sábado, 19 de julio de 2014

PALESTINA: LA INVASION TERRESTRE YA HA PROVOCADO DECENAS DE MUERTOS CIVILES // LA RESISTENCIA POPULAR LUCHA PARA FRENAR EL AVANCE SIONISTA / Informe completo sobre lo que está ocurriendo en Gaza

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja.


Asunto: [Diariodeurgencia] PALESTINA: LA INVASION TERRESTRE YA HA PROVOCADO DECENAS DE MUERTOS CIVILES // LA RESISTENCIA POPULAR LUCHA PARA FRENAR EL AVANCE SIONISTA / Informe completo sobre lo que está ocurriendo en Gaza

 

 

o 

 

o    A NUESTROS LECTORES:

    • Sabrán disculpar la asiduidad de estos Boletines en estos días dolorosos de genocidio producido por el sionismo israelí contra el pueblo palestino. Estamos tratando, y ustedes lo comprenderán, de fijar la prioridad informativa en esta lucha a muerte contra el expansionismo del nazi-sionismo, y darles a conocer lo que realmente está ocurriendo y que ocultan deliberadamente los medios corporativos de todo el mundo, e incluso cierta prensa “progresista” que recibe suculentos cheques de patrones sionistas, aquí y en todas partes.
    • Por lo tanto seguiremos alimentando la llama de la heroica RESISTENCIA PALESTINA, que unida como nunca le pone el cuerpo al criminal invasor.
    • Les ofrecemos también el link para entrar y poder ver nuestro programa televisivo que hoy a las 17,30 será emitido a toda Argentina y Latinoamérica por el Canal Argentinísima Satelital.
    • SOMOS TODOS PALESTINOS Y PALESTINAS!!
    •  
    • vea nuestro programa:

o    en http://resumenlatinoamericano.blogspot.com

o    ___________________________________________________

o    PALESTINA

o    CON EXPLÍCITO APOYO DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN PARTE DE LA UNION EUROPEA:

o    Netanyahu ordena al Ejército que amplíe la ofensiva contra la franja de Gaza

o    Asesinados una veintena de palestinos. Un soldado israelí muerto en la incursión por norte, este y sur

o     La invasión avanzó muy despacio por la franja durante la noche debido a la resistencia del pueblo palestino

      •  

Incursión israelí en la franja / Foto y vídeo de Reuters

 

La primera noche de la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza ha causado al menos 20 muertes palestinas y una baja en las filas del Ejército de Israel, que investiga si fue víctima del llamado fuego amigo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este viernes por la mañana una intensificación de la incursión. "He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia", ha declarado tras una reunión de su Gabinete de seguridad.

El número de palestinos muertos desde que comenzaron las hostilidades, hace 11 días, ronda ya los 260. Soldados israelíes entraron en torno a la medianoche en la franja desde el norte y desde el este, por los barrios de Beit Lahia y Beit Hanun. Solo se adentraron unos 100 metros en territorio palestino, según varios testigos. Cuentan los palestinos de la zona que Israel ha avanzado muy despacio, con la misma cautela que observaron en 2012. Primero planchan la zona con aviación y artillería, luego tiran con sus tanques. Así limpian la zona de minas y de posible resistencia antes de avanzar con los tanques, seguidos por la infantería. Las fuentes explican que encontraron resistencia en Beit Lahia. No está confirmado. En Jan Yunis, al sur de Ciudad de Gaza, penetraron unos 200 metros.

El Ejército de Israel ha disparado contra 103 objetivos en la franja, según ha informado este viernes. Asegura haber “neutralizado” (eufemismo para decir “asesinado”) a 14 milicianos, según la terminología empleada en la nota oficial. “Todos ellos eran objetivos legítimos”,(para Israel, en su criminalidad, también lo eran los cuatro niños asesinados en la playa el miércoles), afirma uno de sus portavoces, el capitán Roni Kaplan, porque, explica, habían disparado antes contra los uniformados. Uno de sus soldados ha fallecido por disparos, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal israelí desde que comenzó la operación Margen Protector.

En esta primera noche de ofensiva terrestre, Israel ha destruido además 20 lanzaderas de cohetes ocultas y nueve túneles, precisamente uno de los objetivos que el primer Netanyahu esgrimió anoche como prioritarios en esta nueva fase de la operación. Kaplan califica la entrada por tierra de “moderada”. “Continuaremos avanzando sobre Gaza, profundizando más y dañando a Hamás”, ha señalado otra fuente militar al diario Yediot Ahronot. Desde las diez de la noche del jueves se han contabilizado 50 cohetes lanzados desde la franja contra territorio israelí, especialmente hacia el centro del país, haciendo sonar las sirenas pero sin causar daños reseñables.

 

Con el beneplácito de EE UU

Washington aprobó la ofensiva terrestre a través del secretario de Estado, John Kerry, que telefoneó el jueves por la noche al primer ministro Netanyahu. Kerry dijo que espera una "operación de precisión" contra los túneles que usan los palestinos de Gaza para hostigar a los israelíes. El comunicado estadounidense hace hincapié en la necesidad de "seguridad de los civiles" de ambas partes. Según la ONU, eran civiles más del 75% de los 260 muertos palestinos durante esta operación israelí. Más de 40 eran niños. En el mismo lapso, han muerto un soldado y un civil israelíes.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha respaldado la decisión israelí. Tras recalcar que Hamás tiene armas "de nueva calidad" insistió en que los países atacados deben poder defenderse. "Ambas partes deben aceptar compromisos dolorosos pero estamos al lado de Israel en lo que afecta a la propia defensa".

Israel comenzó la invasión terrestre de Gaza durante la décima noche de la masiva operación militar sobre la franja. Según diversos medios israelíes, Israel tomó ya el martes la decisión de invadir, después de que colapsaran las negociaciones de alto el fuego con Hamás. Es la primera invasión terrestre de la cercada y depauperada Franja de Gaza desde la Operación Plomo Fundido, lanzada a finales de 2008. Hamás advirtió que Israel pagará un “alto precio” por esta incursión.

___________________________________________________________________________

 

Gaza: 38 palestinos asesinados durante la jornada de hoy

18 julio 2014

Israel continúa los bombardeos masivos, desde aire, mar y tierra principalmente a sectores habitacionales e instalaciones civiles, lo que explica el alto número de victimas palestinas.

Solo durante las agresiones militares a Gaza, llevados a cabo hoy día, 38 palestinos han fallecido, principalmente civiles, debido a los bombardeos por tierra, mar y aire, que el ejército israelí lleva a cabo en Gaza.

La situación más dramática, sucedió durante la madrugada de hoy, cundo un proyectil israelí impacto a un edificio de departamentos del complejo habitacional Torres Alnada, en Beit Hanun, causando la muerte de 3 hermanos de 13 a 15 años de edad, mientras dormían.

Con la cifra de hoy, (actualizado a las 18:00 horas en Palestina), los muertos palestinos suman 274 y la cantidad de heridos ya supera los 2230. Durante esta agresión, Israel llevó a cabo 2582 incursiones aéreas principalmente en contra de instalaciones civiles, hospitales, escuelas y viviendas.

Se estima que Israel ha lanzado más de 5.000 toneladas de explosivos sobre la Franja. Como su costumbre, Israel continúa utilizando armas prohibidas como el Fosforo Blanco y el explosivo experemental denomonado DIME. 

En cuanto a la invasión terrestre, está por ahora, no ha avanzado debido a la fuerte resistencia encontrada. Hace unos minutos, los tanques y blindados israelíes tuvieron que retroceder de la localidad de Beit Lahia en la frontera norte de Gaza, debido al accionar conjunto de los movimientos de resistencia palestina que en forma coordinada lograron hacer fracasar la operación israelí.

OTRA “HAZAÑA” DE LOS COBARDES NAZI-SIONISTAS ISRAELÍES

___________________________________________________________________________________________

La guerra agrava la escasez de agua

Los 10 días de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza han dejado sin agua a 300.000 vecinos

      •  

Niños palestinos hacen cola para rellenar botellas de agua en Rafah. / IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

El gran cráter recién abierto por un potente misil israelí en la carretera de Zimmo, una zona rural del este de la franja de Gaza, casi desbordaba de aguas fecales ayer por la mañana. Un pelotón de técnicos bombeaba el boquete de casi 15 metros de diámetro con una potente máquina. Al borde del agujero, el director del suministro municipal de aguas en Gaza, Maher Salem, explicaba la razón de tanto esfuerzo por arreglar este destrozo aparentemente menor en mitad de la destrucción que siembran los aviones israelíes por Gaza: el agua sucia procedía de un desagüe y se estaba mezclando con el agua de uso doméstico que llega a 150.000 palestinos. Además de matar a 230 palestinos, el 77% de los cuales eran civiles, los 10 días de bombardeos israelíes han dejado sin agua a 300.000 personas en la franja.

El ingeniero Salem explicaba en medio de la pestilencia que “es normal que los desagües se instalen en paralelo a las cañerías de agua potable”, alejados y cada uno en un lado de las carreteras. Así es más fácil dar con averías o fugas. El disparo de un misil en medio de una carretera rural sólo persigue, en su opinión, “interrumpir el suministro” de agua a las casas. Durante esta ofensiva, cientos de miles de habitantes de Gaza sufren restricciones de agua en sus hogares. Explica Salem que se debe a “la destrucción de dos pozos de agua”, inutilizados por las bombas, y por bombardeos como el que cortó el paso del agua desde el pozo de Zimmo.

En la Gaza resucitada de diez de la mañana a tres de la tarde por la tregua humanitaria, el también ingeniero hidráulico Ghassam Qisawi explicaba que “por fortuna en este caso, la mayoría de los gazatíes recurre al agua que venden empresas privadas”. Si no fuera así, los ataques como el que destrozó el suministro en Zimmo “causarían intoxicaciones masivas” porque las tuberías dañadas siguen llevando durante un tiempo agua ya mezclada con la que vierten los desagües rotos. El caldo hediondo que se formaba en el gran cráter llegó a decenas de miles de grifos en Gaza.

Los bombardeos han dejado sin suministro a 300.000 personas

La “fortuna” de la que habla con ironía Qisawi se debe, en realidad, a otro desastre. Los vecinos de la franja compran agua potable a “unas cien empresas privadas” que la desalan y purifican.

Incluso en lo peor de la ofensiva se ven por las calles de la ciudad unos camiones cisterna plateados que se encargan del suministro privado. Qisawi es propietario de una de estas desaladoras, llamada Maashrow Aamer Desalination. Dice que la calidad del agua que venden él y su competencia “está bien”, aunque “no llega a los estándares del agua que disfrutan en Israel o en Europa”. Como su colega Salem, está convencido el suministro de agua es un objetivo militar israelí: “Si no supieran que tiene las cañerías debajo, ¿por qué iban a tirar un carísimo misil de dos toneladas sobre una carretera rural?”.

Los cortes de electricidad agravan la escasez de agua porque detienen la desalinización y el bombeo. La ingeniera canadiense Sara Badiei, que trabaja con Cruz Roja, explica que las emergencias de agua durante las guerras suponen “un gran reto”. Badiei calculaba que las cinco horas de tregua “no alcanzarán ni para empezar a arreglar” el destrozo de Zimmo.

Mientras Qisawi contaba que en la Gaza cercada por Israel “el agua del grifo es casi venenosa aun en tiempo de paz”, un familiar le informó de que acababan de bombardear su huerta. Con gesto indiferente, prosiguió: “El agua aquí tiene hasta 10.000 miligramos de cloro por litro”. El máximo recomendado son 200 miligramos por litro. La concentración de nitratos es un 1.000% lo recomendado. El nivel de dureza multiplica por 20 el considerado potable. Los gazatíes son muy aficionados a comer con especias y sal. Eso da sed. Pero el agua del grifo, dura y aceitosa, apenas les vale para lavarse los dientes.

___________________________________________________________________________

Israel comienza ataque terrestre contra Gaza y sufre primeras bajas
Milicianos de Hamas y la Yihad Islámica ofrecen férrea resistencia
La entidad sionista ha decidido lanzar una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza. Blindados, piezas de artillería y unidades de infantería han sido desplegados desde hace 10 días en la frontera.

El gobierno ha dado su acuerdo para la movilización de 18.000 reservistas suplementarios, elevando el total de los mismos a 65.000.

El Ejército de ocupación israelí comenzó a bombardear muy intensamente la Franja de Gaza por aire, mar y luego con disparos de tanques situados en la frontera hacia las 10 de la noche del jueves.

Ciertos barrios de la Ciudad de Gaza fueron bombardeados, según señaló AFP.

Algunos testigos han hablado de combates en las regiones de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Se trata de la primera intervención terrestre israelí desde la Operación Plomo Fundido de 2008-2009, que causó más de 1.400 muertos palestinos.

Ataque a hospital

Varias personas sufrieron heridas cuando tanques israelíes bombardearon un hospital en la asediada Franja.

El director del Hospital Al Wafa de Gaza, donde algunos pacientes están paralizados o en coma, dijeron que la instalación fue atacada el jueves.

“Tanques israelíes están bombardeando el hospital. Han alcanzado algunos pisos y varias enfermeras han resultado heridas”, dijo Basman al Ashi a AFP.

El director del hospital dijo que sus intentos para transferir a los pacientes a otros hospitales habían fracasado.

“Existen fuertes bombardeos en muchos lugares”, dijo Ashi. “Y cada paciente tiene que ser llevado individualemnte porque no pueden moverse. Ellos están destruyendo el hospital paso a paso.”

Según el sitio Palestine Today, los tanques israelíes se han infiltrado en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja, en una profundidad de un kilómetro. Los soldados han ocupado varios edificios y se han desplegado en sus tejados.

Primer soldado muerto

En una primera acción palestina contra las tropas invasoras terrestres, un soldado israelí resultó muerto y otros tres heridos. 

Según el sitio de información Arabs 48, los informes hablan de enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza y de la explosión de un ingenio explosivo contra un vehículo militar israelí al norte de Beit Lahia.

Por su parte, Hamas aseguró que ha tendido emboscadas a los militares israelíes en el norte y sur de la Franja de Gaza, según el sitio Palestine 24. Hamas asegura que Israel ha reconocido tener siete heridos, uno de ellos en estado grave con una pierna amputada.

Una unidad de Hamas se ha enfrentado también con soldados israelíes infiltrados al este de Rafah.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Bombardeos en Gaza: 'Por qué nos atacan si no tenemos nada'



Tras una noche de duros bombardeos sobre el norte de Gaza, Jalil Murad pensó que al menos con el despuntar del alba lograría dormir unas horas, tras desayunar y prepararse para un nuevo día de Ramadán.

Sin embargo, acabada la primera oración, volvió a sentir el zumbar de los aviones sobre su modesta casa en Beit Lahiya, una de las más castigadas por el Ejército israelí desde que hace seis días emprendiera una ofensiva militar en la que ya han muerto más de 170 personas.

Esta vez, no obstante, de su fuselaje no cayeron las habituales bombas de 250 kilogramos, si no miles de octavillas con un mensaje claro escrito en árabe: 'Abandonad vuestro hogar', 'serán atacados', 'estáis en peligro'.

"Levanté a toda mi familia, subimos al carro con lo que pudimos y salimos de casa. Tenemos miedo", explica a Efe en el patio de una escuela que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos tiene en Rimal, en el centro de Gaza.

"¿Dónde están quienes pueden parar esto?"

"Hemos tardado cerca de una hora en llegar y no sabemos si podremos volver y, si volvemos, que nos encontraremos. ¿Dónde están quienes pueden parar esto?", se pregunta Jalil, sentado en el carro, con el rostro curtido por su trabajo en el campo.

Según datos de la propia ONU, más de 150 edificios y viviendas particulares palestinas han sido bombardeadas durante esta tercera operación contra el movimiento islamista Hamás desde que éste asumiera el control de Gaza en 2007.

El gobierno israelí insiste en que se trata de "instalaciones y centros de mando terroristas encubiertas" y por eso las considera objetivo legítimo.Y el Ejército reitera que siempre avisa a sus habitantes y que incluso ha abortado decenas de misiones al comprobar que quedaba gente en ellos.

Aún así, en apenas una semana de intensos y poderosos bombardeos han muerto ya más de 170 personas -en su mayoría civiles, incluidos una treintena de niños- y cerca de un millar más han resultado heridos.

Organizaciones de derechos humanos israelíes y la propia ONU han recordado a Israel que el bombardeo de viviendas atenta contra el derecho humanitario internacional y que debe minimizar los llamados 'daños colaterales'.

"Ni comida ni instalaciones"

Uno de los ataques más mortíferos se produjo anoche contra la casa de un supuesto policía palestino en el norte de la Franja, en el murieron al menos 20 personas, y que ha sumido en el miedo a la población.

Este domingo, decenas de personas acarreaban sus enseres e incluso sus animales en busca de refugio, en medio de calles vacías plagadas de escombros y basura.

"Las 28 escuelas de la UNRWA están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a Efe Akif Shalif, director de la escuela Rimal, en el centro de Franja.

"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para todo los que huyen del norte. Es la más grande, ahora habrá unas 1.300 personas", explicó.

Shalif insistió en que las escuelas son, a priori, el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es suficiente "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".

"No hay nada seguro en Gaza"

"No hay nada seguro en Gaza, solo nos queda confiar en Alá. Esperemos que así sea", subrayó el responsable, tras recordar que en 2009 ya hubo que lamentar un ataque con víctimas israelí sobre una escuela.

Amal, una mujer de 40 años, era una de las decenas de personas que este domingo llegaban casi sin resuello y envuelta en sudor a esta amplia infraestructura levantada con el apoyo del gobierno de Japón.

Una bolsa de tomates, otra de pepinos, algunas botellas de agua, mantas, colchones y varias piezas de ropa eran todo lo que habían podido empaquetar.

A su alrededor, varios niños desarrapados y descalzos se bajan al tiempo que se pierden en la multitud en busca de un aula o un rincón de los pasillos de instalar un pequeño campamento.

"Simplemente corremos"

"¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué nos atacan si somos pobres, si no tenemos nada?", se preguntaba frente al rostro resignado de su marido, agricultor en Beit Lahia, uno de los barrios amenazados.

Y es que la ofensiva ha agravado aún más la precaria situación de la población civil en la Franja, bajo asedio militar desde 2007 y donde cuatro de cada cinco habitantes -calculados en 1,8 millones- vive bajo el umbral de la pobreza.

Al final de la calle, la familia Al Shalib afrontaba un reto mayor: salvar su medio de vida, un grupo de vacas que hoy ni siquiera pudieron ordeñar.

"No sé dónde vamos. Simplemente corremos para ponernos a salvo, huimos", gritó a Efe el patriarca.

Fuente: PALESTINA LIBRE /Javier Martín, EFE

___________________________________________________________________________

 

Mesut Özil y su noble gesto humanitario a la Franja de Gaza

El volante alemán donará todas las ganancias obtenidas durante la Copa del Mundo a la víctimas de los ataques israelíes a Palestina

Özil se declaró conmovido cuando un grupo de chicos palestinos murió producto de las bombas israelíes, uno de ellos llevaba la polera del futbolista (en la foto).

Un verdadero campeón. Así se podría catalogar al volante alemán Mesut Özil quien donará cerca de 350 mil euros a las víctima de la Franja de Gaza, quienes han sufrido constantes y mortales ataques por parte del Ejército israelí desde que se volvió a encender la mecha del conflicto palestino-judío.

Según señaló ESPN, el monto proviene de la ganancia que el volante germano obtuvo tras su participación en el Mundial de Brasil: 237 mil fueron entregados por la DBF (federación alemana de fútbol) por llegar a la final, y otras 118 mil por ganar la copa.



¿Qué motivó a Özil a tan noble gesto? Según precisó la cadena deportiva, el alemán quedó profundamente marcado cuando un cohete impactó en un barrio mientras unos niños jugaban fútbol, y donde una de las víctimas traía la camiseta del volante que practica la religión musulmana.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD DESDE CUBA

Exigimos el fin de la masacre contra el pueblo palestino

Por Yenisey García, Resumen Latinoamericano (CUBA)

 Mientras la ocupación israelí retoma sus bombardeos diarios y sus brutales prácticas contra los civiles palestinos, el mundo se moviliza en contra del dolor y el desproporcionado y repudiable desastre que provoca el gobierno sionista en Gaza.

 

“Hoy los ciudadanos del mundo expresan sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino, que más que nunca padece los crímenes del gobierno de Tel Aviv, y estamos muy agradecidos por esa reacción masiva de apoyo a nuestro pueblo”, afirmó Akram Samhan, Embajador del Estado de Palestina en La Habana. 

En Cuba, en territorio libre, no ocupado de Palestina --su embajada-- se reunieron organizaciones y movimientos sociales y de solidaridad, partidos políticos, académicos y amantes de la paz, en un encuentro de máxima expresión de apoyo y rechazo a la cobarde masacre del Estado fascista de Israel.

 Militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y Resumen Latinoamericano se adhirieron a una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación de los derechos humanos y del  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo.

 En total coincidencia se manifestaron la Asociación Cubana de las  Naciones Unidas, la Unión Árabe de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  el Centro Martin Luther King, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), así como representantes diplomáticos acreditados.

 En demostración de hermandad, el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgar González, entregó su bandera  a la sede diplomática palestina, como símbolo de unidad y resistencia.

 Además del reclamo, se hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacional, a condenar la presente agresión contra Gaza y la permanente política genocida de Israel, que pretende consumar su ilegal ocupación a base de la sangre de los palestinos.

 Surgieron iniciativas como la celebración de actividades de solidaridad, la distribución de mensajes concretos y quedó plasmado el compromiso de cada persona allí presente de aportar un granito de arena a esta justa causa.

 Se exigió, además, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos, que son una nueva expresión de la larga lista de crímenes encaminados a privar a Palestina de sus derechos inalienables.

 Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de conciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, los arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles.

 La forma brutal en la que el joven Muhammad Abu Khdeir fue torturado y quemado hasta la muerte ha traído a la memoria las escenas atroces de tortura que tuvieron lugar durante la primera Intifada Palestina.  Este crimen ha logrado colocar la brújula en la dirección correcta  y alertar sobre la realidad de la ocupación israelí después de sus muchos esfuerzos por ocultar sus crímenes y presentarse como un ente civilizado en una región bañada en sangre.

 La represalia de derechistas israelíes contra Muhammad Abu Khdeir por un acontecimiento en el que no hay indicios de participación de palestinos, y el bombardeo mortífero a Gaza, repiten una agresión sostenida durante decenios que convoca a la movilización y debe detenerse ya.
 

MANIFIESTO AL PUEBLO DE PALESTINA

 Las organizaciones, movimientos y partidos políticos, sus militantes y residentes en Cuba, junto al Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), condenamos enérgicamente la cobarde agresión militar del Estado fascista sionista de Israel a Palestina y en específico a la población de la Franja de Gaza.

 Una canallada más de Israel, que se funda en la fuerza y en su poderío militar, contra un pueblo prácticamente indefenso. La superioridad militar y las acciones realizadas son una ofensa al Derecho Internacional Humanitario ya que la gran mayoría, más del 80% de las víctimas, muertos y heridos, son civiles, incluidos niños, y los daños a viviendas e instituciones civiles son considerables en una población  de un millón 800 mil habitantes, aglomerada en 360 kilómetros cuadrados, con sus derechos más elementales restringidos.

 

Hasta el día de ayer, la aviación militar israelí había llevado a cabo más de 2150 incursiones, lanzando más de 1500 toneladas de mortíferos explosivos. La cifra de muertos palestinos se eleva a más 170 personas, a los hospitales ingresaron más de 1500 heridos, muchos en estado crítico, y los daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos, escuelas, al Registro Civil de Gaza, edificios de ministerios y servicios públicos, etc., asciende a más de 2400 edificaciones, de los cuales 374 inmuebles han sido totalmente destruidos.

                                                                   Foto: Héctor Planes (RESUMEN LATINOAMERICANO)

                             No hay justificación ni pretexto valederos para tales crímenes de lesa humanidad, de exterminio del pueblo palestino, pero sabemos bien que al sionismo no le conviene para nada el proceso unitario que se ha venido desarrollando en estos últimos meses y entonces tenemos claro que uno de los objetivos políticos de la agresión es el de impedir la reconciliación palestina. Esta ofensiva guerrerista no es solo contra una parte de Palestina, contra el movimiento Hamas, sino contra todo el pueblo palestino.

 Constatamos también que el pueblo palestino no se rinde fácilmente y por ello nuestro apoyo total a la resistencia palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, ya que es una legítima resistencia y autodefensa frente a la guerra de agresión genocida sionista. Por supuesto que todo esto ocurre en medio de un silencio cómplice de los Estados Unidos,  principal aliado y sostén de Israel.

 En nuestros países se han realizado y seguirán promoviéndose manifestaciones de condena a tales agresiones. El mundo progresista está con la causa palestina y sus derechos, con su legítima aspiración de ser un Estado libre y soberano con Jerusalén Oriental como su capital.

 Hacemos un llamado a todos los pueblos a continuar y reforzar las condenas, a exigir el fin de tan viles acciones para que cese la violencia y lograr la paz. A fortalecer iniciativas como las de incrementar el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel, a las cuales también se unen el boicot cultural, académico y científico, al que ya se han sumado sectores representativos de la sociedad civil de muchos países e importantes figuras intelectuales. Que sean acciones similares a las que se sometió en su momento al fascista régimen del Apartheid sudafricano.

 Ejemplo de esta solidaridad fue la multitudinaria manifestación en contra del genocidio sionista, que se llevó a cabo este sábado en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago de Chile. Los asistentes ocuparon prácticamente toda la extensión de esta importante arteria santiaguina, contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, de la comunidad palestina en Chile, y de fuerzas políticas, sociales, instituciones culturales y artísticas chilenas. Los manifestantes coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno de Chile retirar inmediatamente al embajador chileno en Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Chile, en protesta concreta y categórica por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza. A su vez, instaron al gobierno de Chile a suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, ya que no son suficientes las condenas y es necesario llevar a cabo acciones concretas para detener las masacres y obligar a Israel a respetar la legalidad y los derechos humanos.

 Igualmente es importante resaltar las manifestaciones de apoyo de gobernantes latinoamericanos como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador y otros. Toda América Latina y el Caribe condena y repudia las acciones genocidas de Israel.

 ¡NO A LA AGRESION MILITAR DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!

 ¡ALTO A LOS BOMBARDEOS CONTRA GAZA!

 ¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

 ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS PALESTINOS EN CARCELES SIONISTAS!

____________________________________________________________________________

Del modelo Auschwitz al modelo Gaza

Raúl Zibechi

Una semana de muertes en la Franja de Gaza, desde la comparación con históricos bombardeos aéreos, pasados y presentes. La diferencia entre un ataque y un “cálculo político”, los “crímenes de guerra”, la población civil y las armas que producen cáncer.
En poco menos de una semana Israel desencadenó sobre la Franja de Gaza una lluvia de bombas que han matado ya a más de 200 personas, 80 por ciento de ellas civiles y una quinta parte niños. La excusa para los ataques son los misilazos que del otro lado lanzan los milicianos de Hamas sobre Israel, que acaban de causar la primera víctima mortal en Israel. Pero la disparidad no es sólo en cuanto a víctimas: Gaza es un menguado territorio de poco más de 350 quilómetros cuadrados que vive bajo el acoso sistemático de la potencia militar de la zona. Cada tanto, sobre su millón y medio de habitantes caen las bombas, según una repetida lógica de larga data, ante la indiferencia de las potencias occidentales, que por menos de eso ya estarían preparando una “intervención militar humanitaria” para frenar al agresor. Al final de la Segunda Guerra Mundial, señala el filósofo español Santiago Alba Rico, se produjeron en Europa varios acontecimientos que marcaron la historia posterior. El primero, dice, es que durante los procesos de Nuremberg se registra el rechazo del abominable “modelo Auschwitz”, signado por “la deshumanización y exterminio horizontal del otro”; pero antes la principal potencia vencedora, Estados Unidos, había impuesto “la legalización de facto de los bombardeos aéreos” sobre población civil.

 



El “modelo Hiroshima” se vuelve entonces aceptable y “la deshumanización y exterminio vertical del otro se asume como rutinaria o como no penalizable” [1]. El bombardeo a Dresde, semanas antes de la rendición de Alemania, en marzo de 1945, en el que las fuerzas aéreas estadounidense y británica provocaron la muerte de entre 25 y 35 mil personas, es considerado por Donald Bloxham, editor del Journal of Holocaust Education, como un “crimen de guerra”. Apenas derrotados los nazis, Francia bombardeaba Argelia y Siria, provocando masacres sin que los capitostes del nuevo orden mundial emitieran la menor protesta.

Los bombardeos aéreos desde entonces han sido cosa común, incluyendo el horror de Vietnam. “Ahora mismo los drones estadounidenses bombardean Pakistán o Yemen, los aviones de Bashar al Assad a su propio pueblo y los F-16 de Israel a los palestinos de Gaza. Todos esos bombardeos nos impresionan tanto como una tormenta de verano y, desde luego, mucho menos que una cuchillada en el metro”, remata Alba Rico.

Si de Gaza se trata, los ataques aéreos contra ese territorio palestino tienen una larga historia, con su secuela de miles de muertos, entre ellos cientos de niños, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de las víctimas.

El periodista y analista británico Robert Fisk, especialista en los conflictos de Oriente Medio, reproduce en una columna que publicó esta semana en el diario The Independent de Londres un diálogo a propósito de los bombardeos de 2008 que mataron a más de 1.400 palestinos: “‘¿Y si Dublín fuera atacada con cohetes?’, preguntó entonces el embajador israelí. Pero en la década de 1970 la ciudad británica de Crossmaglen, en Irlanda del Norte, fue atacada con cohetes por la república de Irlanda, y sin embargo la Real Fuerza Aérea no bombardeó Dublín en venganza ni mató mujeres y niños irlandeses”.

El periodista israelí Gideon Levy insiste en que para Israel no se trata de combatir el terrorismo sino de matar árabes: “Desde la primera guerra del Líbano, hace más de 30 años, matar a los árabes se convirtió en el principal medio de la estrategia israelí. El ejército israelí ya no pelea contra otros ejércitos, el objetivo principal es la población civil” (Haaretz, domingo 13). Prueba de ello es la utilización de armas prohibidas en los bombardeos. “Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos restos de armas de destrucción masiva ilegales para el derecho internacional”, aseguran médicos desde el hospital Shifa, de Gaza. El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en la Franja, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer. “Los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (dime, por su sigla en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente” (Russia Today, lunes 13).

 



En contra de lo que asegura la propaganda israelí, los bombardeos no son una respuesta a los ataques de Hamas sino un cálculo político para bloquear cambios en la región, una obsesión del establishment de ese país: impedir la reconciliación entre Hamas y Fatah y evitar la toma de distancia de la Unión Europea respecto de Estados Unidos. Para cumplir sus objetivos políticos, los dirigentes israelíes no dudan en perpetrar masacres cada vez que lo consideran oportuno. Al hacerlo revelan un estilo “claramente fascista”, apunta el israelí Uri Avnery. Avnery es una de las personalidades israelíes más destacadas. A sus 90 años no pronuncia la palabra “fascista” a la ligera, menos aun tratándose de un judío. Repasando una realidad que le duele, llega al fondo del problema: al revés de lo que debería ser, su país es “un ejército dotado de Estado”, dice.

Nota:

1. Alba Rico no lo menciona, pero antes de la Segunda Guerra Mundial –probablemente como ensayo para el futuro–, durante la guerra civil española, la aviación nazi había lanzado operaciones de “exterminio vertical” de población civil en zonas resistentes del País Vasco, como en Guernica.


fuente: Lavaca / Rebelion____________________________________________________________________________

El genocidio progresivo de Israel en el gueto de Gaza
por Ilan Pappe




En un artículo publicado en septiembre de 2006 en The Electronic Intifada calificábamos la política israelí referente a Gaza de genocidio progresivo.

Por desgracia, el actual ataque de Israel a Gaza indica que esta política continúa con toda su furia. El término es importante ya que sitúa adecuadamente la brutal acción de Israel (la de entonces y la de ahora) en un marco histórico más amplio.

Se debe insistir en este contexto ya que la maquinaria de propaganda israelí intenta una y otra vez caracterizar sus políticas como políticas situadas fuera de contexto y convierte el pretexto para una nueva oleada de destrucción que en cada ocasión encuentra en la principal justificación para otra serie de matanzas indiscriminadas en los campos de la muerte de Palestina.

El contexto

La estrategia sionista de caracterizar sus políticas brutales como una respuesta ad hoc a tal o cual acción palestina es tan vieja como la propia presencia sionista en Palestina. Se utilizó continuamente como justificación para implementar la visión sionista de una futura Palestina en la que habría muy pocos palestinos originarios, si es que había alguno.

Los medios para lograrlo fueron cambiando con los años, pero la fórmula sigue siendo la misma: sea cual sea la visión sionista de un Estado judío, solo puede materializarse sin una cantidad significativa de palestinos y palestinas en él. Y hoy en día la visión es la de un Israel que se extiende sobre la casi totalidad de la Palestina histórica en la que todavía viven millones de palestinos y palestinas.

Como todas las anteriores, la actual oleada genocida también tiene unos antecedentes más inmediatos. Nació de un intento de frustrar la decisión palestina de formar un gobierno de unidad al que ni siquiera Estados Unidos pondría objeciones.

El fracaso de la desesperada iniciativa de “paz” del secretario de Estado estadounidense John Kerry legitimó el llamamiento palestino a las organizaciones internacionales de detener la ocupación. Al mismo tiempo los palestinos se ganaron una vez más el reconocimiento internacional debido al prudente intento del gobierno de unidad de crear una vez más una estrategia para coordinar las políticas de los diferentes grupos y agendas palestinos.

Ya desde junio de 1967 Israel buscó la manera de mantener los territorios que había ocupado ese año sin incorporar a la población palestina originaria como ciudadanos de pleno derecho. Al mismo tiempo participó en una farsa de un “proceso de paz” para encubrir sus políticas unilaterales de colonización a base de hechos consumados o para ganar tiempo.

Durante décadas Israel diferenció entre las zonas que quería controlar directamente y aquellas que controlaba indirectamente, y ello con el objetivo a largo plazo de reducir la población palestina al mínimo por medio, entre otras cosas, de la limpieza étnica y la asfixia tanto económica como geográfica.

La ubicación geopolítica de Cisjordania da la impresión, al menos en Israel, de que es posible lograr esto sin que se prevea un tercer levantamiento o demasiada condena internacional.

Debido a su excepcional ubicación geopolítica, la Franja de Gaza no se prestaba tan fácilmente a esta estrategia. Ya desde 1994 y todavía más cuando Ariel Sharon llegó al poder como primer ministro a principios de la década de 2000 la estrategia respecto a Gaza fue convertirla en un gueto y de alguna manera esperar que su población (que a día de hoy asciende a 1.800.000 personas) cayera en el olvido eterno.

Pero resultó que el gueto era rebelde y que no estaba dispuesto a vivir en unas condiciones de asfixia, aislamiento, hambruna y colapso económico. Por consiguiente, había que continuar con las políticas genocidas para volver a enviarlo al olvido.

El pretexto

El 15 de mayo las fuerzas israelíes asesinaron a dos niños palestinos en la ciudad cisjordana de Beitunia. Un vídeo grabó su asesinato a sangre fría a causa de los disparos de un francotirador. Sus nombres, Nadim Nuwara y Muhammad Abu al-Thahir, se sumaron a una larga lista de asesinatos similares en los últimos meses y años.

Puede que el asesinato de tres adolescentes israelíes, dos de ellos menores, que habían sido secuestrados en la ocupada Cisjordania en junio, fuera una represalia por el asesinato de los dos niños palestinos. Pero proporcionó a todas las depredaciones de la opresiva ocupación el pretexto para en primer lugar y sobre todo destruir la delicada unidad en Cisjordania, pero también para llevar a cabo el viejo sueño de eliminar a Hamás de Gaza con el fin de que el gueto recuperara la calma.

Desde 1994, incluso antes de que Hamás llegara al poder en Gaza, la muy peculiar ubicación geopolítica de la Franja hizo evidente que toda acción de castigo colectivo, como la que se está llevando a cabo ahora, solo podría ser una operación de asesinatos y destrucción masivos. En otras palabras, un genocidio progresivo.

El hecho de reconocer esto no impide a los generales que dan órdenes bombardear a la población por tierra, mar y aire. Reducir la cantidad de palestinos y palestinas de toda la Palestina histórica sigue siendo una visión sionista. En Gaza su implementación adopta su forma más inhumana.

Como en el pasado, el momento particular en el que se ha llevado a cabo esta oleada está determinado por otras consideraciones. Continúa el descontento social interno de 2011 y durante un tiempo el público israelí pidió recortar los gastos militar y dedicar a servicios sociales dinero del inflado presupuesto de “defensa”. El ejército calificó esta posibilidad de suicida.

No hay nada como una operación militar para acallar cualquier voz que pida a un gobierno que recorte sus gastos militares.

En la actual oleada también aparecen las típicas características de etapas anteriores de este genocidio progresivo. Se puede ver una vez más el apoyo generalizado judío israelí a la masacre de civiles en Gaza sin que haya una sola voz disidente significativa. En Tel Aviv las pocas personas que se atrevieron a manifestarse en contra de la masacre fueron golpeadas por fanáticos judíos mientras la policía se mantenía al margen y observaba.

Como siempre, las instituciones académicas se convierten en parte de la maquinaria. La prestigiosa universidad privada Centro Interdisciplinar Herzliya ha establecido un “cuartel general civil” en el que los alumnos se prestan a ejercer de altavoz de la campaña de propaganda en el extranjero.

Los medios de comunicación participan lealmente sin mostrar imagen alguna de la catástrofe humana que esta provocando Israel e informando a su público de que esta vez “el mundo nos comprende y nos apoya”.

Esta afirmación es hasta cierto punto válida ya que las elites políticas occidentales siguen concediendo al “Estado judío” la impunidad de siempre. Con todo, los medios no han concedido a Israel el mismo nivel de legitimidad que este buscaba para sus políticas criminales.

Entre las obvias excepciones encontramos a los medios franceses, especialmente France 24, y la BBC, que de manera vergonzosa siguen repitiendo como loros la propaganda israelí.

Esto no es sorprendente ya que los grupos de presión a favor de Israel continúan trabajando sin descanso para presionar a favor de Israel tanto en Francia como en el resto de Europa, como hacen en Estados Unidos.

El camino que tenemos por delante

Actos como quemar vivo a un adolescente palestino de Jerusalén, matar a tiros a otros dos solo por diversión en Beitunia o asesinar a familias enteras en Gaza son todos ellos actos que únicamente se pueden perpetrar si se deshumaniza a la víctima.

Reconoceré que por todo Oriente Próximo hay actualmente casos espantosos en los que la deshumanización ha cosechado horrores inimaginables como los de hoy en Gaza. Pero hay una diferencia fundamental entre estos casos y la brutalidad israelí: en todo el mundo se condenan los primeros por ser brutales e inhumanos, mientras que el presidente de Estados Unidos, los dirigentes de la Unión Europea y otros amigos de Israel en el mundo autorizan y aprueban públicamente los que comete Israel.

La única lucha fructífera posible contra el sionismo en Palestina es una lucha basada en un programa de derechos humanos y civiles que no diferencie entre unas violaciones y otras, aunque diferencie claramente entre la víctima y los victimarios.

Habría que juzgar con los mismos principios morales y éticos tanto a quienes cometen atrocidades en el mundo árabe contra minorías oprimidas y comunidades indefensas como a los israelíes que cometen estos crímenes contra el pueblo palestino. Todos ellos son criminales, aunque en el caso de Palestina llevan más tiempo actuando que ningún otro.

La identidad religiosa de quienes cometen estas atrocidades o en nombre de qué religión pretenden hablar en realidad no tiene importancia alguna. Ya se califiquen a sí mismos de yihadistas, judaístas o sionistas habría que tratarlos a todos de la misma manera.

Un mundo que dejara de utilizar un doble rasero en su trato con Israel sería un mundo mucho más eficaz en sus respuesta a los crímenes de guerra en cualquier otra parte del mundo.

Poner fin al genocidio progresivo en Gaza y restituir los derechos humanos y civiles básicos de los y las palestinas estén donde estén, incluido el derecho al retorno, es la única manera de abrir una nueva perspectiva de una intervención internacional productiva en Oriente Próximo en su conjunto.

Carta abierta de un Psicólogo Latinoamericano al gobierno de Israel

Mg Edgar Barrero Cuellar Director Cátedra Libre Martín-Baró

Señores gobernantes de Israel, señores de la ONU, señores de las organizaciones internacionales de derechos humanos...

¿Qué se siente ordenando semejante masacre contra la población civil palestina?

¿Por qué la ONU no actúa sino más bien distrae la atención de la opinión pública mundial?

¿Dónde están las ONGs de derechos humanos que viven de condenar los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Siria?

Israel ha decretado la muerte violenta del pueblo palestino. Los métodos escogidos para la masacre reflejan un nivel de odio sin igual. La psicología de la guerra que se utiliza contra todo el pueblo palestino deja ver unos niveles impresionantes de perdida absoluta de la barrera ética entre lo humano y lo bestializado. La deshumanización del pueblo Israelí es tal que se muestra en la televisión a unos residentes de Israel tomando y celebrando mientras en el fondo caen lluvias de misiles contra barrios, escuelas, hospitales y playas de Palestina.

Las imágenes son aterradoras. Todas las imágenes que llegan desde la franja de Gaza dejan ver la naturalidad horrorosa como el ejército israelí masacra cuidadosamente a los niños palestinos, con lo cual se instala de forma certera el sentimiento de impotencia colectiva frente a la brutalidad y el cinismo con que se asesina a hijos de palestinos. O el deseo de lucha y venganza hacia el asesino que hace uso desproporcionado de la fuerza frente a civiles desarmados.

¿De verdad sienten ustedes que es un deber moral borrar de la tierra al pueblo palestino? ¿Cómo son capaces de asesinar tan brutalmente a cientos de niños y mujeres indefensas y luego justificar tales niveles de terror humano? ¿No sienten vergüenza ante la humanidad que observa estupefacta la forma como utilizan armamento sofisticado contra personas indefensas? ¿Cómo justifican ante sus hijos el placer con que diseñan y ejecutan la campaña de genocidio contra palestina? ¿Tienen alguna noción de amor, respeto y tolerancia frente a


la diferencia? ¿Son ustedes los llamados a servir de modelo de ser humano junto al bárbaro imperio norteamericano?

Mi ingenuidad y mi ignorancia son mayores cuando me resisto a creer que la condición humana sea capaz de actuar como ustedes lo hacen, jactándose del dolor humano que son capaces de producir. Y más, me resisto a creer que un presidente negro de EEUU (raza históricamente despreciada y humillada) sea capaz de justificar ante el mundo la masacre a que está siendo sometido el pueblo palestino.

Creí que la trágica experiencia nazi había sido suficientemente dolorosa para la humanidad, pero tengo que aceptar con horror que ustedes son iguales o peores que quienes un día quisieron exterminar a la comunidad judía. Sin embargo, guardo la total esperanza de que el pueblo judío se sepa levantar y oponerse a semejante niveles de odio contra seres humanos.

Son muchas las preguntas que me asedian desde mi condición de psicólogo latinoamericano. Sobre todo porque aquí también hemos tenido que soportar una historia de violencia, maltrato y humillaciones en nombre de la paz, los derechos humanos, el progreso y la democracia. Los mismos “valores” con que ustedes en este momento disparan misiles hacia la población civil en Gaza.

¿Es mucho pedir que paren ya la masacre? ¿Qué les impide guardar las normas mínimas del derecho internacional como no bombardear ambulancias ni hospitales? ¿Sería mucho exigir que no sigan disparando contra niñas y niños indefensos?

Cómo Psicólogo no podía guardar silencio frente a semejante atrocidad. La razón de ser de la psicología es la paz, el diálogo y el respeto por el otro distinto. La opción de la muerte, el asesinato y la desaparición física o simbólica de la diferencia no está en mi horizonte ético-político. Ojala que vuestros hijos un día digan ¡basta! Y sean capaces de encontrar salidas más dignas a los conflictos con los vecinos territoriales, afectivos y políticos.

____________________________________________________________________________

Carta abierta de un Psicólogo Latinoamericano al gobierno de Israel

Mg Edgar Barrero Cuellar Director Cátedra Libre Martín-Baró

Señores gobernantes de Israel, señores de la ONU, señores de las organizaciones internacionales de derechos humanos...

¿Qué se siente ordenando semejante masacre contra la población civil palestina?

¿Por qué la ONU no actúa sino más bien distrae la atención de la opinión pública mundial?

¿Dónde están las ONGs de derechos humanos que viven de condenar los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Siria?

 



Israel ha decretado la muerte violenta del pueblo palestino. Los métodos escogidos para la masacre reflejan un nivel de odio sin igual. La psicología de la guerra que se utiliza contra todo el pueblo palestino deja ver unos niveles impresionantes de perdida absoluta de la barrera ética entre lo humano y lo bestializado. La deshumanización del pueblo Israelí es tal que se muestra en la televisión a unos residentes de Israel tomando y celebrando mientras en el fondo caen lluvias de misiles contra barrios, escuelas, hospitales y playas de Palestina.

Las imágenes son aterradoras. Todas las imágenes que llegan desde la franja de Gaza dejan ver la naturalidad horrorosa como el ejército israelí masacra cuidadosamente a los niños palestinos, con lo cual se instala de forma certera el sentimiento de impotencia colectiva frente a la brutalidad y el cinismo con que se asesina a hijos de palestinos. O el deseo de lucha y venganza hacia el asesino que hace uso desproporcionado de la fuerza frente a civiles desarmados.

¿De verdad sienten ustedes que es un deber moral borrar de la tierra al pueblo palestino? ¿Cómo son capaces de asesinar tan brutalmente a cientos de niños y mujeres indefensas y luego justificar tales niveles de terror humano? ¿No sienten vergüenza ante la humanidad que observa estupefacta la forma como utilizan armamento sofisticado contra personas indefensas? ¿Cómo justifican ante sus hijos el placer con que diseñan y ejecutan la campaña de genocidio contra palestina? ¿Tienen alguna noción de amor, respeto y tolerancia frente a


la diferencia? ¿Son ustedes los llamados a servir de modelo de ser humano junto al bárbaro imperio norteamericano?

 



Mi ingenuidad y mi ignorancia son mayores cuando me resisto a creer que la condición humana sea capaz de actuar como ustedes lo hacen, jactándose del dolor humano que son capaces de producir. Y más, me resisto a creer que un presidente negro de EEUU (raza históricamente despreciada y humillada) sea capaz de justificar ante el mundo la masacre a que está siendo sometido el pueblo palestino.

Creí que la trágica experiencia nazi había sido suficientemente dolorosa para la humanidad, pero tengo que aceptar con horror que ustedes son iguales o peores que quienes un día quisieron exterminar a la comunidad judía. Sin embargo, guardo la total esperanza de que el pueblo judío se sepa levantar y oponerse a semejante niveles de odio contra seres humanos.

Son muchas las preguntas que me asedian desde mi condición de psicólogo latinoamericano. Sobre todo porque aquí también hemos tenido que soportar una historia de violencia, maltrato y humillaciones en nombre de la paz, los derechos humanos, el progreso y la democracia. Los mismos “valores” con que ustedes en este momento disparan misiles hacia la población civil en Gaza.

¿Es mucho pedir que paren ya la masacre? ¿Qué les impide guardar las normas mínimas del derecho internacional como no bombardear ambulancias ni hospitales? ¿Sería mucho exigir que no sigan disparando contra niñas y niños indefensos?

Cómo Psicólogo no podía guardar silencio frente a semejante atrocidad. La razón de ser de la psicología es la paz, el diálogo y el respeto por el otro distinto. La opción de la muerte, el asesinato y la desaparición física o simbólica de la diferencia no está en mi horizonte ético-político. Ojala que vuestros hijos un día digan ¡basta! Y sean capaces de encontrar salidas más dignas a los conflictos con los vecinos territoriales, afectivos y políticos.




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.