lunes, 1 de marzo de 2021

Fwd: “Hoy, en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero, hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos, será imposible erradicar la violencia…”, afirmó el Papa Francisco


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Jorge Araya <siemprepelusa@hotmail.com>
Date: lun, 1 mar 2021 a las 16:44
Subject: "Hoy, en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero, hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos, será imposible erradicar la violencia…", afirmó el Papa Francisco
To: Jorge Araya <siemprepelusa@hotmail.com>


 

En una sociedad injusta la violencia es inevitable

 

 

 

 

Para resolver bien un problema no basta con ofrecer soluciones simples y rápidas. Antes, y lo más importante, es plantear bien el dilema. Temo que en el caso de la violencia y la represión ligada a las protestas y manifestaciones sociales lo que falla es, precisamente, el planteamiento del problema.

 

Álvaro Ramis. Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano

- 28/02/2021

 

El título de esta columna puede parecer duro, pero es sólo una paráfrasis de lo que afirma el Papa Francisco, en el número 59 de la encíclica Evangelii Gaudium: "Hoy, en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero, hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos, será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres, pero sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar, indefinidamente, la tranquilidad".

 

Para resolver bien un problema no basta con ofrecer soluciones simples y rápidas. Antes, y lo más importante, es plantear bien el dilema. Temo que en el caso de la violencia y la represión ligada a las protestas y manifestaciones sociales lo que falla es, precisamente, el planteamiento del problema.

 

En Chile hay un elevado número de jóvenes que no encuentran más que breves trabajos precarios y saben que, cuando lleguen a jubilarse, tendrán una pensión bajísima pues hoy están cotizando muy poco. La idea de iniciar, responsablemente, una familia es una meta que se complica cada vez más. Con lo que ganan, no pueden pagar un arriendo, y menos soñar con comprar una vivienda. Acceder a un título universitario es cada vez más un estándar mínimo, una exigencia básica e ineludible, más que una certeza de futura movilidad social.

 

Este panorama llevaba mucho tiempo siendo una amenaza, pero se convirtió en una realidad a partir de la evolución de la vida laboral que obligó a aceptar la precariedad, disimulada en 'flexibilidad', para poder sobrevivir. En la Historia, los sucesos no se gestan de la noche a la mañana, sino que se van incubando lentamente, hasta que un día estallan. Pasa algo parecido a tantas otras manifestaciones sociales en nuestra historia, donde el alza de un boleto, un cambio efímero o minúsculo en las condiciones rutinarias de vida, se vuelven ocasión oportuna para expresar un dolor mucho más amplio y hondo.

 

No es extraño que muchas y muchos jóvenes hayan acumulado un malestar creciente. Más aún si se vieron culpabilizados por una falsa cultura meritocrática, que les impuso la carga de la prueba respecto a su situación. Aguantaron muchísimo, hasta que un día ese malestar estalló y ya no se ha podido apartar de la esfera pública.

 

Las violencias de este último año y medio no se pueden atribuir a un mero accidente o una conspiración. Ese es el falso planteamiento del problema. Lo que está ocurriendo es que una juventud que se siente sin futuro ha decidido que nosotros no tengamos un presente fácil. Cuando el presidente Piñera u otras autoridades proclaman que en una sociedad democrática la violencia es inadmisible, vale la pena recordar que en una sociedad injusta la violencia acaba siendo inevitable, aunque tampoco esté justificada.

 

Pretender, entonces, que los destrozos y conflictos de este último año se traten sólo de rabias descontroladas, que pasarán como cambian las estaciones del año o caen las hojas del calendario, no es ajustarse a la realidad. Buscar la paz, para hoy, puede significar violencia para mañana, si no se atienden las raíces de lo que somos y las causas de lo que enfrentamos.

 

Para salir de este problema hay una agenda corta, que pasa por una urgente reestructuración de Carabineros, bajo estándares de control civil y adecuación a los más exigentes indicadores de respeto a los Derechos Humanos. Pero, hay una agenda larga, que pasa por una política económica muy diferente, que atienda a las necesidades fundamentales de una juventud que merece un futuro mucho mejor que el que les estamos entregando.

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 


Libre de virus. www.avast.com