miércoles, 14 de marzo de 2012

Fiscalía de EEUU cruelmente deniega viaje humanitario a Cuba para hermano enfermo Che Guevara mexi

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez

Fiscalía de EEUU se opone a que René viaje a Cuba para ver a su hermano enfermo

12 MARZO 2012

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso hoy a la solicitud del cubano René González de regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano gravemente enfermo, de acuerdo con un documento publicado por la Corte de Miami.

“Los Estados Unidos reconocen el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI“, dice la respuesta de la Fiscalía a la moción presentada por los abogados del cubano.

Sin embargo, en los términos para la libertad condicional otorgada a René, quien salió de prisión el 7 de octubre pasado, la propia Fiscalía había admitido como posibilidad concederle una dispensa por razones humanitarias, que ahora mismo ha negado, prueba de su mala fe.

Después de 13 años presos en Estados Unidos tras un juicio lleno de irregularidades, René se encuentra en régimen de probatoria y no puede regresar a la Isla por dos años, a pesar de que toda su familia se encuentra en Cuba, incluido su hermano, el abogado Roberto González, que está muy grave víctima de un cáncer.

Luego de esta respuesta de la Fiscalía, la jueza Joan Lenard deberá tomar próximamente una decisión definitiva sobre la petición de que él visite la Isla por dos semanas.

El documento presentado por la Fiscalía advierte que en caso de que la Jueza permita a René visitar a su hermano, se deberán imponer varias condiciones:

  • *   Que René someta a su oficial de probatoria un itinerario detallado de su viaje, con número de vuelo, ruta y también información de dónde ubicarlo;
  • *  Que René no tenga reuniones ni consulte ni se comunique con oficiales de inteligencia cubanos;
  • *  Que durante su ausencia del distrito de supervisión (Miami) René mantenga informado por teléfono a su oficial de probatoria en la Florida;
  • *  Que la orden de la Corte permitiendo que René viaje solo tendría que ver con su libertad supervisada. René tendría también que cumplir con todas las leyes y reglamentos de los EEUU y Cuba sobre el viaje entre los dos países e independientemente pedir y recibir permiso para viajar;
  • *  Que los términos de la libertad supervisada de René se mantienen sin cambios y que él tiene que regresar a los EEUU dentro del plazo concedido para no violar los términos de su libertad supervisada.

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

ARGENTINA, CTA. SE MOVILIZA EL 14 - 3 A LAS 15 Hrs. porque: "hay una agudización de la criminalización de la protesta social. Miembros de la Comisión Directiva del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy están presos por reclamar un salario de 5 mil pesos por mes” COMPAÑERO Pablo Micheli - VANOS UNIDOS CONTRA EL AJUSTE




ARGENTINA, CTA. SE MOVILIZA EL 14 - 3 A LAS 15 Hrs. porque: "hay una agudización de la criminalización de la protesta social. Miembros de la Comisión Directiva del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy están presos por reclamar un salario de 5 mil pesos por mes" COMPAÑERO Pablo Micheli - VAMOS UNIDOS CONTRA EL AJUSTE!!! 



La CTA, la CCC y Barrios de Pie marchan el miércoles al Ministerio de Trabajo
Unidos contra el ajuste
Martes 13 de marzo de 2012, por Inés Hayes *
En la conferencia de prensa que se realizó en la tarde del lunes en la sede de la CTA Nacional (Lima 609), Pablo Micheli, Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa) profundizaron en las razones de la marcha del 14 de marzo que irá desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo para denunciar el ajuste que sufren los trabajadores en todo el país.

"Queremos reafirmar nuestra convocatoria a la movilización que haremos el miércoles 14 a partir de las 15 horas desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo en el marco de una Jornada Nacional", comenzó su intervención Pablo Micheli. El secretario General de la CTA agregó: "va a ser una jornada con movilizaciones en todas las capitales de provincia y ciudades más importantes a las delegaciones de las carteras de Trabajo".
A su turno, Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, dijo: "La convocatoria tiene que ver con reclamos del movimiento obrero: mínimo no imponible, asignación familiar sin topes, 82% móvil, seguro de desempleo actualizado". Ante la presencia de medios radiales y televisivos nacionales, Menéndez alertó sobre el avance del ajuste y la pérdida del poder adquisitivo y exigió el aumento para los trabajadores del Plan Argentina Trabaja.
El representante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete resaltó la importancia de la convocatoria: "Es darle continuidad a la lucha de los docentes y los estatales. Se pone techo para los salarios pero no para los negociados porque no hay decisión política para aumentarles a los trabajadores".
Al concluir la conferencia, Micheli retomó la palabra y agregó que otros de los motivos de la marcha es exigir paritarias sin techo pero con piso y la eliminación de los topes a las asignaciones familiares: "Yo vengo del Chaco y ahí la asignación por hijo es de 3 pesos", manifestó.
El secretario general de la Central dijo además que luchaban para que ningún trabajador gane menos de 5 mil pesos: "Nos preguntamos por qué los diputados ganan 35 mil pesos por mes y un jubilado 1.400. Convocamos a todos los trabajadores de la Argentina a pelear por el salario y sus derechos".
Micheli contó además que la CTA estaba recorriendo el país, haciendo asambleas para organizar un paro nacional con fecha a definir. "La otra cuestión es que hay una agudización de la criminalización de la protesta social. Miembros de la Comisión Directiva del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy están presos por reclamar un salario de 5 mil pesos por mes", finalizó Micheli.
La marcha de este miércoles partirá del Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo para exigir salarios dignos y que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores.
* Equipo de Comunicación de la CTA



 


--- 



--




Memoria argentina genocidio secuestros centros clandestinos expofotos madr5

 

 

De: Villa Higueritas [mailto:villahigueritas@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 14 de Marzo de 2012 03:00 a.m.
Para: Villa Higueritas
Asunto: UTOPHIA: Reparación de la Memoria. Reportaje a un repugnante genocida

 

 

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Dice Eduardo Galeano que dice Fernando Birri

 13 de Marzo 2011

Ponele la tapa al Multimedio oligopólico leyendo  utophia

 

Utophia en el Homenaje a Jorge Alday

¡Error! Nombre de archivo no especificado.

El sábado 3 de marzo estuvimos junto a militantes y vecinos en la esquina de las calles Obón y Liniers que pasará a nominarse con el nombre de "Jorge Alday". También se descubrió una placa y se plantó un ceibo, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza como reparación a la memoria de los asesinados y desaparecidos por la dictadura civico-militar.

“Jorge era obrero y delegado gremial, lo secuestraron el día 22 de agosto de 1977, en horas del mediodía, cuando salía de la empresa Carlos Calvo S.R.L. donde trabajaba y no lo volvimos a ver nunca mas” recordó su hermano Jorge

El nuevo Director de Derechos Humanos, Lic. Matías Acuña, destacó las acciones que sobre Derechos Humanos fueron llevadas a cabo por el gobierno nacional desde 2003 por el ex presidente Kirchner y continuadas por la Presidenta Cristina Fernández, e instó a profundizarlas. A continuación el Intendente Díaz Pérez destacó la importancia de mantener vigente la memoria de los mas de 250 desaparecidos del distrito pero señaló la necesidad de “buscar y juzgar a los responsables civiles del golpe de Estado de 1976”.

Participaron del encuentro, acompañando al Jefe comunal, el Senador Provincial José Luis Pallares, la Diputada Provincial Karina Nazabal, el Presidente del Concejo Deliberante Ing. Héctor Bonfiglio, el Director del PAMI Ismael Alé y los Concejales Héctor Montero, Gabriel Sandoval y Mabel Gagino.

 

"La supresión del estado civil es un delito permanente que no prescribe", dijo el fiscal Federal Daniel Adler en la audiencia ante la Cámara. "Y no prescribe mientras permanece la incertidumbre de no saber quién es la persona. En este caso, no importa que sea de lesa humanidad o no porque lo que se dice es que esa figura delictiva es la que no prescribe". Y nuestro amigo, el escritor Juan Salinas, el avispado, la agarró en el aire y se la tiró por la cabeza a la Noble Ernestina:“Ernestina está hasta las cejas y los periodistas K en babia” salió gritando a los cuatro vientos. Razones no le faltan, si la supresión del estado civil que La Noble Apropiadora hizo, no prescribe, no hace falta demostrar que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos, está en el horno.

AVLuchina. Redacción de Utophia

Un expediente involucra a la mamá de Alfredo Astiz en una posible supresión de identidad

Una madre que no puede salir del país

 

María Elena Vázquez de Astiz es investigada porque en 1977 entregó un bebé a un albañil que trabajaba en su casa de Mar del Plata. Dijo que era hijo de su empleada doméstica. Los cruces con el BNDG no dieron resultados positivos.

La madre de Alfredo Astiz podría quedar detenida. María Elena Vázquez de Astiz es investigada por el supuesto delito de sustitución y supresión de la identidad de un niño que, en 1977, entregó a un albañil que trabajaba en su casa de Mar del Plata.

"La supresión del estado civil es un delito permanente que no prescribe", dijo el fiscal en la audiencia ante la Cámara. "Y no prescribe mientras permanece la incertidumbre de no saber quién es la persona. En este caso, no importa que sea de lesa humanidad o no porque lo que se dice es que esa figura delictiva es la que no prescribe". Leer más

__________________

Silvia Tolchinsky, la mujer que se casó con su torturador.

Por Daniel Chiarenza.

Silvia Noemí Tolchinsky fue secuestrada el 9 de septiembre de 1980 en el paso fronterizo Las Cuevas, provincia de Mendoza y privada de su libertad hasta fines de 1982. Silvia se disponía a salir del país en un ómnibus con destino a Chile, para luego dirigirse a México. Su secuestro la llevó a dos Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Mendoza. La justicia probó que luego de su secuestro fue torturada e interrogada por un grupo de militares. Dos días después fue trasladada en un avión del Ejército hasta la guarnición militar de Campo de Mayo.

Su testimonio es central en la causa en la que el juez Claudio Bonadío investiga al Batallón de Inteligencia 601 y ya procesó a 26 represores. Pero la historia de Silvia trasciende a su cautiverio: uno de los principales acusados, el represor Cristino Nicolaides, deslizó en un escrito que presentó en el juzgado que ella podría ser la "entregadora" de muchos de sus compañeros.

Además, otro de los acusados es su actual esposo, Claudio Gustavo Scagliuzzi, quien fue personal de inteligencia del Ejército y a quien conoció durante "los últimos tramos" de su detención. Leer más

__________________

El Centro de Iinformación Judicial presenta su muestra fotográfica "Centros Clandestinos de Detención hoy" en el Colegio Nacional de Buenos Aires

La presentación de la exposición estará a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Será el 19 de marzo, a las 16, en el marco del acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La muestra fotográfica “Centros Clandestinos de Detención hoy” del Centro de Información Judicial (CIJ) será presentada el 19 de marzo próximo, a las 16, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

La presentación de la exposición estará a cargo del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en el marco del acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La exposición retrata, a través de una cobertura fotográfica en ciudades de todo el país, el estado actual de algunos centros clandestinos de detención que funcionaron durante el último gobierno militar. Leer más 

______________________


Segunda parte de las declaraciones de un repugnante genocida

EL DICTADOR JORGE RAFAEL VIDELA SE EXPLAYO EN SUS APRECIACIONES CONTRA EL GOBIERNO KIRCHNERISTA

“Hoy hay que ganar la guerra política”

La revista española Cambio 16 publicó la segunda parte de la entrevista al represor preso en Campo de Mayo, en la que se lo consulta como si fuera un dirigente opositor. “Si el país cambia hacia otro rumbo, seguramente no estaríamos presos”. dijo.
El dictador Jorge Rafael Videla está seguro de que si los tiempos políticos cambian podría salir en libertad: “La suerte nuestra, la de los militares detenidos, está en que el país se encamine por otra dirección. Si el país cambia hacia otro rumbo, seguramente no estaríamos presos”. La revista española Cambio 16 publicó ayer la segunda parte de la amistosa entrevista al ex jefe del gobierno de facto. El sociólogo y periodista Ricardo Angoso, vinculado con organismos que defienden como presos políticos a los detenidos por crímenes de lesa humanidad, nuevamente lo muestra interpelado como a un dirigente político. Distinto de aquella primera vez, en la que el dictador explicó con toda claridad la “excelente” relación que los militares mantuvieron con la Iglesia católica o la “colaboración” que dieron los sectores empresarios, ahora abunda en las críticas sobre el presente. Habla del espacio de la oposición y convoca a la necesidad de generar “un cambio” en el que deja asomar cierta idea de un golpe de Estado: “Hablo de un cambio –dijo–, claro, por la vía democrática, ya no es el tiempo de los golpes de Estado, aunque tampoco habría Fuerzas Armadas para darlo ni vocación para hacerlo”. Leer más

______________________

“Si el país cambia de rumbo, seguramente no estaríamos presos”

La revista española Cambio 16 publicó la segunda parte de la entrevista al represor preso en Campo de Mayo, en la que se lo consulta como si fuera un dirigente opositor. Allí el genocida sugiere que los desaparecidos son un invento. “Por ejemplo, hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos y ofrecérsela a la sociedad argentina. ¿Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica? ¿Qué son realmente los desaparecidos?”

En la segunda parte de la entrevista a una revista española, el genocida Jorge Rafael Videla reclamó un cambio en la Argentina. “Hemos perdido una gran oportunidad en las últimas elecciones”, resaltó y fustigó a la oposición por no haberse unido “para combatir esta lacra” Leer más

______________________

Videla dice que está preso por “venganza” (¿?)

 

Por Daniel Brión - Miembro de Número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberomericano "Manuel Dorrego"

No resultan increíbles, no resultan llamativas, mucho menos causan sorpresa las declaraciones que el dictador, represor y genocida efectuó a un medio español, reivindicando la represión, criticando los juicios que se están desarrollando y cuestionando el número de desaparecidos.

Sorpresa sería si sus declaraciones hubieran sido a la inversa, reconociendo la culpa, pidiendo perdón, mostrando arrepentimiento por todo lo hecho. Leer más

 

La Presidenta Cristina y el Dictador Videla

El Dictador Videla le dijo al entrevistador español que "la mano ejecutora de este grupo (la Triple A) que operaba bajo las órdenes y el consentimiento de Perón, era el Ministro de Bienestar Social José López Rega, que organiza la Triple A; un hombre de confianza del Presidente que se dedica a ejecutar las órdenes que le da el viejo General y que no siempre se atienen a la legalidad", afirmó Videla -según el diario La Nación-, habría dicho el Periodista Ricardo Angosto. Leer más

______________________

Perú en la Operación Cóndor

 

Una denuncia publicada recientemente por la revista de César Hildebrandt referida a Carla Artez Rutila, nacida en el Perú y secuestrada con sus padres a fines de los años 70 y la presentación del general Francisco Morales Bermúdez ante el III Juzgado Penal de Lima que ve el caso de su extradición solicitada por la justicia argentina; reactivó el debate en torno la Operación Cóndor y su incidencia en el Perú. Como de por medio está una orden de captura y un requerimiento similar formulado por la justicia italiana, es bueno esbozar una idea de lo que significó la denominada “Operación Cóndor” impulsada en su momento por las dictaduras militares del cono sur, alentadas por El Pentágono y sustentadas por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Leer más

_____________________

El represor que se ufanó de capturar a un pianista

Con los días contados. Argentina solicitó a Interpol la captura de Claudio Vallejos, un represor de la ESMA que, según su propio relato, participó en el secuestro del brasileño Francisco Tenorio Cerqueira, el pianista que acompañaba a Vinicius de Moraes durante su gira porteña en 1976, a seis días del golpe.

Vallejos ganó fama, y algunos miles de dólares, en 1986, cuando declaró a revistas brasileñas que mató a decenas de prisioneros y torturó a otros tantos, además de haber participado en el secuestro del pianista Cerqueira en marzo del ’76. Leer más

_____________________

Entre el Plan Cóndor y el 6-0 a Perú

El Mundial ’78 no debe ser considerado como un mero hecho deportivo por la controversial situación política y social de la región, infestada de dictaduras obedientes a planes de exterminio. En el medio, un partido de fútbol que siempre generó sospechas y que estuvo mezclado con operaciones entre ambos gobiernos, e incluso con intimidaciones y secuestros.

Poco después (del 6-0 de Rosario) se aceleraría la firma del decreto convalidando un viejo convenio de ayuda alimentaria con la sesión de 4000 toneladas de trigo de un total de 23 mil anuales. Apenas un nimio agregado a ese menjunje de intimidación, dólares y acuerdos enhebrados entre dos gobiernos afines. Las condecoraciones a militares peruanos (al general Pedro Richter Prada, a horas del Mundial) o la entrega del propio Massera en manos de Morales Bermúdez de la espada del almirante Guillermo Brown (setiembre del ’78), serían arrumacos entre monstruos y no acciones de exterminio como las que explicitaba el Plan Cóndor. Leer más

 

“No estuvieron presos sino depositados…”

Mientras en Perú se desenvolvía en un clima políticio y social agitado: paro general, encarcelamientos, clausura de medios opositores, toque de queda, decenas de muertos, 13 ciudadanos peruanos (Guillermo Faura Gaig y José Arce Larco, vicealmirantes ministros de Velasco, Ángel Blanco Galdós, guerrillero fundador del Frente de Izquierda Revolucionaria, Javier Diez Canseco Cisneros diputado y senador, periodistas, gremialistas, abogados, ingenieros) fueron introducidos en un avión Hércules y trasladados a El Cadillal, en Jujuy.

En los medios porteños la noticia se conoció al ser difundida por la agencia dpa. Télam había informado de la clausura de El Tiempo, pero no que su editor se hallaba incomunicado en el Regimiento 20 de Jujuy. Clarín y La Nación lo omitieron al principio y luego lo tiñieron de un gesto de buena voluntad argentina. Leer más

Plan Cóndor. Otras dos pruebas del plan maldito

La relación entre Perú y la Argentina bajo del Plan Cóndor se verifica al menos en tres operaciones bilaterales. Una fue el caso de los 13 peruanos deportados de su país (ver pág. 20). Hay otros:

Caso Maguid: En diciembre de 1970, Carlos Alberto Maguid fue condenado a ocho años por el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu junto a Ignacio Vélez y el sacerdote Alberto Carbone. Había abandonado Montoneros en el ’74. Lo relacionaban con David Graiver, investigado por Videla, acusado de administrar dinero de la organización. El 12/4/77, Maguid (34 años) se encontraba asilado en Lima junto a su mujer Norma Nélida Arrostito (embarazada de su segundo hijo), hermana de Norma Esther fue detenido por oficiales del ejército peruano y asesinado durante el interrogatorio al que fuera sometido. El cadáver fue entregado a personal del Ejército Argentino que se hallaba en Lima.

Caso Molfino: Junio de 1980. El avión de Aerolíneas depositó en Lima a ocho oficiales del Batallón de Inteligencia 601 argentino, junto a rehenes para “marcación”. El líder fue hospedado en el Círculo Militar: dispuso de teléfono, auto y chofer. Tres en el Hotel Plaza de Miraflores; cuatro en el Sheraton. Desde el 19 de octubre del ’79, Noemí Esther Gianetti de Molfino (54 años), buscaba a su hija Noemí Esther, desaparecida en Morón junto a su pareja Guillermo y su cuñado Rubén Darío, militantes de la JP. Integrante de Madres, denunció el caso en la ONU. Residía en Resistencia. En su búsqueda, llegó a Lima. Leer más

_____________________

La isla de los intelectuales

El miércoles pasado, un conglomerado de 17 intelectuales y periodistas presentó el documento “Malvinas: una visión alternativa”. Pregonan que los malvinenses tiene derecho a la autodeterminación. Aquí, algunas respuestas

La disputa de soberanía que tiene Argentina con Gran Bretaña hace casi dos siglos por las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes tuvo estas últimas semanas considerables avances en el ámbito multilateral de Naciones Unidas. El presidente de la Asamblea General se ofreció como mediador, propuesta que la Cancillería argentina aceptó.

El jueves pasado, el vocero de la diplomacia rusa –uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad– declaró que su país avala “una solución rápida y pacífica”, lo que acerca a Rusia al reclamo argentino. El viernes, el Comité de Descolonización invitó al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, a exponer los visos de lo que Argentina entiende como una militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña. Leer más

_____________________

Los dos relatos
Por Eduardo Aliverti
Hacía rato que un discurso al nivel de que se trata no dejaba tanta tela para cortar. Debe celebrárselo, cualquiera fuese la opinión que merece. ¿En qué escenario estaríamos si la palabra presidencial no le hubiera movido un pelo a nadie? ¿Cuál sería el significado si tras la alocución de Cristina fuera sencillo abrir juicio?
De todos los pelos sacudidos pueden extraerse, de piso, cuatro observaciones. Una, la más controvertida, se refiere a lo que dijo, lo que no dijo y lo que anunció. Hay otra: ciertos aspectos presentados como formales, que quizás no lo sean tanto. 
Leer más  

_____________________

La imagen de la presidenta y la percepción de la coyuntura

Estable y positiva

 

Cristina Kirchner se sostiene por encima del 60 por ciento y llama la atención la falta de preocupación por la economía entre los encuestados. La cercanía al Gobierno y la distancia de la oposición.

Al cumplirse hoy tres meses de su nuevo mandato, la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene por encima de los sesenta puntos. Más de sesenta en cien entrevistados a nivel nacional opinan bien o muy bien de la mandataria. En los últimos dos meses perdió cuatro puntos de imagen positiva, un porcentaje similar al que perdieron otros dirigentes opositores como, por ejemplo, Mauricio Macri. Consultados los ciudadanos sobre de quién se sienten más cercanos, si del oficialismo o de la oposición, más de la mitad se ubica en el campo del oficialismo. Leer más

____________________

Así se construye el relato opositor

Acusan a la presidenta de hacer “una puesta en escena”, “una obra cumbre del relato oficial”, mientras construyen la narración de un país con “ciudadanos más indefensos”, “recesión democrática” y “dudas inquietantes”. Hasta ahora, los hechos desmintieron otras aseveraciones como la de Hugo Biolcati: “En 2010 el país importará carne, trigo y leche”, y la de Joaquín Morales Solá, de 2008: “el kirchnerismo como ciclo político está terminado. Leer más

____________________

Los querellantes del país injusto

Vivimos en un país que no da respiro ni en los carnavales.

Como si el pasado más oprobioso de los argentinos se empeñara en seguir agitando todos sus fantasmas entre nosotros.

Ocurre de vez en cuando, pero ocurre.

En un puñado de días se juntaron en el aire, por un lado, el genocida Videla y, por otro, los argentinos desalmados que firmaron una carta de apoyo al colonialismo británico.

A las diversas expresiones del pensamiento nacional les surgió la oposición que se merecen: los cipayos de la carta colonialista.

La tragedia ferroviaria en la Estación de Once también es parte de ese pasado que cuando pisa, pisa fuerte.

Es evidente que el modelo nacional y popular le queda grande de talle a ese triste pasado que insiste en meter sus garras donde encuentra un hueco. Habrá que ajustar los puntos para que la aguja que zurza la sintonía fina se meta entre los rieles y los trenes y deshaga, al mismo tiempo, los remiendos indolentes de la mala costura. Leer más

______________________

Ernestina heredó a Noble y se quedó con Clarín gracias a un testamento trucho

 

Por Juan Salinas

Un testamento redargüido por falso

El testamento que le permitió a Ernestina Herrera heredar el diario Clarín de Roberto Noble, su esposo anciano y  convaleciente, presenta tal cúmulo de irregularidades que bien puede definirse como "trucho”, según surge de la demanda judicial que le hizo  hace casi 28 años Guadalupe, la única hija de Noble.

Corría abril de 1978, en plena dictadura militar, cuando la joven Guadalupe Noble denunció y demandó a su madrasta Ernestina por “redargución de falsedad; nulidad contra un testamento y simulación”, explicó Ana Elisa Feldman de Jaján, leyendo un escrito. Leer más

______________________

La Nación: ¡a pagar los impuestos!

Alguna vez, Groucho Marx se excusó de sumarse al Pen Club con una frase memorable: Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo. Algunos socios del Club La Nación, cuando se enteren de quiénes financian esa tarjeta de descuentos, deberían ir pensando en alguna salida elegante. Porque los jugosos descuentos de ese plástico en cines, hoteles, restaurantes y otras diversiones no sólo tienen por objeto “inflar” escandalosamente los lectores del diario de los Mitre sino trasladarles la cuenta a todos los argentinos. Leer más

______________________

La trama del poder económico detrás de las denuncias contra Boudou

 

La Familia. Los Tabanelli juegan al juego que más les gusta y Duhalde puso sus fichas

El vicepresidente apuntó a la familia Tabanelli, que modeló un imperio en el negocio de los juegos de azar en la década del ’90. Los vínculos con el duhaldismo y la investigación de la CNV por maniobras para ocultar datos.

La acusación contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de facilitar el levantamiento de la quiebra de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, que derivó en la apertura de una causa judicial, condujo al funcionario a brindar una entrevista a dos diarios nacionales para aclarar la situación: “Toda esta operación montada desde Clarín y La Nación tiene actores políticos y económicos por detrás que han hecho uso del Estado desde hace mucho tiempo”, afirmó el ex ministro de Economía en una entrevista. Leer más

______________________

La Luna le ladra a los perros


Distinta vara. El Magnetismo del humor de Sabat en la dictadura y en la democracia

Héctor Magnetto quiere la cabeza de Amado Boudou en la pared del living de su casa. Está de temporada de caza. Su coto es limitado: en él habitan diez o 20 funcionarios kirchneristas que impulsaron la batalla antimonopólica con enjundia.

Pero eligió a Boudou, porque a su vez, es el vicepresidente elegido por Cristina Kirchner, su enemiga jurada, a quien quiere ver humillada. Golpear a Boudou es golpear a la presidenta, donde más le duele: sus decisiones. Leer más

 

En Ciccone le apuntan a Boldt y a un socio secreto en una disputa millonaria

El accionista mayoritario de Ciccone denuncia que se construye una campaña en su contra cuando está a punto de quedarse con el negocio de las chapas patente en el que compite contra Boldt y un asociado desconocido. Leer más

______________________

Se complica la situación de Pagliaro y de Aranda, los directivos de Clarín

A raíz de la decisión de la Cámara de Casación Penal de habilitar el levantamiento del secreto fiscal, la UIF ya avanza en la investigación por estafa a los futuros jubilados (de las ex AFJP) por entre $ 400 y $500 millones.

La decisión unánime de la Cámara de Casación Penal de habilitar el levantamiento del secreto fiscal que le otorga inmunidad al vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y a su director, Lucio Pagliaro, complicó la situación de los ejecutivos.

Los directivos del multimedio están sospechados de estafar a los aportantes al desaparecido sistema previsional privado por una cifra que ronda los $ 500 millones. Leer más

______________________

Una Constitución contra el saqueo de la Argentina

Es sabido que cualquier planteo sobre la reforma de la Constitución será utilizado por la oposición para acusar al gobierno de querer perpetuarse en el poder.

María Seoane

Cuando se recuerde febrero de 2012, no podrá olvidarse esa caravana mortal de hierro retorcido en la que murieron 51 argentinos y quedaron heridos otros 700, en la estación de Once. Las responsabilidades de esa tragedia tienen autores inmediatos, pero las causas que produjeron el accidente, cuando el tren 3772 del Sarmiento no frenó, anidan en el último medio siglo argentino. Se dirá que no es posible que haya causas tan remotas. Sí las hay. Desde los años sesenta cuando las automotrices estadounidenses impulsaban el Plan Larkin para desarmar la red ferroviaria argentina–una de las tantas presiones y extorsiones al gobierno de Arturo Frondizi al que finalmente voltearon con un golpe cívico militar–, hasta la reforma del Estado de los años noventa con el Menemato, cuando el neoliberalismo desarmó los últimos bastiones del Estado, privatizando su patrimonio y cometiendo, como dijo Juan Carlos Cena, un “ferricidio” –dejó 7000 de los 40 mil kilómetros de vías férreas; redujo de más de 100 mil a 20 mil su planta de trabajadores–, el sistema ferroviario argentino iba derecho a transformarse en un infierno cotidiano así como todos los servicios públicos desde la salud a la educación. Leer más

______________________

Liderar y la “maniobra delictiva” del grupo Cirigliano

A seguro se lo llevaron preso

Pólizas, franquicias y una historia que amenaza con repetirse. El accidente de Once, la historia del Grupo Cirigliano y las huellas que dejó en el mercado asegurador.

 

Los Cirigliano. La quiebra de la compañía LUA Seguros es una de las huellas de sus pasos por el negocio

Liderar S.A. es la aseguradora elegida por Trenes de Buenos Aires (TBA) para cubrir sus riesgos por la responsabilidad civil obligatoria propia del transporte de pasajeros. Según pudo establecer Miradas al Sur mediante una fuente de larga experiencia en el mercado asegurador, se trata de una póliza exigua, que cubre una suma máxima de dos millones de pesos con una franquicia que alcanza los 1,8 millón. “Poco menos que simbólica de cara a la magnitud del accidente y las exigencias que en materia de cobertura de riesgos plantea un contrato de la magnitud de la concesión”, graficó la fuente.

¿Por que una empresa como TBA‚ con el enorme riesgo que implica la operación de un servicio que ha dado sobradas pruebas de ineficiencia‚ contaría con un seguro de tan escasa magnitud? La respuesta, en principio, habría que buscarla en el supuesto ahorro que significó, al menos hasta ahora, para el Grupo Cirigliano, el monto de la póliza en cuestión. Otros, van más allá y señalan a los protagonistas de una historia que se remonta a varios años atrás, y cuyas huellas hablan del paso, más o menos subrepticio, que la familia Cirigiliano realizó por el negocio del seguro.

Liderar S.A. Su dueño es Franco Ortolano, “Liderar es la continuidad del Touring Club, la vieja competencia del Automóvil Club Argentino, que también hacía seguros.

La relación de Cirigliano y Ortolano viene de la época en que el ahora poderoso empresario del transporte incursionó en los seguros con La Uruguaya Compañía de Seguros S.A., sociedad cuya liquidación forzosa se inició en setiembre de 2002 y de la que fuera continuadora LUA Seguros La Porteña S.A., firma que fue inhibida de seguir emitiendo pólizas por su insolvencia y, finalmente, disuelta en 2003.

los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, calificaron a fines de 2008 como “maniobra delictiva” . Se trata de los balances falsos presentados por Omega Seguros S.A. y Omega Cooperativa de Seguros –firmas que eran propiedad de la familia Fucito–, y de la operatoria desarrollada por LUA Seguros La Porteña S.A. para hacerse de los activos de las dos primeras, maniobra en la que también intervino Inversora Federal S.A., firma vinculada al Grupo Cirigliano. Leer más

______________________

Juicio y castigo a los asesinos de Patricio Barros Cisnero

Patricio_Cisnero

El próximo lunes 12 de marzo de 2012 a las 10.00, se realizará frente a los tribunales de San Martín, ubicados en Balbín y Juárez de dicha localidad, una concentración para exigir juicio y castigo a los responsables materiales, intelectuales y políticos del asesinato del joven Patricio Jonathan Barro Cisnero. Cisnero fue brutalmente golpeado por personal penitenciario de la unidad Nº 46 el 28 de enero pasado en horario de visitas y frente a su pareja embarazada de 4 meses. Leer más

______________________

Trabajo esclavo en las cárceles

 

El siguente es un informe del compañero Jesús Cabral, quién padeció (y padece) su detención en varias cárceles bonerenses. En  dicho informe analiza una de las más crueles realidades de quienes padecen la privación de la libertad. Las leyes establecen penas que sólo privan a los detenidos de la libertad de deambular, el resto de las garantías constitucionales siguen vigentes para ellos. Leer más

______________________

La guerrilla virtual

Por Eduardo Blaustein. Que guerrilleros informáticos ataquen los sistemas del Vaticano, la Interpol, el FBI o cualquier corporación estadounidense con fama de malvada, cae la mar de simpático. Que ciudadanos argentinos, según se informó confusamente a fines del mes pasado, sean investigados y/o detenidos por pertenencia presunta a esa guerrilla y que nadie informe demasiado sobre el tema, ya es más preocupante. Leer más

______________________

CULTURA

La creación de la bandera, una desobediencia genial de Manuel Belgrano

 

27 de febrero de 1812 bicentenario de la creación de la bandera nacional, por Mónica Oporto

 

La voluntad de las Provincias Unidas del Río de la Plata de darse una organización política, se vio obstaculizada en diversas oportunidades por propios y por ajenos. Ambos grupos, por distintos motivos, frenaban la declaración de la independencia, paso previo para que las Provincias Unidas plantearan la organización de un Estado.

En 1811 se había establecido el Primer Triunvirato. Los triunviros que fueron elegidos –maniobra de los intereses porteños mediante-  fueron en su mayoría… porteños, y entre ellos se hallaba Bernardino Rivadavia, que ocupó el cargo de secretario. Desde ese sitio, Rivadavia operó para disolver la Junta Grande. Logró que los representantes provinciales fueran expulsados y regresaran a sus respectivas provincias después de la sublevación del Regimiento de Patricios (hechos que la historiografía liberal denomina “rebelión de las trenzas”, banalizando la trascendencia de aquel levantamiento que reclamaba el regreso de Saavedra).  El centralismo porteño se acomodaba en el poder y hacía notar que iría por más. Leer más 

__________________

Nace una nueva generación de Inteletuales los Newcipays

Al final de cuentas, todos somos revisionistas

jorgecoscia2011

Por Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación

En una de sus tantas lúcidas reflexiones, Arturo Jauretche afirmaba que todas las políticas de Estado son intervencionistas. La pregunta por responder era (y sigue siendo) ¿a favor de quién? Gobiernos que defendieron las políticas liberales y neoliberales en la Argentina, fueran de facto o con el respaldo del voto, conformaron Estados intervencionistas, pero siempre a favor de intereses minoritarios. Leer más

__________________

La gran fiesta del libro

¿Por qué debe una nación crear libros? Porque los libros crean naciones. Al unificar los usos y prácticas de un idioma y preservar los valores de un pueblo, son la precondición de un poder político unificador. No podemos explicarnos Israel sin la Biblia, Grecia sin la Ilíada y la Odisea, China sin los Libros de la Sabiduría de Confucio, los países musulmanes sin el Corán, Italia sin El Príncipe o La divina comedia, y ni siquiera España sin El Quijote.

La memoria colectiva, que al principio podía perecer con los profetas y haedas, ahora es imperecedera y compartida. Leer más

__________________

Latidos

(en Prosa y Verso)

Ricardo Plaul, colaborador de Utophia y de la Sociedad de Fomento Villa Higueritas

Ricardo Luis Plaul, educador y escritor , nacido en Tandil en 1948, ha ejercido la docencia durante treinta y seis años en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. Es Maestro Normal Nacional, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la UBA. Cursó en la UNLZ, la Maestría en Minoridad y Familia y en la Escuela Superior de Periodismo, el Traductorado Literario de Inglés. Leer más

 

Un puente de Voces. El poeta Ricardo Plaul nos regala este poemario de David Antonio Sorbille

__________________

César Vallejo, un poeta no tiene historia…tiene destino.

¿Ud. cree señor Vallejo que colocar una imbecilidad encima de otra es hacer poesía?. Estas palabras constituyen una de las muchas críticas que el ahora llamado Poeta Universal recibió en vida, y le pertenecen nada más y nada menos que a Clemente Palma, personalidad emblemática de las letras peruanas en la época. Un oscuro poeta provinciano, de aspecto enfermizo y ceño fruncido, había tenido la osadía, desde su natal Santiago de Chuco, de hacerle llegar su texto "Poema a mi amada":

 

“…Amada, esta noche tú te has sacrificado

 

sobre los dos maderos curvados de mi beso;

y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,

y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.”

 

No es de extrañar, pues, que el mismo Vallejo llegara a decir: Volveré al Perú sólo cuando quede piedra sobre piedra.

Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse tal como lo dispuso su amada Georgette, la misma que lo acompañó en los últimos cuatro años de su vida. Leer más

__________________

MEDIO AMBIENTE

Argentina - Pronunciamiento sobre la minería de comunidades originarias de Jujuy


El Consejo de Comunidades Originarias del departamento Cochinoca, Red de Comunidades del Departamento de Yavi, Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada, Asamblea del pueblo Quechua de Santa Catalina, Pueblo Autónomo de Humahuaca y Consejo de Participación Indígena del Pueblo Atacama decimos: Ante las manifestaciones de los pueblos en toda Latinoamérica por el avance de la minería a gran escala, adherimos plenamente a la marcha a nivel nacional convocada para el día 1 de marzo En el día de la fecha nos encontramos reunidos en Abra Pampa en jornada de diálogo con autoridades del Estado Provincial sobre la entrega de nuestros títulos comunitarios. Leer más

__________________

El impenetrable se solidariza con la comunidad Qom La Primavera

El Movimiento Qompi Voque Naqockta, del Chaco, comenzó un acampe al pie de la ruta hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una decisión respecto al conflicto que atraviesa la comunidad Qom La Primavera. De esta manera, siguen construyendo lazos de solidaridad para lograr concretar la creación de una Nación Qom.

 

Movimiento Qompi Voque Naqockta, O.T.Q. (Organización Toba Qompi)

 

Comunicado, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a todos y todas.

 

El día miércoles 07 de marzo, nosotros pueblo Qom del impenetrable Chaco saldremos al pie de la ruta en un acampe que durara lo que dure la decisión que la corte suprema de Justicia de a nuestros hermanos Qom de la Primavera. Leer más

__________________

CHACO - Abren El Impenetrable a empresarios árabes


Lunes 5 de marzo de 2012 Las sierras de fondo se hacen montes nativos, el agua de deshielo se convierte en el Bermejo y la minería a cielo abierto se viste, esta vez, de explotación agrícola a gran escala. Los Gioja, los Corpacci y los Beder Herrera se disfrazan todos de Capitanich, el denunciado. El escenario y los actores cambian, pero la obra puesta en escena es la misma: empresas extranjeras que quieren recursos nacionales, gobiernos provinciales que firman convenios con ellas y organizaciones sociales y ambientalistas que denuncian el desastre ecológico, económico y social que ello acarrearía. La discusión se traslada hoy a El Chaco. Leer más

__________________

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

12 DE MARZO DE 1930: GANDHI EMPRENDE LA MARCHA DE LA SAL. La lucha del Mahatma Gandhi por la descolonización de la India.

 

NOTAS INTERNACIONALES

La genialidad de Chávez

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actualMás de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras.

Enviar adhesiones a: nobloqueocuba@gmail.com Movimientos Sociales de todo el continente exigen el fin del bloqueo a Cuba Prensa FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) A través de una iniciativa de la Secretaría de Integración Latinoamericana de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), un conjunto de referentes de organizaciones de América Latina y el Caribe suscribieron recientemente un documento que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a 50 años del inicio del mismo. El texto contiene la firma de referentes de movimientos sociales de Argentina, Chile, México, Cuba, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Republica Dominicana, y Uruguay.

WikiLeaks:Las tropas de la OTAN ya están en Siria

Las tropas de la OTAN ya se encuentran en territorio sirio, según la información que ha sido divulgada tras el ‘hackeo’ de un correo de la empresa estadounidense Stratfor, cuya correspondencia confidencial ha sido revelada por WikiLeaks. De acuerdo con los datos, efectivos de EE. UU., Reino Unido, Francia y Turquía, entre otros países, se encuentran en Siria y están entrenando a las fuerzas armadas de la oposición.

Thalif Deen.- La industria mundial de las armas nucleares es financiada y mantenida viva por más de 300 bancos, fondos de pensión, compañías de seguros y gestores de activos, según un nuevo estudio. Esas instituciones realizan sustanciales inversiones en la fabricación de armas atómicas. Divulgado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el estudio de 180 páginas señala que las naciones con poderío nuclear gastan más de 100.000 millones de dólares al año fabricando nuevas ojivas, modernizando las viejas y construyendo misiles balísticos, bombarderos y submarinos para lanzarlas.

EE.UU. En América latina. Con licencia para matar

El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (Ussocom, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas de elite fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, pidió carta blanca para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo. Ese permiso dotaría a las SOF de mayor flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como Africa, Asia y América latina, donde –hasta ahora–, sus actividades han sido limitadas.

La verdad sobre Grecia. El célebre músico Mikis Theodorakis brindó un emotivo discurso (Mire en Sección Videos la película Estado de Sitio con música de Mikis Theodorakis)

Existe una conspiración internacional cuyo objetivo es darle a mi país el golpe de gracia. El asalto se inició en 1975 contra la cultura griega moderna; luego continuó con la descomposición de nuestra historia reciente y nuestra identidad nacional y, ahora, trata de exterminarnos físicamente con el desempleo, el hambre y la miseria. Si los griegos no se sublevan para detenerlos, el riesgo de extinción de Grecia es real. Podría ocurrir en los próximos diez años. Lo único que sobreviviría a nuestro país sería el recuerdo de nuestra civilización y de nuestras luchas por la libertad.

Grecia- Una confrontación de consecuencias continentales, por Claudio Testa, Socialismo o Barbarie, periódico,

LIBROS DE REGALO

El Plan Condor origen, desarrollo y consecuencias (1973/1983)

Testigo y Querellante en la justicia federal por violaciones a los DD.HH. en Córdoba, Argentina.

Cuatro familiares desaparecidos.


Operación Masacre. Rodolfo Walsh

El 10 de Junio de 1956 la Revolución "Fusiladora" de Aramburu y Rojas ejecutó a los patriotas que defendieron el gobierno constitucional del General Juan Perón.


SECCIÓN VIDEOS

Estado de sitio. Costa Gravas, 1973

A principios de los años setenta, un oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos es secuestrado en Uruguay por el MLN ( tupamaros ). “Estado de Sitio” trata sobre el período del pachecato, en particular el período en que los Tupamaros estaban en su auge.

Che,Guerrilla

Che (2008) es una película biográfica sobre el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Benicio del Toro. La película fue dividida en dos partes: The Argentine (El argentino) y Guerrilla.

EEUU vs. Allende

Un documental del director chileno Diego Marín Verdugo, basado en el libro de la periodista Patricia Verdugo “Salvador Allende: cómo la Casa Blanca provocó su muerte”.

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4268 - Fecha de la versión: 03/13/12 04:34:00