jueves, 19 de septiembre de 2013

Cuba y Argentina hermanas de 40 años Casa Bicentenario CABA Cristina Raúl Néstor Fidel Castro Chaubloqueo Museo Che Guevara

Hace   cuarenta años   Argentina.......................

 "como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera..
como si el Plata vegetal viniera a juntar con el Cauto, agua y ternura"

recibió un Embajador cubano en Buenos Aires y envió Embajador argentino a La Habana. 

Ocurrió con la asunción de Héctor Campora   (apodado "el Tío Cámpora") como Presidente de la Nación.

fotografías en Cuba tomadas por argentinos y fotografías en Argentina tomadas por cubanos.  Miradas cruzadas
Fidel Castro con quince de los suyos
y con la libertad bajó a la arena.
La isla estaba oscura como el luto
pero izaron la luz como bandera.
Y así surgió Fidel cortando sombraspara que amanecieran los jazmines.




Y como Nicolás Guillén había cronificado desde su exilio en Buenos Aires hablando del Che, Argentina reaccionó.....

" así Guevara el gaucho de voz dura, brindó a Fidel su sangre guerrillera,
       y su ancha mano fué más compañera cuando fué nuestra noche más oscura. "






























¿ Quien es este cubano para los argentinos ?   Una encuesta daría tristes resultados, pero la realidad supera la traición periodística, el mercenarismo y el cipayismo pero quien consulte en Cancillería de Buenos Aires, Argentina comprobará asombrado que José Martí y Pérez " un cubano "   fué el CONSUL  ARGENTINO  EN   NUEVA  YORK.

"de entre tantos ojos negros, los de Martí fueron los más valientes, 
ese hombre vió lejos y vió cerca y hoy su mirada resplandece, como si el tiempo no la sosegara, Son los ojos de Cuba que florecen"






En la muestra entre muchos otros se exhibe la versión cubana de un José Martí negro, con vestidura tan blanca como la de la rosa que siempre cultivó, en Junio como en Enero para el amigo sincero que me da su mano franca.  
Los surcos que algunas lágrimas dejaron en la mejilla de Martí son una advertencia, que Fidel siempre repite admonitoriamente "Cuando un pueblo de hombres llora LA INJUSTICIA TIEMBLA".















Afiches de películas cubanas, que el bloqueo NOS IMPIDIÓ VER, DISFRUTAR, ENTENDER, APLAUDIR ó CRITICAR.   Es que PAPÁ,  nuestro AMO,  fué siempre Estados Unidos de Norteamérica.  Claro los tiempos cambian, y Mercedes Sosa nos hizo entender que .... " CAMBIA.... TODO CAMBIA.."  y así como Carlos Puebla inmenso cantautor cubano en sus guajiras decía " Y en eso llegó FIDEL"..... ó  "llegó el COMANDANTE y MANDÓ PARAR"  en nuestro país, argentina llegó NESTOR KIRCHNER y  MANDÓ DESCOLGAR y MUCHÍSIMAS COSAS MAS.   Como si esto fuera poco, le sucedió " MI BELLA DAMA" y   NO   " la yegua " como pretenden rebajarla.    Y Cristina Fernández    MANDÓ AVANZAR,   porque ya había tenido un hombre a su lado que había   MANDADO PARAR.   Y Argentina AVANZA..









Estos grandes escritores argentinos supieron escribir el sentimiento del pueblo argentino, herido por un bloqueo absurdo que lo aislaba de la cultura cubana.
























Héctor Cámpora (el tío) y el chileno Salvador Allende unidos por la Cordillera de los Andes, junto a Osvaldo Dorticós el Presidente cubano,  de la Sierra Maestra.






Irene Perpiñal celebra el panel del Arq. Rodolfo Livingston que historia gráficamente la aplicación en Cuba de su humano e inteligente plan el "Arquitecto de la Comunidad" . Esta mujer argentina pudo gracias a un libro de Livingston  recibir, acumular, organizar, embalar, declarar en Aduana y enviar tres toneladas mensuales de amor argentino, para el bloqueado pueblo hermano cubano.   La suma del amor femenino de madre y hermana, agregado a la  COMUNICACIÓN  SOCIAL  (libros, cartas, donativos solidarios) permitió obrar milagros durante siete años.













Cine cubano, sus afiches ó Carteles como ellos le llaman.    Cine que soñaron, pensaron, crearon, filmaron, produjeron y proyectaron   BAJO AMENAZA CONSTANTE DE ESTADOS UNIDOS.    En este 2013 una semana antes de la inauguración de esta muestra, el Premio Nóbel de LA PAZ Barack Obama firmó LA EXTENSION DEL BLOQUEO A CUBA  POR  UN  AÑO. ( ¡Van  cincuenta  años  ya, o sea  medio siglo ! )






Héctor Cámpora nos devolvió  LO  QUE  TENIAMOS  QUE TENER,   o sea la necesaria, elemental, enriquecedora y ejemplificadora   HERMANDAD   con    CUBA.  
En 1974  " LA VOZ "  (Mercedes Sosa) .....  viajó por primera vez a la isla de Cuba y cantando les acarició para compensar tanta AUSENCIA.






Ricardo Alfonsín primer Presidente argentino que visitó Cuba.
" de Nuevo Juntos "





Pioneros de la solidaridad fraternal con el agredido pueblo cubano, la Casa de la Amistad Argentino Cubana abrió la brecha en el bloqueo genocida y con su ejemplo abrió los bloqueados espíritus argentinos, que ante semejante ejemplo hicieron cierta una frase que Ernesto el Che nunca pronunció..... 
 dos, tres, muchas Casas de Amistad con Cuba....
(que fueron especies de Vietnams para el monstruoso norte).  La institución posee la biblioteca "José Martí" una videoteca y desarrolla una labor socio cultural y política admirable. 




Dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires fueron secuestrados en 1976 a ellos les siguieron mas de diez empleados argentinos vinculados a la embajada. Todos desaparecieron víctimas del Plan Cóndor.  CHAUBLOQUEO y el  Museo Che Guevara  han participado en 4 series de la "CARRERA DE MIGUEL" (que recuerda a un atleta argentino secuestrado y desaparecido) enarbolando una gran bandera cubana y carteles con los nombres de Jesús Cejas Arias y Crecencio Galañena Hernández, los dos cubanos asesinados en Automotores Orletti y recientemente descubiertos enterrados en bidones con cemento.









Las madres cubanas borraban pacientemente TODO el cuaderno de su hijito, para que lo pudiera VOLVER A ESCRIBIR en el nuevo curso escolar.   Para poder escribirnos muchos cubanos pedían prestado un par de lentes a un vecino. Una birome era un lujo y los cubanos nos escribían amorosas cartas   CON   LÁPIZ. 
Una forma de exprimir hasta la última gota el amor que venía en sus cartas era, tras leer el texto de la carta y ver las fotos que enviaban, desarmábamos cuidadosamente el SOBRE porque como el brutal bloqueo no les permitía tener papel ellos usaban antiguos papeles, de balances o inventarios de almacenes, o escuelas y armaban prolijos sobres con ello.  El ingenio se les multiplicó con la amenaza norteamericana permanente y las carencias. 






Argentina fué CAIN volviendo a matar a su hermano ABEL, Aduana y la Cancillería argentinas, prohibieron envíos solidarios que desde 1993 la Escuela de Solidaridad con Cuba "CHAUBLOQUEO" realizaba a razón de tres toneladas mensuales.  








Alicia Alonso Prima Ballerina de la Revolución Cubana llegó con su Escuela de Danza asombrando a Buenos Aires que la aplaudió admirado.  






16 de setiembre en la inauguración de la muestra el trovador Leonardo García nos empapó con su cubanía y los presentes celebramos felices.























La gigantografía de una misiva cubana tapiza la pared, el azul buzón invita a seguir rompiendo el invisible muro,, que separó durante muchas décadas a cubanos y argentinos.  Los sobres tienen ya un destinatario cubano, el argentino que visita la muestra puede llevar los que quiera y desde su hogar conectarse con La Habana, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Avila o cualquier otra provincia cubana y..... 
 ¡   CHAU   BLOQUEO   ! 







Dos caras de Argentina: a la derecha el desgobierno aliado al norte brutal aislando a todo un pueblo caribeño.  
A la izquierda el pueblo fraternal y solidario, que sintió en sus mejillas los brutales golpes que Estados Unidos aplicaba a su hermana Cuba y reaccionó defendiendola como " CHAU BLOQUEO " .








Irene Perpiñal directora de "CHAUBLOQUEO" observa la ampliación de una de las más de cinco mil cartas, que recibieron en su hogar, como respuesta a la donación de sangre de su esposo Eladio González, para un policía cubano.     Fué el comienzo del  FIN  del  APARTHEID   Argentino  Cubano.    (1992)








Rolando Pérez Quintosa Policía Nacional Revolucionario Cubano herido gravemente en La Habana (1992), un pueblo entero condolido por la tragedia,  que al leer en primera plana de los diarios que un argentino había donado sangre para el héroe, no dudaron en escribir agradeciendole a su casa de La Paternal, Buenos Aires.  Fueron  CINCO  MIL  OCHENTA  Y  CINCO   CARTAS manuscritas.   Hoy el contacto es innumerable mediante los correos electrónicos.   Quien lo desee puede solicitarnos direcciones y desde su hogar vincularse por email con ellos.  
pedíme direcciones a      museocheguevara@fibertel.com.ar
 





Cinco mil ochenta y cinco cartas llegaron agradeciendo donación de sangre realizada en La Habana y el libro "CUBA EXISTE ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA" del Arq. Rodolfo Livingston dió cabida a un listado de las primeras doscientas.  
Los lectores del libro emocionados escribieron a los cubanos bloqueados y el   CHAU BLOQUEO   fue  un   ARIETE  DE  AMOR,  que rompió  la INCOMUNICACION entre Argentina y Cuba.






Cada sobre tiene un destinatario diferente cubano, mujer u hombre bloqueado que espera conocerte.   Podés llevarte sobres y desde tu hogar comunicarte con ellos para solidarizarte y conocerlos.
¡¡   CHAU   BLOQUEO  !! 





Miembros de  CHAU BLOQUEO  que compartieron a distancia las carencias de los cubanos mediante cartas fraternales que acompañaron a los revolucionarios bloqueados.   La presidenta del grupo Irene Perpiñal (de pullover azul y cinta amarilla) que reclama por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos.










Temblor caribeño, en jóvenes cuerpos, niños, preadolescentes y adolescentes.  Estos cubanitos de La Colmenita grupo artístico y musical admirable, embebieron el ámbito y las paredes de la Casa del Bicentenario, haciéndo aún más comprometida el arte que es sentimiento, entre Argentina y Cuba. 


















La Colmenita grupo infantojuvenil teatral musical nos deleitó e hizo mover caderas, hombros y espíritu.





Regalo musical cubano el día de la inauguración de la muestra.  Estos niños NO HABIAN NACIDO cuando Cámpora recompuso las relaciones entre nuestra Argentina y su CUBA, pero llegaron a Buenos Aires a cantar su alegría por la hermandad y les sobró gracia y talento para enamorarnos. 





Diferentes hemisferios, León Ferrari fué homenajeado en La Habana con una gran exposición de su obra,  mientras que en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires grupos fundamentalistas religiosos le habían destrozado sus trabajos artísticos.
Asumió la primera magistratura como Presidente de la Nación Néstor Kirchner y Fidel Castro pudo hablar al pueblo en Buenos Aires desde la cima de las escaleras de la Facultad de Derecho.
La televisión cubana propaló parte del discurso y los hermanos cubanos escribieron comentando que vieron el largo pasacalle que decía MUSEO CHE GUEVARA - CHAUBLOQUEO y nosotros agitándolo.

  










Del drama de Jorge Abelardo Ramos a la nueva Argentina transformada en HERMANA AMERICANA y con sus inmensos líderes en familia Fidel  y Raúl Castro, Nestor Kirchner, Hugo Chávez Frías,  Correa, Evo Morales, y nuestra querida Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que día a día perfecciona nuestros destinos con su generoso esfuerzo.








Mas de cuatro toneladas de vacunas antimeningococicas, sumadas a otros cuatro mil kilos de vacunas antileptoespirósicas donó CUBA a nuestra sufrida e inundada provincia de Santa Fé. (En total OCHO MIL KILOGRAMOS)  Además de ofrecer enviar a la inundada Santa Fé una Brigada de Médicos Cubanos para ayudar profesionalmente.  Amor con amor SE PAGA.










Nuestros hermanos cubanos siempre nos admiraron, por el Tango, el Folklore, por nuestro Cine y disfrutaron de la maravillosa cantante y compañera Mercedes Sosa, sobre la que hicieron un bello documental.







 

Criminales del Proceso atentaron contra el Embajador Cubano en Argentina, quien afortunadamente a pesar de los balazos salió ileso.  






Fidel Castro Ruz cubano y Néstor Kirchner juntos para la asunción presidencial del argentino. 
  









Panoplia de ARMAS que editores e intelectuales argentinos fabricaron para AYUDAR  A  LA  HERMANA  CUBA con IDEAS,  CONCEPTOS,  AMOR,  SENTIMIENTO,  POESIA.  Los Pinos Nuevos. 




Munición de amor para matar el odio, el oscurantismo, la insolidaridad, la guerra, la ignorancia, el bloqueo. 












Cada libro un cargador, cada hoja una bala, cada pensamiento un triunfo derrotando al maldito bloqueo genocida.






                     

Poesía de Jorge Coscia en inauguración Feria del Libro de La Habana, Cuba.
  







Sentimiento popular genuino contra artera y claudicante decisión política de la Alianza, que nos remite a la también horrible memoria de la Alianza para el Progreso.  






La nueva trova cubana con Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, los hermanos Feliú y todas sus cantantes bellísimas mujeres revolucionarias.










































Fallaron los terroristas del Plan Cóndor en Argentina. No pudieron eliminar al Embajador Cubano en Buenos Aires.   






19 setiembre en el Teatro Nacional Cervantes, los espectadores de pié en sus lugares pero moviéndose y golpeando palmas al irresistible ritmo de LA COLMENITA CUBANA que tras una emocionante obra teatral nos enseñó a los argentinos que.....
SIN EMBARGO  "   SE   MUEVE  "