miércoles, 8 de junio de 2011

Hemingway Circo diasporas crítica arte Boleros Asia teatro Cuba

8 de Junio del 2011

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

En Cuba, VIII Convención Internacional de Medio Ambiente

En nombre de Papa Hemingway

Las bibliotecas nunca podrán ser sustituidas: Eusebio Leal

Convocatorias a Premios de Curaduría y Crítica de Arte 2011

Cubanos recordarán a Virgilio Piñera en su centenario

En gira de verano Circo Nacional de Cuba

Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus diásporas

Concurso DOCTV Latinoamérica en su III edición

Otorgan Primera Mención en el Premio Alba de crítica y teoría del arte 2011

Propuestas de la Casa de Asia a Festival de la Cultura China en Expocuba

Convocan a celebrar el 500 aniversario de Sancti Spíritus

Encuentro Internacional Boleros en Santiago consolidará el género

Regresa a las tablas la obra La gran tirana

Mujeres en Líne@ evocará a La Peregrina

. EN EL MUNDO

Movimiento español Indignados 15-M adopta tema de Silvio Rodríguez

Omara y Buenavista Social Club se presentará en el Luna Park de Buenos Aires

Pasión y magia del Ballet Nacional de Cuba en Estados Unidos

Afrodescendientes: Guanabacoa viajó a Madrid

Exitosa actuación de Desandann en Brooklyn

Dúo cubano Buena Fe en gira por Venezuela

Coro Entrevoces gana concurso en Alemania

Visita museo en Angola representante cubano de Cultura

Las Anacaonas triunfan en Santa Lucía

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Arístides Fernández, los asombros de lo cubano . Por Roberto Méndez Martínez

Dos mujeres y esas cosas que suceden . Por Amarilys Ribot

La Giraldilla, un proyecto comunitario en el Reparto Atabey . Por Crisálida Morales

Voces del África . Por Susana Alfonso Tamayo

Conversación con Miguel Matamoros . Por Lino Betancourt Molina

La memoria de las paredes . Por Ernesto Sierra

Yahima Torres: de Guanabacoa a Venecia y el premio Lumiere de actriz revelación . Por Jorge Smith Mesa

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

En Cuba, VIII Convención Internacional de Medio Ambiente

A favor de una mayor cultura ambiental y el desarrollo sostenible, se celebrará en La Habana, capital cubana, la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del cuatro al ocho de julio próximo.

Investigadores, educadores, gestores, empresarios y profesionales de todo el mundo son invitados por la Agencia de Medio Ambiente, de conjunto con otras entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al intercambio teórico, metodológico y práctico de experiencias.

Esta es la reunión internacional tradicional más importante del ramo que se celebra en la Mayor de las Antillas, y en su octava edición quedará organizada en cinco congresos y tres coloquios, que abordarán temas como el cambio climático, educación ambiental, áreas protegidas y gestión ambiental.

También se hará referencia al manejo de ecosistemas y biodiversidad, derecho ambiental, ordenamiento ambiental y evaluación de peligro, vulnerabilidad y riesgos, según publica la página web de la cita.

Se prevé, además, la participación de reconocidos expertos en conferencias magistrales y mesas redondas sobre tópicos priorizados en la agenda medioambientalista, a la vez que se presentará una Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales.

Según valoraciones expresadas por el Comité Organizador, este será el escenario adecuado para que biólogos, técnicos, investigadores, docentes, académicos y especialistas del mundo se proyecten por lograr la armonía y el equilibrio sostenible del planeta.

Granma Digital


En nombre de Papa Hemingway

Como parte del 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el Museo Nacional Ernest Hemingway, el salón Del Monte del Hotel Ambos Mundos servirá de escenario a la exposición En nombre de Papa Hemingway, que refleja la vida y obra del escritor norteamericano a partir de ejemplares de la colección fotográfica de Finca Vigía, con imágenes que serán expuestas en dos modalidades: su versión original y la creación plástica desde la mirada de un artista.

La idea de esta muestra, que podrá apreciar desde el 16 de junio, a las nueve y treinta de la mañana, surgió de las consultas e investigaciones realizadas por la Lic. Inaury Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la institución, quien relaciona la labor curatorial con la obra del artista de la plástica Andrés Díaz Roque.

El Coloquio Internacional Ernest Hemingway tendrá lugar en la capital cubana entre el 16 y el 19 de junio, y acogerá a expertos internacionales conocedores de una de las personalidades más enigmáticas de la literatura contemporánea.

Oficina del Historiador de la Ciudad


Las bibliotecas nunca podrán ser sustituidas: Eusebio Leal

Con una cálida felicitación a los bibliotecarios en su día, inició el Dr. Eusebio Leal Spengler un encuentro con trabajadores de la amplia red de bibliotecas asentadas en la zona más antigua de La Habana, que tuvo por escenario el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Esas instituciones nunca podrán ser sustituidas, aseveró, "tienen que ser mejoradas, protegidas, reunir las condiciones ambientales y propicias".

Tras evocar la figura de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), padre de la bibliografía cubana, en cuya memoria quedó instituido en la Isla en 1950 el Día del Bibliotecario, el Historiador de la Ciudad subrayó que el quehacer de estos especialistas "no puede hacerse sin amor al libro como objeto, a su contenido. A veces el libro más pequeño y sencillo, dijo, tiene una significación inmensa para una persona".

Encomió Leal la labor de bibliotecas como la universitaria Francisco González del Valle, ubicada en el propio Colegio de San Gerónimo; la Pública Rubén Martínez Villena, adonde originalmente acudían los trabajadores; y de algunas de las 18 especializadas instaladas en instituciones patrimoniales, entre ellas la Simón Rodríguez y la Alfonso Reyes.

Más adelante el reconocido intelectual comentó que la función de las bibliotecas es educar; enseñar hábitos a los lectores, evitar que estos maltraten o escriban los libros, velar por su disciplina y en sentido general por el cumplimiento de las normas establecidas en esos templos de sabiduría.

Consideró que todos los bibliotecarios deben luchar con energía; esa es la misión de ustedes, que "en principio eran dos o tres y ahora son una pequeña multitud", indicó, para luego exhortarlos a no permitir nunca que las bibliotecas permanezcan vacías; "mantengámoslas con el decoro adecuado".

Este encuentro del Dr. Leal con bibliotecarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad se integra a un abarcador programa de actos que se materializan en  instituciones y sitios patrimoniales, entre los días seis y el diez de junio, con la apertura de la exposición El bibliotecario y los libros, conferencias, una simultánea de crucigramas extraídos de publicaciones periódicas, el coloquio El trabajo bibliotecario en el Centro Histórico y un concierto del pianista Leonardo Gel.

CUBARTE


Convocatorias a Premios de Curaduría y Crítica de Arte 2011

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas presentó sus convocatorias anuales al Premio de Curaduría y al de Crítica de Arte denominado Guy Pérez Cisneros, ambos correspondientes al presente año 2011.

El jurado en ambos casos estará constituido por curadores, artistas, investigadores de artes visuales, críticos, académicos y especialistas de probada autoridad, que decidirán los premios de manera inapelable.

El lauro Guy Pérez Cisneros tiene el objetivo de incentivar el ejercicio de la Crítica de Arte y reconocer los más destacados trabajos publicados en Cuba o en el extranjero entre el 20 de mayo del año 2010 al 30 de mayo de 2011, que no hayan sido premiados anteriormente, al mismo pueden aspirar todos aquellos críticos cubanos residentes en el país.

Este certamen comprende las modalidades de Ensayo y Reseña, los participantes pueden concursar en ambas y todos los ganadores recibirán diploma acreditativo y 5000.00 CUP en cuanto al premio en Ensayo y 3000.00 CUP en el de Reseña.

Por su parte el Premio de Curaduría tiene como finalidad estimular esta especialidad y reconocer las exposiciones de las artes plásticas de mayor significación cultural realizadas en Cuba desde marzo de 2010 hasta el 31 mayo de 2011, siempre que respondan a un proyecto curatorial y podrán participar todos los curadores cubanos que residan en territorio nacional.

Se podrá concursar con una exposición colectiva y una individual previa entrega de la documentación correspondiente a las mismas y los premios consistirán en diploma y 5000.00 CUP en cuanto a la exposición colectiva y 3000.00 CUP en la individual; igualmente se otorgarán todas las menciones que los integrantes del jurado consideren pertinentes.

Para ambos premios los concursantes deberán entregar la documentación correspondiente antes del viernes 24 de junio del presente año, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, sito en Avenida 3ra. No. 1205 entre 12 y 14, en Miramar.

Para cualquier consulta relacionada con estas convocatorias los interesados pueden dirigirse al teléfono (537) 2023897.

La entrega de ambos lauros será en el mes de julio de 2011.

CUBARTE


Cubanos recordarán a Virgilio Piñera en su centenario

La Habana (PL).- El poeta, narrador y dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) será recordado aquí en el centenario de su natalicio con un programa en el que estarán representadas todas las artes.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la comisión organizadora, el escritor Antón Arrufat, afirmó que con esta celebración los cubanos saldarán una deuda con el autor de Aire frío. Le daremos el lugar que merece dentro de la cultura de la isla, dijo.

El programa por el Año Virgiliano es abarcador y comprende desde la reedición de toda su obra hasta coloquios, mesas redondas y reposiciones y estrenos teatrales en todo el país.

Entre las propuestas editoriales destaca la colección Edición del centenario que incluye sus cuentos completos, ensayos sobre arte, su correspondencia, y dos tomos de la edición crítica de su obra.

Varias instituciones culturales se unirán a los festejos, entre ellas la Biblioteca Nacional José Martí, donde se presentarán manuscritos y ediciones príncipes de sus libros.

Octubre será el mes más intenso con un coloquio sobre varias facetas de su vida y trayectoria, en el que participarán destacadas personalidades de las letras y la escena cubana.

Nacido en Matanzas, al sur de la capital, Piñera está considerado como el creador del teatro moderno en la isla y marcó un hito dentro de las tablas cubanas. Entre sus obras más conocidas sobresalen Electra Garrigó, Viaje de un largo día hacia la noche y Dos viejos pánicos, premio Casa de las Américas 1968.

PL


En gira de verano Circo Nacional de Cuba

Artemisa (AIN).- Un espectáculo múltiple y armónico propone la Carpa Azul del Circo Nacional de Cuba, que inició su gira de verano 2011 por el municipio de Artemisa, capital de la provincia de igual nombre.

Durante las funciones, 21 artistas combinan gimnasias, acrobacias, saltos, malabares, magia y otras variedades en 10 números circenses desarrollados por el dúo Akroyali, el payaso Chori, Cindy en el cable tenso y el equilibrista Blandy, entre otros.

Más de 700 artemiseños asisten a cada propuesta para apreciar el peligroso manejo con un majá y los binomios perro-mono y un gato que a veces les acompaña, lo cual según la espectadora Saily Barrios, llamó su atención por ser actuaciones impresionantes, delicadas y difíciles, manifestó.

Yadira Ortega Cardoza debuta en Carpa Azul con 21 años de edad y al concluir la apertura del espectáculo en el aro volante, expresó a la AIN, la satisfacción de iniciar su vida artística en su pueblo natal. La gimnasta, quien también tiene habilidades como parte de un cuarteto en el mástil e interpreta un Dúo de Acrobacia, es tutoreada por el acróbata Jorge De León Martínez y egresada de la Escuela Nacional de Circo.

"Nada es fácil, trabajamos por dos razones, la sonrisa o el aplauso", expresó Yosvani Calderín (Chori), quien comentó que ostenta el Premio Nacional de Circo 2010 por su esmero en las actuaciones y tiene el orgullo de ser nieto del conocido, Roberto Torres (Chorizo) e hijo de Emilio Torres (Choricito).

Carpa Azul,  concluyó sus funciones en la capital artemiseña este lunes 6, se traslada al municipio de Candelaria, actuarán después en San Cristóbal, Bahía Honda y Mariel para regresar a la cabecera provincial y continuar su paso por el resto de los territorios de la naciente provincia.

AIN


Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus diásporas

La declaración del 2011 como el Año Internacional de los Afro-descendientes constituye un claro espacio para la apreciación de las raíces africanas de nuestros pueblos a partir de la valoración estética, sensorial y conceptual de lo africano en lo más valioso y auténtico de nuestras culturas, en el sentido más amplio de la palabra. Es así que la celebración de este año no puede quedar solo en una observación de lo afro como espectáculo colorido de imágenes, música y danza: resulta necesario una toma de conciencia sobre la importancia de la cultura africana en nuestras identidades culturales y la riqueza que dicha presencia supone para las mismas.

Nuestro cine, como mosaico de todas las artes, es espacio por excelencia para constatar esta cercanía cultural. En consecuencia con ello, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha convocado al Encuentro de Cineastas de África y el Caribe (ver convocatoria y programa debajo), como una oportunidad para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre autores de ambas regiones. Teniendo en cuenta que en África se desarrolla uno de los más auténticos y valiosos movimientos cinematográficos de nuestros tiempos y que en el Caribe cobra renovado aliento el desarrollo de cinematografías nacionales, este encuentro será, además de un espacio para la apreciación e intercambio estéticos, una oportunidad para la búsqueda de mecanismos funcionales de cooperación que sirvan para el enriquecimiento mutuo de la cinematografía de ambas regiones.

De forma paralela al evento, se presentará en el cine Chaplin y sala 1 del Multicine Infanta, de la capital cubana, una Semana de Cine Africano, durante la cual el público tendrá la oportunidad de valorar los intensos destellos de lo más reciente y valioso de este continente, con títulos imprescindibles como Drum, de la sudafricana Zola Maseko; Ramata del congolés Leandre-Alain Baker; Bamako, del director mauritano-francés Abderrahmana Sissako y la ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes 2010 "Un hombre que grita" de Mahamat-Saleh Haroun, entre otras.

Convocatoria

A: Los cineastas, productores, exhibidores y representantes de compañías distribuidoras, ejecutivos de televisoras públicas y privadas, comisiones nacionales de cine, autoridades y promotores de cine en África, el Caribe y países de residencia de sus Diásporas:
Los primeros africanos llegaron al Caribe en 1502. Desde entonces la noción del Caribe, como conjunto de naciones y culturas diversas, al tiempo que reconocibles en sus múltiples semejanzas, remite a la presencia fundamental de los hombres y mujeres de África en la conformación de nuestras naciones y culturas.

En la raíz del Caribe y su identidad está, profunda, trascendente y vital la huella étnica y cultural de los pueblos del continente Africano desde que millones de sus hombres y mujeres, convertidos en esclavos, llegaron a las islas y territorios continentales del Gran Caribe, siendo uno de los influjos migratorios más significativos de la Historia. El hombre y la mujer negros, en su mestizaje con las culturas europeas y de otros ámbitos en tierras caribeñas, son elementos que delimitan culturalmente al Caribe y su más común denominador.

El cine, como mosaico de todas las artes, es punto de encuentro por excelencia entre los valores culturales y referentes estéticos del Caribe y de África.

El mundo globalizado, con la estandarización de modelos provenientes de las grandes industrias del cine a la vez dominantes de los mayores espacios del mercado y la circulación de las obras audiovisuales, presenta ante los creadores de África y el Caribe, la urgente necesidad de compartir la ruta por el desarrollo y consolidación de cinematografías nacionales y producciones independientes que, expresen auténticamente y con validez artística historias en las que caribeños y africanos podemos reconocernos.

Por lo antes mencionado:
Teniendo en cuenta que, actualmente, en África se desarrolla uno de los más relevantes movimientos cinematográficos de nuestros días, a la vez que en el Caribe cobra renovado aliento la realización de obras de sus cineastas en el propósito de impulsar el desarrollo de cinematografías nacionales, y considerando la importancia de alcanzar una mayor visibilidad del cine africano y caribeño, en nuestras respectivas regiones y otros ámbitos del mundo; en correspondencia con la resolución 64/169 de la Organización de las Naciones Unidas proclamando el año 2011 "Año de la Afro descendencia" y las acciones a las que, en cumplimiento de sus propósitos, llama la mencionada resolución, la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe con los auspicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la UNESCO, la UNICEF, el Ministerio de Cultura d e Cuba y ULTRASTMART System & Technology, convoca al Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas que debe celebrarse en la Habana los días 12 al 16 de septiembre del corriente 2011.

Este Encuentro de Cineastas se proyecta como una oportunidad para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre autores, productores, distribuidores críticos y autoridades cinematográficas de ambas regiones, siendo así mismo un espacio de articulación de iniciativas que favorezcan la mutua colaboración a través de mecanismos funcionales de cooperación. Acto de reconocimiento entre creadores y promotores del cine africano y caribeño, el Encuentro será acompañado de una muestra de films de autores africanos, caribeños y de la Diáspora, que será exhibida durante los días del evento en la Habana.

Agenda:
• Actualizaciones sobre las cinematografías africanas, caribeñas y de la Diáspora. Realidades de la producción y la exhibición.
• Oportunidades de exhibición de films africanos y de la Diáspora en países del Caribe. Posibilidades de exhibición de films caribeños y de la Diáspora, para las audiencias de África. Vía para una mayor difusión en el mercado internacional del Cine Africano y Caribeño.
• Potenciales alternativas de coproducción.
• Experiencias del desarrollo del cine nacional en países africanos: Senegal, Nigeria Congo, Mali, Angola, Sudáfrica…
• Construcciones narrativas. Experiencias estéticas.
• La conquista del público.
• Espacios de intercambio entre participantes.

La Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe solicita el concurso y la colaboración de los Ministerios de Cultura y de las instituciones culturales, públicas y privadas, de los países africanos, caribeños, y de residencia de la Diáspora. Así como de las instituciones cinematográficas nacionales de los países participantes del evento.

La Habana, febrero 25, 2011.
Rigoberto López .
Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
Presidente.

www.caribefilm.cult.cu


Concurso DOCTV Latinoamérica en su III edición

Desde el 16 de mayo hasta el 14 de julio de 2011 estará abierta la Convocatoria del Concurso cubano del III Programa de fomento a la producción y teledifusión del documental DOCTV –Latinoamérica 2011.

El objetivo del concurso es la selección de un proyecto inédito de documental de 52 minutos de duración, que será realizado en soporte digital, con un presupuesto de USD $ 70,000.00. El proyecto de documental debe proponer una visión original de situaciones, manifestaciones y procesos contemporáneos de la diversidad cultural de Cuba.

Podrán participar todas las personas físicas cubanas y extranjeras, mayores de edad, que sean residentes permanentes en el territorio nacional.

Las inscripciones para el concurso deberán ser presentadas personalmente por los concursantes o sus apoderados en la Oficina de Creación Artística del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Calle 23 No. 1155 entre 10 y 12, Vedado, La Habana.

El reglamento estará disponible en la Oficina de Creación Artística del ICAIC y en www.cubacine.cu
Para cualquier información comunicarse a través de los teléfonos 8382840/ 8319736/ 838 36 50 al 54 ext. 230 y creacionart@icaic.cu

Cubacine.cu


Otorgan Primera Mención en el Premio Alba de crítica y teoría del arte 2011

En la tarde del pasado martes 7 de junio fue dado a conocer el veredicto del jurado de la primera edición del  Premio Alba de crítica y teoría del arte 2011 convocado por el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Se encontraban presentes Ismael González, coordinador general del ALBA cultural, Zulema de Armas, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Margarita González, vicedirectora del Centro Wifredo Lam.

Este certamen tiene como fin estimular la creación en investigadores, críticos, especialistas y curadores latinoamericanos y rescatar trabajos no publicados acerca del desarrollo de las artes visuales, sus problemáticas actuales y los procesos artísticos en América Latina y el Caribe, así como las nuevas configuraciones geopolíticas y los procesos interculturales.

Dentro de sus objetivos fundamentales está el rescate y socialización de investigaciones ya concluidas y no publicadas, o que por su interés  merezcan una re edición actualizada.

El jurado estuvo integrado por Isabel Huizi, de Venezuela, Yolanda Wood, de Cuba, Tadeu Chiarelli, de Brasil y Lenin Oña, de Ecuador, los cuales analizaron los trabajos de catorce especialistas, críticos y curadores de Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia.  

Los textos presentados fueron evaluados en función de su carácter crítico o ensayístico y de su relación con las diferentes problemáticas de las artes visuales en América Latina y el Caribe.

De manera unánime el jurado acordó declarar desierto el gran Premio y  otorgar la Primera Mención al texto titulado Artistas latinoamericanas: un recorrido de diálogos conceptuales, de la autora Kekena Corvalán (María Eugenia Corvalán), de Argentina.

Según reza en el acta "para tomar esta decisión el jurado tuvo en cuenta la actualidad del tema tratado, así como la pertinencia de la fundamentación y la fluidez de su escritura".

En nombre de Corvalán recibió el lauro Javier Figueroa, Agregado Cultural de la Embajada de Argentina en Cuba quien agradeció al jurado por esta mención y resaltó la importancia de la misma para el arte argentino y posteriormente declaró, "siempre es muy grato para un diplomático recibir premios de artistas de su país que quizás son los mejores embajadores que pueda tener la cultura de una nación".

 

 

CUBARTE


Propuestas de la Casa de Asia a Festival de la Cultura China en Expocuba

La muestra China: panorama bibliográfico de una cultura milenaria es una de las propuestas culturales que presentará la Casa de Asia de la Oficina del Historiador de La Habana en el XI Festival de la Cultura China en Expocuba que se realizará los días 11 y 12, dedicado a los 164 años de la llegada a la Isla caribeña de los primeros emigrantes de ese país asiático.

La exhibición, que incluye títulos concebidos en diversos soportes como los escritos en esterillas de madera, se apoyará con piezas de diferentes manifestaciones del arte y la cultura chinos, pertenecientes a los fondos de esa institución patrimonial ubicada en Mercaderes núm. 111, en la zona más antigua de la capital cubana.

También se proyectará el documental Cultura china, de los realizadores Ding Wei y Li Xin.

La presencia de danzas folclóricas, ritmos musicales, artesanías, tradiciones, libros y caligrafía chinos, exposiciones de artes  plásticas, así como demostraciones de artes marciales a cargo de la escuela cubana de Wu shu, dirigida por Roberto Vargas Lee, entre otras expresiones artísticas, estarán al alcance de quienes acudan a ese recinto ferial, el mayor centro expositor de Cuba, a unos 25 kilómetros al sureste de La Habana.

De manera particular en el evento podrán apreciarse las exposiciones 100 reflejos de amistad, con imágenes inéditas de visitas que realizaran a China el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y otras reconocidas personalidades de diversos países, y Paralelo Norte 38, de sesenta fotografías, organizada por la Embajada de la República Popular China.

El XI Festival de la Cultura China, a la vez que propiciará un mayor acercamiento a lo mejor del arte y las tradiciones chinas, contribuirá al fortalecimiento de los vínculos existentes entre ambos países. El 28 de septiembre de 1960 un comunicado conjunto marcó el naciente rumbo en las relaciones chino-cubanas.

CUBARTE


Convocan a celebrar el 500 aniversario de Sancti Spíritus

Preservar cada detalle del patrimonio de la Villa del Espíritu Santo resulta pretexto ineludible para que los pobladores de la ciudad del Yayabo hayan sido convocados oficialmente a celebrar su medio milenio en el 2014.

La dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular ha diseñado un movimiento popular dirigido a labores constructivas, junto a un trabajo integral en las principales plazas, plazuelas, avenidas, paseos y otras sendas de interés para la ciudad, así como los accesos principales.

Sancti Spíritus, la cuarta de las villas fundadas en Cuba por Diego Velásquez, exhibe un Centro Histórico que en 53 hectáreas agrupa a cerca de 1 397 edificaciones, más de la mitad de ellas al estilo tradicional y en buen estado de conservación las cuales conforman el eje Puente Yayabo-Plaza Mayor, un conjunto arquitectónico con alto valor patrimonial.

La rehabilitación integral de la ciudad asoma como una estrategia abarcadora y se sustenta en un programa ambicioso, que tiene concebido el rescate del Museo de Arte Colonial, una de las obras de mayor valor en la provincia, e intentará declarar una parte del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conservar esa rica arquitectura, junto a la pintura y la escultura, y al propio tiempo favorecer el desarrollo local son las principales líneas de este movimiento que va más allá de importantes inversiones, pues aspira a convertirse, además, en un homenaje permanente a los procesos independentistas y a próceres como Serafín Sánchez Valdivia, el más ilustre de los espirituanos y a Honorato del Castillo Cancio, el primer delegado local a una Asamblea Constituyente Cubana.
 

Escambray Digital


Encuentro Internacional Boleros en Santiago consolidará el género

Del 22 al 26 de junio tendrá lugar en esta ciudad el XXIII Encuentro Internacional Boleros en Santiago, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros. El encuentro de los cultores del bolero se desarrollará en la Sala de Conciertos Dolores, en la intersección de las calles Aguilera y Reloj, y en el Cinematógrafo Cuba, en la populosa vía comercial de Enramadas, ambos sitios en el centro histórico de esta ciudad que celebrará en julio próximo, el aniversario 496 de su fundación.

Según explicó el compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, el poblado de El Cobre, donde se asienta el Santuario con la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, también acogerá momentos del Encuentro Internacional Boleros en Santiago.

Como tradicionalmente ocurre con el Boleros..., dos cuadras de dos barrios de la ciudad servirán para el intercambio directo entre los artistas y la población, previa coordinación con la dirección de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), organización social que aglutina voluntariamente a los vecinos en cada barrio de Cuba.

La UNEAC santiaguera y la dirección y autoridades de Cultura y gubernamentales, respectivamente, de la localidad de San Luis, 30 kilómetros en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba, estudian la posibilidad de llevar hasta el sanluisero Cine Cuba, frente a la plaza central o Parque Guillermón Moncada, uno de los espectáculos del Boleros en Santiago.

Destacados vocalistas como la popular Vania Borges, Yaíma Sáez, Raquel Hernández, Ernesto Roel..., estarán en Santiago de Cuba junto a un número importante de figuras del género en la ciudad, cuna de esta variedad musical de corte netamente romántico.

Dijo Vaillant García, que los santiagueros disfrutarán asimismo de las interpretaciones del destacado bolerista latinoamericano, Jimmy Contreras y de otros artistas de Colombia, México y Venezuela.

En Santiago de Cuba, en el tercio final del siglo XIX, nació el bolero cubano con la estructura musical con la que es interpretado hoy en el mundo, y su creación como tal se debe al célebre músico santiaguero José "Pepe" Sánchez, considerado, además, el padre de la trova cubana.

Los estudiosos de la música en Cuba, coinciden al afirmar que el género surge de la trova tradicional santiaguera; que el bolero cubano es un género cantable y bailable, totalmente diferente de su homólogo español, del que solo conserva su nomenclatura.

Pepe Sánchez, a quien los trovadores en las décadas finales del siglo XIX calificaban como el maestro, es quien define los caracteres estilísticos del bolero y compone el que se afirma es el primer bolero: Tristezas.

El musicólogo Helio Orovio describe así al bolero, en su Diccionario de la música cubana (biográfico y técnico), de la Editorial Letras Cubanas, 1981:

"... comprendían dos períodos musicales de 16 compases, separados por un pasaje instrumental, ejecutado en las cuerdas agudas de la guitarra, al que llamaban pasacalle. Aquellos boleros podían estructurarse en tono mayor o menor, y a veces alternando ambas modalidades. El bolero constituye, sin duda alguna, la primera gran síntesis vocal de la música cubana, que al traspasar fronteras registra permanencia universal."

"En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen por igual en la línea acompañante de la guitarra que en la melodía, donde el acento sonoro-percutivo del cinquillo cubano se impone a las palabras del texto literario, dentro del compás de 2 x 4 (el bolero español utilizaba el compás de 3 x 4)."


Explica Orovio, que poco a poco los compositores inician la musicalización de versos de poetas conocidos, como ocurre en Aquellos ojos verdes, letra de Adolfo Utrera y música de Nilo Menéndez, un bolero que rápidamente alcanza el más completo éxito universal.

En opinión del musicólogo, el bolero continúa desarrollándose, enriqueciéndose y evolucionando, pero aun cuando es interpretado por agrupaciones instrumentales, nunca pierde su carácter, ya que el instrumental percusionista del son se adapta y le brinda el marco necesario a su más cabal expresión.

"Así pues -asegura Helio Orovio-, podemos afirmar que corresponde plenamente a Cuba la evolución sufrida por el bolero y no a otros países como a veces ha querido hacerse creer."

Mas se hizo tan internacional el género, que es imposible cuando se hable del bolero, omitir creadores inmortales como Agustín Lara, de México; Rafael Hernández, en Puerto Rico..., ni soslayar el éxito que supuso variantes como el bolero-moruno, bolero-mambo, bolero-beguine, tan usual en México y en Cuba.

Verdaderos monstruos de la canción, de tendencias muy diversas en la música, han optado en algún momento por incluir boleros en sus repertorios. Tres casos ejemplifican épocas: finales de los 50 y principios de los 60, con el afro norteamericano Nat King Cole; más recientemente, un ídolo de juventudes, el mexicano Luis Miguel. Y hasta los mismísimos Beatles en el esplendor de su fama, grabaron Bésame mucho, en tiempo de bolero e incluso con algunos fragmentos en español.

Así, a lo largo del tiempo, el género más romántico de todos es sin discusión el bolero. Y Santiago de Cuba acogerá el XXIII Encuentro Internacional para consolidar la valía de esta modalidad ya tan universal, de cantarle al amor o al desamor, y lo hará precisamente donde nació en el siglo XIX, glorificado por los trovadores.

Sierra Maestra Digital


Regresa a las tablas la obra La gran tirana

El grupo Trotamundos repondrá el exitoso monólogo La gran tirana, de Carlos Padrón  el 21, 22 y 23 de junio a las 6 de la tarde en Teatro El Sótano.

Actuado por María Teresa Pina y con puesta en escena y dirección de Verónica Lynn, la pieza cuenta la historia de una de las más grandes cantantes de los escenarios cubanos: Lupe Victoria Yolí, conocida como La Lupe. La santiaguera, una mulata que al querer ser artista tuvo que enfrentar los conflictos impuestos por la sociedad, es presentada en un unipersonal que expone momentos de su polémica existencia.

La obra recrea las diversas religiones de la cultura popular cubana y reflexiona sobre el éxito, los engaños, la fama, la familia, los placeres y el exilio.

Al decir del actor y dramaturgo Amado del Pino, en la puesta aparecen los hombres que amó y desamó; el volcán de su carácter entre tierno y violento; el éxito momentáneo y el dolor hondo del exilio; hasta los posibles traumas de la infancia y de los años de formación que influyeron en esa imagen de fiera acosada, de animal herido, que ha dejado la extraordinaria intérprete.

Considerada la Reina del Soul Latino, La Lupe triunfó debido a su canto aguerrido y a su manera de interpretar el bolero. Algunos críticos señalan que su canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile, halló en ella, su mejor exponente femenino.

CUBARTE


Mujeres en Líne@ evocará a La Peregrina

Este jueves 9 de junio, a las 3 de la tarde, en la Sala Manuel Galich, el habitual espacio de Mujeres en Líne@, convocado por el Programa de Estudios de la Mujer (PEM) de la Casa de las Américas, contará con la participación de la doctora en Letras Clásicas Luisa Campuzano, quien dictará la conferencia Al llegar: primeros pasos de La Peregrina, acerca de Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura que ha sido uno de sus objetos de estudio en el ámbito del género y la literatura.

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Premio de la Crítica en varias ocasiones, directora de la revista Revolución y Cultura y del PEM, Campuzano se referirá al período de la vida de la Avellaneda comprendido entre 1836 y 1839, entre el momento en que partió de Cuba con su familia rumbo a España y su arribo a Sevilla.

La doctora Luisa Campuzano ha consagrado una parte importante de su trayectoria investigativa a los estudios de género, centrando sus acercamientos a esta temática en la relación entre producción literaria y "subalternidad femenina".

Gertrudis Gómez de Avellaneda, nacida en Camagüey en 1814 y fallecida en Madrid en 1873, es una de las figuras más singulares de la literatura hispanoamericana del siglo XIX, y comenzó a tener una presencia en el entorno de las letras españolas tras la publicación de su primera colección de versos Poesías (Madrid, 1841), que contenía el poema Al partir, escrito durante su viaje de la Isla al Viejo Continente.

En el año 1845, en medio de uno de los momentos más tormentosos de su vida personal, obtuvo los dos primeros premios de la competencia poética organizada por el Liceo Artístico y Literario de Madrid, y a partir de entonces Gertrudis, conocida también como Tula, figuró entre los escritores de renombre de su época.

Más allá de su trascendente obra literaria, la Avellaneda fue una figura peculiar en el contexto del siglo XIX hispanoamericano, al romper tabúes y convenciones considerados intocables en la rígida sociedad española de esa época.

La Ventana


Movimiento español Indignados 15-M adopta tema de Silvio Rodríguez

La Habana (PL).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez agradeció al recién creado movimiento español "Indignados 15-M" por haber incorporado a su lucha el tema La era está pariendo un corazón, compuesto hace más de cuatro décadas.

Desde su blog en Internet Segunda Cita, afirmó que esta canción nació cuando de joven "intentaba explicar la indignación de los indios, de los pobres, de los despojados de sus derechos humanos, en América".

"Fue para mí muy especial ver y escuchar esa canción en medio de un coro de indignados jóvenes españoles de la actualidad", subrayó.

El movimiento 15-M surgió en mayo pasado y concentra desde entonces frente a la Puerta del Sol, de Madrid, a miles de ciudadanos que buscan una democracia más participativa.

"Yo creí haber escrito un himno de conciencia y de lucha para mis tiempos, pero veo que los problemas postergados hacen resucitar ciertas canciones. Gracias por eso", expresó.

Por esa misma razón, agregó, compuse Fusil contra fusil. En aquellos tiempos y en nuestras circunstancias la gente llegó a pensar que si los fusiles se usaban para imponer la injusticia, era más correcto empuñarlos para liberarse de la opresión.

El autor de Cita con ángeles recordó que hoy son muy distintos los tiempos y las circunstancias, pero los jóvenes son muy parecidos en todos los tiempos y en casi todas las latitudes, dijo.

PL


Omara y Buenavista Social Club se presentará en el Luna Park de Buenos Aires

La Orquesta Buenavista Social Club junto a la cantante Omara Portuondo llegará por primera vez a la Argentina para presentarse el martes 25 de octubre en el porteño estadio Luna Park.

El Buenavista Social Club lanzó su único álbum de estudio, producido por Ry Cooder, en 1997 y logró un éxito instantáneo. La placa presentaba a un grupo de músicos cubanos y fue propulsada gracias a la película de Wim Wenders y a una serie de giras internacionales y álbumes en solitario de muchos de sus integrantes.

De la mano de aquel impulso, el conjunto supo agotar las entradas en salas como el Olympia en París, Royal Albert Hall en Londres, el Liceo de Barcelona y la Konzerthaus en Viena, además de actuar en festivales de la talla del North Sea Jazz.

Ya sin dos nombres esenciales de aquella camada como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, respectivamente fallecidos en 2003 y en 2005, la estrella principal del elenco que arribará a Buenos Aires será la exquisita vocalista Portuondo.

Al frente del grupo actual se cuentan dos músicos reconocidos y que participaron en aquel filme: el trompetista Guajiro Mirabal y el trombonista y director musical Jesús "Aguaje" Ramos.

La formación del Buena Vista integra, además, a una nueva generación de músicos cubanos entre los que se cuentan el cantante Carlos Calunga y el pianista Rolando Luna.

(Con información de Telam)

Cubadebate


Pasión y magia del Ballet Nacional de Cuba en Estados Unidos

La Habana (AIN).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, iniciará hoy, las presentaciones en el Brooklyn Academy Music de New York, con el espectáculo La Magia de la Danza, antología que recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX.

Según informaron a la AIN fuentes del Ballet Nacional, esta coreografía agrupa a versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición. El programa incluye escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk.

De las presentaciones en Washington, Maritza Gueler apuntó en DanzaHoy: «El BNC baila con pasión, con la pasión de su propia "cubanía".

Por su parte Sara Kaufman señaló en The Washington Post: Hay muchas cualidades estelares en esta compañía, todas subrayan de forma amplia el potencial físico.

El importante periódico neoyorkino agregó que lo mejor de todo es que lo espiritual se funde con lo físico en lo que se considera la gloria principal de esta producción, el simple hecho de que cuenta una buena historia.

La magia de la danza se presentará en el Brooklyn Academy Music de New York hasta este sábado.

Los roles protagónicos serán asumidos por las primeras figuras Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera y Alejandro Virelles.

Asimismo bailarán Dani Hernández y Ernesto Álvarez, secundados por los bailarines principales Amaya Rodríguez, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez y Javier Sánchez, primeros solistas, solistas, corifeos y cuerpo de baile.

La compañia que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, actuará posteriormente en el Orange Country Perfomance Art Center, en la ciudad Costa Mesa, y en el Music Center de Los Ángeles, donde concluirá la gira el próximo día 26.

AIN


Afrodescendientes: Guanabacoa viajó a Madrid

A esta hora, aproximadamente, la sala Guayasamín de la Casa América de Madrid expone tres decenas de fotografías del artista del lente Roberto Chile, en su nueva faceta como fotógrafo. Tema: La Afrodescendencia en Cuba.

Esta muestra ve la luz gracias a Gabriel Navarrete, presidente de Cultura y Cooperación Internacional del municipio madrileño de Getafe -hermanado con Guanabacoa-, el propio artista y cuenta con la curadoría del español Carlos Moya.

Quisieron los ánimos, y en algo el azar, rastrear las arterias de Guanabacoa, villa que, con la desaparición de los aborígenes, fue colmada de negros esclavos por los colonialistas de la llamada Madre Patria.

Tuve el privilegio de acompañar a Roberto Chile en la expedición iniciada a principios de año: alegría, audacia, fervor, pasión, añoranzas, futuro, musicalidad, pertenencia. Las fotos devienen viaje imaginario al paraíso terrenal, llevados por el visor de este artista de vasta obra documental ahora devenido audaz fotógrafo.

El sabio cubano Don Fernando Ortiz sentenció con razón: "Se ha dicho repetidamente que Cuba es un crisol de elementos humanos (...) Hagamos mejor un símil cubano, un cubanismo metafórico, y nos entenderemos mejor, más pronto y con más detalles: Cuba es un ajiaco". La llamada también Villa de Pepe Antonio, lo es.

Se podría argüir: ¿y qué es un ajiaco? Guiso típico de los indios Taínos, al cual los castellanos añadieron novedosos ingredientes venidos allende el Atlántico; enriquecido luego con la técnica cocinera y los manjares africanos; saborizado por misteriosas especies orientales; amortiguado en el tiempo por la causticidad de los franceses y rematado por la simplificación de la cocina anglosajona. Tal guiso, es Cuba. Pero no hecho del todo, sino, al decir de Ortiz: "en constante cocedura".

La muestra de Roberto Chile, nacida de lo hondo de su corazón más que de su ojo avizor, así lo refleja. Cuba es de los pueblos más mezclados; mestizo de todas las progenitoras, y Guabanabacoa ocupa sitial destacado en esa mixtura.

Sobresalen entre las imágenes de los afrodescendientes la del nonagenario sacerdote en las religiones cubanas de origen africano, Enriquito Hernández. O la del cantante de rumba Miguel Ángel (Aspirina). De hombres de barrio como Gilberto; también obreros, rostros de vida y futuro. al final, prevalece el refranero: "¡Quien no tiene de congo, tiene de carabalí!"

Siempre inconforme, Chile buscó en lo recóndito del individuo ese halo reflejado en cada gesto, mirada, sonrisa, andar, en solitarias manos capaces de expresar la marcha de la vida o la profecía del mañana. Es cubanía sintetizada en imágenes.

Al artista nunca lo abandonó su espíritu quijotesco, que se torna razón de ser en el misterioso arte de convertir en palabras un rostro, la mirada furtiva o penetrante, la sonrisa resplandeciente o la picardía.

Autenticidad y desenfado, aparecen como telón de fondo en la diáspora forzosa de aquellos primeros hombres que, con su fardo de sueños, misterios y costumbres, fueron impostados a estas tierras y perviven, afincados en sus raíces, desde generaciones sucesivas.

Ese amalgamiento no escapa al artista: la transculturación, desde metafísicos símbolos, aparece como reflejo del sincretismo de nacionalidades y de la importación de hábitos, costumbres, religiones y añoranzas.

Al desempolvar a los ancestros, nuestros también, es como si el artista ofreciera los condimentos de la existencia y arrimara a lo cotidiano historias y claves de remotos enigmas. El tiempo, eterno mutante, parece detenerse para luego continuar su marcha impenitente. Es divino regalo desde las cosas sencillas, cotidianas, tejidas desde el interior de la óptica rigurosa del orfebre.
 

 

 

 

 


 

AIN


Exitosa actuación de Desandann en Brooklyn

Camagüey.- El reconocido grupo vocal camagüeyano Desandann realizó una exitosa presentación en la ciudad neoyorquina de Brooklyn en el Festival Sí Cuba, auspiciado por la organización cultural Brooklyn Academy of Music (BAM) y por invitación expresa del vicepresidente de esa institución Steven A. Linder.

A lleno completo Creole Choir of Cuba –como se le conoce comercialmente a la agrupación- se presentó el sábado 4 de junio en el Teatro Opera House, Sala del Gran Complejo Cultural Spring Seasun Brooklyn.

Fue un viaje rápido: los integrantes salieron el viernes desde la capital cubana, hicieron escala en Miami, actuaron el sábado en la populosa ciudad norteamericana y en la madrugada del domingo partieron de regreso a la Patria.

Es la cuarta ocasión en que Desandann -elenco difusor de la música haitiana y cubana- actúa en Nueva York. Las anteriores ocurrieron en 1997, 2000 y en el 2001, aseguró en declaraciones para Adelante la directora, Emilia Díaz Chávez.

"Como dato importante puedo decir que el día 8 de junio en el mismo sitio donde actuamos se presentará el Ballet Nacional de Cuba", anunció la musicóloga.

"La presentación desde el punto de vista artístico nos causó una grata impresión. Nos dimos cuenta de que muchas personas allí nos recuerdan", con el augurio de posibles actuaciones promocionales.

Brooklyn, uno de los cinco distritos que conforman a Nueva York, se cuenta entre las cuatro ciudades más pobladas de Estados Unidos, con cerca de 2,5 millones de habitantes, y recibe el epíteto de la Ciudad de los Árboles.

Adelante Digital


Dúo cubano Buena Fe en gira por Venezuela

Caracas (PL).- El popular dúo cubano, Buena Fe, recorrerá Venezuela a partir del próximo día 10 acompañado del grupo local King Changó para deleitar al público con sus canciones más conocidas y las del último disco Pi 3,14.

Según varias fuentes periodísticas, la gira comprende presentaciones en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital y Portuguesa.

En este último actuarán junto a las bandas venezolanas Dame pa´ Matala y De Khalafary´s.

Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, tiene un gran número de seguidores en esta nación suramericana, donde sus composiciones son difundidas por programas televisivos como La Hojilla y emisoras comunitarias.

El dúo nació en la provincia de Guantánamo (oriente de Cuba) en 1999 y desde entonces se posicionó en la preferencia de la juventud con su música, una mezcla de pop, rock, trova y otros géneros que le impregnan un toque singular a cada melodía.

Sus temas reflexionan de manera inteligente, poética y sincera sobre la realidad del hombre contemporáneo y las problemáticas del mundo actual.

Además, apuestan por la paz, el amor y la vida y tienen buena acogida en países de varios continentes, incluso no hispanohablantes.

Esta será la segunda gira de Buena Fe por Venezuela este año, la anterior fue en febrero en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Punto Fijo.

Su discografía está compuesta por los sencillos Déjame entrar (2001), Arsenal (2003), Corazonero (2004), Presagios (2006), Catalejo (2008), Extremistas nobles (2010) y su más reciente producción Pi 3,14.

El fonograma incluye 12 números y comparte canciones con reconocidos músicos cubanos como Pablo Milanés y Eliades Ochoa.

Temas como Mamífero Nacional, ya se ubican en los primeros puestos del hit parade del archipiélago caribeño.

Rojas y Rodríguez también tiene previsto este año presentaciones en escenarios de España, Estados Unidos, Argentina y Chile, así como el inicio en diciembre próximo de otro disco que debe estar listo a mediados del 2012.

PL


Coro Entrevoces gana concurso en Alemania

El Coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, se alzó con varios premios en el Concurso Internacional Harmonie, en la ciudad alemana de Limburg.

Benjamín Suárez, representante del conjunto, señaló que la agrupación tuvo un rotundo éxito en el evento, al que asistieron más de 190 coros de 46 países de de Asia, Europa, América y África.

En consecuencia, el jurado del certamen le otorgó a Entrevoces honores en las categorías de Coro Mixto (Primer Premio) y Jazz Vocal (Segundo Premio).

También se llevó las palmas con tres lauros especiales, el primero a la mejor interpretación en el concurso de una obra romántica, y el segundo por la ejecución de la pieza obligatoria "Liebchens Bote", del autor Max Reger.

El tercer premio especial le fue concedido por el alcalde de Limburg, por ser la agrupación que más alta puntuación obtuvo de todas las categorías en competencia, 24.67 puntos, de 25 posibles, destacó Suárez.

La gira del conjunto coral cubano se extiende a otras dos ciudades alemanas, donde esperan similar respuesta del público en sus presentaciones.

Entrevoces, fundado en 1981 y siempre bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, trabaja sobre la base de un amplio repertorio, que abarca melodías de todas las épocas y estilos.

Desde su creación, se ha presentado en varios de los más importantes escenarios del mundo, a la vez que ha merecido importantes premios en prestigiosos certámenes dedicados a la música coral.

(Con información de la AIN)

Cubadebate


Visita museo en Angola representante cubano de Cultura

Luanda (PL).- El viceministro primero de Cultura de Cuba Rafael Bernal Alemany visitó recientemente en esta capital el Museo Nacional de Antropología, en el que se exhiben piezas arqueológicas de gran valía procedentes de diversas regiones angoleñas.

Tras recorrer las galerías, en la que se muestran símbolos del poder tradicional de este país africano, reconoció que en esta institución, con un valioso trabajo de conservación de piezas, se aprecia la extraordinaria riqueza cultural creada durante siglos.

La instalación expone, entre otros elementos, símbolos del poder tradicional como el trono, el bastón que guía a la comunidad, y el gorro, el cual tiene como connotación que por encima del soberano sólo están los antepasados.

En compañía del viceministro angoleño de Cultura Cornélio Caley, el visitante cubano disfrutó de la actuación de un grupo de música tradicional con sonoridades de la marimba, acompañada de coreografías danzarias.

Al resumir los resultados de su visita de tres días a Angola, el representante de la cultura cubana reiteró que la cooperación en esa esfera entre esta nación africana y la isla se potencia en ramas como la enseñanza artística, museos y otros ámbitos.

El director del Museo Nacional de Antropología, Américo Kwononoka, dijo a Prensa Latina, por su parte, que esta institución cultural, una de las más importantes de Angola y fundada el 13 de noviembre de 1976, colecciona más de seis mil piezas museológicas, que datan de tiempos antiguos.

El museo -afirmó- contribuye a revalorizar y reafirma la identidad cultural de los angoleños, pues el privilegio de disfrutar de los elementos más significativos de su creación artística y cultural les fue negado durante siglos en algunas regiones.

PL


Las Anacaonas triunfan en Santa Lucía

Las muchachas de Anacaona, la agrupación femenina más antigua de Cuba se presentaron en mayo, con gran acogida del público, en la clausura del Festival de Jazz de Santa Lucía, celebrado en el parque nacional Pigeon Point.

Una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país señaló: "Con un variado repertorio que incluyó desde la salsa hasta la conga, sin olvidar el Jazz, Anacaona puso muy en alto en nombre de Cuba en la isla caribeña, regalando talento y lucidez".

El grupo cubano abrió la jornada del último día del Festival, en la que también participaron figuras reconocidas y premiadas en el escenario internacional, como Jonh Leyend, Chuck Brown, Mike Stern y Richard Bona.

El festival de Jazz de Santa Lucía, con 20 años de experiencia, ha sido un espacio tradicional para la presentación de la música cubana en reconocimiento al desarrollo musical de nuestra tierra.

Tras el regreso, Georgia Guerra, directora de Anacaona, comentó que para ellas fue muy importante participar en dicho evento. La clausura, dijo, fue trasmitida en vivo por la radio local y para Martinica.

Asimismo, nos explicó que tanto Mike Stern como Richard Bona les expresaron sus deseos de presentarse en la Isla, donde quisieran impartir una clase magistral a alumnos del ISA y ofrecer un concierto para todo nuestro pueblo.

"Nos sorprendimos mucho con Chuck Brown, cantante y guitarrista norteamericano de 75 años, quien se presentó con su banda y otros importantes músicos de Santa Lucia".

Luego de finalizado su compromiso con el Festival, las Anacaonas compartieron con los cubanos que laboran en Santa Lucía, ocasión en la que también estuvieron presentes representantes de cubanos residentes, periodistas y amigos de Cuba.

Ya en casa las Anacaonas anuncian el estreno del video clip que promociona el tema LLora si te duele, el que está sonando mucho ahora mismo en la radio. El video lo dirigió Pedrito Vázquez.

UNEAC


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte