jueves, 25 de diciembre de 2014

Agustin Díaz Cartaya Antonio Guerrero Rodríguez Gerardo Ramón René y Fernando autor himno 26 Julio Cinco héroes correspondencia y poesía intercambiada Chaubloqueo Museo Che Guevara

Carta que él le mandó a los 5 héroes:

Ciudad de la Habana  1º  de Julio 2003  “AÑO DE LOS ANIVERSARIOS GLORIOSOS DE MARTI Y DEL MONCADA”

Queridos Héroes de la Patria:  

Próximamente arribaremos al 50 aniversario de los sucesos del “Moncada”, etapa de gloria para nuestra Patria bajo la certera dirección de Fidel.

Por tal motivo yo he sentido la necesidad anímica de felicitarlos a ustedes por ser dignos sucesores de los que hubimos de participar en aquella gesta y a modo de felicitación me ha surgido el poema que les adjunto, válido para los cinco, el cual les va acompañado de mucha emoción y un fuerte abrazo.

El día 26 de Julio cuando en nuestra Patria, como es costumbre retumben las notas del “Himno del 26 de Julio”, yo estaré pensando en ustedes, soldados invictos, soldados eternos....

Hasta la victoria siempre.       Agustín Díaz Cartaya
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Enero 2004, Irene y yo visitamos a Agustín Díaz Cartaya, el me obsequia copia de su poesía para los Cinco y un sombrero de yarey “porque en Guantánamo hay mucho sol, me dice”.   Esa poesía la declamé emocionado una y mil veces en escuelas, cooperativas, facultades y fábricas desde Guantánamo, pasando por Santiago, Holguín, Camaguey, Las Tunas, Santa Clara, Matanzas, La Habana.

A Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.  Adelante cubanos que Cuba premiará vuestro heroísmo.

OYE   SOLDADO

¡ Oye soldado !
Limpia el camino de hoy
Para que ordenadamente y sin tropiezos
Transite el futuro.

¡ Oye soldado de aquí y sangre de todos,
que lejos y cerca están
tu invencible fusil y conciencia !

¡ Oye soldado !
Quiero besar con mi poesía,
Donde pisas, donde descansas sin dormir,
Donde de pie en tu trinchera
Sepultarás al enemigo.

¡ Oye soldado de ciudades y selvas !
Yo tengo un canto para tus victorias,
Mi trabajo y estudio constantes
Y una espera palpitante y emocionada.

¡ Oye soldado !
que felices se sienten los elegidos ¿ verdad ?.

¡ Oye Patria !
Hace más de cien años que luchas sin cansarte
Y por ello ha crecido tu vida en las batallas,
Ha crecido el camino y tú has crecido soldado,
Han crecido por ti las rojas banderas,
Han crecido las voces mas distantes
Y como crece y sana la herida libertad.

           Agustín Díaz Cartaya  (Julio 2003, Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada).
CARTA QUE GERARDO HERNÁNDEZ  NORDELO   le mandó a Agustín:

Prisión Federal de Lompoc, California.  Septiembre 7, 2003.  Querido compañero Agustín Díaz Cartaya:  Constituye para nosotros un verdadero honor el haber recibido su carta junto al hermoso poema dedicado a los cinco, y quisiera expresarle en nombre también de mis hermanos, nuestro profundo agradecimiento.  Unos días después de recibir su misiva, llego a mis manos un ejemplar de “Granma Internacional” con una entrevista en la que usted ofrece interesantes elementos sobre los orígenes de la Marcha del 26,  Himno inmortal que también acaba de cumplir 50 años y que, como expresara Rafael Lam en el artículo al que hago referencia, fue el clarín de la Revolución.  Esa marcha, que acompañó a los jóvenes de la Generación del Centenario en la heroica gesta del “Moncada”, ha inspirado a muchísmos cubanos durante estos años de luchas y sacrificios, y hoy, en el interior de nuestras celdas, nos hace vibrar de emoción cuando logramos escuchar sus acordes identificando las transmisiones de Radio Habana Cuba.   ¡ Muchas gracias compañero !  ¡ Gloria eterna a los héroes y mártires de aquel 26 de Julio, a quienes prometemos no olvidar jamás la sangre que en Cuba se derramó ! Con la admiración y el abrazo revolucionario de los cinco:  Gerardo Hernández Nordelo.
Aquí vale una aclaración divertida, cuando visité a Agustín Diaz Cartaya en su hogar en Habana, el me dio una carpeta manila con la carta que Gerardo Hernández Nordelo le escribió agradeciendo el poema.  La cuestión es que eso fue en Enero y la llevé por todo Cuba leyéndosela a Dios y María Santísima, pasándola de mano en mano, luego ocurrió lo mismo en Chile, la carta arrugándose, deteriorándose para terminar en Argentina siendo leída por mí en treinta lugares diferentes, el último la Embajada de Cuba en Argentina donde en la actividad que dio el Presidente del Instituto Cubano del Libro me dediqué a leersela a los presentes, incluyendo custodios y empleados de la embajada.  Cuando hubo un encuentro también en la Embajada con el Ministro de Cultura Abel Prieto la esposa de Alejandro el embajador, nuera de Aida la esposa de Agustín Díaz Cartaya me anunció que Aida estaba buscando el original de la carta y recién ahí me doy cuenta que lo que llevé por todos lados alegremente era el original escrito de puño y letra por Gerardo uno de los cinco héroes prisioneros del imperio. ¡Menos mal que tuve suerte y no se me extravió !

Hermanos cubanos, esta se la escribió Antonio Guerrero, nuestro Héroe Prisionero del Imperio al autor del Himno del 26 de Julio, compañero Agustín Díaz Cartaya.  Disfruten.  Toto. Museo del Che Guevara Buenos Aires
----------------------------------------------------------------------------
5 de Setiembre de 2003.

Querido Agustín Díaz Cartaya:

Imagino su conversación con Fidel, aquel 21 de Julio de 1953 en la que el le pide una marcha, un himno que acompañara a los asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

¡ Cuánto inspira y compromete un pedido de nuestro Fidel !

Luego lo imagino, los siguientes días heroicos componiendo esa letra que los llevará al combate glorioso. 

Los tituló usted la “Marcha de la Libertad”.  Ese himno de aquella mañana épica del 26 de Julio, los siguió acompañando en el presidio y luego viajó en el Granma, subió a la Sierra y bajó al llano, en la victoria del 1º de Enero. 

Va por 50 años y es marcha de un pueblo que ha sabido construir una Revolución Socialista e irrevocable. 

Seguiremos marchando por un ideal Martiano y Fidelista.  

¡ Hasta la victoria siempre ¡.

Gracias Agustín por su carta y su poema que tanto nos alientan y que son un gran honor recibirlas.  Como revolucionarios, soldado, aquí te oímos bien estos soldados nuevos. 

¡ Patria ó Muerte ¡   ¡ Venceremos ! 

Un fuerte abrazo en nombre de los cinco.

                                         Antonio Guerrero Rodríguez 

Desde la prisión

Año 2004  Enero 13  le escribe a Antonio Guerrero (preso del imperio).
“Año del 45º aniversario del Triunfo de la Revolución”

Cro. Antonio Guerrero Rodríguez

Soldado Tony:    En mi poder tu carta del 5.9.03, no tengo palabras para expresarte la emoción que he sentido al conocer su contenido por boca de mi esposa (AIDA) así como el bello poema que me has dedicado.  (En estos momentos no puedo leer ni escribir porque estoy recién operado de cataratas, nada para preocuparse, una sencilla operación y nada más.  Antes de continuar quiero repetirte aquí algunas cosas que le estoy diciendo a Gerardo en carta que le envié con fecha 31.12.03: 
<![if !supportLists]>-         <![endif]>el poema que les mandé “ Oye Soldado ” salió con un error tanto en la revista “Habanera” como en “Granma Internacional” en la última línea de la cuarta estrofa, no es “esfera”, es “ espera” de esperar.
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Estoy seguro que ese no es mi mejor poema, pienso que mi mejor poema para ustedes no está escrito todavía, ese surgirá en mi mente y mi corazón el día que ustedes regresen y estaré vivo para llevarlo al papel.
<![if !supportLists]>-         <![endif]>Al igual que la carta que me mandó Gerardo, la tuya y tu poema serán puestos en sendos marcos en un lugar preferencial de mi casa como una condecoración a mi persona, junto  todas las condecoraciones y reconocimientos que la Revolución me ha otorgado en todos estos años.
<![if !supportLists]>-         <![endif]>No te preocupes si no puedes volver a escribirme muy pronto, yo comprendo que es imposible dar respuesta a la cantidad de correspondencia que ustedes deben de estar recibiendo de todas partes, entonces me escribes cuando puedes, cualquier tiempo es bueno para recibir carta de ustedes.

Bueno soldado yo sabía que tu eras muy buen poeta, pero lo que no sabía era que fueses también tan buen dibujante y pintor, está claro que eres arte por todas partes y eso unido a tu valentía y tu dignidad me llena de mucho orgullo porque cuando los hombres tan corajudos están adornados por el arte y la cultura son hombres muy completos.   
Veo que has hecho muy buenas reflexiones sobre el origen, desarrollo y vigencia del “Himno del 26 de Julio” y has hecho una valoración exacta al decirme cuanto inspira y compromete un pedido de nuestro FIDEL, tanto es así que han transcurrido ya más de 50 años y sigo sintiendo la satisfacción y alegría de haber sido elegido doblemente por El, porque entre los elegidos que fuimos a aquella gloriosa acción, fui elegido para componer esa obra de arte y de combate, es por eso que les digo a ustedes en “Oye Soldado” que: ¡que felices se sienten los elegidos!.  A mi se me podrán borrar de la memoria con el decursar de los años, las persecuciones que sufrí, las varias prisiones y el tiempo que permanecí en ellas, las tantas humillaciones y salvajes torturas a que fui sometido, pero lo que nunca se borrará de mi memoria mientras viva será aquel pedido de FIDEL, mira tu si mi compromiso es infinito. Te adjunto una biografía del himno para que lo tengas como recuerdo y documento de consulta por si alguna vez te hace falta para algo que quieras escribir sobre nuestra Revolución partiendo de la acción del “Moncada”.
Soldado, yo quisiera decirte muchas mas cosas aquí, pero no quiero hacer más larga esta carta para no ocuparte tanto tiempo leyéndola, pues se acerca el mes de marzo y todo el tiempo de ustedes deberá de estar en función de lo que es más importante para ustedes y para nosotros, por ahora.
No quiero terminar sin pedirte que cuides tu salud lo mas posible, que tu estdo anímico no decaiga y que sigas desarrollando tu intelecto, sobre esto último algún día te narraré una anécdota de cuando nosotros estábamos presos en la Isla por los hechos del “Moncada” que yo le hice a FIDEL una proposición loca y la respuesta que me dio y la vida me demostró no muchos años después que El tenía toda la razón, tenía tanta visión del futuro que todo sucedió como Él dijo entonces.  Como saludo y expresión de cariño por el año nuevo, te adjunto también esos versos libres que me han surgido de momento, válidos para los 5, y que les estoy enviando a Gerardo, René, Ramón y Fernando con un fuerte abrazo.  ¡ Hasta la Victoria Siempre soldado Tony !    Agustín Díaz Cartaya.

VERSOS LIBRES PARA 5 HEROES POR UNA “CAUSA VALEDERA”

¡Cuanta vida han recogido
En la tierra consagrada
Cuanto optimismo le llevan
Al campestre amanecer!

Que sus grandes manos nobles
Siempre francas y armoniosas
No han estado perezosas
En el surco del deber.

Como astros fulgurantes
Alumbran cielos y tierras,
Son soles que resplandecen
Donde las ideas crecen
Matando la soledad.

Un coro mundial de voces
Canta un himno de gloria
Y acrisolan nuestra historia
Cual manantiales de paz.

Y la gran fraternidad
Los abraza y los reclama
Y las gargantas se inflaman
Gritando:  ¡ Sí,  Volverán !

Agustín Díaz Cartaya   Enero del 2004.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

Gema en camino. con los 5 ¡ya! en casa Cuba triunfó, triunfa y triunfará Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Gerardo Hernandez Nordelo Adriana Perez

De: Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos [mailto:info@thecuban5.org]
Enviado el: jueves, 25 de diciembre de 2014 07:59 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Gema en camino... con los Cinco ¡ya! en casa

Web Bug from http://r20.rs6.net/on.jsp?ca=b211b9ab-ad1c-427a-8d4a-f87edcfefafd&a=1102700155448&d=1119596918654&r=3&o=http://ui.constantcontact.com/images/p1x1.gif&c=4f5fd880-92ee-11e3-9b7f-d4ae529ce120&ch=502d1390-92ee-11e3-9bab-d4ae529ce120
<![if !vml]>logo<![endif]>Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Gema en camino... con los Cinco ¡ya! en casa 


<![if !vml]>Gray<![endif]>


 
La hija de Gerardo y Adriana nacerá en enero próximo, y luego de un tiempo angustioso demasiado largo, sus padres la recibirán juntos cuando abra los ojos al mundo
Autor: Susana Lee | susana@granma.cu
21 de diciembre 


Foto: Hector Planes
Gema Hernández Pérez está en la recta final de su camino para abrir los ojos al mundo, en unos 15 días, en nuestro luminoso enero, y aunque so­lo lo sabrá dentro de unos años, pasaron 16 largos y angustiosos, pa­ra que su papá estuviera jun­to a su ma­má en el momento del primer aliento, porque ya los Cinco es­tán en casa.

Gerardo, con esa chispa con que lo identificamos, en declaraciones di­vulgadas por la Televisión Cubana el sábado último, descorrió la cortina del misterio del que muchos in­dagaban por todas las vías, desde que nos conmoviera la imagen de la ternura con la que abrazara a Adria­na, "la mayor inspiración de mi vi­da", el pasado miércoles, a poco de su retorno a la Patria.
Y era lógico. Por los Cinco el pueblo se preocupaba, pero por Gerardo mucho más; si ya René y Fernando habían cumplido hasta el último día de sus injustas sanciones y regresado a Cuba, y Tony y Ramón tenían, por lo menos, fechas de término, él no, y tampoco se le había permitido a su esposa que lo visitara en la cárcel. De ahí el multiplicado interés.
Por eso sus declaraciones, siempre entre sonrisas, miradas y palabras cómplices con la protagonista del amor que fue "esencia misma de nues­tra resistencia". Así lo manifestó:

"La emoción es muy grande y to­do el mundo está preguntando, no­sotros nos divertimos mucho con to­dos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también. Sin dar muchos detalles... hu­bo que hacerlo a control remoto, pe­ro ahí está y todo salió bien que es lo más importante... Dentro de 15 días más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema, Adriana dice que porque es piedra preciosa, y yo, porque si era varón le iba a poner Ge­rardo y lo que más se parece a Ge­ra es Gema..."

Y añadió: ¿Sentimiento ahora, en una palabra? "Locura, no voy a de­cir ni amor, ni cualquier otro... locura es lo que mejor lo define, porque tenemos una alegría muy grande y basta pararse en la ventana y mirar para abajo, que alguien lo identifique a uno, y se armó el molote en­seguida, la gente ofreciéndonos su ca­riño.

"Yo le decía a alguien el otro día, fueron 16 años, y en estos 16 años ocurrieron cosas, tuvimos que presenciar situaciones bastante desa­gradables y momentos verdaderamente difíciles, pero cuando nos en­contramos al primer cubano y nos dimos los tres primeros abrazos, se nos olvidó todo eso. El amor que us­tedes nos han ofrecido, el cariño que nuestro pueblo nos ha ofreci­­do es para sanar cualquier herida, la herida más profunda se sana con el amor que hemos recibido de los cu­banos.

"Por mucho tiempo -concluyó-, soñábamos con un momento como este, soñábamos con que un día estaríamos aquí y a veces, por la mañana cuando nos levantábamos y pensábamos las cosas que nos esperaban en el día, lo único que nos levantaba el ánimo era soñar con es­te momento, el momento de estar en Cuba de nuevo con nuestro pueblo y realmente valió la pena".

ANTONIO: COMO CUBA NO HAY NADA

"Como Cuba no hay nada, por el calor del pueblo, estoy convencido", repetía Antonio a la televisión. "Lo di­go con certeza... Desde el primer momento que pusimos los pies aquí, aunque lógicamente, lo sabíamos a lo largo de toda la batalla nuestra".

Y está demás decir que sabíamos que a nosotros no nos iban a abandonar..., expresó. Fidel no abandonó al expedicionario que cayó en el agua ¿no es verdad?, 45 minutos, Raúl nos contaba, estuvieron dando vueltas, provocó una situación que les fue bastante negativa al llegar el Granma a Cuba. Y Raúl nos narró también de cuando se encontró con él, su pregunta de cuántos fusiles tienes y lo que siguió: "Ahora sí ganamos la guerra". Claro está, nosotros teníamos más, teníamos todo un pueblo aquí y los amigos en todo el mundo...

RAMÓN: NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NOS PROMETIÓ: ¡VOLVERÁN! Y ¡VOLVIMOS!

Por su parte Ramón afirmó: "Es­tamos todavía impactados de emoción; la felicidad más grande que nosotros nunca pensamos tener la estamos viviendo actualmente... Es­tamos conmovidos por toda la de­mostración de pueblo, de cariño, de afecto...

"Queremos primero que todo ex­presar nuestra gratitud in­mensa al pueblo cubano, a cada niño, a cada niña, a cada hombre y cada mujer de este pueblo, a nuestras hermanas y hermanos del mundo entero, por lo que hizo cada uno... Y a nuestro Co­mandante en Jefe, él nos lo prome­tió, él dijo ¡Vol­verán! y ¡Vo­l­­vimos!..."

SERVIR A LA REVOLUCIÓN: EL SENTIDO DE SUS VIDAS

En nombre de todos, Gerardo sin­tetizó el sentido de sus vidas.

"En dos palabras: servir a la Re­vo­lución, donde sea y como sea. Se lo di­ji­mos al compañero Raúl en la primera oportunidad que tuvimos de darnos un abrazo: General, aquí estamos de nuevo a sus órdenes para lo que sea. Somos soldados de esta Re­vo­lu­ción y a qué otra cosa mejor po­demos dedicar nuestras vidas que a servirla. Donde se necesite, allí es­taremos".

Muchos han sido los encuentros que nuestros Héroes han podido te­ner en estos escasos días con nuestro pueblo, en sus barrios o de ma­nera fortuita. En el caso de Ge­rardo contó una anécdota telefónicamente a la Mesa Redonda: su cinturón estaba roto y entró a una tienda para comprar uno nuevo, establecimiento que hubo que cerrar por tanto público que se aglomeró para verlo, abrazarlo, conversar...

Algunos también de carácter pú­blico, como su presencia en la Asam­­­blea Nacional el sábado último, y esa misma tarde-noche, en el parqueo del estadio Latinoa­mericano, asistieron al concierto por los barrios número 62 de Silvio, que devino inesperado y ex­cepcional homenaje y nos develó otra insospechada arista, al compartir, los Cinco, varias de las canciones con el cantautor, sobre las que muchas ve­ces dijeron, los ayudaron a soportar su in­justo en­cierro, y una de ellas -El Ne­cio-, confesaron en el escenario, se convirtió en su him­no de resistencia.

Les queda mucho a ellos por decir y a nosotros mucho por saber de las venturas y desventuras de nuestros queridos y entrañables hermanos, que fruto de muchos esfuerzos, finalmente recompensados con su presencia física en Cuba, nos han hecho el mejor regalo de fin de año, especialmente a Fidel...


To learn more about the Cuban 5 visit: www.thecuban5.org
Follow us in  twitter and facebook 



Join Our Mailing List


This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar by info@thecuban5.org |  

International Committee for the Freedom of the Cuban 5
| P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Intelectual revolucionario vasco Iñaki Gil de San Vicente Euskal Herria Engels Caracas Cuartel de la Montaña Museo Che Guevara de Buenos Aires Marco Teruggi

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Entrevista al pensador vasco Iñaki Gil de San Vicente

“El intelectual revolucionario debe supeditar la teoría a la realidad”

diciembre 16

Por Marco Teruggi*, desde Caracas. “En términos generales la gran mayoría de los intelectuales son de derechas, por la propia concepción de la ideología burguesa, que tiene dos características: la neutralidad del saber y la división entre el trabajo intelectual y el trabajo manual. El intelectual, dentro de esa concepción, se cree por encima del trabajador, depositario de un conocimiento que desarrolla, la verdad abstracta y pura, mientras que el trabajador actúa por debajo, ensuciándose las manos con la vil materia”, responde Iñaki Gil de San Vicente ante la pregunta de cuáles son los roles de los intelectuales.

El marco de la entrevista: el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que celebra en Caracas sus 10 años de fundación. La jornada cierra en el Cuartel de la Montaña, donde descansa Hugo Chávez. Allí están los 141 intelectuales venidos de 35 países del mundo. Entre ellos Iñaki Gil de San Vicente, pensador y militante por la lucha de la independencia del País Vasco.

Ante lo que define como “el mito del intelectual, que como depositario y creador de la verdad no está sujeto al juicio de la práctica”, antepone otra perspectiva, desde una mirada marxista y socialista:

“Lo primero es que el intelectual tiene que cuestionarse a sí mismo. Hay una frase del Che Guevara que es concluyente, hablando con Nasser -presidente de Egipto de 1956 a 1970- le dijo una vez que si un político no ha puesto nunca su vida en riesgo, no se ha jugado la vida, no pasará de ser un político. Al intelectual le sucede otro tanto. Con esto no quiero decir que un político deba ir directamente a la guerrilla sino que cualquiera que se haya enfrentado al poder, donde sea, en su fábrica, su oficina, su universidad, sabe que decir no, basta, luchar por la libertad, siempre supone un riesgo, puedes ser expulsado del trabajo, te pueden poner multas, o te pueden abrir un expediente o detener.”

La praxis entonces, la unión entre la mano y la mente, la práctica y la teoría. “Una vez que estás metido en la lucha contra el sistema, al nivel que sea, que empiezas a sentir en la nuca el aliento del lobo, de la represión de la forma que sea, comienzas a ver el mundo de otra forma, ves la lógica de la explotación, de la miseria, y el pensamiento te cambia. Buceas en las contradicciones, en la miseria, te mueves en la realidad de la lucha, de la explotación, y encuentras las razones. Es justo lo contrario a lo que hace el intelectual que flota por las nubes”.

En esta concepción el intelectual cumple una función clara: unir la práctica con la teoría, y supeditar en último caso, siempre la teoría a la práctica. “Hay un ejemplo de la mitología griega: había un semi-dios, Procusto, que era un campesino, ladrón, y vivía en una encrucijada de caminos donde tenía una chabola para recibir a los que se perdían. Allí tenía una cama. Entonces invitaba a dormir a las personas, y si la persona era más pequeña que la cama, le estiraba los huesos hasta que ocupara la cama; si era más grande que la cama entonces le cortaba las extremidades para que cupiera. Esto es lo que hace un intelectual en la ideología burguesa: ve la teoría como una cama, si la realidad es diferente rompe la realidad para mantener la cama y peor para la realidad. La teoría es la cama, el dogma que tiene que permanecer: el de la propiedad capitalista, de la superioridad de Estados Unidos, del occidente blanco. Si la realidad cuestiona eso, peor para la realidad. El revolucionario, el socialista, lo que tiene que hacer es justo el contrario, supeditar la teoría a la realidad, que es como se desarrolla la ciencia, superando dogmas. Pero claro, esto tarde o temprano te enfrenta al poder. Entonces hay dos concepciones radicalmente opuestas”.

Entonces el intelectual no está desarraigado, no trabaja su soledad como una virtud, no cultiva un distanciamiento para obtener una verdad que lo colocaría en un lugar superior al pueblo.

Las consecuencias de quienes sí lo hacen son visibles en la historia reciente de Venezuela: “Cuando en 1992 Chávez dirige la sublevación, ¿cuántos intelectuales se cayeron, cuántos se mofaron, le llamaron populista?, eso en Europa fue terrible, el desprecio. Cuando gana las elecciones en el 98 con un apoyo masivo, exactamente igual, cuantas expresiones racistas, ¿cuántos intelectuales lo apoyaron?, muy pocos. Cuando en el 2002 con el Golpe fascista, la mayoría de los intelectuales y artistas se callaron. Y cuando a comienzos de este año han salido las filas fascistas, ¿qué han hecho la mayoría en mesas intelectuales?: esperar que ganaran, siempre buscando el sol que más calienta, la sombra que más protege, el lado por donde sopla el viento para que me arrastre a mí y me beneficie.”

El intelectual, desde una perspectiva marxista, tiene una función central, diametralmente opuesta: aportar al pueblo, pero resalta Iñaki: “Siempre desde dentro del pueblo, nunca por fuera, ni antes”. ¿Cómo? “El intelectual lo que debe hacer es diluirse en los movimientos colectivos, reducirse a los niveles más de base, a nivel popular, cultural, de una barriada, debe ser uno más, y solamente cuando es uno más, cuando aprende a expresarse como se expresa el pueblo, como se expresa una madre de 60 años que en una barriada la droga le ha matado tres hijos, cuando vive esa realidad, solamente entonces el intelectual puede empezar a aportar”.

Aportar desde dentro del pueblo entonces, y con dos características: “En primer lugar crear un pensamiento colectivo, donde la egolatría típica del intelectual desaparezca, y domine el pensamiento colectivo, una característica que a los intelectuales les resulta extremadamente difícil porque la mayoría de ellos lo único que buscan es su egolatría, su foto, su firma, su artículo, su momento de gloria. Y en segundo lugar que ese aporte sea desinteresado en el plano mercantil, no busque el beneficio económico propio. Porque allí donde interviene el dinero la inteligencia se retira. El enemigo de la inteligencia es el dinero; el enemigo de la cultura popular es la industria cultural burguesa; el enemigo de la creatividad artística es la producción en serie de obras de arte baratas; el enemigo del pensamiento crítico es el dogma generado sistemáticamente por el capitalismo”.

Sobre el primer aspecto insiste: “Un intelectual que quiere desarrollarse y convivir en el pueblo tiene primero que superar todos los lastres mentales de la realidad y la forma de pensar capitalista, y aprender lo que es la cultura popular. Si ha vivido y crecido y si es del pueblo, de maravilla. Pero la mayoría de ellos provienen de la burguesía, de sectores de la mediana burguesía muy pocos, de la clase media, hijos de intelectuales, entonces ya vienen con todos los prejuicios, toda la mística, prepotencia y desprecio”.

Y cita un ejemplo: “En este sentido es muy claro el esfuerzo que hizo Engels para escribir una de las principales obras de todos los tiempos del socialismo y la sociología, que es La situación de la clase obrera en Inglaterra: estuvo viviendo nueve meses en lo más profundo de lo más empobrecido y explotado de la clase trabajadora inglesa en 1845, y solamente después de eso pudo escribir esa maravillosa obra. Ese ejemplo vale para muchísimos más. Hasta que no ves cómo siente, piensa, y padece el pueblo -porque muchas veces su lenguaje ha sido totalmente cercenado, y no le permite decir lo que sienten y lo tienen que expresar de otras formas-, hasta que un intelectual no comprende eso, no dejará de ser un intelectual burgués”.

FUENTE: comoelvientoenlanoche.wordpress.com
 
Argentinos que siempre miraron a Europa y a Estados Unidos, lean esto escrito hace más de cien años:
“Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el  chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la  cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura” - José Martí (Nuestra  América, 1891)

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.