lunes, 30 de abril de 2012

a nuestras mamás de la Plaza de Mayo

Hará dos horas, entró una mujer desconocida,preguntó por fotocopias,

dije que eran las mejores del Mercosur.  Ahí se entusiasmó, pasó y al

rato volvió del fondo con papeles en la mano.

Me extendió una copia de esto que escribió para las Madres de la Plaza

de Mayo.  Ella estará marchando alrededor de la Pirámide o participará

emocionada en el homenaje posterior.  Ustedes están leyéndola……

 

Jueves  -   Madres  -

                                            Y así fue durante 30 años…

Abrió los ojos, era otoño y era jueves

Abandonó la cama sin apuro

Hizo sus cosas/de a poco/lentamente

Alimentó a su perra

Lavó y planchó su ropa/se peinó

 

Se preparó para el viaje de siempre

 

Alcanzó al colectivo

contando las monedas

Sacó el boleto/nadie le dio el asiento

miró por la pequeña ventanilla:

Nubes oscuras – cierto frío

en el otoño algunas ráfagas de viento

 

Bajó

Llegó al andén

Traspuso el molinete

un gendarme cuidaba el patrimonio

Entonces subió al tren y esta vez pudo sentarse

se quedó pensativa

En fin: descansó un poco….

 

Hizo el breve trayecto

y llegó como en una manada

A Plaza Once.

 

Había nubarrones en la tarde.

Con un cierto tufillo a pochoclo y frituras

quizás garrapiñadas…

Tantos pibes correteando en las veredas

personas apuradas.

 

Miró adelante/cruzó Mitre/bajó las escaleras

y se internó en el subte más antiguo

de fierros y maderas centenarias

Llegó la formación/subió de prisa

Se acomodó como pudo

el corazón entre pecho y espalda

Entre tanto silencio entre la gente

porque a veces

hay muy pocas palabras…

 

Cruzó las estaciones –una a una –

del Once hasta la Plaza

y allí bajó y salió presurosa del túnel

 

Un rayito de sol partía en dos el cielo

 

Las vió girando y supo que era tarde

Se fue atando sin paciencia el pañuelo….

 

                                     Silvia Spitalnik

 

 

 

 

 

Presentación libro "Huesos desnudos" hallazgo de restos de Ives Domergue Feria Libro Viernes 4 Mayo

De: Eric Domergue [mailto:ericdom2@yahoo.com.ar]

 

Feria del Libro y les adjunto la invitación de Ediciones Colihue. Será este viernes, 4 de mayo, 20.30 horas, en la Sala Victoria Ocampo, Pabellón blanco (ver plano adjunto).

Con credenciales de estudiante, docente o jubilado, el ingreso al predio es gratuito.

Un fuerte abrazo.   Eric

 

PD: Esta noche, lunes 30 a las 20.30, el Canal Encuentro emite el último capítulo del "Caso Melincué". Trata acerca de los antropólogos forenses y el juicio de Rosario que condenó, el 26 de marzo, a Díaz Bessone a cadena perpetua. Hay varias repeticiones en la semana.

 

Ediciones Colihue (Stand 2010 - Pabellón amarillo) tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro:

"Huesos desnudos", de Eric Domergue - Colección: Leer y Crear 

Viernes 04/05 - 20:30 hs.
Sala Victoria Ocampo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Participarán: la periodista y conductora Julia Bowland, el periodista y escritor Carlos Gabetta, la profesora de Melincué Juliana Cagrandi, el actor Eduardo Blanco, la profesora María Inés González y el autor

 

Los "Huesos desnudos" del título son los de Yves Domergue, el hermano mayor del autor de este libro, que por más de 30 años permanecieron ocultos y sin nombre en un paraje del sur de la provincia de Santa Fe, en Melincué.

Víctimas de la larga noche de la última dictadura militar, los cuerpos baleados y sin vida de Yves y de su compañera Cristina Cialceta fueron arrojado al costado de un camino rural, sepultados en dos tumbas sin identificación y cuidados durante décadas por los habitantes de la región. En 2003, un trabajo sobre Memoria y Verdad en la escuela pública Pablo A. Pizzurno de Melincué, encargado por una docente a sus alumnos de quinto año, es la llave para llegar a la identificación de los dos desconocidos. El aporte de los alumnos secundarios y la insistencia de la profesora llegó a oídos atentos de funcionarios santafesinos que retomaron la búsqueda hasta llegar a las familias.

Entra en juego entonces la decisiva intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la exhumación, investigación y estudio de los restos para, al fin, mediante el aporte de la genética al cotejar el ADN de los restos óseos con el de la sangre de los familiares de detenidos-desaparecidos, devolverles a Yves y a Cristina una identidad y una historia que los represores de ayer pretendieron ocultar para siempre.

Eric nos cuenta paso a paso la desaparición, búsqueda e identificación de los restos de su hermano. Pero para que se entienda bien el por qué de tanto dolor, se remonta a la historia de su familia, que transcurre en Egipto donde nació su padre, en París donde su madre vivió bajo la ocupación nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y en Buenos Aires donde se instaló su familia venida de Francia en 1959. Así, el derrotero familiar se entrecruza con la historia contemporánea, donde surge que los militares golpistas argentinos fueron los mejores alumnos de la llamada "Escuela Francesa" de represión y contrainteligencia perfeccionada en Argelia en tiempos de colonialismo.

Los "huesos desnudos" cierran heridas, permiten el duelo, pero también acusan y condenan a quienes asesinaron y desaparecieron, que eso es lo importante en el camino de memoria y de verdad pero también de justicia.

 

Allanaron domicilio de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros

Hoy es el treinta aniversario de la primera ronda de las Madres de la Plaza de Mayo.

 

Hallan documentos clave sobre dictadura argentina en residencia de Jorge Videla

30 ABRIL 2012 

Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el pasado viernes los domicilios de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros, donde secuestró documentación que será analizada en el marco de la causa "Campo de Mayo" (4012/03).

 

En el allanamiento ordenado por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, se incautaron carpetas con la leyenda `estrictamente secreto y confidencial´, cassettes de video y de audio, un sobre cerrado que Videla pensaba enviarle a Riveros, partes de inteligencia.

 

También se hallaron documentos oficiales de la dictadura que llevan el rótulo "secreto", como "las Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional para ejercicio de la acción de gobierno".

La magistrada había ordenado proceder al secuestro de toda la documentación relacionada con delitos cometidos durante la última dictadura, así como cualquier otro elemento de interés para la causa.

El allanamiento de los domicilios de Videla, Harguindeguy (ex ministro del Interior de la dictadura) y Riveros (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo) respondió a una presentación del abogado Pablo Llonto, representante de familiares de desaparecidos.

Llonto, querellante en la causa, se refirió a las declaraciones de Videla que aparecen en el libro Disposición Final, del periodista Ceferino Reato. "Sin necesidad de violar el secreto profesional, que para los periodistas está protegido por la Constitución, le pedimos a la jueza que citara a Reato para que ponga a disposición las 20 horas de grabación con Videla que según él habría realizado", dijo el abogado a Tiempo Argentino.

"En el escrito también pedimos que hiciera un allanamiento en la casa de Videla, de la Avenida Cabildo, para secuestrar toda la documentación que tuviera que ver con la época en búsqueda de las listas (de desaparecidos). Porque el propio Videla, en el libro, dice que había carpetas y admite que, en alguna oportunidad, él tuvo carpetas y papeles relacionados con algunos casos", agregó.

(Con información de Agencia de Noticias Telam)

Parroquias sangre Escuelas donación celulas madre Clubes sociales Museos difundan

Si algún día necesitamos sangre, ¿estaremos tranquilos ó comenzará un periplo

angustiante y decepcionante?  Hoy le está pasando a muchos, donemos sangre

tenemos derechos humanos y… ¿qué con respecto a las Obligaciones Humanas?.

No es riesgoso, no perjudica la salud y alcanzás a entender el poderoso amor del

que sos portador y que tal vez nunca usaste.  ¡Se solidario, se gigante, sé feliz!

Eladio González toto  director

 

 

De: Hacer Comunidad [mailto:contacto@hacercomunidad.org]
Martes, 24 de Abril de 2012

 

Estimados:

 Gracias por comunicarse con nosotros.

 Les proponemos recorrer algunos caminos, alguno de los cuales ustedes tal vez ya hayan pensado o explorado.

 

Lo primordial es poder difundir el pedido a la mayor cantidad posible de personas, pero lo más personalizado posible. Por ejemplo, las carteleras en lugares públicos (escuelas, parroquias) no han resultado ser el mejor lugar. Sin embargo, la difusión a través de una persona que pueda ir aula por aula, o una nota en el cuaderno de comunicaciones en caso de una escuela, han resultado más eficaces.

En el caso de parroquias o templos, resulta mucho más efectivo si alguien que NO es la persona que siempre hace los anuncios parroquiales al final del servicio, puede tomar el micrófono, hablar de la persona que necesita dadores y pedir que quien pueda donar se acerque después de la misa a tal puerta. Así se evitan dar números de teléfonos (nadie tiene para anotar en general) y especificaciones muy técnicas sobre la donación.

También las radios locales hacen eco de la difusión, a veces mejor que las grandes cadenas de radios, porque además, suelen conocer a la persona que necesita o a las personas allegadas a él o ella.

 

La búsqueda verán que es casi artesanal, ya que no hay grandes bancos de dadores organizados (cosa que se podría proponer en el ámbito donde se desenvuelvan uds.) ni un número de teléfono que pueda garantizar la provisión.

 

Siempre también sugerimos comentar al director de hemoterapia todo lo que están haciendo familiares y amigos para colaborar, pidiéndoles a ellos que sugieran algún otro camino además de los ya emprendidos.

 

Está disponible dentro de nuestro sitio www.hacercomunidad.org  el espacio ESCRIBI para que suban el pedido directamente.

También pedir a lavidaporunasgotas@yahoo.com.ar   que lo incluyan en el boletín que envían a personas dispuestas a donar.

 

Esperamos que esta información les sea útil y les rogamos nos avisen si pudieron obtener los dadores necesarios.

 

Muchas gracias,

Verónica

Hacer Comunidad
Un sitio de Fundación La Nación

 

 

Dadores de Sangre necesita un joven argentino 

Todos somos él.   Es nuestro semejante.  Es nuestra sangre.  Actuemos

Solidaria y cariñosamente quienes podamos.    Gracias mil.  Toto

 

Osvaldo Bayer sobre la "Leña al fuego" de Herman Schiller y el bombero Macri Semana Trágica Patagonia Rebelde

Sábado, 28 de abril de 2012

Un periodista con rostro y alma

Por Osvaldo Bayer

Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías. Lo que está ocurriendo con el periodista Herman Schiller ya entra en la región de las máximas hipocresías. Se hace sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara.

Un periodista de ley, Herman Schiller. Lo conocemos todos, desde hace años tenía una audición más que excelente, de periodismo abierto, franco, honesto y de un coraje a toda prueba. En Radio Ciudad. La radio de la ciudad de Buenos Aires. Se había convertido en la voz de los sin voz. Allí iban todos los sábados voceros de villas de extrema pobreza, representativos de barrios más que humildes, madres representantes de mujeres que enfrentan la vida en soledad, gente de mano abierta que se preocupa por los niños con hambre y sed de amor y de alegrías, periodistas preocupados por lograr más equilibrio en la dignidad de la ciudad. Sí, toda esa gente. Todos los que siempre han ayudado a vivir contra lo injusto y lo perverso del sistema. Los honestos representantes de los olvidados en una sociedad tumultuosa e incoherente. Herman Schiller les daba cabida a todos ellos en su audición Leña al fuego. Desde hace trece años. Y de pronto le cerraron la puerta. Macri y los suyos le pusieron llave al cerrojo y empezaron a hacerse los sordos, a mirar sonrientes para el cielo mientras la sequía mata a las flores.

Estamos en una ciudad increíble. Nuestra Capital de los argentinos. Sí. Señoras y señores, argentinos y argentinas: en marzo de este año, la Legislatura de Buenos Aires por unanimidad de sus sesenta diputados aprobó la declaración 20/2012 valorando de "interés cultural de la Ciudad" al programa radial de Schiller. Y el 12 de abril legisladores metropolitanos le hicieron notar "con suma preocupación" al director de esa radio, Baltasar Jaramillo, y a Carlos Ares, director de Proyectos Especiales del Sistema de Medios Públicos, que no habían respondido al acta de los representantes del pueblo que pedían la continuidad "del programa de mayor audiencia de la radio". Hasta ahora no hubo respuesta y parece que Macri tampoco se enteró de nada. O se hizo. El silencio contra los profundos argumentos. ¿Eso es democracia? Un político inteligente dejaría el programa y lo escucharía para conocer los argumentos de los que él considera sus enemigos. Que no lo son, sino ciudadanos con los mismos derechos que tienen los dueños de los countries esos que ni siquiera escuchan ningún programa de la radio de la Ciudad. Siempre, para un gobernante es mejor escuchar las voces de críticos serios que las alabanzas de los aduladores. Mauricio Macri no le renovó el contrato a Schiller. Así de simple. Idioma argentino. Si al rey no le gusta, jodete. Jódase el oyente porteño y pase a escuchar al Chiche Gelblung en radio Mitre. Ahí te dicen boludo, pelotudo, calentona y no te vienen a hablar de que los niños de villa Curzito no tienen leche.

Herman Schiller. El ejemplo para todos nosotros periodistas. Durante la dictadura sacó a la calle Nueva Presencia, el periódico de la denuncia contra el crimen oficial. Allí apareció la palabra "de-saparecido" en todas las ediciones mientras los grandes diarios nos daban noticias de Miami o de la Costa Azul. Nueva Presencia fue la voz de los desaparecidos y de los desesperados familiares que golpeaban puertas de comisarías y cuarteles para saber dónde estaban sus queridos hijos. Qué páginas de puro coraje. Schiller preguntándole a los desaparecedores dónde estaban las víctimas en los años terribles. Fue uno de los primeros hombres que estuvo con las primeras Madres en esa Plaza de Mayo, lugar de nuestra Libertad, que se había convertido en el espejo negro del dolor y del crimen más abominable de la historia de esta tierra. Y después de Nueva Presencia, ya en democracia, Schiller fue uno de las primeras plumas del periódico Madres de Plaza de Mayo, al que prestó toda su fuerza y claridad. Toda una línea hasta desembocar con la palabra hablada, todos los sábados. La radio de la Ciudad llegaba en la hora de Schiller a todos los rincones: los sin luz ni pan podían expresarse, los desocupados podían hacerse oír, los delegados de fábrica a los que sus gordos dirigentes no escuchaban tenían con Schiller micrófono para expresarse con la amplitud que señalan las palabras Libertad, Libertad, Libertad de nuestro Himno.

Además, todo dicho con voz sabia, ni desesperada ni agitatoria. La tranquilidad y limpieza de la Verdad. Y de pronto Schiller encontró sólo el silencio ante su micrófono. No, el todopoderoso empresario Macri había apagado la luz. ¿Pero cómo, la radio no está para que la voz del pueblo de Buenos Aires se haga oír? ¿Acaso la democracia no se ha hecho para todos? Y justo el que elige el pueblo tiene que preocuparse de eso: que esa voz de todos se escuche y pueda llegar a sus representantes, porque según la Constitución nacional somos todos iguales y no nacidos para que unos vayan al "country" y los otros a un rancho sin agua. ¿No vivimos en las tierras de los hombres de aquel Mayo glorioso?

Mil voces se han levantado para acompañar a Schiller. ¿Pero qué responden Macri y todos sus representantes? Nada, el silencio. No comprenden que para ellos lo mejor es que hay que darle voz al pueblo para conocer sus problemas. Los de arriba, que nunca aparecen por los barrios pobres, podían conocer a través de Leña al fuego esos problemas que siempre han ignorado, repetimos. Los representantes inteligentes de los partidos conservadores europeos permiten esos modos de expresión de los humildes para estar informados y conocer dónde pueden estar los problemas fundamentales de una ciudadanía. Escuchan –algunos ponen el tono radial demasiado bajo, claro– que hay problemas y qué problemas, entonces por lo menos van y ponen una placa en una escuela o abren un comedor para niños hambrientos. Pero aquí, ni eso, le tapan la boca a los que sufren. Así, en Buenos Aires no hay problema ninguno, ni niños sin techo, ni gente sin trabajo y que por lo menos los domingos son manteros y venden lo que trabajan las manos de sus mujeres. Esperamos que la democracia actúe para volver a escuchar a Schiller, el hombre de la claridad.

De lo negativo pasemos a lo positivo, a lo verdaderamente democrático. Como ya se sabe, el Concejo Deliberante del partido y la ciudad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires, votó quitar el nombre del genocida Julio Argentino Roca de todas las localidades de ese partido. Fue por el voto de nueve representantes del Frente para la Victoria y tres en contra del macrismo y el radicalismo. El nuevo nombre aprobado, que llevará ahora esa calle, es Pueblos Originarios. La resolución fue plenamente democrática. Los concejales tuvieron en sus manos el libro del historiador Marcelo Valko, Pedagogía de la desmemoria, donde están todos los documentos del extremo racismo de Roca y el número de hombres de los pueblos originarios muertos por los remington del general genocida y el número de esclavos llevados por el ejército argentino ("indios", "chinas" y "chinitos", textualmente cómo los blancos llamaban con un racismo increíble a los pueblos originarios) a la ciudad de Buenos Aires para entregarlos como peones, sirvientas y mandaderos, respectivamente, a las familias porteñas que lo requirieran.

El intendente Alexis Guerrera y los funcionarios de Cultura Julio Galván y Carina Cariqueo tomaron con toda responsabilidad el estudio del proyecto y lo apoyaron. Y se aprobó. Lo lamentable es que ni el macrismo ni el radicalismo tuvieron en cuenta el respeto a la vida y existencia de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro territorio desde hace siglos. Y que el texto de los documentos firmados por Roca tienen el mismo desprecio racial por ellos que los firmados por Hitler. Esto es ineludible y demostrable a carta cabal. Pero claro, los macristas representan a la gente "de bien" que pasaron a poseer la tierra quitada a los habitantes originarios y los radicales quieren encubrir los propios crímenes cometidos por Yrigoyen en la Semana Trágica, la Patagonia Rebelde y con los hacheros de La Forestal. Pero todo no es gratuito. La verdad histórica triunfa finalmente, así como la Etica triunfará finalmente en el caso de Herman Schiller. No tenemos duda.

Museo adhiere al 35 aniversario de Madres

¡ Eternas gracias queridas mamás !  Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito