lunes, 19 de octubre de 2009

MASACRE QUE AVERGUENZA A LA HUMANIDAD HONDURAS EL RIO SUMPUL REAVIVA NUESTRA MEMORIA STELLA CALLONI ARGENTINA


Honduras, algo para recordar:
                                 La Masacre del Río Sumpul

Stella Calloni
 
Uno de los factores claves para que sucediera el golpe militar del 28 de junio pasado en Honduras, ha sido, sin duda, la impunidad  que prevaleció en ese país, dejando sin castigo a criminales de lesa humanidad que actuaron en diversos períodos históricos y muy especialmente en los años 80, permitiendo además la continuidad de la ocupación militar de Estados Unidos en ese país.
 
En los años 80  los organismos de derechos humanos registraron centenares de denuncias, sobre la complicidad de los ejércitos y la seguridad de El Salvador y Honduras en la persecución, represión y desapariciones en ambos países.
Una de las acciones de mayor ferocidad cometidas en el marco de esa cooperación criminal fue la llamada "masacre del Río Sumpul" sucedida el 14 de mayo de 1980 en la aldea salvadoreña de La Arada.

Un día antes de la matanza-el 13 de  mayo- varios camiones del ejército de Honduras  cargados de soldados pasaron por legaron a la población de la Guarita en ese país y llegaron  Río Sumpul que marca línea  fronteriza con  El Salvador.

Se apostaron en la margen hondureña del río y  utilizando megáfonos se dirigieron a las poblaciones de la ribera del país vecino   anunciando que se prohibía cruzar la frontera.
La maniobra resultó sorprendente para muchos pobladores hondureños, que habían constituido una red de solidaridad con sus vecinos, la mayoría campesinos que huían del terror militar y paramilitar en su país.

En marzo de 1980 año había sido asesinado en la capital salvadoreña, el arzobispo  Monseñor Oscar Arnulfo Romero,  y la cifra de crímenes y desapariciones forzadas aumentaba  cada día en ese país centroamericano.

Como relataron  sacerdotes de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, en una denuncia, cuyas firmas encabezaba el obispo Monseñor José Carranza  y Chévez (publicada el 24 de junio de 1980 por el diario La Tribuna de Honduras), alrededor de las 7 de la mañana del 14 de mayo comenzó a observarse un inusitado movimiento de tropas y paramilitares  salvadoreños que rodearon la población de La Arada, ubicada en la margen del Río Sumpul en ese país.

También llegaron varios helicópteros y repentinamente  comenzaron a disparar  a mansalva sobre la población indefensa.

"Mujeres torturadas antes del tiro de gracia, niños de pecho tirados al aire para hacer tiro al blanco, fueron algunas de las escenas de la matanza criminal. Los salvadoreños que pasaban el río eran devueltos (amarrados) por los soldados hondureños a la zona de la masacre. A media tarde cesó el genocidio, dejando un mínimo de 600 cadáveres", decía la denuncia de los religiosos.

Otros que intentaban huir fueron cazados en el río y decenas de cadáveres comenzaron a navegar ante el horror de los pobladores hondureños. Cuando terminó la matanza quedaron "unos 600 cadáveres sin enterrar  que fueron presa de perros y zopilotes durante días. Otros se perdieron en las aguas del río. Un pescador hondureño encontró cinco cuerpecitos de niños en su trampa de pescar. El Río Sumpul quedó contaminado desde la aldea de Santa Lucía. La Organización de Estados Americanos (OEA) financiada por los dos gobiernos desde hace años ignoró el hecho", según registró la denuncia.

También los religiosos dieron cuenta de investigaciones que determinaron que el 5 de mayo se había realizado una reunión secreta entre altos mandos militares salvadoreños y hondureños en la ciudad fronteriza El Poy, unos 100 km al norte de San Salvador y a unos 20 del lugar de la masacre.

Otras datos registraron que el 15 de mayo, cuando se habían retirado del lugar los soldados de ambos países, campesinos hondureños que recorrieron la zona de la masacre lograron rescatar a algunos sobrevivientes heridos.

Pero pocos días después el lugar comenzó a ser patrullado por los paramilitares de la organización salvadoreña "Orden" que regresaron a llevarse las pertenencias de los muertos.

El 24 de mayo, el sacerdote hondureño Fausto Millas de la parroquia de Corquín denunció la masacre, pero fue ignorada a nivel oficial y por la prensa bajo presión de los militares.

Ante la movilidad de organismos humanitarios y prensa internacional que logró reunir testimonios sobre la masacre, a fines de mayo y principios de junio de 1980, el ejército hondureño comenzó  a controlar la zona, tratando de impedir que se divulgaran los terribles sucesos y amenazando a los refugiados salvadoreños y  sus protectores.
Fue este silencio el que llevó a 36 sacerdotes y religiosas de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, encabezados  por el obispo  Carranza y Chévez, a presentar la denuncia donde responsabilizaron a ambos ejércitos.

El 27 de junio las autoridades hondureñas amenazaron con expulsar a los sacerdotes extranjeros que firmaron la denuncia pero el 1 de julio de 1989 la Conferencia Episcopal de Honduras, presidida en ese momento por el arzobispo de Tegucigalpa, Monseñor Héctor  Santos, la respaldó  y esto se convirtió en otro documento para certificar la matanza.

En  una "reflexión cristiana" que acompañaba a la denuncia, los sacerdotes describían la situación que vivían los refugiados salvadoreños en Honduras  como "antihumana y anticristiana".

Apelando  a las enseñanzas de Monseñor Romero denunciaron como "agresores" en el caso del Río Sumpul a la oligarquía y el ejército salvadoreño, "ejecutores de todo un pueblo";  a la OEA, "que cerrando los ojos ante el hecho ha colaborado en la masacre"; al gobierno hondureño como "cómplice de los hechos y su posterior ocultamiento", y a los partidos políticos y "otras instituciones que callan ante la tragedia".
Anunciaban entonces la creación de un  Comité en el sector de Guarita y otro con sede en Cáritas de Santa Rosa de Copán, para recibir y dar  información y para coordinar con otros organismos, "mientras el gobierno e instituciones más calificadas, no se responsabilicen de la situación".

En un folleto publicado  en Costa Rica, por la Confederación Universitaria Centroamericana, se citaron además documentos y testimonios logrados por periodistas e investigadores, que llegaron al lugar.

Se conoció entonces que desde días antes el ejército hondureño había enviado refugiados salvadoreños a su país.

Entre los testimonios, una mujer contó que "cuando aparecieron dos helicópteros (artillados), mataron a una hermosura de niños. Mataban tirando balas y granada".

Una anciana sobreviviente relató el ajusticiamiento de una mujer que estaba con un niño y clamaba piedad, ya que le habían matado a sus padres y su esposo. Pero  un sargento ordenó que le dispararan y como el niño lloraba dio la orden de matarlo.

Otra mujer joven, que encontraron en lamentables condiciones cerca de Santa Lucía testimonió entre llantos: "estábamos atrapados y no nos podíamos salir, Muchos niños se ahogaron. A mí se me murieron dos hijos uno de 20 meses y otro de nueve años".
Un hombre que estuvo escondido en el monte más espeso relató que en la madrugada del 16 de mayo encontró a una mujer "acurrucada entre dos brazos del río. Apretaba un niño contra el pecho que estaba moradito de frío. Cuando fui hasta ella para ayudarla se desplomó y el agua se llevó al niño.       Cuando la levanté me di cuenta que no podía moverse porque tenía un balazo en la cadera y otras heridas".

En los testimonios varios coincidieron en el caso de un niño de cuatro meses que fue baleado y luego castrado por sus asesinos. También por los testimonios se pudo saber que en "algunos recodos del río se encontraban pequeños cráneos, ya que a los niños que no baleaban, los decapitaban".

Una versión cuenta que unos soldados hondureños estaban "horrorizados" y cuando miraron degollar a los niños, dispararon desperados. A todo ellos se le ordenó hacer silencio bajo amenazas.

En estos últimos tiempos  varios organismos humanitarios se preparaban para volver al lugar de la matanza donde habría centenares de rastros de la masacre que ha quedado impune.

Muchos de los militares más jóvenes que estaban al mando entonces son altos jefes en el ejército hondureño actual. En los años 80 el general Gustavo Álvarez Martínez, formado en Estados Unidos y Argentina y amigo de la dictadura militar de este último país (1976-1983) era uno de los máximos hombres de la represión , la contrainsurgencia y la guerra sucia en Honduras.

Trabajó codo a codo con el entonces llamado "Virrey" de los hondureños, el  embajador de Estados Unidos, John Negroponte y ambos son responsabilizados por los crímenes y desapariciones cometidos contra hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y otros en esos tiempos de "guerra sucia" y terrores múltiples.

Fue en ese momento en que el estado hondureño tuvo el mayor avance militar en la larga ocupación de Estados Unidos, que  hasta hoy rige la vida de ese país.
 
Equipos militares de entonces son los "asesores" de los golpistas de hoy y  se conoce cómo "la mano negra" de Negroponte estuvo detrás de toda la maniobra golpista y en la protección de los actuales dictadores.
 
 [Fuente: cubadebate.cu]

a la página www.liberenalos5ya.com.ar 


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org




____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba 
 

Carta a Barack Obama Por Adolfo Pérez Esquivel PREMIO NOBEL ARGENTINO DE LA PAZ GANADO LEGITIMAMENTE

Recuerdo cuando en Argentina el programa de radio que yo estaba oyendo anunció que el Nóbel de la Paz había sido otorgado a un tal Adolfo Pérez Esquivel. 
 
El locutor exultante se deshacía en elogios hacia el designado y su país de origen BRASIL. 
 
El "Esquivel" le jugo una mala pasada....  tras minutos de honrosos calificativos y aplausos a quien el locutor imaginaba "extranjero" llegó la verdad cruda.
 
El premiado "era ARGENTINO",  claro eran tiempos de militares asesinos, así que el locutor mentalmente comenzó a rezar por que nadie lo hubiera escuchado y no abrió más la boca sobre el tema.
 
Los militares efectuado el genocidio entregaron el gobierno, y entre obediencias debidas, puntos finales y otras pretensiones de impunidad, el tiempo fué pasando.
 
Veinte años no es nada según el tango,  pero treinta es algo y Jueces gerontólogos condenan cuasi cadáveres, recluyéndolos en sus propios hogares, burlando el anhelo de justicia popular.
Otros mueren durante estos eternos juicios y así muere la legítima esperanza de justicia popular.
 
Tres décadas donde el Premio Nóbel de la Paz argentino fue INVISIBILIZADO por los Medios de Incomunicación Argentinos en masa.
 
Este argentino premiado justicieramente hoy se dirige al Presidente de los EEUU, de esta forma:
 
 
 

Carta al Presidente de Los Estados Unidos al ser designado Premio Nóbel de la Paz 2009
                                                                                   Por Adolfo Pérez Esquivel
carta-a-obama.JPG


  Viernes 9 de Octubre de 2009

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien: 
 
En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.UU. está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.  
 
Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo. Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.
 
La Paz es la construcción permanente entre las personas y los pueblos, en la diversidad y la unidad.
 
Sr. Presidente,  EE.UU. tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los  que su país está involucrado.
 
No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU. tiene en Cuba y la de Abu Ghraib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.
 
En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU. y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.
Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU. y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.
 
La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro  las democracias en  Latinoamérica.
 
Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de  EE.UU.
 
Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.
Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.
Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo.
Usted, como  Presidente de EE.UU. y Premio Nóbel de la Paz  tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un "Nuevo Contrato Social" para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.
Sr. Presidente, le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país,   fundamentalmente, lo reitero,  para estar al servicio de los pueblos y el mundo.
Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.
Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.
Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980
Buenos Aires, 9 de octubre del 2009
Enviado por Agencia La Oreja Que Piensa
Argentina. Octubre 2009
Comp. fotográfica RCBáez
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

¡¡Alerta el mundo: en Honduras se juega la libertad Nuestroamericana!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí



INFANCIA PROTEGIDA POR MEDICOS RECIBIDOS EN CUBA PROPUESTA TATU TOMA 17 NOVIEMBRE EN BUNGE LOMAS ZAMORA BUENOS AIRES ARGENTINA

 Original Message -----
From: Gino
Sent: Monday, September 07, 2009 12:01 AM
Subject: Fw: P. TATU Y LOS NIÑOS

    PROPUESTA  TATU  P.T. - 3
 
El concepto definido en el Encuentro de jóvenes de Propuesta Tatu, recientemente desarrollado en San Vicente, es el de la lucha POR UNA VIDA DIGNA
 
Concepto que va mucho más allá de la salud, es el agua, la alimentación, la vivienda, la educación,  la salud, este último elemento dificil de obtener, sin una VIDA DIGNA.
 
También la VIDA DIGNA, es LA ALEGRIA DE LOS NIÑOS y, en el Programa de P. Tatu, este es un elemento importante.
 
Hoy 5 de Septiembre, con el apoyo de la UNIVERSIDAD DE LANUS, junto a la Fundación CHE PIBE y los niños de la Toma 17 de Noviembre en Bunge, Lomas de Zamora, con un sol hermoso, dentro de esa Universidad, con el apoyo de los docentes de allí, tuvimos una tarde llena de alegría con alrededor de 400 niños.
 
 
 
Gracias a la colaboración solidaria de algunos micros, se pudieron trasladar los niños hasta esa   Universidad.
 
 
Los recibieron payasos, leche chocolatada, Teatro y alegría.
 
 
 
Los vimos reir, los vimos felices, este es solo un granito pequeño de una DIGNA ALEGRIA.
 
 
 
Así llegaban nuestros niños a la UNiversidad de Lanus
 
 
Dejamos los niños en sus casas. algunas madres y padres nos acompañaron, ellos también disfrutaron,
fue un día diferente, un día de otro mundo y, no hay dudas que ese otro mundo, esta al alcance de 
nuestras posibilidades y son, nuestro objetivo.
 
Nos hemos vuelto agotados, todos pero, que día maravilloso, nuestros niños en esta Toma de Tierras, 
ahora tienen casi terminado su Centro de Salud Popular, han iniociado el Coro de Niños, las clases de
Guitarra, esta en marcha la guerra contra el analfabetismo, se esta construyendo un equipo de Futbol de
los niños, estamos construyendo una biblioteca, la población es atendida por los médicos de PROPUESTA 
TATU cada semana, reciben la medicación necesaria, producto del trabajo estadístico de Salud desarrolla-
do por los estudiantes de medicina de la ELAM, de vacaciones en el país, sabemos el estado de salud de
cada vivienda, de las 3.600 familias que componen esta Toma de Terrenos.
 
Seguiremos avanzando, convencidos que los objetivos son posibles.
 
Damos respuestas a las necesidades concretas del contexto social, con una producción de resultados 
tangibles y de impacto en la comunidad, participando ella, en el diseño y ejecución de cada objetivo.
 
PROPUESTA  TATU  viene desarrollando iniciativas con calidad, equidad y pertenencia, que
contribuyen al desarrollo de esa población de 20.000 habitantes.
 
Les saludamos cordialmente
 
PROPUESTA TATU     P.T. - 3
 
Dra. Teresa Singer
Médica - ELAM - CUBA
Secretaria General.

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

Alcalde Nueva Orleans visita Cuba por medidas contra huracanes prevenir muertes como los cubanos protegiendo al ser humano antetodo

 
 

¡¡ Cuba es referente mundial en muchas cosas, que tal vez Estados Unidos - su gobierno, por supuesto - haría bien en reconocerlas, y terminar de una vez por eliminar las estúpidas restricciones que mantiene en nuestra contra  !!

ain-marisol-ruiz-soto-pueblo-uniformado-1.jpgEn momentos en que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, el departamento de Estado dio luz verde a la misión, ya que Cuba está considerada una referencia mundial en términos de preparación frente a catástrofes.

El alcalde de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, viajó a Cuba el viernes para estudiar las medidas de preparación ante huracanes en ese país, que no recibía a ninguún alcalde estadounidense desde hace 50 años.

En momentos en que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, el departamento de Estado dio luz verde a la misión, ya que Cuba está considerada una referencia mundial en términos de preparación frente a catástrofes naturales, declaró la portavoz de la alcaldía, Ceeon Quiett.

"Fuimos víctimas de una tragedia. De aquí en más queremos ser una ciudad modelo por la reacción y la preparación" ante huracanes, agregó.

Señal del deshielo entre ambos países, el alcalde Ray Nagin y su delegación, serán recibidos en los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura antes de regresar el jueves a Estados Unidos.

dossier_en-la-ciudad-de-nueva-orleans-reina-en-su-plenitud-el-neoliberalismo-salvaje5.jpg

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/104278/Internacional/Alcalde-de-Nueva-Orleans-visita-Cuba-por-medidas-contra-huracanes-



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí

__._,_.___
__________________________________________
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=14167/stime=1255981844/nc1=1/nc2=2/nc3=3
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
__,_._,___

Entrevista a Manu Chao en Cuba donde la Cultura es libertad hijo de gallego La Habana Santa Clara Museo Ernesto Che Guevara Chaubloqueo Toto

CUBA - LA JIRIBILLA
 
Año VIII. La Habana 19 de OCTUBRE de 2009
Regresar a la Página principal
 
Entrevista con Manu Chao

Cultura es libertad

Yinett Polanco y R. A. Hernández • La Habana
Fotos: La Jiribilla

 

COBERTURA ESPECIAL DE LA JIRIBILLA: CONCIERTOS EN HOMENAJE AL CHE

 

Hace 17 años pisó esta Isla por primera vez con la expedición Cargo Tour 92, aunque Cuba había sido una palabra inseparable a lo largo de su vida. Entonces se presentó en el teatro Karl Marx. Desde ese momento, como una necesidad inquebrantable, el músico franco-español Manu Chao regresa cada cierto tiempo a la Isla, a la misma Isla de la que tanto le hablara desde pequeño su padre, el periodista y escritor español Ramón Chao, y que fuera la cuna de su "primer héroe musical": Bola de Nieve; la tierra de un amigo siempre presente en su casa: Alejo Carpentier, y sobre todo, el espacio de lucha de uno de sus mayores símbolos: el Che. Precisamente para rendir homenaje al guerrillero y líder revolucionario cubano-argentino regresó Manu Chao a Cuba este año, con sendos conciertos en La Habana y Santa Clara.

Nacido en París en 1961, José-Manuel Thomas Arthur Chao es uno de los músicos progresistas más reconocido en el mundo franco e hispanoparlante. Ajeno a los grandes circuitos mediáticos, este prolífico y políglota cantautor emprende su música de manera crítica y comprometida con las causas de su tiempo, a partir de textos cargados de preocupaciones sociales y una amplísima combinación de ritmos provenientes de Europa, América Latina y África. Sus álbumes más reconocidos Clandestino (1998), Próxima estación esperanza (2001), Radio Bemba Sound System (2002) Siberie m'etait contée (2004), La radiolina (2007) y Baionarena (2009), se venden por millones de copias.

Para el antiguo miembro de la banda Mano Negra, y desde hace varios años líder de la Radio Bemba Sound System, con la que ofreció un memorable concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana en el 2006, sus agrupaciones más reconocidas son "dos bandas de escenario que funcionan con la energía como primera palabra". Pleno de emoción cuando canta lo mismo en un gran estadio que en una esquina improvisada, pero sencillo y más bien tímido en la vida cotidiana, Manu emprendió este viaje con La Jiribilla durante dos días seguidos, conformando a retazos una conversación donde nos confiesa sus visiones en torno a la música, los deseos de estudiar Medicina en Cuba, sus reflexiones en torno a una época inquietante y apasionante al mismo tiempo y la certeza que lo ha acompañado en este camino "buscando un ideal", donde más que respuestas nos deja sus eternas interrogantes: "¿Cuándo será? ¿Cuándo será? ¿Por dónde saldrá el sol?".

Estos dos conciertos en los que has participado en Cuba han sido en homenaje al Che. En varias ocasiones has comentado que lo conoces desde que naciste, más allá del "líder de la izquierda mundial", ¿qué es el Che, en lo personal, para Manu Chao?

Es el ejemplo de una persona a la cual se podría describir con una frase que estaba en una caja de Mano Negra, "entre lo dicho y lo hecho, el camino es derecho", o sea, actuaba siempre de acuerdo con lo que pensaba y hay poca gente así. No lo conocí pero te da la sensación de que ponía sus actos a la altura de sus pensamientos. He leído cosas de él. Es un símbolo súper fuerte. En Europa siempre fue un símbolo de la juventud, la adolescencia, en los lugares de rock, siempre estaba ahí el Che, como un hermano más. Su alcance es mundial. Cuando fui a África, a trabajar a Mali, a lugarcitos pequeños son ellos los que te comentan del Che porque saben que algo tienes que ver con Latinoamérica y enseguida te hablan de él, como diciendo, lucha pa´ nosotros.

¿Y cuando llegas a Cuba y la gente te habla no del mito, sino de la parte humana?

La visita al Memorial fue muy fuerte por eso, fue conmovedor ver sus objetos, cosas que te llevan a la cotidianidad, detalles como el reloj, el mate... Cuando estuve ante los restos, sentí mucho respeto; pero ante la parte humana de los objetos en el Museo, me emocioné.

Has contado que en tu casa se escuchaba mucho Bola de Nieve y luego llegaron los Van Van y Eliades Ochoa… además del Che y la música, ¿qué otras razones te unen a Cuba?

Las más fuertes son esas. Lo que más me liga a Cuba desde mi infancia —que no lo podré quitar nunca de mi educación— es Bola de Nieve. Tengo 48 años y para mi vida es muy importante: ha sido su música, mi primer profesor, mi primer héroe musical.

Carpentier le regaló a tu padre, Ramón, el primer par de maracas que tuviste…

Hay un detalle de la anécdota de Carpentier sobre mí, que mi padre me contó hace años pero no recuerdo bien, algo le dijo Carpentier a mi padre de que yo iba a ser músico, él le avisó a la familia.

Hace poco participaste en la Feria del diario comunista francés L'Humanité, donde se realizaron actividades relacionadas con Cuba, ¿cómo calificarías la imagen que de nuestro país existe en Europa?

Hay varios niveles: al nivel del público que viene a nuestros conciertos hay una imagen positiva, el problema son los medios de comunicación, donde es horrible cómo quieren describir a Cuba, no es información, no es periodismo, es pura propaganda anticubana y ya sabes cómo son los grandes medios neoliberales de comunicación, que a fuerza de machacar acaban machacándote, y constantemente repiten la idea de que Cuba es dictadura, y solo hablan mal de la Isla y nunca de sus logros que existen, que están en la educación, en la salud, que son evidentes y ahí ni "mu".

Entonces, el trabajo de cada día es desmontar esa propaganda. Por eso, en cada entrevista allí o me llega la pregunta o la provoco, porque no es justo, da una rabia terrible cuando ves cómo plantean los grandes medios de comunicación que el diablo de Latinoamérica es Cuba.

Cualquier persona que ha viajado por Cuba y otros países de la región lo sabe. Ya lo comentaba el otro día, el infierno no lo vi en Cuba, lo vi en otros países, vi cosas mucho más duras, violentas, inaceptables. La pelea allí es esa, reequilibrar la información. De todos modos hay mucha gente que manda otra información sobre Cuba, pero el problema son los medios.

¿En el Viejo Continente de qué modo se recibe la cultura cubana?

Los músicos cubanos han sido embajadores extraordinarios, aparte de la gente que conoce más o menos a Cuba y busca siempre cosas para informarse, muchos otros se sensibilizaron  con la película del Buena Vista Social Club, que caló fuertemente a nivel popular, en toda Europa, hasta el último pueblito del continente. Más que la película la música fue muy escuchada. Vas a cualquier lugarcito perdido en Francia y cantas alguno de esos temas y las personas lo cantan contigo, es casi parte del folclor de allí, han llegado al alma de gente de toda clase, de cualquier edad. A raíz de eso muchos comenzaron a interesarse, a conocer otras bandas.

¿Cómo es tu relación con los cubanos cuando llegas a la Isla?

Es muy lindo lo que pasa con la gente, ya sea en La Habana o en El Mejunje, donde fue verdaderamente entrañable, y las ganas ahora es volver lo más rápidamente posible con toda la banda, porque de rumbitas la pasamos bien y espero que a la gente le guste; pero tengo ganas de venir con toda la banda a hacer un show de tres horas, hacer una gira por La Habana y a otros lugares de Cuba. Me parece muy entrañable ver muchachos que me crucé en la prueba de sonido y me dijeron que habían recorrido cien kilómetros para venir al concierto. La verdad es que hubo un trato muy lindo con las gentes y me dan ganas de volver con la banda para dar más.

Luego de haber vivido en varios lugares de América Latina, ¿no has pensado quedarte en Cuba por un tiempo?

Siempre me lo planteo cuando vengo aquí. Aparte de ser músico una de las cosas que en mi vida me gustaría ser es médico, quiero aprender Medicina, y qué mejor lugar en el mundo que Cuba para hacerlo, me lo estuve planteando toda esta semana como opción de vida. Quiero aprender a curar a la gente y busco profesores por el mundo, me hace falta un poco de tiempo pero un día voy a tomar esa determinación. Toda esta semana he estado pensando qué mejor lugar en el mundo para encontrar esos profesores que en Cuba, donde además puedo encontrar los mejores profesores de música, todo cubano es un profesor de música.

Imagina que en unos años alguien entre a tu consulta y te diga: pero si yo tengo todos tus discos…

Creo que nunca curaré en un consultorio, seguiré caminando por ahí y a donde llegue trataré a la gente. Pero no me veo en un consultorio, me veo caminando con la guitarrita y con sabiduría de curandero, qué mejor regalo para hacerle a una persona que curarlo de alguna molestia… es apasionante. Poquito a poco aprendo algunas cosas, sé aliviar algunas penas, pero me falta mucho camino.

Eso es lo que me falta con Cuba, siempre vengo a hacer conciertos, a pasar una semana pero me gustaría quedarme más tiempo, digamos seis meses para entenderla mejor, más profundamente, pero aún hay tiempo para eso.

En este viaje te acompañó Jacek Wozniak, pintor con el cual has trabajado por mucho tiempo, o sea, que no solo se dan los conciertos, sino también las artes plásticas homenajean al Che…

Al principio cuando Jorge, mi representante, me habló de venir aquí estos días no nos hablaba de conciertos. Yo estaba con Wozniak y lo primero que pensamos fue: vamos allí y pintamos un cuadro, porque tenemos una expo juntos. Wozniak viene mucho a pintar a mi casa porque vivo en un taller donde hay mucho espacio, y el primer trabajo que hicimos juntos fue el libro Siberie m'etait contée. Tenía en ese entonces muchos textos abandonados hacía años, escritos de juventud en francés, que para mí eran canciones fallidas. Un día él llegó al estudio, empezó a leer todo eso y me preguntó si se lo podía llevar a su casa y volvió a la semana con cada texto acompañado de un dibujo. Entonces todos esos textos que yo pensaba que no funcionaban, de pronto con esos dibujos me funcionaron y decidimos hacer ese libro donde él pintó sobre mis textos y aprendimos un oficio, porque fue un año de trabajo en el cual aprendimos a hacer un libro, lo hicimos todo nosotros: escribir, pintar, maquetar, ir a buscar el papel, ir a la fábrica, fue lindo.

Luego continuó viniendo a pintar a mi casa, y un día me plantó un cuchillo en el alma cuando me dijo: "ahora tienes que escribir sobre mis cuadros". Dije que no por muchos meses porque una cosa es trabajar en Photoshop, donde si no sirve lo borras y no pasa nada, y otra es escribir en un cuadro donde no lo puedes borrar. Yo no tengo ninguna técnica, pero tanto insistió que un día me lancé a graffitear un cuadro de él y ahí empezó la expo que tenemos ahora que se llama Manwoz, de Manu y Wozniak, que se ha exhibido en bibliotecas, en lugares abiertos para que lo pueda ver el pueblo, espero que podamos traerla aquí un día, sería un sueño.

Una de las características que más te señalan es la energía que despliegas encima del escenario…

De adolescente era más observador, las fiestas las montaban los colegas, a mí nunca me gustó ser el centro de atención, siempre estaba en el rincón más oscuro observando y pensando: por favor que nadie me saque a bailar. Ahora llego a los lugares y todo el mundo me mira, me he acostumbrado pero no es natural para mí. Antes de los conciertos me cuesta, esté donde esté, nunca se me ha quitado, ahora mismo no me siento bien, estoy nervioso, inquieto. Daría todo el oro del mundo para cambiar todo, y el plan para esta noche fuera irse al río a pescar, pero luego empieza el show y al segundo de subirme al escenario me siento feliz y después del show ultrafeliz.

Todo lo bonito del show lo pago antes, todo se paga en la vida. Intento usar técnicas para aceptarlo, para estar tranquilo, para tomar fuerzas, me cuesta ser sociable una hora antes del concierto, me repito una y otra vez: "la vergüenza no mata". Hay mucha gente que cuando me ve en la calle tranquilo antes del show y luego me ve en el show no me reconoce, dicen: no es la misma persona; sí es la misma persona pero en momentos diferentes. El primer paso que doy en el escenario se convierte en adrenalina. Mi teoría es que toda esa energía que tengo en el palco viene de mi miedo a subirme en él.

Hacer canciones es un modo de "descargar" tu "rabia" cuando ves algo que no te gusta…

Siempre, son mi pequeña terapia personal. Escribes más cuando ves cosas que no te agradan, no sé si será egoísmo, pero en mis momenticos felices no me dan deseos de escribir, lo vivo y punto. Cuando algo me vuelve infeliz o me da rabia, por como funciona el mundo, necesito escribirlo, sacarlo, ha sido mi salvavidas toda la vida.

¿También escribes cuando algo te conmueve?

Sí, pero más cuando me conmueve algo que podría ser mejor, escribo más ante una injusticia que cuando me conmueve un amor, por ejemplo. Tengo canciones de amor, pero son canciones de desamor, "La despedida" es una canción de amor fallido, escribí esa canción cuando me curé de la separación con esa chica. Cuando estábamos los dos juntos y felices no me salió ninguna canción. También es bueno que salga de la alegría, hay artistas que trabajan la alegría, expresarla, y nosotros también de cierto modo, no en la letra, sino más bien en la música. La letra es más triste y mezclamos los dos, de ahí viene "malegría", esa letra un poco triste que está en mis canciones y la alegría de la música en la cual las envolvemos.

Está previsto lanzar en noviembre el CD/DVD en vivo Baioanera, ¿cuáles son los proyectos para esta presentación?

Nosotros siempre planificamos a corto plazo, para este año sí se sabe que iremos a Argentina y Chile en noviembre. Ahora salió un CD en vivo de un concierto que se hizo en Francia en Bayona. La banda está saludable, ahora volvimos de una gira por Francia de un mes, todo septiembre, fue full power, el público extraordinario, una banda donde cantamos como una piña, hay mucha amistad y muchos años juntos así que está la banda muy sólida, estoy muy feliz.

Has conformado varias proyectos musicales, los más reconocidos han sido Mano Negra, después Radio Bemba y ahora de nuevo Radio Bemba Sound System. ¿Cuáles son los puntos en común y las diferencias entre ellos?

La diferencia radica en las distintas gentes que ha estado en cada banda. La similitud radica en la energía. Son dos bandas de escenario que funcionan con la energía como primera palabra.

Tus músicos…

Son mi familia, tenemos una relación extraordinaria entre nosotros de confianza. Cada uno conoce perfectamente lo que sabe hacer y tiene mucha confianza en el otro, somos una piña, es una suerte inmensa, no es solo suerte porque se trabajó esa banda, son años, no es una banda que se montó así nada más, se fue curtiendo con los años. Para nada se montó con los mejores músicos que había en el panorama musical de cierta época. Primero la amistad, y luego la sabiduría musical o el amigo ya la tiene, o le damos la posibilidad de aprenderlo con nosotros. Radio Bemba es una banda que se presenta por allí y por allá, pero considero también que es y fue para bastante gente una escuela de música. Ese es mi orgullo, hay gente que pasó dos o tres años y luego con lo que aprendió allí se fue a montar su propia banda, y ese es mi orgullo.

En estos conciertos estás acompañado por músicos nuevos, integrantes del grupo español Festicultores.

Nunca habíamos tocado juntos. Los había visto tocar en festivales por ahí, cuando vine a tocar sabía que no habría ningún problema musical, hay plena confianza, me encanta cuando es así, cuando las cosas salen natural, es que la cosa va sana, la energía está limpia.

Discos en preparación…

Están terminados dos que ya han salido, uno que se grabó con una radio asociativa de Argentina, La Colifata, que transmite desde un hospital psiquiátrico y la llevan los pacientes del hospital. Ese salió solo en Internet en una página que se llama vivalacolifata.org y la gente puede bajar de allí gratuitamente por voluntad de los colifatos. Además fui a Mali, donde yo había producido un disco de una pareja que son dos artistas que son pareja, son ciegos. Les hice el disco hace cuatro años y ya el barrio donde viven es como mi casa. Acabé de producir el disco del hijo, se llama Sam, su banda se llama SMOD, y que saldrá próximamente. Tengo miles de canciones escritas por el camino, y tengo que grabar en algún lugar porque por ahora no paro de viajar. Tengo muchas ganas de grabar lo que estamos tocando estos días.

Este viaje a Cuba solo vinimos Madjid y yo, y tocamos las canciones de cantina y rumbitas que solemos tocar cuando estamos los dos. Tenemos una banda que llamamos Los Musicarios, los asesinos de rumba, lo peor de la rumba somos nosotros, y esos temas son los que nos gustaría grabar próximamente.

¿Es cierto que cuando viajas grabas los sonidos que te impresionan para mezclar luego con tu música?

Lo hice mucho, sobre todo esa época de preparación de Clandestinos, todos esos años que viajé por Latinoamérica, con el rumbo un poco perdido, no sabía muy bien lo que iba a hacer de mi vida, sinceramente no pensaba grabar otro disco, entonces grababa sonidos para mí, para escuchar y para poner una vocecita, una guitarra, era más terapia personal que un trabajo para que lo llegaran a escuchar otras gentes. Me pasé mucho tiempo así grabando sonidos, ambientes, y lo sigo haciendo porque siempre es apasionante grabar una canción de este modo porque cuando lo metes dentro de un ambiente toma mucho cuerpo.

Durante un tiempo hiciste cine de manera estable.

Me encanta filmar y editar. Es como la música, una pasión muy tiránica porque te coge 24 horas al día los siete días de la semana. Es un poco obsesivo, como cuando estás grabando un disco. Me apasiona, pero me retiré un poco porque llegó un momento cuando me di cuenta de que ya ni agarraba la guitarra y volví a lo mío. Sin embargo, me encanta hacerlo, tengo muchos guiones escritos, me gusta grabar con la cámara y editar después. Ahora es fácil comparado con unos años atrás, hoy en día con un pequeño aparato que puedes llevar en la bolsa lo puedes hacer todo. Con lo que tengo encima puedo grabar una película, hacer mi próximo disco, hacerlo todo y eso te da mucha libertad. Mi problema es que no hay bastantes horas en el día. Entonces me comparto entre la música y la imagen, pero últimamente tirando más hacia la música.

¿Cuánto le han aportado a la música estas otras miradas del hombre de cine, del hombre que también se interesa por las artes plásticas?

Siempre aporta mucho, muchas canciones mías han nacido de estar editando imágenes porque en ellas hay ambientes de sonido, a veces hay imágenes mías y de Madjid cantando a las 6 de la mañana, eso te da la idea para una canción, le añades una guitarra, lo regrabas y de ahí nace un tema. Muchas canciones mías nacieron de estar editando "pelis", creo que va todo junto en cualquier arte que practiques o más que arte diría pasión, nutre todas las otras, no es algo hermético.

¿Cómo concibes la cultura?

Para mí la cultura es sabiduría de la que ya existe y luego libertad. Creo que es bueno impregnarse de la cultura a tu alrededor en cualquier país donde estés, para entenderla, y practicarla de cierto modo. Luego viene la libertad, creo que cultura es libertad, la creación es libertad. No se debe estar pensando esto no se hace así, o una cumbia, una rumba o un reggae se graban de este modo, hay que romper los moldes, un pelín de irreverencia siempre viene bien.

¿Qué es para Manu Chao la irreverencia, cuánto de bien o mal le haría al mundo un poco de ella?

Es un arte difícil. Irreverencia, pero siempre con un cierto respeto. En el mundo cultural, a muchos lugares donde voy no le haría mal un poco, muchas gentes trabajan con moldes preestablecidos, y los artistas que a mí me apasionan y me traen frescura siempre son un poco irreverentes. Está bien escuchar o ver lo que no te esperas. Está muy bien asimilar lo que se está haciendo alrededor tuyo, me parece como la base "educativa", pero luego hay que transgredir un poco.

Hace tres años en el concierto que diste en la Tribuna Antimperialista exclamaste: "¡George Bush es el hombre más peligroso del mundo para el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos!", hoy cuando ya no está Bush en la Casa Blanca, ¿de qué modo crees que pueda seguir cambiando el mundo?

Con que Bush se haya ido, pase lo que pase es positivo, porque peor era difícil. Hay que ver porque todos los equilibrios mundiales están mudando muy rápido, es una época inquietante y al mismo tiempo apasionante, no hay certeza de nada, el mundo de mañana se está dibujando hoy. Está cambiando muy rápido el mundo económico, tecnológico. Desgraciadamente lo que no consigue mudar muy rápido es el mundo de las relaciones humanas, pero cada día más gente se está dando cuenta de que el sistema capitalista —que finalmente es quien rige el mundo— está llegando al fin o nos está llevando a todos a un suicidio colectivo. Ahora hay muchos más conscientes de que si el mundo capitalista sigue como va, es el fin del planeta, entonces más personas intentan mudar su día a día y vivir de una manera más acorde con las leyes de la naturaleza y la esperanza está por ahí.

Luego de recorrer muchos rincones de Latinoamérica, ¿cómo valorarías el panorama de transformaciones en el continente?

Si comparamos Latinoamérica con Europa que cada día se hace más reaccionaria, lo que está pasando en Latinoamérica en términos generales es bastante positivo, faltan muchos logros aún pero la situación estaba terriblemente crítica y eso no se va a arreglar en cinco o seis años, es un proceso de 15 ó 20 años pero que está llevando su caminito, país por país de maneras diferentes, pero evidentemente en Latinoamérica hay un laboratorio esperanzador  para buscar una sociedad más justa, lo que en Europa no es el caso hoy en día.

¿Sigues teniendo confianza en el futuro?

El futuro va a pasar por crisis fuertes, el futuro está nublado a medio plazo. Va a ser difícil porque van a ocurrir cambios necesarios, la hegemonía de EE.UU. va a acabar, la emergencia de China es algo imparable, están saliendo nuevos equilibrios mundiales. Es muy difícil prever lo que va a pasar porque estamos en un período de cambio súper fuerte; pero a largo plazo el sueño, y la lucha de cada día, es que aparezca el sol.

 

 
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600

 


_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla