación Arturo Illia ha recorrido todo el territorio del país y también ha llegado al extranjero. Sin lugar a dudas, el señor Calleja ha utilizado el estilo de Goebbels, el ministro de Propaganda del nazismo, de "miente, miente, que algo queda". Es el recurso de quienes desprecian el
debate y las legítimas pruebas científicamente históricas. Para escribir esa carta, el señor Calleja no se tomó ni siquiera el trabajo de leer mis investigaciones, sino que habla por boca de ganso. Fíjese el lector esta burrada, textual, de esa fundación: "El escritor prochileno y defensor de los trusts internacionales del petróleo Osvaldo Bayer desarrolló novelísticamente la documentada obra de José María Borrego llamada La Patagonia Trágica". Hasta ahí la frase asnal. Ni siquiera escriben bien el apellido de ese autor. Borrego, lo llaman. Y es Borrero. Es igual, para ellos. Segundo: La Patagonia Trágica de Borrero no habla de las huelgas patagónicas sino de los cazadores de indios, los negociados con las tierras
y la justicia del territorio de Santa Cruz. Para los autores radicales, es lo mismo, total, quien lee su mensaje no va a ir a comprobar nada. Pero la mentira queda, porque lo dice la Fundación Illia. Agrega el escrito radical que los verdaderos autores de las trágicas huelgas patagónicas de peones rurales fueron los que "servían conscientemente a las multinacionales petroleras, a las ambiciones chilenas de apropiarse de la Patagonia y a grupos anarquistas bakuninianos que pregonaban una revolución que no
entendían". Y ya, en el total despropósito, agrega la Fundación Illia:
"Todos ellos son los responsables del engaño a que fueron sometidos honestos trabajadores y que tan trágicamente terminara".
La Fundación Illia no tiene en cuenta ni siquiera la célebre sesión de diputados de la Nación del 1º de febrero de 1922, donde se discuten los fusilamientos en la Patagonia y donde se demuestra la increíble injusticia cometida. No hay ningún diputado yrigoyenista que afirme lo que ahora sostiene la fundación de que los autores de la huelga "sirvieron a las multinacionales petroleras, a las ambiciones chilenas y a grupos anarquistas bakuninianos que pregonaban una revolución que no entendían". Más todavía,
el diputado radical Leónidas Anastasi en esa sesión reconoce la tragedia y la injusticia cometida y señala, en su larga exposición: "De los dos mil trabajadores de Santa Cruz han muerto una buena cantidad que eran secretarios y militantes de asociaciones obreras, qué rara especie de bala es ésta que busca en el campo de batalla precisamente a los secretarios de sociedades obreras, a los organizadores del movimiento de resistencia a la patronal". Está todo dicho, lo dice un hombre de primera fila del gobierno de Yrigoyen. Y la bancada mayoritaria radical no actúa con coraje civil y voluntad democrática: al contrario rechaza, porque es mayoría, la comisión investigadora que debía trasladarse a la Patagonia para excavar las tumbas masivas. Sólo dos radicales votan para que se haga la investigación: Amancio González Zimmermann y Ferraroti.
No hay ningún documento del teniente coronel Varela en el que pueda basarse la tesis de la Fundación Illia-Calleja, en la que se demuestre la intervención chilena ni la ridiculez de las "multinacionales petroleras".
Una patraña de último momento de la Fundación Illia-Calleja. Todo lo contrario, en mis cuatro tomos de La Patagonia Rebelde demuestro cómo el gobierno chileno le ofrece al gobierno argentino colaborar en la represión de las huelgas rurales con el argumento de que "los mismos dueños de las estancias argentinas son los dueños de las estancias chilenas". Más todavía, la organización de extrema derecha Liga Patriótica Argentina, presidida por el radical Carlés, recibe el apoyo de la organización similar chilena, Liga Patriótica Chilena, para reprimir a los huelguistas.
Todo es un embuste lo que sostiene la Fundación Illia-Calleja. Y así recurre al insulto bajo contra mi persona. Por eso le iniciaré juicio por calumnias.
Pero al mismo tiempo la invito a un debate público sobre las huelgas patagónicos que podríamos realizar en el aula magna de la Facultad de Filosofía, ante docentes y alumnos de Historia. Podrá venir el señor Calleja con todos los asesores que quiera.
Sobre el tema he escrito los cuatro tomos de La Patagonia Rebelde. Nunca ningún protagonista de los hechos me inició juicio por calumnias ni siquiera pudieron demostrar que alguno de los documentos citados podría ser falso o malinterpretado. No, los militares sólo se atrevieron a quemar mis libros y
a perseguirme, cosa que me costó ocho años de exilio. Mis libros fueron quemados por el teniente coronel Gorleri durante la dictadura. Ese oficial después fue ascendido a general por el gobierno de Alfonsín y eso que yo envié todos los antecedentes al Senado de la Nación, que lo ascendió igual.
Así que los argentinos tenemos un general cuya especialidad es ser quemador de libros. He calculado que actualmente el general Gorleri cobra un sueldo de general, que es cinco veces el de un bibliotecario de una biblioteca popular. Realidades argentinas.
Nunca el partido radical, del señor Calleja, me desafió a un debate sobre mis libros y el film La Patagonia Rebelde. Se calló la boca. Ninguno de sus representantes dijo nada. Y ahora se atreven con el insulto barato propio de la necedad estólida. Detrás de ellos está la sombra de los asesinatos
cometidos también durante el gobierno de Yrigoyen de la Semana Trágica y de los hacheros de La Forestal.
Pero, como decíamos al comienzo, esos temas no se discuten. Por ejemplo, en la misma sesión de Diputados de 1922, se recordó que la cámara había enviado tres años antes un pedido de informes al presidente Yrigoyen acerca de la Semana Trágica y sus órdenes de reprimir la huelga de metalúrgicos que
exigían las ocho horas de trabajo, permitiendo la actuación de la extrema derecha encarnada en la Liga Patriótica. Pues bien, Yrigoyen nunca cumplió con ese pedido legislativo y se llamó a silencio. De eso no se habla.
Tengan los políticos la valentía de reconocer los errores. Sólo así el país podrá entrar en los verdaderos caminos de la democracia y el respeto a la vida.

Patria Maestros desaparecidos 9 de Julio Maestros ausentes siempre recordados Argentina María C. Saborido

















NUEVE DE JULIO

(A mis compañeras..ausentes)

Se adivina la patria al entrar la bandera ...en el patio.

Hay aplausos y hay latir en los pechos

Y hay las manos que al izar la bandera...se hacen Patria en las manos.

De los niños y niñas que hacen patria...cada día en la escuela.

Pues la patria es la tiza que dibuja en el aula...los celestes y blancos

Que describen banderas..

Que recuerdan pasados.

Que mencionan historias.

Y al llegar la bandera y al flamear en el mástil

Este nueve de julio se han venido a la escuela ...las maestras de entonces.

Las maestras aquéllas que llegaban conmigo a la escuela caminando caminos.

Compañeras del alma que partieron un día.

Porque es nueve de julio porque nunca volvieron.

Cada nueve de julio se regresan conmigo y caminan

Por los mismos caminos que extrañaron sus pasos ...a partir de ese día

Porque hicieron la patria entregando la vida.

Este nueve de julio mi latir las recuerda.

Y recuerda los sueños que acuñaban entonces.

Que eran sueños los sueños...de igualdad...de justicia.



Porque hicieron la Patria con ausencias sentidas.

En los muchos alumnos...que extrañaron ausencias.

Este nueve de julio...como siempre sucede

A la escuela regresan.

Y regresan vestidas como viste la Patria en su día.

En su día la Patria se viste con ropajes de fiesta.

En el pelo... esas cintas con puntillas celestes.

Y en las manos..un rosario de semillas de siembra.

Y regresan... en las voces...las que entonan las estrofas del himno.

Y en los niños...los que cantan la canción aprendida

Y en el aire...el que juega a jugar como entonces jugaba

Con la blanca y celeste bandera.

Y regresan...en la voz del maestro que pronuncia el discurso

Que recuerda ese día ...ese nueve de julio.

Hay aplausos si la voz del maestro las nombra

Hay aplausos...si la voz del maestro nos convoca al aplauso.

Hay aplausos...porque están con nosotras.

En recuerdos....ejemplos...historias.

Y no están..pero están...es así la Memoria.

Y es la escuela...

Porque hicieron la Patria al luchar por los sueños.

De una escuela inclusiva.

De una escuela de todos.

Porque hacen la escuela...los maestros, los niños.



Y es la Patria.

Porque hacen la Patria.

Los maestros...los niños ...la escuela.

Son las aulas donde estudia la Patria.

Son las aulas donde aprende la Patria.

A vivir y a luchar por la Patria.

Y a morir por la Patria...como ellas murieron.

Compañeras del alma...

Juventud en el cuerpo...juventud en el alma.

Convicciones...principios.

Este nueve de julio....al entrar la Bandera.

Las recuerdo.

Es así la Memoria.

Y la escuela.

Y los niños.

Y el aula.

Y el tiempo...


(Volveremos a encontrarnos compañeras y compañeros que entregaron su vida por la Patria y por la Escuela)


Profesora María Cristina Saborido.
Derechos Humanos y Ciudadanía.
Ex –detenida –desaparecida.
Pozo de Banfield/Quilmes.
Julio/77

¡Hasta laVictoria Siempre en este 9 de julio¡

BBC entrevista al Héroe de Cuba preso en Estados Unidos Gerardo Hernandez Nordelo Ocho años sin poder ver a su esposa ni a su hijita Brutal ilegalidad










La BBC entrevista a Gerardo Hernández

[Fuente: Comité Nacional de los EE.UU. por la Libertad de los Cinco Cubanos - National Committee to Free The Cuban Five]

El lunes 2 de Julio una entrevista con Gerardo Hernández, uno de los Cinco prisioneros políticos cubanos, fue trasmitida por la BBC. Esta es la más importante entrevista trasmitida por los medios con uno de los Cinco, la cual recorrerá un largo camino aumentando el conocimiento de la lucha por la libertad de los Cinco.

Usted puede oír el audio, así como leer la trascripción la cual fue preparada por el Comité (EE.UU.). El audio y la trascripción están disponibles en una versión de la entrevista que dura 10 minutos, así como también la entrevista completa, de 16 minutos, con Gerardo, sin editar.

La BBC tiene una audiencia de 50-60 millones de personas. El lunes muchas estaciones de radio de los EEUU que trasmiten la programación de la BBC la sacaron al aire.

En la entrevista, la explicación de Gerardo aclara la misión antiterrorista de los Cinco, así como expresa su confianza en que la justicia triunfará. ¡Felicitaciones a Gerardo y a los Cinco por este éxito! Otorgamos el crédito y nuestro agradecimiento al Padre Geoffrey Bottoms, de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido por ayudar a concertar esta entrevista.

Escuche la versión de diez minutos de la entrevista aquí (incluye unos minutos con uno miembro de la FNCA) (mp3)

Escuche la versión completa de 16 minutos aquí (mp3)


--------------------------------------------------------------------------------

Transcripción de la entrevista
Especial a freethefive.org

2 de julio de 2007

Transcripción por Steve Patt y Gloria La Riva,

Comité Nacional por la Libertada de los Cinco Cubanos

Traducción por Juanita López, colaboradora del Comité en Cuba

Las partes de la trascripción que están en letra cursiva son las partes de la entrevista que no salió al aire, y las incluimos aquí.

[Claire Bolderson: Sr. Hernández, sé que ha habido mucha preocupación acerca del tratamiento que usted recibe en prisión y del tiempo que usted permaneció en confinamiento solitario. ¿Puede usted describirme cómo está siendo usted tratado actualmente, qué condiciones tiene usted en prisión?]

[Gerardo Hernández: Bueno, yo soy un recluso normal en una penitenciaría de los EEUU, y pudiera decir que la peor parte de mi tratamiento no tiene que ver con la prisión, sino con el gobierno de los EEUU. Yo diría que la peor parte de mi encarcelamiento es que no he tenido la posibilidad de ver a mi esposa en los últimos diez años, porque el gobierno de los EEUU no le garantiza una visa para venir a visitarme. Esta es una de las cosas, y yo diría que el resto,… usted sabe, … esto es una prisión y yo soy un recluso como otro y no es fácil ser un recluso, pero yo lo estoy haciendo bien.]

[Claire Bolderson: Entonces, ¿usted está planteando que usted no ha tenido visitas familiares?]

[Gerardo Hernández: Bueno, yo he recibido a algunos familiares recientemente, mi madre y mi hermana han podido venir, pero en el caso de mi esposa, mi esposa por diecinueve años, ella no ha podido venir a visitarme porque constantemente se le ha negado una visa para venir. Por eso no he podido verla en los últimos diez años.]

CB: [Usted fue condenado por varias causas, una de ellas el tratar de obtener secretos militares de los EEUU tratando de infiltrarse en una base, y por actuar como un agente no registrado para un gobierno extranjero.] ¿Puede usted explicarnos qué estaba usted haciendo en primer lugar en la Florida?

Gerardo Hernández: Bueno, en primer lugar yo estaba reuniendo información acerca de los grupos terroristas que acostumbraban a operar en la Florida. [Estas son personas que han logrado tener campos de entrenamiento en organizaciones paramilitares y que van a Cuba a realizar sabotajes, poner bombas y todo tipo de agresiones. Y ellos tienen impunidad, entonces,] en un cierto momento, Cuba decidió enviar algunas personas para reunir información acerca de esos grupos y enviarla a Cuba para prevenir esas acciones, y en el año 1998 Cuba le pasó al FBI algunas informaciones relativas a esos grupos, esperando que el FBI hiciera algo contra ellos, y, desafortunadamente, lo que hicieron fue arrestar a las personas que habían reunido esa información. [Yo fui acusado de conspiración para cometer espionaje. En nuestro juicio, que duró siete meses, estuvieron tres o cuatro generales retirados del Ejército de los EEUU, quienes testificaron que no había nada relacionado con espionaje en este caso, pero el juicio fue en Miami y nosotros no podíamos tener un juicio justo. Nosotros fuimos declarados culpables, pero hubo una conspiración porque el gobierno dijo: “Espera un minuto, ellos no cometieron espionaje, pero tratarán de hacerlo alguna vez”, es decir, en esto consiste la conspiración para cometer espionaje, pero ninguna información secreta, nada relativo a la seguridad nacional de los EEUU, fue recopilado o trasmitido.]

CB: Pero, ¿usted reconoce que estaba trabajando como un agente para un gobierno extranjero y en una de las declaraciones de su defensa usted dice que usted estaba trabajando con documentos falsos, documentos de identidad falsos?

GH: Sí, yo lo reconocí, sí.

[CB: Pero es una cuestión bastante seria haber estado haciéndolo, ¿no?]

GH: [Sí, lo es,] pero existe algo llamado “defensa de necesidad”, que dice que si [con el fin de prevenir una acción errónea,], con el fin de evitar un delito, usted puede violar la ley, quiero decir, usted puede entender eso. En mi caso, sí, yo había falsificado el documento de identidad, yo estaba trabajando para un gobierno extranjero, pero no para afectar los intereses de los EEUU, sino para defender al pueblo cubano del terrorismo.

CB: Y los delitos que usted estaba tratando de detener, ¿cuáles eran exactamente esos delitos?

GH: Bueno, por ejemplo, en 1997 una bomba explotó en un hotel de Cuba y mató [a Fabio Di Celmo], un turista italiano, y en el año 1976, como usted conoce, una bomba explotó en un avión cubano y setenta y tres personas fueron asesinadas. Y estos son solo dos ejemplos de ataques terroristas cometidos contra Cuba. Cualquier persona que viva en Miami, [que vea la TV u oiga las estaciones de radio locales] sabe qué es Comandos F-4, y sabe qué es Alpha 66 [y sabe qué son los Hermanos al Rescate.]

[CB: ¿Y puede usted explicarme qué son esos nombres?]

[Sí, ellos son los que acostumbraban a ser llamados grupos paramilitares. Yo los llamo grupos terroristas.] Algunos de los grupos que mencioné tienen campos de entrenamiento en Everglades, visten ropa de camuflaje y poseen armas y entrenan para el día que ellos vayan a “liberar a Cuba”, y ellos acostumbraban a ir a Cuba e incendiar edificios e intentar organizar un sabotaje interno, y todo tipo de acciones. [ Esta es una información pública, cheque los periódicos de Miami y podrá verlo. Usted podrá ver que ellos han estado involucrados y van a Cuba y hacen algunos disparos y al regresar son recibidos como héroes, y, por ejemplo, en nuestro juicio, nosotros presentamos varios testigos, nosotros citamos a los guardacostas y citamos al FBI y presentamos evidencia sobre la impunidad que tienen estas personas. Nosotros, por ejemplo, le preguntamos al oficial de guardacostas, “¿Es verdad que ese día usted interceptó un grupo que estaba dirigiéndose a Cuba con varias armas y explosivos?” “Sí, es verdad” “¿Es verdad que usted solo recogió las armas y dejó libres a los hombres?” “Sí” “¿Por qué?” “Bueno, porque nos dijeron que estaban pescando langostas”. Algo parecido sucedió en nuestro juicio. Y este no es un caso aislado. Existe una larga relación de agresiones terroristas contra nuestro país. Entonces el pueblo cubano tiene el derecho de defenderse contra las acciones terroristas.] Esperamos que el gobierno de los EEUU hará algo, pues ellos dicen que tienen una guerra contra los terroristas, pero, ¿cómo es que ellos van a permitirles a estos terroristas operar libremente en Miami? [ Recientemente, solo hace un mes., el hombre que organizó la explosión en el avión cubano, que mató a setenta y tres personas, fue puesto en libertad y ahora está libre en Miami.]

CB: Existe un cargo muy polémico por el cual usted fue sentenciado, y es la razón por la cual está cumpliendo una condena tan larga: el derribo de dos aviones civiles de los EEUU, por parte de Cuba, en 1996. ¿Jugó usted algún papel relacionado con estos hechos?

GH: ¡No, absolutamente no! [Pero usted tiene que comprender lo que realmente sucedió: la persona que lideraba esos aviones se llama José Basulto. Él fue operativo de la CIA en los años 60, estuvo infiltrado en Cuba para hacer sabotaje. Después de eso, en 1962, él regresó a Cuba desde la Florida y disparó con un cañón contra un hotel cubano, regresó a Miami y fue recibido como un héroe. Ya él tenía una larga historia de terrorismo contra Cuba, y en un momento de su vida, él dijo “Está bien, ahora yo voy a ser un humanitario, yo quiero tomar ese pequeño avión y volar hasta el territorio cubano sin ninguna autorización y tirar volantes y propaganda”, y lo hizo como dieciséis veces. Y Cuba envió a los EEUU dieciséis notas diplomáticas, que fueron presentadas en nuestro juicio, planteando una queja a los EEUU y diciendo, “Esa gente está violando las leyes internacionales, las leyes de los EEUU, las leyes de Cuba”. Y Cuba acostumbraba a decir “No lo hagan más, están poniendo en peligro a nuestra propia aviación, a nuestra población, todo”.]

[CB: Esto puede haber sido un error, y estoy seguro que ha habido muchas discusiones diplomáticas acerca de ello, pero en lo que yo estoy interesado es en saber qué hizo usted relacionado con estos hechos.]

GH: [¡Nada!] Yo estaba en Miami y el avión fue derribado en aguas cubanas, a mucha distancia de donde yo me encontraba.

CB: Entonces, ¿usted no envió ninguna información que habría ayudado al gobierno cubano a derribar los aviones?

GH: No, claro que no. Si usted revisa las informaciones sobre esos días usted verá que José Basulto lo anunció mucho antes del viaje, él dijo: “Nosotros estaremos allá el 24 de Febrero”, todos lo sabían. [Nosotros presentamos en nuestro juicio un memorando de una agencia del gobierno de los EEUU, diciéndoles a su gente: “Estamos preocupados en relación con lo que va a haber allá el 24 de Febrero, algo va a suceder, porque ya Cuba planteó que si ellos lo hacen otra vez, van a ser derribados, entonces sería mejor que nosotros estemos preparados para tal situación. Eso era lo que decía el memo. Yo estaba esperando que algo ocurriría, incluso en nuestro juicio, Richard Nuccio, ex-consejero del presidente Clinton, estuvo en el juicio y dijo: “Sí, aquella organización estaba fuera de control.” Existe una gran disputa acerca de este tema y Cuba dice que le dispararon a los aviones en las aguas territoriales cubanas, los EEUU dice que un avión estaba en las aguas territoriales cubanas, pero que los dos que fueron derribados, estaban dirigiéndose hacia allí, pero estaban en aguas internacionales.] Y el gobierno me acusó a mí de conspiración, y ellos dicen que porque yo sabía que el avión sería derribado en aguas internacionales, lo cual no tenía sentido alguno, era una locura. Pero ellos necesitaban culpar a alguien y me escogieron a mí.

CB: Usted tiene pronto una apelación. ¿Cuáles serán las bases de su apelación?

GH: [ Bueno, nosotros tenemos diferentes puntos en nuestra apelación. El punto principal, el que nosotros realmente queremos y desafortunadamente fue rechazado, es el punto de la sede -] Nosotros argumentamos que el juicio en Miami fue injusto. Nuestro juicio se prolongó casi siete meses y hubo más de 100 testigos y el jurado deliberó unas pocas horas y no hizo ni una sola pregunta. Ellos simplemente nos declararon culpables de cada una de las causas, y entonces el juez nos otorgó las sentencias más altas posibles por cada causa.

CB: ¿Y usted dice que es por la influencia de la comunidad exiliada cubana en la Florida?

GH: Sí, claro. Durante el juicio, ocurrieron toda clase de irregularidades. Hay personas que filmaban a los jurados y la prensa fue siguiendo a los jurados a sus carros y hubo disturbios, o algunos tipos de protestas, frente a la corte, todo tipo de cosas. [También la prensa fue realmente hostil hacia nosotros.]

CB: Entonces, ¿usted piensa que el jurado fue intimidado, o incluso manipulado, fue tan serio como eso?

GH: Yo pienso que el jurado fue intimidado. Cualquier persona que viva en Miami, o sepa lo que sucede allí, podría entender que nada relacionado con Cuba es normal en Miami. [Ahora mismo, por ejemplo, ha sido retirado un libro de las estanterías en Miami, retirado de las escuelas, solo porque en la cubierta aparecen algunos niños cubanos sonriendo y con una mirada feliz. Es un libro para niños titulado “Vamos a Cuba” y ellos lo sacaron simplemente porque hay una frase en el libro que dice “Los niños cubanos estudian y viven igual que tú”, algo más o menos así, solamente por eso, y todos los que conocen la historia de Miami saben que han sido asesinadas personas solamente porque quieren una relación mejor con Cuba. Yo puedo contarle que en la revista La Réplica pusieron bombas como siete veces porque abogaban por mejores relaciones con Cuba. La gente de Miami…usted tiene que vivir allí para entender. La mayor parte de los americanos no tienen idea de lo que está pasando en Miami, es como otro país.]

CB: El líder cubano Fidel Castro en el pasado ha tomado gran interés en su caso y ha hablado en su favor. ¿Lo ha oído usted directamente de él?

GH: Bueno, tuve la oportunidad de hablar directamente con él por teléfono, el día de su cumpleaños, hace dos años. [Fue algo inesperado para mí. Yo sencillamente llamé a mi esposa aquel día porque era también el cumpleaños de mi amigo René González. Entonces, cuando yo me dí cuenta, le dije a mi esposa, “Felicítalo de mi parte”, y entonces él dijo, “Oh, espera un segundo, yo quiero que él me lo diga”, entonces tuve la oportunidad de hablar con él por unos minutos, lo cual significó una gran experiencia para mí, desde luego.]

CB: ¿Y qué le dijo él?

GH: Bueno, él dijo que tenía confianza en que la justicia prevalecería, porque él ha estado siempre confiado, que cuando el pueblo americano descubra lo que ha pasado en nuestro caso, cuando el pueblo americano descubra la verdad acerca de nuestro caso, la justicia prevalecerá…todos están confiados acerca de esto.