martes, 22 de julio de 2008

Italia y Cuba unión e benevolenza Adys Cupull Froilán González Canción a Gastone Sozzi Roma Mella Marx Subiaco Aniene Che Guevara Gramsci Tina Modotti
















El pensamiento eterno

Por Adys Cupull y Froilán González


Roma impresiona, conocida como la ciudad eterna, sin embargo, sus importantes e imponentes ruinas y monumentos demuestran que los imperios no son eternos. Son destruidos por la ambición, la barbarie, y la enajenación que produce "el poder".

José Martí la describió el 14 de diciembre de 1881, en el periódico La Opinión de Caracas, "...la enfermiza Roma, ¡cuna del pensamiento viejo, horno del pensamiento nuevo, casa del arte, pensamiento eterno!"

Sus héroes se encuentran en muchas personas, porque forjaron el espíritu de justicia, desde los anónimos gladiadores hasta los luchadores revolucionarios que enfrentaron al fascismo.

Las ideas justas viven en Roma, lo muestra cada día el acto solidario que vibra en sus hombres y mujeres. Cuando uno se encuentra con ellos, piensa en la existencia de lo que no muere, por eso apreciaron y agradecieron los documentales Canción a Gastone Sozzi y El Che caminando por Roma.

Realizamos el primero encuentro organizado por Milena Fiore, poetisa cuyos versos representan el pensamiento más elevado del ser; la profesora Paola Requisini; Mimmo Caloninno, presidente del Centro Carlos Marx; el historiador Alexander Höbel; Paolo Morani a quien consideramos una especie de embajador de la amistad italiana en la provincia de La Habana y la periodista María Lina Veca de la Asociación Arca de Paz.

Juntos conmemoramos el 80 cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara y le rendimos homenaje a Julio Antonio Mella, Gastone Sozzi y Tina Modotti. Cuando debatían los documentales y se hablaba de Cuba, en sus miradas percibimos como el centelleo de pequeñas estrellas.

Sostuvimos un encuentro con Valerio Nicolosi, Juri Nascimben y Daniele Andreozzi de la dirección de la Federación de Jóvenes Comunistas y con ellos caminamos por las calles empedradas, entre monumentos, lugares históricos, museos y la diversidad humana: el emigrante pobre y el turista curioso.

Visitamos La Fontana de Trevi, donde los turistas, además de admirar la monumental fuente, disfrutaban del sol mañanero y la frescura. Cumplimos con la tradición de lanzar la moneda, quedó bajo las aguas cristalinas, frente a la luz, junto al único deseo: que los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, sean liberados.

El largo recorrido nos llevó a Trieste, Udine, Florencia, Pisa, Chiaveri, Génova, Varazze y Alessandria, donde fuimos testigo de hechos solidarios que merecen ser relatados en otros artículos.

En Roma fue exhibido nuevamente el documental Canción a Gastone Sozzi, el acto fue organizado por los jóvenes comunistas, participaron Iacopo Venier, responsable de Politica Exterior del Partido Comunista, Fabio Nobile, secretario de la Juventud en Roma, Riccardo Messina, Coordinador Nacional de la Federación Juvenil y Marco Elia, responsable de la formación de la Juventud de Roma quien con fervor explicó ampliamente la injusticia cometida contra los patriotas cubanos. Especialmente habló de René y Gerardo, a quienes el Gobierno de Estados Unidos no permite que sus esposas: Adriana O`Connor y Olga Salanueva, los visiten en las prisiones. Convocó fervorosamente a un acto solidario con los Cinco Héroes, y explicó con detalles y fundamentación las injustas sanciones impuestas.

Un emotivo y fructifero encuentro se produjo en la sede del Partido Comunista con la presencia de Riccardo Messina, Secretario de la Juventud, Iacobo Venier, de Política Exterior, Andrea Genovasi vicepresidente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Paola Pelligrini, responsable de Cultura y Stefano Fedeli, Responsable de Política de América Latina. En esa ocasión hablamos del importante trabajo del Partido Comunista y especialmente de Gioia Minuti a través de Granma Internacional para dar a conocer aspectos importantes de Cuba.

Muy emotiva fue la actividad en La Casa de la Cultura, dedicada a Tina Modotti, organizada por la Asociación de Mujeres, con la presencia de la estudiosa de su vida, Ada Donno, presidenta de la Asociación de mujeres del Mediterráneo y Antonia Sani, presidenta de la Liga Internacional de mujeres por la Paz y la Libertad. En el encuentro intervino Rosalia Amato, llegada desde la ciudad de Bologna y el poeta Maurizio Nocena.

En el concurrido lugar se presentó de nuevo el documental Canción a Gastone Sozzi, en el cual aparecen destacadas mujeres del siglo pasado como la mexicana Adelina Zendejas, la cubana María Luisa Laffita y Tina Modotti a quienes se le rindió homenaje.

En este acto entregamos el libro de poemas de Antonio Guerrero al escritor y poeta Maurizio Nocera, quien lo ciñó contra su pecho agradecido y dijo: ¡Lo voy a traducir!.

La última atividad fue en la ciudad de Subiaco, en la Comunidad Montana de Aniene, con la presencia de su presidente Luciano Romanzi, el jefe del departamento de la promoción de la Calidad de Vida de la provincia de Roma, Enrico Ceccotti y los doctores Dario Manna y Giovanni Fabiani y el Consul de la embajada de Cuba Yahazimell Fernández. En el acto se presentó el documental El Che Caminando por Roma, y el libro Con la mirada al Sur, traducido por Ida Garberi y una entrevista que nos hizo la periodista María Lina Veca sobre el Che, También fue exhibida una exposición de fotos y pinturas de los niños de la Comunidad Montana de Aniene y tres escuelas cubanas.

Todos agradecimos el gran aporte de las autoridades de la Comunidad para la conmemoración del 80 aniversario del Nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna y las palabras de Paolo Morani, que hizo una amplia explicación de los proyectos de amistad entre esa comunidad y la provincia de La Habana.

En el emotivo e importante encuentro, estaban la profesora Margherita Valenti por la escuela E. De Filippo hermanada con la R. Valdivia de Santa Cruz del Norte, la profesora Giuliana Caramanico de la escuela E. Majorana de Lanuvio hermanada con la escuela C. Careaga di Artemisa. Afirmamos que esta conmemoración deberá ser recordada entre las más emotivas realizada en Italia cuando las futuras generaciones festejan los 100 cumpleaños del Che. Agradecimos a las autoridades y muy especialmente a Paolo Morani, María Lina Veca e Ida Garberi por todo el empeño y esfuerzo en llevar a feliz término esta hermosa y solidaria iniciativa.

Al despedirnos de Roma visitamos la tumba de Antonio Gramsci y los monumentos a Giuseppe Garibaldi y su compañera de lucha y amores, Anita, siempre guiados por Mimmo Caloninno, Paola Requisini y Roberto Porfiri, uno de los importantes estudiosos del Che en Italia.

Por la noche una cena de despedida con Erminia Gianfelice, quien amorosamente cuida la tumba de Gramsci, el poeta Bassam Saleh, su compañera Blanca Clemente, Mimmo Caloninno y Paola Requisini.

Regresamos seguros que en la ciudad de Roma, encontramos el pensamiento eterno, en las ideas de justicia y solidaridad,

Nelson Mandela homenaje de Fidel Castro - educación en Cuba manantial de ética inagotable ejemplo mundial insuperable


















Mensaje para Nelson Mandela en su 90º aniversario

¡Gloria a ti, Nelson, que desde 25 años de cárcel solitaria defendiste la dignidad humana! Nada pudieron contra el acero de tu resistencia la calumnia y el odio. Supiste resistir y, sin saberlo ni buscarlo, te convertiste en símbolo de lo más noble de la humanidad. Vivirás en el recuerdo de las futuras generaciones, y contigo los cubanos que cayeron defendiendo la libertad de sus hermanos en otras tierras del mundo.


Fidel Castro Ruz Julio 18 de 2008

La educación en Cuba

Parecería ser nuestro país el que más problemas de educación tiene en el mundo. Todas las noticias cablegráficas que llegan divulgan información sobre muchos y difíciles retos: déficit de más de 8 000 maestros, groserías y malos hábitos de estudiantes, insuficiente preparación; problemas, en fin, de todo tipo.

No creo, en primer lugar, que estemos tan mal. Ningún país desarrollado posee en este campo nuestros índices de escolaridad y las posibilidades educacionales de todos los ciudadanos, a pesar del bloqueo injusto y el robo descarado de brazos, músculos y cerebros que sufre Cuba.

Estados Unidos y otros países ricos no pueden siquiera equipararse con el nuestro. Tienen, eso sí, muchos más automóviles, gastan más gasolina, consumen muchas más drogas, compran más bisutería y se benefician con el saqueo de nuestros pueblos, como lo hicieron durante siglos.

El imperialismo aspira a que las mujeres cubanas vuelvan a ser mercancías, objetos de placer y sirvientas de los ricos. No perdonan la lucha por la liberación de los pueblos. Añoran los años en que la entrada de los cubanos negros a los centros de recreación estaba prohibida. Muchos ciudadanos carecían de empleo, seguridad social y asistencia médica.

Para Martí la libertad era cara, había que pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella. Ese es el dilema que deben plantearse todos los cubanos cada día.

¿Cuánto hay de cierto en las esperanzas de nuestros enemigos? Sólo en nosotros mismos está la respuesta. ¿O es que en la educación podemos igualmente preguntarnos si se utiliza el método burocrático de impartir ciencia sin conciencia? No creo que hayamos involucionado tanto. De todas formas, es indispensable que cada cual se haga la pregunta para evitar que se escupa sobre nuestra dignidad. No esperemos perdón de nuestros enemigos.

Hay decenas de miles de personas que piensan, hablan, actúan y toman decisiones. En manos de todos ellos están las medidas que se adoptan cada día.

Prestemos atención a nuestros enemigos y hagamos todo lo contrario de lo que desean de nosotros para seguir siendo lo que somos.

Se apela a nuestras conciencias. La Revolución nos exige a todos, con razón, trabajar más, es decir, ¡trabajar! Hemos resistido 50 años. Las nuevas generaciones están mucho mejor preparadas; tenemos derecho a esperar de ellas mucho más. No nos desalentemos con las noticias de los enemigos, que tergiversan el sentido de nuestras palabras y presentan nuestras autocríticas como tragedias. ¡El manantial de la ética revolucionaria es inagotable!


Fidel Castro Ruz

Julio 19 de 2008 12 y 14 p.m.

Argentina diputados periodistas senadores domadores Eduardo Aliverti cortes de ruta sociedad rural argentina Buenos Aires Caballito Mordor toys
















¡ Qué país !
Por Eduardo Aliverti


Lo que pasó el jueves no pasa en absolutamente ningún lugar de este mundo. Es válido empezar por ahí, porque sirve de referencia para el análisis global.

Que un vicepresidente vote en contra de su gobierno; que lo haga a seis meses de iniciado éste; que lo ejecute en una instancia crucial para la suerte de la fuerza que integra; que no sólo no haya tenido la ética de renunciar, sino que porte la amoralidad de decirle a su compañera de fórmula que aquí no ha pasado nada y que quiere seguir a su lado hasta el 2011; que el conjunto de los periodistas de la Patria Mediática, siempre horrorizados por la prostitución ideológica de “los políticos” y alucinados con Borocotó hasta ayer nomás, rescate casi sin eufemismos los huevos que tuvo Cobos... Borges y Groucho Marx hubieran quedado boquiabiertos. Haber cruzado este límite surrealista es la pauta de la monumentalidad de los errores del Gobierno y de la magnitud del enemigo. Dijo un funcionario kirchnerista: “La primera vez que tocamos intereses concretos del poder, del poder real, lo único que se nos ocurrió fue enfrentarlos con el bombo y la marcha peronista. Así que nos pasó lo que nos tenía que pasar”.
Esa primera persona del plural es un elemento muy interesante. De qué hablan algunos cuando hablan de nosotros. Y de qué hablamos muchos de nosotros cuando nos referimos a ellos. Cuando desde el oficialismo citan el nosotros, lo hacen munidos de un sentido marcadamente excluyente, que se reserva la apropiación pero sobre todo las consecuencias de toda victoria, derrota, disposición o gesto político. Esa es en verdad la soberbia preocupante. Ese desprecio acerca de que las decisiones que toman, o la forma de implementarlas, no los afecta solamente a ellos, sino al grueso de quienes ellos dicen representar con dirección progresista. Y en analogía, tras el Waterloo del jueves, se escucha a muchos progres que pasan la factura por el número de estropicios oficialistas. Todo lo que se reprocha es cierto. Que se jodan por aliarse con radicales, que tienen el invicto histórico de terminar, siempre, traicionando. Que se jodan por haber apostado a la estructura mafiosa de los barones del conurbano. Que se jodan por no haber abierto el juego por afuera del PJ. Que se jodan por la admirable ingenuidad de mandar el proyecto al Congreso. Que se jodan por apoyarse en la burocracia de la CGT y no darle personería a la CTA. Que se jodan por su estilo capanga de conducción. Que se jodan por no profundizar la afectación de otros bloques de la clase dominante y acabar sin pan y sin torta. Todo correcto. Pero resulta que a la par del kirchnerismo se jodió, precisamente, la muy tibia posibilidad de seguir avanzando en un modestísimo proceso de pequeños cambios que es, al fin y al cabo, el paso tolerable para esta sociedad. Ahora la salida es posible claramente por derecha, por lo peor de la derecha, y lo que se jodió está lejos de ser sólo el kirchnerismo. ¿Dónde ponemos el no- sotros, entonces, y dónde el ellos?
Alguna parte de esa lógica de escupir para arriba, sin reparar o sin que importe que el salivazo caiga en un radio mucho más amplio que el de origen, tal vez les quepa a algunos de los que hoy creen, de buena fe, que el jueves ganó “la democracia”, o “la moderación”, o “el consenso”. O la buena fe, justamente. Alguien, pocos, varios de quienes no soportan a este Gobierno, o de quienes frente al conflicto puntual decidieron estar enfrente, deben haber dudado del sincero corazón de Cobos cuando a las pocas horas de votar se trepó al auto para recoger la adhesión chacarera. Debe ser un hallazgo o hecho psicológico de fuste que al rato de vivir el momento más difícil de la vida uno ande feliz por las rutas argentinas, mostrándose para la foto. Tiene que haber generado algo en la gente de buena fe verlo a Llambías cantando la marcha peronista con Luis Barrionuevo (igual que verlo a Saadi votando el proyecto oficial, nadie dice lo contrario). Alguno debe haber capaz de conmoverse un poquito por haberle llamado “dictadura” al único oficialismo del mundo cuyo vicepresidente le vota en contra y lo hiere de muerte, quizás, porque terminó siendo que semejante dictadura es tan torpe que ni siquiera tenía información de lo que podría ocurrirle en el Congreso.
Cupo recordar por estos días una definición de Gramsci: Es hegemonía cuando una clase, o fracción de una clase, logra convencer al resto de las clases, o fracciones de clase, de que sus intereses particulares son los intereses generales. Eso, exactamente eso, es lo que acaba de (volver a) consumarse en la Argentina. Pero no en la madrugada del jueves. Y ni siquiera desde marzo último, cuando en la conjunción de los desatinos gubernamentales, y el aprovechamiento de ellos por parte de la fracción gauchócrata-mediática, comenzó a tejerse el entramado que Julio Cobos coronó con la teatralización de su cinismo supremo. Esto viene y se repite desde hace más de 30 años. Es la victoria de las patronales de los milicos. Son los 30 mil desaparecidos para que se haya logrado juzgar y encarcelar a los genocidas, pero no revertir la fenomenal derrota política que supone el terror de las clases medias y populares a cualquier vía de tímidos cambios alterativos del humor de los privilegiados. Cobos y los pusilánimes que priorizaron sus hectáreas, sus chacras, la tranquilidad del vermucito y la siesta cuando vuelven al pago, la defensa falsa del funcionamiento institucional para que la coreografía periodística los ampare, traicionaron acuerdos políticos de circunstancia. Fueron infieles, pero no desleales. Debajo de la superficie –o bien arriba, en realidad– respetaron a rajatabla su cuadro de valores ideológico: no apartarse jamás de los que estarán siempre, de los que tienen la plata del poder verdadero. Los demás van y vienen, llámense Kirchner o como sea. Los Llambías y los Miguens no. Ellos están siempre. Ellos y el tilingaje que quiere ser como ellos y nunca lo será. Los pobres y el medio pelo que piensan con la cabeza de los ricos son el reaseguro de esta gente.
Ganaron otra vez, aunque en esta oportunidad no corresponde felicitarlos porque la mayor y mejor parte del trabajo la hizo el Gobierno. Les resta la rearticulación de sus fuerzas políticas y entronizar al Menem Blanco, que bien podría ser el propio Cobos, ahora que es el héroe nacional de la gran familia argentina. Los rentistas agrarios, los periodistas del sentido común, la Sociedad Rural, Lilita, Monsanto, las patrullas troscas que les proveen cotillón, Duhalde, los radicales, Macri. Es eso. No hay comandos civiles, ni grupos de tareas ni ninguna de las afiebradas fantasías con las que Kirchner tiró sus últimos manotazos.
El golpe es la repetición de la derrota cultural. Ese sí. Terminan de concretarlo. Que cada quien se haga cargo de la parte que le toca.

Tribunal Permanente de los pueblos condenó a Coca Cola Nestlé Chiquita Brands Monsanto Aguas Barcelona Telefónica Endesa de Italia Gianni Tognoni





























PREMIO NÓBEL DE PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL PRESIDE AUDIENCIA FINAL DEL
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

Comunicado de prensa, Bogotá, D.C., Julio 21 de 2008. Con la presencia del
premio Nóbel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se dio inicio a la Audiencia
Final del Tribunal Permanente de los Pueblos, que se desarrolla hasta el
próximo 23 de julio, en las instalaciones del auditorio León de Greiff de la
Universidad Nacional a partir de las 8 de la mañana.

Él y Gianni Tognoni de Italia, serán los encargados de presidir la rueda de
prensa que se llevará a cabo el día de mañana 22 de julio a partir de las 10
de la mañana en el salón 209 del Auditorio León de Greiff de la Universidad
Nacional, y que tendrá como fin dar a conocer a los medios masivos y
alternativos de comunicación, además de los objetivos de la realización de
esta audiencia, las principales causas por las cuales 30 empresas
multinacionales fueron juzgadas en el marco del Tribunal.

Las empresas juzgadas, acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia
desde el año 2005, fueron, Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI,
Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp
Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa - Cartón de Colombia,
Multifruits S.A. - Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién,
Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II,
Endesa, Telefónica y TQ3.

Esquivel, fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, por su lucha a favor
de los derechos humanos en 1980, luego de lo cual fue designado miembro del
Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre
Derechos Humanos.

Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del
presidente Videla, período durante el cual recibió e Premio Memorial de Paz
Juan XXIII otorgado por Paz Cristi Internacional.

Así mismo ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como "Barco
por la Paz a Nicaragua", "Barco por la Solidaridad a Polonia" y campañas de
resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tibet,
entre otras.

Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca "Caminando Junto al
Pueblo (1995)", donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la
No-Violencia en América Latina.

En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y
Justicia (SERPAJ), que tiene como principal objetivo la defensa, promoción y
divulgación de los derechos humanos de los más oprimidos, excluídos,
violentados y empobrecidos de Ámerica Latina. El SERPAJ AL cuenta con 13
sedes a nivel latinoamericano, una de las cuales se encuentra en la ciudad de
Barranquilla, pero con presencia nacional.


Por su parte Gianni Tognoni destacado jurista y filósofo italiano, ha sido
uno de los grandes promotores del Tribunal Permanente de los Pueblos, se
desempeña en la actualidad como secretario de la Fundación Lelio Basso, que
trabaja sobre la base de la Declaración de Argel sobre los derechos de los
pueblos, visibilizando y calificando jurídicamente situaciones de violación
masiva de derechos fundamentales, que no encuentran respuestas
institucionales.

El evento cuenta además con la presencia de los jueces y conjueces, Francois
Houtart de Bélgica, Vilma Nuñez de Escorcia de Nicaragua, Antoni Pigrau Solé
de España, Philippe Texier de Francia, Franco Hipólito de Italia, Miguel
Palacín Quispe de Perú, Marcelo Ferreira de Argentina, Bruno Rutsche de
Suiza, Dalmo de Abreu Dallari de Barasil, y el padre Javier Giraldo de
Colombia.

Es de destacar que para la Audiencia, han llegado aproximadamente 2500
delegados de todas las regiones del país, entre los que se destacan,
Putumayo, Jiguamiando, Curvaradó, Catatumbo, Guaviare, Vichada, Arauca entre
otros.
-----------------------------------------------------------------------------
Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidirá la audiencia
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
LLEGA A SU AUDIENCIA FINAL

. Más de 2500 delegados de todo el país
. 17 audiencias nacionales e internacionales
. 6 audiencias especializadas
. 30 empresas transnacionales juzgadas
. Julio 22: Día mundial contra las políticas de las Transnacionales
. Julio 23: Boicot global contra materias primas que utilizan las
empresas que están siendo juzgadas
. Movilizaciones mundiales frente a las casas matrices de estas empresas
. Más de 70 expertos internacionales invitados.


Comunicado de prensa, Bogotá, Julio de 2008. Con la presencia de más de 2500
delegados de todo el país, se dio inicio el día de hoy a la Audiencia Final
del Tribunal Permanente de los pueblos, que sesionará hasta el próximo 23 de
julio, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

El Tribunal empezó su proceso de juzgamiento de 30 empresas transnacionales
en el año 2005, por iniciativa de un conjunto de organizaciones, comunidades,
redes y movimientos sociales, ante la permisividad y responsabilidad del
Estado Colombiano al garantizar a empresas transnacionales el saqueo de los
recursos naturales, el control territorial, la explotación de los
trabajadores, entre otras políticas y prácticas contrarias a la soberanía y
al bienestar popular

Durante estos tres años se realizaron 17 audiencias preliminares nacionales e
internacionales y 6 audiencias especializadas, en las cuales se juzgaron
estas empresas por su responsabilidad directa de miles de violaciones a los
derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Audiencias realizadas y causas de juzgamiento

Audiencia Sector Agroalimentario: Bogotá, abril 1 y 2 de 2006

Nestlé (Suiza)
Por el aniquilamiento de Sinaltrainal en la empresa Cicolac.
Por el asesinato de 10 sindicalistas, detenciones, judicializaciones,
destierros y amenazas a través de la estrategia paramilitar.
Por la contaminación de fuentes hídricas.
Por el reempaque y reetiquetamiento de leche vencida.
Por la violación de la soberanía alimentaria.

Coca Cola (Estados Unidos)
Por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores (93% de
tercerización)
Por el asesinato de 7 miembros de (Sinaltrainal) y uno de Sinaltrainbec.
Por la criminalización y judicialización de la actividad sindical
(encarcelamiento, asilo, destierro, amenazas).
Por la contaminación y la degradación ambiental.
Por la violación de la soberanía alimentaria.

Chiquita Brands (Estados Unidos)
Por el suministro de armas a las estructuras paramilitares (tres mil fusiles
AK47 y cinco millones (5.000.000) de cartuchos calibre 5,62 mm
Por la financiación de las estructuras paramilitares (la empresa confesó
haber entregado 1.7 millones de dólares entre 1997 al 2004.


Audiencia Sector Minero: Medellín, 10 y 11 de noviembre de 2006

Drummond (Estados Unidos)
Por el asesinato de los líderes sindicales Valmore Lacarno
Rodríguez, Víctor Hugo Orcasita Amaya y Gustavo Soler Mora.
Por la financiación y utilización de los servicios de militares colombianos
para la protección de su infraestructura mineras.
Por el suministro de combustible e información a las estructuras
paramilitares.

Cemex y Holcim (México - Suiza)
Por la persecución y el exterminio de SINTRAMINERCOL (amenazas, atentados,
intimidación y persecución jurídica).
Por la precarización laboral.

ANGLO GOLD ASHANTI -AGA- SOCIEDAD KEDAHDA S.A. (Sudáfrica)
Por el beneficio obtenido con los crímenes cometidos a través de la
estrategia paramilitar en el Sur de Bolívar (entre 1988 y 2006 perpetraron
330 asesinatos, 88 torturas, 80 desapariciones forzadas, entre otros).
Por el asesinato de ALEJANDRO URIBE, directivo de la Asociación de Mineros de
Bolívar, filial FEDEAGROMISBOL y presidente de la Junta de Acción Comunal de
la vereda Mina Gallo, del municipio de Morales (sep. de 2006).
Por el beneficio obtenido con los crímenes ejecutados por las estructuras
paramilitares desde el año 2001, contra campesinos e indígenas en el
municipio de Quinchía -Risaralda-.
Por la utilización del sistema de justicia para perseguir a las comunidades
habitantes de los territorios objeto de solicitud de concesión minera, para
favorecer su adjudicación violando el derecho a la consulta previa. Solamente
en Antioquia y Bolívar, las solicitudes cubren un área de 2'300.000
hectáreas, que representan sólo una tercera parte, si se tiene en cuenta que
la transnacional ha presentado más de 2000 solicitudes en 21 departamentos.

Muriel Mining Corporation (Estados Unidos)
Por la violación de la autodeterminación, la cultura y la cosmovisión de las
comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas.
Por los beneficios derivados de la ejecución sistemática de los crímenes que
en los últimos diez años las estructuras militares y paramilitares han
cometido en las zonas del Bajo Atrato y el Urabá, para explotar y
comercializar las reservas de cobre y los subproductos de oro y molibdeno.

GLENCORE-XTRATA (SUIZA), ANGLO AMERICAN (SUDÁFRICA), BHP BILLITON (INGLATERRA)
Por los impactos que la explotación de carbón en la mina a cielo abierto del
Cerrejón (incluyendo la vía férrea de 200 km de longitud) ha ocasionado a la
población indígena y afrodescendiente que habita la región de la Guajira.
Por la vulneración de los derechos al territorio, al medio ambiente sano, a
la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la alimentación, a la
cultura y a la libre circulación, respecto a las referidas comunidades.
Por el desplazamiento forzado, las desapariciones forzadas y la masacre
perpetrados contra la comunidad Wayúu de Bahía Portete.
Por beneficiarse de la represión como mecanismo para garantizar sus procesos
de explotación minera
Por la utilización de la fuerza pública como parte de su departamento de
seguridad.
Por la adecuación de la legislación nacional a los intereses de la
transnacional.


Audiencia sobre Biodiversidad: Zona humanitaria de Nueva Esperanza en Dios de
la cuenca del río Cacarica en el bajo Atrato chocoano, 25 y 26 de febrero de
2007

Smurfit Kapa - Cartón de Colombia (Irlandesa - Holandesa)
Por la destrucción de selvas húmedas tropicales, bosques andinos y otros
ecosistemas.
Por la destrucción del tejido social, medios de producción tradicional y
cultural de las comunidades
Por la contaminación y extinción de fuente hídricas.
Por influir en la formulación de políticas gubernamentales y presionar a
funcionarios del Estado en pro de sus intereses económicos
Por ocultar información relacionada con la empresa y manipular los medios de
comunicación en su favor, usar falsos postulados, información y publicidad
mentirosa para justificar sus actividades y enmascarar los impactos generados.
Por la criminalización y el señalamiento de quienes denuncian su accionar
incorrecto.

Delmonte - Multifruits S.A. (Estados Unidos)
Por la práctica ilegal de los agronegocios de plátano, caucho y palma (22 mil
hectáreas), en los caseríos de La Balsa, San José, Varsova y Bendito
Bocachica.
Por beneficiarse del accionar de las estructuras paramilitares en la Balsa
desde el 26 de febrero de 1.997, que produjo el desplazamiento de más de 2500
pobladores y la desaparición de 85 más, el saqueo, y destrucción de bienes
de supervivencia y el homicidio de MARINO LÓPEZ.
Por el daño ambiental irreparable sobre el ecosistema, así como la remoción
de tierras para la agroindustria.

Pizano S.A - Maderas del Darién
Por el uso destructivo de los recursos maderables del Cacarica
Por beneficiarse de la explotación extensiva de madera, afectando
principalmente las formaciones boscosas de los municipios de Riosucio y
Carmen del Darién (Chocó).
Por la explotación indiscriminada de la especie catival (Priora copaifera),
en vía de extinción, y la afectación de la vocación forestal de la selva
húmeda tropical.
Por el desplazamiento forzoso de más de 2.500 afro colombianos y mestizos, y
una tercera parte de los pueblos indígenas de la región ( En desarrollo de
la "Operación Génesis", militares y paramilitares perpetraron
ametrallamientos contra la población, incendios a sus bienes y cosechas,
asesinatos, violencia sexual, desapariciones forzadas, entre otros.

Urapalma S.A.
Por haber actuado en conjunto con otras empresas palmeras y el estado
colombiano en la siembra ilegal de palma en un área de 7000 hectáreas, dentro
de territorios colectivos de comunidades afro colombianas.
Por haberse beneficiado de la ejecución y posterior impunidad de 13
desplazamientos forzados, 15 torturas, 17 detenciones arbitrarias, 19 saqueos
a caseríos, 14 incursiones de carácter paramilitar, agresiones a la zona
humanitaria y 4 asesinatos cometidos contra los habitantes de la región.
Por propiciar la violencia, favorecerse de ella y haber pretendido legalizar
la propiedad en favor de sus intereses económicos (a través de la celebración
de contratos de usufructo, suscripción de falsas actas de compromiso para el
aprovechamiento, la falsificación de documentos públicos y privados, la
alteración de resoluciones de adjudicación de baldíos, entre otros).

Monsanto (Estados Unidos)
Por suministrar sin responsabilidad legal el componente Round-up Ultra para
aspersión aérea en el programa de erradicación de cultivos de uso ilícito con
glifosato, estrategia principal del plan Colombia.
Por la complicidad en la violación del artículo 14 del Protocolo 1 de Ginebra
que prohíbe como método de combate hacer padecer hambre a las personas
civiles y atacar bienes indispensables para la supervivencia de la población
civil como artículos alimenticios, cosechas, ganados, reservas de agua
potable y las obras de riego, como resultado de las fumigaciones a
territorios indígenas y campesinos.
Por afectar la biodiversidad y el medio ambiente en los territorios fumigados.
Por la responsabilidad respecto a las consecuencias humanitarias, sociales y
territoriales producto de las acciones de fumigaciones aéreas masivas e
indiscriminadas.

Dyncorp (Estados Unidos)
Por su participación en el programa de aspersiones aéreas indiscriminadas, en
el marco del Plan Colombia, particularmente en la prestación de seguridad a
las aeronaves.
Por obtener grandes utilidades generando guerra e inestabilidad política y
volver el conflicto interno colombiano en un elemento funcional a la
prestación de sus servicios.
Por beneficiarse del mercenarismo que promueve y propicia el deterioro de las
condiciones de vida de la población que padece la militarización, la pérdida
de miles de vidas y con ellas el delicado tejido social al que pertenecen.
Por la destrucción de recursos naturales y la pérdida de valores de la
humanidad en términos culturales y ecológicos, propiciar graves crisis
humanitarias, e ignominiosas crisis alimentarias; la pérdida de bienes de la
población, la vulneración de la dignidad humana; la destrucción y el dolor.
Por violación a los derechos humanos contra comunidades colombianas y
ecuatorianas que sufren los impactos de su actividad empresarial, todas
ellas, graves afrentas contra la humanidad.


Audiencia sobre el sector Petrolero: Bogotá, agosto 3 y 4 de 2007

Occidental Petroleum Corporation-Occidental de Colombia -OXY- (Estados
Unidos) y Repsol YPF (Estado Español)
Por los impactos generados con las actividades de explotación petrolera en
los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.
Por la financiación directa de la Brigada XVIII y los convenios de seguridad
para la infraestructura petrolera celebrados con el gobierno nacional.
Por la financiación de la estructura de apoyo de la Fiscalía General de la
Nación, con el fin de judicializar cualquier actividad de oposición a la
explotación petrolera en Arauca.
Por su participación directa en el ataque contra la población de Santo
Domingo (Arauca, dic. 13 de 1998) que ocasionó 17 muertos y 25 heridos,
operación perpetrada por parte de la Fuerza Aérea y en la cual la empresa
aportó las coordenadas para dirigir el bombardeo.
Por el asesinato de los líderes Alirio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge
Prieto (Caño Seco, Arauca, agosto 5 de 2004, perpetrado por parte del Grupo
mecanizado "Revéis Pizarro" de la Brigada XVIII.
Por la masacre perpetrada en los caseríos de Flor Amarillo, Piñalito y Cravo
Charo (Tame, Arauca, mayo 19 y 20 de 2004) en la que fueron asesinados 12
campesinos de la región, por parte de la estructura paramilitar "Bloque
Vencedores de Arauca" y del ejército.
Por la masacre perpetrada en el caserío La Cabuya (Tame, Arauca, noviembre 20
de 1998), en la que fueron asesinados 5 campesinos por parte de las
estructuras paramilitares y el ejército nacional (Brigadas XVI de Casanare y
XVIII de Arauca)
Por agenciar las detenciones masivas realizadas en 2002, 2003 y 2005, a
través de espectaculares operativos conjuntos de Fiscalía, CTI y DAS, con un
resultado de 118 líderes sociales y sindicales privados de la libertad.
Por la destrucción del ecosistema estratégico y santuario cultural y
biológico del Lipa, resultado de las actividades de extracción petrolera en
el campo Caño Limón.
Por el despojo e invasión de los territorios ancestrales de los pueblos U'wa
y Sikuani.

British Petroleum Company -BP- (Inglaterra)
Por la desarticulación del movimiento social y campesino, para garantizar el
control territorial y el desarrollo de la explotación petrolera en Casanare:
exterminio de la ANUC, ACDAINSO, ASOCHARTE (asesinato del presidente y
desaparición de 8 dirigentes) y ASOVEC (asesinato del presidente y miembros
de la comunidad); asesinato de Carlos Mesías Arriguí, Oswaldo Vargas, Daniel
Torres y Roque Julio Torres.
Por el asesinato de Carlos Hernando Vargas Suárez, a fin de evitar el control
ambiental ejercido desde la autoridad competente (Corporinoquia).

Empresas transnacionales petroleras y gobierno nacional

Por el aniquilamiento de la USO (105 asesinatos, 2 desaparecidos, 6
secuestrados, 35 heridos en atentados, 400 refugiados internos, 10 exiliados,
300 amenazados, 30 detenidos, 900 judicializados, 55 mobbing.
Por el asesinato de los dirigentes sindicales Aurí Sará Marrugo, Manuel
Gustavo Chacón Sarmiento, Jorge Orlando Higuita, Enrique Arellano y Rafael
Jaimes Torra.


Audiencia sobre Servicios Públicos. Marzo 8 al 10 de 2008

Unión Fenosa - Electricaribe - Electrocosta (Estado español)
Por la vulneración de derechos laborales y sindicales y de los derechos a la
vida e integridad personal de sus trabajadores.
Por los daños graves ocasionados a territorios de grupos étnicos y campesinos
a través de la inundación de tierras colectivas, causando el desplazamiento
forzado, la ruptura de tejidos sociales y la destrucción de organizaciones
comunitarias y de prácticas culturales.
Por la violación a la soberanía, al apoderarse de los recursos estratégicos
de la nación.
Por la manipulación de instrumentos legales nacionales e internacionales en
beneficio de sus intereses económicos.
Por la implementación de formas de corrupción para incidir en la formulación
y ejecución de políticas públicas en beneficio de la empresa transnacional.
Por la precarización del servicio de suministro de energía eléctrica,
causando numerosos accidentes en la población, muchos de los cuales han sido
mortales.
Por la contaminación de ríos, causada por el vertimiento de lodo con alto
grado de toxicidad; por afectaciones más generales al equilibrio ambiental,
destrucción de especies únicas, ruptura de la cadena alimentaria, alteración
del ciclo natural de reproducción de las especies de río y proliferación de
enfermedades en la población.


Aguas de Barcelona - Aguas de Cartagena (Estado español)
Por la violación a los derechos humanos laborales, sindicales, al medio
ambiente y a los derechos de los consumidores.
Por la desviación de recursos públicos destinados a mejorar la prestación del
servicio.
Por detrimento del medio ambiente al arrojar aguas residuales a caños y
lagunas de la ciudad de Cartagena.

Canal Isabel II - Metroagua (Estado español)
Por la violación de los derechos de acceso al agua y a los servicios
sanitarios, así como los derechos a la salud y a un nivel de vida humano,
respecto a la población de Taganga.
Por la estigmatización contra los habitantes de Taganga, como mecanismo para
justificar la violación de sus derechos y garantizar el monopolio sobre la
prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Endesa - Emgesa (Estado español)
Por la violación a los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores,
negándoles la libertad de asociación.
Por infringir las normas de seguridad industrial.
Por el deterioro ambiental generado por su filial EMGESA en zonas de los ríos
Bogotá, Guarinó y otros.

Telefónica (Estado español)
Por beneficiarse de la privatización de Telecom - Colombia
Telecomunicaciones -, en detrimento del patrimonio público y el interés
general.
Por la vulneración del derecho de asociación de sus trabajadores, con
despidos respecto a los intentos de sindicalización (más de 1200 trabajadores
despedidos sólo en 2007).

TQ3 - Aviatur (Estados Unidos)
Por propiciar y beneficiarse de las políticas de privatización de los Parques
Nacionales Naturales, en un proceso de entrega en concesión a entidades
privadas.
Por el beneficio obtenido en detrimento de las condiciones de vida digna de
los pescadores y habitantes de las zonas concesionadas, aledañas a los
parques naturales Tayrona y Nevados.
Por el deterioro ambiental, desplazamiento, destrucción de las culturas
tradicionales y privatización de los servicios eco turísticos.

argentinos traidores, De Quincey, Michael Cimino, Salvatore Giuliano, Judas Iscariote, traicionar, Juan Sasturain




















DE LOS TRAIDORES
Por Juan Sasturain


En esta época tan devaluada que nos toca vivir –y parafraseando al viejo y querido De Quincey– podemos decir que asistimos a una auténtica decadencia (también) en el arte de traicionar.

No porque esta antigua disciplina, llevada a la perfección por Brutos romanos imperiales y algún selecto adocenado cristiano fundador, haya dejado de ejercitarse sino por lo contrario: es tanta la banalización de la traición que –confundida con la generalizada cobardía, el módico cálculo oportunista y la práctica del simple cagador– se ha ido desdibujando en su esencial naturaleza. Porque cagador es cualquiera, pero traidores que merezcan genuinamente el calificativo hay pocos.

Para que nos entendamos con respecto a de qué estamos hablando, cabe recordar un diálogo ejemplar de El Siciliano, una penosa película del malogrado Michael Cimino –el mismo que hizo The Deer Hunter (rebautizada acá increíblemente El francotirador) , obra maestra absoluta– basada en el libro homónimo de Mario Puzo sobre Salvatore Giuliano, el bandido siciliano.

En memorable secuencia, un indigerible Christopher Lambert en el papel de Giuliano sostiene que Picciotta –su hombre más cercano, compañero de siempre, John Turturro en el film– lo traicionará. Los que están a su lado tratan de disuadirlo de esa sospecha o convicción argumentando, básicamente, que no puede ser porque Picciotta es su amigo. Y ahí está la perla: "Precisamente: sólo traicionan los amigos", dice Giuliano-Lambert con una línea impecable que justifica la película entera.
Ahí está la cuestión: la traición no está al alcance de cualquiera. Para poder traicionar algo o a alguien, primero hay que haberlo querido, amado, valorado, hecho carne.

Una traición no es un mero engaño (aparentar una cosa y ser otra) sino una mudanza violenta que implica rotura, desgarro (a veces) mutuo de las partes, cierto drama resultado de un conflicto interior.

La traición rompe con algo que existía antes (un vínculo, un ideal, un pacto de convicciones) y para eso ni siquiera es necesario que haya otro de por medio para que se produzca, pues bien se puede hablar de alguien que traicionó sus (propios) sueños.

Así, según la brillante y acérrima definición de Giuliano, sólo aquellos que han construido vínculos genuinos, fuertes, de compromiso sincero como la amistad verdadera merecen –ante la inconsecuencia ajena– la afrenta de sentirse heridos, de ser traicionados.

Y, a la inversa y desde Judas, sólo aquellos que han sentido el desgarrón interior y pese a ello han roto con lo que les fue más amado desde de motivaciones más oscuras que circunstanciales, merecen el nombre y el hondo destino dantesco de traidores.
Por lo cual, y volviendo al presente discepoleano de lodo y manoseo, sólo la entendible furia y la habitual ligereza calificativa que campea en nuestras discusiones pueden hablar de traición para calificar lo que no es sino un gesto más, un avatar más del devenir inconstante de votos y opiniones, del oportunismo político, en suma.

Acá no se trata de un duelo entre totalitarios (sic) y traidores (sic), según las respectivas descalificaciones, sino de un juego lábil entre eventuales aliados y potenciales cagadores en el que las convicciones profundas no tienen intervención, ni relevancia. No están ahora porque no estaban antes.

Moraleja uno: si a la hora de acumular (votos, alianzas, porcentajes) no importaron las afinidades profundas sino las meras conveniencias mutuas, no se debe esperar consecuencia alguna a la hora de la crisis.

Moraleja dos: si a la hora de tomar decisiones no se contemplaron las opiniones (o los intereses) del conjunto de los heterogéneos aliados, tampoco se puede esperar consecuencia alguna a la hora de la crisis.

Así entonces, en casos como éstos que nos toca ventilar, como no se trata de una amistad preexistente, de un vínculo (ideológico, político) genuino, no se puede decir que te traicionan. Simplemente, te cagan.


martes 22 de julio de 2008