domingo, 16 de noviembre de 2014

Tres cayos y dos amigos cubanos con brujas, cangrejos y delfines Adys Cupull Froilán González Semillas de Ñacahuasú Chaubloqueo Museo Che Guevara Susana Gimenez

Querida familia me encantó la crónica.  Es hermosa, naturalmente salta a la vista que ellos
los de Caibarién les dieron algo de beber.  Alguna pócima mágica de esas que arrebatan la
voluntad de quienes la beben.   Aunque conociéndolos a ustedes (y queriéndolos por eso)
entiendo que no fue así. No bebieron con la boca sino con los ojos (del Principito) y quedaron
incondicionales de esos hermosos y necesarios mitos.  Si hasta piropean por extensión a
todos hombres y mujeres del lugar que seguramente lo merecen aunque no sean ni brujas
ni pescadores.   Muchas gracias por llevarme de las manos de mi alma hasta los tres cayos y
hacerme compartir la magia.  
Un abrazo guevarista para toda la querida familia .  Eladio González   toto    director museo Che Guevara Buenos Aires

CRÓNICA DE DOMINGO PARA NUESTROS AMIGOS. 

Un  paraíso en Caibarién 

En reciente recorrido por  la provincia de Villa Clara para presentar el  serial televisivo SEMILLAS DEL ÑACAHUASÚ, visitamos varias instituciones políticas, culturales y universitarias, tanto en Santa Clara como Sagua la Grande y llegamos a Caibarién, donde  a través de una moderna  carretera de pedraplen y puentes, recorrimos  los 48 kilómetros sobre el mar que comunica la ciudad con los  cayos Las Brujas y Santa María.  
En el primero  realizamos una visita al delfinario. Un espéctaculo impresionante,  donde a modo de cariño uno de los guías dijo que los delfines bailarían un danzón para  nosotros. Lo tomamos como una cortesía, pero ellos  bailaron  al compás de la música.
Desde allí nos mostraron Cayo Borracho y continuamos para el de Santa María, donde presentamos uno de los documentales.  En este cayo se ha  construido un impresionante complejo turistico que cuenta hasta con una `pista de aterrizaje de aviones pequeños.
Resultó muy curioso los nombres de los cayos, y tratamos de indagar el origen. Las respuestas fueron contradictorias.Todo está envuelto en leyendas.
En Caibarién el nivel de autoestima y de pertenencia es muy alto, solo comparable  con los habitantes de Sagua la Grande. En esas dos ciudades todo es lo más grande y mejor de Cuba o del mundo. En muchas cosas tienen razón, por ejemplo, en la hospitalidad, amabilidad y  simpatía  donde poseen la categoría de excelencia.
Sobre el origen de  los nombres de los cayos y las leyendas, les enviamos el resultado de las indagaciones.
Según contaron,  en Caibarién vivía una familia formada por un español y una cubana, que tenían una hija llamada María. La joven era  hermosa e inteligente como  todas las que viven en  esa costera ciudad.  La muchacha se enamoró de un  vendedor de  cangrejos, que allí son considerados  como los más grandes del mundo, incluso el crustáceo tiene un monumento gigantesco, que según dicen es a tamaño natural. 
A pesar de que el joven  era laborioso, inteligente y apuesto como todos los de Caibarién, los padres de la muchacha se opusieron  de forma violenta, y   enviaron a María para   España con el pedido  que la devolvieran convertida en  monja.
El vendedor de cangrejos   acudió a las brujas de Caibarién, famosas porque resguardan  a los pescadores, de  huracanes, ciclones, tempestades, tormentas  y  frentes fríos, y .consideradas por ellos mismos como  las más efectivas y bondadosas del mundo en busca del amor y la comprensión entre las personas y la naturaleza.  
Las brujas se reunieron en un cayo  deshabitado que  acostumbraban visitar con frecuencia   y formar tremenda gozadera con los pescadores. A través de sus poderes mágicos lograron que la muchacha convertida en monja regresara a Caibarién. La ocultaron en una barcaza y le ayudaron a escapar con su enamorado. Ellos llegaron a un cayo  ubicado frente a donde se realizó la brujería y construyeron allí su hogar.
La pareja se amó intensamente, dicen que  la monja repetía que los de Caibarién  son los mejores amantes del mundo.
El vendedor de cangrejos  vivió siempre  borracho de amor y por esa causa murió. Algunos afirmaron que además del amor  fue la cantidad de ron de caña o  aguardiente casero, que son los mejores de toda Villa Clara y tal vez de Cuba, bebida  que la monja le suministraba  cada noche.
Al morir,  María en compañía de un pescador abandonó el cayo y llena de añoranzas se refugió en otro más al norte, y como  una verdadera monja, oraba todas las noches y se dedicó a cuidar a los pescadores y a la naturaleza,  especialmente a unas avecillas  negras conocidas como totíes, alegando que en cada una de ellas  vivía una bruja. Todos la consideraron una santa y afirman  que al llegar al Cayo Santa María todos los pecados se borran y tienes abiertas las puertas del  paraíso.
Desde tiempos remotros esos islotes se conocen como CAYO BORRACHO,   CAYO LAS BRUJAS  Y CAYO SANTA MARÍA.
En aquellos parajes  las avecillas  son  los principales huéspedes. Aparecen en los salones principales, restaurantes, heladería y hasta en las pìscinas. Son  protegidas por todos. Al referirse a la belleza del lugar, unos turistas argentinos decían muy orgullosos: "Nosotros tenemos al Papa Francisco pero ustedes tienen el Paraíso"
Prometimos investigar las leyendas con  un poeta y escritor, amigo nuestro,  nacido en Caibarién y que les enviaríamos sus consideraciones. Uno preguntó como se llamaba y al decir Emilio Comas Paret, casi todos respondieron "es el mejor de Cuba". Uno dijo: "probablemente uno de los mejores del mundo" y los demás estuvieron de acuerdo.
Precisamente el poeta nos envió algunas leyendas,  una noticia y un mensaje donde decía "todo no es leyenda".
La Habana, 13 nov (RHC) El hotel Royalton Cayo Santa María, ubicado en el norte de Villa Clara, Cuba, es el mejor complejo turístico de régimen todo incluido a nivel mundial, de acuerdo con la lista 2014 del sitio Trip Advisor.
La instalación, de categoría cinco estrellas, ocupa ahora el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del mundo, según los premios Traveler's Choice 2014, concedidos por el famoso portal de viajes, informaron medios oficiales...
Los premios Traveler's Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo. Sus ganadores se determinan a partir de los criterios de millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.
Clientes del Royalton Cayo Santa María, que opera la firma canadiense Blue Diamond, resaltaron en TripAdvisor "la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal y la belleza de las locaciones del complejo turístico."



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de


la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Matemurga estrena Herido Barrio 22 de noviembre Villa Crespo Edith Scher teatro vecinal música terapéutica La caravana Zumba la risa

De: Edith Scher [mailto:matemurga@yahoo.com.ar]

primera parte de Herido barrio



Queridos amigos y vecinos: el 22 de noviembre a las 21 nos reuniremos en la plaza Benito Nazar a compartir con ustedes la primera parte (45 m) del nuestro nuevo espectáculo, cuyo nombre es Herido barrio.

Tal como hicimos con los anteriores (La caravana  y Zumba la risa) , mostraremos este avance primero, para luego, el año próximo, poder estrenarlo terminado. Es muy importante para nosotros compartir este momento con ustedes. Los invitamos a acercarse a la plaza esa noche y , de este modo, con vuestra presencia en esta celebración en el espacio público, ayudar a sanar la herida.


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Manifiesto a cinco hijos

3 de Noviembre de 1978.
A  MIS   HIJOS   (Claudia, Javier, Ximena,  Demián y Manuel)

Son mujeres y varones.
Son cinco como los sentidos.
Son poemas y canciones que eternamente escuchar quisieras. 
Lágrimas y risas que te hacen merecer vivir.
Te invaden poco a poco, inadvertidamente hasta hacer raíz.
Se adueñan de tus emociones y hasta de tus sueños.
Engendran en ti nuevamente, a un niño y a un adolescente.
Si aprendes a ver y oir con sus ojos y oídos gozarás de una nueva vida.
Los persigo y me persiguen.
Me necesitan y los necesito.
Poco a poco van completando, las plumas que a sus alas faltan.
Cuando ensayan sus todavía fallidos vuelos, tiemblo con la certeza de
que una mañana, al despertar, no los encontraré.
Que fueron a llevar sus hijos a la escuela, ó a una plaza.
Y estarán ellos entre mí y sus hijos, entre mí y mis nietos.  Me emocionaré
con sus emociones y temblaré con sus miedos.  Cada mujer embarazada,
cada bebé, cada niño correteando, cada adolescente soñador, cada hombre
y mujer joven  me los revivirán minuto a minuto y mi corazón dará saltos
de emoción.  Y cuando yo sea solo un buen recuerdo y un ausente en
Navidad, les sorprenderá haber creído oir una voz que les susurró.. “ amad “.
                                                                                Eladio González  -   toto


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de


la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Boyeros aeropuerto José Martí nostalgia de izquierda Antonio Maceo el titán de bronce Chaubloqueo Museo Che Guevara Eladio González toto


PARTIDA                                  

Boyeros te alegra,
Cuando al José Martí llegas
Más, si del glorioso suelo cubano despegas
Una nostalgia de izquierdas, tu alma sujeta
Y la exprime , hasta que por tus ojos viertes
Salada lluvia que fertiliza, la serena tierra de Maceo.

                                                        Eladio González  (toto)




informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de


la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

La casa más antigua de Caballito será Centro Cultural y Museo Clelia Luro Jerónimo Podestá Liliana Mazure Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Eladio González toto

Anoche en Parral y la vía doscientos vecinos celebraron el reacondicionamiento del puente peatonal por parte de los militantes de La Cámpora que tienen su local en el 119 de esa cuadra. Un jovencito alumno de las clases de piano de esta unidad básica nos deleitó con sus interpretaciones y lo mismo ocurrió con un dúo de folkloristas guitarra y bombo.  Varios músicos más participaron y hasta se escuchó el poema “Gardel” de Humberto Constantini
declamado por el director del museo Che Guevara de Caballito.
Una juvenil pareja bailó nuestras danzas autóctonas y hasta dieron a los que quisimos una clase abierta de danza folklórica. La flamante revista “Somos Caballito” fue distribuida entre el público.  Jóvenes militantes explicaron el valor de la reunión vecinal puertas afuera, para conocerse, no temerse, ayudarse y enfrentar todos juntos la violencia y la inseguridad real o figurada. Un ex vecino de Caballito, el gran Ignacio Copani con su guitarra nos emocionó, alegró, asombró y se llevó cariñosísimos aplausos.  Las empanadas, bebida y postres excelentes. Una miniferia de emprendedores mostraba lo que Los vecinos son capaces de hacer.  Se va a repetir, se va repitiendo en todos los barrios y es que la juventud con todo derecho participa, propone y actúa enseñándonos el valor de recuperar el espacio público entre todos, para todos.  
Eladio González  toto (de Bagatela y Mordortoys)


La Casa más antigua de Caballito será Centro Cultural y Museo



Invitación Especial: 
Lunes 17 de Noviembre - 17hs - Av Gaona 1367



La Diputada Nacional del Frente para la Victoria, Liliana Mazure, entregará el subsidio que puede otorgar desde el Congreso de la Nación, a la Asociación Civil  encabezada por Clara y Clelia Isasmendi, con el objetivo de comenzar a reparar la emblemática casa de su madre Clelia Luro y su gran amor militante y libertario Don Jerónimo Podestá, ex obispo de Avellaneda, quienes habitaron la casa construida en 1864 en Av. Gaona 1367, a metros del Cid Campeador, cuando regresaron de su exilio en Perú..




Los Diputados Nacionales cuentan con un susbsidio anual para
entregar con objetivos solidarios, de ayuda o incentivo a Asociaciones o
Fundaciones. En este caso  se eligió ayudar a la preservación de la casa más antigua del barrio de Caballito, que fue ya expropiada por el Estado Nacional, para que sea recuperada como
Centro Cultural y Museo, y que cuente a las porteñas y porteños sobre las luchas por la
liberación y el pensamiento de toda una época clave en la historia de
Latinoamérica.
La época de los Obispos para el tercer Mundo, de la
Encíclica Populorum Progressio, la Iglesia de los pobres y de las grandes
reflexiones acerca del rol de la Iglesia y las luchas de los pueblos,
momentos de los que Clelia Luro y Jerónimo Podestá fueron protagonistas.
El lunes 17 de Noviembre a las 17 hs haremos entrega del cheque de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la casa histórica de Av Gaona 1367. Aguardamos contar con vuestra presencia.



Agradecemos su difusión
Prensa Leo Sánchez //  011 4127 7142 // 011 15 6231 1807



Web Bug from http://lilianamazure.bmailing.com.ar/mymail/12948/c855bab60a107f028a18e71be4e02ac9




informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de


la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.