miércoles, 23 de mayo de 2012

Pueblo Vasko abogado liberado SABADO 26 DE MAYO, en la Taberna Vasca: presos vascos (en Teleconferencia con el abogado vasco Joseba Agudo) / Luego, documental y el canto de Yamari Makaroff

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

 

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIG@S DEL PUEBLO VASCO) de Argentina convoca;

    

    SÁBADO 26 DE MAYO,  A LAS 19 HORAS (EN CHACABUCO Y MÉXICO, Ciudad de Buenos Aires  (Local de las Asambleas del Pueblo)

 

 

 

Invitamos a participar de un espacio informativo sobre la situación que viven las y los presos independentistas vascos, y  el actual momento político que vive Euskal Herria.

 

    TELECONFERENCIA CON EL PAIS VASCO, para hablar con el ABOGADO Y EX PRESO POLÍTICO     JOSEBA AGUDO

    

    Agudo acaba de salir de prisión en marzo pasado, luego de permanecer dos años y cuatro meses preso por pertenecer al colectivo de abogados de la izquierda abertzale. Luego de ese período en el cual se le endilgaban, sin ningún tipo de pruebas, numerosas acusaciones, recuperó su libertad absuelto de culpa y cargo, mostrando nuevamente por los andariveles que camina la justicia española cuando del pueblo vasco se trata.  

 

 

Luego, proyectaremos el cortometraje vasco

 

"DESAFECTOS" (Esclavos de Franco en el Pirineo) 

   (Francoren Esklaboak Pirinioetan - 2007)

Desafectos (al régimen franquista) fueron aquellos jóvenes cuyas simpatías o actividades políticas o sindicales no había sido suficientes …» para acabar ante el correspondiente pelotón de ejecución falangista… Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) era la consigna que solía presidir la entrada a los humeantes campos de exterminio nazis...

Tras la derrota en la Guerra Civil, centenares de miles de hombres y mujeres sospechosos fueron militarizados y obligados a trabajar por la fuerza para levantar una España grande y libre. Batallones de Soldados Trabajadores formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo hasta principios de los años sesenta. Entre 1939 y 1941, más 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas vascos construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola. 

 

Esta pequeña historia quiere ser, ante todo, un homenaje a aquellas personas cuya dignidad colectiva no ha sido todavía restituida como merece.

 

 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

-__________________________________________________________________________________

 

 

Y A PARTIR DE LAS 21,30 HS. EN EL MISMO LOCAL ABRIMOS LA:

 

 

HERRIKO TABERNA VASCA 

 

Un espacio único para seguir cultivando una de las costumbres más arraigadas del pueblo vasco:  compartir los pintxos y el vino, la música, las canciones y las charlas fraternales, donde la política y la solidaridad van de la mano.

 

        EN ESTA OPORTUNIDAD CONTAREMOS CON LA PARTICIPACIÓN DEL TROVADOR 

 

                         YAMARI MAKAROFF

Cantor y compositor argentino que desarrolló una intensa carrera en nuestro país, y que luego permaneció durante años, cumpliendo 

una exitosa actividad músical en París. El canto popular latinoamericano adquiere en la voz y en el decir de Yamari un alto nivel de exposición, que combina la protesta con la rebeldía del continente.

 

 

Haga su reserva con tiempo, ya que la capacidad del local es limitada,  a ehlargentina@gmail.com   

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza: Amig@s del Pueblo Vasco (Euskal Herriaren Lagunak)

 


_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia


_______________________________________________ diariodeurgencia mailing list diariodeurgencia@listas.nodo50.org http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5017 - Fecha de la versión: 05/23/12 03:34:00

parque chacabuco desmantelado por Macri -por Artemio López-Lunes 21 de mayo de 2012

De: Susana Espinosa [mailto:gloriasusanae@hotmail.com]

 

Ramble Tamble
de Artemio López
Lunes 21 de mayo de 2012
 
Las hordas macristas siguen desmantelando el parque chacabuco !

 

 

Leemos:

A los vecinos del Polideportivo Parque Chacabuco

La Secretaría de Deportes del G.C.B.A., a través del subsecretario Sr. Irarrazabal, confirmó la decisión de trasladar dicha secretaría al primer piso del Polideportivo Parque Chacabuco.

En ese espacio, realizan diariamente actividades deportivas y recreativas

más de 300 personas de todas las edades, como por ejemplo:

- Gimnasia Femenina y Gimnasia Mixta

- Boxeo

- Taekwondo

- Pesas y aparatos

- Ajedrez

- Talleres para la tercera edad

 

De consumarse este traslado, los usuarios del polideportivo serían privados del lugar en el que realizan sus prácticas y entrenamiento deportivo desde hace más de 30 años...

 

Completo acá

Barrio Lago de Ullum y Rosita de Valenzuela comedor infantil dictadura Difundir Por favor

De: biblioteca Ullum [mailto:bibliotecaullum@gmail.com]

Estimados

Ruego a Uds. que están en un medio de comunicacion o difunden cultura.

Que el dia 27 de Mayo se Dejará inaugurado en punto de encuentro

"Rosita de Valenzuela".

En su honor, porque era una mujer revolucionaria y adelantada a su época, alla por el 79 creó un comedor infantil para combatir la pobreza de esa decada infame de la dictadura.

Madre, mujer con el pulso de estos tiempos.

Este 27 en calle 5 de Julio y Proyectada (esquina)B° Lago de Ullum, en la misma biblioteca, alli funcionará este espacio politico social/cultural .

Habra cine tambien.

( adjuntamos afiche, para fotos de ella en  http:\\www.revistaelsismo.com.ar

o

o facebook Daniel Valenzuela

desde la 18 hr.

Atte.

Daniel Valenzuela

cel. 155031855

Che Guevara a los argentinos el 25 de Mayo de 1962 en La Habana

Compatriotas por primera vez en 40 años y ante la Asamblea de Angola,

el Comandante de las Fuerzas Armadas*argentinas nombró en su discurso,

a nuestro rosarino Ernesto Che Guevara de la Serna.  Chaubloqueo

Museo Ernesto Che Guevara CABA.   Presidente Cristina Fernández

 Eladio González   toto.

 

A  LOS  ARGENTINOS ..  por Ernesto "Che" Guevara un 25 de Mayo de 1962

 

Palabras pronunciadas el 25 de Mayo de 1962 en festividad con la comunidad argentina radicada en La Habana.

Queridos compatriotas de toda América, queridos coprovincianos los que hoy festejamos una de nuestras fechas patrias:

 

Este momento, repetido muchas veces en el curso de nuestras vidas, tiene hoy una significación especial, un tono y un colorido especial. Es aquí en otro país de América, en nuevas condiciones de América, donde festejamos una vez más el 25 de mayo, y esta vez no se escuchan los discursos consabidos y no existe la fanfarria consabida, las palabras huecas con que los gobernantes de turno tratan siempre de hacerse copartícipes en la gloria de los viejos próceres.

 

El 25 de Mayo, aquí en Cuba, tiene para nosotros pues, características especiales, tan especiales como que un argentino de voz extranjera a nombre del gobierno cubano, salude y agasaje a todos ustedes y le trasmita la felicitación de nuestro gobierno. Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América. Por eso al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar la Cuba de hoy, porque esta Cuba de hoy es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, esfuerzo que ni siquiera en Cuba ha alcanzado un éxito total, todavía tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia de los capitales extranjeros, la dependencia fundamentalmente de los monopolios norteamericanos y para defender la parte de libertad y de bienestar de nuestro pueblo que hemos logrado en estos años de lucha.

 

El 25 de Mayo de 1810 significó en América un grito mas dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad. En Bolivia, un año antes se había dado un grito parecido. Por el otro lado de América había empezado ya también la lucha por la libertad. No fue ese grito del 25 de Mayo de 1810, ni el primero ni el único, sin embargo tuvo la virtud esencial de afianzarse y consolidarse, tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos.

 

Y la Revolución Cubana hoy ha sido igualmente, no el único grito, ni siquiera el primero, ha habido en esta época gloriosas revoluciones que han tratado de dar el paso que hoy dio la Revolución cubana, pero todavía no estaban todas las condiciones dadas y los gobiernos surgidos de movimientos populares fueron siendo derrocados. El caso más avanzado, más patético es el de la Guatemala de Arbenz que fue destrozada por los monopolios norteamericanos.

 

Cuba también, como los héroes del 25 de Mayo de 1810, no tiene otra virtud especial, no es nada más ni nada menos, que la exposición de como un pueblo puede lograr su victoria, no original, no en base a planteamientos que se hayan imaginado por primera vez, no usando una estrategia por primera vez descubierta en la historia. Simplemente, aprovechando el momento histórico en que se desarrolló, utilizando acertadamente la estrategia revolucionaria, unificando a todas las masas anhelantes de un cambio mediante el liderazgo de un movimiento que supo, en un momento dado, interpretar las aspiraciones del pueblo cubano bajo la dirección de un líder de características extraordinarias que como todos los grandes lideres supieron aglutinar a todo el pueblo de Cuba y en las condiciones especiales en que nosotros estábamos, luchando desde la Sierra en las difíciles condiciones de la guerrilla, en los campos, unificar un ejército campesino que avanzó sobre las ciudades, que unió a sí a la clase obrera, que derrotó al ejército en una y en muchas batallas campales y que llegando desde el campo, entró en la ciudad y después se dedicó sistemáticamente a destruir el viejo orden establecido, empezando naturalmente por el arma mas poderosa de la reacción que es el ejército, porque no hay revolución triunfante que no tenga como imposición primera la de cambiar totalmente el ejército vencido, reemplazarlo por un nuevo ejército y establecer el dominio de clase. Eso hicimos nosotros y esa es nuestra virtud, esa es la experiencia que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con mas fuerza, con más patetismo, porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia y nos entendemos muy fácilmente cuando estamos en uno u en otro país.

 

Por eso mostramos aquí una experiencia, naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero sí uno importante, la demostración efectiva de que los ejércitos represivos se pueden destruir, que el pueblo puede ir armando a su vanguardia combatiente enseñándole a combatir, a destruir al ejército adversario, a acosarlo y al final a pulverizarlo. Podemos nosotros también mostrar aquí cómo crecen, cómo se desarrollan las masas, uno de los fenómenos más interesantes que es el fenómeno del desarrollo de la conciencia revolucionaria.

 

Todos sabemos que se necesitan, para que haya una revolución, condiciones objetivas y subjetivas y se necesita que el gobierno objeto de la revolución esté sufriendo embates fuertes y haya perdido su capacidad de reacción. Las condiciones objetivas están dadas en toda América, no hay país de América donde no estén en este momento dadas al máximo, las condiciones subjetivas sin embargo, no han madurado en todos los países con igual intensidad. Nosotros demostramos que las condiciones especiales de Cuba, las condiciones subjetivas iban madurando al calor de la lucha armada, que la lucha armada era un catalizador que agudizaba las luchas, que llevaba basta el paroxismo estas luchas y que iba haciendo nacer una conciencia. Condiciones subjetivas nosotros las llamamos a la conciencia de la necesidad de un cambio en una situación social dada y a la certeza de la posibilidad de ese cambio. La necesidad de un cambio la conocen muy bien las masas de toda América, la posibilidad de un cambio, la posibilidad de tomar el poder es algo que no siempre se conoce, los pueblos no siempre conocen su fuerza y la lucha armada en Cuba fue desarrollando esa fe del pueblo en su poder, hasta convertirlo en una certeza de la victoria y basta hacer que esta fe nos hiciera lanzar contra las armas del enemigo, derrotar su superioridad numérica en cuanto a soldados armados, su superioridad de fuego, la superioridad de sus armas modernas, atacarlo a veces con condiciones de uno a diez y destruirlo en todos sus focos hasta obtener el triunfo. Después llega la otra etapa, la que estamos viviendo, más difícil, más ardua quizás que la misma etapa de la guerra. Una vez más repito que eso es lo que nosotros tenemos que mostrar ante ustedes, tenemos la obligación y el deber moral de mostrar tal cual es, no para copiarlo, sí para estudiarlo, sí para analizarlo.

 

Cuando el tiempo siga su curso y también la Revolución Cubana se convierta en objeto de estudios históricos y algunos de los que participaron en esta Revolución sean catalogados por las generaciones venideras como héroes de este momento, entonces la Revolución tendrá estas virtudes, las que ahora he enumerado, las virtudes de haber demostrado ante América lo que puede hacer un pueblo en armas cuando está bien elegida su estrategia revolucionaria y cuando está bien dirigido su Ejército Revolucionario.

 

Naturalmente, en América hay condiciones diferentes, hay países con grandes condiciones para la lucha de guerrillas y países con campesinados muy fuertemente desarrollados donde se hace mejor la guerra, hay países donde la clase obrera, las poblaciones urbanas son mucho mayores y donde las condiciones para una guerra son más difíciles. Nosotros no somos técnicos especialistas en subversión como hay técnicos especialistas contra la subversión, sin embargo sabemos una cosa y es que un hombre armado vale tanto o más que otro hombre armado de acuerdo con la ideología con que lleve su arma y que para que un hombre esté armado tiene que conseguir un arma y que las armas no nacen por generación espontánea, ni están tiradas a la vuelta de la esquina, las armas están en poder del ejército enemigo, del

ejército opresor. Para lograr la liberación revolucionaria hay que tomar las armas, las pocas que haya y con esas quitar nuevas armas y convertir el pequeño ejército en un gran ejército popular. (aplausos)

 

Perdónenme compañeros mi insistencia castrense en las armas, sucede que estamos evocando un día en el cual el pueblo argentino manifestó su decisión de tomar la independencia contra el poder español y después de hacer el cabildo abierto y después de aquellas discusiones de las cuales año tras año recordábamos en actos como estos, después de escuchar las manifestaciones de los obispos españoles que se negaban a la independencia y manifestaban la superioridad racial de España, después de todo eso, hubo que instrumentar aquel triunfo político de un momento y entonces el pueblo argentino tuvo que tomar las armas, pero aún más compañeros, después de tomar las armas y expulsar de todas las fronteras al invasor español, había que asegurar la independencia de la Argentina, asegurando también la independencia de las hermanas naciones de América y los ejércitos argentinos cruzaron los Andes para ayudar a la liberación de otros pueblos y cuando se recuerdan las gestas libertadoras siempre nuestro orgullo, más que el de haber obtenido la libertad de nuestro territorio y haber sabido defenderlo de la intrusión de la fuerza realista, es el haber cooperado a la liberación de Chile y a la liberación del Perú con nuestras fuerzas, con nuestros ejércitos.

 

Aquello era más que un altruismo de las fuerzas revolucionarias, era una necesidad imperiosa, era el dictado de la estrategia militar para obtener una victoria de alcances continentales donde no podía haber victorias parciales, donde no podía haber otro resultado que el triunfo total o la derrota total de las ideas revolucionarias y ese momento de América se repite hoy. Aquí en esta pequeña isla del Caribe rodeada de mar, rodeada de enemigos también, se vuelve a repetir la historia que la Argentina una vez vivió.

 

Nuestra Revolución es una Revolución que necesita expandir sus ideas, que necesita que otros pueblos la abracen, que necesita que otros pueblos de América se llenen de bríos, tomen las armas o tomen el poder, lo mismo da, porque en definitiva al tomar el poder hay que tomar las armas después y nos ayuden, nos ayuden en esta tarea que es la tarea de toda América y que es la tarea de la humanidad, la tarea global de luchar contra la destrucción del enemigo monopolista, imperialista, que no va a ser derrotado sino cuando elúltimo de sus magnates vaya por lo menos a la cárcel sino al patíbulo, que no puede terminar antes, que no puede terminar sino con la derrota total del imperialismo y la derrota total del imperialismo se está creando cada día que las fuerzas populares dan una batalla y la ganan en cualquier lugar de América o del mundo, tan hermanos nuestros, tan hermanos en nuestro destino son los pueblos de América en este momento como son los pueblos del Asia o del África, tan hermano nos sentimos nosotros en este momento del pueblo de Venezuela, de Paraguay o del Perú, o del pueblo de Argentina como de los pueblos de Argelia que obtienen su independencia, de los pueblos de Vietnam o de Laos que todos los días perecen por obtener la independencia. 

 

Todo es parte de una sola lucha y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común para que aun cuando las ideologías cambien, aun cuando uno se reconozca comunista o socialista, peronista o cualquier otra ideología política en determinado país. Solamente caben dos posiciones en la historia, o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (aplausos) y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común, en eso los norteamericanos tienen razón, todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, a veces aunque no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo y todos somos aliados aunque a veces tampoco lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, a veces en discusiones estériles, dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo, pero todos, todos los que luchamos honestamente par la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración, y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina (aplausos) liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que la están amarrando día a día. El petróleo se va por un lado, compañías norteamericanas entran por

todos los lados del país, viejas conquistas van cayendo y todo eso se produce lentamente, como un veneno sutil que va penetrando así en la Argentina como en muchos otros países de América. Sin embargo el pueblo reacciona, reacciona con vehemencia frente a esta penetración que es sutil en términos generales, pero que siempre se asienta sobre las espaldas del pueblo y cuando los gobiernos tratan de lavarse las manos con una elección, suceden para ellos fracasos como el de la última.

 

Entonces viene la intervención descarada del imperialismo, de sus títeres, de todos sus edecanes. Entonces vuelve una situación ya conocida y vuelven las luchas de las masas populares. Si los caudillos de la reacción son hábiles, tal vez las encaucen hacia nuevas formas en que pueda permitirse otra burla más, si los caudillos de la reacción no son lo suficientemente hábiles o si el pueblo es más avisor que ellos, puede ser que el impulso de las masas llegue más allá de donde se ha llegado hasta ahora, puede ser que se dé el paso necesario para que la clase obrera tome el poder, puede ser que las masas de obreros y campesinos de nuestro país aprendan algún nuevo camino o sigan por caminos ya conocidos y destruyan un poder que está vacilante ya, que se basa en este momento en el miedo a la bayoneta, en la desunión de nuestras fuerzas, en la falta de conciencia de la posibilidad del cambio, de la posibilidad de la lucha, de la fuerza inmensa del pueblo, de la debilidad comparativamente enorme de la fuerza represiva.

 

Si nuestro pueblo aprende bien las lecciones, si no se deja engañar de nuevo, si no suceden nuevas y pequeñas escaramuzas que lo alejen del objetivo central que debe ser tomar el poder, nada más ni nada menos que tomar el poder, podrán darse en la Argentina condiciones nuevas, las condiciones que en su época representó el 25 de Mayo, las condiciones de un cambio total, solamente que en este momento de colonialismo y de imperialismo el cambio total significa el paso que nosotros hemos dado, el paso hacia la Declaración de la Revolución Socialista y el establecimiento, de un poder que se dedique a la construcción del socialismo. En fin de cuentas el socialismo es una etapa económica de la humanidad, no podemos escapar querámoslo o no al pasar por esta etapa, podemos sí retardarlo y podemos también adelantarlo, esa es la parte que corresponde de la lucha a los dirigentes de las dos grandes fuerzas en pugna, si la reacción sabe manejar sus cañones, sus armas de división, su arma de amedrentamiento, quizás durante muchos años podrá impedir que llegue el socialismo a un país determinado, pero también si el pueblo sabe manejar su ideología correctamente, sabe tomar su estrategia revolucionaria adecuada, sabe elegir el momento para dar el golpe y lo da sin miedo y hasta el fondo, el advenimiento del poder revolucionario puede ser a muy corto plazo en cualquier país de América y concretamente en la Argentina.

 

Eso compañeros, el que se repita la experiencia histórica del 25 de Mayo en estas nuevas condiciones, depende nada más que del pueblo argentino y de sus dirigentes, es decir, depende de ustedes en cuanto a pueblo y en cuanto a dirigentes; de tal manera que también una gran responsabilidad cae sobre ustedes, la responsabilidad de saber luchar y de saber dirigir a un pueblo que hace tiempo está expresando en todas las maneras concebibles, su decisión de destruir las viejas cadenas y de liberarse de las nuevas cadenas con que amenaza amarrarlo el imperialismo. Tomemos pues el ejemplo manido de Mayo, el ejemplo tantas veces distorsionado de Mayo, tomemos el ejemplo de la Revolución libertadora que salió de sus fronteras, inundó con una ideología nueva, que no era propia, pero que había encarnado en sí para

trasladarla a América y pensemos en estos momentos de América, en estos mismos momentos en que una especie de 25 de Mayo se ha dado en la zona del Caribe, en que desde aquí se lanzan proclamas revolucionarias que llegan a todos los pueblos de América y en que la Segunda Declaración de la Habana luce algo así como una declaración de los derechos del hombre para los pueblos de aquella época. Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro Continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide, pensemos en todas nuestras cualidades iguales, pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo, pensemos en que somos parte de un ejército que lucha por su liberación en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado y aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo de la construcción del socialismo, bajo el símbolo del futuro.

 

Fuente: Che Guevara, Ernesto: Obras. 1957-1967, t. II, Casa de las Américas, La Habana, 1970.

 

   "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la Felicidad"      José Martí

negaron visas a científicos cubanos WOLA condenó el hecho banderas negras Washington Geoff Thale ag1

 

Por Lino Luben Perez

 


En la foto se ve el edificio de intereses norteamericanos en La Habana

CUBA.  En la terraza habían montado un gigantesco cartel electrónico

que reproducía textos ofensivos a las mujeres cubanas. Una provocación

total.  El gobierno cubano colocó unas cuantas decenas de gigantescos

mástiles con gigantescas banderas estrelladas que oficiaron de telón

a la visual.  Los yanquis entonces retiraron el ahora inútil cartel.

La inteligencia puede con la fuerza.  Eladio González  toto

La Habana, 22 may (AIN) La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) censuró la negativa del Gobierno de EE.UU. de otorgar visas a científicos de Cuba que debían asistir desde mañana a un evento en ese país.

WOLA condena en los términos más enérgicos la oposición de la Administración del Presidente Barack Obama de dar visas a académicos cubanos, afirma en un mensaje Geoff Thale, director del programa de esa institución, dirigido a Sergio Jorge Pastrana, presidente ejecutivo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Thale califica de errática la decisión que impide a Rafael Hernández, Carlos Alzugaray y Soraya Castro intervenir en los paneles de la Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), prevista para desarrollarse del 23 al 27de este mes.

Hernández es director de la revista Temas, a quien con anterioridad LASA le confirió su premio anual, al igual que lo hizo recientemente con la poetisa y ensayista cubana Nancy Morejón, comentó Pastrana a la AIN.

El experto estadounidense cuestiona los criterios para la denegación de los documentos oficiales y recuerda que varios profesionales de la Isla han visitado Estados Unidos con frecuencia.

Este comportamiento (la negativa gubernamental) es ofensivo, ya que en el presente año la Conferencia de LASA había regresado a Washington, después de haber estado su sede en otros países. Los cubanos han asistido a las reuniones de la entidad desde hace más de dos décadas, sostiene.

Sin embargo, en 2004 el Gobierno del Presidente George W. Bush también adoptó una postura parecida con todos los especialistas de la nación caribeña que deseaban venir, y después la organización decidió trasladar su conferencia fuera de EE.UU., en señal de protesta, rememora.

Fuente AIN

Acción de Denuncia para Convocatoria de Solidaridad

 

Integrantes de la Red Observatorio Crítico cercanos a la academia deseamos hacer explícita nuestra solidaridad con las personas a las cuales el Departamento de Estado acaba de negar el derecho a participar en el XXX Congreso Internacional de LASA (San Francisco, 23 al 26 de mayo). Nos parece que, contradiciendo su discurso de relajación, la administración de Obama hace ahora poco para ayudar a que el intercambio académico mine el muro entre nuestros países.

 

Las visas fueron negadas a: Carlos Alzugaray, Carmen Castillo, Soraya Castro, Olga Fernández, Rafael Hernández, Milagros Martínez, Esteban Morales, Carlos Oliva, Miriam Rodríguez, Oscar Zanetti, y Roberto Zurbano.

 

Hacemos esta nota para poner en claro nuestro rechazo a tales prácticas de visados caprichosos, con las cuales los gobiernos obstaculizan el libre intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes de apoyo entre iguales. Para crecer de modo autónomo, justo y sostenible, es imperativa la posibilidad de conocer otras realidades, iniciativas e imaginarios. La denegación de visas a investigadores e investigadoras de Cuba para los congresos LASA en los años 2003, 2004, 2006 y 2012 limita las posibilidades de que personas de buena fe, y en posición de amplificar esos conocimientos, accedan a nuevas ideas sobre lo que ocurre en todo el continente y cómo podría eso afectarnos o ayudarnos a crecer como nación.

 

 

El texto que reproducimos a continuación está pensado para la membresía de LASA, pero los ataques al bienestar común deben ser respondidos sin separaciones gremiales. Quienes no sean parte de LASA pueden reproducir la Resolución en otros espacios (el original en inglés aquí), hacer comentarios en diversas tribunas o, en el caso de ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos, hacer llegar la queja al Presidente Barack Obama, y sus representantes en el Senado y la Cámara.

 

Cuba está bloqueada, y deseamos hacer caer el muro: firma y/o circula el material.

 

 

 

 

Traducción Yasmín S. Portales Machado

 

INTRODUCCIÓN

 

En respuesta a la denegación de visas a 11 cubanos y cubanas que debían participar en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA por sus siglas en inglés), del 23 al 26 de mayo de 2012, la dirección de la Sección de Estudios Relacionados con Cuba ha reparado una Resolución. Aunque no será parte del procedimiento formal para la presentación de resoluciones entre la membresía de LASA, se está circulando el texto para solicitar firmas  y presentarla a la dirigencia de LASA, con el objetivo de urgirles a dar una respuesta de la organización frente a la denegación de visas a participantes en el Congreso por la administración de Barack Obama. Varias de las personas ahora rechazadas habían recibido visas una o más veces en los últimos años.

 

Toda persona que sea integrante de LASA puede expresar su apoyo a la Resolución y las ideas que defiende al mandar su firma electrónica a uno de los coordinadores de la Sección de Estudios Relacionados con Cuba:

Jorge Mario Sánchez (jmario@uh.cu) o

Sheryl Lutjens (slutjens@csusm.edu).

 

Por favor, incluya su nombre y filiación, como quiera que aparezcan.

 

RESOLUCIÓN

 

La Asociación de Estudios de América Latina (LASA) es la mayor asociación profesional del mundo para individuos e instituciones involucrados en el estudio de América Latina y el Caribe. Con más de 7 000 integrantes, LASA es las única agrupación que reúne especialistas en América Latina y el Caribe de todas las disciplinas y perfiles ocupacionales alrededor del mundo.

 

Por cuanto: LASA ha actuado sistemáticamente en apoyo de los principios humanitarios de libertad de pensamiento, libertades civiles y la libre circulación de personas en todo lugar, y por ello se ha declarado contra cualquier tipo de restricción a esas libertades y cualquier reducción a la fuerza de los diálogos e intercambios culturales, universalmente;

 

Por cuanto: La misión de LASA ha sido comprometida a un grado irrazonable por la negativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a emitir visas a académicos y académicas de Cuba para participar en los congresos LASA de 2003, 2004 y 2006, negando a estas personas el derecho a presentar sus descubrimientos y análisis a sus iguales;

 

Por cuanto: LASA, por llevar adelante su principio de tener académicos y académicas de Cuba presentes en sus congresos, ha sufrido daños financieros intolerables, pues se ha visto forzada a organizar sus reuniones fuera de los Estados Unidos y pagar multas por cancelaciones de contratos ya firmados con hoteles de los Estados Unidos;

 

Por cuanto: LASA decidió regresar a los Estados Unidos para la sede del Congreso Internacional del 2012 esperando que académicos y académicas de Cuba recibirían las visas para participar, y la negación de 11 visas ha comprometido nuevamente la misión organizacional y la calidad del encuentro del 2012;

 

Por cuanto: La denegación de las visas es caprichosa para algunas de las personas, quienes habían recibido visados anteriores bajo la administración de Barack Obama y ahora se les niega la entrada para participar en LASA, incluyendo a quienes se les negó en uso de la sección 212 (f);

 

Por cuanto: El intercambio académico y el compromiso intelectual e investigativo están enraizados en expectativas de constancia y la posibilidad de interacción profesional, y la denegación irracional de visas limita la construcción de nuevas relaciones, daña intercambios existentes y la posibilidad de intercambios futuros;

 

Por cuanto: La denegación arbitraria de visas en general, y en el caso de investigadores e investigadoras de Cuba específicamente, limita las vías de cooperación y la producción de un mejor y más extenso conocimiento, que es crucial para la adecuada construcción de políticas por el gobierno de los Estados Unidos.

 

Por tanto resolvemos que:

 

1) LASA urge al gobierno de los Estados Unidos a respetar los principios fundamentales de libertad académica esenciales para una investigación de calidad y los intercambios intelectuales en un mundo globalizado;


2) LASA expresa su profunda preocupación por la denegación arbitraria de entrada a personas de la academia que cumplían los requisitos de los procedimientos de visado y no representaban una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, especialmente como se demostrara en la entrega de visas anteriores;


3) LASA reconsiderará seriamente la decisión de realizar sus congresos internacionales en los Estados Unidos o sus territorios;


4) Esta resolución será enviada al Presidente Barack Obama y a cada integrante de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos.



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5016 - Fecha de la versión: 05/22/12 15:34:00