domingo, 22 de julio de 2007

Fidel Castro su ejemplo y la vuelta al mundo en cuarenta años para llegar a la Argentina
















La Vuelta al Mundo en Cuarenta AÑOS por Toto

Un joven abogado Fidel Castro dió el puntapié inicial allá por 1960. El hermoso EJEMPLO rodó por blancas arenas para caer en las cristalinas y cálidas aguas de la corriente del Golfo que lo vehiculizó en un casi interminable viaje.

Bueno, no se puede uno apresurar, cuando flota por sobre una Bahía como la de Santiago de Cuba, que es líquido camposanto de heroicos vasallos del Rey de España, quien les ordenó salir en fila de a uno, por entre el corredor de acorazados de la gran democracia del norte, en actitud kamikaze.

Luego creyó oir "cantos de Sirenas" desde otra aledaña bahía en la que aún hoy ondea la enseña invasora norteamericana, pero Nó. Era solo premonición auditiva, los prisioneros torturados exhalarían sus alaridos cuatro décadas después, allí en Guantánamo.

Tras superar dificultosa y lentamente las barreras de coral, (lo demoraban la belleza de las formaciones y la cautela ante los tiburones) flotó el EJEMPLO por el Canal de Jamaica, entre ésta y los pagos de Papa Doc Duvalier quien fortificó bien sus costas para defender a su gran aliada "la ignorancia".

El EJEMPLO se paralizó casi disolviéndose de pesar, cuando su hoja de ruta lo llevó a acariciar a casi ochenta mártires que con solo 13 floretes dorados le retrotrajeron a una Sierra, un encuentro y ocho fusiles para 15 hombres. Aguas difíciles de abandonar en 1976 las de Barbados.

Reinició la travesía para volver a encallar de indignación, ante una Granada donde los marines yanquis reeditaban su bestial, tiránica y despiadada limpieza política.

Lo arrancaron de su parálisis la mezcla de las aguas (Bolivariano Orinoco mediante) y El EJEMPLO retomó buen ritmo hacia el sur, pero por 1982 se le adelantó una monárquica y punitiva flota cuya proa apuntaba a Malvinas para restablecer el colonialismo.

Lo cruzó de regreso un sumergible, atómicamente avergonzado y manchado de sangre, que venía de sepultar en el fondo del mar a trescientos veintitrés argentinos y a su crucero “General Belgrano”.

El EJEMPLO se apresuró hasta el Río de la Plata para tratar de recibir paternalmente a los cadáveres, a los heridos y vencidos de la Patria, pero se paralizó de vergüenza al ver que eran ocultados e internados como leprosos.

Ese avión que avistó en 1997 volvíendo hacia Cuba desde Bolivia, con el Batallón de Refuerzos y el Che Guevara a la cabeza le dio ánimos.

Pero al transcurrír frente a las playas del Municipio de la Costa, lo demoró el horror de recordar, los cadáveres encallados de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, que como muchos otros fueran arrojados al mar desde los aviones de la Fuerza Aérea del Brigadier Agosti.

Las costas de Mar del Plata y un diario que flotaba le enteraron de los asesinatos de 39 mujeres y de la declaración escrita por el Vicepresidente Scioli, enterrada solemnemente en la Catedral de esa ciudad, donde predice (malsanamente) que dentro de cien años la situación social no habrá mejorado, cosa que al EJEMPLO estuvo por hacerlo desistir y volver atrás, pero tiempo después, desde la misma costa se sintió atraído como por un imán.

Era la voz de un venezolano revolucionario que libraba allí un duelo frontal contra el presidente norteamericano Bush y su pérfido instrumento el ALCA.

Hugo Chávez triunfó en ése combate y el EJEMPLO tras 44 años, tocó por fin tierra y fué bienvenido por los amantes de la educación.

La noticia fechada ayer y que podrán leer más abajo, confirma que tiene vida y goza de buena salud.

Muchas gracias Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

por su EJEMPLO que ya nos ha llegado.
Eladio González (Toto) Museo Ernesto Che Guevara

From: Agencia NOVA

To: Undisclosed recipients:

Sent: Saturday, July 21, 2007 4:01 PM

Esta semana Comenzó Plan de Alfabetizadores

en Mar del Plata

Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Movimiento Evita-FPV local. La idea está dirigida a desplegar un campo de acción en los barrios de esa ciudad balnearia y promover "la inserción social de miles de personas alejadas de la injusta distribución del crecimiento", según se destacó durante el encuentro. Este lunes se llevará a cabo una jornada de capacitación en DD.HH.

MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES, Julio 21

(Agencia NOVA) Esta semana se llevó a cabo la reunión de voluntarios del Plan de Alfabetizadores "Encuentro", del Ministerio de Educación de la Nación, organizado por el Movimiento Evita-Frente para la Victoria, oficialmente presentado en Mar del Plata.

En la oportunidad, el coordinador general del Plan, Francisco Manes, junto a profesionales que intervienen en el mismo, explicó detalles de la iniciativa, y resaltó que "desde nuestra práctica apostamos al proceso de alfabetización para aportar una herramienta sustancial a todo ser humano: el saber leer y escribir".

Cabe acotar que esta idea está dirigida a desplegar un campo de acción en los barrios de esa ciudad balnearia y promover "la inserción social de miles de personas alejadas de la injusta distribución del crecimiento", según se destacó durante el encuentro.

Manes aprovechó la ocasión para reiterar que "todos sabemos las severas secuelas de las políticas económicas y educativas contrarias al interés popular que marcaron a nuestra sociedad. Pobreza, marginalidad, desocupación, delitos, analfabetos, analfabetos funcionales, entre otros, son consecuencia del abandono por parte del Estado de su rol central como ordenador social".

Nuria Barbosa Periodista y los Maestros en Perú comparados con los de Cuba Revolucionaria, la de Fidel Castro
















Maestros, divino tesoro

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

En un despacho de prensa de la AP se dice que a principios de este año se evaluaron a los docentes peruanos que imparten clases en el sistema público y se obtuvo como resultados que de 180.000 maestros que dieron la prueba voluntariamente, un 46,7% de ellos no podía resolver problemas aritméticos simples, y un 32,6% no podía identificar la idea principal de un texto.

Eso contrasta con lo que ocurre en Cuba que en julio de 2007 se graduaron 23 000 de los centros pedagógicos existentes en el país, de ellos 4800 jóvenes en el perfil de profesores integrales de secundaria básica, lo cual quiere decir que ese docente está preparado para impartir todas las asignaturas en ese nivel educacional.

Cuba dispone de 325 mil maestros, cifra que equivale a un docente por cada 36 habitantes, --dato ofrecido por el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez--, quien también explicó, en las conclusiones del curso escolar, que durante los últimos ocho años, fueron reparados mil 800 centros educacionales, y se introdujeron reformas al sistema.

He sido testigo de lo afirmado por el titular de Educación, soy cubana nacida después del triunfo de la Revolución y recibí toda la enseñanza gratis hasta concluir la universidad, y, ahora soy madre de dos varones, uno cursa la primaria y, el otro, la enseñanza técnica y profesional.

Aunque el presupuesto para la educación es priorizado por el gobierno, en la década del noventa nos azotó una gran crisis económica a la cual se le denominó Período Especial, en esos años el mobiliario escolar estaba deteriorado, las aulas sin pintar, el maestro asistía entre 35 y 40 alumnos por aula, los libros de texto no alcanzaban para todos los alumnos, el personal emigraba del sector por las difíciles condiciones de trabajo, entre otros problemas.

A partir del año 2000 comenzó todo un programa de remodelación de los centros escolares, se introdujeron los medios audiovisuales y en cada aula se instaló un modulo de televisor y vídeo con un sistema de teleclases. A cada escuela llegó el equipamiento para el laboratorio de computación según la matrícula. Y algo fundamental, el maestro debe laborar, en primaria, hasta con 20 alumnos por grupo.

En la secundaria se introdujo la modalidad de Profesor General Integral que imparte varias asignaturas básicas del grado y atiende en toda su magnitud a 15 estudiantes, la evaluación es diaria y forma parte del proceso de aprendizaje. La doble sesión es obligatoria en ambos niveles de enseñanza y la asistencia del alumno acumula puntos para el criterio del profesor al concluir el curso.

Si bien aún no se ha revertido todo el daño que causó la crisis de los 90, hoy tenemos una escuela diferente y un alumno mejor preparado. He visto a los maestros acompañados de sus alumnos en los museos, en la Feria del Libro, en los eventos culturales, algo que no se hacía en años anteriores, ni cuando fui estudiante en los años 70 y 80.

Seguimos enfrentados en la batalla por incrementar el número de maestro y elevar la calidad de la docencia. El desgaste físico que sufre un maestro en 8 horas diarias no es comparado con ninguna otra actividad profesional, no todos los docentes son iguales y, aunque existe un programa único para todo el sistema, cada cual transmite en el aula sus criterios, su ideología, sus valores y hasta su forma de pensar, algo que se imita con facilidad por los educandos de forma automática sin que opere un proceso de autorreflexión, y, en muchas ocasiones se adoptan patrones de conductas negativos.

La escuela cubana es masiva y obligatoria para todos los niños, incluso para aquellos que padecen de limitación física o motora. El plan de estudio es integrador y forma a un ser social diferente con criterios propios que a su vez participa conscientemente en todo el proyecto social que se construye en la Isla.

No importa cuánto nos pudimos haber equivocado, lo que preocupa y ocupa es cómo vamos a mantener un sistema educacional gratuito, sin exclusión, con altos índices de promoción y con una calidad elevada en medio de un Período Especial que no ha concluido y con un mundo hegemónico donde predomina el modelo individualista y la estimulación al consumo.

La única forma de vencer en todo este panorama es unirnos en una gran pizarra humana desde el occidente hasta el oriente en este caimán del Caribe, vestirnos con los colores blanco, azul y rojo, y para todos aquellos ojos que quieran mirar un ejemplo visualicen desde lo alto del cielo y en el infinito de la tierra, de izquierda a derecha y viceversa ¡Socialismo ó muerte!