martes, 14 de julio de 2020

MADRE DE LOS MACEO heroica cubana santiaguera José Martí Consul argentino en New York poeta Juan Gelman nieta recuperada museo Che Guevara Eladio González toto

EL ANIMAL -   Cohabito con un oscuro animal.  Lo que hago de día, de noche me lo come. Lo que hago de noche, de día me lo come. Lo único que no me come es la memoria.   Se encarniza en palpar hasta el mas chico de mis errores y mis miedos.  No lo dejo dormir.  Soy su oscuro animal.      Juan  Gelman

 

 

 

<PATRIA> en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo[*], pone una palabra: ---¡MADRE!

 

Periódico Patria,     12 de diciembre de 1893.

 

¿Qué, sino la unidad del alma cubana, hecha en la guerra, explica la ternura unánime y respetuosa, y los acentos de indudable emoción y gratitud, con cuantos tienen pluma y corazón han dado cuenta de la muerte de Mariana Grajales, la madre de nuestros Maceo?¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto? Así queda en la historia, sonriendo al acabar la vida, rodeada de los varones que pelearon por su país, criando a sus nietos para que pelearan. 

 

O mejor, será pintarla como la recuerda, en un día muy triste de la guerra, un hombre que estuvo en ella los diez años, y es sagaz y leal, y tiene fe en ella: ¿qué todo ha de ser descuajo, y gente nula y destructiva? Fue un día en que traían a Antonio Maceo herido: le habían pasado de un balazo el pecho: lo traían en andas, sin mirada, y con el color de la muerte. Las mujeres todas, que eran muchas, se echaron a llorar, una contra la pared, otra de rodillas, junto al moribundo, otra en un rincón, hundido el rostro en los brazos.Y la madre, con el pañuelo a la cabeza, como quién espanta pollos echaba del bohío a aquella gente llorona: "¡Fuera, fuera faldas de aquí!  ¡No aguanto lágrimas! Traigan a Brioso". Y a Marcos, el hijo, que era un rapaz aún, se lo encontró en una de las vueltas: "¡Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento!"

 

PATRIA, 

6 de enero de 1884.

José Martí, O.C. t. 5, pp.26/27.

 

[*] 

Mariana Grajales,

1815/1893.

 

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Facundo falta Lanata sobra Eva Duarte Ibarguren judios rechazados por Argentina Palestina abandonada por el mundo museo Che Guevara Eladio González toto





Argentina pueblo mediocre que ansía vuelva el futbol y abran las peluquerías
no mueve un dedo para encontrar a OTRO Santiago Maldonado.





¿ Palestina es rechazada hoy por América ?   Se repite otra vez la verguenza de abandonar al desvalido, al invadido?

Ayer  Hitler los aniquilaba.   Hoy ANIQUILAN,  INVADEN,  COLONIZAN son los nuevos romanos.  

















































Ricardo Aronskind por zoom taller historia Ex Olimpo grupo Fenix FLACSO Economía devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara Eladio González toto



Les convocamos este sábado 18 a las 17 hs vía ZOOM , desde la Asamblea en coordinación con lxs compañerxs del Taller de Historia del Ex Olimpo, para seguir reflexionando sobre el complejo momento que atravesamos, con la participación especial de  Ricardo Aronskind.

Ricardo Aronskind pertenece al grupo Fénix que se conformó en el año 2000
Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires
Magister en Relaciones Internacionales por FLACSO
Investigador docente de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento)
Coordinador del Prorama PISCO (Programa de Seguimiento de la Crisis del Orden Mundial) de la UNGS
Autor de numerosos artículos y ensayos de investigación.

Publicaciones:
"Controversias y Debates en el pensamiento económico argentino"
 Octubre 2008
"El riesgo país. La jerga financiera como mecanismo del Poder" 
Noviembre 2007
"Más cerca o más lejos del desarrollo"? Diciembre 2001

Escribe actualmente en El Cohete a la Luna

 Asamblea de Floresta



















Madre de Plaza de Mayo escribe al Presidente argentino sentado con explotadores y secuestradores Hebe de Bonafini



Hebe de Bonafini, Presidenta de las enormes MADRES DE LA PLAZA DE MAYO y su indignada carta al Presidente Alberto Fernández.












Ernesto Guevara de la Serna, argentino, estudiante de medicina.








Ernesto CHE Guevara de la Serna,  argentino,  libertador de pueblos.

Nobel de la Paz a médicos cubanos que vienen por Vicentin pide Baby Echecopar Chiche Gelblung sostiene con su medico cubano seremos Valenzuela Arribas quedará abajo museo Che Guevara Buenos Aires toto

EL  NOBEL.     UN   CORO   DE   MULTITUDES
                                                                   Por Gustavo Espinoza M.

Innumerables voces se han alzado en uno y otro confín del planeta. Intelectuales, artistas, personalidades políticas, líderes sociales, Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, altos funcionarios de organismos internacionales, ex Premios Nobel de la Paz y muchísimas otras figuras del mundo contemporáneo; han propuesto a la Academia Sueca, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve por sus elevados méritos académicos, científicos y profesionales en defensa de la humanidad.
Esta Brigada fue creada en septiembre del 2005 por iniciativa de Fidel Castro como una manera de alentar el abnegado esfuerzo de los trabajadores cubanos de la salud, cuya misión es proporcionar asistencia a los pobladores de zonas siniestradas en diversos países. 
Estuvieron en Angola, luego en Haití, Chile, Pakistán y otros  países en el empeño de enfrentar epidemias, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales. Tienen ya 15 años de trabajo; y hoy, enfrentando al COVID, actúan en 30 países poniendo muy en alto la bandera de la solidaridad.
No obstante, su presencia al mismo tiempo que despierta expectativa y esperanza en millones de personas; es combatida por determinados núcleos de la sociedad, en unos casos cautivos de monsergas de corte ideológico y político; y en otros, simplemente arrastrados por la ignorancia y el prejuicio.
Llevaron los Brigadistas Cubanos el nombre de Henri Reeve,  un combatiente neoyorquino que luchó por la Independencia de Cuba y cayó por ella  en 1876.  Revivir su recuerdo, fue una manera de expresar un sentimiento de amor al pueblo de los Estados Unidos, del que se encuentra desafortunadamente separado por la política agresiva de la Casa Blanca, empeñada en guerras siniestras contra Cuba. 
Hoy la Brigada Médica Cubana trabaja en nuestro país a partir de un acuerdo de colaboración suscrito entre los gobiernos del Perú y de Cuba, con el propósito de ayudar a nuestra patria, particularmente agobiada por la crisis sanitaria del COVID 19.
87 médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios de primer nivel arribaron a inicio de julio, y laboran en las regiones que les fueran asignadas por el gobierno central.
En Arequipa, Moquegua, Ayacucho y Chimbote, han sido recibidos con afectuoso cariño por los pobladores, sobre todo por quienes viven en zonas deprimidas y olvidadas de la vida nacional. Su presencia, sin embargo, ha sido resistida por algunos, ganados por el odio y la mentira.
Como se sabe, Washington se dirigió recientemente a todos los gobiernos para que no acepten la presencia de las Brigadas Médicas Cubanas. Las autoridades norteamericanas, acostumbradas a enviar ejércitos pertrechados con armas letales; no admiten al Ejército de Batas Blancas que exporta Cuba para salvar la vida de millones de personas en distintos áreas del planeta. Incluso, coincidió una llamada telefónica de Donald Trump a Martín Vizcarra. Pero la presión, en este caso, no dio resultado.
La Prensa Grande ha seguido en la misma porfía. Diarios como “El Comercio”, “Perú 21”, “Correo” y otros, y emisoras de Lima y el interior del país; no han cejado en el empeño, y pugnan por desacreditar la presencia médica cubana.  
Ni siquiera les importa que médicos peruanos graduados en Cuba, como el Dr. José Paredes Abanto ofrendara su vida por salvar a sus pacientes; y otros, como el Dr. Milton Pacho cubriera esa misma tarea en la primera línea, combatiendo la Pandemia. Para ellos, lo importante no es reconocer méritos, sino impedir que crezca en el mundo la imagen de Cuba, a la que temen y odian
En unos casos recurren tan sólo a los cartabones de antaño, asegurando que la   presencia de Cuba “nos acerca al Socialismo”, que ellos detestan; y en otros, buscan levantar cargos que carecen de todo sustento.
Para lo primero, recurren a ex militares o ex policías, veteranos de la Guerra Sucia, que actuaron convencidos por la Clase Dominante que su tarea era defender la sociedad opresora, a la que se aferran con uñas y dientes; y para lo segundo, se valen de declaraciones tendenciosas de gente interesada.  En relación a esto último, es bueno precisar algunas cuestiones.
En el mundo capitalista, el objetivo de los médicos, es curar enfermos. En el mundo socialista la tarea, es impedir que la gente sana se enferme. En Cuba la medicina es preventiva. Y cuando se aplica aquí, se busca asegurar que los sanos, no se enfermen; que los que se enfermen, no se agraven; y que los que se agraven, no  mueran. En eso consiste preservar, y salvar, vidas.
Lo otro, es más formal. Los médicos deben trabajar protegidos por Protocolos dictados ya por la OMS, y recogidos en el convenio establecido. Estos deben aplicarse para peruanos, y de otras nacionalidades que afrontan la tarea. Y todos deben recibir la remuneración que corresponde.
En ese marco, la Brigada ha trabajado en su totalidad todos los días, sin interrupción alguna en los lugares que le han sido asignados. En Cuba, no ha muerto un médico, durante la Pandemia. Aquí no podríamos decir lo mismo. 
Y en cuanto a la calidad de los servicios, no se necesitan palabras. La vida la confirma. 
El Nobel de la Paz, sería un legítimo reconocimiento.       (fin) 






















--