jueves, 17 de diciembre de 2009

ARGENTINO QUE SIENTE Y SABE DECIR LO QUE SIENTE EMILIO MARIN EN LA ARENA ALBA LA HABANA ZELAYA RAUL CASTRO DANIEL ORTEGA CHAUBLOQUEO

ESCASA REPERCUSIÓN EN AGENCIAS

DEL PAÍS E INTERNACIONALES

Nueve países del ALBA se reunieron en La Habana,

para acordar programas sociales

Se sabe que para los grandes medios nacionales e internacionales, hay hijos y entenados. Se repitió ese criterio discriminatorio con la VIII Cumbre Extraordinaria del ALBA que deliberó en la capital cubana y fue ninguneada en Argentina.

EMILIO MARÍN

Todo lo positivo que tenga que ver con Cuba, Venezuela y países aliados de Latinoamérica y el Caribe trata de ser invisibilizado por aquellas agencias y sus aliados locales del tipo de Clarín y La Nación.

Ese criterio se repitió, pues desde el 11 al 14 de diciembre sesionó en La Habana la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y poco, casi nada, se ha publicado en esos medios. Telesur le dio abundante cobertura, pero hasta que la nueva ley democrática de medios sea una realidad, esa señal puede ser vista sólo por determinados abonados a ciertos cables. Ni siquiera Canal 7, la televisión pública, le da un lugar a la señal, en una paradoja lamentable.

Mucha gente de Argentina no conoce qué es el ALBA, de modo que hay que comenzar por el principio. El 14 de diciembre de 2004 ese espacio era apenas binacional, porque fue fundado entre Fidel Castro y Hugo Chávez, siendo bautizado como Alternativa Bolivariana de los pueblos de América.

Al compás de la derrota del Area de Libre Comercio de las Américas auspiciada por George W. Bush, aquel espacio antiimperialista empezó a expandirse. En 2006 se sumaron Bolivia y Nicaragua. En 2008 lo hizo Honduras (esta incorporación gatilló el plan golpista contra Manuel Zelaya). Y en junio de 2009, en la Cumbre de Maracay, Venezuela, ingresaron Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Ya estaba en el club Dominica, en tanto Paraguay y Granada participan como observadores desde la cita de Maracay.

En la alianza se nuclean hoy en día nueve países, con una superficie territorial de 2.6 millones de kilómetros cuadrados y una población de 75 millones de habitantes. Nada despreciable, si se tienen en cuenta además sus conocimientos culturales, científicos y técnicos, el grado de preparación de sus trabajadores y población en general, la abundancia de sus recursos naturales en hidrocarburos, reserva de agua potable, riquezas mineras, etc.

Cabría agregar que las naciones de esta entidad con nombre de comienzo del día, tienen una población organizada en partidos, sindicatos, entidades culturales, etc, así como preparadas para su defensa en caso de agresión exterior. Nadie que esté en su sano juicio se animaría a agredir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, por citar los países que cuentan con Fuerzas Armadas mejor preparadas. La isla socialista acaba de concluir su ejercicio anual de defensa llamado "Bastión 2009" y está atenta a repeler cualquier agresión, en óptimo estado de organización y movilización de todos sus ciudadanos y no sólo de sus soldados.

Reuniones productivas

La mayoría de las veces una cumbre internacional es sinónimo de tediosas reuniones de dirigentes cuyas palabras son como pompas de jabón. Son reuniones sociales, para la foto. Claro que las hay de esas características, pero no son así las del ALBA.

Por ejemplo, la VI Cumbre, del 29 de junio en Managua, dio solidaridad al hondureño Zelaya, que había sido derrocado el día anterior. Así se puso en marcha el mecanismo de repudio que luego englobó a Unasur, SICA, Caricom, Grupo del Río, ONU y OEA.

En la siguiente reunión, en octubre de este año en Cochabamba, se avanzó en la propuesta para que en enero de 2010 se pueda decir "Chau dólar" en cuanto a la moneda para el intercambio regional.

En esta VIII Cumbre habanera deliberaron primero los expertos y ministros abocados a los programas sociales del ALBA (caso de la Misión Milagro de operaciones oftalmológicas gratuitas). Luego lo hizo el Consejo Político y los cancilleres, que repasaron las propuestas y el documento a presentar ante los presidentes. Y finalmente lo hicieron éstos, entre los que estaba el anfitrión Raúl Castro, Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega. El resto de los países miembros estuvo representado por sus cancilleres, como Fander Falconí, de Ecuador, y Patricia Rodas de Honduras, muy agasajada por el resto de los participantes y a través de quien se enviaron saludos especiales al pueblo hondureño. También fueron de la partida Philber Aaron, embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del ALBA, y Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

Para analizar más en detalle las iniciativas y su marcha o ejecución, se resolvió constituir varios "consejos ministeriales" del ALBA, que funcionarán cada uno en un país distinto. El Consejo Ministerial de Concertación Económica lo hará en Caracas, el Consejo Social en Bolivia y el Consejo Político, en Quito, Ecuador.

El camino y el recodo

En su discurso de apertura el mandatario cubano rememoró el punto de inicio, un lustro atrás, y balanceó el camino recorrido por la Alianza. Para que el contraste se hiciera más visible, comenzó por felicitar a Morales por su extraordinaria victoria del 6 de diciembre pasado.

Al repasar los programas sociales del ALBA, Raúl Castro afirmó: "la Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de un millón de pacientes, se graduaron más de dos mil estudiantes como médicos de los países miembros en la Escuela Latinoamericana de Medicina y se forman otros seis mil 653, con concepto de integralidad, internacionalismo y humanismo". Estas cifras se refieren a los países miembros; en realidad la suma total, para el conjunto de países beneficiados por Milagro y la ELAM, es mayor: 1.6 millón de operados de la vista y 7.256 médicos egresados.

Por supuesto los debates en la VIII Cumbre tuvieron un primer plano para la consideración política internacional. Por las críticas de Morales, Chávez y el propio Castro a la administración Obama, particularmente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, se deduce que el espacio está decepcionado por el curso adoptado por las autoridades de EE UU.

El bloqueo a Cuba, las bases norteamericanas en Colombia, las embestidas del jefe del comando Sur contra Chávez y las críticas de Clinton a las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, fueron temas debatidos en la capital cubana. Además se repudió muy especialmente el golpe de Estado en Tegucigalpa, se marcó la responsabilidad en los hechos de parte de sectores del poder estadounidense y se ratificó que no se reconocerá a Porfirio Lobo como presidente de Honduras.

Pero allí no se agotó la agenda. Bien había dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al incorporarse a este ámbito, que no se trata sólo de un proyecto ideológico sino también de un espacio político, de integración económica y regional en todo sentido.

Validando ese enfoque, la VIII Cumbre ratificó que en enero próximo comenzará a operar la moneda común del Sucre, en forma virtual. Se formará una red de Universidades del ALBA, con al menos dos universidades de cada país para interactuar con otras del sistema y avanzar en las necesidades de cada país. Bolivia ya pidió ayuda para formar licenciados y especialistas en la industria de hidrocarburos.

Se avanzó en los planes para la operatoria del Banco del Sur con sede en Caracas, así como para la ampliación de Petro-Caribe, que ya opera con todos los países miembros, más los centroamericanos y tres sudamericanos.

Telesur será reforzada, luego de evaluarse muy positivamente su papel de informadora de los sucesos en la crisis de Honduras, y se están dando los toques finales a la Radio del Sur, de próxima aparición.

La columna vertebral del ALBA, sin menospreciar a los demás, sigue siendo la coordinación Cuba-Venezuela. Según datos de Chávez, aumentó en un 2.000 por ciento en cuanto al número de proyectos de integración y en un 10.000 por ciento en cuanto al monto de dinero involucrado.

Un pantallazo histórico del lustro recorrido permite concluir que el desarrollo del ALBA, como una corriente progresista y antiimperialista, es el principal suceso de la región. Evo Morales lo acaba de corroborar y también José Mujica, aunque Uruguay no sea aún parte de la Alianza. Ese es el camino. Las bases norteamericanas en Colombia cedidas por Alvaro Uribe, la IV Flota yanqui, el golpe fascista en Honduras y sus comicios viciados admitidos por Obama, Uribe, Ricardo Martinelli y Oscar Arias; la ventaja que sacó el neopinochetista Sebastián Piñera en las elecciones de primera vuelta en Chile, etc, son el recodo u obstáculo de ese camino.


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

PRESO TE ENSEÑA POESIA PARA QUE DESAPAREZCAN TUS REJAS INTERNAS TU BLOQUEO EMOCIONAL ANTONIO GUERRERO CUBANO HEROE

ONCE AÑOS PRESO Y ESTE HEROE CUBANO INJUSTAMENTE ENCERRADO EN ESTADOS UNIDOS TE ENSEÑA POESIA COMO SENTIR COMO ESTALLAR DE AMOR POR LA PAREJA POR LOS DEMAS POR LA BELLEZA QUE NOS RODEA.
Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires.
 
UN POEMA DE HOY       12/17/2009

QUERIDOS AMIGOS: EL TEMA DEL POEMA DE HOY ES UN MENSAJE DE NO A LA GUERRA, NO AL TERRORISMO, NO A LA DESTRUCCION DE NUESTRO HERMOSO PLANETA.
 
NO ES FACIL DECIR EN VERSOS TODO LO QUE SE SIENTE SOBRE ESTA IMPOSTERGABLE LUCHA POR LA PAZ Y POR LA SOBREVIVIENCIA DE NUESTRA ESPECIE.

HACER UN POEMA EN ALGUNAS HORAS QUIZAS NO SEA LO QUE LOS VERDADEROS POETAS HACEN. LA VERDAD ES QUE NUNCA ME HE SENTADO CON UN POETA DE RECONOCIDO PRESTIGIO A QUE ME DIGA COMO EL HACE UN POEMA. NO SE SI ME LO DIRA, PERO PIENSO MUCHOS AMIGOS Y AMIGAS POETAS ME HARIAN PARTICIPE DE COMO ES EN ELLOS ESE MOMENTO DE INSPIRACION EN EL QUE TE ENREDAS EN IDEAS Y VERSOS Y CASI NO PUEDES PARAR HASTA QUE YA VES UN RESULTADO. CLARO QUE LOS POEMAS DEBEN REVISARSE, LIMARSE, AUNQUE ALGUNOS DIRAN QUE ES MEJOR ASI, CUANDO SALE DEL CORAZON, CUANDO, EN OTRAS PALABRAS ERES MAS TU CON ESE SENTIMIENTO.

BUENO AQUI LES VA ESTE CANTO, SENCILLO PERO PROFUNDO, QUE SE NOS UNIRA MAS EN NUESTRA BATALLA COMUN.

CONSERVAR LAS PALOMAS

A las nobles palomas
una explosion ahuyenta.
En el azul celeste
el humo imprime huellas.
Se agitan sobre el viento
los gritos de sirena.
En un sombrio pozo
la poblacion se encierra.
Pren~adas de terror
quedan calles desiertas.
Al jardin le han dejado
solo espinas sangrientas.
Yacen cuerpos sin luz.
Almas andan a tientas.
Es el cuadro dantesco
del odio y de la guerra.
La explosion se repite
en un lugar cualquiera.
Puede que alli hayan nin~os
saliendo de la escuela.
Un gran Apocalipsis
cubre la primavera.
El corazon del mundo
quieren comer las fieras.
 Que hara la humanidad,
que haremos los poetas,
si aterradas palomas
vuelan a otro planeta?

16 de diciembre de 2009.

CONTINUAMOS LOS TRES SIN SABER DE CUAL PUDIERA SER LA FECHA DE TRASLADO. TODO SIGUE INDICANDO DE QUE AQUI PASAREMOS ESTE FIN DE ANO. BIENVENIDO SI ASI SERA PORQUE PODREMOS ESTAR MAS CERCA DE LA AMADA PATRIA, AUNQUE ELLA SIEMPRE ESTA EN NUESTROS CORAZONES. SIEMPRE QUE HABLO DE PATRIA RECUERDO A MARTI Y ME GUSTA DECIR 'PATRIA ES HUMANIDAD' PORQUE ASI LO SENTIMOS.

UN FUERTE ABRAZO DE LOS CINCO.           TONY.           VENCEREMOS.
 
Antonio dice "de los cinco" porque son cuatro hermanos más y él los que llevan once años a la sombra, vulgar y cruel extorsion política, con la que el Premio Nóbel de la Guerra Barack Obama cree podrá arrodillar a Cuba. 

 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org



La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

GOLPISTAS ARGENTINOS SOJEROS DUHALDISTAS OLIGARCAS GRONDONA AGUINIS ESCRIBANO COBOS PUERTA BONELLI TINELLI LEGRAND GIMENEZ

claudiodiaz-b-2-1.jpg
Claudio Diaz destaca cinco episodiosen que muestran un agresivo in crescendo nacional e internacional como paso previo a  un golpe de Estado en la Argentina.

Se acerca el verano, pero no guardemos en el placard la ropa de fajina, por las dudas, conviene estar con los ojos bien abiertos.

LA SINARQUIA Y EL GOLPE QUE SE ASOMA CON CLARIDAD EN ARGENTINA

Los cinco episodios que destaca Claudio Diaz en este articulo muestran un agresivo in crescendo nacional e internacional como paso previo a  un golpe de Estado en la Argentina.

Por Claudio Diaz

En vísperas de las fiestas, y con las vacaciones esperando a la vuelta de la esquina, vamos a correr el riesgo de ser calificados de antipáticos y desubicados por distraer a los nacionales que vibran por esta Patria inconclusa del merecido respiro que empiezan a tomarse tras un año desgastante y lleno de compromiso militante.

Aceptamos nuestra condición de hinchapelotas.

Y sabemos muy bien que ahora es tiempo de ir por la bermuda o la malla y las ojotas.

Pero si no invitáramos a la reflexión a las compañeras y a los compañeros nos sentiríamos peor.

La solicitud es muy simple y tiene que ver con nuestra cotidianeidad.

Y es… que aunque el verano ya golpee a las puertas de la Argentina, no guardemos en el placard la ropa de fajina.

Por las dudas…

Todos tenemos derecho a tomarnos un descanso.

El peronismo y los peronistas lo sabemos mejor que nadie.

 ¿Quién fundó el turismo social…?

Pero el enemigo es tan poderoso y controla tantos espacios que conviene estar con los ojos bien abiertos.

Ellos, claro, van a reventar enero en Punta del Este o en sus exclusivas ciudadelas a las que lo único que les falta son los cocodrilos y las torres medievales.

Por supuesto, tampoco dejarán de organizar sus orgías de guita y poder, con lacayos de frac (políticos, jueces, periodistas) que hasta le pondrán, si hace falta, bronceador en la cara para hacerlos brillar más.

Pero estos entes de aspecto humanoide que pretenden codificar la vida no descansan, compañeros.

Ordenan, arman y desarman, digitan, programan y desprograman, subvierten. 

Estos primeros días de diciembre son ricos en acontecimientos, por no decir en movidas furiosamente antinacionales.

Se refuerza el ataque que vienen sosteniendo desde marzo de 2008 como si quisieran resolver la batalla antes del cierre de año. 

Rápidamente y sin perder más tiempo:

        Domingo 6. El ariete de la intelectualidad antinacional, Luis Alberto Romero, escribe en Perfil que -el gobierno se ha propuesto impedir que la oposición institucionalizadora gane el control de la calle y de la opinión. Para ello, recurre a las corporaciones amigas ( piqueteros, camioneros y hasta barras bravas) para desalojar la calle de opositores. Por esa vía, Mussolini asaltó las instituciones constitucionales y construyó, hacia 1925, su Estado totalitario de Italia. Hay que impedir que se concrete ese modelo. En un hecho poco común para el periodismo de opinión, el miércoles 9 Clarín publica la misma nota de Romero, aunque con otro título y algunos párrafos nuevos que refuerzan el mensaje destituyente.

   

        Lunes 7. Eduardo Duhalde viaja a los Estados Unidos junto al radical Rodolfo Terragno para presentar ante el Consejo de las Américas, que responde a la Comisión Trilateral, un Plan para un hipotético nuevo Gobierno de la Argentina. Al día siguiente, la corresponsal de Clarín en Nueva York da cuenta de que Duhalde mantendrá una reunión con el criminal de guerra y lobbysta de corporaciones transnacionales Henry Kissinger.

        Martes 8. En una evidente operación de prensa tendiente a ensuciar las relaciones entre Argentina y Brasil (que no son bien vistas por el poder económico mundial), Clarín sostiene que el presidente Lula se enojó con Cristina Fernández de Kirchner y la dejó plantada por un reclamo que ésta le habría hecho respecto de las asimetrías comerciales entre ambos países que perjudican a la industria nacional. Nuestra presidenta desmiente el episodio pero el diario no lo refleja. Horas después, el propio canciller de Brasil, Celso Amorim, también sale a decir que de ninguna manera Lula se disgustó con su par de Argentina.     

        Miércoles 9. En representación del Foro del Bicentenario que integran junto a otros prohombres del cipayismo, el sofista Mariano Grondona; el director emérito de La Nación, José Escribano; y el novelista Marcos Aguinis, concurren al despacho del vicepresidente Julio Cobos y le entregan una propuesta política denominada Acuerdo del Bicentenario. A pocas cuadras de allí, en la Casa de Galicia de Buenos Aires, dirigentes menemistas invitan a referentes del pejotismo disidente a organizar la filial porteña de la llamada Confederación Duhaldista. Concurren, entre otros, Miguel Angel Toma, Chiche Duhalde y Ramón Puerta.

        Jueves 10. La oligarquía agraria, los barones de la industria, representantes de la Mediocracia y una veintena de chirolitas de la oposición política se juntan a escasos metros del zoológico porteño para pedir y apoyar -entre otras cosas- el descabezamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Un rabino, un cura y un pastor evangelista bendicen el acto. Al día siguiente, el vocero periodístico del grupo, Marcelo Bonelli, resume algunas de las exigencias de esta yunta: que el Estado no intervenga más en la economía; que el Gobierno deje de controlar a los grupos de poder; y que se respalde a los partidos que embistan contra el gobierno para obligarlos a cambiar su modelo político. Con lenguaje sutil, Bonelli insinúa que si el gobierno fue por todo, la nueva alianza sojera, agroindustrial, financiera y mediática debe actuar de contragolpe.                   

Frente a todos estos episodios no caben más consideraciones.

Pero  sí una pregunta: si esto no es la sinarquía, ¿la sinarquía dónde está?



--
Daniel Aranda
http://algunosprecios.blogspot.com
http://mpb1945.blogspot.com




¡Revisá de un vistazo si tenés correos nuevos! Ingresá a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Probalo ahora!

GOETHE VIVE CON HUIDOBRO EN VIÑA DEL MAR CHILE MARX ORWELL CHE GUEVARA OPUS DEI EVO MORALES HUGO MORENO PERALTA KANT

 

E-Mail:cesal_ev_berlin@yahoo.de

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Director

Casilla 8129, Viña del Mar 2, Chile.

 

 

Modos de subsistencia en la sociedad de la Vulgata capitalista globalizada.

 

"Cuando menos es el individuo, y cuando menos expresa su vida, tanto más tiene y más enajenada es su existencia"… Dr. Karl Marx

 

 

Con la división de la Humanidad en dos hegemonías se estableció dos tipos de clases sociales: la mayoría enajenada –la plebe, el populacho-, y la minoría aristocrática de los satisfechos dueños de la celestina universal y del poder político, siguiendo a raja tabla el manual orweliano. El objetivo final, relacionado con la mayoría de los individuos/masa, es hacerles creer, que todos son iguales –eureka: como en pedir no hay engaño, se pretendió y se pretende por los dueños del planeta cambiar la naturaleza humana. Eso que, por inteligencia todas las personas son diferentes, ordenado por la madre naturaleza fue cambiado por decreto de los dueños del planeta-, y que su única identidad es el nombre y el apellido, para cambiárselo en el día de mañana por un número. Los títulos y los grados académicos no cuentan. Sólo se respetan los grados militares.

 

El individuo masa enajenado por los medios mediáticos de comunicación, por la educación y la cultura como negocio y por la televisión y la Internet, asume su cautiverio espiritual, moral y la castración del derecho a pensar y crear. Todo esto, aunque la evolución humana se caracterice en que la determinación por los instintos llega al mínimo y el desarrollo del cerebro al máximo. Pero hoy, con la Vulgata capitalista globalizada por orden "del régimen canalla" de Washington, es todo lo contrario… Todo esto conduce a la esterilidad de la mente y del corazón, a la apatía moral, a la inercia intelectual donde reina una desenfrenada concupiscencia.  Ante esta patética realidad la mayoría enajenada masificada recurre a la creencia religiosa a través de la formula de la fe horrible del milagro por delegación, que le tiene asfaltada el alma a los individuos masa. Como éste no llega, porque no existe, viene la resignación, el fatalismo: está de dios, dios lo quiere así. El genial creador Vicente Huidobro definió muy bien esta situación: "Las creencias religiosas tienen como origen la costumbre del menor esfuerzo y la ignorancia de las gentes…"

 

El individuo masa enajenado que no es bueno ni malo, sino indolente, ya no es capaz de decir sí a la vida. La locura consumista, la industrialización desenfrenada de los países desarrollados está llevando al planeta a su destrucción, sin que nadie haga algo por oportunismo o cobardía. Lo único que constatamos es una bizantina discusión por décadas manipulada por "el régimen canalla" de los Estados Unidos.

 

Yo aclaro que evite la palabra "hombre" y uso la de individuo masa o persona para terminar con el odioso lenguaje orientado hacia el sexo masculino, otra imposición del sistema capitalista machista que subestima a la mujer. Así vuelvo a la antigua tradición del pensamiento humanista, rechazando el uso de una palabra que ignora el aporte importante de la mujer como parte de la especie humana. En alemán se usa Mensch para referirse al Ser Humano sin diferencias sexuales. Como colofón, acentúo, que yo uso generalmente, para sustituir el término malsonante "hombre", el de persona sin diferencias sexuales. El término Ser Humano lo asumo por la definición del Dr. Ernesto Guevara de la Serna: "La persona capaz de sentir la injusticia ajena como propia"….

 

Todas estas aclaraciones no abrían sido necesarias, sino es porque sobrevivimos en un modelo de sociedad que tiene como base de su existencia la sacrosanta propiedad privada, el fundamentalismo de la iglesia católica que impone el Opus Dei, el lucro, las drogas, el poder político, el consumo desenfrenado, la pornografía y la prostitución  infantil, en el marco de una concupiscencia que hace muy feliz a la oligarquía en general y a los empresarios en especial: poseer dinero, lucrar, consumir droga, prostitución, televisión, Internet, etc.

 

Yo me pregunto: ¿Por qué los individuos ricos satisfechos, exitistas y autocomplacientes de los países desarrollados en general y subdesarrollados en particular necesitan de tantas drogas para ser felices?

 

El origen de la sacrosanta propiedad privada –"la propiedad privada es un robo", Dr. Karl Marx -, sólo importa a su propietario. Las dictaduras fascistas militares en Latinoamérica parcelaron sus respectivos países, transformándolos en factorías del "régimen canalla" – esta ultima calificación es del Prof. Dr. Noam Chomsky -, de Washington. El que no este de acuerdo con la imposiciones del imperio corre el riesgo de un golpe de estado, como en Chile, un bloqueo como en Cuba, y hoy, como el anunciado a la digna Bolivia del Presidente Evo Morales Ayma.

 

 

La única alternativa para salvar al planeta

 

Basta ya de eufemismos, de discusiones bizantinas, de conferencias, de limosnas de los países desarrollados. La única solución valida que va a salvar del holocausto a la Humanidad, es un nuevo modelo de sociedad a escala humana, con el irrestricto respeto por la dignidad de la persona y los Derechos Humanos y el entorno ecológico…

 

El agonizante capitalismo salvaje globalizado sobrevive gracias a las drogas del narcotráfico. Estas le permiten "el milagro" de su sobrevivencia.

 

La producción y la venta de drogas, es decir, el narcotráfico ha estado y está bajo el control del "régimen canalla" de los Estados Unidos. Cuando el negocio se le escapa, bombardea y asesina a miles  de inocentes como en Panamá, monta bases militares como en Colombia y lleva a efecto una guerra como en Afganistán. El combate de ayer contra el comunismo y hoy contra el terrorismo es una falacia para engañar a los incautos.

 

Alguien se ha preguntado,  ¿Que pasaría en la Arcadia de los Estados Unidos en especial y en los países desarrollados si no tuvieran sus enajenados habitantes las drogas –marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas, etc.- en su diaria sobrevivencia?

 

En el "régimen canalla", de Washington y en sus marionetas aliadas los políticos profesionales egoístamente privilegian, anteponen "su éxito personal" e ignoran su responsabilidad social. Ya no sorprende a ninguna persona consciente cuando los inefables políticos por orden de las empresas multinacionales toman decisiones que las benefician y por esto reciben coimas, a pesar que éstas son nocivas y peligrosas para la sobrevivencia del planeta. Si el egoísmo y la hipocresía – este ultimo consiste en homenaje que le rinde el vicio a la virtud-, son los pilares de la pragmática ética existente – yo entiendo la ética como la frontera entre lo licito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable, en resumen, como la base de la conciencia moral de la persona y del Ser Humano, ¿Por qué los políticos profesionales, que manejan nuestro desgraciado planeta deberían ética y moralmente actuar de otra manera, ante la hecatombe de la tierra, una estrella única y hermosa?

 

El genio universal el Dr. Goethe, gran amante de la vida, uno de los más notables enemigos del desmembramiento humano y de la mecanización rutinaria de la persona, expreso con claridad meridiana, el modo de ser, opuesto al tener.  Unas líneas del Fausto representado por Mefistófeles, me permite, el colofón de este artículo en los trágicos momentos que sobrevive la Humanidad, las que repito, con la esperanza, que encuentre este bello poema alguna persona consciente como referente adecuado, valido. Yo creo que todavía queda alguna persona consciente que al igual que el Prof. Immanuel Kant cree que "el ser humano es un fin en si mismo y no un medio para producir riquezas a los dueños del planeta":

 

"Sé que nada me pertenece

Sino el pensamiento

Que sin grilletes

Fluye de mi alma,

Y todo momento favorable

Que el destino clemente

Me permite gozar profundamente"

 

 

 

Prof. Hugo Moreno Peralta

Director eV Cesal Berlín

Alemania

 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

CHE GUEVARA CINE LITERATURA ARTESANIA DOCENCIA VAN VAN BALLET LIRICA POESIA TARREGA ANECDOTAS FIDEL RADIO PROGRESO CHAUBLOQUEO

 
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Corales del 31 habanero, premio principal para cinta peruana
Otorgan Premio Nacional de Literatura a Ambrosio Fornet
Feria de Artesanía, un suceso cultural en ascenso
Confieren a Lorna Burdsall Premio de Enseñanza Artística
Inauguran la Casa del ALBA Cultural en Cuba
Van Van viste de largo en su 40 cumpleaños
Muestran Cátedra Honorífica de Danza Fernando Alonso
Kool & the Gang tocará en la Tribuna el próximo día 20
Conferencia internacional en Cuba abordará impronta africana
Ballet Lizt Alfonso en Pinar del Río
El cine en foro Medio siglo de Revolución en la cultura cubana
ALBA Cultural convoca en Cuba a creación de red de productoras audiovisuales
Pichy será Hemingway
Concierto de Academia de Canto a personalidades del arte
Homenaje a Nicolás Dorr en jornada de la dramaturgia cubana
Culmina VI Festival de música popular Barbarito Diez
Develan en el ICAIC tarja conmemorativa dedicada a Santiago Álvarez
Presentan nueva revista de poesía en la Casa del Alba
Montoto en grandes formatos, sencillamente !fenomenal!
Rescate de Renovación Musical
Homenaje de guitarristas a Francisco Tarrega
Se presenta Eliades Ochoa en escenarios santiagueros
Estela Bravo presentó Anécdotas de Fidel
Roberto Méndez a El Autor y su Obra
Radio progreso, La onda de la alegría
En Camagüey proyecto itinerante Alas con puntas
En la Basílica, Música Eterna
René Fernández Santana vuelve a Javier Villafañe
Celebran aniversario 42 del Ballet de Camagüey
Sara en la Sala Che Guevara
Celebra editorial Pablo de la Torriente su aniversario 24
Editan nuevos textos de Nápoles Fajardo
Presentan material fílmico sobre Jesús Menéndez
Trovando con el Caimán 355… va a correr el billete
Concierto único de X Alfonso en la Carpa trompoloco
Vigencia de Massager: muestra expositiva en Bellas Artes
Llega proyecto Erocéntrica
Miriam Ramos, actuará en la Sala Dolores de Santiago de Cuba
Evocación a Vicentina Antuña en Congreso de Filología y Tradición Clásicas
Crece el noble empeño por dominar la lengua española
"Llegar a la gente a través de los ojos comunes"
En Camagüey, primer evento nacional de Ballet Acuático
Tendencia con nuevo disco
Ballet Nacional de Cuba regresa de gira
Recibe Wole Soyinka Medalla de la Amistad
A la luz en 2010 Diccionario del Cine Iberoamericano
Establecen Asociación de Amistad Qatar-Cuba
Se presenta Santiago Feliú en Santo Domingo
En Valencia exposición recrea la belleza épica Revolución cubana
Viaja a México miembro del Buena Vista Social Club
Concluyeron artistas cubanos visita a Estados Unidos
Se celebró en España el III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba
Participa Cuba en Festival Internacional Teatro en las Fronteras 2009 en México
Calle 13 llegará a Cuba en marzo
Omar González: toma única . Por Consuelo Casanova
La Venezuela de Don Alejo . Por María Marlene Vázquez Pérez
Tienen la palabra los técnicos de nuestro cine . Por Jorge Calderón
René Lorente, el flaustista que sustituyó a Richard Egües . Por Rafael Lam
Todo el escenario para la Cátedra de Estudios del Caribe . Por Miralys Sánchez Pupo
Radio Progreso: la emisora de la familia cubana . Por Rolando Álvarez Estévez
José Eduardo: La poesía en estado de gracia . Por Waldo González López

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Corales del 31 habanero, premio principal para cinta peruana

La Habana (PL).- El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana premió aquí a 35 cineastas de la región, con Brasil y Chile a la cabeza en 9 y 7 categorías respectivamente.

El premio más codiciado, el Coral de largo de ficción, fue para la peruana Claudia Llosa con La teta asustada (imagen), por abordar el tema de la violencia, desde una dimensión poética, y mostrar con senbilidad entrañable el riquísimo acervo espiritual de su país.

A continuación, la lista completa de ganadores:

Largometrajes de ficción:

-Primer premio Coral: La teta asustada, de Claudia Llosa (Perú)

-Segundo premio: La nana, de Sebastián Silva (Chile)

-Tercer premio: Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gómes
(Brasil)

-Premio Especial del jurado: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella
(Argentina).

Operas primas:

-Primer premio Coral de ópera prima: Huacho, de Alejandro Fernández
Almendras (Chile)

-Segundo premio: Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)

-Tercer premio: Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo (México)

-Premio Especial del jurado: El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia
(Colombia).

-Premio Coral a la mejor contribución artística: Los famosos y los duendes
de la muerte, de Esmir Filho (Brasil)

-Mención del jurado: La Yuma, de Florence Jaugey (Nicaragua)


-Mejor dirección: Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos
(Argentina).

-Mejor actuación masculina: Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos
(Argentina).

-Mejor actuación femenina: Catalina Saavedra, por La nana (Chile)

-Mejor guión: Sabine Berman, por El traspatio (México)

-Mejor dirección artística: Susana Torres y Patricia Bueno, por La teta
asustada (Perú).

-Mejor banda sonora: Ricardo Cruz y Waldir Xavier, por Viajo porque preciso,
volto porque te amo (Brasil)

-Mejor música original: Federico Jusid, por El secreto de sus ojos
(Argentina).

-Mejor edición: Óscar Figueroa, por El traspatio (México)

-Mejor fotografía: Ricardo Della Rosa, por À deriva (Brasil).

-Mejor guión inédito: Infancia clandestina, de Benjamín Ávila y Marcelo
Muller (Argentina)

-Mención del jurado: Sobreviviendo, de Alejandro Brugués (Cuba)

Cortometrajes de ficción:

-Premio Coral al mejor cortometraje: Para pedir perdón, de Iberê Carvalho
(Brasil).

-Mención del jurado: Los minutos, las horas, de Janaína Marques Ribeiro
(Brasil)

Documentales:

-Primer premio Coral al mejor documental: La pérdida, Enrique Gabriel
(Argentina) y Javier Angulo (España).

-Segundo premio: Garapa, José Padilla (Brasil).

-Tercer premio: El general, de Natalia Almada (México, EEUU)

-Premio Especial del Jurado: Fragmentos rebelados, David Blaustein
(Argentina).

-Mención Especial del jurado: La marea, de Armando Capó (Cuba).

-Premio Coral a la mejor obra sobre Latinoamérica de un realizador no
latinoamericano: Hijos de Cuba, Andrew Lang (Gran Bretaña-Cuba).

Animación:

-Primer premio Coral al mejor filme animado: 31 minutos, La película, de
Pedro Peirano y Alvaro Díaz (Chile).

-Segundo premio: Jaulas, de Juan José Medina (México).

-Tercer premio: El niño que plantaba inviernos, de Víctor-Hugo Borges
(Brasil)

-Premio especial del jurado: 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz (Cuba)

-Mención del jurado: Calango Lengo. Muerte y vida sin ver agua, de Fernando
Miller (Brasil)

-Premio Coral al mejor cartel: La marea, de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y
Liset Vidal de la Cruz (Cuba)

Premio posproducción Latinoamérica:
-Drama, de Matías Lira (Chile)

-La churona, de María Cristina Carrillo (Ecuador)

-Puro mula, de Enrique Pérez (Guatemala)

-Ocio, de Juan Villegas (Argentina)

Premio FIPRESCI:

-Viajo porque preciso, volto porque te amo (Marcelo Gomes y Karim Ainoz)

Mención:

-Hiroshima, de Pablo Stoll (Uruguay)

Premio Signis:

-El traspatio, de Carlos Carrera (México)

Mención:

-El último verano de La Boyita, de Julia Solomonff (Argentina)

Premio del público:

-El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (Argentina)

PL


Otorgan Premio Nacional de Literatura a Ambrosio Fornet

La Habana (AIN).- El investigador y ensayista Ambrosio Fornet mereció el Premio Nacional de Literatura 2009, el cual recibirá en el ámbito de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero venidero.

El magisterio intelectual de este crítico y editor fue reconocido por el jurado, que integraron los escritores Roberto Fernández Retamar, Luis Marré, Aida Bahr, Olga Marta Pérez, José Antonio Baujín, Nelson Simón y Emmanuel Tornés, divulga el periódico Granma.

Al dar a conocer este nombramiento, el escritor Eduardo Heras León destacó que Fornet -también Premio Nacional de Edición 2000- se dio a la tarea, desde la Editorial Arte y Literatura, de poner al día al lector cubano en la literatura mundial, refiere el diario Juventud Rebelde.

El Premio Nacional de Literatura 2009 tiene publicado, entre otras obras, el libro de cuentos A un paso del diluvio (1958), los ensayos En tres y dos (1964), En blanco y negro (1967), y la monografía El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994).

AIN


Feria de Artesanía, un suceso cultural en ascenso

La Habana (AIN).- Transcurridas varias jornadas de la XIII Feria Internacional de Artesanía (FIART 2009), se destaca la alta presencia del público, lo que confirma el ascenso de este suceso cultural, con sede en Pabexpo.

Mercy Correa, vicepresidenta del Comité Organizador de FIART, declaró a la AIN que tan elevada asistencia demuestra una tendencia en el público a disfrutar cada vez más del buen arte y de la creación artesanal con un sentido utilitario.

Más allá del aspecto comercial -dijo-, se constata en el quehacer artístico un trabajo en defensa de las identidades y a favor del intercambio entre los pueblos.

La también directora del Centro Nacional de Artesanía comentó que suman 18 las naciones participantes, con la India, Namibia, Sudáfrica e Irán por vez primera en la Isla.

Además, valoró de exitosas las reuniones del Consejo Mundial de Artesanía, máxima instancia de Naciones Unidas en ese campo creativo, y la II de Responsables de Artesanías de Iberoamérica, ambas como parte de FIART 2009.

Correa se refirió a la satisfacción expresada por Osha Krishna, presidenta del Consejo Mundial de Artesanía, quien aseguró que las experiencias de esta cita pueden ser asimiladas y puestas en práctica en otras latitudes.

La vicepresidenta del Comité Organizador habló también del atractivo de los desfiles de modas y la apertura de forma paralela de las exposiciones Más allá de los límites, del orfebre y escultor Raúl Valladares, la Bienal de Papier Maché y el Salón de Premiados de talla de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, entre otras.

Urbana, contemporánea y con un alto grado de autenticidad es valorada la artesanía nacional que está ampliamente representada en FIART 2009, en tanto Arte, Utilidad y Oficio distinguen a esta edición que se extenderá hasta el día 20.

Esta feria se celebra cada diciembre y deviene importante espacio para la promoción de la creación artesanal, reconocida como valioso exponente del patrimonio material e inmaterial, de la identidad y de la diversidad cultural de las naciones.

La fiesta de la artesanía se dedica esta vez a la Ciudad de La Habana, en el aniversario 490 de su fundación, y la gala de premiación será el día 20, cuando se entregarán los Premio a la Obra de la Vida, con 19 nominados, y los FIART en las diferentes categorías.

AIN


Confieren a Lorna Burdsall Premio de Enseñanza Artística

La Habana (AIN).- La ex bailarina y coreógrafa Lorna Burdsall mereció el Premio Nacional de la Enseñanza Artística, se conoció el pasado 14 de diciembre durante una ceremonia en el Conservatorio Amadeo Roldán, de esta capital.

Rafael Bernal, viceministro primero de cultura entregó el lauro a la nieta de Lorna, Gabriela Piñeiro.

El acta del jurado, presidido por el maestro Armando Suárez del Villar, destaca entre otros méritos, la excelencia de Lorna en su papel fundacional en la enseñanza de la danza en Cuba y la permanencia de su labor en este tipo de aprendizaje.

También subraya la impronta dejada por su obra pedagógica en la cultura artística nacional y la capacidad creadora con que ha dotado a muchísimas generaciones siendo fieles a los valores patrios e identidad.

El Premio Nacional de la Enseñanza Artística lo confiere el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte.

Por el lauro aspiraron 12 personalidades y finalmente quedaron nominados: Lorna Bordshall, Mirta Hermida Roque, Cristino Márquez, Flora Lauten, Berta Martínez, Cristy Domínguez, Teresa González, Edel Bordón y Guido López Gavilán.

Instituido en 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte (ISA), el Premio es el mayor estímulo que se entrega en este tipo de enseñanza por concepto de la obra de toda una vida y solo se confiere en una ocasión.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo de Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, en tanto Gabriela Piñeiro agradeció en nombre de su abuela, quien se encuentra enferma, el alto estímulo recibido.

Lorna Bordshall nació en Preston, Connecticut, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1928. Realizó estudios en Psicología y Danza Moderna en George Washington University.

A partir de 1955 se vincula a la vida político-cultural que vive Cuba en esos momentos y participa activamente en ella. Imparte clases en diferentes centros, baila en los estudios de Alberto Alonso y Luis Trápaga, respectivamente y apoya a la naciente Revolución Cubana, mediante vínculos indisolubles en su vida y obra.

En 1959 funda, junto a Ramiro Guerra, el Conjunto Nacional de Danza Moderna, institución que desde entonces marcas pautas indispensables de la historia de la danza moderna en Cuba.

AIN


Inauguran la Casa del ALBA Cultural en Cuba

La Habana (AIN).- Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Hugo Chávez Frías, mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, inauguraron el pasado domingo, la Casa del ALBA Cultural.

Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, tuvo a su cargo las palabras centrales en las cuales ponderó la obra cultural de la Revoluciön Cubana desde sus mismos inicios. Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas, dijo al recordar planteamientos de Fidel, para luego reafirmar lo hermoso y abarcador de la obra cultural de ese proceso emancipador a partir de enero de 1959.

El historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez leyó el dictamen mediante el cual un jurado de prestigiosos intelectuales latinoamericanos otorgó al escritor y ensayista brasileño Frei Betto el Premio ALBA 2009 de las Letras y al artista de la plática argentino León Ferrari, el de las Artes.

Betto y Paloma Zamorano, nieta de Ferrari, recibieron, de manos de Raúl, los galardones, tras lo cual el escultor y modelador argentino hizo llegar al gobierno y pueblo cubanos su cariño, agradecimiento y disculpas por no poder estar presente en la ceremonia.

Al agradecer el premio, Frei Betto recordó que toda su obra ensayística y de ficción, "tiene como personajes a los oprimidos, a los humildes, a los militantes de la utopía libertaria".

El nacimiento del centro, que pretende centralizar ambiciosos proyectos destinados a expandir el quehacer y desarrollo cultural de Latinoamérica, se produce en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, que desde el domingo y hasta este lunes, sesiona en el Palacio de Convenciones.

La Casa Cultural del ALBA, ubicada en la barriada de El Vedado, acogió en su día inaugural, además, a los jefes de delegaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antígua y Barbuda, Dominica y de Honduras.

Presentes también en la ceremonia, se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, y sus homólogos de varias de las naciones integrantes del ALBA.

AIN


Van Van viste de largo en su 40 cumpleaños

La Habana (AIN).- La popular orquesta Van Van vistió de largo en ocasión de su 40 cumpleaños, durante un concierto que ofreció en el teatro Karl Marx de esta capital.

Cerca de cinco mil personas aplaudieron y bailaron con el ritmo inconfundible de una de las agrupaciones más prominentes del mundo, como lo aseguró el maestro José Luis Cortés (El tosco), uno de los invitados que subió al escenario.

El Tosco, quien fuera fundador de Van Van, agregó que no se podrá hablar de la música popular cubana sin mencionar a Juan Formell.

En la presentación de Van Van, por espacio de dos horas, estuvieron Omara Portuondo y los también fundadores del conjunto Ángel Bonne, César Pedroso (Pupy) y Pedrito Calvo.

Será, Arrasando, Tal vez, El negro no tiene na y El que baila gana, fueron algunas de los números que los asistentes disfrutaron a plenitud, además de un material fílmico que reseñó la historia de Van Van fundada el cuatro de diciembre de 1969.

Juan Formell, agradeció la presencia de tantas personas y la preferencia del pueblo por la música que cultiva la orquesta y reiteró la idea de que es el bailador el destinatario fundamental de todo cuanto hacen.

Como lo hicieron en el Concierto Paz Sin Fronteras, Van Van selló la noche con el Chan Chan de Compay Segundo y se apoderaron de la improvisación Formell, Mayito, Robertón, el Lele y Jenny, principales voces del conjunto, además de Omara Portuondo, Ángel Bonne y Cucú Diamantes.

La orquesta de salsa más importante de Cuba, ofrecerá 70 conciertos en Estados Unidos a partir del año próximo.

Según anunció recientemente Formell, tras la presentación de un documental sobre los 40 años de existencia de la banda, la gira está planeada en tres etapas desde 2010 y podría extenderse hasta 2011.

Una o dos de las presentaciones se realizarán en la ciudad sur floridana de Miami, donde reside una apreciable comunidad cubana y la orquesta actuó hace 10 años en medio de una fuerte polémica política.

AIN


Muestran Cátedra Honorífica de Danza Fernando Alonso

Camagüey (AIN). - La Cátedra Honorífica de Danza Fernando Alonso, de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en esa ciudad, fue presentada en un homenaje al artista por sus 95 años de edad.

Alonso participó en el acto, en el cual sostuvo un encuentro con alumnos y trabajadores del plantel, donde hay educandos de la zona centro oriental de Cuba, distribuidos en tres licenciaturas, una de ellas correspondiente al sector danzario.

La dedicatoria de la cátedra responde a la trayectoria del homenajeado, ex bailarín de famosas compañías, cofundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, del cual fue director y quien ha forjado su maestría pedagógica, reconocida internacionalmente.

Una de las más destacadas autoridades en esa esfera, el británico Arnold Haskell, expresó en el libro "¿Qué es el ballet?": "Fernando Alonso representa la escuela clásica pura con sus movimientos prolongados hasta lo infinito, su ritmo y su música, su disciplina perfecta y su júbilo. (…). Y Fernando, que parece tener cien ojos que miran en todas direcciones puede convertir una clase para veinte bailarinas en veinte clases particulares (…)".

Los agasajos a Fernando Alonso por sus 95 años comenzaron el viernes anterior en Camagüey.


AIN


Kool & the Gang tocará en la Tribuna el próximo día 20

La Habana.- No, no se trata de una de esas deliciosas crónicas sobre mafiosos y maleantes de los años 50 con la que el colega Ciro Bianchi suele deleitarnos los domingos. Esta vez se trata de una pandilla cultural, de las buenas, de las que mejor ha sabido interpretar funk, rhythm & blues, soul y disco en el mundo.

Desde hace unos días vengo escuchando el runrún de que la banda estadounidense Kool & the Gang tiene en planes incluir a La Habana en su gira actual. La noticia, aunque aún a nivel especulativo, ha sido muy bien recibida por aquellos que pasamos de los 40 y que en nuestra juventud disfrutamos de la excelente música de una de las agrupaciones más populares de finales de los años 70 hasta mediados de los 80. Aún no conozco quién se haya resistido a bailar hasta el agotamiento con Celebration, Ladies' Night y Get Down On It, o con aquel melodioso Joanna, ya a un nivel más íntimo.

Kool & the Gang, por su gran talento y carisma escénico, se supo imponer con convicción hasta en los círculos más roqueros y conservadores con un repertorio casi obligado en cada una de nuestras fiestas y en la radio nacional.

Aún recuerdo a aquel infeliz locutor de un programa para la juventud que una vez los anunció como ¡Kool & the Gang y su Pandilla!, obviamente desconociendo que «gang» quiere decir «pandilla» en inglés y que lo otro es redundante. Pero lo importante fue que ese día la banda de músicos de New Jersey estaba en el primer lugar de popularidad de los radioyentes cubanos.

Como no me podía resistir a comprobar cuán veraz era la noticia del concierto, fui al Instituto Cubano de la Música, donde me recibieron Abelito Acosta, su presidente, y Alejandro Gumá, el vicepresidente de Relaciones Internacionales.

«Sí, es cierto. Kool & the Gang va a tocar en la Tribuna Antiimperialista el domingo 20 de diciembre, a las tres de la tarde», me confirmó emocionado Acosta. «Eso va a ser un concierto tremendo».

En su pequeño despacho, Alejandro Gumá me dio más detalles sobre los planes de la banda norteamericana a su paso por Cuba. «Desde ya hace algún tiempo, Kool & the Gang nos ha manifestado su interés por venir a conocer el país y dar un concierto gratis para el pueblo cubano. Ahora que ya todo está confirmado y se acerca la fecha, nos han dicho que están ansiosos por conocer nuestra realidad cultural».

Según Gumá, los integrantes de la banda han manifestado un interés expreso por visitar una escuela de música, un hospital pediátrico, hacer un amplio recorrido por la ciudad y tener un pequeño intercambio profesional con algunos músicos cubanos.

«Este va a ser un concierto extraordinario», agregó el funcionario de cultura. «Kool & the Gang es una agrupación musical excepcional, de un elevadísimo nivel artístico, con una brillante carrera y de un gran arraigo en Cuba, incluso entre las nuevas generaciones».

Ante mi pregunta de la cantidad de personas que asistirían al concierto, Gumá argumentó: «No me atrevería a vaticinar una cifra, pero sí te puedo garantizar que la gran popularidad de la agrupación en nuestro país puede convocar a varias decenas de miles de admiradores. Eso sí: será un tremendo regalo de fin de año».

Yo al menos doy fe de varios amigos «tembas» que están desempolvando sus antiguas «manjatas», inventándoles campanas de dos tonos a los pantalones y pidiéndole al zapatero del barrio que les adapte unas plataformas a los zapatos para estar de nuevo «en onda» con aquella época. No es mi caso. Mas voy a estar desde temprano en la Tribuna para quedar bien cerca del escenario y ser uno de los primeros en pedir ¡¡¡Celebratiiioooon!!! para celebrar con la pandilla de Kool la despedida del 2009.

Juventud Rebelde Digital


Conferencia internacional en Cuba abordará impronta africana

Santiago de Cuba (PL).- La XI Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana, con sede aquí en abril del año venidero, arrojará nuevas luces sobre la huella de ese continente en esta área geográfica, anunciaron los organizadores.

El evento, auspiciado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad española de Alcalá, reunirá a estudiosos, artistas, médicos, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana.

La trata de esclavos y su reflejo en la historiografía actual será uno de los temas principales, con énfasis en las formas de manumisión, el palenque, el cimarronaje y la actitud del esclavo ante los atropello de que era objeto.

Las guerras de liberación y las relaciones de Africa con el mundo serán también abordados en la Conferencia.

Uno de los momentos más significativos será el Simposio Cultura y Medicina, en el cual médicos y otros profesionales de la salud que prestaron su colaboración en países de ese continente expondrán sus experiencias sobre los contactos interculturales establecidos a partir de su práctica asistencial.

Talleres de artes plásticas, música y danzas de origen africano, teatro y audiovisuales etnológicos enriquecerán el programa.

PL


Ballet Lizt Alfonso en Pinar del Río

La Habana (AIN).- Por primera vez en sus 18 años de creada, la Compañía Danzaria de Lizt Alfonso actuó el último fin de semana en esta ciudad, presentaciones con las cuales cerró el año el famoso cuerpo de baile femenino.

Tras una amplia gira por ciudades alemanas y de algunos programas en La Habana, el ballet, basado en la fusión de ricas danzas del folclore español y cubano, llevó al teatro José Jacinto Milanés, el espectáculo Tablao, compuesto entre otras, por las obras De Tierra y Aire, Alas para existir.

Ese escenario abrió el fin de semana en sus horarios habituales con doble función para el sábado y el domingo.

El Ballet Litz Alfonso, una de las agrupaciones acreditativas del entorno danzario de la Isla, en combinación con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), basa su propuesta en la fusión de tendencias contemporáneas de la composición coreográfica, musical y teatral, pericias que disfrutaron los pinareños.

Publicaciones digitales destacan la aceptación de crítica lograda en cerca de 30 ciudades de Holanda, México, Egipto y Canadá, nación esta última que distinguió a su directora general Lizt Alfonso, con el premio Dora de las Artes escénicas, en la categoría de mejor coreografía.

Esta agrupación fue creada por su directora y coreógrafa, en octubre de 1991 en el seno del Centro de Promoción de la Danza de Cuba, luego se declara independiente, con el nombre actual, y en 2000 pasa a ser compañía residente al Gran Teatro de La Habana.

Integran el cuerpo de baile, únicamente mujeres, asistidas por un grupo musical, un equipo técnico y uno de dirección, todos bajo la tutela de Lizt Alfonso, a cargo, además, del Ballet Infantil y Juvenil y los Talleres Vocacionales.

AIN


El cine en foro Medio siglo de Revolución en la cultura cubana

La Habana.- Una sesión especial del foro interactivo Medio siglo de Revolución en la cultura cubana con la participación de Abel Prieto, ministro del sector, se insertó en el programa del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en Cuba hasta el domingo próximo.

El intercambio fue acogido por el Pabellón Cuba, espacio conquistado por la cita fílmica, cuyo director, Iván Giroud, respondió interrogantes y comentarios de los internautas junto a Roberto Smith, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y otras personalidades de la cultura.

Análisis y apreciaciones sobre el quehacer cultural en la Cuba de las últimas décadas es la propuesta a la que el lector puede acceder tras teclear www.foroscubarte.cult.cu, puerta de acceso también a la inserción de comentarios.

El foro fue organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y Cubarte, y ya cuenta más de 16 mil lecturas desde julio pasado.

Los temas y las perspectivas de abordaje han sido diversos, algunos remiten a la penetración cultural, al futuro del cine, a la posibilidad de acceder a la programación íntegra de Telesur, a los índices de lectura en la Cuba actual y a la presente edición del festival que convocó a más de un cuarto de millón de espectadores sólo en Ciudad Habana, según cifras ofrecidas durante el foro.

Ante inquietudes de participantes, el ministro cubano de Cultura calificó la recreación de los jóvenes en el país como algo estratégico y prioritario, y agregó: "hay limitaciones de recursos que a veces matan las mejores iniciativas y en otras ocasiones el tema se subestima y se ve rutinariamente".

Recordó que en el reciente verano se pusieron en práctica algunas ideas integradoras de distintos organismos que tuvieron algunos resultados, aunque las consideró aún insuficientes.

Un paso trascendente sería lograr que lo hecho en el verano se convierta en algo cotidiano, comentó el titular quien sostuvo sin embargo que se ha diversificado en alguna medida la vida cultural del país, y enfatizó: " Si usted consulta, por ejemplo, la web kewelta.cu o la cartelera de Cubarte (que aloja a su vez la de La Jiribilla, la de Cubaescena, la de Opus Habana, la de CREART, la de los viernes que saca Juventud Rebelde, que tiene que ver con lo que ocurre en todo el país) podrá ver que hay opciones muy diversas de recreación en moneda nacional".

En las condiciones difíciles de hoy, el ministro llamó a todos los que tienen responsabilidades en las instituciones culturales a ser cada vez más creativos.

Roberto Smith se refirió entre otros temas a la Muestra de Nuevos Realizadores, cuya novena edición será en 2010, y aseguró que "se ha convertido en un mecanismo de acción y atención permanente a los jóvenes creadores (…). Sostuvo que la materialización del Fondo de Fomento para la Producción Audiovisual, con el apoyo del ICAIC y del Ministerio de Cultura, permitirá ampliar el financiamiento de un grupo de obras y que el ICAIC estabiliza un mecanismo para facilitar la presentación de nuevos proyectos desde cualquier parte del país y para el apoyo en la búsqueda de financiamiento.

El foro Medio siglo de Revolución en la cultura cubana se mantendrá abierto a los cibernautas cubanos y extranjeros hasta el 28 de enero del 2010.

CUBARTE


ALBA Cultural convoca en Cuba a creación de red de productoras audiovisuales

La Habana (PL).- El proyecto ALBA Cultural convocó aquí a la creación de una red de productoras audiovisuales alternativas que permitirá una mayor integración y apoyo a los cineastas de la región.

La iniciativa fue presentada en el festival de cine de La Habana y se propone establecer un mecanismo de promoción y colaboración entre entidades de América Latina y El Caribe.

A la vez, estimulará la producción de obras que se caractericen por su calidad y un elevado compromiso con las realidades sociales y culturales del continente.

El vicepresidente del Instituto cine de la isla, Luis González Nieto, explicó que más de 80 países carecen de un soporte para impulsar las producciones audiovisuales. Muchas comunidades podrían beneficiarse con esta propuesta.

La red alternativa puede ser una vía importante que permita "la coproducción, promoción, formación, comercialización, distribución y exhibición de las obras de creadores del área".

El fondo cultural ALBA dio a conocer además la tercera convocatoria al premio Latinoamérica Primera Copia, que contribuye a llevar a término películas del área, con el apoyo de recursos financieros o técnicos.

El presidente de la muestra-certamen habanera, Iván Giroud, afirmó que el proyecto, desde su creación en 2008, ha dado buenos frutos. En su primera edición el lauro recayó en las cintas Gigante (Uruguay) y Andrés no quiere dormir la siesta (Argentina).

La primera mereció este año el Oso de Plata en Berlín, la segunda conquistó tres galardones en Trieste. Ambas concursan ahora en Cuba.

PL


Pichy será Hemingway

La Habana.- Entre los cientos de noticias que ha generado la edición 31 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y en el Hotel Nacional, el actor cubano Jorge Perugorría volvió a acaparar la atención, al saberse que hay un proyecto alemán en el que podría  encarnar al escritor norteamericano Ernest Hemingway, en un filme de ficción en el que compartiría el protagonismo con el actor germano Michael Roll, según lo afirmó el productor  Ernesto Loh.

El título escogido, en principios, será El regreso de Hemingway, y se espera que pueda comenzar a filmarse en el 2010,  y que contará con un guión escrito a cuatro manos por el propio cineasta alemán, Loh junto al realizador y guionista cubano Arturo Sotto, quien está muy vinculado a Jorge (Pichy) Perugorría, actor que él dirigió en Amor vertical.

Las locaciones cubanas ambientan el argumento en el que un alemán se cree ser "la reencarnación de Hemingway" y, en la Isla, se encuentra con la imagen de Papa Hemingway, verdadero ícono que late desde la memoria y la fuerte presencia de quien hizo de la mayor de las Antillas su escenario natural, por varias décadas.

La selección de Perugorría ha partido, según el productor y director germano, del "parecido asombroso" que tiene con el autor de novelas como ¿Por quién doblan las campanas? y El viejo y el mar, entre otras narraciones que pertenecen no solo a la literatura de los Estados Unidos y a los angloparlantes, sino a toda la especie humana.

En su madurez artística, han pasado más de tres lustros de su aparición
memorable en Fresa y chocolate, Pergugorría dará vida a esa suerte de fantasma de Hemingway, y que ocupa el espacio de una edad que oscila entre los 40 y 50 años, etapa en la que se encuentra el propio intérprete quien declaró, a la prensa en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, para él, asumir ese rol es "un reto muy difícil porque el escritor es un personaje que forma parte de la iconografía mundial".

También participará en el elenco la actriz cubana Laura Ramos, en una película que será coproducida entre Alemania, Cuba y España, y que puede ser realmente una propuesta atractiva, e igualmente compleja por los referentes de un hombre que, como el Premio Nobel Ernest Hemingway, no solo pobló los espacios habaneros, y residió primero en el Hotel Ambos Mundos y luego en la Finca Vigía, sino que por su obra y su propia existencia, marcada por la aventura y la intensidad, siempre será un personaje muy difícil para validar cualquier película en la que se le incluya como protagonista del argumento.

CUBARTE


Concierto de Academia de Canto a personalidades del arte

La Habana (AIN).- Un concierto de homenaje a personalidades de la cultura ofreció el pasado jueves, en la capital, la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, en ocasión de celebrarse el 14 el Día del Trabajador del sector.

En la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, en Calzada y Ocho, Vedado, a las tres de la tarde tuvo lugar ese espectáculo, con entrada libre de público, dijo a la AIN Hugo Oslé, director del mencionado proyecto para la formación de jóvenes talentos en la interpretación musical.

Oslé precisó que fueron agasajados el músico Adalberto Álvarez, la actriz Corina Mestre, el periodista y escritor Pedro de la Hoz, el bailarín y coreógrafo Santiago Alfonso, y el investigador José Gómez Cairo, todos con un meritorio desempeño en sus respectivas artes o esferas.

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Adalberto es, según los expertos, el sonero cubano más versionado en el ámbito latino en los últimos 30 años.

Por su parte, Corina Mestre, actriz de larga experiencia en el teatro para niños, ha trabajado en novelas y seriales dramatizados de la televisión y radio cubanas, es profesora de actuación y ha participado en importantes festivales internacionales en diversas naciones.

Otro de los homenajeados, Pedro de la Hoz, dirige la página cultural del diario Granma, se destaca como crítico de arte y autor de libros como Caravana de la libertad, escrito junto al periodista Luis Báez, además de haber merecido recientemente el Premio Ramal de Periodismo por la Obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza, en la Prensa Escrita Nacional.

Santiago Alfonso se distingue como director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo de vasta experiencia, Premio Nacional de Danza 2006, y director por excelencia del internacionalmente reconocido show del Carabet Tropicana.

En cuanto a Jesús Gómez Cairo, al frente del Museo Nacional de la Música, sus aportes como investigador, musicólogo y productor fonográfico lo convierten en una de las personalidades cubanas del mundo académico en ese arte.

Entre sus libros se encuentran Ernesto Lecuona (2005) y Música cubana. Algunos procesos, creaciones y figuras paradigmáticas (2006). Artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

AIN


Homenaje a Nicolás Dorr en jornada de la dramaturgia cubana

Matanzas (AIN).- La VII Jornada de la Dramaturgia Cubana, que se celebró en esta ciudad, hasta el pasado viernes, dedicó sus sesiones a la figura de Nicolás Dorr, pionero del teatro musical en Cuba y destacado dramaturgo.

La sala Abelardo Estorino, del Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas, devino sede principal del encuentro, ofreció presentaciones de libros, lecturas de textos y paneles especializados, varios de ellos relacionados con la obra de Dorr.

En la sala Milanés, el grupo Icarón presentó la obra Yo tengo un brillante, de la autoría del homenajeado, mientras jóvenes escritores y actores protagonizaron lecturas y escenificaciones de otras piezas de Nicolás.

La Jornada de la Dramaturgia en esta oportunidad recordó también a Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) en el año del bicentenario de su nacimiento con el pre estreno de la obra que lleva el nombre del poeta, fusilado en Matanzas, víctima de la barbarie del colonialismo Español.

Puestas en escenas tanto de teatro callejero a cargo del Mirón Cubano, como en las salas teatrales de la urbe y el panel Dramaturgia y estrategia promocional con la participación de reconocidos creadores, mantuvieron la expectativa en los amantes del arte de las tablas.

María Antonia Simeón, especialista del Consejo de las Artes Escénicas en Matanzas, dijo a la AIN que ésta fue otra ocasión para el intercambio de criterios sobre lo que acontece en la escena cubana, en aras de ofrecer al público lo novedoso y abarcador de la dramaturgia contemporánea.

AIN


Culmina VI Festival de música popular Barbarito Diez

La Habana.- Organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC, culminó el pasado 12 de diciembre la edición VI del Festival de música popular Barbarito Diez, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de "El Rey del Danzón".

A Barbarito Diez (Bolondrón, 4 de diciembre de 1909) , le fue dedicado el evento teórico que tuvo lugar el sábado 5 de diciembre, en la Sala Martínez Villena, de la UNEAC, en 17 y H, además de la Trova sin Traba también con sede en la institución.

El 12 de diciembre en el Teatro América, un nutrido grupo de destacados artistas como 0mara Portuondo, Farah Maria, Pablo Santamaría, la 0rquesta Barbarito Diez que dirige Pablo Diez, el maestro Guillermo Rubalcaba, Mundito González y el Muso, entre otros, celebraron por todo lo alto el centenario de este importante músico cubano, todos bajo la dirección del maestro José Ramón Artigas.

UNEAC


Develan en el ICAIC tarja conmemorativa dedicada a Santiago Álvarez

La Habana.- Una tarja conmemorativa a Santiago Álvarez, se develó en el tercer piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en esta capital, junto a las oficinas que ocupara el maestro documentalista.

El homenaje se realizó como parte de las actividades del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y coincidiendo con el otorgamiento de la condición de Memoria del Mundo al Noticiero ICAIC, por parte de la UNESCO y el noventa aniversario del nacimiento de Santiago Álvarez.

Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, en sus palabras ante el público reunido en el histórico local, aseguró que era imposible formular teoría alguna sobre el cine y el periodismo, sobre el documental en Cuba y en América, obviando la obra de Santiago Álvarez, y al Noticiero ICAIC Latinoamericano

No venimos a congelar en bronce al maestro Santiago Álvarez y su Noticiero ICAIC Latinoamericano, -señaló Pacheco-, venimos a perpetuar su obra esencial para la cultura y el cine cubano, latinoamericano y universal, en tanto, a sus patrimonios pertenece.

Álvarez es uno de los artífices del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now, sobre la discriminación racial en los Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del video clip actual.

Fue el fundador y director por más de 20 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

En el acto estuvieron presentes Omar González, presidente del ICAIC, junto a otros dirigentes del sector cinematográfico cubano, y personalidades invitadas al Festival de Cine de La Habana.

Cubadebate


Presentan nueva revista de poesía en la Casa del Alba

La Habana.- Auspiciada por el Ministerio de Cultura, sale a la luz la revista de poesía Amnios, publicación abierta a las más diversas tendencias y estilos que se propone tender un puente entre la poesía cubana y lo mejor de la creación poética universal contemporánea.

El primer número de Amnios fue presentado en la Casa del ALBA, el martes 15 de diciembre, como parte del evento Casa Tomada, auspiciado por la Casa de las Américas. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera. Ese día, dentro de la actividad de celebración del nacimiento de esta esperada publicación, se ofreció un recital de poesía de los poetas Roberto Fernández Retamar, Omar Pérez y Roberto Manzano.

En consonancia con el subtítulo de la revista (poemas/poetas/poéticas), este número recoge una gran variedad de materiales que nos acercan a la poesía desde diferentes géneros y perspectivas. En este sentido, es interesante destacar la selección de poemas de Fina García Marruz, junto a una extensa entrevista realizada a la poetisa por la periodista Rosa Míriam Elizalde; así como un amplio dossier dedicado al poeta Saint John Perse, que incluye textos de Alejo Carpentier y Fernández Retamar y traducciones de varios poemas del Premio Nobel martiniqués, realizadas especialmente para la publicación por Lourdes Arencibia y Jesús David Curbelo. Un singular acercamiento de Virgilio López Lemus a los cuatrocientos años de creación poética en la Isla, abre el espacio dedicado a una muestra de poesía cubana contemporánea en el que aparecen poemas de Francisco de Oraá, Aramís Quintero, Marilyn Bobes, Jesús J. Barquet, Alfredo Zaldívar, Ismael González Castañer, Legna Rodríguez y José Luis Serrano. Poemas inéditos del chileno Raúl Zurita, un ensayo de Donald Hall y reseñas dedicadas a libros de Aimé Cesaire, Ángel Escobar, Pedro Llanes, Luis Rogelio Nogueras y René Batista, son algunos de los trabajos que completan las 160 páginas de este número inicial de Amnios. Dirigida por el poeta Alpidio Alonso, la revista se propone salir tres veces al año.

Posterior a la presentación capitalina, la publicación será puesta a disposición de los lectores de todo el país y presentada en Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas.

CUBARTE


Montoto en grandes formatos, sencillamente !fenomenal!

La Habana (AIN).- El jardín de Epicuro, exposición de Arturo Montoto en la Biblioteca Nacional José Martí, es de esos festines memorables de la sensualidad que hacen época y dejan honda huella en la sensibilidad de quien pueda disfrutarla.

Con pícara alevosía nos trae al Caribe al filósofo griego de la isla de Samos, para quien la felicidad era equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, y el placer puro significaba el bien supremo.

De seguro Epicuro estaría deslumbrado con estos siete cuadros de 250 por 400 centímetros, en los cuales aparecen detalles de frutas en plena sazón, en un hiperrealismo con alma, gracias al cual las carnes húmedas, turgentes e incitantes invitan a los ojos, el tacto y al paladar a regodearse en ellas.

La inauguración de este jardín coincide con el cumpleaños 56 del pintor, quien nos regala esta perspectiva inesperada en su obra y ahonda en ese interés sano del "cubaneo" de buena ley que quiere compartir sus dones con todos los demás.

Toda una voluptuosidad visual propone el artista al restringir su mirada en un detalle de las frutas y ahondar en la imagen del deseo que provocan las calidades, texturas y sugerencias de esas pulpas en plenitud.

Para mayor deleite, el artista sugiere una picardía lúdica con los títulos de las obras, que incentivan más, si se pudiera decir, la sensualidad del visitante poco avisado, porque basta un vistazo para asociar algunos tonos e incitaciones lúbricas con los de algunas zonas erógenas del cuerpo humano.

Y no es que Arturo nos incite sólo al puro hedonismo –a la búsqueda del placer como único objetivo de la vida- sino que también nos señala que esa belleza ordinaria y cotidiana, casi al alcance de la mano de todos, hay que preservarla porque sería imperdonable que hijos, nietos y venideras generaciones perdieran tales humildes y suntuosas bellezas.

Montoto, con esa maestría renacentista que le es propia, nos convierte en protagonistas de placeres estéticos aparentemente sólo reservados a los dioses, a ser degustadores de tan supremas bellezas, que hasta el propio Epicuro se pondría verde de envidia si no estuviera invitado a semejante banquete.

AIN


Rescate de Renovación Musical

La Habana.- Por primera vez en mucho tiempo el público pudo tener una idea de conjunto de lo que significó el grupo Renovación Musical para la cultura cubana, a partir de la audición de obras de sus más prominentes integrantes en un concierto que se efectuó el pasado viernes en el Oratorio San Felipe Neri, en el centro histórico de la capital.

Iniciativa del Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la rectoría del maestro Ulises Hernández, el concierto también contó con el auspicio del Comité Organizador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Al comentar ese respaldo, Alfredo Guevara expresó que el Festival comenzaba a saldar dos deudas con este proyecto: una con La Habana Vieja, cuyos valores patrimoniales de algún modo debían imbricarse con la fiesta anual de las imágenes en movimiento, y otra con personalidades que aportaron en tiempos difíciles un aliento fundacional a la creación.

Este es el caso de los integrantes de Renovación Musical, jóvenes compositores que entre 1942 y 1943 se nuclearon en torno al magisterio de José Ardévol (imagen) para encauzar sus inquietudes artísticas, tarea sumamente ardua en medio de una república mutilada.

Ardévol (1911–1981) fue un notable compositor barcelonés que se afincó en Cuba a partir de los años treinta donde no solo adoptó nuestra nacionalidad sino ejerció también una importante labor pedagógica y de compromiso con las ideas más avanzadas.

En Renovación Musical coincidieron Harold Gramatges (1918–2008), Edgardo Martín (1915 -2006), Julián Orbón (1925-1991), Hilario González (1920-1996), Gisela Hernández (1912-1971) y Argeliers León (1918-1991). De este último se presentó un disco que constituye el primer fonograma de la serie que Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, dedica al grupo.

Granma Digital


Homenaje de guitarristas a Francisco Tarrega

La Habana.- El próximo viernes 18, a las 8 de la noche, en la Sala Caturla del Teatro Auditorium Amadeo Roldán, se realizará el concierto Francisco Tárrega in Memoriam, que contará con la dirección artística de los maestros Luis Manuel Molina y Martin Pedreira.

Con el auspiciado del Centro Nacional de la Música de Concierto y la participación de un grupo de destacados guitarristas cubanos de diferentes generaciones, entre los que se cuentan David Pedreira, Pedro Enrique Peña, Roberto Cano y  Joe Ott, entre otros, se llevará a cabo este homenaje al cumplirse cien años de la desaparición física del virtuoso intérprete, que falleció el 15 de diciembre de 1909 y que fuera compositor de paradigmáticas piezas como Capricho árabe y Danza mora, las cuales serán ejecutadas en esta ocasión.

El espectáculo se suma a los numerosos eventos que en los diferentes continentes se dedican por estos días al guitarrista valenciano y en el mismo el maestro Martín Pedreira interpretará Preludio No.2 y la mazurca Sueño, ambas de Tárrega, así como Tres piezas españolas, del alumno de éste,  Emilio Pujol; también actuará el Ensemble de Guitarras de la Escuela Elemental de Música  Alejandro García Caturla.

Por su parte el maestro Luis Manuel Molina interpretará dos mazurcas: María y Marieta, Fantasías sobre temas de la Traviata y la aclamada Recuerdos del Alhambra, todas de la autoría  de Francisco Tárrega, artista que supo combinarla tendencia romántica con los elementos populares españoles y que ha sido considerado el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX.

 "Lo trascendental en la obra de Tárrega, es el aporte de una musicalidad superior, que ensancha las posibilidades para elevar el instrumento al nivel de su reflejo," así reza el programa de mano de este concierto que servirá para recordar en sus acordes y en otros dedicados a su memoria, a este hombre universal, noble y mítico en el primer centenario de su muerte.

 

 

CUBARTE


Se presenta Eliades Ochoa en escenarios santiagueros

Santiago de Cuba (AIN).- Después de 20 años de ausencia en los escenarios de su natal municipio de Segundo Frente, el popular cantautor Eliades Ochoa presentó el pasado jueves, a sus coterráneos su peculiar manera de hacer música tradicional cubana.

La plaza del poblado de Mayarí Arriba, cabecera de ese territorio montañoso, se vistió de fiesta para acoger a uno de sus hijos pródigos, quien a los 63 años de vida exhibe una de las más sólidas obras artísticas en Cuba.

Estoy feliz por tocar en mi tierra, como un niño que va a una fiesta de cumpleaños, declaró Eliades a la AIN, que tuvo como invitados en el concierto al humorista Ángel García (Antolín el pichón) y a su hermana María Ochoa, también destacada cultivadora de la música campesina.

Yo nací en la loma de la Avispa, en la serranía oriental, y espero la asistencia proveniente de todas partes del lomerío para que disfruten un concierto que brindaré de mucho corazón, comentó el músico, uno de los integrantes del proyecto Buena Vista Social Club, por el cual ganó un Premio Grammy.

Ochoa y Antolín presentarán además este viernes el espectáculo musical humorístico De guajiro a guajiro, en el céntrico Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

La Casa de la Trova de esta ciudad, institución que vio crecer como artista al músico santiaguero, acogerá el espectáculo el sábado venidero.

Eliades Ochoa y su grupo Patria recién terminaron el proceso de grabación de los temas que compondrán su próximo trabajo discográfico, aún sin título, que debe salir en febrero del 2010.

La producción musical es una colaboración con los africanos que trabajan junto al Buena Vista Social Club, proyecto cuya intención original fue evaluar cómo interactuarían músicos de tradiciones diferentes dentro del gran universo de la música africana.

Es como volver a los inicios del proyecto, pero que ahora será algo nuevo, expresó Ochoa sobre el disco que fusiona el sonido de la isla y el proveniente de la herencia africana.

AIN


Estela Bravo presentó Anécdotas de Fidel

La Habana.- Mientras respondía preguntas en inglés y español, Estela anunció que en estos momentos trabaja en una película sobre la "Operación Peter Pan" que sacó a 14 000 niños de Cuba en la década de 1960. La obra, que comenzó hace varios años, se completa ahora tras el regreso de algunos de ellos al país.

Estela Bravo presentó su obra con una afirmación sorprendente: "No es un nuevo documental -dijo- es material inédito de la película Fidel, la historia no contada. Queríamos compartir con ustedes estas anécdotas que nos hablan del hombre, del ser humano.

Lo dijo así, con la sencillez de gestos y palabras que va a todas partes con ella y su compañero Ernesto -argentino y profesor de Medicina en Cuba desde la década del 60, además de su estrecho colaborador-. Él, confundido entre el público como un espectador más, ella breve y sin protocolos.

Según explicó: "La película (Fidel, la historia no contada) comencé a hacerla un poco en el estilo americano de opiniones a favor y en contra. Pero cuando estábamos editando en Londres, los británicos comentaban: aquí siempre llega todo lo negativo, hazlo solo como tú lo ves. Así lo hice, una mirada amistosa."

En cuanto a éste, su "no documental", podría crecer, porque "todavía hay testimonios excelentes", según comentó entusiasmada. "De Melba (Hernández), por ejemplo, escogimos solo dos anécdotas, pero quedan otras; también de Abel Prieto, que no entró en este corte.

"Cuando falleció Almeida recordé la entrevista. Ese día él nos habló de muchas cosas sobre Fidel, sobre su propia vida. También hay más testimonios de Risquet. Cada vez que lo veo todo, digo: Ay, por qué no puse esto."

Un entrevistado que podría aparecer en la próxima versión es Edward Heath, ex premier de Gran Bretaña y muy cercano a Winston Churchill. Según le contó a Estela, Fidel quería saberlo todo en relación con Churchill. Encima del piano de su casa en Londres, la foto más importante es la de Heath con el líder cubano.

Respondiendo a preguntas de la prensa que la esperaba a la entrada de la sala, la realizadora norteamericana advirtió: "Algunos me comentaron que esperaban ver una entrevista reciente con Fidel -Ojalá-, pero no es eso. Lo que verán es lo que no pusimos en la película…La historia no contada. Teníamos mucho material que corría el riesgo de perderse por la humedad y los formatos. Algo incluso se perdió, como la entrevista a Saul Landau, que no se pudo restaurar. Había que digitalizarlo todo y haciéndolo salió lo que van a ver.

Anécdotas de Fidel, de 46 minutos de duración, comienza con un relato emocionado del padre Armando Llorente, que fuera maestro del líder revolucionario y actualmente reside en Miami. "Él me salvó la vida", dice y cuenta la primera anécdota.

Las otras vendrán en las voces de Gabriel García Márquez, Juan Almeida, Alice Walker, Melba Hernández, Harry Belafonte, Alfredo Guevara, Jessie Jackson, Jorge Risquet, Angela Davis, Hank Aaron, Alicia Alonso, Sidney Pollack, Angela Castro, Randa Heins, Jesús Montané, Aleida Guevara, Eusebio Leal, Sandra Levinson, Wayne Smith, Ana Fidelia Quirot, Frei Betto, Antonio Núñez Jiménez y Francisco Aruca.

El tiempo transcurre muy de prisa entre una y otra anécdota. Y si no es un documental, se le parece mucho. Hay un hilo de valoraciones tremendas, atadas de principio a fin por un guión firme y una edición exquisita.

Es sin dudas algo nuevo e importante, llámesele como se le llame. Y emociona mucho. Especialmente si la ve junto a Estela y Ernesto, ambos sentados frente a la pantalla como ayer mismo y durante todo el festival, mirando cine en el estilo de cualquier pareja común y corriente que quisiera pasar inadvertida mientras los demás lloramos, reímos, vivimos con la obra de ellos dos, indispensable ya en la documentalística de tema cubano, latinoamericano, africano, universal…

En la sala 2 del multicine Infanta, repleta de espectadores, entre los que destacaban embajadores, académicos y periodistas extranjeros -que suelen guardarse las palmadas- "Anécdotas de Fidel" fue acogida con un prolongado aplauso, flores y abrazos.

La nueva función será este sábado 12 a las 12 y 30 en el propio cine.

Cubadebate


Roberto Méndez a El Autor y su Obra

La Habana.- El poeta, ensayista, narrador e investigador Roberto Méndez será el invitado del espacio El Autor y su Obra, que se efectuará este miércoles 16 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo (O´Reilly y Tacón, La Habana Vieja).

Roberto Méndez, Doctor en Ciencias sobre Arte en el Instituto Superior de Arte, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, es autor de una treintena de libros, entre los que destacan el poemario Viendo acabado tanto reino fuerte (Premio Nicolás Guillén, 2000), la novela Variaciones de Jeremías Sullivan y el cuaderno de ensayos Otra mirada a La Peregrina (Premio Alejo Carpentier de Ensayo, 2007). Ha sido ganador en cuatro ocasiones del Premio Anual de la Crítica Literaria.

El panel estará integrado por la poeta y periodista Leyla Leyva, el ensayista e investigador literario Enrique Saínz y el poeta, ensayístico y crítico Roberto Manzano.

CUBARTE


Radio progreso, La onda de la alegría

Habana.- Ochenta años cumplió ayer martes la emisora de la familia cubana y Radio Reloj se suma al homenaje que cada compatriota quisiera rendirle.

Decir Radio Progreso remite a nombres como Eduardo Rosillo, Julio Batista, Marta Jiménez Oropesa, Marlon Alarcón Santana, Otto Dariel, Aurora Basnuevo, Alberto Luberta y Carmen Solar.

Radio Progreso ha calado en el alma del pueblo con espacios como Alegrías de Sobremesa y Nocturno, y con dramatizados de diversa índole escuchados no solo por mujeres y amas de casa, sino también por hombres.

Su director, Luis Fernández, asegura, sin embargo, que todo puede resumirse en una frase: "más de la mitad de su existencia al servicio de la Revolución." "En Radio Progreso", agrega, "están presentes todos los tipos de programas que contempla la radio en Cuba, y aunque el 60 por ciento de su programación es musical su objetivo incluye informar, orientar y educar al pueblo".


Para celebrar ocho décadas

Con varios premios en los Festivales de la Radio Cubana y distinciones como la Réplica del Machete de Máximo Gómez, llega Radio Progreso a su ochenta aniversario.

Llega, asimismo, con el orgullo de estar relacionada con la Revolución desde los albores del triunfo, pues, según refiere su Director, Luis Fernández, por Progreso supieron los Rebeldes de la salida de Batista del país.

Una Gala Artística, ayer en el Teatro Mella, en La Habana, agasajó a los trabajadores de la Onda de la Alegría. Pero el acto central por sus ocho décadas de quehacer, se hará coincidir con la próxima reinauguración del Estudio Número Uno, donde volverá a grabarse, con público, Alegrías de sobremesa y Fiesta Guajira.

Un grupo de trabajadores de la emisora fueron reconocidos con la Distinción Raúl Gómez García, el Micrófono de la Radio y el Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana.

Radio Reloj


En Camagüey proyecto itinerante Alas con puntas

Camagüey,- La muestra itinerante Alas con puntas, proyecto colectivo del realizador Roberto Chile y artistas de la vanguardia del arte cubano contemporáneo, fue inaugurada en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas, en esta ciudad.

La exposición consta de 20 realizaciones audiovisuales que dialogan con las obras correspondientes a Nelson Domínguez, Roberto Fabelo y José Gómez Fresquet, Premios Nacionales de las Artes Plásticas, además de otros creadores como Kamyl Bullaudy y José Antonio Echevarría.

"Los grandes sueños no se hacen de golpe sino como expresión de pequeños sueños, y yo creo que este es un pequeño sueño que estamos cumpliendo ya", declaró en conferencia de prensa Roberto Chile.

La mayor lección de esta empresa generosa que recorre el país, ha sido la prueba de la viabilidad de acciones de grandes cosas en momentos difíciles, agregó Chile, quien destacó como otro de los valores de esta acción conjunta la motivación para obras nuevas, tanto en las artes plásticas como en la música para los audiovisuales.

Alas con puntas se ha presentado en las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y luego de la estancia en Camagüey sigue hacia la región central y occidental del país.

Las obras pudieron apreciarse durante una semana, oportunidad para confrontar y acercarse a las poéticas de cubanos cuya experiencia de caminar la isla genera otras ideas como la tercera toma de este proyecto con otros 8 artistas.

Alas con puntas nació de la exposición de enero del 2008 en el Memorial José Martí de La Habana, preparada para homenajear los 155 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, inspirador del nombre del proyecto por el mensaje de uno de sus pensamientos.

Adelante Digital


En la Basílica, Música Eterna

La Habana.- Un concierto muy atractivo a cargo de la Orquesta de Cámara Música Eterna y conducida por el maestro Guido López Gavilán, tuvo luhar el pasado viernes en la Basílica Menor de San Francisco, a la vera de la Avenida del Puerto de la capital.

El programa comprendió obras de George F. Haendel, Domenico Dragonetti, Francois Couperin, Serguei Rachmaninov, Guido López Gavilán y Aldo López Gavilán, este último invitado a intervenir como solista.

Otros desempeños como solistas fueron asumidos por la violoncellista Denise Hernández y el contrabajista Víctor Soto. Participaron además en calidad de invitados el clarinetista Alejandro Calzadilla y el percusionista Ruy Adrián López Nussa.

Granma Digital


René Fernández Santana vuelve a Javier Villafañe

Matanzas (AIN).- René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro y director del grupo Papalote, con sede en esta ciudad, vuelve sobre la obra del universal titiritero Javier Villafañe con el estreno de Andariegos.

La sala Papalote fue el escenario el martes de la puesta que rindió homenaje al reconocido artista argentino nacido cien años atrás, y quien dejó una huella en los creadores de títeres, muñecos, esperpentos, retablos y cachiporras.

La obra, concebida para adultos, se recrea a partir de un titiritero acompañado por sus jóvenes alumnos y repasa cuatro de las piezas de Villafañe para ese público: El fantasma, Fausto, Una pieza con moraleja y La guardia del general.

Amarilys Ribot, especialista y asesora teatral del teatro Papalote, comenta que desde sus inicios en el arte de los títeres, Fernández Santana tuvo muy cerca la obra del argentino, a quien conoció en España y admiró por los incalculables valores que encierra su legado.

En esta ocasión se apropian de pañuelos, plumeros, libros, abanicos, paraguas, velas, bastón y pelota, entre otros, que animan en la escena y que, según René no es una negación de las virtudes del muñeco de guante, sino ahondar en valores y abarcar cualquier lenguaje.

Javier Villafañe (Argentina 1909-1996) fue escritor, poeta, narrador y ensayista. La importancia que daba a los muñecos la dejó plasmada cuando afirmó: "El títere nació cuando el primer hombre bajó la cabeza por primera vez en el deslumbramiento del primer amanecer y vio a su sombra proyectarse en el suelo cuando los ríos y las tierras no tenían nombre todavía".

AIN


Celebran aniversario 42 del Ballet de Camagüey

Camagüey (AIN).- El Ballet de Camagüey (BC) cerró el programa por su aniversario 42 con la última de las funciones de la versión de Giselle, realizada por José Antonio Chávez, coreógrafo de la compañía.

Interpretada en anteriores ciclos de representaciones en España y La Habana, la pieza tuvo sus escenificaciones en la localidad con el acompañamiento de la Sinfónica camagüeyana, conducida por el director invitado David de la Mora.

El nuevo trabajo coreográfico pone su mayor énfasis en la introducción, en el II acto, de acciones más sinuosas en el movimiento del cuerpo de baile.

Las adiciones dejan intacta la monumentalidad visual, sonora y de contenido de la pieza, devenida uno de lo símbolos históricos del devenir del ballet, y uno de los homenajes al tema consagrado por Sakespeare en Romeo y Julieta: la fuerza del amor en la pareja humana.

Dainelys Muñoz, Yanny García y Néstor García asumieron,respectivamente, los roles de Giselle, Albrecht e Hilarión en las dramatizaciones por el más reciente cumpleaños del primer elenco de danza clásica creado por la Revolución en la isla.

En las demás presentaciones dedicadas a la efemérides actuaron el Ballet de Cámara de Holguín, y de la provincia anfitriona el Folklórico de Camagüey, Endedans y el Conjunto Artístico Maraguán.

La celebración incluyó también los agasajos iniciales tributados en el país por sus próximos 95 años a Fernando Alonso, quien durante más de tres lustros permaneció al frente del BC, fundado el primero de diciembre de 1967.

El Partido, el Gobierno, el BC y otras entidades en la provincia homenajearon al cofundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba, al cual dirigió desde su constitución, en 1948, hasta 1975, cuando asumió el máximo cargo de la agrupación camagüeyana.

AIN


Sara en la Sala Che Guevara

La Habana.- La popular trovadora Sara González, voz de vanguardia de la cancionística cubana, protagonizó un concierto el pasado viernes, en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas.

Bajo el título Cantos de mujer, Sara repasó su repertorio e invitó a compartir escena a las trovadoras Marta Campos y Heidi Igualada.

Granma Digital


Celebra editorial Pablo de la Torriente su aniversario 24

La Habana (AIN).- El aniversario 24 de la Editorial Pablo de la Torriente fue festejado con una sesión del Taller libre de creación en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).

Este proyecto de la editora de la Unión de Periodistas de Cuba involucra al trovador Mario Darias y alumnos de escuelas primarias y secundarias del Consejo Popular Rampa e incluye manifestaciones como la música, poesía, literatura y artes plásticas.

La presentación rindió tributo, también al 108 aniversario del nacimiento de Pablo de la Torriente Brau, revolucionario e intelectual internacionalista que perdió la vida en combate contra el fascismo durante la Guerra Civil Española.

El periodista Pablo Noa, en representación de la casa editora, informó que el trabajo de Darias con la institución se remonta a siete años atrás y desde hace tres desarrolla la labor con el taller, fruto del cual atesoran unos 600 trabajos de niños y adolescentes.

Darias donó a la BNJM un disco que musicalizó con la obra de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, patriota que residió muchos años en Cuba y cuya obra es muy parcialmente conocida.

Esa grabación, con voces de Luís Alberto Casanova, Darias y la cantante Ana Irma, fue posible gracias a la colaboración de la disquera Proyecto Sikis, que lidera el afamado cantante boricua Danny Rivera.

Anteriormente, entregó a la biblioteca otro disco grabado con materiales del taller y prometió un segundo que se comenzará a realizar en enero próximo y otro titulado Versos sencillos, con los versos de José Martí, que próximamente será concluido.

AIN


Editan nuevos textos de Nápoles Fajardo

Las Tunas (AIN).- El epítome a las poesías completas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), acaba de ver la luz en esta ciudad natal del mayor poeta popular cubano del siglo XIX.

Compilación, aviso, preliminar y notas, conforman este libro, de 260 páginas, del poeta e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia de Las Tunas.

La Editorial Sanlope, tuvo el privilegio de editar por primera vez en la tierra de Nápoles Fajardo, un volumen con obras suyas, aunque sí se han difundido en revistas, periódicos, boletines y plegables.

Constituye una novedad editorial por ser la primera ocasión en que se reproducen textos en prosa de un decimista constante, pues en el libro aparecen escenas teatrales que se suman al drama en versos Consecuencias de una falta.

Diversas modalidades estróficas y espinelas, género que le ha dado celebridad a Nápoles Fajardo, figuran entre las nuevas publicaciones.

Además de sus propias investigaciones, el licenciado Carlos Tamayo contó con la colaboración de colegas y amigos, y el auxilio de El Redactor, Folletín que el Cucalambé tenía a su cargo durante su estancia en Santiago de Cuba (1858-1861).

Consecuencias de una falta –aclara en el libro- no fue el único aporte de Nápoles Fajardo como dramaturgo, creó además, las comedias Llevará palo y pedrada y El hombre de las barbas, también aparecidas en El Redactor.

Estas revelaciones no significan que toda la obra del cantor de Rumores del Hórmigo ya está publicada, sino lo que se ha podido recopilar hasta la fecha, indica Tamayo.



AIN


Presentan material fílmico sobre Jesús Menéndez

Encrucijada, Villa Clara (AIN).- Un docudrama sobre la vida de Jesús Menéndez fue presentado en el acto de recordación al líder de la clase obrera en el aniversario 98 de su natalicio el pasado 14 de diciembre.

Reinaldo Cañizares, realizador de la obra, dijo a la AIN que el material fílmico tiene 20 minutos de duración, con la característica de presentar al hombre de carne y hueso que fue Menéndez, desde un ángulo bien humano, como padre, esposo, compañero, amigo y su vínculo con los proletarios.

Para la recopilación de los datos menos divulgados contamos con el testimonio de Gloria García, quien lo conocía desde Encrucijada, fuera su secretaria en La Habana y atesora valiosas anécdotas de la vida del dirigente asesinado en Manzanillo, el 22 de enero de 1948.

Agrega Cañizares que el equipo de realización, integrado por Ariel González y Delvis Pérez, de la corresponsalía de la televisión en el municipio, también se valió de materiales del Archivo Nacional y la parte dramatizada a cargo de un grupo de instructores de arte, miembros de la brigada José Martí.

El docudrama sobre el General de las cañas obtuvo el Gran Premio en el Festival provincial de telecentros y premio especial del jurado en el Festival de Invierno, efectuado recientemente en Villa Clara.

Leonardo Vence, secretario general del Sindicato Azucarero en Villa Clara, informó que la muestra del documental tuvo lugar en la finca La Palma, zona rural donde residió el carismático líder, en esta localidad, sede del acto de homenaje.

En la humilde casa, que fue remozada, funciona desde hace varios años el museo que sistemáticamente recibe visitas de estudiantes y trabajadores, por cuanto atesora pertenencias, fotos, discursos publicados en la prensa y otros documentos de interés.

AIN


Trovando con el Caimán 355… va a correr el billete

La Habana.- Trovando, rincón de la bohemia intelectual, propuso como cada miércoles una buena descarga en el patio-bar de los clásicos estudios Areito de la EGREM (calle San Miguel esquina Campanario, Centro Habana).

Este miércoles 16 de diciembre fue presentado El Caimán Barbudo 355 en un encuentro que tiene como invitado al escritor, guionista y realizador de cine Eduardo del Llano.

Para los amantes de la buena música una oportunidad especial para disfrutar de las canciones de Ormán Cala, trovador bayamés invitado para centrar la descarga.

Como en cada edición estuvieron así mismo, Adrián Berazain, Ariel Díaz y Liliana Balance, Ihosvany Bernal y Diego Cano, Y si todo esto fuera poco correrán los billetes en el Trovando pues el artista plástico Javier Guerra hizo una muestra de su serie de billetes con personalidades cubanas, como acción previa a su próxima exposición personal.

Se pusieron a la venta los últimos números de la revista El Caimán Barbudo así como los CD Medio Lento de Ariel Barreiro y La voz del Diablo Ilustrado.

EGREM


Concierto único de X Alfonso en la Carpa trompoloco

La Habana.- Bajo el auspicio de la Dirección del Circo Nacional de Cuba y su sede de la Carpa Trompoloco, X Alfonso (unos de los creadores más connotados de nuestro país) ofreció un concierto especial junto a sus invitados.

La función única del polifacético compositor, cantante, bajista, teclista y vídeo-artista, considerado como uno de los renovadores del panorama de la música cubana actual, tuvo lugar en la citada sede -5ta avenida y calle 112, Miramar, Playa, el pasado viernes.

Circo Nacional de Cuba


Vigencia de Massager: muestra expositiva en Bellas Artes

La Habana.- Una de las figuras insignes de la gráfica cubana Conrado Massager cumple 120 años en la memoria cultural de la nación. Miembro activo del Grupo Minorista, su trazo firme y el talento indiscutido para ejecutar sorprendentes ejercicios de síntesis en sus caricaturas, convirtieron al artista en un referente de obligada consideración en el contexto de las artes visuales de los años 40 en nuestro país.

Para conmemorar su legado al patrimonio de la gráfica nacional, el Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey, adjunto al Museo de Bellas Artes, acaba de inaugurar la muestra expositiva titulada Vigencia de Massager; oportunidad pertinente para rendir homenaje, mediante la presentación de una rica perspectiva monográfica de sus trabajos ejecutados en Cuba y fuera de ella, a la obra fundacional y vanguardista del versátil creador cubano.

Autor de casi 30 mil caricaturas y dibujos publicitarios y protagonista de una ingente labor como editor de emblemáticas revistas culturales, Social y Carteles, la muestra permite una visualización de los variados diseños del autor que para cubierta y portada han sido utilizados en textos cubanos de perfil ensayístico; destacan, entre ellos, Caricatura y Crítica de Arte, de Gerardo G. Barrios; Los Propietarios de Cuba-1958, de Guillermo Jiménez, así como el atractivo título de la destacada intelectual cubana Ana Cairo, Veinte de mayo:¿ fecha gloriosa?

La exposición despliega, además, un significativo segmento de dibujos realizados por el artista a personalidades de la cultura mundial, entre los cuales enfatizan Anatole France, Sara Bernardt, Giovanni Martinelli o Charles Chaplin, acentuando en todos los retratados la gracia y el fino trazo de un observador incisivo y, al mismo tiempo, amable cronista.

Una pieza de excepcional valor artístico e historiográfico es mostrada por vez primera en ésta exposición retrospectiva: se trata del primer dibujo dedicado a Charles Chaplin trasmitido por televisión al mundo el 4 de febrero de 1932, desde la Columbia Broadcasting Station a la famosa tirada Gimbel Bros. La caricatura hace ostensible la firma del jefe de la estación televisiva.

El trabajo de Massager como director artístico de la revista Social —publicación que fundara en 1916, y primer impreso en Cuba por el novedoso sistema de una planta fotolitográfica— resultó revelador de un arte que exigió una visión contemporánea en tránsito hacia el futuro. De esta revista que el caricaturista cubano ayudó a forjar con su monumental labor como director artístico, el público concurrente podrá admirar un muestrario de magnificas portadas reveladoras de ingenio y modernidad en su concepción de diseño y factura.

La muestra ahora expuesta en el Centro de Documentación del Museo Nacional abre un paréntesis necesario y útil para repensar el legado de Massager a las artes gráficas nacionales; al propio tiempo, lanza señales claras a favor de una refuncionalización de los códigos de nuestra gráfica más reciente en pos de una obra de alta calidad artística para el futuro inmediato.

Radio Metropolitana


Llega proyecto Erocéntrica

La Habana.- La sede del grupo de danza Retazos, ubicado en el Centro Histórico de La Habana acogió el pasado lunes 14 la presentación de Erocéntrica, Proyecto de Poesía Performática y Audiovisual, de la poeta peruano-española Rocío Santillana.

En la velada, que tuvo lugar en Amargura no.61, entre Mercaderes y San Ignacio, el público pudo disfrutar de la proyección de los videopoemas Erocéntrica (6 min), ¿Cuál crisis? (6 min), Inconsecuencias (2.30 min) y Mi otra lengua (4 min), este último rodado en Retazos e interpretado por Liset Galego ex bailarina de Retazos, con banda sonora original de Yasek Manzano. En el caso de los tres últimos audiovisuales, dirigidos por la autora, fueron rodados y producidos en Cuba.

El volumen impreso comprende los poemas La Habana no es un buen lugar para esconderse, Guanahacabibes, No paramos de llover y Famélica, entre otros.

Además de la presentación del proyecto y el poemario Erocéntrica Poesía Inconsecuente, la autora realizó lecturas performáticas y fue entrevistada por el profesor de la Universidad de La Habana y Coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, doctor Julio César González Pagés.

La presentación contó con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada Española en Cuba y la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID).

El lanzamiento del poemario se realizó el pasado 5 de diciembre en la Casa de la Poesía, ubicada también en La Habana Vieja.

Tribuna Digital


Miriam Ramos, actuará en la Sala Dolores de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.- La vocalista Miriam Ramos, quien durante décadas ha paseado el embrujo de su voz, por escenarios de Cuba y el extranjero, se presentará el sábado 19 de diciembre en la Sala de Conciertos Dolores, en esta ciudad. El recital de la Ramos tendrá el mismo programa que ya estrenó en Bellas Artes, en la capital cubana, La Habana, y lo repetirá exclusivamente en Santiago de Cuba, como cierre de su actividad artística en 2009.

Para la ocasión, Miriam Ramos estará acompañada en el escenario de la "Dolores", la mejor sala de conciertos de Cuba por su acústica, por el pianista Rolando Luna, quien también se encarga de ese instrumento en el mundialmente famoso Buena Vista Social Club.

La Ramos tiene al público santiaguero entre sus favoritos por la identificación de los santiagueros con sus temas, en los que nunca faltan los boleros, género nacido en esta ciudad sur oriental de Cuba a mediados del siglo XIX.

Otra figura de relieve en la cancionística en Cuba, el compositor y trovador José Aquiles Virelles, santiaguero y amigo entrañable de Miriam Ramos, la acompañará en el escenario con un segmento de sus temas, que como Mira, Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, lo han situado en un lugar de protagonismo en la música en el país.

Miriam Ramos es una de las vocalistas más constantes de Cuba, por su aparición en las listas de éxitos a lo largo de muchos años, y de mayor solidez profesional, por su formación como cantante, si tenemos en cuenta que la Ramos, en 1963, ingresa en el Coro Polifónico Nacional, actual Coro Nacional de Cuba, en que se mantuvo como intérprete durante seis fructíferos años.

Luego vendrían etapas diversas para la cantante, incluso su paso por la Nueva Trova, de forma tal que ahora en 2009, la Ramos está celebrando con sus presentaciones, los 45 años de vida artística.

Hace cuatro décadas y media, Miriam se presentó por primera vez ante el público en la Sala de Conciertos del Museo Nacional de Bellas Artes, esa vez con el acompañamiento de uno de los pianistas más importantes de la música cubana: el Maestro Frank Emilio Flynn.

Su trabajo en los escenarios, Miriam Ramos lo alternó con cursos de Solfeo, Teoría, Historia de la Música, Apreciación Musical, y Armonía y Morfología, en la escuela Ignacio Cervantes, en La Habana.

La vocalista ha ofrecido múltiples presentaciones en los principales teatros y salas de concierto de Cuba, y en los espacios más populares de la radio y la TV cubanas, medios en los que además, desarrolla una labor de promoción con tres programas radiales: No hacen faltas alas, en Radio Progreso; La esquina del jazz, en Radio CMBF, y Desde este mundo, en Radio Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

A sus dotes como cantante, Miriam suma las de actriz, demostradas en el serial Algo más que soñar, de la TV Cubana, y en la puesta teatral De los días de la guerra, sobre el diario de campaña de José Martí, bajo la dirección del destacado teatrista cubano Roberto Blanco.

También ha conducido programas de Televisión como por ejemplo Pensamiento, serie de 9 programas sobre la música en Cuba, en la que entrevista a figuras sobresalientes como Eusebio Leal, Portillo de la Luz, Loipa Araujo, Rogelio Martínez Furé, Sergio Vitier, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra...

Miriam Ramos ha grabado 12 discos como solista, entre los más importantes aparecen Estás conmigo, Gran Premio, Premio de Cancionística, Premio de Grabación y Premio de Fotografía y Diseño del Disco Cubano; también, Por La Habana, igualmente Premio de Cancionística y Premio de Fotografía y Diseño; Obsesión, Premio de Antología de Versiones; Cantar la trova, Premio de Trova Tradicional.

Ha participado en varios discos colectivos que también han obtenido premios en varias ediciones de Cubadisco, y en estos momentos acaba de terminar su más reciente proyecto celebrando sus 45 años de carrera: Miriam Ramos: La Canción Cubana, que consta de 3 volúmenes: el primero, con canciones destacadas del cancionero tradicional; el segundo, con canciones compuestas entre los años 1948 y 1960, y el tercero, con un repertorio de temas surgidos desde 1962 a 2002.

Miriam Ramos ha representado a Cuba en países como España, Francia, México, Japón, Egipto, Argentina, República Dominicana, Panamá, Colombia; Perú, Panamá, Brasil y otros, y en Cuba ha recibido la Medalla Alejo Carpentier, la Medalla Raúl Gómez García, el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte; y el Diploma Amadeo Roldán, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha sido honrada con el nombramiento de Visitante distinguida de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Sierra Maestra Digital


Evocación a Vicentina Antuña en Congreso de Filología y Tradición Clásicas

La Habana.- Con las palabras de bienvenida expresadas por la Dra. Elina Miranda Cancela, Profesora Titular de la Universidad de La Habana, quedó inaugurado el pasado martes el III Congreso Internacional de Filología y Tradición Clásicas en Cuba Vicentina Antuña In Memoriam dedicado al centenario del natalicio de quien fuera una destacada humanista de amplia trayectoria en la enseñanza de la lengua, la cultura y la literatura de Roma antigua.

Reconocidos investigadores, estudiantes de postgrado y otros especialistas participaron en el evento, que hasta el 12 de diciembre sesionó en el Centro Hispano-Americano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Momento importante en la primera jornada del encuentro fue la Mesa plenaria en homenaje al bicentenario de la independencia latinoamericana: Tradición clásica en la historia iberoamericana, en la que prestigiosos intelectuales expusieron sus criterios acerca de la Tradición épica en la conquista de Chile: ideas sobre la guerra en los poetas del siglo XVI; El patrimonio mexicano y la ideología en la cultura clásica del siglo XVI: Pedro Moctezuma, Antonio Cortés Totoquihuaztli y Antonio Valeriano; La antigüedad grecolatina en los procesos de independencia y en la construcción nacional de las nuevas repúblicas hispanoamericanas, entre otros temas.

Las conferencias Estudios clásicos y la enseñanza, Traducción y tradición, Problemas filológicos, Estudios retóricos, arte y cultura, Estudios de textos literarios grecolatinos, Tradición clásica en el teatro y la literatura, La filosofía clásica y su tradición y Tradición clásica en la poesía fueron también centro de análisis en esta cita, que contó con una mesa plenaria en recordación a los 90 años del Museo de Arqueología Clásica Juan Miguel Dihigo, el primero de su tipo fundado en América Latina, consagrado a la enseñanza de la arqueología y la historia del arte antiguo como materias de los estudios filológicos.

Además de dar continuidad a los resultados de encuentros anteriores, el congreso tuvo como propósitos reflexionar en torno a los retos crecientes que enfrentan la enseñanza, la investigación y la difusión de las letras clásicas en la compleja contemporaneidad; intercambiar puntos de vista sobre problemas, métodos y enfoques; promover la discusión acerca de los diversos campos especializados, y contribuir, siempre que sea posible, a trazar pautas y vías para su desarrollo. La reunión fue coauspiciada por la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana y el Centro Hispano-Americano de Cultura, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

Este congreso constituyó un justo homenaje a Vicentina Antuña Tavío (Güines, 1909–1993), graduada de doctora en Pedagogía, Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. "Magistra fue, sobre todo, eso, Maestra. Para ella educar no era solo transmitir conocimientos sino en primer lugar forjar el carácter y ayudar a los jóvenes a ser capaces de aprender y pensar por sí mismos. Para varias generaciones fue, a un tiempo, maestra y compañera. La encontramos, dispuesta siempre al riesgo y al sacrificio, en los días terribles de la tiranía batistiana. A ella acudíamos también, entonces y después, en busca de consuelo y de consejo como quien se acerca a la madre que para muchos fue. Pasó por la vida con paso leve y sonrisa discreta, sin hacer ruido, regalando su inagotable capacidad de amar. Solo fue excesiva su modestia.", ha expresado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano.

Más allá de los debates teóricos, el III Congreso Internacional de Filología y Tradición Clásicas en Cuba Vicentina Antuña In Memoriam abarcó un programa cultural que incluyó recorridos por la Universidad de La Habana; el Centro Histórico de la Ciudad –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982–; la inauguración de la muestra El ícono escamoteado, del escultor y ceramista Carlos Enrique; así como la presentación de videos sobre mitos clásicos en el Ballet Nacional de Cuba, a cargo de Ahmed Piñeiro. Un homenaje al poeta y político griego Yannis Ritsos (1909-1990) centró la clausura del encuentro el pasado sábado, cuando fue presentado el libro Yannis Ritsos, florilegio de poesías, con introducción y traducción de Andrés Pociña.

Dirección de Patrimonio Cultural


Crece el noble empeño por dominar la lengua española

La Habana.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, entregó a la estudiante uruguaya María Virginia Ambrosoni, el trofeo de ganadora del primer lugar del Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009.

El segundo lugar recayó en la alumna Ariela Daneira Madera, de República Dominicana y el tercer peldaño correspondió a Pablo Giomi Ferrer, de España, quienes destacaron el alto rigor académico del certamen.

En palabras para Radio Reloj, la ganadora del primer lugar del Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009, María Virginia Ambrosoni, agradeció a Cuba la hospitalidad recibida e instó al alumnado a leer para escribir mejor.

Eduardo Orozco, presidente de la Fundación Hispanoaamericana Bien Escrita y Rodolfo Alarcón Ortiz, vice-ministro primero de Educación Superior catalogaron el certamen de noble empeño para dominar la lengua española.

Radio Reloj


"Llegar a la gente a través de los ojos comunes"

La Habana.- Con la proyección de un material audiovisual a propósito de una exposición realizada por el importante artista argentino Julio Le Parc en Daros-Latinoamérica (Zürich, Suiza), se inició el pasado miércoles 9 de diciembre el Café Arteamérica consagrado al creador, a propósito de su presencia en la Casa de las Américas para inaugurar la muestra Le Parc-Lumière, con la que concluye el Año Cinético.

Al encuentro asistieron artistas, críticos, estudiantes de arte y otros interesados en compartir el diálogo con Le Parc, unido a la Casa y al arte cubano desde las décadas del setenta y ochenta, cuando realizara muestras, talleres y otros intercambios con artistas de la Isla durante varias estadías en La Habana.

Le Parc se refirió a las obras incluidas en Daros-Latinoamérica. Dijo que forman parte de una de sus búsquedas a propósito de la relación entre la luz y el movimiento. "Fue una buena idea poder reunir este conjunto", enfatizó, y recordó que algunas obras son "reconstituciones" de otras realizadas originalmente en los sesenta.

En respuesta a la pregunta de si lo tientan las nuevas tecnologías, respondió que con todos los nuevos medios, las nuevas técnicas para el manejo de la luz, se hacen quizás cosas más espectaculares, pero que tiene que haber una relación entre los medios usados y el resultado visual.

"Muchas veces, cuando predomina la parte técnica, esto va en detrimento del aspecto visual, y la representación no tiene ningún sentido", subrayó, y ejemplificó con una experiencia propia en la que los recursos de iluminación más modernos no pudieron conseguir el efecto deseado por él y logrado varias décadas antes en el original (más pequeño) de la misma obra.

A propósito de la recepción que tuvieron sus investigaciones en los sesenta y setenta en Cuba, recordó que él y otros artistas vinculados con el Groupe de Recherche d´Art Visuel buscaban establecer una relación más directa con el espectador, sin pasar por los filtros del conocimiento, la cultura.

"Pensábamos que había mucha mitificación alrededor de esos elementos (cultura, conocimiento)", apuntó, y agregó que con estos trabajos ópticos se perseguía la reacción del espectador en un "primer nivel". Querían "llegar a la gente a través de los ojos comunes, no los del esteta", señaló.

También habló de las modas y las tendencias en los ámbitos de la producción y la recepción del arte, y puntualizó que "en la medida en que las proposiciones estén presentadas de manera adecuada, sobrepasan el fenómeno de la moda".

Eduardo Rubén y Juan Moreira, dos de los artistas cubanos presentes en la sala, quienes participaron hace más de dos décadas en un taller conducido por Le Parc durante una Bienal de La Habana, destacaron la importancia de esa experiencia en su manera de encarar la creación y la relación con los públicos.

Por su parte, el pintor y crítico de arte Manuel López Oliva evocó la exposición realizada por Le Parc en los setenta y cómo esta lanzó un reto al pensamiento valorativo sobre esa manifestación. "Le Parc hace una obra altamente conceptual, pero con un nivel de comunicación pública muy fuerte", subrayó, y añadió que eso genera y desata un tipo de relación más abierta con el arte. Agregó que el creador argentino es parte orgánica de la plástica cubana.

López Oliva señaló que a Le Parc se le observa aún como una especie de líder de cambio estético, y de la relación del arte con la política, y provocó al artista invitado a hablar acerca de la propensión a "categorizar" a los creadores como modernos o no, según se inscriban o aparten de determinadas tendencias.

"Nunca hice distingos entre técnicas usadas o maneras de expresarme. Que cada cual se otorgue su propia libertad y avance dentro de los elementos a su alcance", enfatizó Le Parc, y explicó que durante años ha combatido ese tipo de sistema valorativo de la creación contemporánea, "los fenómenos de moda atados al hecho comercial", pues considera que esos criterios contribuyen a una valorización artificial y falseada del arte contemporáneo.

Se refirió al llamado "arte financiero", cuyo protagonista real no es el artista del momento, ni el aspecto visual de la obra, ni siquiera el gusto del coleccionista, sino el dinero que permite a este último juntar una serie de obras, las cuales muchas veces no ha visto nunca. Dijo que lamentablemente muchos grandes museos se pliegan a ese tipo de funcionamiento lo que ha llevado a algunos a "ponerse en venta y que el dinero determine lo que es y lo que no es Arte".

Durante el Café Arteamérica dedicado a Julio Le Parc, preámbulo de la exposición Le Parc-Lumière, que se inauguró el jueves 10 de diciembre en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, se mostraron fotografías del montaje de una escultura del artista argentino (Torsión No. 4) en un espacio público de la ciudad de Monterrey (México), así como una versión reciente de Continuel Mobil, obra originalmente realizada en 1963, que hoy se exhibe en la Colección Cisneros de Miami.

La Ventana


En Camagüey, primer evento nacional de Ballet Acuático

La Habana.- Ballets acuáticos de Cuba confluyeron el último fin de semana en un encuentro inédito en la Isla, para el intercambio entre las agrupaciones que defienden desde el agua esta forma de expresión artística, promotora de la cultura ecológica.

La presentación incluyó espectáculos vespertinos y nocturnos de las compañías Espiral, de Holguín y de Flamingo y Aquarium, ambas de Camagüey, así como la sesión teórica acerca de esta modalidad que combina las técnicas del nado sincronizado y de la danza.

Este espacio surgió ante la necesidad de confrontación de los artistas y para acercar a las personas a los secretos de la manifestación, indicó Pablo Hernández Gómez, artífice de la convocatoria y director del ballet homónimo del encuentro.

Perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Ballet Aquarium estrenó Ballena S.O.S, con música original de Aldrovandy Rodríguez, obra donde llama al cuidado y a la preservación de los animales marinos.

Aquarium presentó además los espectáculos Dos raíces y un folclor y Fantasía tropical.

En Cuba existen 9 ballets acuáticos en las provincias de La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Cubadebate


Tendencia con nuevo disco

Pinar del Río.- En el marco de la celebración por sus 15 años de vida en el ambiente roquero cubano, Tendencia anuncia su tercer disco Confidencial que bajo el sello Egrem será lanzado el próximo 19 de diciembre en la capital cubana.

En asociación con Santo Grial Producciones de España, el álbum cuenta con 11 temas, la mayoría de creación del grupo vueltabajero salvo dos versiones a la Guantanamera, de Joseíto Fernández, y a Estoy como nunca, tema popularizado por Eliades Ochoa.

José Ernesto (Kiko) Mederos, director de la banda, informó a Guerrillero que se prevé una presentación de la entrega discográfica para los seguidores pinareños antes que finalice el año.

Los temas constituyen una continuidad de las líneas formales de las dos primeras propuestas del grupo: Re- Evolución (2001, Sys-tem Shock) y Rebeldes (2005, Egrem), esta última válida para un premio Cubadisco.

Tendencia constituye en la actualidad una de la agrupaciones de rock que más presencia internacional ha tenido en los últimos años. Recién finalizaron una gira por Alemania donde participaron en cuatro importantes festivales del género a nivel mundial y compartieron con conjuntos de renombre internacional como Clawfinger, Dog eat dog, 5 Bugs, y Jellow Biafra (ex integrante de Dead Kennedys), considerado el rey del punk mundial y con el que prevén presentaciones nacionales a comienzos de año.

A la visita de Biafra se suma del 24 al 31 de enero una minigira con Ditte Wahls donde compartirán escenarios en Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y Bayamo.

En el país europeo grabaron además el primer video clip de Confidencial con el tema de la Guantanamera, al que se le sumará la producción de dos más, entre Clandestinos y otro por definir durante la presentación del disco en todo el año 2010.

Guerrillero Digital


Ballet Nacional de Cuba regresa de gira

La Habana.- Después de 7 exitosas presentaciones del ballet Cascanueces en el teatro Hamilton Place de la ciudad canadiense del mismo nombre, regresó a la patria el Ballet Nacional de Cuba.

El grupo danzario cubano compartió escenario con niños del Ballet Juvenil de Hamilton, experiencia que se repetirá en Cuba en el cercano mes de enero de 2010.

El grupo danzario y su directora general, Alicia Alonso, recibieron una calurosa acogida de las autoridades y el público de esa ciudad, en medio de una jornada que incluyó la inauguración de la muestra multimedia Una vida legendaria en homenaje a la prima ballerina assoluta, que incluyó la exhibición de pinturas, libros, videos, fotografía y música.

La jornada de homenaje incluyó además 2 conferencias magistrales sobre Alicia del catedrático Lester Tomé, así como la recepción de gala y subasta La vida de una leyenda: Una noche en Honor a Alicia Alonso.

Radio Reloj


Recibe Wole Soyinka Medalla de la Amistad

Nigeria.- El laureado escritor, poeta y dramaturgo nigeriano Wole Soyinka, recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Durante la actividad de la Asociación Cultural y de Amistad con Cuba en Lagos, Nigeria, y en presencia de Alicia Corredera, vicepresidenta del ICAP, el también Premio Nóbel de Literatura recibió de manos del embajador cubano Elio Savón Oliva la importante distinción.

En sus palabras el embajador mencionó las posiciones adoptadas por Soyinka como amigo de Cuba, contribuyendo con su influencia en los medios culturales y de prensa a que se conozca la realidad cubana en su país y particularmente su posición en contra del bloqueo, al que ha calificado como violación de los derechos humanos de todo un pueblo, habiendo unido sus voz al llamado al levantamiento del bloqueo contra nuestro país.

Mas recientemente, recordó el diplomático, Soyinka fue uno de los Premios Nóbel que firmaron el Amicus Curiae dirigido a la Corte Suprema de EE.UU. solicitando que la misma revisara el caso de los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en prisiones de ese país.

Embacuba Nigeria


A la luz en 2010 Diccionario del Cine Iberoamericano

La Habana (PL).- Los ocho primeros tomos de un Diccionario del Cine Iberoamericano (DICC) saldrán a la luz en abril de 2010 en España y luego en América Latina, con una tirada inicial de dos mil 500 ejemplares.

El anuncio lo hicieron en el festival de La Habana Emilio Cáceres, editor y coordinador del proyecto auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, que invirtió millón y medio de dólares en esta iniciativa que aspira articular el vasto universo cinematográfico de España, Portugal y Latinoamérica.

Los volúmenes iniciales contienen un registro biográfico y temático y los dos restantes, cuya circulación se prevé en 2011, incluirán las películas.

En conjunto serán unas nueve mil páginas, con 16 mil entradas y cinco mil ilustraciones, que otorgarán al proyecto una dimensión enciclopédica y lo tornarán referencia ineludible para especialistas, estudiantes e interesados en disponer de un mapa audiovisual de 20 países hispanos y dos de lengua portuguesa, Brasil uno de ellos.

También se incluye el cine latino realizado en Estados Unidos.

El ambicioso empeño echó a andar en junio de 2001, con dos corazones latientes, como los denominó Cáceres.

Uno en Madrid y otro en La Habana, conducido por la Casa del Festival y el director de la cita habanera, Iván Giroud, que investigó la mayor parte de los países latinoamericanos y cuya labor fue calificada de titánica.

Fue un trabajo colectivo, argumentó Giroud con modestia, tras resaltar la colaboración de Luciano Castillo y Alberto Ramos. Se trataba de censar, añadió, todos los diccionarios y enciclopedias existentes hasta el momento para recolectar la información y volcarla en este proyecto.

Con una sólida encuadernación -tapa dura y cosido con hilo-, en el DICC participaron 420 colaboradores, de ellos 246 hispanos. Se aspira a mantenerlo actualizado para que imprimirle el ritmo de un organismo vivo, bien distante de un documento histórico, congelado.

Dentro de tres o cuatro años pensamos hacer una nueva edición, puntualizó Cáceres. También se proyecta digitalizarlo en un futuro.

PL


Establecen Asociación de Amistad Qatar-Cuba

La Habana (AIN).- A 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Qatar, quedó establecida en Doha la Asociación de Amistad del país árabe con la isla caribeña, como una muestra de los sólidos lazos de amistad y cooperación que las caracterizan.

En sencilla pero solemne ceremonia en la capital qatarí se resaltó que la relevancia del hecho descansa en que precisamente hace dos décadas, los gobiernos de Qatar y Cuba, decidieron establecer relaciones diplomáticas, que se han distinguido durante todo este período, por ser estrechas, cálidas y ejemplares.

La Asociación nació en la sede del Consejo Central Municipal, y estuvo presidida por el Presidente de ese órgano, Naser Abdullah Saied Al Amer Al-Kaabi, y por el Embajador ante el Estado de Qatar, Armando Vergara Bueno, indica una nota del sitio digital de la cancillería de la Isla.

Vergara Bueno agradeció el gesto hacia su pueblo, que siempre honrará la amistad sincera forjada por la cooperación mutuamente beneficiosa en variados ámbitos como la salud, el deporte, la cultura, las inversiones, entre otros.

Felicitó al pueblo noble de Qatar en ocasión de la Fiesta Nacional del 18 diciembre, bajo la conducción de Su Alteza el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani.

Por su parte, el Alcalde de Doha reconoció la solidaridad del pueblo cubano y la contribución que ha hecho por la salud del pueblo qatarí.

Al propio tiempo se comprometió a trabajar, a través de la Asociación, porque el pueblo qatarí conozca más sobre Cuba y su obra, por medio de la cultura, la historia, el turismo, las inversiones, para lo cual realizará -precisó- un amplio plan de actividades.

AIN


Se presenta Santiago Feliú en Santo Domingo

La Habana (Xinhua).- Con gran expectativa los dominicanos aguardaron el pasado 8 de diciembre al cantautor cubano Santiago Feliú, uno de los más conocidos exponentes de la llamada "novísima trova", quien actuó esa misma noche en la Casa de Teatro, en Santo Domingo.

El poeta e improvisador ha compartido escenario con artistas de la talla de su compatriota Silvio Rodríguez y otras figuras, como el español Joaquín Sabina y el brasileño Gilberto Gil, y sus discos han sentado pauta en la canción social iberoamericana.

Entre las canciones de El Eléctrico, como le llaman también al cantautor cubano, destacan Vida, Náuseas de fin de siglo y Trovadores, que grabó junto a los argentinos Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y León Gieco.

En la presentación del pasado martes en la capital dominicana, Feliú brindó los títulos de su más reciente producción musical y los éxitos de su amplia discografía.

Este trovador cubano revolucionó el género de la nueva trova con acordes de guitarra más detallados a los usados normalmente en el acompañamiento de este género musical.

Xinhua


En Valencia exposición recrea la belleza épica Revolución cubana

La Habana.- Una exposición que plasma la belleza épica y la carga simbólica de la Revolución cubana y sus protagonistas a través de la mirada de nueve fotógrafos cubanos se puede contemplar en una de las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia (este).

La muestra Miradas reveladoras de la Revolución Cubana, agrupa 65 fotografías seleccionadas de la Colección de la Fototeca de Cuba, que recoge imágenes de Alberto Díaz Gutierrez (Korda), Raúl Corrales, Oswaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero y Luis Pierce.

La exposición, organizada por Rafael Ricardo González Vázquez, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba, se prolongará hasta el 14 de febrero gracias al patrocinio de Logística del Arte y Artes Gráficas Selvi.

En una rueda de prensa, Rafael Ricardo González, acompañado por la directora de la Fototeca de Cuba, Lourdes Socarrás, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y los fotógrafos Liborio Noval y Roberto Salas, ha presentado esta muestra itinerante que cuelga 65 fotografías pertenecientes a la Fototeca de Cuba y las 8 ampliaciones, 5 de ellas con cajas de luz.

Rafael Ricardo González ha manifestado que "el movimiento fotográfico cubano fue la expresión artística más representativa de la Revolución cubana y los fotógrafos captaron lo esencial en el momento y lugar donde se encontraban".

Ha indicado que "las imágenes captan perfectamente la expresión de los protagonistas de la Revolución y su testimonio sirve para preservar la memoria histórica cubana".

La directora del museo, Consuelo Ciscar, ha indicado que "Miradas reveladoras, proyecta plásticamente un testimonio histórico en el que se revaloriza lo popular a través del aspecto sociocultural".

Por su parte, la directora de la Fototeca de Cuba, Lourdes Socarrás, ha recordado que "la fotografía cubana surgió en 1841 impulsada por un grupo de fotógrafos españoles y desde entonces tomó pujanza en la isla".

Ha indicado que "las fotografías seleccionadas recrean la efervescencia de aquellos momentos revolucionarios y el papel que desempeñó el pueblo cubano durante su Revolución".

En su intervención el fotógrafo Roberto Salas ha reconocido que "cuando realizamos aquellas fotografías hace cincuenta años nunca pensamos remotamente que las imágenes iban a tener una trascendencia histórica".

Dijo que "entonces no pensábamos en la posterioridad y en la importancia de las fotografías y sólo pretendíamos hacer bien nuestro trabajo cotidiano".

Salas aseguró que "las fotografías las tiramos en condiciones técnicas muy elementales dada la situación de Revolución en que se encontraba el país en aquellos momentos".

La misma opinión la mantiene el también fotógrafo Liborio Noval: "Nunca creíamos que las imágenes iban a tener un gran valor histórico".

Cubadebate


Viaja a México miembro del Buena Vista Social Club

La Habana (PL).- El músico cubano Amadito Valdés, una de las figuras del Buena Vista Social Club, presidió el pasado jueves el estreno de un documental sobre su vida en el Festival mexicano de cortometrajes de Mazatlán.

Bajo el título de Amado Amadito, la cinta cuenta con dirección del mexicano Julio Recinos, quien en 2007 registró momentos de la trayectoria del baterista y entrevistó a algunos de los miembros del Buena Vista como Omara Portuondo, Juan de Marcos González y Tata Güines (1930-2008).

En 48 minutos, el realizador incursiona en el mundo interior de Valdés, bautizado por la crítica como "las Baquetas de Oro" de ese proyecto musical con que ganó en 1998 un premio Grammy.

En el festival participan personalidades del séptimo arte, entre ellos la actriz argentina Cecilia Roth, los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y los directores brasileños José Padilla y Marcos Jorge.

PL


Concluyeron artistas cubanos visita a Estados Unidos

Camagüey (AIN).- Orestes Larios y Gregorio Pérez regresaron a esta ciudad, tras exponer obras suyas en Wisconsin, en la primera exhibición de creaciones de la plástica cubana en ese Estado norteamericano.

Los dos autores participaron, además, especialmente invitados en una sesión del Gobierno de Madison, la capital estatal, cita en la cual fue aprobada de forma unánime una resolución que exige el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

La visita, de casi un mes, se desarrolló insertada en la celebración del aniversario 15 del hermanamiento entre Madison y la localidad cabecera camagüeyana.

El pintor Larios y el escultor Pérez presentaron 24 obras, en su mayoría inéditas, y alusivas a la protección del medio ambiente.

Las piezas fueron exhibidas en la galería D'Ricci, del Edgewood Collage, un centro de la Universidad de Wisconsin, en el que se preparan alumnos previamente a sus estudios de arte en aquel plantel.

En la estancia en el norteño país, realizaron igualmente actividades como la impartición de conferencias acerca de la pintura y la escultura, en el Edgewood Collage, y en la Escuela de Arte y Diseño de Milwaukee, localidad de Wisconsin.

La presencia de los cubanos resultó reflejada en diferentes medios de difusión masiva.

En su diálogo con la AIN, Larios destacó la satisfactoria acogida a la visita, y la convocatoria al retorno para ampliar las relaciones culturales y de amistad.

El entrevistado es el director de la galería-taller Larios, ubicada en una vetusta casona convertida en sede de disímiles acciones culturales, incluidos cursos de artes plásticas.

AIN


Se celebró en España el III Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba

La Habana.- El rechazo a la postura común de la Unión Europea hacia Cuba y el apoyo a las propuestas para su eliminación fueron ratificados en el Tercer Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba realizado en Rivas Vaciamadrid,  España,  hasta el seis de diciembre pasado.

Los participantes en la tercera edición de la cita (más de 130 personas de 40 entidades del Estado español, de otros países europeos, de Venezuela y de Cuba) consideraron que motivos políticos, ideológicos o de otro tipo no deben condicionar la cooperación con la Isla.

La reciente edición hizo suyos los acuerdos de los encuentros anteriores celebrados en Sevilla (2005) y en Bilbao (2007), reconoció el cambio trascendental que ha significado la creación y consolidación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al modelo neoliberal, y admitió como un paso positivo el desbloqueo a la cooperación con Cuba por parte de la Administración española y de la Unión Europea.

Se subrayó la solidaridad internacionalista de Cuba desde hace 50 años que se ha concretado, entre otras facetas, en acciones de cooperación con otros países del sur.

Asimismo, el encuentro solicitó a los actores de la cooperación internacional que fortalezcan su coordinación y alineamiento con las estrategias de la Administración cubana, como la soberanía alimentaria, la promoción de las energías renovables, la salud, la vivienda, el transporte, la educación, la cultura  y la investigación.

La ponencia titulada: La cooperación hispana al desarrollo cultural en Cuba en la actualidad expuesta por Luis Felipe Vázquez, director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de la Cultura Cubana tuvo una favorable acogida. En el documento se mostraron  los resultados actuales de la cooperación con instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba y en el marco de los debates del Encuentro fueron aprobados acuerdos generales que repercutirán en las acciones de búsqueda de fondos y convocatorias para proyectos de cooperación al desarrollo que beneficiarán al sector cultural.

Se apoyó la celebración de actividades que den a conocer la realidad cubana  en los encuentros alternativos que se realizarán especialmente durante la Cumbre de la Unión Europea con  América Latina, en mayo del 2010, y la constitución de la Red de Cooperación Solidaria con Cuba, uno de los acuerdos del primer encuentro.

La libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de diez años fue exigida enérgicamente en la cita, que reclamó a la Unión Europea y especialmente al gobierno español una posición claramente condenatoria hacia el bloqueo estadounidense a la Isla y encaminada a minimizar sus consecuencias. 

Otro de los acuerdos fue apoyar la celebración del Encuentro de Solidaridad con Cuba que se celebrará en 2010 en Alicante, España.

 

CUBARTE


Participa Cuba en Festival Internacional Teatro en las Fronteras 2009 en México

México.- La teatróloga Vivian Martínez Tabares, consejera cultural de Cuba en México, participó en el Festival Internacional Teatro en las Fronteras 2009, celebrado en varias ciudades de Baja California, con la presentación de varios títulos relacionados con el teatro: el volumen Tres obras, de Arístides Vargas y del número 150 de la revista de teatro latinoamericano Conjunto, ambos editados por la Casa de las Américas, así como del libro de su autoría Pensar el teatro en voz alta, compilación de críticas teatrales, aparecido por Ediciones Unión.

La presentación del libro de Arístides Vargas, dramaturgo argentino radicado en Ecuador que participa en la cita al frente de su grupo Malayerba, se convirtió en un homenaje a la Casa de las Américas en su 50 aniversario, cuando el dramaturgo, luego de la presentación, resaltó como la labor de la institución cubana ha servido para promover la obra de muchos intelectuales latinoamericanos y caribeños. Vargas declaró que la primera obra suya que publicó en una revista fue Jardín de pulpos, difundida precisamente por Conjunto en 1997, y que actualmente muchos grupos de la región han llevado a escena textos suyos y han trabajado con la edición la Casa de las Américas. La actriz Charo Francés, por su parte, destacó cómo, a lo largo del mundo con la labor de muchos profesionales de todas las ramas, Cuba desempeña un papel de vanguardia que es ejemplo de ética profesional y humanas.

El actor y director cubano Jorge Folgueira, director del Festival y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó el libro de Martínez Tabares y saludó que Conjunto haya alcanzado una tan alta cifra de ediciones en su ya larga historia.

El Festival Teatro en las Fronteras programó además de las puestas del Teatro Malayerba La razón blindada y Donde el viento hace buñuelos -esta última representada conjuntamente con la puertorriqueña Rosa Luisa Márquez-, a la actriz de origen peruano Rossana Peñaloza con La otra huaringa y tres espectáculos de estudiantes de la Escuela de Artes de la UABC. Se impartieron los talleres Memoria y representación y El juego como disciplina teatral.

EmbaCuba México


Calle 13 llegará a Cuba en marzo

La Habana.- El dúo puertorriqueño Calle 13 realizará un concierto en Cuba en marzo próximo, anunció su vocalista y compositor René Pérez desde Los Ángeles, de acuerdo con una nota publicada por el diario mexicano El Informador.

"No es un concierto por la paz -como el que hizo Juanes-, simplemente es una fiesta (de locos, como lo dice su canción). Vamos a invitar a algunos artistas, el encuentro será con Calle 13 y sus seguidores de La Habana. Queríamos hacerlo por estas fechas pero no contamos con tantos privilegios para viajar allá, los puertorriqueños no somos tan libres como ustedes los mexicanos, pero iremos a Cuba", dijo René.

Los músicos no recibieron autorización del gobierno de Estados Unidos para viajar este mes a la isla, donde presentarían el documental Sin Mapa, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cubadebate




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte