martes, 22 de mayo de 2007

SIDA - Togo - UNICEF - Costa de Marfil - Corea - Timor Leste - Ballenas - Iraq - Ecuador - PSUV - Brasil y Paraguay - Antonio Gades - Fidel critica -

MARTES 22 DE MAYO DE 2007

-FIDEL CASTRO CRITICA ARMAMENTISMO Y DEFIENDE SOLIDARIDAD MÉDICA INTERNACIONAL

-BUSH Y LAS INFLUENCIAS ELECTORALES

-EMPLAZAN ESTATUA EN LA HABANA DE "BAILAOR" ANTONIO GADES

-REFUERZAN TRANSPORTE CUBANO VEHÍCULOS FERROVIARIOS HECHOS EN IRÁN

-SE ENTRENARÁN EN CUBA BOXEADORES DOMINICANOS QUE ASISTIRÁN A PANAMERICANOS

-CUBA MANTIENE BAJA PREVALENCIA DEL SIDA

-ENFOQUE AMERICANO: "NUEVO MOMENTO" PARA RELACIONES BRASIL-PARAGUAY

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-MÁS DE DOS MILLONES REGISTRADOS EN PSUV
-APRUEBAN DECLARACIÓN FINAL DE JORNADAS DE TELESUR
-IMPORTANTE ESPACIO DEL BANCO DEL SUR
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-GARANTIZA CORREA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
-ADVIERTE FISCAL GENERAL SOBRE POSIBLE LIBERTAD DE PARAPOLÍTICOS
-EXIGIRÁN A ESTADOS UNIDOS EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA
CARIBE
-ASIGNAN TARJETAS DE CRÉDITO A MINISTROS
-PROMISORIO HORIZONTE DE ECONOMÍA HAITIANA
-CARDENAL LLAMA A ELIMINAR VIOLENCIA DE TELEVISIÓN
ESTADOS UNIDOS
-MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DESDE 2002
-LLAMAN A IMPUGNAR A BUSH
-SPECTER PROPONE RENUNCIA DE GONZALES
EUROPA
-BROWN SACARÁ LAS TROPAS BRITÁNICAS DE IRAQ
-EXHIBEN ECOLOGISTAS CETÁCEOS MUERTOS
-COMIENZA CAMPAÑA ELECTORAL LEGISLATIVA FRANCESA
ASIA
-JURA PRESIDENTE EN TIMOR LESTE
-PROMETE PRESIDENTE SUDCOREANO INVERSIONES EN COREA DEL NORTE
-CHINA LANZARÁ SONDA LUNAR EN 2007
ÁFRICA
-DESARMAN A MILICIAS EN COSTA DE MARFIL
-INICIAN CONVERSACIONES PARA LIBERAR SOLDADOS-NIÑOS
-TOGO AL BORDE DE DESASTRE ENERGÉTICO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0127
FIDEL CASTRO CRITICA ARMAMENTISMO Y DEFIENDE SOLIDARIDAD MÉDICA INTERNACIONAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 22 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- En su noveno editorial desde marzo último que publica la prensa local, el convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, rechazó hoy el armamentismo mundial citando la construcción de submarinos nucleares por parte de Gran Bretaña, y defendió el concepto de utilizar los cuantiosos gastos universales destinados actualmente a la esfera militar en incrementar la ayuda médica internacional similar a la que practica Cuba.
El líder se refirió en su análisis a la construcción de un submarino clase Astute en astilleros británicos. "Parece una bestia de aspecto malvado", citó el dirigente en su escrito a una persona anónima originalmente citada por la agencia BBC.
"Hay que inclinarse conmovidos ante las noticias que llegan del submarino inglés. Nos ilustran, entre otras cosas, sobre las sofisticadas armas con que se pretende mantener el orden insostenible desarrollado por el sistema imperial de Estados Unidos", estimó Fidel Castro, que fue intervenido quirúrgicamente a fines de julio pasado con el fin de detener un sangramiento intestinal y aún está en proceso de recuperación.
"¡Bella proeza británica! El pueblo de ese país, inteligente y tenaz, no sentirá seguramente orgullo alguno. Lo que más asombra es que con tal suma se podrían formar 75 mil médicos y atender 150 millones de personas, suponiendo que el costo de formar un médico fuera la tercera parte de lo que cuesta formar un médico en Estados Unidos. Si se desea, podrían construirse 3 mil policlínicos sofisticadamente equipados, diez veces los que posee nuestro país", comparó.
En su editorial, el presidente cubano se refirió a las características del submarino: "Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC."
"Alguien expresa que "puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares". "Puede, además, transportar a fuerzas especiales en mini-sumergibles que, a su vez, podrán disparar los letales misiles Tomahawk a distancias de 1 400 millas", afirma un cuarto", subrayó Castro. "El Mercurio, de Chile, despliega con énfasis la noticia", afirmó.
"La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio y entrará en servicio en enero de 2009. Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma". "El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno vuelo de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes", precisó.
"La compañía armamentística BAE Systems construirá otros dos submarinos de la misma clase", informó AP. El costo total de los tres sumergibles, según cálculos que seguramente quedarán por debajo, se eleva a 7 500 millones de dólares", comentó el dirigente cubano en su artículo.
Como comparación, el líder recordó que Cuba actualmente está formando como médicos a decenas de miles de jóvenes de otros países.
"En cualquier apartada aldea de África, un médico cubano puede recibir a un joven de la propia aldea o del municipio, con enseñanza equivalente a doce grados escolares, e impartirle los conocimientos de su profesión utilizando videos y computadoras que reciban energía de un pequeño panel solar, sin que el joven tenga que salir de su región natal, ni contaminarse con los hábitos de consumismo de las grandes ciudades", expuso.
"El ejercicio no lucrativo de la medicina es capaz de ganar a todo corazón noble", consideró.
"Cuba, preocupada desde el triunfo de la Revolución por la formación de médicos, maestros y otras profesiones, con menos de 12 millones de habitantes, cuenta hoy con más especialistas en Medicina General Integral que los médicos que dispone toda el África subsahariana, con más de 700 millones de habitantes".
Finalmente Fidel Castro fustigó al gobierno británico al señalar con ironía que "no hay que olvidarse que Inglaterra fue durante siglos, hasta hace muy poco, la Reina de los Mares. Hoy lo que queda de aquella privilegiada posición es apenas una fracción del poder hegemónico de su aliado y líder, Estados Unidos".
Churchill dijo: ¡Hundid el Bismarck! Hoy Blair dice: ¡Hundid lo que queda del prestigio de Gran Bretaña! Para eso, o para el holocausto de la especie, es para lo que serviría su "maravilloso submarino", afirmó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0128
BUSH Y LAS INFLUENCIAS ELECTORALES
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 22/5/2007.- Quienes piensan que la relación entre los grupos de cubano-americanos llamados "Mafia de Miami" por Cuba, y la administración neoconservadora de George W. Bush tiene un solo sentido, pudieran estar equivocados.
Desde 2000 quedó demostrado que el equipo republicano ha aprendido también de sus amigos de la Florida cuando de comicios se trata, en particular, los que determinan quienes serán los inquilinos de la Casa Blanca. Hace siete años, la Florida dio el triunfo a Bush II en lo que se ha considerado uno de los fraudes electorales más sonados de la historia de Estados Unidos.
Todos esperaban una victoria del candidato demócrata Al Gore, pero de repente, como sacada de un sombrero de mago, salió no un conejo, sino una inesperada victoria de Bush en el estado que tenía de gobernador a su hermano menor, Jeb.
Desde aquel momento, las miradas se fijaron en las máquinas electrónicas de votación y las calificaron de poco confiables para una función tan importante como decidir sobre quien gobernará a la superpotencia mundial por cuatro años, tal vez ocho, como en el caso actual. En 2004, como alumnos aventajados, que son de quienes les enseñaron esas mañas, mientras los ojos de la nación estaban puestos en la Florida, en espera de otro fraude, los neoconservadores dieron el golpe en Ohio, y esta vez fue John Kerry quien debió doblegarse. Aunque a ambos aspirantes demócratas se les reprochó que aceptaron demasiado rápidamente los resultados de máquinas no confiables, lo cierto es que Bush entró y cuatro años después se quedó en la mansión ejecutiva.
No es un fenómeno exclusivo de EEUU, porque si los fraudes por manipulación de las máquinas se han extendido desde Ohio hasta California, también los hay allende las fronteras estadounidenses, de Francia a Escocia y otros lugares. El fraude o las irregularidades en los comicios, mayores mientras más importantes sean, se han extendido por todo el planeta, incluidas Ucrania y México, tal vez bajo la influencia de las prácticas estadounidenses. En el país elogiado por Bush debido a una llamada "revolución naranja" que llevó al poder a elementos cercanos a Washington, una repetición del voto arrebató el triunfo a quien había ganado en el primero. En México, la izquierda afirmó que a su candidato Andrés Manuel López Obrador le habían robado y, en algunos casos por el mismo personal que participó en la operación que favoreció a Bush II.
Las elecciones escocesas del 3 de mayo, con nuevos sistemas electrónicos dieron unas 100,000 boletas desechadas, además de que los métodos de tabulación y peso de los votos permitieron el caos. Nadie ha atribuido al whiskey nativo los vaivenes que llevaron a la suspensión de varios conteos de votos y en muchos lugares las boletas rechazadas sobrepasaban el margen ganador de algunos candidatos. Aunque los escoceses tienen fama de "duros", las explicaciones sobre los líos electorales fueron del orden de "esta es una interrupción temporal de un aspecto pequeño en el proceso general", según la DRS, compañía de la tecnología de conteo de votos.
Los franceses acudieron a un lenguaje fuerte que llevó al Palacio del Eliseo a un derechista neoconservador estilo Ronald Reagan y George Bush padre o hijo. El flamante presidente Nicolas Sarkozy se las gastó en una retórica contra los inmigrantes, recortes en los sistemas de atención médica que se ubican entre los mejores del mundo y un apoyo decidido a la aventura bélica de Bush II en Afganistán e Iraq.
En Ucrania, Escocia, México o Francia, los votos se vieron envueltos en las turbulencias de los fraudes e irregularidades electorales del mundo globalizado, siempre a favor de la derecha, igual que en Estados Unidos, con el equipo actual de la Casa Blanca. Es "vox populi" en Francia que los conservadores de Sarkozy le hicieron a la socialista Segolene Royal lo que los hombres de Bush II le hicieron a Gore y a Kerry, en 2000 y 2004, respectivamente.
Las maquinaciones no ocurren precisamente en los 60 "oscuros rincones del mundo" a los que se refirió Bush como objeto de la atención de los autotitulados "campeones de la democracia", que no han demostrado jugar muy limpio que digamos.
La manipulación de las máquinas parece ser un rasgo distintivo de la globalización neo-liberal de la sociedad humana y ha sido blanco de estudios y condenas por un amplio rango de expertos e instituciones. Incluso, su proliferación ha llevado a filmar documentales sobre el tema, entre ellos, "Hacking Democracy", de HBO, sobre los fraudes en 2004 en las máquinas de la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio.
En la urbe que muchos conocen por los Indios, un equipo de béisbol de las llamadas Grandes Ligas, los problemas en las urnas motivaron dos condenas a funcionarios públicos y que los secretarios de estado de Ohio y California ordenaran supervisiones más estrictas del voto. Jennifer Brunner, secretaria de estado de Ohio, anunció que trata de lograr estudios independientes de todas las formas de votación, desde las máquinas en las que sólo hay que tocar la pantalla, hasta los escaneadores ópticos que tabulan boletas de papel.
Brunner tuvo que destituir a toda la junta electoral del Condado de Cuyahoga, en Cleveland, debido a un fiasco de gran magnitud con las nuevas máquinas electrónicas en las elecciones primarias estatales de 2006. Contra las máquinas por las que se pagaron 20.000,000 de dólares se alzaron desde el principio las voces de los activistas por los derechos de votación, ignoradas por el presidente de la junta Robert Bennett, y el director ejecutivo Michael Vu.
Las irregularidades en Ohio resultaron particularmente complicadas, porque Bennett era el presidente del comité estatal del Partido Republicano con estrechos contactos con Karl Rove, el asesor de política de Bush II. Bennett y Vu fueron convictos de delitos por los "arreglos" en el conteo de votos en 2004 que llevaron a Bush a la victoria sobre Kerry y la secretaria de estado de Ohio, Brunner, ha prometido llenar las lagunas existentes sobre las máquinas de Diebold, ES&S and Hart InterCivic.
También se ha emprendido un estudio de este tipo en California, por la nueva secretaria de Estado, la demócrata Deborah Bowen, que quiere revisar todos los documentos, que dicen costará 1.800,000 dólares. Y no son los únicos, porque iniciativas similares han aparecido en otros estados mientras se debate con fiereza sobre la necesidad de una ley federal propuesta por el representante Rush Holt (D. Nueva Jersey) para reformas electorales.
Pero, para ser justos, no se puede culpar totalmente a Bush II por estas felonías. Bush I arregló algunos procesos electorales cuando era director de la CIA, mientras hacía equipo con Reagan y luego como presidente él mismo. Filipinas, Nicaragua, El Salvador y otros países del Sur pobre esperaban triunfos resonantes de la izquierda pero, en un pase de prestidigitador, las mieles fueron a las derechas y antes la CIA se había distinguido por acontecimientos similares .
"Guatemala en 1954, Brasil, Ghana, Chile, Congo, Irán, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay - la CIA organizó el derrocamiento de la democracia constitucional", escribió en 1987 John Stockwell, un ex jefe de estación de la CIA condecorado con la Medalla del Mérito. Han ayudado a esas operaciones la privatización de los conteos de boletas, porque las compañías son renuentes a dar a conocer sus hardware y software y los resultados de tales orígenes han permitido que la balanza de poder se incline a la derecha. Esa tendencia llevó a una correlación de fuerzas a favor de los conservadores domésticos, gracias a Ohio y Florida, y los externos, con las conclusiones electrónicas en Estados Unidos y Francia.
Después de repasar el panorama en este campo, no cabe duda de que unos y otros, neoconservadores estadounidenses y de otros países, y los cubano-americanos de la Florida, interactúan muy estrechamente y se influyen unos a otros.
RL/RV
----------------------------------------------------------
WDS-0129
EMPLAZAN ESTATUA EN LA HABANA DE "BAILAOR" ANTONIO GADES
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 22 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El artista cubano José Villa Soberón sumó a su catálogo de estatuas de famosos emplazadas en espacios abiertos o emblemáticos de La Habana la figura en bronce del bailaor español Antonio Gades.
Situada en el portal del Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, la escultura a tamaño natural muestra al artista de pie, recostado a una de las columnas de la edificación, como quien se detiene sin apuro a contemplar a transeúntes y la magnífica vista que se le ofrece.
La obra, según medios noticiosos, fue hecha por encargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la misma que lleva adelante la restauración de La Habana Vieja.
La estatua responde al concepto de Soberón de recrear a personajes y personalidades de una manera humanizada, no como suelen ser los monumentos tradicionales. El Gades de bronce se enmarca dentro de una tendencia de las artes plásticas que ha florecido en Cuba para ambientar artísticamente espacios abiertos o célebres de la ciudad.
El emplazamiento de la escultura ocurre a casi tres años del fallecimiento del coreógrafo en Madrid a los 67 años a consecuencia del cáncer, y del traslado de sus cenizas a Cuba, donde fueron inhumadas según su última voluntad. Poco antes de morir, Gades escribió una carta al general de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Cuba, Raúl Castro, facultándolo para que dispusiera de sus restos.
La urna con las cenizas del artista permaneció custodiada por una guardia de honor en uno de los salones del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que en marzo del 2005 estuvo listo el mausoleo en la cordillera de la Sierra Maestra donde fue colocada definitivamente.
Gades mantuvo estrechos vínculos con la isla antillana y llegó a ser militante del Partido Comunista de Cuba (PCC). En 1975 visitó el país por primera vez para trabajar junto al Ballet Nacional de Cuba en el montaje de su coreografía Bodas de sangre. A partir de entonces, sus viajes fueron frecuentes y prolongadas sus estancias aquí. En 1999, el Instituto Superior de Arte, de Cuba, le otorgó el Doctorado Honoris Causa. En el 2004, el presidente cubano, Fidel Castro, le impuso la Orden José Martí, máxima distinción que concede el gobierno de la Isla.
José Villa Soberón es también el creador de la estatua de bronce de tamaño natural del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que desde el 2003 ambienta el bar restaurante El Floridita. Tres años antes había emplazado en un parque de la barriada capitalina de El Vedado una escultura del ex Beatle John Lennon. Las estatuas del músico cubano Benny Moré (en la provincia de Cienfuegos), de la madre Teresa de Calcuta y del célebre personaje habanero Caballero de París (ambas en La Habana) también son obra de Soberón.
En el catálogo del artista figuran asimismo el conjunto escultórico de la plaza Mariana Grajales, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, de la fuente de la rotonda de la habanera Villa Panamericana y de un monumento a José Martí erigido en España.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0130
REFUERZAN TRANSPORTE CUBANO VEHÍCULOS FERROVIARIOS HECHOS EN IRÁN
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 22 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Una fuente cubana de noticias dijo que 50 vehículos ferroviarios importados desde Irán arribaron al puerto de La Habana y serán en breve utilizados por el sistema de transporte de Cuba, el cual es objetivo de inversiones estatales para superar una larga crisis que empeoró la década pasada.
El noticiero central de la televisión de Cuba dijo en su edición del lunes en la noche que 40 de los equipos son vagones porta-contenedores, mientras que los otros 10 son vehículos especiales para el transporte de cemento. El reporte expuso que estos son los primeros transportes ferrocarrileros que compra Cuba en Irán.
Ramón Oquendo, director técnico de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo al noticiero que los vehículos iraníes tiene alta calidad y son compatibles con las condiciones técnicas de los ferrocarriles cubanos.
Las autoridades cubanas desarrollan actualmente un programa de inversiones e importaciones en la rama del transporte, en el que se incluyó la compra de locomotoras a China, con el fin de que esta salga definitivamente de un gran deterioro causado tanto por la desaparición a inicios de la década pasada de los mercados internacionales cubanos principales tras la caída de la Unión Soviética y los regímenes socialistas europeos, como por un bloqueo de casi medio siglo que aplica a la Isla Estados Unidos.
En ese contexto, la misma fuente informativa dijo que junto a los equipos ferroviarios iraníes llegaron a la capital cubana 26 ómnibus de segunda mano adquiridos en Barcelona. España que serán dedicados a mejorar el transporte colectivo de La Habana, ciudad de alrededor de dos millones de habitantes.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0131
SE ENTRENARÁN EN CUBA BOXEADORES DOMINICANOS QUE ASISTIRÁN A PANAMERICANOS
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 22 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La mitad del equipo de boxeadores dominicanos que participará en los próximos Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, Brasil, en julio de este año, celebrará sesiones de entrenamiento en Cuba y participará en un torneo internacional en la Isla.
La prensa deportiva cubana comentó que cinco de los 10 púgiles dominicanos ya elegidos para asistir a la cita panamericana completarán sus preparativos en gimnasios cubanos. El anuncio lo hizo el cubano Pedro Méjico, quien es el entrenador principal de boxeo del equipo nacional de República Dominicana.
En este contexto los boxeadores mencionados asistirán al Torneo Internacional de Boxeo "Giraldo Córdova Cardín, en la ciudad cubana de Santa Clara el próximo fin de semana. El Cardín está considerado como un fuerte torneo en el cual participan todas las figuras relevantes de ese deporte en Cuba, país que está en los primeros lugares del boxeo amateur mundial.
Méjico dijo a un noticiero cubano que los púgiles bajo su dirección hace ya cuatro años a partir de acuerdos entre los gobiernos cubano y dominicano demostrarán en ese torneo el estado de "su técnica y su táctica" con vistas a sus actuaciones en Río de Janeiro. "El equipo está en buenas condiciones". "El boxeo dominicano está avanzando mucho y pienso que se pueden alcanzar algunas medallas en los próximos Juegos", expuso.
Los boxeadores dominicanos que entrenarán en Cuba y participarán en el Cardín son Félix Díaz (64 kg), Claudio Marrero (54), Roberto Navarro (57), Rafael Fernández (69), y Felix Manuel Varela (81). Allí se las verán con contricantes, además de los del país anfitrión, de Colombia, Venezuela, Islas Seychelles, Kasajastán y Angola.
RL/SM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0132
CUBA MANTIENE BAJA PREVALENCIA DEL SIDA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 22/5/2007.- La embajadora cubana ante Naciones Unidas, Ileana Núñez, dijo que el amplio y efectivo programa cubano de salud pública logró mantener la prevalencia del SIDA como la más baja de América.
La diplomática, citada en un despacho de la agencia Prensa Latina, dijo que después de 20 años de la aparición de los primeros casos de infección con el VIH en la Isla, esta mantiene la prevalencia de la enfermedad en su población de 15 a 49 años por debajo del 0.1 por ciento.
En una conferencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Núñez dijo que Cuba "ha demostrado su compromiso político en la respuesta dada para enfrentar el VIH-SIDA, y es ejemplo de lo que puede hacer un país utilizando sus propios recursos".
En su discurso durante la sesión Seguimiento de los resultados del XXVI período extraordinario de sesiones en cuanto a la lucha contra el VIH-SIDA, la embajadora subrayó que esa tasa es una de las más bajas del mundo además de ser la más baja de las Américas. Núñez puntualizó que en Cuba desde 2001 se desarrolla un tratamiento antiretroviral con acceso universal totalmente gratuito.
La aplicación de ese tratamiento llevó a que la mortalidad a causa del SIDA se redujera en Cuba a partir de 2003 e incluso se registra desde entonces una caída en el número de enfermos, expuso la representante cubana. Núñez describió el Programa Nacional de Prevención cubano con cuatro componentes básicos, que son la vigilancia epidemiológica, atención, educación e investigaciones.
Todo ello fue logrado por Cuba, dijo la embajadora, pese al "férreo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, que dificulta el acceso a aproximadamente del 50 por ciento de los nuevos medicamentos que se producen en el mundo".
"Hoy más que nunca, Cuba reitera que romper el ciclo de la infección por VIH-SIDA conlleva al abordaje de la exclusión a nivel macro-estructural, la pobreza extrema, el hambre, la falta de acceso a los servicios de salud y educación", manifestó Núñez.
RL/FM
--------------------------------------------------------------
WDS-0133
ENFOQUE AMERICANO: "NUEVO MOMENTO" PARA RELACIONES BRASIL-PARAGUAY
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 22/5/2007.- Al término de una primera visita oficial esta semana a Paraguay del presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tanto el huesped como su anfitrión, el mandatario paraguayo, Nicanor Duarte, consideraron que esa estancia corresponde a un momento clave en las relaciones bilaterales de las dos naciones y también en la región.
En el contexto de esa visita los dos gobiernos establecieron en Asunción, capital paraguaya, 18 acuerdos y memorandos de entendimiento. "Es la primera visita oficial del presidente Lula en un momento crucial no solamente para nuestras relaciones bilaterales sino también para la región" dijo Duarte. Agregó que los acuerdos "tienen que ver con el avance de las actividades comerciales, políticas, económicas, culturales, científicas y tecnológicas".
Lula respondió que "a partir de los acuerdos firmados hoy estamos viviendo un nuevo momento de nuestras relaciones" y como gesto de buena voluntad anunció que ya ordenó la eliminación "de todas las barreras (no arancelarias) posibles" al ingreso de productos paraguayos a su país.
Algunos de los convenios establecidos se refieren a las inversiones de empresas brasileñas en Paraguay, a la promoción del comercio bilateral, y a la producción de biocombustibles.
Los acuerdos fueron firmados, en su mayoría, por los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y de Brasil, Celso Amorím, acompañados por los ministros brasileños de Defensa, Comunicaciones, Minas y Energía, Economía, Agricultura, Transporte y de Desarrollo y Comercio.
Los dos presidentes, en ese ambiente positivo, trataron además de aplacar críticas de sectores paraguayos sobre prácticas brasileñas que consideran como lesivas para los intereses de Paraguay. En ese marco está la vigencia en Brasil de aranceles no establecidos en el Tratado de MERCOSUR los cuales obstaculizan el libre tránsito de productos hacia otros mercados internacionales, criticaron empresarios paraguayos en Asunción. "En el fondo, la burocracia maneja a nuestros países", comentó Lula, sobre esas críticas. Prometió entonces que tales trabas arancelarias serán eliminadas.
Duarte expuso a la prensa que "Paraguay tiene 40 por ciento de pobres pero en el 2003 fue de 46 por ciento; es una realidad dolorosa, nos aturde y genera frustraciones pero firmamos acuerdos con Brasil para formalizar el comercio fronterizo y otros aspectos binacionales que ayudarán a mejorar las condiciones de vida".
Por su parte, Lula recordó que "Brasil tiene hoy 44 millones de pobres, diez veces más que en Paraguay, pero estamos trabajando para aliviarlos y, además, dentro de nuestras posibilidades ayudar a combatir la pobreza en los países vecinos". "La solución de nuestros problemas está en la capacidad de convergencia y no en la divergencia", subrayó.
No obstante, una buena parte de la prensa paraguaya siguió exigiendo al Brasil que renegocie el Tratado de Itaipú (usina hidroeléctrica sobre el río Paraná), firmado en 1973, "a fin de que Paraguay obtuviera mayores beneficios por la venta de su energía excedente", expuso un periódico de la capital del Paraguay.
Esa fuente, ABC Color, reportó que Paraguay recibe de Electrobrás unos 88 millones de dólares anuales por la venta de electricidad pero esa empresa recauda a su vez dos mil millones de dólares por año por la comercialización de esa energía en el mercado brasileño.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 0134
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 22/5/2007.-
-MÁS DE DOS MILLONES REGISTRADOS EN PSUV
Más de dos millones de personas se han registrado hasta el momento como aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según el ministro de Educación, Adán Chávez. El funcionario calificó de exitosa la jornada de inscripción luego de formalizar su registro en el Liceo Bolivariano Daniel Florencio O'Leary, en esta ciudad, y destacó que en todo el territorio ha habido una concurrencia masiva y se sobrepasaron las metas establecidas. En el estado de Barinas en particular, la previsión era de 20,000 inscripciones y se sumaron más de 27,000. El proceso continuará hasta el domingo 3 de junio, por lo que el ministro llamó a apoyar la exhortación del presidente Hugo Chávez de sumarse al PSUV.
-APRUEBAN DECLARACIÓN FINAL DE JORNADAS DE TELESUR
El consejo asesor de la cadena televisiva TeleSur aprobó un manifiesto final al que se sumaron todos los participantes de las jornadas internacionales "El derecho ciudadano a informar y estar informado". Las jornadas, convocadas por TeleSur, culminaron dos días de deliberaciones sobre el tema, cuyo documento final afirma que las frecuencias de radiodifusión son patrimonio de la humanidad administradas por los estados nacionales para mayor bienestar de los pueblos. "Para garantizar que sea patrimonio de la humanidad es imprescindible una democratización de las frecuencias radioeléctricas en América Latina", subraya el documento, que aplaude recientes rescates del espacio público en Argentina, Brasil y Uruguay.
-IMPORTANTE ESPACIO DEL BANCO DEL SUR
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que "el Banco del Sur ya ocupa un importante espacio en América Latina" y agregó que ya están incorporados Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela. El líder bolivariano comentó que "ahora, cuando se den cuenta los que están dudando de esa maravillosa herramienta que va a nacer, yo estoy seguro que irán sumándose países y países de nuestra América, del Caribe". "Es una cosa elemental, un banco nuestro para romper las cadenas definitivamente del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de los organismos imperiales de financiamiento que obedecen a los intereses del imperio norteamericano y de las grandes transnacionales", subrayó.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0135
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 22/5/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-GARANTIZA CORREA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que seguirá denunciando en su país "las mentiras y mediocridad" de los medios de comunicación que pretenden manipular y desvirtuar el concepto de libertad de expresión.
El mandatario ecuatoriano aseguró que su gobierno mantendrá el compromiso de garantizar la libertad de expresión, pese a los intentos de los medios de comunicación que "pretenden desvirtuar la gestión de la jefatura de gobierno".
-ADVIERTE FISCAL GENERAL SOBRE POSIBLE LIBERTAD DE PARAPOLÍTICOS
BOGOTÁ.- El fiscal general Mario Iguarán, alertó que más de 20 políticos colombianos presos por presuntos nexos con paramilitares podrían quedar libres si el Congreso no aprueba una norma que amplía los términos procesales.
En entrevista con el diario El Tiempo, Iguarán explicó que en las investigaciones por la parapolítica (vínculos de políticos con paramilitares de derecha) ha pedido al Congreso que aprueba una extensión de los plazos de la justicia especializada
-EXIGIRÁN A ESTADOS UNIDOS EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA
LA PAZ.- La XIV Conferencia Continental de la Asociación Interamericana de Juristas se solidarizó con Bolivia en los cambios que enfrenta y exigirá a Estados Unidos que extradite al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de 67 personas en octubre de 2003.
En su primer encuentro en Bolivia, los juristas del continente determinaron coadyuvar con el país en el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, según explicó el defensor del pueblo Waldo Albarracín, elegido vicepresidente de la Asociación.
CARIBE
-ASIGNAN TARJETAS DE CRÉDITO A MINISTROS
PORT-OR-SPAIN.- El estado asignó 120 tarjetas de crédito a ministros y otros altos funcionarios pese a la protesta de un partido de la oposición que llamó a destituir a la ministra de Planificación y Desarrollo Camilla Robinson-Regis por abusos en ese tipo de documento.
Miembros del Congreso del Pueblo exigieron al primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, a tomar medidas en las acusaciones contra Robinson-Regis por gastar 174,453 dólares de su tarjeta, que tiene un límite de 60,000 en viajes al exterior.
-PROMISORIO HORIZONTE DE ECONOMÍA HAITIANA
PORT-AU-PRINCE.- El ministro de Economía y Finanzas, Daniel Dorsainvil, dijo que la mejoría en el panorama de seguridad repercute favorablemente en la economía nacional mientras el gobierno trabaja para reducir la inflación y la pobreza.
Dorsainvil dijo que la moneda nacional, el gourde, subió ante el dólar estadounidense, las exportaciones crecen y la tasa de inflación pasó de 46% en 2004 a 8,5% en estos momentos, lo que hace vaticinar otras mejoras en meses venideros.
-CARDENAL LLAMA A ELIMINAR VIOLENCIA DE TELEVISIÓN
SANTO DOMINGO.- El cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez condenó la violencia "en todas sus manifestaciones", en particular las exhibidas en los medios de comunicación que, a su juicio, genera la violencia en los barrios.
El prelado de la Iglesia Católica dominicana llamó durante la homilía en la eucaristía a los dueños y directores de los medios de comunicación a depurar las informaciones y programas que ofrecen a la ciudadanía y botar "este tipo de basura".
ESTADOS UNIDOS
-MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DESDE 2002
WASHINGTON.- Expertos de la Asociación Nacional de Economía de Negocios vaticinaron el menor crecimiento económico en Estados Unidos desde 2002 debido a una reducción en la construcción de viviendas.
Un pronóstico de la Asociación considera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el año en curso será de apenas 2,2%, una baja en comparación con el 2,7% emitido por el grupo en el mes de febrero
-LLAMAN A IMPUGNAR A BUSH
NEW LONDON.CONNECTICUT.- La organización ImpeachBush colocó un anuncio pagado en el diario Hartford Courant, que llama a impugnar al presidente George W. Bush y convoca una manifestación el 23 de mayo.
Ese día Bush tiene previsto un discurso de apertura en la graduación de los Guardacostas. También está prevista otra protesta el 26 de mayo en West Point, mientras el vicepresidente Richard Cheney, habla en la graduación de la academia militar estadounidense.
-SPECTER PROPONE RENUNCIA DE GONZALES
WASHINGTON.- Alan Specter, principal republicano en el Comité Judicial del Senado, dijo que el fiscal general Alberto Gonzales podría renunciar para evitar enfrentarse a un voto de desconfianza en esa cámara legislativa.
Los senadores demócratas han anunciado que presentarán una resolución de desconfianza esta semana por el papel del funcionario en el despido de ocho fiscales generales el año pasado y dudas sobre su liderazgo, pese a lo cual, el presidente George W. Bush lo ha respaldado.
EUROPA
-BROWN SACARÁ LAS TROPAS BRITÁNICAS DE IRAQ
LONDRES.- Gordon Brown pretende demostrar a los electores que está dispuesto a retirar todas las tropas británicas de Iraq antes de los próximos comicios, como parte del esfuerzo para reconquistar la confianza de los laboristas de base.
El primer ministro electo trabaja en un plan de retirada que reduciría las tropas de 7,000 a 2,000 en un año y la retirada estaría completa para la primavera de 2010, cuando Brown debe someterse a las urnas en busca de su propia elección.
-EXHIBEN ECOLOGISTAS CETÁCEOS MUERTOS
BERLÍN.- La organización ecologísta Greenpeace expuso ante la Puerta de Brandeburgo a 17 cetáceos muertos, entre ballenas y delfines, para mover a la ciudadanía a la protección de esos mamíferos marinos.
La bióloga marina, Stefanie Werner, dijo que la acción pretende crear conciencia en Alemania, actual presidente de la Unión Europea, sobre el "peligro que acecha a estos cetáceos", antes de la reunión en Alaska de la Comisión Ballenera Internacional, del 28 al 31 de mayo.
-COMIENZA CAMPAÑA ELECTORAL LEGISLATIVA FRANCESA
PARÍS.- La campaña para las elecciones legislativas francesas del 10-17 de junio empezó con la conservadora Unión por un Movimiento Popular como favorito, según una encuesta que le otorga 40% de las intenciones de voto.
En la primera vuelta, el Partido Socialista, plagado de tensiones internas por la derrota de Segolene Royal en los comicios presidenciales, se espera que obtenga 28%; y el nuevo Movimiento Demócrata del centrista Francois Bayrou 15%.
ASIA
-JURA PRESIDENTE EN TIMOR LESTE
DILI.- El Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta, prestó juramento en el parlamento como presidente de Timor Leste después de su aplastante victoria en las elecciones llevadas a cabo a principios de este mes en esta pequeña porción de la Isla indonesia de Timor.
La victoria ha suscitado esperanzas de que el país consiga la estabilidad después de una violencia que provocó 37 muertos y concluyó con el derrocamiento del anterior gobierno. A fines de mes, Timor Leste convocará comicios parlamentarios para determinar el próximo primer ministro.
-PROMETE PRESIDENTE SUDCOREANO INVERSIONES EN COREA DEL NORTE
SEÚL.- El presiden Roh Moo-hyun prometió que su gobierno acelerará las inversiones en el parque industrial de Keasong, en Corea del Norte, que serán consideradas parte de los "gastos para la reunificación".
"Las incertidumbres que rodean las inversiones en Kaesong, demostrarán que son menores de las esperadas, porque el problema nuclear con Corea del Norte ciertamente se arreglará mediante el diálogo y medidas para levantar la confianza".
-CHINA LANZARÁ SONDA LUNAR EN 2007
PEKÍN.- China prepara su primera sonda lunar Chang'e I, y muy probablemente la lance en el segundo semestre del presente año, dijo Sun Laiyan, jefe de la Administración Nacional del Espacio de China.
El proyecto es el tercer hito de la tecnología espacial de China, después de los proyectos de satélite y de nave espacial tripulada y el primer paso para explorar el espacio profundo", apuntó Sun, también subdirector de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa.
ÁFRICA
-DESARMAN A MILICIAS EN COSTA DE MARFIL
ABIYÁN.- Milicias que apoyaron al gobierno de Costa de Marfil durante la guerra civil de 2002-2003 completaron su desarme en una ceremonia en la que entregaron mil armas y a la que asistió el presidente Laurent Gbabgo.
El desarme es el resultado de un acuerdo de paz en marzo pasado entre el gobierno y los rebeldes encabezados por Guillaume Soro, quien fue nombrado primer ministro, debido a que sus hombres tomaron el norte del país.
-INICIAN CONVERSACIONES PARA LIBERAR SOLDADOS-NIÑOS
BANGUI.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició conversaciones con grupos rebeldes en la República Centroafricana para asegurar la liberación de soldados-niños y que retornen a sus hogares.
Hasta el presente unos 220 menores fueron liberados por pláticas que comenzaron con apoyo total del gobierno centroafricano desde que UNICEF localizó a tales soldados-niños en la región de Vakaga dentro de los insurgentes de la Unión para las Fuerzas Democráticas (UFDR)
-TOGO AL BORDE DE DESASTRE ENERGÉTICO
LOME.- Ocho de cada 10 togoleses encuestados en esta capital se mostraron frustrados y tristes por la decisión la Autoridad del Río Volta de Ghana de reducir a 30% el volumen actual de electricidad y la consideraron "alta y drástica".
El ministro de Energía y Minas de Togo, Leopold Messan Gnininyi, dijo en un programa de televisión que "debido a la crisis energética que enfrenta Ghana debido al bajo nivel de agua en la Presa Akosombo, Ghana ha decidido reducir los suministros diarios de energía a Togo y Benín".

Bush biografía de James Hatfield - el Nerón del siglo XXI
















Los grandes medios de comunicación en EEUU, sean prensa escrita, radial o audiovisual se han alineado con el poder político. Este fenómeno nuevo en este siglo por su dimensión, se debe sobre todo a que la gran prensa -que a la base son empresas comerciales trabajando con la información-, hayan dado prioridad a su interés económico, donde tienen más a ganar financieramente que defendiendo la libertad de expresión e informando a la ciudadanía. En esta alianza pervertida, con el capital multinacional y el poder político que abona el terreno, los grandes medios han escogido su campo. La historia de un escritor norteamericano nos revela de cómo funciona este sistema.

Cuando el periodista estadounidense James Hatfield [1] comenzó a redactar su libro El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente, una investigación biográfica del actual presidente de los Estados Unidos, no tenía la más mínima idea ni se imaginaba tampoco de lo que le esperaba. En ningún momento al autor se le ocurrió destruir la imagen de aquel hombre [Bush] al que los dioses habían dado su bendición.

No, destruirlo no era su intención.

Aunque el libro crítico, el contenido de esta obra sobre el presidente norteamericano no era hostil (como lo muestra claramente el libro). Parecía como que si James Hatfield se sintiese atraído por esta biografía (y personaje), en parte porque veía en Bush otra cosa, otra imagen, de lo que éste mostraba a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Hatfield veía en él a alguien que había triunfado, [que había conquistado el poder político], a pesar de un pasado turbio.

El objetivo del periodista era la de escribir una biografía detallada del presidente, así que recurrió y contactó a algunos de sus más cercanos colaboradores –Karl Rove [2] y Clay Johnson [3]– para lo guiaran y le proporcionaran informaciónde primera mano en la realización de este trabajo, lo cual no corresponde ciertamente a la manera de proceder de un autor quien busca a destruir la imagen de un personaje.

Hatfield partía de la base o idea que la simple verdad, presentada de forma justa e imparcial, justificaría todo lo que pudiese descubrir en el pasado de Geroge W. Bush, y se lanzó a fondo en esta misión sin imaginar el suplicio final que le esperaba.

Los detalles de su castigo público (su crucifixión por haber osado escribir un tal libro) –la divulgación intempestiva de sus antecedentes penales por la prensa estadounidense para desacreditarlo, la falta de habilidad de su parte para responder tales ataques y la explotación ávida del caso por los medios- resultan ya familiares a quienes conocen la historia de James Hatfield.

Pero se sabe mal que el equipo de asesores de George W. Bush envió un mensaje personal amenazante a este incómodo autor, un poco antes de la publicación del libro por la casa editorial Soft Skull [4].

Efectivamente, James Hatfield llamó inoportunamente a Clay Johnson para comunicarle su regocijo por la nueva versión del libro que saldría pronto en las librerias. El propio James contó a los cineastas Suki Hawley y Michael Galinsky [5] que había llamado desde la casa de su suegra: «Me mostré un poco demasiado seguro de mí mismo», dijo en aquel entonces...

Hatfield cuenta: «Mientras caminaba de un lado a otro con mi teléfono celular, llamé a una de las fuentes nada más que para decirle que el libro iba a salir de nuevo [6], como diciéndole: “Ja jaa, ustedes trataron de impedirlo ¡pero va a salir otra vez!”.

Y esa persona me pareció un poco... exasperada, esa es la mejor manera de decirlo. Pero no perdió su sangre fría. Entonces, me dijo por teléfono: “Oiga, en primera, seguiremos desacreditándolo siempre que sea posible. Seguiremos diciendo que es un ex convicto y todo lo demás, que lo que usted escribe es ciencia ficción y no sé qué más”. La canción de siempre... “y lo pondremos en evidencia siempre que sea posible”.

Yo respondí: “Sí, pero la diferencia es que esta vez voy ponerlo todo encima de la mesa. No me quedaré cruzado de brazos”. Y agregué: Si esta vez Bush dice ese tipo de cosas en la prensa, yo diré: “Bien, quizás sea difícil conocer a alguien, y quizás si mi padre hubiera sido rico, yo no hubiese ido a dar a Texas a remover tierra en las plantaciones de algodón en una finca de una penitenciaría, y...”

Yo había preparado mi discursito, y él me contestó: “Además, en segundo lugar, usted tendrá que ocuparse seriamente de la seguridad de su mujer y de su bebé”, que llamó por su nombre –Haley [7]–. Las llamó a las dos por sus nombres».

James Hatfield tuvo miedo y pidió inmediatamente a su abogado que impidiera la publicación de su libro, pero ya era demasiado tarde para hacerlo, el libro ya estaba en circulación comercial. Trató entonces de apartar de su mente aquella amenaza de su muerte. Pero nunca se recuperó verdaderamente de aquel incidente.

El resto, como se dice, es historia –o por lo menos los fragmentos de ella que la gente pudo conocer. Bush se convirtió en presidente de Estados Unidos (en el mayor fraude de la historia de los EE.UU) y quienes le prestaron su apoyo directo fueron ampliamente recompensados con altos puestos dentro de su administración.

Kart Rove se convirtió en el propagandista presidencial más poderoso en la historia de la nación, con acceso a todas las reuniones de la Casa Blanca , tanto como si se trataba de un ministro de relaciones exteriores o de igual en asuntos de política doméstica.

Por su parte, Clay Johnson –quien fue compañero de aula de Bush en colegio de Andover– fue primero «Director ejecutivo de la transición Bush», antes de convertirse en el jefe de personal de la Casa Blanca.

Y a James Hatflied le fallaron los nervios según dicen. El miedo y el ostracismo fueron demasiado para él. El 17 de julio de 2001 –día en que el vicepresidente [estadounidense] Dick Cheney politiqueaba para obtener más petróleo y más energía nuclear, mientras que Bush entregaba en la Casa Blanca la Medalla de Honor a un piloto de helicóptero que había salvado tropas en Vietnam–, James alquiló la habitación 312 en el hotel Days Inn en la ciudad de Springdale, en Arkansas, y se tomó un puñado de antidepresivos que bajó con enormes cantidades de jugo de frutas y vodka.

El personal de auxilio lo encontró al otro día sin vida (mientras Bush estaba de viaje a Europa con vistas a la violenta y sangrienta cumbre del G-8, en Italia). [Esta tesis sin embargo ha sido cuestionada seriamente por un periodista de investigación que conocía muy bien la historia de James Hatfield y que publicaremos esta semana].

Aunque su destino reviste un carácter un poco particular en los anales de la biografía no autorizada, James Hatfield no fue seguramente el único que ignoraba lo que le esperaba si se metía con los Bushevicks [8].

Han pasado más de cinco años después de la Restauración forzosa de estos últimos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que muy pocos de entre nosotros, quizás ninguno, hubiésemos adivinado los extremos a los que serían capaces de llegar si los dejábamos volver al poder. Retrospectivamente, sin embargo, la ruina de James –resultado conjunto de la máquina Bush y de una prensa sumisa – deja entrever lo que nos espera.

En primer lugar, la determinación del equipo de Bush por acabar con el libro de James Hatfield era un claro presagio de su obsesivo deseo de acallar toda información pública que no fueran los retazos que ellos mismos habían preparado y acomodado.

Claro está, Rove y su camarilla tenían poderosas razones para desacreditar El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente –las alegaciones sobre la implicación de Bush en un caso de posesión de cocaína en que finalmente se dijo que él no tenía nada que ver, alegaciones que representaban una amenaza doblemente grave para la propaganda electoral que había puesto de moda el término «transparencia»– y repetían sin cesar la grotesca mentira de que Bush era un tipo como usted y yo.

Sin embargo, no es falso decir que el ataque contra Hatfield iba más allá de la simple necesidad de acallar una historia picante, porque el deseo de enterrar la verdad es una característica innata en esa gente (el clan Bush). La visión que tienen de Estados Unidos no es la de la Declaración de Derechos sino la de las reuniones del consejo administrativo de Halliburton y otros cónclaves similares, la de las intrigas del Pentágono y la CIA , para quienes la transparencia democrática no representa un deber cívico sino un gran problema.

Desde el principio, y mucho antes de que se robaran la elección, el régimen Bush/Cheney se caracterizó por su obsesión paranoica por el secreto –el rechazo del mentiroso vicepresidente a revelar el contenido del plan energético de la Casa Blanca no fue más que la más polémica de estas áreas oscuras, entre las que se encuentran también el sospechoso intento de Bush de esconder los documentos relativos a su época de gobernador incluyéndolos en la biblioteca presidencial de su padre, así como los esfuerzos de su equipo por eliminar unas 68,000 páginas de documentos de Ronald Reagan [9] que la propia familia Reagan deseaba publicar.

Pero fue después del 11 de septiembre 2001 que la Casa Blanca comenzó realmente a tapiar las ventanas. El presidente dejó entender con toda claridad que, en lo adelante, nosotros, el pueblo, no podríamos saber lo que nuestras propias tropas y espías estaban haciendo, y su ministro de Justicia llamó a las agencias del gobierno estadounidense a ignorar los pedidos presentados en el marco de la Ley sobre la Libertad de Información [10]

Lo más llamativo fue, sin embargo, la implacable oposición de Bush y Cheney a la creación de una entidad independiente que hubiese estudiado cómo y por qué se habían producido los atentados terroristas de aquel día. A pesar de la voluntad del Congreso y de la opinión pública, así como de la importancia de precedentes como Pearl Harbor y el asesinato de John F. Kennedy [11]. De esta manera los más importantes magnates del petróleo se esforzaron tanto por impedir la investigación y es entonces lícito de pensar que tienen algo que esconder.

Lo menos que se puede decir es que esa actitud es un sorprendente ejemplo de la profunda hostilidad de ambos hacia la información de las masas. Según declaró a revista estadounidense Newsweek un miembro del Partido Republicano: «Simplemente existe esa orientación filosófica general según la cual mientras menos gente esté informada, mejor».

De la misma manera en que la campaña que emprendieron contra el libro anunciaba los esfuerzos que Bush y Cheney desplegarían más tarde para esconder las verdades incómodas, lo elemental de la táctica que siguieron en este asunto –la difamación personal– presagiaba la manera en que la Casa Blanca trata siempre de imponer su punto de vista.

Más que hacer frente al contenido mismo de un desacuerdo, acusación o crítica, Bush y sus esbirros empiezan por atacar el carácter, la credibilidad y/o la salud mental de quien se atreve a expresarse de esa forma.

El método es viejo pero esta administración lo maneja de manera extremadamente lógica. Cuando los Busheviks trataron varias veces con desprecio a Hatfield diciendo que este había sido «encontrado culpable de un crimen», aquella manera de proceder anunciaba todo el fango que la máquina presidencial iba a lanzar.

Por ejemplo, cuando se refirieron al senador James Jeffords, después que este abandonara el Partido Republicano, diciendo que era «raro» (o sea, que estaba chiflado); o cuando dijeron que Dana Milbank, del diario Washington Post, quien se dado cuenta de la inclinación de Bush por el ocultamiento de la verdad, había divulgado mentiras.

Así mismo, cuando el ministerio del Medio Ambiente estableció oficialmente un vínculo entre el recalentamiento global y el uso de los combustibles fósiles, Bush descartó los resultados del estudio con una simple frase: «Leí el informe que publicó la burocracia». Bush empleó también la misma táctica desdeñosa contra quienes criticaban su «guerra contra el terrorismo», refiriéndose a ellos como «sabelotodos» ante el periodista Bill Sammon, del Washington Times por ejemplo.

La amenaza implícita de todos esos comentarios despectivos se hacía totalmente explícita en boca de su ardiente e inepto ministro de Justicia, quien se dirigió en los siguientes términos a los senadores que expresaban preocupación por el estatuto de la Declaración de Derechos después de los hechos del 11 de septiembre 2001: «Para aquellos a quienes asustan los pacifistas asustan con fantasmas de libertades perdidas, mi mensaje es el siguiente: la actitud de ustedes no hace más que ayudar a los terroristas ya que erosiona nuestra unidad nacional y debilita nuestra determinación. Ustedes refuerzan a los enemigos de América y hacen vacilar a los amigos de esta. Incitan a la gente de buena voluntad a callarse ante el mal».

Una prensa libre y democrática protestaría con vehemencia ante maniobras tan autoritarias. La máquina mediática estadounidense apenas les prestó atención y las deploró menos aún. Además de vilipendiar la obstrucción que practicó Ari Fleischer, [12] «Ari tiene el extraño don de hacer desaparecer las informaciones de un documento», declaró John Roberts, de la cadena de televisión CBS, en octubre de 2002, el cuarto poder ignoró ampliamente su obligación de cuestionar lo que sucede en las altas esferas.

También en ese aspecto, el castigo de James Hatfield presagiaba el statu quo de Bush / Cheney puesto que, si la prensa no se hubiese dejado distraer por los detalles sobre el pasado del autor, éste estaría aún entre nosotros vivo y la campaña de Bush habría tenido que dar respuesta a algunas preguntas espinosas.

Sin embargo, los periodistas se vieron tan limitados por la maniobra de Karl Rove que el candidato se declaró perfectamente satisfecho de lo que hicieron. O sea, evitaron cuidadosamente hablar del abuso de alcohol y drogas en que había incurrido Bush en el pasado y se hicieron también de la vista gorda en cuanto al hecho de que nunca en su vida supo respetar las reglas que existen para todos, aunque se trataba de dos elementos extremadamente importantes para entender el carácter y las inclinaciones del candidato.

Los medios de difusión siguieron observando la misma deferencia durante toda la campaña presidencial así como durante el golpe de Estado judicial, la épica luna de miel de Bush y Cheney y su muy oscuro primer verano. Después vino el 11 de septiembre 2001, fecha a partir de la cual el exagerado tacto de los periodistas se convirtió en culto abyecto.

De esa forma, luego de haber hecho caso omiso o de subestimar el programa radical de esta administración, la prensa permaneció muda cuando la camarilla empezó a romper las reglas. Mientras que los Bushevicks comenzaban a hacer trizas la Declaración de Derechos (cívicos) y a mandar a nuestras tropas a los cuatro puntos cardinales en busca de la Tercera Guerra Mundial, la cobertura mediática siguió siendo especialmente escasa y cortés, como en Irak o en Moscú a mediados de 1972.

A pesar de su obligación constitucional de arrojar luz sobre la actuación de nuestro gobierno, la prensa se contenta en lo adelante de dejarnos en la ignorancia manteniendo en secreto los chismes que la camarilla quiere mantener en secreto; como la verdad sobre la victoria de Al Gore [13] en la Florida (victoria que, como en Oceanía, de Orwell, se reportó como una derrota); sobre el principal golpe militar contra Irak, que comenzó a principios de septiembre de 2002, mientras que Bush adoptaba la pose del «hombre paciente» que quería «consultar» a sus aliados antes de comenzar la guerra (maniobra que ocupó los titulares de los periódicos del mundo entero aunque pasó completamente inadvertida en nuestro país, los EEUU); constituye «el mejor ejemplo de acción secreta realizada por las fuerzas armadas desde la época de la guerra de Vietnam», como dijo William Arkin [14] en una página de opiniones a finales de octubre de 2002 (una inversión enorme en operaciones secretas, a espaldas de la mayoría de los estadounidenses...,).

Además de ayudar a proteger los secretos de la camarilla gobernante, los equipos de redacción de los medios de comunicación se asociaron también a las maniobras de Bush y Cheney para hacer callar a los periodistas que estuviesen menos dispuestos a cooperar.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Jason Leopold quien, desde las páginas de Salon [15], removió bastante fango sobre Thomas White [16] y quien fue acusado entonces de plagio y mentiras por el diario New York Times en una obra maestra de la infamia capaz de acabar con la carrera de cualquier periodista.

La complacencia de la prensa (y la capitulación general de los demócratas) volvieron a la máquina Bush tan insolente que ahora sabemos a qué nos enfrentamos y con qué chocó Hatfield involuntariamente sin saberlo.

Estamos ante un régimen impuesto a la mayoría mediante el fraude y la violencia, que se dedica permanentemente a garantizar el predominio de las empresas, y que busca, con ese objetivo, una guerra eterna, un régimen que quisiera impedir toda disidencia y cuyas figuras predominantes están convencidas de que Dios las escogió para guiar este país hacia su destino de amo y centro del mundo.

Se trata además de un régimen que ha intimidado totalmente a la prensa o la ha comprometido y que ha obligado a la tímida oposición a esconderse.

En pocas palabras, nos encontramos ante un fascismo al estilo de Texas, y fue eso lo que destruyó a James Hatfield y desacreditó esta valiosa biografía. Después de aquellas primeras amenazas y calumnias (y Dios sabe qué más), los hombres que se mueven en la sombra prosiguieron su trabajo, «arreglando» una elección presidencial, suspendiendo las garantías constitucionales, fomentando la guerra mediante enormes mentiras y siguiendo en muchos otros aspectos un ejemplo que no es el de Jefferson ni Franklin [17] sino el de Mussolini [18].

Ahora que lo sabemos, tenemos que volver a leer este libro (El Nerón del Siglo XXI, George W. Bush presidente), y enterarnos de todo lo que aún no sabemos sobre Bush y Cheney. Y después, tenemos que divulgar esa información, hablar de ella entre nosotros y ver qué podemos y qué debemos hacer para salvar la democracia estadounidense.

*Mark Crispin Miller - Especialista en el estudio de los medios de comunicación y profesor en la Universidad de New York, donde trabaja. Es también el autor de «Boxed In: The Culture of T.V» y de la célebre obra «The Bush Dyslexicon: Observations on a National Disorder»

Aves cubanas - Pájaros en prisión - Héroe que dibuja - Antonio Guerrero
















antiterrorista cubano dibujos sobre aves endémicas cubanas
Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes antiterroristas presos en EE.UU., envió esas obras al IV Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón In Memóriam

Por: Ledys Camacho Casado Correo: digital@jrebelde.cip.cu
22 de mayo de 2007 00:05:09 GMT

Una muestra de sus dibujos sobre las aves endémicas cubanas envió Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes prisioneros del imperio, al IV Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón In Memóriam, que comienza hoy en La Habana.
La muestra Alas de Libertad es el resultado de una idea que, según señaló el mismo Tony, comenzó de manera casual y maduró con la colaboración de su entrañable amiga, la abogada norteamericana Cindy O’Hara.
Los dibujos toman como base el libro La Guía de las Aves de Cuba, de los investigadores Arturo Kirkconnell y Orlando Garrido, quienes presentan en el texto unas 354 especies de 20 órdenes y 60 familias, según precisó Regla Balmori Álvarez, jefa del Departamento de Relaciones Públicas del Museo de Historia Natural.
Al mostrar su vocación ecologista y de amante de la naturaleza, Antonio Guerrero remarca su afán de justicia al llenar la celda enemiga de la silueta de 22 especies de guacamayos, y escribir: «Pintar cada guacamayo y cada ave cubana fue llenar de luces y colores una celda con la que pretenden oscurecer las ideas justas, puras y dignas y, por ello, fue defender la justicia, la verdad y la hermandad entre los hombres... Pintar cada ave cubana fue llegar Ramón, Gerardo, René, Fernando y yo, desde cinco prisiones del imperio, a los corazones de los amigos solidarios y compatriotas en vuelo con alas de libertad en acuarela».
A las más de 20 especies endémicas dibujadas por Tony le acompañan la cubana poesía, al componer en décimas un diálogo entre estas aves: «Día tras día, fueron tomando vuelo desde mi celda hasta Cuba: la paloma perdiz, el zunzuncito, la cartacuba, el sijú platanero, el tocororo, el catey, el carpintero verde, el ruiseñor, el sinsontillo, el pechero, la chillona, el Juan chiví, el cabrerito de la ciénaga, el sijú cotunto, el carpintero churroso, la gallinuela de Santo Tomás y finalmente el gavilán colilargo».
Las obras de Tony presidirán este IV Festival, que sesionará hasta el viernes próximo en el Museo de Historia Natural de Cuba y en la Casa Museo Alejandro de Humboltd.
Dedicado a quien fuera durante muchos años ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de nuestro país, por su infatigable labor en función del desarrollo científico- técnico y la conservación de los recursos que la naturaleza nos prodiga, el encuentro tiene como eje central un concurso de video, fotografía y trabajo periodístico con el propósito de promover y premiar realizaciones de los comunicadores sociales e investigadores dedicados a temas medioambientales.
Más de cien participantes de todo el país podrán conocer sobre la vida y obra de Rosa Elena Simeón, el papel de los medios de difusión masiva en la educación medioambiental y la divulgación de artículos sobre esa materia, lo mismo mediante conversatorios que en el intercambio de conocimientos, la proyección de videos en concurso, el taller de ilustración científica y la realización de muestras de fotografías de la Asociación de fotonaturalistas, entre otras acciones.
Convocado por el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, el Festival está patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Cubana de la Imagen de la Naturaleza, el Fondo Cubano de la Imagen de la Fotografía, la productora Mundo Latino y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu

Atenas diez - Buenos Aires CERO

Rinden homenaje en Grecia a Ernesto Ché Guevara

Atenas, 21 may (PL) Los aniversarios 40 del Mensaje a los pueblos del
mundo de Ernesto Ché Guevara y el de su caída en combate fueron conmemorados
hoy aquí con la inauguración de una exposición de más de 300 carteles.

Ubicada en la galería Nikos Kesanis, la mayor de Atenas, la muestra
incluye imágenes de las portadas de cada uno de los 162 números de la
revista Tricontinental, publicación en la que apareció el texto del Ché
Guevara y que también celebra sus cuatro décadas.

El conjunto incluye numerosas obras sobre el guerrillero herico creadas
por artistas de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia
Africa y América Latina (OSPAAL) y otras enviadas desde otros países.
Entre los dos mil asistentes a la apertura figuraban expertos y críticos
que dijeron a Prensa Latina que la exposición no tiene precedentes en cuanto
a envergadura y riqueza de los elementos mostrados.

Los carteles están agrupados en cuatro grandes secciones dedicadas a
Africa, Asia, América Latina y otra de contenido general, a las que se suma
un área para la proyección de documentales y otra para escuchar música
dedicada al héroe argentino-cubano.

Asistieron a la velada Aleka Papariga, secretaria general del Partido
Comunista de Grecia, el embajador de Cuba en este país, Hermes Herrera, el
secretario general de la OSPAAL, Alfonso Fraga, representantes del cuerpo
diplomático y otras personalidades.

Fraga agradeció la labor de los organizadores de la exposición, en
particular a Velissarios Kossivakis, su principal auspiciador.

El secretario general de la OSPAAL pidió a los presentes rechazar la
excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles, hecho que contrastó con
la negativa de Washington de liberar a cinco cubanos que combatían ese
flagelo en territorio estadounidense.

Terrorism - Venezuela - Cuba - Posada Carriles - Counter Terrorism Committee

ORGANIZACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE ÁFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA



La Habana, martes 22 de Mayo 2007





BOLETIN No. 5



LOS JÓVENES ACUSAN A POSADA CARRILES Y AL GOBIERNO DE EE.UU.

Testimonios acusadores que sobrecogen e indignan, se sucedieron ayer en la primera

Jornada del juicio político en el tribunal antimperialista La juventud acusa a Luis Posada

Carriles y al gobierno de Estados Unidos, reporta la Agencia de Información Nacional (AIN).



Peritos, investigadores y familiares de víctimas de las muchas acciones concebidas, organizadas e, incluso, ejecutadas por Posada Carriles con el consentimiento y respaldo de las autoridades norteamericanas, fueron llamados a declarar por el ministerio fiscal en esta vista oral y pública, que acontece en el Centro Juvenil José Antonio Echeverría, de la capital.



Conmovida, la sala escuchó a la joven Rosalba Álvarez García culpar del asesinato de su padre, Ramón Antonio Álvarez, y de otros revolucionarios venezolanos, al Comisario Basilio, como era conocido Posada cuando trabajaba para la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).



El primero en declarar fue Dáger Aguilar, alumno cubano de Derecho, que ha estudiado a

fondo la personalidad criminal y egocéntrica de este delincuente internacional, y consideró

un peligro para el pueblo de Cuba y otros, su reciente puesta en libertad en EE.UU., sin cargo

alguno.



Los doctores Manuel Hevia Frasquieri, director del Centro de Investigaciones Históricas

de la Seguridad del Estado, y Andrés Záldivar Diéguez, investigador titular de esa institución,

centraron sus intervenciones en el largo historial de actividades subversivas de la Casa Blanca

contra Cuba, en muchas de las cuales Posada ha tenido un rol protagónico.



También expusieron el mayor Misael Fonte, perito del Laboratorio Central de Criminalística,

y el primer teniente Yohán López, instructor de la Dirección de Investigaciones Criminales

del Ministerio del Interior, quienes expusieron sobre la participación de Posada en el crimen de

Barbados.



Mientras tanto, un despacho de Prensa Latina indicó que el gobierno de Nicaragua trabaja en la

Formalización de una solicitud de extradición del terrorista internacional Luis Posada Carriles ante

las autoridades de Estados Unidos, según dio a conocer el canciller, Samuel Santos.





YOUTH PUT POSADA AND THE U.S. GOVERNMENT ON TRIAL

On the first day of the Youth Accuses Posada and the U.S. Government political trial in the Anti-imperialist Court evidence aplenty and indignation were apparent, the AIN reports.

Expert witnesses, investigators and relatives of the victims of the many acts of terrorism masterminded and even executed by Posada Carriles with the consent and backing of the U.S. authorities were called to testify before the prosecution in this public hearing in the José Antonio Echeverría Center in the Cuban capital.

Visibly moved, the courtroom heard Rosalba Alvarez García charge Comisario Basilio (as Posada was known when he worked for the DISIP, Venezuelan intelligence) with the murder of her father and other Venezuelan revolutionaries.

The first to speak was Dáger Aguilar, a Cuban law student who has made an in-depth study of the criminal and egocentric personality of this international terrorist and stated that his recent release in the United States without any charges pending represents a danger to Cubans and other peoples.

Manuel Hevía Frasquieri, director of the State Security Historical Investigations Center, and Andrés Záldivar Diéguez, chief researcher at this institution, focused their speeches on the lengthy history of White House subversive activities against Cuba, in many of which Posada has played a leading role.

Major Misael Fonte, an expert witness from the Central Criminalistic Laboratory, and First Lieutenant Yohán López, a senior instructor at the Ministry of the Interior Criminal Investigations Department, testified on Posada’s participation in the sabotage of the Cuban airliner off the coast of Barbados.

Translated by Granma International


¡AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS!
POR JEAN-GUY ALLARD

MIENTRAS la Administración de Bush valida la escandalosa liberación de Luis Posada Carriles, en Cuba han sido presentadas al público decenas de evidencias que comprueban la total responsabilidad de este agente de la CIA en la serie de atentados que sembraron el terror en La Habana a partir del 12 de abril de 1997.

Cuando en Newark, New Jersey, un Gran Jurado sigue estudiando, laboriosamente, un sólo fragmento de la verdadera colección de elementos que demuestran la implicación de Posada en esa campaña asesina, componentes utilizados para la fabricación de bombas y accesorios escogidos para la introducción clandestina en Cuba de más de 60 kilos de C-4 se alinean en el lobby del Centro de Prensa Internacional, Calle 23, entre N y O, en plena Rampa habanera.

Desde el televisor en el cual el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León introdujo en la Isla los explosivos que provocaron, el 4 de septiembre de 1997, la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo, hasta una de las ametralladoras compradas por Santiago Alvarez en un stand de la Miami Police Supply y reaparecida en Cayo Jutía entre las manos de un terrorista infiltrado, todo en la muestra apunta hacia Luis Posada Carriles,a quien el clan Bush acaba de liberar.

Aquí están las pruebas, desde los componentes de bombas encontrados con Cruz León, preparado para su misión de muerte por Francisco Antonio “El Panzón” Chávez Abarca, el hombre de confianza de Posada, hasta los “zapatos de C-4” entregados por el propio Posada a Otto René Rodríguez Llerena, a quien había reclutado personalmente en el restaurante Rincón Italiano de la calle Torriente, en San Salvador.

Iniciativa del Ministerio del Interior, la exposición ilustra con profusión de pruebas materiales hasta qué punto Luis Posada Carriles ha participado en cada fase de la conspiración orientada y financiada por los directivos del Comité Paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana, con la orientación de la CIA y la complacencia del FBI.

La exposición Posada, la CIA y sus aliados: cuatro décadas de terror, muestra con decenas de pruebas materiales cómo varios terroristas reclutados y contratados por este agente de los Bush, han sido enviados en Cuba con todo el material necesario para la ejecución de atentados con bombas.

Acompañada por especialistas del Ministerio del Interior, varios de los cuales han investigado concretamente esta campaña de terror, la exposición ha sido mostrada en presencia de familiares de víctimas del terrorismo y de Los Cinco combatientes antiterroristas cubanos que siguen encarcelados por Bush por haber penetrado la red mafiosa de Miami




HERE IS THE EVIDENCE!

BY JEAN-GUY ALLARD

WHILE the Bush administration has validated the scandalous freeing of Luis Posada Carriles, Cuba has made public a large body of evidence that confirms this CIA agent’s total responsibility for the series of bomb attacks starting April 12, 1997 that sowed terror in Havana.

While a grand jury in Newark, New Jersey is still laboriously studying just one part of the a veritable collection of elements demonstrating Posada’s implication in that terror campaign, components used for making bombs and accessories for smuggling more than 60 kilos of C-4 into Cuba have gone on display in the International Press Center lobby on 23rd Street between N and O, in downtown Havana.

From the television inside which Salvadoran Raúl Ernesto Cruz León smuggled the explosives that resulted in the death of Italian tourist Fabio di Celma on September 4, 1997, to one of the submachine guns bought by Santiago Alvarez at a Miami Police Supply stand, which turned up in Cayo Jutía in the hands of an infiltrated terrorist, everything in the exhibition points to Luis Posada Carriles, who has just bee set free by the Bush clan.

Here is the evidence, from the bomb components found on Cruz León, trained for his death mission by Francisco Antonio "El Panzón" Chávez Abarca, Posada’s right-hand man, to the "C-4 shoes" given by Posada himself to Otto René Rodríguez Llerena, who he personally recruited in the Rincón Italian restaurant on Torriente Street in San Salvador.

An initiative of the Ministry of the Interior, the exhibition amply illustrates with a large volume of evidence the degree of Luis Posada Carriles’ participation in every phase of the conspiracy, planned and funded by the paramilitary wing of the Cuban-American National Foundation, under directions from the CIA and with the complacency of the FBI.

The exhibition Posada, the CIA and His Allies: 40 Years of Terror evidences how various terrorists recruited and contracted by this Bush agent have been sent to Cuba with all the necessary material for the execution of bomb attacks.

Accompanied by Ministry of the Interior specialists, a number of whom have concretely investigated this campaign of terror, the exhibition has been seen by relatives of the victims of terrorism and family members of the five Cuban anti-terrorists who are still incarcerated in the United States for having penetrated the Maimi Mafiosi network.



************************************



DENUNCIA

PRESIDENTE CHÁVEZ DIJO QUE “EL MUNDO ESTÁ INDIGNADO”



LIBERACIÓN DE POSADA CARRILES DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE PROTEGE AL TERRORISMO INTERNACIONAL



Prensa Presidencial (09.05.07) Para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Gobierno de Estados Unidos demuestra una vez más ante el mundo entero, su plena actitud proteccionista y cómplice ante el terrorismo internacional y denunció ante la opinión pública la doble moral que profesa al dejar en libertad al anticubano y criminal confeso Luis Posada Carriles.



Dijo que la medida judicial que liberó al principal responsable, junto a Orlando Bosch, de la explosión del vuelo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas (en su mayoría deportistas cubanos), ratifica la actitud encubridora y de beneficencia ante terroristas de nivel mundial.



Recordó que Posada Carriles cuenta con antecedentes de atrocidades, torturas y acciones criminales no sólo en Venezuela, sino en varios países de América, hechos de los cuales aparentemente el Gobierno de Estados Unidos se ha hecho de la “vista gorda”.



“Él (Posada Carriles) es un asesino, un terrorista y un torturador; y ahora goza de entera libertad en Estados Unidos. Ese es el Gobierno que dice luchar contra el terrorismo en el mundo y eso es mentira”, señaló, al precisar la ambigüedad con la cual asume el tema terrorista la administración de George W. Bush.



Reiteró que desde hace tiempo, con pruebas contundentes, el Gobierno de Venezuela ha solicitado su extradición, pedido que no ha sido atendido, aduciendo una presunta insolvencia de pruebas concretas. El presidente Chávez catalogó como cínicas estas afirmaciones y dijo que en el mundo entero existe un total repudio ante la decisión estadounidense y no se han dejado de oír expresiones de apoyo al Gobierno venezolano.



Prensa Presidencial/ (Thomas Ramírez Salas)





DENOUNCE

PRESIDENT CHAVEZ SAID “THE WORLD IS INFURIATED”



LIBERATION OF POSADA CARRILES SHOWS U.S. GOVERNMENT PROTECTS INTERNATIONAL TERRORISM



Presidential Press (09.05.07) To the president of the Bolivarian Republic of Venezuela, Hugo Chávez Frías, the Government of the United States once more evidences before the whole world its totally protectionist attitude and its complicity with regard to international terrorism, and he denounced to the public opinion the double moral put into practice by said government when it liberated the anti-Cuban and confessed criminal Luis Posada Carriles.



He said the judicial measure that liberated the most responsible person, together with Orlando Bosch, of the explosion of flight 455 of Cubana de Aviación on October 6, 1976, where 73 persons (mainly Cuban sportsmen) died, ratifies the attitude of concealment and in favor of world level terrorists.



He recalled that Posada Carriles has a record of atrocities, tortures and criminal actions not only in Venezuela but in several countries of America, facts that the United States Government has apparently “overlooked”.



“He (Posada Carriles) is a murderer, a terrorist and a torturer, and now enjoys full freedom in the United States. That is the government that claims to fight terrorism in the world, and that is a lie”, he pointed out when he specified the ambiguity with which the Geoge W.Bush Administration assumes the terrorist theme.



He reaffirmed that the Government of Venezuela requested his extradition already a long time ago with overwhelming evidence, a request that has not been complied with claiming an alleged lack of concrete evidence. President Chávez described these assertions as cynical, and said that in the whole world there is total rejection to the U.S. decision and many voices in support of the Venezuelan Government have been heard.







**************************



POSADA QUEDO EN LIBERTAD

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO





TAL COMO SE ESPERABA, COMO DENUNCIARA FIDEL EL 10 DE ABRIL, COMO HEMOS REPETIDO EN DECENAS DE ARTÍCULOS, MANIFESTACIONES Y DECLARACIONES EL GOBIERNO DE BUSH HA CERTIFICADO SU CARÁCTER TERRORISTA Y LA MENTIRA ABSOLUTA DE SU GUERRA CONTRA EL TERRORISMO PONIENDO EN LIBERTAD TOTAL AL CRIMINAL DE NUESTROS PUEBLOS LUIS POSADA CARRILES HACE APENAS UNAS HORAS.



LA JUEZA CARDONE RETIRÓ TODOS LOS CARGOS POR FRAUDE MIGRATORIO Y FALSO TESTIMONIO. LE AHORRARON PRESENTARSE A JUICIO EL 11 DE MAYO. EN SU ESCRITO DE 38 PÁGINAS RECONOCE A POSADA "CIERTOS DERECHOS CONSTITUCIONALES" E INTENTA DE MANERA RIDÍCULA HACER APARECER AL GOBIERNO DE BUSH AJENO A ESTE FALLO.



NO CREAMOS UNA SOLA PALABRA DE ESTAS SUPUESTAS DIFERENCIAS Y LA PARODIA LEGAL CON LA QUE HAN PRETENDIDO ENVOLVERNOS. LO ÚNICO REAL ES LA COMPLICIDAD ABSOLUTA DEL GOBIERNO DE BUSH CON LOS CRÍMENES DE POSADA CARRILES PUESTA DE MANIFIESTO EN LA TOTAL IMPUNIDAD CON LA QUE HA GOZADO DESDE QUE FUE CONTRATADO POR LA CIA Y QUE QUEDA AL DESNUDO HOY CON SU PUESTA EN LIBERTAD.



NO HACE FALTA ESPERAR MÁS PARA MANIFESTARNOS ANTE LAS SEDES DE LAS EMBAJADAS NORTEAMERICANAS EN TODO EL MUNDO. HAGÁMOSLO YA!!!! REPUDIEMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS LA LIBERTAD DEL VERDUGO. IMPIDAMOS QUE SE ASILE CÓMODAMENTE EN ALGÚN PAÍS CÓMPLICE DE EEUU. NO PERMITAMOS QUE SIGA LLEVANDO A CABO SUS CRÍMENES HORRIBLES CONTRA NUESTROS PUEBLOS. NO PERMITAMOS MÁS IMPUNIDAD.



HAGAMOS CINCO PREGUNTAS AL GOBIERNO DE BUSH Y SUS REPRESENTANTES:



¿POR QUÉ NO HA JUZGADO A POSADA CARRILES COMO TERRORISTA Y CRIMINAL?

¿POR QUÉ NO HA RESPONDIDO UNA PALABRA AL PEDIDO DE EXTRADICIÓN CURSADO POR EL GOBIERNO DE VENEZUELA?

¿POR QUÉ PROTEGE A POSADA, BOSCH Y LA MAFIA TERRORISTA DE MIAMI?

¿POR QUÉ MANTIENE PRISIONEROS A CINCO LUCHADORES ANTITERRORISTAS CUBANOS?



EXIJAMOS:

PRISIÓN Y EXTRADICIÓN A POSADA CARRILES

LIBERTAD INMEDIATA A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS





8 de Mayo de 2007





POSADA SET FREE

INTERNATIONAL COMMITTEE TO FREE THE FIVE



As expected, as denounced by Fidel on April 10, the same way we have repeated in tens of articles, meetings and statements, the Bush Administration has confirmed its terrorist nature and the total lie of its war against terrorism by liberating the criminal of our peoples, Luis Posada Carriles, only a few hours ago.



Judge Cardone withdrew all the charges for migratory fraud and false testimony. He was spared having to appear in Court on May 11. In her 38-page writ she acknowledges Posada « certain constitutional rights » and ridiculously attempts to make the Bush Administration seem strange to this sentence.



Let us not believe one single word of these alleged differences and the legal parody with which they have pretended to confuse us. The only real thing is the total complicity of the Bush Administration with Posada Carriles’ crimes, evidenced in the total impunity he has enjoyed since he was engaged by the CIA, which is now a naked truth after his release.



We need not wait any longer to hold rallies in front of the U.S. Embassy headquarters all over the world. Let’s do it now!!!! Let us reject the criminal’s liberty with all our strength.. Let us prevent him from receiving comfortable asylum in some U.S. accomplice country. Let us not allow him to keep on perpetrating his horrible crimes against our peoples. Let us not allow any more impunity.



Let us pose five questions to the Bush Administration and his representatives:



Why hasn’t Posada Carriles been judged as a terrorist and as a criminal?

Why has there been no reply to the extradition demand presented by the government of Venezuela?

Why does the Bush Administration protect Posada, Bosch and the terrorist mafia from Miami?

Why does it keep five Cuban anti-terrorist fighters in prison?



Let us demand:

Judge and extradition to Posada Carriles!

Immediate release to the Five Cuban Patriots!



May 8th, 2007





**********************

SARAMAGO PIDE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE POSADA CARRILES

Prensa Latina (PL) - www.aporrea.org
14/05/07 - www.aporrea.org/internacionales/n94859.html

La Habana, 14 may (PL). El Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués José Saramago, rubricó hoy el llamamiento con el que más de cinco mil 588 personalidades del mundo piden justicia para las víctimas del connotado terrorista Luis Posada Carriles.

El texto, titulado Luis Posada Carriles debe responder por sus crímenes, firmado por el autor de clásicos como El evangelio según Jesucristo, llama al gobierno de Estados Unidos a encausar por sus graves delitos al terrorista recientemente liberado en ese país.

Este documento recuerda los estrechos nexos de Posada con la CIA desde la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la voladura de un avión civil que costó la vida a 73 pasajeros de diversas nacionalidades en 1976 y el operativo Irán-Contra de los 80.

Asimismo, rememora la participación del criminal en la Operación Cóndor, de eliminación física de opositores latinoamericanos en todo el mundo.

La declaración apunta que Estados Unidos no ha dado respuesta al pedido de extradición hecho por Venezuela para que Posada Carriles, de nacionalidad venezolana, sea juzgado en el país sudamericano.

Por otra parte contrastan esa actitud de impunidad con la llamada "lucha antiterrorista" que el gobierno de George W. Bush desarrolla en países relacionados con fuentes petroleras como Iraq y Afganistán y frente a opositores a su política en Estados Unidos.

Los firmantes también recuerdan que mientras Posada Carriles recibe ese trato por las autoridades norteamericanas, cinco jóvenes cubanos permanecen en prisiones estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

La declaración ha sido signada por los premios Nóbel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú (de la Paz), Nadine Gordimer, Harold Pinter y José Saramago (literatura) y Zhores Alfiorov (Física).

Artistas de la fama de Harry Belafonte, Danny Glover, Walter Salles, Silvio Rodríguez y María Rojo también se sumaron a la protesta.



SARAMAGO DEMANDS JUSTICE FOR VICTIMS OF POSADA CARRILES

Prensa Latina (PL) - www.aporrea.org
14/05/07 - www.aporrea.org/internacionales/n94859.html

Havana, May 14 (PL) Portuguese writer José Saramago, Nobel Literature Prize in 1998, signed today the calling with which more than 5 588 world personalities demand justice for the victims of the well-known terrorist Luis Posada Carriles.

The text entitled “Luis Posada Carriles must answer for his crimes”, signed by the author of classics like “The Gospel according to Jesus Christ”, calls upon the government of the United States to judge the recently liberated terrorist in that country for his criminal actions.



The document recalls Posada’s close links with the CIA since the Bay of Pigs invasion in 1961, the blowing of a civil plane in 1976 and the Iran-Contra operation in the 1980s.

It likewise recalls the criminal’s participation in the Condor Operation for the physical elimination of Latin American opponents all over the world.

The declaration states that the United States has not answered the extradition demand made by Venezuela in order that Posada Carriles, of Venezuelan citizenship, be judged in that South American country.

On the other hand, there is a contrast between that attitude of impunity with the so-called “anti-terrorist struggle” carried out by the George W. Bush Administration in countries related with oil sources such as Iraq and Afghanistan and in the face of opponents to their policy in the United States.

The signatories also recall that while Posada Carriles receives that treatment from the U.S. authorities, five young Cubans remain in U.S. prisons for fighting terrorism.



The statement has been signed by Nobel prizes AdolfoPérez Esquivel and Rigoberta Menchú (Nobel Peace Prize); Nadine Gordimer, Harold Pinter and José Saramago (Literature) and Zhores Alfiorov (Physics).



Such renowned film and music personalities as Harry Belafonte, Danny Glover, Walter Salles, Silvio Rodríguez and María Rojo joined the protest



********************************





CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

PROTESTA CUBA POR DOBLE RASERO DE EE.UU. FRENTE AL TERRORISMO

Naciones Unidas, 17 de mayo.— Cuba envió hoy una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que acusa a EE.UU. de practicar un doble rasero en materia de lucha antiterrorista.

En la misiva, el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca, denunció la puesta en libertad del terrorista Luis Posada Carriles, decretada el mes pasado por una jueza federal de EE.UU.

El diplomático señaló que la acción supone un claro desacato de los convenios y tratados internacionales suscritos por la Casa Blanca, así como de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

"Cuba responsabiliza una vez más al Gobierno de EE.UU. con este fallo, el cual constituye una prueba más del doble rasero aplicado en su autoproclamada guerra contra el terrorismo", expuso el Embajador cubano en la misiva.

"Cuba reitera su más enérgica condena a esta nueva maniobra, que representa un insulto al pueblo cubano", aseveró Malmierca respecto a la impunidad con que cuenta Posada Carriles en su refugio norteamericano.

Cuba pidió que la misiva se distribuyera como documento oficial en el 61 periodo de sesiones de la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad.

El pasado abril, los gobiernos de Cuba y Venezuela denunciaron formalmente ante el Comité Contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad, la puesta en libertad de Posada Carriles, y exigieron que tomaran una decisión al respecto en tiempo breve, informó EFE.





Letter to the UN Secretary General



CUBA PROTESTS USA DOUBLE STANDARDS ON TERRORISM



United Nations, May 17. – Cuba sent a protest letter to UN Secretary General Ban Ki-moon today accusing the United States of having double standards in matters of anti-terrorist struggle.

In the letter, Cuban ambassador to the UN Rodrigo Malmierca denounced the liberation of terrorist Luis Posada Carriles ordered last month by a federal judge of the United States.

The Cuban diplomat pointed out that the action implies a clear disrespect of the international agreements and treaties signed by the White House, as well as of the resolutions of the General Assembly and the Security Council.

“Once more Cuba holds the U.S. Government responsible for this decision, which is a further evidence of the double standards applied in their self-proclaimed war against terrorism,” stated the Cuban ambassador in the setter.

“Cuba reaffirms its strongest condemnation of this new stratagem, which is an insult to the Cuban people”, asserted Malmierca with regard to the impunity enjoyed by Posada Carriles in his U.S. refuge.

Cuba requested that the letter be distributed as official document in the 61st period of sessions of the General Assembly and in the Security Council.

Last April, the governments of Cuba and Venezuela formally denounced before the Counter Terrorism Committee (CTC) of the Security Council, the liberation of Posada Carriles, and demanded that a decision be taken in that regard in brief, informed EFE

Rusia - Ciencia - Antibióticos - Incendios - hospitalidad

Ciencia y tecnología en Rusia
12/05/2007
Sucedáneo de antibióticos

Científicos de Siberia han logrado combinar las cualidades de la plata, que se conocen desde antiguo, con los recientes adelantos de nanotecnologías que trata con objetos que se miden en nanómetros. El prefijo "nano" significa" milmillonésima parte de algo.

Los nuevos métodos han sido ideados por un grupo de científicos del Centro de Virusologia y Biotecnología "Vector" y otros institutos siberianos que han colaborado con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las nanopartículas de plata rompen literalmente las membranas de agentes morbosos. Las microdosis de plata, siendo mortíferas para bacterias y virus, son inocuas para el hombre. Pero lo principal no esté, quizás, en ello. Como es sabido, para combatir las enfermedades infecciosas los científicos están ideando constantemente nuevos antibióticos porque las bacterias van adquiriendo poco a poco resistencia a su efecto. No obstante, ningún tipo de microorganismo puede adaptarse a la plata.

A fin de llevar la "bala de plata" hacia el blanco, que es la bacteria nociva, los científicos la "ataron" a la inmunoglobulina (son los anticuerpos capaces de localizar y atacar al agente extraño en el organismo). Este dúo no falla el tiro.

Científicos siberianos ya han creado nanopreparados para la veterinaria.

Según dice el catedrático Yevgueni Blaguitko, jefe del servicio de cirugía de la provincia de Novosibirsk, cremas y gel de plata ya han sido probadas en el tratamiento de úlceras tróficas y heridas purulentas que no se curan con otros métodos.

Tomografía de la Tierra

La tomografía electromagnética tridimensional como un nuevo campo de investigación del subsuelo de la Tierra, fue ideada en el Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas en el Instituto de Física de la Tierra, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia. Las investigaciones se realizan a base de datos obtenidos por mediaciones que se realizan en la superficie de la Tierra sobre el objeto de estudio.

El Centro dispone quizás de métodos más avanzados del mundo de interpretación de datos electromagnéticos. Mediante los mismos se ha logrado construir un modelo tridimensional de la zona geotermal Minami-kayabe en la isla Hokkaido (Japón) y determinar lugares óptimos para el sondeo, lo que disminuye mucho los gastos de prospección.

Además, estos métodos permiten apreciar con mayor exactitud el potencial de los recursos térmicos de la Tierra tanto antes de proceder a la explotación del yacimiento como en su proceso.

La tomografía del subsuelo resulta imprescindible en la prospección de petróleo y gas. El Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas realiza tomografía electromagnética de zonas prometedoras en Siberia Oriental.

Con ayuda de estos métodos novedosos se ha logrado, por ejemplo, construir el primer modelo tridimensional de la zona de subducción (descenso de la corteza oceánica por debajo del manto de la Tierra) de la placa tectónica de Juan de Fuca en el extremo occidental del África del Norte, el modelo de la isla Tasmania (Australia) y otros. El Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas toma parte activa en importantes programas europeos cuya finalidad es construir modelos de estructura profunda de la zona de la falla transeuropea, situada en Pomerania, en la frontera entre Alemania y Polonia (proyecto EMTESZ), y del Escudo Báltico (proyecto BEAR).

El Centro de Investigaciones Geoelectromagnéticas ha desarrollado el geotermómetro electromagnético sin contacto cuya aplicación permite realizar a distancia monitoreo de temperatura en los pozos, sobre todo en sectores de condiciones extremas.

La tomografía tridimensional ayuda a determinar los riesgos que catástrofes naturales e industriales implican. Los modelos de los volcanes Elbrús (Cáucaso del Norte), Kilauea (en Hawai), Komagatake (Japón) han permitido determinar dónde concretamente en ellos se halla magma, el estado de ésta y los canales por los que puede salir. Hace poco el Centro ha construido un modelo tridimensional de vasto territorio sísmico del Tian Shan del Norte y con su ayuda se determinaron focos de terremotos más probables.

Una gota extingue el incendio

La eficacia del método de lucha contra incendios que se propone es muchas veces mayor que todos los demás.

La forma ideal de extinción de incendio es la de cubrir toda la superficie de la llama para privarla de oxígeno. Como, por ejemplo, en un cuento de ciencia ficción: una gran nube la llevaron al lugar del incendio y luego la escurrieron para sacar toda el agua. Una idea similar la concibieron los científicos en física nuclear del Instituto de Física Experimental en la ciudad de Sarov y sus colegas de la Universidad Politécnica de San Petersburgo.

El método reside en dispersar sobre el foco de incendio una enorme cantidad de gotas. Como el volumen de esta nube es mucho mayor que el del agua de igual peso, la eficacia de la extinción es muchas veces más alta.

Los científicos han ideado un modelo matemático de extinción de incendios mediante una nube de gotas. Habiendo ensayado con su ayuda variantes más diversas, ya se ha logrado encontrar respuestas a muchas cuestiones. Por ejemplo, cómo traer una nube de gotas al lugar del incendio antes de que éstas se evaporen a causa del calor. Resulta que se puede crear condiciones en que junto con los flujos convectivos las gotas pueden llevarse al lugar del incendio sin evaporarse.

Ahora se tendrá que realizar experimentos a fin de probar el modelo.

¿Quiénes son más hospitalarios: los alemanes o los rusos?

Los psicólogos del Instituto de Etnología y Antropología adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Turismo y Hospitalidad han comparado las tradiciones de los rusos y alemanes, obteniendo resultados inesperados.

Un análisis histórico muestra que estos dos pueblos tienen formadas tradiciones y costumbres parecidas de recepción de huéspedes. Tanto los alemanes como los rusos siempre han tenido muchas fiestas: familiares, religiosas, sociales. Tanto los unos como los otros las fiestas suponían banquetes fastuosos. Tanto en Alemania como en Rusia la gente se prepara para celebrar fiestas de antemano. La hospitalidad cumplía importantes funciones sociales.

Pero también hay diferencias. Para los alemanes, por ejemplo, es importante la participación de niños en estas actividades, mientras que antes los rusos raras veces se llevaban a los niños cuando iban de visita. Las fiestas alemanas son de carácter más ritual: un menú, determinado, invitados concretos y sucesión determinada. Entre los rusos se hace sólo en algunas fiestas. Mientras que entre los alemanes el huésped siempre es invitado, en Rusia se puede llegar sin ser invitado. Llegar a una fiesta en Rusia a la hora prevista es de mal tono. Mejor llegar un poco con atraso. Los alemanes son puntuales. Es típico de los rusos hacer todo de forma espontánea, mientras los alemanes se distinguen por buena organización, precisión y oportunidad. Es una tradición arraigada de los rusos hacer un regalo a los anfitriones, mientras que los alemanes no tienen esta costumbre.

Pero estas son observaciones hechas desde el punto de vista histórico-cultural. Veamos cómo se hace ahora. Nadezhda Lébedeva, Doctora en Psicología, y Oxana Markóvskaya, candidata a Doctor en Psicología, realizaron estudios en que participaron habitantes de Moscú, Cheliábinsk, Magnitogorsk, la estación "Uzlovaia" de la provincia de Tula, así como habitantes de Berlín y Ebersberg. Las preguntas se hacían desde dos posiciones: como anfitriones y como invitados.

Resulta que ahora los rusos se visitan más raramente que los alemanes. A los rusos les gustan banquetes largos y abundantes, mientras que los alemanes prefieren tener un ambiente natural. Para los rusos tiene gran importancia el regalo (no tanto recibirlo como hacerlo). Mientras que en Alemania la hospitalidad supone igualdad, en Rusia a los invitados de alto rango se les presta mayor atención, y los demás invitados lo comprenden.

Pero lo principal es que estas diferencias son insignificantes y no crean barreras culturales serias.