viernes, 30 de abril de 2010

Sociedad Rural cubana hiperfidelista Reforma Agraria Che Guevara Raul Fidel

PC170068 (Large) (Medium).JPG

 

CUBA: LA TIERRA, LOS CAMPESINOS Y LA REVOLUCIÓN                                                                            

                                                                                             Jorge Gómez Barata

Con la excepción de la educación, la salud pública y la defensa, ningún tema ha concitado tanta atención por parte de Fidel y Raúl Castro como la tierra y los campesinos. 

“El problema de la tierra” fue uno de los seis puntos mencionados por Fidel Castro en su alegato conocido como La Historia Me Absolverá y que se convirtió en el programa de la Revolución Cubana, una ley de Reforma Agraria aplicable en los territorios liberados fue la única promulgada antes del triunfo revolucionario y el Congreso Campesino en Armas organizado por Raúl Castro fue uno de los dos eventos políticos celebrados en la Sierra Maestra durante la Guerra Revolucionaria.

Recientemente, al definir como prioridad de la economía cubana la producción de alimentos y considerarla como “asunto de seguridad nacional”, el mandatario cubano relanzó aquellos acentos que parecieron cumplirse con la ejecución de las Leyes de Reforma Agraria, adoptadas en 1959 y 1963. No ocurrió así porque la cuestión agraria es parte de un problema estructural mayor, del cual la propiedad de la tierra y la situación social del campo no eran los únicos factores.

Los pronunciamientos del mandatario cubano responden a tensiones económicas para cuyo enfrentamiento,  a su juicio, son necesarios “…Cambios estructurales y de conceptos…”En ese contexto, agravado por una feroz campaña política y mediática contra la Revolución, los campesinos agrupados en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), han convocado a su X Congreso. Se trata del menos ceremonial de los eventos nacionales, el único que reúne a un sector cuya actividad es relativamente autónoma y a un área exitosa de la economía cubana.

Con menos de la tercera parte de las tierras, agrupados en Cooperativas de Producción Agropecuaria en las cuales la propiedad individual desaparece para dar paso a la colectivización y en Cooperativas de Créditos y Servicios, una variante en la que se cooperativiza la gestión manteniendo la propiedad privada sobre la tierra, los campesinos, aportan más de la mitad de toda la producción agrícola del país, formando el único sector social cubano cuya solvencia pecuniaria crece consistentemente.

Con frecuencia se olvida y en ocasiones algunos de ellos mismos pasan por alto que esa masa, más exactamente su padres y abuelos a quienes la Revolución hizo propietarios de las tierras que hoy ocupan sus descendientes, formaban el segmento más explotado, humillado, preterido y excluido de la Cuba pre revolucionaria.   

Si bien los campesinos y sus familiares, son un sector integrado al sistema, sus relaciones con el Estado y la sociedad no están exentas de complejidades. Los integrantes de unas y otras cooperativas que contratan y venden la mayor parte de su producción al Estado, históricamente se han quejado de imposiciones burocráticas y autoritarias, de los bajos precios fijados por el gobierno, de la  ineficacia del acopio y de la morosidad en los pagos.

Por otro lado, debido a que una parte de la producción campesina se comercializa en los mercados libres agropecuarios que funcionan con las reglas de la oferta y la demanda, la población se queja de precios que considera abusivos. La liberalidad de los productores y la ineficiencia estatal, abren espacios a los intermediarios. Mientras tanto, la retórica acerca de una presunta alianza obrero campesina apenas es mencionada por algún nostálgico creyente, que yo sepa ninguno es campesino. 

Además de por su participación en la vida política nacional, la sensibilidad de Fidel y Raúl Castro respecto al dramático problema de la tierra y a la tragedia de los hombres de campo, se originó de las vivencias aportadas por su origen de clase, hijos de terrateniente, pasaron su infancia y primera juventud en ambientes rurales y en contacto con las realidades de una plantación cañera, experiencias reforzadas por el hecho de que la revolución que condujeron, si bien tuvo un origen urbano, se desarrolló en el campo profundo del oriente cubano, precisamente la región donde nacieron y crecieron.

El escenario y la positiva respuesta política de los campesinos y obreros agrícolas que nutrieron las filas del Ejército Rebelde, acentuaron el compromiso de la vanguardia revolucionaria con el campesinado e hicieron de la reforma agraria: “El Rubicón de la Revolución” como ha dicho Raúl Castro y una especie de punto de no retorno.

La reacción de la oligarquía respaldada por la burguesía nativa ligada a la industria azucarera y las grandes compañías norteamericanas propietarias de enormes extensiones de tierra que se negaron a acatar la Ley de Reforma Agraria de mayo de 1959, forzaron un proceso de radicalización que alteró lo que hubiera podido ser la política agraria de la Revolución que Fidel había previsto en el Moncada y que excluía semejante confrontación.

En unos casos los propietarios expropiados abandonaron el país, en otros dejaron incultas las tierras y en el peor, las utilizaron como refugio de las bandas armadas contrarrevolucionarias. En conjunto, por razones más políticas que económicas y sociales, en 1963 la revolución dictó una Segunda Ley de Reforma Agraria, en virtud de la cual más del 80 por ciento de las tierras pasaron a manos del Estado, que ha sido desbordado tornándose incapaz de administrar eficientemente y hacer producir semejante patrimonio agrícola.

Si bien con las leyes de reforma agraria, la Constitución de Granjas del Pueblo, la formación de empresas agrícolas de propiedad estatal y planes especiales, la formación de cooperativas y la gigantesca obra social de la Revolución en el campo, pudo afirmarse que las promesas del Programa del Moncada estaban cumplidas, ello no significó   la consolidación de la economía agrícola nacional, que con la crisis inducida por el fin de la Unión Soviética se desplomó evidenciado problemas estructurales aún por resolver. Luego les cuento.

 

 

 

el mundo corrupto contra Cuba

Rojas 129 junio 2009 Bandera Cubana pegado estación tren 007 Caballito.jpg

Foto toto: Rojas 129, Capital, Buenos Aires, la enseña patria cubana y los folletos que una mano alcanza a arrancar para enterarse la verdad.

 

 

Se libra una guerra cultural sin cuartel contra Cuba (y contra Venezuela)


Intervención de Atilio A. Borón en el acto de Solidaridad con Cuba.       29 Abril 2010

Auditorio del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires, 27 de Abril de 2010

Buenas noches Señor Embajador de la hermana República de Cuba, don Aramís Fuente Hernández, amigos, compañeros. Estamos frente a una campaña de descrédito y desprestigio sin precedentes. No por el tenor de las calumnias y mentiras que se vierten sobre Cuba -en este terreno difícilmente se podría caer más bajo- sino por el grado de orquestación y coordinación internacional de los ataques que jamás había sido alcanzado a lo largo de medio siglo.

Se trata, por eso mismo, de un momento muy especial. El imperio se enfrenta a su inexorable decadencia; el escenario internacional se le complica en Medio Oriente y en Asia Central, mientras China avanza arrolladoramente en su marcha para convertirse en la primera potencia económica mundial y América Latina prosigue en rebeldía. En este cuadro, la agresividad del imperio se exacerba y redobla su ofensiva contra los procesos emancipatorios de América Latina y su histórica vanguardia: Cuba.

 

Este contraataque transcurre por la vía militar (de ahí la veintena de bases militares que tienen rodeada a la región); por la vía económica, con las presiones que transmiten los diversos organismos financieros internacionales y el propio gobierno de Estados Unidos; y, aparte de otros canales y circuitos que no tenemos tiempo de examinar aquí, por la vía de una intensa y sostenida ofensiva mediática que se procesa a través de la prensa escrita, televisiva, radial y la Internet en donde se libra una guerra cultural sin cuartel en contra de Cuba y los proyectos de liberación. Fue por eso que hace tiempo Fidel nos convocó a dar batalla en ese frente, la batalla de ideas, inspirado en aquella célebre sentencia de José Martí cuando dijera que "de pensamiento es la guerra que se nos libra; ganémosla a fuerza de pensamiento. "

Las condenas de algunos personajes, tanto del exterior como de la Argentina, reproducen dócilmente la voz de orden proferida por la Casa Blanca. Y haciendo gala de un escandaloso doble rasero, que ofende toda ética y se burla de nuestra inteligencia, se rasgan las vestiduras por la huelga de hambre de una persona que fue condenada por gravísimas violaciones a la legalidad vigente en Cuba (y que en otros países serían tipificadas como delitos de "traición a la patria" al colaborar e instrumentar planes de una potencia enemiga, lo que es sancionado con condenas que van desde la pena de muerte en Estados Unidos, hasta la prisión perpetua en Argentina y otros países del área).

 

Pero no sólo se tergiversa la información en este terreno: con ese pretexto se acusa a Cuba de violar la totalidad de los derechos humanos, desconociendo que el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la recreación, el acceso irrestricto a la cultura, a la práctica del deporte, a la seguridad (en un continente donde la inseguridad es la norma) y, por último, a una vejez digna, que en Cuba se respetan como en poquísimos países del planeta, son parte inseparable de la agenda de los derechos humanos.

Causa indignación el doble estándar de estos sempiternos críticos de la revolución cubana. Sus voces se oyen y retumban por doquier cuando alguien se declara en huelga de hambre en Cuba. Pero sus delicados oídos y su aguzada visión no les alcanzan para saber que en este mismo momento hay siete miembros de organismos de derechos humanos de Sahara Occidental detenidos en las cárceles de Marruecos, pasibles de ser condenados a muerte, acusados por el terrible delito de haber querido inspeccionar algunos tramos del muro de casi dos mil kilómetros que separa ambos países, y que ha dividido familias enteras desde hace treinta años y sin ninguna posibilidad de comunicación. Muro construido y mantenido con la invalorable ayuda de dos grandes guardianes de la democracia en nuestro tiempo: Estados Unidos e Israel. Siete prisioneros que llevan más de treinta días en huelga de hambre.

 

Pero esto no es noticia para la "prensa libre" de nuestros países ni conmueve a los severos críticos de Cuba. Tampoco lo hace el hecho de que según los organismos defensores de derechos humanos de Colombia un total de 34.765 personas hayan sido asesinadas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas entre 1996 y 2008, según surge de las declaraciones de los paramilitares desmovilizados y reincorporados a la vida civil, para no hablar de los 4.600.000 desplazados por la guerra en ese país. Ese tremendo genocidio, cuyo número supera a las víctimas de la última dictadura militar argentina, no suscita la menor preocupación entre aquellos sedicentes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que no consideran necesario hacer oír su voz para detener el interminable baño de sangre que sufren nuestros hermanos en Colombia.

Podríamos seguir con muchos ejemplos más, demostrativos de la abyección de la campaña anti-cubana, pero nos hemos comprometido a hacer una breve intervención para que el embajador de Cuba disponga del tiempo suficiente para hacer uso de la palabra. Digamos, para terminar, que la defensa inclaudicable de Cuba es la defensa de las aspiraciones emancipatorias y liberadoras de Nuestra América. De esas aspiraciones que encendieron la mecha de la revolución hace doscientos años atrás, y que inspiraron las luchas de Bolívar, San Martín, Artigas, Hidalgo, Morelos, Morazán, Martí, Sandino, Farabundo Martí y ya, en nuestra época, Fidel y el Che.

Fiel a su vocación y al legado martiano de su historia, Cuba no se rindió cuando el campo socialista se derrumbaba en la Unión Soviética y Europa del Este; y Cuba tampoco se rendirá por más que la ataquen los imperialistas y sus paniaguados. Estaremos a su lado hasta el fin, en esta batalla por los más nobles ideales de la humanidad. Si Cuba hubiera sucumbido cuando se produjo el desplome de la Unión Soviética o si, siguiendo los consejos que Felipe González corrió a darle a Fidel en el sentido de que había llegado la hora de arriar las banderas del socialismo, que había que ser "realistas", reconocer el triunfo del capitalismo globalizado y el fracaso del socialismo, muy otra hubiera sido la historia reciente de América Latina.

 

Pero Cuba no se rindió, y demostró con su persistencia y su perseverancia que la construcción del socialismo no sólo era necesaria sino también posible, aún bajo las muy adversas condiciones a que la sometía la voracidad y el odio del imperio contra ese ejemplo intolerable que se alzaba a pocas millas de su costa. Y ese ejemplo, un ejemplo para siempre, como lo recordaba recién Osvaldo Bayer, estimuló la imaginación y el fervor militante de nuestros pueblos ante la ofensiva imperialista, convirtiendo a este continente en el principal foco de contención del neoliberalismo a escala global.

 

Si Cuba caía habría sido muy poco probable que los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador hubiesen acometido la tarea de pretender tomar el cielo por asalto. Si tuvieron esa osadía fue porque la presencia del faro cubano les enseñaba que sus patrióticos afanes no eran quimeras sino proyectos viables y realizables. Como lo recordaba recién Stella Calloni, con su dignidad Cuba lleva medio siglo humillando al imperio, y esa heroica resistencia insufló renovados bríos al ánimo de los luchadores sociales. Por todo lo que le debemos a Cuba, por la importancia que la sobrevivencia de la revolución cubana tiene para el futuro de la justicia, la libertad y la democracia en América Latina fue que desde el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini formulamos esta convocatoria de solidaridad con Cuba. Y fue por eso que casi dos mil intelectuales, trabajadores de la cultura, y mujeres y hombres de la Argentina y toda Latinoamérica se apresuraron a apoyarnos con su firma.

Muchas gracias al pueblo y gobierno cubanos por su ejemplar lucha. Saben que cuentan con nuestra incondicional solidaridad. Y muchas gracias a todos quienes hoy comparten este momento con nosotros y a quienes, habiendo firmado esta declaración, no pudieron asistir a este acto.

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

 

Por fin justicia Se ruega difundir Juicio a represores en La Plata

 

 

De: María Teresa Piñero [mailto:tetepi@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 30 de Abril de 2010


Por fin justicia! Se ruega difundir

 

JUICIO POR LA UNIDAD 9     La Plata

 

 

Comenzó el juicio por la Unidad 9; es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad desde que se reabrieron las causas a los genocidas.  

 

El juicio es oral y público.

 

Las audiencias tienen lugar todos los lunes y martes desde las 10 hs en el Teatro de la ex-AMIA,

 

calle 4 entre 51 y 53

 

 

Los ex detenidos y familiares pedimos a la comunidad que nos acompañe y apoye: además de la divulgación y de las palabras de adhesión, que valoramos muchísimo y nos reconfortan, en esta instancia inicial lo que más necesitamos es que vengan a presenciar el juicio.

 

 

Es importante que en la sala haya público comprometido con la justicia, además del entorno de los acusados (que en este momento es mayoría).

 

 

Unidad 9 (Calle 76 e/9 y 11, La Plata)

 

 

Inaugurada en 1960, esta cárcel alojó detenidos políticos desde 1973. Funcionó también como Centro Clandestino de Detención en coordinación con el resto de los CCD del Circuito Camps entre 1976 y 1983 (durante la dictadura funcionaron en La Plata unos 12 CDD, coordinados por miles de efectivos de la Policía bonaerense y de las Fuerzas Armadas).  

 

La causa

 

La causa por los delitos cometidos en la U9 fue iniciada en abril del 2002 por el ex fiscal del Juicio por la Verdad, Félix Crous, quien luego de examinar los testimonios de ese proceso judicial radicó la denuncia penal ante el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Humberto Blanco. Este magistrado se declaró incompetente para intervenir y remitió el expediente a su par porteño Rodolfo Canicoba Corral.

 

En Buenos Aires, la causa no tuvo movimiento hasta que en febrero de 2003 la APDH La Plata se presentó como querellante y le pidió a Canicoba que declinara su competencia. El juez porteño acogió el pedido de este organismo y devolvió la causa a Blanco, que la trasladó a los fiscales Molina y Dulau Dumm para que realicen el requerimiento de instrucción.  

 

Hechos:     

 

- Requisa del 13 de diciembre de 1976.  

 

- Homicidios de Dardo Cabo, Rufino Pirles, Horacio Rapaport y Angel Georgiadis y privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien.  

 

- Tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Marcos Ibáñez.

 

 

- Privación ilegítima de la libertad de Guillermo Segalli, Gonzalo Carranza y Miguel Domínguez.  

 

- Homicidio de Juan Carlos Deghi.  

 

- Tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Alberto Pinto.

 

- Privación ilegítima de la libertad de Horacio Alejandro Micucci, Juan Destéfano y Juan Amadeo Gramano.

 

- Torturas (35 casos):

 

 

 

1) David Andenmatten fs 547/ 552.

 

2) Carlos Martin Bettiol fs 771/ 773.

 

3) Ricardo Enrique Strezelecki fs. 784/ 787.

 

4) Ricardo Victorino Molina fs 1181/1182.

 

5) Guillermo Benítez Martinez Agüero fs. 3354/3356

 

6) Atilio Gustavo Calotti Fs 3306/ 3307.

 

7) Germán Carlos Ojeda fs 3041/3042.

 

8) Juan Miguel Scatolini (fs. 1499/1502).

 

9) Jorge Antonio Capella (fs. 1627/1628).

 

10) Horacio García Gerboles fs 1629/1631.

 

11) Julio César Mogordoy (fs. 229/231, 1673/1675).

 

12) Gabriel Manera Johnson (fs. 1680/1683).

 

13) Javier Marcelino Herrera. Fs 1756/1757.

 

14) Dalmiro Ismael Suárez (fs. 1688/1690).

 

15) Carlos Alberto Martínez (fs. 1691/1693).

 

16) Alberto Clodomiro Elizalde Leal (fs. 1724/1726).

 

17) Eduardo Horacio Yazbeck Jozami (fs. 1728/1729).

 

18) Luis Aníbal Rivadeneira (fs. 1740/1742).

 

19) Carlos Fernando Galansky Koper (fs. 1752/1755).

 

20) Eduardo Alfredo Anguita fs 1762/ 1764.

 

21) Guillermo Ernesto Mogilner (fs. 1783/1785).

 

22) Carlos Aníbal Paez (Fs. 3691).

 

23) Francisco Virgilio Gutiérrez, (Fs. 1190/1192).

 

24) José Demetrio Brontes, (Fs 1634/ 1636).

 

25) Ernesto Fernando Villanueva (Fs 1506/1507)

 

26) Eduardo Torres (Fs. 1900/1902)

 

27) Carlos Alberto Álvarez (Fs 1788/1794).

 

28) Omar Aníbal Dousdebes, (Fs 1803/1805).

 

29) Tejada, (Fs, 1456)

 

30) Benjamín Aquez, (Fs, 1416)

 

31) Pardini, (Fs, 1462)

 

32) Carlos Gutiérrez, (Fs 998/1000).

 

33) Juan Carlos Stremi.

 

34) Américo Horacio Piccinini

 

35) Oscar Alfredo Fernández Causa 927/SU.

 

 

Compañeros asesinados y desaparecidos Unidad 9

 

 

Dardo Cabo

 

Roberto Pirles

 

Angel Georgiadis

 

Horacio Rapaport

 

Gonzalo Carranza

 

Guillermo Segalli

 

Juan Pettigiani

 

Miguel Dominguez

 

Rafael La Sala

 

Alberto Pinto

 

Marcos Ibañez

 

Juan Deghi

 

 

Familiares desaparecidos Unidad 9

 

 

Ramona Esther Gastiazoro de Brontes

 

Olga Lutiral

 

Nora Suarez

 

Omar Suarez

 

Delia Aviles de Elizalde Leal

 

Sofía Elizalde

 

Felipe Elizalde

 

Cristina Constantini

 

Matilde Vara

 

Sofía Ester Galansky "Sonia"

 

Pedro Alcides García

 

María Luz Martínez

 

Alberto Braicovich

 

Santiago Villanueva

 

Diana Conde

 

María Angela Elena Gassman

 

 

IMPUTADOS CARACTERÍSTICAS ESTADO PROCESAL DELITO IMPUTADO Y N° de VÍCTIMAS.

 

 

1. Abel David Dupuy ? Jefa de la U9 por resolución n°1096,

 

Prisión Preventiva, Coautor mediato de :

 

? Ingresa el 13 de diciembre de 1976 y -Torturas de 66 víctimas

 

  Egresa el 18 de Junio de 1980.

 

-Tormentos de 73 víctimas

 

-Homicidio agravado de Marcos

 

 

 

2. Agusto Ibañez Gatica.

 

Partícipe necesario:

 

-Homicidio agravado de 5 víctimas

 

- Privación ilegítima de la libertad 4 víctimas

 

- Privación ilegítima de la libertad agravada 3 víctimas

 

- Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

 

 

 

3. Isabelino Vegas ?

 

Segundo Jefe de U9 por resolución n° 1096. Prisión preventiva Coautor mediato de :

 

? Ingresa el 30 de diciembre de 1976 y -Torturas de 66 víctimas.

 

egresa el 17 de abril de 1979. -Tormentos de 76 víctimas.

 

- Homicidio agravado de Marcos Ibañez Gatica.

 

- Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

 

Participe necesario:

 

-         Privación ilegitima de la libertad de 3 víctimas.

 

 

 

4. Víctor Rios

 

Jefe de seguridad en el área de Vigilancia y Prisión Preventiva Coautor mediato :

 

-         Tratamiento. - Torturas a 62 personas

 

§         De 1976 a 1978. - Tormentos a 76 víctimas

 

§         Homicidio agravado de Marcos Ibáñez Gatita.

 

§         Torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

 

§         Partícipe necesario:

 

§         Privación ilegitima de la libertad de 3 víctimas.

 

 

5. Elio Omar Cosso

 

Director de seguridad. Prisión domiciliaria

 

Coautor mediato de torturas y tormentos a 58 personas.

 

-         Ingresó el 6 de Junio de 1975 y

 

-         egresó el 11 de septiembre de 1977.

 

 

 

6. Ramón Fernández

 

§         Prisión Preventiva Autor material :

 

§         "El Manchado" Guardia de la Unidad 9

 

§         (25/04/77-29/05/79):

 

§         Torturas a 13 víctimas

 

§         En nov 2002 el gobernador de Buenos Aires Felipe Solá designó a un torturador como nuevo jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, la organización que rige las cárceles de la provincia donde sobreviven 30.000 detenidos bajo un régimen semejante al de los peores "campos de concentración y quebraderos de la dictadura militar". La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia no objetó la designación. El nombramiento como nuevo Secretario de Información del Inspector Mayor Ramón Fernández, alias El Manchado, consta en la Orden del Día 220/03, del 18 de noviembre del 2002. Ante el escándalo periodístico por el nombramiento, Fernández fue separado de su cargo.

 

§         Tormentos a 17 Víctimas

 

§         Co-autor de torturas seguidas de muerte de Alberto Pintos

 

 

 

7. Carlos Alarcón

 

-         Empleado de seguridad del área de vigilancia

 

-         Prisión domiciliaria

 

-         Autor material :

 

-         y tratamiento. -Torturas a 2 víctimas

 

-         ? Ingreso el 24 de Noviembre de 1969 y - Tormentos a 5 Víctimas

 

-         egreso el 9 de Marzo de 1987.

 

 

 

8. Jorge Luis Peratta ?

 

Encargado de Turno y Vigilancia.

 

Prisión Preventiva

 

Autor material :

 

-         " El Vietnamita" ? De 1976 a 1977.

 

-         Torturas a 6 víctimas

 

-         Tormentos a 13 Víctimas

 

 

 

9. Catalino Morel

 

Vigilancia y tratamiento y otras tareas.

 

Prisión Preventiva

 

Coautor material de torturas seguidas de muerte a Alberto Pintos

 

-         Ingreso el 26 de Junio 1975 y egreso el 5 de Autor material de torturas de 3 personas.

 

-         Junio de 1985.

 

 

10. Héctor Raúl Acuña

 

Director de seguridad del Servicio Penitencia

 

Prisión Preventiva

 

Autor material de torturas y tormentos a Eduardo Zavala

 

-         "El oso" rio de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

11. Segundo Andrés Basualdo

 

Desarrollo su actividad en el área de Vigilancia Prisión domiciliaria Autor material :

 

-         "El cabo" y Tratamiento. -Torturas a 3 víctimas

 

-         ? Ingreso en 1974 y egreso el 31 de Diciembre - Tormentos a 2 Víctimas

 

-         de 1977

 

 

 

12. Valentín Romero

 

Guardia interno del área de Vigilancia.

 

"Culito de Goma" Prisión domiciliaria

 

Autor material

 

-         Tratamiento. -Torturas a víctimas

 

-         "Romerito" ? Ingreso el 14 de Agosto de 1966. - Tormentos a Víctimas

 

 

 

13. Dr. Carlos Domingo Jurio

 

-         

 

14. Dr. Enrique Leonardo Corsi

 

médico de la Unidad 9.

 

homicidio agravado de un detenido.

 

Libertad provisional, Autor de omisión de evitar torturas

 

 

 

15. Dr. Luis Favole

 

Médico de el Servicio Penitenciario Bonaerense,

 

presto servicio a la Unidad 9 entre Julio de 1977 y hasta el año 1989.

 

 

 

16. Germán Vázquez

 

Encargado de requisa desde 9 de Enero de 1976

 

Falta de Merito hasta 2 de Noviembre de 1977.

 

 

 

17. Raúl Aníbal Rebaynera

 

Guardia de la Unidad 9

 

-         (28/02/77-18/06/79): autoría material o partícipe necesario de 7 casos de torturas

 

-         * co-autor o partícipe necesario de 1 homicidio

 

-         * co-autor o partícipe necesario de 3 privaciones ilegítimas de la libertad

 

 

 

 

 

 

 

JORGE JULIO LOPEZ estuvo detenido en la Unidad 9

 

 

En la década de 1970, Jorge Julio López era albañil y militante de la Unidad Básica "Juan Pablo Maestre" de la JP que funcionaba en el barrio de Los Hornos. El 27/10/76 fue secuestrado por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz, que también secuestró a varios de sus compañeros de militancia en la zona. López estuvo detenido desaparecido en varios Centros Clandestinos de Detención: el Destacamento y el Pozo de Arana, la Comisaría 5ta, la 8va y la Unidad 9. Fue legalizado como preso político en abril de 1977 y recuperó su libertad en junio de 1979.

 

 

 

Detenido en Comisaría 8va, le informan en marzo de 1977 que es legalizado ante el PEN. Es trasladado junto con Julio Mayor y la mujer de éste, y un tal "Mochi" o "Molli" a la Brigada de Investigaciones, y luego a Olmos para alojar a las mujeres, y finalmente a Unidad 9 a los varones. En el traslado reconoce a un tal Jorge Ponce como chofer, al cual había reconocido como partícipe de su secuestro en 1976, y como vecino de su barrio.

 

En Unidad 9 es alojado en el Pabellón 16 y luego en una celda de castigo. Allí reconoce al "gangoso" al que había reconocido en el Pozo de Arana como asesino material de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas.

 

 

Sus valientes y lúcidos testimonios sobre esos crímenes en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz ayudaron al avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata. Sus dos testimonios fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua al genocida Etchecolatz, uno de los peores represores de la Bonaerense del coronel Camps.

 

 

 

Fue nuevamente secuestrado el 18 de Septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en Juicio contra Etchecolatz. El secuestro de Julio López es uno de los ejemplos más claros de las consecuencias de la impunidad y la vigencia del aparato represivo.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.

Comprobada por AVG - www.avg.es

Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2844 - Fecha de la versión: 04/30/10 03:27:00

 

 

DESAFECTANSE DEL DISTRITO DE URBANIZACION FUTURA DIVERSOS TERRENOS DE EX PLAYA MANIOBRAS CABALLITO

error de Toto y grafitis para toda la vida.jpg

Foto: el señor que maneja la grúa y el que esta a pie ya tuvieron un hijo, ya escribieron un libro y …..¿imaginen que están haciendo, que les faltaba?  Toto

 

Labor Parlamentaria

ACUERDO DE LABOR PARLAMENTARIA
SESIÓN ORDINARIA CORRESPONDIENTE AL
29 de abril de 2010

15:30 horas

APROBACIÓN DE ACTAS 

Para el 13/05/10:

 

Exp. 652-D-10, de Ley, rezonificación de los terrenos de la ex playa de cargas “Caballito” del ex Ferrocarril Sarmiento. (IGUALDAD SOCIAL) 

 

 

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 00652

Proyecto nº:

201000652 

 

Año:

2010 

Tipo:

LEY 

Sesión:

08/04/2010 

Resumen:
DESAFECTANSE DEL DISTRITO DE URBANIZACION FUTURA Y AFECTANSE A DISTRITO DE ZONIFICACION PARQUE (UP) VARIADOS Y DIVERSOS TERRENOS DE LA EX PLAYA DEMANIOBRAS CABALLITO DEL FERROCARRIL SARMIENTO. 

Autores:

HOUREST, MARTIN - BASTEIRO, FABIO - CAMPOS, ANTONIO RUBEN - SANCHEZ ANDIA, ROCIO - ABREVAYA, SERGIO - D'ANGELO, JULIAN - RAFFO, JULIO - EPSZTEYN, EDUARDO - PARRILLI, MARCELO - CAMPS, ADRIAN - CABANDIE, JUAN - RUANOVA, GONZALO 

Bloques:

PARTIDO SOCIALISTA - DEL SUR - UNION CIVICA RADICAL - COALICION CIVICA - DIALOGO POR BUENOS AIRES - NUEVA IZQUIERDA - IGUALDAD SOCIAL - ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA - PROYECTO SUR - NUEVO ENCUENTRO - MST NUEVA IZQUIERDA 

Tratamiento:

PLANEAMIENTO URBANO 

 

PROYECTO DE LEY

 

Artículo 1º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Fracción A de la Manzana 38 B, Sección 57, Circunscripción 5.

Artículo 2º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Fracción I de la Manzana 39 B, Sección 57, Circunscripción 5.

Artículo 3º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como fracción C Manzana 3, Sección 45, Circunscripción 7.

Artículo 4º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Manzana 7 A, Sección 45, Circunscripción 7.

Artículo 5º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Fracción “sin nombre”, lindera a las vías, de la Manzana 2, Sección 45, Circunscripción 7.

Artículo 6º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Manzana 15 B, Sección 45, Circunscripción 7.

Artículo 7º - Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura (UF) a los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento, actualmente identificado como Manzana 101, Sección 57, Circunscripción 5.

Artículo 8º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Actualmente identificado como Fracción A de la Manzana 39 B, Sección 57, Circunscripción 5ª a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 9º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Actualmente identificado como Fracción D de la Manzana 15 A, Sección 45, Circunscripción 7 a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 10º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Actualmente identificado como fracción C Manzana 3, Sección 45, Circunscripción 7 a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 11º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Actualmente identificado como fracción C Manzana 3, Sección 45, Circunscripción 7 a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 12º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Actualmente identificado como Fracción “sin nombre”, lindera a las vías, de la Manzana 2, Sección 45, Circunscripción 7 a Distrito de Zonificación Parque (UP).

Artículo 13º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Polígono actualmente identificado como Manzana 15 B, Sección 45, Circunscripción 7ª a Distrito de Zonificación Parque (UP)

Artículo 14º.- Aféctase, los terrenos de la ex Playa de maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Polígono actualmente identificado como Manzana 101, Sección 57, Circunscripción 5ª a Distrito de Zonificación Parque (UP)

Artículo 15º. - El poder Ejecutivo gestionará ante el Gobierno Nacional, la transferencia definitiva de los predios identificados en esta ley.

Artículo 16º. – Modifíquese la plancheta de zonificación Nº 16 del Código de Planeamiento Urbano según lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3 ,4 ,5 ,6 7, 8, 9, 10. 11, 12, 13 y 14 de la presente ley.

Artículo 17º. – Cúmplase con lo establecido en los artículos 89 y 90 de la CCABA.

Artículo 18º. – Comuníquese, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Vice-Presidente1º:

El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP) según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.

La Constitución Nacional establece en su artículo 41:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

Por otra parte la CCABA en su Capítulo Cuarto “Ambiente”. Artículo 26 dispone:

” El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras.”.

Asimismo el artículo 27 marca que:

La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve...:

3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica.”

Por otra parte la Ley 71 establece: como criterios orientadores del Plan en su artículo 14

“D.- Promoción de una estrategia de Espacios Públicos con la recuperación, ampliación y mejoramiento de los espacios verdes y las vías públicas y de las áreas de calidad ambiental-patrimonial.”

Estableciendo en sus puntos 2 y 3:

“Mejoramiento funcional y ambiental de los parques urbanos existentes y creación de nuevos parques en predios hoy afectados a actividades obsoletas (playas ferroviarias, ex- equipamientos públicos, etc.).

Ampliación y mejoramiento de la oferta de espacios verdes públicos de la escala

Barrial”.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

La creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy cien años después proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario en los terrenos desafectados de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento.

La superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante (x/h).

El surgimiento de la Reserva Ecológica Costanera Sur aportó un nuevo tipo de espacio verde de origen entrópico naturalizado, que agrega poco más de 1 m2 x/h al dato ya consignado.

La Ciudad de Buenos Aires está rodeada por más de 9 millones de habitantes con una media de 0,9 m2 de espacio verde x/h. Esta cifra está dada por la inclusión del Parque Pereyra Iraola y los bosques de Ezeiza. Sin ellos, cada partido promedia los 0,50 m2 de espacio verde por habitante. Como consecuencia, muchos vecinos del Gran Buenos Aires concurren a las plazas y parques de la Ciudad que en muchos casos se presentan densamente poblados.

De convertirse en espacio verde público la totalidad de la superficie existente en tierras del dominio del Estado Nacional dentro de la Ciudad (unas 350 hectáreas), el aumento en la proporción superficie de espacio verde / habitante, sería inferior a 1,5 m2 x/h.

Internacionalmente se toma como standard aplicable a grandes ciudades, que la cantidad de espacio verde público por habitante debe ser, como mínimo, de 10 a 15 m2.

Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se expresa en bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2.

Existencia de extensas áreas verdes y reservas supuestamente consolidadas pero en constante peligro de ser usadas para otros destinos. Son tomadas por  especuladores como terrenos baldíos siempre aptos para cualquier “emprendimiento”.

El Parque 3 de Febrero [los Bosques de Palermo] y la Reserva Ecológica Costanera Sur, las principales áreas verdes de la Ciudad, sólo se mantienen “vivas” gracias al denodado esfuerzo realizado por entidades vecinales y conservacionistas. Con respecto al primero de los nombrados, históricamente ha perdido el 85% de su territorio y en 1990 estuvo a punto de perder la mitad de lo que quedaba. Sobre la segunda, después de haber sufrido más de 300 incendios intencionales, subsiste la intención de parquizarla, construir caminos asfaltados y playas de estacionamiento, es decir, eliminarla como reserva (Decreto. PE-GCBA Nº 981/98).

Pero existen otras “reservas” en la Ciudad. Son las tierras del dominio del Estado Nacional dentro de su ejido: las residuales del ferrocarril (como la ex playas de carga y maniobras Caballito). Que debe ser parte del pulmón verde que necesita el séptimo conglomerado urbano más grande del mundo, nuestra ciudad.

 

 OTRA DOCUMENTACIÓN

A los efectos de notificar sobre la trascendencia y antigüedad del reclamo incorporamos copia de proyecto de ordenanza del año 1994 de los Concejales Ibarra, Fatala, Fernández, Josami, Gabrieli solicitando de manera urgente este pedido.

Asimismo añadimos proyecto de Ley del Diputado Fatala del año 1998 en concordancia con el anterior.

El 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. Del que agregamos copia.

Durante ese año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  mediante la Secretaria de Planeamiento Urbano convoco a un Concurso Público Nacional, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos para un diseño de parque público. El 20 de diciembre del año 2000 fue adjudicado el premio. Siendo ganadora la propuesta del estudio de los arquitectos Pablo Rozenwasser y Daniel Silberfaden.(del que acompañamos diseño general). Hasta el año 2003 se trabajo en una dependencia del Gobierno de la Ciudad en la implementación de la propuesta. En ese momento se suspendió el programa.

Incorporamos pedido del Consejo Consultivo del CGP Nº 7 con fecha 17 de julio de 2002 y copia de nota presentada ante el señor Jefe de Gobierno con fecha 25 de octubre de 2003 y de la contestación de la misma con fecha 21 de abril de 2004. En el que queda clara que este proyecto está dentro del Plan Desarrollado Corredor Verde del Oeste (CVO), integrante del Plan Urbano Ambiental (PUA) de la Ciudad. Con manifiesto uso  de parque público.

De la misma manera agregamos copia de los fundamentos del veto a la Ley 1365 (luego insistida). En que consta la sucesión de acontecimientos que apoyan esta propuesta de modificación de la Ley 449 de la Ciudad.

Igualmente  informamos que el pedido de rezonificacion fue tratado por los vecinos en el Presupuesto Participativo del CGP Nº 7 en el año 2003 y en el CGP Nº 6 en el 2004. Asimismo fue “Prioridad a nivel Ciudad” del Presupuesto Participativo 2005 del CGP Nº 6.

Asimismo incorporamos el Proyecto de Iniciativa Popular 3009-I-2004 impulsado por la organización vecinal Proto Comuna Caballito, junto a casi 12.000 firmas de vecinos que participaron de la misma.

 

En el año 2005 el Diputado Norberto La Porta presento el proyecto 635-D-05 en todo coincidente con el presente, del cual incluimos copia.

Del mismo modo incluimos el Proyecto 2305-D-06 Presentado por el Diputado Nacional (mc) Dr. Rafael Bielsa en la Cámara de Diputados de la Nación. En todo coincidente con esta propuesta.

En el año 2007 la diputad Beatriz Baltroc presento el proyecto 597-D-07 en similar pedido, del cual añadimos copia.

De gran importancia es el Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo - Grindetti - Bullrich - Montenegro - Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”. Acompañamos copia.

Incorporamos el Proyecto1580-D-2008 presentado por la Diputada Teresa de Anchorena, en el que se inicia el necesario proceso de protección patrimonial de los elementos históricos.

Por último acompañamos plano de la Comuna 6,  vista aérea del predio y copia de la Plancheta 16 del Código de Planeamiento Urbano.

Creemos oportuno e impostergable rescatar para la ciudad y el usufructo de los vecinos, este espacio urbano central irreemplazable, en una ciudad que se está quedando sin posibilidades de incrementar la deficitaria presencia de espacios verdes dentro de su ejido urbano, generando en los vecinos un estado de preocupación ante las promesas incumplidas. 

Desde otro punto de vista el predio, con su nueva zonificación, propondrá varias vías peatonales y vehiculares de integración norte-sur; ya que en la actualidad el lugar se ha constituido en una barrera urbana infranqueable para los transeúntes y automovilistas.

Todo esto demuestra claramente que desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad.

Que esta idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil. Con el apoyo unánime de  las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años. Y que tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella.

Este es el momento de hacerlo y homenajeando a nuestros mayores que iniciaron la gesta de la independencia. Aseguramos a nuestros hijos un futuro sustentable garantizando un espacio verde en una las zonas con mayor densidad de habitantes y menor cantidad de espacios parquizados por habitante  de la Ciudad.

Dando un parque de “escala ciudad” que permitirá ser disfrutado por los vecinos de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la gran conectividad que proveen tanto la línea férrea como la avenida Rivadavia.

Por todo lo expuesto solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.

 

 

 


Asumamos el compromiso con el cuidado del MEDIO AMBIENTE.




--
SOS Caballito
soscaballito@gmail.com
Visite nuestro blog:
www.sos-caballito.blogspot.com



No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.5.437 / Virus Database: 271.1.1/2844 - Release Date: 04/30/10 06:27:00

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.814 / Base de datos de virus: 271.1.1/2844 - Fecha de la versión: 04/30/10 03:27:00

Primero de Mayo en prision de Florence Colorado Estados Unidos

 

x cinco Toto en Embaj EEUU set 2009 .JPG

Foto – poncho salteño rojo, efecto photoshop a cargo de Dios, Embajada de Estados Unidos en Argentina, bolsa blanca con papel picado. 

 

En nombre de Norberto Champa Galiotti    Enviado el: Viernes, 30 de Abril de 2010

SALUDO DE LOS CINCO POR EL 1º DE MAYO

 

Queridos amigos solidarios de todas partes del mundo  quiero compartir con ustedes este Soneto dedicado al Día del Trabajador, se que no en todos los países se celebra por igual,  pero ustedes los que defienden las causas justas lo estarán celebrando con el reclamo por un mundo mejor. 

Reciban desde estas cinco prisiones nuestra admiración y  agradecimiento por su solidaridad con los 5 y con el pueblo de Cuba. 

SONETO A NUESTRO PUEBLO AMADO EN UN TRASCENDENTAL 1ro DE MAYO.

 

 

Olas de manos, ponto de banderas.

Canto de viva luz, escala ardiente.

Aurora emancipada del poniente.

Relámpago esparcido por palmeras.

Ramo de sueños, árbol sin fronteras.

Paloma sideral y combatiente.

Estrella edificada en la vertiente.

Polen  de las urgentes primaveras.

Bastión invicto, roca de la altura.

Largo surco entre ráfagas labrado.

Independencia sobre la espesura.

Caballo de la paz enamorado.

Revolución de geografía pura.

Patria y humanidad, mi pueblo amado. 

 

Un abrazo fraternal de los cinco,

 

Gerardo Hernandez.

Fernando Gonzalez.

Ramón Labañino.

Rene Gonzalez.

Antonio Guerrero. 

 

Penitenciaria de  Florence, Colorado.

20 de Abril de 2010.

 

__._,_.___

Eduardo Aliverti y los setenta granaderos

Eduardo Aliverti y los setenta granaderos

testigo de jehova espanta.jpgfoto:  triquiñuela usada por Hilda Molina para que una militante de MASCUBA no entre a la Feria del Libro, igual le falló y setenta bravos granaderos la escracharon, concretando un aldabonazo.    (toto)

 

Carta Abierta a Eduardo Aliverti

¿UNA “MANGA DE PELOTUDOS” O MUY BUENOS AMIGOS DE CUBA?

Córdoba 30 de abril de 2010

Estimado Eduardo Aliverti:

Desde hace años escucho tus programas de radio y leo tus columnas en Página/12. Te valoro como un periodista inteligente e informado y suelo coincidir con muchos –no todos- tus enfoques políticos. Pienso que sos un tipo progresista. Y yo soy un militante de izquierda. Entonces son lógicas las muchas coincidencias y algunas diferencias.

Hoy te mando estas líneas para plantearte una diferencia.

Anoche jueves 29 de abril te vi como invitado al programa 678 que se emite la televisión pública. Y cuando te preguntaron sobre el juicio político y ético de Madres de Plaza de Mayo a periodistas colaboracionistas con la dictadura, vos comenzaste criticando a “una manga de pelotudos que fueron a escrachar a la gusana Molina en la Feria del Libro; en la sala había 70 personas y al día siguiente Molina pudo hacer propaganda para 5 millones de personas en los programas de televisión”.

Me llamó la atención la forma insultante como te referiste a los compañeros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Como soy miembro de éste, también me siento aludido, aunque ese viernes 23 de abril yo estaba en Córdoba y no pude participar del justo escrache en la Feria.

Lo tuyo fue muy agresivo porque en general tratás con cuidado incluso a las personas que considerás nefastas. A Carlos Menem lo llamás “rata” y no infame traidor a la Patria. A la Mesa de Enlace sojera la denominás “gauchocracia” y no oligarcas del campo, ofendiendo sin querer a Martín Fierro, al gaucho Rivero y tantos más. ¿Por qué a los amigos de Cuba los llamaste “manga de pelotudos”? ¿No te parece un poco mucho, estimado Aliverti?

Vos sos un tipo inteligente. ¿Acaso, con o sin escrache, lo mismo la Molina no iba a tener reportajes de Joaquín Morales Solá y TN, de los fachos de Radio 10 y Cadena 3, fogoneados por CADAL y demás asalariados de la embajada de EE UU?

La respuesta es obvia. Esos medios monopólicos ya habían reporteado una y otra vez a la contrarrevolucionaria cubana. Y lo volverían a hacer luego de la presentación de su libro “Mi Verdad” (léase “Mi Mentira”). Como periodista lo sabés bien: esos reportajes no ocurrieron debido al escrache. Los vienen haciendo desde 2003, para ponerle una fecha, y arreciaron desde junio de 2009, cuando erróneamente la presidenta Cristina Fernández recibió a Molina con pompa y circunstancia, como si fuera la Abuelita de Heidi.

Sabrás Eduardo que el imperio yanqui quiere armar una cabeza de playa en Buenos Aires, como tiene en Praga, Madrid y Caracas (con los opositores a Hugo Chávez). El MASCUBA trata de impedirlo, con muchas campañas, actos, festivales, etc, y no sólo refutando a la abuelita que descuidó bastante a sus nietos para “concentrarse” en escribir el libro contra Cuba.

Que Morales Solá, el Negro González Oro o Marcelo Bonelli sólo hablen del escrache, vaya y pase. Pero vos debés tener una idea de todas las actividades que realiza el MASCUBA. Te paso un chivo: el 9 y 10 de julio próximo se hará el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en la Capital Federal, contra el bloqueo yanqui, por la libertad de los 5, en contra de la campaña mediática de EE UU y Europa (de la que forma parte el libro de marras).

Por la tele vi a algunos compañeros que pidieron la palabra varias veces para hacerle una pregunta a la gusana y no se la dieron. Los vi a Cacho de Zona Norte, a Iván Peña de Almirante Brown, a Lidia Doninni del Comité de los 5 y a varios jóvenes que no conozco (es importante la suma de sangre joven).

Te aseguro Eduardo que es gente valiosa. No es ninguna “manga de pelotudos” como vos la escrachaste en 678. Sería bueno que los invitaras a algunos de tus programas radiales y les des la posibilidad de explicar todo lo que hacen por Cuba. ¿Cuándo fue la última vez que invitaste a alguien del MASCUBA? Acordate que según la nueva ley de medios, que vos y nosotros apoyamos, hay que democratizar la palabra…

Te dejo picando una pregunta. Si los compañeros del movimiento son unos “pelotudos” por haber increpado a Molina, ¿los del gobierno revolucionario de Cuba también son “una manga de pelotudos” por no haber dejado salir del país durante años a esta contrarrevolucionaria? Mi opinión es que la isla estuvo muy bien en aplicar sus leyes nacionales y migratorias, y en dificultar la formación de la citada “cabeza de playa”. Me gustaría saber tu postura al respecto.

Estimado Eduardo: yo no te considero un boludo. Sos un muy buen periodista, con doce premios Martín Fierro. Simplemente quería decirte que aquellas afirmaciones tuyas en 678 fueron erróneas, injustas y desafortunadas.

Saludo fraternal y quedo a tu disposición. 

Sergio Ortiz

Secretario general del Partido de la Liberación (PL), integrante de MASCUBA.

sergiortiz@arnet.com.ar

_,_._,___

Elecciones cubanas en Coloreando Mi Barrio por Jorge Gonzalez Gonzalez

 

terminado, muralizado y con perrito.jpg

Foto - local de La Lisa en La Habana donde votan los vecinos, el perro es de policía disfrazado de perro común.  toto

¿  ELECCIONES DEMOCRATICAS EN CUBA  ?  

Por Jorge Jorge González          Para Cabeza de Tambor


Hace diez años, no tenía idea real de lo que era la labor de un Delegado del Poder Popular, ¿cómo saberlo si no había pasado por experiencia tan singular? Es cierto que desde el año 1976 participaba de una manera u otra en los procesos eleccionarios, pero no participaba del mecanismo posterior que, en la práctica, es “el pollo del arroz con pollo”, para decirlo en buen cubano.


Cuando para las elecciones parciales del año 2000 un vecino me propuso como candidato a Delegado en una reunión pública en el barrio, sentí un poco de temor pues nada sabía sobre dicho cargo y mucho menos cómo compartir mi trabajo como artista, poeta en ratos libres, profesor y la atención a mi familia, con multitud de reuniones, despachos a los electores, trámites en las oficinas estatales y muchas cosas más que vendrían después.


Ha pasado una década desde entonces y durante cuatro mandatos consecutivos fui nominado y electo una y otra vez por mis vecinos como su Delegado del Poder Popular, perdiendo el nombre propio, dejando pendientes proyectos personales, sacrificando en parte la vida privada y familiar por atender los reclamos de muchos que en mi confiaron y que no merecían les olvidara en la hora precisa.


Poco a poco aprendí que un buen Delegado no es aquel que “resuelve” problemas, sino el que los tramita y les sigue hasta que tienen solución o al menos respuestas sensatas y veraces de los organismos pertinentes cuando es imposible atender los reclamos materiales en ese instante, pero lo es también aquel o aquella persona que sabe escuchar un problema entre esposos, entre padres e hijos, entre vecinos y dar un consejo oportuno cuando se le solicita, el que vela porque no quede un niño sin ir a la escuela, el que se preocupa junto al médico de la familia y los trabajadores sociales por cualquier problema de salud que tenga una persona anciana o no en su área de atención, es aquel o aquella persona que dispone de todo el tiempo del mundo para escuchar a los demás y cada seis meses les rinde cuenta de toda la gestión realizada a los que lo eligieron .


El Delegado es un ser imprescindible a nivel del municipio donde desarrolla su labor porque no sólo representa a sus electores y trata de lograr beneficios para su área, su labor cimera se concentra en lo que puede aportar con sus ideas en las comisiones permanentes de trabajo y en las sesiones de la Asamblea Municipal, en todos los temas sensibles y en los planes que a ese nivel se pretendan realizar cada año y que son aprobados por ellos .


¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?, ¿cómo callar ante las infamias de nuestros enemigos cuando afirman que si no se es militante del Partido Comunista es imposible acceder hasta un simple cargo de Delegado del Poder Popular? Pues yo me puedo poner de ejemplo precisamente por no ser militante y muchos más como yo tampoco lo son , porque el único requisito que se pide es la honestidad y la transparencia de los candidatos y , en votación directa y secreta, el pueblo les concede su beneplácito, a partir de biografías simples - sin campañas de promesas y más promesas como es usual en procesos eleccionarios fuera de nuestro país y que casi siempre se olvidan una vez en los cargos-, y una modesta foto personal, pero también, de no cumplirse con lo que se establece, esos mismos electores te pueden revocar en cualquier momento del mandato de dos años y medio, como lo establece la ley.


No creo que pueda existir mayor orgullo personal que ser candidato en unas elecciones cubanas y llegar al término del mandato con la satisfacción de que los electores se han sentido representados en la Asamblea Municipal del Poder Popular y nos vuelven a proponer para un nuevo período, aun cuando en ocasiones no dispongamos de las condiciones y tiempo necesarios para complacerlos, siendo difícil decir NO a aquellas personas humildes y sinceras que más que a un representante de sus intereses van adoptando a un amigo, a un familiar cercano al que tutean como parte de su grupo íntimo y querido.


Algunos podrán suponer que el Delegado cubano es un privilegiado del sistema y ¡cuán errados están! Este cargo público no implica salario, ni prebendas de ningún tipo, las gestiones se realizan en nuestro tiempo libre, en las tardes, en las noches cuando otros ven la televisión o van de paseo y salvo excepciones, tienen las mismas carencias que cualquier otro de sus vecinos y sus mismas o peores necesidades, pero jamás podrán poner delante sus intereses personales porque en ese mismo instante perderían toda la confianza y el prestigio acumulado ante todos que no riqueza material, pero más valiosos aun porque implica modestia, humildad y celo profesional, algo que no es posible comprar en ningún mercado de valores.


Este 25 de abril, me levanté muy temprano y ya a las cuatro de la madrugada estaba en el colegio electoral ayudando a las autoridades de la circunscripción a poner a punto el local del taller comunitario “Coloreando Mi Barrio”, adornado con dibujos infantiles realizados por los niños y donde las figuras de Martí, Bolívar, Fidel, Raúl o el Che, ocupaban espacios de relevancia junto al escudo y la bandera de la estrella solitaria y allí contemplé a personas muy ancianas que llegaban para tratar de ser el primer votante, a jóvenes que habían arribado a los 16 años de edad y ejercían por vez primera el sufragio, a los pioneros que custodiaban las urnas y decían :¡VOTÓ! , cada vez que una persona depositaba la boleta, entregar flores a los votantes de cada centena, ver el conteo de los votos junto a todos los que quisieron estar y conocer quién sería el nuevo Delegado -o más bien la nueva Delegada esta vez- y aplaudir su elección.


En esta ocasión yo no había sido protagonista del suceso por decisión personal y profesional pero había disfrutado mucho todo el movimiento de centenares de vecinos que acudían a depositar su favor a uno u otro candidato, que lo hacían de manera sincera y sin presión de ninguna especie pues en Cuba este acto es totalmente voluntario y aquellas personas que no desearon acudir, pues simplemente se quedaron en casa haciendo uso de su derecho ciudadano.


Yo pregunto sinceramente a los críticos de la Revolución cubana: ¿pueden señalarme algún ejemplo mayor de democracia que este que los cubanos vivimos cada dos años y medio, sin intervención de partidos políticos, ni de grupos de poder económico, ni presión de caciques locales, ni de alguien en particular que tenga intereses ocultos o públicos en algún candidato?


¿Qué dirán ahora esos mismos críticos y “especialistas” de la agonía del sistema político cubano ante las cifras de votantes que han dado su apoyo a los candidatos del pueblo?¿Dirán que son falacias y mentiras, dirán que hay fraude en las cifras “oficiales”, dirán que todo es una farsa montada por la dictadura de los hermanos Castro? Peor para ellos que no pueden dormir tranquilos ante la evidencia de un pueblo que se resiste a creer en sus engaños y apuesta por las cosas en las que cree y una de sus más preciadas joyas es precisamente su sistema electoral, aun cuando el mismo pueda estar sujeto a perfeccionamientos que el tiempo le exija.


La lección de democracia revolucionaria para más de ocho millones de compatriotas entre los que me incluyo, no tiene duda alguna y la defenderemos como hacemos con el resto de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 51 años .


La Habana, abril de 2010

 

 

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".           Rodolfo Walsh