martes, 16 de noviembre de 2010

Cine antiterrorista “El Arca Cubana” Ramón Luis Pérez Martínez ag1

En nombre de marta speroni
Enviado el: Martes, 16 de Noviembre de 2010  
Mensaje del creador del filme antiterrorista "El Arca Cubana"

 

  arca.JPG

La Habana Cuba, noviembre 16 de 2010

Saludos, compañeros que acceden a "La Polilla Cubana":

 

Con mucha expectativa espero los resultados del próximo encuentro de la Brigada de Lucha contra el terrorismo mediático que tendrá lugar en Boca de Samá, en Banes, en el Oriente de nuestro país, escenario del ataque terrorista perpetrado el 12 de octubre de 1971 en el que dos lanchas piratas procedentes de La Florida atacaron despiadadamente al caserío y asesinaron con armas de grueso calibre a dos jóvenes cubanos e hirieron gravemente a dos jóvenes cubanas de 13 y 15 años de edad y a dos jóvenes del puesto de Guardafronteras…

 

Es muy importante que se convoque a periodistas de diversas latitudes y longitudes en el mundo para que busquen una forma objetiva de desenmascarar la actividad terrorista que se comete deliberadamente contra nuestros pueblos por parte de todos los Gobiernos Imperialistas de la Nación Norteamericana.

 

Debe ser una vergüenza para el pueblo norteamericano que sus Gobiernos -todos- tengan ese carácter inhumano.

 

Debe ser una vergüenza para el pueblo norteamericano que sus Gobiernos -todos- alberguen a terroristas y que, para colmo, sean terroristas confesos…

 

No podré asistir al evento por cuestiones ajenas a mi voluntad, pero será estrenado en Cuba, en este importante evento, el filme antiterrorista "El Arca Cubana" que aboga además por la libertad de nuestros CINCO cubanos.

 

Es mi intención, como cineasta cubano, significar este Estreno Mundial en la Web de este material antiterrorista. Es importante para mi persona que distintos medios digitales puedan no sólo hacerle eco si no convocar a su visiónaje* a movimientos de Solidaridad con Cuba y por los CINCO en todo el mundo.

 

La sinopsis del filme es la siguiente:

 

La poesía de un pueblo tiene que respetarse… Más aún si es la imagen que un pueblo quiere que se perpetúe…

 

El filme "El arca cubana" es una historia parcial de una sucesión de actos terroristas de la mayor absurdidad posible, que superan lo surrealista y que se han cometido contra nuestro pueblo por parte de la gusanera anticubana y con el apoyo de todos los Gobiernos yankees, sumados al propósito de todos los Gobiernos de los Estados Unidos que -al mantener el BLOQUEO con la intención de castigar a Cuba por su determinación de llevar a cabo un proyecto económico, social y político de índole antiimperialista, que se constituye en un desafío sin precedentes en el Mundo a la política hegemónica de los Estados Unidos- intentan destruir nuestra imagen solidaria permanentemente.

 

Nosotros no tenemos derecho a esperar, tenemos que actuar objetivamente con los diferentes medios que estén a nuestro alcance y denunciar, con todo rigor ante el mundo, cuánto mal opera en el pensamiento y las acciones de los señores Gobernantes Imperialistas y cuánto daño cometen diariamente a nuestro pueblo por la simple razón de nuestra determinación de ser independientes y soberanos.

 

El filme "el arca cubana" puede verse en Internet en el siguiente URL:

 

Incluyo algunos artículos publicados sobre el documental:

El arca cubana, una denuncia del terrorismo contra Cuba

http://alocubano.nireblog.com/post/2010/10/13/el-arca-cubana-una-denuncia-del-terrorismo-contra-cuba

 

Documental El arca cubana en Festival Cinesul

http://www.radioguines.icrt.cu/index.php/cult/5935-documental-el-arca-cubana-en-festival-cinesul

 

La exhibición de El arca cubana en Brasil muestra daños a Cuba por terrorismo

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/06/28/cubamundo/artic02.html

Y otros muchos más…

Necesitamos que este trabajo de cine antiterrorista, "El arca cubana", que junto a las personas de mi comunidad y otros artistas e intelectuales cubanos que se convocaron, hemos hecho por la libertad de los CINCO cubanos, sea visto y difundido en todo el mundo…

Precisamos de Ustedes, excelentes periodistas, que pudieran valorar darle una modesta cobertura en los medios en que ustedes trabajan, con la intención de promover la difusión en Internet de este trabajo de cine de arte revolucionario cubano.

Les deseo éxitos en el feliz empeño del importante trabajo social que desempeñan.

Atentamente,


Ramón Luis Pérez Martínez
Productor y realizador del filme antiterrorista "El arca cubana"
La Habana Cuba noviembre 16 de 2010

 

 *"Es posible que no esté aceptada por la Real Academia Española, pero suele usarse como sinónimo de 'visionado', la acción de ver imágenes, en este caso cinematográficas. En cualquier caso, uso la palabra "visionaje" para referirme al acto de ver películas con sentido crítico, no solo en el sentido de ir al cine y ver un filme, sino casi a un ritual". (Tal la explicación de la palabra, según el blog del mismo nombre. N. del E.)


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí

 

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar
Portales de CUBA: www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org


 

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=20781/stime=1289952787/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Boletin Por Cuba (Año 8 Número 92) felices 491 años ag1

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 8 Número 92 | Fecha 2010-11-16

TITULARES

Opinión

DEFENDER A CUBA SIN PENSARLO DOS VECES por Jorge Luis Rodríguez González

CUBA DENUNCIA EN LA ONU LA PRESENCIA DE TERRORISTAS EN EE.UU 

SER COMO POSADA CARRILES por Ingo Niebel

CUBA Y ESTADOS UNIDOS ANTE HAITÍ por Iroel Sánchez

Noticias

CUBA PRESENTARÁ EL ÚLTIMO RECURSO LEGAL QUE LE QUEDA PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO 

FESTEJA LA CAPITAL CUBANA EL ANIVERSARIO 491 DE SU FUNDACIÓN 

Opinión

DEFENDER A CUBA SIN PENSARLO DOS VECES

por Jorge Luis Rodríguez González

El abogado estadounidense Michael Krinsky defiende a Cuba ante los tribunales estadounidenses desde 1960

Cuentan que la idea de defender a Cuba ante los tribunales del Norte se definió durante un juego de ajedrez. Mientras Victor Rabinowitz, un prestigioso abogado estadounidense que se encontraba en la Isla, sostenía una partida con el Che, conversaban sobre la posibilidad de que su bufete representara a la Mayor de las Antillas en EE.UU.

La relación se materializaría el 12 de septiembre de 1960, cuando la firma de abogados Rabinowitz & Boudin concertó su contrato con el Gobierno Revolucionario.

Posteriormente nombrado Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky & Lieberman, P.C. (RBSKL), el bufete mantiene hasta hoy una práctica profesional de abogacía distintiva, que ha puesto en función de individuos, organizaciones políticas y asociaciones religiosas, empresas y Gobiernos extranjeros.

Los primeros años de la Revolución Cubana no fueron fáciles para quienes decidieron hacer valer los derechos de nuestro país ante las cortes estadounidenses. Tampoco lo es hoy.

Cincuenta años después, Michael Krinsky, abogado del RBSKL, reitera a JR que es «muy difícil», y la primera razón que esgrime es «la hostilidad política que uno normalmente espera encontrarse».

Recuerda que en los años 60 los miembros del bufete fueron espiados por el FBI. Incluso se llegó a valorar en un momento la posibilidad de presentar cargos criminales contra la firma de abogados, por la sencilla razón de que representaba a la Isla.

Krinsky apunta otra dificultad: «Los tribunales estadounidenses siempre van a actuar para proteger lo que consideran son los intereses de su país y los de las corporaciones de Estados Unidos.

«En ocasiones hemos tenido éxito y en otras no, por supuesto. A veces los tribunales y las cortes se han negado a hacer lo que en nuestra opinión es lo justo»,
comenta.

Entre las victorias, Krinsky menciona el hecho de convencer a los tribunales de que «las agencias, los organismos y las empresas cubanas, deben considerarse como entidades separadas del Estado cubano para estos propósitos legales. De manera que cuando hay algún tipo de demanda contra el Estado cubano, esta reclamación no puede afectar a aquellas entidades separadas del Estado cubano».

La mayor injusticia

Entre los casos de extrema injusticia contra la Isla, Krinsky no duda en mencionar el de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas por proteger a su patria de las acciones organizadas por la mafia de derecha del sur de la Florida. A su juicio, la sentencia de estos hombres solo se explica por «la hostilidad política».

«Creo que lo más interesante y significativo es que hay muy pocas personas en Estados Unidos que conocen el caso, al menos no toda la cantidad que debiera conocerlo. La gente no entiende el tipo de agresión y hostilidad que sale del suelo de Estados Unidos contra Cuba; por tanto no conocen lo suficiente sobre el contexto en que el caso tiene lugar».

Aunque su bufete no está encargado de la defensa de Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando, Krinsky alega que han realizado labores «que revisten gran importancia para el caso».

Del bloqueo y algunos robos a Cuba

Michael Krinsky considera que defender la nacionalización de las empresas y compañías estadounidenses en Cuba en los primeros años de la Revolución fue «un reto» para RBSKL, y agrega que han sido los casos más difíciles que ha tenido que enfrentar la firma en sus servicios a la Isla.

Entre los litigios actuales se refiere al pleito sobre los derechos de la marca Cohíba entre la empresa cubana Cubatabaco y la compañía norteamericana General Cigar.

«Este caso se da porque una empresa norteamericana registró y comenzó a utilizar la marca Cohíba para tabacos, con el objetivo de explotar la reputación que se había ganado el tabaco Cohíba de Cuba. Ya llevamos 13 años en este litigio y todavía el caso no termina».

Krinsky recuerda que el bufete ganó en un tribunal federal de primera instancia, pero la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito, con sede en Nueva York, revirtió el fallo «sobre la base de las regulaciones del “embargo”» impuesto por Washington a la Isla.

«Fue una gran conmoción constatar que la Corte nos impedía detener a una empresa norteamericana que explotaba la buena reputación de una marca de tabaco como Cohíba, porque realmente eso fue lo que hizo con ese fallo.

«Todavía continuamos con esta batalla legal y en este momento estamos explorando y siguiendo otra línea de trabajo para recuperar esos derechos».


Otro de los casos que desde hace un año y medio se está ventilando en los tribunales, contó Krinsky, está relacionado con una persona que «está tratando de apropiarse y confiscar todas las marcas comerciales y patentes que son propiedad de empresas cubanas y tienen registro en Estados Unidos».

Respecto a las disputas de marcas comerciales, el abogado estadounidense recuerda otro de los casos concernientes también a compañías tabacaleras. «Estas empresas en Estados Unidos querían utilizar la palabra Habana en los nombres de los tabacos que comercializaban. Ganamos esos casos sobre la base de que el uso de esta palabra resultaría engañoso para los consumidores de Estados Unidos, pues les haría creer que se trataba de tabaco procedente de Cuba».

Obama puede hacer mucho

Desde su posición como abogado, Michael Krinsky considera que el presidente estadounidense Barack Obama tiene la facultad legal para flexibilizar significativamente el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; sin embargo no ha hecho uso de ella.

«Él cuenta con la facultad legal para permitir la venta de productos cubanos en Estados Unidos y de productos estadounidenses en Cuba. También tiene la facultad legal para permitir relaciones bancarias, y en materia de aviación. Y hay muchísimas otras cosas en las que él cuenta con la autoridad para tomar decisiones».

Especifica que Obama solo ha eliminado las restricciones de viajes a la Isla para cubanos residentes en EE.UU.

Pero esta acción, al igual que el levantamiento de las restricciones para el envío de remesas, significó solo derogar medidas impuestas antes por Bush para recrudecer el bloqueo.

El abogado resaltó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Asamblea General de la ONU, donde el titular aseveró que Obama «tenía la facultad legal para alcanzar un avance objetivo y real en las relaciones entre ambos países, a través de la flexibilización de muchos de los aspectos del bloqueo. Sin embargo, no ha hecho uso de esas prerrogativas».

Extraterritorialidad e injerencia

El bufete RBSKL también ha brindado asesoramiento al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Krinsky recuerda que desde 1992, con motivo de la primera votación en la ONU de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, hasta la actualidad, la firma ha ayudado al MINREX «a explicar esa política y particularmente su alcance extraterritorial», y «por qué es violatoria del Derecho Internacional»; para que la gente comprenda cuál es «su verdadera naturaleza». Ese es un trabajo del que dice sentirse «muy orgulloso».

«Nos encontrábamos en una posición muy buena para ayudar en este cometido, porque a diario tropezábamos con los efectos del bloqueo», rememora.

Durante años también el bufete ha brindado asistencia a organismos y empresas cubanas para que puedan enfrentarse a sus draconianas leyes «de la mejor manera posible, y que al mismo tiempo saquen el mayor provecho a algunas aperturas limitadas, como en la compra de productos agrícolas y la utilización de viajes en diferentes categorías, entre otras.

«Hace días, en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos dijo lo mismo que en 1992 para justificar su política hacia Cuba: “El bloqueo no viola el Derecho Internacional porque cada país tiene el derecho de decidir con quién tener relaciones comerciales”.


«Pero este planteamiento no es cierto, por dos razones. Una es el gran esfuerzo que hace Estados Unidos para evitar que otros países tengan relaciones comerciales con Cuba. La otra: Estados Unidos utiliza su enorme poderío económico con el objetivo de obligar a Cuba a cambiar su estructura y ordenamiento interno.

«Washington antes trataba de disimular que ese era su propósito, alegando que sus fines estaban muy relacionados con la política de “seguridad nacional” y con la política exterior. Pero en 1992 Estados Unidos cambió; incluso dejó de utilizar ese pretexto y comenzó a decir con mucha claridad que iban a continuar e intensificar el bloqueo hasta que se instalara un nuevo Gobierno y otro sistema político y económico en Cuba que les gustara más. Y esto constituye un tipo de injerencia que está condenada en virtud y amparo del Derecho Internacional».


Un proyecto de profundo compromiso

La reciente estancia de Krinsky en Cuba fue propicia para que nuestro país le hiciera un reconocimiento a su firma por la abogacía de excelencia demostrada en estos 50 años de Revolución. El letrado estadounidense recalca que generalmente los abogados terminan su relación con los casos cuando estos se agotan. Sin embargo, con Cuba todo ha sido diferente: «Se trata de un proyecto con un alcance mucho más profundo para nosotros», afirma.

«El trabajo con Cuba constituye una expresión de nuestro compromiso y deseo de ayudarle a defenderse contra una agresión que ha durado 50 años. Esta agresión es violatoria del Derecho Internacional y de cualquier sentido de la decencia. Para todos los que trabajamos en el bufete ha sido muy emocionante que Cuba reconozca nuestro compromiso y el nivel de profesionalidad de los servicios que hemos brindado».

La defensa de Cuba ha sido una de las tantas causas nobles y complicadas que ha asumido el bufete desde que se fundó en 1944. Sin embargo, Krinsky alega que ni él ni sus compañeros estudiaron Derecho para asumir causas sencillas.

«Todos los miembros de nuestro bufete, los que estaban en otra época y ya fallecieron y los que están ahora, querían utilizar sus habilidades y conocimientos legales para defender y ayudar a países, movimientos políticos y personas que estaban tratando de convertir al mundo en un lugar mejor. Así que no creo que ninguno de ellos haya pensado dos veces hacer lo que estamos haciendo hoy».

Fuente: Juventud Rebelde

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CUBA DENUNCIA EN LA ONU LA PRESENCIA DE TERRORISTAS EN EE.UU

Cuba reiteró en la ONU sus denuncias contra la presencia y actividad en Estados Unidos de conocidos terroristas responsables de acciones contra la isla caribeña.

Las condenas fueron expuestas por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de varios comités relacionados con la lucha contra el terrorismo.

El diplomático acusó a Washington de practicar una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que los responsables confesos de actos terroristas contra Cuba y otros países sigan en libertad y participando en actividades políticas.

Al respecto, mencionó los casos de los criminales Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, mientras que por otro lado las autoridades norteamericanas mantienen en prisión de manera arbitraria e injusta a cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Dijo que esos hombres (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González) enfrentaban las actividades de grupos terroristas que operan impunemente contra Cuba desde territorio estadounidense.

Reveló que hace poco varios terroristas de larga trayectoria de acciones anticubanas fueron homenajeados en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, organismo subsidiado por el Gobierno de Estados Unidos, con la presencia de congresistas norteamericanos.

Y hace sólo ocho meses, Posada Carriles fue invitado de honor al Congreso Anual de la organización terrorista Alpha 66, agregó.

También subrayó que recientes revelaciones del también terrorista confeso Francisco Chávez Abarca confirman detalles de la culpabilidad de Posada Carriles en actos de esa naturaleza contra Cuba.

"No es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana", enfatizó.

En ese sentido, Núñez Mosquera reiteró el rechazo de Cuba a las listas confeccionadas de manera unilateral por Washington de Estados que supuestamente auspician el terrorismo.

Se trata -dijo- de un ejercicio contrario al Derecho Internacional y a la Carta de la ONU, espurio y políticamente motivado.

Sostuvo que Cuba tiene una hoja de servicios totalmente limpia en materia de terrorismo, ha cooperado en varias ocasiones con el Gobierno de Estados Unidos y recientemente reiteró su disposición a continuar en esa línea.

El embajador cubano insistió en el rechazo de su país a "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera que se cometan, contra quien quiera que se cometan y donde quiera que se cometan".

Agregó que la isla posee un récord impecable en materia de enfrentamiento al terrorismo, del que ha sido históricamente víctima.

Finalmente reiteró la decisión de Cuba de "no permitir nunca que su territorio sea utilizado para organizar, instigar, apoyar o ejecutar acciones terroristas".

Fuente: Prensa Latina

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

SER COMO POSADA CARRILES

por Ingo Niebel

El videojuego Call of duty: Black Ops invita a ser un mercenario anticubano

De nuevo es posible disparar sobre Fidel y todos los cubanos que defendieron su patria contra el invasor en la Playa Girón. Para tener al comandante en el punto de mira y para obtener de nuevo la licencia de masacrar a mucha más gente, no sólo en Cuba sino en todo el mundo, hace falta un ordenador o una consola como Playstation o xBox. La preparación mental para convertirse en asesino múltiple, tipo Luis Posada Carriles, corre a cargo de la empresa estadounidense Activision Publishing y viene en forma de su nuevo videojuego "Call of Duty: Black Ops" que desde el 9 de noviembre de 2010 está a la venta en todo el mundo.

Que los jugadores adopten el rol del mercenario "Alex Mason" no es de extrañar ya que el norte sigue profesando la idea del neoliberalismo que durante la última década ha ido privatizando incluso la guerra. A lo largo del juego han de realizar varias "misiones" situadas en los años 60 de la Guerra Fría y de las que su avatar Mason se acuerda durante sesiones de tortura que ha de sufrir. (Si éstas han sido ordenadas por el presidente George W. Bush o más bien son resultado de la política guerrista de la Casa Blanca no lo revelan los anuncios). Por supuesto el juego ofrece la posibilidad de matar en solitario o en grupo con otros asesinos virtuales -sobre todo cuando los "agentes cubanos" le está pisando los talones a uno. Como en la vida real, un jugador puede registarse en una lista con sus habilidades para ser fichado para futuras operaciones conjuntas.

En fin, para que la realidad conquiste la virtualidad y para que ésta última se haga realidad, la firma cuenta con la asesoría de ex militares estadounidenses.

He aquí el punto donde el juego deja de ser algo de mal gusto y se convierte en un arma de guerra psicológica que precede a cualquier acción bélica.

El arte de llegar desde la pantalla al cerebro

La guerra de EEUU contra Cuba (y otros países) no es algo virtual, sino que es historia, presente y futuro a la vez. Los métodos cambian pero no los objetivos: Se trata de acabar con aquellos modelos de sociedad que ofrecen una alternativa viable al capitalismo y a la dominación yanqui. (Conviene recordar que lo dicho vale también para la Unión Europea e Israel).

Que la nueva edición del videojuego haga especial hincapié en las "Black Ops", las operaciones encubiertas, se puede interpretar como una necesidad del mercado para colocar y vender un nuevo producto. De sus ediciones anteriores se vendieron 55 millones de ejemplares, generando unos ingresos de 3.000 millones de dólares. Pero también puede formar parte de una nueva campaña psicológica para captar futuros asesinos a sueldo, preparados para ir a Cuba o a cualquier otro lado para matar.

Este escenario deja de ser una visión bastante pesimista y se convierte en realista si se tiene en cuenta el resultado de una investigación de la universidad de Turinbia (Alemania). Ya en 2004 el doctor Klaus Mathiak descubrió que un violento videojuego activa aquella parte del cerebro de sus jugadores varones que se conoce como Anterior Cingulate Cortex. "Esta parte está asociada a las agresiones procedentes de escenarios menos ficticios y con la supresión de sentimientos positivos como la empatía", aclara el investigador. "Llama la atención que las respuestas de sus jugadores corresponden a las coordenadas de una agresión real", le cita la revista británica The Economist en su edición del 28 de octubre de 2004. 

De la virtualidad a la realidad: la Operación Balboa

Por lo tanto sí hay que preocuparse cuando se promociona con mucho bombo este nuevo tipo de videojuegos. No es el primero de esta clase. En 2008 apareció "Conflict: Denied Ops" (Conflicto: Operaciones desmentidas) en el que dos agentes del Gobierno de Washington actúan en Venezuela donde "rebeldes" derrocaron a un ejecutivo "pro occidental" y amenazaban a los EEUU con armas nucleares. Le precedió el juego "Mercenaries 2: Word in flames" (Mercenarios: El mundo en llamas). En uno de sus escenario el asesino a sueldo ha de viajar también a la República Bolivariana donde, según el anuncio del juego, "un tirano, sediento de poder, se mete en el suministro de petróleo y provocando una invasión convierte a Venezuela en una zona de guerra".

La Washington real considera al país caribeño como un estratégico suministrador de crudo. También en 2005 se publicó una nueva versión de "Rainbow" (Arco Iris), basada en las novelas del polifacético autor, novelista y propagandista neoconservador Tom Clancy. Su escenario se desarrolla en el año 2007 cuando EEUU se encuentra en una profunda crisis originada por un bloqueo de petróleo. La situación llega a su climax con atentados dirigidos contra los intereses de Washington. "También Venezuela, que suministra crudo a EEUU, se convierte en un blanco de estos ataques", determina el juego en el que el grupo de élite militar "Rainbow" ha de salvar a EEUU.

Los tres escenarios relativos a Venezuela correspondían en su día al muy verídico "juego de guerra" que -bajo la denominación "Operación Balboa"- militares estadounidense, españoles y venezolanos realizaron en los ordenadores del Comando Supremo de la Fuerza Aérea hispana en mayo de 2001. El 11 de abril de 2002 tuvo lugar el golpe de Estado contra presidente venezolano Hugo Chávez que podría haber desembocado en una situación política-militar similar a la de la Operación Balboa.

Lavado de cerebro por Hollywood

Los videojuegos apuntan ante todo a los jóvenes del norte pero para llegar a generaciones mayores los generales de la guerra sicológica se sirven ante todo de las producciones cinematográficas que salen de Hollywood.

A principios de 2010 se estrenó la película "Avatar" en la que el protagonista, un ex marine por cierto, se lamenta de haber perdido la movilidad de sus piernas en Venezuela que según sus palabras "es lo más parecido a un infierno". En 2003 al director del película de acción "Bad Boys II", Michael Bay, se le ocurrió ubicar el final de su obra en Cuba. A lo largo del filme se inserta el mensaje continuo de que la Isla es un centro del narcotráfico. Sus dos protagonistas, dos detectives, interpretados por Will Smith y Martin Lawrene, se juntan con mercenarios yanquís y elementos anticubanos para entrar clandestinamente con un helicóptero en Cuba. El guión condena a muerte a los habitantes de la Isla o por ser narcotraficantes bajo el mando de un tal "Hector Juan Carlos Tapia" o por oponer resistencia a los invasores policiales de Miami. La escena final tiene lugar en el campo de minas que rodea la base estadounidense de Guantánamo.
Su mensaje virtual es el siguiente: La invasión de Cuba es posible.

Y aquí se cierra el circulo con "Call of Duty".

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CUBA Y ESTADOS UNIDOS ANTE HAITÍ

por Iroel Sánchez

El libro Los jacobinos negros, de Ciril James, es considerado por muchos el estudio más completo sobre los orígenes y desarrollo de la Revolución Haitiana. En la introducción a la edición cubana de este título, el académico John Bracey, de la Universidad de Massachusets, afirma:

“La respuesta al terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero de 2010 y las presentaciones muchas veces condescendientes, denigrantes y burdamente inexactas del país, su historia y su pueblo, hacen por completo oportuna y pertinente la aparición de una edición cubana de Los jacobinos negros. Incluso los más generosos donantes de asistencia a Haití, los estadounidenses y europeos, con demasiada frecuencia lo expresan en términos de ayudar a un país desprovisto de todo tipo de recursos –políticos, sociales, económicos, culturales- y con toda una historia de pobreza, superstición, violencia, y corrupción desde el momento mismo en que fueron sentadas sus bases.

Muchos liberales también ven la necesidad de afirmar una presencia militar fuerte pero benévola, que contribuya a que Haití se aproxime a alguna versión de democracia. Los derechistas que todavía se aferran a los mitos de la supremacía blanca, hablan de un país poblado por practicantes de vudú y otras creencias y prácticas primitivas –o sea, ni cristianas ni europeas-. Un prominente evangelista cristiano, Pat Robertson, afirmó que el terremoto fue justamente uno de los muchos desastres que han asolado a los haitianos desde que hicieron un pacto con el diablo para garantizar el apoyo satánico a su lucha contra los franceses. El ignorante reverendo no se percató de la implicación de que Satanás sería abolicionista y la iglesia cristiana en Haití estaría a favor de la esclavitud.

“Pocos comentaristas han mencionado la singular lucha de los africanos esclavizados en Haití en el establecimiento y fundación del primer y único país independiente como resultado de un levantamiento esclavo. Un número incluso menor menciona que los Estados Unidos, al igual que hizo con Cuba después de 1959, se negaron a extender el reconocimiento diplomático a la isla en sus primeros sesenta años de existencia. Tampoco se menciona que un factor importante en los problemas económicos haitianos radica en el acuerdo de los países europeos y de los Estados Unidos de que Haití debía a los franceses el valor de los esclavos liberados.

Que los Estados Unidos han invadido y ocupado Haití se menciona la mayor cantidad de veces como si se tratara de gestos humanitarios malogrados y no como ejemplos típicos del tratamiento que los intereses económicos y políticos de los estadounidenses han dado a países latinoamericanos y caribeños. Pocos han mencionado el papel de la Revolución haitiana como inspiración de las luchas bolivarianas que resultaron en la independencia política de muchos países latinoamericanos en la primera mitad del siglo XIX, o que la efusión de asistencia a Haití de países como Cuba y Venezuela es un reconocimiento de una tradición de solidaridad que se remonta doscientos años atrás. Para comprender hoy la realidad de Haití, necesitamos entender en alguna medida como ese país nació de una insurrección armada contra los amos esclavistas y sus aliados y las consecuencias que ha tenido para el pueblo haitiano lo alcanzado con sus esfuerzos.”

Esta obra fue publicada originalmente en 1938 pero en 1963 tuvo una segunda edición revisada, en la que el autor añadió un epílogo con el nombre de “De Toussaint L´Overture a Fidel Castro”. James comienza su epílogo explicando la razón de semejante título:

“Toussaint L´Overture no está vinculado aquí a Fidel Castro porque ambos dirigieran revoluciones en el Caribe. Ni tampoco dicho vínculo es una demarcación conveniente o periodística del tiempo histórico. Lo que ocurrió en Saint Domingue entre 1792 y 1804 reapareció en Cuba en 1958.”

Es algo que el propio Fidel se ocupó de confirmar cuando, al recibir en Cuba a Nelson Mandela, exclamara “¡Qué lejos hemos llegado los esclavos!”, durante un discurso en la provincia de Matanzas. Precisamente fue Matanzas -donde hubo en Cuba mayor cantidad de esclavos- el escenario de la sublevación encabezada por Carlota, la esclava rebelde cuyo nombre denominara la operación con que las tropas cubanas contribuyeran decisivamente a la independencia de Angola y Namibia, y a la derrota del apartheid en Sudáfrica.

La indignación expresada por el líder de la Revolución Cubana con respecto a la indiferencia hacia la epidemia de cólera en Haití, que ha venido a agravar las terribles condiciones en que vive su población, y la noticia de que ante el dramático escenario que se conforma allí, Cuba –el país con más médicos en el lugar- ha reforzado la presencia de su personal de salud, son coherentes con los análisis de James y Bracey. El hecho de que “La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero”, según una agencia de prensa norteamericana citada por Fidel, también lo es.

Fuente: La pupila insomne

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

Noticias

CUBA PRESENTARÁ EL ÚLTIMO RECURSO LEGAL QUE LE QUEDA PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

Cuba presentará ante un tribunal de Miami una apelación extraordinaria con la que intentará lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998, acusados de delitos relacionados con espionaje, agotando así todas las vías legales que le quedan.

Adriana Pérez, esposa Gerardo Hernández, del llamado grupo de ‘los cinco’, explicó a Europa Press en Madrid que “la relación directa” con los tribunales norteamericanos “ya concluyó” y que sólo les falta por agotar “un recurso que es la apelación extraordinaria” que ya se presentó en junio a favor de su pareja y René González, otro de los condenados.

Esta será la última de las tantas acciones judiciales que ha emprendido la defensa –con el apoyo del Gobierno de Raúl Castro– en favor de la excarcelación de ‘los cinco’. Sin embargo, para sus familiares no representa “ninguna garantía” porque será un proceso que encabezará “la misma juez (Joan Lenard), la misma fiscal y ante el mismo distrito de Miami” que les condenó en 2001, lamentó.

Pérez, junto a Olga Salanueva, esposa de González, realizó una gira de poco más de un mes por Europa que las llevó a Francia, Bélgica, Luxemburgo y España, en busca de apoyos internacionales a “la causa de los cinco”, en su intento por presionar al mandatario norteamericano, Barack Obama, para que firme la excarcelación de estos hombres.

El grupo de ‘los cinco’ –considerados por La Habana presos políticos– está conformado por Gerardo Hernández (45 años), René González (54), Antonio Guerrero (52), Ramón Labañino (47) y Fernando González Llort (47), todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados –entre otros delitos– de “conspiración para cometer espionaje” a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Todos ellos purgan penas en diferentes cárceles que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las penas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. El caso que Cuba cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó su presunta participación como informante en el derribo de un avión de la organización disidente ‘Hermanos al rescate’, hecho que ha sido calificado por la defensa como una violación al derecho internacional.

Los recursos que faltan por presentar son los correspondientes a González Llort, Labañino y Guerrero. El plazo para iniciar sus trámites vence a finales de año y ya los abogados está afinando los últimos detalles para dar este último paso legal ante la justicia estadounidense.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS

Aunque consideran que es muy difícil que esta acción prospere, Pérez aclaró que harán uso de este elemento judicial porque la defensa agotará “todos los recursos que sean posibles”, pero en este caso añadirán un dossier con “evidencias que demuestran” que antes y después del juicio un grupo de periodistas “pagados por Estados Unidos” intentó “influir” en el jurado.

A este respecto, Salanueva comentó a Europa Press que para poder llegar a esta conclusión se hizo una profunda investigación sobre la “mala intención que tuvieron los periodistas desde el inicio del proceso” contra ‘los cinco’, como el hecho de llamarles “espías” cuando “todavía no habían sido condenados”.

“Durante el transcurso del juicio era un asedio, sobre todo cuando en determinado momento se dan cuenta que la defensa está ganando el juicio (…) por eso era necesario prejuiciar al jurado”, indicó Salanueva.

En el dossier de la defensa figuran los hombres de “más de 10 periodistas” que recibieron dinero cantidades de hasta 170.000 dólares (124.000 euros) del Gobierno de Estados Unidos. “No podemos afirmar esto pero hay una coincidencia, porque mientras recibían el dinero estaban haciendo esta campaña”, apuntó Ana Maida Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

OBAMA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Tanto los familiares como el propio Gobierno de Castro se han mostrado escépticos ante la posibilidad de obtener de esta última vía legal un resultado positivo. Por tanto, la excarcelación de ‘los cinco’ quedará exclusivamente en manos de Obama.

La Habana, las esposas de los detenidos y algunas organizaciones de varios países han intensificado la campaña internacional con la que buscan ejercer presión en la Casa Blanca para que se de luz verde a un indulto para estos hombres que el ex mandatario cubano Fidel Castro ha tildado de “héroes”.

El objetivo es “sensibilizar e influir en la administración Obama, que es el único que tiene la posibilidad de darle la libertad a los cinco con su firma haciendo uso de sus facultades constitucionales como presidente”, precisó Salanueva.

“Obama tiene el respaldo de la propia Constitución para poder otorgar un perdón presidencial a estos hombres como lo ha hecho en otros casos con otras personas a quienes sí les han probado sus delitos”, recordó Pérez, quien tiene 12 años que no ve a Gerardo.

Los casos de todos ellos “ya están cerrados”, acotó por su parte Rodríguez. “Ya ellos tienen sus sentencias y sus veredictos de culpabilidad que fue ratificado, porque a la vez que la Corte Suprema no examinó el caso, se hizo firme la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta”, resaltó.

Cuba asegura que ‘los cinco’ no eran espías y que estaban en Estados Unidos para infiltrarse en organizaciones disidentes que tenían como objetivo atentar contra el Gobierno de los hermanos Castro. También afirma que entregó información a Washington sobre estos planes, pero no obtuvieron respuesta más que la detención de los llamados “cinco antiterroristas”.

“Ellos ni obtuvieron ni trasladaron información que atentaba contra Estados Unidos”, aseveró Pérez, al ratificar la inocencia de sus esposo y de sus otro cuatro compañeros. “Si fueran culpables el mundo entero no se levantaría a su favor”, dijo haciendo alusión al apoyo que han logrado obtener a nivel internacional.

“¿Qué más humano que el derecho que tiene un pueblo a defenderse de la muerte? ¿Qué más humano que personas hayan dejado todo sus intereses particulares para dedicarse a tratar de prevenir la muerte de seres humanos?”, se preguntó al mismo tiempo Salanueva.

Ni Salanueva ni Pérez han podido ver a sus esposos desde hace más de 10 años, cuando tuvieron que regresar a Cuba por orden judicial de Estados Unidos. El motivo es que las autoridades norteamericanas le han negado constantemente el visado de ingreso para poder visitar a sus maridos en la cárcel.

RESOLUCIONES A FAVOR

En mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que el Gobierno de Estados Unidos no había garantizado a ‘los cinco’ un juicio con las debidas garantías, tal y como establece el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ese mismo año, en agosto, tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 circuito anuló por unanimidad las declaraciones de culpabilidad los cinco detenidos.

El pasado octubre, Amnistía Internacional se pronunció por primera vez sobre este caso para expresar su “preocupación sobre la imparcialidad del juicio”, al tiempo que da a conocer algunos detalles de la carta que envió al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en la que asegura que “hay datos que indican” que factores como “la hostilidad dominante hacia el gobierno cubano” en Miami –donde se celebró el juicio– así como “los actos de los medios de comunicación” hicieron “imposible garantizar un jurado totalmente imparcial”.

Fuente: EuropaPress

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

FESTEJA LA CAPITAL CUBANA EL ANIVERSARIO 491 DE SU FUNDACIÓN

La capital cubana festeja el aniversario 491 de su fundación como la Villa de San Cristóbal de La Habana, con un variado programa cultural que incluye festejos públicos, exhibiciones y ceremonias.

Esta villa, que a principios del siglo XVI constituyó la quinta en establecerse en la isla, fue fundada con una misa el 16 de noviembre de 1519 en un lugar conocido como El Templete.

Como es ya tradicional, cientos de habaneros y visitantes extranjeros participarán este lunes, a partir de las 18:00 hora local (2300 GMT), en una ceremonia frente al Palacio de los Capitanes Generales --hoy Museo de la Ciudad--.

Luego, acudirán al Templete para darle tres vueltas a la ceiba allí plantada que evoca el acto fundacional de la ciudad y, sin dejar de tocar su tronco, pedir en silencio igual número de deseos.

Conciertos y exposiciones de la obra plástica contemporánea, entre otras propuestas, integran el programa que convertirá a la urbe en el escenario de las más variadas manifestaciones artísticas.

Investigadores aseguran que el nombre de La Habana proviene del territorio bajo cacicazgo del jefe aborigen Habaguanex, quien recibió y asistió a los colonizadores europeos.

Su asentamiento en el área que actualmente ocupa su Centro Histórico, en la costa norte occidental, se produjo después de un recorrido itinerante por el litoral sur de la misma región.

Según crónicas antiguas, el terreno pantanoso, la plaga de mosquitos, la infertilidad de las tierras y la inexistencia de oro en los ríos empujaron a los recién estrenados colonos a ir en busca de un mejor lugar.

Fue el explorador Sebastián de Ocampo quien dio testimonio de las excepcionales condiciones para la navegación y abrigo de navíos en la bahía de Carenas, hoy de La Habana.

La rada se transformó en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli cargando las riquezas de América, custodiada por barcos de guerras y bajo el constante asedio de piratas.

En 1540 fue concluida la primera fortaleza, la Fuerza Vieja, para su defensa de los ataques piratas, y el rey español Felipe II le concedió la categoría de ciudad en 1592 y la de capital en 1607.

Fue asediada y tomada en agosto de 1762 por los ingleses, quienes se retiraron en julio de 1763 a cambio de la cesión española de la Florida, Estados Unidos.

Tuvo en 1779 su primera calle pavimentada: Empedrado, y en 1889 disfrutó del alumbrado público.

Tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982, se iniciaron trabajos de restauración y revitalización de la parte colonial de la ciudad, con el propósito de rescatar los valores históricos y culturales de su entorno.

Cinco legendarias explanadas conforman esa área que es orgullo de los habaneros: las plazas de Armas, de La Catedral, de San Francisco, La Plaza Vieja y la del Cristo.

De su pasado como urbe amurallada a lo largo de cuatro kilómetros, La Habana aún conserva como reliquias parte de los restos de esos muros.

Esas murallas tenían 10 baluartes o defensas en forma de torrecillas que comenzaron a construirse en 1674 y alojaban guarniciones defensivas, en tanto todas las noches se disparaba un cañonazo para levantar los puentes levadizos y cerrar las puertas.

El tradicional estampido todavía se escucha hoy todas las noches, a las 21:00 hora local, en la fortaleza colonial Morro-Cabaña, como colofón de una vistosa ceremonia.

Las labores constructivas también se han extendido, de manera gradual, al resto de la ciudad, muy afectada por la aguda crisis económica que azotó ala isla tras la desaparición del bloque socialista europeo y la agudización del cerco de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Uno de los sitios beneficiados con los programas de restauración es el muro del Malecón que bordea todo el litoral habanero, donde habitantes y viajeros de todo el mundo le dan un toque de ciudad cosmopolita y exótica.

El 90 por ciento de todos los extranjeros que llegan a la mayor de las Antillas (más de dos millones al año) pasan por la capital cubana, y el 95 por ciento de esos visitantes se alojan en el Centro Histórico.

Precisamente el turismo es uno de sus principales sectores económicos, pues cuenta con casi la mitad de todos los hoteles del país (371).

A muchos vacacionistas foráneos llama la atención el folclor habanero, con impúdicas sábanas blancas colgando en los balcones, estrepitosas sonoridades de son, salsa o reggaeton, charlas en cualquier esquina y "colas" o hileras de personas por doquier.

Así, con 732 kilómetros cuadrados como provincia y 15 municipios (nueve totalmente urbanos) habitados por poco más de dos millones de personas, La Habana resalta hoy en su 491 cumpleaños.

Fuente: Xinhua

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.



Cubarte, 2008.

 

Carrera de Miguel desaparecido critica discapacitados argentinos Nike Clarin

che2.jpg  el ciclista discapacitado Martin Sharples llegó a La Higuera en Bolivia tras partir desde Buenos Aires.

 

De: Martin Sharples [mailto:martinsharples@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 16 de Noviembre de 2010 06:04 p.m.
Para: Martin Sharples
Asunto: RE: Carrera de Miguel

 

Continuando con al mail anterior, por segundo año consecutivo tanto Clarín como La Nación hicieron tapa con la carrera de Nike 10 km, destacando la cantidad de participantes y exaltando la organización  gracias  a  los  reporteros gráficos y periodistas presentes.

 

Lo  que  no   destacaron  -  lo  ocultaron  -  fueron  las  declaraciones  que  realizaron  desde   el podio al ser premiadas,  dos atletas con capacidades diferentes,  Claudia Gonzalez (atleta en silla de ruedas) y Maria Jose Macharelli (atleta ciega)   por la diferencias en los premios (que no fueron premios sino obsequios de la empresa organizadora).

 

Situación  incómoda  para  el conocido animador   del  evento  que trataba de minimizar, con una promesa a futuras ediciones,  de  solucionar varias de las denuncia por la falta de respeto a los deportistas discapacitados. 

 

Cabe  destacar  que  en  este   evento   se  recaudaron  $  1.200.000  por  inscripción,  aunque  a  los atletas discapacitados le otorgaban menor cantidad de prendas figurando  esto  en el reglamento.  Ningún  medio lo dio a conocer, ¿ porque será ?.

 

En la pagina web de Clarín se puede ver claramente  la publicidad de la carrera y la búsqueda de los resultados por parte de los participantes:  ¿ Esta es la misma empresa denunciada por la explotación en la fabricación de sus productos?.

 

No me extraña que ningún medio estuvo en la carrera de Miguel en Villa España;  no es nota ya para los medio que una escuela, sus docentes, alumnos y vecinos participen en la organización de una carrera en homenaje a un deportista desaparecido, carrera  que no tiene ningún sentido comercial y  como  los medios dependen del dinero...

 

Tenia la esperanza que la foto de la carrera de Miguel este año fuera tapa de algún medio llamado independiente y progresista, y pudieran decir multitudinaria carrera homenaje  con  30.000 participantes,   aunque   todavía   me  ilusiono  que en  las  próximas ediciones de la carrera de Miguel no  sean  una carrera  mas,  que sea la carrera por la cual algún medio grafico demuestre la diferencia a  la basura mediática de los grande medios concentrados..
 
Martin Sharples



From: martinsharples@hotmail.com
Subject: Carrera de Miguel
Date: Wed, 20 Oct 2010 17:17:49 -0300

Quiero dar a conocer mi inquietud  con relación a la carrera  de Miguel  (por Miguel  Sánchez  atleta desaparecido) a  realizarse  el  sábado 23  del  corriente en Villa España, Berazategui, organizada por la Escuela Media  N° 7 Ernesto Che Guevara,  que  lleva  ya  seis ediciones.

Por tal motivo y con el antecedente del año pasado, que en el mismo día  en que esta carrera  se realizó,  hubo otra  organizada  por  una empresa  de indumentaria deportiva con una participación de quince mil corredores,  se  pierda  el  significado  del  recuerdo  del  atleta desaparecido  y  que    -  al  igual  que  el  año  anterior  -   diarios  como  Clarín   y  La Nación  hagan  prevalecer  el  Interés  económico   y  cubran  la  tapa  con   noticias  ligadas  al  poder  comercial,  ignorando  el  merecido  recuerdo  de  una  víctima  de  la  dictadura.     

Si  en  realidad  algún medio  de  información  fuera  independiente,  el  próximo domingo  estaría  presente  en  Berazategui  y  su tapa  reflejaría  lo  que  allí  ocurra,  y  no solo mostraría eventos  organizados por  empresas que pagan  avisos  millonarios,  ignorando  que  en  la   Carrera de Miguel todos los años  somos 30.000.
 
Martin Sharples
DNI: 18029.952
 
Dejo aclarado que este correo no es para publicar sino para dar a conocer a los responsables de los medios graficos

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3260 - Fecha de la versión: 11/16/10 04:34:00

Grondona pidale perdon a ella y a la juventud argentina

 

Grondona, pedime perdón

Por Ofelia Luisa Olszewicz. (*)

Soy primera generación de sobrevivientes del Holocausto. Mi padre, mi madre y mi tío pasaron la guerra en Polonia. Lograron quedar con vida gracias a una señora y su marido de origen polaco cristiano, quienes arriesgando su vida y la de su familia los escondieron en su casa. Para que no los pudieran descubrir les permitieron hacer un pozo en la tierra, en el establo donde vivían los animales. Mi padre cavó el pozo y en condiciones infrahumanas estuvieron 28 meses aproximadamente, casi enterrados, sin poder moverse ni ver la luz del día. Cuando salieron estaban irreconocibles, prácticamente habían perdido su condición de seres humanos. Cuento esto porque sé qué es la persecución nazi, aunque nunca la he sufrido directamente. Estuve en la Plaza de Mayo para despedir los restos de Kirchner, al que debo haberme devuelto parte de mi pasión juvenil y que mi hijo comprenda lo que es la política. Cuando escuché a Mariano Grondona describir esa juventud, sana, comprometida, vital, que me rodeaba y me contenía, describirla como el anticipo de las juventudes hitlerianas, mi indignación fue tal, que no lo podía creer. Por haber perdido a mis abuelos, tíos, primos, por haber tenido padres sumidos en la desazón de sus recuerdos, con traumas irrecuperables, por esa mujer Antosha, que hoy tiene 90 años y sigue escribiéndose en polaco con mi madre de 88 años, quiero que Grondona públicamente me pida disculpas, por haber comparado a estos jóvenes llenos de vida, con aquellos que hicieron de la muerte su ideología.+ (PE/P12)

(*) Ofelia Luisa Olszewicz, DNI 10.383.610.Publicado en Carta de los Lectores en el matutino Página 12,Buenos Aires, el  101115.

PreNot 9208
10111
6 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar