viernes, 27 de junio de 2014

Fidel Castro el amigo verdadero Hugo Chavez Mandela Maradona Museo Che Guevara Chaubloqueo


25-06-2014

 Fidel: el amigo verdadero 

Rebelin 

Reza un refran popular que en los momentos dificiles son en los que se conocen a los autenticos amigos, aquellos que estan siempre cuando mas se necesitan, y vienen a socorrerte para brindarte todo su apoyo en las peores circunstancias de la vida.

El lider historico de la Revolucion cubana, Fidel Castro, es un ejemplo indiscutible de ese ser humano que ha acompañado en las buenas y en las malas a innumerables pueblos del mundo, y a personas de diversos estratos sociales, pero especialmente a las que han surgido de las capas mas humildes.

Nombrar en un trabajo periodistico a tantos hombres y mujeres que Fidel y sus compatriotas han apoyado espiritual y moralmente seria imposible, pero necesariamente hay que mencionar al fallecido presidente venezolano Hugo Chavez, al indomable lider antiapartheid Nelson Mandela, y claro esta a Diego Armando Maradona, a quien precisamente el siempre Comandante en Jefe cubano le envio una hermosa epistola al programa De Zurda, de la televisora TeleSur, dedicado al analisis de la Copa Mundial de Futbol de Brasil.

Esa sencilla, pero a la vez sentida misiva al Pibe de Oro, fue la que me incito a escribir estas lineas dedicadas a Fidel, a quien nunca he alabado con mi modesta pluma porque los gigantes como el no necesitan ser enaltecidos en blanco y negro, ellos brillan por si solos, con su luz propia.

Recorde esa imagen imborrable e indescriptible del exmandatario cubano cuando escuchaba la cancion dedicada a Chavez el regreso de un amigo, escasos dias despues de su desaparicion fisica, que enmudecio e hizo llorar a millones de hombres y mujeres dignas del planeta tierra.

Cuanto pudo haber sufrido Fidel con la perdida irreparable de su entrañable amigo Hugo, y cuantos meses, dias y horas estuvo a su lado, y pendiente del estado de salud de su hijo predilecto de la Patria Grande. Solo el lo sabe.

Precisamente en su mensaje a Maradona, el Comandante en Jefe cubano escribio: no olvidar nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al lider Bolivariano Hugo Chavez, promotor del deporte y la Revolucion de Amrica Latina y los pueblos subyugados del mundo.

Tambien le expreso en el texto: Tu has vencido las pruebas mas dificiles como atleta y joven de origen humilde, en clara alusion a la enfermedad que padecio el Pibe de Oro y por la que fue atendido en Cuba durante varios años, ademas de a otras agresiones a su persona protagonizadas por mezquinos intrigantes.

Tuve la oportunidad por casualidades de la vida, y mi condicion de periodista, de estar cerca de Fidel en algunas ocasiones, entre ellas cuando viajo a la toma de posesion de Mandela como Presidente de la nueva Sudafrica, en mayo de 1994, y posteriormente en el encuentro que sostuvieron ambos en Ginebra, Suiza, en 1998.

En Ginebra, entre bambalinas, pude presenciar y escuchar con emocion como Mandela reconocia a su colega cubano la virtud de ser un verdadero amigo del pueblo sudafricano en los momentos dificiles, y lo increpo entonces por no haber viajado a su pais despues de 4 años.

Maradona tuvo mucha razon este lunes cuando, tras escuchar el mensaje leido ante el por el afamado periodista Victor Hugo, dijo: Fidel es el mas grande de todos.

Rebelion ha publicado este articulo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Envía esta noticia
Compartir esta noticia:
   

_uacct = "UA-80531-1"; urchinTracker();  

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.